Page 1

Marzo 15 del 2018 / IE. Eduardo Santos / Medellin- Antioquia

Tiempo Santista BIENVENIDOS, FAMILIA SANTISTA


EDITORIAL

2

D CRÉDITOS DIRECTOR GENERAL Manuel A. López Ramírez Rector

EDITORES Paula Andrea Niño Guzmán Docente EDOS María José Zapata Gómez Egresada 2017 EDOS Vanessa Galvis García Egresada 2017 EDOS

DIAGRAMADORES Kevin Darío Agudelo R. Estudiante EDOS 11-1

sin m

e nuevo asomamos nuestros cuerpos por la institución. Es un reacomodo del espacio que nos contempla a medida que crecemos. Proceso lento pero satisfactorio que debe de ir precedido de un intenso convencimiento de querer y de poder hacer las cosas bien. Esto será un hecho sí, desde lo más profundo de nuestro ser, nos fijamos como meta: mirar para atrás sí es para coger impulso; en caso contrario, mantener la frente en alto enfocados en el horizonte del conocimiento y del aprendizaje permanente.

En efecto, hay quienes ya tienen marcado en su alma un amor sincero por la familia Santista. El mismo que queda evidenciado en su sentido de pertenencia y en su alegría al regresar. No obstante, es a éstos a quienes les sugiero que acompañen y abracen a aquellos que, por vez primera, vinculan sus anhelos con nuestros sueños. No se trata de demostrar superioridad por el hecho de llevar con nosotros más tiempo sino, más bien, de magnificar, junto a ellos, esos valores que han aprehendido durante su viaje por las distintas áreas del conocimiento. Es por ello que solicito, de buena fe, un gran esfuerzo. En primer lugar, para no decaer y conservar las virtudes en aras de multiplicarlas por las esferas institucionales. En segundo lugar, si tuvieron un tropiezo y hoy están ansiosos por ser promovidos al grado siguiente, que no se rindan, que lo intenten, que lo logren y que

lo compa mico, no política con el tie

Ahora b miento d de lado s de clase de respe los recur positiva, descanso con ese o fin concr lo ni rech surja en

No olvide ríodo, es ese puen a veces, sabios co nos de qu des prop asalto de jen, tend


3

miEDOS

partan convencidos de que, el ascenso acadéo es un acto de magia sino de planeación y de de vida. Es un estilo que debe irse puliendo empo hasta consolidarse cada vez más.

bien, la invitación es a preferir el aprovechadel tiempo de manera más eficiente, sin dejar sus aficiones, desde luego. A hacer de las horas uno de los espacios preciados y desbordantes eto por la diferencia, del uso responsable de rsos, de la palabra consciente, crítica y pro, de la creatividad y del ejemplo. A vivenciar el o como la posibilidad del encuentro inspirador otro que ahora está en otra aula con un mismo reto. A degustar el refrigerio sin desperdiciarhazarlo; de modo que su contenido nutricional ustedes el efecto esperado.

Una muestra de ello es complementar en casa, en una biblioteca, en una obra de teatro, en un partido de futbol, en una historia contada por algún pariente cercano, en un buen libro, con una película o con el contacto directo con la naturaleza; en suma, con su capacidad de asombro, esas primeras pinceladas diseñadas en la institución. Esto es, no se conformen, prepárense para batallar el día a día; siendo coherentes y consecuentes con sus ideales sin necesidad de agredirse ni de agredir a sus semejantes.

Hay una forma de evitar la reconciliación: no recurrir a la pelea como alternativa de solución a sus desacuerdos. Escúchense, aprendan a escuchar y no duden en expresar sus emociones a tiempo. Bienvenidos los que ya tengo en mi corazón, los que no distingo y eligieron esta realidad, los docentes recién vinculados, familia Santista en general. Fraternal den que el año lectivo no inicia en el cuarto pe- y caluroso saludo. Por un año colmado de satisfacción s desde ahora que deben comenzar a edificar y armonía, juntos y solidarios. nte entre la institución y su felicidad. Esa que, parece esquiva. Tampoco dejen de lado esos onsejos de quien les dio la vida ni mucho mequienes les acompañamos y les exigimos actituDocente EDOS pias de emprendedores tendientes al salto y al e las vicisitudes. Estas, por más que nos aquedremos que aprender a superarlas.

Freddy Urrego


ZONA SANTISTA

4

GRATA ACOGIDA E ¡Bienvenidos a esta gran familia!

speramos que disfrutes de esta maravillosa institución y que compartas con personas que promuevan cambios positivos en ti para hacer de ésta una experiencia amena y reconfortante. No sabemos qué circunstancias te trajeron hasta aquí, pero no deberías sentirte nervioso ni angustiado, pues todo el personal institucional tiene mucho para brindarte, depende de tu actitud y compromiso el integrarte de una manera satisfactoria.

En el colegio se practican diversas actividades extracurriculares que pueden ayudarte a sentirte más a gusto, ya que se busca la formación íntegra de todos los estudiantes. En deportes puedes encontrar: futbol 3x3, futbol de cancha completa, voleibol, basquetbol, pañuelito, ajedrez y muchos otros que se irán efectuando según lo planeen los educadores encargados del área. Lo importante es contar con tu participación. Disponemos de fiestas y eventos institucionales que pretenden integrar a toda la familia santista en pro de campañas por el mejoramiento continuo de la sociedad, entre esas está el Festival del Hip Hop, la Feria de la

Creatividad y las conmemoraciones populares en nuestro país. La biblioteca es un lugar de sano esparcimiento que puedes aprovechar para viajar a mundos mágicos a través de la lectura, desarrollar nuevas habilidades, encontrar información sorprendente y realizar tus actividades y tareas; teniendo en cuenta las reglas para su buen funcionamiento.

María José Zapata Gómez


5

NOVEDOSA

BIENVENIDA

E

l manual de convivencia es la herramienta educativa y pedagógica más importante en la institución, porque busca orientar a las personas en el comportamiento, en la educación y en sus valores morales. Por lo tanto, este año se desea que los estudiantes, profesores, familias y demás integrantes del sistema educativo lo puedan ejercer con mayor responsabilidad, porque es necesario que todos conozcan sus derechos, deberes, y la forma en la que pueden defenderlos. Conocer y concientizarse sobre la normatividad del Manual le permite a la comunidad educativa reconocer su estatus frente a la institución y cómo debe ser su actuar en la misma. Con el fin de promover la lectura y el apoderamiento de las orientaciones del Manual de Convivencia los docentes de la Institución planearon para este nuevo año un carrusel didáctico con el que nos dan

la bienvenida y rememoran los deberes, derechos, el perfil del estudiante Santista, la proclama y valores de nuestra institución. Para realizar la actividad los estudiantes de sexto a séptimo conformaron un equipo y los de octavo a undécimo otro. Cada grupo de estudiantes tenía un carrusel de siete estaciones las cuales de manera divertida y lúdica conseguían enfatizar las normativas principales del Manual que es nuestra carta de navegación para la vida escolar. Esta iniciativa fue considerada amena y divertida por los estudiantes que participaron de ella, ya que rompió los esquemas tradicionales. Asimismo, cada director de grupo preparó una actividad para reforzar los conocimientos sobre el SIEPE debido a la desinformación que hay sobre el tema. Dentro de las actividades planeadas estaban los crucigramas, se

innovo con actividades como quién quiere ser millonario, la mímica, alcance una estrella; todas con el propósito de integrar la participación de los estudiantes. Vivir el Manual de Convivencia genera una consciencia sobre las responsabilidades, derechos y valores que todo integrante de esta gran Familia debe alcanzar. Este proceso no se adquiere con el primer día, sino con el ir y venir diario que crea lazos entre las personas, construyendo relaciones de respeto, tolerancia, amor, cortesía y solidaridad. La Familia Santista nos invita a llevar en alto nuestros valores y enaltecer con orgullo los principios que construyen nuestro perfil ciudadano.

Grupo editorial E2 Tiempo Santista


ZONA SANTISTA

D

6

Desde otro p

esde el inicio de nuestra vida escolar nos trazamos una meta principal: culminar satisfactoriamente esta etapa en la que apenas hemos dado los primeros pasos. Cada año las ansias aumentan, trayendo consigo el anhelo de hacer sentir orgullosas a cada una de las personas que nos brindaron su apoyo en este largo camino, esa meta que veía tan distante se acerca a una velocidad inimaginable.

debe empezar a rendir sus frutos manos y es nuestro deber seguir condiciones de vida de cada ser m

Sin embargo, hay que tener claro de ser el máximo logro, pues de a y cada vez se hace más ardua y e no es más que un gran escalón qu Todos hablan de los futuros bachilleres, poco a poco las respon- tivamente en la construcción de n sabilidades van alivianando su carga y los momentos se van tornando eufóricos, nostálgicos y confusos, es algo que sólo puede Ya no habrá nadie exigiendo que entenderse en la medida en la que vive. Es precisamente en este sobre cuál es la mejor medida pa torbellino de emociones y sentimientos donde se logra apreciar lo que puedan presentarse. Sin luga maravilloso que es y termina siendo este proceso. De igual modo, importante de lo que en algún m no se puede evitar el sentirse orgulloso de sí mismo, la satisfacción momento. del deber bien cumplido reluce y hace ver que cada esfuerzo, por mínimo que sea, ha valido la pena. “Soñar no es tan difícil, lo difícil seguir los medios para hacerlo p Al terminar la ceremonia de graduación todo es celebración, pero vida que tienen la intensión de d al despertar del glorioso sueño todo vuelve a la calma, esa calma trazado y con seguridad cada vez que llama a enfrentarse a una nueva realidad, que ya ha sido pla- bargo, no podemos rendirnos y a neada en la mayoría de los casos pero que sigue siendo desconocida que no, debemos tener la convicc e incierta. La responsabilidad vuelve a caer con todo el peso, pues ces que sí.” – Vanessa Galvis. lo que se hará de ahí en adelante no sólo afectará al individuo que “Ningún proyecto de vida puede lo realice, sino que tendrá que pensar en los posibles efectos que rente de metas claras, pues son é estas acciones tengan en la sociedad. que los medios se proporcionen y Es en ese preciso instante donde todo lo aprendido cobra sentido y alcanzarlas. El enfrentar sacrifici


7

punto de vista

s, ahora el futuro está en nuestras cho salir de nuestra zona de confort, en el proceso todo parece r luchando para que cada día las imposible, pero la persistencia es lo que más debemos poner en mejoren considerablemente. práctica. Eso sí, la disciplina y la exigencia son la clave principal para lograr todos los propósitos.” – María José Zapata. que graduarse del colegio no pueahí en adelante la lucha continúa exigente. Este propósito cumplido ue nos permite avanzar significanuestro proyecto de vida.

se hagan las cosas, ni orientado ara la solución de las dificultades ar a dudas ser un egresado es más momento se visualizó, es nuestro

l es desarrollar este sueño y conposible. Hay circunstancias en la desviarnos del camino que hemos z se hace más complicado; sin emaunque la vida nos diga mil veces ción de responderle mil y una ve-

darse el lujo de estar vacío y caéstas las responsables directas de y de que exista la motivación para ios se hace necesario, cuesta mu-

Vanessa Galvis García María José Zapata Gómez

EGRESADAS EDOS 2017


LITERATURA

8

CARTAS D ASI ES MI COLEGIO

LA DESCRIPCION

Querido amigo:

Querido amigo:

Quería contar sobre mi maravilloso colegio, es un colegio grande, tiene una sala de profesores, una biblioteca, un restaurante donde nos alimentamos cada día, la comida es muy rica. Tiene unos salones muy grandes y agradables, también tiene una sala de internet, tiene también un auditorio y tiene un patio grandote donde salimos en las horas de recreo y donde compartimos con nuestros compañeritos y mis profes…Tiene dos baños tanto de hombre como de mujeres. Querido amigo, te sigo contando mi colegio es el más hermoso de todos, soy tan afortunado de ser parte del colegio Eduardo Santos. Y ni que hablar de mis profes, son los mejores ellos nos educan con tanto amor que yo no quisiera irme nunca de mi colegio. Bueno amigo esto es un pequeño resumen de lo que es mi colegio. Yo mas bien te invito para que vengas y lo conozcas es algo maravilloso.

A pesar de la distancia quiero contar gio. Mi colegio es un lugar donde los c aprenden con amor, en él encontrar jardines precisos, también hallarás u ta tienda donde te podrás comprar l para disfrutar. En él hallarás aulas y un buen salón de computadores do miento y sabiduría.

Juan Sebastian Callejas


9

DE QUINTO DE MI COLEGIO

AMIGO IMAGINARIO Querido amigo:

rte lo maravilloso que es nuestro colechicos son muy amables, los alumnos rás lugares con mucha naturaleza y un lugar para recrearte y una bonilas ricas golosinas y snack deliciosos s donde aprendemos el conocimiento onde también puedes obtener conoci-

Susana Uribe Muñoz

hoy desde la distancia te escribo estas líneas para contarte lo siguiente: mi escuela es muy linda y grande, tienes muchos salones de estudio aulas de informática, biblioteca, las oficinas del rector y la coordinadora, baños y un gran patio dónde jugar a la hora del recreo. En mi escuela hay maestros muy buenos, alegres y responsables, y también hay personas que mantienen limpia y agradable la escuela. En mi escuela tengo muchas obligaciones pero también derechos, los cuales me respetan. Amigo te voy a contar cual y como es mi lugar favorito dentro de la escuela, se trata de la biblioteca, es un lugar bonito y agradable, tiene muchos libros para leer e investigar. A mí me gusta mucho estar ahí. Me despido, espero te haya gustado mi escuela. Que tengas una buena tarde. Tu amigo,

Johan Stiven Tabares


ZONA SANTISTA

10

tes, contando las dos jornadas de ambas sedes. - La cobertura total del PAE es del 81.81% de los estudiantes. - A 347 estudiantes se les priva de este derecho, como consecuencia de la insuficiencia de tal recurso. “La alimentación escolar no es suficiente ni en cantidad ni en calidad.” –Dice el docente Carlos Correa, sede EDOS. “Nosotros tenemos un número mayor de estudiantes que necesitan el refrigerio, pero también un gran número de estudiantes que no lo n la Institución Educativa Eduardo San- utilizan bien.” – Agrega la coordinadora Luz tos se han evidenciado varios inconve- Marina Gallego. nientes en cuanto a la distribución y uso del refrigerio escolar, ya que su calidad y monto De igual manera se tuvo en cuenta la opinión ha disminuido en consideración a años anterio- de algunos estudiantes, ya que ellos son los res, mientras que la cantidad de estudiantes ha usuarios directos de este servicio, por tanto son quienes se ven afectados o beneficiados según su aumentado. uso, calidad y cantidad. Se formularon y aplicaron algunas preguntas con el objetivo de enterarnos específicamente y Cristian Goez, estudiante 11°1: ¿Cree usted que la cantidad de refrigecon datos reales sobre lo que sucede en torno al - PAE (Proyecto de Alimentación Escolar) y cono- rios es suficiente para su salón? cer la opinión de algunos docentes con respecto “En mi opinión, y viendo la situación económial mismo. ca de los estudiantes, hay algunos alumnos que La consulta hecha arroja la siguiente informa- verdaderamente lo necesitan y estos que no son beneficiarios se ven en el aprieto de pasar hamción: - La institución cuenta actualmente con un bre durante la jornada.” total de 1908 estudiantes matriculados, incluJuan Álzate, estudiante 11°1: yendo las dos jornadas de ambas sedes. - La cantidad de alumnos que se benefician ¿Qué opinas del mal uso del refrigerio? con Alimentación Escolar es de 1561 estudian- -“Desde mi instancia en este lugar y desde lo

E

que he p tudiantes mucho el gunas fru por el sim duos.”

Una de l tica, es sobre el b colar, es tamos ha menticios lo necesi ciudad q de vida l


11

podido apreciar, en su mayoría, los ess de la institución han desperdiciado l refrigerio. He visto los panecillos y alrutas tiradas en la basura o por el suelo mple hecho de no gustarles a los indivi-

las posibles soluciones a tal problemárealizar campañas de sensibilización buen aprovechamiento del refrigerio ess importante darnos cuenta de que esaciendo un mal uso de los recursos alis y que hay compañeros que realmente itan, pues estamos en una zona de la que es marginada, donde las condiciones llegan a ser denigrantes.

El capitán miró a Fermina Daza y vio en sus pestañas los primeros destellos de una escarcha invernal. Luego miró a Florentino Ariza, su dominio invencible, su amor impávido, y lo asustó la sospecha tardía de que es la vida, más que la muerte, la que no tiene límites. —¿Y hasta cuándo cree usted que podemos seguir en este ir y venir del carajo? –le preguntó. Florentino Ariza tenía la respuesta preparada desde hacía cincuenta y tres años, siete meses y once días con sus noches. —Toda la vida –dijo.

Sebastián Mazo

Estudiante EDOS 11-1

?

NATALICIO #91 GABO


ZONA SANTISTA

12

Diamen Pulgarín

E

ste año la comunidad santista despide a uno de sus integrantes: el profesor Diamen Albeiro Pulgarín, que ingresó a la Institución Educativa Eduardo Santos desde el año 2005. De ahora en adelante se adentró en la búsqueda de nuevas oportunidades, las cuales ansiaba desde hace algún tiempo.

totalmente necesarias.

Gracias por tu legado, por estar siempre dispuesto a escuchar y ayudar, especialmente, por difundir deportes y torneos, los cuales hacían nuestra estadía en la institución más amena. De parte de la comunidad santista, muchos éxitos en tu nuevo proyecto, acá siempre tendrás Estamos muy orgullosos de él y esperamos que una gran familia, la cual te apoya y admira. esta nueva etapa sea tan satisfactoria como lo anhelaba. En esta ocasión nos dirigimos a él para expresarle nuestro agradecimiento. Profesor, tu trabajo desempeñado en la instiESTUDIANTE EDOS 11-1 tución fue excepcional, tanto estudiantes como profesores y directivos, más allá de sentir nostalgia, estamos muy alegres por ti, ya que sabemos el gran ser humano que eres, con valores y actitudes de admirar. Tus clases eran una de las mejores, nos encantaba que allí podíamos afianzar nuestras habilidades por medio de los deportes o actividades físicas, las cuales nos llevaban a exigirnos al máximo; siempre nos inculcaste que éramos capaces de todo, que se valía equivocarse y era algo natural para aprender.

Joan Daniel Paniagua

Es de resaltar el respeto con el que te dirigías a tus alumnos, fuiste íntegro y sin importar nuestras condiciones físicas en ningún momento hubo discriminación alguna, por el contrario, tu motivación y exigencia fueron constantes y


13

Nuevo espacio para escucharte

H

ace algunos días la emisora de la institución educativa cobra vida. La docente Paula Niño y los estudiantes del grado once: Santiago Padierna, Mayibe Muriel, Jessica Orozco, Santiago Bedoya y Niyideth Zapata, han hecho de ésta algo especial. Día a día nos deleitan con música, pero además dejan un mensaje o enseñanza recalcando siempre el buen hábito del respeto, la solidaridad y la honestidad, como claramente lo recuerda también la proclama de la institución.

Con una intención didáctica buscan dejar enseñanzas en cada uno de los encuentros, de allí que “La emisora al patio” fortalezca la participación de los estudiantes y docentes de la institución y se transforme en un espacio de integración para conocernos más.

comunidad disfrute plenamente de ella, por esto dejan que “el público” tome un poco las riendas de la programación del día viernes dejando mensajes de felicitaciones, dedicatorias, sugerencias y sus preferencias musicales. Por estos días, el tema principal es el gobierno escolar, a través de ella hemos conocido cuál es el rol que tiene cada representante, cuáles son sus cualidades y sus actitudes frente al cargo que ejercen, entrevistando a cada candidato, dando a conocer sus objetivos, propuestas y número del tarjetón de los estamentos de participación del gobierno escolar.

La emisora tiene como objetivo principal la interacción tanto de docentes como de estudiantes. Por eso los invitamos a que estén atentos de la emisora, sean parPero no solo eso, cada integran- te de ella y diariamente se estén te de la emisora quiere que la empapando con la información

que ésta nos brinda, siendo así más conscientes de los cuidados y valores que recalcan en cada una de sus emisiones con un lenguaje amable, solidario y respetuoso, pues somos familia Santista, una institución donde prima el amor.

Niyideth Zapata

ESTUDIANTE EDOS 11-1


LITERATURA

De sueños truncados por el sonar de las balas incrustadas en los cuerpos de los jóvenes adolescentes. Una vida se pierde sin sentido, dejando una huella imborrable de dolor en la familia y la sociedad

14

compañeros le explican el juego así, reciba la de sus compañer do. El juego continua con difere Cada vez deben formar su ente pleta con algunos estudiantes p

De los estudiantes que tienen que ver como sus compañeros se marchan de este mundo o quedan incapacitaCuando las estud dos para seguir sus estudios normalmente. Aunque su cuerpo presan a sus madres que no n está en la escuela, su mente y espíritu rechazan estas situacio- las drogas psicoactivas porque l nes, obligándolos a vomitar, tener pesadillas, sentir un miedo sexuales. incontenible, tristeza profunda y desconcierto ante no entender qué pasó. En una gresca que están jugando o que los est . Entre hermanos de jornadas contrarias que comparten sus zapatos y uniformes por tal motivo evitan juCuando los pad gar para no ensuciarse. método aparte de violencia físic hijos o hijas¸ llevándolos a toma . En una de las clases donde deben compartir fugiándose en personas inaprop por la derecha un tercio de las fracciones hechas con hojas de colores. La maestra nota que no se está cerrando el círculo Cuando no se pu entre los estudiantes con los tercios, porque uno de ellos no va neados para la clase por escuc a compartir su tercio. La maestra le pregunta al joven, por tudiantes que están viviendo s qué no comparte su fracción de tercios por la derecha y, éste desencantadoras. le responde: “No, yo las hice son mías” la maestra continúa diciéndole que igual lo hicieron sus compañeros y compañeras Cuando nos enc y las compartieron por la derecha para lograr el objetivo. Se presentan dificultades del apre pretende que al dar y recibir se arme el entero con diferentes para lo cual la maestra hace tod colores de tercios. La actividad continúa esta vez por la iz- en su interior sabe que el estud quierda. Compartirán la fracción de los cuartos; en la que sus especialistas en su déficit espec


15

go pero él se niega a compartir Con las decisiones que toman algunos estudianros del lado derecho o izquier- tes de auto flagelo y de acciones suicidas. entes fracciones y lateralidades. ero pero el ejercicio no se comCuando algunos personajes toman verdades abporque no llegan las fracciones. solutas para presionar a sus compañeros y/o compañeras.

diantes menores de 14 años exCuando se toman el cargo, el tiempo y la decinecesitan dinero para adquirir sión de otra persona con el único propósito de dañar el amla adquieren a través de favores biente. Cuando la deshonestidad es aceptada como un

los estudiantes atacantes dicen estilo de vida. tán separando

Por la carencia de DIOS en los hogares y en didres de familia no conocen otro ferentes grupos sociales. ica o verbal para corregir a sus ar decisiones inadecuadas, repiadas que los llevan al abismo.

uede llevar acabo los temas plachar atentamente algunos essituaciones tristes, dolorosas y

contramos con estudiantes que rendizaje, diagnosticados o no, do lo que esté a su alcance pero diante requiere de atención con cífico.

Luz Mery Gaviria Vanegas

Pedagoga Reeducadora EDOS


CUMPLEAÑOS

16

ERIKA BONETH Febrero 28 “La lealtad tiene un corazón tranquilo”. William Shakespeare.

LEAL NORALIA AGUDELO “Paciencia y silencio: virtud de los grandes.” Paulo Neo.

LIDER

PACIENTE LUZ MILENA RENTERÍA Enero 01

SOCIAL

“Los líderes son encantadores, generan mucha empatía, se ponen en lugar del resto para saber cómo piensa y que le deben decir, utilizan bastante su inteligencia emocional.” Jack Welch.

SOLIDAR


17

RAFAEL SALDARRIAGA Febrero 10 ‘Sé osado y fuerzas poderosas te acompañarán." Mark Twain.

LUISA RODRÍGUEZ Enero 16

R

“La honestidad es la mejor de

todas las artes perdidas.” Mark Twain.

OLGA INÉS CARDONA Febrero 29

RIA

“La solidaridad social y política que necesitamos para construir una sociedad menos fea y menos agresiva, en la cual podamos ser más nosotros mismos, tiene una práctica de real importancia en la formación democrática”. Paulo Freire.

honesta


CUMPLEAÑOS

18

MARGARITA FLOREZ Enero 14 “La ternura es la gota que termina de llenar esa inmensa copa que contiene el verbo amar.” Julieta Gómez.

tierna

RESPETU MIREYA LÓPEZ Febrero 19 “Somos lo que hacemos día a día; de modo que la excelencia no es un acto, sino un habito.”

DINAMICA

Aristóteles.

COMPROME


19 DARLYN MARITZA LÓPEZ Enero 27

ROBERTO CORREA Feberero 07

"La ética es el arte de vivir bien y feliz." Henry More

"Nada es más despreciable que el respeto basado en el miedo”. Albert Camus.

UOSO

etica FABIÁN ALBERTO GÓMEZ

LUZ MERY GAVIRIA Febrero 28 “No hay denuncia verdadera sin compromiso de transformación, ni compromiso sin acción “. Paulo Freire.

ETIDA

“A la larga, el arma más poderosa de todas es un espíritu amable y gentil.” Ana Frank.

amable


CUMPLEAÑOS

20

DANIEL E. CARMONA Enero 07 “El guerrero es transparente en sus acciones y secreto en sus planes”. Paulo Coelho.

TRANSPARENTE

YANETH MARTINEZ Enero 13 El regalo más preciado que podemos dar a otros es nuestra presencia.

EMPATIA

Cuando nuestra atención plena abraza a los que amamos, florecen como flores. Thich Nhat Hanh.

Por es r

Te de d


21

ยกCelebramos tu vida!

eso, queremos resaltar y recordar lo valioso que eres. eseamos una vida llena de triunfos y mucha


INSTITUCIÓN EDUCATIVA EDUARDO SANTOS

Si puedes estar tranquilo cuando a tu alrededor han perdido la cabeza y te culpan por ello, si puedes confiar en ti mismo cuando todos dudan de ti, y, sin embargo, no desprecias sus dudas; si puedes esperar sin que te canse la espera, si te injurian y no respondes a la mentira, si te odian y no cedes al odio, y, aun así, no pareces demasiado bueno ni hablas como un sabio; si puedes soñar, y no hacer de los sueños tu señor; si puedes pensar, y no hacer del pensamiento tu meta, si puedes encontrarte con el triunfo y la derrota y tratar de la misma manera a esos dos impostores; si puedes soportar escuchar la verdad que has dicho distorsionada por granujas para engañar a tontos, o ver cómo se destruyen las cosas por las que has dado la vida, y agacharte y reconstruirlas con herramientas viejas; si puedes poner en un montón todos tus triunfos y arriesgarlo todo en un cara o cruz, y perder, y empezar de nuevo desde el principio y no decir una palabra sobre lo que has perdido; si puedes forzar tu corazón, nervios y tendones a que te sirvan cuando ya hace tiempo que se han gastado, y resistir cuando ya no te queda nada salvo la voluntad que dice: “Aguantad”; si puedes hablar con las masas y mantenerte íntegro, o pasear con reyes sin perder el sentido común, si no pueden herirte ni los enemigos ni los buenos amigos, si todos cuentan contigo pero ningunoen exceso; si puedes llenar el minuto implacable con sesenta segundos que valgan la pena, tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella... Rudyard Kipling.

Febrero  
Febrero  
Advertisement