Page 1

30 DE NOVIEMBRE / 2017 MEDELLÍN - ANTIOQUIA / IE EDUARDO SANTOS

TIEMPO SANTISTA

TIEMPO SANTISTA

TIEMPO SANTISTA

“Hoy no hacen falta ni son necesarias las despedidas, para todos un gran abrazo, que comprendamos lo placentero de vivir y que el ocio de hoy nos inspire para la lucha vital que se avecina de ahora en adelante.” (Discurso de graduación 2017, fragmento final)


Editorial

2

A

puertas de finalizar un año lectivo más, es necesario hacer un somero recuento de aquellos hechos que marcaron este trayecto académico en nuestra vida institucional.

CRÉDITOS DIRECTOR GENERAL

Manuel A. López Ramírez Rector

EDITORES

Paula A. Niño Guzmán Docente EDOS Vanessa Galvis García Estudiante EDOS 11°1 María José Zapata Gómez Estudiante EDOS 11°1

DIAGRAMADORES

Kevin Darío Agudelo R. Estudiante EDOS 10°2

Indudablemente, la situación de mayor trascendencia ocurrida durante este año, fue el paro nacional del magisterio colombiano, iniciado a partir del día jueves 11 de mayo. Fueron 37 días continuos, 22 días hábiles, en los cuales resaltó la lucha decidida del 94% de los maestros de nuestra institución, quienes asumieron tal evento con la mayor gallardía, dignidad y compromiso. Este reto dejo muy en alto, en la comunidad educativa santista, medellinense, antioqueña y colombiana nuestro deber de defender hoy y siempre el derecho fundamentalmente a la educación pública en nuestro país.

las pruebas saber 11, en mingo 27 de agosto de de una veintena de m estuvimos en la prepar jóvenes, asistiendo a su nal para asumir este gra con la máxima actitud como estudiante del gr 63 alumnos fueron desp rentes buses y un buen n los acompañó, compar almuerzo.

Por supuesto, cumplimo hop más. Plagado de ta to como otro homenaje naje, a nuestro inmolad Enrique Pacheco Marm lo seguiremos haciend de agradecer a este líde recen, él, su familia y Además, no podemos olvidar otro tipo de educativa. situaciones como nuestro compromiso a cumplir con nuestra obligación ética y vo- Seguidamente, se hace cacionalmente de reposición del tiempo no falta y lo que se nos v laborado durante el lapso del paro nacio- símbolos, un acto de s nal. Por ello, con la mayor responsabilidad a la altura de la cerem hemos venido cumpliendo a padres y estu- de los estudiantes del g diantes con nuestro compromiso asumido será la que dictamine durante la negociación del paro, con lo pac- 1000 en la ya larga histo tado con el gobierno nacional para el levan- rida institución educativ tamiento del cese de actividades. Día a día Se está a la espera de l le cumplimos a nuestra comunidad. pruebas ICFES, de los re Le cumplimos también a nuestros estudian- año lectivo y de las univ tes y sus familias con el acompañamiento a dad de Medellín, para


3

n aquel caluroso doel año en curso. Más maestros y maestras ración de nuestros u motivación persoan reto de sus vidas d y responsabilidad rado 11. Un total de pachados en los difenúmero de docentes rtiendo un delicioso

os con un festival hip alento, de sentimiene, inolvidable homedo egresado Héctor molejo “kolacho”. Y do como una forma er, porque se lo menuestra comunidad

alusión a lo que nos viene. La entrega de solemnidad inmensa monia de graduación grado 11. Esta última el bachiller número oria de nuestra queva. los resultados de las esultados finales del versidades de la ciusaber en definitiva,

RICARDO ARLEY ISAZA OCHOA 6 de diciembre quienes son promovidos al grado siguiente y quienes son proclamados como bachilleres académicos promoción 2017, y posteriormente nuevos representantes de la educación superior. De esta manera no queda nada más que desear a toda nuestra comunidad santista una feliz navidad, un próspero y feliz año nuevo 2018, y obviamente, darles nuestro agradecimiento como institución educativa de parte de directivos, docentes y todo el personal de empleados por confiar la formación integral de sus hijos e hijas a nuestra responsabilidad.

Un año más llega a su vida maestro y esperamos, esté lleno de momentos de alegría , felicidad y ninguna tristeza, gracias por alegrarnos la vida y compartir su felicidad con nosotros , sus alumnos; gracias por inculcarnos cada día que pasa el valor del estudio.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Esperamos haber cumplido y confiamos estén con nosotros el próximo año, para seguir “EDUCANDO CON AMOR”.

Carlos A. Correa M.

Docente EDOS

DIAMEN ALVEIRO PULGARIN ECHAVARRIA 10 de diciembre Maestros como usted son los que necesita el mundo, que no solo enseñan lo necesario, sino que traspasan los límites haciendo que la mente de los alumnos se expanda, permitiéndoles ver más allá de lo que el mundo quiere que vean.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!


Zona Santista

4

EXPECTATIVAS PARA LA GRADUACIÓN

P

ara los alumnos de 11°, es inquietante y a la vez gratificante, pensar en el día de sus grados, porque es allí donde se verán reflejados todos sus esfuerzos, experiencias y conocimientos ganados durante estos años transcurridos, será la culminación del largo caminar por la vida escolar. Se hará notar la alegría y el orgullo por lograr una gran meta y por brindarles a sus familias un motivo de satisfacción y remunerarles, de una u otra forma, todos los esfuerzos realizados. Los estudiantes tendrán sentimientos encontrados, habrá tristeza y nostalgia porque ésta es una etapa que no volverá, ese momento se convertirá en una reflexión sobre lo acontecido durante todo este tiempo; además, podrán cuestionarse sobre el buen aprovechamiento que hicieron de éste o, por el contrario, sobre si consideran que hizo falta más entrega y dedicación.

Quizá este puede ser el último día en que verán a muchos de sus compañeros y amigos, pues todos tomarán distintos caminos; ya nada será igual, cada uno está por empezar una nueva etapa en sus vidas, y el enfrentarse a un mundo nuevo enciende las alarmas. Algunos irán a la universidad y otros trabajarán, pero este día se enfocará únicamente en celebrar su triunfo. Se espera que estén presentes todas aquellas personas que apoyaron incondicionalmente a los estudiantes, incluyendo docentes y seres queridos, ya que es importante poder compartir con todo ellos esta gran alegría.

Katerin Posada Grisales

Estudiante EDOS 11°1


5 CONCURSO: DISCURSO DE GRADUACIÓN

E

s tradición institucional que en la ceremonia de graduación el personero o personera sea quien tenga la palabra al momento de dar el discurso de graduación; sin embargo, este año las cosas cambiaron un poco, pues se convocó a todos los estudiantes del grado 11 a que se motivaran a escribir su propio discurso, con el objetivo de que se tuviera en cuenta las experiencias de todos.

- El autor del discurso ganador es el encargado de leerlo el día de la graduación.

Se realizará un concurso en el que participarán los próximos bachilleres de ambas sedes, donde el que haya escrito el mejor discurso será el ganador y podrá expresar tales palabras en frente de sus directivos, docentes, compañeros y familiares. Los textos serán evaluados por dos jurados ajenos a la institución y expertos en el tema, ellos son: Santiago Mazo Loaiza, y Luz Stella Castañeda Naranjo, una maestra de la Universidad de Antioquia.

- Se debe hablar en primera persona del singular y/o del plural.

Los requisitos para la elaboración de éste importante escrito fueron:

Estudiantes EDOS 11°1

- Se debe presentar como archivo de Word, el tipo de letra deberá ser Arial, en tamaño 12. El espacio de interlineado es de 1.5. - Su extensión como mínimo es de seis páginas y máximo 10, en páginas tamaño carta.

Se espera que los textos sean reflexivos, que expresen las vivencias de todos estos años en la institución, el compañerismo, el aprendizaje con los maestros, también que sean emotivos y llenos de sentimientos.

Vanessa Galvis y María José Zapata


Zona Santista

6

CONCURSO DE ORTOGRAFÍA

E

ste año en EDOS, en la jornada de la mañana el profesor Juan Pablo Viana, del área de español, viendo en algunas de sus actividades de clase la dificultad en cuestiones de redacción en sus estudiantes, decidió implementar un concurso de ortografía para mejorar la escritura en ellos. Este concurso se realizó dos veces por año, el profesor Juan Pablo, al ver los resultados, quiso incluir a los estudiantes de los grados tercero y cuarto.

tegrarse, ya sea porque lo necesiten o quieran mejorar su escritura; no se realiza con los procedimientos cotidianos, sino, con actividades didácticas para mejorar la enseñanza de la ortografía y que todo sea más divertido. Para su desarrollo, se utilizaron una lista de palabras, las cuales poseen cierto grado de dificultad en su escritura, se usaron carteles, y se desarrollaron juegos con ellas en el patio de la institución. En cada salón se elaboraron actividades de escritura, dictados, desglosamiento, crucigramas, sopa de letras, entre otras; con esto se escogieron 5 estudiantes por grado para participar; de ellos se eligieron 3 estudiantes en los cuales se distribuyó el primer, segundo y tercer puesto. La intensión más allá de motivarlos, es ayudarlos a mejorar su proceso de escritura”

El estudiante Deivid de 5°3, fue el ganador del tercer puesto, e igualmente se le pidió su opinión, a la que respondió con mucha Se realizaron una entrevista al profesor facilidad: encargado, con el objetivo de informarnos más sobre este proyecto, donde expresó “El concurso fue muy cómodo, gracias a las siguientes palabras: éste mi escritura ha mejorado, aunque hu“Este concurso no es como el tradicional, bieron algunas palabras con un grado de pues en este únicamente participan los dificultad mayor que otras con aquellas acestudiantes que por voluntad deseen in-

tividade ticipació que teng fía” Para ter chos es ñana ha encontra realizar no sólo diantes todo lo


7 FELIPE KOOP VERA 17 de diciembre

es didácticas fue más fácil, mi parón fue especialmente por el gusto go a la escritura y la buena ortogra-

rminar, gracias a este concurso, mustudiantes de la jornada de la maan mejorado su escritura, otros han ado su pasión por ella y buscan el concurso con más intensidad, dos veces al año, para que los estuaprendan más y pongan en práctica aprendido.

David Correa Jiménez Estudiante EDOS 11°1

Le deseamos querido profesor un feliz cumpleaños, que pueda disfrutar de su fecha al lado de las personas que más quiere, gracias por su comprensión y respeto le deseamos muchos éxitos

VERÓNICA CANO POSADA 24 de abril Felicitaciones una hermosa mujer que se ha esforzado como nadie en la vida, le deseamos toda la felicidad del mundo y una larga vida en salud... Feliz cumpleaños.

SANDRA MILENA CANO POSADA 24 de julio Para una mujer llena de virtudes a la cual admiramos y apreciamos le deseamos un muy feliz cumpleaños.


i

Zona Santista

L

8

EL BULLYING

os niños de 5to grado, tuvieron una maravillosa iniciativa para desarrollar en todos los grados de la educación primaria de la institución; esto se hizo en compañía del docente Juan Pablo Viana, ya que él se desempeña en el área de tecnología, específicamente en la tabulación y manejo de datos, por tanto, para enfatizar en la práctica estas herramientas, se tomó la decisión de realizar una encuesta sobre una problemática que lamentablemente es común en los entornos escolares, el Bullying.

El hecho de que sean los niños quienes se adentren en esta encuesta, hace que esto tenga una gran impresión por parte de la población estudiantil, logrando que sea visible en todas las edades, clases y ámbitos, ya que el bullying se da en una etapa de formación y constante aprendizaje, en la cual hay que fortalecer muchos aspectos grupal e individualmente. Tras la investigación y lo fructífero del proceso de estos pequeños, es de resaltar lo preocupante de algunas cifras que podemos conocer gracias al trabajo realizado, el desconocimiento de este fenómeno en muchos, el hecho de acostumbrarse a esto, y sentido como un hábito o una charla entre sus compañeros.

El objetivo de esto, es aprender sobre el impacto que genera esta problemática y crear medidas para la solución de ésta. Se inició una rigurosa investigación, en la cual fueron entrevistados alumnos de grados menores, donde se tuvieron en cuenta datos fundamentales. Como todo en la vida, y más en este entorno escolar, es un proceso que apenas nace y esperamos que tras cualquier percance no decaiga, pues es necesario concientizar a la comunidad estudiantil e incitarlos para que tomen cartas en el asunto y de alguna manera ayuden a desnaturalizar estos hechos, a verlos como algo verdaderamente dañino y de esta forma hacer que las cifras de bullying y desconocimiento de éste vayan disminuyendo cada día.

Julián Sánchez Mira

Estudiante EDOS 11°1


9

Deportes FINALES DE FÚTBOL

C

omo es habitual, cada año se llevan a cabo varios torneos de algunos deportes, sea futbol o voleibol. Los jóvenes de la institución y gran parte de los docentes, se muestran entusiasmados con estas prácticas.

perplejo a más de un espectador y generaron admiración entre la comunidad educativa. Con abrazos exorbitantes se celebraron los pequeños triunfos mientras corría el balón, ellas intrépidas atacaban y hacían que la incertidumbre fuese total, además que el público estuviera ligaEn días pasados, los compañeros de 11° y el gru- do a no dejar de mirar, totalmente maravillado. po 9°2 dieron todo de sí en la final del torneo de fútbol, haciendo un poco más extenso el des- El triunfo fue de todos, pues el cólera y las fuercanso y dando una dosis de adrenalina en mu- tes emociones no fueron tan prolongados; pero, chos observadores; entre gritos eufóricos y la es de resaltar que siempre será un bello recuertensión que genera ver este duelo, se vivió esta do para quienes participaron y disfrutaron de reñida final. De tribuna sirvieron los corredores esta actividad. El ganar o perder no es lo que imy la misma cafetería, no hicieron falta especta- porta, no debemos caer en la trampa de medir dores ni gritos de ánimo para quienes jugaban, a alguien por un puntaje o un número de anotavoz a voz se hicieron ensordecedores los canta- ciones a favor, el goce y la diversión, junto con res de cada gol o cada falta cometida en el patio un montón de bellas emociones, es lo más valiode la institución. so que nos dejan estos encuentros. Días después, fueron las mujeres de 11° y 8° quienes brindaban el maravilloso espectáculo. El torneo femenino optó por no quedarse atrás de la manera más bella: bombas, gritos, rimbombantes aplausos y las destrezas de éstas, dejaron

Julián Sánchez Mira

Estudiante EDOS 11°1


Literatura

10

Sin título En aquel momento en el que la soledad invadía todo mi ser, desde el más inhóspito lugar de mi alma, descubrí una triste realidad: la muerte.

Sergio Ballesteros Ceballos.

Sin título La noche era muy bella y estrellada, tan bella como los cabellos de Amanda, la prostituta que caminaba desolada por las calles de la gran muralla, tratando de encontrar ese amor que salió de su alma sin pedir permiso, sin toparse con algún acto que le pusiera un freno, Amanda ya no sabía quién era pues su ser estaba sumido en la prostitución, estaba seca como un desierto pero aún existía un gran sentimiento que le hacía ver viva, aunque su espíritu no estuviera en su cuerpo y mientras ella caminaba buscando el amor que perdió, a su lado estaba ese hombre, que tras las penumbras buscaba lo más profundo de Amanda tratando de devolverle todo lo que ella perdió.

Katerin Posada Grisales.

Conden

Él notó en ella las cosas q tar. Todo marchaba bien y se puesto la capa de la invi

MIN


11 Sin título

na al olvido

que nunca antes nadie pudo noy, de repente, ella parecía haberisibilidad, dejó de brillar para él.

Todos los días ella habla con él cuando cae el sol, se siente muy feliz, le cuenta sus problemas, sus anhelos e incluso deseos más importantes y ella por recompensa a su fría tumba le lleva flores.

Yorleidys Moreno.

María José Zapata.

NICUENTOS La habitación Un hombre entra a una habitación completamente oscura y de repente se cierra fuertemente la puerta, intenta abrirla pero no puede, alguien cerró la puerta con llave, siente a alguien detrás, de él y es una bella mujer, él le pregunta ¿qué vamos a hacer para salir? Y ella le dice que ella si puede salir pero él no y desaparece de la habitación.

Laura Carvajal.


Literatura

12

Que lindo es dormir Ahí estaba yo viendo televisión con los boletos de la rifa esperando a que pasaran los resultados, tenía los números 7 9 4 1. Empezó el programa: la balota número 1 es el 7, la segunda es el número 9, me sentí emocionado me paré de mi sofá y grite con emoción que el próximo número fuera el 4 la tercera es el número 4 ¡wow! Mi corazón se aceleró y justo cuando iban a dar la última balota el sueño me despertó.

Sebastián Zapata.

Sin título Érase una vez, un niño que prendía antorchas, se preguntó un día por qué él era quien tenía que prender las antorchas, a viva voz el pueblo le respondió es una deuda de tu madre, entonces, por qué las estoy prendiendo yo, si la deuda es de mi madre? Porque tú eres lo último que ella dejó…

Sebastián Lora Seguro.

Sin título La incertidumbre derrumbada sus más grandes sueños; cuando halló su verdugo, se desencadeno de lo que la hacía presa de sí misma… su realidad.

Dahiana Ceballos Pérez.

Sin título Y cuando por fin le iba a dar el beso a su amado, se despertó…

María Valentina Álvarez Suárez.


13

Zona Santista

HASTA SIEMPRE, COMPAÑEROS DE 11°1

P

romoción 2017:

senta problemas, sino el que aprende de los errores cometidos y sabe recuperarse de éstos sin dejarse opacar. Portaron con orgullo el valor de la disciplina, haciendo notar que el orden y el liderazgo son de vital importancia en el desarrollo de los proyectos.

cación superior sea un trabajo arduo, pero en este momento existen muchas oportunidades, las cuales los pueden ayudar y de este modo, salir beneficiados. Por esto, es importante que no se desanimen ante las dificultades y confíen en sus capacidades.

Seguramente estos últimos días transcurran más rápido de lo que esperan, ya que la ansiedad les hace perder la noción del tiempo, pero, no se dejen confundir por esto y sáquenle provecho y disfruten lo poco que queda, ya sea para entregar hasta la más mínima ración de su vigor, los que consideren haga falta, o para reflexionar sobre su Ustedes supieron afrontar paso por la institución y las de la mejor manera los de- enseñanzas que ésta les ha safíos planteados, y por esta otorgado. razón son, sin ninguna duda, un gran referente de promo- Tengan presente que la educación es la esperanza de un ción. mejor mañana, continúen Demostraron que un grupo con su proceso de formación, ideal no es aquel que no pre- puede que ingresar a la edu-

Toda la comunidad santista, especialmente el grado decimo, les deseamos muy buenas energías para que puedan emprender esta nueva etapa y deseamos que todos sus sueños se hagan realidad.

Están a puertas de su graduación, ésta es quizá, el día más esperado por todos aquellos chiquillos que ingresaron a preescolar hace 12 años, felicitaciones, su hora ha llegado. El último año del colegio es el que mayores esfuerzos conlleva, pues está compuesto de muchos retos que deben ser superados a diario, y aunque algunos son más grandes que otros, todos implican igual importancia ya que son definitivos para llegar al punto final, ese punto en el que ustedes se encuentran ahora.

¡Buena suerte!

Kevin Darío Agudelo R.

Estudiante EDOS 10°2


Zona Santista

14

EXPERIENCIA CON ¿Cómo ha sido la experiencia con

A

lo largo del tiempo en la I.E Eduardo santos con sede Pedro J Gómez, se han presentado situaciones de diversa índole en cuanto a la relación entre maestros y estudiantes. Los estudiantes manifiestan que han sentido una influencia positiva para el desarrollo adecuado de sus vidas.

“Hace 6 años me encuentro ción y mi relación con los m buena. Estoy próxima a cul único que tengo que decir porque, por el gran apoyo tantas cosas” - Afirma Mic diante EDOS 11°1

Comenta María José Zapata Gó “Cuando llegué al Eduardo San tivas, enfrenté un cambio drás el estudio, también tuve que d siempre, mis estructuras de ap y sobre todo, lo que más me c lejos de mis padres y hermanos Se realizó una entrevista a diferentes estudiantes de am- taba muy bien procesada, y s bas sedes con el objetivo de que éstos expresaran su opi- momento en el que supe que nión. aprendizaje debía arriesgarme fort. “Mis profesores me tratan bien. Aunque algunos sólo se dedican a enseñarnos, a otros se les nota el interés por Esta experiencia ha sido, sin d conocernos y compartir con nosotros; este tipo de pro- cedora de lo que algún día mi fesores son los que más nos agradan, como las maestras imaginar, y creo que dos años Luz Aida y Olga, ya que hacen que nuestro conocimiento aprender lo mucho que tienen crezca y nos llenan de cariño y buen trato en cada clase.” las personas que conforman la - Dicen Sebastián Diosa, José Manuel Giraldo y Yesica na- meras clases pude darme cuen varro. Estudiantes PJG 5º5 en común desde todas las asi


15

N MIS MAESTROS los maestros de esta institución?

o estudiando en esta Institumaestros ha sido demasiado lminar mi bachillerato y lo a mis maestros es gracias de ellos es que he logrado chel Gaviria Paniagua, estu-

que se me presentaba en el aula era necesario para sobrevivir en el nuevo mundo al cual me enfrentaba, y los profesores me hicieron comprender muy afondo tal presentimiento.

Gracias a esto hoy puedo decir con orgullo que aprendí mucho más que conceptos y procedimientos, que he desarrollado miles de destrezas y que aquella joven de 15 ómez, estudiante EDOS 11º1: años, ni ahora ni nunca, se arrepiente de haber tomado ntos venía llena de expecta- una drástica decisión, que cambió su vida y que mejorará stico que no sólo implicaba muchas otras.” dejar lejos mis amistades de prendizaje viejas y gastadas, A modo de conclusión podemos afirmar que los estudiancostó, fue atreverme a vivir tes estiman y sienten el apoyo de sus profesores, consis; pero, esta decisión ya es- deran que en realidad aportan a su vida tanto académica se mantuvo firme desde el como integralmente. e para entrar a mi zona de e a salir de mi zona de con-

duda alguna, más enriquei inexperta mente se pudo no fueron suficientes para n por enseñar cada una de a institución. Desde las printa que se respiraba un aire ignaturas: ir más allá de lo

María Rocío García Chavarría

Estudiante EDOS 11º1


Zona Santista

16

PACTO DE CONVIVENCIA

C

omo resultado de las actividades de la semana de la convivencia en EDOS, los estudiantes de bachillerato nos hemos comprometido a cambiar pensamientos y actitudes negativas, dejando atrás rencores, ofensas y cualquier idea desfavorable acerca de nosotros mismos y de las otras personas, con el fin de promover el respeto por la diferencia, el amor y el apoyo continuo. Como comunidad santista nos proponemos considerar el diálogo como herramienta indispensable para la solución de nuestras adversidades, somos conscientes que la mejor respuesta no es la agresividad sino la comunicación asertiva, que incluye una buena disposición en la escucha, siendo pacientes, evitando la arrogancia y cuidando de que nuestras palabras no sean hirientes.

Coincidimos en que la integración, el trabajo en equipo y la empatía con los demás, son las claves para lograr una relación armónica, donde resalte la actitud positiva y la voluntad para manifestar nuestras ideas. Enfatizamos en la importancia de valorar y cuidar el espacio en el que convivimos. Fortalecemos el buen trato a partir de la comprensión, la unión, la colaboración mutua y la no discriminación, dejando de lado los prejuicios que nos brindan una percepción superficial del otro. Por tanto, tenemos en cuenta que no es un objetivo fácil y se necesita de disciplina y esfuerzo para lograrlo. Nos comprometemos honestamente a promover el sentido de pertenencia por todo aquello que conforma a la institución, para que cada día transitemos el camino de la sabiduría y la sana convivencia.


17

WILSON JOSE LONDOÑO LONDOÑO 4 de noviembre

LADYS DEL SOCORRO CANO VALDERRAMA 3 de noviembre

OLGA LUCIA LARREA G. 17 de noviembre

Tu nos enseñas los primeros Cada nuevo amanecer nos da Con sus palabras fortalece, pasos del colegio, nos guías otra oportunidad para cumplir Con su actitud resplandece, y nos preparas enseñando nuestros sueños, deseamos Con su mirada enternece, Con con amor en la etapa más que los tuyos se transformen su firmeza los estudiantes hermosa de la niñez, hoy la en una linda realidad. crecen. La institución educa- institución educativa Eduartiva Eduardo santos te da un do santos te desea un feliz ¡FELIZ CUMPLEAÑOS! feliz cumpleaños profesora. cumpleaños y hoy decimos Gracias Profesora.

MAURICIO ESTEBAN CANO MONSALVE 24 de noviembre

CARLOS MARIO LOAIZA BETANCUR 4 de diciembre

Organizado, ingenioso y siem- No es el mejor maestro el pre responde con eficiencia, que sabe más, sino el que colaborador , irremplazable enseña con amor y dedicay muy educado, la institución ción a sus alumnos. Gracias educativa Eduardo santos te por tu tiempo y dedicación, da las gracias por hacer parte feliz cumpleaños te desea la de ella y te da un feliz cuminstitución. pleaños. Gracias MAURO.

KATERIN GARCIA CASTRO 5 de diciembre Hoy la institución educativa Eduardo Santos te desea un feliz cumpleaños, te da las gracias por ser una profesora extraordinaria y por enseñar con amor y con mucha paciencia gracias profesora.


Zona Santista

18

DISCURSO DE

L

a necesidad inefable de vivir y sentir a cada instante con el rigor más profundo es algo que amerita la vida en el debido momento de cada ser humano, nos sumimos en esta transformación de adolecer, necesitar, buscar, querer… Ameritamos sentir, nuestro ser interior lo pide a gritos miles de veces irrumpiendo en nuestras leyes de olvido y orgullo, esto que tanto nos llena pero que tanto desconocimos para ese entonces nos hizo víctimas y victimarios de los más grandes sentimientos y las más abruptas sensaciones, sentimos como a la vida le apetece, sufrimos cuanto quisimos y fuimos inconscientemente felices mientras lo hacíamos. Comenzamos vidas sentimentalistas en esta etapa tan clásica de la juventud, esta nueva faceta nos ligó a una nueva forma de vida, saboreábamos apenas aquellas partes de la complejidad que esto conllevaría en otros momentos, algunos nos sentimos enamorados y esto nos hizo valientes, fuertes, capaces de enfrentarnos al mundo por las pequeñas cosas en las que quisimos definir un término tan grande, otros simplemente pasaron a los tropiezos y ni hablar de quienes juraron ser sentimentalmente inertes. Con todo esto dentro, mil sensaciones a flor de piel y las ma-

temáticas en el tablero, el pan nosotros no se mostró muy c seguir, decidimos o simplem cosas que aun no entendemo recorrido, mas experiencias y somos ahora. El cariño grupal en todo mome el mutuo apoyo y las grande torno a las pequeñas cosas y q aquellos que siempre fueron n a la que la vida nos da libertad so del tiempo y la adquisición d y risas también marcaron mo tos, ya no éramos niños, ya no tarlo, dejar de lado ciertas co poco más serias, más difíciles vidas. Dicho apoyo se evidenc que tuvo cada quien, en los g de cada partido de futbol en l nos enloquecíamos, nos abraz rábamos una horrísona oleada una gran forma de afecto y co era una esperanza y cada der juntos.

Para los últimos años, entre ta vas áreas, la química, la filoso otras nos dieron un último emp aún carecían de un previo con


19

GRADUACIÓN

norama interno de cada uno de comprensible pero decidimos mente lo hicimos por aquellas os, sumando mas pasos a este y un poco mas de aquello que

rebeldía sin ausentarse en su totalidad, la no aceptación de algunos temas que sentíamos nos contrariaban como personas, también los amores latentes y tal vez con más intensidad fueron partícipes en estos últimos momentos, nunca nos abandonaron, siempre ahí en sentires, sentimientos, emociones o recuerdos, ya no dejaron ni dejarán de hacer ento a pesar de los problemas, parte de nosotros por el resto de nuestra existencia. es amistades que nacieron en que luego las supimos cultivar, Docentes, les damos las gracias por las cosas más pequeñas nuestra compañía, esa familia y significativas que conformaron unas más grandes que dad para escoger con el transcur- rían luego un gran aporte a la vida de todos nosotros, por de cierta madurez, las bromas permitirnos el conocimiento y un poco de sabiduría, por esomentos en los grados más al- tar ahí siendo apoyo, acompañamiento y en muchos casos o lo somos y fue complejo acep- fuente de fortaleza, de inspiración y también de guía cuanosas y empeñarse en otras un do las dudas y la indignación nos habitaban. y de más impacto en nuestras ció en las decadencias o crisis gritos y algarabías a la mitad los torneos escolares, casi que zábamos, gritábamos y geneEstudiante EDOS 11°1 a de sentimientos fraternales, ompañerismo cuando cada gol rrota una fortaleza para estar

antos cambios conocimos nueofía, las ciencias políticas entre pujón en aquellos ámbitos que nocimiento, nuestras crisis de

Julian Sánchez Mira

FRAGMENTO TOMADO DEL DISCURSO DE GRADUACIÓN GANADOR.


Zona Santista

20

Copa MEJOR BACHILLER “Educamos Con Amor”

L

a Copa MEJOR BACHILLER, es otorgada en el presente año a una joven que se ha destacado en todos los aspectos de su vida escolar, en su diario accionar ha vivido el desarrollo de relaciones de convivencia consecuentes con nuestro código de valores Santistas y el desarrollo de competencias básicas y ciudadanas. Hacer referencia a la MEJOR BACHILLER SANTISTA 2017, es pensar en una estudiante con gran sentido de responsabilidad, especialmente con su proyecto de vida; una joven racionalmente equilibrada, con una gran capacidad de razonamiento crítico que le ha posibilitado enfrentar y superar dificultades en cualquier orden. Tiene gran capacidad para deliberar, discernir y escoger lo positivo y desechar lo negativo o perjudicial para su mejoramiento continuo. A nuestra MEJOR BACHILLER SANTISTA 2017, sus vivencias, sus preocupaciones, su constancia, su dedicación, sus aciertos y desaciertos, su carácter, y su tesón le han aportado a su crecimiento y formación, le han permitido construir una mirada crítica de su entorno familiar y social, y le han despertado una especial sensibili-

dad frente a las diferentes problemáticas y necesidades de sus pares, de sus docentes y de su colegio. En ella se resaltan sus buenos hábitos, el recato, el respeto hacia el otro y el buen trato a los demás. Su sentido de sociabilidad y su permanente lucha por ser mejor persona y por superarse en el sentido físico, espiritual e intelectual. Invitamos al señor Rector Licenciado Manuel López Ramírez para hacer entrega de la COPA MEJOR BACHILLER SANTISTA 2017, a la estudiante MARÍA JOSÉ ZAPATA GÓMEZ.


E

21 RECONOCIMIENTO: FAMILIA GIRALDO RAMÍREZ “Educamos Con Amor”

l 2 de diciembre del año 1997 la señora Yuly Ramírez dio a luz a quien fuese su primera hija y para su familia, la primera nieta y sobrina, todos recibieron con inmensa alegría a ANNGY XIMENA RAMÍREZ HENRÍQUEZ.

disciplinada con las diferentes estrategias de rehabilitación: terapia del lenguaje, terapia física, terapia ocupacional, hidroterapia y equinoterapia lo que le han posibilitado a ANNGY XIMENA ir trazando su proyecto de vida.

A sus 9 meses de edad, descubrieron en ANNGY XIMENA su discapacidad: su diagnóstico clínico es PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL con doble hemiparesia espástica de predominio en el lado izquierdo, Sialorrea severa y Epilepsia sintomática controlada.

El 2 de diciembre del año 2003, el mismo día de su cumpleaños número 6, nace su hermano Julián, ésta vivencia familiar y los grandes esfuerzos de acompañamiento, cariño y terapias, coincidían para que ANNGY XIMENA, desafiando todo diagnóstico, diera sus primeros pasos. SEIS años y OCHO días de edad fueron el tiempo requerido por ANNGY XIMENA para caminar, razón por la cual, la familia Giraldo Ramírez organiza una piñata que llamó “Caminando Feliz” para celebrar este especial acontecimiento.

Cuenta doña Yuly, que fue muy duro conocer el diagnóstico de ANNGY XIMENA, ya que algunos médicos no daban muchas esperanzas de rehabilitación, pues decían que simplemente era una niña retrasada y que jamás iba a caminar y que además, sería una carga para la familia toda la vida. De manera decidida y con el apoyo de su familia, doña Yuly emprendió un camino de optimismo, esperanza y búsqueda de oportunidades, de tal manera que día a día y sin escatimar esfuerzos, la dinámica familiar se articula para permitirle todas las oportunidades de rehabilitación posibles, en primer lugar la atención médica especializada: fisiatría, neurología, ortopedista y psicología, la cual acompañada de manera constante y

Tras encontrar un sinnúmero de barreras físicas y humanas y en la búsqueda de oportunidades educativas incluyentes para su hija, con negativas permanentes y muchos obstáculos, doña Yuly encuentra en Eduardo Santos, y sin ningún reparo institucional, el colegio que ANNGY XIMENA esperaba para iniciar su vida escolar, ella ingresa a cursar el grado PRIMERO a sus 9 años de edad.


Zona Santista

22

A partir de ese momento la familia Santista asume el reto de transformar algunas dinámicas escolares, las cuales permeadas por procesos de sensibilización, adecuaciones y apoyos, permitieran a ANNGY XIMENA y a su familia, un proceso de aprendizajes con sentido y significado.

La familia Santista está orgullosa de los logros alcanzados por ANNGY XIMENA, podemos afirmar que es una niña independiente, alegre, amable, cariñosa, tierna y con un gran corazón; disfruta del baile, de escribir canciones y de jugar, tiene inmensas ganas de vivir y hacer que otros la vivan con el entusiasmo que ella refleja.

Con todas estas descripciones se evocan innumerables momentos, acontecimientos y experiencias escolares, en los que convergen un sinnúmero de sentimientos, sensaciones y emociones, porque ANNGY XIMENA, deja en la familia Santista lindos recuerdos y muchas enseñanzas.

ANNGY XIMENA, se convierte en un ejemplo de superación y esfuerzo, demuestra al mundo que a pesar de las circunstancias y de los obstáculos se puede lograr todo lo que se desea, se puede ser feliz con las bendiciones y pruebas que Dios tiene para cada uno, que no existen las limitaciones mientras la mente y el espíritu vayan más allá.

¡Gracias a sus compañeros de grupo! Porque compartieron experiencias, entendieron los momentos y situaciones difíciles, tuvieron mucha paciencia y sobre todo, porque siempre la incluyeron en el grupo y disfrutaron con ella en este viaje escolar.

¡Gracias a los docentes y directivos docentes! Por asumir el reto de trasformar prácticas pedagógicas, dinámicas escolares, por querer y por creer en ANNGY XIMENA y en su familia… una de las miles formas de evidenciar que en Eduardo Santos, SÍ Educamos con Amor.


23

Gracias a la Familia Giraldo Ramírez por el apoyo incondicional, el esfuerzo, el sacrificio, la constancia, la disciplina, pues este ejemplar compromiso familiar, indudablemente hará que ANNGY XIMENA continúe tras sus sueños.

¡Gracias ANNGY XIMENA, por todas tus enseñanzas!


Zona Santista

24

BACHILLE

D

“Educamos Con

urante estos 31 años de existencia, la Institución Educativa Eduardo Santos Con Sede Pedro J. Gómez, viene delineando el camino, para un selecto número de familias y de estudiantes que han creído firmemente en sus sueños y en la institución, como la mejor opción para el crecimiento personal y de transformación social.

MIL EDO men

Tien jove En el año 2003 se proclama la PRIMERA PROMOCIÓN DE BACHILLE- en el RES, y SANDRA MILENA ÁLVAREZ RAMÍREZ pasa a la historia como MAR la bachiller Santista número UNO. Dando vuelta a la página, en el año 2006, en el marco de la CUARTA PROMOCIÓN DE BACHILLERES, JONATHAN ALEXANDER BORJA SUAREZ tendría el honor de convertirse en el Bachiller Santista número CIEN. Unos pasos adelante, en el año 2011, se proclama la NOVENA PROMOCIÓN DE BACHILLERES, en la que STEVEN ÁLVAREZ PEREA, se erige como bachiller Santista número QUINIENTOS. Hoy, en el marco de la DECIMA QUINTA proclamación de Bachilleres, que con mucho orgullo, entregamos a la comunidad, a la ciudad y al mundo, nuestro BACHILLER SANTISTA NÚMERO MIL.


25

ER # 1000 Amor”

navegantes del viaje a un mundo mejor, exponiendo la cultura OS, como guías para quienes vienen atrás en el viaje, Orgullosante Santistas”

ne el honor de ser nuestra bachiller Santista número MIL, una en que hace parte de la familia Santista desde el año 2006, año l que inició su vida estudiantil en el nivel preescolar, es ella, ANA RÍA GIRALDO ÚSUGA.


LA FAMILIA SANTISTA LES DESEA A TODOS UNA

ยกFELIZ NAVIDAD!

Noviembre imp  
Noviembre imp  
Advertisement