
3 minute read
Mé xico Reconoce Colombia estatus político al ELN y ve “avances” para cese el fuego
Atraería Fiscalía caso de estadunidenses secuestrados en Matamoros
La Fiscalía General de la República (FGR) analiza atraer la investigación por el secuestro y asesinato de 2 de los 4 estadunidenses en Matamoros, Tamaulipas, el pasado 3 de marzo, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que en este caso se realiza una indagatoria a fondo.
Advertisement
“Se está haciendo una investigación a fondo porque la primera versión que se tuvo es que venían a una clínica para un tratamiento médico y después ya se supo que tenían antecedentes penales en Estados Unidos y ya se está haciendo la investigación a fondo”, comentó.
De acuerdo con información del periódico Excélsior, el mandatario dijo que por parte del Gobierno federal la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, está a cargo y la Fiscalía de Tamaulipas es la que actualmente está al frente de las investigaciones por estos hechos en los que además una mujer mexicana murió por una bala perdida.
López Obrador dijo que el caso de los estadunidenses secuestrados es muy importante ya que “está de por medio el prestigio” de México y del gobierno, por lo que reiteró que deben ir a fondo en las investigaciones para conocer la verdad.
Acerca de la entrega por parte del Cártel del Golfo de
La tercera fase de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) concluyó este viernes en Ciudad de México con el reconocimiento por parte del Gobierno del presidente Gustavo Petro del estatus político al ELN como “organización armada rebelde” y el registro de “avances” de cara a alcanzar un acuerdo para un cese al fuego bilateral.
“Reconocer que el Gobierno nacional, en el ámbito de sus competencias constitucionales y legales, dado el reconocimiento político del Ejército Liberación Nacional (ELN), como organización armada rebelde, se encuentra adelantando negociaciones y diálogos de carácter político dirigidos a obtener soluciones al conflicto armado”, señaló la resolución del Gobierno de Petro dada a conocer al término de la mesa de México.
Al cierre de este ciclo de conversaciones, que comenzó en febrero, asistió la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez.
Los jefes negociadores de ambas partes mostraron un cauto optimismo acerca de los resultados alcanzados, pero sin concretar aún el ansiado acuerdo de cese al fuego bilateral.
“Pudimos comenzar a abordar los temas más urgentes, sentidos y sensibles como el cese al fuego y también abrimos de par en par las puertas de la participación ciudadana y comunitaria”, afirmó Otty Patiño, jefe de la delegación negociadora del Gobierno colombiano.
“Hoy hemos avanzado en construir un itinerario con una visión común de paz”, subrayó Patiño.
Por su parte, Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN, remarcó que se dieron “los primeros pasos para concretar un cese el fuego bilateral, nacional y temporal”.
“Todos debemos cambiar para lograr una paz integral y duradera, todos debemos participar en su diseño y realización”, indicó Beltrán en la ceremonia de clausura, que se ce - lebró en el Colegio San Ildefonso, en el centro de la capital mexicana.
La siguiente fase de conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN se celebrarán en Cuba, aunque no se ha precisado fecha para su inicio.
Las negociaciones entre el Gobierno y la organización
Otros 5 hombres fueron detenidos por el secuestro de 4 estadounidenses y el asesinato de 2 de ellos en Matamoros, informó este viernes (10) la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, con lo que suman ya 6 arrestos.


Estos 5 sujetos fueron detenidos por los presuntos delitos de secuestro agravado y homicidio simple intencional, según la Fiscalía, que los identificó como Antonio de Jesús “V”, Luis “V”, Ever Noel “H”, Juan Francisco “L” y Gustavo “M”.
“Se solicitó y obtuvo el mandato judicial ejecutado este día contra los 5 imputados, al existir elementos de prueba de su probable participación en los hechos registrados el 3 de marzo en la zona centro de Matamoros”, dijo la Fiscalía de Tamaulipas en un comunicado.
El sexto presunto implicado, José Guadalupe “N”, un joven de 24 años que estaba vigilando el lugar en el que fueron encontradas las víctimas, fue vinculado al proceso por el delito de secuestro agravado e ingresó en prisión preventiva.
La Fiscalía estatal, no obstante, no ha detallado si los 5 detenidos son los mismos que la madrugada del pasado miércoles aparecieron maniatados delante de sus instalaciones.
Presuntamente habrían sido entregados por miembros del Cártel del Golfo, el grupo criminal que opera en la zona, acompañados