Page 1

Año 6, Nº 51. 2014

www.donbodega.pe

s e t a l o c o Ch dulces ndo Saborea ventas

Pe rfil de l a b o de g a y e l b o de g ue ro

Interesante e studio de Ipsos Perú

Creciendo: el uso de las redes sociales en tu negocio Limpieza bucal: variedad de productos para tu bodega


SUMARIO 4

Mi Buzón

Contamos con la adecuada información y la experiencia para ayudarte a solucionar problemas en tu negocio.

6

Al Día

24

Don Bodega

Tradiciones

De bodega a megabodega La bodega “Precio” tiene ganado un gran prestigio en el distrito de Lince. Su propietario, Juan Carlos Villegas, habló con nosotros.

El conocimiento de las festividades te acerca a tus clientes, que se sentirán contentos de que sepas algo de las costumbres de sus pueblos.

La información nunca está demás, por eso nosotros te la ofrecemos en todas las ediciones.

8

En Vitrina

Tu bodega necesita renovar su oferta. Te presentamos algunos productos que pueden ayudarte a conseguirlo.

Te presentamos sencillas ideas para poner en práctica y mejorar tu negocio.

Chocolates: Saboreando un buen negocio En Perú consumimos 600 gramos al año de chocolate. Una cifra pequeña que, no lo olvides, tiende a incrementarse.

Talavera de la Reyna está en la provincia de Andahuaylas. De ese hermoso poblado es el bodeguero Anatolio Navarro, quien nos habla de los atractivos de su tierra.

Gino Pomar DIRECTOR gpomar@editoracentral.com.pe EDITOR

Josué Pretell

DISEÑO

Anaclaudia Loayza

Allison Salvador Sophia Aybar Roberto Cabezas Daniel Bengoa FOTOGRAFÍA Eduardo Lavado Luciano Olivos PUBLICIDAD Teléfono 265-3374 publicidad@editoracentral.com.pe REDACCIÓN

Año 6, 2014

50 EDICION

bodega.pe

www.don

Año

6, N°

47. 2014

odega.pe www.donb

Las

Año 5, N° 43. 2013

BODEGAS

d el dolor Mi Salu do con Cuida de cabeza

www.donbodega.pe

Navidad

Año 5, N° 41.

2013 www.donbodega.p

e

GRATUITA

A BODEGAS

Detergentes: ventas crecientes Festividades peruanas en diciembre

BODEGUER EXITOSOS OS

De la mano de

Ambev

PAÑAL ES Consumo creciente

nes icio ar Trad er y celebr conoc es rant nte odo

Para

Des

Venta

crecie

DISTRIBUCIÓN GRATUITA A BODEGAS

Produ

Canastas navideñas y panetones El espíritu de la

Año 6, N° 46. 2014

A BODEGAS N GRATUITA DISTRIBUCIÓ

ras a de bodeg Lonche ctos

DISTRIBUCIÓN

UITA A BODE CIÓN GRAT

n Bo de ga

pri me ras 50

GRATUITA A

DISTRIBU

Es pe ci al Do

DISTRIBUCIÓN

GAS

www.donbodega.pe

CERVEZAS

Producto infaltable en tu bodega

LANZAMIENTO DE CERVEZA LÖWENBRÄU Entrevista con ejecutivo de Ambev Perú

PAÑALES PARA ADULTOS Negocio en crecimiento

CONSERVAS DE PESCADO

COORDINADOR Luis Cuzcano Lévano

REDACCIÓN, DISEÑO, DIAGRAMACIÓN, PREPRENSA EDITORA CENTRAL S.A.C. Jr. León Velarde 445, piso 1, Lince, Lima. IMPRESIÓN CIMAGRAF Psje. Sta. Rosa Nº 220 Ate - Lima 3 Perú PÁGINA WEB ADMINISTRADOR

Am bev Per Eje cut ivo de ta la nue va nos pre sen cer vez a

reproducido total o parcialmente sin permiso de los editores. Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2009-04262.

DON BODEGA ES DISTRIBUIDA POR

CHOCOLATES Muy solicitados en las bodegas

Limpieza bucal: Artrosis: síntomasgran variedad de productos y prevención

ra tu ne go cio er nativ a pa ve nt as as: du lce alt ne s pa ra tus Mer me lad cio op de d rie da lie ntes: va Be bid as ca

EDICIÓN

ANTERIOR

Harry Colchado

El contenido de esta publicación no puede ser

Oferta variada

lle gó ¡B ud wei se r al Pe rú!ú

www.donbodega.pe

DE FORMA GRATUITA A BODEGAS A NIVEL NACIONAL


EDITORIAL Mejorando las perspectivas El año 2013, según refiere el blog “Miradas al consumidor peruano” de la empresa consultora Kantar World Panel, el Perú presentó la tasa de crecimiento más baja en consumo de los últimos cuatro años, con un nivel por debajo del crecimiento del país. “Suponemos que algunas de las razones fueron la desaceleración económica, la contracción en provincias y el mayor nivel de endeudamiento de los hogares”, explicó al respecto la prestigiosa empresa investigadora de mercados. Este año, como la situación de la economía del país tuvo un primer semestre poco auspicioso, dicha tasa de crecimiento se mantuvo baja. Sin embargo, todo indica que esta situación está empezando a revertirse de la mano del inicio de los proyectos mineros pendientes y de las medidas implementadas por el gobierno para dinamizar la economía. Lo cual, por ejemplo, ha permitido que la economía se acelere un poco en julio (6.5%) frente al mes anterior. Y eso no es todo. Mirando a largo plazo, las perspectivas son más que interesantes. Según Carlos Anderson, presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, en el Perú la clase consumidora (personas con un ingreso mayor a US$ 10 por día) alcanza ya los 7 millones de personas. Y si todo marcha bien, llegaría a 17 millones de personas en el 2021. Sin duda, un crecimiento importante que debería encontrarnos preparados, porque aprovechar esa circunstancia exigirá ser más competitivos. Sobre todo para enfrentar al canal moderno, constituido por los supermercados, que ya tienen un 20% de participación promedio en la venta de productos de consumo masivo.

MI BUZÓN Nos escriben...

POSICIONAMIENTO Y VENTAS Soy vendedora ejecutiva de la empresa fabricante de alfajores gourmet Miska. Hace tres años venimos vendiendo nuestros productos en bodegas, minimarkets y grifos pero es bastante difícil a veces posicionar los productos. ¿Tendrán alguna pauta para ayudarnos a llegar masivamente con nuestros productos? ¡Gracias!

Patricia miskagourmet@hotmail.com.ar El posicionamiento de productos es una estrategia de mercadeo que contribuye a colocar un producto en la mente de los consumidores y a elevar ventas y beneficios para una empresa. En todo caso, casi todas las estrategias exitosas de posicionamiento plantean crear diferencias entre nuestros productos y los de la competencia. En el caso de sus alfajores, por ejemplo podría pensar en un empaque más atractivo o en variedad de formatos: de tres o seis unidades, por dar un ejemplo. ¿Qué hacer concretamente para posicionar y comercializar masivamente nuestros productos? Según los expertos son varios los puntos básicos. El primero es definir la categoría a la que se quiere pertenecer. Es decir, determinar los productos contra los que vamos a competir. Luego hay que determinar nuestras ventajas comparativas y conocer los aspectos en los que hay concurrencias: los atributos que no son necesariamente únicos de nuestra marca, que son valorados y que se pueden compartir con la competencia. También implica definir cómo se quiere que los consumidores perciban nuestra marca, lo cual exige incluir clara y concisamente la esencia de la marca, de manera memorable, corta y nítida. Además, proyectar el potencial, ya que un buen posicionamiento debe tener un pie en el presente y otro en el futuro. Es decir, debe permitir que la marca tenga espacio para evolucionar y crecer. Por último, hay que trabajar la marca ya que es un asunto meramente de percepción y el resultado final se logrará en la mente del consumidor.


¿GRANEL O ENVASADO? Ofrezco en mi bodega una serie de productos a granel, como el azúcar, el arroz, los fideos. Pero he notado que la venta de productos a granel está disminuyendo. Además, que están apareciendo una serie de productos envasados, como la crema a la huancaína. ¿Qué opinión tienen al respecto?

Javier A. Quispelaya, San Juan de Miraflores Efectivamente, envasar los alimentos para que no se contaminen y alargar su vida comercial es una práctica creciente en nuestro país. Y es que la gente es cada vez más consciente de que el envase permite que los productos estén aislados de la contaminación, que impide los efectos de la humedad, los olores fuertes e incluso de la luz, que se ha comprobado muchas veces afectan su sabor y calidad en general. Pero los envases tienen otras funciones además de la protectora: permiten diferenciar los productos, hacerlos más atractivos y publicitarlos

para influir en la preferencia del consumidor. Todo esto, sumado al hecho de que los avances de la tecnología han hecho que los envases sean mejores y más baratos, está permitiendo su difusión y popularidad, especialmente en los segmentos socioeconómicos A, B y C de la población. En este sentido, pensamos que debería ir migrando a esa forma de presentación de productos, porque ahí está el futuro.

¡Tus dudas y sugerencias serán bienvenidas! Comunícate con nosotros vía nuestra web www.donbodega.pe: en la sección CONTÁCTENOS ingresa tus datos, nos escribes y nos envías tu mail.

ENVIA TUS CARTAS

CRONOGRAMA DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS MENSUALES PERIODO TRIBUTARIO

BUENOS CONTRIBUYENTES

FECHA DE VENCIMIENTO SEGÚN EL ÚLTIMO DÍGITO DEL RUC

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

0, 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8 y 9

SETIEMBRE

14 de oct

15 de oct

16 de oct

17 de oct

20 de oct

21 de oct

22 de oct

9 de oct

10 de oct

13 de oct

23 de octubre

OCTUBRE

13 de nov

14 de nov

17 de nov

18 de nov

19 de nov

20 de nov

21 de nov

10 de nov

11 de nov

12 de nov

24 de noviembre

NOVIEMBRE

12 de dic

15 de dic

16 de dic

17 de dic

18 de dic

19 de dic

22 de dic

9 de dic

10 de dic

11 de dic

23 de diciembre

www.donbodega.pe

5


AL DÍA

NESCAFÉ CELEBRÓ EL DÍA DEL CAFÉ PERUANO Nescafé, la marca de café instantáneo más vendida en el mundo y con presencia en el Perú desde hace más de seis décadas, celebró el viernes 22 de agosto el Día del Café Peruano, para consolidar su liderazgo en el mercado. Como se sabe, la marca tiene 76% de participación de mercado (en valor) y trabaja con granos 100% peruanos, provenientes de más de 1,700 proveedores de las comunidades de Jaén, Bagua y San Ignacio, que son utilizados para la producción de Nescafé Tradición y Nescafé Kirma. La marca cuenta además con un amplio portafolio para satisfacer los diversos gustos de los consumidores peruanos, como Nescafé Tradición, Nescafé Kirma, Nescafé Fina Selección, Nescafé Gold, Nescafé Cappuccinos y Nescafé Decaf. “Nestlé Perú es el primer comprador a nivel nacional de café verde peruano para consumo local, con cerca de 3,000 toneladas al año”, señalaron representantes de la marca. Además, precisaron que actualmente el consumo anual per cápita asciende a 64 tazas de café, un número bastante por debajo de otros países de la región, como Chile, Colombia y Brasil.

ACONDICIONADOR: CATEGORÍA EN CRECIMIENTO “En los últimos 4 años, la categoría acondicionadores viene creciendo por hogares consumidores, pero sobre todo en términos de consumo”, informó Augusto Santana, account manager de Kantar World Panel. Según el ejecutivo, la categoría crece en volumen a un ritmo promedio anual de 6%, siendo consumida por los hogares cada 1.5 meses pero con niveles de compra muy bajos. “Sin embargo, tanto la compra por ocasión como la frecuencia vienen incrementándose, lo que contribuye a un mayor consumo”, precisó el ejecutivo. Según explica Santana en el blog de la compañía, “la categoría tiene una penetración total de poco más del 75%, concentrando 72% del volumen en Lima, siendo provincias donde se concentra la importancia del sachet, casi el doble que Lima”. El desarrollo que se observó en el año 2013 estuvo afianzado en los hogares que volvieron a realizar el consumo, que son el 74% del total de hogares compradores. “Estos compradores son los que vienen mejorando su consumo medio frente al año anterior, concentrados principalmente en NSE altos/medios y en el formato de frasco”, dijo.

SE REDUJO CONSUMO DE LIMEÑOS Según la investigadora de mercado CCR, en el primer semestre de este año se contrajo 4% el nivel de gasto de los limeños. “Es la primera caída del gasto de los capitalinos por lo menos desde el 2010. Sus compras de bebidas, alimentos, productos de cuidado personal y de cuidado del hogar venían creciendo sostenidamente al 8% en los primeros seis meses de 2013, 2012 y 2011”, explicó Francisco Galdos Anduaga, gerente general de dicha empresa. La cifra semestral, obtenida de un estudio realizado entre otros en 7 mil bodegas, mercados y kioscos, es un reflejo de la desaceleración sufrida por el país, en que el PBI solo se expandió 3,3%. Galdos Anduaga señaló sin embargo que los efectos del mensaje del presidente por 28 de julio y el paquete reactivador impulsado por el gobierno se observarán en tres a seis meses más. Y que las bebidas, la categoría más importante del consumo en Lima, reportó la contracción más fuerte durante el primer semestre (-7%). En lo que se refiere al rubro de alimentos, el descenso fue de 2%, mientras que en el de cuidado del hogar cayó 6% generado por la caída de papel higiénico y detergente. Sin embargo, el consumo en cuidado personal sí aumentó, aunque solo en un 2% impulsado por el jabón de tocador y el shampoo.

6

www.donbodega.pe


www.donbodega.pe

7

www.donbodega.pe


EN VITRINA

Oreo Chocolate

Llegaron las nuevas Oreo Chocolate Transformers. Doble galleta y crema sabor a chocolate. Las galletas y el empaque muestran imágenes de la famosa película Transformers; además incluye stickers para que tus clientes los coleccionen. Con Oreo, ‘gira, saborea y remoja”. Es un producto de Kraft Foods Perú.

Chifles Natuchips El chifle, bocadillo originario del Perú, ha servido de inspiración a Frito Lay para crear los Chifles Natuchips. Hojuelas de plátano frito con sal, ideales para darse un gusto durante el día. Crujientes, saladitos y con un empaque novedoso. ¡Naturalmente deliciosos! Es un producto de PepsiCo.

36 g

37g

Limonada 7 Up Ambev nos presenta su nueva Limonada 7 Up. Refresco carbonatado sabor a limonada, que servirá para calmar los momentos intensos de sed. No contiene colorantes ni cafeína y contiene todo el sabor natural a limonada. ¡7 Up Limonada, el sabor de la temporada!

500 ml YopiMix

Filete de atún Gloria

Laive nos trae su económico YopiMix. Yogur sabor a vainilla francesa que viene con cereales de bolitas de chocolate para gozar de un doble sabor. Contiene 7 vitaminas y minerales. Es práctico para incluirlo en la lonchera de los más pequeños.

Gloria nos presenta su filete de atún en un envase más pequeño y práctico. Viene en aceite vegetal, agua y sal y contiene Omega 3 para el beneficio de la salud. Rico en proteínas y minerales. Su presentación es ideal para darse un gusto a lo largo del día ya que viene con un práctico abre fácil.

100 g

80 g www.donbodega.pe


Cif Crema

Shampoo y acondicionador Ballerina

Unilever nos trae Cif Crema. Un limpiador que con su fórmula garantiza una limpieza profunda. Contiene miles de micro partículas para remover fácilmente incluso la suciedad más difícil, cuidando siempre las superficies. Ideal para limpiar todo tipo de manchas y en cualquier tipo de superficie. ¡Más efectiva que otras cremas y siempre con un final brillante!

Sabemos que tu mayor preocupación es darle lo mejor a tus clientes, por eso llega el nuevo pack de shampoo y acondicionador natural Ballerina. Un shampoo hipoalergénico extra suave para uso diario del cabello delicado, que viene con un acondicionador natural que contiene placenta nutritiva para cabello frágil y quebradizo. ¡Dejarán tu cabello rejuvenecido y tonificado!

100 ml

60 ml y 15 ml

Mermelada de fresa Fanny Fanny tiene ahora una nueva presentación para su deliciosa mermelada de fresa: un moderno vaso de vidrio. Es mucho más fino, resistente y estético, por lo que al acabarse el contenido puede usarse perfectamente como vaso de diario en la mesa de tus clientes. Este envase ayuda a mantener el sabor del producto, conservar la mermelada por más tiempo y además es muy higiénico. Es un producto de Molitalia.

310 g Maíz gigante Karinto

Betún Santiago

Prueba el rico mix andino de Karinto Maíz Gigante. La mezcla original del afamado maíz gigante del Cusco, maíz cancha y habas. Todo frito con sal, logrando el gran sabor tradicional. No debe faltar en tu bodega. Es un producto de Pepsico.

Llegó un producto con mucho brillo: Betún Santiago, para dar más lustre al calzado y mejorar su apariencia. Brinda no solo brillo sino también duración. Es el primero con tapa rosca, para hacer más fácil su aplicación. La mejor alternativa para tu calzado. Es un producto de Industria Química Mendoza e hijos SAC.

33g

45 ml

www.donbodega.pe

9


AL DETALLE

10

www.donbodega.pe


TRADICIONES

Para Celebrar: Fiestas de setiembre y octubre El Perú celebra todo el año. Día a día, semana a semana las distintas regiones del país conmemoran aniversarios distritales, provinciales y departamentales, pero también organizan con mucha fe y empeño sus festividades religiosas. Don Bodega te brinda información acerca de las celebraciones más importantes de los meses de setiembre y octubre para que conozcas mejor las costumbres de tus clientes y para que participes, si la situación lo permite, de algunas de estas festividades.

Cajamarca: Fiesta del Señor de Huamantanga en Jaén del 5 al 15 de setiembre Una festividad regional llena de diversas actividades religiosas, culturales y deportivas. Además, como es costumbre se realiza un concurso de belleza y un pasacalle, además de una interesante demostración de platos típicos de la ciudad de Cajamarca. La actividad central cuenta con un show de bailes típicos acompañado de música en vivo y fuegos artificiales.

Piura: Festividad de la Virgen de las Mercedes de Paita 24 de setiembre Como todos los años se venera a la Virgen de las Mercedes, también conocida como “Mechita”. Durante este mes, los peregrinos de la ciudad le ofrecen un serie de homenajes con bailes, cantos y oraciones. Además, se preparan los ricos dulces, los mejores platos típicos y vestimentas que deslumbran al público presente.

Trujillo: Festival Internacional de la Primavera 29 de setiembre

Este año se realiza el 64° Festival Internacional de la Primavera. Más de 20 cuadras llenas de hermosos carros alegóricos y grupos de danza de Trujillo y distintos lugares del Perú y el extranjero, acompañan a la reina en un gran corso primaveral. Este festival es organizado por el Club de Leones todos los años en la avenida Juan Pablo II.

12

www.donbodega.pe


Por: Sophia Aybar

Ica: Señor de Luren – 1 al 3 de octubre El Señor de Luren es el patrón de la región Ica. Es muy venerado por el pueblo debido a sus milagros, entre ellos haber sobrevivido al terremoto de Pisco ocurrido en el 2007, donde su imagen se mantuvo en pie. Por ello sus fieles salen en procesión y recorren la ciudad durante el día y la noche hasta el amanecer.

Arequipa: Fiesta de la Virgen del Rosario 8 de octubre En conmemoración de la Virgen del Rosario se organiza todos los 8 de octubre una gran celebración en el distrito de Tomepampa. La comida típica no es el único atractivo de la feria, sino las corridas de toros y el gran agasajo de las familias residentes. La música típica acompaña hasta el amanecer y hay bailes y diversos espectáculos para disfrutar en familia.

Piura: Señor Cautivo de Ayabaca 13 de octubre Cada año se rinde pleitesía al Milagroso Señor Cautivo de esta provincia de la sierra piurana. Los peregrinos se reúnen para llevar una cruz, acompañados de instrumentos musicales y los cantos de los pobladores durante la caminata hacia la Tierra del Cautivo. Este evento es muy importante para los piuranos, incluso se otorga permiso a algunos reos para que cumplan su promesa de hacer este peregrinaje.

Lima: El Señor de los Milagros Todo octubre Decenas de miles de fieles vestidos con sus conocidos hábitos morados acompañan al Señor de los Milagros en una larga procesión durante todo el mes morado. Los fieles cantan y rezan acompañados de los ricos turrones de Doña Pepa y los ricos picarones que nunca faltan. Además, en honor al Cristo Moreno también se realiza una feria taurina en la Plaza de Acho.

www.donbodega.pe

13


CRECIENDO AL DETALLE

Nuevas oportunidades para los bodegueros

PASOS PARA CREAR UN CORREO ELECTRÓNICO El primero es crear una cuenta en Facebook, para lo que solo se necesita tener un correo electrónico vigente. Si aún no tiene su cuenta, a continuación le mostramos cómo obtener una: Lo primero que necesita es tener acceso a internet en su casa o incluso en su bodega. El segundo paso es llenar nuestros datos en un proveedor gratuito de internet. Los proveedores gratuitos con mayor popularidad son Gmail, Yahoo y Outlook (Hotmail).

Cómo crear una cuenta de correo electrónico y una cuenta en Facebook Según José Luis Morón, jefe de Promoción y Vinculación Institucional de la Universidad Católica, las redes sociales han crecido de forma exponencial brindando nuevas oportunidades a nuestro negocio. Esta red nos permite comunicar avisos, ofertas y generar presencia en los medios e Internet; nos permite estar en contacto con nuestro público en cualquier lugar y momento. Y es que no hay que olvidar que los dispositivos móviles han penetrado mucho en el mercado y nuestros clientes ahora acceden desde sus tabletas, celulares y smartphones, entre otros. El manejo de redes sociales puede ser muy útil para realizar estrategias de marketing a bajo costo. Por ejemplo, creando un FanPage o una página institucional donde se dé cuenta de la ubicación del negocio y los servicios que brinda. Una vez superada esta parte de la difusión se puede generar nuevos contactos y ofrecer más servicios o novedades a los clientes. Además de promocionar productos, también se puede identificar a través de los comentarios, de los clicks a “me gusta” o de la publicidad segmentada, qué productos son los que tienen mayor éxito y cuáles son las preferencias de nuestros clientes. Además se pueden hacer encuestas, servicios o eventos y, de esta forma, generar más tráfico en nuestro sitio web. Esto se concretará finalmente en una venta posterior.

14

SUGERENCIAS Al momento de crear una cuenta el nombre debe ser serio e ir con la línea de nuestra bodega. Evitemos colocar nombres como: Cielitolindo@yahoo.com, PrincesadelaEsquina1@gmail.com. Evitemos nombres graciosos y de preferencia escojamos nombres cortos para que las personas puedan identificar y comunicarse de forma rápida con nosotros. Podría ser un nombre institucional, para que personas diversas puedan usar el correo, ya que si ponemos el nombre de una persona, tal vez esta cambie de puesto y no podría usarlo. Según las reglas de internet, estos nombres no permiten ni tildes, ni la letra “ñ”, ni espacios en blanco.

www.donbodega.pe


BENEFICIOS Los bodegueros siempre están en constante contacto con sus proveedores, por lo que podrían mantener una relación fluida en ofertas, contraofertas y poder contactar con ellos. Pero están en constante contacto sobre todo con sus clientes, porque ellos ya tienen correo electrónico. Recuerden que hay muchos dispositivos móviles y pueden enviar directamente sus promociones a los clientes en una lista, categorizándolos por diversos sectores. Se puede crear una base de datos o listados por categoría donde pueden agruparse a los clientes preferenciales o agruparlos de acuerdo a diversas necesidades. Cabe señalar que en internet existen servicios gratuitos que permiten crear estos grupos. Para poder dirigir mejor la oferta y que sea más eficaz, todas las cuentas de correo tienen agendas electrónicas, las cuales permiten una mejor organización.

RECOMENDACIÓN EN LA REDACCIÓN

una cuenta de su negocio. No una cuenta personal sino una cuenta que representa su negocio donde tenga la ubicación, el logo y los servicios principales que ofrece.

PASOS PARA CREAR UNA CUENTA DE FACEBOOK Abrir la página de Facebook y crear una cuenta nueva llenando nuestros datos en el formulario. Colocamos nuestros nombres, apellidos, dirección de correo, fecha de nacimiento, género y una contraseña. Para terminar le damos click en “Crear Cuenta” y de esta forma nos estaremos integrando a la red social más grande del mundo. El siguiente paso, para que Facebook nos pueda invitar a una primera red, es sugiriendo conectarnos con nuestros amigos que tenemos en nuestras cuentas de correo. Si desea puede agregarlos u omitirlos. Finalmente debemos colocar alguna información referente a nosotros. Por ejemplo, en dónde trabajamos, nuestra ciudad actual o de origen, el nombre de nuestra empresa, etc. También podemos colocar una foto que haga referencia a nuestro negocio. Recordemos que estas fotos son públicas y formarán parte de nuestra portada. De esta forma creamos nuestro espacio web. Lo siguiente será crear actividades de difusión y poner en acción los tips y recomendaciones.

La comunicación debe ser clara y breve. Dependiendo del trato que tenga con las personas, podría ser amical o coloquial pero siempre con mucho respeto. Hay que evitar colores fuertes, letras pequeñas que no se puedan leer o insertar imágenes o fondos que algunos dispositivos no pueden leer, ya que se pierde la noción del mensaje. Una vez que ya se tiene una cuenta de correo electrónico hay que dar el siguiente paso: crear un FanPage en Facebook. Es decir,

www.donbodega.pe

15


ESPECIAL

EVOLUCION EN LAS BODEGAS Y BODEGUEROS Ipsos Perú realiza con cierta periodicidad interesantes estudios sobre nuestro sector. El más reciente, realizado entre mayo y junio de este año, muestra cómo ha evolucionado la bodega y los bodegueros en Lima Metropolitana; cuáles son hoy sus características principales y qué se espera del futuro.

Javier Alvarez, director de Estudios Multiclientes de Ipsos Perú, nos comenta al respecto que el estudio “El perfil de la bodega y el bodeguero” encontró resultados muy interesantes, que confirman entre otras cosas la profesionalización que se observa en este negocio. Pero un primer dato interesante es que se ha confirmado que hay más bodegueras que bodegueros. “Hace 50 años, detrás del mostrador estaba el chino de la esquina o un bodeguero hombre. Ahora, la mayoría son mujeres. Y la proporción entre mujeres y hombres es de 60 a 40”, refiere el ejecutivo. Otro aspecto que se ha confirmado es que la bodega ya no es más necesariamente el ingreso secundario de las familias. “En años pasados, y eso está ocurriendo también seguramente con otros negocios, la bodega era como un ingreso complementario. Los hogares tomaban una parte de la casa y ponían una bodega, a veces incluso bien implementadas, pero solo para complementar el ingreso del hogar. Lo que hemos encontrado ahora es que la mayoría de las bodegas, en especial las medianas y grandes, son el negocio que genera el principal ingreso del hogar. Este es sin duda un importante cambio”, señala Javier Alvarez.

FORTALEZA BODEGUERA El tercer hallazgo de este importante estudio contradice las teorías que afirmaban que con el ingreso del canal moderno las bodegas están desapareciendo. Al respecto, Alvarez señala que Ipsos Perú ya había señalado la falsedad de esas teorías en base a un censo realizado por esta prestigiosa compañía investigadora de mercados. Ahora, según explica, se ha encontrado que las bodegas están facturando más, que están teniendo más ingresos que hace dos o tres años atrás.

16

“Esto significa, entre otras cosas, que les están comprando más”, afirma. ¿Y eso tiene que ver con el mayor poder adquisitivo de la población? Según el ejecutivo, por un lado sí, pero el estudio también ha encontrado que los entrevistados manifiestan que en estos años han implementado mejor sus bodegas. “Las abastecen mejor, están ofreciendo otras categorías y tratan de que el cliente que visita la bodega se lleve más de un producto”, añade. Alvarez explica que si bien, definitivamente hay categorías ancla, productos que generalmente se adquieren en una bodega, como las gaseosas y las golosinas, las bodegas más exitosas, las que han crecido de manera importante, señalan como un factor de crecimiento ofrecer productos que tradicionalmente no tienen que ver con una bodega: productos de bazar, útiles de oficina, entre otros. www.donbodega.pe


El ejecutivo también destaca el interés que existe hoy, entre los bodegueros, por la capacitación. Explica que como rubro general la educación es un aspecto que le interesa mucho al peruano. “El peruano tiene tres sueños: el primero es tener casa propia, el segundo es contar con una buena educación, con una buena capacitación, y el tercero es el negocio propio”, señala. Y añade: “Desde hace unos años hay un esfuerzo de los bodegueros por capacitarse. Y eso se aprecia en nuestro estudio, donde se observa que si bien en general el bodeguero se siente más capacitado que antes en el aspecto financiero, contable y administrativo, está esperando ser más capacitado, invertir parte de su tiempo y dinero en la capacitación, que le ayude a consolidar su negocio”. Javier Alvarez señala igualmente que hoy llama gratamente la atención el interés que muestran los bodegueros en la calidad del servicio. Y que en el estudio, la respuesta mayoritaria es que en relación a años anteriores hoy están brindando un mejor servicio. El bodeguero, según explica, ahora señala que el éxito pasa por brindar calidez, buena atención y también por brindar información acerca de los productos que ofrece.

¿Y LA EXHIBICIÓN? Si bien son muchos otros aspectos en los que han evolucionado las bodegas y los bodegueros, de acuerdo a estudio de Ipsos Perú, uno que merece destacarse es la especial atención que le brindan ahora a la exhibición de sus productos. “El bodeguero ha aprendido a darle el lugar adecuado a cada categoría. Yo diría que los bodegueros de éxito y aquellos que están en esa línea, están poniendo atención por ejemplo a qué lugar de su bodega mira principalmente el cliente, qué colores pueden resultar más atractivos, etc. Todo lo cual redunda en una presentación no solo más atractiva de sus productos sino también más conveniente para incrementar las ventas”, comenta Javier Alvarez. Todos estos cambios positivos, finalmente están determinando que las expectativas que tienen los bodegueros respecto del futuro de sus negocios sean hoy más positivas que antes. “Si hace diez años me hubieran preguntado cuál era la actitud de los bodegueros ante el futuro, hubiera respondido que estaban preocupados. Hoy, el estudio demuestra que el bodeguero o bodeguera está preocupado pero por hacer más grande su negocio. Pienso que están mirando el futuro con la tranquilidad de que el negocio va bien y estoy seguro que muchos darán el paso para crecer”, señala Alvarez. Y concluye: “En este momento que todo el mundo está creciendo, en que hay más trabajo, hay mejores condiciones de vida y la gente tiene un poco más de dinero para gastar, las bodegas también deberían crecer. Deben estar en la línea de crecimiento. Deben soñar y tratar de ser más grandes. Primero, tratar de ser las mejores del barrio y luego del distrito, pero sin olvidar dos aspectos claves: la formalización y la bancarización. Tienen que ofrecer al cliente la posibilidad de pagar tanto en efectivo como con tarjeta, porque esa es la tendencia”. www.donbodega.pe

17


EN CAMPAÑA

Chocolates Saboreando un buen negocio

Hasta hace unos años, los chocolates eran un premio o un lujo que la gente se daba cada cierto tiempo. Pero la industria ha crecido muchísimo, ampliando la oferta de tal forma que actualmente se ajusta a todos los bolsillos del consumidor, y además, se ha vuelto más accesible porque la capacidad adquisitiva de los peruanos ha mejorado notablemente. Así, hoy en nuestro país el consumo promedio por habitante es de 600 g al año, que parece una cifra interesante pero que comprobamos que no la es cuando la comparamos con la de otros países, incluso de la región. Durante varios siglos, el chocolate fue básicamente una bebida, cuyo consumo se inició 1,000 a 1,500 años antes de Cristo, en lo que es México y Centroamérica. Los conquistadores que llegaron a América —Cristóbal Colón y Hernán Cortés, entre otros— lo llevaron a Europa, donde se le añadió azúcar, vainilla y canela. Su popularidad pasó de España a Italia, luego a Alemania y después a Inglaterra. Y regresó como una bebida dulce a América durante la Colonia. Pero para que el chocolate se convierta en golosina, se tuvo primero que dar un primer paso importante: su solidificación para obtener la tableta. El italiano Doret fue el primero que lo consiguió en Turín. La primera tableta fue la de Fry and Sons, en Inglaterra hacia el año 1847. Era una mezcla de licor, cacao y azúcar que se presentó comercialmente en Birmingham en 1849 con el nombre de Chocolat Dèlicieux à Manger. Otros pasos importantes para conseguir el chocolate que hoy consumimos lo dieron el holandés, Conrad Van Houten, al inventar una prensa hidráulica que conseguía exprimir los granos molidos

20

www.donbodega.pe


del cacao, separar bien la manteca y obtener el polvo del cacao; el invento de los bombones, que también se consiguió en Italia, y la invención del chocolate con leche hacia 1875 por parte de suizo Daniel Peter gracias al aprovechamiento de la leche en polvo.

gramos es sin duda toda una contradicción, si consideramos que en nuestro país tenemos la mayor diversidad de cacao del mundo, muy reconocida y requerida en el extranjero. O que el Perú es el segundo productor mundial de cacao orgánico: 60 mil toneladas en el 2012.

Todos estos descubrimientos, que ocurrieron en el siglo XIX, cambiaron la forma de consumir chocolate. Y la difundieron por todo el mundo. Hoy, las principales comercializadoras de chocolate se encuentran en Suiza y Estados Unidos.

Una producción que debería contribuir a hacer crecer más nuestro mercado interno. Que efectivamente ha visto incrementar su consumo como ocurre en varios países emergentes. Y no solo debido a la creciente capacidad adquisitiva que mostramos sino por las campañas publicitarias que buscan mejorar las ventas en verano y la amplitud de la oferta.

CONSUMO PERUANO Si bien el consumo de chocolate en nuestro país es creciente, todavía estamos muy distantes de los niveles alcanzados en Chile y Argentina, por ejemplo, países en los que cada persona consume en promedio más de 5 kilos por año, o Brasil, donde se supera los 3 kilos. Por no hablar de los países europeos —Suiza es el caso más emblemático con un consumo de 11 kilos por persona al año— o América del Norte, particularmente Estados Unidos, cuyo consumo per cápita de este producto supera los 6 kilos. El hecho de que mientras un europeo consume en promedio 10 kilos de chocolate al año y un peruano apenas consume 600

En este último aspecto, cabe resaltar que en nuestro país ya se ofrece toda la variedad de chocolates que se consumen en los mercados más desarrollados del mundo. La oferta incluye el chocolate negro (mezcla de la pasta y manteca de cacao con azúcar), blanco (elaborado únicamente con manteca de cacao, azúcar y leche) y el chocolate con leche, que es el más consumido en Perú y en todo el mundo. Además, no solo se ofrecen solos o con rellenos de frutos secos, cereales, frutas confitadas o desecadas y licores. También cubriendo galletas o wafers.

¿Y el chocolate para taza? El consumo de chocolate para taza creció 10% en el último trimestre del año pasado. El cambio ocurrido en los hábitos del consumidor, que incluye una mayor frecuencia de compra, han hecho que esta categoría avance de manera notable. Según comentó Fabián Bueno, gerente de Marketing de Incasur, a un medio local, lo que está motivando este crecimiento es que actualmente el consumidor está buscando productos con una concentración de cacao de alrededor del 100% y muchos de los que antes preferían la cocoa hoy consumen chocolate. “Ese cambio en los hábitos de consumo son por el rendimiento de la tableta de chocolate o por el sabor”, señaló. El ejecutivo precisó que del total de las ventas de tabletas de chocolate para taza, el 80% se realiza en el canal moderno y el tradicional, es decir, para el consumidor directo. “Un 20%, o quizá un poco menos, son compras corporativas”, precisó.

www.donbodega.pe

21


Los mayores consumidores Si piensas que los norteamericanos comen demasiado chocolate, tienes razón: consumen cerca de la mitad del de chocolate del mundo, una cantidad que en peso supera el millón y medio de kilos. Mientras que los europeos todavía ingieren alrededor del 40% del consumo de chocolate del planeta.

CHOCOLATE BODEGUERO A pesar del esfuerzo que hace el canal moderno, principalmente los supermercados, para ampliar su participación en el mercado de chocolates, se calcula que alrededor de un 85% de los consumidores lo adquieren en las bodegas. El resto, además de los supermercados, se reparte en quioscos, ambulantes y puestos de mercado. ¿Pero qué hacer para al menos mantener el nivel de participación de mercado que tienen las bodegas? Un primer paso es sin duda mostrar el producto adecuadamente, en una ubicación que ayude a que sea visto con facilidad y también permita acceso directo: es decir, en una vitrina o en el mostrador y también en un exhibidor cercano a la caja, ya que no hay que olvidar que se trata de un producto que se compra principalmente por impulso. En este último lugar hay que ubicar principalmente los chocolates más populares. Para contribuir a la preservación, lo adecuado es exhibirlo en un lugar fresco y seco porque sino se afecta su textura y sabor. Lo recomendable es que se encuentre a una temperatura entre 15 y 18º C, ligeramente por debajo de lo que se considera temperatura ambiente. Cabe recordar que aunque el chocolate tiene un elevado contenido en grasa, su conservación es muy prolongada, si está protegido del calor y el excesivo frío, de la humedad y de los olores fuertes, como los que generan los detergentes, pues su grasa puede absorberlos.

El mundo sin chocolate La demanda de chocolate podría ser insostenible para el año 2020. El aumento de la compra de chocolate en el continente asiático podría llevar a que el equilibrio entre suministro y consumo se rompa y los agricultores de la semilla se vean obligados a multiplicar su producción para poder vender suficiente cacao. Una situación que implicaría dos cosas: un aumento en el precio del producto y un uso menor de cacao en el chocolate. Es decir, chocolate más caro y con menos cacao, con más elementos sustitutos, como los frutos secos. La Organización Internacional del Cacao cree incluso que este año habrá un déficit de 150,000 toneladas del producto, el mayor en más de 50 años.

El Perú es actualmente responsable del 36% de cacao fino y de aroma que se produce a nivel mundial. Es un país que debería tener un consumo de chocolate más elevado. Pero justamente, el hecho de que no ocurra eso, significa que tiene un gran potencial de crecimiento en este rubro. Según Ipsos Apoyo, en este momento en nuestro país el 84% de niños menores de 11 años ya ha comido chocolate. Ese parece un buen indicio de que pronto tendremos un consumo en verdad importante. Hay que estar, entonces, preparados para ese momento.

22

www.donbodega.pe


RECETA

www.donbodega.pe


24

www.donbodega.pe


Por: Allison Salvador www.donbodega.pe


TIPS

Potencial de crecimiento Las pequeñas empresas como las nuestras tienen un gran potencial de desarrollo. Pero sus posibilidades de crecimiento pasan por un mejor conocimiento del negocio, por una más eficiente administración y por un marketing adecuado, entre otras cosas. En ese sentido, ofrecemos una serie de consejos que pueden ser de utilidad para la dinamización de las ventas y el crecimiento de nuestro negocio.

CONOCIMIENTO Y ORGANIZACIÓN

PLAN Y ADMINISTRACIÓN

Hay dos aspectos claves que pueden permitir sacar adelante tu negocio: el conocimiento y la organización. Para el primer caso, lo ideal es mantenerse al día de las novedades y tendencias que existen en este momento en lo que es nuestro negocio, con el fin de que pueda mantenerse competitivo dentro del segmento en el que participamos. Con este fin, lo ideal es leer periódicos o revistas como Don Bodega, a fin de mantenerse informado sobre las novedades que aparecen en el rubro. En cuanto a la organización, debemos tratar de que abarque de ser posible todas nuestras actividades. Por ejemplo, organizar nuestro tiempo, el de nuestros empleados, nuestras finanzas y nuestro inventario. Esta es sin duda una de las claves para manejar adecuadamente una pequeña empresa. Para realizar una buena organización de los diversos aspectos de nuestra bodega, se puede desarrollar una hoja de cálculo que ayude a llevar la cuenta de todos los detalles importantes para no tener que mantenerlos en nuestra cabeza, y darse el tiempo necesario, por lo menos una vez a la semana, para revisar todo en lo posible.

Un aspecto importante en el manejo de una pequeña empresa como una bodega es tener un plan de negocios que esboce nuestros objetivos y el crecimiento que proyectamos. Asimismo, es clave delinear nuestras finanzas para saber qué volumen de ventas se necesita para alcanzar los objetivos específicos que uno ha establecido para el crecimiento o la mejora del negocio. Ambas acciones deben ser complementadas por una adecuada administración del inventario. Este aspecto, que según los expertos puede construir o destruir una pequeña empresa comercial, requiere ser realizado con mucho cuidado para asegurar que estamos maximizando el dinero invertido. “Invierte en pequeñas cantidades de inventario al principio, y monitorea continuamente los números del inventario para así saber lo que se está vendiendo y lo que no. Rota el inventario frecuentemente para quitar lo que se vende lentamente y para reemplazarlo por nuevos elementos”, dicen los expertos. Y no les falta razón.

26

www.donbodega.pe


CONSEJOS DEL MÁS GRANDE

MARKETING NECESARIO

Uno de los hombres más exitosos del mundo —el 2012 la revista Forbes lo consideró el más rico del planeta— es latinoamericano. El mexicano Carlos Slim logró su fortuna gracias a su gran visión de negocios, que resumió hace un par de años en algunos consejos, parte de los cuales pueden ser adecuados para el manejo de nuestra bodega.

Nunca como hoy ha habido tanta competencia, tantas ofertas, tantos productos luchando por llamar la atención de los consumidores. Y el poder que estos han adquirido nos obliga a pensar cuidadosamente qué hacer para enfrentar airosamente esta circunstancia. Y una de las respuestas es sin duda trabajar el marketing.

Lo primero que aconseja el destacado empresario es tener organizaciones con mínimos niveles jerárquicos, con flexibilidad y rapidez. Asimismo, mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas, porque fortalece, capitaliza y acelera el desarrollo de la empresa y evita los amargos ajustes en las épocas de crisis.

Esto implica, para empezar, saber en qué nos diferenciamos del resto. Y luego de saberlo, hay que transmitirlo, darlo a conocer, de tal modo que nuestro público objetivo no solo nos compre sino que también nos recomiende. Sabemos que la batalla se da en la mente del consumidor, entonces hagamos que este no solo nos permita ingresar a su espacio y tiempo reducido, sino que anhele saber de nosotros.

Slim también recomienda trabajar en equipo. “No hay reto que no podamos alcanzar trabajando unidos, con claridad en los objetivos y con conocimiento de los instrumentos para lograrlos”, afirma. Y además señala que el dinero que sale de la empresa se evapora, por lo que lo conveniente es reinvertir las utilidades. Por otra parte, precisa que todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con qué hacerlo. Además, que el optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos. Por último, que hay que trabajar siempre en la modernización, el crecimiento, la capacitación, la simplificación y mejora incansable de los procesos de nuestro negocio, para incrementar la productividad, la competitividad y reducir gastos y costos.

www.donbodega.pe

Para conseguirlo, lo primero que debemos hacer es elaborar y manejar eficientemente nuestra lista de clientes. Lo cual implica segmentarla, agruparla de acuerdo a nuestras necesidades: clientes frecuentes y no frecuentes, por ejemplo. También averiguar un poco más de ellos. Dialogar e interactuar, y proporcionar valor agregado a nuestros productos y servicios. En este objetivo, la tecnología ha abierto nuevas puertas, como el correo electrónico y el facebook, que no debemos desperdiciar.

27


DON BODEGA

De bodega a

mega bodega

Juan Carlos Villegas y Lida Núñez son una exitosa pareja de negociantes que pronto serán padres. Ellos invirtieron todo para sacar adelante su bodega “Precio”, que gracias a su gran esfuerzo y perseverancia ha crecido y se ha ganado la preferencia de los clientes del distrito de Lince. Hoy, “Precio” no sólo es el nombre de la bodega sino también el logo de una nueva marca. Don Bodega conversó con ellos y conoció su motivadora experiencia.

¿Qué los llevó a poner esta bodega? Nosotros ya tenemos unos años trabajando en este rubro y lo que nos motivó a entrar fue estar cerca a los clientes; nos gusta mucho trabajar con las amas de casa, las familias, etc. Nuestra empresa, Grupo Precio, tiene dos años en Lima y cuenta con una división de productos naturales, como Don Santa y Vida Sana, productos cuyas ventas se están incrementando poco a poco ya que la gente busca ahora cosas más saludables. También tenemos una megabodega en Huancayo, desde hace cuatro años. ¿Y qué productos podemos encontrar en la línea Don Santa? Ofrecemos una gama de productos integrales y otra gourmet. Entre los integrales tenemos rosquitas de ajonjolí, kiwicha y linaza; entre los gourmet, productos con sabor a queso, pizza, orégano, etc. Los que más se venden son los integrales. ¿Qué proyección le ve a su bodega de acá a un par de años? Le estamos poniendo mucho empeño a esta bodega. Pensamos añadirle un servicio delivery para el día, la noche y los fines de semana, con el fin de tener un poco más de llegada con los clientes. También queremos hacer conocer más nuestros productos y que las personas nos conozcan a través de promociones y volantes. De ese modo queremos que la gente sepa que comprar www.donbodega.pe


en una tienda es más económico que ir a un supermercado. Vemos que su bodega tiene una muy buena exhibición. ¿Qué estrategia ha usado para ordenar sus productos? Hemos tratado de copiar un buen “layout” (distribución de elementos) para evitar el desorden. Queremos que todo esté en su sitio para que el cliente tenga un fácil acceso a los productos. Para que, por ejemplo, si quiere comprar un producto de limpieza, vaya al lugar donde se ubican esos productos, y si desea una bebida se dirija a donde están las bebidas. ¿Qué hace única a su bodega frente a la competencia? Nuestra principal fortaleza es que nosotros estamos tratando de generar una marca, para abrir bodegas en otros sitios y expandirnos. Esa es la fortaleza más grande que tenemos. Según su experiencia en la atención al cliente, ¿qué aspecto es el más importante? Que el cliente se sienta a gusto. Siempre hemos tenido la mentalidad de que el cliente venga y se sienta como en la casa de un amigo o familiar, que pida lo que desee y se vaya con sus compras contento. ¿Qué nos puede contar acerca de la máquina para hacer recargas móviles que tiene al ingreso de su negocio? www.donbodega.pe

Es un gancho, porque la gente siempre viene por recargas. Lo bueno de este servicio es que siempre hay recargas vigentes y nunca habrá el problema de que no puedan efectuarse. Definitivamente es un buen gancho. Ustedes cuentan además con mesas en la parte de afuera. ¿Esto atrae más clientela? Claro que sí. En las tardes vienen clientes a comprar, por ejemplo, una gaseosa con un queque o galletas y se sientan a consumirlas en nuestras mesas. A veces vienen grupos y se sientan a conversar mientras consumen productos. Es un buen jale para el negocio. Sabemos que ustedes mismos envasan el azúcar, el arroz y otros productos, que llevan la marca de la bodega “Precio”. ¿Qué objetivo buscan con esta acción? Fidelizar a la gente con nuestros productos y con la marca. Hacer ese pequeño trabajo adicional tiene un costo pero lo asumimos ya que a la larga tendrá una repercusión entre la gente, que se acordará de nosotros. ¿Puede decirnos qué concepto tiene de megabodega? Megabodega es una tienda más grande, ordenada y completa, con diversos servicios, como agentes, recargas, frutas, verduras, etc. Además, queríamos algo más original y llamativo que colocar un minimarket, por

eso apostamos por la ‘megabodega’. ¿Qué consejo le daría a las personas que tienen una bodega y desean convertirla en una megabodega como la suya? Este es un rubro en el que se puede crecer muchísimo, así que yo les aconsejaría no temer a la competencia de las grandes tiendas. Y es que así como ellos tienen sus fortalezas, nosotros también tenemos grandes fortalezas que podemos usar.

Público por hora: 30 por hora. Ticket promedio: 10 soles. Productos o servicios más vendidos: Abarrotes, productos de limpieza, gaseosas y golosinas Horario de atención: 7 am - 10:30 pm

29


INFORME


Pasta, cepillo y enjuague Un buen negocio para tu bodega Las enfermedades de la cavidad bucal son un grave problema de salud pública en el Perú. Están presentes en todas las etapas de vida de las personas, alterando y deteriorando la salud, la autoestima y la calidad de vida de los peruanos. Una de las causas principales es el poco interés que tiene al respecto el Estado y la falta de costumbre que tenemos de usar los productos para el cuidado y limpieza de los diversos componentes de nuestra cavidad bucal.

Existe abundante evidencia científica acerca de la interrelación entre la salud bucal y la salud general de las personas. Se sabe de la asociación que hay entre las infecciones bucales y los resultados adversos durante el embarazo; que la enfermedad periodontal en la gestante es un factor de riesgo del parto prematuro, retardo del crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer, aborto, entre otros. Y que también existen factores de riesgo entre las enfermedades bucales y la diabetes, la enfermedad cardiaca y el accidente vascular cerebral Aun así, la mayoría de los peruanos no hemos tomado conciencia de esta situación. Por ese motivo, el consumo de crema dental en Perú es el más bajo no solo en Sudamérica. Los peruanos se encuentran entre los que menos consumen pastas dentales en todo Latinoamérica. Como señalara el año pasado un ejecutivo de Procter & Gamble Perú, el peruano usa en promedio 138 gramos de crema dental por año, “lo que nos pone en el final del ranking de los países de Latinoamérica”. Dicho ejecutivo señaló, además, que en la categoría de cepillos dentales, el peruano en promedio consume 1.64 cepillos por año, cifra que se encuentra por debajo de los cuatro cepillos que recomiendan usar los especialistas. Pero esto no quiere decir que la categoría pasta dental, por ejemplo, no esté madura en nuestro mercado. Al menos en términos de penetración, un 98.5% de peruanos adquieren este producto en un periodo de 6 meses. El problema es la periodicidad. Los peruanos apenas gastamos, por eso, apenas 6 dólares al año en la adquisición de productos para la higiene bucal, mientras que los chilenos gastan 11 dólares y los colombianos 7.

www.donbodega.pe

31


CONSUMO SOFISTICADO Felizmente, el consumo de cremas dentales está creciendo en nuestro país, en 4% promedio en los últimos años. Un mayor impulso de los fabricantes a esta categoría, tanto en variedad como en tamaños, ha propiciado que el consumidor vaya encontrando productos que cubren sus necesidades, enfocados principalmente en el beneficio y el rendimiento. Pero no solo está creciendo en cantidad sino también en sofisticación. Según refiere Ricardo Oie, account senior executive de Kantar World Panel, en los últimos años se ha visto cambios interesantes en la categoría de pasta dental: además de crecimientos representativos en volumen (un importante 3%) y un desarrollo en términos de facturación (9%), se viene apreciando cierta “sofisticación” en el consumo. “En los últimos años poco a poco vemos un crecimiento sostenido de productos de mayor precio”, sostiene el ejecutivo. Y añade: “Si bien las marcas y variedades de bajo precio siguen aportando un importante volumen a la categoría, han venido desarrollándose variedades y marcas que destacan más beneficios o que están dirigidas a un segmento específico de consumidores. Como es el caso de las variedades de triple beneficio, blanqueamiento, variedades dirigidas a los segmentos niños y dientes sensibles”.

PARA LA BODEGA En todo caso, pastas dentales, cepillos e incluso enjuague bucal tienen un enorme potencial del mercado de estos productos, considerando el crecimiento de la capacidad adquisitiva de los peruanos, que está por encima del promedio de los habitantes de los otros países de la región. ¿Y qué hacer para que las bodegas aprovechen esta interesante circunstancia? Pues además de una adecuada exhibición en lugares visibles de nuestros establecimiento, que incluya los precios visibles, hay que conocer qué marcas lideran cada segmento, para que sean parte de nuestra oferta. Por ejemplo, en el caso de la pasta dental y cepillos no deben faltar las marcas Colgate, Kolynos y Dento. Y si se quiere mayor variedad, en el primer caso añadir Aquafresh y Crest, mientras que en el caso de los cepillos, incluir Pro y Oral B. Lo ideal sería sumar a esta oferta las principales alternativas de enjuague bucal, empezando por el líder Listerine y pasando por marcas como Colgate Plax, Dento, Oral B y Aquafresh. No hay que olvidar que este producto tiene una enorme posibilidad de crecimiento en nuestro mercado.

32


www.donbodega.pe

33


MI PERÚ

Talavera de la Reyna Belleza y hospitalidad Talavera de la Reyna es un bonito centro poblado de tierra fértil, ubicado en uno de los más hermosos distritos de la provincia de Andahuaylas, en el departamento de Apurímac. Anatolio Navarro Espinoza nació ahí y muy orgulloso nos habla de su recordado terruño, el cual no deja de visitar para relajarse del trabajo que demanda su exitosa bodega “Anita”, ubicada en la cuadra 4 de la calle Tomás Guido, en el distrito de Lince.

A don Anatolio le encanta hablar de Talavera, por eso, cuando lo visitamos, no dudó en conversar muy amenamente de su pueblo. Una de las primeras cosas que nos mencionó es que para llegar allí no es muy fácil, porque el viaje dura 20 horas, pero que el esfuerzo vale la pena. “Hay que viajar de Lima hasta Andahuaylas en Transportes Wari o Chancas, y de allí tomar un colectivo que lleve hasta Talavera, que está a solo 15 minutos. El cansancio del viaje desaparece cuando veo a mi entrañable familia y amistades”, nos dice Don Anatolio nació en Talavera hace 50 años y no deja de admirar su tierra. “Todos los productos que se consumen allí son naturales, ya que no se usa fertilizante alguno”, nos comenta. Y añade que el distrito es rico en la producción de cereales pero que incluso crecen frutas silvestres, y que la papa pueden guardarla un año y no se pudre “porque es 100% natural”. El exitoso comeciante destaca también la hospitalidad de su pueblo. “Cuando voy, me quedo en casa de parientes. El lugar es hospitalario, con gente muy buena que muchas veces te invita a comer o tomar algo sin siquiera conocerte. Todo es muy bonito, porque hay mucho respeto”, añade. Cuando le pedimos que nos cuente sobre el plato más popular de Talavera nos

34

respondió: “Lo que no deben dejar de probar es la sopa de chairo, el picante de quinua, el habas puspu, el cuy chactado, los chicharrones de chancho y muchos más. De tantos platos que tenemos, creo que no terminaría de mencionarlos”. “Anímense a visitar Talavera de la Reyna. Como repito, es un lugar muy hospitalario en el que si no tienen donde quedarse, siempre hay buenos vecinos que dan posada a los visitantes. Vayan y disfruten de su tranquilidad, así de paso conocerán más el Perú”, finaliza muy alegre.

www.donbodega.pe


Por: Roberto Cabezas

ANUNCIE EN DON BODEGA Diríjase al público que vende su marca, haga la diferencia y optimice resultados a través de esta oportunidad publicitaria que le ofrecemos

Revista

BUSCANOS EN :

publicidad@editoracentral.com.pe 265-3374 / 994-008010 / 98 141*9239

www.donbodega.pe


36

Db web #51  
Db web #51  
Advertisement