3 minute read

Concentración

Next Article
Contraste

Contraste

Se refiere a un método de distribución de módulos que se pueden agrupar y agrupar en ciertas áreas del diseño. La distribución de módulos o elementos concentrados en el plano visual, que evidentemente se pueden recoger en determinadas áreas n del diseño. El diseño aquí suele ser desigual e informal.

La concentración de módulos en estructuras formales

Advertisement

Se puede crear un efecto de concentración incluso dentro de una estructura formal sin cambiar las leyes de las estructuras rígidas. El movimiento de los módulos está estrictamente limitado por la subdivisión estructural, que también controla el área ocupada por cada módulo y su dirección de disposición, pero se puede concentrar de una de las siguientes formas:

-Ausencias frecuentes: Cuando el módulo es del mismo color que el fondo, puede desaparecer sin afectar la disciplina general. El horario de ausencias puede ser irregular o completamente regular, dependiendo de la regularidad que desee mantener el diseñador.

-Cambios posicionales: Los cambios de ubicación modular dentro de las particiones de estructuras activas pueden aumentar o disminuir la proporción de espacio ocupado en relación con el espacio vacío. El cambio de dirección a veces puede lograr el mismo resultado. En este caso, evite los cambios graduales de forma regular.

-Cambios cuantitativos: Si el tamaño del módulo es pequeño, la subdivisión estructural puede contener cómodamente varios de ellos. Se puede seguir el efecto concentrado, pero la subdivisión estructural debe estar activa, porque de lo contrario la estructura no mostrará ningún efecto en el diseño final. Por otro lado, si buscamos revistas centralizadas en lugar de diseño jerárquico, debemos evitar cambios jerárquicos periódicos.

Cabe señalar que, entre los diferentes tipos de estructuras formales, la estructura repetitiva es la estructura que proporciona mayor flexibilidad para el efecto de

concentración. Debido a su naturaleza inherente, el gradiente y la estructura radiante ya tienen un área de concentración predeterminada, si no imposible, es difícil concentrarse desde esta área de concentración.

Cuando hay más de un tipo de módulos en el diseño, la concentración de un tipo y la dispersión del otro tipo tendrán el efecto dominante y enfatizado. Al enfocar, cada elemento visual o relacional debe considerarse individualmente.

La estructura de concentración

Los tipos de concentraciones que pueden afectar la composición son los siguientes:

-Concentración hacia un punto: Los elementos se agrupan alrededor de un punto conceptual para hacerlo visible, mientras que los elementos de menor peso se dispersan a su alrededor.

-Concentración desde un punto: Estos elementos parten del concepto y permanecen visibles y completamente libres o claros para enfocarse en los extremos o bordes de la combinación.

-Concentración hacia una línea: Los elementos se recogen según la línea conceptual para hacerla visible, y los elementos más pequeños se dispersan a su alrededor.

-Concentración desde una línea: Los elementos se recogen de la línea conceptual y se hacen visibles cuando están completamente libres o transparentes para concentrarse en el final o borde de la composición.

-Concentración libre: Los elementos se pueden combinar libre y estratégicamente dentro de toda la gama de composición.

- Superconcentración: Los elementos se agrupan de forma libre y densa en toda la composición para producir una saturación elemental con usos específicos.

-Desconcentración: Los elementos se encuentran esparcidos libremente sobre la estructura, creando un espacio despejado con menos peso visual.

Módulos de estructura de concentración

Si todos son relativamente pequeños, el efecto de concentración se puede lograr mejor, por lo que se puede usar una gran cantidad de ellos en el lugar correcto para generar la densidad requerida. Si el tamaño de los módulos es grande y varían ampliamente, el resultado puede ser una estructura de contraste en lugar de una estructura de densidad.

La forma del módulo no tiene por qué ser de una sola clase. Se pueden usar dos o más clases, y los módulos de cada clase se pueden usar repetidamente o de manera similar entre sí. Si el gráfico muestra un sentido de dirección, se puede organizar en direcciones repetidas, graduales, radiantes o colocadas al azar.

Ejemplos visuales.

This article is from: