DJ MAG ES 079

Page 38

J

onnie Wilkes y JD Twitch (Keith McIvor) son las mentes detrás de Optimo, uno de los dúos más longevos y reverenciados de la escena electrónica europea. Con su selección musical alejada de los ritmos techno tan característicos de su ciudad, Glasgow, esta pareja lleva 20 años haciendo bailar a todas las generaciones que han desfilado delante de sus platos, gracias a su reconocida habilidad por desempolvar gemas ocultas de la música. Respetados por toda la escena, justo antes de su paso por una de las citas veraniegas más esperadas de Barcelona, DGTL Festival, y tras habernos visitado en varias ocasiones este año, los creadores de la mítica sesión de domingo Optimo (Espacio) se sientan con nosotros para repasar los detalles que les han llevado a serunodelosdúosmásreconocidos y queridos del panorama. No muy dados a las entrevistas, en este raro – por inusual – encuentro charlamos con los escoceses sobre su pasado, su presente – además de DGTL, en agosto presentan su propio festival, Optimo 20, en su ciudad – y qué les depara el futuro después de dejar de lado, en 2010, la residencia que les llevó al olimpo como selectores y diggers. ¡Música, maestros!

¡Hola Jonnie! ¡Hola Keith! ¡Es un placer teneros en la revista después de veros en Sónar y Bilbao este año, y antes de DGTL! ¿Cómo fueron estas experiencias?

Jonnie: ¡Sí! Bueno, no hemos tocado mucho en España durante los últimos años. Quizá un par de veces o tres al año. Pero este año hemos vuelto a tocar con más asiduidad, sobre todo en el País Vasco, en San Sebastián y Bilbao, en una nueva fiesta, y también en Biarritz, en el País Vasco francés. Lo que más me gustó de estas experiencias fue que fueran al aire libre, en terrazas, fue muy bien. Claro que el debut en Sónar, cerrando uno de los escenarios, fue un bolo tremendo para nosotros, nos encantó ser invitados por primera vez, ya habíamos tocado en la Off-Week, y no sabíamos muy bien qué esperar… Pero al llegar el público parecía muy abierto a todo tipo de música. Keith: Ahora es un momento muy ocupado del año… acabamos de volver de Croacia, Ámsterdam, muy ocupados con el sello, nuestro festival… Y sí, fue nuestra primera vez en el País Vasco este año, ¡fue genial! ¡Aún me acuerdo de nuestra primera vez en España! Fue a principios de los 2000, en Barcelona, quizá Razzmatazz… Y aunque yo ya había tocado en Sónar en solitario, sí que fue la primera vez de Optimo, un poco de miedo escénico, con todas las cámaras y tal, pero una gran experiencia… Glasgow parece estar volviéndose en una ciudad de moda en la electrónica… Este año el mítico sello Soma, de Slam, cumple 25 años; vosotros 20; además de que ha surgido toda una nueva generación con gente como Jackmaster, Jasper James, Denis Sulta… ¿Qué pasa en vuestra ciudad?

J: Bueno, siempre ha habido una energía tremenda en Glasgow. La música electrónica golpeó a Glasgow como hizo con el resto de grandes ciudades de Reino Unido, pero más que en otras ciudades, en Glasgow florecieron los estilos más interesantes. Y no sé por qué estamos produciendo tantos jóvenes talentos, la verdad, pero si te puedo decir que no solo está pasando en la electrónica. Glasgow es una ciudad donde puedes oír grandes bandas locales todas las noches, tenemos una fábrica muy rica de jóvenes talentos, estudios y espacios para practicar, además de la gente intercambia información, colabora entre sí y con artistas de otros géneros. K: Yo tampoco creo que sea un fenómeno. En Glasgow siempre ha existido una energía tremenda, una escena musical muy nutrida. Finalmente, una buena parte de ese talento está sien-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.