Page 1

Año 4, N° 25 . 2012

DISTRIBUCIÓN GRATUITA A BODEGAS

www.donbodega.pe

desodorantes Buen aroma para tu negocio

agua embotellada Para la sed del verano

En campaña: Helados, para el calor del verano Entrevista: Venta sin receta médica Al Día: Sunat aprobó cronogramas de obligaciones tributarias 2012


2


Año 3, N° 24. 2011

www.donbodega.pe

SUMARIO

DISTRIBUCIÓN GRATUITA A BODEGAS

“Más que preguntarnos cómo aumentar las ventas, debemos preguntarnos cómo aumentar la rentabilidad en la bodega”

EXITOSO EVENTO Organizado por Don Bodega CANASTAS NAVIDEÑAS Tu mejor oferta En Campaña: Panetones Informe: Molitalia sigue creciendo

En vitrina: Muchas más novedades Mi Buzón: Respuestas a todas sus consultas

EDICIÓN ANTERIOR

DIRECTOR EDITOR REDACCIÓN DISEÑO FOTOGRAFÍA

Gino Pomar Josué Pretell Allison Salvador Araceli Del Pino Daniel Bengoa Archivo Don Bodega COLABORADOR Antonio Meier PUBLICIDAD Karen Salvador Teléfono 265-3374 Nextel 141*9239

4

Mi buzón

6

Al día

10

En vitrina

ASESOR LEGAL Hugo Alegría ASESOR CONTABLE Aldo Paredes REDACCIÓN, DISEÑO, DIAGRAMACIÓN, PREPRENSA EDITORA CENTRAL S.A.C. Jr. León Velarde 445, piso 1, Lince IMPRESIÓN CIMAGRAF Torres Paz 1252, Santa Beatriz.

PÁGINA WEB www.donbodega.pe EDITOR WEB Juan Carlos Güimac DESARROLLO WEB Harry Colchado El contenido de esta publicación no puede ser reproducido total o parcialmente sin permiso de los editores. Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2009-04262.

DON BODEGA ES DISTRIBUIDA POR

DE FORMA GRATUITA A BODEGAS A NIVEL NACIONAL

Resolvemos tus consultas, por más complicadas que sean.

Noticias que tienen que ver con tu negocio.

Renovar la oferta es clave para tu negocio. Te ofrecemos novedosos productos para hacerlo.

14 Al Detalle

Desodorantes

25 Informe

Las aguas crecen

El consumo de agua en el Perú crece más que el de otras bebidas. No descuides este producto.

24

El consumo de desodorantes sigue en aumento en nuestro país, y las bodegas deberían ser su principal punto de venta.

20 En Campaña

El 54% de los peruanos adquiere sus helados en las bodegas. Es un producto que no puedes dejar de ofrecerlo.

Entrevista

Tenemos el remedio

¿Qué medicamentos pueden venderse en las bodegas? Responde Marcos Huatuco, gerente de Medifarma.

26

Don Bodega

Sacrificio y satisfacción

Edith Ricaldi es propietaria de “Mi Jeanfranco”, una de las bodegas más conocidas de Jesús María.


MI BUZÓN

EDITORIAL Balance y planeamiento El comienzo de un nuevo año es ideal no sólo para hacer un balance general de nuestro negocio sino también para realizar un adecuado planeamiento de gestión para los meses que vienen. Este balance debe considerar dos aspectos principales: la evaluación de los resultados y el análisis de las metas que no pudieron alcanzarse, para tomar medidas preventivas. El planeamiento, por su parte, nos permitirá desarrollar las estrategias y programar las actividades a realizar durante el año. Lo cual significa un avance importante en pro del orden interno. El planeamiento de nuestra estrategia debe establecer, entre otras cosas, a qué parte de nuestra pequeña empresa debemos ponerle mayor empeño, cuánto tiempo y dinero pensamos invertir en la solución de los principales problemas de nuestra organización, con qué personal contaremos para enfrentar los retos del nuevo año y cuál será la secuencia de actividades para lograr el objetivo previsto.

ANUNCIE EN DON BODEGA DIRÍJASE AL PÚBLICO OBJETIVO DE SU MARCA, HAGA LA DIFERENCIA Y OPTIMICE RESULTADOS A TRAVÉS DE LAS OPORTUNIDADES PUBLICITARIAS QUE LE OFRECEMOS.

publicidad@editoracentral.com.pe

BUSCANOS EN :

265 - 3374 Recuerda, también nos encuentras vía online con la información que tú buscas:

www.donbodega.pe

CONSULTAS A AMBEV Tus preguntas, inquietudes y sugerencias serán bienvenidas! Comunícate con AMBEV escribiendo al correo:

pejemp@ambev.com.br

Bienvenido verano Deseo aprovechar este verano para elevar las ventas en mi bodega. El verano del año pasado, desde los primeros días vendí muchísimas gaseosas heladas pero seguro que hay otros productos más que se pueden ofrecer. ¿Qué me aconsejan?

Juanita Valdespino Mallca, San Martín de Porras Efectivamente, el verano representa también una oportunidad de negocio. Más aún este verano, que ha empezado registrando muy pronto su primer día con 30 grados de temperatura. Lo más obvio es darle prioridad a las bebidas carbonatadas (bebidas gaseosas), al agua embotellada (en todas sus presentaciones, incluyendo los bidones) y a los helados. Pero podría añadir a esos productos, otros como bloqueadores solares, cuyo crecimiento de sus ventas está asegurado por la notable información a través de los medios de comunicación acerca de los peligros a la salud que representa exponerse a los rayos del sol. No olvidar que la venta de este producto viene creciendo 20% respecto el año anterior y ya se ofrece en versiones económicas de sachet. También podría vender lentes para el sol, pequeñas sombrillas, abanicos, ventiladores a batería, toallitas húmedas, etc. Son en verdad numerosos los productos que podría vender con éxito este verano. Pero como señalamos al comienzo, principalmente no descuide los productos estrella para esta temporada: agua, bebidas gaseosas y helados. En el caso del agua, tenga presente que su venta está creciendo a un promedio de 18% anual en los últimos seis años, es decir, más que las bebidas gaseosas, y que es probable que antes de lo previsto superemos los 400 millones de litros de consumo por año de este producto.


Posturas incorrectas Hace poco, arreglando mi bodega, al intentar levantar un saco de azúcar sentí un fuerte dolor en la espalda, que no me dejó tranquilo durante un par de semanas. Tuve que tomar desinflamantes para curarme. Posteriormente, revisando los ejemplares que tengo de Don Bodega me di cuenta que hace tiempo ustedes no publican su sección A mi salud, que era muy interesante. Creo que deberían volverla a poner.

Saúl E. Manrique Vela, Los Olivos Tiene razón, hace varios números que no publicamos esa sección pero tenga la seguridad que muy pronto lo haremos. En cuanto a la afección que tuvo, en la primera edición de nuestra revista la Dra. Giuliana Malásquez escribió que

diversas actividades aparentemente sencillas, como cargar botellas, cajas o cajones, si no se hacen de manera correcta pueden originar problemas como “contracturas, lesiones, dolores de espalda (o lumbares) crónicos y hasta las temibles hernias”. Ella en aquella ocasión aconsejó a los lectores que antes levantar un peso es recomendable proteger la espalda con fajas de protección lumbar, que reducen o eliminan la probabilidad de lesiones en la zona. Explicó que luego deben seguirse estas recomendaciones: levantar la carga lo más cerca al cuerpo, tensar los músculos del estómago y la espalda, separar los pies para mantener un buen equilibrio, coger firmemente el objeto levantándolo con ambas manos y nunca girar el cuerpo al mismo tiempo que se levanta la carga porque ello aumenta el riesgo de una lesión.

ENVIA TUS CARTAS ¡Todas tus dudas y sugerencias serán bienvenidas! Comunícate con nosotros al correo: donbodega@editoracentral.com.pe

Cartas web Ponle color a tu negocio Recién comienzo con mi bodega y deseo hacerles una consulta. Como antes el local era una farmacia, todo está pintado de blanco, hasta las rejas. ¿De qué color me recomiendan pintar mi bodega? Por otra parte, ¿dónde consigo a revista y cuál es su precio? Marisol, Leodia_3@ Carmen de la Legua, Callao

Aunque no lo parezca, elegir el color de la bodega tiene mucha importancia, ya que se convertirá en una señal de identidad más del negocio. ¿Qué color elegir? Bueno, antes de optar por una alternativa estudie el entorno y luego escoja entre colores vivos, que llamen la atención. Tenga en cuenta que cada color representa algo. El blanco, por ejemplo, la higiene, por eso fue elegido para la farmacia. Entre las alternativas tiene el verde, que representa crecimiento y relax y se combina con casi todos los colores, o el azul, que refleja un entorno descansado y que hará que el interior parezca más espacioso. También puede ser el amarillo (refleja felicidad y optimismo) o el rosa (fiabilidad y felicidad). Una opción es tener como referencia los colores del logotipo de su negocio. Por otra parte, la revista es distribuida gratuitamente por Ambev Perú. Puede pedirla al representante de esa empresa.


AL DÍA

SUNAT APROBÓ CRONOGRAMAS DE P&G: VALIOSO APORTE A COLEGIOS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 2012 DEL PAÍS A fin de establecer los plazos correspondientes al cumplimiento de las obligaciones tributarias relacionadas con las declaraciones y pago de impuestos, la Sunat estableció ya los cronogramas de vencimientos para el ejercicio correspondiente al año 2012, a los que se puede acceder entrando a la página www.sunat.gob.pe o más precisamente en este link: http://www.sunat. gob.pe/orientacion/cronogramas/index. html Las fechas de vencimiento para presentar la declaración y efectuar el pago de los tributos o conceptos de liquidación mensual, según el último número de Registro Único de Contribuyente (RUC), corresponden al Impuesto General a las Ventas, Impuesto Selectivo al Consumo, Pagos a Cuenta del Impuesto a la Renta, Nuevo Régimen Único Simplificado, Impuesto a las Transacciones Financieras, Aportaciones a ESSALUD y ONP, Contribución Solidaria para la Asistencia Provisional y Tributos retenidos o percibidos Cabe indicar que los Buenos Contribuyentes tendrán mayores plazos para cumplir con sus obligaciones y que los contribuyentes en general pueden presentar sus declaraciones y efectuar sus pagos antes de las fechas establecidas en el cronograma. En caso se realice en una fecha posterior, serán sancionados con una multa y los pagos fuera de plazo se deberán efectuar con los intereses moratorios correspondientes. Más información en www.sunat.gob.pe o comunicarse con la Central de Consultas Telefónicas de la SUNAT llamando al 0-801-12-100.

6

Doce colegios públicos del país fueron premiados por Procter & Gamble (P&G) con material e infraestructura deportiva, gracias al concurso “Sueños Deportivos P&G”. Los más de 363,000 votos que se recibieron vía internet y a través de llamadas telefónicas, durante estos tres meses de concurso, permitieron que las instituciones educativas Kumamoto (Puente Piedra, Lima), Ramón Castilla (San Martin de Porres, Lima) y Carlos Manuel Cox Rosse (Trujillo) ocuparan el primer lugar y se hicieran acreedores del premio máximo. Como se sabe, P&G lanzó en septiembre su programa “Deportes para un Mejor Futuro”, que contó con el apoyo de varias marcas de la compañía, como Ariel, Pampers, H&S, Gillette, Oral B y Always, teniendo como objetivo principal dotar de material deportivo a más niños del Perú. Según informaron ejecutivos de P&G, los centros educativos mencionados serán beneficiados con la restauración y acondicionamiento de sus instalaciones deportivas. Y debido a la dedicación observada, P&G premiaría a las instituciones educativas que alcanzaron el segundo lugar: los colegios San José Obrero (San Juan de Lurigancho, Lima), Daniel Merino Ruiz (Ica) y Julio César Escobar (San Juan de Miraflores, Lima). Cabe resaltar que los otros colegios participantes recibieron kits compuestos por material deportivo, los cuales incluyeron: balones de fútbol, básquet y vóley, malla de fulbito, net de vóley, uniformes, cronómetros, sogas de entrenamiento, entre otros.

MEJORA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR El índice de confianza del consumidor en Perú mejoró fuertemente en diciembre del 2011, informó el Banco Central de Reserva (BCR). Repuntó de manera importante el mes pasado, al aumentar desde 56 hasta 68 puntos de noviembre a diciembre del 2011. “La economía sigue mostrándose dinámica y el consumidor se mantiene confiado pues continua creciendo el empleo”, manifestó. A esta información se sumó otra que acaba de publicar Datum. Según esta empresa investigadora de mercados, tanto el porcentaje de quienes creen que la situación económica del país será mejor en un año, como el de los peruanos que ven más inversión privada, subió cinco puntos porcentuales.

www.donbodega.pe


www.donbodega.pe

7


INFORME

Nueva

Molitalia lanzó al mercado peruano una nueva variedad de salsas de tomate, preparadas y listas para acompañar un exquisito plato de fideos. Estas salsas llegan bajo la marca Toscana y con el respaldo del especialista en salsas: Pomarola. Toscana se ofrece en dos variedades de sabores. La primera es la Bolognesa, una salsa con carne idéntica a la preparada por la abuelita, con una textura y sabor que recuerdan lo feliz que es compartir la mesa en familia. La segunda es la Arrabbiata, cuyo innovador sabor gira en torno al ají, con el toque perfecto de picante para celebrar la existencia de este seductor ingrediente en nuestra gastronomía. Ambas salsas están preparadas con trozos de tomate, zanahoria y cebolla, que le dan una textura natural, digna de las cocinas de los hogares peruanos. Y permiten al ama de casa disfrutar la mesa en familia a un precio muy accesible.

8

www.donbodega.pe


www.donbodega.pe

9


EN VITRINA

productos para Que no falten

catÁlogo de productos

Rexona Mini Aerosol

Rexona Mini Roll-On

Rexona nos trae sus nuevos desodorantes en aerosol en tamaños económicos, excelentes para tu negocio y tu consumidor. Su agradable frescura y deliciosas fragancias están disponibles tanto para hombre (V8 y Active) como para mujer (Cotton y Powder). Tus consumidores no dejarán de pedirlos, ya que con ellos estarán protegidos todo el día. Rexona, protección seca todo el día. De Unilever.

ACTIVE Y V8: COTTON Y POWDER:

Rexona nos trae sus novedosos desodorantes en rollon en tamaños económicos. Sus deliciosas fragancias están disponibles tanto para hombre (V8) como para mujer (Bamboo). Le brindarán a tus consumidores mucha mayor comodidad al momento de aplicarse, por su bolilla giratoria. Rexona, protección seca todo el día. Es un producto de Unilever.

98 ml 108 ml

Axe Anarchy Compact

30 ml

Rexona Women Nutritive

Ya está disponible en todos los aplicadores y ahora también en formato compact el nuevo Axe Anarchy. Haz que tus consumidores prueben esta nueva y deliciosa fragancia de AXE, que hará que… ¡se desate el caos!. Es un producto de Unilever.

26 g

Unilever nos trae el nuevo Rexona Women Nutritive: antitranspirante en crema que se activa de acuerdo a los cambios de temperatura del cuerpo, manteniéndolo protegido y seco las 24 horas del día. Ahora, con un champú anticaspa Clear gratis (5 ml).

10 g www.donbodega.pe


comenzar el año en tu bodega

Nuevo Trident Sensations

Karin Trixs picante

Mostrando un nuevo concepto de practicidad y modernidad, buscado por sus consumidores, Cadbury Adams lanza al mercado el nuevo Trident Sensations. La gran novedad de este producto es que viene en triple capa: dos capas de goma sabor frutado y una en el centro suave y cremoso de otra fruta. Se ofrece en caja de 7 unidades y en dos sabores inéditos : piña con manzana verde y fresa con naranja.

16.8 g

Agua San Carlos

26 g

Jabón Ace Lavaza Cremosa

Para satisfacer el creciente consumo de agua embotellada en el mercado peruano, PepsiCo ofrece su exquisita y refrescante Agua San Carlos. Se ofrece en dos pre­sentaciones: botella de 630 ml, y la opción de 2.25 litros. Ninguna de ellas debe faltar en tu bodega, porque Agua San Carlos es más calidad al mejor precio del mercado. 630 ml 2.25 litros

www.donbodega.pe

Karinto amplía su portafolio de productos con sus riquísimos Karin Trixs: palitos de maíz con sabor a queso mantequilla picante, hechos a base de maíz, aceite vegetal, saborizantes de queso y mantequilla. Bocaditos deliciosos y crocantes que a tus clientes les encantará.

Ace nos sorprende ahora con su nuevo producto: Jabón Lavaza Cremosa. Este jabón de lavar, con partículas blanqueadoras, deja las prendas más blancas que nunca. Limpieza, suavidad y aroma en un mismo producto. Sorprendente blancura con un jabón que dura. Elaborado por Procter & Gamble.

240 g

11


EN VITRINA catÁlogo de productos

Galletas Disney Princesas

NutriCaritas Bimbo

Costa nos trae sus encantadoras galletas Disney Princesas. Se trata de unas exquisitas galletas sabor a manjar, hechas con las mágicas formas de las princesas de Disney: Blanca Nieves, la Bella Durmiente y Cenicienta. Es un producto de Molitalia, que hará más divertidas las loncheras de las engreídas de la casa.

Bimbo nos presenta su nuevas NutriCaritas, deliciosos kekitos sabor a vainilla que vienen en forma de carita de osito. Hecho con masa suave y fortificada con vitamina D, hierro y calcio para cuidar la salud de tus clientes más pequeños. No debe faltar en tu bodega.

32 g

Ayudín Repuesto

30 g

Nuevos Munchos Rejillas

Pensando en la economía de tus clientes, Procter & Gamble lanza al mercado el innovador Ayudín Repuesto. Este lavavajilla en pasta sirve para recargar el envase original de Ayudín. Fácil de usar y deja tu vajilla reluciente y con un fresco aroma a limón. Ayudín, a la grasa le pone fin.

160 g

Para que tu bodega tenga lo último en snacks, Frito Lay te trae sus nuevos Munchos Rejillas. Estos bocaditos de trigo, divertidamente crujientes, tienen una forma súper original, un rico sabor natural y trae nmucho más contenido a un bajo precio. Elaborado por Snacks América Latina S.A.

21 g

www.donbodega.pe


www.donbodega.pe

13


Des

AL DETALLE

Desodorantes Buen aroma para tu negocio El consumo de desodorantes en el Perú se encuentra en constante crecimiento. En el 2011 la venta de este producto, en su versión antitranspirante, se incrementó alrededor de 12% y todo indica que seguirá creciendo este mercado que se calcula en más de 65 millones de dólares: una cifra que debería convencernos de la conveniencia de incluir este producto en la oferta de nuestras bodegas.

Como señalara recientemente Hans Eben, gerente general de Unilever Perú, el mercado de desodorantes en el Perú es aún muy pequeño pero tiene un gran potencial de crecimiento, especialmente en provincias. Esto, debido a que el poder adquisitivo de los peruanos crece año a año y productos de este tipo, hasta hace poco fuera del alcance del gran público, ahora son adquiridos por un creciente número de consumidores. Pero no solamente eso: hoy existe una mayor variedad de marcas y presentaciones, dirigidas a diversos tipos de consumidores, desde aquellos que están dispuestos a pagar un premium price por una opción más sofisticada, hasta los que optan por la versión en sachet, que es el formato que crece más, tiene un precio mucho más

14

económico y es adquirido preferentemente (más del 70%) en los puestos del mercado. Pero a pesar de este constante crecimiento, el mercado peruano de desodorantes aún es pequeño. Al punto que nuestro país es uno de los que ostenta menor índice de consumo per cápita de desodorante antitranspirante en América Latina. De acuerdo a un estudio de Unilever Perú, su consumo medio en nuestro país es de 0.03 kilogramos por habitante, mientras que Chile y Argentina triplican esa cifra. O para plantearlo en términos de dinero: en desodorantes nuestro país registra un consumo per cápita de 3 dólares frente a los 6 dólares en Colombia y los 18 dólares Brasil.

www.donbodega.pe


sodorantes AUNQUE USTED NO LO CREA Aunque el uso del desodorante todavía no es tan común en el Perú país, su consumo masivo tiene muchos años en numerosos países del mundo. Y es que la preocupación por evitar el mal olor de las axilas no es reciente. Casi todas las civilizaciones antiguas más importantes habían dejado rastros de sus intentos por encontrar una salida a este problema. Los antiguos egipcios, por ejemplo, luego de un baño aromático se aplicaban en las axilas aceites perfumados o lociones preparadas con cítricos, canela, incienso y algarrobo. Ellos también descubrieron que la eliminación del vello reduce considerablemente el mal olor, porque el pelo incrementa la posibilidad de que las bacterias proliferen y se descompongan, produciendo los malos olores. En todo caso, si bien la evolución del desodorante se detuvo en la Edad Media, luego continuó la búsqueda de una salida hasta que en 1888 apareció el primer antitranspirante a base de cloruro de zinc, que consistía en una cera pastosa que se aplicaba debajo del brazo. Dos años más tarde salía al mercado el primer producto a base de cloruro de aluminio, dando lugar a toda una serie de productos para el mal olor en forma de cremas, talcos, etc. Así, tras la Segunda Guerra Mundial su uso se generalizó prácticamente en todos los países occidentales. A mediados del siglo pasado salió al mercado el desodorante en spray que se hizo tan popular que 20 años después copaba el 80% de la cuota de mercado. Sin embargo, la prohibición del gobierno estadounidense de algunos de sus ingredientes provocó una caída de su venta, incrementándose la comercialización de las versiones en barra y roll-on. En la actualidad disponemos de desodorantes y antitranspirantes en todo tipo de formatos y altamente eficaces. Entre los principales ingredientes que se usan hoy para su fabricación se encuentran los aceites emolientes que calman y suavizan la piel evitando que se produzca una pérdida de agua, alcohol que ayuda a disolver los componentes y proporciona una sensación inmediata de frescura y sílice que ayuda al secado del desodorante en la piel y a que el usuario deje de sentir los efectos grasientos que conlleva el sudor. Los antitranspirantes suelen contener sales para reducir el flujo de sudor de la piel. Lo más probable es que los productos en aerosol y roll-on contengan clorhidrato de aluminio, mientras que las ba-

www.donbodega.pe

rras, geles y otros productos sólidos contengan tetraclorohidroxiglicinato de aluminio y zirconio. Estas sales son el medio más eficaz de controlar el sudor.

CARACTERÍSTICAS DE MERCADO Hoy, los desodorantes se aplican con un aerosol o en forma líquida, con una bolita llamada roll-on. Pero también existe el desodorante en barra y en gel. Toda esta variedad se ofrece en nuestro país, donde según información proporcionada por la agencia de noticias Andina, en base a un trabajo de la empresa investigadora de mercados CCR, los formatos de mayor presencia son el aerosol (50 por ciento de participación), que es usado también como producto alternativo a los perfumes y lociones corporales, y el sachet (30 por ciento de participación), adquirido principalmente por hogares del sector C y D de la población. El consumo en nuestra capital se incrementa obviamente entre los meses de octubre y marzo, que son los más cálidos del año. En nuestra ciudad compiten numerosas marcas, pero las más vendidas son Rexona, Axe, Aval, Esika y Unique. El lugar preferido por los consumidores limeños para adquirir este producto, según un estudio de Ipsos Apoyo, son los supermercados. A este canal de ventas acude el 30% de los habitantes de la ciudad para comprar desodorante. Sin embargo, un importante 27% los adquiere en las bodegas, un 18% en las farmacias y un 16% le compra a las consultoras de belleza. El resto de consumidores prefiere los puestos de mercado e incluso adquirirlos a los vendedores ambulantes.

15


A diferencia de muchos productos, en este caso es notable la lealtad a la marca. Un 47% de entrevistados por Ipsos Apoyo señaló que en caso de no encontrar su desodorante preferido en el local al que acudió a comprarlo, va a buscarlo a otro lugar. La lealtad es mayor especialmente en los segmentos más pudientes (A y B) de la población. Pero ante esa disyuntiva, un importante 51% adquiere un desodorante de otra marca. Lo cual nos da un indicio de la importancia que tiene contar con un stock que incluya una amplia variedad de alternativas.

EXPECTATIVAS INTERESANTES En el Perú, el gasto per cápita en productos cosméticos y de higiene personal es de sólo 113 dólares, una cifra muy por debajo del promedio registrado en América Latina (182 dólares). Y hablando específicamente de desodorantes, es de aproximadamente 3 dólares, mucho menos que otros países de la región. Esto indica que hay un margen importante para el aumento de las ventas y que las bodegas deberían estar preparadas para enfrentar el crecimiento que se viene, teniendo a los desodorantes como parte de su oferta más importante. Son diversas las marcas y formatos que se pueden ofrecer en nuestro mercado. Ya indicamos las principales y el periodo de más ventas de este producto. Sólo es cuestión de decidirse a venderlo ubicándolo en un lugar adecuado: ventilado, alejado de los rayos del sol pero visible al público, como debe ser.

La oferta de desodorantes que existe en el mercado diferencia los productos para hombres y para mujeres. ¿Qué diferencias existen entre ambos tipos de desodorante? Al parecer, no mucha. La primera sin duda es el envase, que tiene diseños masculinos o femeninos. Otra diferencia es el olor, generalmente estilo lavanda y dulce para las mujeres, mientras que para los hombres más cítrico. Otra diferencia que puede ser considerada es que algunos de

16

EL ORIGEN DEL MAL OLOR El sudor humano es inodoro, no huele. Sin embargo, las bacterias que se desarrollan en zonas calientes y húmedas como las axilas, descomponen las materias orgánicas del sudor generando ácidos que al evaporarse producen el desagradable mal olor. El baño con agua y jabón elimina esas sustancias malolientes e impide el crecimiento bacteriano, pero por breve tiempo. Para complementar una adecuada higiene están los desodorantes, que impiden el desarrollo bacteriano, reducen la secreción de sudor, ocultan el mal olor con fragancias o absorben el mal olor ya generado.

Para hom

y

los desodorantes para mujeres traen aloe vera u otros componentes humectantes o que previenen la irritación, considerando que se depilan el área de aplicación, pero esto se da sólo en unos pocos productos de alto rango. En todo caso, lo importante es que el producto sea eficaz y evite que uno sude, que no irrite la piel ni manche la ropa. Que brinde seguridad y que elimine o controle la cantidad de sudor.

Un dato adicional: generalmente, sea hombre o mujer, lo recomendable es usar desodorantes a partir de la pubertad, porque es la edad en la que se generan una serie de cambios hormonales que contribuyen al mal olor.

www.donbodega.pe


Lugar de compra m谩s frecuente

Fuente: Ipsos Apoyo

Supermercados Bodegas Farmacias Consultoras Mercados

DESODORANTES VS ANTITRANSPIRANTES

No precisa

Los desodorantes evitan el mal olor utilizando perfume y reduciendo la cantidad de bacterias que hay en las axilas, pero no evitan la secreci贸n de sudor. Los antitranspirantes por su parte reducen la secreci贸n de sudor controlando el flujo de sudor de las axilas y disimulando el olor corporal.

Fuente: Ipsos Apoyo

LEALTAD A LA MARCA

Leal a la marca Compra otra marca No precisa

mbres

mujeres Para hombres

y mujeres

www.donbodega.pe

17


EN CAMPAÑA

Helados

Para el calor del verano

¿Sabías que el 54% del total de limeños adquiere su helado preferido en las bodegas? ¿No lo sabías? Pues bien, esta información, proporcionada por la prestigiosa empresa investigadora de mercados Ipsos Apoyo, así como aquella que señala que es constante el crecimiento del consumo de este producto (aproximadamente 20% anual), deberían animarnos a ofrecerlo si aún no lo hacemos y a poner mayor interés en su exhibición y venta si ya lo comercializamos.

El Perú aún tiene un pequeño consumo per cápita de helados (1.4 litros) comparado al que registran otros países de la región, como Ecuador, Colombia o Chile, cuyos pobladores consumen en promedio 1.8, 2.5 y 6.5 litros al año, respectivamente. Esto, así como la creciente capacidad adquisitiva de los peruanos, son las principales explicaciones del incremento en las ventas que registra en nuestro país este producto. Otro factor determinante en el crecimiento de esta categoría es su constante renovación, es decir: la creación de nuevos y novedosos productos que amplían las opciones para el consumidor. Como explicó Angelo Ginocchio, ejecutivo de Helados D’Onofrio a un importante medio local, los productores hoy están apostando por la innovación. Para poner un ejemplo, sólo para la campaña 2011 la marca D’Onofrio lanzó 18 productos nuevos, entre impulsivos y familiares. Un factor adicional es sin duda la competencia, que llevó a que una empresa como Nestlé, propietaria de D’Onofrio, incremente sus promociones en 17% entre el 2009 y 2010. Aunque ahora, este factor ha perdido fuerza debido a la salida del mercado de Lamborgini, su más cercano perseguidor.

refrescante HISTORIA

20

Si bien en 1660 se abrió en París el primer establecimiento donde se vendió helados, en Lima este exquisito producto se empezó a ofrecer en cafés hacia fines del siglo XVIII. Como refiere el Mercurio Peruano, hacia 1791 se ofrecía en estos establecimientos “helados y bebidas de todas clases, especialmente en las mañanas temprano y a la hora de la siesta”. Estos helados se hacían con nieve o hielo natural, traído desde la Cordillera de los Andes, por lo que eran excesivamente costosos. Cabe anotar que en esa época ya existían también vendedores ambulantes de helados, que ofrecían este producto con sabor a piña o leche en las calles y durante las corridas de toros. www.donbodega.pe


Todas estas cifras adquieren una mayor relevancia cuando las comparamos con información referida al 2010 y proporcionada a Don Bodega por la propia Ipsos Apoyo. En aquella ocasión, las bodegas eran el canal preferido para la compra de este producto sólo para el 42% de limeños, mientras que los supermercados lo eran para el 30%. En todo caso, otro aspecto destacable del reciente estudio de Ipsos Apoyo es que la lealtad a la marca es en este caso bastante baja. Sólo el 31% de entrevistados manifestó que iría a buscar su helado preferido a otro negocio en caso de no encontrarlo en el lugar donde acostumbra hacer esta compra. Un 68% aseguró que en este caso compraría otra marca de helados.

CARACTERÍSTICAS ESPECIALES Además de su creciente consumo, el mercado peruano de helados muestra otras características que es bueno tomar en cuenta. Para empezar, como viene ocurriendo con diversos productos, tiene un mayor crecimiento en provincias y se caracteriza por ser muy estacional. Las ventas que se realizan entre diciembre y abril representan casi un 70% de la facturación, a pesar de que esto ha venido siendo combatido con cierto éxito por las marcas líderes del mercado. Otro dato que debe considerarse es que el segmento premium —helados de mayor precio— viene fortaleciéndose a un mayor ritmo que los helados tradicionales y los light. Asimismo, que no son pocas la marcas que compiten en el mercado, pero que en Lima las más conocidas son D’Onofrio, Fragola, Artika y Suny, estas tres últimas especialmente en el segmento socioeconómico C de la población. ¿Y dónde consumen sus helados los limeños? De acuerdo al estudio “Liderazgo de productos comestibles 2011” de Ipsos Apoyo, las bodegas son el canal de ventas favorito para consumir este producto. Ante la consulta sobre el lugar de compra más frecuente, el 54% de los entrevistados respondió “la bodega”. Sólo un 17% señaló que adquiere este producto en los heladeros, un 15% en los ambulantes, 7% en supermercados y el resto en heladerías, mercados de abastos y restaurantes. En esta categoría los supermercados superan a las bodegas únicamente en el segmento socioeconómico A de la población limeña, con el 60% del total. En el B la primacía es de las bodegas (68%), al igual que en el C (59%), el D (42%) e incluso en el E (59%), donde compiten con los ambulantes (34%).

www.donbodega.pe

EVOLUCIÓN DEL NEGOCIO Como señalamos en una edición anterior, los helados tienen un origen muy lejano. No sólo geográficamente sino también en el tiempo. Se sabe que el famoso viajero Marco Polo llevó la receta de China a Europa, desde donde su consumo se difundió rápidamente hasta llegar a los Estados Unidos. Allí empezó su producción industrial que lo llevó a convertirse en el postre de consumo masivo más popular del mundo. Y si bien en el Perú los helados se consumían ya en la época de la Colonia, su producción industrial se inició también en el siglo pasado. Uno de los pioneros, don Pedro D’Onofrio, que inicialmente los preparaba con nieve traída de los Andes, en 1908 trajo un equipo para la fabricación de hielo artificial, dando inicio a esta industria en el país, que hoy comercializa más de 35 millones de litros anuales de este exquisito producto. Una industria que sigue cre­ ciendo porque a pesar de la crisis europea y nor­ tea­ mericana, la economía del Perú continúa evo­ lu­ cionando posi­ti­va­ mente, y con ella, obviamente, el poder adquisitivo de los peruanos, que ahora pueden sa­bo­rear con más frecuencia su helado favorito.

21


Esta situación no debe ser desaprovechada ya que a pesar de que en nuestro país la cadena de comercialización de helados incluye farmacias, estaciones de servicio, libreríasv y supermercados e incluso cabinas de Internet, es a través de las bodegas que se vende la mayor cantidad de helados. Y, como lo indicamos en la edición 15 de Don Bodega, se puede acceder con relativa facilidad a una conservadora de las marcas líderes (todas tienen página web) y empezar a comercializar estos productos: un complemento importante de la tradicional oferta de las bodegas.

Bodegas

Lugar de compra más frecuente

Fuente: Ipsos Apoyo

Heladeros Ambulantes Supermercados Heladeria Mercados

lEALTAD A LA MARCA

22

Fuente: Ipsos Apoyo

Restaurantes

Leal a la marca Compra otra marca

www.donbodega.pe


www.donbodega.pe

23


ENTREVISTA

Medifarma Tenemos el remedio

Medifarma es una empresa peruana, con casi medio siglo de experiencia en la elaboración, comercialización y servicio de manufactura de productos farmacéuticos. Su oferta incluye varios productos de gran aceptación en el país, que pueden ser comercializados, sin receta médica, en las bodegas. Conversamos con Marcos Huatuco, gerente de Marketing de la prestigiosa compañía, quien abordó diversos temas de interés para los bodegueros. ¿Qué medicamentos se pueden vender en las bodegas? La autoridad sanitaria en el Perú, la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid), clasifica los medicamentos principalmente en tres tipos. Uno son los cosméticos, que sirven para limpiar y proteger, otro son los OTC (over the counter o sobre el mostrador), medicamentos de libre venta, y el tercer tipo son los medicamentos éticos, que se venden con receta médica. ¿Qué características tienen los dos primeros? Los cosméticos tienen un registro sanitario, una fecha de vencimiento, pero no es necesario que cuenten con una indicación médica. Por su parte, los OTC son productos que han tenido amplio rango de uso y tratan afecciones muy comunes, como la gripe, indigestiones o dolores leves, que no necesitan receta médica. ¿Qué exige Digemid a las bodegas para la comercialización de estos productos? Que los ubiquen separados de los demás productos. Por eso, en el reciente evento de Don Bodega sugerimos a los asistentes separar y rotular un espacio como “Botiquín” para ubicar este tipo de medicamentos... Que, dicho sea de paso, deben ser adquiridos de un distribuidor autorizado…

24

Efectivamente, tanto los cosméticos como los medicamentos de venta sin receta médica deben ser adquiridos en distribuidores autorizados para asegurar la calidad del producto, que no sean falsificados o que hayan superado su fecha de vencimiento y así ofrecer un producto de calidad a nuestros clientes.

¿Y qué productos tiene Medifarma en este segmento? Contamos con Sal de Andrews, que alivia el malestar estomacal, y también con el nuevo Andrews Triple Acción, que además alivia el dolor de cabeza. También tenemos Mentholatum, para tratar los síntomas del resfrío y congestión nasal, y que ayuda a tratar las picaduras de insectos y tiene otros usos más, y Leche de Magnesia Phillips, que sirve para combatir el estreñimiento. Otros medicamentos que comercializamos son Mejoral para el dolor, Quitoso para eliminar los piojos y Gripa-C, que viene también en su versión Gripa-C Jr., para la gripe. ¿Cómo puede saber un bodeguero que podría vender determinado medicamento en su negocio? Revisando que en la parte posterior del medicamento aparezca la frase “Venta sin receta médica”. Los que dicen “Venta con receta médica” son productos más especializados, como antibióticos o inyectables; se denominan productos éticos y sólo pueden ser comercializados en establecimientos farmacéuticos. También podemos ingresar a la página web de la Digemid www.digemid.minsa.gob.pe/normatividad/pag1a.asp para verificar los productos de venta en bodegas. En cuanto a los productos cosméticos, ¿su venta tiene algún tipo de restricciones? No, salvo que sean cosméticos farmacéuticos, que vienen con la frase “venta con receta médica”. Etiquet, por ejemplo, es un cosmético, un desodorante que comercializamos y no tiene esa advertencia, es un producto que puedes vender normalmente, al igual que nuestras cremas corporales Hinds. ¿Cuál es la magnitud de la participación de las bodegas en la venta de medicamentos? La venta de medicamentos en el Perú llega a más de 900 millones de dólares en el mercado privado, de los cuales un 20% corresponde a los denominados OTC, que se venden sin receta médica en farmacias y bodegas. Para tener una idea, en el caso de Mentholatum, un 30% se vende en farmacias y un 70% a los mayoristas que proveen a las bodegas. Por eso es que señalamos el gran potencial que tienen las bodegas en la venta de este tipo de productos. ¿Por qué los consumidores de OTC optan por una bodega? Por la cercanía y comodidad, más que por el precio, ya que no hay mucha diferencia en los precios de estos productos en bodegas y farmacias. ¿Qué recomendaciones finales puede dar a los bodegueros? Que identifiquen qué productos pueden vender, que no tengan la frase “con receta médica”, y que no se olviden descargar la lista de la web. Asimismo, que acudan a distribuidores autorizados y de confianza, que ubiquen los medicamentos juntos y, a la vez, separados de los demás productos, y que los mantengan a la vista de sus clientes. www.donbodega.pe


INFORME

La producción de agua embotellada registró desde el 2005 hasta el 2010 un crecimiento mayor al de las bebidas gaseosas, reflejando su elevado potencial en el sector. Y como señala la prestigiosa consultora Maximixe, la preferencia por el consumo de bebidas saludables, sumado al menor consumo per cápita respecto a otros países de la región, debe impulsar más aún las ventas de este producto en los próximos años. Así es que ya lo sabe.

AGUA EMBOTELLADA Para la sed del verano

El agua embotellada es típicamente agua potable envasada en botellas individuales (en versiones con gas y sin gas) o en botellones para su venta al por menor. Según el tratamiento que se le da antes de su comercialización, puede ser agua mineral de manantial, envasada en su fuente de origen, o agua purificada obtenida del subsuelo.

www.donbodega.pe

El nivel de consumo de este producto en el Perú tiene perspectivas interesantes, por lo que no hay razón para no ofrecer agua embotellada en su bodega. De acuerdo al Instituto de Estudios Económicos y Sociales de la Sociedad Nacional de Industrias, en el Perú el volumen producido de agua embotellada tuvo en los últimos cinco años una tasa promedio de crecimiento anual de 18 por ciento. De ese modo, la participación de este producto en la categoría de bebidas (gaseosas, agua embotellada, energizantes) pasó de representar apenas 6.3 por ciento del mercado en el 2000 a casi 17 por ciento hace un año.

de este producto en los supermercados lo constituye la presentación de 2.5 litros, mientras que en los otros canales el mercado es dominado por la presentación de envases personales. Otra fuente señala que el agua sin gas representa casi el 80 por ciento del mercado. Otros detalles a tomar en cuenta es que Lima concentra la mitad del consumo total del país y que el 40 por ciento de las ventas se realiza en los primeros cuatro meses del año, es decir: en los meses que tenemos por delante. El mercado de agua embotellada es de aproximadamente 400 millones de litros y 170 millones de dólares. Cifras que año a año van creciendo y que deberían animarnos a darle una mayor importancia a este producto en nuestra bodega.

Aun así, el consumo per cápita de agua embotellada en nuestro país es hoy de sólo 12 litros. Cifra distante de la que registran otros países de la región, como Colombia (15.5 litros) o Brasil (25 litros), y muy lejana a la de países europeos e incluso México, donde cada persona consume alrededor de 150 litros al año. Si bien este segmento es un negocio con alto potencial de crecimiento y rentabilidad por el reducido nivel de consumo que se observa en nuestro país, también lo es porque tenemos una infraestructura de agua potable que no brinda la garantía de acceder a agua pura y saludable. ¿Y cuáles son las características del consumidor peruano de agua embotellada? Según la consultora CCR, en Lima el 65% de las ventas

25


DON BODEGA

Edith Ricaldi Canchihuamán Edith Ricaldi es una próspera bodeguera que estudió enfermería en Junín, lugar donde nació, creció y conoció a Arturo Ango, su esposo. Tuvieron tres hijos y decidieron embarcarse en un negocio propio en busca de un mejor futuro para la familia. Ahora es dueña de la conocida bodega “Mi Jeanfranco”, en el distrito de Jesús María, que se caracteriza por el buen trato que brinda a sus clientes. Ella nos cuenta cómo viene progresando su negocio.

Cuéntenos, ¿desde cuándo incursionó en el negocio de las bodegas y cómo fue al inicio?

“La satisfacción

justifica

el sacrificio” 26

Entré al negocio de las bodegas hace diez años. Mi esposo me motivó; él siempre ha sido comerciante, tiene pasta para eso, le encanta. Yo estudié enfermería en un instituto en Junín; ejercí un año, pero decidí meterme de lleno con él a los negocios. Comencé con un puesto ambulante en Breña, ahorré y gracias a préstamos y al apoyo de mis padres pude tener mi propia bodega. Invertí un mínimo capital, así que emprendí con lo necesario. Más adelante fui implementando poco a poco diferentes rubros hasta llegar a poseer toda esta variedad de productos. ¿Este local es propio? Empecé con un local alquilado y después de cuatro años pude comprar esta casa y colocar mi bodega. Ya no pago alquiler y mis ingresos son netos. Ahora abrimos todos los días de 8 am a 11 pm.

www.donbodega.pe


¿Está contenta con su bodega, piensa hacerle cambios más adelante? Ahora mi bodega está bien surtida y tengo mis clientes fijos. Ellos regresan por el trato que les brindo: los saludo, les hago bromas y hasta converso con algunos de ellos. Estoy al día en mis pagos y no tengo problemas con los proveedores; mi bodega está ordenada. Lo que tengo en mente es mejorar su estética, que esté más presentable y grande. Es que como dicen, “todo entra por los ojos”. ¿Qué opina de la competencia de los supermercados? Comprar en una bodega es totalmente distinto a comprar en un supermercado. Es verdad que en un supermercado encuentras más ofertas porque los proveedores les dan precios más cómodos, lo cual nos perjudica, pero a pesar de ello, en las bodegas la atención es más personalizada. Aquí encuentras un “amigo” a quien contarle tus cosas y vienes por aquello que falta en casa o por darte un gustito con alguna golosina. Veo que usted atiende cordialmente a todos sus clientes. ¿Siempre es así? ¿Por qué cree que regresan sus clientes? Debo decir que tengo mucha paciencia. En ocasiones estoy de mal humor pero sé que tengo que entrar a la bodega con actitud positiva y dar mi mejor cara. Como verás, tengo competencia en ambos lados, pero lo que ayuda a que mis clientes me prefieran es que siempre vendo al precio justo y el buen trato que les doy. Me comentó que asistió al evento “Cómo aumentar las ventas” de Don Bodega ¿Cómo se enteró del evento y con quién fue?

¿A quiénes agradece por el éxito de esta gran bodega? Principalmente a mis padres por su apoyo incondicional, a mi esposo por motivarme a incursionar en los negocios y a mis hijos por apoyarme en la atención. Siempre he valorado mucho la unión familiar y por eso, tener un negocio propio es gratificante para mí, porque puedo pasar más tiempo con mi familia. Además, soy mi única jefa y eso me llena de orgullo. ¿Qué les recomendaría a los amigos bodegueros? A los que recién están incursionando en este negocio, pues que aprendan a administrar capital y ganancia. No porque tengan muchos ingresos deben derrochar el dinero; deben mantenerse al día en sus pagos. Y a los que ya tienen tiempo, que sigan adelante, que sus bodegas se encuentren siempre lo más surtidas posible y que traten de la mejor manera a sus clientes, ya que gracias a ellos estamos aquí. Por: Allison Salvador Urrutia

DATOS REALES Ticket promedio: 8 soles. Clientes por día: 100 personas. En su mayoría son: mujeres adultas.

Productos más vendidos: Gaseosas. Aguas. Helados. Golosinas. Abarrotes.

Úrsula Meléndez, mi supervisora de agente BCP, me dio una invitación para el evento, así que asistí con mi cuñada. ¿Qué puede decirnos acerca del evento? Estuvo muy bonito. Los expositores de ESAN fueron muy bien preparados, logrando llegar de modo ameno y entendible a su público objetivo: los bodegueros. ¿Los consejos que recibió están siendo útiles para usted? Claro que sí. Ahora trato de complacer más a mis clientes, generarles confianza y crear un vínculo amical con ellos llamándolos por sus nombres y entregándoles un pequeño presente, aunque sea un chocolatito, en fechas especiales. Haciendo lo que dijo el expositor de ESAN, estoy logrando reforzar la fidelidad a mi bodega y que regresen siempre. Si Don Bodega organiza otro evento iré de todas maneras.

www.donbodega.pe

27


ENTREVISTAS

HABLAN LOS PROTAGONISTAS Entre las páginas más leídas de nuestra revista se encuentran las que dedicamos, en cada edición, a entrevistas a bodegueros. La importancia que tienen sus opiniones se refleja en el hecho de que frecuentemente el personaje entrevistado es el protagonista principal de nuestras carátulas. En esta ocasión, como hicimos el año pasado, les ofrecemos una selección de interesantes opiniones vertidas por cinco esforzados empresarios. Son opiniones valiosas que por la originalidad y calidad de su mensaje, serán sin duda beneficiosas para nuestros lectores.

Humberto Battifora

“Uno debe adecuarse al mercado, darle al cliente lo que quiere”

Si usted conoce el balneario de La Punta, entonces conoce también a Humberto Battifora: querido bodeguero y panadero chalaco, quien hace muchos años apostó por el negocio propio. Don Humberto es de los que cree que el cliente siempavre tiene la razón, que debe ser tratado con respeto pero, sobre todo, con mucha amabilidad para hacerlo sentir como en casa Ganarse a los clientes toma tiempo. La idea no es poner un negocio y que al otro día funcione. Con el tiempo se va conociendo a la clientela, hasta que nos consideran parte del barrio. Es como cuando sale una marca nueva al mercado; es difícil que pegue de la noche a la mañana. Pero así como hay que ganarse a los clientes también hay que hacerlo con el personal que trabaja con uno. En mi caso, es gente estable, de mi entera confianza. Somos un grupo humano de ocho personas, que trabaja en un ambiente cordial desde hace muchos años. Todos ellos han sido capacitados por mí. A lo largo de mi experiencia yo también recibí cursos que ahora me permiten poder capacitarlos a ellos.

Año 3 , N° 22 . 2011

WWW.DONBODEGA.PE

Teodoro Álvarez Flores

DISTRIBUCIÓN GRATUITA A BODEGAS

“Atendemos todos los días para no perder la fidelidad de nuestros clientes”

Todos conocen al “Chino” en Santa Rosa, popular urbanización del Callao. Y es que Teodoro Álvarez tiene la bodega más conocida de la zona por la calidad y precios de sus productos, la excelente atención a los clientes y dos características más que son muy apreciadas por los vecinos: no cierra nunca y tiene música de fondo.

“Atendemos todos los días para no perder la fidelidad de nuestros clientes”

Del dentífrico al hilo dental Limpieza total

Pañales desechables Mercado creciente Entrevista: La vigencia de las bodegas Tips: Innovación y hábitos de consumo

28

Especial: Personalidades En vitrina: Una docena de novedades

1

Cuando me propuse tener un negocio propio, no sabía exactamente en qué rubro iba a trabajar. Contaba con 4,500 soles de capital y siguiendo los consejos de mi primo Fernando, que era negociante, me embarqué en una bodega hace 12 años. Fui a los mayoristas de Fiori y uno de ellos al verme tan emocionado con la idea me apoyó aconsejándome y brindándome buenos precios. Ahora trabajo con proveedores y también con algunos mayoristas, y tengo crédito abierto. Evito fallar a mis clientes. Así sea fin de semana, feriado o cualquier otra fecha especial, siempre hay alguien atendiendo en mi bodega. No cerramos ningún día para no perder la fidelidad de nuestros clientes. Siempre trabajamos pensando en ellos. www.donbodega.pe


Santos Amalia Julca

“Estar a cargo de una bodega no es una experiencia fácil pero sí gratificante”

Hace 20 años, Santos Amalia Julca Camizan decidió apostar con su esposo Román La Torre por un negocio propio, que le diera seguridad económica a ellos y a sus pequeños hijos. Así nació “El Manotas”, una conocida bodega ubicada en el distrito de San Miguel. Me considero una persona amable y positiva, que trata a sus clientes de la mejor manera posible. Si bien la competencia está a la orden del día, pues cada vez hay más bodegas, tengo mis clientes fijos que siempre vuelven. Si bien mis precios no son más baratos que la competencia, ellos regresan por el trato que se les brinda en mi bodega. Los trato como me gustaría que me traten a mí. Hoy puedo ver cómo progresa mi bodega y satisfacer las necesidades básicas de mis hijos. Mi esposo y yo ya encaminamos el negocio, ahora les toca a ellos mantenerlo e implementarlo más si es necesario. Por lo pronto, pienso que deberíamos colocar más artículos de bazar.

Héctor Vilcapoma

“Mis clientes me exigen calidad y yo se la doy”

Calidad, variedad y buen trato. Teniendo en mente estos conceptos, Héctor Vilcapoma inauguró hace 15 años en San Isidro la bodega “Carmencita”. Un local diferente, en el que los clientes pueden encontrar una amplia gama de productos, de excelente calidad, ofrecidos siempre con una sonrisa en el rostro. Mis clientes siempre vuelven porque hemos creado un lazo amical con ellos; somos atentos y les damos el mejor trato posible. Mis trabajadores saben que deben tratarlos como les gustaría que los traten a ellos, para que regresen siempre. Mi bodega tiene de todo pero tengo el proyecto de ampliarla y surtirla aún más para convertirla en un minimarket. Entre tanto, mis cuatro empleados hacen delivery en toda la zona y se identifican utilizando un polo naranja con el nombre de la bodega. Es cuestión de proyectarse, organizarse y realizar lo que deseas.

Juana Curo Bayona

Año 3 , N° 21. 2011

WWW.DONBODEGA.PE

“Ser bodeguera es una experiencia gratificante”

Después de analizar mi clientela decidí especializarme en lo instantáneo, lo fácil, lo rápido. Mi bodega es como un minimarket en proceso de crecimiento; el cliente tiene la libertad de elegir lo que desea y se acerca a pagarlo. A los clientes los trato de la mejor manera posible. Y justamente por el trato amable y cortés que les brindo, siempre regresan a pesar de que hay mucha competencia cercana. Tengo clientes de todo tipo y ya sé cómo tratar a cada uno de ellos.

“Ser bodeguero es una experiencia gratificante”

DISTRIBUCIÓN GRATUITA A BODEGAS

Se desempeñaba como mecánico de aviación pero las circunstancias llevaron a Juana Curo Bayona a convertirse en una exitosa bodeguera. Junto con su esposo Juan Carlos Romano, un empresario emprendedor, apostaron por el negocio propio que les ha permitido atender del mejor modo posible las necesidades de sus tres hijos.

MERMELADAS Una delicia de negocio

FILTRANTES Crecimiento asegurado Al día: La bodegas crecen Caso de éxito: Un caso real

www.donbodega.pe

Mi Perú: Chiclayo, la tierra de la amistad Tips: Buenos consejos

1

29


S O D A V O N E R S O T N E I IM C O N CO

El evento de capacitación “Cómo aumentar las ventas en tu bo-

dega”, organizado por nuestra revista, tuvo cien-

tos de asistentes. Todos salieron contentos de esta valiosa

experiencia debido a que no sólo recibieron de expertos de ESAN infor-

mación importante para el manejo de su negocio sino también tuvieron contacto

directo con varios de sus principales proveedores, que les entregaron además numerosos

obsequios. Quisimos conocer la opinión de los bodegueros asistentes al evento, por lo que fuimos a buscar a su propia bodega a seis de ellos. Estas fueron sus palabras.

Zoraida Torres Carrillo Bodega “Virgen del Carmen”, Lurín “Quedé muy contenta con el evento” ¿Cómo se enteró del evento? Gracias a Christian, el representante de Ambev que visita mi bodega. El me trajo dos invitaciónes y asistí con mi hija Paola y su bebé. ¿Qué opinión tiene del evento? Muy interesante. Explicaron cómo brindar una buena atención en la bodega, que hay que tratar bien a los clientes así uno esté de mal humor y cómo generar más ventas. El sketch que realizaron de la bodeguita fue muy gracioso pero a la vez me ayudó a que apenas llegara a mi casa ordenara mi bodega como se vio en esa exhibición. Participé en el juego de Medifarma y gané chocolates, me inscribí para que instalen un agente BCP en mi bodega y también para los exhibidores de Brahma, y decidí inscribir a mi hija en los cursos de ESAN, que me parecen importantes para que el negocio crezca más.

Percy Mauricio Guillén Vallejo Bodega “Santa Isabel”, Barranco “Los expositores se lucieron y el sketch fue muy gracioso” ¿Cómo se animó a ir al evento? Yo me enteré por mi papá que iba a realizarse este evento. Él tiene su farmacia y sus proveedores de Medifarma le dieron una invitación. Como él no podía asistir y a mí me entusiasmó la idea, fui con mi amiga Carolina, que atiende conmigo la bodega. ¿Qué puede decirnos acerca del evento? Me pareció muy bueno. Me gustó mucho la idea de adecuar el tema del marketing a la administración de una bodega y el hacerlo fácil y entendible para el público bodeguero. Los expositores se lucieron y el sketch de la bodeguita me pareció muy gracioso. En base a eso arreglé mi bodega, que ahora se ve más llamativa que antes.

¿Regresaría a un evento similar?

¿Le interesaría que organicemos otro evento similar?

Claro que sí. Quedé muy contenta porque llegué sin saber nada y aprendí un montón. Ahora mi lema es “todo entra por los ojos”. Además, me fui con las manos llenas porque me obsequiaron productos de todos los auspiciadores, como las latazas y portasorbetes de Brahma; gané en el sorteo una canasta llena de productos de Medifarma y mi hija se llevó un vale de descuento de Casio que haré efectivo muy pronto, para que mi negocio esté más organizado.

Por supuesto, pero esta vez iría con toda mi familia. Lo que me gustaría es que si hacen otro evento nos asesoren más acerca de cómo administrar el negocio en cuanto a capital y ganancia; asimismo, que dicten cursos más avanzados para mejorar las ventas. Estoy muy interesado en los cursos que brinda ESAN; apenas pueda me inscribiré en uno.

30

www.donbodega.pe


Andrea Quijano Ruiz “La bodega de Pacho”, Surco “Gracias al evento estoy mejorando la atención y el orden en mi bodega” ¿Quién le informó sobre el evento? Me enteré por unos vecinos bodegueros, que me pasaron la voz. Me hice un tiempo y asistí con mi hijo. Dejé la bodega a cargo de mi esposo. ¿Le resultó de utilidad el evento? Si bien no pude quedarme hasta el final por motivos personales, lo aprendido en el tiempo que estuve allí me está sirviendo para mejorar la atención y el orden en mi bodega. Me gustó todo, en especial la simulación del agente BCP y que me obsequiaran muchos premios. Las presentaciones de los productos que hicieron los expositores de las empresas fueron interesantes para conocer más aquello que vendemos en nuestras bodegas.

Emma Silva Tapia

Eleodoria Herboso Vásquez

Bodega “Jossy”, Callao “Aplico en mi bodega todo lo aprendido en el evento”

Bodega “Bettyland”, Pueblo Libre “Todo lo que aprendí ahora lo pongo en práctica en mi negocio”

Cuéntenos cómo se enteró del evento…

¿Quién le informó sobre la realización del evento?

Por una publicidad que apareció en la revista Makro. Me inscribí por internet y me di un tiempo para asistir, a pesar de que soy la única persona que atiende en mi bodega.

Un vecino bodeguero me comentó que había recibido una invitación para el evento, entonces averigüé bien, dejé la bodega a cargo de alguien y me fui hasta el Auditorio de la UNI. Mi principal motivación fue saber que aprendería cosas nuevas.

¿Le gustó el evento? Estuvo muy bueno. Siempre he tenido la idea de hacer crecer mi negocio y capacitaciones de este tipo me parecen importantes para conseguirlo. Los expositores de ESAN estaban bien preparados y los temas que tocaron fueron interesantes. Desde ese día aplico todo en mi bodega, especialmente el trato a los clientes. El sketch de la bodeguita estuvo muy gracioso. ¿Regresaría a otro evento organizado por Don Bodega? Claro que sí. Me fui con las manos llenas de los productos que entregaron Brahma, Medifarma, Casio, BCP y ESAN. Me divertí y aprendí cosas nuevas. Es más, mi esposo me está animando a meterme a un curso de ESAN para mejorar la administración de mi negocio.

www.donbodega.pe

¿Qué le pareció el evento? Muy bueno. Los expositores hablaron de temas interesantes, por ejemplo cómo invertir más en el negocio y cómo tratar mejor al cliente. La charla fue extensa y útil, al punto que ahora todo lo que aprendí lo aplico en mi bodega y se lo he enseñado a la señorita que me ayuda en las ventas. Es el primer evento de capacitación de bodegas al que voy y me pareció muy provechoso, espero que me inviten al próximo. ¿Le gustó el Patio de Auspiciadores? Fue interesante visitar cada estand, porque todos tenían algo atractivo que mostrar. En el de Medifarma, aparte de ganar chocolates con el juego del dado, me obsequiaron productos novedosos. Ya en la charla , el expositor de Medifarma explico más acerca de sus productos, y yo le tomé mucha atención a ese tema ya que en mi bodega yo los vendo y debo estar bien informada.

31


TIPS

Son numerosos los consejos que se pueden dar para hacer de una bodega un punto de venta eficiente. En esta sección los hemos venido dando a nuestros lectores con la intención de que contribuyan a mejorar la administración, la atención, el marketing y otros aspectos vitales para el manejo de sus bodegas. Aquí les presentamos otros consejos más.

Analicemos el mercado Si desea obtener ganancias en un negocio, debe prepararse. En este sentido, existen dos aspectos que no deben ser dejados de lado: los consumidores y la competencia. El ámbito de los consumidores comprende la demanda del mercado, es decir, qué es lo que los clientes piden. Si consideramos esto, no podemos ofrecer lo que nosotros deseamos, sino lo que las personas desean, mediante las encuestas, sondeos y otras herramientas. El ámbito de la competencia puede designarse como la oferta del mercado, aquellos que al igual que yo buscan satisfacer la necesidad de los consumidores. Si consideramos que ellos también intentan tomar la mayor parte del mercado con el fin de maximizar sus ganancias, nosotros debemos investigar sobre sus medidas y estrategias de ventas empleadas para poder realizar una eficiente campaña de ventas.

32

¿Herramienta salvadora?

Personal motivado

Warren Buffet, famoso inversionista, empresario y filántropo estadounidense, acostumbra a decir: “Pedir dinero puede ser una herramienta salvadora, pero también la que te lleve al fracaso.” Y tiene razón. Para citar un caso, muchos emprendedores acostumbran vivir endeudados, saliendo de un crédito para meterse a otro. ¿Pero cómo evitar este problema? En realidad se pueden seguir algunas reglas. Por ejemplo, se puede realizar una proyección de ventas del negocio para evitar caer en deudas impagables. Igualmente, se pueden evitar los créditos de plazos muy largos, evitar caer en deudas para pagar otra deuda, pues en realidad no solucionan el problema; pensar adecuadamente sobre el pedido de un crédito analizando si es realmente necesario o no; obtener asesoría de un contador ante dudas sobre el crédito y tener siempre la costumbre de pagar todas las deudas y no abusar del crédito otorgado por los proveedores. Un último consejo: dirigir del modo más eficiente posible el flujo del dinero solicitado, tratando de obtener los mayores beneficios.

Como decimos siempre, la clave del éxito de un negocio exitoso es centrarse en el cliente: descubrir y satisfacer sus necesidades. Pero para llevar adelante este propósito, lo ideal es que todos los que atienden la bodega estén enfocados en este objetivo. ¿Cómo lograrlo? Para empezar, motivando a tus colaboradores (empleados). Luego, capacitándolos, pues una atención inadecuada puede tener su origen en el desconocimiento de los productos que se ofrece. Motivar a los colaboradores pasa, entre otras cosas, por incentivarlos otorgando reconocimiento a la labor que desempeñan. Lo hacen todas las compañías más exitosas del mundo. Ten la seguridad de que un obsequio en su cumpleaños, en Fiestas Patrias o Navidad mantendrá vivo su entusiasmo y contribuirá a mejorar la calidad en el servicio.

www.donbodega.pe


La importancia del buen trato

A revisar el stock

Un aspecto de gran importancia en el manejo de una bodega es sin duda la atención al cliente. Esto lo sabemos todos, por lo que frecuentemente buscamos capacitar a nuestros vendedores para que sean eficientes y eficaces en su trabajo diario. Sin embargo, esto no es suficiente, pues existen factores más específicos que también deben tomarse en cuenta: la forma en la que se atiende al cliente, por ejemplo. En este caso, lo primero que debe considerarse es el lenguaje utilizado, así como el modo en que nos dirigimos a él. Para esto, tenemos que conocer las normas básicas de cortesía, recordando siempre saludar y tratar a la persona con respeto, teniendo siempre presente tres factores: la inflexión o tono de la voz, para evitar la monotonía en nuestro discurso; la velocidad con que hablamos, para evitar problemas de comprensión, y la energía de la voz, para generar interés en el consumidor. Por último, hay que poner mucha atención a la manera en que el vendedor se desenvuelve frente al cliente. En este caso hay que recordar que la imagen que el cliente se lleve del vendedor, será la que tendrá de la bodega, por lo que debe inculcarse en los trabajadores una actitud positiva frente a los consumidores.

Generalmente los bodegueros tienen un calendario establecido para realizar sus pedidos a los proveedores y las cantidades estimadas de productos que deben solicitar. Sin embargo, no debe tomarse a la ligera el proceso de aprovisionamiento, pues por una diferencia entre las estimaciones y la realidad, uno podría quedarse sin stock necesario para cubrir la demanda. Para evitar problemas de este tipo, lo recomendable es realizar dos procesos sencillos que permitirán tener un adecuado control sobre el stock. El primero es efectuar cada cierto tiempo inventarios de los recursos de la bodega, revisando las cantidades de productos en stock para evitar que se acaben antes de que llegue el reabastecimiento. También debe considerarse que existen otros elementos imprescindibles que deben mantenerse en suficiente cantidad, como por ejemplo las boletas y facturas. El segundo proceso es realizar un registro de la demanda que tienen los productos ofrecidos, con el fin de proponer una cifra más certera a la hora de hacer los pedidos a los proveedores

Ventajas del merchandising ¿Sabe qué es el “merchandising”? ¿No lo sabe? Pues debería saberlo, porque se usa cada vez más en la comercialización de productos. Una definición sencilla es: conjunto de técnicas que ayudan a dar salida a los productos en un punto de ventas. ¿Y de qué modo puede ayudarnos en nuestra bodega? De un modo muy importante, pues su aplicación permite una variedad de ventajas, como la reducción del tiempo de compra de un producto, la transformación de un lugar frío, de poco movimiento, dentro de la bodega, en una zona dinámica, caliente, con vida. Además, porque permite el mayor aprovechamiento del punto de venta mediante una atractiva decoración y el establecimiento de un orden que facilite la compra los productos.

www.donbodega.pe

33


MI PERÚ

...De Ucayali su capital

Pucallpa, “La Tierra Colorada”

MelissaMondragónesunapujantebodegueraaquien desde niña le enseñaron a buscar un futuro mejor. Residía con su familia en la provincia amazónica de Pucallpa, cuando su madre decidió venir con toda la familia a Lima, para salir adelante. Deseaban tener ingresos diarios que apoyaran la economía del hogar y Melissa tuvo la idea de embarcarse en un negocio propio, convenció a su madre y lo lograron. Hoy, soltera y estudiando aviación comercial, se encuentra a cargo de la bodega “Las Hermanitas”, ubicada en el distrito del Rímac. Melissa nos cuenta que Pucallpa es la capital de la provincia de Coronel Portillo, en Ucayali. “Se encuentra a catorce horas de Lima si vas en carro y a una hora y media si vas en avión. Personalmente prefiero ir por tierra ya que en el recorrido pasas por La Oroya, Huánuco, Tingo María y Aguaytía y conoces más nuestro país”, explica.

“Pucallpa es un buen lugar para vivir: el clima es soleado todo el año, la comida afrodisíaca y las personas alegres y solidarias en todo momento. Extraño todo eso”.

34

Ella viaja a su tierra cada vez que puede para visitar a sus amigos y recorrer los mejores lugares de Pucallpa, como la Plaza de Armas, el Parque Natural, el Museo Regional, las lagunas de Yarinacocha y Pimienta Cocha, y las cataratas del Velo de la Novia y La Ducha del Diablo.

En lo que respecta a las celebraciones, nos cuenta que la más importante es la Fiesta de San Juan, que se da durante todo junio. “Las personas celebran con bandas típicas y los deliciosos platos de la región, como el tacacho con cecina, los juanes, el chilcano de carachama, el inchicapi y el pescado envuelto en hojas de bijao. Todo esto acompañado con bebidas tradicionales como el masato, el chapo y la aguajina”, nos dice. Melissa nos cuenta que de pequeña asistía a las fiestas de carnavales en Yarinacocha, fiestas coloridas en las que ella y todas las personas se pintaban el rostro y bailaban para los turistas que visitaban la zona. Comenta con nostalgia que era muy divertido e incluso le daban monedas por ello. “Viajen y conozcan la selva, especialmente Pucallpa. Es muy lindo ver los paisajes, la naturaleza, respirar el aire puro, tratar con gente hospitalaria y conocer más sobre una cultura llena de misterios. Es relajante pasear por sus ríos y lagos, aunque ¡eso sí!: con mucho bloqueador para el sol y repelente contra los mosquitos”, nos dijo Melissa al culminar esta entrevista. Por: Allison Salvador

www.donbodega.pe


Revista Don Bodega edición 25  

Revista peruana de distribución gratuita con información para bodegueros

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you