DJ MAG ES 055

Page 132

ÁLBUMES CRÍTICAS Garnier

LA HOME BOX F Communications

8.5 Esta nueva colección de temas -del top galo del techno Garnier- recoge algunos de sus tracks originales, publicados durante el año pasado -2014- en sellos como Still Music, Musique Large o Hypercolour y es parte de, su ya muy famosa, ‘La Home Box’. De estos 10 cortes nos quedamos con la lisérgica, jazzy y fantástica ‘ Psyche-Delia’ que publicó en su momento en MCDE y la marciana y detroitniana ‘M.I.L.F.’ que incluyó en su EP ‘AF4302’ (50 Weapons) y con la muy melódica y garneriana ‘Enchanté’ -BA 371 (Hypercolour)que, a la postre, ha remixeado fantásticamente el artista español Uner. No obstante el mejor tema, de esta home box, es ‘And the Party Goes On’, un sobresaliente ejercicio de house nebuloso a fuego lento tiene esa brillante atemporalidad de los temazos imperecederos. En fin, el resultado final es tan óptimo como encantador y muestra a un Garnier en pleno estado de forma como productor. Esto es techno contemporáneo, sin más, señores. ¿Quién necesita más? FERNANDO FUENTES

7.5

7.0

4.0

8.0

Souldate

Dusty Kid

Giorgio Moroder

Henrik Schwarz

Get Back Ep

Not So Green Fields

Déjà Vu

Instruments

Alma Soul Music

Isolade

RCA

Sony

Aunque no solamos conceder estas líneas a Eps creemos que el trabajo esta vez publicado por la familia de ALMA Soul Music merece un espacio como este. Madrileño de cabo a rabo, Souldate vuelve a la carga con sus diabluras musicales compuestas por cuatro cortes y con un jackin’ house por bandera de quitar el hipo. House del bueno, del real, del true. Pura esencia chicaguense con soul, raza y alma por doquier; ALMA como el nuevo hogar del de la capital que con este Ep vuelve a demostrar que poco o nada tiene que envidiar la escena house nacional respecto a la mandanga que nos llega del extranjero. Mandanga que en este trabajo se dividen Souldate y otro de los grandes del género como Ekai, posiblemente el bilbaíno con mayor afinidad por la sustancia y el sentimiento destilado entre la esencia más housera de nuestra escena. Un trabajo con un linaje propio del que esperábamos exactamente esto; buena onda y un soplo de house fresco. ¡Bravo Alma! ¡Move it again!

Dusty Kid acaba de marcarse el álbum más arriesgado y maduro de toda su carrera. Él mismo confiesa que llevaba tiempo dándole vueltas a un asunto en concreto: contar una historia donde un señor del frío norte decidía visitar su querida Cerdeña durante dos semanas, ejerciendo él mismo como cicerón. ‘Not So Green Fields’ es un viaje de once canciones donde vamos a percibir desde pasajes tribales crispados y con marcada carga política (‘We Are The Troglodytes’ o ‘Innu’) hasta puentes ambientales donde el pop sintético con arrebatos a partes iguales de épica y llaneza (‘Durke’ o‘Doa’), marchan de la mano. Sin embargo, los tres cortes que mejor sabor de boca me dejaron fueron ‘The Arsonist’, ‘Masua’ y ‘Gairo Vecchio 38°C’. El primero representa un verdadero ciclón techno-trance noventero. Buenas salvas de arpegios, beats y musicalidad. Tras el paso de este ciclón la balsa de aceite es cosa de los otros dos, piezas amansa fieras a base de chill-wave, emotividad, calidez y melodías multi-orgásmicas.

El legendario y vetusto Giorgio Moroder -75 palos a cuestas- presenta este nuevo disco que suma el número 17 en su extensa -¿y superflua?- colección de álbumes. A bordo de este carísimo y absolutamente prescindible ‘Déjà Vu’ el “maestro del disco y similares” ha tirado de agenda y se ha traído a poner voces (al desmán) a gente como Kelis, Kylie Minogue, Sia o Britney Spears pero todo esto no hace mejor esta nueva y diletante entrega, muy al contrario la complica, si cabe, un poco más. Y es que este álbum es un lunar más en una carrera tan extensa que ha dado para mucho bueno y casi más malo; las cosas como son. Solamente ‘La Disco’ mantiene algo de dignidad, siempre hablando desde la exigencia que se le supone a un tipo de su bagaje y talento. En fin, que una retirada a tiempo siempre hubiera sido una victoria, maestro Giorgio. Si Donna Summer levantara la cabeza...

La instrumentlización clásica de los temas de un productor de electrónica es la más bella tarea a la que se puede enfrentar el susodicho. En este Lp Schwartz se atreve con 7 de sus tracks, organizados por él y recompuestos por John Brecht. Utilizando arreglos clásicos grabados con la Tokio Secret Orchestra intenta según sus propias palabras “llegar al corazón de la música”. Olvidándose por completo de la parte digital, nos ofrece una traducción total de sus obras al lenguaje clásico. Las secciones de cuerdas, viento y percusión son suficientes para recrear la atmosfera deep house que le caracteriza. Además de endulzarlo todo con su cálida sonoridad. ‘Walk Music Four’, el tema de intro, ya lo pone en evidencia; colchón de bels y cuerdas en la apertura, se suman los vientos, sección aguda, y poco a poco la grave, hasta que las bells rompen la línea melódica y se les añade percusión. Se me erizan los pelos. Este sentimiento es continuo durante toda la escucha. No se si llegó al corazón de la música, pero al mío sí.

FERNANDO FUENTES

DIEGO FERNÁNDEZ BRUNO GARCA

132

JONA

www.djmag.es


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.