Page 1

Mayo 19 del 2018/ Medellín, Antioquia/ IE. Eduardo Santos

TIEMPO SANTISTA ¡Por nuestros niños santistas

‘‘


EDITORIAL

2

L

as dinámicas bélicas de la Comuna 13 de la ciudad de Medellín constituyen uno de los casos emblemáticos en el conflicto armado colombiano. La serie de operaciones militares que se dieron en este territorio conforman la intervención militar más grande que el estado colombiano haya efectuado en una zona urbana colombiana. Los efectos que tuvo esta intervención sobre el tejido social, la capacidad organizativa de la comunidad, las prácticas sociales las proyecta Muñoz cuando afirma que:

una reflexión antropológica sobr experiencia humana y en los mod partir de mi investigación etnográ la ciudad de Medellín, y de una in nitario (2003: p. 9).

El anterior ejemplo de un co to, proyectar la idea de trabajar el en una comunidad agredida por el proceso de recuperación psicosoc lizado en el país. Naranjo (2014) i la escuela bajo esta perspectiva, im en función del mercado de trabajo apto a ocupar el puesto” (p. 69). situación en la cual los medios m ban en la insurgencia y el ataque la Comuna 13, a otra situación en municipal y distintos sectores de formas locales de resistencia exp (práctica teatral), el grafítti, el Hip otras ; y que pueden conocerse a turarte y proyectos como Pinta Ca

“Pensar la Educación Popular como una pedagogía del oprimido, nos permite ubicar al menos tres acercamientos conceptuales a ésta: una definición en términos del empoderamiento de los pueblos (política), otra que pone el acento sobre la formación - autoeducación de los sectores populares (pedagógica), y finalmente una definición que insiste sobre la reconstrucción del tejido social (sociológica)” (2012: p 11). Estos aspectos culturales de sus habitantes, y las formas de memorias social, política y colectiva, permanecen hoy (Comisión Nacional de Memoria Histórica CNMH, 2011). Es así como se visualizan los puentes que se pueden trazar entre el arte y la superación del conflicto armado en esta comuna. Sanguinetti (2013) infiere: L pueden ser significativos para vislu Como lo muestra Pilar Riaño (Riaño, Lacy y Agudelo, 2003) ción integral del ser humano y de para el caso del Barrio Antioquia, el arte permite resignificar los sen- dores del desarrollo de los potenci tidos sobre lo comunitario, lo común, el territorio y en últimas las Las ideas fuerza que motivan hab experiencias de vida, que han sido atravesadas por la guerra, el te- en Artes Plásticas y el de docent rror y la victimización; mediante la puesta en común de las propias tienen que ver con la posibilidad d experiencias y subjetividades, que lleva al reconocimiento del lugar a las personas con la promoción a que cada uno ha tenido en el conflicto armado, ya sea como víctima, los diferentes aspectos que afecta victimario o espectador. Riaño expone de la siguiente forma la inten- desarrollo humano, y que en cont ción de su trabajo: violencia) tienen que ver con las tan en las personas, las familias y Se ubica en esta preocupación sobre el papel del recuerdo y el indican: olvido en sociedades atravesadas por la violencia y el terror. Presenta


3

re el impacto de la violencia en la dos de tramitación de los duelos a áfica sobre memoria y violencia en ntervención de arte público comu-

“Reconocer la grandeza de la Educación artística, sólo es posible cuando se contextualiza a partir de reconocer experiencias tanto a nivel nacional como internacional y se llega a la conclusión, que el problema está en darle el verdadero sentido y valor desde los mismos protagonistas implicados en este tipo de formación” (2011: p.10).

ontexto paralelo pero menos violenl desarrollo humano desde las artes l conflicto armado hace parte de un cial que ha sido fuertemente visibiinfiere: “La dinámica que adquiere mplica la formación de las personas o, garantizando la selección del más Con esta idea se ha pasado de una masivos de comunicación se enfocae frontal del Estado contra esta en n que los medios, la administración la sociedad civil se interesan en las presadas a través del performance p Hop , las danzas regionales, entre través de eventos como graffitour, asa y Pinta Techo .

Por esto, la necesidad de incluir en los currículos el arte, cualquier tipo de este (sea danzado, actuado, musical o plástico) como posibilidad para que los sujetos educativos encuentren diferentes herramientas para explorar sus capacidades intelectuales y de sosiego, para emancipar el espíritu y construir nuevas realidades.

Los vínculos entre educación y arte umbrar la importancia de la formae la creación de espacios posibilitaiales individuales y colectivos (p. 1). bitualmente el trabajo de Maestros tes del área de educación artística de transformar las comunidades y artística, a través del trabajo sobre an la formación de los sujetos y su textos como este (marcados por la múltiples degradaciones que habilas comunidades. García & García

La potencia que tiene el área de Educación Artística, tiene que ver en gran parte con su posibilidad de transversalización con cualquier área del conocimiento, es decir, que puede ser aliada de cualquier asignatura. Desde lo individual, las Artes tienen posibilidades estéticas que alimentan lo bello y lo que no lo es desde todos los puntos de vista posibles. En otras palabras, todos los seres humanos tenemos un potencial creativo que, según las condiciones, puede o no puede desarrollarse; además hay tantos seres humanos como tantos puntos de vista de lo bello. Por lo anterior, la enseñanza-aprendizaje trasciende el aula de clase y se pone en evidencia en cualquier espacio. No obstante, las posibilidades de la Educación Artística se ven limitadas por una concepción de la educación como subordinada a las lógicas del mercado, que condena a los sectores populares a recibir instrucción para el trabajo y no una formación en un amplio sentido humano (García et al, 2013). De esta forma, la necesidad de mano de obra barata y no calificada conlleva a la capacitación en actividades técnicas repetitiva, y deja a un lado el pensamiento crítico, la creatividad y la sensibilidad; es decir promociona la ignorancia.

Carlos Andrés Pineda González

Docente Educación Artística y Cultural


ZONA SANTISTA

E

4

El respeto po nos perm

n la Institución Educativa Eduardo Santos se han implementado varias estrategias para conocer cuáles son las situaciones que más se repiten en torno a la mala convivencia y poder mejorar estos puntos que afectan en gran medida a los estudiantes.

Una de las tácticas para el mejoramiento y promoción de la sana convivencia; la emplea el profesor Juan Pablo Viana, encargado del comité en la jornada de la mañana (Cargo voluntario que asume con gran responsabilidad). Para ampliar más el tema decidí hablar con el docente y conocer afondo el motivo que lo impulsó a realizar este proyecto. : Esta estrategia busca formar niños que sean promotores de convivencia al interior de la institución educativa, formarlos en mediación y en solución creativa de conflictos con el fin de un aporte en la detección de dificultades con relación a la convivencia y solución de una manera pacífica. También se busca liderar acciones de prevención de conflictos con actividades lúdicas y recreativas en los descansos. : La iniciativa del proyecto se da porque les enseñaba a los estudiantes del grado 5° a elaborar tablas o gráficas en Excel, así que decidí no hacerlo tan mecánicamente e hice algo más lúdico y positivo en torno a la institución. Se realizaron unas encuestas para detectar si había presencia de Bullyng dentro del plantel educativo, capacité los niños y aplicamos los instrumentos a primaria, luego de esto se analizó la información y los resultados fueron críticos, a partir de ahí se socializaron los resultados y esto dio como motivación para seguir capacitando los estudiantes de la jornada de la mañana : Es una experiencia enriquecedora y fortalece la práctica pedagógica. A partir de esto se mira cómo se debe actúar de manera positiva frente a la problemática del acoso escolar.


5

or el otro mite cONVIVIR : Mi mayor dificultad es que los estudiantes del comité permanecen en la institución sólo las horas de clase y es muy complicado porque la forma de capacitación debe ser extracurricular y a veces algunos no pueden, para que puedan asistir necesitan un permiso firmado por los padres o acudientes y algunos no pueden. : La primera es capacitar a los estudiantes, a partir de allí, ellos proponen ideas a realizar sobre problemas puntuales, se busca que los estudiantes se vuelvan líderes estudiantiles y que el proyecto no se derrumbe, que se puedan gerenciar nuevas acciones para el mantenimiento de la estrategia. : Claro que sí, los niños cambian su manera de percibir los problemas, los asuntos de liderazgo se movilizan más, al igual que los asuntos de convivencia. Al nivel del discurso se llevan más propuestas. Este es un proyecto viable en la institución educativa, apunta a transformar las acciones y los pensamientos de los estudiantes con el fin de promover el respeto por el otro, la sana convivencia y lo más importante personas garantes de mediar ante cualquier situación desde la calma, la objetividad y la lectura de las situaciones.

Juan Pablo Alzate Grisales Estudiante EDOS 11-1


ZONA SANTISTA

E

6

CUADRO DE HONOR

l cuadro de honor es una conmemoración a los estudiantes que, gracias a sus capacidades disciplinarias y su dedicación en el estudio, ocupan el primer puesto entre el seguimiento académico de su respectivo grado, durante un periodo estudiantil completo. A estos estudiantes se les refleja el cariño con el que cumplen sus deberes, por ende tienen el privilegio de que su foto sea enmarcada en el cuadro de honor resaltando su empeño y dedicación. En la Institución Educativa Eduardo Santos Con Sede Pedro J. Gómez hay estudiantes con muchas capacidades intelectuales, cada uno da lo mejor de sí, queriendo aprender de lo que se le enseña cada día. En nuestra institución el cuadro de honor está ubicado al lado de la coordinación de secundaria (segundo piso), para los estudiantes de la jornada de la tarde; y a lado de coordinación de primaria (tercer piso), para los estudiantes de la jornada de la mañana. En la Sede Pedro J. Gómez el cuadro se encuentra ubicado en la portería, al lado de derecho, para ambas jornadas. Todos como estudiantes de la institución debemos esforzarnos por fortalecer nuestros aprendizajes aún más cada día, por asumir con la madurez suficiente las clases y así poder superar cada uno de los retos que en éstas se presenten. Todos como institución nos sentimos muy orgullosos de estos estos estudiantes, ya que se les refleja el amor por la institución y las ganas que tienen de conseguir sus objetivos.

Tú QUÉ ESPERAS? ¡SUPÉRATE A TI MISMO! Jhojan Álvarez Estudiante EDOS 11º1


7

RESALTEMOS EL VALOR DE LA INFANCIA

H

a sido tradición celebrar el día del niño en nuestra institución con mucho entusiasmo, con el fin de festejar y resaltar el valor que tiene la infancia en la sociedad, además de ir construyendo una mentalidad de respeto y amor por sus derechos y deberes.

miento acerca del valor por cual se destaca en el día del niño. • Sección mitos y leyendas: escucharon historias para niños donde se hizo alusión a su día, se quiso motivar para que hicieran respetar sus derechos y sintieran gusto por cumplir con sus deberes.

• Sección de juegos recreativos: pura diversión y recreación para las mentes SantisComo todos los años, el grado 11° ha sido el tas. comisionado para que, en compañía de los docentes de primaria, plantee y construya Esperamos que este día haya sido una gran estrategias innovadoras para tal celebración. experiencia para todos nuestros niños, que Este año, se ha tomado un enfoque no sólo hayan aprendido y disfrutado. lúdico, sino también formativo, pues se buscó que los pequeños aprendieran la impor- Es importante resaltar el valor que tiene el tancia de su día a nivel mundial y cuál es la recibir una educación integral desde los prirazón de la conmemoración en la comuni- meros años de vida, pues a partir de ésta es dad santista. que se forman las bases para que los niños aprendan a construir su individualidad y a Las actividades preparadas fueron diversas y aportar a la vida en sociedad sin necesidad tuvieron buena acogida: de verse afectado por ésta. • Sección de pintucarita: allí los niños escogieron un diseño para pintarles el rostro, mientras se lo elaboraban, ellos iban contando una anécdota referente a su diseño. • Sección de elaboración de manillas: por cada manilla ellos dijeron un valor y se les dio el respectivo significado. Se llevaron no sólo la manilla, sino también el conoci-

Sheris Carolina Cuero Pino Estudiantes EDOS 11°1


ZONA SANTISTA

E

l Día de la Tierra se conmemora mundialmente buscando generar una cultura de cuidado, respeto y amabilidad con la madre tierra.

to, sí, un huerto, aunque muchos desconozcan de su existencia o se hagan los indiferentes, éste no es sólo de adorno, no está ahí sólo por decoración, la idea es poder cultivar y producir nuesEste 24 de abril pudo parece tras propias hortalizas para contribuir r un día normal, pero en muchísimas a la recolección del mercado solidario; partes del mundo, incluyendo nuestro pero, al parecer, no tenemos muy claro país, millones de personas se sumaron de qué se trata. a la causa y decidieron dedicar ese día a cuidar el hogar de todos. Actividades El huerto lleva un año con nosotros, ulcomo la siembra de árboles, la limpie- timente se hace muy evidente su estado za de las quebradas y ríos, la recolec- de deterioro, pues está expuesto al sol y ción de basuras en lugares públicos y al agua, lo que hace que la madera con las campañas de concientización se hi- la que está construido se vaya pudriencieron virales durante este día. Lo que do. Además, los estudiantes no le ponen realmente cuestiona es ¿Por qué dedica- el suficiente cuidado, y a la hora de jumos un sólo día a demostrarle nuestro gar con balones, menos. agradecimiento al planeta, cuando podemos convertirlo en un hábito diario? El contralor escolar, Juan Pablo AlzaEmpecemos a pensar en el futuro en las te, en compañía de la persona escolar, condiciones de vida que vamos a tener Niyideth Zapata,están apostando todo si no detenemos el daño que día a día le para recuperar el proyecto, pero dicen causamos a nuestro hogar. necesitar de la ayuda de toda la comuniEn nuestra institución existe un huer- dad santista para que éste pueda resur-

8

gir y permanecer

La invitación es p ciencia de lo imp ger los recursos Y no hablamos también del agua la institución.

El gobierno escol implementado c que fomentan el sos y la correcta duos. Este proye “Edos Sostenible teniendo buena a

Grup


9

CONCURSO DE BIG-COLA

H

r.

para que tomemos conportante que es protecon los que contamos. sólo del huerto, sino a y de la planta física de

lar del presente año, ha campañas publicitarias buen uso de los recurseparación de los resiecto se ha denominado e” y esperamos que siga acogida.

po editorial EDOS Tiempo Santista

ace unos días, la personera de la institución, contando con el debido permiso del rector Manuel -A. López Ramírez, compartió con nosotros la noticia de que la Institución Educativa estaba participando en un concurso ideado por Big-Cola, una reconocida empresa de bebidas gaseosas junto con la emisora de radio Oxígeno Fm. Para participar en el concurso el colegio debía inscribirse y recolectar la mayor cantidad posible de las etiquetas que traen las gaseosas de esta marca en sus presentaciones de 500 mL y 1 L. La institución ganadora se conocerá el 5 de mayo del 2018. Su premio será: la suma de $35.000.000, representados en tiquetes aéreos y/o terrestres, y/o estadía hotelera, para la excusión del grado 11, promoción año 2018 y la suma de $15.000.000, representados en un Jean Day para el resto del colegio (Música, artista, remoto de la emisora oxígeno y bebidas de la marca). Varios colegios del área metropolitana se inscribieron a esta actividad, por lo tanto nuestra institución tiene un gran reto para lograr ganar. Las únicas ciudades habilitadas para participar en el concurso son Medellín, Bogotá y Cali. Ganar este concurso promueve trabajar en equipo por un mismo fin a través del respeto, la responsabilidad y el compromiso; ya que es de suma importancia la colaboración de todos.

Geraldine Alzate Estudiante EDOS 11º1


ZONA SANTISTA

10

CONCURSO BANCO

E

l Banco de la República hace unos años tuvo la iniciativa de convocar al sector educativo para realizar un proyecto donde se hicieran partícipes los estudiantes de las instituciones educativas públicas y privadas del país.

El proyecto se denomina “De la Banca Escolar a la Banca Central”, se trata de un concurso de escritura de ensayo económico que este año acoge su décima versión. El objetivo del proyecto es buscar que los estudiantes adquieran un mayor entendimiento de los temas económicos y financieros. En nuestra institución se recibió la invitación para participar en el concurso, la docente Maria Aidee Acevedo fue la encargada de motivar a los estudiantes de 10° y 11° para que formaran los grupos y, siguiendo las pautas, luego de profundizar sobre el tema, lograran dar a conocer sus opiniones argumentándolas y explicándolas. El siguiente fue el tema convocado: “Si ustedes fueran miembros de la Junta Directiva del Banco de la República, ¿cuáles serían las decisiones que tomarían para mantener la inflación controlada y garantizar un crecimiento económico sostenido?” Los criterios que se tendrán en cuenta para el ensayo son:


11

DE LA REPÚBLICA - Redacción y ortografía, con un 10% - Comprensión de conceptos y variables económicas relacionadas con el tema, por un 40% - Incorporación de la cotidianidad y la realidad que den a entender el fenómeno económico trabajado, vale un 50%. El concurso no es calificado inmediatamente, está planeado en varias etapas a lo largo del año, cosa que es entendible por la cantidad de estudiantes que reciben y amparan la invitación. Se revisan detalles, se pasa por un proceso de selección muy exigente para encontrar al grupo que comprendió a la perfección la actividad y que dio mucho más de lo que se le pidió. - - - -

Recepción de ensayos Publicación semifinalistas Publicación finalistas : Sustentación y premiación.

Es muy interesante la propuesta del Banco de la República, se espera que los estudiantes de los grados superiores de todas las instituciones educativas hayan dado lo mejor de sí para que esta importante entidad vea el deseo de los jóvenes del país por vivir empapados de los temas económicos que influyen en nuestro diario vivir, y así podamos conseguir que los movimientos y decisiones tomadas de ahora en adelante sean más inclusivas y productiva.

Kevin Darío Agudelo Ramírez Estudiante EDOS 11-1


ZONA SANTISTA

12

E

l 23 de abril de 1616, falleció Miguel de Cervantes Saavedra. Pensador y creador de la figura mágica del Ingenioso Hidalgo don Quijote, este caballero enseña a través de sus hazañas que no hay limites para los sueños y que entre más grande sea el molino, hay que visionar el triunfo.

Cervantes, también le dio vida a Sancho, ese personaje que nos representa a todos los seres humanos que buscamos un triunfo material... nuestra isla para gobernar. De allí que cada 23 de abril en Colombia, por DECRETO NÚMERO 707 DEL 23 DE ABRIL DE 1938, se conmemore su muerte celebrando el día del idioma. Por tal razón,en la institución educativa se prepararon una serie de actividades durante cinco días, desde el 17 hasta el 23 abril. Cada día se realizó una actividad alusiva al lenguaje logrando la participación de los estudiantes y promover momentos gratos de esparcimiento. De esta manera, la semana transcurrió así: En formación en comunidad, se realizó una apertura con una obra de teatro del Quijote y su amigo Sancho Panza, asimismo se dio a conocer porqué se celebra este día. Por último, recordamos a el aniversario de la muerte de Gabriel García Márquez. Gran escritor colombiano. En la biblioteca de la institución se desarrolló el concurso de ortografía de la categoría A, conformada por los estudiantes de 6 a 8 y la categoría B, conformada por los estudiantes de 9 a 11 que previamente se habían inscrito. A través de la clase de español y la emisora se hicieron las invitaciones para la inscripción al concurso de ortografía (Que por cierto fue un buen método para hacer llegar la infor-


13

mación) con el propósito de promover el uso correcto del lenguaje, de manera oral y escrita. Los estudiantes de las diferentes categorías fueron citados en la biblioteca, asistieron con lapicero y a medida que pasaba la prueba, algunos fueron superando cada una de las etapas del concurso para así definir el primer y segundo puesto. Teatro Con la participación de varios estudiantes de la institución se realizó una increíble obra de teatro “el revoltijo” basada en el libro de Ramón García Rodriguez donde las fantásticas historias de Caperucita y Blanca Nieves se juntaron. Todos reímos con esta presentación. Cierre y clausura En formación en comunidad, se presentó el cierre de la semana con la lectura del texto “las palabras” de Pablo Neruda. De igual forma, se premió a los ganadores del concurso de ortografía, del concurso de cómic realizados en biblioteca. Parte de la celebración consistía en reconocer el gusto por la lectura y la escritura de los estudiantes de AA y bachillerato. Se le dio las gracias y un reconocimiento público a todos los estudiantes que participaron en las actividades de toda la semana. Finalmente, el grupo de teatro de la Sede Pedro J Gómez compartió con nosotros su presentación de Romeo y Julieta, obra del célebre escritor Willian Shakespeare.

Cristian Goez David Estudiante EDOS 11°1


ZONA SANTISTA

E

14

LA DIFERENCIA NO EL RES

l grado 11... ¡wow!. Aquí es donde todos queremos llegar después de 10 años de trayecto escolar, es un último año en el que queremos que todos los momentos sean inolvidables, dejar y un recuerdo en el compañero, en los maestros y en la institución, por eso es triste que muchas veces en este año sólo se vea el estrés, el cansancio y la apatía en algunos compañeros. Por esto, los estudiantes del grado undécimo de las dos sedes, decidimos realizar integraciones para que el ambiente entre los grupos mejorara y desaparecieran los comentarios de rechazo y escasa comunicación entre los estudiantes de once de ambas sedes. En estas integraciones se buscará que el respeto, la solidaridad y el trabajo en equipo sean los valores que se vean reflejados en la convivencia con todos los estudiantes, este ejercicio no solo involucra crear lazos entre lo estudiantes de último año sino ser un ejemplo de convivencia para la comunidad educativa. A través de juegos, de compartir un alimento, una palabra, un gusto y un momento pretendemos generar consciencia de lo importante que somos para nuestros grupos y la institución que nos ha dado su apoyo en cada paso que decidimos avanzar. Desde la reunión que sostuvieron las orientadoras de los grados once y las personeras de cada sede el 26 de abril se planteó realizar cuatro actividades en el año donde cada uno conozca más del otro y de sí mismo; así mismo, cumpliendo el objetivo de integrarnos se decidió que cada actividad debería realizarse en una sede distinta. Por lo tanto, la primera actividad se ha propuesto para el 21 de mayo y se iniciará en la sede Eduardo Santos, allí se desarrollarán diversos retos con el fin de saber un poco más de nuestros compañeros. Otro de los grandes desafíos de esta actividad, como lo mencioné anteriormente, es lograr que nuestros compañeros de grados inferiores tomen esto como ejemplo y empiecen a respetarse entre ellos mismos para alcanzar relaciones interpersonales agradables, llenas de tolerancia y


15

ES BARRERA PARA SPETO comprensión por todos. Como los estudiantes “más grandes” debemos dar ejemplo de una convivencia trazada por el amor sin importar las diferencias de sexo, raza, pensamiento, situación económica y gustos. Por encima de todo, siempre se debe velar por la aceptación tanto de uno mismo como del compañero. Hay que ser más solidarios, ser conscientes de la situación del compañero y tratar de ponernos en los zapatos del otro y así comprender que todos somos diferentes y esas diferencias son las que nos hacen lo que somos y por eso debemos respetarlas.

Alejandra Hurtado Monsalve Estudiante EDOS 11-1


CUMPLEANOS

16

Freddy León Urrego Alzate Docente EDOS abril 16

respetuoso

Tal vez el sentimiento más elevado que se pueda sentir por otra persona sea el respeto, más que el amor y la adoración Milena Busquets

Cindy Lorena Rueda Vargas Docente pdj aBRIL 29

cOMUNICATIVA

La comunicación es una habilidad que puedes aprender. Es como montar en una bicicleta o teclear. Si estas dispuesto a trabajarlo, puedes mejorar rápidamente la calidad de cada parte de tu vida.

Brian Tracy.


17

Ludy Marcela Arbelaez Perez Docente EDOS am abril 13

ESPONTÁNEA

El talento se expresa a menudo en la espontaneidad de lo imprevisto

Lina María Saavedra Manco Docente pdj aBRIL 16

AUTOESTIMA

Me preocupo por mí mismo. Tanto si soy el más solitario, como el que tiene más amigos, siempre me voy a respetar a mí mismo. Buda Gautama.

Marc Levy


CUMPLEANOS

18

Juan Pablo Viana Callejas Docente EDOS abril 13

Compañerismo

No busques a alguien que resuelva tus problemas busca a alguien que no te deje enfrentarlos solo

Doris Yanet Cruz Ramírez Docente EDOS abril 5

ordenada

“El amor es una parte del orden. El orden precede al amor, y el amor únicamente puede desarrollarse en el marco del orden.” Bert Hellinger


19

Esta resistencia a partir de la descolonización de la educación se evidencia en el ensayo investigativo de Jose Solano Alpizar dejándonos sus inquietudes donde da razón de una educación desarrollada pero que la puerta apenas se abre con otros miles tipos de educación, esto se puede ampliar en http://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v19n1/a07v19n1.pdf 1

La investigación de Jesús Martínez y otros frente a la música para potenciar el pensamiento crítico, participa en los argumentos de construcción y formación para la paz, otra de las múltiples posibilidades del arte y en él la Educación Artística. Para ampliar este argumento se puede visitar http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/2077/1/Moncada_Quinto_Claudia_Ximena_2015.pdf 2

Aparece el juego como propuesta proyectiva para mitigar estadios de violencia en comunidades agredidas, para ampliar el concepto se puede visitar http://www.funlam.edu.co/ uploads/centroinvestigaciones/publicaciones/la.voz.del.semillero.No6.pdf 3

Estos proyectos pueden consultarse en la página web www.morada.co

4

La transformación se puede proyectar desde la educación artística con un concepto denominado Arterapia la cual le da campos de acción diferentes como se evidencia en este estudio de caso de Ana Sánchez, se puede ampliar la información en http://revistas.ucm. es/index.php/ARTE/article/viewFile/40768/39076 5


INSTITUCION EDUCATIVA EDUARDO SANTOS CRÉDITOS Manuel A. López Ramírez Rector Paula Andrea Niño Guzmán Docente EDOS María José Zapata Gómez Egresada EDOS 2017 Kevin Darío Agudelo R. Estudiante EDOS 11-1

-François Rabelais, 1494-1553).

Abril  

Periódico de Abril E2

Abril  

Periódico de Abril E2

Advertisement