
7 minute read
Estructura
from Practicas de ICV
by elainnemin
Estructura
La estructura es la base de la disposición del módulo en el diseño. Impone orden y predetermina las relaciones internas de las formas en el diseño. Podemos diseñar sin considerar deliberadamente la estructura, pero siempre existe. La estructura tiene varios tipos que son: la formal, semiformal o informal, que pueden ser visibles o no, activa o inactiva.
Advertisement
La estructura formal
Está compuesto por líneas estructurales que parecen estar construidas con estrictos métodos matemáticos, estas líneas estructurales deben orientar la forma completa del diseño, el espacio está dividido en múltiples subdivisiones, iguales o solo una, y estas tablas están organizadas con fuerte regularidad; Los diversos tipos de estructuras formales son repetición, gradación y radiación.
La estructura semiformal
La estructura semiformal suele ser regular con ligeras irregularidades, pudiendo o no estar constituida por líneas estructurales que determinen la disposición de los módulos.
La estructura informal:
Por lo general, no tienen líneas rectas ni equidistantes. La organización suele ser gratuita o abierta.
Estructura inactiva
La estructura inactiva consta de líneas estructurales puramente conceptuales. Estas líneas estructurales están integradas en el diseño para guiar la colocación de formas o módulos, pero nunca interferirán con sus gráficos ni dividirán el espacio en diferentes áreas, donde se pueden introducir cambios de color.
Estructura activa
Consiste en líneas estructurales conceptuales. Sin embargo, la línea de estructura activa puede dividir el espacio en subdivisiones, que interactúan de varias formas y son:
-Subdivisiones estructurales, proporcionan total independencia espacial para los módulos. Cada uno existe de forma independiente, como si tuviera su propio marco de referencia.
Pueden tener habilidades infinitas, como diferentes colores de fondo de personajes, juegos alternos, etc.
-Dentro de la Subdivisión Estructural, Cada módulo se puede mover a una posición excéntrica. Incluso puede deslizarse sobre formas definidas
-Cuando el módulo penetra en el área subdividida de la estructura adyacente, esta situación se puede considerar como una combinación de dos formas y se puede penetrar, unir, restar o intersecar según sea necesario.
-El espacio aislado por los módulos en la subdivisión estructural se puede fusionar con cualquier módulo adyacente o subdivisión estructural.
Estructura invisible.
En la mayoría de los casos, la estructura es invisible, ya sea formal, semiformal, informal, activa o inactiva. En la estructura invisible, la línea de la estructura es conceptual, incluso si parte del módulo no está cortado. Estas líneas son líneas activas, pero no visibles y tienen un grosor medible.
Estructura visible.
A veces, los diseñadores pueden preferir estructuras visibles. Esto significa que las líneas estructurales existen en forma de líneas visibles reales del espesor requerido. Estas líneas deben tratarse como clases de módulos especiales. Porque tienen todos los elementos visibles y pueden interactuar con los módulos y el espacio contenido en cada subdivisión estructural.
Estructura de repetición
Cuando los módulos se colocan según las reglas y el entorno de cada módulo es igual, se puede decir que están en una estructura repetitiva. Es formal y puede ser activo o inactivo, visible o invisible. En este tipo de estructura, toda la superficie de diseño-o partes seleccionadas de la misma-se divide en subdivisiones estructurales de exactamente la misma forma y tamaño, y no hay espacios desiguales entre ellas.
Retícula básica.
Puede definirse como una plantilla, tiene orden, unidad y continuidad ante el desorden, las cosas desestructuradas o caóticas, y puede transmitir estructura y ciertas mecánicas. Son Líneas llenas o de puntos verticales y horizontales espaciadas regularmente para colocar las formas de una composición.
Cuando se busca unidad en la presentación de la información visual, ésta se entiende como la expectativa de orden y claridad. La configuración constructivista significa transformar las reglas de configuración en soluciones prácticas.
Variaciones de la retícula básica.
Hay muchos otros tipos de estructuras repetidas que generalmente se derivan del enrejado. Tales variaciones de la cuadrícula pueden ser:
Cambio de proporción: Las subdivisiones cuadradas de la cuadrícula básica se pueden reemplazar por rectangulares. El equilibrio de las direcciones vertical y horizontal se transforma así, y una dirección gana mayor énfasis.
Cambio de dirección: Cualquier línea vertical u horizontal, o ambas, se puede inclinar en cualquier ángulo. Tal cambio en la estabilidad vertical-horizontal inicial puede causar una sensación de movimiento.

Deslizamiento: Cada serie de subdivisiones estructurales se puede cambiar de forma regular o irregular en una dirección u otra. En este caso, una subdivisión no puede estar directamente encima o al lado de otra subdivisión en una fila adyacente.

Curvatura o quebramiento: El conjunto completo de líneas verticales u horizontales, o ambas, puede curvarse o romperse periódicamente, lo que da como resultado subdivisiones estructurales que siguen teniendo la misma forma y tamaño.

Reflexión: Una serie de subdivisiones estructurales, como en los casos b) yd) (y suponiendo que los bordes exteriores de cada fila sigan siendo rectos y paralelos entre sí) pueden reflejarse y repetirse de forma alterna o regular.

Combinación: Las subdivisiones estructurales en una estructura repetida se pueden combinar para incorporar formas más grandes o posiblemente más complejas. Por supuesto, las subdivisiones nuevas y más grandes deben tener la misma forma, tamaño y encajar perfectamente si hay n intervalos en el diseño.

Divisiones ulteriores: Las divisiones estructurales en una estructura repetitiva pueden, a su vez, dividirse en tipos pequeños o quizás más complejos. Las subdivisiones más nuevas y más pequeñas también deben ser del mismo tamaño y tamaño.

La retícula triangular: La inclinación de la dirección de las líneas estructurales y su nueva división en las divisiones así formadas permiten obtener una celosía triangular. En una cuadrícula triangular de este tipo, generalmente se distinguen tres direcciones equilibradas, aunque una o dos de las direcciones pueden aparecer más prominentes.

La retícula hexagonal: Combinando seis unidades espaciales adyacentes de una cuadrícula triangular, se obtiene una cuadrícula hexagonal. Puede alargarse, comprimirse o distorsionar

Estructuras de múltiple repetición.
Cuando la estructura se compone de más de un tipo de subdivisiones estructurales con formas y tamaños repetidos, ya no es una estructura repetida, sino una "estructura repetida múltiple".
Las estructuras repetitivas múltiples siguen siendo estructuras formales. Varias subdivisiones estructurales se tejen en patrones regulares. Ejemplos de tales estructuras incluyen planos de mosaico, valores matemáticos y de sonido, y estructuras compuestas por formas más repetidas en intervalos regulares.

Módulos y subdivisiones estructurales.
En una estructura inactiva (e invisible), el módulo se coloca en el centro de la subdivisión estructural o en la intersección de las líneas estructurales. Pueden ser totalmente adecuados para subdivisiones, o más
pequeños o más grandes que las subdivisiones. Si son más grandes, los módulos adyacentes deberán tocarse, penetrar, conectarse o combinarse. A veces pueden ser tan grandes que una persona puede abarcar a varias otras al mismo tiempo.
En la estructura activa (visible o invisible), cada módulo se limita a su propia subdivisión espacial, pero no necesariamente en el centro de la subdivisión. Solo se puede usar con subdivisiones, más pequeñas o más grandes que las subdivisiones, pero rara vez es tan grande que se extiende demasiado más allá de la superficie de la subdivisión. La ubicación y la dirección pueden cambiar. Los supermódulos están asociados con subdivisiones estructurales de la misma manera, la diferencia es que podemos incluirlos en super subdivisiones estructurales, que consisten en múltiples subdivisiones regulares unidas entre sí.
Repetición de posición.
Esto ya se mencionó en el capítulo anterior. El reposicionamiento asume que todos los módulos se colocan exactamente de la misma manera en cada subdivisión. En estructuras inactivas (e invisibles), siempre habrá posiciones repetidas, porque si cambia la posición de los módulos en cada segmento, puede romper fácilmente la regularidad de la estructura repetida. En la estructura activa (visible o invisible), la repetición de posiciones no siempre es necesaria. Las líneas estructurales activas o visibles pueden proporcionar suficientes reglas repetidas para explorar completamente la libertad de colocación de módulos y cambios de dirección.
Superposición de estructura de repetición.
La estructura repetitiva y los módulos que contiene se pueden superponer a otra estructura repetitiva. Las dos estructuras y sus módulos pueden ser iguales o diferentes entre sí. La interacción de las dos estructuras puede producir resultados inesperados

MODULOS
