
2 minute read
JUVENEX. El futuro de la caza… los jóvenes
Juventud Venatoria Extremeña, JUVENEX El futuro de la caza… los jóvenes
De nuevo este año JUVENEX estará presente en la feria por excelencia del sector cinegético nacional, hablamos de Cinegética 2019.
Advertisement
Esta edición no es una edición cualquiera, en ella, cumplimos diez años de trabajo por los jóvenes, en los cuales hemos visto como gran parte crecían de nuestra mano, se formaban y se adentraban en el sector de manera profesional.
El camino no ha sido fácil, han sido diez años de duro trabajo, en los cuales hemos conseguido llegar a los más jóvenes con la bandera de la conservación, el escaparate de la naturaleza y la práctica ética de la caza como elemento regulador del medio ambiente.
Nuestra amplia gama de actividades destinadas a los más pequeños, como campamentos educativos, visitas guiadas a distintas formas de aprovechamiento del medio natural, como fábricas de queso, de embutidos, corcheras, etcétera… han dado a conocer el entorno a una amplia variedad de niños que de otra forma desconocerían la existencia de esta forma de vida, enclaustrados en el círculo urbanita y desconocedores totales de las actividades que engloba el medio rural.
Otras actividades destinadas a los jóvenes, los han introducido y ayudado a comprender las alternativas que la naturaleza ofrece, dentro de las que la caza juega un papel fundamental. Así, los distintos campamentos para ver la berrea, los encuentros nacionales e internacionales de jóvenes para conocer entornos naturales tan variopintos como el Valle del Jerte o las Bardenas Reales de Navarra, han constituido fuertes pilares donde se forjaron lazos de amistad de personas venidas desde todo el territorio nacional.
Para nosotros ha sido siempre un orgullo el ser pioneros y claro ejemplo a seguir, por parte de otras asociaciones juveniles que bajo el marco de la caza han ido naciendo en otros puntos de nuestra geografía. Así, muchas de ellas hoy bajo el paraguas de las distintas federaciones realizan un gran trabajo reivindicativo y están logrando que la voz de la juventud venatoria se escuche.
Nosotros, seguiremos el camino que hemos llevado hasta el momento, con la educación y la formación de los más pequeños como base, para que, en el día de mañana, cuando sean jóvenes miren al sector cinegético como se merece, y le den la cabida dentro del medio natural que ocupa por meritos propios.
Seguimos estando preocupados por la edad media del cazador, pero consideramos que la semilla que decidimos plantar hace diez años, y que hemos venido regando con mas sudor y lágrimas que otra cosa, comienza en estos días a retoñar. Creemos que si seguimos con las líneas pre-establecidas, el día de mañana este terregal en que se había metido la caza, lucirá de un verde espigado esplendoroso.
Esperemos que así sea. Desde luego, por falta de lucha no va a ser. •••


Carlos Casilda
secretario de JUVENEX

