Issuu on Google+


EDITORIAL Febrero es el mes más corto del año; sin embargo, siempre viene cargado de muchas novedades y actividades para todos.

Por ejemplo, febrero es por excelencia el mes de carnavales en Perú. Todas las regiones del país tienen una u otra forma de celebrarlos. Cada una es tan colorida como la otra, cada una con tradiciones únicas pero igualmente hermosas. Puno, por ejemplo, es una de las ciudades que más atención llama durante esta temporada. Sin embargo, las ciudades de Junín, Huancayo y Jauja también tienen mucho que ofrecer. En Lima misma, los carnavales se viven de manera entusiasta y todos están esperan con ansias estas fechas. Lamentablemente, en muchos distritos de Lima, la celebración de los carnavales ha sido regulada para evitar la violencia que ya era típica de estas celebraciones. ¡No dejemos que la violencia desaparezca nuestras tradiciones! Aprendamos a respetar a los demás y vivamos y disfrutemos en armonía la vida en comunidad. Encuentra en todas nuestras secciones todo lo que Lima y Perú tiene que ofrecer. ¡No te lo pierdas! ¡Aprende a valorarla y sé parte de nuestra cultura!


RECOMENDACIÓN TEATRO JAPÓN El reconocido guionista de Del Barrio Producciones, Victor Falcón, nos presenta su obra Japón, historia de un grupo de personas que comparten lazos de sangre, delirio y culpa, y que guarda muchos secretos que saldrán a la luz a partir de una tragedia. Temas fuertes y controversiales, envueltos en una gran belleza plástica e imágenes poéticas. Japón cuenta con las actuaciones de Montserrat Brugué, Francisco Cabrera, Humberto Cavero, Attilia Boschetti, Cheli Gonzales y Trilce Cavero (foto de abajo).

¿Dónde? Auditorio del Icpna Miraflores (Av. Angamos Oeste 120 - Miraflores) ¿Cuándo? Del 13 de febrero al 16 de marzo. De jueves a lunes a las 8 p.m. Entradas: en la misma boletería de ICPNA. Entrada general: S/.30 - Estudiantes y jubilados: S/.20


NOTICIA SOCHI 20014: MEDALLISTA DE ORO EN SKY TUVO EMOTIVO GESTO CON ESQUIADOR PERUANO ROBERTO CARCELÉN QUIEN TERMINÓ LA CARRERA CON UNA COSTILLA ROTA Darío Cologna, de Suiza, no solo consiguió la medalla de oro en la disciplina de esquí en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, sino que también protagonizó una escena emotiva y ejemplar al esperar al peruano Roberto Carcelén por más de 30 minutos para estrecharle la mano y abrazarlo, luego de que nuestro compatriota disputó la competencia a pesar de tener dos costillas rotas. Carcelén, de 43 años, se rompió las costillas en un entrenamiento, pero decidió participar de la competencia de fondo (carrera en la nieve de 15 km) puesto que ya había anunciado que estos serían sus últimos Juegos de Invierno. Recordemos que también participó en Vancouver 2010. Y debido a que el peruano mostró la actitud y temperamento de un verdadero deportista, Darío Cologna junto a Sherpa Dachhiri, de Nepal, decidieron esperarlo al borde de la raya de la meta para darle la mano y felicitarlo. Nuestro deportista terminó la carrera flameando la bandera de Perú y cruzó la línea de meta con orgullo. Sigue leyendo esta interesante noticia aquí.


NEWS SOCHI 2014: YOU MADE IT! PERUVIAN SKIER ROBERTO CARCELEN FINISHES RACE DEAD LAST WITH BROKEN RIBS 28 MINUTES BEHIND GOLD MEDAL WINNER WHO STAYS AROUND TO GIVE HIM A HUG. They say nice guys finish last, but there's now Olympic proof that nice guys also stick around to the very end to greet their fellow athletes. Roberto Carcelen, a cross-country skier and Peru's first-ever Winter Olympian broke two ribs during training but was determined to compete in the men’s 15-kilometer ski classic event. The biggest cheer was reserved for Roberto Carcelen of Peru, 43, who finished the race last in 1hour 6min 29.9sec, some 28 minutes behind winning Swiss skier Dario Cologna but his prize was a hug from the gold medal winner who stayed around to congratulate him for finishing. This made it all worthwhile. In the final stretch, Roberto grabbed a Peruvian flag for the final stretch and proudly skied to the finish line. Fans cheered for his dogged determination and perseverance. He declared that it was “a big honor to make history. Hopefully I`ll inspire people in Peru”. He had picked up a respiratory infection that made it hard for him to breathe, coming on top of a rib injury. “It was a very difficult race for me. There are people with flu at the village and it was hard for me to breathe. I was in a lot of pain”. Carcelen competed in the 15-kilometer event in Vancouver 2010, where he became the first Peruvian athlete to take part at the Olympic Winter Games. But he said Sochi is his last. “I’m retiring now. I want to dedicate myself to a cross country development project and to work with kids to get them to the Olympics”. Read more about it here.


VIDA S LATINAS

CHABUCA GRANDA Chabuca Granda, fue una cantautora y folclorista peruana. Creó e interpretó un gran número de valses criollos y ritmos afroperuanos. Su tema más conocido en el mundo es La flor de la canela, seguido por José Antonio, El Puente de los suspiros y Fina estampa. María Isabel Granda y Larco nació el 3 de septiembre de 1920, en un asentamiento minero de oro, llamado Cotabamba en la provincia de Grau, cerca de la provincia de Abancay, Apurímac. Su padre fue Eduardo Antonio Granda San Bartolomé, hijo de José de la Granda y Esquivel, ministro de Estado durante el gobierno de Eduardo López de Romaña. Su madre fue Isabel Susana Larco Ferrari, perteneciente a la prominente familia ítalo-peruana Larco, sobrina de Víctor y Rafael Larco Herrera, un connotado filántropo, político y empresario peruano. Chabuca Granda comienza a cantar a los 12 años de edad, y forma parte del coro Colegio Sagrados Corazones Sophianum de Lima como soprano. Además, fue nombrada vicepresidenta de la Asociación de Canto de su colegio. Una operación le cambió la voz y la hizo más grave, voz con la que se dio a conocer. Formó parte del conjunto "Luz y Sombra" junto con Soledad Mujica. Su etapa más importante como cantautora se dio después de su divorcio, evento personal que resultó ser un escándalo para época.

El primer período de su producción creativa es "Chabuca" en la que le canta a la Lima antigua, señorial, de comienzos de 1900. Es la ciudad que ella conoció a través de su padre Don Eduardo Granda San Bartolomé, la del barrio de Barranco, de grandes casonas afrancesadas, con inmensos portales y jardines de invierno. En 1942, se casó en Lima con el brasileño Enrique Demetrio Fuller da Costa, con quien tendría tres hijos: Eduardo Enrique, Teresa María Isabel y Carlos Enrique Fuller Granda. .


VIDAS LATINAS

Su fama como compositora alcanzó en 1953 nivel nacional, cuando el conjunto Los

Chamas grabó su tema La flor de la canela. Una de sus producciones más exitosas es "Lo Mejor de Chabuca Granda". Este disco editado en 1962 y supervisado por la misma Chabuca reunió a sus intérpretes favoritos, Los Troveros Criollos, Los Chamas, Jesús Vásquez y Eloísa Angulo. Es considerado uno

JOSÉ ANTONIO

de los mejores discos en la historia de la

Por una vereda viene cabalgando José Antonio Se viene desde Barranco a ver la flor de Amancaes En un berevere criollo, va a lo largo del camino con jipi japa pañuelo y poncho blanco de lino.

música criolla peruana. Chabuca Granda hace un viaje por el mundo y trabaja mucho tiempo con el guitarrista pionero

del

Perú, Óscar Avilés. Dedicó

canciones a la chilena Violeta Parra y a Javier Heraud, poeta peruano asesinado en 1963. Su voz y su vasta obra se extendieron más allá de las fronteras de su país. Sus letras han sido cantadas también por intérpretes de todo el mundo, que han visto en sus composiciones una fina y sensible expresión de la música del Perú. Falleció por una isquemia cardíaca en una clínica de Miami, Estados Unidos, el 8 de marzo de 1983. Les dejamos la canción “José Antonio”, un poema hecho canción. Las letras que dedica una mujer enamorada a su novio. En la canción ella lo ve a lo lejos y admira su belleza y elegancia. Disfruta de la letra de José Antonio y ve el video aquí.

Mientras corre la mañana, su recuerdo juguetea y con alegre retozo el caballo pajarea fina garúa de junio le besa las dos mejillas y cuatro cascos cantando van camino de Amancaes. Qué hermoso que es mi chalán cuán elegante y garboso sujeta la fina rienda de seda que es blanca y roja qué dulce gobierna el freno con sólo cintas de seda al dar un quiebro gracioso al criollo berebere. José Antonio, José Antonio por qué me dejaste aquí cuando te vuelva a encontrar que sea junio y garúe me acurrucaré a tu espalda bajo tu poncho de lino y en la cinta del sombrero quiero ver los amancaes, que recojas para mí cuando a la grupa me lleves, de ese tu sueño dorado de tu caballo de paso aquel del paso peruano.


RECOMENDACIÓN HOMENAJE AL ROCK CLÁSICO CON MARCOS MAIZEL & LOS GALÁCTICOS Lo mejor del rock de las décadas del 60 y 70 hará vibrar la noche barranquina, gracias a la banda de rock & blues liderada por la primera guitarra de la banda peruana Uchpa: Marcos Maizel & Los Galácticos. El Bar y Centro Cultural La Noche de Barranco es un lugar clásico de música y arte en general de la ciudad de Lima. Las bandas más importantes de Perú suelen realizar, en este lugar, presentaciones íntimas para sus fanáticos. Puedes revisar más eventos en su página web..

¿Dónde? La Noche de Barranco Pasaje Sánchez Carrión 199, Barranco ¿Cuándo? Sábado 22 de febrero a las 11:00 p.m. Entrada general: 25 soles.


LIBRO DE INTERÉS HISTORIA DEL TAHUANTINSUYU De: María Rostworowski de Diez Canseco Historia del Tahuantinsuyu es, probablemente, el libro de historia más leído de los últimos tiempos en el Perú. En su lectura, la autora explica el surgimiento y el apogeo del Estado Inca, así como los principales aspectos organizativos que sirvieron de base para el ejercicio del poder y del funcionamiento de la producción económica. Con la rigurosidad que la caracteriza, la autora discute con la historia tradicional y propone una de las imágenes más sólidas sobre nuestro pasado andino.

Para préstamos, puedes contactar directamente a tu profesora o a Johan a través de info@elelatina.com o al 243-0727.


LINK D E INTERÉS

TIENES DERECHO A RECLAMAR OSIPTEL – El Regulador de las Telecomunicaciones Ante la empresa operadora que te brinda el servicio si no te encuentras conforme con aspectos relacionados a: Facturación, cobro, suspensión o corte, calidad brindada, solicitud de traslado, falta de recibos, entre otros.       

Ante algún problema con los servicios públicos de telecomunicaciones contratados, el titular del servicio (abonado) o el usuario tiene derecho a reclamar. El procedimiento de reclamo es gratuito y no se necesita abogado. El reclamo puede presentarse por escrito, por teléfono o personalmente ante la empresa prestadora del servicio. La empresa está obligada a asignar un código o número correlativo para el reclamo. Si presentas tu reclamo personalmente, exige una constancia, si es por teléfono, solicita el código de reclamo/avería, y si lo realizas por escrito, solicita el cargo de recepción del documento presentado. La empresa operadora está obligada a recibir y atender tu reclamo. Mientras el reclamo esté en trámite, debes pagar sólo el monto de la factura con el que sí estás de acuerdo. El procedimiento de reclamo tiene etapas y plazos que deben cumplir las empresas y los usuarios. Los plazos en el procedimiento de reclamo son considerados en días hábiles, es decir, no se cuentan sábados, domingos, ni feriados.

Acá te dejamos mayor información sobre el proceso de reclamos.


RECOMENDACIÓN FRANKIE Y JOHNNY EN EL CLARO DE LUNA De Terrence McNally El Británico con el apoyo de Insomnio Producciones presenta FRANKIE & JOHNNY, en el claro de luna, una comedia que bordea la ironía, donde los protagonistas se

debaten entre el amor y la soledad en una historia tan cercana como real que busca mostrar dos seres diferentes y asustados, con poco que perder, los cuales ante la perspectiva de enamorarse de nuevo son capaces de poner las murallas más altas. Esta obra fue estrenada por primera vez en teatro en 1987 y en 1991 llegó a la pantalla grande con su inolvidable versión cinematográfica. Frankie (Alexandra Graña), es una mujer de mediana edad, soltera, que trabaja de mesera en una cafetería en la ciudad de Nueva York durante los años 80. Johnny (Sergio Galliani) encuentra trabajo de cocinero en la misma cafetería, él es un ex

convicto, que ha cumplido una condena por estafa. Se conocen y por un tiempo se miran a lo lejos, interesados el uno en el otro pero sin animarse a dar el primer paso. Finalmente, tienen una cita y terminan en la casa de Frankie tomándose un café. Es cuando Johnny se convence de que esa mujer, es la que debe quedarse con él para siempre. Más acostumbrada a las relaciones cortas y sin mucho amor, Frankie espera que él se vaya, pero no sucede, no sabe cómo relacionarse con este hombre duro e intenso que le habla de matrimonio e hijos en la primera cita. ¿Vencerá el amor o la soledad?

¿Cuándo? Del 08 de febrero al 07 de abril de 2014. De jueves a lunes a las 8:00 pm. ¿Dónde?

Teatro Británico Jr. Bellavista 257, Miraflores


¿SABÍAS QUE…

…EL CEREBRO PUEDE LEER AL REVÉS? Investigadores del Centro Vasco de Cognición, Cerebro y Lenguaje encontraron que el ser humano puede entender, de modo inconsciente, las palabras reflejadas en el espejo igual que las escritas de forma normal, al menos durante unos instantes al girarlas mentalmente. "En un periodo muy temprano del procesamiento, entre los 150 y los 250 milisegundos, el sistema visual rota completamente las palabras reflejadas en el espejo y las reconoce.Aunque luego el cerebro enseguida detecta que no es la forma correcta y 'recuerda' que así no hay que procesarlas", explicó a la agencia SINC Jon Andoni Duñabeitia, autor principal de la investigación.

Para realizar el estudio, que publica la revista NeuroImage, los investigadores monitorizaron con electrodos la actividad cerebral de 27 participantes mientras realizaban dos experimentos en una computadora. En el primero se mostraban palabras con algunas letras rotadas durante 50 milisegundos (un flash imperceptible, pero que el cerebro procesa); y en el segundo, la palabra especular completa (por ejemplo OVITOM en lugar de MOTIVO). Los resultados del encefalograma revelaron en ambos casos que, entre los 150 y 250 milisegundos, después de presentar los vocablos como se ven en el espejo la respuesta cerebral era la misma que cuando se leen de modo normal.


LECTURAS DE INTERÉS 30 COSAS QUE DEBES DEJAR DE HACERTE A TI MISMO Como Mary Robinson dijo una vez: “Nadie puede volver atrás y comenzar de nuevo, pero cualquiera puede comenzar hoy mismo y hacer un nuevo final.” Pero para comenzar otra vez, tienes que dejar de hacer las cosas que te han estado deteniendo. Lee el artículo completo aquí..

TRUCOS PARA REFORZAR EL AUTOCONTROL

Si después de una dura jornada tu jefe te pone al borde de perder los estribos, tienes que saber que no tienes excusa para no controlarte. El autocontrol no es un recurso limitado que acabe por agotarse, a diferencia de lo que más de uno podríamos pensar y de lo que la Psicología también sostiene. Lee el artículo completo aquí.

CUENTOS PERUANOS CONTEMPORÁNEOS Leer un cuento es terminar de construirlo. Existe un grupo de escritores contemporáneos peruanos, creadores de excelentes historias que hacen volar tu mente y tu imaginación o te trasladan a diferentes realidades y situaciones a donde nos gustaría llegar alguna vez, que te trae una de las mejores colecciones de sus obras en este blog. La creación de cuentos es una expresión artística que toca y cura a muchos. Tú también vive esa experiencia aquí.


TURISMO LUNAHUANÁ Tras viajar tres horas al sur de Lima, luego de ver las cada vez más numerosas casas blancas en la costa, cruzar y pasar por Cañete, el valle te recibe a 500 metros sobre el nivel del mar y con una serie de ofertas para olvidarte que, si vienes de Lima, vives en una ciudad cada vez más tugurizada, con mayor ruido y más edificios a tu alrededor. Puedes realizar distintas actividades en Lunahuaná, pero las más recomendables son: 

Acelerar una cuatrimoto hasta que el aire te de fuerte en la cara. Cruzar un valle por el aire, hasta llegar a 40 kph o más es posible. Canopy, tirolesa, zipline o cable, llámalo como quieras. Este simple sistema de poleas y cables nos acerca un poco al sueño de volar por los aires. El deporte más tradicional de Lunahuaná, por el que se hizo famoso entre los jóvenes de ciudades cercanas, es el canotaje. Los recodos y el cauce variable del río Cañete lo hacen ideal para los que se inician en este deporte o para los que ya cuentan con cierta experiencia. Si eres más experto, los guías te llevarán a las zonas más altas. La visita a los viñedos donde puedes catar piscos es una buena opción para a mitad de la tarde.

Lunahuaná es una opción cercana y divertida para relajarse fuera de Lima.


TEMA DE INTERÉS LOS NOMBRES DE LOS DÍAS DE LA SEMANA Los días de la semana han sido nombrados desde la era romana en referencia a los siete planetas de la astronomía clásica. También se los numera, comenzando por el Domingo, Lunes o Sábado según la sociedad y tradición. Tradición greco-romana La referencia más antigua a la asociación entre los siete días de la semana con cuerpos estelares se encuentra en el título de la obra (perdida) de Plutarco (46-120CE) titulada ¿Por qué los días de la semana nombrados según los planetas siguen un orden diferente del real? Entre los siglos I y III el Imperio romano reemplazó en forma gradual al ciclo nundinal (semana del mercado) romano de ocho días por la semana de siete días. El orden de los días era Sol, Luna, Ares, Hermes, Zeus, Afrodita, y Cronos, denominados según los cuerpos celestes que presidían las primeras horas de cada día, según la astrología helenística. Desde Grecia los nombres planetarios de la semana pasaron a los romanos, y del latín a los otros idiomas del sur y oeste de Europa, y a su vez a otros idiomas que fueron influidos por ellos. Tradición germana Los pueblos germánicos adaptaron el sistema introducido por los romanos pero utilizaron sus dioses autóctonos en reemplazo de las deidades romanas (con la excepción del Sábado). Los nombres de los días de la semana en los idiomas escandinavos no fueron calcados en forma directa del latín, sino que fueron tomados de los nombres germánicos occidentales.


FOTO DE PORTADA

¿Te gusta nuestra foto portada? Danos tu opinión aquí.

Nuestra foto de portada fue tomada por una de nuestras profesoras, Mary, durante un paseo en vela por La Punta, Callao. Este destino es uno de los más visitados durante el verano debido a su alta oferta turística que incluye a sus bien escondidas islas que guardan muchos secretos. ¡Anímate a visitarlas! Y nuestra frase «Un perfecto día de verano es cuando el sol está brillando, el viento sopla, los pájaros cantan y la cortadora de césped se rompe» es de James Dent, autor y escritor sobre deportes estadounidense.

¿Tienes alguna recomendación para nuestro boletín? Ponte en contacto con Johan o escríbenos a info@elelatina.com

¿Quieres que tu foto también sea famosa?

Ponte en contacto con tu profesora o envíanosla a info@elelatina.com

¿Quieres compartir alguna información en nuestro boletín? Ponte en contacto con tu profesor o escríbenos a info@elelatina.com


RECETAS ROCOTO RELLENO (Receta para 4 – 6 personas) Ingredientes  6 rocotos (de tamaño grande)  ½ kg. de carne molida  ½ taza de leche  1 cebolla picada en cuadritos  2 huevos duros  2 aceitunas  6 tajadas de queso fresco  6 papas sancochadas  1 cda. de perejil picado  ¼ cdta. de comino  ¼ cdta. de orégano  ¼ taza de Aceite  Sal y pimienta Preparación Cortar una tapita a los rocotos por el lado del tallo y quitarles las venas y semillas con la ayuda de una cuchara, tratando de no romperlos. Lavarlos y hervirlos dos veces en agua con sal durante tres minutos cada vez, hervir una tercera vez en agua con azúcar, retirarlos del agua y dejarlos escurrir durante 30 minutos. Picar la cebolla en cubos pequeños y freír en el aceite, en cuanto la cebolla esté dorada condimentar con sal y el comino, añadir la carne molida removiéndola con una espátula de madera; freír unos minutos hasta que la carne cambie de color. Condimentar con el orégano, sal y pimienta al gusto (verificar la sal), cocinar unos minutos más, agregar el perejil picado, revolver bien e incorporar las aceitunas y los huevos picados. Mezclar suavemente y retirarlo del fuego. Con esta preparación rellenar los rocotos e irlos disponiendo en una fuente para horno, cubrirlos con la tapita que se retiró, sujetándola con un palillo. Colocar encima de las papas peladas, una rodaja de queso y al lado o debajo de los rocotos. Rociar con la leche y cocinar en horno moderado durante 15 a 20 minutos. Servir cada rocoto con su papa y un poco de su jugo Tips: - El rocoto es un producto muy picante, dependerá de usted si lo hierve con mucha o poca azúcar para disminuir el picante. - El queso derretido sobre las papas sancochadas son muy agradables para algunas personas, puedes añadir mucho queso si es tu elección, puedes usar queso parmesano también, le añade un toque muy agradable al resultado final.


RECETAS

CAPITÁN (Receta para una copa de 5 onzas) Ingredientes  2 medidas de pisco  1 medida de vermouth rosso  1 cereza o aceituna verde  8 cubos de hielo Preparación En la copa donde servirá el cóctel, coloque hielo y deje reposar. Aparte, en una coctelera con hielo, ponga el Pisco y posteriormente el vermouth Rosso. Remueva durante unos 10 segundos con la ayuda de una cucharilla y vierta el contenido en la copa, previamente congelado y sin hielo. Por último, decore con una aceituna verde o una cereza en al borde o al fondo de la copa.


RISAS El 14 de febrero no es para todos una fecha de celebración. No todas las cosas son como las pintan. Sonríe con algunas de estas divertidas situaciones.

No se puede ir por ahí disparando a todos los que se cruzan.

No todos nos ponemos románticos en estas fechas.

No todos queremos enamorarnos.


Boletin56