Page 1

MEMORIA

2017


INTRODUCCIÓN

2017 ha sido un año clave para Donostia Lagunkoia. A lo largo de estos meses se han puesto en marcha variadas iniciativas, posibles todas ellas gracias a la implicación y el compromiso de agentes y personas de procedencia diversa que han consolidado el carácter vivo del Plan y su transversalidad. Asimismo, se ha avanzado en un trabajo en red en el que participan personas mayores, donostiarras de diferentes edades, profesionales municipales y de otras entidades públicas y privadas, asociaciones de diversos tipos, centros educativos, universidades, colegios profesionales, etc. Esta memoria recoge, a modo de muestra, algunas de esas iniciativas que reflejan la forma de ser y de hacer de este proyecto que se está construyendo, día a día, entre todos y todas las donostiarras.

“Envejecer es como escalar una gran montaña; mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena“ Ingmar Bergman


Donostia Lagunkoia es un Plan de Ciudad que, promovido por el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, pone el foco en los retos que plantea a la ciudad el envejecimiento de la población, en todos los ámbitos de la vida urbana.

DONOSTIA LAGUNKOIA, UN PLAN DE CIUDAD

Aglutina proyectos y actividades que tienen como objetivo progresar en la amigabilidad de la ciudad, para mejorar con ello la calidad de vida de las personas mayores, y, por extensión, la de toda la sociedad donostiarra, generando procesos de participación comunitaria, y aprovechando el potencial de las personas mayores en la vida ciudadana. Trabaja desde las necesidades, deseos y expectativas del presente, y también proyecta hacia el futuro, con el propósito de anticiparse, y proponer soluciones también para los que vienen.


RETOS DONOSTIA LAGUNKOIA 2017

Disponer de herramientas que permitan medir los avances

· Lagunkometro.

Mejorar la comunicación · 27 Presentaciones del Plan:

Ejecutar los 45 compromisos Canalizar la participación de las personas mayores

· 13 talleres y sesiones de participación. · 12 participaciones en sesiones, grupos de trabajo, y grupos promovidos por diferentes agentes.

Poner en marcha el sistema de gobernanza · 5 reuniones del Grupo Motor. · 4 reuniones de la Comisión Técnica.

Avanzar en la construcción de alianzas y compromisos con otros agentes de la ciudad

· 22 ante agentes de diferentes tipos en la ciudad. · 5 fuera de Donostia.

· 2 Acciones en la calle:

· Exposición en el Pasadizo de Egia. · Instalación Bagara-Somos en Plaza Ramón Labayen.

· 10 Audiovisuales:

· Jornada Tabakalera. · #Evitaloevitable (5). · Ltaldeak. · Bagara (2). · Etxea, lagunkoia.

· Web:

· Actualización de contenidos. · 24 Noticias publicadas.

· Creación página Facebook:

· 942 Posts. · 202.640 Usuarios alcanzados. · 8.937 Usuarios que interactúan.


4 EJES Y 45 COMPROMISOS Los compromisos de 2017 han aglutinado 45 iniciativas que se han ido materializando a lo largo del año gracias al trabajo de todas las personas, entidades y asociaciones involucradas y comprometidas con hacer de Donostia una ciudad más amigable. Algunas de estas iniciativas se han ejecutado en el transcurso de 2017, otras tendrán continuación en 2018, y otras se han reorientado para adaptarse mejor a las oportunidades que el plan ha ido generando en su desarrollo. En estos compromisos se han priorizado las iniciativas que impulsan la participación de las personas mayores; las que son de utilidad y tienen un efecto inmediato; iniciativas que pueden obtener resultados concretos, con visibilidad y capacidad de ser comunicadas; que tengan cadencia y diversidad de temas, formatos y que puedan tener efecto contagio. En este apartado destacamos, a modo de muestra, algunas de esas iniciativas que se han trabajado a lo largo del año.

Nº de INICIATIVAS ESPACIO PÚBLICO Y MOVILIDAD

VIVIENDA PARA TODA LA VIDA

11 03

UNA COMUNIDAD QUE CUIDA

17

TRANSICIÓN A UN NUEVO CICLO VITAL Y GESTIÓN DE LA EDAD

06

DESCARGAR COMPROMISOS 2017


4 EJES

La evolución del Plan de Ciudad nos ha llevado a articular los ocho ámbitos temáticos que guiaron el proceso de diagnóstico y la planificación inicial, establecidos por la OMS, para una ciudad amigable con los mayores, en cuatro ejes principales. Esta nueva estructura facilita la comprensión y articulación de los contenidos, y destaca los retos que hemos considerado más singulares y específicos en nuestra ciudad. Así, los ejes sobre los que trabajamos son: Espacio público y Movilidad; Vivienda para toda la vida; Una comunidad que cuida; Transición a un nuevo ciclo vital, y Gestión de la edad.

1. ESPACIO PÚBLICO Y MOVILIDAD El plan de trabajo de 2017 en este eje contempla once iniciativas de muy diferente calado, algunas más puntuales, como la reflexión intergeneracional realizada sobre el entorno de Sagüés con alumnado de la Escuela de Arquitectura, y otras que para su desarrollo necesitan de recursos y plazos que superan el año en curso, ejemplo de ello son los planes de accesibilidad o de transporte vertical. Estas iniciativas responden a las necesidades y preocupaciones que manifiestan las personas que participan en Donostia Lagunkoia que, en general, valoran positivamente el entorno de la ciudad, la calidad del espacio publico y las políticas de movilidad que se vienen desarrollando en Donostia, pero que creen necesario trabajar con enfoques más sistémicos, superar la fragmentación y ganar en diversidad y flexibilidad. El espacio público como espacio de relación y encuentro, la accesibilidad, y la seguridad en la movilidad son dos de los grandes retos de este eje.


2. VIVIENDA PARA TODA LA VIDA

3. UNA COMUNIDAD QUE CUIDA

Tres son los compromisos que recoge el apartado “Vivienda para toda la vida” en 2017: la elaboración de un plan para el fomento de la instalación de ascensores en edificios con viviendas ocupadas por personas mayores; informar a las asociaciones de personas mayores sobre las soluciones de apoyo que existen y cómo acceder a ellas, y la jornada sobre modelos de vivienda que tuvo lugar en el marco de la Bienal Internacional de Arquitectura Mugak, del 9 al 11 de noviembre.

“Una comunidad que cuida” es el eje que más iniciativas aglutina, con un total de 17 proyectos de diversa índole, que ponen el foco en la atención y cuidado a las personas en situación de fragilidad.

El trabajo realizado en torno a esta temática ha demostrado que el acceso a una vivienda digna y adecuada resulta un aspecto determinante para el bienestar de las personas. Los y las donostiarras manifiestan que desean vivir de forma independiente y permanecer en su hogar y entorno habitual el mayor tiempo posible, aún en caso de necesitar ayuda. En consecuencia, la adecuación y accesibilidad de la vivienda, la adaptación de normativas, la generación de instrumentos financieros alternativos, el acompañamiento para recibir información sobre recursos, la existencia de opciones de alojamiento diversas, son cuestiones clave que están adquiriendo peso e interés.

En Donostia hay cerca de 88.000 viviendas y 9.852 portales. Entre ellos, un total de 1.642 comunidades con más de dos pisos sin ascensor. En estas comunidades viven casi 30.000 donostiarras, y 2.883 son mayores de 70 años. Otras 1.842 personas superarán los 70 años de edad en los próximos 10 años.

En 2017 la Red de Apoyo Comunitario ha sido el proyecto tractor de este eje. Un proyecto que articula iniciativas de diferente tipo y alcance, que tienen como objetivo promover procesos de amigabilidad que permitan generar complicidades y (re)construir redes de apoyo cuidado y reconocimiento para las personas mayores, especialmente cuando estas necesitan apoyo. Iniciativas como la presentación de la iniciativa Comercio Amigable a comerciantes y sus asociaciones, con el objetivo de testar su disposición e interés, o la creación de espacios de reflexión sobre qué son los cuidados amigables en colaboración con las personas profesionales del Servicio de Ayuda Domiciliaria son algunos ejemplos.

En Donostia hay 14.473 personas mayores de 80 años. Un total de 4.405 (30%) viven solas. El Servicio de Ayuda Domiciliaria Municipal presta servicio a 1.540 domicilios. El 86,5% de las personas que viven en estos domicilios, son mayores. En 2017, un total de 327 donostiarras recibieron prestación de teleasistencia.


4. TRANSICIÓN A UN NUEVO CICLO VITAL Y GESTIÓN DE LA EDAD Las siete iniciativas que en 2017 han englobado este eje inciden en programas que promueven la participación social y el envejecimiento activo, las relaciones intergeneracionales, y las medidas para hacer frente al envejecimiento de la plantilla municipal. Tomar conciencia del cambio demográfico y de los efectos del envejecimiento de la población es clave para tomar a tiempo las decisiones que nos permitan pensar y construir el futuro que deseamos. No obstante, se trata de una realidad que, a menudo, nos cuesta reconocer y aceptar, tanto a nivel individual como social. Este eje pretende articular iniciativas encaminadas a esta toma de conciencia, a identificar y socializar retos, oportunidades, agentes implicados y, a diseñar estrategias que nos permitan alinear esfuerzos y, así, avanzar de forma colectiva en la construcción de respuestas eficaces frente a esta realidad.

El 32% de la población ocupada tiene más de 50 años. Aproximadamente una de cada tres personas empleadas hoy alcanzará la edad de jubilación en 15 años.

Í N D I C E

D E

E N V E J E C I M I E N T O

A C T I V O

Empleo

Participación social

Vida independiente

Capacidad

Valor

Puesto

EUSKADI

25,38

21,03

72,3

65,70

36,60

7

ESTADO

23,33

18,26

69,8

56,28

32,80

18

UE 28

27,90

18,10

70,6

54,50

34,05

F U E N T E : Estrategia vasca de envejecimiento activo 2015-2020


REPENSANDO

COMPROMISOS

2017

En ámbitos consolidados, en los que la ciudad ha trazado ya un largo recorrido, la incorporación de un enfoque de amigabilidad ha supuesto la oportunidad de repensar programas, actualizarlos y proyectar líneas de trabajo para el futuro más inmediato. Entre estos ámbitos cabe señalar, por ejemplo, las políticas de movilidad relacionadas con la seguridad, los programas de ocio y envejecimiento activo, o el rol de los Hogares de Jubilado/a como espacios de referencia para muchas personas mayores en la ciudad.

#Evitaloevitable

Programa +55

Hacia un Hogar del Jubilado/a amigable

Las personas mayores de nuestra ciudad manifiestan cierta inquietud respecto a la seguridad, y sensación de vulnerabilidad cuando hay incidencias en la vía pública. El departamento de Movilidad ha recogido esa preocupación, y ha liderado en 2017 una campaña sobre movilidad segura que nace y se desarrolla con las personas mayores de Donostia.

Plus 55 surgió hace 14 años gracias a la colaboración del departamento de Acción Social y Donostia Kultura. Desde entonces, el programa ha evolucionado gracias a las personas, departamentos, asociaciones de personas mayores, y entidades públicas y privadas participantes.

A través de diferentes talleres se han identificado las dificultades que plantea la ciudad a la hora de moverse, y se han desgranando las claves de la movilidad segura. En los talleres han participado personas mayores, personal técnico del departamento de Movilidad, y profesionales del ámbito de la comunicación. Con las conclusiones extraídas allí se ha diseñado la campaña #Evitaloevitable.

El objetivo de Plus 55 es captar, con sensibilidad, la voluntad y necesidades del público mayor, recibir y dar información de manera amplia y exhaustiva sobre la oferta existente, estando accesibles a modo de guía para saber qué y/o cómo pueden “hacer”. El programa suministra, además, los espacios y las herramientas para una autoorganización (personal o grupal) que se transforma y adapta a los nuevos perfiles y diversas formas de envejecer.

Nuestra ciudad alberga un total de 23 Hogares del Jubilado/a distribuidos en sus diferentes barrios. Estos hogares son lugares de referencia y de encuentro para muchas personas mayores de Donostia. El departamento de Acción Social plantea, en el marco de Donostia Lagunkoia, a los hogares Gure Bizitza, Gure Egunsentia, Antiguo y Erdialde iniciar un proceso piloto de reflexión sobre la amigabilidad de estos centros para con las personas mayores, el rol que hoy juegan en la comunidad, y el que piensan pueden jugar en un futuro.

A lo largo de la campaña, un grupo de más de 50 personas voluntarias de asociaciones de personas mayores, hogares de jubilado y programa Plus 55 ha repartido flores con mensajes a personas que cometían infracciónes. También ha dado mapas salvavidas con consejos para peatones, conductores y conductoras, y ciclistas en los diferentes barrios.

VÍDEOS:

Asimismo, la campaña ha englobado otras acciones, como la señalización de los puntos con mayor número de atropellos, el reparto de multas ficticias, etc. También se han realizado cinco vídeos con consejos para peatones, ciclistas, conductores, otro para concienciar a los peatones que no crucen en rojo, y un último con el making off de la campaña. #Evitaloevitable se ejecutó en julio con muy buenos resultados, y se prevé que tenga continuidad en 2018. PEATONES

CONDUCTORES

CICLISTAS

MAKING OF

CAMPAÑA

La fórmula Plus 55, a través de sus “influencers” con canas, impulsa con dinamismo actividades de lo más diversas: un grupo de batucada de personas mayores, talleres intergeneracionales con niños de 6 a 12 años, mujeres que transmiten sus historias en la Casa de la Mujer, etc. Además, tejen con su participación redes de colaboración entre personas, asociaciones y proyectos. En 2017 se han desarrollado 583 actividades de 55 tipos, en las que han participado 17.856 personas entre 55 y 90 años y más. Las asociaciones de personas mayores han organizado 856 sesiones, y se ha atendido a 2.970 personas. +INFO

Este proceso de reflexión, que comenzó en junio de 2016, ha culminado en esta fase inicial en una jornada que tuvo lugar en marzo, en la que estas cuatro asociaciones compartieron, con el conjunto de hogares de la ciudad, las conclusiones a las que han llegado y los compromisos que han asumido como resultado de ese proceso. Esas conclusiones se han recogido en varios documentos. 2017 ha sido el año de consolidación del proceso de Ltaldeak en las asociaciones del Antiguo y Gure Egunsentia, que han desarrollado sus propios objetivos con programas como el de “Mirada Activa”. Este programa tiene por objeto facilitar a las personas claves y herramientas para trabajar en la detección e identificación de situaciones de aislamiento y soledad en sus barrios. Además, se ha desarrollado un programa de formación en temas de gestión, comunicación y dinamización, y el diseño de una aplicación de gestión interna que facilite el trabajo diario de las asociaciones. Asimismo, personas de estas asociaciones han participado activamente en iniciativas como #Evitaloevitable o la campaña Bagara-Somos. +INFO


COMPROMISOS

2017

INNOVANDO Experimentar iniciativas, activar procesos y tejer relaciones con enfoques novedosos y prácticos. Ese es uno de nuestros retos si queremos construir respuestas innovadoras a los grandes desafíos que plantean el crecimiento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población. Os mostramos tres proyectos que se han construido utilizando criterios y herramientas de diseño social, y que tienen como objetivo la prevención de la soledad no deseada.

Lkaleak

Erlauntza

Cuidado Domiciliario

El barrio de Egia es el espacio de trabajo de Lkaleak, un proyecto que ha iniciado su andadura en 2017 y que tendrá un año de duración. El proyecto plantea un proceso de co-creación en el que personas mayores, junto con otras personas y agentes de la comunidad, imaginan, diseñan y activan redes que promuevan atención, apoyo y cuidado a esas personas mayores cuando lo necesitan.

Erlauntza promueve la creación de grupos locales de acción comunitaria en salud, formados por profesionales que desarrollan su trabajo en un ámbito territorial concreto de proximidad. El objetivo de estos grupos es lograr que entidades que operan en el ámbito sociosanitario evolucionen hacia Organizaciones de Implicación Recíproca: el departamento de Acción Social, Salud, Donostia Kirola y el Programa +55 del Ayuntamiento; la OSI Donostialdea (Osakidetza); el departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, o el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa.

Las y los profesionales que prestan el Servicio de Ayuda Domiciliaria Municipal han participado en 2017 en varios talleres de reflexión, con el objetivo de identificar y poner en valor los atributos y las buenas prácticas que determinan un “cuidado domiciliario amigable”.

Así, Lkaleak trata de identificar, con la participación de esas personas, los atributos, formas de hacer y relacionarse que permiten hoy (re)construir un espacio de vínculos y relaciones para proveer en un entorno localizado, de proximidad y vida cotidiana, apoyo y cuidados que, basados en principios de reconocimiento, solidaridad y reciprocidad, puedan prevenir y aliviar situaciones de soledad o desprotección. La iniciativa, impulsada por el departamento de Servicios Sociales municipal, APTES y la Universidad de Deusto, cuenta con el apoyo del programa foral Etorkizuna Eraikiz. Lkaleak se ha dado a conocer en otoño de 2017, se ha contrastado con diferentes agentes, y se prevé que las primeras sesiones de cocreación arranquen en el primer trimestre de 2018.

+INFO

Se trata de activar relaciones de alta confianza mutua entre estos profesionales, a través de encuentros periódicos, que sirven para reforzar el servicio a las personas mayores del barrio, a través del papel de cada profesional y de la actividad de la entidad a la que representa. La creación de estos grupos tiene su punto de partida en EUSKALTRUST, una iniciativa impulsada y liderada por APTES (Asociación para la Promoción de la Tecnología Social), y que pretende activar la confianza como esquema de comportamiento social reconocido. En 2018 se prevén construir los primeros grupos locales de acción comunitaria en los barrios de Egia e Intxaurrondo.

+INFO

En la actualidad, 380 personas prestan servicios de ayuda en cuidados personales y tareas domésticas en 1.200 domicilios de la ciudad. El trabajo que realizan estas profesionales es esencial, porque se desarrolla con y desde las personas en la casa, en un espacio de intimidad donde las personas somos más vulnerables. Sus reflexiones han servido para identificar atributos, desgranar las cualidades inherentes al cuidado domiciliario amigable, y evidenciar el rol que juegan como parte de las redes comunitarias que se están impulsando en la ciudad, en colaboración con las farmacias, los centros de salud, los comercios, las comunidades de vecinos, los equipamientos públicos, etc. Las reflexiones compartidas en estos talleres evidencian la necesidad de repensar los servicios de atención y cuidado, y el rol que estas profesionales van a jugar en la sociedad del futuro. Los talleres, liderados por el departamento de Acción Social municipal, se han realizado gracias a la implicación y el compromiso de la empresa Garbialdi, encargada de prestar el Servicio de Ayuda Domiciliaria Municipal.

+INFO


COMPROMISOS

2017

PROFUNDIZANDO Generar espacios de reflexión para profundizar sobre necesidades, preocupaciones y expectativas que el reto demográfico nos plantea son el hilo conductor de las siguientes iniciativas, que persiguen visibilizar necesidades e incorporar nuevos criterios y formas de hacer.

Vivienda para toda la vida

Comercio amigable

Entorno de Sagüés

Donostiako Etxegintza ha realizado, en 2017, un exhaustivo y completo diagnóstico sobre accesibilidad en las viviendas de la ciudad, cruzando datos de padrón y de parque de vivienda. Así, se han podido identificar los edificios en los que viven personas mayores en alturas de más de dos pisos sin ascensor, y se ha trabajado en el diseño de posibles soluciones, según las diferentes tipologías de edificaciones.

Fomento de San Sebastián, área municipal que lidera esta iniciativa, ha mantenido, a lo largo de 2017, diversos encuentros con las asociaciones de comerciantes de la ciudad -San Sebastián Shops, Federación mercantil, Auzoa, Zaharrean, Dendass-, con el objetivo de presentar el programa y testar su disposición e interés para impulsar la iniciativa en Donostia, con la participación de las personas mayores.

En el marco de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de UPV/EHU, los estudiantes de quinto curso del grado de Arquitectura han realizado un trabajo para el entorno de Sagüés. Donostia Lagunkoia ha impulsado un taller intergeneracional en el que personas mayores, estudiantes de Arquitectura, personas residentes en el barrio, personas usuarias de Sagüés no residentes, y personas con perfil técnico han intercambiado impresiones y opiniones sobre los aspectos a tener en cuenta a la hora de actuar en este entorno.

Estos trabajos, previos a la elaboración de un plan para el fomento de la instalación de ascensores en edificios con viviendas ocupadas por personas mayores, se han completado con otros análisis derivados de las preocupaciones que trasladan las personas mayores en relación, por ejemplo, al tamaño de las viviendas, la necesidad de asesoramiento, información y acompañamiento en las cuestiones relacionadas con esta necesidad, o la existencia de alternativas de alojamiento que tengan en cuenta la diversidad de perfiles de mayores y formas de vivir y envejecer. En este sentido, las jornadas “La casa en una sociedad que envejece”, celebradas del 9 al 11 de noviembre, gracias a la colaboración de Donostiako Etxegintza con Matia Fundazioa y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, en el marco de la Bienal Internacional de Arquitectura Mugak, han servido para reflexionar y debatir sobre las necesidades, deseos, preocupaciones y expectativas que, en el ámbito de la vivienda, manifiestan las personas que envejecen en Donostia, además de analizar los retos que identificamos como relevantes en una proyección de 15/20 años. Estas jornadas han sido las que más afluencia de público han tenido en la Bienal Internacional de Arquitectura Mugak, con la participación de más de 200 personas.

WEB

VÍDEO

En estos primeros contrastes con sus asociados, se ha constatado que muchos de los comercios ya realizan labores de apoyo a personas mayores que lo necesitan. Pero este tipo de prácticas no están estructuradas y les falta visibilidad. Así, se ha trabajo conjuntamente para definir un plan de trabajo que, partiendo de la visibilización y puesta en valor de estas prácticas ya existentes, se desarrolle a través de diferentes acciones a lo largo de 2018.

En reflexiones anteriores que sobre espacio público y amigabilidad se habían realizado en Donostia Lagunkoia, se concluía que Sagüés es un espacio que se considera amigable en la ciudad. Se valoraba su carácter singular, flexibilidad, su amplitud y carácter multifuncional, al tiempo que se identificaban también carencias que deberían repensarse para favorecer la amigabilidad y potenciar, con una intervención suave, su valor y singularidad. Así, este taller intergeneracional celebrado en la estación de bombeo de Aguas del Añarbe de Sagüés el pasado mes de junio, ha ofrecido una estupenda oportunidad para profundizar en estos análisis, y recoger criterios que contribuyan a la reflexión sobre este entorno. Las conclusiones de este taller se han sumado a la documentación generada por los trabajos de la Escuela de Arquitectura y han dado como resultado el documento “Criterios para la resolución del área de Sagüés”, que está siendo estudiado por el Ayuntamiento para tomar las mejores decisiones para la zona.

+INFO


COMPROMISOS

2017

CONECTANDO CON LA ACTUALIDAD El plan de trabajo de 2017 también ha acogido compromisos que conectan directamente con proyectos que marcan la agenda actual de la ciudad, y que permiten integrar un enfoque de amigabilidad.

Equipamiento comunitario en Txomin Enea

Envejecimiento de las plantillas

Las personas mayores que participan en Donostia Lagunkoia manifiestan que la transformación de Txomin Enea brinda una buena oportunidad para construir un barrio para todas las edades, en el que las personas puedan envejecer con calidad. Así, en 2017 las direcciones de Proyectos y Obras y Participación Ciudadana, recogiendo este interés, se han comprometido a desarrollar un proceso de participación ciudadana, incorporando la variable de amigabilidad, para la definición del proyecto de construcción del equipamiento que se ha de ejecutar en la plaza central del nuevo Txomin Enea. Se trata de determinar, de forma colectiva, las cuestiones que tendría que considerar el pliego para la contratación de la redacción del proyecto de construcción de ese equipamiento.

El envejecimiento de la población tiene también su reflejo en el envejecimiento de las plantillas, una realidad que requiere pasar de los diagnósticos a la articulación de iniciativas a corto-medio plazo.

Previo al desarrollo del proceso participativo se ha llevado a cabo una reflexión, en el seno de la Comisión Técnica de Donostia Lagunkoia, para identificar las necesidades de equipamiento que van a surgir en la zona, como consecuencia del desarrollo del ámbito y el aumento de población. Esta comisión ha tratado de aportar, desde una mirada interdisciplinar, y en clave de innovación, enfoques que permitan dar respuestas en un horizonte de 30 años. En esta reflexión se ha contado con la colaboración de la plataforma c2+i/Conexiones Improbables, y con las conclusiones de este proceso se desarrollará en 2018, en el territorio y con la ciudadanía, la siguiente fase del proceso de participación.

Consciente de este hecho, Donostia Lagunkoia ha desarrollado, a lo largo de 2017, un trabajo de socialización de los retos y oportunidades que plantea esta realidad, con el objetivo de identificar agentes con los que establecer alianzas para impulsar iniciativas que den respuesta a las jubilaciones que ya han empezado a darse de las generaciones del baby boom, y que serán masivas en los próximos años: relevo generacional, transferencia de conocimiento, adaptación y flexibilidad del empleo, tránsito gradual de la vida laboral a la jubilación, gestión de la diversidad vinculada a la convivencia de generaciones con valores y culturas del trabajo diferentes, aprendizaje intergeneracional… son cuestiones de gran complejidad que requiren ser abordadas con urgencia por organizaciones y empresas. La iniciativa se encuentra en fase embrionaria, y prevé tener una proyección concreta en un futuro próximo.

Observatorio El Observatorio de Ciudad es la herramienta de conocimiento operativa de la que se dota el Ayuntamiento para analizar la realidad y orientar a los responsables municipales y a otros actores implicados en la toma de decisiones. A lo largo de 2017, y en clave Lagunkoia, el departamento de Presidencia ha integrado en los trabajos del Observatorio la edad como una de las variables necesarias para el cálculo de los indicadores, de manera que se pueda obtener información desagregada por tramos de edad. Este trabajo se ha puesto claramente de manifiesto en el estudio que se ha hecho en la Parte Vieja para la redacción del Plan Integral, donde toda la información que se ha obtenido viene desagregada por tramos de edad. Se han utilizado indicadores como la tasa de envejecimiento, el índice de envejecimiento, la evolución de la tasa de envejecimiento en el tiempo, la tasa de sobreenvejecimiento, el índice de segregación de la población envejecida, la feminización del envejecimiento, las personas mayores en situación de soledad, las unidades de convivencia de personas mayores y las personas mayores de 65 y de 85 años sin ascensor.


CÓMO TRABAJAMOS

Donostia Lagunkoia necesita para su implementación de la interacción y cooperación de múltiples actores, públicos y privados, que comparten y se comprometen con los objetivos, principios y valores, contenidos y formas de hacer en los que el Plan se sustenta. Esta forma de trabajar se basa en un modelo de gobernanza horizontal que fue aprobado en 2016 y que ha arrancado con este nuevo diseño en 2017, coprotagonizado por el Grupo Motor, la Comisión Técnica municipal, un grupo de impulso y un conjunto de iniciativas en red de agentes y entidades de la ciudad. Todos ellos elementos de un sistema donde cada cual tiene unas funciones específicas y, al mismo tiempo, complementarias entre sí, y al que también se incorporan procesos participativos vinculados a iniciativas o proyectos concretos.

GRUPO MOTOR El Grupo Motor se ha reunido este año 2017 en cinco ocasiones y ha sido en el propio grupo donde se han definido, desde un inicio, su filosofía y forma de funcionamiento. En este espacio se ha realizado un seguimiento del plan de trabajo 2017, se ha trabajado en el Lagunkometro, un mecanismo que permitirá medir el avance de las iniciativas del plan y de su sistema de gobernanza, y se han determinado los criterios a seguir para elaborar el plan de trabajo de 2018. Finalmente, también ha tratado en una sesión, y de manera monográfica, el tema de la vivienda. Este grupo está formado por 25 hombres y mujeres, de perfil plural y diverso, en su mayoría personas mayores, y es el grupo de personas que contribuye a mover y empujar el Plan de ciudad. Este conjunto de personas se sitúa entre el hoy y el mañana, anticipa, reflexiona y proyecta escenarios de futuro e incita a la acción. Sus principales funciones son: actuar como antena de Donostia Lagunkoia, promover la suma de nuevas personas y agentes, y realizar el seguimiento y la evaluación del plan y sus iniciativas.

COMISIÓN TÉCNICA La Comisión Técnica, formada por 25 personas, ha celebrado cuatro sesiones de trabajo en 2017. Esta comisión, liderada por Alcaldía, favorece la interacción y el trabajo alineado entre las diferentes áreas municipales.


CONSTRUCCIÓN DE

ALIANZAS UNIVERSIDADES

Bienal Internacional de Arquitectura MUGAK

Deusto Campus de San Sebastián EHU-UPV (Decanato, Arquitectura, Empresariales, Sinnergiak, Cursos de Verano) Mondragón (LEINN, MINN)

Eusko Ikaskuntza

Donostia Lagunkoia ha trabajado a lo largo del año con multitud de personas y agentes con las que ha compartido información, conocimiento, visión y valores, estableciendo relaciones de colaboración para el desarrolo de sus respectivas inicitivas y también de proyectos comunes que, en muchos casos, han implicado a más de una organización.

Acex-Eske Agijupens Duintasuna Helduak Adi Helduen Hitza Izarbide Nagusilan Secot

Innobasque

Tecnalia

Hogares de Jubilados: Aitonen Etxea, Antiguo, ASPEONCE, Bellavista, Casa Nao, Egiatarra, Erdialde, Goiko Galtzara, Guardaplata, Gure Babesa, Gure Bizitza, Gure Egunsentia, Gure Kabia, Intxaurralde, Jatorra, José Manuel Varona, Kaialde, Lurrargi, Txoko Berri, Ulia Ategorrieta, Zabaltza

Ciudadanía

DIPUTACIÓN

GOBIERNO VASCO

Políticas Sociales Innovación Etorkizuna Eraikiz

Gobernantza +65 Vivienda Políticas sociales Función Pública Salud OSI Donostialdea Osakidetza Ertzaintza

PLAN DE CIUDAD

Adinkide Afagi APTES Aubixa Fundazioa Bizikletan adinik ez Cáritas Cruz Roja Dandai

Egia Bizirik Elkartu Emaús Fundazioa Hurkoa Kutxa Fundazioa Matia Fundazioa Zorroaga Fundazioa

Profesionales Euskadi Lagunkoia Red de Ciudades Amigables Imserso Global Network on Age-friendly Cities and Communities OMS AFEdemy

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro Adegi Asociación de comerciantes: Dendas, Federación Mercantil, San Sebastián Shops, Zaharrean, Auzoa

AYUNTAMIENTO DE DONOSTIA Alcaldía Acción Social dBus Donostia Kirola Donostia Kultura DonostiaTIK Educación Escuela de Música y Danza Estrategia

Etxegintza Euskera Guardia Municipal Igualdad Juventud, Mantenimiento y Servicios Urbanos Medio Ambiente Movilidad Participación Personas

Polloe Presidencia Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos Proyectos y Obras Turismo Urbanismoo


COMUNICANDO

Las personas mayores de la ciudad insisten en la importancia de trabajar la comunicación en el marco de Donostia Lagunkoia, para mejorar la percepción social de la vejez, tomar conciencia de los retos y las oportunidades que nos plantea el envejecimiento de la población en Donostia, terminar con los estereotipos, y poner en valor su papel dotando de sentido al protagonismo activo que ejercen en la vida y construcción de la ciudad. Así, Donostia Lagunkoia debe trabajar su acción comunicativa para que sea accesible, comprensible y clara. Además de dar información y compartir conocimiento, desde Donostia Lagunkoia buscamos construir confianza en la iniciativa, fortalecer relaciones, promover la corresponsabilidad y la complicidad, crear posibilidades de nuevas alianzas, y constituir una perspectiva compartida.

Encuentro en Tabakalera

El 16 de febrero se celebró en Tabakalera una jornada en la que más de un centenar de ciudadanos y ciudadanas, agentes y responsables municipales dialogaron sobre los compromisos que Donostia Lagunkoia plantea para 2017. La jornada se valoró muy positivamente y las personas participantes destacaron la oportunidad que ha supuesto

La comunicación es una herramienta de gestión fundamental para Donostia Lagunkoia. De hecho, el éxito y el impacto del Plan de Ciudad dependen, en gran medida, de las iniciativas de comunicación y difusión que se activen, ya que es muy difícil implicarse y participar en algo que no se conoce.

para el encuentro y la participación de personas y entidades diversas de la ciudad. De la jornada se extrajeron conclusiones interesantes sobre los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento, y se valoraron de forma positiva por su concreción y proyectos específicos, también se insistió sobre la necesidad de impulsar la participación activa, y en trabajar en la construcción de alianzas y compromisos con diferentes agentes en la ciudad. Se significaron aspectos sobre los que Donostia Lagunkoia, como Plan de Ciudad, debería incidir como, por ejemplo, trabajar la confianza y la reciprocidad entre agentes, definir propósitos compartidos y objetivos comunes, o diseñar acciones y proyectos con agentes y personas involucradas. Se señaló que reconocer y asumir que la nuestra es una sociedad envejecida es un reto para Donostia; que el concepto de vejez está cambiando y en los últimos años lo está haciendo, y lo va a seguir haciendo, de manera acelerada; que las maneras de envejecer son muy diversas, que no podemos hablar de un único patrón de envejecimiento, sino, en todo caso, de un proceso que

se presenta de manera diferente en personas diferentes; que las nuevas generaciones de mayores afrontan el proceso de envejecer de forma diferente, y que con sus comportamientos y demandas sociales están renovando el imaginario de lo que entendemos por envejecimiento. ¿Quiénes y cómo serán las personas mayores del futuro si hoy en día una persona de 65 años ya no se siente mayor?. Surgirán, seguro, perfiles diferentes de personas mayores que requerirán acercamientos personalizados. Asimismo, se detectó la necesidad de abordar, de manera abierta, la gestión de lo intergeneracional considerando en cada caso las oportunidades que favorezcan este tipo de relaciones como elemento vertebrador de una sociedad cohesionada. Finalmente, se debatió también sobre el conocimiento, los diferentes saberes y talentos, la memoria y la experiencia como valor social, un activo que se podría aprovechar más en beneficio de la ciudad.

VÍDEO JORNADA

CONCLUSIONES JORNADA TABAKALERA


Exposición BAGARA-SOMOS

Paneles explicativos de los ejes en el Pasadizo de Egia

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores que se celebra anualmente el 1 de octubre, en 2017 hemos trabajado la temática propuesta por la ONU para este año a través de una iniciativa que ha tenido como objetivo visibilizar cómo las personas mayores (de más de 60 años según establece Naciones Unidas) aportan a nuestra sociedad.

El Pasadizo de Egia albergó, en primavera de 2017, una serie de paneles explicativos sobre los principales ejes y objetivos de Donostia Lagunkoia. La exposición fue una invitación abierta a ciudadanas y ciudadanos para conocer y acercarse a la iniciativa. Al estar expuesta en un lugar público, la exposición, que recogía los valores de Donostia Lagunkoia, estuvo al alcance de muchas personas de la ciudad.

Así surge BAGARA-SOMOS, una muestra en la que, han participado más de 80 hombres y mujeres de nuestra ciudad, que, a través de sus propios ejemplos, ha pretendido reivindicar que envejecer no es ninguna limitación para seguir aportando a la sociedad. Una iniciativa que nos ha hablado del presente de estas personas, y de cómo la sociedad aprovecha sus talentos y capacidades actuales Desde el 30 de septiembre, y hasta el 5 de noviembre, se pudo ver esta muestra en la instalación situada en la Plaza Ramón Labayen, así como en la web bagara-somos.eus. La muestra ha recogido tan solo 80 de las innumerables personas que, día a día, ponen su talento, ilusión y experiencia al servicio de todos y todas nosotras. BAGARA-SOMOS.EUS

+INFO


donostia_lagunkoia@donostia.eus

943 48 13 56 / 943 48 13 68

donostia.eus/lagunkoia

@donostialagunkoia

Memoria Donostia Lagunkoia 2017 cas  

Memoria del Plan de Ciudad Donostia Lagunkoia 2017

Memoria Donostia Lagunkoia 2017 cas  

Memoria del Plan de Ciudad Donostia Lagunkoia 2017

Advertisement