Issuu on Google+

A I R A M I R P N Ó I EDUCAC A U G N

E L

CAS

A N A L L E T

lógico Nuevas herramientas educativas para el cambio metodo

la en el au


MA TER IAL ES PAR EDU AL CAT AE IVO SCU S ELA COM PET ENC IA IAL CICLO INIC • Libro del alumno • Cuaderno de trabajo • Actividades para PDI

CICLO MEDIO • Libro de conocimientos • Dosier de aprendizaje • Cuaderno de trabajo • Actividades para PDI

CICLO SUPERIOR • Libro de conocimientos • Dosier de aprendizaje • Actividades para PDI • Actividades interactivas

L


UE A Q L L U A IA C L N E N ET E E P O M IC O C G Ó L AJE O Z D I TO ND E E R M P A IO B E D M A O C T C L E A OY R TA P S E N U U SP E R DA Un proyecto que se adapta al desarrollo de las competencias básicas de Educación Primaria en base al marco europeo de Horizon 2020 y las pruebas PISA, tal y como recoge la LEC.

NUEVAS HERRAMIENTAS EDUCATIVAS PARA FACILITAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE COMPETENCIAL • Un proyecto innovador. • Una propuesta global para toda la Educación Primaria. • Un nuevo concepto en materiales educativos. • Cada ciclo educativo incorpora un modelo de herramientas pedagógicamente adecuados a la evolución madurativa de los alumnos. • Respuesta que permite la transversalidad y conectividad del conocimiento, necesarias para resolver competencialmente los procesos de aprendizaje que demanda nuestra sociedad. Competènc de l’àmbit ies bàsiques lingüístic

El proyecto recoge el marco competencial del Departament d’Ensenyament.

Llengua cat alana i llen

gua castell

ana

Identificació a l’educació i desplegament primària

Aquí está disponible toda la información relacionada con el proyecto: http://blogprimaria.barcanova.cat/


LA COMPETENCIA COMUNICATIVA LINGÜÍSTICA COMO OBJETIVO DIMENSIÓN COMUNICATIVA Nuestro proyecto permitirá a los alumnos ir enriqueciendo y organizando sus discursos y producciones orales e ir adquiriendo un bagaje léxico (palabras, expresiones, dichos…) que, posteriormente, puedan utilizar. Potenciamos tanto la expresión como la comprensión. Fomentamos la lectura sistemática en todas las áreas, especialmente en las de lengua, tomando la competencia lectora (CL) como base para aprendizajes futuros (tal como propone el ILEC) y enseñando a los alumnos a comprender las estructuras de los diferentes tipos de texto para que sean capaces de aplicarlas.

DIMENSIÓN LITERARIA En la selección de las lecturas se ha tenido en cuenta que los textos potencien el enriquecimiento del alumno. Con una gran variedad de modelos, han sido seleccionados teniendo en cuenta el vocabulario, las expresiones y las imágenes literarias.

DIMENSIÓN PLURILINGÜE E INTERCULTURAL En todas las unidades proponemos objetivos que hacen referencia a este ámbito.

UN NUEVO CONCEPTO EN MATERIALES EDUCATIVOS (Ciclo Medio y Ciclo Superior) Aprovechando la madurez evolutiva de los alumnos de estos ciclos, el proyecto profundiza en el uso de herramientas más competenciales, que permiten una mejor conectividad de los conocimientos:

LIBRO DE CONOCIMIENTOS Es la fuente de información básica para el alumno que garantiza, de manera ordenada, con muchos ejemplos y un lenguaje adecuado a su edad, la explicación de todos los contenidos curriculares del área. No dispone de actividades, lo que facilita la aplicación de la metodología de aprendizaje que el centro considere más oportuna.

DOSIER DE APRENDIZAJE Es la propuesta de actividades en forma de cuaderno de trabajo, que tiene como referencia el Libro de conocimientos. Cada actividad tiene un sentido evolutivo respecto a la anterior, conformando un itinerario formativo competencial, con espacios dedicados a la reflexión del alumno sobre su proceso de aprendizaje.


ACTIVIDADES TRANSVERSALES La conectividad competencial de los conocimientos

Propuesta de actividades pensada para favorecer el conocimiento desde diferentes aspectos naturales, artísticos, culturales y sociales. Las actividades, que facilitan el trabajo por proyectos, están relacionadas con las que también proponemos en las áreas de Llengua catalana, Medi natural, social i cultural, Matemàtiques y Música.

SALVADOR DALÍ Dalí es uno de los pintores más reconocidos

La ruta deL románico cataLán

Un mismo paisaje, dos épocas distintas En Cadaqués, Dalí vivió algunos de sus días más felices. Amaba tanto el paisaje de su Empordà natal que lo pintó en diferentes ocasiones a lo largo de su vida. Hoy, Cadaqués sigue siendo un pueblo muy pintoresco y tradicional, y constituye también un importante centro turístico. Vamos a comparar el Cadaqués que pintó Dalí con el que podemos visitar actualmente. Observad atentamente la obra de Dalí y la fotografía del pueblo hoy día.

del si-

glo XX, un artista genial y sobre todo muy original. De niño quise ser cocinero y también Napoleón, aunque mi gran ilusión fue llegar a ser un genio. ¡Nada menos!

moconstrucciones de arte románico: iglesias, En Cataluña se conservan más de 2.000 hablar de una colección de pintura románinasterios y edificios civiles. También podemos Se trata en el Museu Nacional d’Art de Catalunya. ca única en el mundo, que se conserva intepor su delicadeza, su sobriedad y su caracteriza se que pictórico de un patrimonio gración en el paisaje.

Nací en la pequeña ciudad de Figueres en 1904. Mi nombre Salvador, al igual que mi hermano muerto años antes de mi nacimiento, hizo que me sintiera un tanto confuso. Por ello siempre

monumentos 1. Averiguad qué en vuestra románicos hay s ir a la comarca. Podéi ltar consu o biblioteca net. Inter

Fijaos en las casas encaladas, en las pequeñas calas, en los bañistas… Entre todos, buscad las diferencias y similitudes que hay entre ambas imágenes y comentadlas en clase.

Cadaqués Cadaqués fue un lugar entrañable para Dalí. En Portlligat, un rincón de este bello pueblo de la Costa Brava, el pintor estableció su residencia. Hoy puede visitarse, convertida en la Casa Museo de Salvador Dalí.

Iglesia de Sant

3. Dividid la clase en grupos; cada uno de ellos escogerá uno de los monumentos románicos señalados.

ra.

Feliu, Barrue

Monasterio de Santa Maria de Ripoll,

Monasterio de Sant

Pere de Rodes, Port

Ripoll.

• Preparará el presupuesto. día o en más de uno. • Decidirá si se hará solo en un a pie o mediante al• Decidirá si se llevará a cabo gún transporte.

de la Selva.

Patriel conjunto de la Vall de Boí, declarado En relación con la arquitectura románica, y Santa y los monasterios de Sant Pere de Rodes monio de la Humanidad por la UNESCO, más destacados. Maria de Ripoll son algunos de los lugares

en sus explicaciones.

PROYECTO 3

• Planificará el orden de las visitas. • Controlará los horarios. a lo largo de la • Distribuirá todas las actividades

121

82

ruta.

Proyecto 2

120 15/03/13 11:51

BT00243401_CM_2_u_9_Castella_LLIBRE.indd

de mpañado ier escrito, aco e de un dos 6. El texto formará part pilarán los imágenes, reco donde se e informativo grupos. Est todos los de la ruta ajos arar trab prep será útil para os ier dos cultural.

sobre un Uno de los grupos, en lugar de investigar o la maesmonumento, con la ayuda del maestro por los distintra, se encargará de elaborar la ruta comarca: tos monumentos románicos de vuestra

ÉRASE UNA VEZ… distintas obras Id a la biblioteca y buscad tres, escoged una y de Dalí. En grupos de para explicar a toda preparaos una historia qué debía de pensar la clase. Podéis contar en el paisaje fijaros o Dalí al pintar la obra, relación con el que se ve y explicar su También podéis entorno de Cadaqués… relacionado con lo cuento un os inventar que veáis en el cuadro.

• Entre todos, escoged el grupo que ha sido más original

5. Los grupos prepararán una breve exposición, que realizarán oralmente ante los compañeros y compañeras de clase.

PROYECTO 3

BT00243401_CM_2_u_9_Castella_LLIBRE.indd

2. Después, elaborad un mapa y señalad en él los monumentos románicos que hayáis enco ntrado en vuestra inves tigación.

del monumento elegido y redactará un texto 4. Cada grupo deberá buscar información datos: época en que se construyó, sobre este donde consten los siguientes usos que presenta situación, características y estado del monumento, de imágenes. acompañará actualmente, etc. La redacción se

necesité llamar la atención: montaba rabietas espectaculares o simulaba interminables ataques de tos para conseguir lo que quería. Los veranos en Cadaqués fueron lo mejor de mi infancia. Un pequeño puerto de pescadores, rodeado de montañas a orillas del Mediterráneo, cuyo paisaje y los recuerdos de esos días aparecerán una y otra vez en mi obra.

120

una ruta cultural sobre los monumentos Os proponemos que, entre todos, preparéis vuestro centro escolar. románicos de la comarca donde se encuentra

121 15/03/13 11:51

CONTENIDOS DIGITALES ACTIVIDADES PARA PDI Las actividades interactivas para PDI están integradas en el proyecto y forman parte de los materiales de soporte para el docente. Están propuestas en el Libro de conocimientos. Cada unidad del libro propone dos actividades diferentes. Accesible on-line.

REPOSITORIO DE ACTIVIDADES INTERACTIVAS Se trata de un paquete de actividades digitales para el profesor pensadas para realizar un trabajo individual con el alumno en el aula. (Para Ciclo Superior). Accesible off-line.

Proyecto 2

83


TE N E C DO L E RA A P S GICO Ă“ G A D PE RECURSOS

La Guía de aula La Guía de aula, que forma parte de la Propuesta didåctica, es una herramienta que facilita la organización y la planificación de la actividad docente en el aula. Se trata de un instrumento muy útil para el trabajo del día a día en el aula. De una manera pråctica, visual y clara, podrÊis consultar: • El desarrollo de las unidades, con la reproducción de las påginas del Libro del alumno (Ciclo Inicial) y del Dosier de aprendizaje (Ciclo Medio y Ciclo Superior). • Todos los contenidos que tienen conexión con las otras åreas, garantizando así la interdisciplinariedad mediante iconos de color. • Un cuadro de programación que sigue los modelos del Departament d’Ensenyament, con los Objetivos de aprendizaje, las Competencias båsicas y los Criterios de evaluación. TambiÊn los Contenidos curriculares y la relación entre el Libro de conocimientos y el Dosier de aprendizaje. • El desarrollo de las actividades; tambiÊn las actividades complementarias y las digitales para PDI. • Las actividades transversales, disponibles en todas las åreas, en las que se desarrollan las competencias y los contenidos. • El solucionario.

CĂłmo se estruct ura la GuĂ­a de aula

o

14

14

PĂĄg.

15 PĂĄg.

15

➧Los diptongos 16

Separa las sĂ­labas de estas palabras y rodea los diptongos que encuentres:

vio-lĂ­n

Ă“N DE LA UNIDAD DIDĂ CTICA 1

Escribir el tipo de oraciĂłn que se adecĂşa comunicativa. a una situaciĂłn

CONTENIDOS DIMENSIĂ“N COMUNICATIVA

– Participación activa HABLAR Y CONVERSAR en interacciones – Expresión oral orales del aula. adaptando la entonación, – Exposición de el tono de voz y hipótesis relacionadas el gesto a la situación – Expresión oral con la lectura y de de una narración. conocimientos propios;comunicativa. justificación de las respuestas dadas. – Comprensión de ESCUCHAR Y COMPRENDER los – Reflexión individual mensajes orales del aula (instrucciones, sobre la resolución narraciones, descripciones de una actividad y explicaciones). oral; interÊs y respeto por las intervenciones de los demås. – Distinción de afirmaciones LEER Y COMPRENDER ciertas o falsas; respuesta – Compleción de breve a preguntas oraciones. de comprensión. – Relación entre elementos de la lectura; ordenación – Deducción del temporal de hechos. significado de una expresión a partir – Situación de una del contexto y de acción en la narración. los propios conocimientos. – Deducción y comprensión del significado de – Lectura expresiva greguerías. de oraciones enunciativas, imperativas, exclamativas e interrogativas. – Ampliación del vocabulario relacionado ESCRIBIR – Invención de greguerías con el cuerpo humano. y de una narración – Organización de humorística. la información de una narración; planificación – Escritura, revisión y corrección de un previa a la escritura borrador previo de un texto. al texto definitivo; escritura correcta de una narración CONOCIMIENTOS humorística. – Identificación de DEL FUNCIONAMIENTO las sílabas que forman DE LA LENGUA – Distinción de las una palabra. Y DE SU APRENDIZAJE vocales fuertes y dÊbiles; reconocimiento – Conocimiento y aplicación del de diptongos. orden alfabÊtico. – Selección de la palabra que aparece en – Identificación de oraciones enunciativas,el diccionario; identificación de palabras imperativas, interrogativas con mås de y exclamativas; escritura un significado. del tipo de oración que se adecúa a – InterÊs por descubrir DIMENSIÓN LITERARIA una situación comunicativa. – Lectura de narracionesel placer de la lectura. – Creación de greguerías.con la entonación adecuada.

X X

X

X

X

X

X

X

X

X X

X

X

X X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X humorĂ­stica.

el diccionario.

alfabĂŠtico.

en sĂ­labas.

de oraciĂłn.

Separar palabras

Conocer el orden

Utilizar correctamente

Diferenciar tipos

EVALUACIĂ“N CRITERIOS DE

Extraer informaciĂłn de teniendo en cuenta los textos y exponerla oralmente la situaciĂłn comunicativa. Ordenar correctamente el discurso oral y las ideas que lo forman. Expresarse de forma fluida, evitando las repeticiones. Exponer oralmente hipĂłtesis relacionadas con la lectura. Argumentar con datos e informaciones y opiniones dadas. las respuestas Inventar una historia a partir de una consigna. Exponer de forma ordenada y adecuada historia. el contenido de la

8

Leer en voz alta sin aĂąadir respetando la puntuaciĂłn ni quitar palabras, de forma fluida, y sin silabear. Responder correctamente a preguntas de comprensiĂłn. Ordenar hechos cronolĂłgicamente. Identificar el momento de la narraciĂłn en que sucede un hecho. Deducir y comprender el significado de una greguerĂ­a. Organizar la informaciĂłn de una narraciĂłn. Planificar la escritura de una narraciĂłn. Separar correctamente las sĂ­labas que forman una palabra. Diferenciar vocales fuertes y dĂŠbiles; identificar los diptongos. Memorizar el abecedario; ordenar palabras alfabĂŠticamente. Identificar la palabra que aparece en el diccionario. Reconocer los diferentes significados de una palabra. Clasificar oraciones.

X

X

X

PROGRAMACI

hueso: ocĂŠano: colegio:

teatro:

Referencia a la actividad digital que encontrarĂŠis en la web www.barcanovadigital.cat para trabajar con PDI.

Ă“N DE LA UNIDAD DIDĂ CTICA 1

cuerpo humano

V



Al principio estabas

✗ ✗ ✗

formado por una

 Elaborar, entre todos, una recopilaciĂłn de las ideas importantes sobre las sĂ­labas y la separaciĂłn silĂĄbica de palabras.

13

sola cĂŠlula.

Por la maĂąana, una persona es aproximadamente la tarde. 2 cm mĂĄs Tenemos un millĂłn La mitad de tus

✗ ✗ 2

en cada caso la

F

✗

Tu corazĂłn late

La piel.

de pelos en la

en las manos y

Contenidos que se tratan en la pĂĄgina del dosier con los conectores de ĂĄreas, que indican si hay relaciĂłn con otras ĂĄreas curriculares.

Notas

los pies.

de veces al dĂ­a.

estĂĄ en la pierna.

siguientes preguntas: mĂĄs extenso del

En el oĂ­do.

cuerpo humano?

el hueso mĂĄs pequeĂąo

de tu cuerpo?

ÂżPor quĂŠ tu pulmĂłn izquierdo es un poco mĂĄs pequeĂąo derecho? que

Porque tiene que ÂżCuĂĄl es el mĂşsculo

alta que por

cabeza.

huesos se encuentra

mĂĄs de 30 millones

El hueso mĂĄs largo

Contesta a las

ÂżCuĂĄl es el Ăłrgano

ÂżDĂłnde se encuentra

dejar espacio al

el

corazĂłn.

mĂĄs rĂĄpido?

El que mueve los

pĂĄrpados.

UNIDAD 1

trabajo de esta pĂĄgina, ber hecho la lectura expresiva y comprensivase debe hara Curiosidades del de la lectucuerpo humano. (verdadero) o F (falso)

Lengua catalana

MĂşsica

Lengua castellana

Visual y plĂĄstica

Medio natural, social y cultural

Lengua inglesa

toalla:

ma-es-tro via-je-ro pai-sa-je

to-a-lla

POLISĂ?LABAS TRISĂ?LABAS BISĂ?LABAS

S

SILLA

PEZ

siguientes

17

Escribe una palabra que contenga un diptongo con cada una de estas combina-

Actividad abierta.

VOCAL FUERTE + DÉBIL

VOCAL DÉBIL + FUERTE

ai

BAILE

ia

MAGIA

iu

TRIUNFAR

PEINE

ie

FIEBRE

ui

CUIDADO

oi

BOINA

io

VIOLETA

JAULA

ua

AGUA

eu

EUROPA

ue

PLU

VOCAL DÉBIL + DÉBIL

ei

au

MAN

PES

colectiva tienen sus decisiones y que justificar reformular las afirmaciones para que sean ciertas. falsas

unas preguntas llas sobre la lectura sencia las forma breve. Durante cuales deben responder de la correcciĂłn, comentamos aquellos datos que mĂĄs les hayan llamado ciĂłn sobre el cuerpo la atenhumano.

Actividades complementarias  Buscar en Internet otras

curiosidades sobre el cuerpo humano y elaborar en clase un mural sobre estas.

UNIDAD 1

15

RI

DA MAS

ojos, gas, plumas,

por sĂ­labas,

ES

GAS

NA

PAN

ES

correspon-

en los recuadros

pestaĂąas

, luz, mandarina, espantapĂĄjaros

Ă‘AS

TA

TA

O

JO

PE HI

PO

PĂ“

JA

ROS

TA

JOS MO LUZ

UNIDAD

1

15

idades de las activ de palaDesarrollo Ăłn silĂĄbica recordamos

la separaci

es ejemplos

en

14  Primero, todos y escribimos diferent la actividad para resolver bras entre

JUEGO

que anotĂŠis Espacio para rvaciones vuestras obse ad. sobre la unid

r con atencontinuaciĂłn, deben observa la pizarra. A os s y alumnas los element 14, los alumno e identificar nombre ilustraciones . Escriben el ciĂłn las dos ndiente n en la segunda que no aparece os en la columna correspo tres sĂ­labas. de dichos element dos, tres o mĂĄs de una, segĂşn tengan sĂ­labas las diez separan en de esta s y alumnas el cuadro amarillo 15  Los alumno les corresaparecen en casillas que palabras que las los en las copian comentamos actividad y la correcciĂłn pondan. Durante podido cometer. hayan errores que

ANTIGUO

UNIDAD 1

Desarrollo de las actividades 16  Antes de realizar las actividades de esta pĂĄgina, recordamos cuĂĄles son las vocales dĂŠbiles y cuĂĄles las fuertes, y quĂŠ es un diptongo. Escribimos en la pizarra palabras que tengan vocales en contacto y les pedimos que las separen en sĂ­labas. Nos fijamos en quĂŠ casos las vocales van juntas y en quĂŠ casos se separan.

entarias

Actividades complem

en parejas,

en sĂ­labas las palabras de la actividad 16 y rodean los diptongos que haya en ellas.

mĂĄs palabras

para cada una

d 14.  Pensar y escribir, as de la activida

1 UNIDAD

de las column

17  En esta Ăşltima actividad de ortografĂ­a, los alumnos y alumnas piensan palabras para cada una de las combinaciones de vocales que forman diptongo. Durante la correcciĂłn les podemos pedir que, en una hoja aparte, apunten ejemplos que hayan dicho sus compaĂąeros. Es posible que, para el caso del diptongo ou, no aparezcan muchos ejemplos, puesto que se trata de un diptongo poco frecuente en castellano.

24

23

rias para complementa do Actividades liar el conteni reforzar o amp la pĂĄgina. trabajado en

deben seĂąalar las casillas V segĂşn corresponda.

 Durante la correcciĂłn

2   En esta actividad formulamos

palabras, separadas

flan, espejo,

FLAN

ORDENADO

LĂ MPARA

RELOJ

TREN Coloca las

hipopĂłtamo,

MECEDORA R

CORTINA

MONOSĂ?LABA

15

 De forma individual, los alumnos y alumnas separan

Orientaciones metodolĂłgicas para llevar a cabo las actividades propuestas.

7

Desarrollo de las actividades

 Para poder realizar el

1  Los alumnos y alumnas

paisaje:

ou ESTADOUNIDENSE uo

Actividades complementarias

ciertas relacionadas con el cuerpo humano.  JustificaciĂłn de la respuesta dada.  Respuesta correcta a preguntas de comprensiĂłn relacionadas con el cuerpo humano.

COMPRENSIĂ“N RE .

1

Vuelve a leer el texto ÂŤCuriosidades del cuerpo humanoÂť respuesta correcta: y marca

maestro: viajero:

me-mo-ria

ciones de vocales:

16

 SelecciĂłn de afirmaciones

Un cuerpo asombroso

Curiosidades del

8

o-cĂŠ-a-no co-le-gio te-a-tro

ga-vio-ta

rui-do

dientes:

CONTENIDOS 1. PĂĄg.

ruido:

PĂĄg. 15

Libro de conocimientos Actividad para seleccionar el nĂşmero correcto de sĂ­labas de cada palabra.

PROGRAMACI

8 9

gaviota:

hue-so

memoria:

www

PĂĄg.

desaparecido ellos han En uno de continuaciĂłn. mucha atenciĂłn. que hay a dibujos con es en la tabla Observa estos palabras correspondient Clasifica las

Notas

CONTENIDOS  SeparaciĂłn silĂĄbica de palabras.  IdentificaciĂłn de diptongos.  ClasificaciĂłn de palabras segĂşn el diptongo que contengan.

ReproducciĂłn de la pĂĄgina del Dosier de aprendizaje con las soluciones incorporadas.

X

X

7 6

X

X

X

X

X

X

X

X X

X X

X

X

de una lectura. Leer greguerĂ­as.

Escribir una narraciĂłn

BĂ SICAS

X

X

X

5

X

X

X

X

4

X

3

X

X

X

X

X

2

X

X

COMPETENCIAS

X

X

1

X

X

X

X

X textos.

dadas.

APRENDIZAJE

comprensiva.

de las respuestas

diferentes tipos de

Leer textos de forma

Expresar oralmente experiencias, opiniones, hipĂłtesis previas a la lectura y el contenido conocimientos, de un texto.

Justificar el porquĂŠ

OBJETIVOS DE 12

Explicar una historia.

11

Leer correctamente

UNIDAD 1

Comprender el contenido

de ellos.

➧La sílaba ocho objetos.



se organizan en tres bloques que se mantendrĂĄn Los contenidos sobre el conocimiento de la lengua lĂŠxico y gramĂĄtica. En el apartado de ortografĂ­a de a lo largo de las nueve unidades de este libro: ortografĂ­a, y la difesilĂĄbica de palabras para introducir los diptongos esta primera unidad, repasaremos la separaciĂłn para el lĂŠxico, nos centraremos en el repaso del alfabeto renciaciĂłn de las vocales en fuertes y dĂŠbiles. En identidiccionario. Finalmente, en la secciĂłn de gramĂĄtica, ordenar palabras y para utilizar correctamente el e interrogativas. ficaremos oraciones enunciativas, imperativas, exclamativas de Medio natural, social y cultural por la presentaciĂłn Esta primera unidad estĂĄ vinculada con el ĂĄrea en este segundo caso, los datos y las informaciones inicial del cuerpo humano, y con la de MatemĂĄticas; ser utilizados en las clases de MatemĂĄticas para pronumĂŠricas que aparecen en la primera lectura pueden (por ejemplo, invenciĂłn de problemas) a partir fundizar en su comprensiĂłn y para proponer actividades

Ăłn. de una ilustraci  ObservaciĂłn de palabras segĂşn  ClasificaciĂłn sĂ­labas. de el nĂşmero palabras. silĂĄbica de  SeparaciĂłn

Ă? . G ORTOGRAFĂ?A PĂĄg.

violĂ­n:

esquema.

14 15



bros

en las dos primeras påginas, un texto informativo En esta primera unidad proponemos distintas lecturas: con el cuerpo humano; posteriormente, dos que recoge una serie de datos y curiosidades relacionados (Viaje inventor de cuentos y otro de caråcter humorístico fragmentos narrativos: uno que lleva por título El historias) las propuestas de expresión oral (invención de a Londres). A partir de este último, introducimos y escrita (escritura de una narración humorística). de diferentes actividades: preguntas de verdadero Realizaremos la comprensión de las lecturas a partir oraciones‌ o falso, de respuesta breve, de completar y ordenar elaborando hipótesis previas a la lectura, comenLa comprensión y la expresión oral se pueden trabajar idoneidad de las hipótesis hechas, explicando brevemente tando posteriormente el contenido del texto y la u opiimportantes, exponiendo conocimientos propios el contenido del texto o destacando las ideas mås niones relacionadas con los textos trabajados, etc. preguntas sobre un texto humorístico e intentar En la expresión escrita, el alumnado deberå responder escribir un texto humorístico con la ayuda de un explicar unas greguerías. A continuación, le propondremos

CON TENIDOS PĂĄg.



som cuerpo a

1. Un

Icono que remite a la pĂĄgina del Libro de conocimientos con la cual estĂĄ relacionada esta pĂĄgina del Dosier de aprendizaje.

A continuación hay los cuadros de programación de aula, siguiendo los modelos propuestos por el Departament d’Ensenyament y que contienen los objetivos de aprendizaje, las competencias båsicas, los criterios de evaluación y los contenidos curriculares.



Cada unidad didĂĄctica empieza con una presentaciĂłn de situaciĂłn de la unidad donde hay una relaciĂłn con las otras ĂĄreas curriculares..

UNIDAD 1

MatemĂĄticas tĂŠcnica es una antiguo.

NIDOS

REFLEXIONO Y APRENDO

6. Competencia de autonomĂ­a e iniciativa personal

Actividad abierta.

SĂ­

No

Explica quĂŠ cambios tendrĂ­as que hacer.

He explicado con detalle cĂłmo son los personajes. He seguido un orden en el desarrollo de la historia. La historia tiene un final sorprendente y divertido.

interrogaciĂłn y exclamacuadro: Actividad el siguiente ciĂłn. He cuidado SĂ­ No la letra y la presentaciĂłn.

ÂżQuĂŠ puedo

4

 

Competencias personales

Com Completa

explicacionesEl texto que he escrito Escucho Escuc las o el maestro. estĂĄ ordenado. de la maestra lo que he He revisado y he corregiex SĂŠ explicar do el texto. apre aprendido. limpio el trabajo Pres Presento or y ordenado. alta. Contesta las siguientes preguntas: Leo en voz  Explica cĂłmo eras cuando naciste. con letra clara. Es Escribo en las tareas Pa Participo p propuestas.

mejorar?

Notas

El mosaico

ANTONI GAUDĂ?

de modo

Actividad abierta.

el 25 de junio nació en Reus Antoni Gaudí en 1926. en Barcelona de 1852 y murió mås reconocidos arquitectos siemEs uno de los Su obra se inspira en todo el mundo. sus colo(en sus formas, pre en la naturaleza incluso los y los animales, res‌). Las plantas presentes en climåticos, estån fenómenos lo hacía sus construcciones. todas (mås conoa como la Casa Milà parecido Sagrada Familia, la Casa La indicamos. Bellesguard, te que cida como La Pedrera), de sus Gßell son algunas Batlló y el Parque

mosaico, mosaico? tu propio os un el procedimiento mo y sigue ÂżHacem ÂżHacemos que elabores

obras mås famosas. necesario PROCEDIMIENTOque q e tendrå f rma qu fo o a la forma hoj hoja u a en la Dibuj 1. Dibuja charol de tu mosaico. de papel trocitos a acaPuedes hacer 2. Corta Gßell que nunca llegó colores. MATERIALEl Parque ciudad jardín diferentes irregulares. una reja como una ogran de diferentes la entrada, con el Parque Gßell elementos, f rmas regulares fo formas muy grandes. seanotros u o. entre Gaudí proyectó dibuj q e no qu que admirar, en el dibujo. Procura obra podemos de papel donde desde barse. En esta los trocitos escalinata Pega y una o inspirado de palmera, 3. uhojas de dibuj dragón un dibujo y quÊ un simpåtico – Pegamento. o a con Gaudí. nos saluda hoj hoja colores‌) – Una obra de cientos de trocitos (forma, recubierto de en la mosaico es tu de ceråmica. 45 cómo compaùeros 1 a tus explica

material Te proponemos en el FĂ­jate GaudĂ­.

charol – Papel colores. r s. Ti era Tij – Tijeras.



3. Tratamiento de la informaciĂłn y competencia digital 4. Competencia matemĂĄtica 5. Competencia de aprender a aprender

1

a de textos comprensiv  Lectura tos y s. informativooral de conocimien  ExpresiĂłn s propios. experienciaa preguntas de  Respuesta n. o de comprensiĂł y seguimient  Lectura es. instruccion de un mosaico. plĂĄsticas.  ElaboraciĂłnde tĂŠcnicas realizado.  AplicaciĂłn oral del trabajo  ExpresiĂłn

ExpresiĂłn escrita

3

DespuĂŠs de redactar el borrador del texto de la pĂĄgina 14, comprueba que no te hayas olvidado de nada a partir de las frases del cuadro:

He utilizado mayĂşsculas HECHO? despuĂŠs de cada punto. M LO HEHe ÂżCĂ“M ÂżCĂ“MO utilizado signos abierta. de

7. Competencia en el conocimiento y la interacciĂłn con el mundo fĂ­sico 8. Competencia social y ciudadana

Y APRENDO

Competencias metodolĂłgicas

Competencias especĂ­ficas para convivir y habitar el mundo

REFLEXIONO

1. Competencia comunicativa lingßística y audiovisual 2. Competencia artística y cultural

de recubrimien-

de cerĂĄmica, muy trocitos desde utiliza decon pequeĂąosque se realizado y elementos en y paredes edificios convertirse El mosaico, de suelos a to decorativo en numerosos ha llegado de su obra. que q lo utilizĂł GaudĂ­ de manera caracterĂ­sticos mĂĄs ativos, corativos, los rasgos o de uno

CONTE

Competencias transversales Competencias comunicativas

PROYECTO

• Finalmente, representa.

Recuerda

una actividad, Para resolver correctamente los siguientes puntos: debes tener en cuenta te piden. compaùeros – Hablarlo con los que sabes del tema. – Pensar en todo lo la respuesta adecuada. – Tratar de encontrar

quÊ – Comprender  Compara tu cuerpo de cuando eras un bebÊ con el actual. y compaùeras.

44

2

Actividad

1

des ti id d de llas activida Desarrollo

su

comenAntes de Antoni Gaudí.era Antoni Gaudí. catalån quiÊn arquitecto si saben sobre el obra del y alumnas la vida y con el texto n: tratamos lo mismo a los alumnos proyecto preguntamos Hacemos de comprensió s entre todos.estas preguntas y la comentamo alumnado zar la lectura su profesión? de Gaudí proponemos al biografía quÊ consiste Parque Gßell? murió? ¿En el texto del Gaudí cuando construcciones? Parque destaca sus aùos tenía ¿QuÊ elementos – ¿Cuåntos para diseùar el mosaico. por Gaudí: mås conocidas? se inspiraba utilizadas – ¿En quÊ de sus obras las tÊcnicas son algunas lees una de – ¿Cuåles Para ello, s mosaico. pågina presentamo la obra de Gaudí. su propio årea de Matemåtica en que creen  En la segunda con el mosaico sobre el y alumnas se relaciona el texto s a los alumnos Esta actividad cortan  Leemos despuÊs, necesario. n, proponemo Les mosaico; el dibujo. s y el material forma al  A continuació que darå para rellenar instruccionePlåstica. la silueta mos las y y los pegan dibujan de Visual debey con la y alumnas y formas geomÊtricas separación. alumnas alumnos y pequeùa colores una lugar, los alumnos que los deben dejar  En primerde charol de diferentes oral en la pieza y pieza papeles de expresión que entre actividad . indicaremos con una su mosaico. el proyecto representa  Finalizamos cómo es y quÊ rån explicar

UNIDAD 1

SĂŠ el alfabeto. significadistintos SĂŠ buscar palabras. dos de las lases clases las distintas Reconozco de oraciones. los dictados. He corregido

PROYECTO

abierta.

cuadro: siguiente eltuvieras  Si que elegir tres palabras, ÂżcuĂĄles escogerĂ­as Completa para que te contaran un cuento? Observaciones SĂ­ No

palabras segĂşn Clasifico las sĂ­labas. 24 nĂşmero de los diptongos. Conozco

UNIDAD

1

23

en esta actividad los alumnos

 En este primerde los textos,

Reflexiono y aprendo. ExplicaciĂłn del sentido de esta evaluaciĂłn reflexiva en cada unidad didĂĄctica.

Desarrollo de las actividades

y alumnas deben reflexionar en voz

propuesto su lectura 1  Para completar el cuadro en el aula, su expresiĂłn oral, positivo o en su trabajo escrito, su actitud

sobre la corrección de cada uno de los ítems en las actividades. Deben valorar alta y su participación en ellos. mejoras para cada uno de negativo y pueden proponer a esta unidad, de la lengua correspondientes Para cada conlos ítems de conocimiento 2   Esta actividad presenta o alumna debe reflexionar para valorar su adquisición. que ha tenido, fuertes, dificultades sobre los cuales el alumno unas observaciones (puntos tenido puede escribir tambiÊn posibles mejoras‌). cinco ítems que expresión escrita proponemos del texto. alumnas autoevalúen su 3   Para que los alumnos y durante la revisión del borrador previa a la escritura definitiva de valoAdemås deben tener en cuenta la corrección del mismo. al formato, la estructura y al redactar el texto definitivo. Estos ítems hacen referencia deben aplicar las mejoras rarlos en positivo o en negativo, nacimiento para reflexionar sobre su les proponemos tres actividades la hora de escuchar un cuento. 4   En esta última pregunta y sobre sus preferencias a y crecimiento (las dos primeras)

la textos,  Leemos GĂźell. LeĂ­dos los

CTO 1

76

UNIDAD 1

PROYE

s del Libro de es transversale das con las Las actividad iona las os estĂĄn relac conocimient tambiĂŠn encontrarĂŠis en io que emĂĄticas, Med actividades Mat , ua catalana Ciclo Medio, ĂĄreas de Leng y MĂşsica de al y cultural ite hacer una perm natural, soci Ello va. l Barcano s fomentando ĂĄrea 3.Âş, de Editoria las s toda desde no proyectos. Si tarea comĂşn perativo y por ar esta el trabajo coo otros libros, podĂŠis utiliz . los ueĂąo proyecto disponĂŠis de iniciar un peq actividad para

31

6

7

16/07/13

8 BT00246801_U_1_Castella_2CM_GUIA.indd

6 16/07/13 08:41 BT00246801_U_1_Castella_2CM_GUIA.indd 7

M_GUIA.indd

16/07/13 08:41

BT002468

01_U

la_2C _1_Castel

8

08:41


El ILEC Y EL PLEC Y EL NUEVO PROYECTO EDUCATIVO La lectura es un instrumento crucial para el aprendizaje y la mejora en el rendimiento escolar, un instrumento que permite a los niños y a las niñas acceder a la información y el conocimiento. En los diferentes materiales se recogen las indicaciones del Pla d’Impuls de la Lectura (ILEC) con la intención de mejorar la capacidad de comprender textos y de potenciar la lectura sistemática.

Ciclo Inicial La lectura es decisiva en el proceso general del aprendizaje. Nuestros materiales ayudan al alumno y facilitan la labor al docente mediante diferentes estrategias y actividades como observar imágenes, elaborar hipótesis antes de la lectura y durante la misma, responder preguntas literales o relacionar información de un texto, entre otros.

Ciclo Medio y Ciclo Superior El Libro de conocimientos presenta la información de una manera clara, organizada y adecuada al nivel de los alumnos; también facilita la atención exclusiva en la lectura de la información correspondiente, la comprensión lectora de los diferentes textos y la competencia para gestionar la información disponible.

Los diferentes recursos que integran el proyecto pedagógico para el área de Lengua castellana están disponibles en las siguientes páginas web:

tal.cat www.barcanovadigi

www.barca

nova.cat


EL RE TO DE LA EDU CACIÓN INNO VACIÓ N, PROG RESO Y TERRITORIO

EDITORIAL BARCANOVA Mallorca, 45, 4a planta 08029 Barcelona Tel. 932 172 054 Fax 932 373 469 barcanova@barcanova.cat

XARXA COMERCIAL 08029 BARCELONA Mallorca, 45, pl. baixa Tel. 934 955 399 Fax 934 190 297 clients@barcanova.cat

07011 PALMA Francesc Vallduví, 18, local 1 Polígon can Enetgistes Tel. 971 253 000 Fax 971 253 003 dllambias@cga.es

17005 GIRONA Montfalgars, 1, local C Tel. 972 243 814 / 636481862 Fax 972 400 086 plastra@cga.es

43203 REUS Domènech i Soberano, 7-9 baixos Tel. 977 327 933 / 650 661 014 jgonzalezs@cga.es

25006 LLEIDA Cristòfor de Boleda, 6 Tel. 973 273 388 / 676 991 781 Fax 973 274 719 jsans@cga.es

www.barcanova.cat 9240060

@EDBARCANOVA

8

facebook.com/editorialbarcanova 421728 413682

W blogprimaria.barcanova.cat


LENGUA CASTELLANA. EDUCACIÓN PRIMARIA