El Poder Legislativo en época de pandemia COVID-19. Parte 4: reformas legales y cambio de paradigmas

Page 1


2


3

EL PODER LEGISLATIVO EN ÉPOCA DE PANDEMIA COVID-19 (Cuarta parte)

Contenido:

I. Presentación……………………………………………………………………... II. Objetivo general………………………………………………………………... III. Objetivo específico de esta cuarta entrega…………..………………………… IV. Reformas legales y disposiciones normativas………………………………… V. ¿Hacia dónde vamos? Cambio de paradigmas…………………………………. VI. Notas finales de esta cuarta parte……………….……………………………... VII. Fuentes de investigación y consulta…………………………………………..


4

I. PRESENTACIÓN


5

La pandemia provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 –conocido habitualmente como COVID-19- modificó de manera abrupta la cotidianeidad, además de contribuir a cambiar los paradigmas acerca de la manera en que trabajamos.

Es oportuno no perder de vista que el trabajo legislativo -considerado como actividad esencial- no detiene sus labores, debido a que representa el cerebro del gobierno al ser la entidad pública que expide las leyes que norman a la sociedad.

En razón a ello y ante los desafíos implicados en esta nueva dinámica, se considera de especial interés que el Centro de Investigaciones Legislativas –como generadores de conocimiento- lleve a cabo una exploración acerca de cómo funciona el Parlamento en época de pandemia, escenario que representa un reto no solo mientras dure la contingencia, sino que paulatinamente debe instarse a un cambio de

paradigmas,

asociado a la manera de llevar a cabo el trabajo legislativo, el cual incluye no solo las reuniones y sesiones plenarias, sino aquellas actividades que hacen posible la correcta marcha de este poder público.

Tal como se ha expresado desde la primera entrega, para ello se ha dispuesto la entrega de cuatro Cuadernos de Investigación para abordar estas temáticas de interés legislativo y coyuntural. En esta cuarta y última parte se hablará de las reformas legales y disposiciones normativas llevadas a cabo para ordenar y dar continuidad al trabajo legislativo en época de pandemia provocada por el COVID-19 y se apuntarán algunas restantes, para finalizar con un apartado prospectivo de hacia a dónde vamos para plantear un cambio de paradigmas.


6

II. OBJETIVO GENERAL

Presentar una serie de documentos de investigación relativos a la exploración acerca del funcionamiento virtual del Poder Legislativo –poniendo énfasis en los Congresos Locales, en especial el de Jalisco- en época de pandemia [COVID-19] con la finalidad de poner a disposición una publicación que contribuya a la generación y divulgación del conocimiento.


7

III. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE ESTA CUARTA ENTREGA

1. Explorar las reformas legales llevadas a cabo, así como la oportunidad de generar otras disposiciones normativas para establecer reglas claras con miras a ordenar las actividades legislativas por la pandemia provocada por COVID-19. 2. Dar contestación a la interrogante ¿hacia dónde vamos? para contribuir al debate e intercambio de ideas relativo a la nueva normalidad que se vivirá en el Congreso.


8

IV. REFORMAS LEGALES Y DISPOSICIONES NORMATIVAS


9

Tal como debió ocurrir, para llevar a cabo las sesiones virtuales es ineludible adecuar la Ley Orgánica. Particularizando el caso Jalisco tenemos que dichas modificaciones se hicieron, tal como consta en el Decreto 27895/LXII/20, (2020), mismo que adiciona un numeral a los artículos 46, 100, 110 y 111; y se adiciona un Capítulo IV denominado “Sesiones a distancia” dentro del Título Séptimo, todos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Jalisco.

A continuación conózcanse dichas reformas. Comenzaré por aludir la redacción del artículo antes de la adecuación y posteriormente apunto lo que se agrega al articulado. Luego, trascribo el capítulo que se agregó al Título Séptimo, donde se legisla acerca de las sesiones a distancia.

Advirtamos:

Redacción actual del artículo 46: 1. La Junta de Coordinación Política adopta sus decisiones por mayoría absoluta, mediante el sistema de voto ponderado, en el cual los respectivos diputados o diputadas representan tantos votos como integrantes tenga su Grupo Parlamentario. Se incorpora el numeral 2 al artículo 46: 2. La Junta de Coordinación Política puede realizar sesiones a distancia, en los términos del Capítulo IV, del Título Séptimo de esta Ley.

Redacción actual del artículo 100: 1. Las sesiones de las comisiones legislativas son públicas. 2. Las comisiones requieren contar con más de la mitad de sus integrantes para sesionar válidamente.


10

Se incorpora el numeral 3 al artículo 100: 3. Las Comisiones pueden realizar sesiones a distancia, en los términos del Capítulo IV, del Título Séptimo de esta Ley.

Redacción actual del artículo 110: 1. Los comités son órganos auxiliares de las actividades administrativas del Congreso del Estado, se constituyen por disposición de la Asamblea y no pueden realizar tareas que por disposición legal o reglamentaria le correspondan a las comisiones legislativas. 2. La naturaleza de los comités es de carácter temporal. Su integración, duración y atribuciones se deben establecer en el acuerdo legislativo de creación. Se incorpora el numeral 3 al artículo 110: 3. Los Comités pueden realizar sesiones a distancia, en los términos del Capítulo IV, del Título Séptimo de esta Ley.

Redacción actual del artículo 111: 1. El Comité de Adquisiciones de Bienes y Servicios del Congreso del Estado es un órgano colegiado de consulta, asesoría, análisis, opinión, orientación y resolución, que tiene por objeto intervenir como instancia administrativa en el procedimiento de adquisiciones de bienes muebles e inmuebles, arrendamientos de bienes muebles y contratación de servicios del Congreso del Estado en los términos de la Ley de Compras Gubernamentales. El Comité será presidido por un integrante de la Comisión de Administración y Planeación Legislativa, quien será electo por los integrantes de la misma. 2. El Comité de Adquisiciones de Bienes y Servicios del Congreso del Estado es el órgano de apoyo responsable de aprobar la adquisición, acordada por la Comisión de Administración y Planeación Legislativa, de bienes y la contratación de los servicios


11

necesarios, para la realización de las actividades legislativas, técnicas y administrativas del Congreso, cuyos montos sean mayores a 500 veces del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. 3. Los procesos de adquisiciones, arrendamientos, y contratación de servicios cuyo monto de operación no exceda el monto señalado en el párrafo anterior, se realizarán bajo la conducción de la Unidad Centralizada de Compras de acuerdo al procedimiento señalado por el artículo 72 de la Ley de Compras Gubernamentales. 4. Las bases, criterios y procedimientos de las adquisiciones de bienes, contratación de arrendamientos, prestación de servicios y obra pública, se hacen de conformidad a la legislación aplicable, y a los lineamientos que emita la Comisión de Administración y Planeación Legislativa. Durante todo el proceso debe observarse el principio de máxima publicidad. Se incorpora el numeral 5 al artículo 111: 5. El Comité de Adquisiciones de Bienes y Servicios del Congreso del Estado puede realizar sesiones a distancia, en los términos del Capítulo IV, del Título Séptimo de esta Ley. En el caso anterior el comité, junto con la coordinación de administración y finanzas, podrá realizar adquisiciones extraordinarias tomando en cuenta lo señalado en la fracción II del artículo 303 del Reglamento de esta Ley.

Adición del Capítulo IV denominado “Sesiones a distancia” dentro del Título Séptimo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Jalisco”

Capítulo IV Sesiones a distancia Artículo 132 A. 1. El Congreso puede, excepcionalmente, sesionar a distancia empleando medios telemáticos, electrónicos, ópticos o cualquier otra tecnología, en los siguientes casos:


12

I. Motivo de emergencia decretada por autoridad competente que ponga en riesgo la vida, la salud e integridad del personal que labora en el Congreso del Estado y de los integrantes de la Asamblea; o II. En caso fortuito o de fuerza mayor decretado por la autoridad competente. 2. Las sesiones que realice el congreso a distancia, se entienden como realizadas dentro del Recinto del Poder Legislativo. 3. La Mesa Directiva conduce las sesiones de manera presencial desde el Recinto oficial, misma que podrá funcionar con la asistencia de la Presidencia y uno de los Secretarios. 4. El Secretario General y el personal que estime necesario debe asistir de manera física al Recinto Oficial en estas sesiones. 5. El desahogo de este tipo de sesiones debe transmitirse en vivo en el propio Recinto oficial, así como su transmisión para el público en general. 6. se debe garantizar la conexión permanente de los diputados a la sesión, que permita su plena participación en la misma.

Artículo 132 B. 1. La celebración de estas sesiones son autorizadas por la Junta de Coordinación Política, mediante acuerdo interno que contenga la lista de los puntos a desahogar, el cual debe ser aprobado por las dos terceras partes de sus integrantes en voto ponderado. Una vez aprobado el acuerdo interno, la Junta de Coordinación Política solicita a la presidencia de la Mesa Directiva convoque a sesión dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la recepción de la solicitud. En caso de que la presidencia de la Mesa Directiva no convoque en este plazo, cualquiera de los Vicepresidentes podrá hacerlo. 2. La convocatoria se notifica a través del correo electrónico oficial de cada Diputada y Diputado, adjuntando orden del día, los dictámenes y documentos anexos a discutir; y en su momento se debe publicar en la Gaceta Parlamentaria.


13

3. La coordinación de las tareas para el desarrollo de estas sesiones correrá a cargo de la secretaría General con apoyo de las áreas que considere necesarias.

Artículo 132 C. 1. El orden del día de las sesiones a distancia del Congreso del Estado solo podrá contener los siguientes puntos: I. Registro de asistencia, verificación y declaración de quórum legal; II. Lectura, discusión y votación del acta de la sesión anterior; III. Cuenta a la Asamblea y votación de trámites de las comunicaciones recibidas; IV. Cuenta y turno de las iniciativas presentadas; V. Comunicaciones y propuestas de la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva; VI. Lectura, discusión y votación de Acuerdos Legislativos; VII. Discusión y votación de minutas de Acuerdo Legislativo; VIII. Presentación de dictámenes de primera lectura; IX. Discusión y votación de dictámenes de segunda lectura; y X. Discusión y votación de minutas de decreto.

Artículo 132 D. 1. El desarrollo de las sesiones a distancia del Congreso, se rigen bajo los siguientes lineamientos: I. La asistencia será tomada nominalmente de conformidad a lo previsto en la presente Ley, en ausencia del tablero electrónico;


14

II. Para la votación de los asuntos a tratar en las sesiones a distancia se consideran las siguientes reglas: a) La validez del voto de las diputadas y los diputados estará exenta del requisito previsto por el artículo 180 de la presente Ley; b) Todas las votaciones de las sesiones a distancia, serán de carácter nominal, conforme a lo siguiente: 1) El Secretario General menciona los nombres y apellidos de las diputadas y los diputados, quienes, al escucharlos, expresan el sentido de su voto; 2) El proceso anterior se desarrollará por orden alfabético; 3) El Secretario de la Mesa Directiva anota los votos, al final da a conocer al Presidente el resultado de la votación, para que este haga la declaratoria correspondiente y 4) En la votación nominal, cualquier diputada o diputado puede solicitar al Presidente de la Mesa Directiva instruya al secretario lea en voz alta los nombres de los que votaron en uno u otro sentido, para que los interesados hagan las aclaraciones que correspondan. 2. Las votaciones de reformas a la Constitución Política del Estado; la designación, elección, ratificación o insaculación de funcionarios públicos; la resolución de juicios políticos; la suspensión de munícipes; no se pueden desahogar mediante una sesión a distancia.

Artículo 132 E. 1. La Junta de coordinación Política, las comisiones legislativas y los comités pueden sesionar a distancia, en los términos de este capítulo, empleando medios telemáticos, electrónicos, ópticos o cualquier otra tecnología


15

2. Las comisiones legislativas y los comités deberán hacer del conocimiento a la Junta de Coordinación política de la celebración de sus sesiones, a fin de que ésta se incluya en el calendario de reuniones de comisiones y comités, que para el efecto se elabore.

Artículo 132 F. 1. En las sesiones de la Junta de coordinación política, comisiones y comités, se registrará el voto nominal emitido por cada integrante. 2. El Presidente, o en su caso el secretario deberá solicitar el apoyo de las áreas respectivas del congreso del Estado para la realización, difusión y transmisión del evento, a través de las tecnologías de la información.

Artículo 132 G. 1. Para el caso de convocatorias de sesiones a distancia de las comisiones y comités se atenderá a lo dispuesto por el artículo 78 y 108 de la presente Ley. 2. El Presidente podrá convocar a través del correo electrónico oficial de cada Diputada y Diputado, respaldando dicha convocatoria con la Gaceta Parlamentaria. 3. Cuando exista emergencia de convocar a sesión a distancia y se niegue el Presidente a convocar, la mitad más uno de los integrantes de las comisiones y comités pueden solicitar se convoque a sesión. Cuando el Presidente de la comisión no atienda dicho requerimiento dentro de las veinticuatro horas posteriores de dicha solicitud, el Secretario podrá convocar a través del correo electrónico oficial de cada diputada y diputado, respaldando dicha convocatoria a través de la Gaceta Parlamentaria. En caso de que el presidente no participe en la sesión convocada, preside la misma el secretario, con las atribuciones legales correspondientes.


16

4. Los documentos de las sesiones a las que se refiere el presente artículo tendrá que ser publicados con un mínimo de veinticuatro horas antes de que se cite a la sesión referida en el párrafo anterior. 5. La validez de los dictámenes aprobados en una sesión a distancia se acredita con la constancia de votación nominal firmada por quien haya presidido dicha sesión. El dictamen aprobado en estos términos, deberá ser firmado por quien presidió la sesión y deberá acompañar la constancia de votación nominal.

Artículo 132 H. 1. La validez de los acuerdos aprobados en una sesión a distancia de la Junta de coordinación Política, se acredita con la constancia de votación nominal firmada por su presidente. El acuerdo aprobado en estos términos, deberá ser firmado por quien presidió la sesión y deberá acompañar la constancia de votación nominal.

Artículo 132 I. 1. Para todo lo no previsto en este capítulo se estará a lo dispuesto en esta Ley y su reglamento. Transitorios Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el periódico oficial “El Estado de Jalisco”.

Segundo. El Secretario General en un término no mayor a 8 días naturales, contados a partir del día siguiente de la entrada vigor del presente decreto, deberá contar con las condiciones técnicas necesarias a fin de que las y los diputados puedan sesionar conforme a lo previsto en el presente decreto.


17

Plasmado lo anterior, es oportuno apuntar que 21 días después de aprobadas dichas reformas; es decir, el jueves 14 de mayo de 2020, se llevó a cabo la primer Sesión de Pleno a distancia. En dicha sesión plenaria únicamente hubo votaciones a favor, sin que mediara debate alguno. No obstante, se presentaron problemas técnicos con algunos legisladores, pues tuvieron dificultad de que se escuchara el sentido de su votación, aunado a que se fue el sonido en la transmisión por Internet al final de la Sesión, puntos que de manera paulatina se han ido resolviendo, los cuales resultan comunes tratándose de la incorporación de la tecnología para el desarrollo de las actividades que hoy tienen que llevarse a la virtualidad debido a la crisis sanitaria que enfrentamos, en este caso específico, me refiero a las actividades legislativas; y es así debido a que cada vez más personas, instituciones y empresas se vieron en la necesidad de incorporar la tecnología para llevar a la virtualidad sus trabajos y actividades habituales.

En dicha Sesión únicamente estuvieron presentes en el recinto legislativo la Mesa Directiva, así como funcionarios de la Secretaría General y Procesos Legislativos. Los Diputados mantuvieron presencia a través de las pantallas, tal como se aprecia en la siguiente imagen:


18

Veamos como lo reporta un periódico de circulación local: El Congreso del Estado celebró su última sesión presencial (el 23 de abril de 2020), al menos mientras dura la contingencia sanitaria, pues aprobó que las siguientes reuniones se hagan de manera virtual, a fin de cumplir la sana distancia. De esta manera los legisladores podrán atender las sesiones desde sus casas, aunque con algunas condiciones. Por ejemplo en el Recinto Legislativo estarán presentes los integrantes de la Mesa Directiva, además de la Secretaría General y Procesos Legislativos. Las reuniones serán autorizadas por la Junta de Coordinación Política previa acuerdo interno y orden del día. Las convocatorias se enviarán a través de correo electrónico. En las sesiones virtuales no se podrán aprobar reformas a la Constitución local, juicios políticos, ni suspensión de munícipes. Tampoco hay facultades para nombrar funcionarios, ni se presentarán iniciativas. Lo que sí se puede hacer de manera virtual es aprobar más deuda pública. (El informador, 24 de abril de 2020)

Una nota curiosa se publicó en el mismo medio, la cual quiero dejar como ejemplo en este Cuaderno de Investigación, para dejar constancia acerca de cómo a través de la pandemia el Congreso del Estado ha ido aprendiendo a adaptarse y adecuar las medidas necesarias para evitar contagios por COVID-19.

Al inicio de la pandemia se instaló un túnel sanitizante a la entrada del recinto legislativo, lo que no era lo óptimo; hasta llegar a la implementación de otro tipo de filtros sanitarios como la renta e instalación de túneles de ozono en los ingresos de cada uno de los edificios del Poder Legislativo de Jalisco; acompañados de las medidas recomendadas como la toma de temperatura al ingresar, así como el uso de gel antibacterial; sin olvidar el llamado a mantener la sana distancia para evitar contagios por COVID-19.


19

“Limpian a diputados” Aunque la Secretaría de Salud ha advertido que son inútiles, en el Congreso del Estado se instaló un túnel sanitizante afuera del Recinto Legislativo para “limpiar” a los Diputados que asistieron a la Sesión del 23 de abril de 2020. El túnel, que solo funcionó un par de horas, provocó un encharcamiento. La Secretaría de Salud advirtió que estos sistemas provocan malestar en la garganta y dispersan los patógenos al humedecer a las personas. (El informador, 24 de abril de 2020)

Desafortunadamente los contagios por COVID-19 se propagaron entre los legisladores, así como entre el personal.

Por tratarse de información compartida en redes sociales, a continuación, veamos los distintos comunicados de aquellos diputados y diputadas que se contagiaron:


20

De un total de 38 diputados –durante 2020-, 20 tuvieron COVID-19. Algunos de ellos lo dieron a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter –tal como se ve en las capturas de pantalla presentadas más adelante- Es importante destacar dos casos particulares: el de Erika Pérez García, quien el 27 de julio de 2020 tuiteó haber dado positivo a la prueba COVID-19; sin embargo, días después –el 30 de julio- informó por la misma vía que luego de una segunda opinión resultó que no tiene presencia de anticuerpos frente al virus SARS-CoV2. El otro caso es el de Mariana Fernández Ramírez, quien el 27 de julio de 2020 manifestó tener COVID-19; posteriormente, hizo saber que el 28 octubre dio nuevamente positivo tras aplicarse la prueba COVID-19.

Casos específicos:


21


22

El resto de los tweets: Del 3 de julio 2020

Del 14 de julio 2020


23

Del 25 de julio 2020


24

Del 27 de julio 2020

** Erika Pérez García y Mariana Fernández Ramírez también tuitearon este día. Sus tweets pueden verse en casos específicos.


25

Del 28 de julio 2020


26

Del 29 de julio 2020

Del 28 de octubre 2020 ** Se trata del caso de Mariana Fernández Ramírez, quien informó que nuevamente fue diagnosticada con COVID-19. El tweet se puede visualizar en casos específicos.

Del 12 de noviembre 2020


27

Del 19 de noviembre 2020

Asimismo,

dentro

de

las

decisiones legislativas llevadas a cabo durante la época de pandemia, se encuentra la votación de un Acuerdo Legislativo para declarar que el 13 de marzo de cada año sea declarado como día estatal de la lucha contra el SARSCoV-2 conocido habitualmente como COVID-19, tal como consta en el Decreto 28331/LXII/21,

el cual se

visualiza en la siguiente captura de pantalla:


28

Igualmente se expidieron diversos Acuerdos Legislativos con motivo de la pandemia de COVID-19, mismos que enuncio a continuación:

Número de Acuerdo

Fecha de aprobación

Síntesis de su contenido

1158-LXII-20

19 marzo 2020

Las acciones implementadas serán de carácter temporal. El ingreso al público a las instalaciones del Congreso (Edificios Hidalgo y Juárez) se suspende hasta nuevo aviso. Oficialía de partes, Transparencia y Órgano Interno de Control siguen operando con las medidas necesarias. Se suspenden los servicios de biblioteca y librería de manera presencial, pero queda en función permanente el acceso a la biblioteca virtual. La ciudadanía podrá conocer toda la información de las actividades legislativas que se desarrollen a través de medios electrónicos (sitio Web, micrositios, correo electrónico, redes sociales, canal del Congreso, etc.) Solo podrán ingresar a las instalaciones del Congreso el personal acreditado. Se suspenden y posponen hasta nuevo aviso la realización de eventos no relacionados con el legislativo dentro de las instalaciones del Congreso. Se establecen reglas para el ingreso al recinto durante las sesiones, así como el ingreso a los salones de reuniones. Se regula lo referente al acceso de medios de comunicación.


29

Se flexibiliza e incluso se suspende temporalmente el uso del reloj checador. Se enlista el personal vulnerable que deberá trabajar a distancia. 1249-LXII-20

30 junio 2020

Prácticamente

continúa

vigente

el

Acuerdo

Legislativo anterior, con las siguientes adiciones: En tanto subsista la contingencia, la Mesa Directiva propondrá a la Asamblea un orden del día para las sesiones ordinarias en el que la presentación de iniciativas se puede realizar a través de la Mesa Directiva o desde la curul de la diputada o diputado proponente, sin el uso de la tribuna; así también, las discusiones de los asuntos tratados en las sesiones se realizarán desde su curul. En su caso también se podrá suprimir el punto de “asuntos generales” 1479-LXII-20

3 septiembre 2020

En los puntos sustanciales prácticamente continúa vigente el Acuerdo Legislativo 1158-LXII-20, con las siguientes adiciones: Sólo podrán ingresar personal que aquí labora, representantes

de

medios

de

comunicación

acreditados y personas que por razones justificadas deban acudir al Congreso, previa autorización de la Secretaría General. La Secretaría General implementará los mecanismos a su alcance que garanticen espacios salubres a los ciudadanos durante su visita o atención. En el caso del edificio de Hidalgo el ingreso por la calle Independencia quedará cerrado hasta nuevo


30

aviso. Se suspenden y posponen hasta nuevo aviso, la realización de eventos que no sean exclusivamente de carácter legislativo dentro de las instalaciones del Poder Legislativo; solo podrán desahogarse sesiones de la Asamblea y reuniones de los órganos internos del Congreso, debiéndose realizar, tanto antes como después de los citados eventos, un proceso de esterilización de las áreas correspondientes. Queda restringida, por día, la celebración de, no más de dos conferencias de prensa, dos sesiones de comisión o, en días de sesión de la Asamblea, que no sesionen simultáneamente. 2491-LXII-20

30 junio 2021

Este se trata de un Acuerdo legislativo que aprueba modificar los diversos 1158-LXII-20, 1249-LXII-20 y 1479-LXII-20, que aprueban diversas acciones para prevenir el contagio del virus COVID-19 en el Congreso del Estado de Jalisco. Las novedades incluidas en este Acuerdo son: El ingreso a las instalaciones del Congreso (edificios Hidalgo y Juárez) al público en general será restringido bajo la modalidad de citas hasta nuevo aviso. Los medios de comunicación acreditados podrán ingresar, así como aquellas personas que por razones justificadas deban acudir al Congreso, previa autorización de la Secretaría General. Se implementarán las medidas necesarias para que Oficialía de partes, Transparencia y el Órgano


31

interno de control se mantengan en operaciones en los días y horas habituales. En el caso del edificio de Hidalgo, la calle Independencia quedará habilitada solo para la salida. En la realización de eventos o sesiones dentro de las instalaciones del Poder Legislativo, se deberán instalar filtros y aplicar protocolos sanitarios en los accesos y no deberán tener un aforo mayor de 50 personas. Si son más de 10 personas, se preferirá que las reuniones se realicen en el Patio Central o en el Salón Legisladoras Jaliscienses. No se permitirá el acceso a las personas que no lleven cubre bocas y deberán portarlo cubriendo nariz y boca. En caso de eventos como foros o convenciones, se deberá llevar un registro de asistentes con nombre y teléfono a fin de que el organizador dé seguimiento sobre la posible aparición de síntomas en los asistentes durante las dos semanas posteriores a la realización del evento, e informe los resultados a la Secretaría General de este Congreso, para que tome las medidas pertinentes. En las filas de espera de cualquier ingreso dentro de las instalaciones del Poder Legislativo, se deberán respetar una distancia de al menos de 1.5 metros entre cada persona. Se reafirman las reglas para el ingreso al recinto durante las sesiones, así como el ingreso a los salones de reuniones. Mantiene vigencia el punto aprobado en el Acuerdo Legislativo 1249-LXII-20. Las sesiones de la Asamblea, así como las reuniones de comisión y órganos internos del Congreso serán transmitidas en vivo a través del Canal Parlamento


32

y/o el canal oficial de Youtube del Congreso del Estado, para facilitar su cobertura y seguimiento por el público en general. Se ratifican y subsisten las medidas preventivas dictadas por la Secretaría General mediante la CIRCULAR LXll-SG-001-2020, sin perjuicio de aquellas posteriormente puedan dictarse durante el desarrollo de la contingencia. Se instruye a todo el personal que presente síntomas de infección, lo comunique de inmediato al área médica o a la Unidad Interna de Protección Civil del Congreso del Estado y se apegue a los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria. Se ratifica la flexibilización y no utilización del reloj checador. Se enlista el personal que debe trabajar a distancia, con la salvedad de que deja de ser considerado como tal una vez que cuenten con el esquema completo de vacunación contra COVID-19, pasados 14 días de la aplicación de su última dosis no se considerarán vulnerables, por lo que podrán reincorporarse a sus actividades. Las personas a las que se ofertó la vacunación y libremente decidieron rechazar deberán reincorporarse a sus actividades. Por recomendación de la autoridad sanitaria, la Secretaría General podrá decretar temporalmente la suspensión parcial o general de actividades del Congreso del Estado.


33

Otras adecuaciones legales importantes efectuadas durante la época del pico más alto de la pandemia, se muestran a continuación y corresponden a los meses de marzo a agosto de 2020 (Congreso del Estado de Sinaloa, 2020)

Distingamos:

Durante marzo, mayo, julio y agosto no se reportan reformas. Mientras que el resto de los meses, tenemos lo siguiente:

Abril  Aprobación a 125 municipios de realizar condonaciones de hasta el 100% (cien por ciento) a los contribuyentes que realicen el pago de los derechos y/o productos previstos en sus respectivas ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2020, por los conceptos de actas de defunción, de inhumaciones, actas de matrimonio, actas de nacimiento, reinhumaciones, cremaciones, introducción de cenizas, exhumaciones y demás análogos necesarios para la disposición final de los restos humanos derivados de la pandemia COVID-19.

 Aprobación de que el municipio de Tonalá, amplié el periodo de pronto pago de predial hasta el 30 de junio con el 5 por ciento de descuento. También, se avaló la exención el pago del derecho por el uso de piso de tianguis, de puestos semi-fijos y de espacios abiertos afectados por la suspensión de actividades comerciales no esenciales, correspondiente a los meses de abril y mayo de 2020; así como el pago de arrendamiento de los locales, en los mercados municipales para aquellos comerciantes afectados por la suspensión de actividades comerciales no esenciales, correspondiente a los meses de abril y mayo del 2020.


34

 Aprobación para el municipio de Atengo ampliando el periodo de pronto pago del 5 % en Predial y Agua Potable hasta el 30 de mayo.

 Aprobación de medidas fiscales en el marco del Plan Jalisco COVID-19, para que se aplique en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, durante el ejercicio fiscal 2020, la condonación de multas, y exima pagos en diversos rubros.

Junio  Con la finalidad de apoyar la economía de los Jaliscienses debido a la crisis que ocasionó la contingencia sanitaria provocada por el covid19, el Pleno del Poder Legislativo aprobó modificaciones a la Ley de Ingresos del Estado de Jalisco y las leyes de ingresos de los municipios de Mexticacán, Tecolotlán y Amacueca.

Además, se efectuaron tres Sesiones Virtuales correspondientes al 14 de mayo, así como el 13 y 30 de agosto, mediante Acuerdo Interno. Mismas que pueden verse en el siguiente enlace https://www.youtube.com/channel/UCpYNLz9npE1EaYthdbZineA

Hasta este momento he hablado acerca de cómo se llevan a cabo las Sesiones, así como se organizan las reuniones de Comisiones y Comités legislativos –todo de manera virtual- para lo cual se reformó la Ley Orgánica del Poder Legislativo. La gran interrogante es ¿qué ocurre con las demás áreas del Poder Legislativo?

Para eso, comencemos por constatar la manera en que actualmente se organiza estructuralmente el Congreso del Estado, órgano depositario del Poder Legislativo,


35

compuesto por el número de diputados que establecen la Constitución y la ley electoral, ambos ordenamientos estatales. Actualmente, se compone de 38. “El Congreso se compondrá de veinte diputadas y diputados electos por el principio de mayoría relativa y dieciocho electos según el principio de representación proporcional” (Artículo 18 de la Constitución Política del Estado de Jalisco)

De un análisis a la Ley Orgánica del Poder Legislativo (LOPL), tenemos lo siguiente, en cuanto a su estructura:

El Congreso funciona en Asamblea y para el conocimiento, análisis y resolución de los asuntos de su competencia se auxilia de: la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política, las Comisiones legislativas y Comités, así como de los distintos Órganos administrativos y técnicos. (Artículo 3)

Tratándose de la organización administrativa del Congreso del Estado, este cuenta con una Secretaría General, órgano administrativo dependiente de la Asamblea que se encarga de la coordinación, supervisión y ejecución de las tareas que permitan el mejor cumplimiento de las funciones legislativas y la atención eficiente de las necesidades administrativas y financieras. (Artículo 50)

A su vez, la Secretaría General cuenta con distintas coordinaciones, agrupadas en un área legislativa y una administrativa (artículo 54) y estas son:  Coordinaciones del área legislativa: a) Procesos Legislativos y Asuntos Jurídicos. b) Comunicación Social y Atención Ciudadana.


36

 Coordinaciones del área administrativa: a) Administración y Finanzas. b) Servicios Generales. c) Parlamento Abierto, Transparencia y Participación Ciudadana.

En cuanto a los Órganos técnicos del Congreso, éstos se clasifican de la siguiente manera: Órganos técnicos con autonomía técnica y de gestión; Órganos técnicos con autonomía técnica y Órganos técnicos auxiliares y de dictaminación. (Artículo 55)

El Órgano técnico con autonomía técnica y de gestión es la Auditoria Superior del Estado de Jalisco. (Artículo 56)

Los Órganos técnicos con autonomía técnica son: el Centro de Investigaciones Legislativas; el Sistema de Radio y Televisión; la Contraloría; la Unidad de Vigilancia y la Unidad de Igualdad de Género y No Discriminación. (Artículo 58)

Mientras tanto, tratándose de los Órganos técnicos auxiliares y de dictaminación, tenemos que cada Comisión cuenta con su propio órgano (artículo 66). Actualmente el Congreso del Estado de Jalisco tiene 20 comisiones legislativas permanentes, mismas que se enlistan en el artículo 79 de su Ley Orgánica.

En el Congreso existen varios Comités como el de Adquisiciones de Bienes y Servicios, así como el de ética (artículos 111 y 112 de la LOPL, respectivamente) Como puede constatarse con la información presentada hasta este momento, el trabajo legislativo no se circunscribe únicamente a las Sesiones plenarias, así como a la


37

celebración de reuniones de Comisión y Comités legislativos, sino que a su alrededor cuenta con un andamiaje –el cual he presentado en los párrafos que anteceden-, al que es pertinente prestar atención y ordenar, para de esta manera eficientar las actividades llevadas a cabo en el Congreso del Estado; situación que debe ir más allá de la expedición de Decretos o de llegar a determinados Acuerdos donde se establezca que se trata de una actividad esencial y se proporcione un listado de la condición de vulnerables de determinado sector poblacional que forma parte del Congreso.

Es imprescindible, dada las experiencias observadas durante la pandemia por COVID-19 que el trabajo legislativo sea observado más allá del llevado a cabo en el Pleno, Comisiones y Comités legislativos. Es impostergable tomar nota que es significativo instituir reglas claras por escrito y de manera oficial para las actividades asignadas y realizadas por el área administrativa y de apoyo a diputados, sin dejarlo a la discrecionalidad.

De lo contrario el trabajo legislativo se demerita y se incrementa la brecha del fenómeno de desafección socio-política; como muestra tenemos la propagación de notas como la siguiente:

“Luego de que algunos estuvieron más de un año en sus casas, todo el personal del Congreso fue llamado a presentarse a laborar en las oficinas desde hoy. Aunque la vacunación avanza y las personas mayores o con riesgo ya debieron ser inmunizadas, cuentan que hay quien se resiste a volver a la rutina. En el Legislativo mantendrán medidas como que no activarán el reloj chocador, lo que daría cierta libertad al personal. En pasillos del Congreso circulan trascendidos como que algunos burócratas aprovecharon los meses de contingencia para dobletear trabajando en otras cosas, como en autos de plataforma, mientras seguían cobrando puntualmente cada quincena” (El informador, 21 de junio de 2021)


38

Nota bene: Para profundizar en lo relativo al fenómeno de desafección sociopolítica sugiero consultar el artículo “Fenómeno de desafección socio-política” publicado en la Sección análisis de la Revista Quaestionis, número 28, correspondiente al bimestre noviembre-diciembre 2016, pp. 7-14; así como la ponencia presentada en julio de 2018 llamada “Desafección socio-política y participación social” para la Red de Investigadores Parlamentarios

de

la

Cámara

de

Diputados,

consultable

http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/redipal/CRV-XI-18/t2/CRV-XI-15-18_BarbaraCabrera.pdf

en

ambos de mi

autoría.

Lo anterior es posible contrarrestarlo estableciendo mecanismos realistas y medibles del trabajo en casa –tratándose del personal vulnerable- que incluya la productividad y desempeño. Por ejemplo con la expedición de un reglamento interno, así como de formatos (pueden ser impresos, aunque se sugiere que de preferencia sean digitales) donde los servidores públicos completen determinados campos con esta finalidad, así como dar transparencia a ello, lo cual incluye dar a conocer a la ciudadanía la forma de trabajo, sin olvidar tomar en cuenta la respectiva protección de datos personales.

Asociado a ello y debido a las múltiples herramientas a nuestra disposición, es deseable que aquellos que deben hacer su trabajo desde casa, mantengan el ritmo y productividad de las actividades asignadas; por ejemplo, conectándose al iniciar su jornada vía Zoom o a alguna otra plataforma de videoconferencia para reportarse con sus jefes y de esta manera recibir el trabajo o dar seguimiento al ya estipulado, así también es útil para reuniones y trabajo en equipo.


39

Si bien es cierto cada área del Congreso es distinta, el objetivo central es la de observar, transparentar, hacer medible, comparable y evaluar la productividad sobre todo en tiempos atípicos como el que nos ha tocado vivir; ello tomando en cuenta que el trabajo legislativo es considerado como actividad esencial, y este es un Poder Público que debe rendir cuentas a la ciudadanía.

Sin duda, este tipo de ejercicios implican numerosos desafíos, por ende, es impostergable estar atentos para hacerles frente. Para ello –en el siguiente punto de este cuaderno de investigación- proporciono un bosquejo de hacia dónde vamos y por supuesto algunos puntos a los que es oportuno poner atención. Lo cual implica un cambio de paradigmas. Posterior a ello, cierro esta serie de Cuadernos de Investigación dedicados a la exploración del Poder Legislativo estatal en época de pandemia, con unas notas finales.


40

V. ¿HACIA DÓNDE VAMOS? CAMBIO DE PARADIGMAS


41

A través del recorrido temático de este documento de investigación ha quedado claro que la pandemia por la atravesamos debido al COVID-19 trajo consigo no solo una crisis sanitaria, sino que se acompañó de una serie de desafíos que sin duda trascenderán esta etapa, de la cual el Poder Legislativo no está exento.

Por ende, se vuelve imperiosa la necesidad de adaptarse a la nueva normalidad y hacer frente a las diversas funciones que por ley ejerce el Legislativo, donde la toma de decisiones en tiempo de crisis sea más eficiente, eficaz, transparente, ágil y oportuna. En este sentido fortalecer el rol de los Congresos debe constituir una prioridad.

Ahora bien, además de que el legislativo respete las medidas sanitarias –tanto de autoridades locales, nacionales e internacionales- mismas que incluyen el distanciamiento social, es indispensable que sus labores no se detengan. Recuérdese que estamos ante actividades decretadas como esenciales, tal como lo expliqué desde la primera entrega de esta serie de Cuadernos de Investigación orientadas a explorar el trabajo del Poder Legislativo estatal en época de pandemia.

Lo que conduce a determinar que las labores al interior del Congreso deben optimizarse, transparentarse y evaluarse. Si hablamos de esta época tenemos dos componentes que ayudan a ello: las poderosas herramientas que proporciona Internet y la facilidad con la que la información es socializada, lo cual debería tener como consecuencia una mejor preparación –para una toma adecuada e informada de decisionesde quienes conforman el Congreso, desde los que ocupan una curul, hasta los funcionarios y trabajadores.

En esta tesitura, tenemos que el trabajo legislativo en casa no ha registrado estándares mínimos para determinar que tan óptimo ha resultado su implementación.


42

Otro rasgo importante de observar en estos menesteres es el relativo a mantener los estándares mínimos del parlamento abierto, ya que por sus características permite que el Congreso sea cercano a la ciudadanía, así como transparentar lo que hace y como lo hace.

Continuar respetando la transparencia y el acceso a la información, la rendición de cuentas, la participación pública y los principios de ética y probidad durante la transición hacia nuevas prácticas virtuales de carácter temporal resulta crucial para mantener procesos democráticos sólidos y generar confianza en la respuesta pública frente a la crisis. (ParlAméricas: 2020: 32)

No obstante, como se plasmó en la tercera entrega de esta serie de Cuadernos de Investigación donde exploré las experiencias de los Congresos, ha quedado de manifiesto como aún existen rubros en los que es necesario mejorar para hacer un papel destacado en época de pandemia, lo cual debe trascender una vez superada esta etapa. Situación que pretende lograrse dotando de información de la trascendencia de llevar a cabo determinadas acciones como las enunciadas en este trabajo, así como generando conciencia de la importancia de transformarse en estos difíciles momentos.

¿A qué se debe que algunos Congresos se resistan? Al respecto la Unión interparlamentaria expresa que:

Los parlamentos a menudo tienen dificultades para innovar debido a la ausencia de una cultura innovadora. Esto deriva de las raíces históricas arraigadas específicas de los parlamentos, así como de los controles habituales en muchos organismos públicos. En resumen, los parlamentos no


43

suelen estar diseñados para ser ágiles e innovadores, aunque esto también está cambiando. (Unión interparlamentaria, 2016: 42)

No hay duda que es ineludible generar esas nuevas habilidades que permitan trabajar en procesos de innovación. Un proceso que incluya a todos quienes forman parte del Poder Legislativo: diputados, funcionarios y trabajadores; donde por supuesto se incluyan herramientas tecnológicas con su respectiva capacitación, lo cual conduce a implementar una alfabetización digital crítica.

La alfabetización digital crítica es la habilidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando tecnología digital. Implica tanto el conocimiento de cómo trabaja la tecnología, así como la comprensión de cómo puede ser utilizada. (Cabrera, 2017: 21)

En este orden de ideas “Los parlamentos que reconocen la necesidad de evolucionar y desarrollar modos nuevos y más abiertos de trabajo son aquellos en los que se está innovando. Se trata de un cambio tanto cultural como tecnológico, y requiere un compromiso en todos los niveles de la institución de trabajar junto con otros, de valorar el parlamento desde distintas perspectivas y de prepararse para correr riesgos asumiendo ideas nuevas y a menudo inéditas” (Unión interparlamentaria, Op.Cit: 43)

Dicho esto, es momento de compartir una serie de consideraciones clave, organizadas por pilar, para continuar consolidando los parlamentos abiertos durante la adaptación de las labores legislativas en esta época de pandemia. Tomo como punto de referencia el informe de ParlAméricas (Op.Cit: 32 y ss).


44

RUBRO: Transparencia y acceso a la información  Publicación de cualquier cambio sobre la forma de trabajo del Poder Legislativo en la página Web y otros canales de comunicación oficiales (Televisión, radio, Facebook, Twitter, YouTube, entre otros), incluyendo los cambios en relación con la labor de las oficinas que ofrecen servicios al público. La difusión de esta información puede realizarse en las redes sociales del parlamento.  Publicación de la agenda, asistencia, votaciones, proyectos de ley y otros documentos discutidos durante las sesiones plenarias y de comisión en la página Web, y en formato abierto cuando fuese posible.  Transmisión en vivo y publicación de las grabaciones de las sesiones plenarias y de comisión que se realicen tanto de forma presencial o remota, por medio de los canales del Poder Legislativo como la televisión, radio, redes sociales, entre otros.  Difusión de las noticias y actualizaciones relacionadas a la labor parlamentaria y de las sesiones por medio de las redes sociales.  Recepción y respuesta de solicitudes de acceso a la información realizadas en línea.

RUBRO: Rendición de cuentas  Publicación de los gastos del Poder Legislativo y cualquier reglamento o disposición relacionada al proceso de contratación, incluyendo particularmente los nuevos gastos que se realicen como resultados de la crisis que no estuvieron contemplados en el presupuesto, así como también cualquier reasignación presupuestaria.


45

 Publicación de guías sobre la situación laboral de los funcionarios del Poder Legislativo.  Comunicación de los legisladores con sus representados acerca de su labor, en caso de que las sesiones continúen realizándose, y sobre el trabajo que están ejerciendo en su circunscripción.

RUBRO: Participación ciudadana  Disponibilidad de los servicios ofrecidos por las oficinas de participación ciudadana sea por teléfono, WhatsApp, redes sociales, formulario en línea o email.  Habilitación de mecanismos para el reporte ciudadano de irregularidades.  Disposición de mecanismos que faciliten a los ciudadanos comentar de forma virtual u opinar sobre los temas debatidos en el Poder Legislativo cuando el tiempo lo permita.

RUBRO: Ética y probidad  Registro de la interacción entre grupos de interés y los legisladores, tanto en persona o virtual, dentro del registro de lobby.  Aplicación de reglas y prácticas para prevenir o llamar la atención sobre conflictos de intereses.  Refuerzo del código de conducta parlamentario por medio de la labor de la comisión de ética o una oficina independiente.


46

 Verificación de información compartida por los parlamentarios y autoridades públicas en relación con la crisis, y difusión de fuentes públicas con información precisa para combatir la desinformación en las redes sociales.

Como puede verse, el camino no está exento de complicaciones, por lo que es imprescindible que el Legislativo esté preparado tanto para la implementación de múltiples herramientas tecnológicas, entre las que se incluye tener presencia en las redes sociales, que se trata del servicio más utilizado, según lo registra el estudio más reciente de la Asociación de Internet.Mx (2021) porcentaje que se incrementa a través de los años. Ahora bien, ya que hablamos de redes sociales, destacan 5 como las más usadas, a saber: Facebook (97%), WhatsApp (95%), Instagram (73%), YouTube (67%) y Twitter (57%). De ello resulta que en promedio cada usuario está presente en 5 redes sociales, mientras que el 1% de los internautas no está inscrito en ninguna.

Y ya que se habla de redes sociales, es imperativo que el Congreso este preparado para gestionar las crisis en redes sociales. En este orden de ideas, dado que la experiencia comparada es útil como punto de balance, observemos como la Diputación de Alicante trata este tipo de dificultades.

Derroteros que es posible superar –como ya lo enuncié- llevando a cabo una adecuada alfabetización digital crítica que implica el conocimiento e incorporación de la mejor y más eficiente tecnología para aprender cómo actuar ante eventos tecnológicos inesperados como hackeo, intromisión de bots, trolleo, entre otros.


47

Al respecto se plantean diversos niveles de alerta, a la par que se determina al o los responsables de su resolución, sin olvidar proporcionar un ejemplo del que deriva la crisis. Veamos:

Nivel de alerta

Situación

Ejemplo

¿Quién interviene?

5

Normalidad

Comentario positivo o neutro

Community Manager

4

Hay signos de

Comentario negativo

Community Manager +

inicio de crisis

responsable de la estrategia

3

Crisis iniciada

A pesar de la respuesta, persiste la actitud negativa

Community Manager + responsable de la estrategia

2

Crisis en ascenso

Los comentarios negativos persisten, otros usuarios de unen a ellos

Community Manager + responsable de la estrategia + responsable del gabinete de comunicación

1

La crisis alcanza su cota máxima

Los comentarios negativos alcanzan difusión en otras redes y medios de comunicación.

Gabinete de crisis

Para que lo anterior sea posible, esto es, gestionar de manera eficiente una crisis propagada en las redes sociales, primero, debe detectarse ante qué tipo de alerta nos encontramos, sea el Congreso en cuestión o bien alguno de sus integrantes. Luego establecer directrices y líneas de acción a seguir. Situación que no debe soslayarse, ya que como lo he manifestado, el uso e incorporación de las TIC, suponen nuevas maneras de hacer, proyectar, comunicar y estar presentes. De esto no debe exceptuarse el Poder Legislativo, ni sus integrantes.


48

VI. NOTAS FINALES DE ESTA CUARTA PARTE


49

Es evidente que el Congreso estatal ha transitado por diversas etapas para hacer frente a la pandemia provocada por COVID-19.

Ha quedado demostrado que las reformas legales fueron cruciales para que el trabajo legislativo no se detuviera, ya que como lo apunté desde la primera entrega de esta serie de Cuadernos de Investigación dedicados a la exploración del Poder Legislativo en época de pandemia, las actividades llevadas a cabo por este Poder Público son esenciales.

No obstante estas solo se concentraron en regular lo concerniente a ordenar y dar legalidad a las Sesiones Plenarias, así como las reuniones de Comisiones Legislativas y Comités llevadas a la virtualidad, y a pesar de que gran parte de los diputados tuvieron COVID-19 estas se desarrollaron debido a que –resguardados desde sus casas y con síntomas leves- pudieron hacer frente a sus responsabilidades.

Los aprendizajes que se han tenido a lo largo de esta crisis sanitaria son múltiples y las acciones para hacerles frente se han ido modificando, tal como ha quedado de manifiesto en este documento.

Aún así los derroteros continúan presentes: el papel de la tecnología para la consecución de las actividades legislativas más allá de la pandemia; la reorganización de las labores parlamentarias para estar preparados para cualquier otra contingencia; establecer –por escrito y de manera oficial- estándares mínimos para que las diferentes áreas que conforman el Congreso del Estado lleve a cabo de manera eficiente y productiva el trabajo desde casa.


50

Aunado a seguir trabajando para mostrar a la ciudadanía un Poder Legislativo más cercano, donde la toma de decisiones en tiempo de crisis sea más eficiente, eficaz, transparente, ágil y oportuna, tomando en cuenta los parámetros apuntados en el tema anterior –proporcionados por ParlAméricas- lo que sin duda conducirá a un cambio de paradigmas y a mejorar la percepción de las labores llevadas a cabo por el Congreso del Estado de Jalisco en beneficio de la ciudadanía, lo que contribuirá –tal como lo he dichoa cerrar la brecha del fenómeno de desafección socio-política.

Sirva de base este Cuaderno de investigación, en conjunto con las tres entregas anteriores, para poner sobre la mesa de debate la necesidad de adecuar al Legislativo a la nueva realidad ocasionada por la crisis sanitaria que estamos viviendo debido a la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 conocido habitualmente como COVID19. Estoy segura que así será y que este documento referencial será de utilidad para alcanzar dicho objetivo.


51

VII. FUENTES DE INVESTIGACIÓN Y CONSULTA


52

ASOCIACIÓN DE INTERNET.MX, (2021), “16° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios

de

Internet

en

México

2020”,

disponible

en

https://irp-

cdn.multiscreensite.com/81280eda/files/uploaded/16%20Estudio%20sobre%20los%20Ha%CC% 81bitos%20de%20los%20Usuarios%20de%20Internet%20en%20Me%CC%81xico%202020%20 versio%CC%81n%20pu%CC%81blica.pdf, México.

CABRERA Pantoja, Bárbara Leonor, (2017), “Alfabetización digital crítica: más allá del acceso”, número 29, enero-febrero, en Quaestionis, México. CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO, (2020), “Acuerdo Legislativo 1158-LXII-20 aprobado el 19 de marzo” en el Sistema de Información de Procesos de la Biblioteca Virtual,

disponible

en

https://congresoweb.congresojal.gob.mx/Servicios/sistemas/SIP/FBuscar.cfm

CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO, (2020), “Acuerdo Legislativo 1249-LXII-20 aprobado el 30 de junio” en el Sistema de Información de Procesos de la Biblioteca Virtual,

disponible

en

https://congresoweb.congresojal.gob.mx/Servicios/sistemas/SIP/FBuscar.cfm

CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO, (2020), “Acuerdo Legislativo 1479-LXII-20 aprobado el 3 de septiembre” en el Sistema de Información de Procesos de la Biblioteca Virtual,

disponible

en

https://congresoweb.congresojal.gob.mx/Servicios/sistemas/SIP/FBuscar.cfm

CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO, (2021), “Acuerdo Legislativo 2491-LXII-20 aprobado el 30 de junio” en el Sistema de Información de Procesos de la Biblioteca Virtual,

disponible

https://congresoweb.congresojal.gob.mx/Servicios/sistemas/SIP/FBuscar.cfm

en


53

CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO, (2021), “Constitución Política del Estado de Jalisco”

en

Biblioteca

Virtual,

disponible

en

https://congresoweb.congresojal.gob.mx/BibliotecaVirtual/busquedasleyes/Listado.cfm#Leyes

CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO, (2021), “Ley Orgánica del Poder Legislativo del

Estado

de

Jalisco”

en

Biblioteca

Virtual,

disponible

en

https://congresoweb.congresojal.gob.mx/BibliotecaVirtual/busquedasleyes/Listado.cfm#Leyes

CONGRESO DEL ESTADO DE SINALOA, (2020), “Adecuaciones al marco legal por el Legislativo local en México en el contexto de la emergencia sanitaria (marzo-agosto 2020)” en Instituto de Investigaciones Parlamentarias, septiembre, disponible en http://iip.congresosinaloa.gob.mx/docs/estudios/28092020.pdf

DECRETO 27895/LXII/20, (2020), “Adiciona un numeral a los artículos 46, 100, 110 y 111; y se adiciona un Capítulo IV denominado “Sesiones a distancia” dentro del Título Séptimo, todos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Jalisco”, disponible

en

https://congresoweb.congresojal.gob.mx/servicios/sistemas/agenda/Documentos/SistemaIntegral/ Estados/111165.pdf

DIPUTACIÓN DE ALICANTE, (s/f), “El Community Manager en la Diputación de Alicante. Guía revisada para la comunicación en redes sociales”, Creative Commons, España,

disponible

en

http://formacion.diputacionalicante.es/default.aspx?lang=es&ref=almacen&idRecurso=733

EL INFORMADOR, (2020), “Las sesiones del Congreso se harán de manera virtual”, 24 de abril, disponible en https://www.informador.mx/jalisco/Las-sesiones-del-Congreso-se-harande-manera-virtual-20200424-0010.html

EL INFORMADOR, (2021), “Allá en la Fuente”, 21 de junio, disponible en https://www.informador.mx/ideas/Legislativo-20210621-0014.html


54

GOBIERNO DE JALISCO, (2021), “Se declara el día 13 de marzo de cada año como Día Estatal de la lucha contra el SARS-CoV-2 (COVID-19)” en Periódico Oficial El Estado de

Jalisco,

Tomo

CD,

3

de

abril,

disponible

en

https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/04-03-21-ii.pdf

PARLAMÉRICAS / DIRECTORIO LEGISLATIVO, (2020), “COVID-19: El desafío de adaptar

y

fortalecer

el

rol

de

los

Congresos”,

disponible

en

https://www.parlamericas.org/uploads/documents/COVID19_Adaptar_el_rol_de_los_Congresos _ESP.pdf

PODER LEGISLATIVO JALISCO, (2020), “Canal de YouTube”, disponible en https://www.youtube.com/channel/UCpYNLz9npE1EaYthdbZineA

TWITTER, (2020), “Diversas cuentas pertenecientes a diputados locales”. UNIÓN INTERPARLAMENTARIA, (2016), “Informe mundial sobre el parlamento electrónico”, disponible en http://archive.ipu.org/pdf/publications/eparl16-sp.pdf


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.