Page 1

TIEMPO SANTISTA MARZO 10 2017,IE EDUARDO SANTOS. MEDELLÍN - ANTIOQUIA

“La educación es la llave que abre la puerta a la posibilidad de elegir quién quieres y qué quieres hacer en la vida. Aprovecha cada segundo de tu día”.

BIENVENIDA FAMILIA SANTISTA


EDITORIAL “LA ENSEÑANZA QUE DEJA HUELLA NO ES DE CABEZA A CABEZA SINO DE CORAZÓN A CORAZÓN” HOWARD HENDRICKS

Bienvenida Familia Santista:

Créditos Director General: Manuel A- López Ramírez Rector Editores: Paula Andrea Niño Guzmán Docente E2 Vanessa Galvis Estudiante E2 11-1 María José Zapata Estudiante E2 11-1 Diagramadores María Aidé Acevedo Docente E2

C

ada vez que inicia un año escolar, éste se transforma en un camino de sueños y metas por alcanzar. Una travesía que permite navegar por diferentes ámbitos de nuestra formación como educadores; dándonos el gusto de conocer pensamientos y aficiones que con el tiempo se han ido renovando, en todos aquellos que con interés de aprender nos esperan en las aulas. Desde el 18 de enero, del presente año, las puertas de la institución se abrieron con el fin de acoger a cada educando en el seno de nuestra familia. Adicional a esto, se les da la bienvenida a un nuevo proceso de formación que implica grandes desafíos para la Institución, como la implementación de nuevos proyectos pedagógicos, sociales y culturales que pretenden tener un impacto a nivel interior de cada estudiante, brindando capacidades de análisis frente al mundo que los rodea y potencializando acciones que les permitan dejar una huella de cambio en su sociedad; y exteriormente, entregándolos a un mundo lleno de posibilidades para que continúen construyendo su propio destino. Exaltamos a los nuevos integrantes de la Familia Santista, y los in-

vitamos a participar de todas las actividades que nos constituyen como un espacio educativo en pro del bienestar del otro y la integración social. Como parte de estas acciones, este es un mes de decisiones importantes porque se empiezan a consolidar los diferentes estamentos del Gobierno Escolar y como pilar en el proceso, los Estudiantes Santistas tienen una tarea muy importante el próximo 17 de marzo en las votaciones escolares. Sufragio que definirá quiénes serán sus representantes a la Personería, Contraloría, Personerito y al Consejo Directivo, además de ser los encargados de liderar actividades en beneficio de la Institución y de la comunidad educativa que representan. Por último, la invitación es a escuchar y dialogar con cada uno de los candidatos para que su decisión sea la más acertada para el año en curso. De nuevo, bienvenidos Familia Santista a un año de metas cumplidas y nuevos sueños forjados.

Paula Andrea Niño Guzmán Docente E2


ZONA SANTISTA NUEVOS RETOS

B

ienvenidos de nuevo a la Institución Educativa Eduardo Santos con Sede Pedro J Gómez. Se han dado por culminadas las vacaciones y empieza un nuevo año lleno de retos y metas por cumplir. Les deseamos a todos muchos éxitos en este año escolar que apenas comienza, mantengan vivo el ánimo y entusiasmo para lograr cada uno de los propósitos y objetivos académicos. Que este año esté lleno de nuevas oportunidades y cosas buenas que les ayuden día a día formarse como personas llenas de valores y buenas actitudes y trabajemos el respeto en todo lo que realizamos. Hoy la institución abre de nuevo sus puertas para que todos los

alumnos, docentes y padres de familia, nos acerquemos a aprender y brindar conocimientos, fomentando la igualdad y la tolerancia ecuánime, sintiéndonos cómodos y demostrando que es un espacio donde nos agrada estar. Todos tenemos un reto en común: superarnos a nosotros mismos y dejar nuestra huella a través de la práctica de buenas obras y que los que dejan el colegio este año sean recordados como miembros de la Familia Santista, que aportaron al avance de la institución. Que este sea un año de logros académicos y personales, lleno de positivismo y que nos permita a todos los que hacemos parte de la familia Santista sentirnos orgullosos.

ESTEFANY CARO RÚA Estudiante E2, grado 11-1

DANIEL ESTEBAN CARMONA RENDÓN 7 DE ENERO Docente Sede Eduardo Santos Maestro, deseamos que este nuevo año de vida esté lleno de felicidad y éxitos. Gracias por compartir sus conocimientos con todos los integrantes de la institución. Educadores como usted son los que necesita el mundo, los cuales enseñan más de lo que se les asigna y hacen que la mente de sus alumnos se expanda más allá de lo que el mundo quiere que vea. ¡Que tengas un feliz cumpleaños!


ZONA SANTISTA GOBIERNO ESCOLAR 2017

E

ste año, la participación de los estudiantes en el Gobierno Escolar ha incrementado a comparación del año anterior, como resultado de su interés, veintitrés estudiantes de ambas sedes se postularon para estas actividades. Por tal razón, Tiempo Santista quiere dedicar un espacio a los lìderes que nos representan.

De la sede Pedro J. Gómez como candidatos a la Personería están:

Aura Vargas Parra: sus aspiraciones como personera consisten en contribuir con un mejoramiento de significado humanista para la institución, propone actividades que permitan la recolección de fondos para brindárselos a estudiantes con bajos recursos

y recaudar implementos para la vivir la mayor parte de nuestro realización de actividades depor- tiempo. tivas y lúdicas. Jhonatan Leandro Dávila: sus Kevin Alexander Barreneche: propósitos son promover y acpropone trabajar por el bienes- tuar como veedor del buen uso tar de la comunidad educativa de los recursos y bienes públibasándose en el manual de concos de la institución y velar por vivencia, ser un buen mediador entre docentes y estudiantes fo- la realización de proyectos ammentando el valor del respeto y bientales. por último trabajar de la mano del contralor y la representante Luisa Rodríguez: su plan de de los estudiantes para mejoras trabajo se enfoca más en el buen del establecimiento. uso de los recursos públicos de la institución y la realización de De la sede Pedro J. Gómez campañas de reciclaje velando como candidatos a la pntralo- por la protección de la naturaleza. ría están: Valentina Cardona Posada: dentro de su plan de trabajo está enseñar y dar a conocer que función desde la contraloría se puede llevar a los alumnos, cuidar y saber reclamar los recursos que por institución nos pertenecen (naturales y materiales) y lograr la motivación a los estudiantes para que estos cuiden y respeten el entorno donde debemos con-


ZONA SANTISTA Representante de los estudiantes al consejo directivo de la Sede Pedro J. Gómez: Luisa Fernanda Muñoz: propone trabajar y ejecutar las actividades necesarias para una mejor calidad educativa, fortaleciendo la convivencia y el comportamiento académico. Además, promover el derecho de igualdad de recursos para ambas sedes de la Institución Educativa.

Yasnel Esteban Mosquera: sus objetivos están orientados básicamente a lograr cumplir todo lo estipulado en el manual de convivencia y la buena organización de esta sede.

Melany Murillo Camargo: su objetivo principal es cumplir con todas las funciones que se le encarga al personerito, fomentar el cuidado y respeto por los espacios institucionales.

Candidatos a Personeritos de la Sede Pedro J. Gómez: Natali Betancur: en su plan de trabajo su objetivo principal es fomentar la tolerancia y el respeto dentro de la institución y que la institución día a día se encuentre más aseada para dar una buena imagen ante la comunidad.

GONZÁLO SÓLIS GRANJA

10 DE ENERO

Docente Sede Pedro J. Gómez

Te deseamos miles de bendiciones en tu vida: salud, prosperidad, amor y sabiduría, para que sigas siendo parte de la construcción y mejoramiento de esta institución. Sigue haciendo de tus clases una aventura maravillosa. ¡Feliz cumpleaños!


ZONA SANTISTA YANETH MARTINEZ MOSQUERA 13 DE ENERO Docente Sede Pedro J. Gómez

Un ahora bien vivido hace que cada ayer sea un recuerdo feliz y cada mañana una nueva esperanza para ti. Le deseamos una vida llena de felicidad y que se cumplan sus anhelos, que cada día en nuestra institución sea de aprendizaje y enseñanza tanta para usted, como para nosotros. ¡Que los cumpla muy feliz!

En la sede Eduardo Santos, los promover el respeto y el cuidado de los espacios instituciocandidatos a personero son: nales, persistir con proyectos Kevin Alexander Uribe: den- solidarios para el beneficios de tro de su plan de trabajo plantea los estudiantes de la institución hacer uso de espacios institucio- y realizar convenios deportivos nales en las horas del descanso con otras instituciones y llevar para la realización de actividades a cabo torneos dentro la instilúdicas, realización del día del tución. hincha permitiendo que los estudiantes ingresen con las camise Andres Felipe Olaya: propone tas de sus equipos sin algún costo velar por los derechos y deberes monetario, ser un referente para de los estudiantes, la realización los estudiantes de la institución y de campañas para luchar contra tener más en cuenta los talentos el bulling, la mejoría de las clade estudiantes tanto de hombres ses y promover más salidas insticomo mujeres para realizar acti- tucionales. vidades que logren representar la Candicatos a la Contraloría, de institución. la Sede Eduardo Santos: Sheris Carolina Cuero Pino: dentro de sus propósitos está ser la veedora del buen uso de los recursos y los bienes públicos del establecimiento educativo, y ser la vocera ante la comunidad educativa sobre actividades de liderazgo que se ejecuten en la institución.

........ MARGARITA MARÍA FLOREZ CEBALLOS 14 DE ENERO Docente Sede Pedro J. Gómez Que tus sueños sean el reflejo de tu futuro, que tus pensamientos sean siempre positivos y que tengas la fortaleza suficiente para enfrentar las adversidades. Esta gran familia Santista te desea que la felicidad y el amor te acompañen siempre. ¡Feliz Aniversario!

Michel Paniagua Gaviria: algunos de sus propósitos es convertirse en un apoyo y una persona la cual inspire confianza tanto para los estudiantes como para los docentes y directivos;

Mario Hernández Narváez: en su plan de trabajo se encuentra la realización de campañas sobre el uso adecuado que se le debe dar al refrigerio escolar, actividades que promuevan el cuidado del medio ambiente y por último trabajar conjuntamente con el personero.


ZONA SANTISTA Liseth Paola Martinez rectivo con sabiduría y opinión Hurtado: sus objetivos son que de otros para no equivocarse en los estudiantes adquieran mayolo propuesto. res conocimientos, velar por que se respeten los estudiantes de la institución y esforzarse para que se cumpla todo su plan de gobierno.

Esteban Agudelo: uno de sus mayores objetivos es la realización de campañas del buen uso del reciclaje y sus respetivas maneras de depositarlos, también incentivar a los estudiantes de la institución para que con el pasar de los días se consiga tener una mejor institución. María Camila Mora: dentro de su plan de trabajo se encuentra promover el buen uso de los recursos, bienes y servicios con los cuales la institución cuenta por medio de actividades de las cuales los estudiantes participen en su desarrollo y alcanzar una mejor convivencia. Representante de los estudiantes al consejo directivo de la Sede Eduardo Santos: David Correa Jiménez: su mayor propósito es ser el vocero de los estudiantes ante las reuniones del consejo directivo; adicional a esto, contribuir en la ayuda de toma de decisiones al consejo di-

Candidatos a Eduardo Santos:

Sofía Rueda Correa: propone incentivar el sentido de pertenencia por la institución, realización de campañas para que las clases sean más lúdicas y elaboración jornadas de aseo en las diferentes Personeritos aulas de clase.

Ana Sofía Arenas García: su plan de trabajo consiste en trabajar día a día por el mejoramiento de la institución, ser un buen referente para sus compañeros y fomentar las charlas educativas para todos los estudiantes de su jornada. Tabata Florez Carmona: propone que en la institución se fomente más las actividades deportivas y que por medio de estas se adquieran conocimientos e incentivar el respeto hacia nuestros compañeros.

MICHEL A. PANIAGUA GAVIRIA YESSICA DANIELA QUICENO Estudiantes E2 , 11-1

LUISA RODRÍGUEZ 16 DE ENERO Docente sede Pedro J. Gómez Feliz cumpleaños, maestra. Le deseamos muchas felicidades y que todos sus días estén llenos de bonitas experiencias. Hemos sido muy afortunados de tenerla en nuestra institución, sus enseñanzas son muy valiosas, eres una profesora ejemplar y valoramos tu entrega.


ACTUALIDAD ROBERTO JAIRO CORREA MAYA 7 DE FEBRERO Docente Sede Eduardo Santos Querido educador, por su paciencia, alegría, conocimiento y humildad le damos las más sinceras gracias, la labor que ha hecho por esta institución ha sido maravillosa, has sido un maestro transparente y dedicado, el cual se ha ganado el respeto y cariño de toda la comunidad santista. ¡Feliz, muy feliz cumpleaños!

RAFAEL ANTONIO SALDARRIAGA VÉLEZ 10 DE FEBRERO Docente Sede Eduardo Santos Maestro, en su labor como acompañante, guiador e instructor de esta maravillosa institución, nos ha dejado aprendizajes que sin duda alguna serán empleados en los diferentes momentos que la vida lo requiera, aunque sea en el momento menos esperado. ¡Felicidades!

El BACHILLER #1000

E

n el mundo hay diferentes tipos de distinciones y estímulos. Por ejemplo, en el fútbol se otorga el balón de oro al mejor jugador del año (Tradición Europea), en algunas empresas se premia al mejor trabajador del mes, en los GRAMMY al mejor cantante y así, en casi todos escenarios donde compartimos. Nuestra institución ahora tendrá una nueva y exclusiva distinción. Se premiará el bachiller número 1.000; La importancia simbólica de tal honor es evidente: sólo habrá uno en la historia de la Institución Educativa Eduardo Santos con sede Pedro J Gómez. Desde el 2003 la institución lleva catorce promociones de bachilleres en Eduardo Santos y siete en la sede Pedro J Gómez; pensar en esto conlleva a una reflexión sobre el camino de cada uno de los egresados que han sido historia en la Familia Santista, cómo han sido sus experiencias de vida después del colegio, qué cambios ha tenido la institución durante todo este tiempo y qué nuevas situaciones nos esperan en este camino lleno de triunfos por alcanzar. Durante todo el tiempo la Institución se ha sentido orgullosa de entregarle al mundo 975 gra-

duandos, aproximadamente. Este año nos llena de gran nostalgia porque alcanzaremos un sueño personal y, además, tendremos el regocijo de representar a nuestro colegio con el Bachiller #1000. Los estudiantes de undécimo, de ambas sedes, esperan ansiosos el designio de la fortuna para saber a quién le corresponde tal privilegio. Socializando con los estudiantes se concluye que hay mucha expectativa por parte de ellos por saber cuál será el beneficio que se obtendrá por ser el bachiller número 1.000; Ya que esta distinción significa un orgullo tanto para la institución como para el estudiante, debido a que será una caracterización en la vida personal y en la transcendencia de la institución.

VALENTINA PELÁEZ ROMÁN Estudiante grado 11, E2


ACTUALIDAD JUGANDO A LA PRENSA...

Durante este año escolar los grupos de Transición se arriesgarán a hacer un periódico mural, en el cual se compartirán los trabajos realizados por los niños con la comunidad educativa.

toescritura, es el docente quien forma la toma de decisiones y la escucha lo que el niño escribió y capacidad argumentativa. lo plasma de nuevo con el código escrito. Por lo tanto, en el perió- Se solicita a toda la comunidad dico mural se empezarán a ver educativa respeto y cuidado con artículos escritos por los niños el periódico mural, el cual estay traducidos por la maestra, con rá ubicado en la parte externa Es un trabajo que se realizará de el fin de darle la oportunidad al del salón de transición. manera gradual, al comienzo se estudiante de desarrollar sus hapublicarán los trabajos de los ni- bilidades comunicativas. ALEJANDRA CUARTAS HENAO ños, especialmente dibujos, mosDocente de Transición E2 trando algunas de las actividades Las familias de los estudiantes que se realizan en clase, con el también harán parte de este profin de que la comunidad educa- ceso, pues en algunas ocasiones tiva pueda tener una manera de se les solicitará a ellos que eninformarse sobre lo que acontece víen artículos para publicar. con Transición. El objetivo del periódico muA medida que el periódico mural ral es favorecer en los niños del cobre fuerza se le comenzará a grado de transición el proceso de dar a los niños la posibilidad de lectoescritura desde la comprencrear ellos mismos los artículos sión y elaboración de textos. Es que se publicarán en el periódico un paso para que los niños desamural. Esta escritura de los artí- rrollen su capacidad de escritura culos, no será convencional, se y lectura a partir de lo cotidiano. conoce como “escritura espontá- Por otro lado, los niños serán nea” y se refiere a los garabatos quienes decidirán qué artículos que hacen los niños cuando co- deben publicarse en el periódico mienzan con el proceso de lec- y cuáles no, favoreciendo de esta


ACTUALIDAD ¿Y TÚ QUÉ APRENDISTE CON EL MANUAL DE CONVIVENCIA? Durante la primera semana institucional, se llevó a cabo como es habitual anualmente la re-inducción a los estudiantes frente al manual de convivencia; específicamente sobre el análisis de situaciones Tipo I, Tipo ll y Tipo III, las cuales involucran la convivencia de los estudiantes en la Institución Educativa Eduardo Santos con sede Pedro J Gómez. La intención de esta actividad es recordar e incentivar en los estudiantes su responsabilidad, cooperación y respeto durante su estadía en la institución. Es indispensable que tengan claro que acciones no son permitidas en el colegio y el debido proceso o correctivo que se lleva a cabo, dependiendo del tipo de falta que se llegue a cometer. Como parte del ejercicio reflexivo fue importante conocer las impresiones de los estudiantes sobre esta actividad, así lograr una evaluación ecuánime y plantear actividades que a futuro tengan más impacto dentro de la comunidad educativa. -El estudiante Jerónimo Galvis G del grado 5°2 compartió con nosotros su experiencia: Él demostró su interés sobre este tipo de actividad, asegura

que debió ser un aprendizaje importante y personal en cada Santista; para él cada estudiante debe tener claro este tipo de normas para tener una mejor convivencia y un respeto constante; plantea charlas y actividades sobre este tema durante todo el año. -El estudiante Eddy Santiago Correa del grado 10°1 igualmente compartió con nosotros su experiencia: Eddy expresa que con esta actividad se aprende a diferenciar los correctivos que emplea la institución para solucionar cada tipo de problema. Su postura frente a esta situación es clara y concisa, la institución debe ser rígida en la disciplina y justa a la hora de tomar decisiones.

Vanessa Galvis García Estudiantes de grado 11, E2

¿Sabes Cómo Votar? El 17 de marzo-2017, se espera la participación democrática de todos los estudiantes de la Institución Educativa, el voto tendrá tres momentos principales dentro del proceso. 1° Apertura por parte de un representante de la Institución Educativa, en cada sede, quien invitara a todos los estudiantes a participar de la jornada. 2° La votación virtual, la cual consiste en que por grados será asignado un docente y un padre de familia quienes serán veedores durante el sufragio, a cada estudiante se le dará un código que ingresará cada vez que vote por cada uno de los candidatos a los diferentes estamentos del gobierno escolar. 3° Escrutinio y cierre de la jornada, en la cual conoceremos los estudiantes que harán parte del gobierno escolar. Allí, tendrán la oportunidad de dirigirse por primera vez a toda comunidad educativa. ¡Te esperamos!

MICHELALEXANDRAPANIAGUA GAVIRIA Estudiante grado 11, E2


ACTUALIDAD NUEVOS CAMBIOS

C

uando nos referimos a mallas o contenidos estamos hablando de cambios relacionados con el saber, especialmente de aquellos referentes a construir conocimientos, desarrollar competencias y retroalimentar ideas. Estos cambios o ajustes transforman el aprendizaje dando efectividad al lenguaje, la cultura, la ética al igual que en lo personal y académico. Lo recomendable es comprender el porqué estas mallas académicas han sido reestructuradas. La Institución como facilitador de la construcción de conocimiento apunta a la formación de un bachiller con más capacidades de identificar lo que quiere y puede lograr, con conocimiento amplio reflejado tanto en pruebas internas como externas. Por lo tanto, los bachilleres de la Institución Educativa Eduardo Santos aprovechando todos estos mecanismos de aprendizaje, podrán acceder a las necesidades que impone el mundo exterior como los tecnológicos, las universidades e

institutos y también a las nuevas exigencias de profesionales que requiere el mundo laboral. Muchos estudiantes estarán preguntándose porqué el cambio tan drástico en las diferentes áreas; para tener más claridad sobre el

derlos aplicar en los momentos pertinentes fuera y dentro de la Institución”. Felipe Koop, docente del área de español sede Pedro J Gómez:

“Las mallas académicas se han reestructurado debido a que con el paso del tiempo las nuevas filosofías y pensamientos que van apareciendo en la sociedad se hace necesario responder precisamente a esos cambios que los estudiantes van a evidenciar. La Institución Educativa debe pensar en suministrar y en propiciar las herramientas necesarias a los estudiantes para que se defiendan en un mundo en el que día a día los avances científicos, tecnológicos e informáticos requieren que ellos conozcan algunos conceptema, fue necesario acudir a docentes de ambas sedes con el fin tos, los manejen y sepan interacde conocer el propósito que los tuar constantemente con ellos”. llevo a producir tales modifica- Oscar favián Pavas, docente ciones. del área de física sede Eduardo El docente Mauricio Cano del Santos: área de matemáticas sede Eduardo Santos: “Este cambio se dio para re con“Según los resultados y lo que textualizar núcleos temáticos por se ha analizado, los estudiantes cada grado, teniendo en cuenta no han tenido el rendimiento es- los estándares curriculares y los perado en algunas materias, por derechos básicos de aprendizaje lo tanto se intentaron acomodar del Ministerio de Educación Natodos los temas para que queden cional, también fortalecer commás completos y claros para po- petencias y desempeños en los


ACTUALIDAD

estudiantes para mejorar el nivel académico en la institución y que se vea reflejado en todo tipo de pruebas que puedan llegar a presentar”. Elvin Armando Ruiz, docente del área de religión sede Pedro J Gómez “En el colegio siempre se piensa que la religión es un tema universal y por ello no se puede encasillar a un solo tema religioso, cuando pensamos en el cambio de las mallas o contenidos pensamos en todos los otros credos religiosos presentes en nuestra sociedad, no solamente el cristianismo católico sino que también pensamos en acoger las otras cuatro principales religiones del mundo, todo visto desde una unión que en las mallas se va a ir evidenciando y que los estudiantes van a ir profundizando“. Carlos A. Correa, docente del área de inglés sede Eduardo Santos: “Los núcleos temáticos se cambiaron para ajustarnos al requeri-

miento de Secretaria de Educación. Este cambio también hace parte del plan de mejoramiento institucional, como objetivo trazado para este año 2017 y obtener un mejor resultado en las pruebas externas (Pruebas Saber)”. Susana cortes Amaya, coordinadora de la sede Pedro J Gómez: “Cada vez que se cambian mallas se centran en tres cosas: las nuevas leyes que el ministerio modificó y que es indispensable ajustarnos a ellas; el nivel de pruebas ICFES para obtener un mejor resultado pensando en el beneficio de todos y la actualización de las mallas antiguas para variar la metodología”. Nos damos cuenta que nuestro proceso de aprendizaje como estudiantes competitivos y con expectativas, está basado en la formación que nos da la Institución. Debemos aprovecharlo de la mejor manera, porque estos cambios relacionados con el saber (mallas o contenidos) que nos suministra el campo estudiantil, tiene como objetivo ser un estudiante nutrido tanto académicamente como personalmente.

ANAMARÍAGIRALDOUSUGA Estudiantes de grado 11, E2

SAYDA MIREYA LÓPEZ RIVERA 19 DE FEBRERO

Docente Sede Pedro J. Gómez La familia Santista te desea un feliz cumpleaños y agradece con todo el amor del mundo, la labor tan especial e importante que realizas día a día. Que este nuevo año de vida esté lleno de exitos y logros cumplidos. ¡Feliz día!

ERIKA NATALIA BONETH ORTIZ 23 DE FEBRERO

Docente Sede Eduardo Santos Querida maestra, en este día tan especial para usted, la familia Santista desea hacerle llegar los más queridos saludos, aprovechsr también para agradecerle por todo lo que le brinda día a día tanto a la institución como a las personas que hacen parte de ella, no sólo con sus conocimientos, sino también formando a cada estudiante como mejor ser humano. ¡Felicidades!


ACTUALIDAD SUGGESTED –ENGLISH CURRICULUM

L

ast year, Ministry of National Education issued a document called “SUGGESTED ENGLISH CURRICULUM STRUCTURE” which is proposed for applying from 6º to 11º grades. National government through Ministry of National Education pretends not only students reach an English level that allows them to communicate, interact, and share knowledge but potentiates their human and professional capacities.

better our English-classes practicing trying to reach this goal and the other ancient goal which is to have a bilingual country.

One of the tools the document talks to is to appropriate the syllabus in every institution and having the necessary changes according to the individual and particular social conditions and contexts. However, besides the appropriation of the syllabus it needs the implementing of three-suggested strategies teachers In this sense is too important, of might apply for teaching-learning course, to keep in mind the Basic process. Let’s see them: Learning Rights in this subject, as First of all, suggested curriculum Colombia government does, and proposes to work on TASK-BASED having present the main objective TEACHING AND LEARNING. proposed by president Juan Manuel This approach requires some eleSantos and his last-educational mi- ments the teacher must give stunister, Gina Parody d’Echeona, im- dents, among others, I can mention plementing these changes for Engli- teacher’s role: the teacher should sh-subject in our country. has clear the material and provide

be working in groups. On the other hand, PROJECT – WORK BASED TEACHING AND LEARNING. This approach is too similar the second before above. But, we need to agree some places and time with students to develop it. It could be developed in weeks, months or terms. It is up to students and teacher agreement. However, students should show results through a presentation and they have the opportunity to work on transversally curriculum (with other courses or grades) or with cross-curriculum (other subjects). Here, it is important to highlight students can work by teams or individually.

Ending this point of view “SUGGESTED ENGLISH CURRICULUM” could be a good tool for us as English-teachers for developing our practicing and labor in a best Really, government looks for de- students the necessary material for way thinking of getting better our veloping “El Plan Nacional de De- class; the target language and the students, our institution, and ourselsarrollo” from 2014 to 2018. It in- use of it; motivation; creation of a ves, of course. cludes the necessity of growing up good environment for learning; to Thanks. in Saber-tests results according to give clear instructions, and to give CARLOS A. CORREA M. OCDE (Organization Para el Desa- feedback. English-Teacher, E2 rrollo y Cooperación Económica) Another approach is to implement exigencies in order to accept Co- PROBLEM-BASED TEACHING lombia in its organization. In Engli- AND LEARNING. In this case teash subject only the 3% of students cher needs establish a good classwho presented the Saber 11º test in room organization. Then, students 2015, in Colombia reached level have to define the problem they are B1. The projection to 2018 year is going to work on. After, students to get 8% of students in level B1 in begin to explore the problem. FoEnglish-Saber test for students from llowing, they have to solve the pro11º grades. So, the suggested curri- blem giving possible solutions. All culum has some tools for teachers this is a process which needs a conand Educational Institutions to get tinuing tracing in class and it has to


DEPORTES ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES

A

lo largo de los últimos años la Institución Educativa Eduardo Santos con sede Pedro J Gómez ha estado poniendo en práctica el desarrollo de diversas actividades extracurriculares dirigidas por docentes del colegio, algunos egresados de la institución y el INDER. Los directivos de la institución plantean que el objetivo de las actividades extracurriculares que se llevan a cabo en la institución son para el desarrollo de otras habilidades de interés y gusto de los estudiantes, además de fortalecer el buen uso del tiempo libre, todo esto apuntando a la finalidad principal que es brindar una formación integral a todos los estudiantes que participan en ellas. Carlos Jaramillo Para este 2017 se esperan actividaDocente de Educación física, sede des como: Taekwondo, Porrismo, E2 VoleyBall, grupo de Baile, Teatro, Semillero de Hip Hop, mini fútbol y Institucionalmente se tienen prepaalgunas actividades de capacitación radas actividades lúdico-deportivas para los padres de familia. en el espacio de recreación amCon el propósito de indagar un poco biental, menos fútbol más deporte, más sobre las diferentes activida- con encuentros de Voleibol, Tenis des programadas para este año, se de mesa y de Ajedrez. El equipo realizaron algunas entrevistas a los masculino de Voleibol se está predocentes instructores que ya han parando para participar en el torneo dado inicio a sus proyectos, porque del INDER, asimismo los integranalgunas actividades no cuentan con tes de mini futbol se esmeran, con orientador aún. Las directivas de la el apoyo de Julián Jaramillo –estuinstitución están en la búsqueda de diante de 9-1 de la sede principalpara participar en el torneo 3x3 en personas capacitadas para este fin. el sector de la puerta azul. Los educadores nos hablaron sobre sus actividades, los aportes que és- El aporte en términos generales se tas hacen a cada estudiante e invita- da desde el ámbito social, donde el ron a que todos aquellos interesados alumno aprende a competir teniendo en cuenta los valores de respeto, en el tema, participen. tolerancia, honestidad, entre otros.

Cada torneo busca que se participe teniendo como objeto ganar en el respeto al otro, en el trabajo en equipo y en la superación personal. En los entrenamientos se busca principalmente el desarrollo del practicante, primero como individuo íntegro y luego como deportista. En un principio el vínculo que ellos tienen conmigo es de autoridad-respeto-afecto. Lo principal es que a través del deporte me acerco a ellos, donde ellos me retroalimentan en lo profesional y logro evidenciar mi proyección como docente. El cariño y el respeto es un diciente para continuar la labor. Desde el departamento de educación física buscamos aportar a la recreación y sano esparcimiento. Toda actividad necesita de la participación, ya que sin ella no se pue-


DEPORTES den desarrollar. En la sede principal los entrenamientos de voleibol masculino se llevan a cabo los martes y los jueves de 6:00 pm a 8:00 pm y para los torneos de voleibol cada grupo puede sacar varios equipos mixtos, ya las inscripciones están abiertas. Diamen Albeiro Pulgarín E. Docente de Educación Física, sede E2 Extracurricularmente Se orienta el equipo de Voleibol femenino en la jornada de la mañana y con el egresado Juan Carlos Gutiérrez se orientará Taekwondo todos los viernes. Los practicantes de todas las actividades desarrollan disciplina, compromiso y amor por lo que se hace, estas actividades fortalecen

sus valores al dar cumplimiento a los compromisos adquiridos. El aporte que me hacen mis pupilos en lo profesional es la motivación de hacer mejor las actividades, que me compromete a una mejora en la técnica y en su análisis de juego y, en cuanto a lo personal, el compromiso de ser mejor persona como practicante de una actividad física. ¡Estudiante Santista! participa en las actividades extracurriculares que la institución tiene para ti, se hacen pensando en ti. “TU EXPRESIÓN CORPORAL SE REFLEJA EN TU ACCIONAR”.

CAROLINA MARÍA MONTOYA RUIZ 23 DE FEBRERO

Sede Eduardo Santos Queremos desearle un feliz cumpleaños, que Dios le otorge muchos años mas de vida, gracias por su labor. ¡Felicidades!

LUZ MERY GAVIRIA VANEGAS 28 DE FEBRERO Sede Eduardo Santos En la vida encontramos personas que cada día toman relevancia en nuestro mundo, aquellas mismas que con su aporte al mejoramiento de la institución quedan marcadas en la historia de ésta. Que las alegrías y bendiciones iluminen tu vida. Felicidades por un año más.

OLGA INÉS CARDONA URIBE 29 DE FEBRERO Sede Eduardo Santos

Feliz día estimada maestra, cada día que pasa la admiramos mucho más, su forma de enseñar es única y especial, pues llegó a este colegio no sólo para demostrarnos que si nos esforzamos todo lo podemos lograr. ¡Feliz aniversario!


PROCLAMA DEL ESTUDIANTE SANTISTA Colombia es mi paĂ­s. Eduardo Santos es mi colegio. A mis padres, A mi familia, A mis maestros, A mis compaĂąeros, A mis semejantes, Debo ofrecer: Respeto, Tolerancia, Responsabilidad, Solidaridad, Honestidad, Justicia, Y Sentido de pertenencia, Porque soy integrante De la familia santista, Aprendiendo con amor. Esa es mi felicidad!!

Marzo  
Marzo  
Advertisement