Page 1

TIEMPO SANTISTA ABRIL 20 DE 2017, IE EDUARDO SANTOS. MEDELLÍN - ANTIOQUIA

Ser libre no es meramente deshacerse de las cadenas de uno, sino vivir de una forma que respete y mejore la libertad de los demás.-Nelson Mandela.

La igualdad de género es más que un objetivo en sí mismo. Es una condición previa para afrontar el reto de reducir la pobreza, promover el desarrollo sostenible y la construcción de buen gobierno.-Kofi Anan.

Director general: Manuel A.López Ramírez Rector

Editores: Paula Andrea Niño Guzmán Docente EDOS Vanessa Galvis García Estudiante EDOS 11-1

María José Zapata Gómez Estudiante EDOS 11-1 Diagramadores: Miguel Ángel Forigua López Estudiante EDOS 10-2

Cristian Goez David Estudiante EDOS 10-2 Kevin Darío Agudelo Ramírez Estudiante EDOS 10-2


2

Editorial

E

l mundo actual rebosa de celebraciones. Absolutamente todo parece digno de una fiesta o al menos una ovación. Resultando así un contexto saturado, intrascendente y carente de sentido, donde todo lo que se celebra es por tradición o por costumbre. Nos encontramos de frente con el mes de marzo y sus dos fiestas más grandilocuentes: el día de la mujer, un espacio en el cual se reconocía el esfuerzo de este género por ser escuchado e incluido en un mundo eminentemente de hombres, deformado al concepto de la rosa más hermosa del jardín, siempre dispuesta a deleitarnos en medio de un mundo hostil; y, por otro lado, el día del hombre, la adaptación de una celebración religiosa orientada a reconocer la paciencia de San José, un extra bíblico de la tradición cristiana, quién permaneció al lado de una mancillada María, para el mundo judío no tan virgen. Ya lo decía el escritor inglés George Orwell en su reconocida novela 1984, si logras alterar el lenguaje alteras toda la forma de pensamiento y con ellas las concepciones del mundo y de la vida. A medida que avanzaban ambas celebraciones la población estaba absorta entre los chocolates y las rosas, ignorando la complejidad de aquello que estaban conmemorando, arguyendo algunos incluso que se trataba sólo de la celebración por una fábrica quemada llena de mujeres. Mientras otros, por su cuenta, defendían a capa y espada la celebración de los géneros y el reconocimiento de ambas formas de existir en el mundo. Aquí debemos enfrentarnos a dos problemas: el primero orientado hacia la palabra conmemoración, y el segundo

sobre la defensa de la equidad, bandera de etnias, géneros y culturas completas. Etimológicamente la palabra conmemoración se refiere a recordar en forma solemne y homenajear los méritos y acciones de una persona o grupo de personas, por tanto, se trata de una apuesta reflexiva que nos genere preguntas sobre nuestra historia y nuestros orígenes, sobre cómo habitamos el mundo y cómo podríamos ser mejores. Se trata de un espacio para la memoria consciente y colec tiva, no para el festejo insulso al cual hemos caído, donde desconocemos el origen de los problemas, e incluso ignoramos la existencia del problema en sí.

las reparaciones y las conmemoraciones, porque es la población femenina, negra, indígena, homosexual, y con lecturas de género diversas, quienes deben sentirse orgullosos y salir a marchar, porque se reconocen en la incorrección, porque históricamente han sido El discurso de la equidad, ya sea orientado aniquilados, porque políticamente son silenciados y desde las etnias, géneros, grupos sociales perseguidos. y demás, no está pensado a partir del capricho sino de la reparación de algunas Los próximos marzos tomémonos el tiempo para poblaciones frente a los vejámenes que reflexionar, para pensar en todas aquellas mujeres que la historia ha cometido con ellas, se trata han sido y son violentadas diariamente, analicemos de un espacio de reflexión frente aquello la falta de participación política, estudiemos las que representa resistencia y diferencia, de limitaciones sociales y culturales impuestas sobre los que van en contra de lo normativo o sus cuerpos y en lugar de felicitarlas por ser mujeres, que simplemente es considerado anormal llamémoslas por su nombre en lugar de preciosa o antinatural, como si hubiese algo de o princesa, respetémoslas a su paso por la calle, valoremos su trabajo, no las objetivemos, exijamos sus natural en lo humano. derechos. No felicitemos, conmemoremos. Por tanto, no tiene sentido conmemorar y reparar el hecho de ser hombre, blanco, heterosexual, pues allí se comprende la idea de normalidad, de lo que es aceptado y considerado natural a lo largo de la historia. Es por esto que va a jugarse Daniel Esteban Carmona Rendon desde la diferencia las marchas de orgullo,

Docente E2


3

El jardín

L

Yhoana Can. Profesora EDOS 28 de enero

ESCOLAR

a influencia del medio ambiente en los individuos es un factor importante; por esto es fundamental, concientizar y enseñar a la comunidad Santista, sobre el cuidado de éste y así conservar los recursos naturales.

El cumpleaños es el día en el que nos damos cuenta que el tiempo pasa rápido y que se debe aprovechar y vivir al máximo. Nos recuerda los mejores momentos; pero, también los malos que hemos superado. Por eso ¡Feliz cumpleaños! Tienes un año más de recuerdos y sabiduría.

La realización de este proyecto se hace con el fin de lograr el embellecimiento de la institución, también para contribuir a la preservación del medio ambiente. Teniendo en cuenta que el único espacio propicio para realizar el jardín, cuenta con un terreno inestable y complicado a la hora de trabajar en él, se requiere de un compromiso más serio, ya que no es algo fácil.

Ana María Zuluaga Rincón.

El grado 11°1 está adecuando en terreno, para convertirlo en un lugar más agradable, asequible y admirado por los integrantes de la institución. Esta actividad ofrece a los miembros de la comunidad educativa en general, una alternativa para desarrollar diferentes actividades que enriquezcan el conocimiento y el sentido de emprendimiento, desarrollando los conceptos que se trabajan en el área de tecnología, sobre el diseño de espacio, la búsqueda de innovación y temáticas para obtener mejoramiento en el cuidado de recursos.

Profesora EDOS 3 de marzo ¡Feliz vuelta al sol! Hoy es un día para recordar todos los buenos momentos vividos, todas esas aventuras y experiencias, es un día que te trae nuevas y mejores oportunidades de ser siempre mejor y fructificar lo que viene de la vida, que son muchas las experiencias por vivir, las risas por reír y si nos toca, las lágrimas por derramar.

La docente Aidé Acevedo Echavarría ha sido la orientadora de este proyecto y decide aplicarlo como una solución del problema ambiental, dándole un cambio radical a este lugar, convirtiéndolo en un jardín limpio y agradable. Este proyecto pretende motivar a los estudiantes de todos los grados en el conocimiento del medio ambiente, desarrollar habilidades, inculcando hábitos positivos y a su vez, aplicando conocimientos prácticos y vivenciales originados en diferentes áreas del saber. Carolina Palacio Estudiante 11-1, E2


4

Michel A. Paniagua Gaviria Personera EDOS 2017

LOS LÍDERES DE EDOS

L

a elección al gobierno escolar es uno de los momentos más importantes en todos los años académicos. Aquí se deciden quienes serán nuestros representantes, los mismos que dirigirán varios aspectos significativos dentro de la institución por el resto del año. Se tiene muy poca conciencia a la hora de elegir, debido a que una mayoría de estudiantes lo toman como un día recreativo. Anualmente los estudiantes mayores y los candidatos al gobierno escolar, con el apoyo de algunos maestros, buscan la manera de demostrar a los más pequeños la importancia de este día. Los grados decimos y undécimos, elaboraron carteles tenían como objetivo, difundir las propuestas de cada uno de los candidatos, fueron una forma para promover la causa; ellos sirvieron como medio para interesar a los estudiantes, conocer un poco a sus futuros y posibles representantes y generar dudas respecto a lo que estos ofrecen al cuerpo estudiantil. Por otro lado, las propuestas, sirvieron para profundizar más en lo pensado para el resto del año escolar.

Las propuestas de los candidatos a representantes al gobierno escolar, principalmente las propuestas de los candidatos a personeros y contralores, causaron gran interés en los estudiantes, ya que estas, además de ser pensadas para su bienestar, como el velar por sus derechos o servir como vocero de las inversiones que haga el colegio, también están pensadas para el gusto y entretenimiento de los estudiantes, ejemplos de esto son los jean days, que nos dan la oportunidad de ir al colegio con ropa cómoda o diferente al uniforme, mostrar una faceta más personal por medio de la ropa y cambiar la monotonía. También el uso de la emisora, por la cual los estudiantes pueden mostrar sus gustos musicales a todo el colegio, compartir canciones y enviar mensajes o dedicatorias a otros compañeros, al igual que las propuestas para cambiar lo aburrido y monótono de las clases, hacer algo lúdico y diferente. Se podría decir que estas últimas propuestas, las que están pensadas para el disfrute de los estudiantes, son las que más gustaron y las que incentivaron a los estudiantes a votar por su candidato preferido.

Sheris C. Cuero Pino Contralora EDOS 2017

PERSONERITOS EDOS los nuevos líderes de los más pequeños

E

stos pequeños líderes quieren llegar a ser un ejemplo a seguir para los estudiantes de los grados de primaria, ya que quieren demostrar que también pueden aportar al mejoramiento de la institución a través de su participación en el gobierno escolar. Los candidatos, se prepararon durante semanas para conseguir un enfoque sobre lo que debían de hacer, asumieron con responsabilidad todos sus compromisos, teniendo en cuenta que sería un gran deber, sin embargo, ellos no temieron a eso, se esforzaron al máximo haciendo campañas para llegar a lograr el objetivo propuesto. La colaboración de los demás compañeros para con sus futuros líderes fue buena, aportaron al desarrollo de las campañas y contribuyeron a la realización de las propuestas.

Luego de esto, no queda más que invitar a todos los estudiantes a participar más en el gobierno escolar, ya que esto además de formarnos para el futuro, nos conviene para después no estar en desacuerdo con las decisiones que tome el colegio. Y para los ganadores a representantes de nuestro gobierno escolar, a dar buenas ideas, apoyar a quien lo necesita y a cumplir sus promesas, hay que marcar la diferencia, y como representantes, guiar a los demás Además los candidatos dijeron que van a para tomar decisiones beneficiosas a toda promover el mejor uso de los espacios para la comunidad educativa EDOS. que la institución sea un lugar pulcro y están dispuestos a brindar todo el apoyo para el mejoramiento diario de la institución. María Camila Parra Orozco Emirle García Valoyes Estudiante 11-1, E2 Estudiante 11-1, E2


5

LA BIBLIOTECA:

UN LUGAR DE SANO ESPARCIMIENTO.

C

omo bibliotecaria escolar, más que decir que dentro de mis funciones está el abrir las puertas del espacio para que los estudiantes y docentes hagan uso de él, es manifestar que la labor realizada día a día parte del cariño y respeto de los niños y jóvenes que, a mi consideración, tienen sentido de pertenencia por este maravilloso lugar del cual podemos disfrutar diariamente en torno a la lectura, escritura y oralidad. Espacio que para muchos jóvenes puede ser aburrido y, para otros, es el rinconcito donde pueden tertuliar con sus compañeros, ver documentales o películas, jugar los viernes ajedrez o algún juego de mesa y desestresarse un poco haciendo origami. Me atrevería a asegurar que es el lugar ideal para muchos chiquitines que, sin falta, hacen fila todos los días en la puerta de la biblioteca, esperando ser recibidos y entretenerse visualizando un cuento musical, armando un rompecabezas, escuchando un cuento de terror o del género que más les agrade y hacer diferentes actividades que los aleja, quizá, de pensamientos no acordes a su edad y buscar de alguna manera, una salida para escapar de los conflictos y recuerdos no gratos que infortunadamente han tenido que vivir. Es por ello que deseo seguir invitando a todos estudiantes de la Institución para que visiten voluntariamente la biblioteca y no esperen a que los profesores lo hagan por grupos en horas de clase. Quiero que se enamoren de este lugar lleno de magia y esparcimiento y que éste pueda ser una herramienta fundamental, que no sólo sirva de apoyo en las áreas del conocimiento, sino también en la formación integral del individuo. Alejandra María Zuleta Arango Bibliotecaria escolar EDOS


6

MEJORAR EL ¿CÓMO RENDIMIENTO ACADÉMICO?

E

l tema que se convoca, es una de las dudas más frecuentes en el ámbito escolar, debido a que se deben seguir unas pautas para rendir académicamente de buena manera y en ocasiones no es fácil desarrollarlas. A continuación se darán algunas recomendaciones para mantener un buen nivel de aprendizaje, reflejado en los resultados de cada área.

CONMEMORACIÓN DÍA DE LA MUJER

E

l 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer por su participación. Es pertinente aclarar que este acto no es una celebración, sino una remembranza a hechos terribles sucedidos el mismo día del año 1908. La institución ha tomado la iniciativa de educar a los jóvenes incentivando en ellos valores fundamentales que influyan a lo largo de su vida, con la intención de evitar que la mujer se vea nuevamente conmocionada por este tipo de hechos. Para conmemorar este día, en EDOS, se llevó a cabo un acto cívico antecedido de una actividad lúdica, la cual consistía en que cada grupo interactuara en torno a este tema y adquirir desde allí una conclusión que los llevara a valorar la importancia de la mujer para el desarrollo de la sociedad. Con esta actividad se pretendía hacer que los jóvenes tomaran consciencia sobre lo trágico que fue este suceso y comprender que a la mujer no se le debe valorar sólo en esta fecha sino todos los días.

En el acto cívico se socializaron las diferentes conjeturas obtenidas por cada grupo. Además se realizaron lecturas sobre los valores que tienen las mujeres y cuál ha sido el impacto que ha originado el género femenino a lo largo de la historia. La finalidad con esta actividad es generar un cambio de mentalidad y que esta celebración pase de ser un momento de dulces y flores para convertirse en un estado de lucha por valer los derechos de las mujeres.

Esencialmente, cada estudiante debe tener una mentalidad positiva, que le facilitará el proceso de comprensión en todos los temas trabajados de cada área, concentrando así su atención en la deducción de las explicaciones que en los docentes. Es importante que se tomen apuntes personales, en lo que se esté desarrollando, ya que estos nos servirán como guía al momento de la realización de talleres y evaluaciones. En caso de que se presente alguna duda lo más recomendable, seria preguntar inmediatamente al maestro para aclarar el concepto no entendido. Ser responsable con la entrega de actividades y trabajos, brinda tranquilidad ya que se puede tener la certeza de que tendrá buenas notas al finalizar cada periodo y por ende se obtendrá las asignaturas ganadas al finalizar el año.

Siendo así, podríamos decir que lo fundamental para tener un buen LAURA CARVAJAL rendimiento académico, es la motivación y Estudiante E2, grado 11-1 el querer hacer bien las cosas. La disciplina, es la clave para se puedan ver resultados satisfactorios. María José Zapata Gómez Vanessa Galvis García Estudiantes 11, E


7 Rosa Elena Carvajal Rodríguez.

ESTAMOS CONTIGO

JUAN CARLOS CÓRDOVA

Profesora P.J.G 13 de marzo En este día tan especial deseamos compartir contigo cada momento y anhelamos que puedas estar acompañándonos por mucho tiempo. Que cada una de estas cualidades que tienes sigan floreciendo; gracias porque de ti es que aprendemos a formarnos como personas.

Maria Argemy Serna Duque. Profesora P.J.G 17 de marzo En este día tan especial deseamos compartir contigo cada momento y anhelamos que puedas estar acompañándonos por mucho tiempo. Que cada una de estas cualidades que tienes sigan floreciendo; gracias porque de ti es que aprendemos a formarnos como personas.

A veces ocurren situaciones que no podemos prevenir, y en muchas ocasiones, no sabemos cómo actuar. Lo importante, es aprender de ellas y seguir el camino con la frente en alto. Tu presencia en el colegio es muy importante y extrañamos no encontrarte por los pasillos. En nombre de toda la Familia Santista, deseamos que te mejores pronto.

Lorena Del Socorro Gómez Osorio. Profesora EDOS 21 de marzo El tiempo pasa y es increíble ver que para ciertas personas no pase en vano, como lo es en tu caso. Es de admirar tu empeño por hacer las cosas bien, indudablemente es maravilloso saber que una persona se esfuerza por obtener sus propósitos, esos que seguramente desde niño se ha planteado. Quizás cada año, en tu día, al apagar la vela deseas con más ansias que nunca, que todo lo que deseaste cada segundo de tu existir se cumpla y la Familia Santista también así lo quiere. Gracias por aportar al gran proceso de nuestra educación. ¡Feliz cumpleaños!


8 Luego volvió cuando tenía 12 años, sus hermosos ojos verdes me cautivaron y me dieron confianza. Eso fue fácil pues yo sentía apego por él, a pesar de que no lo había vuelto a ver. Siempre se acercaba a mí, me daba seguridad aunque eso tuviera el precio de llanto y soledad, él me acompañaba constantemente hasta que cumplí los 14 años de edad, siempre estaba en mis momentos tortuosos, siempre que levantaba mi cabeza allí estaba mirándome con sus profundas estrellas, y estás me decían que todo estaría bien.

R EALIDADES

S

iento tener que decir todo y que no sea ironía, siento tener que abrirte los ojos y que no haya garantía de que esta realidad cambie algún día.

Siento que creas en una religión y que pienses que tendrás perdón, Me acostumbré a su compañía. No quería créeme, solo para bombear sangre estar con nadie más, solo con él, ya nada sirve el corazón. me interesaba, nadie me interesaba, solo No hay comparación en el ser humano, me quería recostar en mi cama y pasar simples bestias que no aprenden de lo malo. horas con él. Creo que todos sabemos que los políticos Dos años después se me ocurrió mienten, preguntarle: - ¿por qué no te puedo tocar que ante tus necesidades son indiferentes.

y las demás personas no te pueden ver?me miró y me respondió con su áspera pero profunda voz: - cariño, las mejores cosas no se sienten, ni se ven- reí ante su fingido iempre creí en la magia, aquella que egocentrismo, lo mire, y me di cuenta que complementa nuestra vida para que me había enamorado de él, así, que junte creamos en algo superior y podamos valor, del poco que tenía, y se lo dije. Le estar cuerdos. Para que no tengamos la dije que quería estar con él para siempre, él pregunta del ¿quiénes somos realmente? sonrió con amargura, yo no sabía quién era La primera vez que lo vi, fue cuando yo el concretamente pero no me importaba. tenía 8 años, él, estaba sentado al borde de Me miró con dulzura, pues yo era su mi cama, observándome cautelosamente; niña, me dijo que sería pronto, lo mire era hermoso, más de lo que puedo sorprendida y alegre a la vez: -¿por qué?admitir… allí fue cuando sentí miedo, así le pregunté entusiasmada, su boca se curvo que intenté gritar pidiendo ayuda a mi hacia arriba mostrándome una pequeña madre con todas mis fuerzas pero no podía. y tímida sonrisa - porque el 12 de agosto Las notas agudas se quedaban atrapadas en de este año te excederás un poco con los mi garganta; sin más opciones, me resigne medicamentos que te recetaron para la y dejé que me acompañara. Esto se hizo depresión, allí en ese momento podremos una costumbre pero ya el miedo se iba estar juntos- mi sonrisa se borró al instante, perdiendo con cada noche que visitaba mis ahí fue cuando entendí quién era él. sueños. Aunque francamente no sabía si estaba despierta o dormida pero disfrutaba de su compañía, aunque solo lo observaba María Paula Restrepo y él a mí. Hasta que un día de repente sentí Estudiante 10-2, E2 miedo y con temor le dije: -vete. Él, con tristeza y desilusión en sus pacientes y hermosos ojos verdes asintió y se fue.

S

Unos matan por amor, otros mueren por un beso. Por robar para comer el padre terminó preso. No pensamos e ignoramos a quien más nos necesita, usamos nuestros puños cuando alguien grita. No tenemos humanidad y perdón que lo repita…

Cristian Camilo AmayaEstudiante- 9°1


9

E L COLEGIO QUE YO RECUERDO

Hay recuerdos y momentos de la vida que son realmente difíciles de olvidar. Épocas pasadas que nos marcan de por vida y no sólo por los gratos recuerdos, también por lo aprendido. Un ejemplo de esto, - lo que me motiva a escribir hoy- son los muchos momentos, tanto malos como buenos que todos hemos vivido en el colegio.

No sé mis compañeros, pero yo siempre he guardado un buen recuerdo, nuestra primaria. Época de felicidad, Donde encontramos a nuestros amigos, donde tuvimos nuestros primeros desengaños, donde ganamos y triunfamos, donde aprendí gran parte de las cosas importantes de nuestra vida. Como olvidar las formaciones -los lunes o viernes- la presión de la segundaria, el esperar las vacaciones y ya en estas esperas a que vuelvan a iniciar las clases para estar con los amigos, cuando al regresar lo primero era cantar el himno del colegio… cómo olvidar.

La nostalgia me invade al notar que ya no son los mismos profesores de hace siete años, que en poco tiempo dejaré el colegio y en él toda mi vida estudiantil, sólo quedará agradecer lo que aprendimos, los valores, principios y la motivación de salir adelante. También los recuerdos que En algún momento de nuestras vidas quedan allí… ¡y qué recuerdos! hemos escrito sentimientos y recuerdos Cómo no recordar a mis compañeros, con de aquello que nos ha ocurrido, sacar los que siempre estoy desde el primer todo aquello que muchas veces callamos. día, hasta el último momento. La época de primaria y las filas para recibir la taza de leche, en donde ansiosos todos esperábamos poder recibirla, sí, ansiedad era lo que uno sufría y padecía esperando recibir esa bendita leche. esos profesores, -regañones, mala clases y fastidiososde muy buen carácter; siempre voy a recordar a esos profesores que dan todo para que nosotros salgamos algún día adelante y seamos grandes profesionales. los castigos para los “relajados” que iban desde las jaladas de patillas hasta el –“vete a coordinación”.

Cómo olvidar el momento de la fotografía de quinto, la cafetería en donde todos posábamos, los más pequeños adelante, justo donde estaba yo, y los más grandes atrás. Tampoco podemos olvidar la emoción de pasar a sexto grado y sentirse por fin mayor, sentirse grande estando es segundaria. Los mitos de la sala de deportes -la mano peluda- o el mito de que espantaban en el baño de niñas, mito que hasta el momento quedó como un misterio sin resolver.

Quizás muchos escriban de algo que los marcó profundamente y que aún después de muchos años lo seguimos pensando, añorando y recordando. Sí, ha pasado mucho tiempo desde que todo inició, aún tengo presente cada momento vivido, espero poder seguir creando recuerdos y poder seguir escribiendo de estos. ¡Y que nunca olvidemos nuestra época en la escuela! Manuela Gaviria H Estudiante – 9°1

Luz Amparo Gómez Rivera Auxiliar PJG 6 de marzo

En nombre de la Institución, le deseamos un feliz cumpleaños, que todo aquello que han soñado se siga cumpliendo. Queremos aprovechar el momento para agradecerle por su esfuerzo y dedicación para hacer de esta una familia mejor. Cabe reflejar que la Familia Santista aprecia su existir. ¡Feliz Día!

Yudi Andrea Rivera 9 de marzo Qué grandioso día, cumples un año más para gozar de esta maravillosa vida, junto a tu familia y amistades. Esperamos que sonrías bastante y estés orgullosa de todo lo que has logrado. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Catalina Ciro Osorio Profesora EDOS 13 de marzo Feliz Cumpleaños, Maestra. No es un día para sentirse viejo, es tiempo de disfrutar y sentirte orgulloso por lo que has encaminado en tu vida, tanto de lo bueno y lo malo, de tus enseñanzas y tu gran sabiduría. Es un día de alegría que viene acompañado de nuevas oportunidades y vibras positivas para llenar tu alma de felicidad. ¡Feliz Día!

Periodico de abril  
Periodico de abril  
Advertisement