Agenda El Boalo-Cerceda-Mataelpino junio 2023

Page 1

NOCHE EN VELA El Boalo Cerceda Mataelpino www.elboalo-cerceda-mataelpino.org JUNIO 2023 2030 P E F C / 0 1- 4 - 12 El papel proviene de bosques gestionados según los criterios del Consejo de Administración Forestal 1.300 ejemplares Coste de esta publicación: 1.405 euros + IVA

ELECCIONES MUNICIPALES 2023

AYUNTAMIENTO DE EL BOALO, CERCEDA Y MATAELPINO

tu ayuntamieto 2
tu ayuntamieto 3

SANIDAD PÚBLICA

Javier y Begoña se despiden del municipio tras varios años como enfermeros

Mi nombre es Javier Jiménez Muñoz. Siempre me ha interesado la rama sanitaria y desde pequeño me ha gustado cuidar y curar heridas. Cuando tenía 10 años me operaron de apendicitis y a los 20 días se me abrió la herida. Cuando me curaba mi madre me encantaba ver como lo hacía. También el hecho de haber tenido a mi abuela en casa y haber cuidado de ella y prepararle la medicación, hizo que me gustase el cuidado de las personas mayores. Es algo que siempre me ha llamado la atención. Así que enfoqué mis estudios a la rama sanitaria y tuve la suerte de poder estudiar enfermería. Para ello tuve que irme a Ávila que es donde estudié.

Llegué a Cerceda hace 5 años debido a la movilidad interna de atención primaria y desde el primer día he dado las gracias por haber llegado a este sitio tan especial. He tenido la suerte de tener los mejores compañeros que se pueden tener y puedo decir que de esa relación me llevo grandes amigos a los que quiero y me quieren. Pero no solo mis compañeros me han demostrado su cariño en todo este tiempo, también lo han hecho los pacientes. Ellos y ellas han seguido mis indicaciones en todo momento, me han pedido consejos y se han guiado por mi, he visto crecer a muchos de los niños de Cerceda, unos recién nacidos que se han hecho niños mayores y otros niños que se han hecho adolescentes. He sentido respeto y cariño por todos y también me llevo de esta relación de paciente-enfermero la amistad y el cariño personal de algunos a los que siempre llevaré en mi corazón.

Enfrentarse a un virus desconocido sin apenas materiales

Javier Jiménez, 5 años como enfermero de tarde en el consultorio Cerceda
4

Ha habido momentos complicados como la crisis sanitaria de la Covid-19 que ha sido para nosotros algo desolador. Hemos tenido que enfrentarnos a una situación nunca vivida hasta ahora, contra un virus desconocido hasta el momento, el cual se llevaba muchas vidas a diario.

Lo más difícil era tener que luchar los primeros meses sin material para ello. Teníamos que esterilizar las mascarillas en el autoclave, fue algo muy duro. Pero como todo, unidos y apoyándonos unos a otros pudimos salir adelante. Era reconfortante llamar a la gente por teléfono, escucharlos y sentir que con nuestra llamada y explicaciones conseguíamos tranquilizarles, quitarles ese miedo que lleva lo desconocido. Hubo momentos agotadores y duros, y otros que parecían surrealistas, como el día que tuve una fila de gente desde la puerta del parque al consultorio para hacerse PCR. Ese día de agosto casi me muero deshidratado enfundado en el EPI y cuando me lo quité parecía que me había tirado a la piscina. De todo eso lo que más me sobrepasaba era salir a la calle para hacer algún domicilio y no escuchar a nadie, ese silencio daba miedo.

A pesar de ello, lo más bonito y algo que me emocionó realmente fue un día que iba a un domicilio y coincidía que eran las 8 de la tarde y justo salieron dos vecinas a su balcón y empezaron a aplaudirme. Esos aplausos decían que eran para mi y eso me llenó de orgullo.

Ser enfermero en el medio rural

Trabajar en el medio rural es algo maravilloso, aquí la relación con la persona es algo más personal, no es tan distante como en el medio urbano. Todo es más cercano, aunque también por el hecho de ser un medio rural y ser un consultorio hay más carencias que en un centro grande, por eso el trabajo en equipo es fundamental.

La sanidad es algo de lo que debemos estar orgullosos en este país, es fruto del esfuerzo de todos y todas, ya que contribuimos con nuestros impuestos a que esté bien dotada. No podemos consentir que se estime en recursos ya que todos/as en algún momento vamos a tener la necesidad de hacer uso de la sanidad. Pero también somos responsables y debemos hacer un buen uso del sistema sanitario, luchar por ello y colaborar con el sistema.

Es importante que no se quiten fondos destinados a la sanidad y no se escatime en recursos ya que todo esto hará que el sistema sanitario sea fuerte y pueda ayudarnos. Porque de eso se trata de que todas las personas podamos recibir esa ayuda y esos cuidados cuando lo necesitemos.

Lo que más voy a echar de menos va a ser a mis compañeros. El compartir el día a día con ellos, echarnos esas risas del café y aprender de ellos, porque lo más importante de la relación con los compañeros es aprender de ellos, he aprendido de todos y cada uno de ellos, y a todos los llevaré siempre en mi corazón. Y sin duda, también voy a extrañar mucho a mis pacientes, a los que he tenido el placer de cuidar y de los que también he aprendido mucho.

SANIDAD PÚBLICA 5

Begoña, 7 años como enfermera de mañana en el consultorio de Cerceda

Me llamo Begoña Lesmes Rico. Desde pequeñita me recuerdo a mi misma que siempre estaba pendiente en las situaciones en las que alguien se hacía daño, se caía o tenían una herida e iba corriendo para intentar ayudarle. Tenía ese sentimiento de intentar curar o aliviar a las personas que se habían hecho daño y para mi era muy claro que quería ser enfermera.

Llevo más de 7 años trabajando en Cerceda en la primaria rural, que es lo que me gusta y con un equipo con el que se trabaja de una forma muy autónoma y en equipo. Es un trabajo muy gratificante, lo que más me gusta es el contacto con la gente, el trato es directo y se genera un trabajo muy satisfactorio para pacientes y profesionales.

El trabajo durante la pandemia fue muy exigente, porque empezamos sin conocer nada ni cual era el problema ni cómo teníamos que actuar. Nos vimos expuestos al contacto sin tener el material necesario y sin saber si estábamos siendo vectores o no de la infección hacia la población.

Intentamos hacer las cosas lo mejor posible sin saber si lo estábamos haciendo bien o no y no nos sentíamos muy arropados por las instituciones, porque no daban a basto. Por lo tanto, fue un ajuste continuo de nuestra parte en cuanto al trabajo y a los recursos.

La esencia de la atención primaria se centra en la familia

Personalmente, trabajar en el medio rural te permite hacerlo tal y como es la esencia de la atención primaria, que se centra en la familia, pudiendo conocer el núcleo familiar, la vivienda, las características…etc. La gente te confía sus problemas sanitarios y a nivel individual, lo que permite hacer un trabajo completo y bonito, estableciendo así unos niveles de prevención y de cuidado de la persona y de la familia. En este momento la atención rural española, en comparación con otros países europeos, se encuentra en una situación privilegiada porque estamos protegidos por los sistemas de la sanidad pública que permiten que todas las zonas rurales estén cubiertas, algo que no sucede en otros países de Europa.

Considero que nuestra atención primaria es muy buena y de gran calidad, aunque siempre todo puede ser memorable. Considero que un punto importante es el hecho de que los ayuntamientos de los municipios estén en contacto con los componentes del equipo sanitario que atiende a la ciudadanía, estando presentes los unos con los otros para que todo fluya y que la atención para la población se genere de una forma global.

Me va a ser imposible no echar de menos a mi equipo de trabajo porque ha sido un trabajo muy satisfactorio. Todos y todas nos sentíamos uno a la hora de afrontar los problemas y siempre hemos estado en un ambiente feliz que a la vez generaba que la atención de los pacientes fuera muy positiva. Siempre digo que el ambiente que hay dentro de un equipo de trabajo repercute en la calidad del trabajo.

Mi labor en Cerceda ha sido muy positiva porque es una población de la que disfrutar. He trabajado en zonas urbanas y periurbanas, y el paciente siempre te aporta o dificulta a la hora de trabajar. En Cerceda la gente te aporta mucho, ya que son personas que te aprecian y te consideran como profesional, lo que nos ha hecho sentir muy felices.

6
SANIDAD PÚBLICA

Durante los meses de abril y mayo los escolares de nuestro municipio han participado en diversas actividades medioambientales, todas ellas, sumamente interesantes.

EL MIRADOR DE LOS BUITRES (14 DE ABRIL 2023). COLEGIO MARÍA DE MAEZTU

En este itinerario ambiental del Colectivo Azálvaro nuestro alumnado de 5º E.P. tuvo la oportunidad de ver de cerca las aves carroñeras, aprender a identificarlas, cómo se alimentan, así como la gran importancia que tienen en los ecosistemas.

ARBORETO LUIS CEBALLOS (20 DE ABRIL 2023).

COLEGIO JOSEFINA CARABIAS.

El alumnado de 3º y 4º E.P. ha participado en el programa de educación ambiental del Arboreto Luis Ceballos, en concreto, en la actividad “Lo que el bosque nos ofrece”, en el que a través de un juego de pistas el alumnado va recorriendo el arboreto y aprendiendo los usos e importancia de las plantas y los bosques, así como la necesidad de su conservación.

ACTIVIDAD EN EL CENEAM (25 DE ABRIL 2023).

COLEGIO JOSEFINA CARABIAS.

El alumnado de 4º y 5º de E.P. ha participado en la actividad “El agua, de la Sierra de Guadarrama a tu casa”. En esta actividad el alumnado ha aprendido a tomar datos “in situ” en el río Eresma, así como entender la importancia de los bioindicadores en la calidad de agua.

ACTIVIDAD “APRENDEMOS SOBRE LOS ÁRBOLES Y UTILIZACIÓN DE GUÍA DICOTÓMICA” (24 DE MAYO 2023). COLEGIO MONTESCLAROS.

El alumnado de 4º, 5º y 6º del Colegio Montesclaros ha participado en esta actividad desarrollada por el Ayuntamiento en el que nuestras técnicas medioambientales han mostrado a los alumnos y alumnas de este centro cómo utilizar una guía dicotómica para la identificación de árboles y arbustos de nuestro entorno. Mediante unos parámetros como la morfología de la hoja, las flores o los frutos el alumnado ha podido identificar y aprender sobre los árboles más significativos que nos encontramos en nuestro territorio.

También han experimentado, mediante una dinámica lúdica grupal, la importancia que tiene toda la cadena trófica en la biodiversidad de los ecosistemas.

MEDIO AMBIENTE 8

POLIDEPORTIVO

PUENTE

MADRID

DE 18:30 A 00:30 HORAS

JULIO Y AGOSTO

¡Disfruta de nuestras instalaciones deportivas!

RESERVA DE PISTAS

Y ADEMÁS...

Actividades y torneos para todas las edades de forma gratuita en nuestras instalaciones: bailes de salón, spinning, voley playa, pilates...

AYUNTAMIENTO

De martes a sábado De18:30 a 00:30

- Campos de fútbol 11 y 7

- Pista de voley playa

- Pista multideporte semicubierta

EL BOALO-CERCEDA-MATAELPINO

- Y mucho más...

Información de reservas

deportes@bocema.org

Oficina campo de fútbol de Cerceda de martes a sábado de 18:30 a 00:30 horas.

Campo Fútbol Cerceda

TUS DERECHOS, NUESTRA RESPONSABILIDAD: Nuevo plan de infancia del municipio

El pasado mes de marzo, se aprobó en leno el nuevo Plan de Infancia del municipio. Este plan, denominado “PLIA 2023-2027, tus derechos nuestra responsabilidad” consta de tres documentos: la evaluación del anterior plan, el diagnóstico de la situación de infancia de nuestros municipios y el nuevo plan para los próximos cuatro años.

En el primer documento se realiza una evaluación detallada de todas las actividades que se han realizado desde el año 2018 para las niñas y los niños del municipio. Están las actividades culturales, deportivas, las inversiones en formaciones complementarias en los centros educativos, etc. Es un estudio que sirve para observar lo que ha mejorado la calidad de vida de la infancia en este periodo, pero sobre todo, para entender qué aspectos debemos mejorar para seguir siendo un municipio que trabaja por los derechos de las niñas, los niños y adolescentes.

El diagnóstico, en cambio, nos muestra cómo es la situación de la infancia a día de hoy. A diferencia del anterior documento que evaluaba las actividades de los 4 últimos años, este es una foto fija sobre cómo está la infancia de nuestros pueblos para detectar dónde es más necesario realizar actuaciones. Es un documento que busca la eficiencia en las intervenciones, es decir, nos muestra cuáles deben ser las prioridades de los próximos cuatro años. Nos aporta datos sobre la salud, la educación, la participación, etc. Está redactado de forma amigable con la infancia para que sea más accesible a toda la ciudadanía.

El Plan de Infancia es una mezcla de estos dos estudios: con las mejoras propuestas por la evaluación y conociendo la situación de la infancia se establece una estrategia que busca cumplir con la Convención de los Derechos de la Infancia, es decir, busca que todas las niñas, niños y adolescentes (recuerda que hasta los 18 somos menores de edad) tengan todos sus derechos garantizados. Este nuevo plan tiene como prioridad realizar acciones de cohesión social, sensibilizar e incluir a las niñas y niños con discapacidad, mantener las actuaciones de cultura y participación, de educación en coordinación con los centros educativos, implementar la LOPIVI, etc. Pero el cambio más importante respecto al plan

PLIA 2023-2027 10

anterior es que se implementa un sistema de evaluación que permitirá ir observando si las propuestas están realmente impactando en la calidad de vida de la infancia o si por el contrario es necesario realizar adaptaciones.

En la elaboración del PLIA 2023-2027 se ha contado con la opinión de niñas, niños, adolescentes y familias. También se realizaron entrevistas a personas profesionales que trabajan con infancia y adolescencia. El objetivo es que sea un documento marco que sirva de referencia para cualquier entidad o institución que trabaje con la infancia.

Puedes consultar los tres documentos en la página web de transparencia del ayuntamiento, en la pestaña de planes vigentes. Si tienes alguna duda, recuerda que tienes a tu disposición la Oficina de infancia del municipio, el punto de información para niñas, niños y adolescentes que te puede resolver cualquier duda que tengas al respecto.

PLIA 2023-2027 11

PLENOS INFANTILES DE EL BOALO, CERCEDA Y MATAELPINO

Como se comentó en la agenda anterior, en los meses de febrero y marzo, el alumnado de 6º de primaria de los colegios públicos del Municipio, celebraron sus plenos infantiles en el Ayuntamiento de El Boalo, con el objetivo de participar de forma activa y democrática en las decisiones de su colegio y con el compromiso de contribuir a su mejora. Contaron con un presupuesto de 1.000€ por colegio.

Comunicamos que se ha procedido a la puesta en marcha de sus propuestas y los colegios ya están recibiendo el material solicitado. Algunas de ellas son:

CEIP Josefina Carabias (Mataelpino):

-Renovación de flota de vehículos para el alumnado de infantil.

-Renovación libros para la biblioteca.

CEIP María de Maeztu (Cerceda):

-Material deportivo.

-Material de ciencias y educativo.

CEIP San Sebastián:

-Instalación de red en el patio exterior para que no se salgan los balones.

-Torneo de futbol.

-Taller sobre tolerancia y evitación de la xenofobia.

Una vez más, agradecer la implicación de colegios, el apoyo del Programa de Dinamización de Participación de la Mancomunidad de las Cañadas y sin duda…

PARTICIPACIÓN 12
¡¡¡GRACIAS AL ALUMNADO DE 6º PRIMARIA POR EL TRABAJO REALIZADO Y POR LAS PROPUESTAS EN BENEFICIO DE TODO SU COLEGIO!!!

(Comisión de Participación de Infancia y Adolescencia)

El pasado 12 de mayo, se celebró el Pleno de la COPIA Mancomunada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Miraflores, donde niños, niñas y adolescentes representan a las Asambleas de Infancia y Adolescencia de sus Municipios (Miraflores, Soto, Manzanares y Boalo, Cerceda y Mataelpino) contaron el trabajo que han realizado a lo largo del año y dieron a conocer las propuestas que se han cumplido en sus Municipios y a nivel comarcal.

Una de ellas es el Podscat “NO ESTÁS SOL@” sobre salud mental de la COPIA de Adolescencia de la Mancomunidad Las Cañadas. Sin guiones, pero con un trabajo previo muy enriquecedor para todas y todos los implicados y que puede escuchar en la plataforma IVOOX.

En esta jornada, participaron como oyentes concejalías, técnicos municipales los Ayuntamientos, de Servicios Sociales Las Cañadas y de la Comunidad de Madrid. Estando presentes las Áreas de Juventud y Participación de nuestro Municipio.

CONOCE LAS ASOCIACIONES DE NUESTRO MUNICIPIO:

Asociación RAÍCES Y ALAS

La Asociación “Raíces y Alas” es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 2013 con los siguientes fines:

• Promover una educación de calidad y respetuosa, que posibilite el desarrollo integral del niño.

• Proporcionar un espacio de juego y convivencia para los niños.

• Generar espacios de encuentro y reflexión para las familias socias.

SUSTAINABLE DEVELOPMENT GOALS

El Espacio de Juego Waldorf PICAPINOS

GUIDELINES FOR THE USE OF THE SDG LOGO

INCLUDING THE COLOUR WHEEL, AND 17 ICONS.

En el año 2013 la Asociación puso en marcha un Espacio de Juego infantil, Picapinos, que en la actualidad cuenta con 9 niños/as de 0 a 4 años que se reúnen todos los días de 9 a 14 horas para jugar y aprender juntos. Entre las actividades que se realizan hay talleres, cuentos, fiestas, excursiones, juegos, etc.

PARTICIPACIÓN 13 COPIA
ASOCIACIONES
UNITED NATIONS DEPARTMENT OF GLOBAL COMMUNICATIONS May 2020

Fiesta Cruz de Mayo en la Dehesa de Cerceda

Tortilla, limonada, sangría y un día fantástico para que toda la vecindad de Cerceda disfrute de esta fiesta y terminamos la Fiesta de la Cruz de mayo en la Dehesa de Cerceda con el Espectáculo Infantil “Cocinando Cuentos”.

14

Guía de empresas, servicios y profesionales de El Boalo, Cerceda y Mataelpino

eres una empresa local

te quedes al margen, publicítate gratis

NO consumes local

te pierdas nuestra guía de empresas y servicios

Si quieres publicitarte, ponte en contacto con nosotros turismo@bocema.org

Un espacio web hecho para ti y por ti, visitanos
SI NO
SI

EXCURSIÓN DE MAYORES A PUY DU FOU

El pasado 18 de mayo, 115 mayores de nuestro municipio, acompañados por Leticia Cubillo, Concejala de Mayores, disfrutó de una excursión al espectáculo magistral Puy Du Fou en Toledo. Fue una maravilla, disfrutamos muchísimo y volvimos de madrugada, agotados... ¡pero felices!

MAYORES 16
MAYORES 17

Dulce Ilusión

LA CAFETERÍA MÁS DULCE DE LA SIERRA DE GUADARRAMA…

En primer lugar me gustaría presentarme, soy Visi, he dedicado toda mi vida a la hostelería. Uniendo mi gran pasión por el café con mi experiencia laboral, he emprendido un nuevo camino creando “DULCE ILUSIÓN” un espacio que aúna la calidad de productos artesanos, un inmejorable ambiente y un lugar pensado para compartir grandes momentos con familiares y amigos.

A principios de abril de este año 2023 decidí abrir las puertas de Dulce Ilusión, un lugar en el pueblo de Cerceda, en el corazón de la Sierra de Guadarrama, donde podrás encontrar pan, bollería, tostas, pasteles, dulces, tartas, helados, batidos y un sinfín de productos de alta calidad. Entre nuestros productos estrella tenemos bollería y repostería sin gluten, sin azúcar y sin lactosa, para que todas las personas con intolerancias alimenticias se puedan dar un capricho dulce. También despachamos el mejor pan artesano elaborado a mano, con harinas 100% naturales, que traemos de Navas del Marqués (Ávila).

Y si te apetece un momento de relax, solo para ti… disponemos de una mini biblioteca donde acompañar el mejor café con la mejor lectura.

Además si lo que te apetece es llevarte nuestros productos a casa, tienes la opción de poder encargarlos, que con mucho gusto te lo tendremos preparado para llevar.

Espero que vecinos y visitantes encuentren de su agrado nuestro local, que disfruten de la gran variedad de productos que tenemos y se sientan como en casa.

DULCE ILUSIÓN

Calle de las Damas 1, Cerceda Teléfono:

+34 686 53 95 50 Abierto de 9:00 a 14:30 horas y de 16:30 a 21:00 horas. Jueves cerrado

desarrollo local 18

COMPAÑÍA DE TEATRO 5º PRIMARIA CEIPSO SAN SEBASTIÁN

El alumnado de 5º Primaria del CEIPSO SAN SEBASTIÁN está realizando un Proyecto de Creación de una Compañía de Teatro, llamada EL LABERINTO TEATRAL. Se han dividido en profesiones: escritores, actores, escenógrafos, vestuario, etc y las familias colaboran semanalmente en cada una.

La obra esta inspirada en el ACOSO ESCOLAR, tema que les preocupa mucho y por ese motivo lo han elegido.

El estreno para las familias será el 14 de junio en horario de tarde en la Casa de la Cultura (El Boalo)

5º Primaria del CEIPSO SAN SEBASTIÁN está realizando un Proyecto de Creación de una de Teatro, llamada EL LABERINTO TEATRAL . Se han dividido en profesiones: escritores, escenógrafos, vestuario, etc y las familias colaboran semanalmente en cada una. esta inspirada en el ACOSO ESCOLAR, tema que les preocupa mucho y por ese motivo lo han para las familias será el 14 de junio en horario de tarde en la Casa de la Cultura (El Boalo) conocer más sobre este proyecto, escanea el código QR de la web del proyecto.

Si quieres conocer más sobre este proyecto, escanea el código QR de la web del proyecto.

20 ado de

CLAUSURA TEMPORADA DEPORTIVA 2022-2023

B A R B A C O A P A R A T O D O S A L F I N A L I Z A R E L A C T O EXHIBICIONES: KARATE FÚTBOL SALA PATINAJE MANTENIMIENTO COMBO RÍTMICA BALONCESTO AIKIDO Y MUCHO MÁS...
Viernes, 16 de Junio a las 18:45 horas
22
23
24

épocas pasadas

Este mes, en la sección compARTE, disfrutamos de dos imágenes con historia; dos fotografías que nos transportan a épocas pasadas y que ilustran el duro trabajo de la siega en el estío de este municipio. Cedidas por José Luis Esteban, vecino de Mataelpino, a quien agradecemos su aportación. Para participar envía tu foto, relato, poema, receta, dibujo, etc. a: participacionciudadana@ bocema.org

Pon en el asunto compARTE e indica tu nombre, edad y pueblo en el que resides. Si tienes dudas, te las resolvemos en esa misma dirección de correo electrónico.

comp ARTE 25
¡Anímate!
26
27
28
29
30
31
32

VI CAMPAÑA DE EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA EN EL YACIMIENTO DE LA ERMITA DEL REBOLLAR

El día 10 de abril comenzó la Sexta Campaña de Excavación en el yacimiento de El Rebollar (El Boalo), un proyecto que iniciamos en 2018. Bajo las directrices de Javier Salido Domínguez (Universidad Autónoma de Madrid) y Charo Gómez Osuna (Equipo A de Arqueología) y con el apoyo de la técnico-arqueóloga Elvira García Aragón, durante la primera semana de esta campaña se destaparon las estructuras localizadas el año pasado, y se comenzó a rebajar la capa superficial de las áreas que posteriormente se analizaron.

Los objetivos de esta campaña, financiada por el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino junto con la Universidad Autónoma de Madrid, además de los trabajos financiados por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, han contemplado la excavación del lugar donde se emplazará el Centro de Interpretación del yacimiento y las pasarelas que conducirán a los visitantes a conocer la excavación. La superficie que se ha intervenido en esta campaña ha aumentado respecto al año pasado y se ha trabajado en zonas desconocidas hasta el momento.

Un nuevo muro en el área sur del cerro nos ha advertido de la entidad del asentamiento. Ya son tres los edificios documentados hasta el momento: la iglesia tardoantigua que se amplía en época bajomedieval, otro posible edificio de culto de época posterior y uno más al sur, aún no excavado en su interior.

Otro de los objetivos fundamentales ha sido documentar y analizar las poblaciones del pasado de El Boalo para lo que hemos contado con la colaboración del equipo de antropólogos de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid, bajo la dirección de los profesores Armando González y Óscar Cambra, que realizaron los trabajos de documentación, extracción y estudio de los restos óseos encontrados.

Durante la segunda semana de excavación, se localizaron varias tumbas. Una de ellas se encuentra en los pies del edificio 2 (lugar de culto de época moderna) y otras dos más junto al edificio 3, una construcción de planta rectangular orientada en sentido norte-sur. Se ha ido confirmando los datos de un lugar de referencia para el enterramiento en el final de la época visigoda.

Otra noticia que abre las posibilidades de que nos encontremos ante un asentamiento mayor es la localización de dos edificios más de una época todavía indeterminada por no haber sido excavados completamente. Uno el pasado año, edificio 3 y otro durante la segunda semana de esta campaña, el edificio 4. Solamente la continuación de los trabajos nos permitirá ofrecer una interpretación histórico-arqueológica coherente con los restos que hemos localizado.

34

Al mismo tiempo que hemos seguido con la excavación de estructuras desconocidas hasta el momento, el equipo de antropólogos del Dpto. de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid, han proseguido los meticulosos trabajos de documentación, extracción y estudio de los restos óseos situados en el interior de las tumbas de cistas. Estos estudios nos ofrecerán datos sobre la edad, sexo, dieta y condiciones de vida de las poblaciones del pasado de El Boalo. La zona en la que hemos trabajado es verdaderamente interesante, situada al sur de la iglesia visigoda reformada en época bajomedieval (edificio 1). Todas las tumbas descubiertas en esta campaña contienen un solo individuo, salvo una situada más al sur del acceso meridional de la iglesia que presenta dos cuerpos en su interior, estando uno de ellos reducido a los pies del nuevo cuerpo enterrado.

35

En la tercera semana, se siguió trabajando en la zona sur del yacimiento donde se construirá el futuro centro de interpretación. En este lugar ha aparecido una alineación de tumbas. También ha habido gran progreso en los trabajos de excavación de la construcción 2 interpretada como el segundo edificio de culto del yacimiento.

Después de cinco largas semanas de calor e intenso trabajo, ha concluido la VI Campaña de Excavaciones Arqueológicas en El Rebollar, donde los resultados han sido más sorprendentes de lo que podríamos esperar al inicio.

La excavación arqueológica se ha prolongado más de un mes, pero el inventariado, catalogación y análisis de las estructuras y materiales localizados continuarán durante todo el año hasta la próxima campaña. Este año las preguntas finales son tantas como incógnitas hemos logrado despejar. En cuanto a las certezas, se ha comprobado que el yacimiento cuenta con cuatro edificaciones, pero se desconoce todavía el periodo de la construcción de las tres nuevas. Próximas actuaciones nos permitirán determinar su datación. También se va resolviendo la fecha de construcción de las tumbas situadas al exterior de la iglesia visigoda que parecen del mismo momento tanto por el ajuar como por la tipología.

Respecto a las incógnitas, la pregunta más importante que nos podemos formular es la relación que tienen las tres construcciones nuevas conocidas con la antigua iglesia visigoda reformada en época bajomedieval.

El equipo de antropólogas, dirigido por Armando González y Óscar Cambra, de la Facultad de Biología de la UAM, finalizó también la excavación y extracción de los restos óseos de nueve individuos colocados en ocho tumbas de cista, cubiertas por una o varias losas. Tenemos que agradecer, en este trabajo, también a Primitivo Vázquez, vecino de Cerceda, por su ayuda en el movimiento de las losas coberteras de las tumbas, algo que conoce bien por su larga experiencia y trayectoria profesional con la piedra. No podemos finalizar esta campaña sin agradecer a Javier Salido Domínguez de la Universidad Autónoma de Madrid y Charo Gómez Osuna del Equipo A de Arqueología y su equipo de arqueólogos que dirigen la excavación, a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid que apoya el proyecto y financia la conservación del yacimiento y los materiales, y los trabajos antropológicos, a la Universidad Autónoma de Madrid que financia los estudios y difusión de los restos localizados y, por supuesto, a los voluntarios, interesados, estudiantes, docentes y arqueólogos que han formado parte de un magnífico Equipo de trabajo que ha sacado a la luz el pasado más remoto de El Boalo. Os esperamos en la Jornada de puertas abiertas…

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS.

Domingo 11 de junio

Los arqueólogos y voluntarios que han participado en la excavación para sacar a la luz la información sobre el pasado de El Boalo, un año más nos explicarán el trabajo realizado y los resultados preliminares obtenidos. Será el momento de conocer los hallazgos de esta VI campaña arqueológica…

Horario: tres pases 9:30 h, 10:30 h y 11:30h. Actividad gratuita. Plazas limitadas.

Inscripciones: turismo@bocema.org

ASÍ VIVIMOS LAS FIESTAS SAN ISIDRO 2023 EN EL BOALO

El 15 de mayo la Pradera de San Isidro de El Boalo se vistió de fiesta, procesionando desde la iglesia de El Boalo hasta la Ermita acompañados de los jinetes con sus caballos y los dulzaineros. Allí disfrutamos de actividades para toda la vecindad: mercadillo de artesanía, taller de construcción del chozo de pastores, espectáculo familiar de calle Malabarian on the Rox! y juegos desconectados de concentración, habilidad y cooperación.

¡Viva San Isidro!

38
39

Patchwork

El 24 de junio de 18:00 a 21:00 horas, la asociación Las Águedas realizará una exposición de Patchwork en el que nos muestran el gran trabajo que han realizado ¡Estáis todos y todas invitados a ver sus maravillosas creatividades!

VI Feria de la CERVEZA CERCEDA

SÁBADO 3 DOMINGO 4 ÁLEX CAPORUSCIO TRÍO WILBUR Y LOS MOTIVAOS PABLO GALIANO & JAVI SKUNK ZARIGÜEYAS JAM SESSION PARA TODA LA FAMILIA 13H 13H 19H 21H 1430H

FERIA VI

Escanea con tu móvil este código y entra directamente en Facebook

PEDRIZA de manzanares el real la Elaborada por la Redonda Cervezas Artesanas en Manzanares Real, Madrid España
CERCEDA 2023 3 Y 4 JUNIO
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.