1 minute read

La forma positiva y negativa

Next Article
Gradación

Gradación

La forma positiva y negativa

La forma depende en gran medida de cómo se expongan, por lo general se les considera como ocupantes del espacio, pero cambian con el uso del contraste de color, en este caso pueden considerarse como rodeados por el espacio ocupado. Cuando se perciben las formas negativas y positivas, el ocupante que invade un espacio es negativo y viceversa. Teniendo en cuenta que en el diseño el negro es positivo y el blanco es negativo.

Advertisement

Espacio positivo-negro, es el que rodea a un espacio negativo-blanco-, y el espacio negativo, el que rodea un signo positivo-imagen-, la relación figura fondo es ambivalente: en ciertos momentos encontramos formas positivas y espacio negativos, en otros encontramos formas negativas y espacios positivos.

Tendemos a considerar al negro como ocupado y al blanco como vacío. Una forma negra es reconocida como positiva y una forma blanca como negativa.

Es el factor positivo el que domina la experiencia visual, y el factor negativo es el elemento más pasivo. La visión positiva y negativa a veces puede burlar a los ojos. Al observar algunas cosas, vemos a partir de las pistas visuales lo que realmente no existe. Podemos

“El empleo de claves relativas y activas de la visión puede hacer que un objeto sea tan convincente que nos resulte casi imposible ver lo que realmente estamos mirando. El ojo busca una solución simple a lo que ve y, aunque el proceso de asimilación de la información puede ser largo y complicado, la sencillez es siempre el fin perseguid” Dondis, D.A; La sintaxis de la imagen, Introducción al alfabeto visual.

This article is from: