Construclub Inmobiliario Ed. 3

Page 1

ISSN 61131231 ConstruClub.co La Comunidad de los Empresarios, Gerentes y Profesionales del Cluster Constructor Abril - Mayo 2023 Año 1 - Número 3 RAFAEL CUPERMAN EL HOMBRE DETRÁS DE LA DATA DE HABI Bogotá, Cundinamarca ConstruClubNetwork ConstruCLub +57 316 226 7783 ConstruCLub Radio Inmobiliario 0:00 / 2:30 Dale play para conocer la historia de Rafael CONTENIDO Comparte en
CONTENIDO Comparte en
CONTENIDO Inmobiliaria AÑO 1 - NÚMERO 3 3 ConstruClub.co Contenido Panorama del mercado inmobiliario en Colombia 2023 Pg. 7 Rafael Cuperman el hombre detras de la data de HABI Pg. 11 Vacancias a la baja por alta demanda en espacios logísticos Pg. 21 Eventos del sector construcción Colombiano Pg. 28
CONTENIDO Comparte en

Colombia y su potencial proptech

Colombia destaca por su ecosistema proptech y algunas startups con gran potencial para este 2023. Habi brinda transparencia, liquidez y seguridad en el mercado de inmuebles usados. La Haus lidera la tecnología inmobiliaria en Latinoamérica, con un sistema de recomendación inteligente para ventas aceleradas. Aptuno se especializa en la renta de vivienda, conectando propietarios con inquilinos en tiempo récord. Estas proptech son ejemplos del potencial de la tecnología en la transformación y mejora de la experiencia de compra y venta de bienes inmuebles en Colombia y en la región.

Dentro de todas las variables del negocio inmobiliario, la data se ha convertido en un activo de alto valor.

Peña Bernal

Inmobiliaria AÑO 1 - NÚMERO 3 Editorial 5 ConstruClub.co
EDITORIAL
CONTENIDO Comparte en
CLIC PARA CHATEAR CONTENIDO Comparte en

0:00

Panorama del mercado inmobiliario en

Colombia 2023

2:30

Para escuchar este artículo en Spotify da click aquí

El mercado inmobiliario en Colombia y Latinoamérica enfrentará una mejora en sus indicadores durante el 2023, según las perspectivas de Newmark Latinoamérica. Los sectores de oficinas y de bodegas de parques industriales clase A serán los más destacados. Los fondos de inversión buscarán proyectos estables a largo plazo, mientras mantendrán una postura cautelosa en el desarrollo de nuevos proyectos de oficinas.

Comparte en

Inmobiliaria AÑO 1 - NÚMERO 3 Inmobiliario 7 ConstruClub co
CONTENIDO

Tendencias en el mercado de oficinas

El sector de oficinas seguirá mostrando signos de recuperación, con un aumento de precios debido a la baja disponibilidad de áreas representativas en edificios A y A+.

La demanda de áreas de oficina aumentará, especialmente en tamaños entre 300 y 6 mil metros cuadrados.

También se espera una mayor disponibilidad de espacios de oficina en venta.

Tendencias en el mercado industrial

El mercado industrial continuará con una baja tasa de disponibilidad debido a la baja oferta de nuevo inventario y la alta demanda de espacios por parte de clientes logísticos.

Inmobiliaria AÑO 1 - NÚMERO 3 Inmobiliario 8 ConstruClub co

Coyuntura para la inversión

Los fondos de inversión buscarán desarrollar BTS con contratos a largo plazo, considerando las inversiones inmobiliarias como una de las más seguras debido a su rentabilidad a largo plazo, diversificación y previsión de aumento de la renta.

Los sectores gobierno, construcción, logístico, entretenimiento, hotelero y turístico impulsarán el crecimiento de la economía, mientras que las manufacturas, minería y servicios públicos moderarán su actividad.

En conclusión, para el 2023 se espera una mejora en los indicadores del mercado inmobiliario en Colombia y Latinoamérica, con una mayor estabilidad en los precios de renta y disponibilidad, y una mayor inversión en proyectos de bodegas de parques industriales clase A. Los fondos de inversión mantendrán una postura cautelosa en el sector de oficinas, mientras buscan proyectos estables a largo plazo.

Inmobiliaria AÑO 1 - NÚMERO 3 Inmobiliario 9 ConstruClub co
CONTENIDO Comparte en
Para escuchar este artículo en Spotify da click aquí
CONTENIDO Comparte en

Rafael Cuperman el hombre detrás de la data de HABI

Por: Nibelly Prieto Ospino

Con el avance tecnológico, cada vez más se abren oportunidades para el sector inmobiliario. Habi, una plataforma de compraventa de viviendas nuevas y usadas que ha impactado en el sector inmobiliario latinoamericano, busca hacer frente a la desinformación y desconfianza en este ámbito por parte del usuario final. Rafael Cuperman, el director de analítica de HABI, lidera el área encargada de analizar la enorme base de datos para construir algoritmos, modelos y análisis que permitan entender mejor la data y tomar mejores decisiones. Descubre su historia y cómo HABI está cambiando la forma de comprar y vender viviendas en la región.

Inmobiliaria AÑO 1 - NÚMERO 3 Portada 11 ConstruClub.co 0:00 / 2:30
Para ver la entrevista en Youtube da click aquí CONTENIDO Comparte en

¿Quién es Rafael Cuperman?

Rafael Cuperman, es ingeniero biomédico e ingeniero electrónico egresado de la universidad de los Andes, cuenta con un master en Impact Through Innovation, Business y otro en Matemáticas Aplicadas. Gracias al aprendizaje que ha llevado en el mundo empresarial hoy en día es director de analítica de Habi.

Función del área analítica

Para lograr llegar al éxito es clave aprender a trabajar en equipo y liderar desde la sabiduría y la pasión por la profesión. Es así como desde el área analítica la cual Rafael Lidera y a la que le ha dedicado gran parte de su vida “seencargadedarlesentidoala enormebasededatosquetenemosy apartirdeellorealizarlaconstrucción dealgoritmos,modelosyanálisisque permitanentendermejorladatay tomarmejoresdecisiones” como él mismo lo indica.

Inmobiliaria AÑO 1 - NÚMERO 3 Portada 12 ConstruClub.co

¿Qué es HABI?

Es una plataforma de compraventa de viviendas nuevas y usadas que presta sus servicios en Colombia y México. Esta realidad virtual tuvo origen en el año 2019 con base a una necesidad social identificada por Brynne McNulty Rojas y Sebastian Noguera quienes crearon esta propuesta innovadora en busca de impactar positivamente al sector y generar soluciones ante la desinformación y desconfianza del sector medio de la sociedad al momento de adquirir o vender una vivienda.

Inmobiliaria AÑO 1 - NÚMERO 3 Portada 13 ConstruClub.co

Misión de HABI

Toda idea debe tener como base una investigación que soporte e inspire a avanzar por el camino de la realidad y que logre dejar huella en la sociedad. Por ello es indispensable tener en cuenta los datos informativos que son fundamentales para comprar o vender vivienda como: Ubicación, valores, estado, documentación, necesidades de los consumidores y tendencias. Precisamente brindar esta información y empoderar a la clase media en la compra y venta de vivienda se convierte en la misión de HABI.

¿Cuál es el target?

HABI apunta a minimizar la desinformación y generar empoderamiento principalmente en el segmento medio de la población colombiana, la cual según indagaciones realizadas por el equipo es el segmento más afectado en términos de compraventa en el país y en Latinoamérica por factores como data incorrecta, desinformación,

Inmobiliaria AÑO 1 - NÚMERO 3 Portada 14 ConstruClub.co

desconfianza y otros que HABI tiene como misión resolver. Sin embargo, esta misión poco a poco se ha logrado y ha permitido que HABI inicie una mayor expansión que cubra las diferentes clases socioeconómicas.

Crecimiento y proceso de expansión de HABI

Actualmente es una plataforma que ha logrado tener cobertura colombiana en ciudades como: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Armenia, Cartagena, Pereira y mexicana en ciudades como Guadalajara, área metropolitana de ciudad de México. Esta gran acogida de la sociedad impulsa a HABI a seguir en una constante expansión que se espera abarque todas las ciudades principales de estos dos países.

El empeño y trabajo impuesto en este proyecto a llevado a un crecimiento rápido como asegura Rafael: “En el 2021crecimos25vecesrespectoal añoanterior,tantoasíqueenelmismo año tuvimos transacciones de cerca de US$125Millones.”

Inmobiliaria AÑO 1 - NÚMERO 3 Portada 15 ConstruClub.co

También aseguran que su visión para este año es: “aniveldeempresanos hemospropuestoqueel2023seaun añopositivoaniveldeEbitda.Esto desdeunpuntoadministrativo.En Colombia,desdejuliode2022hemos sidopositivos.Entonceslaideaesa partirdel2023seguirprofundizando unpocomásenestesentido”,dijo MarcosKantt.CFOdeHabialportal proptechlatamconnection.com Este triunfo de la Plataforma se ha reflejado en la inversión realizada por US $200 millones que actualmente se valorizan por US $1000 millones, clasificando a HABI como la plataforma líder en compra y venta de vivienda usada en la región.

Cómo es la decisión de compra de vivienda

Para el equipo, adquirir una vivienda no es siempre una decisión individual. sino que también es un acuerdo de pareja o familiar de gran valor, pues será el futuro hogar de toda una familia y por tal motivo busca llegar a todos y no solo a un rango de edad específico.

Inmobiliaria AÑO 1 - NÚMERO 3 Portada 16 ConstruClub.co

Por qué el mercado hizo clic con las Proptech

Esta fue la metodología escogida por parte de la compañía ya que permiten ofrecer información y disponibilidad data a la sociedad que no tenia claro como usarla o que generaba desconfianza al momento de conocer detalles sobre el inmueble. Con esta innovadora estrategia puede adquirir datos reales que aportan al sector y al cliente.

Importancia de la data

La data es relevante ya que brinda transparencia a todo el proceso de compra o venta a su vez que forja confianza en los clientes.

Inmobiliaria AÑO 1 - NÚMERO 3 Portada 17 ConstruClub.co

Lo phigital: qué son los centros de experiencia

HABI

Son locales físicos establecidos en las ciudades donde HABI tiene cobertura y en los cuales las personas que no tienen acceso a la plataforma pueden recibir atención y apoyo por un asesor experto en el mercado inmobiliario de HABI, conocer más de la plataforma y el proceso de compraventa que ellos manejan. Como por ejemplo la estimación del precio de venta y compra del inmueble.

Trabajo integral con el ecosistema

Partiendo del éxito de la plataforma se espera trabajar de forma integral con todo el sector del mercado inmobiliario como los Brókeres por donde se realizan todas las ventas, por lo cual HABI. es una herramienta donde pueden acceder a toda la información necesaria del inmueble asegurando que esta sea verídica lo que hace un

Inmobiliaria AÑO 1 - NÚMERO 3 Portada 18 ConstruClub.co

Para ver la entrevista en Youtube da click aquí

proceso de venta más fácil y ágil. Esta alianza permitirá brindar una atención más integral y con altos estándares de calidad. Para que trabajemos en conjunto, como un todo y que HABI se el aliado para cada una de las partes de este mercado inmobiliario, que trabajemos y construyamos una solución en conjunto” Rafael líder de analítica de HABI.

Así nace una plataforma que brinda servicio de compra y venta, basada en la transparencia y realidad Data con el objetivo de generar confianza y brindar nuevos hogares de una forma más revolucionaria.

En Habi seguiremos trabajando arduamente para ampliar nuestra cobertura y llegarle a segmentos altos y bajos” Cuperman.

Inmobiliaria AÑO 1 - NÚMERO 3 Portada 19 ConstruClub.co
“ “
CONTENIDO Comparte en
CONTENIDO Comparte en

Vacancias a la baja por alta demanda en espacios logísticos

En el Market Beat Industrial del cierre de 2022 y perspectivas de 2023, de Cushman & Wakefield, que evalúa las seis principales ciudades más importantes de América del Sur, encontramos que Bogotá y sus alrededores presenta un panorama positivo y una demanda en aumento, al punto que cerró el 2022 con un 60% menos de disponibilidad de bodegas y parques industriales, frente al primer semestre del mismo año, alcanzando el segundo nivel de vacancia más bajo de la región con 1,98%.

Inmobiliaria AÑO 1 - NÚMERO 3 Inmobiliario 21 ConstruClubClub.co
CONTENIDO Comparte en 0:00 2:30
Para escuchar este artículo en Spotify da click aquí

El mercado logístico en suramérica sigue en crecimiento. Así

lo evidencia

En promedio en la región, el inventario creció un 3,69% destacándose Lima con 7,76 %, y Santiago, con un 5,18 % aunque Sao Paulo y Río de Janeiro se distinguen como las ciudades con mayores ratios de superficie de centros logísticos por cada mil habitantes, llegando a un promedio de 420 m².

En cuanto a dimensión del mercado Cartagena de Indias y Santos sobresalen como los puertos más relevantes, ya que suman el 50% del total de la carga movilizada en el primer semestre del 2022 y debido a su ubicación estratégica, Cartagena de Indias se ha consolidado como un importante puerto logístico y de transbordo internacional especializado en el comercio de contenedores.

Inmobiliaria AÑO 1 - NÚMERO 3 Inmobiliario 22 ConstruClubClub.co
En la
región, el inventario creció en promedio un 3,69%
m2 Lima se destaca con un
% Santiago con un
Sao Paulo y Río de Janeiro se distinguen como las ciudades con mayores atios de superficie de centros logísticos por cada mil habitantes, llegando a un promedio de
420
7,76
5,18 %

Precio, un plus en Bogotá y alrededores

Al cierre del semestre, el precio promedio de renta en los países de la región fue de 5,44 USD/m², un 8 % más alto que el registrado en el 2021 (5,02 USD/m²). Bogotá es el segundo mercado con mejor precio de renta pedido en el mercado de bodegas, después de Río de Janeiro.

El valor del arriendo en moneda local había aumentado un 11%, pero debido a factores macroeconómicos la divisa se fue devaluando, mostrando un comportamiento inverso en dólares” sostiene Juan

Inmobiliaria AÑO 1 - NÚMERO 3 Inmobiliario 23 ConstruClubClub.co

Rentabilidad sana y un mercado en crecimiento

Los cap rate de la región continuaron al cierre de 2022, con una tendencia general al alza, ocasionado principalmente por el costo del dinero. La prima de las tasas de financiamiento presentó un aumento debido a un ajuste temporal de la política monetaria global.

Pero el mercado de renta en la región es sano en general. En São Paulo, Río de Janeiro, Bogotá y Santiago, se observan vacancias bajas debido a la alta demanda de espacios logísticos, pero esto no es suficiente para generar un descenso de los cap rates.

Oferta y demanda de espacios logísticos

La demanda de espacios logísticos sigue su avance, en medio de un panorama donde el e-commerce va en aumento. En la región se observa una vacancia promedio aproximada de 6,69% y un precio promedio pedido

Inmobiliaria AÑO 1 - NÚMERO 3 Inmobiliario 24 ConstruClubClub.co

de arriendo de USD 5,44 por m². Para el caso de 2022, la demanda total de superficie logística fue de 1.134.974m², y el promedio por ciudad de 190.000m².

Bogotá se sitúa en el segundo lugar de menor ratio de vacancia con 1,98% después de Santiago de Chile que tiene 0,7%, donde la absorción acumulada neta cerró el año 2022 en 291.483 m² en Santiago, el doble respecto del mismo período del año anterior. Para el caso de la capital colombiana, la disponibilidad llegó a 39.404 m², entre sus cinco corredores, aproximadamente un 60% menor a la del semestre pasado.

Así se ve el panorama futuro

En Bogotá, Sao Paulo, Santiago, Buenos Aires, Río de Janeiro y Lima, existe una fuerte demanda de superficies de bodegas y centros logísticos. No obstante, ante los diversos panoramas económicos y políticos, se observa una velocidad de producción de nuevas superficies que es dispareja.

Inmobiliaria AÑO 1 - NÚMERO 3 Inmobiliario 25 ConstruClubClub.co

En primer lugar, en ciudades como São Paulo, Santiago y Bogotá se advierte un comportamiento similar en cuanto a niveles de producción de superficies y de absorción, evidenciándose un equilibrio entre la oferta y la demanda, pero se da otra situación en ciudades como Río de Janeiro y Lima, en las cuales la producción excede en un 80% promedio a la absorción, lo que incrementa los indicadores de vacancia.

En este panorama Bogotá, junto a Santiago de Chile, en sus superficies en construcción, se mantienen como ciudades muy activas en desarrollo, con unas áreas de 535.706 y 379.046 m² respectivamente, excediendo al menos el doble la demanda del año 2022.

Esto ubica a Bogotá como la No. 3 después de Sao Paulo (541.177 m2) y Santiago (535.706 m2), evidenciando su gran potencial y demanda.

Inmobiliaria AÑO 1 - NÚMERO 3 Inmobiliario 26 ConstruClubClub.co
CONTENIDO
en
Comparte
Para escuchar este artículo en Spotify da click aquí
CONTENIDO Comparte en

Eventos del sector

Construcción Colombiano

Abril Mayo

6 ENCUENTRO Y FERIA RENOVABLES LATAM

Fecha: Jueves 27 de abril de 2023

Organiza: Cámara de Comercio de Medellín y CIDET

Lugar: Puerta de oro, Barranquilla

Información: www.fise.co

VII JORNADA DE INFRAESTRUCTURA Y DERECHO

Fecha: Jueves 27 de abril de 2023

Organiza: CCI

Lugar: Club El Nogal Gran Salón piso 8, Bogotá

Información: pcristancho@ infraestructura.org. co

CONGRESO CAMACOL VERDE 2023

Fecha: 11 y 12 de mayo de 2023

Organiza: Camacol

Lugar: Hotel Movich, Pereira

Información:

+57 322 270 58 44

Inmobiliaria AÑO 1 - NÚMERO 3 Eventos 28 ConstruClub.co
CONTENIDO Comparte en

10:15

Para obras donde se requiere concretos y morteros con menor permeabilidad, TOXEMENT POLVO es la solución.

Es un impermeabilizante integral que aumenta la resistencia del mortero y la durabilidad de toda estructura de concreto donde se aplique.

Aumenta la resistencia de los morteros a la acción de ambientes ácidos, alcalinos y elementos destructivos.

ÚSALO EN:

Muros, paredes, techos, cubiertas, fundaciones, cimientos y sobrecimiento, entre otros.

Clic para pedir más información

11:11 100%
11:11
CONTENIDO Comparte en

Mayo Junio

XVII

EXPOCONSTRUCCIÓN EXPODISEÑO 2023

ENCUENTRO NACIONAL DE INGENIERÍA

Fecha: Miércoles 17 y jueves 18 de mayo de 2023

Organiza: CCI

Lugar: Club El Nogal

Gran Salón piso 8, Bogotá

Información: pcristancho@ infraestructura.org. co

Fecha: 30 de mayo al 4 de junio de 2023

Organiza: Camacol y Corferias

Lugar: Corferias, Bogotá

Información: www.

expoconstruccion yexpodiseno.com

66° CONGRESO INTERNACIONAL AGUA, SANEAMIENTO, AMBIENTE Y ENERGÍAS RENOVABLES

Fecha: 7 al 9 de junio de 2023

Organiza: Acodal

Lugar: Centro de Convenciones Ágora, Bogotá

Información: www.congresos. acodal.org.co

Inmobiliaria AÑO 1 - NÚMERO 3 Eventos 30 ConstruClub.co
CONTENIDO Comparte en

IX CONGRESO INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN CON ACERO

Fecha: 28 al 30 de junio de 2023

Organiza: ICCA

Lugar: Centro

Empresarial El Cubo, Bogotá

Información:

www.icca.com.co

Julio Agosto

A LA OBRA MAESTROS CON TALENTO

Fecha: Todo el mes

Organiza: A La Obra Maestros y ConstruClub

Lugar: Virtual Información: www.maestros.com. co/talento

9 ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE ENERGÍA

Fecha: 24 y 25 de agosto de 2023

Organiza: Asociación

Colombiana de Comercializadores de Energía

Lugar: Hotel las Ámericas, Cartagena

Información:

www.acce.com.co

Inmobiliaria AÑO 1 - NÚMERO 3 Eventos 31 ConstruClub.co
CONTENIDO Comparte en
Junio
CONTENIDO Comparte en

Edición 1 - Año 3

Abril - Mayo 2023

Oficinas

El Editor Inc.

6070 Pitch Lane, Noyton Beach, 33437

Palm Beach, FL, United States

El Editor S.A.S.

Calle 24 # 32 - 08

Bogotá, Colombia

Carrera 17 #9-70

Pereira, Colombia

Gerente

Marcela Raigosa Franco marcela@eleditor.co

Cel. 310 441 7479

Director de Contenidos

Alexander Peña Bernal alex@eleditor.co

Cel. 304 554 6308

Analista Comercial

Paola Calderón

Comercial1@eleditor.co

Cel. 316 028 2616

Bandera

Atención al lector

Cel. 316 226 7783

Colaboradores

Tatiana Bahamon

Constructora Bolívar

Cushman & Wakefield Colliers International

Periodistas

Nibelly Prieto Ospino periodista1@eleditor.co

Diseño y Diagramación

Stefany Bautista Barrera diseno@eleditor.co

Fotografía

Leonel Loaiza, Alexander Peña, Freepik, Envato Elements

Una publicación de:

El contenido del la revista CONSTRUCLUB es de propiedad de EL EDITOR S.A.S.; queda prohibida su reproducción total o parcial en cualquier medio conocido o por conocerse, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Las opiniones expresadas por los columnistas y analistas son libres e independientes y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento de EL EDITOR S.A.S.

The content of CONSTRUCLUB magazine, is property of EL EDITOR S.A.S.; its reproduction, total or in part, by any known of future means, and its translation to any language, is totally forbidden without previous written permission from the owner. The opinions expressed by the columnists and analists are free and independent and they are responsible for their authors. Undertake not thinking of El EDITOR S.A.S.

© COPYRIGHTS EL EDITOR S.A.S.

Inmobiliaria AÑO 1 - NÚMERO 3
33 ConstruClub.co
CONTENIDO Comparte en
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.