Houston en grande

Page 1

descubre viajes

Las áreas verdes y los parques son asombrosos.

P L AC E R E S C A L Ó R I C O S

Houston en grande Los texanos presumen con orgullo que Houston es la ciudad más grande de su territorio. Pero, la verdad, se quedan cortos. Con dos millones y medio de habitantes, esta urbe ocupa un sitio no sólo en un pódium estatal, sino también en la lista de las 10 ciudades más pobladas de Norteamérica. FOTOS Y TEXTO MARCK GUTT

A

unque su fama tiene que ver con doctores y magnates petroleros, la metrópoli alberga más que hospitales y centros comerciales. Parques kilométricos, restaurantes presumidos y muestras de arte de talla internacional son algunos de los atractivos que esta ciudad resguarda con humildad de sobra. Para descubrir la otra cara de Houston, únicamente hace falta olvidarse de los clichés. Detrás de los prejuicios, este rincón contiene tesoros tan grandes como la ciudad misma.

176 glamour•mx

Lo primero que sugiere la cocina texana son asados de carne con puré de papas y salsa BBQ. Sí, en Houston las parrillas están presentes, pero sólo son uno de los componentes de la escena culinaria. Gracias a la variedad de culturas que conviven en la ciudad, las cocinas tienen influencias tanto cajún y mexicana como japonesa e india. Tacos al pastor, elotes con mantequilla, cerveza artesanal y poke (platillo hawaiano) protagonizan los menús eclécticos que hacen de Houston una de las capitales gastronómicas del sur estadounidense. Restaurantes como Steak 48 (steak48. com) elevan la experiencia del asador a niveles faltos de modestia. Carne wagyu, papas al horno terminadas con trufa y etiquetas de vino al por mayor prueban que el arte de la parrilla se lleva bien con las ocasiones especiales y los códigos de vestir menos relajados. A orillas del bayou, como se conoce a los brazos pantanosos del río, la cocina de The Dunlavy (thedunlavy.com) seduce a los comensales con bowls de granos ancestrales y galletas caseras de piñones. En un plan más alivianado, las cerveceras locales ofrecen alternativas al monopolio corporativo de la malta. Saint Arnold (saintarnold.com), la cervecería artesanal más antigua del estado, combina tours guiados con sabores de temporada y degustaciones comunales. Y en el centro, 8th Wonder (8thwonderbrew.com) acompaña sus cervezas con patios que se encuentran custodiados por food trucks y clases de yoga. ¡Salud y namasté! El arte te puede llevar a lugares sorprendentes.

ARTE EN SERIO

No hay nada como visitar un museo en una ciudad increíble como Houston, Texas.

Durante años, la industria petrolera hizo de Houston una ciudad acostumbrada al derroche y el bienestar económico. Hoy, de esa bonanza quedan apenas recuerdos, pero afortunadamente muchos museos. En este lugar, el arte y la ciencia son cosa seria. Y los recintos que se encargan de presumir los logros espaciales, la historia natural y las joyas del arte son tan impresionantes por fuera tanto como lo son por dentro. Basta con caminar por las calles de la ciudad para encontrar cascadas monumentales, instalaciones efímeras y obra escultórica de artistas como Joan Miró y Jaume Plensa. Sin embargo, cuando se trata de colecciones imperdibles, la más importante de todas está bajo el cuidado de un museo con reconocimiento internacional. El Museum of Fine Arts de Houston (mfah.org) es una de las instituciones de difusión y promoción del arte más importantes del país. Su colección permanente, con más de 60 mil piezas, cuenta con obras de Matisse, Mondrian, Picasso, Pollock, Rembrandt y Warhol, entre muchos otros. El museo es conocido por su colección impresionista y también por sus exhibiciones temporales, que en los últimos meses han contado con muestras de Degas, Yayoi Kusama y Ron Mueck. Actualmente, el museo presenta una exhibición multimedia de Pixel Forest y Pipilotti Rist y una exposición centrada en el arte revolucionario mexicano, con tra-

glamour•mx

177


descubre viajes ¡Considera en tu tour turístico andar en bicicleta!

Las obras en espacios públicos son fabulosas.

bajos de Kahlo, Rivera, Siqueiros y Tamayo, entre muchos otros. En los próximos meses, el MFA presentará una retrospectiva del trabajo fotográfico de Óscar de la Renta. En esta ciudad, el mundo del arte se complementa con espacios como Rothko Chapel y el Houston Center for Photography. Pero, como no sólo de arte vive el hombre, el distrito de museos de la ciudad alberga también espacios dedicados a la cultura afroamericana, las ciencias naturales y la salud. (Distrito de Museos de Houston, houmuse.org).

178 glamour•mx

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS: MARCK GUTT.

ÁREAS MUY VERDES Pensar en Texas es visualizar el desierto. Y si bien el estado tiene mucho de eso, es nada más uno de los seis ecosistemas que componen el territorio. Houston, cerca del golfo de México y Louisiana, no tiene problemas con la aridez. De hecho, la historia de este lugar tiene más que ver con lo contrario. Más de 20 bayous corren por la ciudad. Y si algo preocupa

Pon mucha atención en los tesoros artísticos.

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS: MARCK GUTT.

Recuerda llevar tu cámara; los paisajes de Houston son impresionantes.

de la naturaleza, más que la ausencia de agua, es su abundancia. En Houston hay lluvia y arroyos de sobra. Y justo por eso, el paisaje es tan verde como exuberante. En los últimos años, movimientos comunitarios y organizaciones sin fines de lucro se han dado a la tarea de crear, revitalizar y fomentar los espacios públicos. Gracias a ello, la ciudad está tapizada de ciclopistas, canchas improvisadas y parques donde florece el arte urbano. El parque Buffalo Bayou (buffalobayou.org), cerca del centro, se extiende por 65 hectáreas a orillas del arroyo. Cuenta con instalaciones escultóricas, senderos ciclistas, cisternas históricas, parques para perros y las mejores postales urbanas y naturales de Houston. En el este, el parque Smither (orangeshow.org/smitherpark) ofrece un grandioso espacio donde diversos artistas reconocidos, familias entusiastas y escultores amateurs pueden utilizar materiales reciclados para crear murales tridimensionales, candelabros psicodélicos y anfiteatros que emulan la boca de un pez enorme. En el corazón del distrito de los museos, uno de los parques más grandes de la ciudad sorprende a las visitas con lagos, hoyos de golf y teatro al aire libre. Hermann Park (hermannpark. org) es conocido por sus vecinos de abolengo, pero, sobre todo, por su sencillez y extensión muy ad hoc con la grandeza de Houston. Y, por último, en el corazón de la ciudad, Discovery Green (discoverygreen. com) se presenta como la cereza en el pastel de los parques citadinos. Aunque no se trata del espacio verde más extenso ni antiguo de Houston, lo cierto es que esta explanada presume pistas de patinaje en hielo, encinos centenarios, noches de circo y mercados itinerantes. Verde que te queremos, Houston.

glamour•mx

179


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.