Revista Don Bodega edición 25

Page 15

sodorantes AUNQUE USTED NO LO CREA Aunque el uso del desodorante todavía no es tan común en el Perú país, su consumo masivo tiene muchos años en numerosos países del mundo. Y es que la preocupación por evitar el mal olor de las axilas no es reciente. Casi todas las civilizaciones antiguas más importantes habían dejado rastros de sus intentos por encontrar una salida a este problema. Los antiguos egipcios, por ejemplo, luego de un baño aromático se aplicaban en las axilas aceites perfumados o lociones preparadas con cítricos, canela, incienso y algarrobo. Ellos también descubrieron que la eliminación del vello reduce considerablemente el mal olor, porque el pelo incrementa la posibilidad de que las bacterias proliferen y se descompongan, produciendo los malos olores. En todo caso, si bien la evolución del desodorante se detuvo en la Edad Media, luego continuó la búsqueda de una salida hasta que en 1888 apareció el primer antitranspirante a base de cloruro de zinc, que consistía en una cera pastosa que se aplicaba debajo del brazo. Dos años más tarde salía al mercado el primer producto a base de cloruro de aluminio, dando lugar a toda una serie de productos para el mal olor en forma de cremas, talcos, etc. Así, tras la Segunda Guerra Mundial su uso se generalizó prácticamente en todos los países occidentales. A mediados del siglo pasado salió al mercado el desodorante en spray que se hizo tan popular que 20 años después copaba el 80% de la cuota de mercado. Sin embargo, la prohibición del gobierno estadounidense de algunos de sus ingredientes provocó una caída de su venta, incrementándose la comercialización de las versiones en barra y roll-on. En la actualidad disponemos de desodorantes y antitranspirantes en todo tipo de formatos y altamente eficaces. Entre los principales ingredientes que se usan hoy para su fabricación se encuentran los aceites emolientes que calman y suavizan la piel evitando que se produzca una pérdida de agua, alcohol que ayuda a disolver los componentes y proporciona una sensación inmediata de frescura y sílice que ayuda al secado del desodorante en la piel y a que el usuario deje de sentir los efectos grasientos que conlleva el sudor. Los antitranspirantes suelen contener sales para reducir el flujo de sudor de la piel. Lo más probable es que los productos en aerosol y roll-on contengan clorhidrato de aluminio, mientras que las ba-

www.donbodega.pe

rras, geles y otros productos sólidos contengan tetraclorohidroxiglicinato de aluminio y zirconio. Estas sales son el medio más eficaz de controlar el sudor.

CARACTERÍSTICAS DE MERCADO Hoy, los desodorantes se aplican con un aerosol o en forma líquida, con una bolita llamada roll-on. Pero también existe el desodorante en barra y en gel. Toda esta variedad se ofrece en nuestro país, donde según información proporcionada por la agencia de noticias Andina, en base a un trabajo de la empresa investigadora de mercados CCR, los formatos de mayor presencia son el aerosol (50 por ciento de participación), que es usado también como producto alternativo a los perfumes y lociones corporales, y el sachet (30 por ciento de participación), adquirido principalmente por hogares del sector C y D de la población. El consumo en nuestra capital se incrementa obviamente entre los meses de octubre y marzo, que son los más cálidos del año. En nuestra ciudad compiten numerosas marcas, pero las más vendidas son Rexona, Axe, Aval, Esika y Unique. El lugar preferido por los consumidores limeños para adquirir este producto, según un estudio de Ipsos Apoyo, son los supermercados. A este canal de ventas acude el 30% de los habitantes de la ciudad para comprar desodorante. Sin embargo, un importante 27% los adquiere en las bodegas, un 18% en las farmacias y un 16% le compra a las consultoras de belleza. El resto de consumidores prefiere los puestos de mercado e incluso adquirirlos a los vendedores ambulantes.

15


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.