DJ Mag ES #159

Page 1

La temporada ya está aquí y en DJ Mag España nos complace dar la bienvenida a Mayo, el mes que actúa como un puente entre la frescura de la primavera y el ardor del verano, con un grandísimo dúo del panorama electrónico actual en portada: Camelphat.

El dúo británico de DJs formado por Dave Whelan y Mike Di Scala en Liverpool ha llevado su distintivo sonido house a lo más alto de la industria, cosechando éxitos y reconocimiento global. Camelphat no solo ha dejado una marca indeleble en la escena de la música electrónica, sino que continúa elevando el listón con cada paso que dan, ya sea en los escenarios más grandes del mundo, en el estudio de grabación o a través de su sello discográfco. Este mes hablamos con ellos para que nos cuenten más sobre sus nuevos proyectos, su último álbum y su residencia en la icónica Pacha Ibiza este verano.

En clave nacional, este mes invitamos a nuestras páginas al granadino Abdon, quien dice encontrarse en un momento muy dulce de su carrera y nos cuenta más sobre sus inicios y su trayectoria. A continuación, hablamos con el equipo detrás de Secret Sessions Ibiza para conocer todos los entresijos de esta marca de eventos. Hablamos con ellos sobre los orígenes del proyecto, su nueva temática ‘Prophecy’, sus criterios como curadores de lineups y sus próximos eventos en la isla.

Cambiamos de tercio para introduciros The Kitchen, la nueva marca de eventos que promueve el concepto y los valores del club con un toque especial, que es jugar con la analogía culinaria en su imagen y carácter. En tan solo tres meses, ha conseguido conquistar espacios míticos de la ciudad y abrir huecos para el pensamiento arriesgado, el juego experimental y la creación innovadora. A continuación, nos sumergimos en el esperado festival de música electrónica LISB-ON, que recientemente ha desvelado el cartel completo de esta nueva edición que tendrá lugar a fnales del mes de junio.

En cuanto a crónicas, el pasado mes de abril tuvimos el auténtico placer de asistir a la edición 2024 de Time Warp en Mannheim, que además celebraba su 30ª edición. Entre beats y sonrisas, bailamos cada día del festival, celebrando tres décadas de puro amor por la música electrónica.

En nuestra nueva entrega de tendencias, este mes ponemos el foco en Canal Connect 2024: The New Freak Show. El encuentro internacional sobre los vínculos entre artes escénicas, ciencia y tecnología de los Teatros del canal dedicará su cuarta edición al mundo de los freaks del 23 de abril al 26 de mayo. Y como siempre, os traemos las mejores secciones y críticas musicales.

Gracias, lectores, por seguir confando en nosotros mes a mes.

PATRICIA PAREJA Directora

DIRECCIÓN

Patricia Pareja Casalí | patricia@djmag.es

REDACCIÓN

Patricia Pareja Casalí | patricia@djmag.es

Borja Comino | borja@allinpress.com

Caterina Günther | gunthercaterina@gmail.com

Helena Bricio | redaccion@djmag.es

DIRECCIÓN DE ARTE Y MAQUETACIÓN

Carlos Peggo | c.peggo@djmag.es

FOTOGRAFÍA Y VIDEO

Pierre Navy | pierre@allinpress.com

MARKETING Y PUBLICIDAD

Yenifer Berardo | campaigns@djmag.es

MARKETING INTERNACIONAL

Jack Howell | jhowell@protonmail.com / jh@djmag.es

DIRECCION COMERCIAL

Jassi González | jassi@djmag.es

Información General | info@djmag.es

Notas de prensa | redaccion@djmag.es

Eventos | tour@djmag.es

COLABORADORES

Yenifer Bernardo, Federico Cortina, Eduardo Carbonell, Bruno Garca, Sergio Parrado, Sergio Bifeis, Willy Alcocer, Luís V. Kali, Alejandro Serrano.

EDICIÓN

Revista DJ Mag España SL Carrer Llull 63 2º 6ª 08005 - Barcelona (España)

DJ Mag España no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus colaboradores, entrevistados o autores. Prohibida la reproduccion total o parcial de los contenidos publicados sin autorizacion expresa de Dj Mag España.

3

Secciones

06 BREVES 08 60 SEGUNDOS – MARI.TE 10 MIS FAVORITOS – SHIMZA 11 OFF THE RECORD – GREGOR TRESHER 12 FOCUS ON – THE PUG RECORDS 14 5 TRACKS – CHAMBORD 16 ELECTRÓNICA & ROLL – RESPONSABILIDAD DJ MAG 159 / MAYO 2024 CONTENIDO
42 32 18 COCINAMOS CON – DEMI RIQUÍSIMO 20 LUCKY 7 – KASPER BJØRKE 22 MI HOGAR – AIRRICA 24 TENDENCIAS – CANAL CONNECT 2024 26 CÓMO PRODUZCO – HARDT ANTOINE 28 EL RINCÓN DE KALI

Artículos

Críticas

Crónicas

66 AAA – TIME WARP 2024
UK
THE
52 ABDON 58 SECRET
72 ÁLBUMES – BRUNO GARCA 74
GARAGE – BORJA COMINO 75 HOUSE – ALEJANDRO SERRANO 76 DRUM&BASS– DANIEL PANIAGUA 77 BREAKS – EDUARDO CARBONELL 78 ELECTRO – FEDE CORTINA 32 CAMELPHAT 42 JARDIM SONORO 48
KITCHEN
SESSIONS IBIZA
58 52 48

Breves

BRUNCH ELECTRONIK REGRESA A MADRID CON SU NUEVA TEMPORADA DE PRIMAVERA

Brunch Electronik Madrid se complace en anunciar su regreso a la capital española para la temporada de primavera de 2024. Con seis fechas programadas, este evento se ha consolidado como un referente en la escena musical electrónica tanto a nivel nacional como internacional. n su afán por ofrecer una experiencia única, Brunch Electronik Madrid ha apostado mayoritariamente por los sábados como día de celebración, llevando su propuesta sin igual en el Parque Lineal del Manzanares. El Season Opening estará a cargo de la icónica fgura de la música electrónica, Laurent Garnier, acompañado de destacados artistas como Palms Trax, Saoirse, DJ Deep y Fernanda Arrau. Además de la música, Brunch Electronik Madrid se distingue por su compromiso con la sostenibilidad, la inclusividad y la seguridad de la comunidad. Desde sus inicios, el festival ha colaborado estrechamente con la comunidad local para cuidar el entorno y reducir al mínimo su huella medioambiental.

+ info & tickets: madrid.brunchelectronik.com

PACHA BARCELONA PRESENTA SU CARTEL DE OFF WEEK 2024

Off Week vuelve un año más a Pacha Barcelona para acercar a su público los grandes nombres de la música de baile y los showcases electrónicos más vanguardistas y solicitados a nivel global. El martes 11 de junio podremos disfrutar Keller junto a Alignment, Fatima Hajji, Shlømo, BIIA, ODIL. El miércoles 12 de junio, Sanity de Cuartero con Jay de Lys, Nacho Bolognani, Sosa, Wheats, Joey Daniel, Manda Moor, Fontango, Indra Traferri, Joan Retamero, Mat Spiaggi. El jueves 13 de junio Mason Collective, AJ Christou, Fleur Shore, Seb Zito, Reme, BizZa, Abdon, Pau Guilera, Art No Logia. El viernes 14 de junio PIV con Prunk, Archie Hamilton, Djebali, M-High, Fabe, Josh Baker, Kellie Allen, Chesster, Elvi, Gaskin, L.P. Rythm, Marsolo. El sábado 15 de junio Glitterbox junto a David Morales, Melvo Baptiste, MiNNA, Mousse T., Horse Meat Disco, Harbour Lisboa, Felipe Alemais, Kokeshi, Midinoize. Y el cierre el domingo 16 de junio con Do Not Sleep Ibiza y SIGHT: Marco Faraone, Richy Ahmed, Sidney Charles, MAHONY, Yaya, Abdon, André Buljat, Mexes, BizZa, C.I.S.C.O y Pau Guilera.

+ info & tickets: pachabarcelona.es/off-week

FRANCIA RECONOCE OFICIALMENTE A LAS DISCOTECAS COMO AGENTES CULTURALES

Las discotecas francesas serán reconocidas como “actores culturales” en virtud de la nueva legislación anunciada por la Ministra de Cultura, Rachida Dati. Al dar a conocer la noticia a través de las redes sociales, Dati afrmó que esta legislación mejorará las condiciones de funcionamiento de los locales nocturnos del país. “Es importante reconocer a los clubes y discotecas como agentes culturales populares”, añadió. La legislación llega tras años de presión por parte de grupos de presión franceses como Culture Nuit, un sindicato de locales de ocio nocturno que cuenta entre sus miembros con discotecas francesas clave como Rex Club y Le Badaboum. Miembros del sindicato se reunieron con Dati el mes pasado antes del anuncio de esta nueva legislación. Culture Nuit celebró la noticia: “agradecemos a la ministra su compromiso y las acciones conjuntas que se avecinan”.

+ info: ifacca.org

FUN BUSINESS DAYS CIERRA CON ÉXITO SU TERCERA EDICIÓN

Fun Business Days concluyó su tercera edición con un rotundo éxito. El evento, impulsado por Fourvenues, logró reunir a más de 800 profesionales y 500 marcas del panorama nacional e internacional, convirtiendo a Valencia en capital del sector del ocio durante los días 8 y 9 de abril. Con una atmósfera vibrante y llena de energía, Fun Business Days es el punto de encuentro perfecto para los líderes y expertos del sector con debates y talleres interactivos, y zonas de exposición y casos de éxito, el evento ofreció una plataforma única para potenciar sinergias, compartir conocimientos y generar la mayor comunidad en la industria. Lo más resaltado fueron los testimonios que destacan la oportunidad de establecer conexiones signifcativas dentro de la industria. Por ejemplo, Pablo Solberg, productor ejecutivo de Bresh en Europa, afrma que “es necesario generar un punto de encuentro para quienes trabajan en el ocio nocturno”.

+ info: funbusinessdays.com

6

Hola Mari.te, un placer saludarte. Para quien no te conozca, ¿cómo te describirías?

¡Hola! Me cuesta un poco describirme, pero diría que si fuera una fruta sería un kiwi.

Eres Venezolana, pero has vivido en Nueva York y actualmente vives en Barcelona. ¿Cómo ves la escena electrónica de tu país? Y, ¿qué destacarías de la barcelonesa y de la newyorkina?

Aunque hay muchas limitaciones debido a las circunstancias del país, me parece que la escena en Venezuela ha ido mejorando en los últimos años y se han estado creando colectivos que no existían antes. Están trayendo más variedad, lo cual era muy necesario. En Nueva York, como es de esperar en una ciudad tan grande, suceden muchas cosas. Fue importante para mí estar allí durante esos años en los que acabé de formarme como DJ, donde pude aprender mucho de todo mi entorno. Ahora Barcelona me parece un excelente lugar para vivir porque al igual que en Nueva York hay una mezcla de culturas que hace que surjan cosas interesantes, pero a la vez hay una fuerte escena local que se mantiene auténtica.

¿Cuáles son tus principales infuencias? ¿Cómo llegaste a ellas?

Siempre he estado en un constante proceso de descubrimiento, por lo que no considero que tenga unas infuencias musicales específcas que me hayan marcado más que otras. Creo que las infuencias pueden venir de todos lados y que las experiencias van defniendo a cada persona. Creo que haber tenido la oportunidad de vivir en varios sitios ha sido una de las cosas que más me ha infuenciado, tanto por los lugares como por la gente que me ha rodeado, y espero tener la curiosidad de seguir explorando siempre.

MARI.TE

Eres la dueña del sello y ciclo de festas Tresydos. ¿Qué nos puedes contar acerca de este proyecto?

Desde que fundé el sello hace cinco años me he dedicado a lo que más me gusta: buscar música que tenga algo especial, que destaque por algo único. He intentado hacer una propuesta variada pero a la vez creando un concepto donde se pueda encontrar algo en común entre todos los releases. Me gustaría continuar haciendo esto por muchos años y seguir descubriendo artistas que merecen estar en el foco gracias a su talento.

En tus DJ sets el formato que predomina es el vinilo. ¿Por qué en un mundo digital sigues apostando por los discos?

Para mí se trata de poder conseguir música del pasado que estaba olvidada y ver más allá de lo que está sonando en el momento. Hay un mundo muy extenso de música de las últimas décadas y es una experiencia para mí ir en busca de los temas desconocidos. Al fnal no hay nada como escuchar un track increíble por primera vez. Por otra parte, el hecho de ser algo tangible lo hace más especial. Sin embargo, no me considero purista en cuanto a este formato. También me parece importante ir siempre preparada con el USB lleno en caso de que haya algún problema técnico (muy común) y en general suelo incluir algunos tracks digitales en mis sets.

¿Cuántas horas por día sueles dedicar a la música? ¿Cuáles son tus sitios favoritos para diggear?

Podría pasar todo el día dedicada a la música, pero también tengo que trabajar. Todos los días le invierto algo de tiempo, y varias veces por semana paso medio día en Discogs, que es donde suelo diggear más. A veces la experiencia en una tienda puede ser un poco más aleatoria y allí es donde suelo encontrar música más variada porque no estoy buscando un estilo tan específco, así que me parece que una combinación de ambos es lo óptimo.

¿Qué podemos esperar de Mari.te en lo que queda de 2024?

Por suerte este verano tengo varios eventos a los que tengo muchas ganas de ir. En mayo haré una gira por EEUU y México, luego varios festivales en Europa durante el verano, en octubre tengo planeado ir a Asia y fnalizaré el año como siempre en Latinoamérica. Mientras tanto Tresydos seguirá muy activo, con dos releases más por anunciar este año que están sonando muy bien.

Finalmente, Mari.te, pedimos a los invitados de 60 segundos que planteen una pregunta al siguiente. La última fue de ODIL: ¿preferes preparar la sesión track a track (o siguiendo un orden) o pinchar lo que creas en ese momento? ¿Por qué?

Nunca preparo la sesión track a track, pero sí preparo un poco lo que haré. Sobre todo cuando pinchas con discos, es necesario planifcar lo que llevarás en la maleta, porque el espacio es limitado. Pero a veces las cosas no van como planeaste y toca improvisar, por eso es importante estar lista para cualquier situación y llevar más música en el USB.

Y a cambio, nos tienes que dejar una pregunta para el siguiente… ¿Te pones nervioso/a antes de pinchar? ¿Tienes algún ritual en ese momento para calmar los nervios?

8

Mis Favoritos

*Escanea el QR y escucha lo último de Shimza

Shimza

ÁLBUM

FridayydeFridayy

Valoro mucho haberlo descubierto por mí mismo. Me encantaron sus vocales en una canción, así que fui a buscar el resto de su música. Verlo crecer ahora me hace apreciar su viaje.

PELÍCULA

LawAbidingCitizen

Es la mejor película de todos los tiempos. Es un thriller de acción protagonizado por Jamie Foxx y Gerard Butler sobre una invasión en casa. Un padre afigido que presencia el asesinato de su mujer e hija y que busca incansablemente justicia para sus seres queridos, pero se ve obligado a buscar medios alternativos cuando el sistema de justicia le falla. Esta película resuena conmigo porque soy padre de una hermosa niña. Haría lo que fuera necesario para proteger a mi hija.

SERIE DE TV

BreakingBad

Esta es una serie cautivadora sobre un profesor de química de secundaria que se convierte en un despiadado narcotrafcante en el comercio local de metanfetaminas debido a su enfermedad terminal y problemas fnancieros. Esta serie me ha enseñado muchas lecciones de vida muy valiosas.

• Cada acción tiene una consecuencia, es muy importante analizar las decisiones que tomas. Tus elecciones no solo te afectan a ti, sino que también tienen un gran impacto en tus seres queridos.

• Ten cuidado a quién le pides consejo y dónde lo buscas. No todos en tu círculo quieren verte triunfar.

• El orgullo puede llevarte a tu caída. No hay vergüenza en ser vulnerable o pedir ayuda.

HOBBY

Pinchar

Aunque ser DJ es parte de mi vida, pinchar con mis CDJ 3000 siempre es algo que disfruto mucho, junto con perfeccionar mi nivel actual de habilidad y aprender diferentes técnicas.

ART

NelsonMakamo

Nelson Makamo es uno de mis artistas plásticos favoritos de Sudáfrica, y su obra siempre me recuerda a mi hogar, ya que retrata con delicadeza a los niños africanos de una manera refrescante y sincera.

10

Off The Record

Gregor Tresher

¿Cuál fue tu última mentira y por qué?

En el vuelo de hoy cuando me ofrecieron una cerveza y respondí que prefería tomar agua con gas.

¿Qué es lo que siempre has querido que te pregunten pero nadie te ha preguntado?

"¿Cuál es tu número de móvil? Robert Smith de The Cure quiere llamarte para hablar sobre cantar en una de tus pistas".

¿Cuál es lo primero que te gusta hacer cuando llegas a un club?

Buscar mi adaptador de auriculares.

¿Cuál es tu comida favorita para la resaca?

Un gran plato de espaguetis con mi salsa boloñesa casera, preferiblemente del día anterior.

¿Qué canción no puede faltar en tu repertorio en este momento?

Petar Dundov - Alpha Prime

¿Cuál ha sido el mejor momento de tu carrera hasta ahora?

Cuando conocí a Martin Gore de Depeche Mode después de haber remezclado una de sus canciones y él me dijo que le gustaba mi música.

El momento más embarazoso de tu vida... Intento vivir según el lema “nunca mires hacia atrás" cuando se trata de momentos embarazosos.

11

FOCUS ON THE PUG RECORDS

The Pug Records fue fundado en abril de 2023 en la bulliciosa ciudad de Quito, Ecuador y se ha erigido como un faro para nuevos talentos y artistas emergentes en la región.

Lo que comenzó como un sueño musical ahora se ha convertido en un pilar imparable en la escena local. The Pug Records no solo es un sello discográfco, sino también un catalizador para el desarrollo de eventos que dinamizan la escena electrónica en Ecuador. Sus showcases y colaboraciones en los principales clubes de Quito, incluido el aclamado

Lost City, son testigos de su compromiso con la promoción del talento local y el enriquecimiento de la experiencia musical. The Pug Records tiene una visión clara y ambiciosa. Sueñan con convertirse en un referente internacional en la industria de la música electrónica. Con una fusión de Groove, sonidos caribeños y melódicos, están abriendo nuevas fronteras para la música electrónica desde Ecuador. Hemos hablado con Lucho, su fundador, para que nos cuente un poco más acerca de su sello.

¿Una ciudad? Madrid

¿Un país? Venezuela

¿Una serie? Juego de Tronos

¿Un plato de comida? Pabellón Criollo

¿House o Techno? House

¿Un lugar para perderse? Santorini

© 12
DJ MAG MINI TEST

A¿Cómo surgió la idea de fundar The Pug Records y qué te motivó a iniciar este proyecto en Ecuador, siendo venezolano afncado en Quito?

Desde que empecé en la escena electrónica, siempre quise crear un sello discográfico que no solo sirviese para sacar mi propia música, sino que también sirviera de plataforma para talentos emergentes. Ecuador tiene una gran escena electrónica, y aunque soy venezolano, amo Ecuador y a su gente. Sentí que era aquí donde tenia que nacer el label. Quería ser parte de este movimiento, contribuir a su crecimiento y apostar por el talento local. The Pug Records no es solo un sello discográfco; para mí es mi sueño cumplido, ahora solo queda trabajar para llegar lejos.

BComo sello discográfco emergente en la escena electrónica ecuatoriana, ¿cuáles son tus expectativas respecto a la contribución del sello en el panorama musical del país?

Como ya dije antes, vemos nuestro sello discográfco como una plataforma para impulsar nuevos talentos en la escena electrónica ecuatoriana, no es lanzar música por lanzar; aspiramos a construir una comunidad alrededor de la etiqueta. Una de mis metas es crear un espacio donde los artistas emergentes puedan encontrar apoyo, mentoría y oportunidades para desarrollarse y prosperar. A través de nuestra plataforma ofreceremos no solo un sello discográfco, sino también eventos y showcases a nivel nacional.

CExplícanos cómo defnes el estilo musical predominante de The Pug Records y qué elementos distintivos crees que lo caracterizan dentro del amplio espectro de la música electrónica.

La línea musical del sello es Tech House y Minimal Tech, y groove con un toque caribeño lleno de sonidos frescos y latinos, haciéndole honor a mis raíces, tratando de innovar musicalmente esta propuesta.

D¿Qué planes o proyectos podemos esperar en un futuro cercano en el sello? ¿Y como Lucho M? ¿Qué es lo que viene?

A mediados de mayo saldrá un VVAA bajo el nombre ‘Hombres de Negro Vol. 2’ que contará con el apoyo de colegas del género que están dando que hablar en la escena. Entre ellos destacan Jordano Roosevelt, Munenza, LosmenoreS, Noisse, Dondo, Embus y mi persona Lucho M. Hace poco cumplimos nuestro primer aniversario como sello, y pensamos realizar un showcase con artistas reconocidos de la escena y también contar con un cartel local, será un evento especial para nosotros. Estamos entusiasmados con lo que estamos creando. Recibimos el apoyo de la gente y eso nos motiva, la idea es crecer, que el público vea el trabajo que estamos haciendo con amor y cariño.

EFuera del ámbito musical, cuéntanos algo curioso o inesperado sobre ti o tu sello que pocos conozcan y crees que podría sorprender a nuestros lectores.

Fuera del ámbito musical, tengo una historia que inspiró el nombre de mi sello y que pocos conocen. Cuando producía, mi compañero más leal y constante en mi estudio era mi perro, que es como mi hijo, y es un Pug. Ha pasado muchas horas pegado a mí en el estudio. Es una manera de recordarle a la gente lo importante que son los animales para nosotros y sobre todo los perros, ellos nos ayudan a equilibrar emociones y nos hacen compañía en los momentos más duros… y de aquí salió The Pug Records.

13

Chambord TRACKS 5

MARTIN DAWSON, NRJ ‘Think About It’ (Maceo Plex Remix) [Pets Recordings]

Este remix de Maceo Plex es quizás el que más nos representa. Los acordes, la batería, el bajo, la voz, todo está perfectamente acoplado. Cuando escuchamos esa pista por primera vez, supimos exactamente a dónde queríamos ir, de repente todo encajó. También recordamos un video de YouTube donde alguien usó una parte de la película Hairspray como videoclip, y funcionó perfectamente. De todos modos, es la pista que más nos inspiró.

FEIST ‘My Moon My Man (Boys Noize’ Classic Remix) [Kitsune Musique]

Esta versión de Boys Noize también es una de nuestras pistas favoritas de todos los tiempos. La forma en que cortó la voz es muy buena, es una de nuestras inspiraciones cuando producimos o remezclamos una pista con vocales. Es pegadiza, soñadora e inteligente. A veces, la voz oscura nos hace escuchar cosas diferentes, como una alucinación auditiva.

STARDUST ‘Music Sounds Better With You’ [Roulé]

Es un clásico del French Touch, pero vaya clásico. Thomas Bangalter de Daft Punk, Alan Braxe y Benjamin Diamond hicieron la colaboración perfecta. Las voces de Benjamin, las melodías de Thomas y la visión orientada al club de Alan Braxe en la pista son claramente increíbles. Nunca envejece. Además, la mezcla y la masterización en esto son increíbles. Mención especial merece también el videoclip.

METRO AREA ‘Miura’ (Original Mix) [Environ]

Cuando salió en 2002, fue un OVNI, crearon algo único aquí. ¡Qué producción! Esta simplicidad es absolutamente legendaria. Esta pista dice muchas cosas sobre la producción, no se trata solo de melodía, principalmente se trata de colocar los elementos correctos en las posiciones correctas: cada elemento sublima los siguientes elementos. La batería sublima el bajo, el bajo sublima el violín, el violín sublima la voz,… Es como una receta perfecta.

KÖLSCH ‘All That Matters’ (Original Mix) [Kompakt]

Kölsch ya era un productor increíble a nuestros ojos, especialmente con su primer lanzamiento, ‘Loreley’, pero ‘All That Matters fue la guinda del pastel, es brillante. También nos recuerda a la primera vez que fuimos a Ibiza con amigos cuando teníamos 18 años. Fuimos a ese lugar llamado Elephant Beach, fuimos a ver a Hernan Cattaneo y él tocó esta como pista fnal. Fue un gran momento, permanecerá como un recuerdo para siempre.

Los medios de comunicación tanto especializados como generalistas y redes sociales lo han descrito como el peor DJ set de la historia. Algo bastante rimbombante, pero nada descabellado si se piensa en la relevancia del escenario donde ocurrió y la artista implicada. Estamos hablando de lo sucedido el pasado sábado 13 de abril en Coachella durante la actuación de Grimes.

Esta vocalista, compositora, productora y directora de videoclips además de multiinstrumentalista, ha demostrado con creces el poderío de su imaginario musical donde electrónica y pop se funden con un toque futurista. Sus dotes como DJ se presuponían para un DJ set en uno de los festivales más populares del planeta. Sin embargo, fue un desastre pocas veces visto. La canadiense tuvo una serie de problemas técnicos que transformaron su actuación en la mayor pesadilla que le puede ocurrir a alguien en una cabina.

Algunos de los temas que había pasado por Rekordbox estaban con el grid incorrecto haciendo que la velocidad se duplicara al utilizar el sync. La artista

no supo cómo reaccionar y corregirlo creando una experiencia infausta tanto para ella como para los asistentes. Presa de la frustración, incluso llegó a gritar a través del micro por pura desesperación y estrés. Visiblemente afectada explicó a los presentes lo que le estaba ocurriendo y que ella misma no sabía solucionarlo (ni con una simple división entre dos para poner los BPM’s correctos). Una situación tan surrealista y nunca vista que se agravó con las disculpas y sus re f exiones ofrecidas en X al día siguiente.

RESPONSABILIDAD

“Quiero pedir disculpas por los problemas técnicos con el show de esta noche. Esta fue una de las primeras veces que he externalizado cosas esenciales como los bpm’s de rekordbox... Tuve un mal presentimiento de no haber pasado yo mismatodoatravésdeloscdj’s”,explicó. “Yo misma organizaré todos los archivos la próxima semana. No dejaré que algo así suceda de nuevo... Pero, sí, la próxima semana será impecable” , comentó haciendo referencia a una actuación que

se llevó a cabo el 20 de abril en el mismo lugar donde no hubo ningún incidente a la hora de ofrecer el show tal y como lo había concebido. De hecho, si se saca algo positivo de todo ello eso sería la expectación generada para esta segunda oportunidad de redimirse.

Más allá del ruido generado y la indignación, Grimes ha aprendido una lección de la peor de las maneras a la hora de tener que preparar un trabajo tan esencial y personal. No delegar en nadie acciones tan básicas a la hora de desarrollar tu trabajo en cabina. Resulta muy importante que un DJ no deje que otra persona sea quien le manipule la música que él mismo va a pinchar, y mucho menos en escenarios que imponen tanto.

La tecnología facilita cada vez más la labor de quien se quiere dedicar a las mezclas, pero siempre hay que tener un mínimo de conocimiento para ello. Luego se puede tener más o menos acierto, nadie es infalible y los nervios pueden jugar malas pasadas, pero hay que tener cierto grado de responsabilidad tanto con el público como con uno mismo.

17

CARBONARA ESPAÑOLA PICANTE DE DEMI

INGREDIENTES

› Pequeña cantidad de chorizo (cortado en cubos pequeños)

› Pequeño manojo de perejil

› 4-5 tallos de cebollino

› 1-3 chiles (o al gusto)

› 1 salsa picante a elección (opcional)

› 250 gr de espaguetis secos

› 1 diente de ajo

› 2 yemas de huevo

› 80 gr de queso manchego

› Sal / Sal de Ibiza y pimienta (al gusto)

› Aceite de oliva

Este plato es especial para mí, ya que la carbonara tradicional es uno de mis platos de pasta favoritos. Por otra parte, también soy un gran fan del picante, los sabores e ingredientes españoles.

• Comienza con la parte aburrida, que es picar el chorizo en cubos, el perejil, el cebollino y los chiles en trozos fnos. Machaca el diente de ajo con el lado del cuchillo, pélalo y pícalo fnamente.

• Hierve agua en una olla y añade 4-5 pizcas de sal y un buen chorrito de aceite de oliva.

• En una sartén caliente, añade los cubos de chorizo y déjalos chisporrotear durante un par de minutos. Luego añade el ajo picado y los chiles.

• Añade la pasta al agua hirviendo.

• En un bol, bate las dos yemas de huevo, añade sal y pimienta y un par de gotas de salsa picante si lo deseas. Ralla el queso manchego en la mezcla y revuelve.

• Cuando la pasta esté al dente, usando pinzas, levanta la pasta directamente del agua hacia la sartén y luego añade la mezcla de huevo fuera del fuego. Luego revuelve mientras añades chorritos de agua de la pasta hasta obtener una textura sedosa que cubra la pasta con la salsa (no queremos que quede seca o aguada). Luego añade las hierbas picadas y más chile si es necesario, ¡y está listo para servir!

18
19

KASPER BJØRKE

Autora: PATRICIA PAREJA CASALÍ

¿Qué track te recuerda a tu infancia?

Yazoo, ‘Don’t Go’. Tenía siete años cuando salió y todavía recuerdo cuando escuché ese tema de sintetizador por primera vez. Me voló la cabeza.

¿Cuál fue el primer disco que compraste?

Beverly Hills Cop - La banda sonora en vinilo. Creo que tenía alrededor de 9 años y fue el inicio de mi colección de vinilos, que consistía principalmente en bandas sonoras de películas hasta alrededor de 1987, cuando empecé a escuchar hip hop, especialmente el hip hop de Nueva York como Public Enemy, De La Soul, Tribe Called Quest, etc.

ESCANEA EL QR Y DESCUBRE LO ÚLTIMO DE KASPER BJØRKE

¿Cuál es el disco más cursi de tu colección? Debe ser un empate entre Roxette y AHA, supongo...

¿Qué track te pone sentimental?

The Cure: Pictures of You. Disintegration era mi álbum de lloriqueo adolescente y todavía funciona.

¿Qué álbum estás escuchando actualmente?

Naomi Sharon: Obsidian. Soy un gran fan de Sade, y Sharon tiene un toque genial en su sonido.

¿Cuál es el disco de tu colección que más atesoras?

Muy difícil de elegir... tal vez David Bowie, Low (primer prensaje).

¿Cuál es tu track favorito de todos los tiempos?

¡Totalmente imposible de responder! Ahora mismo, tal vez sea un empate entre ‘Love Will Tear Us Apart’ de Joy Division y ‘Heroes’ de David Bowie. ¡No hay nada más grandioso que eso!

Airrica

Mi Hogar - Los Ángeles
22

Lo único por lo que no se conoce a Los Ángeles es por su facilidad para caminar, así que no hay nada que me guste más que volver a casa después de un tour y poder pasear por mi barrio. Vivo cerca de Melrose Place en West Hollywood, que tiene grandes zonas para pasear, así que me siento agradecida por eso. Cuando estoy en casa en Los Ángeles, estoy constantemente intentando recargar energías y encontrar nueva inspiración antes de volver a irme de tour.

Recibo gran parte de mi inspiración estando en la naturaleza, y es la mejor manera para mí de recargar energías después de un largo vuelo de regreso de los shows o de trabajar en música dentro de un estudio. ¡Si me conoces, sabes que me encantan las caminatas! El Parque Silvestre Charmlee en Malibú es defnitivamente uno de mis lugares favoritos para hacer senderismo debido a sus vistas al océano y su espacio tranquilo con animales y fores por todas partes.

lugar favorito para tomar café en la ciudad es Alfred's. Es muy acogedor y tiene el mejor pastel de ricotta sin gluten, soy adicta. Me encanta empezar el día disfrutando de un café con leche fuera bajo el sol. Es una manera muy positiva de comenzar mi día, ya sea un día libre, un día en el estudio o preparándome para volver a irme de tour.

También soy una gran cazadora de atardeceres y creo frmemente que la manera perfecta de terminar el día es viendo el atardecer. Otro lugar en Malibú, Point Dume, ha sido uno de mis favoritos durante años desde que me mudé a la ciudad en 2015. Caminas 7 minutos por un acantilado que da hacia el mar mientras el Sol se pone, pintando el cielo con una mezcla de colores. Siempre hay personas escalando rocas (yo misma soy escaladora) en el acantilado, lo cual es súper divertido de ver también.

Mi Mi cafetería favorita Point Dume Mi vecindario
23
Parque Silvestre Charmlee

TENDE

CANAL CONNECT 2024: THE NEW FREAK SHOW

El encuentro internacional sobre los vínculos entre artes escénicas, ciencia y tecnología de los Teatros del canal dedica su cuarta edición al mundo de los freaks del 23 de abril al 26 de mayo

Autora: Helena Bricio

Cannal Connect regresa a los Teatros del Canal con una nueva edición que explora el universo de los monstruos en una época de nuevos miedos generados por un mundo acelerado y asfxiado por su complejidad. Del 23 de abril al 26 de mayo el gran edifcio de los teatros acogerá la gran exposición The New Freak Show, que se exhibirá dentro del ciclo y que concebida como una serie de atracciones de feria que tienen lugar en varios espacios del teatro, y que explora, con poesía y humor, la fgura del hombre del saco. Este año la programación también contará con dos espectáculos de realidad virtual e inmersiva y mesas redondas y talleres, que cuentan con la colaboración de la Fundación Carasso.

Desde que se estrenó Canal Connect hace ya cuatro años, el programa dirigido por Blanca Li y comisariado por Charles Carcopino investiga y explora la revolución que se está produciendo en el mundo en relación con lo real y lo virtual. The New Freakshow está compuesto por nada más y nada menos que 20 instalaciones frmadas por 16 artistas: Rocío Berenguer, Samuel Bianchini, Mit Borrás, Rachel Lamot, Lee Byungchan, Salomé Chatriot, Robbie Cooper, Félicie D’Estienne, Joan Fontcuberta, Pilar Rosado, Cristina Galán, Bart Hess, Geoffrey Lillemon, Ian Spriggs, Temporary Distortion y la Zurich University of Arts / Inmersive Arts Space.

Como Charles Carcopino presenta, “hoy en día, las fguras y los comportamientos monstruosos han evolucionado a gran velocidad, acelerados con el resto de la sociedad posterior a Internet. La enorme profusión de imágenes que genera, los algoritmos y la Inteligencia Artifcial (IA), así como los avances de la ciencia y las promesas sobre la prolongación de nuestras vidas y las extensiones corporales de los transhumanistas, son factores que infuyen y perturban nuestras identidades. La idea misma de humanidad parece evolucionar a un ritmo frenético, contribuyendo a difuminar los límites entre realidad y ciencia fcción. Los recientes avances tecnológicos y su manipulación malintencionada hacen que los acontecimientos actuales se parezcan cada vez más a escenarios de Ciencia Ficción. Nuevos temores, más o menos reales, se multiplican: el fn de los recursos, la contaminación, la llegada de los ordenadores cuánticos y la IA, los robots, el malware y las identidades falsas, el desarrollo de las fake news, la manipulación y el acoso en línea, la multiplicación de las ondas, etc.”

Entre las atracciones que puedes visitar en este show monstruoso destacan propuestas fascinantes como An Instrument for the Measurement of Absence, donde te invitan a encerrarte en un pequeño y siniestro armario y convertirte en un mirón que puede espiarlo todo a través de un agujero; la instalación inmersiva e interactiva

24

NCIAS

con forma de cabina telefónica retrofuturista BOT°PHONE, que establece un diálogo entre la IA y una obra literaria; o la exhibición de monstruos de plástico que cobran vida través de su propia respiración, desafando nuestra percepción de lo animado y lo inanimado de Lee Byungchan en Creature 2024. También podrás ver la innovadora performance The Ghosts of the Sideshow, que combina holografías creadas con inteligencia artifcial con elementos de cabaret y circo contemporáneo, ofreciendo una experiencia visual y auditiva fuera de lo común.

Los dos espectáculos que destacan dentro del programa de Canal Connect 2024 donde lo virtual envuelve dos obras escénicas son Dernière minute (Sala Verde, del 23 al 28 de abril), y Prometheus Bound (Sala Negra del 25 al 28 de abril). La primera instalación es una experiencia-instalación inmersiva creada por Claire Bardaine y

Adrien M., cuyo título alude al minuto justo antes de cruzar el umbral que precede al nacimiento o a la muerte y que permite al público participar colectivamente en una experiencia esencial sobre el antes y el después durante 30 minutos, en un espacio bañado de imágenes y música. La segunda propuesta es la primera parte de una trilogía concebida por el artista japonés Meiro Koizumi, autor de vídeos experimentales y obras performativas que exploran las relaciones entre la realidad y la fcción, entre el estado, la comunidad y el individuo, y entre los cuerpos humanos y las emociones.

PUEDES CONSULTAR TODO EL PROGRAMA COMPLETO Y CONSEGUIR TUS ENTRADAS ESCANEANDO EL QR A CONTINUACIÓN:

25

CÓMO PRODUZCO

HARDT ANTOINE

>2024

HARDT ANTOINE

Cada día en el estudio es diferente. Si sé que quiero escribir música fresca, intento ser lo más tranquilo posible. Tomo café, veo YouTube y escucho música hasta que tenga ganas de abrir Ableton. Para mí, la presión y la creatividad son contrastes, así que darme tiempo es vital. Si voy a retocar, mezclar o terminar pistas, el día es muy diferente, mucho más regimentado y enfocado. Entraré con un plan de acción detallado y trabajaré en varias pistas simultáneamente. Creo que estos dos estados de ánimo son mi truco para hacer mucha música.

Al comenzar un nuevo proyecto, lo principal que me gusta capturar inicialmente es el color sonoro, generalmente a través de la atmósfera. Por lo general, comenzaré grabando algo en el micrófono, ya sea mi voz, dos cosas que he golpeado juntas, un instrumento mal tocado, etc.; o comenzaré grabando algunas muestras (de vinilos de 12" o de cualquier otro lugar) y simplemente arrojaré todo junto, cortando, estirando el audio o remuestreándolo en MIDI. Si esto se convierte en drones o ritmos, está bien porque las melodías y los ganchos generalmente vienen naturalmente una vez que se establece el estado de ánimo único.

Luego grabaré algunos de mis equipos, ya sea tocando melodías o simplemente sonidos oscuros. Sigo yendo y viniendo entre diferentes técnicas hasta que tengo un buen gancho, un momento de sonido único o algo que dé a una pista más propósito que solo ruido rítmico. Llegar a este punto puede ocurrir rápidamente, llevar todo el día o no ocurrir en absoluto. No hay reglas, sin embargo. He comenzado pistas con baterías, MIDI, voces, pads, bucles y todo lo que hay en medio.

Cuando estoy improvisando, hago una gran variedad de música. En este momento, estoy inspirado y centrado en tracks para pistas de baile, por lo que estoy eligiendo terminar y lanzar pistas amigables para DJs, pero eso defnitivamente no signifca que en el estudio solo esté escribiendo música de club.

En mi última canción ‘I Will’ publicada en Kompakt Records, la percusión y las voces se unieron primero. Estaba juntando muestras de diversas fuentes y las cortaba en Ableton hasta que tenía un buen gancho vocal, cortes vocales de apoyo y un ritmo que me hacía moverme, sin bombo, hi-hat, cajas o bajo todavía. La vocal aquí es particularmente elevadora y sabía que quería algunos acordes emocionales para apoyarla, pero sentía que sin las elecciones correctas, la canción podría convertirse en algo un poco cursi, así que opté por una progresión de acordes con matices melancólicos y creé un parche de pad oscuro y evolutivo con mi Sequential Prophet 6.

La historia, el gancho y el propósito único estaban todos ahí antes de añadir cualquier elemento de club convencional. Nunca intento pensar mucho en mis sets cuando creo ideas; después de años de ser DJ, el factor dance suele suceder subconscientemente. Añadí los ritmos de bombo y hi-hat más tarde usando NI Maschine, la línea de bajo con el Moog Minitaur, grabándome a mí mismo abriendo y cerrando el corte, la resonancia y la decaída a lo largo de la pista. La melodía contraria se hizo con el Korg MS-20 y los flls de caja procesados con guitarra envolvieron la pista. Tuve el gancho, el ritmo y las atmósferas más oscuras en poco tiempo, así que esta canción pudo unirse particularmente rápido.

27
*ESCANEA EL QR Y ESCUCHA LO ÚLTIMO DE HARDT ANTOINE

(GAMEBOYZ, LUIS V PR, COMO LAS GRECAS)

¡CADA VEZ MÁS CERCA DEL VERANO!

Sin comerlo ni beberlo ya estamos en el mes de mayo. Ya llegó el Sol y un tiempo maravilloso, y con la subida de la temperatura los artistas aprovechamos para sacar lanzamientos a cascoporro antes de que el calor sea insoportable. Para este mes os traigo lo nuevo de She Knows, nuevas funciones de Soundcloud y las entrevistas de Rafael Cerato y DSTM.

SHE KNOWS – NERVOUS BLISS

Nuevo álbum del dúo más íntimo BAR 25 Music

La pareja electrónica formada por Teresa Tomás y Marcel Dadalto lanza este 17 de mayo su primer largo en la etiqueta alemana BAR 25 Music. Un total de ocho originales donde repasan algunos de los sentimientos intrínsecamente humanos; el amor, la alegría, la gratitud, la admiración, el propósito y la transcendencia. Hilándolo todo de una manera muy particular y de una gran calidad musical… Acerca tu cámara al QR y descúbrelo en exclusiva…

TRACKLIST

01. NERVOUS BLISS (ORIGINAL MIX)

02. HECHIZO (ORIGINAL MIX)

03. ESPACIOS (ORIGINAL MIX)

04. FLOATING RIVER (ORIGINAL MIX)

05. CARAMELOS, PALO SANTO (ORIGINAL MIX)

06. SEKTOR EVOLUTION (ORIGINAL MIX)

07. EVERY FEELING (ORIGINAL MIX)

08. SAND (ORIGINAL MIX)

28

SOUNDCLOUD

Nuevas funciones para los artistas PRO

Una de las plataformas estándar para la subida de contenido sonoro, ya sean sesiones, canciones, podcasts, radio shows, audiolibros, sonido binaural, es Soundcloud. Esta ofrece su versión gratuita para todo aquel que quiera experimentar y abre un sinfín de herramientas para los artistas que se quieran pasar a su versión PRO.

Soundcloud dispone de varios tipos de suscripciones o cuentas. Si eres oyente y únicamente quieres descubrir música a diario porque te consideras un melóman@ o eres un DJ que quiere enlazar su cuenta a su Traktor o Serato, tus opciones son las de Soundcloud Go, Go+ o Soundcloud DJ.

Y para los artistas que quieran alojar contenido y disponer de las múltiples herramientas y las nuevas funciones de selección de audiencia que Soundcloud ofrece, la opción que nos plantean es la Next Pro.

La función más novedosa es la búsqueda automática de nuestra audiencia más afín al contenido que alojamos. Consiguiendo superar una de las principales quejas de los usuarios de Soundcloud: “Los 0 Plays”. Muchos de los que alojamos contenido a diario en esta plataforma nos quejábamos de que si no alcanzabas un número elevado de seguidores, cada track, cada edit o cada sesión que subíamos a nuestro perfl no recibía, a menos en la inmensa mayoría, una cantidad de reproducciones proporcional al número de seguidores que posee dicho perfl. Y con este nuevo botón, afrman haber solucionado este gran problema. ¡Vamos a probarlo!

29

RAFAEL CERATO – MY REALITY

Madurez musical y personal

Systematic Records

Rafael Cerato nos avisa del lanzamiento de su segundo álbum en la etiqueta de Marc Romboy. Una madurez musical que no solo se nota en su música, sino también en su personalidad y en su manera de afrontar los siguientes retos y metas en su carrera profesional. Hablamos con él para que nos ponga al día de sus últimas novedades.

¡Hola Rafael! Ha sido todo un giro musical este segundo LP. ¿En qué te inspiraste para producir My Reality?

Este segundo LP fue un proceso largo e intenso porque quería crear algo realmente especial. Tuve la sensación de que había alcanzado un momento de mi vida en el que había adquirido cierta madurez en términos musicales, pero también en mi vida en general, deseos, metas y gustos. Así que decidí comenzar este segundo álbum y proponérselo, como es natural, a mi gran hermano de toda la vida, Marc Romboy. En su sello Systematic Recordings lancé mi primer album Requiem hace algunos años.

Descríbenos el proceso creativo de My Reality, ¿qué querías expresar?

Este álbum es una combinación de todas mis infuencias de house, techno, acid, indie, disco y pop. Quería contar una historia siguiendo mis sentimientos de los últimos 15 años en la industria musical. El álbum incluye 13 pistas, que coincide con mi número favorito, el 13, y mi fecha de nacimiento (13 de mayo). Por eso, detrás de cada pista hay un signifcado y una historia. Puedes encontrar mis típicas cuerdas y acordes melódicos mientras diferentes sonidos se suman entre sí, agregando una línea roja muy reconocible.

¿Cómo se siente tener el apoyo de Marc Romboy y lanzar tu álbum en el sello Systematic?

Como dije antes, en los últimos 12 años lancé muchas pistas con Marc en su propio sello. Mi carrera comenzó con mi primer EP llamado Bucolik, y luego mi EP Sekater, donde todo cambió para mí en términos de exposición internacional. Soy un gran fan de la música de Marc, y tener

la oportunidad de lanzar mis primeros EP en Systematic fue un sueño para mí. Desde entonces, nunca dejamos de trabajar juntos. Mi primer LP llamado Requiem lanzado hace unos años fue otro gran paso para mí y, unos años después, volver con un proyecto tan grande es un logro realmente hermoso.

¿Existe alguna coincidencia entre el lanzamiento y el 20º aniversario de Systematic?

Para ser honesto, realmente no pensé en eso y fue una coincidencia genial. ¡Es una señal muy agradable de la vida y estoy súper feliz de poder lanzar este proyecto en este año tan importante para el sello!

¿Cómo percibes la evolución de tu sonido y estilo desde tus lanzamientos anteriores hasta My Reality?

My Reality es un proyecto totalmente diferente porque trabajar en 13 pistas es otra visión de trabajo. Mi sonido está evolucionando año tras año mientras experimento con diferentes sonidos y vibraciones, pero intento mantener mi propia identidad y personalidad. Fue una experiencia realmente genial trabajar en colaboración con cantantes y productores tan grandes para este álbum.

Con la creciente importancia de las redes sociales en la industria musical, ¿puedes contarnos sobre la presencia de tu grupo en Instagram y cómo mejora tu conexión con tu audiencia?

Sí, en los últimos años las redes sociales han ocupado un lugar realmente importante en la industria musical. Estoy realmente agradecido con todos mis seguidores que crecen y crecen mes tras mes, y también con mi grupo de Instagram. Es una gran conexión entre todos nosotros, y recibo mucho amor de todos los países de todo el mundo.

30

DSTM

La dureza del techno sin máscaras NAKT

Algunos artistas preferen ser reconocidos única y exclusivamente por su faceta artística, aunque esto incluya no desvelar su rostro y mantenerse fuera del postureo en el que a veces nos vemos inmiscuidos.Hablamos con DSTM para que nos cuente las últimas novedades de este 2024.

¡Hola Lucio! Cuéntanos, ¿cuál es el enfoque principal en tu música?

Como dice mi lema, “intenté ser normal una vez, ¡fueron los peores dos minutos de mi vida!”. Diría que el enfoque principal en mi música es desafar los límites, encontrar nuevas direcciones y desafar las tendencias actuales. Obviamente, presto atención a lo que se está lanzando en general, pero no dejo que me "domine". Mi objetivo siempre es ser diferente y añadir originalidad donde pueda. Mi álbum Fight the System es un ejemplo perfecto de esto: combina ritmos pesados y sonidos industriales con una visión única del Techno Metal, EBM, Hard Techno y Rave.

¿Cómo describirías tu estilo musical y su impacto en la escena electrónica?

Mi estilo musical es una combinación de hard techno y schranz: golpes de bombo aplastantes, distorsión pesada y tempos ultrarrápidos de 155 BPM. En su núcleo hay un pulso rebelde, una fuerza inquebrantable que prospera con ritmos agresivos y un completo desprecio por lo convencional. Honestamente, produzco música en la que estoy apasionado y disfruto tocando, de lo contrario no tiene sentido. Los ravers lo son todo para mí, así que cuando tengo la oportunidad de tocar para ellos, ¡me alimento de su energía para que vibremos juntos! De hecho, las festas en España están entre mis favoritas: la gente siempre me da una cálida bienvenida aquí porque son muy apasionados por la música y les encanta pasarlo bien.

¿Cómo ha sido tu reciente incorporación a NAKT?

Me uní al equipo de NAKT a fnes de 2023 y, aunque el lado de la agencia de su marca es relativamente nuevo, seguimos creciendo juntos, lo cual es muy emocionante. Fue genial visitar Berlín, "hogar" de su sede de moda, donde colaboramos en la producción de algunas máscaras nuevas para mí, junto con el desarrollo de mi aspecto de “techno insumiso". ¡Estén atentos, tanto aquí como en mi sitio web, para futuros eventos!

¿Qué signifca para ti ser un "insurgente" en el mundo de la música electrónica?

Estoy muy orgulloso de todo lo que he logrado hasta la fecha, pero también sé que tengo más por hacer. La música Hard Techno/Schranz ha tenido un impacto signifcativo en la cultura de la música electrónica, especialmente en Europa. Su sonido de alta energía se ha convertido en sinónimo de clubes y festivales de techno underground, atrayendo a una base de fanáticos dedicados que buscan una experiencia más intensa e inmersiva. Veo a DSTM como el catalizador, la promesa infundida de punk de un futuro sin ataduras a la tradición: ¡todos deben venir y esperar lo inesperado!

¿Qué próximos lanzamientos tienes para 2024? ¿Puedes darnos alguna primicia en exclusiva?

Siempre estoy trabajando en algo nuevo, pero también me gusta mantener algunas pistas inéditas que solo se tocan en mis presentaciones en vivo. Lanzaré una canción en colaboración con Angy Kore y Gabriel Padrevita, un EP con Buchecha y otro con Sara Krin, además de un EP en Mad Made de Svetec y otro en mi propio sello. Varios remixes saldrán pronto también. ¡Manténganse al tanto!

31

CAMELPHAT

SPIRITUAL MILK: UNA REPRESENTACIÓN DE CUANDO SURGE LUZ DE LA OSCURIDAD

32

El dúo británico de DJs Camelphat ha consolidado su posición como una de las fuerzas más infuyentes en la escena de la música electrónica contemporánea. Formado por Dave Whelan y Mike Di Scala en Liverpool, este dúo ha llevado su distintivo sonido house a lo más alto de la industria, cosechando éxitos y reconocimiento global.

Desde sus inicios, Camelphat ha sido reconocido por su habilidad para fusionar elementos de house, tech house y techno, creando un sonido único que resuena en festivales, clubes y pistas de baile de todo el mundo. Su carrera ascendente les ha llevado a frmar con sellos de renombre como Defected Records, Toolroom Records y Suara, entre otros, lo que les ha permitido lanzar una serie de éxitos que han encabezado las listas de ventas y han dominado las pistas de baile.

Entre sus lanzamientos más destacados se encuentran ‘Cola’, una colaboración con Elderbrook que se convirtió en un himno de la música electrónica y alcanzó la cima de las listas de éxitos en todo el mundo, así como ‘Panic Room’ con Au/Ra, que capturó la atención global con su distintivo ritmo y atmósfera envolvente.

Camelphat ha dejado su huella en algunos de los lugares más emblemáticos de la escena clubbing internacional, desde los principales festivales hasta los clubes más exclusivos. Su residencia en el club Hï Ibiza durante el verano de 2018 fue un rotundo éxito, consolidando su estatus como actos imprescindibles en la isla blanca. Este verano, Camelphat está listo para llevar su talento a otro nivel con su nueva residencia en Pacha Ibiza, donde cada martes ofrecerán una experiencia inigualable de música electrónica en uno de los lugares más icónicos de la isla.

Además de sus impresionantes actuaciones en vivo, Camelphat ha estado preparando el lanzamiento de su esperado álbum Spiritual Milk. Este álbum promete capturar la esencia del sonido característico de Camelphat mientras exploran nuevas fronteras creativas y colaboraciones emocionantes.

No contentos con conquistar la escena como artistas, Camelphat también ha lanzado su propio sello discográfco, When Stars Align. Con este sello, buscan apoyar y promover a nuevos talentos en la música electrónica, cultivando una comunidad diversa y vibrante de artistas emergentes.

En resumen, Camelphat no solo ha dejado una marca indeleble en la escena de la música electrónica, sino que continúa elevando el listón con cada paso que dan, ya sea en los escenarios más grandes del mundo, en el estudio de grabación o a través de su sello discográfco. Su música resuena en los corazones y las mentes de los amantes del house y la electrónica, asegurando que su legado perdure en el tiempo.

33

¡Hola chicos! Estamos encantados de empezar mayo con vosotros en nuestra portada. En este momento estáis alrededor de Sudamérica, no habéis parado ni un minuto desde principios de año. ¿Cómo estáis?

Estamos bien. Gestionando todo semana a semana, tratando de descansar lo máximo posible y sin salir demasiado de festa ya que nos espera un verano loco. Ahora todo lo llevamos con moderación.

Si tuvierais que decirnos un evento que os haya marcado especialmente hasta ahora este año, ¿qué nos diríais?

Uff, ¿por dónde empezamos? No estamos seguros si hay un evento en particular, pero sin duda ha sido la gira norteamericana de nuestro segundo álbum Spiritual Milk. Fue increíble ver cómo la música conecta con la gente en un lugar como América, que está tan lejos de casa y es tan grande. Nos sorprende cada vez que se agotan las entradas en ciudades icónicas como Nueva York y Chicago, o incluso en lugares como la Ciudad de México, es una locura que podamos hacer un show y la gente compre tickets hasta el sold out para venir a vernos tocar. Supongo que la conexión y el alcance con los fans en lugares tan lejanos de casa es lo más impresionante hasta ahora este año para nosotros. Como artistas, es una de las cosas que nos impulsa a crecer y tener más éxito.

La temporada de verano ya está aquí, y vuestra residencia en Pacha Ibiza continúa cada martes en este icónico club. La apertura será el 21 de mayo. ¡Enhorabuena! ¿Qué expectativas tenéis de la isla este verano?

Cada año parece que más personas dudan de Ibiza antes del verano y resulta que la isla vuelve aún más fuerte, y creo que este año no será diferente. Pacha ha creado un gran revuelo recientemente con los line ups que han programado para las residencias, con artistas como Keinemusik, Adriatique, ANOTR o Diplo con residencia en el club algunos lunes... está creciendo más y más, con nosotros incluidos en la mezcla. Hemos anunciado nuestros martes de CAMELPHAT con ARTBAT y Jimi Jules. Esa es simplemente una combinación perfecta de dos grandes nombres dentro de sus géneros, mezclando estilos y viendo qué podemos hacer con ello. Ese pareció ser un gran tema de conversación sobre nuestra residencia el año pasado y fue un gran punto positivo para nuestros propios eventos, nos ayudó a organizar estos line ups donde en los que cruzamos géneros que añaden un poco más de sabor a la noche, más allá de simplemente tener a los mismos DJs del mismo género. Es un poco como nuestros sets, tienden a abarcar todo tipo de géneros, que es lo que buscamos en nuestros line ups. Así que si nos preguntas cómo será Ibiza este año, pensamos que será explosivo, será increíble. Hay muchas cosas buenas por venir, muchos espectáculos y grandes eventos. También tienes a artistas como Michael Bibi que regresan a la isla, gracias a Dios. Simplemente creo que será increíble y la vibra será genial.

En el cartel podemos ver artistas increíbles como Adam Ten, Miss Monique, Jimi Jules, Agents Of Time, Pete Tong, Hot Since 82,... También hemos notado que hay dos fechas "Camelphat All Night Long"... ¿Cómo ha sido preparar el cartel para toda la temporada? ¿Cuánto tiempo os llevó?

Nuestro equipo de management y Pacha se encargaron de los bookings y los trámites, pero en cuanto a solicitudes, hicimos una lista de deseos larga pero selectiva de artistas que nos gustan, respetamos y que pensamos que podrían trabajar perfectamente juntos y a los que nos encantaría tener a bordo. Para ser honestos, echando la vista atrás, el hecho de que el 95% dijera que sí se siente muy bien y estamos más que felices por eso. Obviamente, hay mucha política detrás de bastidores que nadie conoce, pero para nosotros, creo que después de un primer año muy exitoso con gran expectación después de arriesgarnos con el traslado a Pacha, corriendo un gran riesgo con la gente que dudaba de nosotros, todos terminaron impresionados y el zumbido mismo se convirtió en la mejor promoción, lo que llevó a una pista de baile llena y a un backstage con personas de la industria y DJs cada semana, que venían a disfrutar la noche pasar un buen rato; esto, creo que nos permitió conseguir algunos nombres que no pudimos conseguir el año pasado y curar un line up diferente, que, como dije antes, conseguirá una temporada de martes por la noche en Pacha inolvidable. A día de hoy, parece que el crecimiento orgánico es lo que nos dio la libertad para curar la temporada 2.

No hace mucho tiempo compartisteis una publicación en la que explicabais "al principio siempre nos preguntábamos '¿lo pondría Pete Tong?' al hacer música,..." y confesasteis que todavía lo hacéis hoy en día. ¿Qué tan especial es para vosotros tocar nuevamente junto a Pete Tong en vuestra propia residencia?

Para nosotros, él es como un referente en quien nos vemos re f ejados. Esto comenzó hace 20 años cuando estábamos en el Reino Unido, viviendo con nuestros padres como 2 DJs en un dormitorio haciendo discos para actuaciones locales en Liverpool, el lugar de donde somos. Siempre teníamos ese pensamiento en la parte posterior de nuestra cabeza y continuamente nos preguntábamos si Pete Tong pondría esto y la mayoría de las veces era un no (risas). Pero era nuestro propio medidor personal y supongo que era como una especie de estándar al que siempre aspirábamos. Siempre tienes que establecerte metas y objetivos y uno de nuestros objetivos era salir en el programa de Pete en BBC Radio 1, que en ese momento era el programa de música dance más grande del mundo; para nosotros era muy importante formar parte de ese programa y por eso lo decíamos. Todavía lo hacemos hasta cierto punto ahora. De hecho, hace 2 meses tuvimos la oportunidad de tocar con Pete en un lugar genial en Los Ángeles - Spotlight. Se sintió como un momento de la lista de deseos para tachar debido a lo importante que es para nosotros como artistas y como seres humanos también debido a la forma en que se comporta y al respeto que recibe de todos en todo el mundo... Eso es algo muy importante para nosotros.

34

Hablemos del lanzamiento de remixes de vuestro álbum Spiritual Milk. ¿Qué os inspiró a emprender este proyecto y cómo ha sido el proceso?

Spiritual Milk fue un álbum que creamos para mostrar un lado diferente de nosotros. Queríamos mostrar algo que pudieras escuchar de CAMELPHAT sin tener que estar en el club. Hay mucho arte y musicalidad en este álbum; tuvimos todo tipo de artistas, músicos y compositores en el estudio escribiendo y haciendo música con nosotros. Hay más en ello que simplemente sacar 12 discos de club que serán olvidados en un par de semanas debido al ritmo al que va el consumo de música dance. Queríamos tener algo para mostrar un lado musical y creativo diferente de nosotros. Muchas de las pistas del álbum no podían convertirse en discos de club, no encajaban en nuestros sets, por lo que habíamos planeado hacer remixes después del lanzamiento del álbum, que terminaron dividiéndose en tres partes diferentes. ¡Necesitábamos tener algo para el club! Encargamos a un grupo increíble de artistas que amaban los discos originales y estaban ansiosos por crear algo diferente con las pistas que aún mantenían la esencia del disco original. Dependíamos de ellos para llevar los discos "olvidados" en la tierra del club de Spiritual Milk a la pista de baile y afortunadamente nos entregaron algunos discos de club realmente grandes. ¡Acabó bastante bien! En realidad tuvimos más discos de los que imaginábamos, ¡hasta el punto de que teníamos algo para probar cada semana! Todavía estamos descubriendo cómo funcionan en las pistas de baile. Estamos extremadamente felices con el resultado de las canciones y los artistas que se sumaron... El Volumen 3 llegará muy pronto.

Para producir los remixes, seleccionasteis a talentosos artistas de todo el mundo. ¿Cómo fue el proceso de selección de los productores involucrados?

Básicamente, al igual que con el cartel, buscamos a personas a las que respetamos y/o admiramos, así como artistas que vemos con un gran futuro y potencial, lo cual pensamos que es muy importante para ayudar a que los discos envejezcan bien... Y también es muy agradable e importante ser parte del viaje, especialmente en las primeras etapas, del talento que creemos que será el futuro.

¿Podemos esperar más remixes pronto?

Para cuando esta entrevista se publique, los tres volúmenes estarán listos... Aunque hay un remix de Mind Against que creemos que saldrá en junio o julio, aunque la fecha de lanzamiento aún está por con frmarse. Pero diríamos que ese será un gran tema a tener en cuenta.

Además de ser DJs y productores, también sois dueños de vuestro sello When Stars Align Records. Algunos lanzamientos a través del sello ya han recibido apoyo de importantes artistas en la escena como Solomun. ¿Qué nos podéis contar sobre el sello y vuestra visión para él?

El sello en sí nació para desarrollar a artistas jóvenes y talentosos que aún no están en el radar de muchas personas, en lugar de para nuestros propios lanzamientos, aunque hemos lanzado en él. Hemos pasado por muchas di fcultades y problemas con las compañías discográfcas antes, así que hay muchas lecciones y conocimientos que queremos compartir con las nuevas generaciones para nutrirles y ayudarles a llegar a un nivel más alto, de ahí el nombre When Stars Align. Y creo que ahora esto está dando sus frutos ya que hay muchos artistas que comprenden el sello y se dan cuenta de que somos justos. Estamos recibiendo una avalancha de demos todos los días, lo cual es exactamente lo que queríamos. Queremos que los artistas crean en lo que estamos tratando de hacer, así que vemos el sello como una empresa conjunta con los artistas.

Por otro lado, ¿en qué os habéis inspirado para la imagen (arte, portadas, ...) de WSA Records?

El primer álbum que lanzamos fue Dark Matter. Salió durante el con fnamiento, que creemos que fue un período muy oscuro para todos, incluidos nosotros mismos. Crear y hacer música fue muy difícil durante ese tiempo, pero terminamos haciendo un álbum en particular que era muy melancólico, con el eclipse en la portada, mostrando los tiempos oscuros cubriendo la luz. Con Spiritual Milk queríamos hacer lo contrario, un álbum que proyectara la luz por la que estaba pasando la humanidad, con la gente volviendo al trabajo y a sus vidas normales, si es que alguna vez la normalidad existió. Es una representación de cuando surge luz de la oscuridad, por eso elegimos el arco iris y el cielo azul brillanterepresentaba un nuevo comienzo para nosotros y el mundo.

¿Qué es lo próximo en cuanto a lanzamientos en el sello?

¿Qué podemos esperar? ¿Nuevas colaboraciones, lanzamientos,...?

Acabamos de grabar un disco con Nadia Ali, lo cual nos tiene muy contentos. Tuvimos mucha suerte porque ella no ha trabajado con nadie durante los últimos 10 años desde su gran éxito. Logramos hacer un disco genial con ella. Ahora estamos tratando de f jar una fecha de lanzamiento, lo cual desafortunadamente no es tan fácil debido a muchos factores, pero lo conseguiremos. Ahora estamos probando diferentes versiones del disco y viendo con cual estamos más contentos, pero es una increíble pieza de composición que debería tener éxito este verano. Creemos que este es un gran disco que la gente apreciará y estamos esperando una gran vocal de todos modos, así que esperamos que sea el adecuado.

37

Cuando estáis de gira, ¿cómo lográis manteneros física y mentalmente saludables considerando el desfase de horarios, horas de vuelo, comida rápida,...?

Es una lucha, no vamos a mentir. Por fuera, ser un DJ viajando por el mundo parece increíble, pero la realidad es que trae mucho cansancio y estrés que termina pasando factura al cuerpo y la mente... Necesitas saber cómo elegir tus batallas. He escuchado historias sobre ciertos DJs llenando sus botellas de tequila con agua para poder mostrar un lado divertido al público... Para ser honestos, no les culpo porque es imposible y no es saludable mantener un estilo de vida de festa y beber constantemente cada fn de semana... Te pasará factura. Personalmente, voy al gimnasio tanto como sea posible. Otro

aspecto es el sueño. Intentamos dormir siempre que podemos porque no dormiremos mucho ya sea por el viaje, horarios de actuación tardíos u otros compromisos... Es difícil dormir, pero es una de las cosas más importantes por encima de cualquier otra cosa. Si puedes dormir bien, tienes más oportunidades de tener éxito. Controlarte con las personas es otro aspecto importante. Tengo la suerte de tener a Mike porque muchos artistas que viajan solos estarán solos durante casi 24 horas hasta llegar al club, lo cual puede sentirse muy solitario. Así que el estilo de vida más saludable posible es con horas de sueño, buena comida y compañía, esos son los mejores ingredientes para mantenerse bien en nuestro caso.

38

Además de todo lo que hemos hablado en esta entrevista, este verano tenéis fechas increíbles en Loveland, Awakenings, Junction 2,... ¿Cómo se presenta el resto del año para vosotros? ¿Qué más podemos esperar de Camelphat?

Hemos estado centrados en el estudio este año, en Nueva York, Miami, Los Ángeles y Londres... estamos emocionados por sacar nuevas canciones... esperamos que para el verano. También tenemos algunos espectáculos increíbles este año como encabezar el icónico Bridge en Junction 2, el Steel Yard en nuestro amado Cream felds, escenarios principales en Love Saves

The Day y Parklife, viajando por todo el mundo a lugares como

Sudamérica. Mientras escribimos esta respuesta, estamos camino a Argentina para nuestro mayor show allí, que está sold out... Argentina y Sudamérica en general es uno de nuestros lugares favoritos para tocar. Es increíble salir allí cada vez que vamos y escuchar a los fans cantar y bailar nuestras canciones de principio a fn. No estamos seguros de si tendremos problemas con nuestro equipo, pero hay noticias muy interesantes para nuestros fans ya que hemos estado cocinando un nuevo espectáculo de marca y una serie muy especial de espectáculos en el Reino Unido a principios del próximo año. Solo podemos deciros una cosa: ¡estad atentos!

39

CAMELPHAT

CUESTIONARIO RÁPIDO

SPIRITUAL

IBIZA
COMIDA PACHA
LUGAR FELIZ
WHEN STARS ALIGN
SOLOMUN
LIBANÉS MARTES
1
3
MILK ESTUDIO LIVERPOOL
ESTUDIO
NÚMERO
ÁLBUM NÚMERO
MIKE (CAMEL)
MI MADRE
40

LISB-ON 2024

UNA CELEBRACIÓN DE LA MÚSICA, EL

ARTE Y LA CULTURA

Como cada año, LISB-ON vuelve a su recinto habitual, el Jardín Keil do Amaral de Lisboa para celebrar su famoso festival conocido por su ambiente mágico. La propuesta reúne a un público internacional que atraído por una gran variedad de estilos electrónicos que van del disco al house, pasando por el techno, decide pasar unos días en la ciudad lusa en una celebración única que combina la música electrónica con la cultura urbana de Lisboa.

El esperado festival de música electrónica desvela el cartel completo de esta nueva edición, que marca su décimo aniversario en la trayectoria de festivales portugueses, algo que le ha llevado a estar nominado en cinco categorías de los premios Iberian Festival Awards de 2024: mejor festival de tamaño mediano, mejor contribución a la sostenibilidad, mejor estrategia de marketing y comunicación, mejor cobertura audiovisual y mejor espacio.

Los días 28, 29 y 30 de junio se reunirá todo un elenco de artistas increíbles que pondrán banda sonora al Jardim Keil do Amaral en Monsanto. LISB-ON promete en cada una de sus ediciones una experiencia inolvidable que incluye en su completo cartel una selección de artistas portugueses e internacionales, abarcando una inmensa variedad de géneros, lo que hace que cualquiera quiera disfrutar unos días en los jardines más sorprendentes de la ciudad.

Esta edición destaca porque el festival celebra el regreso del escenario al jardín, que pone de manifesto que es más que un festival de música electrónica y que supone una apuesta en la que naturaleza y música conviven en armonía, teniendo una gran historia que contar. La organización pretende celebrar este año todos los esfuerzos realizados en la última década que contribuyen a la sostenibilidad del festival.

43

"Desde hace 10 años, el Garden es el escenario de LISB-ON. En su 10º aniversario, LISB-ON devolverá el escenario al Garden", comenta José Diogo, promotor de LISB-ON. "Con este increíble cartel, esperamos agotar las entradas este año".

Durante sus años de trayectoria, el festival acumula más de 10 premios distintos y cuenta con un Wall Of Fame compuesto por grandes nombres como Amp Fiddler, Ben Bohmer, Carl Craig, Craig Richards, dvs1, Dixon, DJ Koze, DMX Krew, Etienne Jaumet, HVOB, Jeff mills, Jan Blomqvist, Jayda G, Jungle, Kerri Chandler, Kiasmos, Lakuti, Larry Heard aka Mr Fingers, Margaret Dygas, Motor City Drum Ensemble, Nicolas Jaar, Nicolas Lutz, Nina Kraviz, Octave One, Róisín Murphy, Roy Ayers, Sister Sledge, Sven Väth, Tama Sumo o Tony Allen.

En su pliego de sostenibilidad fguran los escenarios e instalaciones artísticas del recinto, todo ello fabricado con materiales reciclados que se reutilizan cada año en el festival. Su política de plástico cero donde el festival reutiliza los vasos e invitando al público a traer su propio vaso, aunque pertenezca a otros festivales. El uso de plásticos también está prohibido en el patio de comidas. El festival también cuenta con una instalación de inodoros de compostaje en el recinto sin uso de productos químicos, que contribuye a la conservación del agua, y, por último, barras verdes patrocinadas por Carlsberg que funcionan al 100% con energía suministrada por paneles solares instalados en la parte superior de la estructura.

La calidad de música de LISB-ON traspasa fronteras, programando en esta nueva edición un cartel para todos los gustos, ofreciendo una experiencia única a través de visuales innovadores y escenografías increíbles. Redoble de tambores porque llega a la capital lusa un extended set de 4 horas a manos del dúo de techno melódico y deep house Adriatique y en esa línea melódica también actuará el célebre multiinstrumentista, productor y cantautor Elderbrook y el grupo danés Who Made Who en un DJ set híbrido.

44

Para los cuerpos de baile más inquietos llega el house y la electrónica más rítmica a manos y platos de Folamour y la feroz e icónica Honey Dijon, que ofrecerán sets contagiosos con tintes disco. Chloé Caillet, Monkey Safari y Ogazón también llegan a Lisboa para ofrecer todo un abanico colorido de sonidos. Además, a ellos se une la mezcla del afrodeep y el techno de MARRØN, marcada por ritmos rápidos, una profunda comprensión del groove y la potencia, que hacen que su música sea especialmente atractiva en la escena underground. Como colofón y sorpresa, se podrá disfrutar también de un clásico que nunca falla como Marcel Dettmann que en esta ocasión hará un set de house.

Por último, para quienes quieran desgastar las suelas de sus zapatillas podrán hacerlo con dos pesos pesados del techno, Ellen Allien, fuerza pionera en la escena de la música electrónica que destaca por su sonido distintivo que mezcla inf uencias techno, electro y vanguardistas; y Jeff Mills, auténtico del techno, responsable de comandar la escena de la música electrónica con un sonido que conquista el espacio y el futuro. También a ellos se une la versatilidad de Dr. Rubinstein o los ritmos duros de FJAAK.

Ya están a la venta las entradas para LISB-ON, y ofrecen diversas opciones, como entradas de un solo día, abonos completos o de dos días, y experiencias VIP. Para más información sobre LISB-ON, el cartel completo y la compra de entradas, escanea el QR a continuación:

47

THE KITCHEN

ADEREZANDO ESPACIOS PARA LA MÚSICA ELECTRÓNICA EN BARCELONA

Autor: Borja Comino

The Kitchen es la nueva marca de eventos que promueve el concepto y los valores del club con un toque especial, que es jugar con la analogía culinaria en su imagen y carácter. En tan solo tres meses, está consiguiendo conquistar espacios míticos de la ciudad y abrir huecos para el pensamiento arriesgado, el juego experimental y la creación innovadora. Todo ello, animando a artistas y trabajadores culturales a catalizar la generación de un nuevo capítulo en la historia del club y la música dance, de momento, en Barcelona. El equipo de The Kitchen tiene claro que su valor reside en la capacidad que tienen para generar experiencias diferenciales para su audiencia. Están tan seguros de ello porque cuentan con un equipo que tiene un extenso currículum trabajando en la industria y saben traducir su amplia experiencia en la producción de eventos en energía y amor por la música electrónica. Cada evento se diseña meticulosamente para estimular los sentidos, desde la cuidada alineación de DJ y artistas hasta la producción audiovisual de última generación que crea una atmósfera envolvente que se reduce a una voz interna que dice: “Pf, esta gente controla”.

El resultado es el siguiente: noches inolvidables llenas de música, energía y sentido de pertenencia. Un aspecto central de la flosofía de The Kitchen es su dedicación a fomentar este intenso sentido de comunidad y pertenencia del que hablamos. Mucho más que una serie de festas, los eventos de The Kitchen sirven como puntos de encuentro donde personas con ideas afnes se reúnen para celebrar su amor común por la música electrónica. Al defender la diversidad y la inclusión tanto dentro como fuera de la pista de baile, The Kitchen crea espacios en los que todo el mundo se siente bienvenido, valorado y comprendido. Uno de sus mayores orgullos es su capacidad para facilitar relaciones f uidas con los locales donde se celebran sus eventos, trabajando en estrecha colaboración con los propietarios y gestores de los locales. Así, se asegura de que cada evento se ejecute a la perfección, mejorando la experiencia general de los asistentes y creando una situación bene fciosa para todos los implicados.

49

The Kitchen no se anda con chiquitas y, desde el primer evento, va fuerte. Tanto es así que el Opening de la marca fue en Estación de Francia con un contundente sold out. La Paloma, la sala de baile más antigua de Barcelona (1903), se ha convertido en la niña de sus ojos. El versallesco recinto de la calle Tigre, que ha estado 16 años cerrada, volvió a abrir sus puertas el año pasado y está viviendo un momento dorado, en parte, gracias al encanto que tiene después de más de 120 años de historia en los que –uno se puede imaginar– ha sucedido de todo. Otro de los motivos por los que la sala está en auge es, por supuesto, que The Kitchen se ha encargado de ponerla de nuevo en la ruta de salas musicales de la ciudad con los primeros eventos de música que ha vivido la sala en todo este tiempo.

Una de las piedras angulares del éxito de The Kitchen reside en su equilibrada propuesta curatorial. La marca se compromete a presentar talentos de primer nivel que atraigan a multitudes. De momento, ya se ha contado con sets de Chris Stussy, Chloé Robinson, Nahoomie, Brieela, Ona, Paramida y ha logrado que, un viernes cualquiera, se pueda disfrutar de Ross From Friends pinchando hasta las cuatro de la mañana en pleno barrio de Sant Antoni. No hay que comprar entradas para un festival, no hay que irse a las afueras. Con suerte, uno puede volverse a casa caminando. Vamos, prácticamente, un sueño. Tener la opción de conseguir entradas para ver a KiNK haciendo un Live junto a OK Williams y DjSport en la sala INPUT High Fidelity Dance Club (que es lo que va a suceder este 10 de mayo) es, también, un sueño.

Otra de las prioridades de TK es atraer a un público culto que valore la música de calidad y apoye al local patrocinando el bar. Este enfoque único no solo garantiza la sostenibilidad fnanciera de los eventos de The Kitchen, sino que también contribuye al crecimiento y la vitalidad del ecosistema local de ocio nocturno. Además de centrarse en la música, The Kitchen integra a la perfección elementos de moda, restauración y cultura en sus eventos. La performance Cage que hicieron en P3, el escaparate de experimentación y exhibición artística situado en calle La Paloma, es un ejemplo que da en el clavo como explicación del trasfondo y origen de The Kitchen. Al colaborar con diseñadores, chefs y artistas en general, se deja bien claro que la creatividad es fundamental, creando experiencias multidimensionales que atraen a un público diverso con intereses y gustos variados.

Con ambiciosos planes para el futuro, la marca está ansiosa por explorar nuevas posibilidades dentro de la industria de los eventos e innovar con conceptos audiovisuales que amplíen los límites de la creatividad. Manteniéndose fel a sus valores fundamentales y a su visión, The Kitchen está totalmente lista para seguir causando sensación.

50

ABDON

Autora: Patricia Pareja Casalí Transcripción y adaptación: Borja Comino Fotografía: Marco Barsanti

Abdon vive en Madrid desde hace un lustro, pero también siente un cariño especial por Barcelona, donde hacemos esta entrevista. Desde su ambiente ecléctico hasta la calidez de su gente, Barcelona ocupa un lugar especial en su corazón, convirtiéndose en uno de sus destinos favoritos.

Refexionando sobre el transformador año transcurrido, Abdon comparte su satisfacción y su nueva sensación de plenitud. A medida que nos da detalles de estos últimos años, se hace evidente que esta confanza no es solo un destino, sino la culminación de innumerables momentos de crecimiento y autodescubrimiento.

Desde sus orígenes en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte hasta su inmersión en el mundo de la música, su trayectoria ha sido una prueba de resistencia y determinación. A pesar del escepticismo inicial, la pasión de Abdon por la música le impulsó a seguir adelante, llevándole de Granada a Madrid en pos de sus sueños. Aceptando los retos de la emancipación, se enfrentó a las incertidumbres de la vida independiente. La transición de un entorno familiar a la bulliciosa metrópolis fue desalentadora, pero impulsó su evolución artística. A través de los altibajos, Abdon encontró consuelo y propósito en su ofcio, perfeccionando sus habilidades y haciéndose un hueco en la escena musical.

55

Aprovechamos que Abdon está de paso por Barcelona para charlar un rato y conocerle un poco mejor. Cuéntanos, ¿cómo estás?

La verdad que estoy muy bien. Estoy contento, feliz. Siempre me apetece venir a Barcelona, es de mis ciudades favoritas ahora mismo. Sin ninguna duda. Por la gente, por vosotros y por todo lo que ha cambiado este año.

Si me tuvieras que defnir con una palabra en qué momento te sientes ahora mismo de tu carrera, ¿qué me dirías? ¿Qué palabra me dirías?

Bueno, defnirlo con una palabra es un poco complicado. Pero si tengo que decir algo, lo que ahora mismo siento realmente es confanza. Creo que he encontrado el lugar que he ido buscando durante estos últimos dos o tres años, que es cuando más ha cambiado mi vida. He ido encontrando esa línea musical y esa confanza a la hora de tocar, con cero dudas. Me siento yo mismo en todas las sesiones y creo que lo transmito, también creo que se nota la madurez que he ido adquiriendo. Es el resultado de haber podido tocar en tantos sitios, de moverme, de estar cerca de artistas grandes… Creo que esa sería la palabra que defne ahora mismo mi trabajo.

Qué importante es eso y cómo cuesta llegar a ese punto, ¿verdad?

Mucho. Ahora mismo me siento a gusto con lo que hago de principio a fn. Estoy totalmente seguro, ya no me importa si hay un artista más grande, si es un artista menor, respeto a cada uno, cada uno tiene su lugar, pero yo tengo claro lo que voy a hacer en la sesión dependiendo obviamente de la hora a la que toque, de dónde estoy, de en qué festa pincho,… Sea como sea, voy a dar el 100% de mí.

Obviamente cuesta mucho encontrar ese punto de seguridad en la vida, es muy complicado. Me acuerdo que al principio cada lunes anotaba en una libreta lo que me funcionaba, lo que no me funcionaba, qué podía buscar que fuera algo diferente a los demás pero que al mismo tiempo estuviera dentro de la línea que yo buscaba,… Ha sido un largo proceso.

Me ha gustado mucho que me dijeras en qué momento te sientes ahora, pero me gustaría entender un poco también de dónde vienes, dónde estás y a dónde vas. Tú y yo tuvimos una charla hace ya un año, por allá por julio y me contaste que tú realmente estudiaste INEF, ¿verdad?

Sí, estudié Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en Granada. Al terminar la carrera yo ya estaba aprendiendo a tocar, pinchando en casa. Me ha gustado desde siempre, de hecho con mi mejor amigo nos colábamos en los festivales porque todavía no éramos mayores de edad, hacíamos lo que fuera posible. Siempre me ha gustado y, aunque mi vida estaba muy relacionada con el fútbol por aquel entonces, yo ya estaba empezando a enamorarme del mundo de la música.

Al principio, aunque mi familia siempre ha estado muy relacionada con el mundo de la música, ya que mi padre siempre ha tocado en una orquesta y mi hermana canta, mi intención de luchar cada vez más duro por dedicarme a la música se vivió de una forma algo escéptica. Creo que es normal reaccionar de esa forma porque todos somos conscientes de que adentrarse en esta profesión no es tarea fácil. Hace más de seis años que me mudé de Granada, pasando por Málaga durante un año, a Madrid buscando vivir de la música, y este ha sido el primer año que he visto que mi familia entiende de verdad que puedo dedicarme a ello de forma profesional.

¿Cómo fueron los primeros meses de emancipación?

Los primeros seis meses se me hicieron muy difíciles. Yo venía de haber vivido un año en Málaga porque gané un concurso que me permitió una beca para estudiar un curso de producción musical, pero en cuanto me mudé a Madrid, las cosas se complicaron un poco más. Pasé de estar cerca de Granada, con mi grupo de amigos de Málaga, a vivir en una ciudad enorme, con mucho frío y muy poco dinero. El primer año lo dediqué a producir música todo el tiempo porque no conocía a mucha gente, entre semana no tenía planes y tampoco podía gastar más dinero de la cuenta porque todo lo sacaba de mis ahorros. Cuando empecé a tocar y a conocer a gente de ese ambiente la situación mejoró bastante después de tanto tiempo encerrado en casa.

56
57
58

Luego llegó la pandemia y las cosas se volvieron a poner más feas por razones obvias. No fue hasta el fnal de la pandemia que sentí que las cosas se volvían a encaminar. Aunque siempre he progresado linealmente desde que empecé con esto, aprovechando cada bolo y cada oportunidad dando lo mejor de mí, la aparición de la fgura de Jassi, que es mi manager desde hace un año y medio, ha sido primordial en el salto cualitativo que ha pegado mi carrera musical. Alguien que te ayuda, apoya y aconseja facilita mucho las cosas y, aunque sé que podría haber contado con un manager desde hace tiempo, creo que esta conexión ha surgido en el momento perfecto y ha sido una de las decisiones más acertadas de mi carrera.

¿Qué me puedes contar de tu faceta de productor?

Considero que la producción de canciones es mi talón de Aquiles. Últimamente estoy muy contento de cómo están quedando los tracks que hago y tengo muchas ganas de que la gente los escuche. Pero ha habido épocas en las que me ha costado mucho afrontar un tema desde cero. Mira, he llegado a estar siete meses sin poder sentarme a producir, con un nudo en el estómago solo de pensar en ponerme a ello. De eso hace ya dos años y, por suerte, esa mala racha ya terminó, pero es que siempre he tenido claro que mi punto fuerte y mi valor diferencial es lo que hago en la cabina. Ahora mismo tengo una rutina en el estudio y desde primera hora de la mañana estoy ahí con un grupo de gente con la que soy muy afín y siento que estoy encontrando mi sitio en el estudio. Sé que van a volver a llegar dudas pero estoy disfrutando mucho del tiempo en el estudio en estos momentos.

¿Qué artistas te inspiran más?

Siempre me he sentido muy identifcado con lo que hacen The Martinez Brothers en la cabina. Esa sensación de que, cuando se suben, la vibra cambia al instante. Cuartero es también un referente absoluto. Me gusta mucho la elegancia que tiene, es un productor respetado en todo el mundo y está en todas las festas… Y eso es por algo. Domi (De La Swing) es alguien a quien admiro mucho también.

¿Cómo van cambiando tus sets con el paso de los años?

Durante un tiempo, como la primera época en Madrid de la que hablábamos, noté cómo mi estado de ánimo se traducía en el tipo de set que hiciera en ese momento. Pero hace ya mucho tiempo que tengo muy claro mi estilo y lo que quiero transmitir. Tengo una imagen mental de un hexágono de estilos, moods y palos que puedo tocar dependiendo del sitio en el que pincho o la música que están poniendo el resto de DJs de la noche. Pero de ese límite no me salgo porque, al fn y al cabo, mi personalidad y mi estilo es lo que me defnen como artista.

Dime un momento que te haya marcado mucho en tu carrera.

Por ejemplo, la primera vez que estuve con The Martinez Brothers y me dijeron, en el camerino, que les había gustado mucho mi set, no se me olvidará nunca. Porque cuando alguien a quien admiras tanto te dice algo bonito, te cambia algo por dentro y marca de verdad. Mi primer b2b con De la Swing también fue increíble. Elrow en Málaga fue un día demasiado especial porque no me esperaba, para nada, que entrase tanta gente y que encima se quedasen, llenasen la carpa y fueran a reaccionar de la forma en la que lo hicieron. Cuando terminé el bolo me acordé de tanto esfuerzo y energía invertida luchando por lo que quiero hacer y, al fn, vi aún más claro que tengo algo que aportar y que tengo que estar ahí, dando algo que es mío y que es diferente. He tenido la oportunidad de estar con todos los grandes; con Marco Carola, con Paco Osuna he tenido la oportunidad tanto de abrir como de cerrar para él,…

Hablando ahora de cómo empezó este año para ti, hiciste un tour por Sudamérica, ¿verdad?

Sí. Al ser un lugar tan lejano, tenía la duda de cómo iba a reaccionar la gente, pero me sorprendió gratamente la respuesta del público. Lo que he sentido en España, lo he sentido fuera también. Lo que más me llevo es eso. De hecho, volví a Colombia (Bogotá, Cali y Medellín) y viajé a Argentina hace poco por primera vez para pinchar en Crobar Club. Estoy muy contento.

¿Cómo se presenta el próximo verano?

Te diría que no soy mucho de mirar muy adelante. Pero espero que sea igual que el verano pasado, ya que fue espectacularmente bien con cinco fechas a la semana. Creo que tengo por delante una carrera muy larga y lo que quiero hacer es seguir buscando oportunidades, confando en lo que hago y dando el 100%.

59

SECRET SESSIONS IBIZA

“Vístete como quieras, baila como quieras y preocúpate por la gente que te rodea”

Autora: Caterina Günther

Con su reciente política de no phone policy, Secret Sessions Ibiza se ha posicionado como el movimiento underground de Ibiza en el que predominan las buenas vibras, los venues íntimos y el sentimiento de comunidad.

Inspirados en la esencia de la Ibiza de antaño, este equipo formado por Ryan Connolly, Oliver Little, Aleksandar Zoric y Harrie Summers, las mentes pensantes de Secret Sessions, han querido devolver la festa a la festa con este proyecto tan necesario en la realidad actual de la isla blanca. Con varios años de experiencia a las espaldas, se han unido para traer un concepto de festa que es como un soplo de aire fresco en una isla saturada de festas comerciales y eventos masivos.

La esencia de Secret Sessions radica en su misterio. Trabajando con "secret locations" y "secret line ups", la marca ha logrado crear un aura de anticipación y emoción en cada evento. Los asistentes nunca saben qué esperar, pero siempre se sorprenden gratamente por la calidad de la música, la atmósfera única y las experiencias inolvidables que ofrece cada festa.

Con su inspiración en la cultura rave de la vieja escuela del Reino Unido, Secret Sessions aporta un toque nostálgico a la escena ibicenca actual. Comenzando como un movimiento underground en locales poco convencionales, la marca ha sabido mantener su autenticidad y conexión con la verdadera esencia de la festa en Ibiza con el paso del tiempo.

En cuanto a la selección de artistas, Secret Sessions siempre ha elegido a artistas que encajan con el sonido de la festa y de los cuales son fanáticos. Con una relación estrecha y duradera con muchos de ellos, se aseguran de mantener el ambiente íntimo y centrado en la comunidad, seleccionando locales en los que el DJ y el público se sientan conectados e involucrados. Y es que los artistas que han pasado por la cabina son artistas de la talla de Michael Bibi, wAFF y Seb Zito, algunos de los nombres de la escena minimal tech y house que siguen apostando por las festas de carácter íntimo en localizaciones únicas.

Esta nueva temporada veraniega de Secret Sessions promete ser más emocionante que nunca, con el lanzamiento de su nuevo concepto 'Prophecy'. Este nuevo tema, inspirado en la idea de crear una experiencia espiritual única, combina elementos de música clásica y electrónica para transportar a los asistentes a un estado de conexión profunda.

En esta entrevista con el equipo de Secret Sessions hablamos sobre los orígenes del proyecto, su nueva temática ‘Prophecy’, sus criterios como curadores de lineups y sus próximos eventos en la isla. ¡Allá vamos!

61

¡Hola equipo! Es un placer teneros entre las páginas de esta edición. ¿Os podríais presentar y describir vuestras funciones dentro del equipo de Secret Sessions?

Hola, ¡es un placer para nosotros! Ryan Connolly es el creador de la festa, el responsable del concepto general, la producción, la visión y la reunión de Secret Locations. También es el creador de The Ibiza bible. Luego tenemos a Oliver Little, con su experiencia empresarial como promotor y booker en el Reino Unido, es responsable de la gestión de las partes interesadas, las operaciones comerciales, lineups etc. También tenemos a ACA aka Aleksandar Zoric. Con su experiencia en la producción de eventos y como conocido productor y DJ, se encarga principalmente de la operativa del evento y las fnanzas, y es el director musical. Por último tenemos a Harrie Summers, uno de nuestros DJs residentes más conocidos y ha estado con la marca desde el principio. También se encargará del sello Secret Sessions en el futuro.

¿Cómo surgió el concepto de Secret Sessions y qué inspiró la idea de celebrar festas en lugares secretos de Ibiza?

Me inspiré en las antiguas raves ilegales del Reino Unido, en las que se anunciaba el lugar llamando a un número de teléfono o encontrando la ubicación en un almacén a través de un amigo. Quería crear una versión moderna de esto utilizando WhatsApp y mensajes de texto. Secret Sessions comenzó con la idea de organizar festas en los lugares más cool de Ibiza. Cuando vives y trabajas en Ibiza descubres más sobre la isla y para mí, las festas únicas en lugares únicos como la festa en la playa de Cala Gracioneta en 2010 o la legendaria festa Paradise (recientemente Keinemusik organizó una festa en el mismo lugar) por nombrar un par, fueron las mejores festas a las que fui. Quería compartir estas experiencias con los veraneantes que vienen a la isla. Quería crear una festa que se mantuviera fel al espíritu de Ibiza. Llevar a la gente a un lugar que ni siquiera sabían que existía y que además es perfecto para una festa crea una experiencia mágica. Cuando recibes el pindrop la mañana del evento y te subes al transporte que te lleva al lugar secreto, no sabes adónde vas a ir hasta que llegas. La magia de Ibiza se crea organizando la mejor festa que se nos pueda ocurrir, después de pasar tantos años en Ibiza (desde 2010), re f exionando sobre lo que hace que las mejores festas aquí y… ¡poniéndolo todo en uno!

El año pasado agotasteis las entradas de 8 eventos, ¡todo un éxito! ¿Qué creéis que diferencia realmente a Secret Sessions de otras festas de la isla?

Tocamos la mejor música, balearic y minimal house. Todas nuestras in f uencias vienen directamente de Ibiza así que cuando vengas y experimentes nuestro sonido, verás que es el verdadero sonido de Ibiza. Se puede sentir y eso es algo que no se puede comprar, viene de nuestra alma. No hay ningún otro evento en Ibiza en el que tengas que esperar a la mañana siguiente para saber dónde vas a estar de festa.

También creo que nos basamos en las raíces de la isla, esta festa fue creada en Ibiza, para Ibiza y por mí, que he sido raver en la isla durante 15 años. Esa experiencia y conocimiento es lo que hace que esta festa tenga la isla en su ADN. Y por lo que veo, muchas festas están perdiendo eso. Llevo aquí el tiempo su fciente para saber qué es lo que captura la imaginación y hace que una festa en Ibiza sea diferente a cualquier otra en el mundo. Son los momentos, las cosas raras que ves, la energía en la pista de baile y la gente con ideas a fnes que se reúne en un mismo espacio. Y cuando vengas a una te darás cuenta de que es diferente. Por eso, la gente vuelve y muchos nos dicen que es su evento favorito.

Ryan Connolly Oliver Little
62
ACA (YU) Harrie Summers

Describid el ambiente y la vibra que encontrarán los asistentes en vuestros próximos eventos.

El ambiente es nuestro punto fuerte. Nos aseguramos de que los lineups y los set times se orquesten para hacer que la noche f uya de la mejor manera (¡algo que no debe pasarse por alto!) Se puede ir todo a pique si el DJ equivocado viene en el momento equivocado. Lo más importante es que tenemos la norma de ‘no phone policy’. Pedimos amablemente a nuestros invitados que mantengan en secreto lo que ocurre en el interior, que no utilicen sus teléfonos móviles para grabar y que, en su lugar, disfruten bailando y conociendo gente. De esta manera, la gente puede sentirse cómoda siendo como son realmente. Queremos que nuestros nuevos invitados experimenten algo que no hayan visto antes.

La producción es única, todo tiene in f uencias de la isla y se ha montado a nuestra manera: bailarinas vestidas con cinta amarilla y negra, personajes especiales alrededor de toda la festa, decoración única, iluminación en amarillo y naranja... Estos son nuestros colores. Especialmente para 2024, tenemos un nuevo tema llamado "Prophecy", que es un tema bíblico. Algo que no aparece en la isla desde los días de Manumission.

¿En qué os basáis para seleccionar los venues únicos (y a menudo poco convencionales) para vuestras festas?

Desde que estamos aquí hemos explorado muchos secret spots, venues y clubes, y sabemos cuáles funcionan mejor para una festa. En nuestra historia hemos utilizado múltiples espacios, incluyendo villas, la azotea de un hotel de 5 estrellas y beach clubs, y también hemos hecho festas en clubes, incluyendo eventos en Bora Bora antes de que cerrara (el actual Playa Soleil), El Patio y Sankeys (actualmente llamado Avyca).

¿Cuál sería vuestro lugar soñado en la isla para organizar un evento?

Nuestro sueño es crear la mayor festa en Ibiza. Me hubiera encantado llevar el evento a Privilege, pero supongo que pronto cambiará de nombre. Sea cual sea el nombre, queremos acabar allí con 13.000 personas. Aún faltan algunos años, pero lo conseguiremos.

63

¿Qué signifca el tema "Prophecy" para 2024? ¿Por qué esta mezcla de in f uencias de música clásica y electrónica para esta temática?

La idea me vino en un sueño, llámalo inspiración divina o simplemente llámalo creación. La profecía representa que está ocurriendo un despertar espiritual en todo el mundo y la gente que ha empezado a despertar se encontrará en Ibiza. Ibiza te despierta el alma y te abre los ojos sobre cómo estamos atrapados en una matrix en casa. Ibiza es tan diferente a cualquier otra parte del mundo (siendo más espiritual, más libre y creativa que otros lugares), que es uno de los últimos lugares en la tierra que tiene esto y hay que apreciarlo. Es cierto que la gente está despertando y este verano en Ibiza vamos a celebrarlo y a unirnos.

Desde que se nos ocurrió la idea hace 3 años, las profecías bíblicas han empezado a suceder, como el reciente eclipse, y cuando se mira más en él —como la banda de la “Red Pill” sabrá—, hay más y más profecías bíblicas ocurriendo. Este verano tenemos la nuestra propia para esta festa, para convertirse en algo grande, y este es nuestro verano y nuestro tiempo.

Estamos creando el verano más grande que hemos tenido hasta ahora con más de 14 eventos. Depende de nosotros crear nuestra profecía este año y hacer que estas festas se disparen. Tendremos nuestra residencia a partir de 3 fechas adicionales a principios de verano: 25 de abril, 22 de mayo y 8 de junio. También tendremos una residencia semanal todos los sábados desde el 6 de julio al 14 de septiembre.

Vuestros eventos son conocidos por sus conceptos creativos como “Exit the Matrix” o "Follow the white rabbit”. ¿Nos podéis explicar cómo desarrolláis estos conceptos y cómo los renováis en cada festa?

Podría estar durante horas con este tema, pero voy a tratar de hacerlo corto y dulce. Empecé a investigar y a pensar que tal vez vivíamos en una Matrix... algo que los cientí fcos dicen que es probable. Así que llamé a la festa “Enter the Matrix”: cuanto más miraba las cosas más me daba cuenta de que todo está vinculado y nuestra historia acaba de empezar a ser descubierta. A medida que avanzaba más y más en la madriguera del conejo descubrí que la religión y las cosas mencionadas en la biblia y otros textos bíblicos se alinean entre sí. El 'Codex' era una expresión de esto, después de mirar en las viejas tablillas estivales y los escritos egipcios empecé a descubrir la historia de nuestro mundo... Lo que me llevó a entender que las cosas mencionadas en la Biblia tienen pruebas detrás de ellas. Esto nos lleva a la “Prophecy” de verano.

Compartid con nuestros lectores alguna anécdota divertida que haya ocurrido en vuestras últimas festas.

Hay muchas historias locas y divertidas, pero no estamos seguros de que sean adecuadas para esta entrevista. Tuvimos afterparties con todo tipo de espectáculos, como sirvientas en topless, enanos

y magos. También hubo veces en las que en el último momento antes de un evento no teníamos ningún lugar para realizarlo y de repente mágicamente algo apareció. Organizar festas en lugares secretos puede acarrear muchos problemas y decisiones inesperadas de última hora.

También he trabajado con Michael Bibi antes de darle algunos de sus primeros sets en la isla para otros eventos que no eran Secret Sessions (esto fue antes de que fuera conocido). Cuando le pedimos que viniera y tocara en nuestra primera festa de apertura, uno de sus videos se hizo super viral en todo el mundo con el famoso drop de “The Ciggie”, de Cloonee.

Una anécdota que me viene a la mente de esa festa es que Harrie Summers, a quien nunca había visto antes, vino con su USB a la cabina preguntando si podía pinchar en medio de mi set. Le dije que ni de broma (risas). Pero que le daría una oportunidad en la próxima festa que hiciéramos. Así lo hice y desde entonces ha estado con nosotros.

¿Cómo lo hacéis para mantener en secreto el lugar de la festa y los detalles del cartel hasta poco antes del evento?

La información de la festa se envía siempre 24 horas antes o la misma mañana del evento a todos los poseedores de entradas y a nuestra comunidad. La información sobre los afters se enviará únicamente a los poseedores de entradas.

64

¿Qué criterios tenéis en cuenta a la hora de seleccionar a los artistas que actuarán en los eventos de Secret Sessions?

Siempre hemos seleccionado artistas a quienes seguimos y que encajan con el sonido de nuestra festa. Muchos de ellos vuelven porque hemos establecido una gran relación y han creado un buen ambiente en la festa anterior.

¿Cómo os aseguráis de que el ambiente de la festa siga siendo íntimo y centrado en la comunidad a medida que crece la marca?

Nos aseguramos de mantener la esencia de la atmósfera, la vibe balear a través de la selección de lugares donde el DJ y la multitud se sienten conectados y cada persona se siente involucrada. Como verdaderos Ibiza ravers venimos de la festa, y nuestra motivación era traer la verdadera sensación de festa y la experiencia de nuevo a la isla. Vístete como quieras, baila como quieras, preocúpate por la gente que te rodea y haz nuevos amigos. El público es tan importante como los artistas que contratamos. Eso es lo que hace que la marca sea tan especial. Todo el mundo se siente plenamente implicado.

¿Qué opináis de la evolución de la escena de las festas en Ibiza y cómo encajáis en ese panorama?

El panorama ibicenco cambia constantemente y se adapta a las tendencias del mundo, pero Secret Sessions está arraigado en la isla desde hace 6 años, y la gente está entusiasmada con lo próximo y quiere formar parte del movimiento.

Habéis mencionado que os inspiráis en la cultura rave de la vieja escuela del Reino Unido. ¿Cómo mezcláis esta in f uencia nostálgica con la escena ibicenca actual?

Lo hacemos quitando los teléfonos, con nuestros venues ilegales... Cuando se creó la festa, empezó como un movimiento underground en locales que no se utilizaban realmente para festas, lo que lo hacía interesante para que la gente asistiera.

Sabemos que habéis traído talentos interesantes como Seb Zito y wAFF. ¿Puedes revelarnos algún nombre de los próximos invitados secretos o de los lugares especiales en los que celebraréis eventos este verano?

No contratamos a los DJ invitados secretos hasta el último momento. Vemos quién está en la isla o quién quiere tocar. Hay magia en las cosas que se juntan en los últimos momentos. Esperamos a ver a qué DJ le gustaría estar allí. ¿Qué artista no quiere pinchar en una festa en una villa de Ibiza al amanecer? La gente puede esperar artistas similares a los del verano pasado, así como nuevos talentos que están surgiendo en la escena. Para dar algunos nombres, traeremos algunas colaboraciones de marcas como Moxy Muzik de Darius Syrossian, Box Red de Wheats y Seven Dials de Seb Zito.

Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son vuestras aspiraciones para Secret Sessions?

Convertirnos en la festa a la que debes asistir cuando visites Ibiza.

Por último y para poner punto y fnal a esta entrevista, ¿qué mensaje os gustaría transmitir a aquellos que sientan curiosidad por asistir a su primer evento Secret Sessions pero no sepan qué esperar?

Los nuevos invitados son muy importantes para nosotros y nos encanta que nuestra familia crezca constantemente. Pueden esperar la mejor música underground de la isla y una experiencia ibicenca única. Pueden esperar grandes DJs y secret guests, venues de festa increíbles y, además, cuando compren el ticket del evento, obtendrán información a nuestra villa para la afterparty.

Fotografía: Marko Obradovic Edge

AAA TIME WARP

Tres décdas de puro amor por la músic eletrónic

Autora: Caterina Günther

El Sol de Mannheim acariciaba nuestras mejillas mientras explorábamos la ciudad, como si el universo mismo se hubiera alineado con nuestras ganas de festival. Fue un día digno de recuerdo, uno de esos raros regalos del clima alemán que nos brindaba 28 grados, un día de verano como tal en pleno abril. Aprovechamos cada rayo de sol, recorriendo los parques más encantadores en nuestras bicicletas y terminando las horas de luz con una deliciosa comida cerca de Paradeplatz.

Con el anochecer, la emoción por el festival crecía y nos preparamos con entusiasmo para pasar más de 12 horas en el evento (y quizás continuar en el after si la energía nos lo permitía). Nos desplazamos en tranvía, que nos dejó a solo dos minutos a pie del festival. Cabe destacar que el gobierno se alió con el evento, permitiendo a los asistentes utilizar el transporte público de forma gratuita al presentar la entrada al festival, una iniciativa brillante que facilita el acceso al venue.

Aunque esta era mi tercera vez asistiendo al festival Time Warp, la emoción seguía siendo la misma que en años anteriores, con la expectativa de vivir otra vez la experiencia única que ofrece este festival. Alrededor de las 2 de la madrugada entramos al recinto y nos recibió el icónico pasillo que conduce a los siete distintos escenarios del festival, una imagen que daba el pistoletazo de salida a nuestra experiencia en Time Warp.

67

Aunque mi intención era ver a Ogazón (quien, en mi opinión, era la propuesta más fresca del cartel), lamentablemente llegamos tarde, así que nuestra primera parada fue para disfrutar del set de Honey Dijon, quien subió la temperatura de la pista con su estilo house justo después del b2b de Chloé Caillet y Desiree. Como siempre, la organización de Time Warp mantuvo el control del aforo del festival, permitiendo que los asistentes disfrutaran de la música sin aglomeraciones y con espacio sufciente para bailar como se debe en un evento de esta magnitud.

Aunque estábamos disfrutando de la música, decidimos cambiar de escenario y dirigirnos a disfrutar del set de Fjaak, quienes estaban a punto de empezar en el escenario de enfrente. Antes de entrar, hicimos una pausa en el emblemático pasillo mientras se mezclaban los ritmos moderados de Honey con los ritmos acelerados de Felix y Aaron. Al adentrarnos en el Floor 6, la atmósfera cambió por completo. De repente nos sentimos como si estuviéramos en un megaclub de Berlín, con la gente bailando con los puños en alto y una fuerte energía que nos envolvió de inmediato. Sin embargo, durante el set la EQ de las PA’s parecía no estar del todo ajustada y se creó una bola de grave, lo que interrumpió momentáneamente nuestra vibe. Decidimos entonces dar otra vuelta para descubrir qué más nos deparaba el festival.

Fue en ese momento en el que nos dirigimos a los principales escenarios del festival y nos encaminamos hacia el Floor 2 para presenciar la actuación de ‘Papá’ Sven. Este año, la organización mejoró la disposición del acceso a estos dos escenarios principales debido a su magnitud, instalando vallas que permitían un mejor control de entrada y salida. Al adentrarnos, nos recibió una majestuosidad indescriptible. Los escenarios se abrían ante nosotros con una producción imponente que, sin importar cuántas veces hayas asistido al evento, siempre logra sorprenderte: pantallas enormes, sonido de primer nivel, luces deslumbrantes,… El techo del Floor 2 parecía iluminarse con rayos de colores cada vez que Sven lanzaba una bomba, sonriendo mientras levantaba el disco con la mano al más puro estilo Väth.

Alrededor de las 4 de la mañana, no dudamos ni un segundo y corrimos hacia el Floor 5 para presenciar la actuación del inigualable Ricardo Villalobos. Estábamos llenos de expectación: “¿Hoy tendrá un día bueno o malo?”. Mientras nos dirigíamos al escenario, mi amigo Raúl expresó su presentimiento de que hoy sería uno de esos sets memorables. ¡Y vaya si lo fue! Disfrutamos viendo a un Ricardo en su elemento, tocando sus mejores discos mientras interactuaba con la multitud. Era algo inevitable: el público estaba encantado, él estaba feliz, y nosotros más que satisfechos por haber presenciado uno de esos sets de Ricardo que no se olvidan fácilmente.

Cuando llegaron las 5 de la mañana, se unieron al grupo el resto de amigos que tenían entrada para después de esa hora (una estrategia inteligente por parte de la organización para mantener los escenarios llenos hasta el fnal). Nuestro meeting point con ellos era el Floor 3, donde Mochakk estaba tocando. Al entrar, no podíamos creer lo que estábamos escuchando. Quizás fue porque no he seguido mucho su carrera el último año, pero lo que recordaba de Mochakk es que estaba más vinculado a la escena tech house. ¡La sorpresa fue mayúscula cuando le vimos mezclando acid techno a ritmos super acelerados! Nos sorprendió gratamente (a mí al menos…).

Llegó el momento de relajarnos y nos dirigimos a la chill-out area para descansar y comer algo. La zona estaba perfectamente diseñada, con césped artifcial y numerosos bancos donde la gente podía descansar o disfrutar de una siesta rápida para recargar energías. Después de llenar nuestros estómagos, retomamos la aventura y nos dirigimos al Floor 5 (mi favorito), para ver a Seth Troxler y Golfos, el dúo formado por Pawsa y Dennis Cruz.

Este escenario era de un tamaño perfecto para mí, ni demasiado grande ni demasiado pequeño, ni demasiado lleno ni demasiado vacío, y sobre todo, la música era simplemente excelente. Disfrutamos del set de estos tres genios, quienes parecían estar pasándolo en grande mientras lanzaban bomba tras bomba. Todavía recuerdo el momento en que Pawsa tocó 'Chi Ci Pensa' de Patagonia. La pista rebosaba felicidad y buena vibra, y la verdad es que me costó dejar ese escenario, pero por decisión unánime, nos movimos a otro techno ya que necesitaban un cambio de ambiente.

Fotografía: Tyler Allix

68
69
Fotografía: Tyler Allix
70
Fotografía: Marko Obradovic Edge

Así que, llegada la hora y ante la amplia oferta de artistas, no podíamos dejar pasar la oportunidad de presenciar el set de Nina Kraviz para continuar nuestra experiencia en Time Warp. Para mí, su actuación fue el punto culminante del festival. Carismática como siempre, Nina irradiaba energía mientras deleitaba al público con una selección ecléctica que iba desde el trance hasta el acid y el techno. Uno de los momentos más emocionantes de su set fue cuando hizo sonar ‘Just A Happy Song’ de Vladimir Dubyshkin, un productor recurrente en Трип, el sello discográfco de Nina.

Lo que hace que Time Warp sea tan especial es precisamente esto: la diversidad musical que ofrece durante más de 20 horas, donde puedes pasar de disfrutar un happy trance con Nina Kraviz a sumergirte en la maestría de la vieja escuela de Kevin Saunderson. Realmente fascinante.

A las 8 de la mañana nos dirigimos, como era de esperar, al Floor 4 para presenciar el cierre de ese escenario de la mano de la leyenda francesa Laurent Garnier. La atmósfera en ese escenario es simplemente mágica. Con el Sol y las primeras luces del día asomando, a nadie parece importarle que las paredes estén empapadas de sudor, ya que están tan extasiados de felicidad que esa energía se contagia desde el momento en que pones un pie en ese icónico escenario.

Laurent Garnier regaló a la multitud temas de house de los 90 impregnados de pianos y violines, gesticulando de esa manera tan característica suya como si estuviera dirigiendo una orquesta. Cuando los organizadores empezaron a repartir camisetas con el mensaje "Thank you Laurent for 30 years", la gente enloqueció por conseguirlas. Algunos se peleaban por una camiseta, mientras que otros ni siquiera se daban cuenta de lo que estaba ocurriendo porque estaban completamente inmersos en el momento.

Fue increíble, una core memory que perdurará en la memoria de muchos de los que estaban en esa sala.

Justo después de presenciar este momento histórico, con Laurent cerrando el Floor 4 tras 30 años consecutivos, era hora de explorar el Floor 1, el más grande de los siete escenarios del recinto industrial y que todavía no habíamos visitado. Allí pudimos disfrutar de la música del distinguido embajador de la escena techno napolitana, Joseph Capriati, quien rápidamente nos puso los pies en la tierra otra vez con sus potentes y elegantes temas que resonaban por toda la nave. A pesar de ser un escenario enorme, probablemente uno de los más grandes en los que he estado, la pista seguía llena a las 11 de la mañana y la energía no parecía disminuir lo más mínimo. Era evidente que la gente estaba totalmente entregada a la celebración de los 30 años de Time Warp con una pasión desbordante.

En las últimas horas del festival solo quedaban abiertos dos escenarios: el Floor 1 con Richie Hawtin y el Floor 3 con Marco Carola tocando b2b con Jamie Jones, Seth Troxler y Stevie Martinez, una de las mitades del respetado dúo The Martinez Brothers. Decidimos comenzar viendo a Richie Hawtin. Detrás de él, unos visuales de un tornado se alzaban mientras el respetado selector inglés nos hipnotizaba con su elegante selección de techno profundo.

Cuando nuestras piernas empezaban a doler de tanto bailar, nos dirigimos al otro escenario para presenciar el b4b de esos cuatro titanes de la electrónica y así terminar el festival con el buen rollo impregnado en el cuerpo. Fue un cierre impresionante; nos hicieron bailar hasta que la música paró y todo el mundo aplaudió, incluso algunos derramaron lágrimas de emoción. Y así, entre beats y sonrisas, bailamos hasta el mediodía, celebrando tres décadas de puro amor por la música electrónica. Gracias Time Warp, una vez más.

71

Críticas | ÁLBUMES

GESAFFELSTEIN

Gamma

Columbia

El francés Gesaffelstein rockanrolea como un mal bicho en este nuevo largo, su cuarto álbum de estudio. Se trataba de uno de mis productores favoritos, y ahora que le ha picado de fnitivamente una avispa con un aguijón tan oscuro como el alma de Darth Vader, ¡aún más! ‘Gamma’ es un huracán plausible donde la electrónica se debate entre el terror, la intensidad y la sorpresa. Ni un resquicio vamos a encontrar de piezas incluidas en su anterior LP (‘Hyperion’) como la que realizó junto a The Weeknd. Una bendita condena donde palpitamos y corremos a la velocidad de la luz (‘Mania’, ‘Hysteria’), nos calzamos la chupa de cuero mientras nos damos latigazos con un taser (‘Tyranny’) o directamente jugamos a ser héroes irreductibles del electro-rock (‘Hard Dreams’, ‘The Urge’). Radiactivo y magnético ¡top!

PLEASUREKRAFT

On Growth and Form Kraftek

Como jugando al despiste y con cierto desconcierto, así son las primeras pedaladas del nuevo LP de Pleasurekraft. Según van pasando los minutos, y como si de un intercambio de golpes y mimos se tratase, se asoman las nuevas canciones de este trabajo. Ha sido creado en un contexto de agitación global (pandemia, guerras simultáneas, polarización política y las amenazas del cambio climático o la inteligencia artifcial) por lo que se ha procurado que este álbum sea un testimonio de la resiliencia y la creatividad humanas. Sinceramente, el paseo corrido por la primera mitad me ha resultado demasiado desigual. Del synth pop de ‘The Optimist’ al jazz psicodélico de ‘Umbilicis Universalis’ y la wave etérea de ‘The Social Primate’, todo presentado entre BPM y pistas de Techno ultra-energético, es un tanto ¿singular? ¡Y eso que hay temones!

Alex O'Rion combina y hace guiños, en este nuevo lanzamiento, a lo mejorcito de las melodías sintéticas en absoluto cargantes (‘Dank Farrik’) que también son capaces de convivir con otras texturas infnitamente más orgánicas (‘Vale’). Tras aparecer en sellos icónicos como Global Underground o Anjunadeep, el neerlandés decide evolucionar hacia composiciones de House vibrante a la vez que envolvente. ‘Call Me’ y ‘Horizon’ nos brindan esas sensaciones, eso que tienen una fsonomía dispar. Una más maquinal, progresiva… la otra sin embargo cálida y natural. La libertad reside en este artista, y se nota para bien. Razón lo sufcientemente poderosa para seguir nombrando cortes -de los 14 que componen el álbum- como ‘November’ o ‘Melin’ que son otra hermosa chalaura donde el ritmo cohabita con soltura y un claro intelecto con el resto del engranaje.

HELSLOOT

Never Tried Get Physical Music

Para la mayoría de productores que facturan electrónica de baile de aspecto housero y con tintes techno muy melódicos y cósmicos, digo yo que les tiraría taco debutar en un sello como Get Physical Music. Es el caso. Helsloot se estrena con un larga duración de los que encogen la barriga cuando se entrevé la emoción (vocales como el de Malou en ‘It’s Alright’, además del hermoso tono de Beacon en ‘Never Tried’, o ambientes armoniosos ilimitados) y por otro lado se saca para afuera con el desmelene de un buen beat, que también la óptima descarga de arpegios sintéticos con la que cuenta este disco. Sin ir más lejos ‘Cycles’ o ‘Let’s Pretend’. En defnitiva, un primer LP donde la inseguridad está ausente, el neerlandés sabe muy bien lo que se hace.

El barcelonés no_ip se ha ganado a pulso ser una de las propuestas más notables del actual panorama nacional. Ignasi, desde siempre, ha sido capaz de apilar en su sonido pliegues electrónicos que a su vez demuestran a un muy buen productor a los mandos con una cultura musical y de club bastante bien asimiladas (house y rave noventeros, acid, breaks, e incluso indie-dance). En su nuevo trabajo ‘Block the System’ se decanta por derretir y luego armonizar soniquetes palpitantes con momentos suspendidos. Si bien nos vapulea con el poder enérgico y vengativo de ‘Kompromizer’, luego es capaz de seducirnos con ‘Starshine’, susurro eléctrico con forma de electro-funk y UK step. Igual el corte que más sorprende es ‘112’, una cruzada donde progresan de maravilla ritmos urbanos y atmósferas fotantes. No le veo techo a este muchacho.

ALEX O'RION Nostalgia Solis Records NO_IP Block The System DSK Records
72

Críticas | ÁLBUMES

Spiral Dance Hypercolour

La manera en la que Ed Upton, también conocido como EDMX, se envicia con las máquinas (cajas de ritmo sobre todo) y los sintetizadores, engancha muchísimo. Suena estrafalario, virtuoso, sin resultar chocante ni arrogante. En Rephlex Records, sello de Aphex Twin, ha mostrado su valía en varias ocasiones. Un buen puñado de ellas. También ha publicado en Permanent Vacation o Hypercolour, donde precisamente regresa para deleitarnos con su ofcio. Un albergue de lujuria y perversión para la comunidad del electro y los espasmos vintage. En este antro hay por supuesto guiños al Detroit Techno, cables conectados y sonidos analógicos nacidos y crecidos en los 80s-90s. Incluso algún break pizca “hardcorito" (‘FM Assembly’). Otros temas que no pueden faltar, desde ya, en cualquier sueño robótico: ‘Always Hats’, ‘Karplus Gas Storm’ y el propio ‘Spiral Dance’.

DSUM

Water In The Moon

Back Door Records

Nos llega desde Florida, aunque su artífce creció en Medellín, y es desde ya uno de los discos, una de las propuestas musicales que más me hacen volar este mes. En Dsum se perciben varias cosas. Entre ellas que su ingenio no riñe con la técnica. También de alabar su meticulosidad. Es capaz de llevarnos sin ahogarnos, siempre a fote, por un camino en absoluto rocoso de electro (tipo Detroit) y ambient enriquecido con texturas analógicas. Amplía y recrea esta serie de ideas con arreglos más contemporáneos. ‘Running Around’ y ‘Double Distance’ dan fé de ello. Es curioso como además se aproxima y arriesga con tempos más hardcore y rave. ‘Artefactos’ presume de beats y de provocarnos levantar las rodillas. Sí, a lo bajini este LP se ha convertido en uno de mis favoritos de lo que llevamos de 2024.

No existen rincones para el suspense en la música de Fred Everything. Nunca los hubo. Como mucho que el germen del que brotó este su quinto álbum de estudio surgió de un post-it pegado a conciencia cuando esa etapa gris que fue la última pandemia. En él, cuatro palabras a modo de chute personal, a la postre el título de este LP: ‘Love, Care, Kindness & Hope’. Frédéric Blais se largó a un estudio al norte de Montreal, y en plena naturaleza se edifcaron las diez piezas que componen un nuevo trabajo plagado de calidez, madurez y un ‘exquiso’ trato del soulful house y del jazz electrónico. Una fusión espiritual, bailable y atemporal donde además participan instrumentistas y vocalistas de la talla de Wayne Tennant, Finn Peters, Robert Owens, Sapele y Stereo MC’s.

TERRAE

Medra

Human Sounds of Nature Records

La nave del misterio nos alcanza. Según se acerca divisamos a un par de especímenes ¿humanos? ataviados con máscaras risueñas y macabras. Este enigmático dúo gallego -al fnal sí, son terrícolas- debutan con un largo titulado ‘Medra’ el cual está rendido a la electrónica y a la tradición. No solo se dan la mano, sino que se echan el brazo por el hombro en un compendio de canciones -diez- donde se baila de principio a fn. Un disco donde concurren voces tan enriquecedoras como variopintas (Nastasia Zürcher, Mû Mbana, El Naan, Mondra) y el espíritu de culturas como la africana, oriental, búlgara, hindi… o por supuesto la autóctona. Flamencoide y Galega. Uno de los temas, ‘Hiedra’, bien podría resumir el sentir del LP. Porque aquí nos abrazan con el arte y nos quiebran al son de los bombos (sintéticos).

Nos lo ponen sencillo esta vez. Esta pareja de Birmingham, RUZE, apuesta frmemente por el House. Sin querer aportar una experiencia extravagante, sus temas se debaten entre los sonidos más convencionales y aceptados del género -bastantes revival en cuanto a voces, muestras, stabs- y con una media rítmica que ronda los 125 BPM. Un refrescante y pegadizo ejemplo de todo esto sería ‘Come Together’. También ‘In the Power’. De la propuesta que resuena ahora mismo en mis oídos, destacaría cuando se aceleran una pizca más y revitalizan el estado de ánimo a base de Deep y Techno. Dinámicos e inteligentes en pistas como ‘FUTUR’ o ‘Keep It Comin’. La velocidad y la sensación de nocturnidad no les vienen nada mal. Que cierren con una excursión funk más pausada como ‘Everybody’, también es un puntazo.

FRED EVERYTHING Love, Care, Kindness & Hope Lazy Days RUZE Journey PIV Records
73

Críticas | UK GARAGE

Autor: BORJA COMINO | borja@allinpress.com

SEGA BODEGA

Dennis ambient tweets

El nuevo y esperado largo del artista irlandés que vive en París, supone un acto de confesión que, aunque líricamente no es cristalino, por el uso extensivo de samples vocales muy entrecortados con mucha modulación y cambios de pitch, sea sonoramente sincero consiguiendo crear un mundo de irrealidad brumosa y desordenada. La producción estratifcada consigue muchas variaciones de ritmo apresurado sin que parezca una técnica repetitiva y, en general, transmite una euforia suave y seductora que hace que me repita continuamente: “esto es el futuro”. Los achaques más violentos y exacerbados, sobre todo en la parte vocal, sacan un poco de la inercia natural del álbum. Algo que siempre ha caracterizado a los lanzamientos de Sega Bodega es su imprevisibilidad y lo difícil que es defnir su música y, con ‘Dennis’, se une a una lista de inquietos pioneros que redefnen sin descanso los límites de lo que puede ser la música.

1-800 GIRLS

Looking Back / Because Of You 1-800 GIRLS

1-800 GIRLS lanzará su último EP, "Looking Back / Because Of You", el 27 de octubre. Estos temas marcan el inicio de una emocionante serie de lanzamientos cuidadosamente alineados con su nuevo directo. Conocido por su característico y emotivo sonido breakbeat, 1-800 GIRLS desdibuja sin esfuerzo las líneas que separan la escucha casera de las vibraciones de la pista de baile. "Looking Back / Because Of You" promete un cautivador viaje auditivo que invita a los oyentes a sumergirse en el arte de uno de los talentos más brillantes de la música electrónica. Prepárate para dejarte llevar por las melodías evocadoras y los ritmos contagiosos que defnen el sonido característico de 1-800 GIRLS.

‘Cloud Runner’ se ha colocado directamente como uno de los tres trabajos más conseguidos que hay en todo el roster de 3024, sello de Martyn. La música de este EP se basa libremente en las interpretaciones musicales de las películas favoritas del productor londinense, un enfoque que ya exploró anteriormente al presentar a su público la música de su álbum de debut ‘Cosmosis’. Una vez más, Otik muestra que es realmente versatil y además ofrece algo muy interesante y que sucede más raramente de lo que creemos, que es que sus temas tienen un rango de bpms muy variado. Aún así, logra mantener su estética característica. Reconocido por su amplio abanico de estilos, Otik comparte gustos por el D&B con Martyn en dos de los temas más destacados, los breaks y las escaladas eufóricas con su estilo UKG/breaks tan distintivo.

ELBRES

La australiana Pretty Girl regresa con Higher, que se trata de un embriagador saludo a la libertad que se puede encontrar en una rave, como ella misma dice. “Si mis dos primeros EP fueron la oruga y la crisálida, éste será la mariposa.”. Su intención con este EP ha sido tratar de ser lo más sincera con ella misma y centrarse en hacer la música que mejor le hace sentir; y no solo lo que crea que suena mejor. El proceso de escribir este EP le sirvió para recuperar su identidad y confanza, no solo como artista y enfrentarse a muchas inseguridades que ha sentido durante los dos últimos años como fgura emergente y preguntarse a ella misma quién es. El resultado de ese trabajo han sido tres temas llenos de capas vocales y bajos tan simples como elegantes.

Mall Grab comentaba en redes sociales que quería hacer un EP de estilo french house pero con su toque personal. Su inspiración del momento venía de escuchar a artistas como Homework, Discovery y el álbum ‘1999’ de Cassius y que, tras pinchar esos temas durante el 2023 hizo varios samples de esos discos y los añadió a este ‘Mouse’, que fnalizó casi a fnal del año pasado para cerrar el tour y descansar en Australia. A medida que han ido evolucionando las tendencias de la música de club, Jordon Alexander, ha ido más allá de la plantilla del house lof, y ha reforzado su sonido y se ha convertido en un proveedor fable de material para grandes discotecas.

01. AMIRA ‘My Desire (Club Asylum CAP Dub Mix)’ [Slip N Slide Records]

02. ODF ‘Loveline’ [Hardline Sounds]

03. SAGE INTROSPEKT ‘Special Technique’ [Air Texture]

04. JACK WALKER ‘Dub Control’ [GO WITH THE FLO Records]

05. CANARY YELLOW ‘Deep Eyes’ [CONDUIT CREATIVE MUSIC]

06. FOOR, QUEEN MILLZ, JAMIE HAI ‘No Drama’ [Garage Shared]

07. LUV U SM ‘Archived’ [Four40 Records]

08. ALEX HOLT ‘Toothpick’ [Choki Biki Records]

09. TOMY ‘Coco’ [83]

10. TWOOK ‘Story’ [Electroshok Records]

PRETTY GIRL Higher One House OTIK Cloud Runner 3024 MALL GRAB Mouse Looking For Trouble
74

Críticas | HOUSE

Autor:

ARGY, WEEKEND HEROES

No One's Coming / Talk To Me

Afterlife

El productor ARGY y la banda Weekend Heroes se unen en una colaboración tan singular como apabullante para el sello Afterlife, con sus dos tracks ‘No One's Coming’ / ‘Talk To Me’. Ellos proponen un viaje en el que destacan guitarras etéreas y luminosos sintes que nos transportan a mundos sugerentes, diestramente aderezados por bajos precisos y ritmos cautivadores, creando así un momento único que atrapa y no suelta. El potente y atractivo frescor de su sonido se sinergia a la perfección con la profundidad y emotividad de sus letras, surgidas desde lo más íntimo de sus experiencias que empatizan a la primera con el público. Al fnal su propuesta es tan experimental como efervescente. En resumen: estamos ante un trabajo donde se domina bastante bien el tempo y los ánimos. Un disco donde vamos a encontrar en todo momento sensaciones bailables, donde se nos cuenta una historia generacional de principio a fn.

OBLAKO MARANTA

Trance Beckenbauer

THISBE Recordings

T H I S B E Recordings publica la propuesta más singular de su catálogo: ‘Trance Beckenbauer’ de Oblako Maranta, en colaboración entre Radial Gaze y A-Tweed, manteniendo más vivo que nunca su inconfundible estilo, retrotrayéndonos esta vez a sus raíces. Este trabajo EP incluye 4 temas originales que combinan fnamente el sonido de cada artista, donde el techno tribal a fuego lento se encuentra con el house y el italo disco más extraño y acid, acompañado con un bassline potente. Esta fusión mística de tradición y futurismo es tan hechizante como sugerente. Estamos ante una excentricidad tan onírica como apabullante, que no te dejará indiferente. Además, el trabajo también incluye trabajos de Iñigo Vontier y Zillas On Acid. Esta pieza puede y debe escucharse como una porción de música atemporal, que pretende convertirse en culto en muy poco tiempo.

1FM

Pandrogeny M4RLOW RECORDS

1FM es el alter ego del reconocido músico y productor mexicano Yuri González. Nacido en la Ciudad de México, ha ampliado su carrera musical en diversas ciudades del mundo, pero principalmente en Guadalajara, México. Ahora publica Pandrogeny EP, un trabajo que transita entre la luz y la oscuridad, sirve para conectarnos entre nosotros, pero sobre todo con el yo más profundo; ese mismo que luce oscuro, incluso tenebroso, pero que nos hace tan humanos y que, en demasiadas ocasiones, olvidamos en la cuneta de lo cotidiano. Pero como era de esperar, en esta entrega el productor se la juega al todo o nada, asumiendo todo el control, ilusiones y riesgos, como es habitual en cada una de sus aventuras musicales.

MYSTIC V FEAT. PETER JERICHO In Search For The Good [Inc. Kai Alce Remixes] Léman Records

Vuelve Mystic V con un lanzamiento atronador, junto con 2 remixes de Kai Alcé, con la vocal de Peter Jericho, conocido por su anterior trabajo con Vick Lavender. Y como en esta anterior pieza, su obsesión desde siempre ha sido lograr el equilibrio perfecto entre emoción y ritmo. ‘In Search For The Good’ es un nuevo paso para Mystic V como productor y artista, mostrando su capacidad para moverse y fuir libremente entre géneros y expresiones, aunque aún continúa profundamente arraigado en su amor y afecto por el groove clásico. Bien sea con una tema instrumental ideado para sonar en un club, o bien con uno más pensado para la radio, incluso cuando incurre en parajes atmosféricos, o cualquier tema que se encuentre en medio de todo lo anterior, su ADN artístico es inconfundible.

Hands Armada Subjekt

El DJ y productor OFFAIAH vuelve con otro poderoso lanzamiento House titulado ‘Hands’, que marca su regreso a Armada Subjekt; Esta apabullante incorporación a su catálogo mantiene el listón alto, con un ritmo contagioso y una energía electrizante que promete convertir sus tracks en auténticos hits, con un sonido amplio para escuchar y sentir desde lo más profundo. Cuanto más se escucha el disco, más difícil es ubicarlo en un lugar geográfco concreto. Su música parece que no se solidifque nunca, que sea un fuir de sonidos e impresiones que no parecen quedarse nunca fjas ni en el sitio ni la memoria, como un perfume o una visión rápida de un cuerpo en movimiento, hasta postularse como uno de los verdaderos valores de futuro de la electrónica mansa y lustrosa.

01. KONE KONE ‘Sampadan 30’ [Todh Teri]

02. WYATT MARSHALL ‘Singularidad’ [UnsoundMind Records]

03. MANUEL SAHAGUN ‘Siéntete Bien’ [Yung Dumb Records]

04. M500 Y 3MB ‘Jazz Es El Maestro' [Sound Of Berlin Records]

05. BAALTI ‘Kirpa’ (Seb Wildblood Remix) [All My Thoughts]

06. PAWAS ‘Amrit’ [Ackerdub Records]

07. CARA CARPACCIO, MARABOU, MORGENMÄN, PLANET ZWO ‘3’ (Remix)

08. AGAINST ALL LOGIC, ‘Some Kind Of Game' [Other People Records]

09. PAWAS & SITARA, 'Take Control (Johannes Klingebiel Remix)' [Electromantica Records]

10. SARANG ‘Non Solo’ [Masala Movement Records]

PAWAS OFFAIAH
75

Críticas | DRUM & BASS

Autor: DANIEL PANIAGUA AKA D-PR | drumandbass@djmag.es

DR MEAKER FEAT. LAURENT JOHN

Try Flightcase Recordings

Dr Meaker está a punto de lanzar su tercer álbum de estudio y con este primer single ‘Try’ junto con la preciosa voz de Laurent John se aleja de su estilo más Jump Up para traernos un gran tema de liquid drum & bass, uno de los que te enamoran. Lleno de emoción en toda la letra, melodía y una línea de bajos muy arriba y bien de fnida, ¡sin duda uno de los mejores temas del mes!

CREAM BLADE FEAT. ROMI

Set Me Free High Tea Music

El productor nacional Cream Blade regresa al sello holandés High Tea Music con un auténtico banguerazo pistero con ‘Set Me Free’. Vocales épicas que acompañan las vocales de Romi, con quien vuelve a colaborar. Este temón está incluido en la próxima compilación del sello que se titula Lavender y que deja el listón alto en la producción nacional.

MUGHTE Kill An Angel Low Syndicate Audio

¿Qué puede salir mal un martes? Pues solo cosas buenas para Mughte, el artista afncado en Valencia que regresa al sello valenciano Low Syndicate con otro EP y sorprende en estilo con ‘Kill An Angel’, otro tema de liquid drum & bass con muchísima melodía y cariño que es el perfecto copiloto de otro gran EP.

FLOW B

Freak Me Out

Anticlockwise Music

El productor Flow B va a sorprender con este nuevo EP por el mítico sello valenciano Anticlockwise Music. En ‘Freak Me Out’ se combinan el Hard Techno, el Hard DnB y el neurofunk al mismo tiempo, creando un rompe pistas, rompe cuellos y gasta suelas de zapatilla. Un gran nivel de producción en uno de los mejores EPs del sello.

WIDOLBASS

SEQUENT & M:PATHY FEAT. SLIPPY SKILLS BFG Fraktal Sounds

Para cerrar el mes nos quedamos en el deep drum & bass underground de la colaboración entre Sequent y M:Pathy con Slippy Skills a las rimas mortales. De esos temas sencillos pero que no puedes quitarte de la cabeza, con un estribillo marcado y mucha elegancia en toda la producción. Toda una delicia para los amantes del deep.

01. BREAK 'The Rush' [Symmetry Recordings]

02. CALIBRE 'Falls To You (VIP)' [Signature Recordings]

03. LSB 'Tripped' [Footnotes]

04. WORKFORCE 'Fragments' [Must Make Music]

05. SKEPTICAL 'Blue Eyes' [Ingredient Records]

06. TECHNICOLOUR, KOMATIC & LSB 'Rotary Motion' [Integral Records]

07. ZERO T 'Roxy Music' [Dispatch Recordings]

08. MEFJUS 'The Sirens' [VISION]

09. ALIX PEREZ 'Dark Star' [1985 Music]

10. IVY LAB FEAT. FRANK CARTER III 'Oblique' [Critical Music]

76

Críticas | BREAKS

Autor: EDUARDO CARBONELL / evilsound@djmag.es

GUAU

Human Touch

Close Your Eyes

El productor gaditano Guau presenta su trabajo más personal, el álbum 'Human Touch'. Si bien desde su sello 83 nos tiene acostumbrados a su lado más pistero, con su label Close Your Eyes experimenta con la electrónica y el breakbeat más ambiental y relajado. Compuesto por ocho pistas, el trabajo incluye algunos de sus lanzamientos más característicos en esta línea, como son 'Take Me Away', 'Dystopia', 'Utopia', 'Miracle', 'Strength', 'Open Your Mind' o el genial 'Beauty in Life', además de la pista inédita que da nombre al trabajo. Un sello con una línea musical de alta calidad, del cual también recomiendo otros singles como 'On The Road (Slow Mix)' y 'Above The Clouds' del italiano Andrea Crestani o 'Destiny' y 'Gloom' de NVTHEC.

VVAA

10 Years of 17 Steps 17 Steps

El sello 17 Steps, de la dupla inglesa Dusky, cumple 10 años. Para la ocasión, lo celebran con un recopilatorio con nombres como Machine Dion, Theus Mago, Dominik Marz, AIDA, Aldonna, RUDY J, Roska, MNL., Stones Taro, Ikonika, Upstairs People, Kassian, Borai, Smokey Bubblin' B, An Avrin, J.O.S.H.U.A, Scaefa y los propios Dusky. En cuanto a ritmos rotos tenemos el electro atmosférico de RUDY J en 'Exist in Bubble Format', el emotional breaks de Upstairs People en 'Rules' y de Dusky en 'Proto Spoon' o la potente mezcla de breakstep y techfunk de Borai en 'Bounce'. No te pierdas otros lanzamientos de esta casa como 'Take Me' de Machine Dion, 'Kinetic Discourse' de Aaron Rutherford, 'Grape' de Dusky o 'With U' de Thought Trails.

SABOTØR

Meditate EP

Audio Swarm

El nuevo subsello de Symbiotik Records, llamado Audio Swarm, abrió sus puertas el pasado mes de diciembre. Aunque han sido pocas las referencias que han lanzado hasta la fecha, solo tres, estas son de alta calidad. Iniciaron con un recopilatorio titulado 'We Are The Swarm Vol.1', donde incluían trabajos de los artistas KraK'N, The Sun Vanished, Sabotør, Joro Dudovski, Skitzoid, Blockdata y Riguana & Transforma. Continuarían en febrero con el bestial 'Rise of the Enemy' de The SATAN y Pluvio, donde el primero ofrecía una producción crossbreed y el segundo un potente neurobreaks. Más recientemente, ya en el mes de abril, publicaban su tercer release 'Meditate EP', a cargo de Sabotør. En este caso, el inglés nos ofrece dos nuevas y frenéticas pistas neurobreaks.

RICK CARBONELL Still Need Ya 20K Freaks

El amor de Rick Carbonell por la música electrónica nació en las pistas de patinaje de Tampa, Florida, donde el electro funk, el freestyle y el Miami bass reinaron a fnales de los 80 y principios de los 90. Aprendió por sí mismo a mezclar música a la edad de 13 años usando una grabadora de casetes y un tocadiscos accionado por correa que tomó prestado del sistema estéreo de la casa de sus padres. Ahora, después de una pausa de más de 20 años, Rick Carbonell ha llevado su pasión al siguiente nivel, produciendo su propia música. El sello 20K Freaks nos trae su nuevo lanzamiento junto al productor de house Keytone, con un precioso single de emotional breaks.

CITYBOX, HANKOOK, OREBEAT Dangerous Changes Distorsion Records

El dúo Citybox parece estar más activo que nunca, con producciones de diversos subgéneros de ritmos rotos publicadas por sellos como 504 Productions, Distorsion Records, Viper Recordings, Elektroshok Records, Rune Recordings, You So Deep, Banana Club, Raveart Records, ElectroBreakz, Samay Records o Architektur Records. En esta ocasión es el sello nacional Distorsion Records el encargado de lanzar esta colaboración del dúo junto a los gaditanos Hankook y Orebeat. Una producción de jungle breaks muy potente y pistera. Tampoco te pierdas por esta casa las también recientes coproducciones 'Ritual', junto al letonio Under This, y 'Rave In The Moon', coproducida junto a Hankook, ni producciones algo más antiguas de Citybox en solitario como la pistera 'They Lie To Us' o las animadas 'Palms' y 'Never'.

10. YO SPEED ‘Free Ur Mind (Original Mix)’ [Distorsion Records] MÜME [13MONKEYS RECORDS]

01. TSUNAMI ONE + BT ‘Hip Hop Phenomenon (Original Mix)’ [Marine Parade]

02. SEKRET CHADOW ‘Big Breaks (Original Mix)’ [13Monkeys Records]

03. MÜME ‘Akiratori (Original Mix)’ [13Monkeys Records]

04. COLOMBO & DASSIER CHAMS ‘Liro (Original Mix)’ [333Frequency]

05. HANKOOK, CITY BOX, OREBEAT ‘Dangerous Changes (Original Mix)’ [Distorsion Records]

06. GUAU & NOSK ‘Sand Dwellers (Original Mix)’ [83]

07. MÜME ‘Aura (Original Mix)’ [Raveart Records]

08. FOUR MOTION ‘Menorca (Original Mix)’ [83]

09. DIGITAL BASE & ANDY BASE ‘Darling (Original Mix)’ [Old Skool Records]

77

Críticas | ELECTRO

Autor: FEDE CORTINA | fede@djmag.es

P.O

Satania's Diary

Cartulis Music

Cartulis Music presenta su lanzamiento n16 con Pascual Ordioni, también conocido como P.O., compuesto por cinco tracks que te atrapan desde el primer segundo, llevándote a través de paisajes sonoros nuevos y old school en perfecta sintonía. Cada una de las pistas están meticulosamente diseñadas y contribuyen a la narrativa del disco. Podemos encontrar melodías misteriosas, sintetizadores y potentes líneas de bajo que evocan los años 80 y moverían cualquier pista de baile. Sin duda, es un disco que deberías tener en tu colección. Además, incluye el track ‘Mit Oder Ohne Dich (Mysterious Song)’, una reinterpretación del tema de J.J. Bosque y J.F. Reig K.R.B. - ‘Mysterious Song’, lanzado en 1991. El disco está distribuido por Subwax.

FRANCESCO LACHINA

Capítulo VI part I

22Recordings

El sello 22recordings, con sede en Barcelona, presenta un disco de dos partes del talentoso Francesco Lachina. Este disco comienza con un "intro" que tiene la cualidad de poder formar parte de la banda sonora de una película con un inicio atmosférico que abre el camino al resto del EP donde podemos encontrar la esencia electro que se entrelaza con sonidos synthwave, techno y trance que lo hacen familiar y a la vez novedoso. Este disco es una adición esencial a la hora de seleccionar discos para tu colección. Es un testimonio de la diversidad y la creatividad que muestra perfectamente la visión estética del sello 22recordings.

CENTRAL INTELLIGENCE

Virtual Vision EP

Time To Panic

Time To Panic Records presenta su tercera referencia en vinilo de Central Intelligence, un disco de 5 pistas donde el electro, techno y acid se unen para formar un EP dirigido a las pistas de baile más exigentes. Manteniendo la esencia que caracterizó los lanzamientos anteriores de TTP, este se distingue por su atmósfera oscura y tensión constante, utilizando sintetizadores y basslines estridentes que captarán la atención de todos los oyentes. Es un disco imprescindible para cualquier DJ que busque ofrecer algo diferente a su público.

BLUE FILE Have I Lost My Face? Nila Quest

En la tercera referencia del sello Nila Quest se presenta el primer lanzamiento en vinilo de Light Blue File, un artista oriundo de la Patagonia Argentina con sede en Buenos Aires. En este disco podemos encontrar 4 tracks de un misterioso electro con referencias Pop inteligentemente elaboradas llevando a lo largo del EP sintetizadores y melodías oscuras con basslines realmente interesantes, además de sumarse vocales grabadas en su propio estudio. Sin dudas un EP muy original e innovador que se distingue entre el sonido nuevo del electro y haría mover cualquier pista de baile. Con este lanzamiento, Light Blue File se ha establecido como un artista a seguir y estamos ansiosos por descubrir qué futuros lanzamientos tiene preparados para nosotros.

LONGHAIR Surf & Turf EP Opia Records

El sello OPIA, con sede en Londres, nos presenta su decimosexto lanzamiento del artista Longhair. Este trabajo es una fusión futurista de géneros como el electro funk, house y techno, enmarcado por líneas ácidas que recorren los cuatro temas que componen el EP generando un ritmo dinámico y coherencia que hacen de este EP una opción versátil para cualquier DJ. Perfecto para pinchar en warm-up, así como en el peak-time de la noche. Este lanzamiento mantiene la esencia de OPIA en cada una de sus pistas con un viaje a través de texturas que marcan un nuevo hito en la trayectoria del sello londinense.

01. ANIANO 'Al filo de la Media Noche' [Circulo Cerrado Records]

02. TERMS 'Always with Cream' [Just Waxx]

03. ILDEC 'Explore The Universe' [Partisan]

04. AR MG 'Cuerpo a Cuerpo (Radioactive Man remix)' [Pleasure Club]

05. LUNAR 'Orbiting Ganymede' [La Escuela Moderna]

06.

'New World supermarket' [Different Times]

07. RHYTHM SECTION 'Work That Body' [Vinyl Fanatiks]

08.

09.

10.

MICHAEL MELCHNER RANDOM FACTOR 'On the Air' [2020 Vision] LEGOWELT 'The Sad Life of Instagram' [Selvamancer] TUNIK 'Nosferatu' [Dekmantel] JAVIER CARBALLO LIGHT
78
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.