Issuu on Google+


EDITORIAL MARZO y el retorno a la aulas En el Perú la época escolar acaba de empezar, al menos el sector privado, con ello el caos vehicular en las principales ciudades del país, sal temprano de casa, usa transporte alternativo y por sobre todas las cosas recuerda que esta época no debe ser significado de estrés. El Estado Peruano en los últimos 10 años ha tratado de mejorar el sistema escolar, supervisando que la educación en los colegios estatales sean completamente gratuitos, como dicta la ley, esperemos que este año se haya dado un paso más con el único objetivo de mejorar la educación en el Perú. Nuestra sierra y selva recibe su época de lluvias y con ella problemas con el transporte, toma muy en cuenta este dato si estás pensando viajar en los siguientes meses. Este mes no puedes perderte el Festival de la Vendimia en Ica, si te gusta el vino y el pisco, ésta es tu oportunidad de conocer el Sur chico de Lima. Disfruta de marzo del 2014. Nos vemos en la siguiente edición del Boletín Quincenal ELELATINA.


RECOMENDACIÓN INCENDIOS Teatro La Plaza Dos hermanos deben cumplir con el testamento de su madre. Ella les hace entrega de dos sobres: uno para un padre al que creían muerto, y otro para un hermano cuya existencia ignoraban. Es así como Jeanine (Jimena Lindo) y Simón (Rómulo Assereto) inician el viaje hacia un pasado enmarcado en el contexto de la guerra civil libanesa. Un viaje que les hará cuestionar sus orígenes y que marcará sus vidas para siempre. Incendios (Incendies) es un thriller apasionante, escrito en 2003 por Wajdi Mouawad, adaptada al cine por Denis Villenueve y nominada al Oscar como mejor película extranjera en el año 2011. El contenido de la obra INCENDIOS no es apto para personas menores de 14 años. La obra incluye diálogos donde se exponen temas violentos y no recomendados para personas menores de 14 años.

¿Dónde?: Teatro La Plaza Lugar: Teatro La Plaza Temporada: Del 3 de marzo al 29 de abril Funciones: De jueves a lunes 8:00 p.m. y domingos 7 p.m. Restricciones: Obra no apta para menores de 14 años


NOTICIA ¿Qué está pasando en Venezuela? Adaptado de BBC Mundo Esta semana, el país entró en la tercera semana consecutiva de protestas callejeras, organizadas primero por grupos estudiantiles y luego con el respaldo de partidos de la oposición, en las que ya fallecieron 15 en eventos relacionados con la crisis. Los excesos de la autoridad han exacerbado las razones originales de la protesta opositora -la inseguridad, la alta inflación, la escasez de productos básicos, agudizadas en los diez meses de la presidencia de Maduro- y como resultado en muchas ciudades se han vivido episodios de peligrosa anarquía, como saqueos a comercios o cierres de vías. Algunos creen que ese estado de cosas cumple con los augurios de analistas y hasta brujos quienes pronosticaban que un «estallido», como el del 27 de febrero de 1989, cuando la ciudad se convirtió en un frenesí de saqueos y rapiña que terminó con otro de represión y la muerte de 600 personas, acabaría con el gobierno del heredero de Hugo Chávez. Pero con seguridad, hasta el opositor más radical preferiría una manera menos anárquica de deshacerse del gobierno. Un cuarto de siglo después, la economía venezolana luce en peores condiciones y el panorama político está más comprometido. En la convulsionada Venezuela de hoy las protestas funcionan como válvula de escape y la rabia popular se disipa en centenares de episodios callejeros, que aunque hablan de un gran descontento, pueden tener un efecto de catarsis. Cierto que la historia no espera aniversarios redondos para repetirse, sin embargo, la utilidad política de drenar la insatisfacción popular tiene límites, sobre todo en un país en el que no existe diálogo entre el gobierno y la oposición. Lee más aquí.


NEWS What lies behind the protests in Venezuela? Adapted from BBC.com A wave of anti-government demonstrations - the largest in a decade - has been sweeping through Venezuela since early February. The protests began when students demanded increased security. Venezuela has the fifth highest murder rate in the world and insecurity and crime are rife in many urban centres. They also complained about record inflation (official figures suggest yearly inflation in December 2013 stood at 56.2%) and shortages of basic food items. Henrique Capriles, who narrowly lost to President Nicolas Maduro in April last year, as well as a more moderate sector of the opposition joint the protests in Caracas after gunmen shot three people. Videos and photographs posted on the Internet suggest members of the security forces have beaten up protesters, but the government denies such abuses. There have been daily demonstrations since then. At the same time, the government has been calling on its supporters to show their strength. Different groups such as oil workers and motorcycle drivers have marched in support of the president, suggesting that he continues to have strong backing among his core constituency, especially the poorer sections of Venezuelan society. Some believe Venezuela will experience the same crisis of February 27, 1989 when pillaging and robbery was uncontrollable and 600 people died as a result. A quarter of a century later, the Venezuelan economy is in worse conditions and the politic outlook is unstable as well. History does not repeat itself on exact anniversaries. However, the political usefulness to drain popular dissatisfaction has limits especially, when dialogue between the government and the opposition is non-existent. Read more here.


La piel rayada de las cebras resulta “poco atractiva”, para las moscas. Científicos de Suecia y Hungría mediante un estudio descubrieron que la piel rayada de las cebras resulta “poco atractiva”, para las moscas. La profesora Susanne Akesson, de la Universidad de Lund (Suecia) expreso: ”Comenzamos estudiando caballos negros, marrones y blancos, y descubrimos que obteníamos luz polarizada horizontalmente de los de piel oscura, un efecto muy atractivo para las moscas”.

¿Sabías que? Las rayas de las cebras alejan a las moscas

La luz rebota sobre la piel de los caballos oscuros y se desplaza en forma de ondas hasta los ojos de un tábano hambriento, en un plano horizontal, un tipo de movimiento muy atractivo para estos insectos, según expreso la profesora Susanne. Sin embargo, en el caso de los caballos blancos, los científicos obtuvieron luz no polarizada, que se propaga a lo largo de cualquier tipo de plano, lo que la transforma en menos llamativa para las moscas que, como resultado, molestan menos. Tras este descubrimiento, el equipo se centró en investigar el tipo de luz que reflejaba la piel rayada de las cebras y cuál era la reacción de las moscas. Así, estudiaron la conducta de los tábanos ante diferentes pizarras de colores claros y oscuros y otro sobre las que habían pintado franjas blancas y negras de distintos tamaños. Los científicos descubrieron que la pizarra con las franjas más estrechas, la que se parecía al tipo de piel de las cebras, fue la que menos moscas atrajo, resultado que también obtuvieron al repetir la prueba sobre réplicas de caballos en tres dimensiones. “Concluimos que las cebras habían evolucionado hasta alcanzar un diseño en el que las rayas fueran lo suficientemente estrechas para generar el menor encanto posible en los tábanos”, expreso Susanne Akesson. Conoce más sobre este interesante tema: aquí


LECTURAS RECOMENDADAS Como endurecer la mente para atravesar tiempos difíciles “¿Qué harías si te dejaran en una isla desierta por dos meses sin absolutamente nada y completamente desnudo? ¿Podrías sobrevivir?”, le preguntaron a Ed Stafford algunos meses después de haberse convertido en el primer hombre en recorrer toda la extensión del Río Amazonas a pie. Respondió: “No sé”. Y ahí fue cuando la idea de poner a prueba a este ex capitán del ejército británico comenzó a formarse. Sigue leyendo este interesante tema aquí.

Los juegos olímpicos de invierno - Sochi 2014, juegos con controversia Entre la polémica respecto a la ley aprobada en Rusia el año pasado que condena la "propaganda homosexual" y la amenaza de ataques por parte de insurgentes islamistas de la conflictiva región del Cáucaso Norte, los juegos olímpicos siguieron su curso. Se recibieron quejas de los asistentes, anécdotas curiosas, algunas tensiones políticas y los hitos deportivos propios de un evento de esta naturaleza. Lee aquí, algunos de los hechos más llamativos de las Olimpiadas, dentro y fuera de las canchas deportivas. 5 situaciones de las que se arrepienten quienes están a punto de morir Una enfermera que por años ha cuidado a los pacientes desahuciados ha recopilado en un libro los 5 remordimientos más comunes de quienes se saben que están viviendo sus últimos días. Lee el artículo completo aquí.


VIDEOS DE INTERÉS Videoteca Elelatina Elelatina está constantemente innovando y ofreciéndote lo mejor para que puedas mejorar tu español y conocer más de la cultura peruana y latinoamericana. Esta vez te traemos una selección de las mejores películas peruanas de los últimos tiempos. Conoce a través de ellas los diversos eventos por los que atravesó el país en los últimos años, los problemas sociales que enfrenta la sociedad limeña, las a veces extrañas tradiciones y costumbres de los pueblos más alejados, las consecuencias de la violencia terrorista en la sociedad, las divertidas astucias de jóvenes despertando a la adolescencia y otras situaciones más. Conoce a los protagonistas de todos estos sucesos y junto a ellos, vive sus aventuras y hasta sus desaventuras mientras aprendes más del cine peruano. Para más información o para ver el listín completo de las películas, visita este enlace. Para préstamos de las películas, ponte en contacto con tu profesor o con Johan a info@elelatina.com o al 243-0727.


LIBRO DE INTERÉS Entre el Amor y la Soledad Otro magnífico escritor peruano, Alfredo Bryce Echenique, que nos trae un impecable trabajo sobre el amor y el humor. El gran escritor peruano reflexiona, con su habitual sentido del humor, sobre la felicidad, la soledad y el amor. El autor de Un mundo para Julius nos ofrece su visión de las desazones que han determinado su vida y su obra. Este libro reúne cuatro ensayos sobre la soledad y un escrito que profundiza en la depresión que lo aquejó durante años, y concluye con otros cuatro ensayos sobre el amor. En todos los casos, el humor se erige como la mejor arma contra la adversidad. Para préstamos de libros de la Biblioteca Elelatina, ponte en contacto con tu profesor o con Johan al 243-0727 o a info@elelatina.com.


TEMA DE INTERÉS La Carta Anual de Bill Gates Es sabido que Bill Gates a través de su fundación realiza ayuda humanitaria a través de diversos países en el mundo. Anualmente, además, él y su esposa, Melinda, publican una carta anual en donde exponen sus puntos de vista y conclusiones de diversas problemáticas que continúan estando presentes en el mundo. Temas como pobreza, economía, conflictos sociales, entre otros son los temas que se abarcan en las cartas que emiten. En la carta del 2014, se centran en el análisis de los mitos que giran alrededor de la pobreza y de los países con más altos índices de desigualdad en comparación con otros más desarrollados. Estos mitos, según Gates, solo generan un retraso en el avance de cada país en la lucha contra la pobreza y hacen que los esfuerzos por combatirla queden estancados. Gates comienza la carta con estas palabras. “Desde prácticamente todos los puntos de vista, el mundo nunca había estado tan bien como hoy. Los seres humanos viven más años y gozan de mejor salud, y muchos países que dependían de la ayuda exterior son hoy autosuficientes. Uno pensaría que este asombroso progreso sería motivo de gran celebración, pero lo cierto es que a Melinda y a mí nos sorprende constatar cuánta gente está convencida de que el mundo va a peor. La creencia de que el mundo no puede hacer nada para erradicar la pobreza extrema y las enfermedades es no solo errónea, sino también dañina. Por eso, en el mensaje de este año vamos a diseccionar algunos de los mitos que ponen trabas a nuestra labor. Esperamos que la próxima vez que oigan a alguien referirse a esos mitos hagan lo mismo.” Bill Gates. Lee la carta completa aquí.


RECOMENDACIÓN

El Ojo Ajeno presenta muestra Miradas Cruzadas de Laurie Dall´ava y César Fajardo El Centro de la Imagen de Lima y la Escuela Nacional Superior de Fotografía de Arles vienen desarrollando desde hace muchos años una serie de proyectos de colaboración conjunta. A cargo de César Fajardo y Laurie Dall’Ava. El punto en común de las dos series, que por demás no es indiferente, denota arraigos culturales y una idea del Otro que realmente da qué pensar. César investigando los procesos de migración en Francia y Laurie tratando de desentrañar algunas claves de la historia del Perú andino. ¿Dónde? Galería El Ojo Ajeno (Av 28 de Julio 815, Miraflores). ¿Cuándo? De lunes a viernes de 9 am a 9 pm / sábados de 9 am a 5 pm. Hasta el 14 de marzo. Ingreso libre


TURISMO NO OLVIDES VISITAR ESTAS PLAYAS DEL NORTE ESTE VERANO En verano, las playas del sur son la opción más acostumbrada, y parece que cada día nos vamos más y más al sur. Sin embargo, este año se ha recomendado bastante las palayas del norte de Lima. Lo que muy comúnmente llamamos “norte chico”. El camino es largo pero lleno de atractivos como flamencos, aire muy fresco, el sonido de las olas, playas muy tranquilas, hacen que bien valga este viaje. Aquí te proponemos una lista interesante de playas y lugares de interés que puedas visitar. 

CHACRA Y MAR (km. 67 al norte de Lima)

Anexo del distrito de Aucallama, provincia Huaral, departamento Lima. Se ubica al final del Serpentín de Pasamayo. Es una playa grande con cuevas pequeñas en los cerros aledaños. Hay restaurantes y servicios higiénicos. También se pueden observar las singulares construcciones de adobe (ecotrulis) realizadas por los seguidores de Krishna. La visita guiada a sus interiores cuesta S/ 3. Desde Lima salen los ómnibus a Huaral y Chancay. 

CASTILLO DE CHANCAY (km. 81 al norte de Lima) Majestuosa construcción edificada sobre los acantilados rocosos de Chancay entre 1924 y 1935. La autora fue la señora Consuelo Amat y León quien decidió iniciar tan grande obra como homenaje a su esposo fallecido. El Castillo cuenta con museo arqueológico de la cultura Chancay, mobiliario del siglo XIX, colección de animales disecados, piscina, juegos para niños, restaurantes y alojamiento. La entrada al Castillo cuesta S/ 5.


NO OLVIDES VISITAR ESTAS PLAYAS DEL NORTE ESTE VERANO 

CHANCAY (km. 82 al norte de Lima) Pueblo que pertenece al distrito de Chancay, provincia Huaral, departamento Lima. Tiene su Plaza de Armas con una glorieta de madera de estilo colonial. Asimismo, conserva una antigua Iglesia construida en el siglo XIX y un Museo Arqueológico y Republicano.

El pueblo cuenta con todos los servicios. Alimentación desde S/. 4 y alojamiento desde S/ 10 los precios desde los más económicos. 

HUARAL (a 11 km. al noreste de Chancay)

Ciudad que pertenece al distrito de Huaral, Provincia Huaral, departamento Lima. Tiene amplias zonas de agricultura regadas por las aguas del río Chancay. En Huando, se encuentra la antigua Casa Hacienda que tuvo su época de esplendor en el siglo pasado. También, hay un Museo Arqueológico de la Cultura Chancay en el Centro Educativo 21559 “Antonio Graña Elizalde” (entrada: S/ 2). El pueblo de Huaral desarrolla una gran actividad comercial y tiene todos los servicios. De Lima a Huaral el pasaje cuesta S/ 4. En cuanto a alimentación y alojamiento hay todos los precios desde los más económicos. 

LOMAS DE LACHAY (km. 105 al norte de Lima)

Reserva Nacional que conserva una gran biodiversidad de plantas, aves, insectos, etc. y algunos pocos animales silvestres. Es un oasis en el desierto. Se puede visitar en cualquier época del año, aunque la mejor es entre julio y setiembre (época de florecimiento). Hay circuitos de caminata de una o dos horas. También hay zona de campamento. Hay que llevar sus propios alimentos. La entrada cuesta S/ 5 (un día) y S/ 10 (por campamento).


NO OLVIDES VISITAR ESTAS PLAYAS DEL NORTE ESTE VERANO 

PLAYA PARAÍSO (km. 135 al norte de Lima)

Zona geográfica que pertenece al distrito de Huacho, provincia Huaura, departamento de Lima. El ingreso es por una carretera de unos 4 km. En la ruta se observarán aves silvestres en la laguna Paraíso que se extiende paralela al mar hacia el norte unos 5 km. más. Se pueden realizar caminatas y campamentos. 

CIUDAD HUACHO (km 149 al norte de Lima)

Ciudad capital que pertenece al distrito de Huacho, provincia Huaura, departamento Lima. Sede de la Región Lima. Huacho posee una atractiva zona campestre en donde podemos ubicar a la laguna La Encantada que tiene aves silvestres y está rodeada de desierto. Huacho tiene puerto y bellas playas como: Hornillos, Colorado y playa Chica, en donde se pueden hacer caminatas o campamentos. En la ciudad hay bastante actividad comercial y cuenta con todos los servicios y todos los precios, desde los más económicos. Desde Lima, el omnibus cuesta S/ 5.   CIUDAD HUAURA (km. 152 al norte de Lima) Villa histórica que pertenece al distrito de Huaura, provincia Huaura, departamento Lima. Conserva una Casa – Museo, que sirvió de cuartel al General José de San Martín, desde cuyo balcón se proclamó la Independencia del Perú en 1820. Tiene una bebida típica que es el licor de guinda. Hay todos los servicios básicos. Desde el pueblo, se puede llegar caminando o en taxi a la playa Centinela a través de zonas agrícolas y restos arqueológicos prehispánicos. En un sector de la mencionada playa se puede practicar el Surfing.


NO OLVIDES VISITAR ESTAS PLAYAS DEL NORTE ESTE VERANO 

ALBÚFERA DE MEDIO MUNDO (km. 175 al norte de Lima)

Zona geográfica perteneciente al distrito de Végueta, provincia Huaura, departamento Lima. Es una gran Laguna, frente al mar, que mide unos 7 km. de largo y ½ km. de ancho. Alberga aves residentes y migratorias. Se pueden hacer paseos en bote (S/. 1). Hay módulos de la Municipalidad que sirven de vestidores y otros de servicios higiénicos. Hay restaurantes con diferentes precios. También se pueden hacer campamentos. A unos 50 m. se encuentran las refrescantes aguas del mar. De Huacho salen microbuses a la Albúfera a un costo de S/. 2.50. 

CARAL (km. 182 al norte de Lima) Caserío y zona arqueológica perteneciente al distrito de Supe, provincia Barranca, departamento Lima. Desde la carretera y hacia el este se ingresa unos 22 km. (siguiendo un camino paralelo al río Supe) hasta llegar a los restos arqueológicos de Caral. Es un valle sagrado con construcciones piramidales y probablemente la civilización más antigua del Perú (2500 a.c.). Actualmente hay circuitos que se pueden recorrer con arqueólogos residentes. Costo entrada: S/. 10 (adultos), S/. 3 (estudiantes), S/. 1 (jubilados y niños). De Lima a Supe el pasaje cuesta S/. 10 y de Supe a Caral el costo es de S/. 3. En el caserío de Caral se puede solicitar a los pobladores la preparación de alimentos.

Hacia el sur del puerto y a escasos minutos se encuentra la singular playa La Isla que tiene como característica principal una formación piramidal de rocas y arena a unos 40 m. de la playa y mar adentro. Se puede llegar a ella, durante el día, cuando la marea está baja. En la tarde, la marea cubre el camino y es muy difícil acceder a ella. En verano, hay ofertas de platos de mar y bebidas con precios diversos. Desde Lima a Barranca el pasaje cuesta S/.10 y de Barranca a Supe Puerto hay microbuses que cobran S/. 1.


VIDAS LATINAS

VIOLETA DEL CARMEN PARRA SANDOVAL Nació en San Fabián de Alico o en San Carlos el 4 de octubre de 1917 – Santiago de Chile (actualmente aún se discute el lugar real de su nacimiento), fue una cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada una de las folcloristas más importantes de América y fundadora de la música popular de su país. Era miembro de la prolífica familia Parra. El aporte de Violeta Parra al quehacer artístico y musical chileno se considera de gran valor y trascendencia. Su trabajo sirvió de inspiración a muchos artistas posteriores, quienes continuaron con su tarea de rescate de la música del campo chileno y las manifestaciones constituyentes del folclore de Chile y de América Latina. Sus canciones han sido versionadas por gran cantidad de artistas, tanto chilenos como extranjeros. Realizó los cursos primarios y estuvo un año en la escuela normal, que abandonó para trabajar en el campo y ayudar a su familia, ya que su padre enfermó gravemente. Los hijos de la familia lucharon por sobrevivir saliendo a cantar en restaurantes, posadas, circos, trenes, campos, pueblos, calles e incluso en burdeles Los problemas económicos se agravaron cuando el padre falleció en 1931 y, al año siguiente, Violeta se fue a vivir a Santiago invitada por su hermano Nicanor, que estudiaba allí. Retomó los estudios en la Escuela Normal de Niñas, donde no se sintió a gusto, porque era el canto y no la escuela lo que le interesaba. Por eso, la dejó y comenzó a cantar en bares, quintas de recreo y pequeñas salas de barrio junto con su hermana Hilda, en un dúo de música folclórica llamado Las Hermanas Parra, con lo que tenía una fuente de ingresos


VIDAS LATINAS En 1953, grabó los exitosos sencillos «Casamiento de negros» y «Qué pena siente el alma», que se convirtieron en dos de sus canciones más conocidas. Al año siguiente, mantuvo en la Radio Chilena el programa Canta Violeta Parra, y ganó el Premio Caupolicán a la folclorista del año, lo que le valió una invitación para presentarse en un festival juvenil en Varsovia, Polonia. Aprovechó este viaje para recorrer la Unión Soviética y partes de Europa. Fue particularmente provechosa su estancia en París, ya que allí grabó sus primeros larga duración (Guitare et chant: chants et danses du Chili, editado en 1956, y una serie de canciones grabadas que se editarían en diversas compilaciones posteriormente), que incluían exclusivamente canciones recopiladas del folclore chileno. El éxito obtenido en Europa era inédito para cualquier artista chileno, y Violeta se llenó de inspiración y creatividad. Fue en París donde se enteró de la muerte de su hija Rosita Clara. Regresó a Chile en 1957 y en noviembre se fue con sus hijos Carmen Luisa y Ángel a Concepción, contratada por la universidad penquista. Allí fundó, al año siguiente, el Museo Nacional del Arte Folklórico y posteriormente regresó a Santiago. En junio de 1965, Violeta regresó a Chile. A fines de ese año, instaló una gran carpa en la comuna de La Reina, con el plan de convertirla en un importante centro de cultura folclórica, junto con sus hijos Ángel e Isabel y los folcloristas Rolando Alarcón, Víctor Jara y Patricio Manns, entre otros. Pese a su sueño de convertir la carpa en un referente para la cultura de Chile, la respuesta no fue muy motivadora y el público no la apoyó. Tras varios intentos fallidos, Violeta Parra se suicidó a los 49 años en la carpa de La Reina el 5 de febrero de 1967, dejando su legado artístico a Chile y al mundo. Mientras que para muchos resulta paradójico que la autora de «Gracias a la vida», un himno a la existencia, se suicidara un año después de escribirla, otros críticos de su obra perciben en la letra, en el estilo de musicalización, en los tonos usados y en la monotonía de sus temas el reflejo de un estado de ánimo depresivo y una canción de despedida. Conoce más sobre la vida de esta increíble mujer aquí.


NUESTRA FOTO DE PORTADA Nuestra foto de portada fue tomada por nuestra profesora de cocina, Jessica Cajahuanca. ¿Te gusta nuestra foto portada? Danos tu opinión aquí.

El Monumento a los Héroes de Iquique, llamado inicialmente Monumento a la Marina Nacional, está ubicado en el centro de la Plaza Sotomayor, entre el Muelle Prat y el edificio de la Comandancia en Jefe de la Armada, en la ciudad de Valparaíso, Chile. Este monumento fue erigido por colecta popular en memoria de los héroes navales que combatieron en los combates de Iquique y Punta Gruesa el 21 de mayo de1879. Fue inaugurado el 21 de mayo de 1886.

NUESTRA FRASE DE PORTADA Nuestra frase de portada la dijo Violeta Parra en una de sus presentaciones luego de volver a Santiago de Chile. “Luego vine a comprender que la escritura da calma a los tormentos del alma, y en la mía que hay sobrantes; hoy cantaré lo bastante pa’ dar el grito de alarma” Violeta Parra

¿Quieres compartir alguna información en nuestro boletín? Ponte en contacto con tu profesora o escríbenos a info@elelatina.com

¿Tienes alguna sugerencia o idea para futuras ediciones? Envíanos tu opinión a info@elelatina.com

¿Quieres que tu foto también sea famosa? Ponte en contacto con tu profesora o envíanosla a info@elelatina.com


RECOMENDACIÓN 6TO. FESTIVAL NOSOTRAS ESTAMOS EN LA CALLE 2014 Conmemorando el día internacional de la Mujer, empieza en el centro de Lima el FESTIVAL NOSOTRAS ESTAMOS EN LA CALLE. El Festival internacional de la cultura y expresión femenina “NOSOTRAS estamos en la calle¨ es una iniciativa que se organiza cada mes de marzo desde hace 6 años como parte de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer en nuestra ciudad. Este festival nació para celebrar la fuerza femenina como gestora de cambios en nuestra sociedad, fomentando el intercambio y encuentro de mujeres creadoras. Se desarrollan actividades como pintura mural y graffiti en vivo, una feria de producción e información, presentaciones de música, poesía, performance, teatro y danzas en vivo. También se realizan talleres, conversatorios y proyecciones audiovisuales. ¿Cuándo? Del 1 al 9 de marzo ¿Dónde? Cetros culturales parques del Centro de Lima.

y

¿Qué se presenta? Graffiti y mural en vivo de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Venezuela y Perú. Música, poesía, narración, teatro y performance. Talleres, proyecciones y una feria.


LINK DE INTERÉS WordHippo Un diccionario te da el significado de una palabra. WordHippo te da el significado y además, encuentra sinónimos, antónimos, palabras que riman, la palabra en una oración, otras palabras que empiezan o terminan con ella, su etimología y mucho más. WordHippo es realmente muy fácil de usar. Simplemente ingresa la palabra que estás buscando y la categoría adecuada. Inmediatamente, WordHippo mostrará los resultados, así como también enlaces con datos relacionados a la palabra. ¡Rápido y simple! Definitivamente vale la pena tenerlo entre tus enlaces favoritos.


NOVEDADES

Les presentamos el nuevo Programa de Inglés en Elelatina Este programa está dirigido a personas interesadas en ampliar sus oportunidades laborales mediante el dominio del inglés. Mediante nuestra metodología logramos brindar, programas personalizados basados en las necesidades y objetivos de nuestros estudiantes. Además, el material es preparado exclusivamente para tratar diversos campos académicos o profesionales y está disponible en los niveles básico, intermedio y avanzado. Puedes pedir mayor información en info@elelatina.com o llamando al 2430727.


RECETA Locro de zapallo (receta para 6 personas)

Ingredientes             

1 ½ kl. De zapallo amarillo o macre, pelado y cortado en trozos. 1/3 taza de aceite 1 cebolla mediana finamente picada 2 dientes de ajo molido 2 cucharaditas de ají amarillo fresco molido 1 cucharadita de orégano ¾ taza de arvejas 3 papas blancas, peladas y cortadas en trozos 2 choclos tiernos cortados en rodajas ½ taza de leche evaporada ¾ taza de queso fresco en cuadritos 3 aceitunas, sin pepa, partidas a la mitad Sal y pimienta al gusto

Preparación Calentar el aceite en una olla y preparar un aderezo con la cebolla, los ajos, el ají molido y el orégano. Cocinar unos minutos y agregar el zapallo, las arvejas, las papas y los choclos. Tapar olla, y cocinar a fuego lento hasta que los ingredientes estén cocidos. Añadir la leche, y el queso fresco, rectificar la sal y retirar del fuego. Servir con trozos de queso fresco y aceitunas. Acompañar con arroz blanco (opcional). Tips  Si desea llevar locro en la lonchera a la oficina, puedes congelarla y ser calentada en el microondas.  Puede ser acompañado de un huevo frito, pruébalo, la combinación es muy buena.


RECETAS Piña Colada

(receta para una copa de 12 onzas)

Ingredientes  2 medidas de ron blanco  4 medidas de jugo de piña  2 medidas de crema de coco  8 cubos de hielo Preparación Poner en una licuadora los cubos de hielo, la crema de coco, el jugo de piña y el ron blanco, licuar intensamente por unos 3 a 4 segundos. Servir en una copa o vaso grande con un pedazo de piña al borde y una cañita. Tips  El jugo de piña a usar puede ser natural o de caja, si lo haces en casa luego de licuar la piña pasa el jugo por un colador para retirar las partes duras de la piña que siempre quedan.  Si deseas que se más dulce añade media medida adicional de crema de coco.  Puedes añadir ¼ de medida de leche de coco, le otorga un sabor especial, si te gusta mucho el coco aplica este tip.


RISAS A prop贸sito del D铆a internacional de las mujeres, les dejamos con algunos comics de Maitena, famosa feminista y caricaturista argentina.


RISAS A prop贸sito del D铆a internacional de las mujeres, les dejamos con algunos comics de Maitena, famosa feminista y caricaturista argentina.


Boletin 57