Agenda El Boalo-Cerceda-Mataelpino mayo 2023

Page 1

El Boalo Cerceda Mataelpino www.elboalo-cerceda-mataelpino.org MAYO 2023 2030 ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 28 DE MAYO P E F C / 0 1- 4 - 12 El papel proviene de bosques gestionados según los criterios del Consejo de Administración Forestal 1.300 ejemplares Coste de esta publicación: 1.405 euros + IVA

Un viaje en familia alrededor del mundo en furgoneta

Mi nombre es Javier Marven y hace tres años, justo un mes antes de que iniciará la pandemia del Covid-19, junto a mi mujer Bel y mis hijos Jara y Oliver, que tienen ahora 12 y 10 años, dejamos atrás nuestro hogar en Mataelpino y emprendimos un viaje alrededor del mundo en nuestra furgoneta. A mi pareja y a mi siempre nos ha gustado viajar y conocer diferentes culturas. Por lo tanto, nos sentíamos obligados a transmitir nuestra pasión a nuestros hijos y que conociesen el mundo con sus propios ojos.

A la hora de elegir una ruta y un camino a seguir en nuestro viaje, pusimos un gran mapa del mundo en nuestra casa y entre toda la familia decidimos cuales eran los países que más nos gustaría conocer. Hasta nuestra perrita Duna que también se apuntó al viaje estuvo olisqueando el mapa. Nosotros salimos el 20 febrero del 2020 y cuando estábamos en Biarriz, (Francia) saltó la gran noticia del Covid-19. El mundo esta cerrado por pandemia. Metete en casa y cierra a cal y canto. Nosotros ya no teníamos nada en la sierra y no sabíamos qué hacer con nuestras vidas. Fue un momento muy intenso y finalmente pudimos refugiarnos en una casita que tenemos en el norte de España, donde esperamos pacientemente a que todo pasase para volver a salir en septiembre.

Viajando por Europa no tuvimos grandes problemas con la crisis sanitaria, salvo que empezaron a confinar por países y tuvimos que saltar de país en país hasta llegar al Circulo Polar Ártico donde una

4

mañana a -32 grados la furgoneta se congeló. Gracias a un alma caritativa pudimos calentarnos y descongelar la furgo que no sabíamos si volvería a arrancar, ya que el gasoil estaba granizado.

Durante nuestro viaje, Bel y yo continuamos trabajando a distancia, ella tiene una agencia de Marketing digital llamada soulmarketingagencia.com y yo soy Javier Marven, fotógrafo profesional. Por lo tanto, ella pudo trabajar online y yo hacer algún que otro trabajo en el viaje, mientras tanto los niños también estudiaban a distancia con Senbazuru ALC que les apoyo en todo momento.

Han sido tres años de viaje y hay mucho que contar, pero lo que si puedo decir tras esta experiencia es que cuanto más humilde es un país, más cercana es su gente. Te dan hasta lo que no tienen. En Europa estamos tan preocupados por lo que no tenemos que no vemos lo que tenemos, vemos demasiado estrés en la tierra que nos vio nacer. Lo más positivo que saco de todo esto es la oportunidad de ver el mundo real con nuestros propios ojos y no a través de informadores interesados generadores de opinión mal sana, abrazar la incertidumbre, convivir intensamente con nuestro/as hijo/as y aprender junto/as, y además darnos cuenta de que casa es donde una persona se siente amado y amada.

Nuestro viaje finalizó el 20 de diciembre de 2022 y de momento nos quedamos en este municipio lo que dure el curso escolar. Hemos aprendido a no tomar decisiones a muy largo plazo. Ponemos la intención y la vida nos brinda el camino.

5

GUÍA TURÍSTICA INFANTIL DE EL BOALO

Los niños y las niñas de la clase de 3 años del Ceipso. San Sebastián, llevan este último trimestre visitando distintas localizaciones de El Boalo para poder realizar un proyecto maravilloso.

Como bien explican en su web:

ESTE PROYECTO NACE DE LA NECESIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS DEL CEIPSO SAN SABASTIÁN, DE CONOCER SU ENTORNO PRÓXIMO. TRAS UNA VISITA A LA OFICINA DE TURISMO HICIMOS UN ACUERDO: CREAR UNA GUÍA TURÍSTICA PARA NIÑ@S HECHO POR LOS NIÑ@S.

PARA QUE ESTE PROYECTO LLEGARA A TODAS LAS GRANDES Y PEQUEÑAS PERSONITAS TENÍA

QUE SER ACCESIBLE, QUE SIN LEER PUEDAS MANEJARLA, POR ELLO TODOS LOS LUGARES TIENEN PICTOS, DIBUJOS, FOTOS Y AUDIOS.

ADEMÁS NECESITAMOS AYUDA DE LOS MAYORES DE 6º PUES SABEN DIBUJAR MUY BIEN. Y ASÍ EN COLABORACIÓN LLEGA ESTA GUÍA A TUS MANOS.

Anímate a visitar el magnífico trabajo que han hecho entre todas y todos. Pincha en el código QR y podrás conocer su trabajo.

Desde el Ayuntamiento queremos dar las gracias al profesorado por hacer realidad este proyecto y sobre todo dar a conocer nuestro pueblo a nuestros más pequeños, para que así aprendan a cuidarlo, conocer sus rincones y respetarlo. También a los niños y niñas de 3 años, por el esfuerzo realizado, gracias de corazón.

CAMPAMENTOS DE VERANO

Campamento Urbano Municipal 3-14 años Por determinar espacio de realización. El Boalo-Cerceda-Mataelpino El Boalo-Cerceda-Mataelpino El Boalo-Cerceda-Mataelpino Convivencia en el medio natural 6-12 años Duración 5 días del 3 al 7 de julio Los Molinos (plazas limitadas) mas info: ednya@ednya org Campamento Deportivo Municipal 8-16 años Polideportivo Puente Madrid Cerceda
turismoINFANTIL 6
Disfruta de un verano lleno de actividad. Pide información de la opcion que más te guste en: registro@bocema.org

ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 28 DE MAYO DE 2023

Información ciudadana:

Los espacios para instalación de mesas informativas y actos electorales de los partidos políticos y/o agrupaciones de electores que concurren a las elecciones municipales de nuestro municipio son:

- Salón de plenos municipal del Ayuntamiento

- Salón del Edificio socio-administrativo de Mataelpino

- Salón del Edificio socio-administrativo de Cerceda

- Plaza de la Constitución en El Boalo

- Plaza Mayor en Cerceda

- Plaza de España en Mataelpino

Los centros de votación el 28 de mayo son:

- Casa de la Cultura de El Boalo

- Edificio Socio administrativo de Cerceda

- Edificio socio administrativo de Mataelpino

Y el horario de votación: desde las 9:00 a las 20:00 de forma ininterrumpida.

Candidaturas y voto por correo

Desde el 4 de abril al 18 de mayo se inicia el proceso de solicitud del voto por correo en España del CER (censo electoral de españoles residentes-ausentes que viven en el extranjero). La remisión del voto por parte de los electores que quieran ejercer su derecho será posible del 8 al 24 de mayo.

El 2 de mayo se publicarán en el BOCM las candidaturas proclamadas, así como los adelantos de subvenciones electorales que tendrán lugar a partir del 3 de mayo, como consecuencia de la Orden dictada por el consejero que se pudieron solicitar.

Del 23 al 27 de mayo se prohíbe la difusión de sondeo electoral alguno. La campaña para la que los partidos y candidatos puedan pedir el voto será entre el 12 y el 26 de mayo. El 27 se fija la jornada de reflexión y el 28 de mayo día de la votación.

El escrutinio general efectuado por la Junta Electoral Provincial (JEP) se efectuará en el periodo comprendido entre 31 de mayo y 3 de junio. Finalmente, la constitución de la Asamblea de Madrid será entre el 13 de junio y el 7 de julio. A este respecto, el Decreto de Convocatoria prevé su constitución para el próximo 13 de junio a las 10:00 horas. La constitución de ayuntamientos y proclamación de alcaldes se producirá igualmente el 17 de junio.

7

Consejo de Urbanismo y Medio Ambiente

El municipio de El Boalo, Cerceda y Mataelpino está situado en el entorno privilegiado del Parque Nacional de Guadarrama. El Consejo de Urbanismo y Medio Ambiente resulta, por lo tanto, de importancia capital para lanzar proyectos y propuestas con el objetivo de preservar el paraje natural y realizar un desarrollo urbanístico sostenible.

Desde hace más o menos una década, este consejo, con la asistencia de los concejales de las áreas correspondientes, se reúne cada dos meses por la tarde en el salón de Plenos del Ayuntamiento de El Boalo.

Uno de los primeros proyectos aprobados y abordados por el Consejo, con la participación económica y de gestión del Consistorio, fue el Camino seguro al colegio, concebido para unir la localidad de El Boalo con el CEIPSO San Sebastián a pie con el fin de evitar posibles riesgos en el desplazamiento de los chavales a su centro de estudios.

El análisis de las necesidades reales de nuestros pueblos en Urbanismo y Medio Ambiente se convirtió en una de las tareas prioritarias que abordó el Consejo. En ese contexto cabe destacar el Plan estratégico de gestión del agua, un estudio exhaustivo de la red de saneamiento para obtener un diagnóstico lo más exacto posible de su situación; y, también, el Estudio de eficiencia energética de la red de alumbrado público, cuestiones de importancia capital para acometer las mejoras necesarias en las infraestructuras del Municipio y que respondían a las exigencias del nuevo PGOU (Plan General de Ordenación Urbanística). En la actualidad, se ha realizado con éxito la cartografía completa de la red de saneamiento y se han renovado las luminarias correspondientes al alumbrado público de los tres pueblos.

Otros proyectos se han desarrollado por fases a lo largo de varios años, como la Identificación y recuperación de las vías pecuarias del Municipio. La Comunidad de Madrid acogió con interés el informe final elaborado por este Consejo y acometió el proceso de acondicionamiento y reapertura de algunas de ellas, mejorando el firme y actualizando su señalización.

En 2015, se abordó el tema de la Peatonalización de las plazas principales de los tres núcleos poblacionales, elaborando un proyecto que sirvió como fundamento para su puesta en marcha.

El CUMA estudió en el año 2017 el avance del PGOU y formuló propuestas y sugerencias para mejorar su contenido.

También se han ejecutado otros proyectos, como:

- La Recuperación peatonal de la vía pecuaria que une El Boalo con Cerceda.

- Los Caminos del Agua (Fase I), que consistía en limpiar y adecuar los accesos, sendas y veredas colindantes a nuestros ríos y arroyos. Se ha realizado sólo la primera parte y queda mucho por hacer.

- Protegiéndonos del gas radón. Como respuesta a la inquietud de los vecinos sobre los efectos

Medio Ambiente y Urbanismo 8

de dicho gas, abundante en nuestro entorno, se han realizado charlas y mediciones en edificios públicos. Este proyecto ha sido asumido por el área municipal correspondiente, que cada año organiza un programa de medición en viviendas particulares y actualiza un mapa que refleja el resultado de dichas mediciones.

- Reducción del número de arizónicas en el Municipio. Constatados los efectos perniciosos de estos árboles, tanto por el incremento de alergias, como por el peligro de incendio si se abandonan, se han organizado charlas de concienciación y se ha modificado la Ordenanza de Arbolado Urbano con el objetivo de reducir o eximir del pago de tasas a los particulares que opten por talarlos.

- Xerojardinería. Se trata de la creación de jardines diseñados para conseguir la máxima sostenibilidad, reduciendo el consumo de agua y manteniendo su función estética. Se han organizado charlas y cursos para informar sobre este tipo de prácticas de jardinería, tanto dirigidas a vecinos particulares como al personal encargado de las actividades municipales de jardinería y del mantenimiento de urbanizaciones. Actualmente, en los edificios administrativos se puede adquirir un tríptico con dicha información.

- En este año 2023 se está ejecutando el proyecto Parque público sostenible, que se implantará en el pueblo de Mataelpino.

Desde aquí os animamos a que participéis para contribuir a hacer de nuestros pueblos y el entorno que los circunda un lugar mucho más habitable y acorde con las necesidades medioambientales.

No es necesario formación académica o profesional, sino ser un vecino o vecina del Municipio e interesarte por este magnífico paraje en el que vivimos.

Si estas interesado/a en participar, escribe a participacionciudadana@bocema.org

Asociación Deporte y Punto

Club de Fútbol Federado de la cantera de los chicos y chicas del Municipio, de edades comprendidas entre los 4 y los 18 años.

En la actualidad, más de 10 equipos de todas las categorías infantiles, desde Chupetines hasta Juveniles.

Entrenan y juegan en el campo de fútbol de césped artificial de Cerceda, situado en calle Puente Madrid S/N.

El Club nació con la finalidad de dar cobertura a todos los chicos y chicas del municipio que les gusta el fútbol.

SUSTAINABLE DEVELOPMENT GOALS

GUIDELINES FOR THE USE OF THE SDG LOGO

Medio Ambiente y Urbanismo 9
ASOCIACIONES

22 de mayo, Día Internacional de la Diversidad Biológica

Nuestro municipio cuenta con una gran biodiversidad que hay que cuidar y respetar para que siga formando parte de nuestro patrimonio natural y conforme nuestros maravillosos paisajes.

La biodiversidad es la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes, pero también incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie -por ejemplo, entre las variedades de cultivos y las razas de ganado-, así como la variedad de ecosistemas (lagos, bosques, desiertos, campos agrarios,...) que albergan múltiples interacciones entre sus miembros (humanos, plantas, animales) y su entorno (agua, aire, suelo...).

Nuestro municipio cuenta con una gran biodiversidad que hay que cuidar y respetar para que siga formando parte de nuestro patrimonio natural y conforme nuestros maravillosos paisajes.

Recomendaciones para cuidar la biodiversidad:

• Concienciarse sobre su importancia y lo que perdemos al dañarla.

• No adquirir especies exóticas, y mucho menos abandonarlas.

• Consumir productos sostenibles.

• Reducir, reutilizar y reciclar.

• Actuar de forma responsable en la naturaleza.

• Denunciar cualquier acto que veamos contra la naturaleza y su biodiversidad.

• Apoyar a organizaciones conservacionistas.

10 Diversidad Biológica
Lasfotografíasdeesteartículosehanrealizadoennuestromunicipio. Blanquita de la col Gamón Martín Pescador Común

14 de mayo, Día Mundial de las Aves Migratorias

EN NUESTRO MUNICIPIO TENEMOS LA SUERTE DE CONTAR CON LA PRESENCIA DE ALGUNAS DE LAS ESPECIES DE ESTOS ANIMALES VIAJEROS COMO LOS AVIONES, LAS GOLONDRINAS DAURICAS, LOS MILANOS NEGROS Y LAS CIGÜEÑAS BLANCAS, ENTRE OTRAS.

Aproximadamente 2000 de las 11.000 especies de aves del mundo migran. A través de sus movimientos estacionales, las aves migratorias también nos recuerdan regularmente los ciclos de la naturaleza.

España es el país de europeo con mayor biodiversidad de aves, pues es una de las principales zonas de paso entre Europa y África. Las aves migratorias representan una fracción “muy importante” de las aves que hay en nuestro país, éstas forman parte de nuestro patrimonio natural compartido.

Las aves migratorias de todo el mundo están amenazadas por la pérdida de hábitat y la caza ilegal, así como por el envenenamiento, la contaminación y la colisión con objetos construidos por el ser humano, por ejemplo, edificios cubiertos de vidrio, tendidos eléctricos o molinos de viento.

El cambio climático está añadiendo una presión adicional sobre las aves migratorias al afectar negativamente a los hábitats que necesitan para reproducirse, descansar y recargar energía durante su camino. El cambio climático también está afectando a los ciclos anuales de las aves, incidiendo en el calendario de las migraciones y reproducción, y provocando desajustes en la disponibilidad de alimentos.

Según recientes estudios, las aves migratorias europeas que invernan en África están en general en declive, con disminuciones de hasta el 80% en sus poblaciones en los últimos 30 años.

Golondrinas y aviones pasan el invierno en el Sahel africano a 2.500 km de sus nidos, mientras que el vencejo común inverna más lejos, a más de 9.000 km, en las selvas y sabanas de Tanzania y Kenia. Todos ellos son capaces, gracias a su excelente sistema de navegación, de regresar a criar a un mismo lugar año tras año.

Las aves no conocen fronteras y conocer sus rutas y las amenazas que sufren en sus largos viajes es fundamental para su conservación. Necesitamos pueblos y ciudades más saludables que acojan a estas y a otras aves durante todo el año.

Aves Migratorias 12
Cigüeñas Blancas Aviones Comunes Milano Negro Lasfotografíasdeesteartículosehanrealizadoennuestromunicipio.

Compostaje en los colegios de Cerceda

El compromiso de nuestro municipio por la problemática de los residuos que generamos sigue creciendo. A los proyectos que ya tenemos establecidos en nuestro pueblo se incorporan los centros educativos de Cerceda. El Colegio Público María de Maeztu en el que el alumnado de 6º E.P. lleva sus residuos orgánicos a las composteras que se encuentran en el huerto del colegio. Esta labor la realizan los lunes por la mañana, aportando los residuos orgánicos generados en sus domicilios el fin de semana. El compost que se genere se utilizará, como abono natural, en el huerto escolar que está en el mismo espacio.

A su vez, el Colegio Educare Montesclaros ha instalado una compostera para recoger los restos orgánicos que se generan en el comedor del colegio. En este proyecto está muy implicado el personal de cocina y comedor del centro, además del equipo directivo. Se ha dado formación al personal que va a gestionar la compostera para su mejor comprensión del proceso. Se va a implantar, también, un proceso para reducir la cantidad de residuos que se genera con el servicio de comedor, lo que supone un ahorro económico a la vez de las ventajas del compostaje.

El compostaje es un proceso por el que imitamos a la Naturaleza en los procesos de descomposición. Compostar tiene muchas ventajas, todas ellas de gran importancia:

1. Reduce la cantidad de residuos que acaban en vertederos o incineradoras y la consiguiente problemática ambiental y sanitaria.

2. Se devuelve la materia orgánica al suelo, enriqueciéndolo y cerrando así su ciclo.

3. Obtenemos un abono natural, sin productos químicos y de gran calidad que podemos aportar en nuestros huertos, jardines, ….

4. Es un fantástico recurso educativo.

COMPOSTAJE 14

compartir el mundo con el que sueño

Soy Cristina, vecina de El Boalo desde hace doce años. De profesión médica y educadora. Me defino como amante de las personas, de la Naturaleza y del bien común.

Estoy feliz de vivir en nuestro Municipio por poder disfrutar cada día de estas montañas, afortunada de iniciar y vivir la maternidad de mi hijo y después de mi hija en este entorno, agradecida de la comunidad humana que conforma nuestros pueblos, donde he encontrado no sólo amigos y amigas, sino personas con las que construir y compartir el mundo con el que sueño.

Soy también amante de las artes, la música, la danza y la poesía y por eso, os quiero compartir una de mis poesías:

LA MIRADA EN LA MONTAÑA

¡Vivir aquí, cuantos regalos!

La mirada en la montaña, un atardecer de fuego, un río que no cesa, un camino cantando, el sonido del agua, el Yelmo y la Maliciosa, la luna naciendo en ti, la nieve lenta que cae, la primavera brotada.

Quiero quedarme a tu lado, quiero contemplarte largo, quiero adherir a mi piel la sensación que me entregas:

sensibilidad, serenidad, fuerza, abandono, maravilla, grandeza. Nada puede ocurrir.

La paz que me das no se arrebata.

La confianza regresa al contemplarte.

Tu esencia se cuela entre mis huesos y en mis entrañas.

Soy tú, soy parte de ti, de tu pasta.

Te llevo dentro adonde voy.

Me quedo contigo cuando me vaya.

Cuidemos de nuestro Municipio, de nuestra Naturaleza y, sobre todo, de las personas que lo conformamos.

Para participar envía tu foto, relato, poema, receta, dibujo, etc. a: participacionciudadana@bocema.org

Pon en el asunto compARTE e indica tu nombre, edad y pueblo en el que resides.

Si tienes dudas, te las resolvemos en esa misma dirección de correo electrónico. ¡Anímate!

comp ARTE 15

CREAR COMUNIDAD EN EL BOALO, CERCEDA Y MATAELPINO

El Club de lectura infantil “Crecer leyendo” ha escalado casi dos ediciones. Pronto, el grupo será un Club adolescente y, más adelante, juvenil. Ese es el objetivo final, crear y mantener un hábito lector, naturalmente. Es una necesidad, es un Derecho en la infancia y un ecualizador social.

Durante estas dos ediciones hemos explorado libros diversos y han venido a visitarnos algunos de sus autores, ilustradoras y divulgadores: nos han emocionado, por sus tramas, sus ilustraciones, por las ideas que encerraban y especialmente por la oportunidad que nos han brindado de leer y concentrar la atención, para hacernos pensar y, en cada reunión del club permitirnos opinar, argumentar, compartir experiencias en voz alta, hablando en público, la eterna asignatura pendiente. Y de paso, escuchar con interés las opiniones ajenas, en definitiva, armar una comunidad, también lectora, en el presente para el futuro. Todo un reto generacional.

Como decía el hermoso bolero, “Contigo aprendí…”:

“El niño, el topo, el zorro y el caballo”, fue nuestra fábula fundacional acerca de la amistad y ¡las tartas! No lo olvidaremos.

Con “La tía Clío y la máquina de escribir” aprendimos el valor que le damos a las cosas. El “Cuento de Navidad” nos enseñó que las personas somos las unas con las otras, que la vida encuentra su sentido en lo social.

Los animales tuvieron y tendrán un lugar privilegiado en el Club. Blanca La Cántara, la pastora de El Boalo, nos hizo ver que tienen dignidad, inteligencia y personalidad y que son merecedores de nuestro respeto. Nos invitó a “animalizarnos” y a conocer el rebaño de cabras y cabritillos, como los de los cuentos infantiles y la poesía bucólica.

“Yo no soy Batman”, ni “Don Quijote de la Mancha” lo fue, pero ambos comparten su carácter heroico y su sentido del humor. Nos reímos.

Estuvimos entre Dragones y Rinocerontes, entre Bellezas. Ojalá sepamos transmitir el gusto por La Belleza y todo estará seguro.

Nos enredamos con “El libro de la Selva”, ¡cuantas enseñanzas en un solo libro! (de un premio Nobel): aprendimos, una vez más, el valor de la amistad; que la Naturaleza es todopoderosa; que la familia, es la que nos cuida, nos protege y educa y que el rencor es un mal compañero de vida. Casi nada.

Durante este mes de mayo hemos quedado en Mataelpino con “El Principito”,” Il Piccolo Principe”, “The Little Prince”, con el auténtico “Le Petit Prince”, uno de los personajes más traducidos, apreciados y leídos de la historia de la Literatura. Acaba de cumplir 80 años y sigue siendo un niño.

Protagoniza un relato internacional, intergeneracional, universal. Ese “Lo esencial es invisible a los ojos” nos conecta con toda la humanidad en el tiempo y en el espacio, confirma la unidad psíquica de los seres humanos.

En “El Principito” hay verdad.

Y, por supuesto, con Carmen Martín Gaite nos comimos “El pastel del Diablo”, en Cerceda. Todos estos libros y más están a disposición de quien los quiera leer o releer en los Centros Culturales de Cerceda, El Boalo y Mataelpino. En nuestra Comunidad Lectora encabezada por Mavi y su gran equipo bibliotecario. Un lujo.

Y tú ¿por qué no lees?

Recomendación: “Si no te gusta leer no es culpa tuya” de Jimmy Liao. Un libro encantador con unas ilustraciones mágicas que llevan a la reflexión. En la Biblioteca Pública Municipal “Carmen Martín Gaite” de Cerceda, os espera.

Nuestro Club de Lectura Infantil Crecer leyendo es un regalo en el que no se sabe quién da y quien recibe.

CLUB DE LECTURA INFANTIL 16
SusanaMartínFaúndez.PromotoraClubdeLectura.Mayo2023.

de Lectura I nfantil C r e c e r l e y e n d o es un regalo en quien recibe.

Y tú ¿por qué no lees?

libros

os quiera leer o releer en los Centros ulturales de Cerceda, El Boalo y . En nuestra Comunidad Lectora encabezada por Mavi y su gran equipo bibliotecario. Un lujo. or qué no lees?

o te gusta leer no es culpa tuya” de Jimmy Liao. Un libro encantador con nas ilustraciones mágicas Municipal “Carmen Martín Gaite” de Cerceda

Club de Lectura I es un regalo en el que no se sabe quién da y quien recibe.

Todos estos libros y más están a disposición de quien los quiera leer o releer en los Centros Culturales de Cerceda, El Boalo y . En nuestra Comunidad Lectora encabezada por Mavi y su gran equipo bibliotecario. Un lujo.

Recomendación: “Si no te gusta leer no es culpa tuya” de Jimmy Liao. Un libro encantador con unas ilustraciones mágicas Municipal “Carmen Martín Gaite” de Cerceda

Nuestro Club de Lectura I es un regalo en el que no se sabe quién da y quien recibe.

Susana Martín Faúndez. Promotora Club de Lectura.

CLUB DE LECTURA INFANTIL 17
Susana Martín Faúndez. Promotora Club de Lectura. Mayo 2023. Susana Martín Faúndez. Promotora Club de Lectura. Mayo 2023.
Club

TITIRIMUNDI 2023 en EL BOALO CERCEDA y MATAELPINO

Según estudio realizado por la UNED, el festival tiene un retorno económico de seis veces superior a lo invertido

Binomio: INFANCIA + Desarrollo Local CULTURAL = 6 veces Retorno Económico.

La infancia es una apuesta y referente en nuestro municipio, nos aporta vitalidad, futuro y bien comunitario. El desarrollo cultural y el acceso a la cultura de nuestra infancia es un derecho fundamental que además de consolidar nuestro municipio como referente cultural, abre nuestro pueblo a nuevas oportunidades de desarrollo económico: La cultura aporta riqueza económica. Combinación ganadora, facilitar y generar riqueza intelectual y crítica en nuestra infancia, a la vez que aumentar el desarrollo económico implicando a nuevos sectores.

La Trigésimo séptima edición de TITIRIMUNDI nos acercará a 35 compañías, con cuatro actuaciones en El Boalo, Cerceda y Mataelpino; y 32 en Segovia. Realizarán 288 funciones en 27 espacios, acariciando, una vez más y de la manera única que lo distingue, esos lugares de fantasía y realidad donde parecen revelarse los misterios de la existencia. Además, 46 sesiones en Subsedes o extensiones del Festival: un total de 373 funciones.

TITIRIMUNDI es un referente mundial en el arte del teatro de títeres, el Festival se enmarcará dentro de la Fundación Titirimundi-Julio Michel que se acaba de constituir, gracias a la concesión material hace un mes del Premio Nacional de Cultura de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2021 El Festival abre una ventana a la riqueza de la ilusión que propicia la creación artística, en una apuesta por preservar y difundir el arte del teatro de títeres como patrimonio cultural universal, con una clara apuesta por el teatro de objetos, manteniendo los hilos, el guante y las tradiciones y con compañías provenientes de diferentes lugares del mundo, en esta edición especialmente de Francia y Bélgica.

Titirimundi desempeña una labor social, fuera de programa y dirigida a un colectivo delicado que no puede acercarse a los espacios habituales: como la planta de tratamientos crónicos de pediatría de un hospital, residencias de personas mayores, centros penitenciarios, centros de atención de personas con discapacidades psíquicas y físicas, etc. Allí los títeres alientan e impulsan su labor terapéutica y emocional. El Festival viaja por 39 pueblos de Segovia disfrutarán del festival, así como 12 espacios de Madrid (Teatro de Titeres de El Retiro, Museo Lázaro Galdiano, Centro del Títere de Alcorcón, El Boalo, Cerceda y Mataelpino, Soto del Real y Castilla y León (Burgos, Salamanca, Candeleda y Zamora), Gavá (Barcelona), Redondela (Pontevedra) y Barañáin (Pamplona).

De este deseo de preservar y difundir el arte del teatro de títeres como patrimonio cultural universal y de un Titirimundi que no solo es sello de calidad, sino de creación de un espíritu que durante estos 37 años se ha ido construyendo desde el sueño de una utopía, llevada a la realidad “con trabajo y el ideal de un visionario”. Acaba de nacer la Fundación Titirimundi-Julio Michel, que desde hoy será la albacea de un Festival que, según el estudio realizado por la UNED, tiene un retorno en la repercusión económica mayor de seis veces que lo aportado a nivel presupuestario. El festival no solo es motor de las industrias culturales y creativas, sino cuyo impacto económico en el territorio se constituye como un espacio estratégico de cohesión cultural, reflexión social y una clara inversión, según se desvela. “Creemos en el poder de la cultura para ayudarnos a conectar, construir, comprender, desarrollar y preservar sentimientos de identidades múltiples y comprensión mutua, como se ha visto durante la pandemia. Titirimundi es un agente cultural y social que incluye, transforma y ayuda conectando identidades y necesidades para ofrecer soluciones imaginativas a los desafíos globales y locales a través de un patrimonio cultural común que preserva su legado, a la vez que lo impulsa”.

INFANCIA Y ADOLESCENCIA 18
INFANCIA Y ADOLESCENCIA 19

Dos años de EDUCACIÓN de CALLE en El Boalo, Cerceda y Mataelpino

El equipo de educación de calle de la Mancomunidad de Servicios Sociales Las Cañadas gestiona en la actualidad un proyecto dirigido a la Juventud de nuestro municipio, dentro del Programa de Protección a la Familia en BOCEMA, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra y Soto del Real.

Con origen en el año 2021, este programa nace de la necesidad de realizar un trabajo de campo para atender a adolescentes en situación de riesgo, exclusión social o conflicto en la zona de actuación. Durante el verano de 2022 y especialmente en fiestas, de la Concejalía de Juventud reforzó el trabajo de Educación de Calle, de forma que tuvieran más referentes durante el periodo estival.

El objetivo principal del proyecto reside en establecer un programa de educación capaz de promover conductas saludables y reducir las conductas de riesgo que ya se están produciendo. Se pretende acompañar y dotar de herramientas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los/las adolescentes de estas localidades, realizando un trabajo de prevención al mismo tiempo que se detectan y se interviene en adolescentes en situación de riesgo, exclusión social o conflicto.

Algunas de las conductas mostradas por la población diana del proyecto son:

1. Conductas desadaptadas, con conflictos o enfrentamientos con iguales y/o adultos/as.

2. Conflictos en el centro escolar (expedientes, expulsiones), tanto con los iguales como con el personal docente.

3. Absentismo escolar reiterado.

4. Aislamiento social.

5. Conductas delictivas o irregulares.

6. Causar daño a bienes privado o públicos

7. Consumos o trapicheos.

8. Problemas de relación con sus pares y/o con sus familias.

9. Situación de escasa red de apoyo social o que esta ejerza una influencia negativa en su conducta.

10. Necesidades y/o dificultades en el ámbito emocional.

Desde el servicio reiteramos la necesidad de sumar esfuerzos entre todos los agentes que intervienen en las etapas evolutivas de la infancia y la adolescencia, partiendo desde el primer entorno de aprendizaje y apoyo: la familia.

INFANCIA Y ADOLESCENCIA 20
22
23
24
25
26

FINAL AUTONÓMICA CAMPO A TRAVÉS

Nuestro atleta MOHAMED BEN CHAID, del colegio Josefina Carabias de Mataelpino, consiguió clasificarse para la final de la comunidad de Madrid de campo a través el pasado mes de enero.

No contento con ello, este joven atleta, en dicha final, ha conseguido quedar CAMPEÓN POR EQUIPOS junto a sus compañeros de selección de ADS en categoría alevín. Todo un éxito y una experiencia única para un chico que hasta hace poco residía en Alhucemas y que gracias a su predisposición y ganas de aprender está teniendo una adaptación más que exitosa.

Si algo le caracteriza a Mohamed es que es un chico súper trabajador y que nunca pierde la sonrisa.

Dar las gracias al colegio Josefina Carabias por su implicación y ayuda, en especial a su Directora, Azucena.

DEPORTES 32
¡Enhorabuena Mohamed por tu premio!

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE INTERÉS

La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino ha instalado en nuestros pueblos, tres paneles de información turística con la ubicación del sector hostelero de nuestro municipio, así como de los restaurantes, cafeterias, comida para llevar..., edificios municipales y otros puntos de interés. Tres pueblos, tu destino...

turismo 33

VIAJE DE MAYORES A BARCELONA

Del 14 al 16 de abril, la segunda juventud de nuestro municipio, acompañados por Leticia Cubillo, Concejala de Mayores, disfrutó de Barcelona y de su amplia oferta cultural y gastronómica. ¡Lo pasamos en grande!

MAYORES 34
MAYORES 35

Peluquería y barbería Azalea, 10 años a vuestro lado

Peluquería y barbería Azalea, somos una empresa situada en Cerceda, en el corazón de la Sierra de Guadarrama. Este mes de mayo cumplimos 10 años del inicio de nuestro sueño… ¡que rápido han pasado!

Tras estos años podemos decir que hemos superado nuestras expectativas, porque hemos creado una gran familia gracias a vosotros, nuestros clientes, que ya sois mucho más que eso, sois parte de nosotros.

Cuando abrimos nuestras puertas solo éramos una peluquería unisex, pero con el paso de los años hemos ido evolucionando, formándonos, sumando profesionales a nuestro equipo y añadiendo servicios nuevos como “la barbería”.

Nos encanta poder decir que nuestro trabajo se ha convertido en una forma de vida y sobretodo que los clientes puedan sentir ese cariño y ganas de trabajar.

Esperamos poder seguir sumando años y con ello agrandar nuestra familia, os esperamos con los brazos abiertos en nuestro local de Cerceda.

PELUQUERÍA UNISEX Y BARBERÍA AZALEA

Avenida de los Canteros 6, Cerceda

Teléfono: +34 672 29 73 62

Facebook - Instagram: @Peluquería_Azalea

36 DESARROLLO LOCAL

El bodegón de Rase

UNA NUEVA APUESTA EN LA SIERRA DE GUADARRAMA…

El bodegón de Rase abre sus puertas con toda la fuerza de la juventud y la ilusión de un proyecto nuevo que promete las delicias de los vecinos y visitantes del pueblo madrileño de Mataelpino.

En un estilo vintage, “El bodegón” ofrece una amplia oferta gastronómica donde encontramos carnes de calidad, deliciosas ensaladas, verduras de temporada o platos tradicionales de cuchara que no pueden faltar. Pero además su carta incluye una gran variedad de raciones ideales para tapear.

Disfruta de una comida fantástica en su interior, donde la madera cobra el protagonismo, o al aire libre en su magnífica terraza.

Acompaña el aperitivo con un buen vermú, una caña bien tirada o lo que tú prefieras. Y si se alarga tu sobremesa, también dispones de una variada carta de bebidas y cócteles para un tardeo al que dedicarle todos los sentidos. Música de fondo, un ambiente desenfadado y días cada vez más largos de primavera en el maravilloso entorno de la Sierra de Guadarrama.

LA JUVENTUD TOMA EL RELEVO…

Con esa osadía que nos da la juventud, nos atrevemos además con unas sugerencias que iremos variando. Este mes pasado hemos acertado con un cocido de tres vuelcos de chuparse los dedos y con el buen tiempo en mayo nos lanzamos a encender la parrilla y degustar distintas carnes.

Pretendemos ofrecerte siempre algo nuevo, verdinas con almejas, mollejas al ajillo, gambones a la plancha o mejillones, entre otros platos, acompañamos con un buen vino que encontrarás en una extensa carta para todos los gustos y presupuestos.

¡Ya lo sabes! No dejarte indiferente, seguir sorprendiéndote cada día y cuidar cada detalle para que te sientas como en casa, son nuestras señas de identidad, con las que iniciamos esta nueva y apasionante andadura. ¡No te lo pierdas! Te esperamos…

37 DESARROLLO LOCAL
EL BODEGÓN DE RASE Avenida de los Linares 6, Mataelpino Teléfono: +34 679 68 61 56 Email: info.elbodegonderase@gmail.com

¡El Boalo, Cerceda y Mataelpino de tapas!

Así vivimos la Ruta del Aperitivo y la Tapa 2023

¡El Boalo, Cerceda y Mataelpino de tapas!

Así vivimos la Ruta del Aperitivo y la Tapa 2023

Durante los días 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de abril, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, organizó por primera vez La Ruta del Aperitivo y la Tapa 2023. Los asistentes pudieron disfrutar de una gran variedad de platos típicos de la región, así como de la fusión de sabores internacionales y locales.

Jesús Redondo, Concejal de Deportes, Desarrollo Local, Empleo y Turismo, celebraba que “El Boalo, Cerceda y Mataelpino se han ido de tapas, y con ellos, visitantes del resto de la región. Los restaurantes y bares del municipio nos ofrecieron diferentes platos y estilos de cocina que los comensales pudimos disfrutar y después valorar a través de un código QR. Con ello, los participantes pudieron optar a maravillosos premios”

El evento contó con la participación de 13 bares y restaurantes con sus chefs locales, quienes presentaron sus mejores creaciones. Los asistentes degustaron platos como los conocidos callos, carnes típicas de nuestro país, ceviches, tartares e incluso fajitas de verduras.

La ruta ha sido todo un éxito. Los presentes quedaron encantados con la gran variedad de platos y bebidas, así como con la oportunidad de conocer y aprender nuevas recetas de los restaurantes locales. ¡Gracias a los restaurantes que han participado en la ruta! A continuación, compartimos el nombre de los locales y sus tapas:

EL BOALO

 Mesón del Boalo

 Berenjena crujiente con hummus, nueces y miel.

 Carrillada ibérica con puré de patata y sésamo.

 Restaurante El Refugio de Oria

 Flor de alcachofa con crujiente de jamón y toque de pedro Ximénez.

 Medallón de Pamplona con reducción de vino y brocheta de frutos del bosque.

 Cazuelita de caricos cántabros con chorizo y jamón.

 Restaurante La Campana

 Torreznos confitados de Soria en cama de revolconas.

RESTAURACIÓN 38

CERCEDA

 Bar ByB Café Avenida

 Carrillera al vino tinto.

 Ensalada 3G – garbanzos – gulas – gambas.

 Solomillo de cerdo con salsa de setas.

 Albóndigas de merluza en salsa de nueces.

 Restaurante La Fuente

 "Para mi madre". Pollo con verduras al curry

 Bar – Restaurante Casa Perico

 Callos a la madrileña.

 Tosta de queso de brie con cebolla caramelizada y mermelada de tomate.

 Gastrobar Mickey Monkey

 Paquito de Cordero: Pan bao, cordero confitado con pimientos encurtidos y salsa a la menta. Contiene gluten y sésamo.

 Bar – Tienda La Cabra Azul

 Ceviche de berberechos La Gloria.

 Tartar de salchichón ibérico y chorizo picante de León con patatas fritas.

 Restaurante Cometa Bistro

 Ñoquis de patata crujientes con salsa de cheddar al chipotle.

 Restaurante – Sidrería El Ibón

 Restaurante

The Frank Tavern Cerceda

 Fajita de verdura y pollo salteado con salsa agridulce.

MATAELPINO

 Bollos preñaos de chorizo Asturiano.

 Tosta de pastel de cabracho.

 Restaurante Don Astuto

 Solomillo sobre mayonesa verde y puerro caramelizado.

 Sardina ahumada sobre mermelada de tomate y rúcula.

 Restaurante

El Bodegón de Rase

 Tres Continentes – Rollito de ternera con pimiento, champiñón y salsa teriyaki en cama de crema de brócoli, zanahoria, rulo de cabra y humus.

39
RESTAURACIÓN

Festival La Pedriza 2023: montaña, cine y aventura

Del 14 al 23 de abril se ha celebrado el Festival La Pedriza 2023: montaña, cine y aventura en Manzanares El Real, Soto del Real, El Boalo, Cerceda y Mataelpino. Durante 10 días hemos podido disfrutar de proyecciones, conferencias, cine de montaña, cursos, masterclass, talleres, exposiciones, concurso de fotografía y actividades para todos los públicos. En nuestro municipio inauguramos el Festival el 14 de abril en el Edificio Administrativo de Mataelpino, con la exposición fotográfica de montaña. Contamos con la colaboración de algunos de los fotógrafos premiados, cómo Javier Lafuente, Juan Pablo Plaza y Javier Herranz, que explicaron algunas de sus obras. Además, Óscar Díez, miembro del jurado, comentó detalladamente otras. Gracias a su amplia experiencia y detallada descripción, pudimos entender aún más el trabajo que hay detrás de estas obras.

El Concejal de Igualdad, Juventud y Cultura, Juan Manuel Sevillano Martin señaló el impacto de las fotografías a nivel cultural y deportivo, indicando que "a veces no somos conscientes de la variedad de deportes que nos ofrece la naturaleza, cómo es el caso de la montaña".

Ese mismo fin de semana, el 16 de abril, en la Casa de la Cultura de El Boalo, la ciudadanía también pudo disfrutar de un viaje a la Antártida de la mano de Henar Roldán de D2 Naturaleza, quien contó su experiencia antártica, la cual la cambió para siempre a nivel de educación ambiental y en la que ha sido miembro del equipo de investigación premiado con el premio Príncipe de Asturias 2001 por investigación en la Antártida.

Más tarde, se proyectó el documental "AMA", con el que pudimos aprender de varios testimonios de superación, compañerismo, sufrimiento, valentía y fe. Los/as protagonistas, afectados de ELA suben altas cumbres para unirse en la lucha contra esta enfermedad.

También, conocimos a Alberto García, paciente de esclerosis múltiple, donde, antes de ver su documental "La Montaña Inclusiva" señaló que "Es una enfermedad que te inmediatiza a nivel personal, pero hago lo que quiero, mal o bien, pero lo hago".

Cultura 40

Otra de las actividades con las que contamos, fue una interesante Masterclass de fotografía el 19 de abril, en el Edificio Administrativo de Mataelpino, bajo el título "La Pedriza, guía fotográfica del laberinto de rocas oculto en la sierra de Guadarrama" de la mano de Alfredo Ares (profesor de Biología en el I.E.S. Sierra de Guadarrama, experto conocedor y fotógrafo de la Pedriza) y Dani Sanz (fotógrafo profesional especializado en fotografía nocturna y naturaleza y técnico deportivo de montaña), quienes nos enseñaron los secretos para hacer las mejores fotografías, rincones especiales y anécdotas de años recorriendo sus senderos.

El viernes 21 de abril, se celebró la Proyección: "Punto de Partida: La Pedriza "Couple Climbers” en la Casa de la Juventud de El Boalo, donde Alex González & Jaume Peiró, dos alpinistas y escaladores que sueñan con recorrer el mundo ascendiendo todas las paredes posibles y que, además, luchan por visibilizar al colectivo LGTBIQ+, nos cuentan cómo han conocido montañas y paredes a lo largo del mundo.

La entrega de premios del "Concurso de Fotografía 2023", tuvo lugar el sábado 22 en el Edificio Administrativo de Mataelpino, de la mano de Carlos Suárez. En ella pudimos disfrutar de las imágenes de algunos de los mejores fotógrafos de paisaje y montaña tanto de España como del resto del mundo. Después, se entregaron los premios otorgados.

El domingo 23, finalizamos el Festival La Pedriza 2023 con la proyección audiovisual: "La Pedriza: una historia de piedras y personas singulares" en la Casa de Cultura de Cerceda. La proyección fue presentada por Narciso de Dios, que mostró cómo la magia de La Pedriza de Manzanares El Real nos lleva cautivando desde hace poco más de un siglo. Además, pudimos ver que detrás hay una sorprendente historia sobre su descubrimiento para el mundo de la cultura y el deporte.

Cultura 41

CLAUSURA DEL ENCUENTRO DE MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL ÁMBITO RURAL

JUNTAS SOMOS MÁS

El 6 de mayo finalizamos el “Encuentro de mujeres emprendedoras en el ámbito rural” con el III Foro de mujeres emprendedoras. Éste proyecto de desarrollo local, se ha puesto en marcha gracias a los presupuestos participativos del Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino y a la Asociación Mujeres Punto de Luz. Proyecto enmarcado dentro de la agenda 2030 y los ODS 5 y 8 (igualdad entre géneros y empoderamiento de mujeres y niñas y promover el crecimiento económico sostenido y el trabajo decente para todos).

Las mujeres emprendedoras han tenido ocasión de compartir conocimientos y experiencias para la mejora de sus emprendimientos en el ámbito rural. Y en este tercer foro tendremos la oportunidad de poder escuchar a las/os mejores profesionales y guías en emprendimiento. ¡No os lo perdáis!

III FORO DE MUJERES EMPRENDEDORAS

6 de mayo de 2023 de 10:30h. a 13:45h.

Edificio administrativo – Salón de actos – Cerceda

10.00h. Bienvenida.

10.15h. a 12.15h.

Teresa Arranz -AD Los Molinos: «Experiencia de la Asociación AD Los Molinos en el apoyo al emprendimiento en municipios de la sierra oeste de Madrid».

Javier González – Escuela Unomasdos de gestión de Pymes: “Las claves en la gestión de una pyme”.

Carlos Ballesteros -Consultoría Social Empresarial ICADE: «Mujer, rural y emprendedora: tres retos para generar impacto».

Charo Marcos -Fondo Dalia: “Una opción para fortalecer los proyectos liderado por mujeres”.

Roció del Cerro - FADEMUR: “Lanzadera de emprendedoras rurales: Ruraltivity”.

12.00h. Preguntas y respuestas.

12:15h. Coffee break.

12:45h. Experiencias de nuevas emprendedoras: Las Empanadísimas de Inés – Gabarrera – Reina

Abeja – Planeta Incora

13.45h. Rueda de conclusiones.

Fin Aperitivo - Concierto, “EL ARTISTA INVITADO”

CONTACTO

Puedes contactar con nosotras en los teléfonos +34 656 858 843 y

654 506 413 o a través de email: hola@mujerespuntodeluz.es Inscríbete ¡te esperamos!

+34
EMPRENDIMIENTO 42
FERIA DE EMPRENDEDORAS 15 DE ABRIL 2023 de 11:00h. a 15:00 h. Plaza Mayor, 1 - Cerceda Edificio administrativo de Cerceda Edificio administrativo de Cerceda ABRIL a MAYO 2023 6 DE MAYO 2023 TALLERES III EDICIÓN FORO DE MUJERES EMPRENDEDORAS ENCUENTRO DE MUJERES
Juntas
Edificio administrativo de Cerceda Edificio administrativo de Cerceda ABRIL a MAYO 2023 6 DE MAYO 2023 TALLERES III EDICIÓN FORO DE MUJERES EMPRENDEDORAS WWW.MUJERESPUNTODELUZ.ORG
ENCUENTRO DE MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL Juntas somos más
RURAL EMPRENDEDORAS EN EL
somos más

FERIA VI

Escanea con tu móvil este código y entra directamente en Facebook

FÓRMULA MI CERCEDA 2023 3 Y 4 JUNIO
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.