Agenda Marzo 23 – El Boalo, Cerceda y Mataelpino

Page 1

8 M JUNTAS POR LA IGUALDAD El Boalo Cerceda Mataelpino www.elboalo-cerceda-mataelpino.org MARZO 2023 2030 P E F C / 0 1- 4 - 12 El papel proviene de bosques gestionados según los criterios del Consejo de Administración Forestal 1.300 ejemplares Coste de esta publicación: 1.305 euros + IVA

BANDO MUNICIPAL

TODOS PODEMOS RECICLAR: NO ES UNA CUESTIÓN DE EDAD, NI DE IDEOLOGÍA, NI DE MODAS.

Podemos decir con mucho orgullo que en El Boalo, Cerceda y Mataelpino somos un municipio comprometido, innovador y pionero en la gestión sostenible de los residuos.

Todo este proceso de aprendizaje y compromiso colectivo nos ha conectado más aún con nuestro patrimonio natural y con nuestro paisaje, y ha generado un enorme valor de marca alrededor de todos los los proyectos e iniciativas que crecen y se desarrollan desde nuestros pueblos.

Así lo demuestran claramente nuestros datos de generación de residuos, y lo avalan las organizaciones especializadas, los reconocimientos otorgados, y el certificado europeo RESIDUO CERO.

Desde el año 2016 hemos reducido nuestra huella ecológica un 40%, pasando de producir más de 500kg de basura por habitante y año, a producir en 2022, unos 300kg, es decir menos de 1kg por habitante al día.

Este avance tan importante solo ha sido posible gracias a la implicación y concienciación de nuestro vecindario, que se ha sumado masivamente al ejercicio del “reciclaje responsable” con su medio ambiente.

Ahora más de 200kg de residuos producidos por cada habitante al año, no se entierran en el vertedero sino que son recuperados en los diferentes procesos de reciclaje (podas, restos orgánicos, aceite y cenizas, cartón, envases, vidrio, ropa y enseres), para tener un segundo uso como recursos en nuevos procesos de economía circular. Pero todo este esfuerzo todavía no es suficiente, y debemos avanzar un poco más.

Por eso como alcalde os pido que sigáis colaborando con la separación correcta de los residuos para que se puedan reutilizar, recuperar y reciclar como futuros recursos para producir nuevas materias primas sostenibles más respetuosas con nuestro planeta.

En nuestra mano está ser parte de la solución o del problema de la crisis climática

El Boalo, a 27 de febrero de 2023.

Firmado por ***3825** JAVIER DE LOS NIETOS (R:

El Alcalde-Presidente

Javier de los Nietos Miguel (firma digital al margen)

bando municipal 2 Ayuntamiento de El Boalo Cerceda y Mata e lpino Plaza de la Constitució n 1, 28413 El Boalo. Madrid Tlf: 91 855 90 25 Fax: 91 855 90 38

8 de marzo de 2023, Día Internacional de la Mujer

¡¡GRACIAS ABUELAS, MADRES, HERMANAS y AMIGAS!!

Cada 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer, jornada reconocida por la ONU para reivindicar los derechos de la mujer así como la igualdad social y laboral. El Día de la Mujer tiene su origen en el movimiento obrero del siglo XIX.

El primer hito en EEUU tuvo lugar en 1848. Dos mujeres, indignadas por negarles la palabra en una convención contra la esclavitud, las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott, congregaron cientos de mujeres en lo que fue la primera convención de derechos de la mujer de EEUU. Juntas exigieron derechos civiles, sociales, políticos y religiosos en lo que se considera el inicio de un movimiento.

El 8 de marzo de 1875 varios centenares de mujeres de una fábrica textil de Nueva York, protestaron y se manifestaron por la desigualdad salarial respecto a sus compañeros. Las protestas desencadenaron una brutal represión de la policía que terminó asesinando a 120 trabajadoras. Tras la masacre, se creó el primer sindicato femenino de la historia y desató una ola de protestas y huelgas de mujeres en el sector textil. Una de las más importantes llegó en 1908. Bajo el lema 'Pan y Rosas' salieron a la calle 15.000 mujeres para protestar por las terribles condiciones laborales que experimentaban.

El primer Día Nacional de la Mujer se celebró en los Estados Unidos el 28 de febrero de 1909. El movimiento llega a Europa en 1910. Allí se propuso celebrar en marzo un día de la mujer para luchar por obtener el sufrago universal femenino.

¿Por qué el morado es el color del 8M?

El 25 de marzo de 1911 se produjo un incendio en la fábrica textil Triangle Shirtwaist en Nueva York. Muchas trabajadoras quedaron atrapadas y 146 perdieron la vida debido a derrumbes, la asfixia y el fuego. En aquella fábrica, elaboraban telas cuyo color era el morado. La leyenda asegura que aquel día se podía ver una gran columna de humo de ese color tras el incendio. Por tanto, existe la creencia de que el morado se vincula al 8M desde aquella tragedia.

Origen en España del 8M

La primera manifestación autorizada en España por el 8 de marzo tras la Guerra Civil, fue en 1978, pero un año antes ya se celebró un acto en el Pozo del Tío Raimundo, en Madrid, en el que se dio un mitin, convocado por la plataforma de organizaciones feministas. Llegó el 8 de marzo de 1978. La primera marcha en Madrid fue convocada por la plataforma de organizaciones feministas. Ha pasado más de siglo y medio, más de 150 años, a día de hoy la ONU aún afirma que conseguir la igualdad de género, al ritmo actual, llegaría pasados 300 años. Claramente nos obliga a hacer, consensuar, sumar más rápido. La igualdad mejora la vida de las mujeres en primer lugar y de todas las personas, atisba una sociedad inclusiva, diversa en la que el bien común prevalezca y permita vivir y realizarse a todas las mujeres.

IGUALDAD 4
VISIBILIZANDO Foro de Igualdad BOCEMA 1º

Gracias Abuelas, Madres, hermanas y Amigas, sin vosotras no habríamos llegado hasta aquí!!

¿Cómo nos Proponen los ODSs acercarnos a la IGUALDAD De género? 8 de marzo de 2023, Día Internacional de la Mujer

IGUALDAD 5
5.1. Poner fin a la dIscriminación de la mujer 5.2. Eliminar todas las formas de violencia de género 5.3. Elminar matrimonio infanttl y mutilacón genital femenina 5.4. Reconocer trabajo cuidados y doméstico 5.5. Participación plena e igualdad de oportunidades 5.6. Acceso salud sexual y reproductiva y derechos 5.7. Igualdad derechos recursos económicos 5.8. Mejorar el uso de tecnologías y TIC 5.9. Polícas y leyes para la igualdad

CONOCE LAS ASOCIACIONES DE NUESTRO MUNICIPIO

Con motivo de la celebración del DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, este mes queremos dar visibilidad a las dos asociaciones inscritas en nuestro registro municipal de entidades, que trabajan más estrechamente con las mujeres de El Boalo, Cerceda y Mataelpino:

Punto de Luz

Somos una asociación de mujeres, y para mujeres, que nace como una organización fuerte, unida y solidaria, que trabaja para fomentar el desarrollo personal de la mujer.

Trabajamos para integrar, liderar y propiciar el desarrollo comunitario de las mujeres, dando apoyo educativo; profesionalizando en lo técnico, administrativo y organizativo; y generando un espacio de intercambio, conocimiento, diálogo, solidaridad y ayuda mutual.

Red de Emprendedoras en Movimiento

La Red de Emprendedoras en Movimiento (REM) es una asociación surgida de la necesidad de crear un espacio que atienda a las necesidades particulares de las mujeres emprendedoras y les sirva de apoyo.

La misión de REM es potenciar la fortaleza individual y colectiva de las mujeres emprendedoras, a través de una red de apoyo que les de protagonismo y fomente modelos de emprendimiento basados en la igualdad.

FELIZ

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

MUJER E IGUALDAD 6

Ciencia y diversión para toda la familia

Por el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado el 11 de febrero, con el objetivo de dar visibilidad a este día, nuestro municipio organizó varios pases gratuitos al show de “CirconCiencia” para el alumnado de nuestro Centro Educativo Público, en el CEIPSO.

El 10 de febrero los niños y niñas de primaria, secundaria e infantil disfrutaron del espectáculo “Jugando con Fuego”, con el que aprendieron con curiosidad y emoción conceptos básicos de Física, Química y Biología. Además, el domingo 12 de febrero la Concejalía de Igualdad, Juventud y Cultura también ofreció el mismo espectáculo para el resto de la ciudadanía y el alumnado del resto de Centros Educativos en la Casa de la Cultura de El Boalo.

Gracias a este show la infancia y juventud de El Boalo, Cerceda y Mataelpino tuvo la oportunidad de adentrarse en la cultura científica y aprender sobre las propiedades del fuego con toques de humor, entretenimiento y muchas sorpresas. Los hermanos Venafrente con este gran proyecto de divulgación científica que une el circo y la ciencia, compartieron su pasión por la ciencia e hicieron disfrutar a pequeños y mayores por igual

DÍA DE LA MUJER Y NIÑA EN LA CIENCIA 7

El Boalo, Cerceda y Mataelpino rinden homenaje en acto público a sus sanitarios

El jueves 2 de febrero, nuestro municipio rindió homenaje a l@s profesionales sanitari@s de nuestros centros de salud, para mostrar el apoyo y agradecimiento por el trabajo realizado durante los 3 años de pandemia, y cada día en las consultas locales de nuestros pueblos. Durante los tres actos de homenaje, se descubrieron placas conmemorativas.

Javier de los Nietos, Alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino destacó la mala situación por la que pasa actualmente la sanidad pública madrileña: “Desde el Ayuntamiento nos sumamos a esta reivindicación, dado que el fin es conseguir una mejora en la calidad y el cuidado de la salud que nos prestan los profesionales.”

Por su parte, Covadonga Álvarez, médico del consultorio de Mataelpino, resaltaba que "Estamos pudiendo con la situación, pero necesitamos vuestro apoyo, que estéis ahí".

Después, el acto de homenaje se trasladó a El Boalo donde Ana, médico del consultorio, reivindicó que desde hace mucho tiempo la atención primaria está en muy mal estado: "Tenemos que atender a muchos pacientes a lo largo del día y no tenemos compañeros que puedan suplirnos si estamos de baja”.

Y finalizamos en Cerceda, con el homenaje a nuestros profesionales sanitarios, en compañía de nuestro Alcalde Javier de los Nietos y concejales/as Soledad Ávila, Leticia Cubillo, Juanma Sevillano, Jesús Redondo e Isabel Giménez.

Nuestro alcalde, Javier de los Nietos, leyó los puntos que los sanitarios están reivindicando, entre los que se encuentran incrementar el presupuesto de atención primaria hasta el 15% y asegurar el tiempo de atención por paciente a un mínimo de 10 minutos.

Wilde Trevejo, sanitario del consultorio de Cerceda quiso compartir que “sanidad no es uno solo, sanidad somos todos” y que “el sistema sanitario de España es uno de los mejores, que aún en circunstancias difíciles funciona bastante bien. Hagamos el esfuerzo para que esto siga para adelante” Una vez más damos gracias a los sanitarios y sanitarias que durante la pandemia y en el día a día están en primera linea luchando por nuestra salud.

SANIDAD PÚBLICA 8

SANIDAD PÚBLICA

9

Presupuestos Participativos

Infancia y Adolescencia 2023

El próximo mes de abril se pone en marcha el segundo proyecto más votado en Presupuestos Participativos

Infantil y Adolescente 2023, con un total de 407 votos.

Se realizarán tres sesiones de técnicas de dibujo y arte urbano con profesionales en la materia y una última sesión en exterior sobre una pared cedida por el Ayuntamiento, previo boceto.

Los grupos se dividen por edades. Grupo 1, 6-12 años (primaria) y Grupo 2. 12-17 años (corresponde a secundaria).

Para poder organizar los grupos, debemos saber cuántas personas les gustaría apuntarse. Envía un correo a participacionciudadana@bocema.org con los siguientes datos:

-Nombre y apellido.

-Edad y curso.

-Teléfono de padre, madre, familiar adulto.

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 10

pizzería Solopizza de Cerceda

Gisela Tozzi, gerente de la pizzería Solopizza de Cerceda, es la mayor de la segunda generación de pizzeros. Al igual que sus hermanos, lleva aprendiendo el arte de la pizza de mano de sus padres desde que era una niña. Llevando en el negocio más de 30 años, se puede decir que la familia Solopizza, es un referente en toda la sierra de Madrid.

Todo empezó cuando sus padres emprendieron esta aventura en el año 1987, abriendo una pequeña pizzería en Madrid. De casualidad conocieron la Sierra de Guadarrama, y decidieron establecer aquí su residencia habitual. Empezaron su andadura por la sierra montando pizzerías en distintos pueblos de la comarca.

Con el paso de los años sus hijos que ya colaboraban en el negocio desde pequeños, fueron regentando sus pizzerías, que mantienen hasta el día de hoy con la misma ilusión y dedicación que empezaron sus padres.

La característica principal de este negocio es hacer siempre “la mejor pizza”, para ello, no dejan de formarse para estar siempre al día y renovarse continuamente.

Los productos que lleva una “solopizza” son siempre de la mejor calidad y es eso lo que marca la diferencia. Desde la harina utilizada en la masa hasta el último de los ingredientes están elegidos con mimo entre los mejores, consiguiendo como resultado final una pizza que no deja indiferente a nadie que la prueba.

Desde hace más de 30 años reciben clientes, a los que ya llaman amigos, que empezaron a comer “solopizzas” siendo niños y que ahora vienen con sus hijos. Para ellos, según nos cuentan, es una satisfacción que no tiene comparación.

Si quieres probar estas deliciosas pizzas pueden hacerlo en el local de Cerceda en la Avenida de los Canteros 1.

En Soto Del Real, Moralzarzal, Guadarrama y San Agustín de Guadalix, cada sucursal regentada por un miembro de la familia hace que esta pequeña empresa familiar se haya hecho un hueco en sector hostelero de la Sierra.

SOLOPIZZA

Avenida de los Canteros 1, Cerceda

Teléfono: +34 91 842 02 71

Email: contacto@solopizza.es

Web: www.solopizza.es

Redes sociales: @solopizzamadrid

desarrollo local 11

FIESTAS SANTA ÁGUEDA 2023

El pasado 5 de febrero, y con motivo de la fiesta de Santa Águeda, Dolores Santos ‘Loli’, recibió el bastón de mando del Ayuntamiento, de manos de nuestro Alcalde, Javier de los Nietos, quien cedió la alcaldía a Las Águeda en una fiesta tan especial: “Esta fiesta reivindica el empoderamiento de las mujeres. Gracias a todo el trabajo, dedicación y cariño que las familias le ponéis a este día.”

Isabel Giménez, 2ª Teniente de Alcalde, y Soledad Ávila, 3ª Teniente de Alcalde, acompañaron en este acto a Javier de los Nietos, en el que Azucena ha sido investida 1ª Dama y Clara, 2ª Dama. También se galardonó a las Águedas Infantiles.

Además, la Asociación de Las Águedas quiso rendir homenaje a vecinas y vecinos ilustres de nuestro Municipio por su entrega y dedicación: Joaquín, Pilar y a Protección Civil, personificado en Francisco Esteban. Y su distinción de Águeda honorífica es para Mari, que aunque ya no está con nosotros la tenemos muy presente y vive en nuestros corazones.

Al mediodía celebró la Misa y posterior procesión en honor a Santa Águeda. Don Jesús, párroco de Mataelpino recibió a Las Águedas en la puerta de la Iglesia y, posteriormente, procesionamos hasta la Plaza de España en Mataelpino, ambientados por la música de la Charanga Los Dikis. Gracias a Protección Civil de El Boalo, Cerceda y Mataelpino y a la Policía Local por acompañarnos y velar por nuestra seguridad una vez más.

¡Viva Santa Águeda!

¡Viva Mataelpino!

MATAELPINO 12
MATAELPINO 13

ASAMBLEA DEL PUEBLO

El pasado sábado 11 de febrero se celebró la Asamblea del Pueblo con la participación de la ciudadanía.

Se rindieron cuentas de los Presupuestos Participativos de Infancia y Adolescencia, tanto del proceso como de los resultados y se presentaron las propuestas estudiadas para llevar a cabo los proyectos más votados.

El primero, tirolina y colchonetas en los parques públicos de los tres pueblos y el segundo taller de Grafiti y arte urbano, teniendo un compromiso desde las Concejalías de Participación, Educación y Juventud de trabajar de manera conjunta en su consecución.

Seguidamente, se expusieron las modificaciones del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana de EL Boalo, Cerceda y Mataelpino en el que se ha estado trabajando en los últimos seis meses desde los Consejos Sectoriales, Asociaciones del Municipio y Área de Participación, siendo aprobado por mayoría para elevarlo a Pleno.

Por último, se leyeron las peticiones de aprendizajes, mejoras y consolidación de los presupuestos participativos Generales.

Se recogieron las peticiones de la vecindad. Una de las propuestas que se pondrá en marcha en los próximos meses es dar a conocer en la Agenda Municipal las acciones que se realizan desde los Consejos Sectoriales y así animar a la ciudadanía a que participe.

ENTRE TODA LA CIUDADANÍA CREAMOS EL PUEBLO QUE QUEREMOS.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA 14

¡PRÓXIMA INAUGURACIÓN DEL CLUB DE JUEGOS

INTERGENERACIONAL DE EL BOALO-CERCEDA-MATAELPINO!

En la pasada convocatoria de presupuestos participativos salió elegido como uno de los proyectos a financiar El Club de Juegos Intergeneracional de El Boalo-Cerceda-Mataelpino. ¿No te acordabas? ¿Sí te acordabas y estabas preguntándote cuándo estaría disponible? Pues el esperado momento ya está muy cerca.

• Sábado 4 de marzo GRAN INAUGURACIÓN!!

• Maratón de 11:00 a 13:00 y de 16:30 a 20:00

• Casa de Cultura de El Boalo

Habrá juegos para todas las edades, retos y sorpresas. Si eres de esas personas que no puedes parar de jugar o si no has jugado nunca, si eres mayor o pequeña, no importa este es un espacio intergeneracional dónde todas las personas venimos a pasarlo bien, a aprender, a cooperar y sobre todo a pasarlo en grande. Hemos adquirido un lote de juegos con grandes clásicos y con las últimas novedades del mercado para agudizar el ingenio y reír a carcajadas. Así que no te lo pierdas ¡Apunta en tu agenda el próximo 4 de marzo! Y vente a jugar. Puedes traer una foto tamaño carné o bien armarte de creatividad y dibujarte a ti misma/o en el carné de soci@ que haremos al inicio de la jornada ¡¡Cuántas más personas seamos, más partidas juguemos, más juegos probemos, más sorpresas habrá!! Así que vente con la abuela, el abuelo, las primas y primos, amigos y amigas… a compartir este super evento. A partir de la inauguración el Club de Juegos estará abierto todos los viernes de 16.00 a 20.00 en la casa de Cultura de el Boalo. Será un espacio autogestionado por lo que las personas pequeñas y medianas deberán venir acompañadas de una persona adulta.

¡Os esperamos!

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 15

LA VIDA DEL AGUA DE EL BOALO, CERCEDA Y MATAELPINO

El proyecto “La vida en el agua de El Boalo, Cerceda y Mataelpino” es un proyecto de presupuestos participativos presentado en el Consejo de Agroecología por parte de la Asociación de ganaderos de El Boalo, con una dotación presupuestaria de 20.000 euros.

El proyecto pretende poner en valor el patrimonio cultural, etnológico e histórico de nuestros pueblos a través del agua, para preservar su memoria, sus historias y sus anécdotas. El agua y otros recursos naturales han sido vitales para la supervivencia y el desarrollo de nuestra sociedad, para la formación de nuestra cultura e identidad. Tenemos numerosos puntos de agua que no aparecen en ningún mapa, muchos de ellos están hechos por los propios vecinos, ganaderos y caminantes. Otro objetivo del proyecto es dar a conocer la biodiversidad de algunos de los puntos de agua en el municipio. Se han identificado algunas de las especies más relevantes que habitan en las inmediaciones de dichos puntos de agua y se han obtenido documentos gráficos de algunas de las especies con un estudio medioambiental a través de fototrampeo, rastreo de fauna y observación directa de estos ecosistemas.

Nuestro municipio se encuentra dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en donde se pueden encontrar más de 1.000 especies vegetales como robles, fresnos, encinas, jaras pringosas, majuelos, endrinos, zarzas, cantueso, retamas o eneas. En el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, la fauna se encuentra representada por 148 especies de aves, como el acentor alpino o el común, el avión común, el colirrojo, el pechiazul, la cigüeña blanca, el estornino negro, el verderón común o el ruiseñor, 14 especies de peces, y 36 anfibios y reptiles. Son más de 58 especies de mamíferos las presentes en este entorno: conejos, tejones, cabras montesas, nutrias y una amplia variedad de murciélagos

El estudio realizado en nuestro municipio hemos visualizado la presencia del tejón, nutria, rata común, zorro, andarríos chico, andarríos grande, buitre leonado, buitre negra, cuco común, lavandera blanca, pinzón vulgar, culebra bastarda, lagarto acelado, sapo común, sapo corredor, rana de san Antonio, pez gato y percasol entre otras.

Con el proyecto “La vida en el agua de El Boalo, Cerceda y Mataelpino se han puesto en valor zonas de nuestro municipio relacionadas con el agua, se ha inventariado estos puntos, restaurado algunos elementos, embellecido y reforestado zonas, y se han señalizado dichos puntos.

En este proyecto, se recopilan diferentes rutas y lugares con fotografías e información. A través de estos elementos se han establecido tres sendas diferentes, una por cada pueblo de nuestro municipio.

Puedes visitar la web del proyecto www.lavidadelagua-bocema. es o pedir un folleto informativo en nuestros edificios municipales.

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 16

DÍA MUNDIAL DE LA VIDA SILVESTRE

DÍA MUNDIAL DE LA VIDA SILVESTRE

El Día Mundial de la Vida Silvestre se celebra el 3 de marzo. Esta efeméride también es conocida como Día Mundial de la Naturaleza, cuyo principal objetivo es concienciar a la población acerca del valor de la fauna y flora silvestres.

El Día Mundial de la Vida Silvestre se celebra el 3 de marzo. Esta efeméride también es conocida como Día Mundial de la Naturaleza, cuyo principal objetivo es concienciar a la población acerca del valor de la fauna y flora silvestres.

En la actualidad existen múltiples factores que amenazan la conservación de diversas especies de flora y fauna silvestres, siendo en su mayoría causadas por la actividad humana y el cambio climático

En la actualidad existen múltiples factores que amenazan la conservación de diversas especies de flora y fauna silvestres, siendo en su mayoría causadas por la actividad humana y el cambio climático

Os dejamos algunas fotografías de nuestra fauna y flora:

Os dejamos algunas fotografías de nuestra fauna y flora:

EDUCACIÓN AMBIENTAL 17
RANÚNCULO VIBORERA BOCA DE DRAGÓN ANDARRIOS CHICO LAGARTIJA COLILARGA MILANO NEGRO CONEJO CABALLITO DIABLO ROJO MANTO BICOLOR RANÚNCULO VIBORERA BOCA DE DRAGÓN ANDARRIOS CHICO LAGARTIJA COLILARGA MILANO NEGRO CONEJO CABALLITO DIABLO ROJO MANTO BICOLOR
18
19
20
21
22
23
24
26

40°Aniversario del Estatuto de nuestra Comunidad Autónoma

El viernes 24 de febrero se celebró el acto institucional del 40º Aniversario del Estatuto de la Comunidad Autónoma de Madrid en la Casa de Correos de la Puerta del Sol.

Los alcaldes y alcaldesas de todos los ayuntamientos madrileños estaban invitados al acto por presidencia, y nuestro alcalde, Javier de los Nietos, ha asistido acompañado de otros ediles serranos.

A las palabras del icónico restaurante Casa Lucio, se han sumado las de Joaquín Leguina, y la Presidenta Isabel Díaz Ayuso, y también las de Juan Barranco, que ha descrito como fue el trabajo y el esfuerzo de compresión que realizaron los diferentes grupos políticos madrileños hace 40 años para alcanzar este histórico acuerdo que ha permitido progresar a nuestra región durante estas cuatro décadas.

28

El carril bici de la M-608 será una realidad en 2024

Así lo ha anunciado la Comunidad de Madrid que ha atendido la demanda de los Ayuntamientos de la Comarca de la Sierra de Guadarrama.

Nuestro alcalde y presidente de ADESGAM , Javier de los Nietos, había trasladado esta demanda junto con todos los ediles del eje de la M-608.

Esta inversión ya se había incluido en los presupuestos de la región en 2019, y ahora por fin está en fase de proyecto técnico.

Este carril bici además de unir nuestra comarca con las estaciones de cercanías y la ciudad de Madrid, une también los polideportivos, los Institutos, centros de ocio y turismo, además de ser una infraestructura segura para el cicloturismo, algo que todos los clubes ciclistas de la Sierra vienen reclamando desde hace años.

La anchura del carril bici será de 4 metros con tránsito en los dos sentidos de circulación.

29

Proyecto Oasis de Mariposas

El alumnado de 6º de Educación Primaria del Colegio Público Jose fina Carabias en Mataelpino se suma al proyecto “Oasis de mariposas”. Es una iniciativa de carácter abierto y estatal promovida por la Asocia ción Zerynthia. Es un proyecto cuyos objetivos son la sensibilización ante la necesidad de conservar estos insectos y crear una red de espacios que favorezcan su desarrollo. Este proyecto se va a realizar en uno de los espa cios exteriores del colegio que ya cuenta con algunas especies vegetales. Las familias, de forma vo luntaria, pueden participar aportando plantas autóctonas que puedan tener en sus huertos o jardines y en la elaboración de soportes para la colocación de los carteles informativos.

Casi el 70% de las poblaciones mundiales de mariposas han desaparecido en los últimos 50 años. Estos animales son sumamente sensibles a las alteraciones del medio. Su amenaza principal es la destrucción de sus hábitats y el uso de pesticidas. Se las considera bioindicadores de un entorno sano; en un medio saludable encontrarás muchas mariposas a tu alrededor.

Las mariposas, junto al resto de polinizadores, desarrollan una labor sumamente importante. Los estudios científicos acreditan que, sin polinizadores, la producción de alimentos se vería gravemente afectada. Incluso se llega a argumentar que el mundo, tal y como lo conocemos actualmente, colapsaría sin polinizadores.

Como curiosidades podríamos decir que algunas especies de mariposas son migradoras y son capaces de recorrer miles de kilómetros en sus viajes. Una de estas especies es la mariposa monarca. Mediante el Oasis de Mariposas se trabajan, de forma colaborativa, temas como geometría, cálculo, redacción, comprensión lectora, biología, conservación de ecosistemas, horticultura, botánica.

El alumnado de 6º de educación primaria (E.P.) del Colegio Público Josefina Carabias ha tenido el asesoramiento de la Asociación Zerynthia sobre las especies vegetales más idóneas para el desarrollo de las mariposas y otros polinizadores de nuestro entorno.

Para mantener y gestionar este Oasis de Mariposas en el tiempo y conseguir los objetivos del proyecto se irá traspasando la gestión de éste al alumnado del último curso de educación primaria del colegio para que, durante el curso escolar, puedan continuar aprendiendo y disfrutando con el Oasis. #OasisDeMariposas

MARIPOSAS 30

CONVOCATORIA PARA LA PARTICIPACIÓN EN LAS EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS EN EL REBOLLAR (EL

BOALO). ABRIL-MAYO 2023

El próximo día 10 de abril dará comienzo la Sexta Campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento altomedieval de El Rebollar (El Boalo). Bajo la dirección de la Universidad Autónoma de Madrid y del Equipo A de Arqueología, y financiada por el Ayuntamiento de BOCEMA y la Fundación de la Universidad Autónoma, se va a continuar descubriendo los restos del nuevo edificio descubierto en la pasada campaña al sur de la ermita con enterramientos visigodos (s. VII-VIII) y que, tras una fase de abandono, seguirá ocupándose hasta el siglo XVII.

Como en anteriores convocatorias, invitamos a los vecinos e interesados en la historia local, la arqueología o la investigación histórica, a participar, de forma voluntaria, en el descubrimiento de los vestigios que permitirán ir recomponiendo el puzle de la historia de este municipio y por extensión de la Sierra de Guadarrama.

La actuación tendrá lugar entre los días 10 de abril y 9 de mayo, en horario de mañana (de 9 a 14 h) y de lunes a viernes. Se permite la participación de mayores de 18 años y no es necesaria formación o estudios previos.

Los interesados pueden enviar un correo a equipoadearqueologia@gmail.com, las inscripciones se realizarán a partir del día 20 de marzo y hasta el 5 de abril de 2023.

32 EL REBOLLAR

Gimnasia acrobática una forma divertida de hacer deporte

Central acrobática es un club dedicado a la gimnasia acrobática a todos los niveles

El grupo de El Boalo esta centrado en el aprendizaje de la acrobática mediante la diversión y con una futura progresión a equipos de competición!

Trabajamos elementos de equilibrio como los pinos, flexibilidad y fuerza para el desarrollo de la conciencia y control corporal. También se desarrolla la conciencia espacial y musical con la creación de coreografías en la que también realizamos ejercicios de expresión facial y corporal.

Pero esto no es todo... ¡la parte principal de nuestro deporte son LAS PIRAMIDES HUMANAS!

Realizamos pirámides en las que nos subimos unos sobre otros y aprendemos técnicas de control y conciencia con el compañero, todo de una manera segura y divertida.

Para enseñar todo lo que aprendemos durante el curso, realizamos 2 festivales anuales y como meta final NOS PRESENTAREMOS AL TROFEO DE PRIMAVERA DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Donde competiremos con otros grupos como nosotros de toda la comunidad de Madrid

Todo ello dirigido por nuestra entrenadora Abril Sánchez, la cual ha sido gimnasta durante muchos años obteniendo diversas medallas a nivel Nacional.

También tenemos un grupo de alta competición con el que competimos a nivel nacional e internacional. De todos nuestros grupos de escuelas, como la de El Boalo, salen nuestros gimnastas de competición

¿Te gusta la gimnasia? Quieres aprender y divertirte? ¿Quieres competir?

¡Ven con nosotros disponemos de todos los niveles desde Chupetines (4-5 años) hasta Acroadultos!

¡¡TE ESPERAMOS!!

33
Estamos en La Casa de Juventud de El Boalo Martes y Jueves de 17:30 a 18:30 www.centralacrobatica.es centralacrobatica@gmail.com 699 18 65 61 / 656919350

PUERTAS ABIERTAS CASAS de JUVENTUD

El mes de marzo las Casas de la Juventud del municipio celebran sus puertas abiertas para que todo el público pueda acercarse a conocer las instalaciones, a los monitores/as y todo lo que allí pasa… ¡¡que no es poco!!

Cada municipio tiene su propia Casa de la Juventud, cada una con sus peculiaridades, porque, aún siendo el mismo proyecto, cada espacio tiene sus características definidas por el equipo de profesionales y por las chicas y chicos que forman parte de ellas y que muestran sus intereses específicos. La edad de entrada es de 12 a 17 años y el horario es de tarde de martes a domingo (nacidas/os en 2011).

Entre semana tienen la opción de acercarse a resolver dudas sobre sus tareas escolares en el proyecto de “Apoyo Educativo” de 17:15 a 18:45 horas distribuidos de la siguiente forma:

 Martes en Casa de Juventud de El Boalo,

 Miércoles en Casa de Juventud de Cerceda y

 Jueves en Casa de Juventud de Mataelpino, El profesional encargado (parte del equipo de profesionales que trabajan en las casas), apoya y ayuda en el estudio y la realización de tareas escolares a partir de 6º de primaria en adelante. Es un servicio gratuito y que se extiende a toda la población joven durante todo el curso.

Además de este proyecto, entre semana las y los adolescentes hacen uso de las instalaciones para hacer trabajos grupales, jugar al ping pong, al futbolín, juegos de mesa o simplemente refugiarse del frío (ahora en invierno) y del sol (en verano) teniendo su sitio acomodado con sofás y donde charlan con amigos/as tranquilamente.

Los fines de semana las Casas de la Juventud se llenan de actividades, talleres, música y juegos solicitados por las chicas y chicos. Tanto los viernes y sábados es un entrar y salir, si alguien no tiene plan, aquí lo encontrarás.

Juventud 34

Se realizan talleres de todo tipo: talleres de cocina, manualidades, artes, baile, pintura, debates alrededor de algún tema interesante, deportes, concursos, decoración… además tenemos torneos de ping pong, de juegos de mesa, de FIFA, de futbolín… cualquier excusa es buena para echarnos unas partidas y unas risas.

Una vez al mes realizamos una salida con o sin pernocta, dependiendo del mes y de las peticiones que hayamos tenido. Este año hemos ido a dormir al refugio de Soto del Real, y a patinar sobre hielo. También realizamos fiestas temáticas porque… ¡nos encanta celebrar cualquier cosa!

Como veréis… No paramos!!!!!!!!!!

Os invitamos (a la familia… madres, padres abuelas, abuelos….) a acercaros para saber más de nuestras Casas de la Juventud a nuestra jornadas de Puertas Abiertas, en horario de 18:00 a 21:00 horas, los días:

- 4 de marzo: Casa de la Juventud de El Boalo

- 18 de marzo: Casa de la juventud de Mataelpino

- 1 de abril: Casa de la Juventud de Cerceda

Seguimos apostando por contar con la población del municipio como monitores, jóvenes que pasaron por la Casa de la Juventud de Cerceda y que ahora son los que acompañan a la nuevas generaciones, que conocen a los chicos y las chicas y que se convierten en referentes para ellos/as. Además, de esta manera, las Casas de la Juventud sirven de lanzadera de primer empleo para esa población que está en la Universidad o acaba de terminar los estudios, porque ¿dónde mejor que comenzar a trabajar que en tu pueblo con los jóvenes del municipio?

Todo eso y más te lo contamos si te acercas a vernos. Te esperamos!!

Juventud 35

Excursión de Mayores a Brihuega

El miércoles 22 de febrero, la segunda juventud de nuestro municipio, casi 90 personas, visitó la localidad de Brihuega en la provincia de Guadalajara. Pueblo encantador aromatizado por las fragancias de la lavanda.

EXCURSIÓN DE MAYORES 36

COMIDA DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 14H

CASA CULTURA DE EL BOALO

10 EUROS

INSCRIPCIONES EN DEPENDENCIAS

MUNICIPALES

AUTOBÚS DE IDA:

MATAELPINO 13:30H

CERCEDA 13:40H

REGRESO 17:30H

8 MARZO

CARNAVAL 2023

Concurso de disfraces, pasacalles, mucha fiesta y diversión llenaron las calles de nuestro municipio para disfrutar del carnaval.

ocio 38
ocio 39