Page 1

Vivir

Activo

Saludable

Arquitectura ante cambios demogrรกficos Dr. Ir. Marc de Rooij BRTArchitecten, Alkmaar (NL) www.brta.nl


El giro demográfico de la población es uno de los cambios más significativos del mundo actual. La población mundial no sólo aumenta, sino también envejece. En 2050 la cantidad de personas mayores excederá el número de jóvenes por primera vez en la historia.

2020: España será uno de los países más envejecidos del mundo: el 20% de la población tendrá 65 años o más. (Fuente: INE 2011)

2030: Se prevé que el número total de personas con demencia pase de 75,6 millones en 2030 a 135,5 millones en 2050. (Fuente: OMS 2016)

2050: En España habrán 16 millones de personas de tercera edad (el 30,8% de la población). (Fuente: Equipo Portal Mayores 2009)


¿Cuáles son la consequencias personales?

¿Cuáles son las consequencias institucionales?


¿En qué tendremos que trabajar?

Más del 76% de las viviendas no se consideran accesibles. Además, si se ordena la accesibilidad de acuerdo con la estructura de hogar se observa que las viviendas de la población mayor de 65 años son más inaccesibles (78,76%). (Fuente: Censo de Población y Viviendas INE 2011)

Un 27% de las viviendas principales tiene una relación superficie / ocupantes superior al triple del promedio de las normas de habitabilidad. La infraocupación lleva asociada la ineficiencia energética, y la falta de mantenimiento y uso adecuado. (Fuente: Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación 2011)

El sector de la edificación se debe reformular sobre el eje de la rehabilitación, porque no va a tener una salida de su crisis actual reconstruyéndose sobre su antiguo modelo de negocio. La rehabilitación, o regeneración, de la vivienda existente parece ser la única salida porque no va a aumentar la demanda de vivienda nueva a largo plazo. (Fuente: GTR 2011)


¿Qué tenemos que evitar?

“Ocurre que la persona mayor sola en el domicilio se va apagando, va cayendo en sus propias limitaciones progresivamente, en silencio y sin conciencia de su falta de condiciones dignas. Simplemente se adapta. Y es que no tiene contraste, nadie le motiva ni le fuerza a mantenerse y reconocerse en una red social. Un día se deja de bañar, al siguiente no se viste, al siguiente se levanta del sofá sin saber si es la mañana o la tarde, y las instituciones podemos mirar o no hacerlo, porque la mayoría de esas personas no nos van a pedir nada.” (Fuente: Departamento de Bienestar Social / Juntas Generales de Guipúzcoa 2003)

Soledad: experiencia subjetiva que se asocia más con características de relación cualitativas que cuantitativas. Aislamiento social: la condición objetiva de no tener lazos con otros. (Fuente: De Jong Gierveld, Van Tilburg, Dykstra / Loneliness and social isolation 2012)

2011: 150.000 Personas mayores sufren aislamiento social en Cataluña. (Fuente: Vull sortir de casa / Periódico ARA 2011)


Objetivo: Vivir la mayor tiempo posible (felizmente ↔ saludable) independiente en casa.


¿Qué significa hogar?

“People can inhabit anything. And they can be miserable in anything and ecstatic in anything. More and more I think that architecture has nothing to do with it. Of course, that’s both liberating and alarming.” Rem Koolhaas / Wired Digital 1996

“Home is not merely an object or a building, but a diffuse and complex condition, integrating memories and images, desires and fears, the past and the present. A home cannot be produced at once; it has its time dimension and continuum, and it is a gradual product of the family’s and individual’s adaption to the world.” Juhani Pallasmaa / Encounters. Architectural Essays (Foto: Stadsarchief Amsterdam)


La mayoría de las personas mayores (87,3%) prefieren, mientras puedan, continuar viviendo en su propia casa. Solo 3,8% de las personas mayores prefieren vivir en una residencia. El hogar es el ‘territory of meaning’ por excelencia; siendo un lugar de expresión, de identidad y de control personal, es un punto de referencia central en la vida de una persona que encapsula los sentimientos de familiaridad, seguridad y pertenencia. (Fuente: IMSERSO 2011)

Se ha observado que las redes sociales juegan un papel vital para las personas mayores, convirtiéndose en el sustento emocional que permite en muchos casos sobrepasar las crisis que se pueden presentar y, además, que los adultos mayores sean reconocidos como personas, mejorando su autoestima, su autopercepción y reforzando la identidad. (Fuente: Durán, Valderrama Obregozo, Uribe-Rodríguez, Uribe Linde / Integración social y habilidades funcionales en adultos mayores 2008)


¿Cómo conseguir una arquitectura flexible, social y a la vez arraigada para la gente mayor? Para conseguir un estoc de viviendas, adaptado a una sociedad envejeciendo y anticipándose a un entorno socio-económico cambiante, es necesario diferenciar 5 directrices de diseño, las cuales en conjunto proporcionan más de 100 modelos arquitectónicos:

1. Adaptación funcional 2. Adaptación social 3. Adaptación moto-sensorial 4. Adaptación laboral 5. Adaptación regenerativa (Foto: Tom Hussey)


La adaptación funcional (1) de la vivienda consiste en un conjunto de intervenciones que adecuan ciertos elementos de la vivienda con el objetivo de mejorar la calidad de vida y favorecer la permanencia en el hogar. Esta categoría se centra principalmente en: - las barreras arquitectónicas (movilidad) - las deficiencias de funcionalidad (uso) - la falta de equipamientos [60% de los encuestados cree necesario hacer alguna reforma en su casa para preservar su autonomía]


Modelos 8 & 9 “Escalera lenta con asiento”

Modelos 14 & 15 “Cocina adaptada”

Modelo 13 “Baño adaptado”

Modelo 16 “Escotilla interior”


Modelo 19

“Asiento acceso”

Modelo 1 “Acceso sin barreras”

Modelo 11 “Transferium”


La adaptaci贸n social (2) consiste en un conjunto de intervenciones que adecuan la vivienda y su entorno para: - mejorar la integraci贸n social de las personas mayores - facilitar el servicio asistencial en el domicilio - adecuar la vivienda a cambios sociales, incluyendo nuevas formas de convivencia familiar y la integraci贸n intergeneracional y multicultural [91% de los encuestados cree suficiente o muy importante mantener una buena relaci贸n con los vecinos] [44% de los encuestados no tiene espacio en su vivienda para acoger un cuidador]


Modelo 21 “Umbral”

Modelo 20 “Puerta partida o ventana abierta”

Modelo 26 “Galería compartida”

Modelo 21 “Umbral”


Oudorperplein / Ejemplo proyecto BRTA 48 viviendas y 3700 m2 espacio comercial

Modelo 34 “Espacio privado no transitorio elevado�


Modelo 22 “Servicios comunes”

Modelo 39 “Aparcamiento asistencial”

Modelo 27 “Lounge o habitación de invitados”

Modelo 29 “Vivienda canguro”


Gymnasium Camphusianum / Ejemplo proyecto BRTA

Buro 3o Rosmalen / Ejemplo proyecto BRTA

Cohousing o covivienda Para que uno se sienta unido a un grupo, este grupo tiene que compartir sus intereses y su moralidad. Viviendas temáticas es un modelo que reúne las viviendas de parientes; parientes musicales, parientes artísticos, parientes políticos, parientes deportivos, etc. Modelo 49 “Viviendas temáticas”


La adaptación moto-sensorial (3) se puede dividir en dos grupos de estimulación: - la estimulación física - la estimulación psíquica Esta directriz incorpora modelos para aumentar la actividad física, la actividad mental y modelos para fomentar la autoestima. [90% de los encuestados da importancia a vistas a una zona verde desde la sala de estar] [45% de los encuestados cree necesario un espacio dentro de casa dedicado al cuidado personal, como la relajación o los ejercicios físicos]


Modelo 50 “Contraste aumentado”

Modelo 51 “Color”

Modelo 59 “Jardín vertical”

Modelo 62 “Percepción táctil”

Modelo 53 “Iluminación direccional”


Modelo 69 “Circulación dirigida”

Modelo 54 “Iluminación geométrica”

Modelo 70 “Circulación no dirigida”

Modelo 54 “Iluminación geométrica”


Modelo 66 “Espacio existencial”

Modelo 75 “Ventana baja”

Modelo 76 “Tribuna”

Modelo 67 “Zona de reconocimiento”

Modelo 67 “Zona de reconocimiento”


Basisschool De Vogelhorst Barneveld / Ejemplo proyecto BRTA

Gymnasium Camphusianum / Ejemplo proyecto BRTA

O.B.S. Velswijk / Ejemplo proyecto BRTA

School Nieuwe Niedorp / Ejemplo proyecto BRTA


La adaptación laboral (4) es la directriz que no solo provee la incorporación de espacios dedicados a actividades laborales en la vivienda o cerca de ella, pero también proporciona un entorno estimulante para la realización de dichas actividades laborales. [72% de los encuestados cree bastante o muy necesario un espacio específico dentro de la vivienda para ejercer actividades laborales]


Modelo 44 “Habitación satélite”

Modelo 42 “Espacio (zona) laboral o recreativo”

Modelo 43 “Acceso doble”

Modelo 42 “Espacio (zona) laboral o recreativo”


48 Apartamentos Kennemer Wonen / Ejemplo proyecto BRTA

35 Apartamentos Van Alckmaer / Ejemplo proyecto BRTA


La adaptación regenerativa (5) se puede considerar la directriz más genérica, pero a la vez imprescindible como nota de relatividad. El propósito de construir edificios más sostenibles implica que desde su concepción el edificio de vivienda tiene que ser considerado como un ente socio-sostenible, adaptable a cambios demográficos y socio-económicos.


Modelo 28 “Habitación de intercambio”

Modelo 31 “Escalera interna-externa”


12 Viviendas Anna Paulowna / Ejemplo proyecto BRTA


Johan Friso flat Gorinchem / Ejemplo proyecto BRTA


Angelapark Warmenhuizen / Ejemplo proyecto BRTA


Angelapark Warmenhuizen / Voorbeeldproject BRTA

Angelapark Warmenhuizen / Ejemplo proyecto BRTA


Vivir

Activo

La arquitectura debe formar parte del conjunto multidisciplinario que preserva la autonomía de las personas mayores.

Saludable

La orientación espacial, la actividad motora, un ambiente rico en estímulos, y un entorno que facilite la interacción social son todos temas que pertenecen a la arquitectura y ayudan a envejecer sano y activo.


Rosa, 80 años, programadora

Montse & Lluís, 69 años, beatniks

Mick, 74 años, forever old

Bruce, 68 años, forever young

Arquitectura ante los cambios demográficos (Marc De Rooij)  

Dr. Marc de Rooij, Arquitecto socio de BRTArchitecten. Marc de Rooij doktorea, BRTArchitecten enpresako arkitekto bazkidea.

Arquitectura ante los cambios demográficos (Marc De Rooij)  

Dr. Marc de Rooij, Arquitecto socio de BRTArchitecten. Marc de Rooij doktorea, BRTArchitecten enpresako arkitekto bazkidea.

Advertisement