etc.Hijos
Enséñales sobre
consentimiento PERMISO. Como padres, en ocasiones nos puede resultar difícil respetar los deseos de nuestros hijos o
simplemente tomar en cuenta sus decisiones. En piloto automático tendemos a decidir por ellos sin pensar que esto podría afectarles de alguna manera, ya que el consentimiento es algo muy personal, y aun siendo niños se puede tener claro lo que se desea y lo que no. Por Pamela Toribio Foto fizkes
S
egún la psicóloga clínica infantil, Sarah Schettini, el consentimiento ocurre cuando una persona acepta voluntariamente la propuesta o los deseos de otra. Con los niños, a menudo se les dice “pide permiso”. Es importante respetar sus decisiones sobre espacio personal y lo que deciden hacer. También, explicarles claramente lo que significan las palabras “no” o “parar”. Los niños y niñas deben entender que cuando alguien le dice que no, debe respetarlo, pero a la vez, cuando él lo dice, también se debe respetar su límite. Esto empieza en casa, por ejemplo: si ya no quiere seguir un juego y pide parar, es importante hacerlo. Otro tema que se suele olvidar es pedir el consentimiento de los pequeños cuando se invade su espacio personal, por ejemplo, con los abrazos, besos, cosquillas, etc., ya que esto les enseña que tienen el control de lo que pasa con su cuerpo.
56 Pandora Julio 2021
Los niños y niñas deben saber que tienen el derecho a establecer sus propios límites. Por ejemplo, antes de abrazarlo y besarlo, preguntarle si se siente cómodo o si está de acuerdo. Empoderarlo a designar su propio espacio personal lo ayudará a comprender que otras personas también quieren hacerlo. Para que entiendan que su cuerpo se cuida y se respeta, es importante no obligarlos a abrazar, besar o que otras personas lo toquen, si no quieren. Con relación a su cuerpo, debemos mostrarles cómo establecer límites sobre cuándo y cómo se toca y quién lo toca.
Deben tener claro que:
* Tu cuerpo te pertenece y tienes la oportunidad de decidir sobre él. * Nadie debe tocarte sin permiso.










