Page 1

Boletín Elelatina

Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol. Martin Luther King

Sextugésima edición del Boletín quincenal de la Asociación Cultural Elelatina - 2014060 20 de abril de 2014


EDITORIAL

Hola queridos lectores. Hoy les traemos el número 60 de nuestro boletín. En Elelatina estamos orgullosos de hacerles llegar nuestro Boletín número 60. Y para celebrarlo les traemos grandes novedades. Este mes, abril, es espacial porque se celebra el día del idioma castellano: nuestros artículos sobre Las palabras más auténticas de tu país y los idiomas del mundo llegan a ustedes para conmemorar este día tan especial. En Argentina, se celebró por primera vez una misa de bautizo para el hijo de una familia de madres lesbianas. Parece que Sudamérica está dando muestras de cambios en la mentalidad y apertura hacia la diversidad. Chile ha pasado por días muy difíciles, entre sismos e incendios, les traemos la biografía de Michelle Bachelet, la Presidenta de Chile, que está enfrentando con entereza estos desastres. Si tu intención es hacer un viaje corto fuera de Lima, en esta edición te recomendamos ir hacia Marcahuasi, un lugar perfecto con clima de sierra para descansar y relajarse. A dos horas Lima. Al parecer hay 101 lugares secretos en Lima que hay que visitar. En esta edición te dejamos la lista completa de todos los lugares. Para terminar, este mayo se viene cargado de eventos muy interesantes. Como el de nuestro tenor peruano Juan Diego Florez.


TEMA DE INTERÉS 23 DE ABRIL – DÍA DEL IDIOMA

Este 23 de abril se celebra en muchos países de habla hispana El día del idioma castellano. Y a causa de esa celebración le comentamos sobre la iniciativa de El diario El País, uno de los diarios de más renombre en España, que pidió a 21 escritores que elijan las palabras más auténticas de sus respectivos países. La iniciativa de dicho periódico de formar un Atlas sonoro del español nació como parte del homenaje al idioma español en el VI Congreso Internacional de la Lengua Española, que se llevó a cabo en Panamá. Los 21 escritores elegidos, narradores, poetas y ensayistas, han elegido el vocablo o palabra que mejor refleja a su país.

Para Argentina, Juan German propuso „boludo‟; para Bolivia, Edmundo Paz Soldán propuso „jailón‟. En Chile y en Colombia se propuso „patiperro‟ y „vaina‟, repectivamente, etc. Para Perú, el escritos Ivan Thays propuso „huachafo‟, el escritor explica que la palabra es sinónimo de „cursi‟ pero que tiene un significado más amplio a nivel gramatical y sociológico. La „huachafería‟ es tratar de imitar o pretender ser lo que no es. El vocablo, dice Thays, está relacionado con palabras como „ostentoso‟ que al parecer se toma como una ofensa en un país donde se valora el „estilo del perfil bajo‟. ¿Conoces esta palabra? ¿ La has escuchado alguna vez? ¿La has usado alguna vez?


RECOMENDACIÓN JUAN DIEGO FLOREZ - EL RECITAL

Recital lírico del tenor peruano Juan Diego Flórez, acompañado del pianista norteamericano Vincenzo Scalera a beneficio de Sinfonía por el Perú, obra social presidida por Juan Diego Flórez. Vuelve luego de un año para ofrecer un íntimo recital con lo mejor de su repertorio, acompañado del pianista Vincenzo Scalera. Este recital es a beneficio de “Sinfonía por el Perú”, entidad que el tenor preside. En el recital, el tenor presentará a la Orquesta Sinfónica Infantil de “Sinfonía por el Perú”, que interpretará algunas piezas, acompañada por él. Flórez acaba de lanzar su más reciente producción discográfica “L´Amour”, de arias de ópera francesa. Este recital es el próximo 13 de mayo en el Gran Teatro Nacional.

¿Dónde? Gran Teatro Nacional Av. Javier Prado Este, Cuadra 24 S/n ¿Cuándo? El 13 de Mayo 2014 ¿Cuánto cuesta?

Las entradas cuestan entre S/. 585 y S/. 835 nuevos soles ¿Dónde compro las entradas? Teletcket de Wong y Metro


NOTICIA

PRIMER BAUTISMO CATÓLICO EN ARGENTINA PARA LA HIJA DE DOS LESBIANAS (CNN) - Umma Azul, cuya madrina es la presidenta de Argentina, se convirtió el sábado en la primera hija de una pareja de lesbianas bautizado por la Iglesia Católica en Argentina. Carina Villarroel y Soledad Ortiz pidieron al arzobispo Carlos José Nanez que bendijera a su hija, según la agencia nacional de noticias Télam. El obispo aseguró que el estado civil de las madres no influía en la niña y la bautizó en la catedral de Córdoba, dijo Télam. El matrimonio homosexual es legal en Argentina desde 2010, pero no está reconocido por la Iglesia Católica. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, madrina oficial de la niña, no pudo asistir, pero envió a un representante, según Télam. Ortiz había pedido personalmente a la Presidenta que fuera la madrina de su hija, "porque es una manera de darle las gracias a ella y al ex presidente Néstor Kirchner por la ley que nos dio derechos", dijo. Ortiz dijo a los periodistas que ahora esperan "casarse por la iglesia y lucharemos por ello". Argentina es el lugar de procedencia del Papa Francisco. El verano pasado dijo a los medios de comunicación a bordo de un vuelo a Roma, "¿Quién soy yo para juzgar" a los gays? Dos meses después, en septiembre de 2013, Francisco dijo que la iglesia tiene el derecho de expresar sus opiniones, pero no "interferir espiritualmente" en la vida de los gays y las lesbianas.


NEWS

LESBIANS' BABY BAPTIZED BY CATHOLIC CHURCH IN ARGENTINA (CNN) -- Umma Azul, whose godmother is the county's President, on Saturday became the first child of a lesbian couple to be baptized by the Catholic Church in Argentina. Carina Villarroel and Soledad Ortiz asked Archbishop Carlos Jose Nanez for the blessing, according to national news agency Telam. The bishop reportedly said their marital status has no bearing on the child. A priest performed the baptism at the cathedral in Cordoba, Telam said. Same-sex marriage has been legal in Argentina since 2010, but is not sanctioned by the Catholic Church. President Cristina Fernandez de Kirchner, the baby girl's official godmother, could not attend but sent a representative, according to Telam. Ortiz had personally asked the President to be the godmother "because it is a way to thank her and former President Nestor Kirchner for that law that gave us rights," she said. Ortiz told reporters that "now we hope to get married by the church and we will fight for that." Argentina is home to Pope Francis. Last summer, he told the media aboard a flight to Rome, "Who am I to judge" gay people? Two months later, in September 2013, Francis said the church has the right to express its opinions but not to "interfere spiritually" in the lives of gays and lesbians.


VIDAS LATINAS MICHELLE BACHELET (1951) En este número tan especial, compartimos con ustedes la vida de Michelle Bachelet, médica pediatra y política chilena, actual presidenta de la República de Chile desde el 11 de marzo de 2014. Últimamente, Chile ha estado pasando terribles momentos a causa de los terremotos en

INFANCIA Michelle Bachelet nace en Santiago el 29 de septiembre de 1951. Es hija del General de Brigada Aérea Alberto Bachelet y la antropóloga Ángela Jeria;tiene dos hijos. Pasó su infancia Antofagasta, Santiago y Estados Unidos. JUVENTUD En 1970, ingresa a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile e inicia su militancia en la Juventud Socialista, se inclina por el servicio a los demás y su compromiso para la construcción de un mejor país.

GOLPE DE ESTADO Y EXILIO Durante la dictadura de Augusto Pinochet, su padre muere a causa de las torturas y duros interrogatorios de los golpistas. Ella y su madre son detenidas y hostigadas por de agentes del servicio de inteligencia de Pinochet. En 1975, ambas son expulsadas del país. Vivió el exilio en Australia y Alemania, donde continuó sus estudios de medicina y se casó con el arquitecto chileno Jorge Dávalos. RETORNO Y APOYO A VÍCTIMAS DE LA DICTADURA En 1979 regresa a Chile donde obtuvo el título de Médico Cirujano, y obtiene su especialización en Pediatría y Salud Pública en el Hospital Roberto del Río. Entre otros trabajos, laboró en la ONG Pidee, brindando apoyo profesional a hijos de detenidos y de víctimas del régimen militar.


VIDAS LATINAS SERVICIO PÚBLICO

PRESIDENTA DE CHILE

En marzo de 2006, al obtener un amplio apoyo en las elecciones de 2005, se convierte en la primera chilena en asumir la Presidencia de la República, un gobierno centrado en el logro de mayor equidad e inclusión social en el país

FUNDACIÓN DIALOGA

En 2010, después de terminar su periodo presidencial con cifras históricas de respaldo ciudadano, crea la Fundación Dialoga, centrada en la renovación de ideas de centro izquierda para la promoción de nuevos liderazgos.

MICHELLE BACHELET PRESIDENTA DE CHILE (2006 / 2014)

A partir de 1990, trabajó en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente; integró la Comisión Nacional del Sida (Conasida); fue consultora de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y trabajó en el Ministerio de Salud. En 1996, se especializó en temas de Defensa Nacional, realizando dos cursos sobre estrategia militar y defensa continental, y fue asesora del Ministerio de Defensa. Fue Ministra de Salud y Ministra de Defensa, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia de Chile y Latinoamérica.


VIDAS LATINAS LIDERAZGO INTERNACIONAL

En 2010, asume la presidencia del Consejo Asesor para la Protección Social, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) orientada a promover políticas sociales que estimulen el crecimiento económico y la cohesión social. En 2011, bajo su liderazgo, el Consejo publica el informe “Piso de Protección Social para una Globalización Equitativa e Inclusiva”, que actualmente es una guía de Naciones Unidas en la materia.

ONU MUJERES

El 14 de septiembre de 2010 el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Kimoon, anunció la designación de Michelle Bachelet como la primera Directora de la recién creada agencia ONU Mujeres, entidad llamada a luchar por los derechos de las mujeres y niñas en el mundo. Los objetivos de esta institución son aumentar la participación política de las mujeres, el empoderamiento económico de éstas y la lucha para poner fin a la violencia contra las mujeres.

REGRESO Y CANDIDATURA PRESIDENCIAL

El 27 de Marzo de 2013, Michelle Bachelet regresó a Chile e inicia su campaña a la Presidencia de la República para un segundo periodo, reafirmando su compromiso con el servicio público y con los chilenos como figura lider que el país necesita. Presidenta Electa 2014-2018

El 15 de diciembre de 2013 Michelle Bachelet gana las elecciones para llevar a cabo un segundo período de gobierno. Ha iniciado su mandato en marzo del año 2014.


RECOMENDACIÓN LAS 101 COSAS QUE DEBES HACER EN LIMA En esta lista podrás encontrar actividades que nos puedes dejar de hacer en Lima. Desde visitar sus plazas, palacios y museos hasta probar los mejores cocteles y macerados y recorrer algunos de los bares y restaurantes más tradicionales. Revisa la lista aquí.

LAS 101 COSAS QUE DEBES HACER EN LIMA

Entre las actividades más recomendadas están:

Pasear por el puente de los suspiros en Barranco.

Probar los macerados de Pisco de las Brujas de Cachiche.

Tomar Pisco Sour Catedral en el Hotel Bolivar y en el Hotel Maury en el centro de Lima.

Ir a la Feria Gastronómica Mistura.


LIBRO DE INTERÉS

Para préstamos, puedes contactar directamente a tu profesora o a Johan a través de info@elelatina.com o al 243-0727.

LA FIESTA DEL CHIVO Maro Vargas Llosa En La Fiesta del Chivo asistimos a un doble retorno. Mientras Urania Cabral visita a su padre en Santo Domingo, volvemos a 1961, cuando la capital dominicana aún se llamaba Ciudad Trujillo. Allí un hombre que no suda tiraniza a tres millones de personas sin saber que se gesta un maquiavélica transición a la democracia. Vargas Llosa, una clásico contemporaneo, relata el fin de una era dando voz, entre otros personajes históricos, al impecable e implacable general Trujillo, apodado el Chivo, y al sosegado y habil doctor Balaguer (sempiterno presidente de la República Dominicana). Un libro para no perder las raíces. Una novela que ya es historia.


LINK D E INTERÉS OSIPTEL - TE ROBARON EL CELULAR O LO PERDISTE, AVERIGUA COMO BLOQUEAR TU EQUIPO DEFINITIVAMENTE USUARIOS PODRÁN TENER ACCESO A LA LISTA NEGRA DEL OSIPTEL DE CELULARES Los usuarios del servicio de telefonía móvil podrán conocer de manera gratuita si sus equipos celulares que fueron reportados como robados o perdidos, se encuentran bloqueados. El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) desarrolló un aplicativo informático que permitirá a los usuarios consultar desde la página web del organismo regulador, si el código o serie electrónica (IMEI) -que identifica a un teléfono celular- se encuentra registrado como hurtado, robado o perdido. La inclusión del código IMEI en la lista negra de aparatos asegurará a los usuarios que los equipos celulares que les fueron robados, hurtados o extraviados no puedan ser comercializados de manera ilegal. , “Si un usuario reporta que su equipo celular fue robado, o que lo extravió, las empresas operadoras deben bloquear el aparato de manera remota usando el código del IMEI para que no pueda ser utilizado dentro de su red celular. De esta manera se evitará que el equipo robado o perdido acabe en el mercado negro” explicó Gonzalo Ruiz Díaz, presidente del Consejo Directivo del OSIPTEL. Para conocer el código IMEI o serie del equipo celular, los usuarios deben marcar en su teléfono celular el siguiente código: *#06#. En la pantalla del celular debe aparecer un número que debe coincidir con el que figura en la parte interna del equipo (debajo de la batería). “Con este aplicativo, el OSIPTEL prestará apoyo a los usuarios que sufrieron el robo o pérdida de sus teléfonos celulares, evitando que estos equipos puedan ser revendidos en el mercado informal. Asimismo, podrá identificar si su equipo ha sido recuperado pese a que previamente fue identificado como robado o perdido”, indicó Ruiz Díaz. CUMPLIMIENTO Adicionalmente, el aplicativo permitirá que los usuarios alerten al OSIPTEL acerca del debido cumplimiento de la normativa que obliga a las empresas operadoras a bloquear los equipos robados o perdidos. “Si un usuario sufrió el robo o pérdida de su equipo celular y la empresa operadora no lo incluyó en la lista negra que administrará el OSIPTEL, debe informarlo al correo electrónico reportaimei@osiptel.gob.pe. El ente regulador tomará las acciones necesarias ante la empresa operadora para bloquee el equipo celular y este no pueda ser usado por terceros”, explicó el presidente del ente regulador. Conoce más sobre este tema aquí.


RECOMENDACIÓN FOTOLIBRO LATINOAMERICANO Como parte de la 2da edición de la Bienal de Fotografía de Lima, la Casa Rímac presenta la muestra «El fotolibro latinoamericano».

Amplia investigación que reseña la producción de fotolibros en América Latina desde 1940 aproximadamente hasta nuestros días. El fotolibro se entiende como el ensayo fotográfico vertido en forma de libro (que incluye información textual y un soporte de diseño editorial), una de los vehículos más poderosos y elocuentes para hacer de la fotografía un modo en entender la realidad, que ha adquirido singular vigencia en la actualidad.

Casa Rímac. Jr. Junín 323 Centro Histórico de Lima ¿Cuándo? Del 21 de abril al 20 de mayo De martes a domingo de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. Ingreso libre


¿SABÍAS QUE… ¿SABÍAS QUE 23 DE ABRIL ES TAMBIÉN EL DÍA DEL LIBRO? La celebración del Día del libro se remonta a principios de siglo. La historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en toda España. Hoy, el día 23 de Abril se celebra en todo el mundo, el día del libro internacional. El origen del día del libro se remonta a 1930. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

La idea original de esta celebración partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día Mundial del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi (San Jorge), patrón de Cataluña y Aragón y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro. El Día del libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día mundial del libro y del Derecho de autor". Para leer más sobre este interesante tema, puedes visitar el siguiente enlace.


LECTURAS DE INTERÉS LA NIÑA QUE CAZA CON ÁGUILAS DORADAS A muchos niños les intimidan las águilas doradas. Los niños kazajos del oeste de Mongolia empiezan a aprender a usar estos enormes pájaros para cazar zorros a la edad de 13 años. Svidensky, fotógrafo y escritor de viajes, tomó fotografías de cinco chicos aprendiendo este arte, y también fotografió a AsholPan, que podría ser la única niña del mundo que sabe cazar con un águila dorada. Lee su historia en este artículo y disfruta de las espectaculares fotografías.

¿TODOS PODEMOS SER FELICES? Más de lo que quizás se piense, ellas pueden transmitir enfermedades a los seres humanos. Y con frecuencia, las personas y los animales se pueden infectar de la misma fuente. En este enlace se enumeran algunos de los males -y sus riesgos- que las personas pueden compartir con cinco tipos de mascotas.

¿CUÁNTAS LENGUAS SE HABLAN EN EL MUNDO? Tener una buena nutrición no es una tarea tan sencilla. Consumir alimentos saludables es un gran paso a dar para mejorar los hábitos alimenticios, pero existen ciertas combinaciones de ingredientes que pueden potenciar sus beneficios en nuestro cuerpo, así como otras pueden no lograr el efecto que se espera. Esto se debe a que, usualmente, nos concentramos en los ingredientes de manera individual y no en cómo funcionan juntos, una mirada que los científicos afirman es necesario difundir. Continua leyendo este interesante tema aquí.


TURISMO

MARCAHUASI Aprovechando el fin de semana largo que se viene, un destino muy recomendable es Marcahuasi. Para personas aventureras que desean enfrentarse a diversas adversidades y disfrutar la ruta, Marcahuasi (Casa del protector) es la meta ideal. La caminata comienza desde el pueblo San Pedro de Casta, donde uno va ascendiendo poco a poco, el trekking es fuerte y es aconsejable para las personas de poca resistencia alquilar un caballo. Se asciende de 3,150 a 3,950 m.s.n.m. El trayecto demora entre hora y media y dos horas. Marcahuasi es místico y llegar a la parte más alta es toda una experiencia increíble. Hay muchas historias en torno a Marcahuasi, muchos viajeros se unifican con el ambiente y perciben una purificación dentro de su organismo. El aire puro, observar las estrellas muy cerca como si las tocaras, las chullpas, la arqueología, ver la luna muy cerca, la laguna similar a un espejo, al acampar disfrutar de una fogata y escuchar las leyendas sobre extraterrestres sobre la existencia del lugar, mientras tomas un mate de coca. La mejor época son los meses de abril a julio, ya que los meses anteriores se perciben algo nublados y lluviosos, pero eso no impide recrear la belleza natural del lugar. Vivir está experiencia en grupo es definitivamente única. Aquí puedes ver un recuento de las formaciones rocosas que podrás encontrar en Marcahuasi.


NOVEDADES


FOTO DE PORTADA

¿Te gusta nuestra foto portada? Danos tu opinión aquí.

Nuestra foto de portada fue tomada por una de nuestras profesoras, Silvia, en Ayacucho. Este árbol que se encuentra cerca de una de las ruinas Wari más importantes de Ayacucho. Y nuestra frase «Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía plantaría un árbol» de Martin Luther King.

¿Quieres que tu foto también sea famosa? Ponte en contacto con tu profesora o envíanosla a info@elelatina.com

¿Quieres compartir alguna información en nuestro boletín? Ponte en contacto con tu profesor o escríbenos a info@elelatina.com


RECETAS

Hagamos una parrillada en casa, acá te dejamos unas recetas de fácil preparación.

Filete de pierna de pollo al chimichurri (Receta para 2 personas)

Ingredientes  4 filetes enteros de pierna de pollo deshuesada  100 gramos de chimichurri preparado  Sal y pimienta al gusto  Papas sancochadas o fritas  Ensaladas al gusto  Salsas al gusto Preparación  En un tazón colocar los filetes de pierna de pollo y añadir los 100 gramos de chimichurri, añadir sal y pimienta al gusto (ojo, el chimichurri ya preparado muchas veces ya contiene sal) Dejar reposar por lo menos 30 minutos.  Colocar los filetes en la parrilla a fuego medio, y dejar cocinar 5 minutos por lado, servir y acompañar con papas, ensalada o la guarnición de su preferencia. TIP  El pollo a la parrilla se mantendrá jugoso si solo los volteas una vez.  Puedes agregar el ají, rocoto o chile fresco de tu preferencia al chimichurri para darle un toque picante.  Una muy buena compañía es una copa de vino blanco, rosado o un planter’s punch.


RECETAS

PLANTER’S PUNCH (Receta para una copa de 10 onzas) Ingredientes  2 medidas de ron rubio  2 medidas de ron negro  4 medidas de jugo de naranja  4 medidas de jugo de piña  1 cucharita de jarabe de granadina  Una rodaja de naranja  10 cubos de hielo Preparación  En una jarra añadir los dos tipos de ron, el jugo de naranja, el jugo de piña y remover.  En una copa grande colocar los cubos de hielo y añadir la mezcla previamente preparada, finalmente añadir cuidadosamente el jarabe de granadina.  Decorar con una rodaja de naranja y dos cañitas. TIP  Puedes hacer otra mezcla con jugo de melón y sandía que también queda muy bien.  Es muy refrescante y puedes acompañar todas tus parrilladas con este trago.


RISAS Algunas anécdotas de Condorito para reír

Boletin 60  

Boletín quincenal de la Asociación Cultural Elelatina.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you