Page 1


CONTENIDOS

Índice

Secciones

DJ MAG 079

006 008 010 0 12 0 14 016 0 17 018 020 022 024 026

agosto 2017

BREVES 60 SEGS CON - 1ST DEGREE BAMBOLEO RBMA OFF THE RECORD - KID SIMIUS FOCUS ON – 8 BIT HOT SHOTS - ALEX KENNON 5 TRACKS - GROOF COCINAMOS CON - YVES V ELECTRÓNICA & ROLL TENDENCIAS - LOCO DICE X DAILY PAPER LUCKY 7 – MK OPINIÓN

Artículos

028 036 042 048 054 060 066 070 074

“ muchos DJs

STEVE LAWLER OPTIMO SESSION VICTIM COLIN BENDERS FOLAMOUR CHARLOTTE DE WITTE NØLAH ESPECIAL: EL FENÓMENO FUNK AMENZA CLIMÁTICA

AAA

Creo que somos

078 080 082 084

los que somos conscientes

A SUMMER STORY BRUNCH ELECTRONIK @ MADRID PET SHOP BOYS @ MADRID LES ARDENTES

de que somos afortunados,

Críticas

tenemos una

086 088 089 098 10 0

vida privilegiada y si podemos ayudar a la

SCAN MODE EN LA MALETA DE - VERRACO SINGLES ÁLBUMES RECOPILACIONES

gente que lo Te c h

necesita, hay

102 10 4 10 6

que hacerlo sin pensar

Steve Lawler

003

TECH NOTICIAS: NOVEDADES STANTON EN EL ESTUDIO CON… EKAI PLASTIC: INTERFACE 2


EDITORIAL

DIRECTOR GENERAL Y DE CONTENIDOS Diego Fernández | diego@djmag.es    REDACTOR JEFE  Eduardo Pérez Waasdorp | eduardo@djmag.es  REDACCIÓN Fátima Fatene Katie Hayley Knight DIRECTOR DE ARTE Jorge López Conde | jorge@lopezconde.com  DISEÑO Y MAQUETACIÓN Sheila Enfedaque | sheila@djmag.es  Jorge López Conde | jorge@lopezconde.com  DISEÑO DE PORTADA Jorge López Conde | jorge@lopezconde.com  FOTOGRAFÍA  Jorge López Conde | jorge@lopezconde.com   WEB  Iván Corrochano | ivan@djmag.es  Sergio Bifeis | sergio@dmag.es  GENERAL Información: Información General | info@djmag.es Coordinación: Alberto Taboada | alberto@djmag.es Administración: Luis Honrado | admin@djmag.es MARKETING Director Comercial: Alberto Taboada | alberto@djmag.es Marketing nacional: Asistente Marketing | Sara González Marketing Internacional: Jack Howell | jack@djmag.es COLABORADORES Gustavo Navedo, BigTopo, Scan Mode, Mugni, Javimar, Rohan G. Finger, Sergio Bifeis, Eduardo Carbonell, Madrid Hardstyle, Bruno Garca, Daniel Rodríguez, Leire Zuloaga, Ángel Giménez Montano, Sandra Vian, Julia Lozano, Jonatan Prada, Ekai, Katie Hayle Knight, Guillermo Delmas, Gerardo Cartón, Jorge López Conde y Sergio Parrado.

EDICIÓN Rebel Star Gestion Publicitaria SL. B-87539664 C/Costanilla de S.Pedro 9 28005 Madrid

A

gosto siempre sabe a gloria. Que se lo pregunten a Steve Lawler, que repite el gustirrínin de encabezar nuestra edición de agosto. En plena temporada estival y con la maquinaria ibicenca a toda maquina (valga la redundancia), el británico afronta el ecuador de su andadura sonora con mayor solera que nuca. El que saliera del movimiento acid house y rave de la escena noventera de Birmingham se sienta con nosotros para hablar del buen hacer de su imprenta VIVa Music o la nueva etapa en la isla blanca encabezando una de las noches semanales en Hï Ibiza. Pero este ferragosto viene más cargado que nunca; el dúo de Glasgow, Optimo, el housazo de Folamour o la aproximación a la síntesis modular a cargo de Colin Benders se cuelan en nuestras siguientes páginas por méritos propios y trabajos en el punto de mira del reclamo a nivel mundial. Nuestro apoyo y homenaje al eterno femenino viene este mes de la mano de dos figuras que comienzan a asomar la cabeza en una escena que les recibe con los brazos abiertos. La simpática y technoide Charlotte de Whitte, en ámbito internacional, y Nølah, de aquí, de casa, apuran sus últimos entresijos antes de un cierre de verano que las ha visto comerse los escenarios con alma techno. Session Victim, desde Hamburgo y Berlín respectivamente, también se atreven a sentarse a charlar sobre su último trabajo y las secuelas del “síndrome de tercer largo formato”. Pero no todo son artistas y conversaciones. El especial del mes ahonda sobre la irrupción, evolución y revolución del fenómeno funk y el resurgimiento en la actualidad. Además, incluimos un reportaje en forma de advertencia consejera, sobre la amenaza climática y como ésta ha llegado a nuestra escena… para quedarse. Como siempre, os contamos lo bailado en fiestas y festivales como el A Summer Stroy madrileño, el segundo paso de Brunch por la capital –en su segunda edición-, el bolazo de los Pet Shop Boys en el Teatro Real y nuestro escarceo por el festival belga, Les Ardentes. A disfrutar el verano, que nos lo hemos ganado. ¡Nos bailamos –y leemos-, en septiembre!

Diego Fernández Director

DJ MAG ESPAÑA NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES EXPRESADAS POR SUS COLABORADORES, ENTREVISTADOS O AUTORES. PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE LOS CONTENIDOS PUBLICADOS SIN AUTORIZACION EXPRESA DE DJ MAG ESPAÑA.

004


AUTOR: Redacción

FORT FESTIVAL ANUNCIA SU SEGUNDO AVANCE Si este mes nos enterábamos de la celebración de Fort Festival, un nuevo evento que se llevará a cabo a mediados de septiembre en el complejo medieval de Tossa de Mar, Girona con confirmaciones como Âme, KiNK, Dj Koze y Mano Le Tough; ahora la organización lanza su segundo avance. Para el sábado 16 de septiembre habrá un showcase de Drumcode, con Adam Beyer a la cabeza. Es-

tará acompañado por Ida Engberg, Enrico Sangiuliano y Pig & Dan. Todos actuarán en el escenario principal. Además, confirman a Edu Imbernon, Henry Saiz y Cora Novoa, acompañados de los artistas locales Gipsy Family, REIM, OUNO y KHAT.

www.facebook.com/fortfestivaltossa/

APHEX TWIN ABRE SU TIENDA ONLINE Aphex Twin en asociación con su sello de cabecera, Warp, ha creado una nueva tienda online para vender los trabajos del icónico productor. En ella además de encontrar toda la música que ha publicado a través del sello como EP’s y LP’s también hay una serie de sorpresas como son los temas que en su momento regaló a través de Soundcloud hace unos años y que, algunos, los ha incluido en lanzamientos anteriores.

Por si fuera poco, también ha publicado un álbum inédito que solo se vendió en el pasado festival londinense Field Day que se celebró el 3 de junio y donde el británico fue uno de las cabezas de cartel. Si eres fan de Aphex Twin no dejes de pasar por aphextwin.warp.net. wwww.aphextwin.warp.net.

VICE MEDIA CIERRA THUMP, SU WEB DEDICADA A LA ` ELECTRONICA La web Thump, la división de Vice Media dedicada a la música electrónica, ha echado el cierre tras una serie de despidos en la empresa, según lo publicado por la web Variety. Como parte de su estrategia de expansión global y de incremento de su producción de video, Vice despidió al 2% de sus empleados de varios departamentos, incluidos los de Thump y Vice Sports.

Lanzada en 2013, Thump era independiente a la web musical de Vice – Noisey – y estaba dedicada únicamente a la música electrónica. Su cobertura tocaba todas las variantes de la electrónica, con artículos en profundidad, entretenidos y polémicos.

VUELVE LA PLAZA EN VERANO, EN MATADERO MADRID El pasado 28 de julio, Matadero Madrid dio el pistoletazo de salida a La Plaza en Verano, que en su sexta edición sigue apoyando la escena underground y ofreciendo un espacio al aire libre para noches de verano. El objetivo de La Plaza en Verano es dinamizar el espacio público de Matadero Madrid a través de dos líneas de acción: ofrecer un espacio de oportunidad para experimentar con nuevas prácticas de produc-

006

ción cultural y dar a conocer a jóvenes comisarios y creadores de la escena underground local y nacional. La Plaza en Verano es un programa gratuito de conciertos, performances, baile y arte que tiene lugar todos los viernes y sábados a partir de las 20h en la Plaza Matadero desde el 28 de julio hasta el 26 de agosto. www.mataderomadrid.org


007


6 0

S E G U N D O S

1st Degree (HOLY DUBS / MUSIC & DEALERS) Autor: Redacción

¿Qué tal Juan, para los que no te conocen como te describirías? Básicamente como 1st Degree, madrileño de pura cepa y un obseso compulsivo de la música. Fundador y director artístico de Music & Dealers, ¿cómo y por qué nace este proyecto? Nace como resultado del trabajo de varias mentes inquietas que durante años han estado desarrollando diferentes proyectos (del ámbito) que han llegado a desembocar en Music & Dealers. Siempre pensamos que una ciudad como Madrid necesitaba un evento de estas características, donde poder acercar la música electrónica y diferentes doctrinas artísticas a todos los públicos, siempre en espacios poco convencionales. Sobre todo, uno de nuestros objetivos es aunar a artistas y/o colectivos de aquí. A diferencia de otros eventos (sin acritud) nosotros no nos vemos con la necesidad de contar con grandes nombres. Queremos funcionar como catalizador de la escena local, vemos que es algo esencial que ayuda a sumar ya que hay mucha gente trabajando duro y ofreciendo propuestas de calidad que necesitan un escaparate para ofrecer su arte.

siempre pensamos que es un evento mutante, por ejemplo en cuanto a espacio, aunque siempre con unos ingredientes básicos e indispensables que debe llevar nuestra receta. Es nuestra identidad. Los eventos nocturnos como +18 son acciones extras que nos ayudan a fomentar la marca y así poder dar cabida a ciertos contenidos y/o artistas que durante el día no tenían lugar en M&D, enfocadas al público adulto y más de club. Básicamente el mayor problema que tenemos siempre es el tema burocrático. Vivimos en un país poco ágil a la hora de tramitar permisos y con leyes un tanto anticuadas. Nosotros no somos una major que va con el dinero por delante, somos un grupo de personas de a pie que intentan hacer un evento sostenible, autogestionado y cercano a todo el mundo. Necesitamos tener acceso a espacios públicos para poder desarrollarlo, y eso a veces es muy complicado.

Habiendo probado diferentes estrategias (llevándolo a cabo en un mercado, también en sala a modo club o esta última vez en la Casa del Reloj) parece que ha costado conseguir asentándolo. ¿Así será su formato definitivo? ¿Cuáles son los pros y contras de un proyecto así en una ciudad como Madrid? Music & Dealers es la matriz y nuestra bandera. Nosotros

¿Cómo lo ves o te gustaría verlo dentro de 5 años? ¿Habrá novedades para esta próxima edición? Es difícil contestar a esta pregunta, me gustaría tener una bola de cristal para poder hacerlo, pero es complicado saber donde estaremos cada uno dentro de tanto tiempo. Quizás nos gustaría asentar definitivamente nuestra propuesta en la capital y poder

mos con artistas consagrados e incipientes de la escena internacional, como viene siendo habitual.

acercar nuestro proyecto a otras ciudades de España. Creemos en nuestro producto y sabemos de buena tinta que suscita interés en otras comunidades de nuestro país. Además, también estás a la cabeza, junto a ICF, de la sesión Holy Dubs desde hace 7 años…¿cómo está funcionando? Holydubs es como el hijo que ves crecer, que cuidas con mimo y del que te sientes orgulloso según pasan los años. Holydubs nació con el objetivo de crear una escena y generar un reducto de público interesado por sonidos poco convencionales. A día de hoy se puede decir que tenemos una masa fiel que siempre acude a nuestros eventos y nos motiva a seguir creciendo. Volvéis este año, ¿verdad? Sí, este año empezaremos nuestra 8ª temporada, con más novedades y nuevas conexiones con otros colectivos nacionales. También contare008

¿Cómo ves Madrid? ¿Hay o no hay escena? ¿Qué cambiarías? Esta es una pregunta que suelen hacerme habitualmente. De un tiempo a esta parte veo a la capital con buena salud y con propuestas en gran parte atractivas, quizás lo que se echa más en falta son locales u espacios donde desarrollar con garantías este tipo de actividades. Siempre pensé que el problema que tenemos en la capital y lo que le impide despegar definitivamente es la falta de sitios donde la gente pueda llevar a cabo proyectos de calidad a medio-largo plazo. Para los que nos lean desde fuera de la capital, ¿qué sellos y o artistas deberíamos seguir de cerca? Por ejemplo a DJF y a Damian Schwartz, su último EP conjunto en ‘A Harmless Deed’ y ‘Prayers For The Long Life’ como Ideograma y Epiphany me parece un pelotazo, me sorprendió gratamente. Sin embargo no te hemos visto encerrarte en el estudio. La producción, ¿no es para ti? ¿Tienes algo entre manos? Realmente siempre pensé que para hacer un producto de calidad tienes que dedicarle el tiempo suficiente, y esto es

algo que yo no tengo, aunque me gustaría. Por otro lado, soy un tipo bastante exigente con lo que hago, de vez en cuando subo algo a Soundcloud, pero sin pretensiones, más bien como hobby. Samplear y tirar de bancos de sonidos está al alcance de todo el mundo, realmente hacer música de calidad, componiendo con máquinas y que no suene enlatado, no está al alcance de todos. Actualmente preparar mis Dj sets y trabajar en la gestión de mis eventos ocupan casi todo mi tiempo libre. ¿Qué próximos proyectos y o fechas te esperan por nuestro país? Seguimos trabajando en nuevas ediciones de M&D. En cuanto a eventos producidos por Holydubs, en septiembre empezamos a trabajar también en la mítica Sala Sol, en la que presentaremos un concepto orientado a los sonidos más primitivos del dubstep (rollo DMZ. FWD), jungle y dnb, algo así como una vuelta a la raíces. A parte tenemos programadas más acciones puntuales en otros espacios, en formato concierto y más enfocado a la música experimental. Y como Dj, después de un mes de julio completo pasando por Madrid, Barcelona, Ibiza y Low Festival (Benidorm), estoy cerrando fechas por el norte para el mes de agosto. Y por último, sin saber quién será, dinos, ¿qué le preguntamos a nuestro próximo invitado al 60 segundos? Lo que quieras… Se me ocurren cuestiones bastante dadaístas, pero esto ya os lo dejo a vosotros, que sois los profesionales del medio y seguro que le sacáis más jugo…!


009


E L R & B E N E S P A N O L M O L A O

ES O

ES

LO

QUE

EL

G UATEMALTE CO

JE SS E

BAE Z

` E S TA

CONS IGU IE ND O

Autor: Redacción Bamboleo Radio

La voz de Jesse Baez nos suena familiar. Originario de Guatemala, es el artista que más y mejor está conectando con la escena de música urbana de nuestro país. Lo está haciendo de forma natural con C. Tangana, con BNMP y muchos más artistas porque al final este cantante comparte vínculos estilísticos, sonoros y también temáticos con las últimas tendencias musicales del panorama nacional. El guatemalteco es la cabeza más representativa de Finesse Records, sello que está consiguiendo reunir a toda una familia de nuevos artistas latinoamericanos sobre el mismo paragüas, creando una nueva escena de R&B latino sin precedentes.

surgido y surgirán nuevas colabora- Creo que estamos viviendo el principio del impacto que pueden tener ciones con artistas españoles. este tipo de artistas, que hace 4 o 5 Cuéntanos sobre tu conexión con años no había tantos y no estaban España… tan bien representados; la estructuLas alianzas que se han ido haciendo ra no era tan eficiente, ahora está a lo largo del tiempo son como un empezando a suceder. trabajo en equipo donde todas las partes que representan el proyecto ¿Cómo te ves dentro de esta están bastante bien alineadas. Mi vorágine de la inmediatez musical música aquí en España empezó a so- que se vive hoy día con Internet? nar en los canales que tenían que so- Es como un equilibrio, porque tamnar y surgió de la amistad con Pucho. bién uno se acostumbra a sacar un El año pasado estuvimos tocando en tema cada mes. Es una línea entre un festival en México que se llama no pasar al olvido de la gente y tam‘Ceremonia’ y justo tocábamos en el poco bombardearlos cada día con un mismo escenario y ahí nos hicimos tema. Al menos es nuestra estrategia amigos. Después hice de telonero en de momento. algunos de sus shows durante la gira Con él y con el productor y Dj mexi- mexicana y así comenzamos a colabcano Teen Flirt (otro nombre que orar con él; de ahí surgieron colabodespunta de esta escena, también raciones con otros artistas de acá. de Finesse Records) hablamos, en la nueva entrega de Bamboleo para ¿Crees que pueden haber cambios * Si os habéis quedado con ganas de Red Bull Radio; de sus comienzos, de en la industria musical en Lati- más, os recomendamos que escuchécómo se observa desde México y Gua- noamérica como está pasando is el programa 107 de Bamboleo en Red Bull Radio. temala nuestro contexto y cómo han ahora en España?

010


UTO KAREM WAKING UP THE NEIGHBOURS

OFFICIAL RELEASE DATE 23.06.2017 1st Single Dazed (Original mix) Release date 12.05.2017 Available in all stores

The idea to write an album came after years of releasing singles and remixes, because I wanted something that could showcase my musical background without following any hype of the moment, “The idea of the album is to have something that will still be meaningful when I look back in 10 or 20 years, and something that incorporates elements of everything that has influenced me so far.

2nd Single Living the night (Original mix) Release date 26.05.2017 Available in all stores

011


O F F R E C O R D

T H E

Hacemos 5 preguntas a Kid Simius que poco nada tienen que ver con la electrónica…

*

La última referencia de Kid Simius, ‘Semi’, salió el pasado 14 de julio en Jirafa Records. Disponible en las distintas plataformas.

Kid Simius (J I R A FA R ECOR DS )

Eso que siempre has queri- ¿Qué es lo último que do que te preguntaran y haces antes de irte a la jamás te han preguntado... cama?

¿Qué no harías ni por todo Eso que no puedes soporel dinero del mundo? tar y jamás pasarías por alto...

¿Cuál fue tu última mentira y por qué?

Nunca me preguntan por Posiblemente lavarme los lados negativos de los dientes... esta profesión y creo que en general se habla poco al respecto, ser músico y artista, aunque está bastante, bastante guay no es vivir en una nube todo el rato, me parece un campo bastante interesante del que no se habla mucho.

Dejar a mi familia por dinero.

Decir que lo último que hago antes de irme a la cama es lavarme los dientes (risas).

012

Todas las cosas relacionadas con la discriminación de razas y sexos me ponen bastante de mal humor. A veces parece que vivimos en la edad media.


S U P E R A N D O LO S L Í M IT E S D E L A I N N OVAC I Ó N DURANTE MÁS DE 20 AÑOS. C O N L A C O N F I A N Z A D E L O S D J S D E H O Y. C R E A N D O PA R A E L F U T U R O.

PIONEERDJ.COM

013


F O C U S O N 8 BIT *

“La gente que compra algunos tracks no necesariamente los quiere en vinilo. Al contrario, a otros artistas les va muy bien, y es ahí donde vemos que el nombre significa mucho más que el sonido mismo”

Cuando Nico (Nick Curly) y Pit (Gorge) fundaron 8 bit en 2005 para sacar sus producciones y la de sus amigos más cercanos, creo que no eran conscientes de lo que estaba por suceder. Hoy, 12 años después tienen uno de los sellos tech-house más reconocidos a nivel mundial en el que han

Autor: Sergio Parrado

editado grandes nombres como Steve Lawler, Solomun, H.O.S.H., Oxia, Sidney Charles, Butch o Peace Division.

orientada a la pista de baile y con ese groove tan característico que conservan desde sus inicios.

Cabe destacar su gran apuesta por talentos emergentes y artistas no tan conocidos. Su futuro, seguir apostando por música de calidad

Durante la semana Off Week me reuní con ellos en Barcelona, y entre risas y copas, me contaron un poco más acerca de su sello. ¡Pasen y lean!

014


¿Cuál es el concepto y por qué Por supuesto que es más difícil nace 8bit? tanto en la música como en los sellos. Nosotros sacamos de forCuando comenzamos con 8bit ma digital pero como sello tamen el 2005 queríamos tener una bién disfrutamos los beneficios plataforma donde pudiéramos de sacar en vinilo, lo que a veces mostrar nuestras producciones al es un problema. Tenemos que igual que los miles de demos que pensar hasta en los más pequerecibíamos de nuestros amigos. ños detalles y aún así las cosas Básicamente quisimos hacer un no siempre salen como lo plalugar donde nuestros amigos y neamos. Sin embargo es nuestra familia pudieran mostrar la cali- pasión y creemos que es impordad de su música (tech-house). tante que todos puedan acceder El concepto sigue siendo el mis- a nuestra música, aunque toquen mo. Lanzamos tech-house que en Traktor, vinilo o USB. Nuestra creemos encaja con nuestros música está hecha para incluir y ideales y así podemos mostrar no excluir a la gente. nuevos talentos. En verdad escuchamos miles de demos cada ¿Se os hace complicado seguir mes, de ahí escogemos los que apostando por el formato vinicreemos que tienen potencial y lo? nos ponemos en contacto con el artista para trabajar de principio Sí, como decíamos anteriormena fin. te, el margen de error es enorme. La mayor parte del tiempo ¿El nombre por qué viene? ¿A se pierde calculando cuántos qué se debe? vinilos fabricaremos. Es difícil porque algunos tracks van muy En el 2005 la música era muy mi- bien digitalmente pero no en nimal. En ese momento hacíamos formato vinilo, y es ahí cuando música y sonidos que tuvieran te quedas con mucha mercancía. 8bit en algunos tracks, que es una Eso no quiere decir que al track le calidad inferior en la frecuencia haya ido mal, pero la gente que de muestreo normal. El nombre lo compra no necesariamente lo parecía acoplarse perfectamente quiere en vinilo. Al contrario, a y decidimos que así se llamaría. otros artistas les va muy bien, y es ahí donde vemos que el nom¿Es difícil en estos días apostar bre significa mucho más que el por el sonido underground? sonido mismo, lo cual es un poco

015

desalentador para nosotros como amantes de la música. ¿Cuáles son los planes a corto y medio plazo de 8 Bit? Seguiremos haciendo lo de siempre y primeramente sacaremos unos muy buenos EPs de artistas como Steffen Deux y CJ Jeff, además de Gorge & Markus Homm y un Ep de Nick Curly, todo esto en los siguientes meses. Y de ahí veremos a dónde vamos... ¿Qué destacarías de la escena actual? Artistas o sellos a seguir de cerca… No es una pregunta fácil. Hemos visto cómo artistas y sellos van y vienen. En este momento no nombraríamos a nadie. Ninguno sigue en particular a algún sello o idea, simplemente amamos la música que tocamos. ¿Algo mas que deseéis añadir? ¡Claro! Queremos agradecer a todos nuestros fans y seguidores que nos han apoyado a lo largo de todos estos años tanto en nuestra música como en nuestros eventos. Definitivamente sin vosotros el sello no estaría donde está o nuestros sueños por tocar alrededor de todo el mundo serían imposibles. ¡Muchas gracias!


P r e Respuesta

g

u

n

t

a

H O T S H O T S

Alex Kennon (NONS TOP )

IBIZA: La Isla

Multitasking

MODEL1:

MDMA:

BEDROCK:

DISCOGS:

FUTURO:

SYNC:

TRAKTOR:

Estilo Fácil

Paraíso

Evolución

Amor

Presente

DJMAG ES:

Información

VINILO: Música

* Puedes ver a Alex Kennon en Pachá Ibiza (Labyrinth de Hot 016

Since 82 y Mosaic de Maceo Plex) y en Destino junto a Solomun el 5 de octubre.


Preguntamos a Groof por los 5 tracks que más le han influenciado e inspirado para convertirse en el artista que es hoy en día...

5

T R A C K S

12345

Groof ( T HE BA SS VA LLEY)

3

2

1

4

5

Autechre

Depeche Mode

Kraftwerk

Aphex Twin

Cabaret Voltaire

‘Eggshell’

‘Enjoy The Silence’

‘Neon Lights’

‘On’

‘Just Fascination’

[Warp Records]

[Mute Records]

[Kling Klang Records]

[Warp Records]

[Virgin Records]

Recuerdo la primera vez que lo escuché y lo que sentí al oírlo, emocional y con una progresión musical perfecta. ‘Incunabula’ marcó a toda una generación, no existía absolutamente nada parecido a esto en aquel momento. El tema que sentó las bases de lo que más tarde se denominó IDM

Seguramente mi grupo de “pop” preferido. También es un tema muy emocional y que pertenece a un disco clave que no solo influenció al pop electrónico, sino que también fue muy importante para la escena emergente de Detroit.

Uno de los temas más pop de Kraftwerk y que es sinceramente una obra maestra. La parte instrumental con esa secuencia tan perfecta la tengo grabada en el subconsciente.

Elegir un solo tema de este genio es muy complicado. ‘On’ tiene muchas cualidades, ritmo magistral y melodía de las que llegan.

¡Adoro a los Cabs! Me gustan todas sus etapas, desde el industrial más frío hasta el electro funk o incluso el house o el ambient. Maestros.

* 017

‘Groof presenta su Curso Elektron: Analog Four, Analog Rytm y Octatrak en The Bass Valley, los próximos 25 y 26 de noviembre. +info: www. thebassvalley.com’


C O C I N A M O S

C O N

Y V E S V (TOMORROWLAND) M O E L L E U X

B E L G A

*

‘Podéis ver a Yves V los próximos 6 y 27 de agosto, en Amnesia Ibiza; y el 13 de agosto, en Dreambeach Villaricos’

E

ste es un delicioso plato que he llegado a ver en diferentes restaurantes del mundo, con diferentes nombres. Algunas veces le llaman Moelleux; otras, fondant de chocolate o petite gateau. De hecho, es más fácil de hacer en casa de lo que la gente piensa. Aquí os dejo la receta básica que yo uso y que podéis adaptar, lo básico es que se derrita y esté “líquido” en el centro, ¡como una tarta de lava derretida, pero mejor! Derretid el chocolate y la mantequilla en una sartén en un bol de agua caliente – lo que se conoce como baño maría, para aseguraos de que esté derretido. Luego, por separado, batid los dos huevos y una vez estén todo mezclado y batido, añadid el azúcar con una pizca

INGREDIENTES SAL 50GR HARINA DE TRIGO 100 GR DE AZÚCAR 110 GR DE MANTEQUILLA 100 GR DE CHOCOLATE NEGRO BELGA 2 HUEVOS

de sal y volved a mezclarlo todo. Seguid haciéndolo hasta que la mezcla de huevos, azúcar y sal esté llena de burbujas y de aire. Separad del resto. Ahora coged la harina de trigo, para pasarla por un tamiz, hasta que esté fina y sin grumos – para añadirla luego a la mezcla espumosa y burbujeante de los huevos con el azúcar.

018

Ahora podéis añadir esto a vuestra mezcla de chocolate y mantequilla derretida y una vez que esté todo unido, podéis meter en una manga pastelera y meterla en el frigorífico para reposar. Solo debéis preparar esto justo antes de que estéis listos para cocinar y servir, o el centro no estará derretido. Asegurándoos de que vuestros moldes estén bien engrasados, podéis llenarlos justo hasta la mitad con la mezcla, ya que subirán cuando los metáis en el horno. Entonces, hornearlos durante unos 8 o 9 minutos a 210 ºC hasta que la parte de arriba empiece a romperse y el centro esté derretido y viscoso. Entonces ya estará listo para disfrutar con el topping que más os guste, ¡un moelleux tradicional de chocolate belga!


Autor: Sergio Bifeis

Calor, agua y DJ Koze Comencemos por el final. Con una puntualidad británica una vez sonó el último track de la tarde a eso de las 22:00h del pasado domingo 16 de julio, Gerardo Cartón, la cabeza visible de la organización de la edición madrileña Brunch In The Park, micro en mano avisaba que nos veremos en septiembre y octubre de 2018 de nuevo en el parque Tierno Galván. Una proclama sintomática de lo que ha sido esta segunda edición de las fiestas donde el público, a pesar de tener unos carteles más digeribles y conocidos para la mayoría, no ha respondido de la misma forma que hace un año donde sus cuatro ediciones se contaron por llenazos absolutos, convirtiéndose en la fiesta revelación de la capital. Trasladar Brunch In The Park a junio y julio, a priori parecía una buena idea con el comienzo del verano, pero salvo la primera cita con Jeff Mills, ha dado la impresión de que a la gente le ha costado mucho más acudir en masa. Donde antes había un sold-out a las cinco de la tarde, ahora hay una de las dos barras cerradas. Esa es la instantánea que se queda en este cierre de temporada. La organización ha visto, como lo hemos hecho todos, que en Madrid tiene más peso una buena rentrée en septiembre que convocar a clubbers al baile a unos abrasivos 38 grados veraniegos. Eso, más exámenes, vacaciones, festi-

vales, etc... puede haber sido el handicap de esta temporada y el motivo de su vuelta a lo que ya se sabe que funciona. Dejando de un lado estas valoraciones y entrando en materia de lo que fue la última edición de este año de Brunch In The Park, hay que decir que no se pudo tener mejor ojo a la hora de despedirse. El showcase del sello alemán Pampa Records encajaba como un

guante con lo que uno puede esperar de una fiesta diurna. El sello de Steffan Kozalla es música ideal para bailar en una ambiente totalmente festivo y hedonista al aire libre con el sol cayendo poco a poco. No pudimos ver a Álvaro Cabana, toda una figura mítica del clubbing madrileño, que fue el encargado de abrir la fiesta. A quién sí que pudimos ver fue a Michaela Dippel conocida como Ada. La típica artista que conoces desde hace más de una década por sus traba-

jos en Areal y nunca has conseguido ver en directo. Y la de Colonia no decepcionó sabiendo interpretar su cometido a la perfección. Nunca se pasó de revoluciones y ganó por la sensualidad de sus beats, especialmente cuando más ácida se ponía haciéndonos olvidar el calor que estábamos sorportando los valientes ubicados en medio del anfiteatro. Su sutilidad en la mezcla fue clave para caldear sufici-

entemente los ánimos de cara a lo que vendría después. Lo que vino a continuación fue una divertidísima hora de un directo con Die Vögel. El dúo formado por Jakobus Siebels y Mense Reents, que perfectamente podrían pasar como unos turistas random recien aterrizados de Mallorca, combustionaron a una pista de baile que ya se había entregado al cachondeo y el disfrute. ¿Cómo no hacerlo cuando ves que además de sintes van a utilizar maracas, trompetas y un clarinete para su live?

020

Enseguida conectaron con el público al mismo tiempo que todos los que estábamos en pista eramos regados, primero por unos zancudos y luego por un sistema de la propia infraestructura. Brazos arriba, todos mojados y si encima tocan su clásico ‘Blaue Moschee’ para cerrar, con bis incluido, poco más se puede pedir. Mucho buen rollo y ni una mala cara a pesar de un sonido que por momentos le faltaba fuerza. Ese tema técnico fue secundario cuando Dj Koze, el mandamás de Pampa, se puso a los mandos y desde el primer momento supo que las dos horas y media que tenía por delante era para que la gente lo gozara con un house de manual. Planteó la sesión con toda la carne en el asador desde el primer momento con un pequeño tramo más lineal para dar un respiro y así encarar una recta final que fue para quedarse grabada en el recuerdo de los asistentes. Pocos peros se le pueden poner a Kozalla, que supo meterse a todo el parque en el bolsillo cuando soltó su melódica remezcla del ‘For You’ de Michael Mayer y poner punto final con su edit discoide del ‘Operator’ de Låpsley. Ahí ya la organización decidió dejar el grifo abierto como si estuvieramos en debajo de una lluvia artificial. Todos nos estábamos calando y todos estábamos sonriendo. Calor, agua y magia. Un cierre digno y a la altura. En 2018 volveremos.


PUEDES ENCONTRAR LA VERSIÓN IMPRESA DE DJ MAG ESPAÑA GRATUITAMENTE EN:

MADRID

BILBAO

PALMA 39 RECYCLED+ IS THE PLACE

POWER RECORDS

C/ Villarías 5, Bajo. 48001.

C/Ppalma 39. 28004.

GIRONA

RIVERETTE STORE

C/ Puebla 9. 28004.

EUMES

Carrer de Baix, 2, Espai Marfà, 17006.

EL ALMACEN

C/ Minas 13. 28004.

SEVILLA

BARCELONA

TOTEMTANZ

C/ Amor de Dios 66. 41002.

DISCOS PARADISO

C/ Ferlandina 39. 08001.

ZARAGOZA

LOUNGE SOTAVENTO

Paseo Marítimo 38. 08003.

LINACERO

C/ San Miguel 20. 50001.

PLASTIC

C/ de Calàbria 95. 08015. IBIZA USHUAÏA

Playa d’En Bossa 10. 07817. BLUE MARLIN

Cala Jondal, s/n. 07800. ASTURIAS THE BASS VALLEY

S SI QUIERE PARTE FORMAR S DE OS PUNTO N DE NUESTR NTACTA CO CO , N Ó CI DISTRIBU : EN S O TR NOSO S DJMAG.E CARLOS@

Carretera de Pruvia de Abajo 215. 33192. Llanera.

021


T

E

N

D

E

N

C

I

A

S

‘Loco Di ce C ol a b ora C on L a Marca Da i l y Pa p e r ’ El DJ alemán estrena una edición limitada de ropa deportiva en la tienda de la marca en Ámsterdam Autor: Redacción DJMAG ES

En esta época de colaboraciones entre marcas y artistas, nos llega la nueva alianza entre el renombrado DJ y productor alemán, Loco Dice, y la marca holandesa de ropa deportiva, Daily Paper.

tienda estandarte de Daily Paper en Ámsterdam, con una fiesta de presentación que tuvo lugar a finales del mes pasado. La música del encuentro la puso el propio Dice, además de Benny Rodrigues y Frizzo.

la infancia procedentes de Ámsterdam, que buscaban representar su herencia africana a través de la moda contemporánea y diseños influidos por sus legados. Eligiendo a artistas de renombre como colaboradores, además de Dice ha comisionado el diseño de marcas, Daily Paper ha buscado 150 conjuntos de chándal de edi- Daily Paper es una empresa fun- gente con una perspectiva arción limitada, disponibles en la dada en 2010 por tres amigos de tística parecida a la suya para

022


compartir ideas y crear productos únicos. La tienda de Ámsterdam lleva abierta desde 2016 y ha conseguido labrarse una gran reputación desde entonces. El propio Dice nos contaba: “¡Adoro a los chicos que están detrás de la marca! Su actitud, su herencia multicultural y, por su-

puesto, su ropa. Las llevo todo el tiempo”. El capo de Desolat también se siente identificado con ellos: “Los chicos me recuerdan a cuando yo crecía, en una forma positiva. Llevo su línea de ropa a todas partes y vinieron a mis actuaciones en Ámsterdam, así nos hicimos amigos. Y así surgió nuestra colaboración”.

023

Con precios de unos 49,95€ por la camiseta y 79,95€ por los pantalones, podéis ver si quedan unidades en la tienda online de Daily Paper: www.dailypaperclothing.com Podéis ver a Loco Dice todos los miércoles de agosto en HYTE, en Amnesia Ibiza.


L U C K Y

7

* Podéis ver a MK los próximos 8 y 15 de agosto en Together,

MK

en Amnesia Ibiza. El próximo single de MK,

(AREA10/DEFECTED)

’17’, saldrá muy pronto. ¡Estad

Autor: Redacción

¿Qué canción te recuerda a tu infancia?

¿El primer disco ¿El disco más cursi que te compraste? de tu colección?

Tendría que decir ‘One Nation Under A Groove’ de Funkadelic. Siempre que pienso en mi infancia recuerdo estar escuchándola una y otra vez.

El primer disco que del que me acuerdo bien fue ‘Alive 2’ de Kiss. ¡Me encantaban!

Me puedo escaquear de contestar esta pregunta, ya que todos mis vinilos se quemaron cuando se quemó mi casa de Jersey, ¡así que no tengo ni idea!

atentos!

¿Qué canción garantiza hacerte llorar?

¿A qué disco de tu ¿Algún disco que estés escuchando? colección le guardas más aprecio?

Normalmente no lloro cuando escucho música, pero te puedo decir que cuando escucho el remix que acabo de hacer del último single de London Grammar me pongo un poco emotivo. Era la canción favorita de mi madre antes de que falleciera recientemente.

Tendría que decir Jay Z, no paro de escuchar su trabajo y descubrir cosas nuevas.

024

Sin duda alguna sería la copia vintage original en vinilo rojo de mi disco, ‘Burning’.

¿Cuál es tu canción favorita de todos los tiempos? Sinceramente, no tengo una sola. Mis favoritos cambian con frecuencia


025


Autor: Gerardo Cartón

Accidents Will Happen Y a partir de aquí, empezamos con la tergiversación de los hechos. “Que si Green Day no tienen vergüenza al tocar después del fatal suceso, que si los trabajadores del Mad Cool padecen unas pésimas condiciones laborales, que si la organización hace mutis por el foro e ignora el hecho en cuestión…” Bla, bla, bla y bla. Nada nuevo bajo el sol en Pero vayamos a los hechos y dejemos el mundo del “opinar es gratis” y “yo se las opiniones para más tarde. “Fallece más que nadie de este tipo de asuntos”. un acróbata tras precipitarse al vacío durante su actuación en el Mad Cool Pues no, señoras y señores. Aquí es cude Madrid. El artista, que participaba ando llega el momento de mantener la en un espectáculo de entretenimiento cabeza fría, evaluar los hechos, debaten el intermedio de los conciertos de irlos, y sopesarlos con todas las partes Alt-J y Green Day, ha caído desde un afectadas. Y tomar una decisión, que, grúa. La organización del festival, después de debatirlo internamente y con las autoridades pertinentes durante casi dos horas, ha decidido continuar con la programación y el devenir del evento en cuestión.” Asunto complicado el de opinar sobre una muerte fatídica en un festival. Y mucho más arduo el hacerlo a posteriori, cuando las huestes carroñeras en forma de redes sociales ya se han cebado sobre el hecho en cuestión y han sentado todo tipo de cátedras tan pusilánimes como patéticas.

Hasta aquí todo está claro, ¿verdad? ¿Pero cuál es la causa real que suscita la polémica y acusa al festival de inhumano y falto de sensibilidad por no cancelar esa misma noche? ¿Es realmente el fatídico hecho en cuestión el que hace que cualquier tuitero de pro tenga una opinión tan rápida como gratuita y decida, porque sí, que el Mad Cool no debe continuar y mandar a 45.000 personas a casa sin evaluar el caos y el descontrol que hubiera suscitado dicha decisión?

por polémica e inhumana que parezca, fue la más acertada en vista de lo que podía haber acontecido, y que costó más de una hora y media de debate antes de emitir el controvertido dictamen de continuar con el festival.

Seamos francos y honestos a la par que reflexivos, por favor; este accidente podría haber sucedido en un circo, en un ensayo, en la misma calle o en otro evento de menor magnitud. De haber sido estas las circunstancias, probablemente no se hubiera generado ningún tipo de polémica más allá de la lamentación de los hechos y de la gran pena que todos sentimos al enterarnos de la noticia, pero, como decía Elvis Costello, “accidents will happen”, y cualquier persona con dos dedos de frente sabe que, por mucha cancelación, nada iba a cambiar el fatal acontecimiento.

Estoy seguro de que si el fallo hubiera sido del Mad Cool, no hubiera habido ningún debate y la dirección del mismo hubiera cancelado el festival a pesar del caos y el descontrol que dicha cancelación hubiera provocado, pero cuando se vio que la muerte del trabajador en cuestión había sido negligencia suya (mal que nos pese a todos), el evento, aún lamentando los hechos tanto o más que los que los sabiondos de cuarenta caracteres, cuya mayoría no estaba en el lugar de los hechos, y se abalanzaron del modo más descarnado contra los organizadores, decidió continuar con la programación.

Vivimos en un mundo sobreexpuesto a la información a tiempo real en el que no da tiempo a pensar, a evaluar, o a considerar los pros y los contras de un suceso de estas características. La organización del festival, a diferencia de los francotiradores de verbo fácil, estuvo casi dos horas deliberando y consultando a las autoridades pertinentes cuales deberían ser los pasos a seguir y, entre estos, por supuesto, estaba la posible suspensión del festival.

Los primeros piensan más en Pedro Aunión que en el público. Los segundos, hacen lo contrario. Los listillos que están a la que salta para liarla parda en las redes sociales, ni siquiera piensan en el pobre Pedro, sino que utilizan el hecho en cuestión para arremeter contra un festival cuyo gran pecado es tener éxito y haber convocado a casi cincuenta mil personas por día. La envidia y la mala baba, una vez más, son la razón y el cometido principal de esa gentuza.

La policía dijo “no”, la administración pública dijo ”no”, e incluso un grupo Los que estábamos allí y vivimos el llamado Royksopp, que tocaba dos suceso en primera persona, después horas después del suceso, decidió de lamentar el hecho en cuestión y enterarnos de que había sido una negligencia del fallecido, hablamos, discutimos, evaluamos los pros y los contras de la posible cancelación del evento, y mayoritariamente decidimos que lo mejor era continuar con el festival a pesar de que a los más sensibles a la muerte no les apeteciera nada seguir de parranda.

actuar frente a las más de cinco mil personas que aún seguían dentro del recinto. Otra banda que tenía que actuar antes, Slowdive, hizo lo contrario, decisión absolutamente respetable e, incluso, loable, a pesar de la decepción de los cientos de fans que estuvieron esperando más de una hora y media en frente de su escenario. ¿Son Royksopp unos diablos y Slowdive criaturas angelicales? Ni una cosa ni la otra. En la vida hay gente más sensible a la muerte que otros, pero eso no les hace ni mejores ni peores. Tan respetable es la decisión de los británicos de no actuar como la de los noruegos de hacerlo y contentar a un gran número de personas que igual han estado ahorrando tiempo y dinero durante todo el año para hacer del Mad Cool su gran momento del verano.

026

Unos y otros respetamos las decisiones del prójimo. Y todos, absolutamente TODOS, lamentamos la muerte de Pedro Aunión. Pero la vida sigue, amigos míos, y si tuviéramos que parar cada vez que sucede un hecho fatídico en el mundo, estaríamos todo el día llorando y el planeta se estancaría en un coma eterno. El día que el ser humano entienda que la muerte, los accidentes, el caos o la destrucción son algo tan natural como la vida misma, entonces empezaremos a ser personas sensatas que entenderán la decisión del Mad Cool de continuar con el festival a pesar de la tristeza y la desolación que reinaron en sus oficinas de producción durante los dos días que siguieron a la muerte del pobre acróbata madrileño. Valgan estas líneas como homenaje póstumo a alguien que supo exprimir la vida hasta el final y que hizo del riesgo, ARTE. Va por ti, Pedro.


027


M

STEVE LAWLER

Ú

S

I

C

A

C

O

N

T

R

A

Autor Eduardo Pérez Waasdorp Fotos Exclusivas para DJ Mag ES Faris Villena

029

E

L

S

I

S

T

E

M

A


s

teve Lawler es, sin duda, uno de los artistas con más solera de la escena electrónica mundial. Siendo uno de los DJs y productores que estuvo allí cuando todo comenzó, abanderando el movimiento acid house – primero – y rave – después –, Steve salió de su ciudad, Birmingham, para repartir su perspectiva sin ataduras en la pista de baile. Su clara inclinación anti-sistema le ha acompañado desde el principio de su carrera, forjando así su personalidad tanto dentro como fuera de los focos. Hace tres años ya fue protagonista de nuestra portada y este 2017 vuelve a nuestra primera plana para hablarnos cómo le ha ido durante este tiempo, de sus nuevos proyectos en nuestro país – en el nuevo Hï Ibiza, surgido tras el cierre de una entidad tan mítica como Space –, de los entresijos de su documental, de cómo ha conseguido mantenerse en lo más alto sin aflojar durante todos estos años y de la perspectiva que le ha dado la paternidad. ¡Música, maestro! ¡Hola, Steve! ¡Es todo un honor tenerte en portada de nuevo! La última vez que hablamos contigo fue hace tres años… ¿Cómo han ido las cosas durante este tiempo?

nante estar involucrado en algo desde el principio, porque te da la oportunidad de crear algo nuevo desde cero. No se va a cambiar nada de lo anterior, porque todo es fresco y está sin estrenar.

¡Fantásticas! Las cosas han ido genial, estoy disfrutando mucho de mi nueva residencia, creo que es muy emocio-

Este año empezaste con el BPM Festival… Tristemente, todos sabemos lo que ocurrió.

¿Cómo lo viviste?

Bueno, el festival fue genial, todo iba genial hasta lo del tiroteo… Todo se volvió loco después de eso. Cada uno tiene su propia historia sobre lo ocurrido. Nosotros tuvimos una fiesta de nuestra marca, Warriors, en el Blue Parrot, la noche anterior a que todo ocurriese. Así que, ya sabes, te pones a pensar que has estado a una noche de distancia del tiroteo. Es algo raro pensar en ello. Además, en el año en que todo había crecido tanto, era realmente grande este año… Yo llevo yendo a todos los BPM de los últimos 10 años, desde el principio, soy uno de los pocos que estuvo allí desde el comienzo junto a Dubfire y un par de artistas… Es una pena, porque llegó a ser algo muy grande. También has confirmado tu presencia en la edición portuguesa… ¿Cómo valoras el cambio?

Sí, bueno, creo que tampoco se podía considerar un cambio al principio, porque antes de los problemas en México ya había una perspectiva de extender el BPM por el mundo, primero en Brasil y en Portugal. Yo creo que es una gran idea porque lo que abanderaba el BPM Festival en México era una mayor libertad, en comparación con lo que la gente está acostumbrada a festivales como Sónar ya no te puedes ir de fiesta a la playa, no puedes hacer una puta mierda… Y lo mismo con WMC, ADE, etc. No puedes hacer una fiesta sin que venga la policía o los bomberos a cortarte porque el local está lleno o mierdas por el estilo. En cambio, en el BPM Festival en México la gente estaba de fiesta en la playa, en medio de la jungla, en los


clubes, BPM representaba la libertad. Creo que han escogido las nuevas ubicaciones pensando en eso, en la libertad y poder hacer el mismo tipo de fiestas, esperemos que sea así en Portugal… Hablando de problemas con las autoridades, también en enero vimos como Fabric le ganó la batalla al ayuntamiento de Islington. ¿Qué tan importante fue esto para la escena londinense?

Tengo que decir que esto no fue importante solo para la escena en Londres, sino para la escena en todo el mundo, para la escena en general, para nuestra cultura. Ganamos algo cuando la gente pensaba que no íbamos a conseguir nada. Esto fue realmente importante porque Fabric ganó la lucha porque la gente alzó su voz. Yo siempre lo he dicho… Siempre he sido un poco antisistema, cualquiera que me conoce lo puede decir y la forma en la que veo las cosas es muy simple. Tenemos a unos pocos guiando a la mayoría, y consiguen salirse con la suya porque la mayoría está dividida. Si la mayoría se agrupase y se volviese una sola voz, sería mucho más grande y poderosa que esa minoría. ¿Me entiendes? Y eso fue lo que pasó con Fabric. Todos, toda la comunidad mundial dijo basta, no nos vais a quitar Fabric, está mal. Es cultura, Londres no es nada sin cultura. Nosotros tuvimos cultura cuando crecíamos, cuando éramos adolescentes y es algo muy importante, es lo que somos, es como nos definimos. Y esa batalla tenía que ver más con la cultura que con el clubbing. Fuiste baluarte del sonido acid que salía de tu ciudad, Birmingham. ¿Cómo van las cosas en la escena?

Bueno, si te soy sincero, es raro porque como es la ciudad donde vivo, realmente no le presto mucha aten-

ción a la escena. Sé que hay muchas raves en almacenes, hay un tío que se llama Lee McDonald que es el dueño del complejo Rainbow Venues y el siempre hace fiestas muy interesantes. Creo que Birmingham tiene una escena muy buena, pero como vivo allí ya no pincho tanto. Quizá lo hago una vez al año… En los 90 tenía 16 – fue justo al final del movimiento acid house y al principio del movimiento rave – lo que experimenté, cuando iba al colegio, en torno a la música fue ese pop electrónico de grupos como New Order, Depeche Mode, que luego me llevó al acid house. Cuando cumplí una edad en la que podía salir, no había ningún sitio al que yo pudiera salir en mi ciudad porque estaba llena de discotecas de mierda, con música pop. Con 17 me dije: “Oye, que le jodan, voy a hacer mis propias

fiestas de acid house” y buscaba cualquier espacio que me permitiera hacerlas, con lo básico. Y hacia fiestas para mis amigos… A las primeras apenas 30 personas, en monasterios abandonados; luego encontramos en un túnel y la hicimos allí, y éramos 50 personas. Esa fama que nos dio eso y el fumarnos nuestros porros de hierba en las fiestas con nuestra música nos permitió seguir haciéndolo, y ya fue cuando empezamos a meter 700 personas. Creamos nuestra propia escena. Hablando de eso, este año se cumplen 20 del ‘Acid Trax’ de DJ Pierre… Hace poco le entrevistamos…

¡Sí! ¡Yo pinchaba sus discos con 17! Yo hice esto cuando era muy joven y gente como Carl Cox, Sasha, DJ Pierre, Roger Sanchez… Todos ellos eran

031

mis héroes, eran las personas en las que me fijaba porque yo no pinchaba para entrar en el circuito. Yo era un chaval que coleccionaba música, hacía mis fiestas y me fumaba mis canutos (risas). Eso era lo que hacía. E iba a verles a ellos cuando me iba de fiesta con mis amigos, y nos recorríamos medio país para verles, a Manchester, a Stoke, a Londres, solo para ver a gente como Sasha o a Paul Oakenfold, o a Danny Rampling… O a DJ Pierre, viajé por todo el país para verles y eso me inspiró a hacer lo que hago. Cambiando un poco de tema, esta temporada has vuelto a Ibiza con toda tu energía, para encabezar tus propias noches en el nuevo súper club de la isla. Este año Space ya no está, pero en su lugar ha nacido Hï. Después de unas cuantas sesiones, ¿cómo valoras el cambio?

Lo bueno es que lo han cambiado completamente. Creo que acertaron en eso. Si hubiera entrado y hubiera visto el mismo club con unas pocas renovaciones, hubiera dicho “No, no, esto es Space, pero no es igual de bueno”. Hï ha cambiado todo. Tiraron abajo Space y crearon un club nuevo. Tiene la misma base, porque tiene el mismo tamaño, pero es un club totalmente nuevo. Y a mí, personalmente, me encanta. Si te olvidas de que está en Ibiza y piensas solo en el edificio, es increíble. Tiene el sistema de luces más impresionante que he visto, un sistema de sonido espectacular, la forma en la que está diseñado es para todo el mundo, no está enfocado en el VIP, no es solo pista de baile, es un club igualitario. Había gente que pensaba que por estar Ushuaïa detrás de todo harían un club enfocado al VIP y no es el caso. Hï piensa tanto en la pista de baile y la gente como en el VIP. Y también está dividido como en dos, un pequeño teatro arriba y un sótano, estilo club, abajo. Así hay como dos ambientes, uno más underground y otro más estilo sala principal. Incluso eso tiene su encanto. Por ejemplo, cuando vaya a tocar Apollonia lo hará en el sótano, en el Club y cuan-


los Arnau, son adorables, te hacen sentir como en casa. Estoy muy contento por ellos.

do vaya alguien como Luciano, Joseph Capriati o yo mismo lo hacemos en el Theatre. El club tiene un gran equilibrio en ese sentido. Ha habido muchos comentarios en torno a Hï y su perspectiva, de si la zona VIP ha comido espacio a la pista de baile, el DJ que hay en los baños… Tu, ¿qué opinas?

A la gente que dice eso le diría que mire las fotos en mi Facebook, desde la cabina, y que me digan lo que ven. Yo lo que veo es una gran pista de baile, el público. Y me parece muy buena jugada el cómo han dispuesto la zona VIP, porque realmente no llegas a verla si no quieres. Está muy bien diseñado. Lo del DJ en el baño… Si te digo lo que pensé la primera vez que lo vi, me pareció algo sacado de un video de Daft Punk. Es algo increíble. Esto sí que lo vi hace años, en Manumission, solían tener a un DJ en los baños de Privilege… ¿Cuál es la idea detrás de la sesión que encabezas, Hï In The Dark?

La idea gira en torno a la música. La idea la tuvo Yann (Pissenem), la persona que está detrás de todo. A principios de año me contaba cuál era su perspectiva y hablamamos sobre los nombres para las fiestas, e insistía en que no solo hacía falta un nombre. Había que pensar en qué íbamos a darle a la gente, y debido al gran line up tan fuerte de residentes que tenemos – Luciano, Joris Voorn, Nic Fanciulli, Kölsch y yo - necesitábamos un concepto fuerte. ¿Qué mejor hacer que la noche girase en torno a la música? Si no tienes un concepto de residencia lo bastante fuerte entonces puedes hacer que el concepto gire en torno al decorado o lo que sea. Pero cuando los residentes que tienes son tan fuertes, no te queda otra que hacer que la música sea la protagonista. Así que la idea es que en la oscuridad se escucha todo mejor. Cuando eliminas un sentido, el resto se agudizan. Cuando quitas los

añadidos, lo que te queda es el sonido. Ese es el concepto, como si entrases en un cuarto a oscuras, en tu propia habitación, de pronto puedes oír hasta cómo cruje la madera. Claro que hay iluminación para aumentar la experiencia auditiva, pero no es al revés. Saliendo de Ibiza, estuviste también en el 7mo aniversario de elrow en Barcelona. ¿Cómo es tocar para ellos? ¿Cómo ves el éxito que está teniendo la marca??

¡Me encantan! No podría pensar en alguien que se lo merezca más. Llevo pinchando para ellos durante más de siete años. La cosa es que su concepto no gira en torno a grandes DJs, sino a la fiesta. Es por eso que han tenido tanto éxito. Porque, ¿para qué nos vamos a engañar? En el mundo en el que vivimos, con los gobiernos de mierda, la represión y los poderes intentando hacer la vida más difícil, llega una marca como elrow y dice “que os follen, vamos a divertirnos”. Así es como yo lo veo. Y me encanta que todo gire en torno a la diversión, siempre es genial. Y la familia que está detrás de elrow,

Solías trabajar en una tienda de discos en Birmingham. Hoy en día, ¿cómo confeccionas tu selección musical? ¿De donde sacas tu música?

Bueno, paso mucho de mi tiempo en ello. Normalmente miro gran parte de las promos que me llegan, pero no siempre tiro de ellas, porque creo que no sería hacer mi trabajo de forma correcta. Así que paso mucho tiempo en Beatport o Juno y casi la mayor parte de mi día la paso buscando música nueva. También estoy en contacto constante con gente como Jamie Jones, Richy Ahmed, Eats Everything, Santé, Detlef, hablamos mucho y si tienen algo nuevo o terminado nos lo pasamos entre nosotros. Jesse Perez me mandaba hace poco una cosa nueva que había terminado. Disfruto mucho hablando de música y buscando nuevas cosas que poner. Cambiando de tema, el año pasado tu sello principal, ViVA Music cumplió 10 años. ¿Cómo fue la celebración?


¿Cómo están funcionando tus plataformas ahora mismo?

El sello ahora tiene 11 años y Warriors cumple 5 este año. Dejamos la residencia en Ibiza porque quería concentrarme en Hï In The Dark, pero Warriors sigue funcionando con fiestas por todo el mundo. El sello funciona genial, como los otros sellos – ViVA Music, ViVA Limited e iVAV Recordings. iVAV es más para el lado más melódico del techno, Hot Since 82, Christoph, ese tipo de música; ViVA Limited es más moderno, con una perspectiva más tech-house con groove, hemos tenido a Solardo, Mark Jenkins… Y ViVA Music es para cosas más maduras, como Jamie Jones, Jesse Perez, Catz ‘N Dogz, es mi bebé, e intento concentrarme en productores de primer nivel… Como productor, acabas de publicar tu debut en el sello de Tiga, Turbo Recordings, ‘Crazy Dream’. ¿Cómo es tu relación con el canadiense?

amigos franceses, con toda la mierda que han tenido que vivir con el terrorismo… Tengo muchos amigos que viven en París, así que compuse este disco y lo llamé así… ¿Crees que tu sonido ha cambiado?

Sí, claro. El sonido de todo el mundo cambia porque la tecnología cambia. Cuando vas al estudio de cualquier productor te darás cuenta de que tu sonido cambia solo con usar otros aparatos diferentes a los que estás acostumbrado. Producirás un sonido diferente. A mí como me encanta la tecnología creo que siempre estoy cambiando. Me aburro si hago la misma mierda todo el rato, no puedo hacerlo sistemáticamente como si fuera un trabajo. Para mí no es un trabajo, es mi amor. ¡Amo hacer esta mierda! Si me aburriese, dejaría de hacerlo, ¿sabes? Por eso siempre intento ir en direcciones diferentes en el estudio. Pero, en última instancia, sí, mi sonido ha evolucionado con los años. Ahora bien, lo que es mi estilo siempre va a ser el mismo. En 2015 fuiste el protagonista del documental The Art Of The DJ, del laureado director Piers Sanderson. En él, pudimos ver tu testimonio sobre los inicios de tu carrera y cómo has llegado a donde estás hoy… ¿Cómo fue la experiencia?

Realmente, si te soy sincero, no conozco a Tiga tan bien (risas). Cuando estaba en el estudio estaba improvisando con el equipo y surgió ese bajo y pensé “Esto suena a Tiga”, y seguí haciendo el disco para él. Se lo mandé, le dije que lo había hecho con él en mente y me contestó en seguida diciéndome que le encantaba, que si podía firmarlo. Y le dije que claro, que era para él… ¿Alguna otra novedad en cuanto a la producción?

¡Sí! La semana que viene voy a publicar un trabajo en mi sello, en ViVA, ‘Pour Amour’, que se traduce ‘Por Amor’, que hice pensando en mis

Bueno, lo raro es que la idea de hacer el documental nació en torno a 2006-7, fue cuando nos surgió la idea, pero nunca llegó a hacerse realidad. Nunca conseguimos un director que quisiera hacerse cargo del proyecto… Incluso estuvimos grabando un tour que hice en bus durante semanas, colectando horas de grabaciones y el director de eso desapareció del mapa. La idea estuvo congelada durante unos cuantos años y me encontré con el film High On Hope, un documental sobre la música electrónica, y me encantó la forma en la que estaba grabado. Así que contacté con el director, le conté mi historia y nos encontramos… Me dijo: “Mira, me encanta la historia de la música electrónica, pero realmente odio toda la mierda de la que hablan los DJs todo el rato”. No estaba interesado en hacer un documental alrededor de un DJ. Y le pregunté por qué, y me contestó que había visto unos cuantos documentales de DJs – no te voy a decir cuáles (risas) – y que todos eran iguales: “oh mírame, soy genial, mi vida es genial, soy el mejor, mira champagne por aquí, champagne por allá”. Me dijo: “eso es puta mierda, yo hago cosas

033

serias”. Y le dije, oye, yo no soy así, mi viaje no ha sido fácil, ha tenido muchos altibajos… Y me dijo que, si estaba preparado para hablar sobre eso de forma honesta, que lo hacía. Así empezó todo. Lo único que hizo fue sentarme en un almacén abandonado y me entrevistó durante cuatro horas y le conté la historia de mi vida. Todo terminó, le di unos cuantos contactos y no nos volvimos a ver hasta después de un año que todo estaba montado, con fotos que había conseguido gracias a mi familia, mis managers, videos, etc. Cuando vi cómo lo montó me dejó impresionado. ¿Fue difícil hablar de ciertos temas?

Solo le dije la verdad. Sí que lo fue, me dolió mucho tener que hablar de mis padres, fue un momento muy difícil de mi vida, cuando casi me muero. Lo difícil fue darme cuenta de lo que le hice a mis padres. Al ser padre ahora puedo hacerme solo una pequeña idea de lo que tuvieron que sufrir ellos. Fue duro. Pero Piers me dijo que me tomase mi tiempo, me dio unos pañuelos, me sequé los ojos, di un sorbo de agua y a seguir. Hace unas semanas veíamos como posteabas una foto en redes junto a tus dos hijas, antes de llevarlas a su primer bolo contigo, en una fiesta pre-Hï. ¿Qué tan especial fue ese momento para ti?

¡Sí! (Risas). Fue un momento súper especial, porque mis hijas, especialmente la mayor – que tiene como cuatro años y medio –, llevaba mucho tiempo queriendo venir a uno de los bolos de papá (risas). Porque claro, cada vez que contratamos a una niñera que cuide de las niñas, porque mi mujer se viene conmigo a los bolos, a DC10 o Hï, mi hija nos pregunta que a dónde vamos… Y cuando le digo que nos vamos a un bolo nos dice con esa vocecilla súper dulce “¿Puedo ir a tu bolo, papi?” (risas). Y le dices “No, cariño, no puedes, eres muy pequeña”. Pero cuando me enteré dónde hacíamos el pre-party, que conozco a los dueños, les pregunté si podía llevar a mis hijas y me dijeron que, sin problema, que en las puestas de sol siempre hay niños. Entonces le pregunté a mi niña: “¿quieres venir a un bolo de papá mañana?”. ¡Se emocionó tanto que no pudo dormir por la noche! Preparó su vestido, bien puesto sobre la cama, puso todos sus abalorios encima… Fue un momento muy especial para mí. Estuvieron bailando por el local, pasando un buen rato. Todavía no entienden muy bien lo que pasa, pero sí que perciben que recibimos


mucha atención por parte de la gente y al ser tan especial para ellas, fue todavía más especial para nosotros. ¿Cuál ha sido el peaje que se ha cobrado tu vida en cuanto a la vida familiar?

Ha habido momentos… Ser DJ necesita altos grados de compromiso y resistencia. Y una de las cosas que descubrí, ahora que tengo hijos, es que no puedo seguir haciendo cuatro bolos a la semana. Tengo que dosificarme y pensar bien. En verano sí que puedo trabajar más, pero en invierno intento hacer solo cuatro bolos al mes, tomándome un fin de semana libre. O si me sale un tour por Japón intento llevarme a mi familia conmigo. Ahora tengo que pensar de forma diferente. Si te soy sincero, creo que ahora lo hago mejor que antes, porque cuando haces tantas fiestas a la semana continuamente, te acabas perdiendo en lo cansado que estás, en las cosas malas… Cuando te alejas un poco todo se clarifica y ganas perspectiva. Entiendes mejor la música, tienes más tiempo para pensar en tu desempeño. Creo que es un beneficio. Tener hijos de da dosis tremendas de perspectiva. Antes de tener hijos me preocupaba por cosas realmente estúpidas. Cuando tienes hijos, ya nada de eso importa, porque lo importante son ellos. Cambia mucho las cosas.

Te vimos tomar parte en la fiesta Beats For Food, en beneficio de la Cruz Roja en España. ¿Cómo surgió la idea de colaborar con ellos? ¿Estás involucrado en alguna otra ONG?

aconsejé que intentase paliarlo con aceite de cannabis, en lugar de otros tratamientos más agresivos, pero para hacer eso había que recaudar fondos. Siéndote sincero, le pedí a muchos que se unieran a la causa, como Adam Beyer, Jamie Jones y a otros tantos… Y me contestaron el mismo día diciéndome que contaba con ellos para lo que fuera. Creo que somos muchos DJs los que somos conscientes de que somos afortunados, tenemos una vida privilegiada y si podemos ayudar a la gente que lo necesita, hay que hacerlo sin pensar. Finalmente, Steve, ¿qué te depara el resto del año, después del verano? ¿Qué nos puedes contar?

Bueno, de aquí hasta noviembre tengo singles programados para salir cada mes… El siguiente, como te dije, será ‘Pour Amour’ en mi sello; luego en agosto sale un track en Do Not Sleep; en septiembre será en Kaluki; en octubre en Circus; y en noviembre saldrá otro trabajo en ViVA Music. Así que en ese sentido está todo cerrado. En octubre me iré dos semanas a Norteamérica, en noviembre a Sudamérica, a Colombia, Argentina y Brasil; y en diciembre será Australia. ¡Mi año ya está programado! ¿Y las vacaciones??

Siempre que puedo intento colaborar con ONGs. Colaboro asiduamente con los proyectos de mi agencia y el año pasado hicimos varios eventos para recaudar fondos para una amiga a la que le diagnosticaron cáncer. Entre otras cosas le

(Risas) En enero. Aunque para navidades toca estar en casa. ¡Muchas gracias por tu tiempo!

¡A vosotros por la entrevista!


035


optimo D I G G I N G

A

L A

E S C O C E S A

Autor Eduardo Pérez Waasdorp

037


J

onnie Wilkes y JD Twitch (Keith McIvor) son las mentes detrás de Optimo, uno de los dúos más longevos y reverenciados de la escena electrónica europea. Con su selección musical alejada de los ritmos techno tan característicos de su ciudad, Glasgow, esta pareja lleva 20 años haciendo bailar a todas las generaciones que han desfilado delante de sus platos, gracias a su reconocida habilidad por desempolvar gemas ocultas de la música. Respetados por toda la escena, justo antes de su paso por una de las citas veraniegas más esperadas de Barcelona, DGTL Festival, y tras habernos visitado en varias ocasiones este año, los creadores de la mítica sesión de domingo Optimo (Espacio) se sientan con nosotros para repasar los detalles que les han llevado a serunodelosdúosmásreconocidos y queridos del panorama. No muy dados a las entrevistas, en este raro – por inusual – encuentro charlamos con los escoceses sobre su pasado, su presente – además de DGTL, en agosto presentan su propio festival, Optimo 20, en su ciudad – y qué les depara el futuro después de dejar de lado, en 2010, la residencia que les llevó al olimpo como selectores y diggers. ¡Música, maestros!

¡Hola Jonnie! ¡Hola Keith! ¡Es un placer teneros en la revista después de veros en Sónar y Bilbao este año, y antes de DGTL! ¿Cómo fueron estas experiencias?

Jonnie: ¡Sí! Bueno, no hemos tocado mucho en España durante los últimos años. Quizá un par de veces o tres al año. Pero este año hemos vuelto a tocar con más asiduidad, sobre todo en el País Vasco, en San Sebastián y Bilbao, en una nueva fiesta, y también en Biarritz, en el País Vasco francés. Lo que más me gustó de estas experiencias fue que fueran al aire libre, en terrazas, fue muy bien. Claro que el debut en Sónar, cerrando uno de los escenarios, fue un bolo tremendo para nosotros, nos encantó ser invitados por primera vez, ya habíamos tocado en la Off-Week, y no sabíamos muy bien qué esperar… Pero al llegar el público parecía muy abierto a todo tipo de música. Keith: Ahora es un momento muy ocupado del año… acabamos de volver de Croacia, Ámsterdam, muy ocupados con el sello, nuestro festival… Y sí, fue nuestra primera vez en el País Vasco este año, ¡fue genial! ¡Aún me acuerdo de nuestra primera vez en España! Fue a principios de los 2000, en Barcelona, quizá Razzmatazz… Y aunque yo ya había tocado en Sónar en solitario, sí que fue la primera vez de Optimo, un poco de miedo escénico, con todas las cámaras y tal, pero una gran experiencia… Glasgow parece estar volviéndose en una ciudad de moda en la electrónica… Este año el mítico sello Soma, de Slam, cumple 25 años; vosotros 20; además de que ha surgido toda una nueva generación con gente como Jackmaster, Jasper James, Denis Sulta… ¿Qué pasa en vuestra ciudad?

J: Bueno, siempre ha habido una energía tremenda en Glasgow. La música electrónica golpeó a Glasgow como hizo con el resto de grandes ciudades de Reino Unido, pero más que en otras ciudades, en Glasgow florecieron los estilos más interesantes. Y no sé por qué estamos produciendo tantos jóvenes talentos, la verdad, pero si te puedo decir que no solo está pasando en la electrónica. Glasgow es una ciudad donde puedes oír grandes bandas locales todas las noches, tenemos una fábrica muy rica de jóvenes talentos, estudios y espacios para practicar, además de la gente intercambia información, colabora entre sí y con artistas de otros géneros. K: Yo tampoco creo que sea un fenómeno. En Glasgow siempre ha existido una energía tremenda, una escena musical muy nutrida. Finalmente, una buena parte de ese talento está sien-


do reconocido y parece que en todas partes del mundo se están dando cuenta de lo que está pasando en la ciudad y de que hay algo especial y diferente en ellas. Aunque eso es algo que todos sabíamos, esa búsqueda por no sonar como el resto del mundo. Antes has mencionado a Jack (master), a Jasper (James) a Denis (Sulta), que son tremendos músicos y DJs, pero hay una cantidad tremenda de gente que no está teniendo la misma atención que ellos y que también tiene un gran talento. Estoy muy orgulloso de ellos, pero me encantaría que todos obtuvieran ese reconocimiento.

Bueno, es cuestión de tiempo, viendo la calidad de los artistas que salen de Glasgow… El caso de Denis Sulta es tremendo, en Sónar fue una de las sesiones más aclamadas... Y luego tienes el legado de gente como Harri, u otros residentes del Sub Club…

J: ¿De verdad? ¡Eso me encanta! Además, ¿sabíais que Harri es el padre de Jasper James? ¿No? ¡Sí! Es una conexión tremenda y es genial ver cómo el legado pasa de una generación a otra…

J: ¡Así es! Estos chicos solían venir a nuestras fiestas y sé de buena mano que se vieron tremendamente influidos por lo que experimentaron y por la música que pusimos. Ahora son tremendamente famosos y nos piden que vayamos a tocar con ellos (risas). Como decíamos, este año vuestro concepto cumple 20 años… ¿Cómo os seguís llevando bien después de todo este tiempo? ¿Cómo es trabajar el uno con el otro?

J: Bueno, la gente nos pregunta mucho esto, especialmente este año. Es una relación muy larga. De hecho, ha sido mi relación más larga (risas) y la más exitosa (risas). Tenemos una agenda apretadísima, más de 200 viajes al año, siempre juntos, en este ambiente tan intenso. Hay mucha presión para dos personas y creo que la razón por la que tenemos una amistad sin fisuras, con respeto, y una relación musical duradera es porque nos damos mucha privacidad el uno al otro. Entendemos que cada uno tiene unas necesidades y unos talentos individuales, como artistas. Lo que yo necesito para realizarme, él (Keith) me deja tenerlo. Y yo le dejo tener lo que el necesite para realizarse. En casa, dejamos nuestras fa-

milias como algo privado. Otra cosa es que no nos forzamos a trabajar juntos en el estudio, cada uno tiene su espacio personal y creo que eso es quizá lo mejor para tener nuestro espacio creativo también, y no presionamos ideas demasiado sobre el otro. K: ¡Es la pregunta del millón! (risas) De una forma u otra, nunca dejamos que las cosas se tensasen… Y a pesar de que pasamos mucho tiempo juntos también lo hacemos separados. Creamos esa dinámica que funciona, no sé muy bien cómo, pero lo hace… Cuando empezamos la fiesta hace 20 años lo hacíamos todo y eso creó una conexión muy fuerte. Lo importante para nosotros fue crear una comunidad, que se juntara durante mucho tiempo cada domingo en Glasgow, pusimos tanto cariño en ello que en cierto modo perdura a día de hoy.

Tuvo que ser una locura hacer tantas cosas solo los dos…

J: ¡Lo fue! Pero era lo que buscábamos. Porque para nosotros el techno y el house que se llevaba en Reino Unido en 1996-97 no era nuestro rollo. No era un buen momento, porque se estaba convirtiendo en un ambiente muy masculino, muy agresivo y aburrido. Las mujeres no querían venir a las fiestas porque encontraban que el ambiente y la música eran hostiles y nosotros queríamos hacer una fiesta divertida, así de simple. Donde pudiéramos poner la música que quisiéramos, donde la gente se sintiera libre de hacer lo que quisiera, sin código de conducta ni vestimenta. Solo diversión. Eso cimentó nuestra amistad e hizo que Optimo se convirtiese en lo que es hoy. En su día fuisteis los primeros en bookear a Richie Hawtin, Jeff Mills o Green Velvet en Europa, cuando aún existía vuestra noche Pure en Edimburgo. ¿Qué dificultades recordáis de esa época y de vuestros primeros años de Optimo (Espacio)?

K: Bueno, teníamos en las manos un club que funcionó casi a la perfección desde el día uno, porque estuvimos en el momento correcto, en el lugar adecuado, pero era difícil ganarse la vida porque era casi lo único que hacíamos. No viajábamos mucho, pero uno sobrevivía. Hasta que Optimo no despegó realmente las cosas fueron difíciles… Vuestra selección sonora tiende a alejarse bastante del típico sonido techno 4/4 que

039

normalmente uno asocia con Glasgow y el Sub Club. ¿Qué tan difícil fue para vosotros cambiar la mentalidad del público a una selección musical más diversa, en una tan acostumbrada al techno?

J: Hazte a la idea de que cuando empezamos a hacer esto solo había unos pocos asistentes. Hacíamos esto solo para unos pocos frikis como nosotros, cada domingo. Y la música iba de lo sublime a lo ridículo (risas). En la primera hora no poníamos nada de música de baile, solíamos poner lo primero que se nos ocurriese, hasta el punto de permitir que la gente pudiera hablar y ponerse al día de la semana, y podíamos poner lo que fuera. Siempre buscábamos una forma de poner a prueba la idea que la gente tenía de la música, hasta el punto de llevarlos a nuestro terreno. Muchas veces los discos no funcionaban a la primera, sino que había que ponerlos una y otra vez, semana tras semana… K: ¡Sí! ¡Totalmente! Habiendo pinchado techno durante tanto tiempo, pero gustándonos otra música, quisimos explorar otro tipo de estilos que no se apoyasen en el 4/4. Al principio fue difícil, no éramos muy populares, con suerte llegábamos a los 100 asistentes y la gente se ponía furiosa cuando no poníamos techno. Pero eventualmente, dos años después, la gente lo entendió finalmente y también el hecho de hacerlo en domingo. Por eso creo que la gente se empezó a abrir a la idea de otro tipo de selección. ¿Cómo elaboráis vuestra selección? ¿Cómo hacéis para descubrir todas las gemas sonoras que escuchamos en vuestros sets?

J: Bueno, si te soy sincero es algo en lo que he pensado mucho últimamente, cuando escucho a diferentes DJs estando de tour. He visto, sobre todo en el circuito de grandes festivales, que no se percibe gran innovación porque se junta una combinación de situaciones: la principal es que es fácil ponerse nervioso ante grandes públicos y también que tocas alejado de la pista, y eso no ayuda. En una residencia es diferente, porque estás en casa y te sientes más cómodo tomando riesgos. En los últimos tiempos me ha dado por arriesgarme de nuevo y creo que me he vuelto un poco impaciente con lo que veo o escucho. Espero que el público lo entienda y esté buscando, al escucharnos, algo más diverso o arriesgado – incluso punk… K: Ahora creo que depende mucho del lugar. Por ejemplo, como dice Jonnie, en Sónar pinchamos durante algo menos de dos horas, por lo que igual


pensamos mejor si algún tema va a funcionar mejor que el otro… Pero la cosa cambia mucho si, como acabamos de hacer en Ámsterdam, pinchamos durante casi ocho horas, teniendo el control de casi toda la noche, pudiendo profundizar un poco mejor en según qué cosas. También cambia si lo hacemos en un club o un festival, pero en esencia somos muy adaptables y pensamos mucho en el ambiente y en el público para el que tocamos… Ahora que dices punk, yo diría también un poco más funk, porque estamos viviendo todo un renacer de ese lado de la música…

J: ¡Sí! ¡Totalmente! Creo que la gente está lista para sentir la música de nuevo, el ser humano es capaz de sentir las cosas y no podemos olvidarnos de eso, de que somos capaces de conmover a la audiencia y no tenemos que hacerlo como el resto… Creo que se trata de ser uno mismo y de sentir que uno puede transmitir algo y meterse en la mente y el cuerpo de la gente con la música. Si uno es realmente un artista y te lo tomas lo suficientemente en serio, siendo consciente de que uno puede juntar a la gente y hacerla disfrutar, creando ese sentimiento de ser todos uno, de sinergia, tenemos que acodarnos de eso. Es un sentimiento único. Entonces, ¿cuál es el secreto del buen digger?

J: Bueno, ahora es fácil con internet… K: ¡Me gustaría saberlo! (risas)

Tener una tienda como Rubadub en Glasgow, desde luego, tiene que ayudar…

J: (Risas) ¡Sí! ¡Te haces amigo de la gente en las tiendas de discos, conocen cuál es tu rollo y te llaman cuando llega algo! Cuando empezamos, Keith y yo teníamos el número de teléfono de varias tiendas de discos y llamábamos de vez en cuando, y nos ponían la música a través del teléfono (risas). Luego les mandábamos un cheque y nos mandaban los discos. Pero, como decías con Rubadub, Glasgow es una ciudad pequeña, nosotros ya no podemos hacer digging en Glasgow, porque si vamos un mes es muy difícil que al siguiente haya algo nuevo. Tenemos la suerte de viajar y lo primero que preguntamos siempre es si hay alguna tienda buena de discos en la ciudad a la que vamos, ¿sabes? En San Sebastián, Bilbao, Barcelona o donde sea. Nos tomamos unas cuantas horas y exploramos las tiendas de segunda

mano… Pero muchas veces supongo que es más fácil – podrías llamarnos vagos (risas) – ir online, en Discogs, especialmente, además de que puedes hacer un montón de contactos, es genial. Y muy caro… K: Para mí son muchos años de comprar discos. Yo llevo más de 35 años en esto y creo que la cosa es seguir tu instinto sin importar lo que la gente opine, sin seguir modas. Solo compro lo que realmente me guste, me emocione. Por eso intento conseguir discos que nadie más tiene, aunque eso es difícil, no porque sean caros, sino por su disponibilidad. Con internet yo creo que la cosa va a medias, claro que Discogs ayuda, pero en las tiendas encuentras cosas que no sabes que estás buscando (risas). Como bien dice Keith, lo mejor es explorar esas tiendas locales, donde encuentras joyas locales que son únicas y que pasan a formar parte de nuestra colección. En España pasó mucho con el Bakalao, que es un estilo autóctono, único y cuya música no vas a encontrar en ningún otro lugar del mundo… De hecho, creo que los españoles no se dan cuenta de la tremenda historia que supuso ese movimiento. Y el sello Optimo Music… ¿Cómo está funcionando?

J: Eso es cosa de Keith… K: ¡Está yendo genial! Es muy difícil, porque, aunque lees todas estas historias del resurgir del vinilo y todo eso, no todo es verdad. Si es cierto que salen muchas reediciones y que mucha gente está comprando, pero las ventas no es que hayan subido mucho. Todo va mejorando año a año, este va a ser nuestro mejor año hasta la fecha, es muy divertido llevar esto. En verdad es como mi hobby, es algo que siempre quise hacer desde joven, llevar mi propio sello. Y me llevó mucho tiempo poder llegar al punto de poder publicar mis propios discos, tuve que aprender mucho antes de poder ponerme a hacerlo. No cogéis demos, por lo que se puede leer en el Soundcloud del sello, ¿no? ¿Cómo seleccionas la música?

K: Bueno, alguna cogemos… La mayor parte es por contacto personal o búsqueda de propio. Pero pusimos eso porque llegó el punto en que recibíamos demasiadas y era imposible escucharlas todas. Y algunas veces son buenas y las publicamos. Pero me gusta tener un contacto personal primero con el artista. El próximo 11 de agosto estaréis actuando de nuevo

en España, en el festival DGTL de Barcelona. ¿Cómo es vuestra relación con la ciudad?…

J: Llevamos yendo muchos, muchos años. Solíamos tocar siempre en la fiesta Numbers de la Off Week, en Razzmatazz también, Nitsa, Moog, en Picnic Electronic también. Este año hemos conseguido ir varias veces, de nuevo ahora en agosto para DGTL… Llevamos mucho tiempo conociendo la ciudad. Pero para mí, personalmente, solo desde hace unos tres años es cuando he podido conocer realmente bien la ciudad, conociendo los lugares buenos para comer. Antes era como un idiota de estos que va por las Ramblas buscando tapas (risas). Ahora pido un par de días más en la ciudad, eso me ha permitido irme enamorando poco a poco de la ciudad, me encanta nadar en la playa, es impresionante para todo: la arquitectura, el arte, la música, grandes bares, todo al lado del mar. ¡Creo que lo tiene todo! K: Hemos tenido muy buenas fiestas. Lo más interesante es el cambio generacional, hemos visto crecer a muchos de los clubbers que vienen a nuestras fiestas y también vemos como viene gente nueva. El año pasado estuvimos durante dos o tres días, porque tocábamos para un enorme evento, para Primavera Sound, tremendo, más grande que Sónar, con un tremendo line-up. Y como en el DGTL, está todo en plena ciudad, a tan solo 100m del hotel donde nos quedábamos. Otro grande fue el FIB en Benicassim. En verdad, ¡hemos estado por toda España! Madrid, Valencia y lugares más pequeños, como Cartagena… ¿Qué hay de Ibiza? Vimos que tuvisteis algunas fechas en 2015. ¿Es que no es vuestro mercado? ¿Qué pensáis de la isla?

J: Es verdad. Hace dos años que estuvimos en el DC10… y hace más tiempo incluso abrimos Pacha (risas), con Cassius. También estuvimos un año en Manumission, además en Space. Y hace mucho más compartimos la cabina de la Terrace de Space con DJ Alfredo, hace más de 15 años. Es una isla hermosa para irse de vacaciones, yo no he estado en su parte más comercial y británica, que es San Antonio, me encanta el mar y la buena comida (risas). Pero no es exactamente la mejor plataforma para nosotros, ¿no, JD? K: Totalmente. La verdad es que no nos emociona mucho pinchar delante de un montón de británicos de vacaciones (risas). No me malinterpretes, soy británico (risas), pero no es emocionante. Es una isla precio-


sa, pero muchos DJs se concentran solo en pinchar en Ibiza y creo que simplemente no es para nosotros. Es algo un poco raro, pero no es nuestra prioridad (risas). Hablando de festivales… Vosotros organizáis este año vuestro propio evento, de nombre Optimo 20 Festival. Tendrá lugar justo el fin de semana anterior a DGTL, el 6 de agosto. ¿Cómo surgió la idea de organizar todo un festival?

J: ¡Sí! Va a ser el domingo, empezará pronto en la tarde y terminará tarde en la noche y habrá afterparty en el Sub Club, que es el lugar donde tradicionalmente teníamos nuestra residencia, los domingos por la noche. Así que será la primera vez que volvamos a hacer una fiesta un domingo por la noche desde que dejamos de hacer nuestra residencia… Habrá tres escenarios y podríamos hablar horas sobre el line-up… K: El año pasado pensamos que sería una buena idea celebrar nuestros 20 años como Optimo en la ciudad que nos vio nacer y traer a gente con la que tenemos una gran relación… Hemos visto un line-up completísimo… Avalon Emerson, The Black Madonna, Ben UFO, Carla del Forno, King Ayisoba, Midland… ¿Cómo fue hacer el lineup? ¿Algo que queráis destacar?

J: ¡Es tremendo! Es una buena mezcla de DJs y directos, con gente cuya música nos encanta. A menudo nos hacen la pregunta ¿de qué va Optimo?... Y normalmente no tiene respuesta… Pero este line-up creo que refleja cuál es nuestro rollo. Mirando atrás, pero con la perspectiva puesta en el futuro, con estilos musicales muy diversos, con muchos amigos personales, gente con la que hemos trabajado muchas veces, otras que recién hemos conocido. Estamos muy contentos con el line-up y sobre todo con no haber tenido que tirar de los típicos “grandes” cabezas de cartel. Es una gran celebración, pero no es un festival enorme… Está pensado para unas 2500 personas y es la primera vez que lo hacemos. ¡Estamos muy emocionados!K: ¡Exacto! Lo empezamos a pensar hace mucho,

casi un año, y creo que conseguimos equilibrar entre los lives y los DJ sets, pero sobre todo entre artistas conocidos y desconocidos. Como Equiknoxx, un grupo jamaicano de dancehall que vi en un festival en Polonia y me gustaron. No creo que muchos les conozcan, pero seguro van a gustar mucho. ¿Qué es lo más difícil de ser el promotor de un evento grande en contraste con las noches en clubes que solíais hacer?

J: Bueno, parece que, de una manera u otra, hemos conseguido alcanzar a mucha gente. Hay personas viajando desde todas partes del mundo para el festival. Uno de los aspectos que menos me gustan de la promoción son las redes sociales, me deprime un poco a veces. Pero estamos intentando hacerlo de una forma divertida y no metiéndoselo a la gente a presión por la garganta (risas). Es la forma que tenemos de trabajar,

Optimo (Espacio) a Sub Club de forma regular?

J: Es algo que ya está en el pasado. Alguna vez daremos alguna que otra fiesta en Glasgow, podría ser en el Sub Club o en otro lugar. Pero lo seguro es que no volveremos a hacerlo de forma regular. Fue muy especial y estoy muy satisfecho de haber parado cuando lo hicimos, porque nunca decayó la energía y creo que, por nuestra parte, fue una decisión sabia. La fiesta quedó en la memoria de mucha gente y ahora podemos repartir nuestra energía en muchos otros proyectos. La vida sigue y la familia crece (risas). K: Totalmente. Estuvimos cada fin de semana durante 14 años haciendo esto, fue tremendo, pero es imposible volver. No puedes repetir lo que hicimos y sería imposible tener ese nivel de compromiso de nuevo, pusimos mucho amor y pasión. Y lo volvería a hacer, pero también me gusta ponerlo todo en el resto de nuestros proyectos. Finalmente, chicos, ¿qué os espera el resto del año?

intentamos hacerlo interesante y ligero, y creo que va a funcionar bien porque el público está comprando entradas y todo parece funcionar bien. Hemos intentado que el line-up hable por sí solo y es una celebración de la música y así lo presentamos. ¡Os esperamos aquí con un kilt para vosotros! K: Es una presión diferente. Si tienes una residencia tienes que llenarla y meter un número determinado de gente a la semana. Con un festival es diferente, porque todo es a otra escala. Sinceramente, si conseguimos equilibrar las cuentas, estaremos contentos (risas). No sé si lo haría todos los años, quizá cada dos… ¡ya veremos! Y, ¿no habéis pensado en retornar con vuestras noches

041

J: ¡Creo que no tendremos mucho tiempo! Tenemos dos bolos a la semana hasta navidades, cuando daremos una fiesta el día de después de Navidad en el Sub Club y otra enorme en Año Nuevo, también en Glasgow. Y luego descansar, para la inspiración, la familia y la salud (risas)… Aunque creo que ya tenemos alguna fecha para el año que viene… K: Estaremos de tour hasta final de año, como bien dice Jonnie… Nos quedan unos 10 releases con el sello, también participo como supervisor de música en una película – Beats – sobre la escena de clubes en Escocia, estaré trabajando mucho con el director. También hago música con una identidad secreta (risas), así que estoy con mi segundo álbum. Con suerte tendré un poco de tiempo para volver de vacaciones al País Vasco (risas). ¡Muchas gracias por oportunidad, chicos!

la

J y K: ¡A vosotros!

*Podéis ver a Optimo en el próximo DGTL Festival, en Barcelona, los próximos 11 y 12 de agosto. Optimo 20 Festival tendrá lugar el fin de semana del 6 de agosto.


SESSION VICTIM P

A

S

O

A

Autor Diego Fernรกndez

043

P

A

S

O


Desde

Hamburgo y Berlín – respectivamente- y con un tercer álbum bajo el brazo; así se presenta este dúo conformado por Hauke Freer y Matthias Reiling, príncipes del sampling y la frescura housie germana más actual. Codiciados y cotizados por el “grosso” de la escena electrónica –promotores, artistas y público–, sus tímidas y cada vez más asiduas irrupciones en Ibiza, un tercer álbum ya en el mercado –de nuevo bajo la auspiciada sombra de un tipo como Jimpster– y su arrollador formato live hacen que el barco teutón navegue viento en popa; o como dicen ellos, paso a paso. Hola Hauke y Matthias, vayamos al grano; ¿cómo es desarrollar vuestro sonido en una plaza como la germana, siempre más afín al techno y sonidos más crudos y contundentes? ¿Os habéis planteado mudaros a Londres o Ámsterdam, por ejemplo?

Matthias: ¡Cómo estás! Conocemos de sobra Londres y Ámsterdam, nos encanta la vida nocturna de ambas ciudades y tenemos muy buenos amigos en ambos sitios, sin embargo, no tenemos ninguna intención de mudarnos. No se debería subestimar la variedad musical de Berlín y Hamburgo; hay muchos sitios pequeños brutales

–y no tan pequeños- por descubrir. Hauke: Particularmente Berlín presta mucha atención al techno pero no creo que sea justo etiquetar una ciudad a un sonido determinado. Diría que no nos influenciamos tanto a través de nuestra procedencia, sino por los discos que realmente nos influencian; ¡y estos proceden de todas partes del mundo! ¿Qué es más difícil, triunfar en la electrónica en formato dúo o mantenerse como dúo en la electrónica después de tantos años (y más viviendo en ciudades diferentes)?

vos; quién sabe.

M: Desde mi punto

de vista no es comparable. Triunfar en la escena electrónica actual es algo muy relativo. Todo depende de lo que esperes de ella. Ambos hemos sido chicos de club, así que triunfantes o no, ahí es donde nos gusta emplear nuestro tiempo; en la pista de baile. Supongo que es por eso por lo que le gustamos al público y por eso nos dejan elegirles la música durante unas horas. Mantenerse como dúo tiene sus retos cada cierto tiempo, pero somos mejores amigos; eso es impagable y nos sentimos muy afortunados. Vivir en ciudades diferentes es ciertamente algo que a veces impide trabajar como querríamos, sobre todo en cuestiones de tiempo y logística, porque no trabajamos enviándonos los archivos constantemente. Al revés, quedamos en nuestro estudio de Hamburgo y nos encerramos ahí durante días. Siempre nos ha parecido una forma de producir música muy productiva y la verdad es que desconocemos el trabajar con un set up diferente. Quizá no seríamos igual de producti-

Regresáis con tercer disco bajo el brazo. Seamos sinceros, ha habido algo del síndrome del tercer LP (risas)? ¿Qué ha sido lo más fácil y lo más difícil en términos de composición? ¿Quizá la distancia?

M: Es gracioso porque no eres el primero en preguntarnos esto. Creíamos que el dicho se refería al “síndrome del segundo disco” (risas). Siendo sinceros, no; todo el proceso se dilató un año aproximadamente y hemos sentido incluso menos presión que con los dos Lps anteriores. Estoy seguro de


que hay muchas pequeñas razones para que no ocurriera pero la mayor se debe a nuestro label manager de Delusions of Grandeur, quien nos trasladó su confianza permitiendo hacer lo que nos gustara a nuestro ritmo. Al mismo tiempo, siempre está ahí cuando necesitamos consejo o feedback, una crítica constructiva o simplemente un par de oídos más. De verdad, no podríamos estar más encantados con nuestra relación con él. H: Creo que el mayor reto a la hora de componer un álbum es que tienes que buscar brindar algo más que la suma de varias canciones. En esta ocasión, después de un par de meses de jamming e improvisaciones, pronto surgió la idea de cómo queríamos que sonara y seguimos nuestro instinto. Sin duda, este paso es el más divertido cuando se trata de componer un álbum. Después de 3 álbumes, ¿cómo describiríais vuestra progresión sonora desde ‘The Haunted House of House’, hasta por ejemplo, ‘Listen to Your Heart’?

M: Desde ‘Haunted House’, antes de que supiéramos que nos decantaríamos por un largo formato, llevamos coleccionando bocetos y pequeños elementos. En ese trabajo experimentamos muchísimo, mientras que en ‘See You When You Get There’ quisimos centrar la cosa un poco, poniéndonos ciertos límites a lo largo del disco. Ahora en ‘Listen to Your Heart’, hemos vuelto a abrir la mira un poco, pero sobre todo, lo hemos pasado tan bien componiendo y experimentando que hemos acabado con mucho más material entre el que elegir que en el resto de nuestros anteriores trabajos.

En cuanto a la experimentación, desde luego. Nuestra forma de trabajar nos permite mucho espacio para imprevistos y cosas no programadas. Parte de ello se debe a que solemos comprar muchos discos de segunda mano para poder samplear, pero sin saber qué contienen exactamente ni qué partes queremos utilizar en nuestra producciones. En vuestro caso y después de tanto ensayo de prueba y error, ¿cuándo sabes que un álbum está listo y finalizado? ¿Cuántos de esos jams se han tirado por tierra?

M: Lo cierto es que hemos acabado con casi el doble de música de la que contiene nuestro tercer álbum. En cuanto al cuándo y cómo, simplemente fuimos paso a paso y solo nos dimos cuenta que estaba acabado cuando realmente lo estuvo (risas). Me llama también la atención el paneo de los elementos y la estética final, las capas de procesamiento en cada pista. ¿Entiendo que es a esto a lo que más atención habéis prestado en el LP?

M: En cuanto a las capas y las texturas sonoras, sí, han sido cosas a las que hemos prestado mucha atención. En cuanto al paneo, es verdad, pero sobre todo se debe a que probablemente prestamos demasiado poco tiempo a ese aspecto antes de que saliera este álbum (risas).

Más que el mejor producido, me da la sensación que este álbum es mucho más libre y auténtico. Entiendo que su proceso de composición ha sido jamming puro y duro. ¿Cómo ha sido el proceso de grabación?

M: Jamie es desde luego uno de ellos,

y creednos que es muy bueno haciéndolo. Su feedback es y siempre ha sido muy importante y útil, especialmente en proyectos en largo formato como éste. Solemos tirar de otras tantas personas para que nos den su opinión previa; gente como Quarion o Leafar Legov de Giegling; buenos amigos y músicos que admiramos enormemente. H: Mientras trabajábamos en el álbum durante la semana, los fines de semana girábamos probando varios de los temas en nuestro Dj set. Pero lo que es más importante: incluimos varios temas sin acabar en nuestro live y hemos estado probando a jugar con sus elementos en el directo. Así es como Matthias dio con una bassline alternativa para la versión incluida en el LP (‘Up to Raise)’. Esto

“Ambos hemos sido chicos de club, por lo que triunfantes o no, ahí es donde nos gusta emplear nuestro tiempo; en la pista de baile” nos ayudó además en el arreglo de ‘Head Over Heals’.

H: Creo que hemos in-

corporado más instrumentación en directo y hemos mejorado a la hora de samplear; suena más orgánico. Es posible que hayamos prestado más atención a los detalles, pero tampoco es que haya cambiado significantemente nuestra manera de escribir la música desde el primer LP.

vuestro caso entiendo que es Jamie (Jimpster), ¿alguien más? ¿Cuál ha sido su mayor consejo?

¿Qué hay de los instrumentos? Veo que la guitarra está presente en cada disco…¿esto es cosa únicamente de Matthias? ¿Hauke también se encarga de los instrumentos?

Normalmente cada artista tiene sus propios testers, es

045

H: Ambos podemos tocar ciertos instrumentos pero nos sentimos muy orgullosos de poder trabajar con


un guitarrista como Linnart Ebel, éste debe haber tocado, por lo menos, en veinte de nuestros temas. Entre las novedades, también hemos reclutado a Erobique, un increíble teclista. Se mudó al estudio en frente de nosotros y empezamos a hacer muchos jams juntos hasta que acabó tocando el rhodes y sintes en tres de los tracks. Pero a vosotros hay que veros en formato live. ¿Cómo es vuestro directo? ¿Cuánto es preparado y cuanto improvisado?

H: Ir a la caza de nuevas adquisiciones es una constante en nuestra metodología, a veces, incluso en la carretera cuando el tiempo lo permite. Uno de los mayores placeres es descubrir música que te pone la piel de gallina, música atemporal.

edit para su Dj Kicks. Le enviamos los singles y le dijimos que podía darle caña a ellos también. Y eso es lo que hizo, así que fácil y gratis. Creo que ambos optaríamos por Harco Pront para que nos remixeara a nosotros, pero no sé si sigue en activo…

Además de hacer buenos remixes, también os remixean los más grandes; para muestra, la revisión del ‘Hyuwee’ a

Estaréis próximamente en Glitterbox Ibiza, una de las pocas marcas que apuesta por un nuevo sonido house que se salga del sota, caballo y Rey en Ibiza. Lo digo porque curiosamente acabamos de entrevistar a Folamour, y su última referencia también ha visto la luz a través del sello Glitterbox…¿es este vuestro paso definitivo a la Isla Blanca?

M: Sin duda mucha importancia la cobra nuestro nivel y cantidad de ensayos, pero la improvisación está cobrando cada vez más importancia en nuestro directo; ¡y nos encanta! H: Dejar sitio al error es importante, hace que sigas con los pies en la tierra.

H: El tiempo lo dirá, estamos encantados de tocar algo más en Ibiza durante esta temporada. Esto es al mismo tiempo otro reto ya que la Isla Blanca trabaja de forma diferente de cómo suelen trabajar los clubes que nos invitan a actuar

¿Teniendo un formato live y Dj set ambos con igual de importancia –o casisois vosotros los que elegís en qué formato girar?

Además también hacéis cosas por separado: Hauke, tú publicando en XK y Matthias, un EP y una colección de beats instrumentales en Giegling. ¿Qué más cosas tenéis preparado a modo individual?

M: Llevamos 15 años

mezclando discos, nos encanta girar en formato live, pero el arte del djiing es para nosotros igual de importante y divertido.

H: Nuestro directo es una hora intensa de diversión y buena música pero disfruto lo mismo tirando de discos de terceros durante un rato y haciendo que el público viaje con nosotros. Hablemos de vuestro uso del sampling, ¿de dónde los sacáis? ¿Cuánto tiempo pasáis buscando samples?

M: Los obtenemos de –sorpresa, sor-

presa…-¡tiendas de discos! No sampleamos mp3 ni usamos packs de samples –excepto un pequeño pack que venía en formato CD en el interior de una revista, hace mucho tiempo-.

H: Acabamos de finalizar unos remixes para KiNK, Nachtbraker y Sam Irl. Y estamos trabajando en otro para Nebraska. Además, tenemos varias cosas en mente pero que todavía no podemos anticipar. Más vinilos por lo que parece…

cargo de Dj Koze. ¿Como surgió esto? ¿A quién le pediríais vuestro próximo remix?

H: Nos encanta remixear temas, no tanto el que nos remezclen a nosotros. A Koze le gustó nuestro tema y nos escribió a ver si podía hacer un

Y por último, ¿qué le pedís a lo que queda de verano?

H: ¿Qué pedimos? Nos sentimos muy afortunados de poder trabajar en lo que nos gusta. Queremos seguir creciendo como músicos y Djs, no dar las cosas por sentado y nunca olvidar que hay mucha gente no tan privilegiada.


Consigue el mejor sonido en tu evento con el nuevo , encuĂŠntra este y muchos mĂĄs en: by

AND MORE..


COLIN BENDERS A

U M

O P

E

D

N U

G

A

L

A D

Autor Diego Fernรกndez

049

R O


p

egado a un sistema modular desde hace no tanto, su técnica y desparrame entre cables, patches y módulos le ha valido a Colin Benders colarse en estas líneas... o encabezar festivales como Dekmantel. Asiduo al cacharreo analógico, sus streamings semanales en forma de jams le han vuelto a posicionar en el mapa sonoro. Antes conocido como Mr. Kyteman, alter ego con el que afianzaba los lazos entre el hip hop, el dub o el jazz, Benders asoma la cabeza en la lista de privilegiados pioneros del siglo XXI; por lo menos dentro del entramado modular. Con la vista puesta en su nuevo show visual y con su primera referencia en el horno, el chaval que no puede quitarse el cableado y cacharraje de la cabeza nos concede unos minutos. El resultado, una discernida charla sobre síntesis modular ¡Dadle más módulos, por favor! He leído que llevas solo 2 o 3 años dedicándote al 100% al entramado modular. ¿De dónde y por qué nace tu amor por lo modular? ¿Cómo es ese primer contacto?

Cuando empecé a trabajar con sintes modulares simplemente buscaba el mejor sonido con el que trabajar. Ya tenía varios sintes pero me sonaban demasiado genéricos. Mi esperanza era que si me pasaba al entramado analógico, encontraría sonidos únicos

para mis producciones. En la práctica acabé con todo este entramado modular sin saber ni siquiera usarlo. Me costó bastante tiempo el empezar a encontrar el sonido a las cosas. Pero era muy divertido, comencé a descubrir nuevas formas de hacer música totalmente diferentes a las que estaba acostumbrado. Al final acabé siendo tan adicto a trabajar con modulares que sustituí todo mi equipo por éstos. En la actualidad, solo trabajo con ellos; con nada más. Mi ordenador está ahí únicamente para grabar lo que hago, todo lo demás ocurre en el sistema modular. ¿Cuánto has aprendido de tu formación y background musical para plasmarlo en tu forma de entender el sonido modular?

Mis estudios en el conservatorio me han ayudado mucho a la hora de entender las melodías y las estructuras en las cuerdas. Antes de dedicarme a la música electrónica trabajaba mucho con orquestas y músicos en directo donde creo que realmente desarrollé un gusto concreto por la música. Ahora que trabajo con sintes modulares siempre intento aplicar todo lo aprendido a este formato. Pero hay muchas cosas que simplemente he aprendido a base de experimentar. Sin mis estudios en el conservatorio creo que gozaría de un background mucho menos melódico. Enamorado de la música analógica, ¿qué hay de lo digital, te apasiona lo más mínimo? ¿Qué efectos dirías que ha tenido la aparición instrumental electrónica y herramientas como la síntesis analógica?

Personalmente no creo que importa demasiado si el sonido es digital o analógico. Hoy en día, las fuentes de sonido digital han evolucionado hasta el punto en le que a veces consigo mejores resultados usando equipo digital en vez de analógico, como por ejemplo con modulaciones físicas o ciertos algoritmos en el reverb. Para mi la clave es la interfaz, siempre preferiré knobs y botones antes que un ratón o un teclado. Prefiero tocar un instrumento que programar un sonido. Creo que el tipo de interfaz influye mucho en el sonido final de la producción. Por ejemplo, un filtro automatizado suena menos humano para mi que una curva de filtro tocado a mano. Por lo que mientras pueda usar mis manos y oídos, me vale lo que sea. La pionera Pauline Oliveros decía: “Escucha todo el tiempo y sé consciente cuando


no lo estés haciendo”. ¿Qué importancia tienen los silencios para Colin Benders?

El silencio es uno de los puntos clave en cualquier tipo de música. Nos permite utilizar el espectro completo entre la nada y el todo. Personalmente no soy muy minimalista a la hora de abordar mi sonido, siempre intento dejarme llevar por épicas construcciones de cuerdas y ruidos. Pero sí uso los silencios (normalmente interpretados como estados de sonido más calmados) como ancla sobre la que construir el sonido.

Hablemos del Eurorack. ¿Qué piensas de la repentina explosión de popularidad del formato?¿Cómo describirías su evolución, cómo lo ves dentro de 10 años?

Lo gracioso de la moda del Eurorack es que realmente no se construye por la música que escuchamos de él. La razón principal por la que toda la gente que conozco nos sentimos atraídos por él es simplemente su potencial para presentarnos formas de hacer música que no encontramos en ninguna otra parte. Es un instrumento muy personal, no hay

dos instrumentos iguales. Tampoco hay ninguna norma sobre cómo trabajar con estos instrumentos, mientras una persona lo utiliza para el diseño de sonido, otros lo usan como una máquina de ritmos elaborada o el sintetizador perfecto para las líneas de bajo. No hay límites reales sobre lo que puedes llegar a hacer con estos módulos y lo mejor es que van evolucionando cada día. Y con cada nuevo modulo, las posibilidades se multiplican. Creo que todavía no he descubierto una fracción de lo que puedo llegar a hacer con mi sistema.

Pero habiendo dicho todo esto, creo que el Eurorack es solo el comienzo de lo que se puede llegar a convertir. Si consideras la empinada curva de aprendizaje y que la popularidad del instrumento acaba de dar su pistoletazo de salida, creo que a partir de ahora veremos mucha gente trabajando con estos instrumentos en el escenario. Desde ese punto, la visibilidad del instrumento cobrará más importancia y es posible que la gente lo prefiera antes que un par de platos o un Ableton. Con un poco de suerte empezarán las fiestas 100% modular. En resumen, soy bastante optimista sobre el futuro de la síntesis modular.

051

¿Qué hay de los constructores de Eurorack, alguna vez te han pedido consejo? ¿Con cuál te quedas?

La comunidad de desarrolladores de Eurorack es muy abierta ya accesible. Por ahora creo que he conocido a la mayoría de constructores. Cuando se trata de la fase de desarrollo de nuevos módulos, la gente tiende a abrirse para ver cómo sus módulos podrían utilizarse en la práctica. Algunos de mis favoritos son Verbos Electronics, MacBeth, TipTop y Orthogonal Devices… la mayoría de

estas compañías han desarrollado las herramientas que se encuentran en cada uno de mis patches. Ah, y Doepfer, por supuesto. Sin él no podríamos haber empezado con el formato Eurorack. ¿Cuando y por qué sabes que necesitas otro modulo?

Esta es la constante lucha entre “necesitar” y “querer”. Por ahora no creo que necesite nada más, pero lo quiero todo. Lo que intento hacer es planificar mis expansiones basándome en los eslabones más débiles. Si ten-


go demasiados osciladores, buscaré más secuenciadores para controlarlos. Por lo general, amplío mi sistema por partes, es como si pensara “necesito una sección de percusiones más diversa” o “quiero mayor polifonía” o “mi FX podría utilizar algunas actualizaciones”. Y entre todo eso, acabo, por lo general, comprando un montón de cosas al azar simplemente porque sospecho que podría hacer algo que me interesa. Hablando claro, lo llaman Eurocrack…por algo será… Entiendo que al no poder repetir un sonido o un patrón exactamente igual de un día para otro, y sin la posibilidad de guardarlo, la decepción o la frustración son una constante…¿Qué consejo darías al que esté comenzando con el sistema modular para no desesperar?

En mi caso intento tratarlo más como instrumento que como herramienta de estudio. Con cualquier instrumento tendrás que practicar para llegar a controlar lo que haces. El sonido es un parte de eso pero el control como tal es algo en lo que hay que trabajar duro. Al final, lo que sale de un instrumento es justo el resultado de lo que estás intentado expresar. Este sonido puede cambiar, mientras puedas expresar lo que intentas lograr. En algún momento descubrirás técnicas y métodos para llegar a ese sonido, siempre que sepas lo que quieres conseguir, claro. Al final sí que es posible que consigas repetir los mismos resultados en un sinte modular, de la misma manera que lo harías con un piano. Mientras sepas por qué patcheas ciertas cosas, podrás repetir ese mismo resultado. A la hora de encerrarte en el estudio, ¿cómo es ese proceso de composición?¿Tienes ideas ya en tu cabeza o simplemente te dedicas a experimentar y juguetear?

Mis patches suelen comenzar siempre de la misma forma: conecto mis secuenciadores a mis voces, patcheo la percusión y los efectos, creo líneas auxiliares con múltiplos y mixers y patcheo todo a las salidas. Desde ahí ya puedo jugar a mi antojo. Mis voces nunca están fijas, siempre improviso con los ritmos y voces excepto cuando realmente estoy trabajando en un track. A partir de ahí intento tratarlo como si estuviera escribiendo la música, paso a paso. Pero el rollo improvisación es también muy importante, es algo muy intuitivo para mi. Me gusta ser capaz de alterar todo por completo según siento que es lo que hay que hacer.

¿Cuáles eran tus mayores retos en cuanto a composición en tus inicios y cómo han ido cambiando éstos con el paso de los años?

Mi mayor reto con los modulares era el conseguir resultados polifónicos. Mi sistema no estaba tan optimizado para lograr los resultados que buscaba así que invertí bastante tiempo teorizando cómo mi sistema debería funcionar si quería hacer lo que tenía en mente. Gran parte de la solución vino a través de mi secuenciador, el ER101. Según lo compré fui capaz de usar mis técnicas convencionales de escritura musical y adaptarla a mi modular. El escribir líneas de melodías o transiciones se convirtieron en algo mucho más fácil de cómo trabajaba con mis secuenciadores Oberkorn. A partir de ahí, seguí añadiendo controles al set up hasta que se ha convertido en algo intuitivo en el que no tengo que pensar mucho para saber hacer las cosas. Y ahora la pregunta del millón. ¡No produces! No tienes ni un solo tema publicado (bajo el aka de Colin Benders), pero sin embargo te llaman para actuar en formato live. ¿Cómo es esto? ¿Qué tiene que esperar el público?

También yo estoy muy sorprendido (risas). Creo que mucho tiene que ver con mis emisiones en directo. Un día me dio por grabarme y emitir… Fue tan divertido que continué haciéndolo de forma semanal. Y desde entonces me empezaron a llamar para llevar a cabo directos…así empezó todo. Todavía no he publicado ni un track de manera oficial y francamente, no tengo nada fijo ni premeditado; cada show es una improvisación sobre lo que creo va a funcionar mejor en cada lugar. Sobre lo que debéis esperar, no tengo ni idea. Algunos shows han sido más melódicos que otros pero siempre intento jugar con la energía que sienta en ese momento. Todavía sigo aprendiendo nuevas formas que brindar al live pero hasta la fecha ha sido jodidamente divertido. Una vez acabado el jam, ¿cómo es ese proceso de edición? ¿Qué usas para ello?

Soy malísimo editando, intento rehuir ese proceso siempre que puedo. Suelo grabar música de una toma; de principio a fin. Si me equivoco vuelvo a empezar hasta que salga bien. De esta forma me ahorró el proceso de edición y paso directamente al proceso de mezcla. De hecho, suelo in-

“El silencio es uno de los puntos clave en cualquier tipo de música. Nos permite utilizar el espectro completo entre el nada y el todo” tentar hacer la mezcla en el propio proceso de grabación asegurándome que la señal continúe siendo buena. Grabo todo en Protools en pistas diferentes y luego solo suelo retocar algún arreglo en la EQ y los niveles antes de dar el ok definitivo. Hace poco veíamos tu cover del ‘Open Eye Signal’ de Jon Hopkins. ¿Cómo fueron esos pasos para la consecución del track? ¿Por dónde empiezas y cómo sabes cuándo y cómo replicar esos sonidos?

En ‘Open Eye Signal’ quería intentar replicar la línea de bajo, me encanta el track y quería ver cómo funcionaba. Cuando tuve lista la bassline me interesé por el resto de elementos. Al final me llevó dos días lograr el sonido que buscaba, después de varias grabaciones. Mucho de este proceso consistía en pensar qué sonidos funcionarían y cuáles no, de ahí todo sería bajo la metodología de prueba y error. Pero sí, al final invertí más tiempo en la bassline que en el resto del track. Y qué me dices de los packs de samples, ¿no te has planteado nunca hacer alguno?

La verdad es que nunca me lo había planteado. Quizá tenga que proponérmelo. Dicho esto, me gusta más trabajar directamente con un artista y añadir algo especifico a la canción.


Creo que esto tejería mejores resultados. ¿Pero quizá tenga que hacer ambas? La verdad es que me lo voy a pensar, ¡gracias por la idea! ¿Qué hay de las colaboraciones? ¿Has pensado alguna vez en un directo modular en formato b2b, por ejemplo?

A veces toco con terceros. Tengo varios amigos a los que le va la síntesis modular y no es raro vernos hacer jams juntos. Los b2b modulares son muy divertidos, dependiendo de quién esté en el otro lado del instrumento. Algunos con los que normalmente le doy caña son Maarten Vos, HRTL, Sjamsoedin & Kubus.

no descartamos unirnos en un futuro y fusionar nuestros conocimientos aprendidos por separado. ¿Es eso lo más próximo que podamos ver a Colin y el jazz o el hip hop en directo?

Creo que lo más cercano a eso sería nuestro proyecto Jam Sessions. Para esto decidimos no escribir canciones, en cambio, queríamos plasmar la conexión en directo entre lo que sentíamos y lo que queríamos hacer. Los resultados fueron bastante locos, yendo desde el freejazz experimental hasta electro, drum n bass o hip hop. Me encanta poder haber

Igual resultar rara la pregunta, pero ¿cómo llevas el actuar siempre de espaldas al público? ¿Ayuda a concentrarte más o es simplemente para que la gente vea lo que haces a tiempo real?

Esto es algo con lo que todavía estoy luchando. Me encanta ver al público mientras actúo pero si le doy la vuelta al set up el público solo vería la parte de atrás de mi sistema modular. Así que la mayoría de la veces toco de espaldas para que la gente vea lo que está ocurriendo en el escenario. Que hayas cursado estudios musicales se nota cuando pillas una trompeta o haces de director de orquesta en The Kyteman Orchestra. ¿Cómo surge este proyecto? ¿Fueron estos tus primeros pinitos en la música?

The Kyteman Orchestra es un proyecto que empecé hace 10 años. Vivía con dos amigos que era raperos. Yo hacía beats y en un abrir y cerrar de ojos estábamos trabajando en un álbum juntos, y eso creció en una orquesta de 10 raperos y 15 músicos. El proyecto acabó triunfando en Holanda y con el paso de los años seguimos evolucionando el grupo. Pasé de ser un creador de beats a dirigir este grupo y aprendí mucho sobre los set ups orquestales. Estudiamos muchas técnicas de improvisación que nos permitían componer tracks en el propio escenario. En la actualidad nos estamos tomando un descanso mientras todos trabajamos en nuestros proyectos paralelos. Dicho esto,

presento sin que la gente espere que yo haga algo. Soy demasiado hiperactivo para eso, supongo que tengo un trastorno de déficit de atención muy profundo para hacerlo de otra forma. Si pudiera elegir mis próximas colaboraciones serían James Holden o Jon Hopkins. Creo que sería muy divertido. Vuelves a veremos ¿preparas ¿Qué tipo esperar?

Dekmantel. Ahí te de nuevo, pero algo en especial? de show debemos

A Dekmantel llevaré una instalación visual con la que he estado trabajando junto a KBKVisuals. Han desarrollado un interfaz que lee mi control de voltaje modular y lo traduce a los controles de video. Esto resulta en una perfecta línea de sincronización entre visuales y música sin necesidad de presetear todo en tracks de MIDI. Además, estoy trabajando con varias técnicas de beat granulares que intentaré incluir en la actuación. ¿Qué hay de la música electrónica a día de hoy, qué lleva Colin Benders en su teléfono?

participado de ese proyecto aunque tuvimos todos que recargar las pilas después de todo el currazo. ¿Te han pedido alguna vez el componer música para orquestas al uso o bandas de música? ¿Si pudieras elegir con quién colaborar, con quién sería?

He escrito algunas cosas para otros grupos u orquestas, sin embargo estoy casi todo el tiempo en casa, que es cuando puedo trabajar realmente en las cosas en mi tiempo libre. Mis procesos son bastante aleatorios por lo que encuentro que todo funciona mejor si tan solo hago las cosas y las

053

Llevo muchas cosas en mis playlists, descubro cada día nueva música increíble. El mundillo electrónico es bastante nuevo para mi por lo que la cosa cambia un poco cada semana. Pero en general mi rollo va desde Roly Porter a Thundercat, Dettmann, Sohn, Hopkins, Kiasmos etc. Fuera de eso, hay varias cosas a las que siempre vuelvo como Bibio’s Ambivalence Avenue, el primer disco de Moderat o el ‘Harvest’ de Neil Young. Y por último Colin, ¿cómo entra el verano, te veremos por España en algún momento?

¡Hasta ahora todo bien! Este año he empezado a actuar en formato live por lo que estoy encantado con todo lo que me rodea hasta la fecha. Por ahora no tengo nada previsto en España, pero espero que la cosa cambie (risas). El EP tendrá que esperar un poco, hasta entonces, seguiré con los streamings y los jams. Ya sabéis donde encontrarme… * Puedes ver a Colin Benders en el festival Dekmantel el jueves de 21:00-22:00 en el espacio Shelter.


FOLAMOUR

D I N A M I T A

Autor Diego Fernรกndez

055

D E

B A I L E


Tras un periodo de cierto declive y retroceso sonoro, Francia parece haberse apretado los pantalones. Facturando house excepcional de diversas amalgamas durante estos últimos años, el rollo más funkarra y canalla galo ha vuelto a tomar la palabra. Cultivado por colectivos y artistas independientes –en su mayoría- su escena vive un trajín sin parangón. Bolos por toda Europa, referencias por doquier y reputación mundial al máximo exponente. De esta nueva camada brota Folamour, uno de sus alumnos más aventajados. Sinónimo de frescura y raza, el de Lyon encabeza una lista de futuras propuestas a las que pocas cosas se le resisten; y si no al tiempo. Quizá por eso sean marcas como Glitterbox las que ya hayan puesto el punto de mira en su potencial y alma sonora. Con corazón libre y alma soulera, y cargo de los sellos Moonrise Hill Material y FHUO, su verano pinta de vicio: largo formato al canto y varios EPs configuran su restante 2017 a ritmo del mejor house; bailemos para celebrar, pues...

¿Cómo vas Bruno, cómo va el verano? ¡Brutal! He estado trabajando mucho en mi álbum de debut y preparando mi live. Acabé todo más o menos al comenzar el verano así que ahora toca centrarme en mis próximos trabajos y actuaciones. Estoy encantado de poder girar por toda Europa; en verano he tenido bolos acojonantes en ciudades como Madrid, Nancy, Paris, Berlín o Rennes, pudiendo conocer a gente espectacular y compartiendo momentos inolvidables.

Como tú, también nosotros acabamos de venir del festival Macki. Vaya festi, ¿eh? Parece que París y Francia en general se han puesto las pilas en esto del hosue otra vez. Nombres como Jeremy Undeground, Brawther, Tristan da Cunha, Flabaire, Mad Rey, Voilaaa, D. Ko, Cracki Records…¿podemos hablar de una nueva generación house francesa? Desde luego. Macki es un festi muy especial, el rollo de la gente y la cercanía con el público y otros artistas es brutal. Sobre las nuevas generaciones, sí que creo que podríamos hablar de una nueva escena house francesa pero no veo tanto lo de poner barreras entre generaciones. Creo que Francia siempre ha tenido un movimiento electrónico espectacular, a veces más underground y ahora con algo más de visibilidad pero la chispa siempre ha estado ahí.

Solemos intentar dar exposición al house francés y entre tantas entrevistas y contactos me he dado cuenta que casi todos los colectivos de por allí –véase La Mamie’s, D.Ko, etc- curráis de forma

casi independiente, bajo un rollo muy DIY. ¿No puede esto pasar factura y hacer que perdáis cierto reconocimiento de cara al exterior? Creo que cada colectivo es totalmente diferente pero sí, es cierto que para evolucionar en la escena house underground tienes que aprender a hacer las cosas por ti mismo para poder continuar siendo independiente y libre. Debes saber controlar hacia dónde te diriges con el proyecto en el que trabajas día a día. Creo que aquellos que quieren exportar su sonido bajo la “etiqueta francesa” lo tienen más difícil, pero si éste es bueno, encontrará su camino igualmente.

Fundaste y te encargas de dos sellos, Moonrise Hill Material y FHUO. ¿Cómo están funcionando? ¿En qué se diferencian uno del otro? ¡Los dos funcionan súper bien! La primera vez que pensé en fundar MHM fue porque por entonces creía la necesidad de tener una especie de background para abanderar mis bolos y la vez podía mantener un contacto más directo con otros artistas. De eso me di cuenta cuando lo fundé junto a Ethyène, Kaffe Crème y St Paul. Pero tras varios lanzamientos nos dimos cuenta que nuestro proceso para publicar música en MHM era demasiado lento porque pasábamos mucho tiempo para tener la confirmación completa por parte de los tres en cada ámbito, por lo que decidimos centrarnos en lo que producimos, nuestros trabajos. Pero a la vez, necesitaba algo para poder ofrecer a artistas que conocía en mi día a día o amigos que publican música impresionante. Así que decidí fundar el FHUO, para ofrecer esa libertad a otros artistas que muchas veces los sellos no brindan. Así que no solemos definir la música que publicamos en cualquiera de los dos sellos pero diría que FHUO tiene menos límites. Por ejemplo, FHUO004 es

un LP cinemático y lo-fi a cargo de Tochigi Canopy, y la quinta referencia es un EP de Tour Maubourg, mucho más profundo y centrado en la pista.

Como dices, fundado entre tres amigos, ¿quién hace qué? ¿Eres tú su A&R? La verdad es que hemos tardado lo suyo para que cada uno encontrara su sitio en el sello pero ahora ya tenemos a alguien en contacto con nuestro distribuidor, un contable, alguien que hace de manager sobre todos nuestros proyectos y en mi caso, traigo nuevas ideas al frente. Procuro saber dar el siguiente paso intentando llevar todo en la misma dirección.

Pareces ser un productor muy atareado con trabajos como ‘Nights Over You’, ‘Shakkei’ ,‘Melophrenia’ o ‘Alerte à Babylone’ en este mismo año. Pero la verdad es que me ha llamado la atención que sólo hayas elegido el último para que salga por alguno de vuestros sellos. ¿Tiene un por qué, o básicamente estabas esperando a lanzar tu próximo LP ‘Umami’ a través de él? Exacto, sabía que lanzaría mi álbum pronto en MHM y no quería publicar más a través del sello justo antes de la salida del álbum; lo cierto es que el lanzamiento nos está llevando un enorme trabajo a lo largo de todo el año. Tenemos pensado publicar otros trabajos y la verdad es que tampoco querría centrar mis sellos en mi música, ese no es el objetivo. Además, había sellos como All City Records y Church que querían trabajar conmigo así que me ha resultado muy cómodo y gratificante colaborar con ellos.

Tu último EP lo has publicado a través de Glitterbox, que por cierto, he visto que te han preguntado mucho por él en las redes sociales. Leía hace poco que uno de los tracks lo compusiste entre aeropuertos y carreteras durante tu último tour. ¿Cómo de normal es para ti producir de esta forma, en plena gira…? ¡Tengo unos cuantos! Creo que produzco la mitad de mi música en la carretera mientras giro. Desde hace unos meses llevo girando mucho más que antes y necesitaba encontrar mi nuevo ritmo a la hora de producir, componer o grabar. Muchas veces, cuando llego a casa del tour, tengo tantas cosas que hacer que ni encuentro tiempo para encerrarme en el estudio. Pero cuan-


do viajo en un avión o en un tren durante horas, no tengo nada mejor que hacer así que me centro en ello.

Hablando de Glitterbox y Defected, ¿qué te parece su progresión sonora? Parece que es de los pocos sellos/ marcas que han llegado a abrazar el lado más comercial del house, pero manteniéndolo “bastante” underground… Siendo honesto, no escucho todo lo que publica Defected desde hace unos años; la mayoría de las veces su sonido no es para

mi. Pero cuando llevas un sello durante 20 años tienes que mantenerlo interesante para ti y a veces el proceso deambula por una evolución en tu sonido. Aún así, hay referencias de Defected que si me gustan, por ejemplo ‘The Way You Do It’ de Tito Wun (que ha sido uno de mis favoritos durante mucho tiempo) o la serie de House Masters; han sido muy importantes para la construcción de la cultura house de la que hoy goza-

mos. Estoy muy orgulloso de poder trabajar con ellos con uno de mis lanzamientos. De Glitterbox me encanta su libertad y sentimiento de unidad que también posee Defected. A veces muy discoide y un amor por la música bestial, su esencia encaja con lo que brindo en este nuevo EP.

Con tu LP ‘Umami’ desembarcando en septiembre, ¿nos puedes adelantar algo más? ¿Será únicamente en clave de house? No, no será únicamente house. No veo la razón por la que un álbum tiene que cen-

trarse en la pista. Para eso están los EPs, formato ideal para ello. Con el álbum quería brindarme a mi mismo la posibilidad de expresarme más y mejor. Me ha llevado bastante tiempo encontrar el equilibrio entre todos los elementos; me refiero a tracks más pisteros, hip hop, ambient y jazz, pero estoy muy orgulloso del resultado final. ¡Estoy deseando poder compartirlo de una vez!

057

Lo que más me gusta de tus producciones es precisamente la variedad y el amplio espectro sobre el que te pronuncias. ¿Cuál resulta tu mayor inspiración a la hora de sentarte en el estudio? ¿Tu día a día? ¿Otra música? Creo que ésta viene de varias cosas. Me rodeo de artistas con vastas influencias musicales y las compartimos constantemente, son una gran fuente de inspiración. Además, conozco mucha gente en mi día a día y son ellos los que me acercan su cultura cada día. Pero creo que el mayor motivo por el que mi espectro es así de amplio se debe a con lo que esté en ese preciso momento. Puedo es-

tar obsesionado con un libro, una serie o una película y esto me causa estar de un humor o de otro. Esto es lo que influencia directamente mi música.

Supongo que el hip hop ha tenido mucho que decir en tu sonido. Y más tras saber el proceso


de sampleo que hay detrás de un género como este. Sampleando tú a gente como Sister Sledge, Kenny G, o D’Angelo, qué te parece su uso en la actualidad? ¿Dirías que se tiende a abusar de sonidos de terceras personas?

“No veo la razón por la que un álbum tiene que centrarse en la pista. Para eso están los Eps” Sí, el hip hop ha significado mucho para mi. Me encanta la tendencia musical de estos días basada en el sampling. Hay muchos artistas que están llegando muy lejos con su técnica y la posibilidad de poder hacer esa búsqueda so-

nora online es genial para la música en general. Creo que la gente ha aprendido mucho sobre su uso así que es menos tabú que antes pero debemos, como artistas, seguir manteniéndolo interesante. En mi caso, me encanta encontrar samples y darles una vuelta de 180 grados para que pase a sonar a house, añadiendo un piano, un bajo o similar, pero respetando la llama inicial. Pero también me encanta alejarlo de su sonoridad original. Existen tantas maneras de samplear como temas existentes pero lo importante es que los productores no se encasillen en nada concreto.

Hablemos de tu Dj set, ¿sueles improvisar o llevas la cosa más preparada? Es 100% improvisado, siempre teniendo en cuenta lo que pide el público. Hay veces que quiero algún tema en especial para alguna hora concreta de la noche pero como norma general tiro de libertad y creatividad para ir adaptando el set.

¿Y qué hay del directo? Entiendo que llevas tiempo preparándolo. ¿Se asemejará al álbum? Quiero decir, ¿se basará en jams que te sirvieron para componer el LP? Estoy encantado sabiendo que podré girar el año que viene para presentarlo. Uso pads, MPD, un antiguo Juno 2 que uso siempre y algo más. El directo consiste en varios de los

temas del álbum pero la mayoría está especialmente preparado para el directo. Quería ofrecer algo fresco a través de él.

Coleccionista de vinilos, y con cientos de discos en casa, supongo que te avergonzarás de por lo menos, uno. ¿Cuál sería? Hace unos años le compré a un amigo un pack de 400 vinilos y había cosas muy raras. Por ejemplo, un EP de Kanye West con remixes trance o cosas extrañísimas en sellos no tan conocidos.

Y por último Bruno, ¿cuáles son tus planes para lo que resta de 2017? ¿Alguna fecha por nuestro país? Toco en Terrazza de Barcelona a principios de agosto y creo que vuelvo a Madrid después de septiembre. Las próximas semanas todavía estaré de tour por Europa; tengo Londres, un par de fechas en Croacia y Alemania. Cuando salga mi álbum, publicaré un EP en el sello australiano Kyoku Records y estoy trabajando en otra serie de proyectos para 2018. ¡Ya os contaré a ver qué tal!

*‘Umami LP’ de Folamour verá la luz en septiembre a través de Moonrise Hill Material’


Tienda de vinilos especializada en novedades de House, Techno y electrรณnica en general; Funk, Soul, Jazz y variantes. Distribuciรณn de sellos como Downbeat, Urban Imagery, Prayers for the long life, Memories on Wax, Eleve, Freebeat, Station shiva Recordings, Fundamental Sounds, Shubaka, Pitch Down ... Segunda mano, Ofertas ...

IS THE PLACE C/Gran via 40 -6ยบ1. 28013-Madrid +34647964808

N U E VA WEB 2017


CHARLOTTE DE WITTE P

R

O

D

I

G

I

O

I

N

E

S

Autor Eduardo Pérez Waasdorp Fotos de estudio Marie Wynants & Nicolas Karakatsanis

061

P

E

R

A

D

O


Charlotte de Witte es uno de los ÚltImos talentos surgidos de la siempre creciente escena electrÓnica. Esta chica de 24 primaveras ha irrumpido en la escena con una fuerza que no se ve desde hace tiempo, refrescando un sonido tan difÍcil y tradicional como el techno. Con sus temas y sus sets ha conseguido encandilar hasta al mÁs pureta de los crÍticos, sorpren� diendo a propios y extraNos con su selecciÓn y sus habilidades dentro y fuera de la cabina. Natural de la ciUdad belga de Gante, amante de lo analÓgico y selectora hipnÓtica, iNtentamos pillar a Charlotte entre bolo y bolo para conversar sobre su irrupciÓn definitiva en la Élite este 2017 y para, en definitiva, conocer de dÓnde sale su enorme e inesperado talento technoide mÁs en detalle. ¡MÚsica, maestra! ¡Hola, Charlotte! Nos enteramos que tuviste un percance médico recientemente… ¿todo bien ya?

¡Hola! ¡Gracias por contar conmigo! ¡Sí, ya está todo bien! Gracias por preguntar. Tuve que cancelar un bolo por primera vez en siete años. No es algo que me hiciese gracia, pero tuve que quedarme en casa y cuidarme… Eres la segunda artista de Gante que entrevistamos este año. La primera fue Liz Aku, en nuestro número anterior, por su debut en Sonar Kollektiv. ¿Consideras la ciudad de Gante como un nicho creativo para las artes y la música?

¡Totalmente! Gante es una ciudad grandiosa para la música, con mucha gente creativa y abierta de mente. Me gusta pensar que todos nos apoyamos entre nosotros, por lo que hay grandes oportunidades de desarrollarse uno mismo…

¿Has oído el disco de Liz, Ankhor? Es pura electrónica con toques jazzy y soul…

¡Todavía no! Pero siéndote sincera, por lo que me has dicho, creo que me gustaría. Me encanta oír jazz y blues, música más soulful, así que combinada con electrónica sin duda sería algo que me llamaría la atención. Has irrumpido en la escena de una forma que hace tiempo no veíamos, consiguiendo poner de acuerdo a público y crítica con tu gran selección musical y habilidades, tanto como DJ como productora. ¿De dónde surge tu pasión por la música electrónica?

Me enamoré de la música electrónica cuando empecé a salir de fiesta, con 16 o 17 años. Decidí hacer algo más en esta industria y tuve la suficiente suerte de que me eligieran y apoyaran desde una edad muy temprana. Hace siete años nunca podía haber imagi-

nado que se convertiría en algo tan grande como ahora. Supongo que la vida nos trae sorpresas a todos. En cuestión de tres años o menos, has pasado de ser relativamente desconocida a formar parte del line-up de festivales como Awakenings. Eso con tan solo 24 años… ¿Cómo se digiere este éxito? ¿Qué ha sido lo más difícil?

Desde que cambié mi nombre artístico, hace un año y medio, las cosas empezaron a moverse realmente deprisa. Llevo pinchando durante los últimos siete años, por lo que tampoco me parece que sea algo demasiado rápido ni difícil de manejar. ¡Me encanta el ritmo que tienen las cosas ahora! Desde principios de 2017, empecé a viajar y a actuar en muchos países cada fin de semana y tengo planeado mi primer tour mundial para después del verano. ¡Es algo que realmente estoy esperando! ¡Tengo muchas ganas! En cuanto a tu selección musical, tu sonido es una mezcla de cortes techno crudos, hipnóticos y agresivos. ¿De dónde salen tus influencias?

Es difícil decir exactamente lo que me inspira. Sin querer sonar cursi, la propia vida puede ser una inspiración. Las conversaciones, el arte, el amor… lo tenemos todo a nuestro alrededor. Escuchar la música y sets de otros también ha sido una fuente de inspiración tremenda, ya que la mayor parte del tiempo sirve de gran ejemplo de a dónde quieres llevar tu propia música. Me acuerdo que hace unos años, un DJ set de Len Faki me dejó boquiabierta. Le tengo muchísimo respeto. Háblanos de tu programa de radio, ‘Playground with Charlotte de Witte’. ¿Qué papel ha jugado la radio en tu carrera?

¡Uno muy importante! Studio Brussel, la emisora donde tengo mi programa semanal de radio, ha tenido un impacto tremendo en mi vida. Desde que tengo mi propio show, desde hace tres años, la emisora me ha apoyado tremenda-


mente y me ha dado una auténtica oportunidad para crecer como artista. Es un reto encontrar música nueva y buena cada semana, pero eso me ha hecho ser mejor DJ y me ha dado un entendimiento mejor de cómo funciona la música. ¿Cómo empezó tu historia con Studio Brussel?

Empezó en 2011, cuando gané un concurso de DJs organizado por ellos, Poppunt y Tomorrowland. Me seleccionaron como finalista después de mandarles un mixtape. Después, tuve que pinchar un set que se retransmitió en directo, tras lo que acabé ganando. Me dio la oportunidad de abrir el Main Stage de Tomorrowland y de tener un hueco en la emisora cada dos meses. Años después, me propusieron co-presentar mi propio programa y no pude decir que no. ¿Cómo valorarías tu país, Bélgica, como un lugar donde desarrollar una carrera en la música electrónica? ¿Qué tanto apoyo se recibe de público, escena y gobierno?

Bélgica tiene un montón de plataformas que ofrecen mucho apoyo a sus ciudadanos. Somos un país pequeño, pero tenemos muchos clubes que parecen estar en un gran estado de forma. Fuse, por ejemplo, lleva 20 años entre nosotros y sigue siendo uno de los mejores clubes del país. En cuanto a la producción, sabemos que eres fan de paquete Komplete de Native Instruments. ¿Qué te brinda que otros productos no?

Siéndote sincera, no lo sé. Es cuestión de estar acostumbrada a trabajar con

algo. Me compré mi MacBook Pro hace años, que fue la razón por la que empecé a trabajar con Logic. También trabajo en Ableton, pero hago la mayor parte de las cosas en Logic por la simple razón de que estoy habituada a ello. El paquete Komplete Ultimate ofrece una gran variedad de plugins y realmente no he sentido que me falte nada, o que pueda encontrarlo en otro VST.

063

Y, ¿te gusta lo analógico? Sabemos que te gustan las Roland clásicas – 303, 808 y 909. ¿Tienes los originales? ¿Te fue difícil conseguirlos?

Sí que tengo los originales. Soy gran fan de los equipos analógicos, pero no los uso demasiado a menudo. Realmente depende de las ganas y el ánimo que tenga. Disfruto mucho tra-


bajando en el ordenador, pero últimamente he vuelto a usar mi TB-303. Y tampoco fue demasiado difícil conseguirlos. Hay una empresa basada en Amberes que se llama ‘Turnlab’, que compra sintes analógicos, los acondiciona y los revende, así que los compré todos allí. Mi Roland 808, la 909, el 303 y el Korg MS20.

gresista, pero la perspectiva sobre el sexismo en la industria ha cambiado totalmente con el paso de los años, y para bien.

Traer frescura a un género como el techno no es para nada fácil. ¿Cuál es tu arma secreta en el estudio?

Ahora mismo me encanta viajar. Todo sigue siendo algo relativamente nuevo y emocionante para mí, por lo que no me importan esas cosas. Intento hacer cosas útiles, como buscar nueva música, contestar correos, leer libros o ver series en mi portátil. Nada especial, en verdad.

Difícil pregunta. Creo que, cuando se trata de encontrar tu propia identidad en la música, tu punto fuerte, lo más importante es seguir tu instinto. Uno puede ser increíblemente egoísta y narcisista cuando se trata de hacer música y buscar de verdad ese sonido exacto que tanto gusta. ¿Qué opinas de España y su escena? Hemos visto que has tenido algunas fechas en Ibiza… ¿Qué opinas de la isla?

A pesar de que no he pinchado allí muchas veces, disfruto tocando en España cada vez que voy. Creo que tenéis un país extraordinario, gente maravillosa y una gastronomía y culturas increíbles. Hasta ahora, he tenido un par de bolos en Barcelona y en Ibiza solo he pinchado en mi debut en Circoloco, en DC10. La Isla Blanca es realmente hermosa. Me flipa como, después de todos estos años, sigue siendo tan representativa de la escena musical actual. Ibiza tiene un clima tremendo, lugares geniales para comer y buen ambiente en general. ¿Qué más se puede pedir? ¿Algún artista español que te guste en particular? Sabemos que tienes gran relación con Suara – tu EP Varpulis es un auténtico escándalo…

¡Muchas gracias! Sigo agradecida de que Suara quisiera publicar ese trabajo. En mi opinión, ¡es uno de los mejores tracks que he hecho hasta la fecha! Ahora mismo estoy explorando a fondo el trabajo de Regal y también de los chicos Boston 168 (que han publicado en su sello, Involve). Después del IMS de este año, quedó claro que la desigualdad de género en la música electrónica no es un debate, sino una cruda realidad. ¿Cuál piensas que tiene que ser el siguiente paso para igualar más las condiciones?

Creo que, definitivamente, estamos en la dirección correcta, pero siento que la necesidad de hablar de la igualdad de género se ha vuelto algo menos relevante. Sigue siendo importante poder hablar de estas cosas y mantener la mente abierta y una visión pro-

¿Cómo lidias con tu agenda? ¿Tienes algún hobby para distraerte de tantas horas en hoteles, viajes, etc.?

¿Cómo te preparas para Tomorrowland? ¡Debe ser una fecha muy especial para ti!

Sin duda será algo especial. El sábado voy a hacer un b2b con One Track Brain. Llevamos un tiempo subiendo tracks en una carpeta compartida de Dropbox para ver cuales funcionarían para los dos y cuáles no. Queremos hacer un set coherente, por lo que es realmente importante prepararnos bien para un bolo como este. El domingo estaré pinchando en el Dave Clark & Friends Stage. Ya tengo bastante bien pensados los tracks que quiero poner, por lo que no me va a costar mucho prepararlo todo. ¡También voy a probar algunos tracks nuevos, a ver qué tal! ¿Y tu EP ‘Wisdom’, cómo ha funcionado? ¿Cuándo oiremos tu debut de largo?

Estoy muy orgullosa de ver como de bien está funcionando ‘Wisdom’ en los charts. Lleva en el top100 de Beatport durante un par de semanas y eso es una noticia tremenda. Las opiniones que he recibido han sido geniales. También tengo otro release planeado para octubre y también saldrá en vinilo, ¡por lo que me esperan momentos muy emocionantes! Finalmente, Charlotte, ¿qué otros planes tienes este año?

Después de verano tengo bolos confirmados en países en los que aún no he estado en mi vida. Viajo a hermosos lugares gracias a mi música, ¡así que no puedo esperar a estar allí! Creo que tengo confirmados Sidney, Melbourne, Ecuador, Guatemala, Colombia, Gammarth, Singapur, Hanghzou, Shangai, Chile y espero poder confirmar más pronto. ¡Gracias por tu tiempo!

¡Gracias por la entrevista!


065


NØLAH D

E

L A

A

M

L

A

E

L

E

Ú

S

I

E

X

P

C

T

C

R

A

L Ó

Autor Fati Fatene

067

C

O N

R I

L A C

Á C A

S I

Ó

I

C N

A


N

ølah comenzó en el mundo de la música a la temprana edad de siete años. Sus experiencias como vocalista, guitarrista y compositora en diferentes bandas, así como su formación en música clásica, le han proporcionado las bases para crear un estilo meticulosamente cuidado. A pesar de su temprano contacto con los instrumentos analógicos, apuesta por sumergirse en las profundidades de la experimentación con sonidos electrónicos. Ritmos melódicos, bombos envolventes y bajos imponentes, dan como fruto un delicioso cóctel musical capaz de revolver el mundo de las ideas, evocando momentos, emociones y situaciones que utiliza para inspirar sus creaciones. Sus referencias en Parquet o Tulipa han logrado alcanzar un honorable puesto en plataformas digitales como Beatport, sumando un punto a favor de la producción nacional femenina del panorama. Nos sentamos a hablar con ella sobre el pasado, el presente y el futuro de su carrera musical. Me parece muy curioso que con tu completa formación musical, finalmente decidieses decantarte por la música electrónica. ¿Cuál crees que es el motivo de esto?

Es curioso, sí, aunque no me cierro puertas en otros estilos musicales. Uno de los principales motivos, a parte de porque me gusta este estilo, es por la amplitud de posibilidades que hay a nivel sonoro. Encerrarse en el estudio a

producir música electrónica no es solo componer, sino diseñar sonido, crear ese ambiente, esa textura que en otros estilos se consigue con una banda. Tratando de establecer una comparación razonable con otros artistas de tu gremio ¿crees que la formación musical influye a la hora de determinar la calidad de un artista dedicado a la electrónica?

Evidentemente la formación musical influye, pero no es algo imprescindible, hay grandes artistas tanto en la electrónica como en otros estilos que tiene nociones muy básicas de música, pero son muy buenos componiendo y produciendo. Pero sí que es cierto que tener estudios musicales te facilita las cosas al momento de componer e innovar, y puede que sea mas fácil adaptarse a los cambios musicales. bra para escuchar cosas nuevas. De la música clásica y el rock al techno progresivo…¿qué crees que tienen en común estos géneros que, a primera vista, son tan dispares?

Los géneros musicales por muy distintos que puedan parecer, pueden llegar a tener cosas en común, como la estructura (no tanto en la música clásica), las tonalidades…pero el punto en el que todos los estilos coinciden es en el hecho de expresar algo, de una manera u otra. Techno progresivo, pero sobre todo, muy melódico y muy emocional ¿en qué te ins-piras?

Para inspirarme y empezar un tema, lo primero que hago es tocar con el piano o la guitarra, ya sea tocando algo que conozco, modificándolo, creando capas… hasta que llega a ser algo totalmente distinto o simplemente creando una progresión que en ese momento me motive y me inspire, y seguidamente creo otras voces y lo grabo en Ableton. Evidentemente intento escuchar mucha música, tanto electrónica como otros géneros, eso ayuda a tener una visión mas amplia e incorporar elementos a mis composiciones. Te dedicas sobre todo a la producción musical, aunque últimamente tu faceta como Dj está teniendo mucho auge, así como el formato live. ¿Dónde te sientes más có-moda, en el estudio o en el escenario?

Mi zona de confort es el estudio, me gusta mucho la parte de componer, pero es cierto que el contacto con el publico, esa energía, ver como responden, y ver que les gusta lo que haces en directo, esa sensación, es única. ¿Qué artistas suelen inspirarte a la hora de producir música?

Suelo inspirarme en varias cosas no solo en artistas, pero algunos de mis


“Por desgracia las mujeres nos lo tenemos que currar más que los hombres para mostrar nuestro talento” referentes y que me gusta escuchar son Stephan Bodzin, Jonas Saalbach, Sevendoors, Rauschhaus, Th Moy…. entre muchos otros. Descríbenos un poco tu estudio. ¿Con qué cachivaches cuentas y cuáles son tus favo-ritos a la hora de crear?

Hace no mucho que lanzaste tu EP ‘Oddity’, con cuatro cortes que conforman la refe-rencia de Hopeless Records. Son cuatro producciones muy dispares integradas bajo un mismo título, ¿cuál crees que es

Tengo un iMac 27’ con Ableton live como DAW, unos monitores Dynaudio Bm5 mkIII y una Apollo Twin Duo. Como controladora uso la Push 2 y un teclado MIDI. También tengo algunos sintes analógicos como el microKorg, Arturia MiniBrute, Volca bass, TR-8 y uno de los que mas uso, el Moog Mother-32. A parte de estos, uso sintes virtuales como Diva, el paquete de Komplete y Sylenth. En la escena, siempre han existido diferencias muy notorias entre el hombre y la mu-jer. Se dice, y de hecho, últimamente, se empieza a criticar que el mundo de la electrónica ha estado dominado por hombres. ¿Crees que es un hecho que puede empezar a cambiar? Por tu parte, ¿cómo crees que debería fomentarse este cambio?

Hay muchos mas hombres que mujeres en la escena, pero cada vez hay mas mujeres en los carteles de grandes festivales, aun así, sigue estando muy descompasado y los promotores se decantan más por artistas masculinos que femeninos. Por desgracia las mujeres nos lo tenemos que currar más que los hombres para mostrar nuestro talento, y que no se fijen en nosotras por el simple hecho de ser mujeres. Creo que todavía queda un largo camino para que esto cambie, pero la constancia es la clave.

rama musical. Asistimos a un período muy creativo y mágico. Pero puede ser negativo en ciertos aspectos. ¿Qué opinas tú sobre estos cambios?

Considero que las redes actualmente ayudan mucho a los artistas en general, a darse a conocer, mostrar lo que hacen, aprender otras maneras de hacer… pero sí que es verdad que actualmente hay muchísima información y a veces cuesta filtrar lo que interesa. Tus firmas con ‘Tulipa’ y ‘Parquet’ alcanzaron posiciones muy destacadas en Beatport. ¿Cuál crees que es la plataforma definitiva para los artistas musicales del ambiente electrónico?

Actualmente Beatport es el portal de venta más destacado a nivel de música electrónica, pero cada vez mas la gente opta por escuchas en streaming en portales como Soundcloud y Spotify. Si eres Dj y compras mucha música considero que Beatport es el portal por excelencia seguido de Traxsouce.

la línea histórica que define este EP?

El titulo del EP lo define bastante bien, son 4 rarezas juntas que explican un poco mis inicios y mi camino en la música electrónica. Los 4 tracks que lo conforman son de mis primeros temas de música electrónica, en los que se puede apreciar sonidos bastante dispares, pero eso sí, melódicos. En un principio no iban a salir los 4 juntos, pero al final decidimos sacar un EP. Las redes te han ayudado muchísimo a la hora de difundir tu obra. Sin embargo, esta ventana de oportunidad a veces puede saturar el pano-

069

Has formado parte de diferentes grupos musicales a lo largo de tu carrera profesio-nal. ¿Te planteas en un futuro la posibilidad de combinar en tu formato Live electrónica con instrumentos musicales convencionales?

Sí, tengo muchísimas ganas de integrar otros instrumentos a mi live, creo que pueden dar un punto interesante y más orgánico a la música ¿Y por último, qué esperas de 2017?

Intento no esperar grandes cosas, solo trataré de hacer música lo mejor que pueda y aprender mucho de la gente que me vaya encontrando.


FUNK EL FENOMENO

E

stamos en el medio de otro revival del funk. Desde los sonidos ampliamente accesibles de Kaytranada, Childish Gambino y Anderson .Paak, que cruzan funk clásico con r&b/soul, house y hip-hop, a los atrevidos y especiales ruidos de Wayne Snow, Max Graef y Thundercat, los cortes crudos de bajo que se originaron en la música de James Brown y George Clinton simplemente no quieren pasar de moda. Ahora, con mega estrellas del pop como Jamiroquai y Bruno Mars adoptándolo – sin olvidarnos de la reciente firma del líder de Parliament/ Funkadelic con el vanguardista sello de Flying Lotus, Brainfeeder – analizamos el nuevo futuro del funk...

Autor Ben Murphy Traducción Eduardo Pérez Waasdorp Fotos Bela Zecker, Dan Medhurst & Liam Macrae


A finales del año pasado, el amo y señor del funk, George Clinton, soltó en Twitter que había firmado un nuevo acuerdo discográfico. No es que sea nada inusual, pensareis, pero el jefe de Parliament/Funkadelic, responsable de algunos de los temas más inmortales de la historia – clásicos que incluyen ‘One Nation Under A Groove’, ‘Flashlight’ y ‘Mothership Connection’ – había firmado el acuerdo con Brainfeeder, de Flying Lotus. El hecho de que ahora esté a bordo del sello rey del beat psicodélico californiano dice mucho sobre lo popular que ha vuelto a ser el funk. Estamos profundamente inmersos en un nuevo resurgir del funk, que va más allá de varios estilos de música electrónica y se adentra en el pop mainstream y el r&b. Childish Gabino - el actor, rapero y cantante también conocido como Donald Glover – publicó recientemente su álbum ‘Awaken My Love!’, siendo toda una sensación. Gambino consiguió aprovecharse de la instrumentación en directo del funk clásico de los 70 y las líneas de bajo obesas y sintetizadas para conseguir un resultado que, sin lugar a dudas, podría pasar por el trabajo de Sly Stone o Bootsy Collins. Solange (la hermana de Beyoncé) también ha adoptado un sonido similar, más soulful y orgánico con toques modernos y electrónicos, en su disco ‘A Seat At The Table’. Mark Ronson llegó al top de los charts con ‘Uptown Funk’ y el cantante de ese tema, Bruno Mars, volvió recientemente con ‘24K Magic’, una mezcla total de funk ochentero. No es coincidencia, pues, que Jamiroquai haya elegido este momento para volver después de años desaparecido. Thundercat, por su parte, un virtuoso bajista y frecuente colaborador de Flying Lotus, fue responsable, en parte, del aire a funk en directo del mega hit de Kendrick Lamar, ‘To Pimp A Butterfly’, que abandonó el sonido limpio del trap de su predecesor, cambiándolo por algo más granuloso y más sofisticado musicalmente hablando. El propio Thundercat está bajo los focos ahora gracias a la publicación de su nuevo álbum ‘Drunk’, con el single ‘Show You The Way’ – con la colaboración de los héroes del pop de los 80, Michael McDonald y Kenny Loggins – siendo un corte funk suavizado con miles de reproducciones en la radio. Es algo que, hace tan solo unos años, sería totalmente inconcebible.

EL JUEGO DE PODER

No es que le funk se fuese a ninguna parte – simplemente ha vuelto a la palestra, de una forma que está cambiando el sonido de la música popular moderna. “Parte de la música que se está llevando tantas reproducciones por parte del público hace cinco años no se hubiera comido un rosco”, dice el DJ y jefe de sello Gilles Peterson, cuyo programa de radio de los sábados por la tarde en BBC6 Music presenta una buena dosis de funk, así como jazz, house, electrónica y muchos otros estilos. “Ciertamente, ha habido un

Thundercat

increíble cambio hacia una perspectiva más abierta de mente en cunto a lo que pongo en clubes y en la radio”. Uno de los últimos en firmar con el sello Brownswood de Gilles, Yussef Kamaal, han demostrado como el funk está empezando a traspasar e influir en todo tipo de músicas en estos momentos. Compuesto por Yussef Dayes (antiguo batería del grupo de afrobeat United Vibrations) y Kamaal Williams (anteriormente conocido como Henry Wu, el productor detrás de las publicaciones de Rhythm Selection y 22a) el dúo propone un sonido en directo influenciado por el jazz y varios estilos de música de baile londinense, como los broken beats y el drum & bass. Aunque el funk es la columna vertebral de su álbum ‘Black Focus’. ‘Lowrider’ es totalmente guitarra funk y un bajo fluido y oleoso, con pads jazzy sintetizados, reminiscencia de Roy Ayers. Su increíble actuación en directo les ha visto ganar fans por doquier, aunque el jazz-funk no haya sido tan popular durante estos últimos años. “Creo que se debe al hecho de que la gente está volviendo a disfrutar del arte y saber hacer de los músicos en directo de nuevo”, reconoce Gilles Peterson. “Eso es algo que no te puedes descargar”. El Reino Unido se ha visto inundado con artistas y sellos cercanos al funk. El sello 22a se ha creado una singular identidad con su roster bien cosido de artistas. Mo Kolours, Reginald Omas Mamode IV, Tenderlonius y otros tienen un sonido distintivo y lo-fi, mezclando samples e instrumentos en directo en forma de una rica mezcla de hip-hop, house y funk. Mientras, el sello de Peckam, Rhythm Section, propiedad de Bradley Zero, presenta a artistas como Dan Kye y Duke Hugh, que mezclan broken beats, hip-hop, house, jazz y funk de una forma fresca. Five Easy Pieces, otro sello de Londres, ha publicado discos de Royalty, un grupo de funk ochentero, y muchos otros con un sonido sin ataduras. Fuera de la capital, en Bristol, DJ Die y Dismantle como Die-

071

mantle han incorporado el funk a sus híbridos de bass music. Su track, ‘My Thing (Sex Machine)’ corta los stabs de bocinas percusivas y los legendarios vocales del mismísimo James Brown. En lugar de solo samplear la percusión, interpretan una parte diferente del legado de Brown, añadiéndolo a su percusión y sub-bajos grime para dar como resultado una interpretación fresca del funk.

LOS ORÍGENES DEL FUNK

El funk es uno de los géneros fundacionales de la música de baile, inventado por músicos negros en EEUU. Originado por James Brown y el líder de su banda, Pee Wee Ellis, con el tema ‘Cold Sweat’ de 1967, el track, con su línea de bajo en loop, corpulentas bocinas, gruñidos funk y la primera instancia de breaks de percusión (una oportunidad para el batería Clyde Stubblefield de demostrar su increíble estilo poli-rítmico) sentaron las bases de un estilo de música que ha evolucionado en una gran variedad de formas con el paso de los años. Aun así, la esencia básica del funk – ese énfasis en el primer beat del bar (el downbeat) y la primera nota de la línea de bajo que se repite en el mismo lugar – sigue viva en la mayor parte de las mutaciones del género. En los 70, George Clinton añadió líneas de bajo de sintetizador y una mitología cósmica, psicodélica y afrofuturista a la mezcla, con una saludable dosis de humor, mientras que Isaac Hayes, Barry White y Roy Ayers añadieron, cada uno por su parte, una suntuosa calidad sinfónica al funk, trayendo arreglos de cuerdas, cambios de acordes con toques jazzy y una orquestación exuberante. Más tarde, el disco emergió de las crisálidas funk, como una criatura diferente, aunque reteniendo muchas características del sonido. Chic, de Nile Rodgers, fue la banda que hizo de puente efectivo entre esos géneros y varias de sus canciones, como ‘Chic Cheer’, son funk en estado puro y sin contemplaciones.


FUNK DEL FUTURO

‘Malibu’ de Anderson .Paak

El boogie y el electro salieron de él, trayendo más sintetizadores y drum machines a la fórmula. El funk se encuentra en muchas muestras de house y algunas de techno, y sigue siendo una fuente de sampleo clave en el hip-hop. En EEUU, el país que le vio nacer, ha estado viviendo un gran renacimiento en la Costa Oeste. El músico de Los Ángeles Dâm-Funk es un evangelista del género, con su noche Funkmosphere siendo un gran éxito en su ciudad y sus discos para el sello Stones Throw, tanto solo como acompañado de Snoop Dogg, ofrece una mirada actualizada sobre el estilo, llena de sintetizadores y beats crujientes. Otro artista de Stones Throw, Mndsgn, es un devoto del boogie moderno, con una perspectiva groovy y psicodélica del funk ochentero de Cameo, Kleer o The Time, como pudimos escuchar en su disco de 2016, ‘Body Wash’. El angelino Moon B hace beats lo-fi analógicos con inclinaciones de bajo soulful y pads de jazz, mientras que Flying Lotus ha coqueteado frecuentemente con el estilo, bien sea en solitario o junto a Thundercat, otro ingrediente a añadir a sus cocteles triposos. Mientras, en otros lugares de EEUU, Jay Daniel de Detroit dejó de lado el techno y house que había estado haciendo y grabó un álbum, ‘Broken Knowz’, lleno de su propia percusión en directo y alusiones al funk.

LET IT SNOW

El funk es un aspecto vital de la música del berlinés Max Graef, bien sea en sus grabaciones para Ninja Tune junto a su compañero explorador del funk, Glenn Astro, o como parte de la Max Graef Band (ahora conocida como TORBEN UNIT). Aunque sus primeras publicaciones tendían hacia el house y al hip-hop contundente, con su banda en directo, en el álbum ‘Dog’, se embarcó en una misión funkarra en vivo, con grooves de bajo sinuosos y acordes de jazz exuberantes. En su debut en Ninja Tune, ‘The Yard Work Simulator’, la electrónica y los beats 4/4 están ahí, pero casados con la música en directo, dándole al disco un aire cálido y desenfadado. El amor de Graef por el funk sale de su mentalidad digger. Para él, el funk puede ser cualquier cosa, desde bandas sonoras electrónicas al jazz cósmico.

“Creo que lo que mola del funk es el espectro que puede abarcar. Una banda sonora de John Carpenter o un tema de Sun Ra pueden ser tan funky como algo que hayan hecho The Meters o James Brown. O por lo menos para mí es así. El funk significa muchas cosas diferentes”. Para Graef, tocar en directo no es ninguna ventaja en la música; la cuestión trata más sobre lo que creas, que la forma en que lo crees. Es tan solo otro método que puede llevar a diferentes resultados. “Creo que depende de tu visión y habilidades. Mientras haya vida en el track, no importa si uno usa instrumentación programada o en directo. Si tocas un instrumento en directo, ninguna nota va a sonar exactamente igual, que es algo que me gusta en un tema, pero es algo que también puedes programar. Creo que el proceso es la única diferencia. Grabar en directo con una banda tiene, claro, una dinámica diferente y es otro mundo a la hora de hacer música, en lugar de sentarte delante de máquinas en el estudio. Sin embargo, ambas pueden ser geniales”.

‘99%’ de Kaytranda

‘Freedom TV’ de Wayne Snow

Graef presta su experiencia de producción al álbum debut de otro amante del funk, Wayne Snow, un cantante y productor nigeriano que vive en Berlín que ha causado bastante revuelo con su primer 12’’ para el sello danés Tartelet. ‘Freedom TV’ tiene los temas de soul brillante de Wayne adornando beats hip-hop ricos en detalles abstractos y también cortes totalmente funk, como los que vemos en ‘Nothing Wrong’ y ‘Red Runner’. “El funk es, para mí, como una plataforma de experimentación”, dice Wayne. “Te permite probar todo tipo de sonidos y ritmos, y jugar con ellos. Realmente veo el funk como un patio de juegos para hacer travesuras con música soul”.

‘Drunk’ de Thundercat

Habiendo descubierto los sonidos funky siendo adolescente gracias a Prince, a Wayne le gusta que el género esté viviendo un resurgir. “Estoy contento de que esté volviendo a ocurrir. Es como una ola, viene y va, pero no creo que el funk muera nunca”. ‘Dog’ de Max Graef Band


GUARDIANES DEL

FUNK

Algunos de los temas que mantienen viva la llama del funk… 01. ‘O.B.E’ DE DÂM-FUNK’ Como Larry Heard colaborando con Kleer – perfección cósmica funky.

02. ‘THOSE MOMENTS’ DE MOON B

Electro-funk en estado puro – hecha para ir en un Cadillac por Sunset Boulevard.

03. ‘SHOW YOU THE WAY’ DE THUNDERCAT

Con Michael McDonald & Kenny Loggins. Un regalo funk de dos leyendas del pop, en un groove más suave que suave.

04.‘NOTHING WRONG’ DE WAYNE SNOW

Wayne rompe moldes sobre una línea de bajo de primera y piano sedoso.

05.‘REDBONE’ DE CHILDISH GAMBINO

Canalizando el ‘I’d Rather Be With You’ de Bootsy Collins sobre un bajo sintetizado, este corte sublime del soul trae el aire setentero a la actualidad.

06. ‘CGI’ DE MAX GRAEF BAND Trae el sabor de la fusión jazz del sello de Creed Taylor, C.T.I., con un bajo funky y teclado suave.

Uniéndose a Max Graef en la producción del disco están los napolitanos berlineses Nu Guinea, que llevan su propio blog dedicado al funk en todas sus formas, halfwayritmo.com. Como otro productor germano, IMYRMiND, y el músico holandés Jameszoo, representan una nueva interpretación europea del funk, combinándolo con sonidos abstractos, jazz y electrónica para llegar a ese nuevo resultado. Más cercanas a la música house, pero cargadas con sabor a electro-funk ochentero, las producciones de Gary Gritness de la ciudad de Nancy, en Francia, están avivadas por su estilo imposible y preciso de bajo sintetizado y teclado a lo Herbie Hancock.

George WayneClinton Snow

SABORES NU-FUNK

Es, en última instancia, la nueva generación hip-hop la que ha disparado el resurgir del funk. Lo que empezó Outkast, lo ha revivido Kendrick Lamar. Vagando por los confines de los beats sin aire del trap o los mismos viejos samples, los artistas están siguiendo el liderazgo de Childish Gambino y encontrando formas de doblar los sonidos funk en sus canciones. Kaytranada ha encontrado el punto intermedio entre el house y el hip-hop y lo ha llenado de funk, con un creciente número de artistas jugando con el sonido, incluyendo a la creciente estrella Anderson .Paak, cuyo álbum, ‘Malibu’ y su colaboración con el productor Knxwledge, ‘Yes Lawd’, presentan ambos altas dosis de funk. “Todos estos nuevos artistas, incluso gente como The Internet (afiliados al grupo OddFuture), han estado creando música para una nueva generación”, dice Gilles Peterson. “Tuve a Noname, una raper de Chicago, actuando hace poco. Había traído a un batería brillante y a un pianista excepcional. Era hip-hop, y para una audiencia bastante joven. Todos conocían las letras y todo, pero la música iba más allá

del hip-hop. Ella usaba el funk y no era tan fácil como tener a un DJ detrás, pinchando”. Con George Clinton de vuelta con las producciones freaky de Flying Lotus, Thundercat haciendo lo propio y a las superestrellas pop explotando las bondades del funk, sumados a un ejército de productores de house, hiphop y electro estudiando las formas, el funk está destinado a reinar este 2017. E incluso si pierde su atractivo, otra explosión de funk estará a la vuelta de la esquina. “Ahora mismo la gente es mucho más sofisticada en cuanto a su gusto por la música”, concluye Gilles. “Alguien podría estar escuchando el nuevo disco de Leon Vynehall y encantarle, y bailarlo en el Hidden de Manchester, y al minuto siguiente querrán echarle un ojo a lo nuevo de Childish Gambino. Tan solo pienso que las reglas han cambiado. La gente ahora está mucho más abierta y eso es genial para la música”. Kaytranada

07. ‘BELIEVE’ DE DUKE HUGH

Atmosferas espaciales, un bajo exuberante y guitarras funky sobre un ritmo de broken beats. La ostia.

08.‘DON’T YOU WAIT’ DE SOLANGE Sobre una guitarra funky y un beat crujiente y moderno, Solange presenta una melodía vocal melancólica y altamente adictiva.

09. ‘DONTCHA’ O ‘GO WITH IT’ DE THE INTERNET

La primera es una pieza impresionante de electrofunk, con los vocales súper dulces de Syd siendo la guinda del pastel. La segunda, un lento groove en directo de hip-hop. Ambas, imprescindibles.

10. SCARED MONEY’ DE NXWORRIES Anderson .Paak y Knxwledge traen el aire funk ochentero a la vanguardia de este impresionante corte.

073


AMENAZA CLIMรTICA Volar por el mundo como DJ tiene un gran impacto en el medio ambiente. DJ Mag examina iniciativas en nuestra escena que buscan contrarrestar los efectos del cambio climรกtico y promover un futuro mรกs sostenible Autor Tristan Hunt Traducciรณn: Julia Lozano

Richie Hawtin


Decir que algunos DJs hacen un montón de viajes aéreos es un eufemismo. En febrero, DJ Mag informó que Tiësto era el artista que más viajaba del mundo, con más de un 240 mil kilómetros a sus espaldas durante su trayectoria. El holandés batió el récord y superó estrechamente el kilometraje de Paul van Dyk y eclipsó la de los rockeros Bob Dylan, The Beatles y Metallica. Para muchos DJs, la acumulación de los kilómetros aéreos es simplemente parte del trabajo. Aunque algunos artistas electrónicos tratan de evitar volar, la necesidad de viajar internacionalmente significa que, para la mayoría, el transporte aéreo es la única opción real. Y para los fans ahora también y gracias a la llegada de aerolíneas de bajo coste, volar a destinos festivaleros alrededor del mundo es la nueva norma. El innovador artista y pioneSammy Bananas ro electrónico Richie Hawtin dice: “Como intérprete internacional, encuentro que hay pocas alternativas realistas a volar miles de kilómetros al año viajando entre actuaciones“. En la liga de campeones del DJ la opinión de Hawtin es indicativa de miles de artistas electrónicos y ejecutivos de la industria musical cuyas carreras dependen de los viajes aéreos. Igual de cierto es que muchos fans también pillan los vuelos a los mismos eventos para ver a artistas como Hawtin actuar. Sin embargo el señor del techno es muy consciente que el estilo de vida jet-set viene en un pack junto con el deber de cuidar de las personas y el planeta. “Mi creencia personal es que coger aviones tiene un impacto calculable en el medio ambiente“, dice Hawtin. Su punto de vista es, por supuesto, correcto. Cuando las emisiones de dióxido de carbo-

no (CO2) de los vuelos se tienen en cuenta, junto con el impacto de los rastros troposféricos de ozono y vapor causados ​​por los aviones en altitud, el impacto en el cambio climático es muy significativo. Dos fechas en el calendario de la música electrónica ayudan a dibujar el relieve de este impacto. Un vuelo de ida y vuelta para dos personas de Londres al Ámsterdam Dance Event (ADE) produce media tonelada de CO2, mien-

tras que un vuelo de ida y vuelta para dos pasajeros al Miami Winter Music Conference levanta una asombrosa cantidad de 5,3 toneladas de CO2. Los especialistas en protección contra el cambio climático, Myclimate, afirman que “la máxima Cantidad de CO2 que una persona debe producir cada año con el fin de detener el cambio climático es de dos toneladas“. Así que en realidad estas cifras son muy elevadas. Nunca partidario de gritar desde el banquillo, Hawtin transformó sus ideas en acciones. Hace varios años tomó la iniciativa de compensar el CO2 producido a causa de sus vuelos a eventos - y así ayudar a neutralizar el impacto sobre el cambio climático - utilizando un sistema de proveedor de compensación sin ánimo de lucro, llamado atmosfair. Sabiendo del efecto po-

075

sitivo de su iniciativa, ha dado un paso más allá y se ha decidido a extender este programa para compensar el impacto del kilometraje de todo el equipo de su legendario sello Minus; bajo el legado de Hawtin, un género que ha sido siempre sinónimo de negro, nunca ha sido tan verde.

CAMBIO CLIMÁTICO

El maestro canadiense del techno forma parte de un creciente grupo de artistas electrónicos ilustrados que luchan activamente para combatir el cambio climático. El pionero del techno, Juan Atkins, y el pionero del acid house nacido en Chicago, DJ Pierre, se posicionan igualmente firmes en aportar su grano de arena a la causa. Según su manager, Dragan Greensmith, afincado en Novi Sad, también creen firmemente que “la comunidad musical electrónica tiene la responsabilidad de actuar”. Así, junto a sus estables compañeros de ideas progresistas en Greensmith Management— que representan a artistas como Model 500, Marko Nastic, Phuture y Hardfloor- forman parte de los miles adscritos a la campaña “Un Billón de árboles”, una iniciativa de la ONU para plantar mil millones de árboles alrededor del mundo con el fin de absorber el CO2 y ayudar a detener el cambio climático causado por el hombre. Dragan afirma que la razón por la que sus artistas apoyan la campaña es que “el hecho de que los bosques filtran el aire de forma natural y regulan el clima global, hacen de su desarrollo una herramienta vital en el arsenal de lucha contra el cambio climático“. A nivel local, Dragan ha donado mil manzanos “Gre-


ensmith” a escuelas de primaria en su ciudad, ayudando a ambas partes a mejorar la calidad del aire de la ciudad y el paisaje urbano. Mientras, en Nueva York, el sello de A-Trak, Fools Gold, ha sido movilizado por uno de sus DJs, Sammy Bananas, para trabajar en soluciones prácticas y apoyo. Allá por el 2008, Bananas comenzó “Djs por la acción climática” (DJs4CA) como “un colectivo de artistas electrónicos dispuestos a compensar las emisiones de carbono producidas por nuestros viajes de gira y avión”. Acerca del concepto, dice: “La idea era utilizar este impacto negativo de nuestra profesión como un pararrayos para discutir y abordar el cambio climático”. La iniciativa de Dj Bananas ha demostrado ser a su vez, popular y eficaz, consiguiendo el apoyo de artistas importantísimos como LOUISAHHH!!!, Soul Clap, Anna Lunoe, Treasure Fingers y, por supuesto, él mismo, A-Trak. Bananas dice que DJs4CA “se ha convertido en una organización que coordina eventos, movilización social y las asociaciones con grupos de apoyo y marcas progresivas para remezclar el mensaje del clima”. Los lectores de DJ Mag pueden echar un vistazo al nuevo y convincente video de DJs4CA y oír de primera mano lo que los artistas opinan sobre el tema a través de su página web djs4ca.com. Bananas y sus compañeros artistas electrónicos han abordado el tema con éxito, y conectado con sus fans con consejos útiles que pueden adoptar para resaltar la verdadera diferencia en la lucha contra el cambio climático. Desde un punto de vista práctico, Bananas dice que “las compensaciones económicas son sin duda una forma de hacer algo”, mientras que al mismo tiempo aboga por que los fans puedan actuar; por ejemplo,

cambiar su proveedor de energía a una opción más ecológica. Bananas destaca una verdad conocida que es que “el mundo del DJ y de la música electrónica son imposibles sin electricidad ni energía, así que todos que podemos ayudar a combatir el cambio climático eligiendo energías que se generen del sol, el viento y otras fuentes renovables”. Bananas también señala que hay otras consideraciones en la compensación de la emisión del CO2 ‘reduc-

34 - veces mayor que el que proviene del CO2). Recorta tu consumo de carne de res y consumo de carne en general si puedes”.

BEBER AGUA

El tema de la comida y la bebida es, por supuesto, especialmente sensible a un artista líder en particular. Eats Everything se ha asociado con la organización no gubernamental de música electrónica Last Night A Dj Saved My Life para ayudar a la gente y al planeta con el lanzamiento de su campaña ‘Bebe algo a nuestra cuenta’. Apoyada por agencia de representación ‘Grade Management’, comandada por Eats Everything y que cuenta con una amplia visión de futuro y una mentalidad filantrópa -y que también representa el apoyo de Seth Troxler, Jackmaster y Joris Voorn-, el artista y su organiMatt Black zación LNADJ tienen un objetivo: recaudar £30K para proporcionar fuentes sostenibles de agua potable para los niños y comunidades en el mundo subdesarrollado.

tion mix como ser consciente de lo que comemos, afirmando lo siguiente: “también hay maneras en las que puedes actuar a través de tu dieta. ¿Cuánto tiene que viajar tu comida hasta llegar a tu plato? Hay emisiones asociadas a eso, así que trata de comer alimentos locales cuando sea posible. También, la explotación agrícola de ganado emite el gas metano que produce un efecto invernadero extra fuerte (el potencial de calentamiento global que proviene del gas metano, CH4, es entre 25- y

Eats Everything comparte las ideas de Dragan y DJ Bananas, declarando que la campaña demuestra que “se lo pasar uno pasar muy bien, y a la vez, preocuparse por nuestro Planeta”. Su punto de vista es también el mismo principio por el que se guían y apuntalan los esfuerzos caritativos de LNADJ, una organización que cuenta con Carl Cox y Fatboy Slim entre sus muchos otros embajadores estelares. Eats está buscando artistas que ofrezcan su ayuda con la construcción de los pozos, que cuestan sólo £2.400 cada uno, y pueden mantenerse hasta 10 años. Podéis donar a la campaña Buscando ‘Have A Drink On Us’ en justgiving.com o por mensaje de texto, enviando EATS20 €3 al 70070 para donar €3 a la causa (solo en operadores telefónicos de Reino Unido).


Con su perspectiva global, la Asociación por la Música Electrónica (AFEMA) el año pasado alzó también su voz a la causa del cambio climático con su propia iniciativa. En ADE 2016, el AFEMA —el cuerpo de comercio sin ánimo de lucro que representa los intereses de la industria de la música electrónica a nivel mundial, formó una sociedad junto a Myclimate. La asociación ofrece a los fans y profesionales de la música electrónica la posibilidad de calcular y compensar la cantidad de gases de efecto invernadero producidos por sus vuelos a festivales, conciertos y eventos. La idea fue defendida por AFEM miembro y líder en la lucha anti-piratería de la música. Esta se llama AudioLock (que protege a más el 30% de los 100 DJ Mag Top DJs) —una empresa que, como Minus y Greensmith Management, compensa el CO2 procedente de los vuelos a conferencias de música electrónica en todo el mundo de su equipo.

COMPENSACIÓN

Iniciativas como la fundación Myclimate compensan sus emisiones de CO2 proporcionando cocinas solares y calor eficiente a comunidades en lugares como Kenia, que de otra manera dependerían de la quema de madera para obtener combustible. Estas cocinas ayudan a, o bien reducir dramáticamente o a eliminar en conjunto la necesidad de quemar madera, una fuente clave de CO2. En esa acción también ayudan a preservar los árboles que absorben CO2, que de lo contrario serían talados para la obtención de combustible. Además, estufas de madera tradicionales se utilizan en el interior, pero tienen muy mala combustión, así que en estos espacios las personas terminan sufriendo la inhalación de contaminantes dañinos como las partículas y

monóxido de carbono. Éstos pueden, como mínimo, causar graves problemas de salud. Por lo que doblemente triunfante si el uso de madera se pudiera disminuir o erradicar completamente, mientras que también se ayudaría a mejorar la salud de las personas en el día a día. Como la gente en los países en vías de desarrollo son desproporcionadamente castigados por los impactos del cambio climático, tal trabajo es de una importancia aún mayor. Reducir el CO2 que los ciudadanos producen en los países desarrollados es otra forma en la que la gente de

los países desarrollados pueda compensar de forma efectiva el rastro de CO2 que generan con sus vuelos a eventos de música electrónica. Los lectores de DJ Mag pueden ver cuánto CO2 generan sus propios vuelos generan e incluso, compensarlos utilizando el calculador de impacto de AFEM- MyClimate, simplemente desplázate hacia abajo hasta ‘Iniciativas Verdes’ y haz clic en la calculadora de CO2 de AFEM en: associationforelectronicmusic.org/ initiatives. Para el londinense Matt Black, una mitad de la pionera mixmaster audiovisual de Coldcut, la compensación no es solo algo que puedes marcar en tu lista de cosas hechas, es algo que piensas. El cofundador de Ninja Tune y promotor de energías renovables dice: “para nuestro tour en el año 2006 hemos contribuido cuatro veces más de lo que la calculadora de compensación estima, ya que hemos tenido en cuenta

077

que el verdadero costo ambiental de volar es mucho más alto que el que asumen las calculadoras estándar “. Tal ‘conciencia ecológica’ también ha sido parte íntegra de las actuaciones en vivo de Coldcut. Black dice que su gira ‘Energy Unión’ estaba “dirigida a gente con buena onda y una aproximación nueva y súper positiva a la eco-política, con arte audiovisual con una banda sonora de escándalo”- un enfoque artístico que seguramente muestra la música electrónica en faceta más inspiradora. Además, el productor de Sydney Mark Dynamix, responsable de vender más discos en Australia que cualquier otro DJ australiano, explica que hay otras maneras muy fáciles de ayudar a combatir el cambio climático que también benefician a tu bolsillo. “Lo principal para mí es la reducción del consumo de energía en casa y también en el estudio, no dejando aparatos en espera, ni conectados” cuenta a DJ Mag. Simple pero eficaz. Con millones de aficionados y profesionales en la comunidad de la música electrónica a nivel mundial, si todos adoptásemos este enfoque sería cierto el dar un pequeño pero no menos importante paso para ayudar a mitigar el cambio climático. Dragan explica esta idea más en profundidad: “si todo el mundo da un paso pequeño, desde DJs hasta agencias, promotores y fans, podemos entre todos enviar un fuerte mensaje al mundo y ayudar señalar una verdadera diferencia para preservar nuestro planeta”. “Todos vivimos en este planeta y somos responsables en diferentes formas del problema del cambio climático,” añade Bananas. “Usemos nuestras cualidades únicas de cada uno para movernos nosotros hacia un camino más limpio y más sostenible”.


All Access Area · All Access Area · All Access Area · All Access Area ·

A SUMMER STORY ¡LA HISTORIA SE REPITE POR TODO LO ALTO! Autor: Enrique Soto Fotos: A Summer Story

Por fin llegó el día. A Summer Story, Arganda del Rey, la Ciudad del Rock y Madrid habían llegado. El que podríamos denominar como el primer festival del verano, daba el pistoletazo de salida a una serie de eventos de música de todos los estilos durante toda la época estival.

Después de esto la cosa se desinflaba. Intentamos reengancharnos al festival y a su energía, pero solo W&W y el increíble live de Minus Militia nos hizo despertar. Para nosotros este había sido un comienzo de festival más que suficiente.

Kilómetros de carretera llenos de energía nos acompañaron en nuestro viaje, junto con una inexplicable elección musical que giraba en torno al hardstyle, aderezado con algo de future bass, para compensar. Creo que los que hemos vivido muy de cerca el EDM y nos apasiona (porque nos apasionaban los estilos más duros con anterioridad), estamos encontrando en un siempre presente hardstyle y sus derivados, eso que nos falta.

Las expectativas del segundo día estaban altas, el anterior había sido grande.

El plato fuerte del día llegaba con la aparición de Eric Prydz en el Main Stage. Tocaba correr para coger buen sitio. Las expectativas que lleva generando últimamente con su show audiovisual nos tenía a todos en vilo. Y vaya si acertamos.

Tras los últimos coletazos con Oro Viejo, tocaba el cierre. ¿Ya se había acabado todo? Necesitamos 3 cuerpos para poder disfrutar todo, pero lo poco que quedaba de nosotros, lo dio todo con Armin Van Buren. Casi lloramos.

Nos tocó “madrugar”, ya que necesitábamos ver a uno de los españoles más en forma del momento: Garabatto. La energía que derrocha fuera de las cabinas, también la transmite en los escenarios y no éramos los únicos que habíamos expresamente a verle, cientos de personas habían hecho un esfuerzo por entrar pronto Así que a lo que nos quisimos dar cuenta, ya está- solo por él. bamos dentro del festival, acreditados para la ocasión y con más fuerzas de las esperadas. La inercia de lo El cartel era increíble en líneas generales, pero el auque veníamos escuchando en el coche y lo poco que mento de la media de edad en el segundo día hacía ver nos atraía la programación, nos hizo comenzar el fes- que uno de los eventos centrales de todo el festival era tival disfrutando de unos Da Tweekaz inconmensura- el gran Oro Viejo de Dj Nano. Y así fue. Lleno de prinbles. La cosa empezaba bien. cipio a fin, destacando la actuación de Kate Ryan y del anfitrión, el incombustible e indestructible DJ Nano. Los horarios del festival comenzaban a las 18 de la tarde, Lo que ha llegado a conseguir un solo dj es digno de pero era imposible ir antes de la caída del sol. La falta de admirar. sombras y la escasa presencia de zonas amplias de descanso no nos dejó otra elección. Todo el cartel (al menos para nosotros) se vio eclipsado por esto y solo nos hizo aparecer por el main o el Winter La elección de lo que íbamos a ver después se complicaba. Stage, las actuaciones de Tom Star & Kryder, Sunnery Fuimos a disfrutar de Pan Pop al Main Stage, pero no James & Ryan Marciano y Kaskade, destacando las dos apetecía. La oscuridad que transmitía su música no invita- primeras, llenas de beats tribales y mucho groove. ba a comenzar una gran noche, así que decidimos dejarnos caer por el Burn Stage en el que nos esperaba Third Party, Como amantes de la música y del techno, no podíamos Dj Nano y Tchami. Así seguidos. Nos atraparon allí. dejar de ir a ver a Nina Kraviz. Así que nos plantamos con muchas expectativas, que se diluyeron con un set Los tres fueron “caballos ganadores”, no defraudaron en lleno de oscuridad y que no nos enganchó en ningún ningún momento con la selección ni con la conexión. momento.

La profesionalidad, los hits, la variedad de estilos y la No sabíamos si mirarnos asombrados o no quitar ojos predisposición de un público entregadísimo hizo del y oídos del escenario. No puedo objetar absoluta- cierre amaneciendo uno de los momentos mágicos de mente nada. ¡Chapó! dos increíbles noches de verano.

All Access Area · All Access Area · All Access Area · All Access Area ·


· All Access Area · All Access Area · All Access Area · All Access Area

AAA

· All Access Area · All Access Area · All Access Area · All Access Area


All Access Area · All Access Area · All Access Area · All Access Area ·

PET SHOP BOYS @ MADRID DISCO EN EL TEATRO Autor: Eva Fernández Foto: Organización

Si eres fan de los Pet Shop Boys, seguro que has visto al dúo ya varias veces en diferentes giras por España (aunque llevaban 8 años sin pisar la capital) y, por eso mismo, entiendes que la oportunidad de asistir a un directo en el Teatro Real de Madrid sonaba ya, desde que su anunció, a cita ineludible. Si por el contrario, ‘Los chicos de la tienda de animales’ te suenan a purpurina, matraca y música disco facilona y banal, te animamos a que sigas leyendo porque claro que hay algo de banal, de purpurina y de matraca en los 30 años de historia de esta banda pero también son adalides de un estilo único, pop electrónico festivo, letras atemporales, composiciones arriesgadas y producción de la buena. Y todo eso se demostró, dentro de un teatro que, en esta ocasión, botó cual pista de baile en el concierto que el 10 de julio los ingleses trajeron a Madrid para presentar la gira de ‘Super’, su último lanzamiento producido por Stuart Price. La cita se enmarcaba dentro del festival Universal Music Festival y era justo el mismo día en el que el cantante, Neil Tennant cumplía 63 años. Puntuales, se levantó el telón y a partir de ese momento, el público olvidó completamente donde estaba. Dos estructuras redondas sobre el escenario giraban sobre sí mismas para mostrar al cantante y al teclista mientras sonaban los acordes del tema de su último áLbum ‘Inner Sanctum’ de fondo. Empezaron fuerte con una puesta en escena a tope de efectos: tocados tecnológicos, luces, láseres, proyecciones… un espectáculo que no eclipsó en ningún momento la ejecución perfecta de cada uno de los temas. Y por supuesto no faltó, el clásico saludo de Tennant siempre que actúan en nuestro territorio: ‘Hola, somos los Pecchhhos’.

Enseguida sacaron la artillería pesada. Tiraron de catálogo, escogiendo de entre todos sus hits ‘Opportunities (Let’s Make Lots Of Money)’ -sátira al sistema capitalista de Thatcher- con hologramas de símbolos del dólar por el escenario. Tras ella, dieron paso a un segundo bloque en el que aparecieron sobre el escenario otros tres músicos sobre plataformas y rodeados por diferentes sintes, teclados y otros instrumentos (violines, baterías y guitarras). Fue el momento de interpretar algunas de sus canciones más antiguas, esas con las que la mayoría de los asistentes –imagino- han crecido e incorporado a la BSO de su vida, el momento de la nostalgia y… de los temazos, vamos a decirlo claro. ‘New York City Boy’, ‘Se a vida e’ o ‘West End Girls’ pusieron a bailar a todo el Real, después uno de los clásicos de su primer disco ‘Home & Dry’ dio un respiro al público que, otra vez volvió a enloquecer con ‘Left to My Own Devices’ y ‘Go West’, clasicazos pasados por la trituradora de nuevos sonidos que se simultanearon con una orgía de láseres de colores que cubrían y danzaban al ritmo por todo el espacio. En los bises sonaron ‘Domino Dancing’ y la famosísima versión de Elvis ‘Always On My Mind’ con la que pusieron el broche final. Un show espectacular donde quizás se echó de menos una puesta en escena menos maximalista, momentos más íntimos o acapellas, un show más adaptado a este singular espacio pero que, aun así convenció, se bailó y dejó con una sonrisa a los asistentes que llenaron el Teatro Real.

All Access Area · All Access Area · All Access Area · All Access Area ·


· All Access Area · All Access Area · All Access Area · All Access Area

· All Access Area · All Access Area · All Access Area · All Access Area


All Access Area · All Access Area · All Access Area · All Access Area ·

BRUNCH IN THE PARK @ MADRID OTRO DOMINGO EN EL PARQUE Autor: Julia Lozano Foto: Organización

El segundo capítulo de la fiesta Dominguera por antonomasia llegaba cargado de nubes y tormentas, pero eso no impidió que los cientos y cientos de asistentes bailaran bajo la lluvia ante una tarde noche cargada de buena música. De cara a la presente temporada, son evidentes las mejoras en las instalaciones y en el funcionamiento del Brunch in The Park por parte de la organización -también en el sonido- y eso hace la cita de los Domingos aún más obligada. A continuación lo que vivimos un Domingo de verano con tormenta incluída. Arrancaba motores JAVI REDONDO, Dj y productor afincado en Madrid y sensacionalmente valorado fuera de las fronteras españolas, demostrando una vez más que sabe de warm-ups más que nadie. Elegante y preciso, oscuro cuando se requiere y siempre con ese toque de sonido Correspondant que tanto gusta, Redondo daba paso a MOSCOMAN. El capo de Disco Halal, cuya intervención estaba anunciada como Live y acabó siendo un DJ Set (previo aviso público de la organización,

eso sí) nos regaló, sin duda alguna, el mejor set de la jornada. Mezclando sus propios temas (no faltó por supuesto, el remix de Red Axes de su Fernandez, uno de los temas mejor producidos de el 2016), con otros clásicos no tan básicos (la interpretación de DJ Hell de el Flying Turns de Crash Course in Science). Les seguía el turno a Moscoman MARVIN & GUY, que sin duda alguna pusieron la nota más disco y más desenfadada de la tarde. El dúo italiano, compuesto por Marcello Giordani y Alessandro Parlatore se marcaron un divertidísimo set que dio paso a la tormenta en todos los sentidos. DANNY DAZE tuvo que ponerse a los mandos antes de tiempo, ya que JENNIFER CARDINI sufrió retrasos en el vuelo y no consiguió llegar a la hora en la que estaba programado su set. Mientras DAZE se movió en un set algo más tosco y facilon, techno un poco subido de BPMs sin mucha alma, al final, la CARDINI supo remontar un cierre que aunque oscuro, y acompañante de la tormenta, se tornó elegante. Lo cierto es que a partir de las 20 horas, todo vale en el Tierno Galván, arde el Domingo, arde Madrid.

All Access Area · All Access Area · All Access Area · All Access Area ·


· All Access Area · All Access Area · All Access Area · All Access Area

· All Access Area · All Access Area · All Access Area · All Access Area


All Access Area · All Access Area · All Access Area · All Access Area ·

LES ARDENTES LA LLAVE DEL ÉXITO Autor: Vadim Bogdanowicz

El festival de Les Ardentes ha superado otro año más todas sus expectativas a más de 80.000 personas durante el fin de semana del 6 al 9 del pasado julio. Este año la organización optó por un fuerte cambio tanto en sus horarios como en las actuaciones. Siempre ha sido un evento con una mezcla de estilos musicales muy originales y este año se han basado en las nuevas generaciones, por lo que ha habido mucho rap de lo más actual, con actuaciones como Tyga, Young Thug o Booba. Todas ellas en un horario de día, teniendo así la posibilidad para el público de cualquier edad de disfrutar del verano belga y no del frío nocturno que suele haber. Desde el primer día ya nos sorprendió gratamente la facilidad de llegar hasta el parque Astrid, donde se celebra el festival. Al entrar al festival nos encontramos con el segundo escenario más grande, el Wallifornia Beach, donde debemos destacar actuaciones como la del esloveno Gramatik, con su mezcla habitual de rap, dubstep y drum n bass de temas clásicos tales como ‘Hit That Jive’ o ‘Just Jammin’ entre otros. O la espectacular actuación del grupo francés Chinese Man, con su inigualable mezcla de rap, drum n bass, reggae o funk, que hizo vibrar a las miles de personas reunidas con grandes temas propios como ‘Get up’ o ‘I’ve got that tune’. Sin duda alguna, de las mejores actuaciones del festival Impresionante también la zona Wallifornia Park, basada en una escena de calle, con decenas de puestos de comida, un mini Skate Park, karaoke, sesiones de yoga, pistas de break e incluso un mini escenario, en la que varios Djs residentes actuaban día tras día. Todo esto animado por varias actuaciones de teatros callejeros tanto para niños (dinosaurios gigantes) que para adultos (gigantes con humo simulando gas tóxico).

Rambla donde tuvimos la suerte de ver grupos clásicos belgas como los rockeros The Experimental Tropic Blues Band o grupos locales emergentes. Y por fin el escenario principal. Situado en pleno centro del parque de Astrid y lleno de árboles, lo cual fue de gran ayuda el primer día que una tormenta no quería perderse algunos conciertos. Aquí fueron las actuaciones más esperadas por parte del público. Placebo hizo un concierto en su línea habitual con grandes canciones como ‘Every You Every Me’, ‘The Bitter End’ o ‘Pure Morning’, el cantante de origen belga volvía a su tierra, tras años de espera, para dejar a su público más que contento. Un gran descubrimiento en este escenario para nosotros fue el grupo de rock electrónico francés, La Femme. Un concierto lleno de energía con canciones propias como ‘Sur La Planche’ o ‘La Femme Ressort’ y una actuación divertida y alocada con una vestimenta propia de los años 80. También tuvimos el gusto de ver la actuación del famoso Liam Gallagher, quelllevo a cabo una actuación donde predominaron sus nuevas canciones como ‘Chinatown’ o ‘Wall Of Glass’, pero también con algunos clásicos como la emotiva ‘Stand By Me’ y un cierre de lujo con ‘Wonderwall’. En este mismo escenario cerró el festival, con un poco de retraso, el famoso Dj francés DJ Snake. En una línea habitual de trap, EDM y electro con temas como el famoso ‘Turn Down For What’ o ‘Let Me Love You’ de lo cual disfrutó mucho un joven público.

En resumidas cuentas, un fin de semana a tope, familiar, repleto de conciertos para todos los gustos y oídos y en un marco incomparable. Que tomen nota el resto de competencia porque de aquí hay de donde Avanzando por la calle Quai de Wallonie, aprender; y mucho. Ganazas de ver con qué pasamos por el pequeño escenario de la alocado cartel nos sorprenden para 2018.

All Access Area · All Access Area · All Access Area · All Access Area ·


· All Access Area · All Access Area · All Access Area · All Access Area

· All Access Area · All Access Area · All Access Area · All Access Area


CRÍTICAS SCAN MODE Emmanuel

Hodge

8.5

8.5

‘Swing For The Fences’ (HEMLOCK)

‘Rave Culture’ (ARTS)

Emmanuel es un artista de origen italiano que ha pasado en repetidas ocasiones por el mal momento de las acusaciones por plagio, siendo señalado por gran parte de la escena y desposeído de una referencia que estaba lista para la venta por Tresor Records, desde luego no son las mejores cartas de presentación; si bien ahora el artista nos muestra su cara más personal con la edición de este ‘Rave Culture’, su primer álbum que a su vez será editado por su propio sello A R T S. Dentro de este disco nos encontramos un sonido parejo al que usan sellos como Perc Trax o MORD por sistema en sus lanzamientos,

compuesto a base de oscuridad, distorsión y contundencia a partes iguales. El track que más nos ha gustado ha sido ‘Chainreaction’, sin duda un gran track para altas horas de la noche.

En Hemlock saben muy bien lo que se hacen desde el año 2008, han aportado a la escena británica junto a sellos como Tempa, Livity Sound o Hessle Audio un sonido fresco que cabalga entre el dubstep y el techno post-industrial, creando sus propias figuras como Randomer, Untold o el propio Hodge, de quien trata esta reseña. Jake Martin es un productor asociado a toda la escena de Bristol, y se ha relacionado con sellos del nombre del anteriormente citado Livity Sound o Berceuse Heroique, su sonido tiene la peculiaridad de absorber lo mejor del sonido industrial y casi EBM tal y como

Marco Effe & James Mile

Dj Deep

9.5

9.0

‘For The Love Of Kaoz’

(KAOZ THEORY)

‘Mehringdamm’ (INMOTION LIMITED)

De Marco Effe y James Mile podemos decir que son dos artistas que han cimentado una prolífica y respetable carrera entre el House y el Techno, siendo actores principales de sellos como Sci + Tec o más recientemente Planet Rhythm, siempre mostrándonos una música de calidad incuestionable. Ahora firman la tercera referencia para Inmotion Limited, en un disco que consta de dos originales, ‘Mehringdamm’ y ‘Stomp’ y dos remixes, uno a cargo de Eduardo de la Calle y el otro una versión en solitario por parte de James Mile;

demuestra en ‘Swing For The Fences’ que podría pasar por ser una producción de Front 242 en nuestros días. El resto de tracks que componen el disco van en una onda muy diferente, siendo ‘Aomame’ y ‘Medway’ dos geniales tracks pero no tan espectaculares como el que da nombre al disco.

revisando el disco lo que más nos sorprende es el remix por parte del artista español, que imprime una gran pegada a su track, algo a lo que no estamos muy acostumbrados. Lo más destacable de este disco es ‘Stomp’ que viene firmado por James Mile en solitario y pasa por ser una bomba Techno llena de redobles de 909.

De nuevo en estas líneas uno de los percursores de la escena house y techno francesa, el veterano Ciryl Etienne más conocido por Dj Deep que nos presenta cuatro fantásticos cortes en el sello Kaoz Theory propiedad de Kerri Chandler. El disco lo conforman una intro de nombre ‘Thai’ la cual servirá a muchos Dj’s a modo de herramienta para comenzar sus sets con el pie derecho y tres pistas dirigidas a la explosión en la pista de baile, como ‘Tuesday Record Shopping in Paris’ que comienza filtrado pero pronto va sumergiéndonos en un mundo paralelo entre house

086

y techno a partes iguales. Mención especial para los dos tracks restantes, más concretamente a ‘Cavalier Drums’, un ejercicio de ritmos de 909 que hará las delicias de los Dj’s buscadores de tracks sorprendentes para su sesión.


CRÍTICAS SCAN MODE Steffi

James Welsh

10

10

‘Thread/North’ (PHANTASY SOUND)

‘World Of The Waking State’ (OSTGUT TON)

La holandesa Steffi pasa por ser una de las cabezas visibles de un “high profile label” como Ostgut Ton, donde conviven artistas del máximo nivel como Ben Klock o Luke Slater, y por supuesto pasa por ser una de sus más valiosas representantes a lo largo y ancho del planeta. Ella es la encargada de firmar la referencia número 27 en cuanto a álbumes se refiere dentro del sello berlinés, presentando un trabajo compuesto por diez pistas en las que predomina su pasión por el electro clásico, las atmósferas y el “off-beat”. El disco consta con tracks tan

definitorios como ‘Bounces Of Nature’ o ‘Schools Of Thought’ que a buen seguro llevarán meses sonando dentro de las paredes del Berghain. Un disco sencillamente genial y que merece la pena ser escuchado con detenimiento.

Phantasy Sound se ha convertido en una de las disqueras más reputadas de UK, a cargo de su mentor Erol Alkan y por supuesto por surtirse de un equipo de artistas entre los que figuran Danny Daze, Daniel Avery o Kamera, este último también conocido bajo su nombre real James Welsh es el encargado de firmar este nuevo lanzamiento del sello londinense. James ha producido dos tracks para la ocasión, ‘Thread’ y ‘North’, el primero de ellos en una onda mucho más introspectiva, en la cual un bajo bpm y un lead constante que sólo desaparece cuando entra el kick hacen su labor.

Amandra

Alderaan

10

10

“Shota Mariachi” (SEMANTICA)

La referencia número 91 del sello madrileño Semántica viene firmada por uno de los artistas franceses más interesantes del momento, especializado en la producción de material experimental y música compuesta por Drones, Atmósferas envolventes y demás secuencias evocadoras a la oscuridad y el recogimiento. Como productor, Amandra ya ha editado material para sellos como el canadiense Silent Season y ahora nos muestra un espectacular trabajo llamado ‘Shota Mariachi’, en el cual son cuatro los cortes: ‘Charnola’, ‘Veron Polana’, ‘Noumea Sante’ y un track

Pero el track principal y más enfocado a la pista aquí sería ‘North’, un track de techno retro, con regusto electroso, en el cual la parte principal es un bassline arpegiado al más puro estilo Andrew Weatherall.

‘Retina’ (WARM UP)

homónimo al disco. Nuestros favoritos pasan por ser ‘Shota Mariachi’ y “Noumea Sante”, a su vez serían los más útiles para incluir en una sesión de Dj, dos trabajos en los que la repetición del bombo y las atmósferas se convierten en auténticos viajes.

El argentino Franco de Michele más conocido por Alderaan es el nuevo fichaje de la escudería Warm Up, el sello liderado por Oscar Mulero que llega así a su lanzamiento número 49, y lo hace con un artista que suma una intachable carrera artística en un tiempo récord, pasando por sellos como Dead Rose o Animal Farm en los últimos años. En este disco son cuatro los cortes originales que nos encontramos, siendo ‘Ancient Particles’ el más contundente y apetecible para el Dj ávido de tracks letales, si bien “Retina” le da nombre al EP y viene acompañado de un espectacular remix por parte de Óscar Mulero

087

con su peculiar estilo. Un disco genial con tracks para todos los momentos de la noche en una sesión techno y que destrozará muchas pistas de baile.


CRÍTICAS DE NUESTRO INVITADO

En la maleta de...

VERRACO Texto: VERRACO

SHINRA ‘Pinwheel’

VERRACO ‘Don’t Kill’m All’

SHACKE ‘Make Them Remember’

[Analogical Force]

[Insurgentes]

[ECTOTHERM]

Analogical Force, el sello madrileño si no estoy mal, es una de mis estampas favoritas en este momento. Sacan solo aces, pura crema, y este paquete del londinense Shinra, pfff, es para colgarse del techo, en especial este ‘Pinwheel’... te mata.

Este tema lo he venido poniendo en cada pista donde pincho y siempre se cae todo. Tiene una estructura extraña: tres minutos de una línea de MS20 secuenciada por el Intelijell Metropolis, y justo después entran unas percusiones beligerantes. Electro colombiano, pronto en la siguiente referencia de Insurgentes.

¿Quieren saber qué significa la palabra ‘rave’? Escuchen este tema, y se los juro, que nunca lo van a olvidar. Tuve que esperar año y medio hasta que, por fin, mis selectoras favoritas del momento: las danesas Courtesy y Mama Snake, decidieron liberar esta bomba bodeguera de Schake vía Ectotherm.

LANARK ARTEFAX ‘Touch of Absence’

BANDHAGENS MUSIKFÖRENING ‘Protokol A’

ZED KAPPA ‘Red Key’

[Whities]

[Northern Electronics]

[WNB Cortex]

La primera vez que lo escuché dije: ‘Coño, esto suena a Richard D. James, pero con más melancolía’. Resultó ser un track de un sello que viene haciendo las cosas muy bien, Whities, y de un chico nuevo de Escocia que de entrada les digo, va a ser un monstruo.

Recuerdo que hace más de un año cuando se lo escuché a Abdulla Rashim, me dejó flipado el cerebro y corazón. Es un track bonito, profundo e introspectivo, pura esencia nórdica por parte de Michel Isorinne y Martin Sander.

Zed Kappa es uno de los proyectos alternos de Merino, uno de los actos techno más prolíficos de Colombia. Cuando me envió este track quedé volando, tiene una melodía que te infecta la sangre. Incluso discutimos la posibilidad de sacarlo por Insurgentes, pero decidimos aguantar, es decir, esperen pronto gemas de Zed Kappa por Insurgentes.

088


JOY LAVOE

CRÍTICAS HOUSE

Jonathan@djmag.es

BREVES

VVAA LPHWHTDD

The Deespshakerz

Stephen Brown

Forever Ep

Power Factor Ep

Defected Records

Ecochord Color

6.4

8.0

Potente primer track ‘Forever’ con loop de vocales y breackdown pianístico, efectivo para la pista sin duda. ‘Just No Good For Me’ responde a lo más lineal. Es aburrido pero puede tener efecto en ciertas pistas… en las que no quiero estar.

Reece Johnson Take Us Higer EP

Cuando producciones que rozan el techno entran como la seda a un set house, es que son esencialmente joyas. Mínimos toques de líneas descompuestas de synth crean un groove y una base perfecta sobre lo que volver a empezar. Destacar ‘Back Stroke’ por lo sencillo y efectivo. Y ‘Wet’ por el toque ácido y la misma sencillez.

RM Records

8.0 En los buenos samples reside la felicidad. Haciendo gala de se arte encontrando loops efectivos, Reece, Suleta un tres pistas que podría encoger a muchos. Disco flavour en todos los tracks, los samples hacen el trabajo. Buena composición y mejor cut’n’past.

Hifi Sean featuring Crystal Waters Testify (Remixes) Defected

5.0 Un tema eterno, remixado y versionado en todas sus facetas. Aquí todas expuestas. Luke Solomon en una de las mejores versiones y pocas más, se salvan un par de remixes. Flojo nivel, como acostumbra el sello a lo largo del año.

MARCEL VOGEL 01. KARIZMA ‘Work It Out’ Lumberjacks In Hell 02. CERVO ‘On Rhythm’ Lumberjacks In Hell 03. RICK POPPA HOWARD ‘Keep Holding On’ Intimate Friends 04. SENYAKA ‘Don’t Judge Me Bad’ Rush Hour Music 05. CALIBAN

‘Supernatural Magic’ Music From Memory

06. FRANCIS INFERNO ORCHESTRA ‘Amber Express’ Drumpoet Community 07.  CONTROL REMOTE ‘Give Me Love’ Honor Oak Park 08. RAHAAN ‘Blue Lines’ Lumberjacks In Hell 09. HYPOLEON ‘Hypoleon Ep.’ Intimate Friends 10. HERBIE MAN ‘Stomp Your Feet’(Ge-ology Re-flip) Sound Signtature

Let’s Play House

9.5 Se antoja gordo al escuchar los artistas que producen este 4 cortes, y se confirma la gordura al escucharlo. Tan solo nombres como los de Jacques Renault, Keita Sano, Klubbhuset y un cuarto desconocido que da sus primeros pasos en solitario, miembro de Sisterhood, Lovers. El primer corte de Keita ‘Long Run (Pt. 3)’ comienza africanizando la pista a base de percusiones tribales, y alarga al minuto de intro una línea hipnótica de bajo acompañada por texturas y melodías sacadas directamente de los sueños del propio Sano. Un breakdown que da entrada al loop vocal para dar groove y soltar el resto del track en crescendo. Klubbhuset se encarga de ‘Omedelbar Kärlek’,. Estos chavales son formidablemente elegantes, creativos y efectivos. Sus tracks siempre destacan por estar cuidados, tener grooves finos pero potentes, armonías oníricas y por ser por encima de todo, bonitos. Este no se queda en menos, una joyita. Lovers, debuta con el sello con un bombazo… que nos hace ansiar lo que prepara. ‘Fresh ‘N’ Hot’ es el tema, y es suficientemente sugerente. Efectivamente de fresco tiene un rato y de caliente también, con un breakdown pianístico que se ve truncado por la vuelta de la línea principal. Un esplendido corte para una pista fresca y caliente a la vez. Renault cierra con ‘Top Billin’’ llevándonos al los tempranos noventa con un tema que combina house y dance de forma que deja sin habla. El disco es una joya; o te das prisa o lo compras en digital.

VVAA La Parenthèse House 2 Play Label Records

9.0 Desde Bruselas Play Label nos manda el segundo volumen de este Ep. Con nombres que hacen que se nos hagan los oídos cera. Interstate inicia el festival con ‘Get Down’ una perla que mezcla el jazz con el house con una línea de contra bajo enorme que arrasa tus tímpanos, la línea rítmica es ultra acústica dándole un toque más instrumental y humanizado pero manteniendo un bombo arrollador. El segundo en caer no es ni más ni menos que Folamour que no desmerece su precedente. Este Ep es casi para poner un tema detrás de otro. ¡PAAFF! La bofetada es mayúscula, qué frescor! ¡Qué rubor! ¡Qué técnica! ¡Qué maestría! Probablemente estemos ante una de las explosiones de este año y de los venideros en cuanto a nivel productivo. Es tan jodidamente bueno que prefiero no ensuciarlo con palabrejas, escuchadlo. Siler & Flabaire atacan el tercer corte, ‘House Resort’. Deep a muerte con una línea de bajo arolladora y una progresión que va tejiendo una trama upbeat de nivel. Yooj nos deja el último, ‘Alto Glide’. Más contemplativo que los anteriores, pero igualmente bonito lick glideado que vuelve sin cesar junto con una rítmica muy ligera que deja pensar en playas.

Flabaire 4 Const Ep Organic Music

6.6 Flabaire saca en Organic Music un tres cortes de carácter deep. El primero ‘M&P’ tiene una progresión constante, un arpegio hipnótico

089

y 10 minutos de duración. La segunda cara empieza con otro tono. ‘4 Const’ tiene un toque deep pero pistero y sabroso. Hasta que entran unas atmosferas que vienen enturbiar la sencillez, para crear un pad sobre el que viajar. Cerrando con ‘Alpha 2’ despide con el mismo toque con el que empezó, Un ajetreado mundo de pads que se enlazan con arpegios disonantes, en una nube deep. No es un sumamente destacable para la pista, pero bien producido y ejecutado. En el mercado desde ya.

Rahaan Grapes Lumberjacks In Hell

7.8 Lo gracioso de Rahaan cuando produce es que parece que lo hace un niño que trastea con unas maquinas. Sus temas son cuasi infantiles pero resisten la envestida y pueden ser efectivos en ciertos momentos del set. ‘Move Out The Way’ es el A1, ya digo que su sencillez y su crudeza pueden impactar para quien no conozca la faceta electrera del productor. Acidez, mezcla de elementos, con sentido y seriedad, crean un tema difícil de describir pero muy ácido y electro. ‘Super Transfer’ sigue en la línea, podríamos estar escuchando una producción de los principios de los ochenta que sería igual. El estilo permanece. En ‘Blue Lines’ ya es la hecatombe, nos gusta porque es Rahaan, pero utilizar un cutre preset de microkorg y luego esconder lo que pinchas es ridículo. Ahí queda.

Josh Butker Feat. Kerri Chandler Can’t Deny Origine Records

4.0 Sabemos que el amor por la música de Kerri es incuestionable, hasta el punto de juntarse con quien sea para producir. Esta vez el honorado ha sido Butler, que deja su imprenta en la producción de forma indeleble, una pena. ‘Can’t Deny’ es una cutrez bastante seria en la que destaca el solo de piano del señor Kerri por encima de todo lo demás, que se vuelve predecible y aburrido, Gracias los keys se salva en media parte. El remix del propio Nick Curly ya es una broma de mal gusto, la reservamos para las pistas ibicencas en las que enseñar biceps y gluteos es la principal atracción, porque lo que es la música…

Ralphi Rosario With Linda Clifford Wanna Give It Up Glitterbox Recordings

7.7 Cuando suena el nombre de Ralphi ya sabemos que es housazo lo que vamos a escuchar. Un disco de remixes más que decentes de un tema excelso, empezaremos por el de Dr Packer, un storytelling retroactivo, que se va para devolver más. Un groove embriagador que hará las delicias de una pista dedicada. Full Intention Remix, es como lo indica, un full intensión, más cutre, seco, con bombo enorme para los Funktion One ibicencos, en fin.. que lo pongan allí. Jamie 3:26 hace un trabajo más respetable, funkero a muerte, desgrana para engranar. Uno de los top del disco. Acabamos con Légo que trae un remix bien pureta, al estilo de Paradise Garage, me gusta, me atrapa, ¡lo quiero!


DRUM N BASS CRÍTICAS

ROHAN G. FINGER

BREVES

Isaac Maya ft. Daddy Fredie Bring Dem Southyard

8.5 La familia de Southyard está de vuelta con su tercera referencia en el mercado. En esta ocasión han contado con el rey mexicano del jungle, Issac Maya, que vuelve a colaborar con el legendario vocalista jamaicano Daddie Fredie, para engendrar este pepinazo ragga a caballo entre en dancehall y el jungle, con potentes basslines oldschooleros. Como cara B del trabajo encontramos el fresquísimo tema conjunto que se han clavado el cordobés Kursiva y el barcelonés Dubtime junto al vocalista holandés Joggo, titulado ‘Peace & Love’, y que fusiona toda la esencia melódica del reggae, con ritmos dubwize, skanks de piano y una buena dosis de bajas frecuencias. ¡El verano es para Southyard!

Alibi & Disaszt ft. Zarah I got you V Recordings

9.0

La mítica escudería de Bryan Gee ha juntado en su nueva referencia a dos de los productores que han captado buena parte de nuestra atención en los últimos años, por un lado se trata del dúo brasileño Alibi, formado por Level 2 y Dj Chap, y por otro, del artista austriaco Disaszt. El trabajo es un maxi de dos cortes en el que la cara A, mas en la línea de música que producen los brasileños, es para esta delicia liquid con sonidos cálidos, envolventes y emotivos, titulada ‘I Got You’, y en la que han contado con la dulce voz de Zarah. Como cara B, encontramos un tema potente de aires tecnológicos, donde se nota claramente la mano del austriaco. Completito en cuanto a sonido este nuevo release de V Recordings.

Inward, Hanzo & Randie Dirt Cause4Concern

8.3

No es la primera vez que hablamos de los italianos Inward, Hanzo y Randie en estas páginas, y es que forman un excelente equipo a la hora de producir y parir auténticas bombas en cuanto a hard drum & bass se refiere. Después de haber lanzado el pasado mes un potente EP junto a Optiv, el 21 de este mes estrenan trabajo de larga duración a través de Cause4Concern. El álbum, titulado ‘Consistency of Error’ consta de 10 temas, todos ellos con ese sonido tan particular de baterías de clara influencia rockera y metalera, y entre los cuales nos quedamos con ‘Dirt’. Todo un pepinazo de aires oldchool que recuerda mucho al sonido de los años dorados, lustros atrás, del señor Gridlock.

Whiney Talisman Med School

9.0

Med School, potenciando siempre a los jóvenes talentos del drum & bass, en esta ocasión nos trae el primer trabajo de larga duración del británico Whiney, metido de pleno en la música

desde su más tierna infancia, editando drum & bass desde 2012, y siendo un sospechoso habitual de Hospital y Med School desde 2015. Bajo el título de ‘Talisman’, Whiney nos trae un excelente álbum de 12 cortes, bastante variado en cuanto a estilos pero con un denominador común muy marcado, la inteligencia en cuanto a sonidos. Musicalmente podemos encontrar desde techy oscuro y potente hasta liquid luminoso y profundo, pasando por medios tiempos, y colaborando con gente como Inja, Keeno o Lakeway entre otros.

VVAA The Revival LP Back to the Jungle Records

8.9

El sello hermano de Deep In the Jungle, Back to the Jungle, nos trae el que sin duda será el lanzamiento más potente, en cuanto Amen Breaks se refiere, de este mes. Se trata de Revival LP, un extenso álbum recopilatorio de puro y duro oldshool jungle, de temas extraídos de pasadas referencias, lanzadas años atrás, de otros sellos junglists. El trabajo consta de 25 temas, producidos por artistas como Dj Hybrid, Epicentre, Galvatron, Hmr, Jumanji, RMS o Shinobi entre muchos otros. Si no hace demasiado que has descubierto el jungle, y sus ritmos rotos te han cautivado, esta es la ocasión de tener una buena parte de lo que se ha producido los últimos años relacionado con este sonido.

Crematorium Those Mistry Trees (Lockjaw Rmx) Locked Concept

9.5

No hay la menor duda de que Lockjaw es uno de los artistas más interesantes y con más proyección de la rica escena australiana. El pasado 22 de julio fue lanzada la referencia número 10 de su propio sello, en la cual encontramos, bajo el título de ‘The remixes’, las remezclas de 4 temas correspondientes a referencias anteriores. Abriendo el EP está la fabulosa remezcla que se ha clavado el capo Lockjaw del ‘Those Mistry Tress’ de Crematorium,

finger@djmag.es

lanzado en septiembre del año pasado. Completando el EP están también la remezcla que Tellus y The Sneak han hecho, respectivamente, del ‘Letting go’ y ‘With You’ de Locjaw, y la que Crematorium ha hecho del ‘Old kent Road’ de The Sneak. ¡Sonidos espirituales que alimentan el alma!

Dorian & Skore Powertool Mainframe

8.7

Aunque desde el pasado 21 de julio ya está disponible en Beatport la nueva referencia de nuestros queridos Mainframe, a partir del 4 de este mes puedes encontrarla en el resto de plataformas. En esta ocasión los austriacos han contado con los vieneses Dorian & Skore que nos traen todo un temazo, simploide a primera vista, pero increíblemente efectivo en pista, y que para nosotros es un banger absoluto que desprende energía a cada beat. Muy características las voces que tiene el tema, dignas de haber sido utilizadas en algún tema de breakbeat o techno makinero de finales de los noventa. Sin duda un rompepistas macarra y buenrollero a partes iguales.

VVAA

Annix

Agbo

Maintain

Gravity

Playaz

Occulti Music

8.0

9.3

Aquí llega lo nuevo del dúo Annix, se trata de ‘The Dog Knows’, un EP de 6 bombazos, todos ellos en clave Jump Up, a excepción de ‘Maintai’, que cierra el trabajo con una buena dosis de macarreo ponderado en cuanto a estridencias.

Desde Moscú nos llega esta maravilla de poderoso halftime hipnótico y transcendental, en la que los medios tiempos se empastan con profundos basslines, sintes eléctricos, y frases moriscas de violines y sitares. ¡Sencillamente sublime!

K Jah

Mefjus & Kasra

Coming On Strong

Decypher

Dutty Bass Audio

Critical

7.5

9.8

Dutty Bass es un nuevo sello canadiense, de influencias jungle, y que se presenta con un EP colectivo en el que destacamos este tema que nos ha cautivado por sus sintes hardcoretos, a lo Atern8, en su segundo drop.

El minimalismo y la contundencia no están reñidos, tal y como nos demuestra lo nuevo de los cirujanos Mefjus y Kasra. Tremenda la arquitectura sonora de este temazo de puro minimal drum & bass con claras influencia techno.

MANTISSE 01. PHACE ‘Plastic Acid’ Blackout

“Phace es para mi uno de los reyes del DNB demostrando que su talento es inagotable.”.

02. OPTIV&BTK ‘Insigh’ (Segment & Concept Vision Remix)’ Dutty Audio

“Segment y Concept Vision son una de las revelaciones de 2016 en Eatbrain, y que ahora colaboran en este bestial remix”.

03. CALYX&TEEBEE ‘Blown’ Ram Record

Dream Cycle Vol 1 The Dreamers Recordings

9.7

Después de una larga serie de singles y EPs, el sello italiano con base en Turín, The Dreamers, lanza su primera compilación de larga duración. El LP verá la luz el día 11 de este mes y ha sido titulado ‘Dream Cycle’ en honor a la serie de historias, con el mismo título, escritas por Lovecraft. En él encontramos 12 tracks correspondientes cada uno de ellos a distintos productores, entre los cuales encontramos a viejos conocidos como Fractale, Neve y HLZ, aunque la mayoría son nuevos nombres dentro del sello como SD, Jazzatron, Sam Young, o Lizard, por citar algunos. En cuanto al sonido podemos decir que prevalece la frescura ante todo, a través de estilos como el liquid, el deep o el jungle.

090

“Temazo de este tandem infinito de 2 auténticos maestros que mantienen su corona ya por muchos años, sin perder esencia”.

04. ALIX PEREZ+SPECTRASOUL ‘The Need’ 1985 Music

“Finura en los sonidos y vocales que vienen de un paraíso artificial al que nos transportan”.

05. BSE + NOISIA ‘The Veil’ Blackout

“Brillo y poder en una colabo entre estos más que consagrados productores. Holanda claramente gobierna!!!”.

06. INSIDEINFO ‘Navigator’ Viper Recordings

“Insideinfo o lo que es lo mismo: El Midas del DNB = Todo lo que toca lo convierte en oro. Aquí sólo una muestra de su nuevo disco”.

07. JUNE MILLER, JAMES MARVELL & MC MOTA ‘Dominator’ Ram Records

“Para mi uno de los temas vocales del 2017”.

08. THE UPBEATS + IVY LAB ‘Pharaoh’ Vision Recordings

“Uno de los temas como muestra de lo que es ese triple E.P. llamado DE-evolution de estos genios de las antípodas”.

09. TEDDY KILLERZ ‘King Is Back’ Ram Records

“Uno de los temas del flamante disco de larga duración de estos super-productores ukranianos-rusos”.

10. CAMO AND KROOKED + MEFJUS ‘Mandala’ Ram Records

“Extraña colaboración para un tema bastante atípico rítmicamente, con paradas muy interesantes y progresiones que dislocan al oyente, pero a la par muy armónico”.

11. FEW BUT CRAZY ‘Feedback’ Plasma Audio

“Uno de los temas que he visto crecer desde abajo y formarse. Detrás dos de los productores que van a dar mucho que hablar a nivel nacional”.


TECH/DEEP HOUSE CRÍTICAS

EKAI Ekai@djmag.es

BREVES

CAAL & Baum Downtown EP ElRowMusic

Jay Shepheard

Steve Lawler

Bullfrogging

Par Amour

Pets Recordings

Viva Music

7.0

7.5 Dos cortes originales muy diferentes entre sí que hacen un EP a tener en cuenta por la versatilidad que puede ofrecer al Dj. Completa el lanzamiento un contundente remix de Mark Henning.

De La Swing Playground EP 20/20 Editions

7.5 Gran debut de De La Swing en el sello capitaneado por Ralph Lawson. Dos tracks originales llenos de detalles y un sonido muy sólido al que acompaña un remix del productor italiano Leonardo Gonelli.

Después de encadenar una serie de releases muy efectivos, Steve Lawler edita por su sello un single donde las máquinas que dieron sentido a la electrónica tienen la voz cantante. Sigue esta línea un remix de Chris Carrier, siendo esta remezcla mi pieza favorita del lanzamiento.

7.5

CAAL & Baum o Baum & CAAL han firmado para ElRow Music lo que es uno de los temas del verano. Cuando ‘Downtown Beat’ empieza a sonar entiendes que este track no está hecho con otro propósito que no sea el de romper la pista. El gancho vocal estilo hip-hop crea un momento de tensión muy bueno que rompe con un sinte de esos agudos y estridentes de los que se te quedan en la cabeza. Desde Marco Carola a Dennis Ferrer, desde Amnesia a ElRow, no hay sesión de un DJ Top, discoteca o festival donde no haya sonado este track. Pero si con esta bomba creías que todo estaba hecho cómo segundo track nos ofrecen ‘Funkin’, un tema de corte más serio pero no por ello menos efectivo. Aquí el bajo es protagonista absoluto del tema, aderezado con toques percusivos, y gancho vocal estilo hip-hop marca de la casa. Todo un señor lanzamiento cocinado con el único propósito de quemar la suela del personal. Otra gran referencia de un joven sello que suma y sigue sacando pelotazos, por mi parte sólo queda avisaros para que estéis atentos a futuras releases.

Walker & Royce

German Brigante

Take Me To Your Leader

Electombo Manitox

irtybird

8.0 Con este single editado en el sello de San Francisco Walker & Royce firman una de las releases más frescas del verano. Voces robóticas venidas de otro planeta con el propósito de conquistar las pistas de bailes de los Djs más atrevidos.

DE LA SWING ELROW MUSIC

01. DE LA SWING ‘Playground (Original Mix)’ 20/20 Editions “Una de mis últimas creaciones para el subsello de Ralph Lawson, cocinado con pocos ingredientes pero de calidad, un guiño al famoso dicho “menos es más”.

02. STEVE LAWLER ‘Par Amour (Original Mix)’ VIVa Music “Este corte del nuevo disco de VIVa Music contiene los elementos que siempre busco para mis sets , una línea de bajo envolvente, buen groove percusivo y un pad constante que genera tensión en la pista”.

03. SABB ‘Percomaniac (Original Mix)’ Style Rockets “6 años en mi maleta y sigue funcionando como el primer día, contiene el autentico ADN tribal que puedes mezclar en un set de calidad sin alterar el sonido.”.

04. CAAL & BAUM ‘Downtown Beat (Original Mix)’ elrow music “Tuve el privilegio de escucharlo recién sacado del horno y acto seguido firmarlo para “elrow music”, durante 2 semanas lo tuve en las sombras de mi maleta, pero desde que lo pinché no he dejado de hacerlo, es uno de los temas más sonados en Ibiza este verano”.

05. DAVID GLASS & KINNERMAN ‘Backbeat (Original Mix)’ Kaluki Musik “En mi lista de los que siempre funcionan sea el club que sea , TOP!!”.

06. KID ENIGMA ‘Dangerous (Original Mix)’ Plant 74 “Lo utilizo en modo tool, filtro las frecuencias bajas y lo suelto como acapella, el resultado… pruébalo y sabrás a que me refiero”.

07. TRAUMER ‘Gonna Get (Dub Mix)’ GRHS001 “Esta joya sólo está disponible en vinilo, pero no la busques en tiendas online porque esta agotado, si lo quieres da una vuelta por Discogs, aunque te recomiendo que tengas algo ahorrado ya que si lo escuchas lo vas a querer…”.

08. DRASTIC DUO ‘Easy Beat (De la Swing Remix)’ No Excuse “ Siempre es un placer remezclar a colegas y más para este par de talentos italianos, el original es una bomba rompe pistas”.

09. AFEFE IKU ‘Mirror Dance feat Oveus Maximus (Yoruba Soul Remix)’ Yoruba Records

“Uno de esos temas atemporales que siempre serán recordados, el hook se queda grabado en la mente varios días después de escucharlo además de tele-transportarte en el tiempo, ritmos africanos y una vocal brutal”.

10. MATT TOLFREY ‘Jazz Hands (Original Mix)’ elrow music “Sólo decir que es uno de los temas del sello de la casa que mas contento estoy de tenerlo a bordo, muy original y con alma, además charteado por Jamie Jones”.

7.5

Con Electombo German Brigante da el pistoletazo de salida a su sello Manitox. Marcando el sonido que va a querer imprimir a su label, es el propio German el que se encarga de firmar la primera referencia del sello. Electombo es un track 100% sonido Brigante, donde un montón de sonidos a modo de detalles conversan entre sí respetando su hábitat natural y sin pisarse el uno al otro. Una especie de selva en la que cada animal sabe cuando le toca cantar pero que en conjunto organizan una buena orquesta. Cómo segundo tema, German nos propone, una re-edición de un track que personalmente lo he pinchado hasta la saciedad y no es otro que ‘Games’. Muy en la onda de Electombo está lleno de detalles donde la voz de un villano marca el ritmo de un tema que complementa cómo cara B un EP muy original. Pero aquí no acaba la cosa y es que German encarga el remix de ‘Games’ a Kevin Over, entregándole este una pieza con un carácter house muy old-school en parte debido a los chords que usa. Un EP en un sello del que me ha llamado la atención hasta el artwork y que me parece precioso.

Click Click Netto Houze EP Palms & Flamingos

7.0

El alemán nos prepara en su propio label, lease Palms & Flamingos, doble dosis de sonido Click Click con ‘Netto Houze’. Chops de vocales que se estiran, encogen, aparecen y desaparecen y un bajo grueso es el plato principal del track que da nombre al EP. Simple y efectivo. No hace falta más. Es el sonido que ha llevado a Click Click a firmar en sellos de la talla de Snatch! o Cajual además de ser un habitual de Exploited Ghetto, casi nada. Siguiendo este estilo propio el alemán nos sirve cómo segundo un track llamado ‘100%’. Este track muy en la onda de ‘Netto Houze’

091

también se construye sobre un chop vocal y un bajo grueso además de sucio que le da un toque muy divertido. A mitad de tema añade un lead tan macarra cómo el bajo o más que hace las delicias de la pista de baile. Un par de temas de los que me gustan tener en la maleta para momentos en los que quieres tener a la gente enganchada.

Richy Ahmed Kimalaya EP Play It Say It

7.0

Richy Ahmed es sin duda uno de los hombres del momento, Seth Troxler lo sabe de primera mano y por eso le pidió un EP para su sello Play It Say It. A esa petición el inglés le devolvió Kimalaya, un EP de dos tracks muy en la onda Richy Ahmed. Los dos temas que componen el EP se sustentan sobre bases percusivas étnicas de corte tribal, que parece que en este 2017 están teniendo una especie de revival o segundo verano. Cada vez estoy escuchando cortes más percusivos hechos con buen gusto cómo es el caso de este EP. ‘Kimalaya’ son 8:03 minutos de eso a lo que me refiero. Un hook vocal de dos palabras y una batería afinada de golpes que derivan en un break casi cinemático debido a la tensión que crean las percusiones y el sinte que añade. Con el segundo track de este EP ocurre algo parecido a ‘Kimalaya’, gancho de dos palabras pero en vez de dar la voz cantante a la percusión, el inglés recurre a una simple secuencia de 3/4 notas que a medida que va avanzando el tema su cadencia se repite con mayor frecuencia

Till Von Sein & KE Enjoy My Love Moulton Music

8.0

El dúo formado por el alemán y el estadounidense no es una fórmula nueva. Ya se juntaron hará un par de años para firmar un track llamado ‘Booty Angel’ en Suol Music, sello del que Till Von Sein es más que un habitual. Ahora estos dos genios demuestran que en

pleno siglo XXI las barreras geográficas son elementos más que salvables con este ‘Enjoy My Love’ firmado en el sello Moulton Music con sede en San Francisco. Un single tan sexy o más que aquel ‘Booty Angel’, este ‘Enjoy My Love’ denota cierto aire al ‘Sexual Healing’ del desaparecido Marvin Gaye. El sonido 808 y el bajo tocado cómo ocurre con el track de Gaye, dan un carácter profundo y sensual a esta composición hecha con un gusto exquisito, cómo todo lo que viene ocurriendo en la carrera del productor alemán. Homero Espinosa se pone a cargo del remix, y se marca un track con un carácter más house que el original pero no por ello menos efectivo, ya que esta remezcla aporta mucho al lanzamiento siendo esta una visión un poco más acercada a la pista de baile.

Pablo Bolivar Back Door Peppermint Jam

7.5

Pablo Bolivar es un artista que no deja indiferente a nadie, son años los que llevo siguiéndole y siempre logra sorprenderme. En esta ocasión lo hace con Back Door un EP de tres cortes originales editados por Peppermint Jam. Deep-House de altos vuelos cocinado a bajos bpms y con mucho gusto. Típico de Pablo Bolivar. ‘A Special Night’ junto a John Vermont abre el EP siendo una carta de presentación inmejorable. Una vocal sobre una batería tipo 707 y un piano conforman una pieza muy agradable de escuchar. A este track se le suma un remix nada más y nada menos que de Ian Pooley ofreciéndonos una versión más enfocada al club en la que la 909 y unos chords son protagonistas. Además de construye la vocal a modo de chops para añadir la vocal completa después. Parece que Ian Pooley trabajó a gusto en esta remezcla ya que el alemán entrega una segunda versión en la que una línea ácida tipo 303 lleva el peso del tema. Completan el EP ‘Awake’ y ‘Back Door’ dos composiciones deep-house de mucha personalidad, a destacar ‘Awake’ junto a John Vermont.


BREAKS CRÍTICAS

EDUARDO CARBONELL evilsound@djmag.es

A Quien le Bailo Yo Fresh Tuna Records

Flack.su

9.5 Recientemente el dúo barbateño Baymont Bross nos sorprendía con su nuevo videoclip ‘A quien le bailo yo’, rodado por Jesús Gómez Producciones en las hermosas playas de Barbate. Una producción brillante, de estilo liquid funk, con la colaboración de Sergio Galán al saxo y la cantaora Estela Amaya (La Voz). Este single sale a la venta acompañado por la versión ‘Deeper is Love Mix’, de los propios Baymont Bross, y de varios remixes a cargo de los pesos pesados del breakbeat gaditano Shemma, DeiBeat y Mutant Breakz, publicado por un nuevo sello que dará mucho que hablar, Fresh Tuna Records. Una apuesta prometedora que centrará su catálogo en temas cantados en castellano, fusionando trap, hip-hop, flamenco y raggae, con estilos de música electrónica como breakbeat, drum and bass y house. ¡Le seguiremos la pista muy de cerca!

Peter Paul Progression + Sexy Tech N-Mitysound Recordings

9.5

El veterano productor sevillano Peter Paul vuelve a la carga de nuevo con su sello discográfico N-Mitysound, en esta ocasión presentando el single ‘Progression’, con una atmosfera muy cinematográfica y unos arreglos de guitarra eléctrica espectaculares, acompañado de ‘Sexy Tech (Reload)’, uno de sus éxitos en vinilo publicados en el año 2005 por este mismo sello. Dos grandes producciones influenciadas por el techno y el sonido progressive, con buenas transiciones y, como siempre, con el Sonido Peter Paul marca de la casa.

Murix Contrast Broken Music Syndicate

9.5

El productor gaditano Ignacio Muriel, más conocido como Murix, se estrena como primer productor patrio que publica bajo el sello estadounidense de la Ø, Broken Music Syndicate. Este sello, del que hablábamos el pasado año por su referencia ‘Your Girl’ de Evil Nine, está dirigido por Left/ Right, Zander y Isenberg, y dedicado al nu skool, los ritmos contundentes y los sonidos oscuros. El trabajo de Murix es un single titulado ‘Contrast’, con toda la esencia oscura de este sello, ritmos sincopados y unas percusiones muy elaboradas.

The Crystal Method Busy Child (Future Method Remix) UMG Recordings

9.5

El productor inglés Glen Nicholls, más conocido como Future Funk Squad, presenta un remix del clásico ‘Busy Child’ de 1997, del dúo estadounidense The Crystal Method, compuesto por Ken Jordan y Scott Kirkland. Glen se lo lleva a su terreno y produce una versión con atmosferas muy cinematográficas,

acorde a los últimos trabajos que lleva realizando.

aporta esta vez una versión 2step muy interesante.

Danny Dee

Kraneal

Fake World Beat By Brain

Fussion Elektroshok Records

El productor tinerfeño Danny Dee vuelve al sello nacional Beat By Brain con un single titulado ‘Fake World’, una producción de estilo breakbeat muy funky y bailable, con unos ritmos y bajos muy potentes y contundentes. El trabajo incluye la versión original junto a una remezcla a cargo del productor vizcaíno Oscar Ronchas, más conocido como Under Break.

El sello nacional Elektroshok Records nos presenta el nuevo trabajo del dúo sevillano Kraneal, un EP compuesto por cuatro producciones breakbeat de diferentes estilos, de las que destacamos ‘Fussion’ y ‘Died for a Cookie’, fusionando instrumentos latinos, silbidos del western y vocales hindús con influencias del breakbeat americano y el trap, y ‘Hot Summer’, donde Kraneal nos muestra un breakbeat funky muy interesante, con arreglos de saxo y vocales soul.

9.0

Amnexiac Classic (Remix Part 1) Stars & Knights Records

9.0

En el número de mayo hablábamos de ‘Classic’, un nuevo single de la formación Amnexiac, compuesta actualmente por Alberto Portellano, más conocido como Mr. Oranger y Jose A. Benítez, más conocido como Kübyk. En esta ocasión el sello Stars & Knights Records nos presenta lo que será una serie de remixes de este trabajo, producido en este número 1 por el 50% de Dual Base, el extremeño Eztereo. Zenón Labrador nunca deja de sorprender con sus ritmos rotos, dándole un giro a la versión original de techfunk y creando una versión breakbeat muy potente.

Danny Dee Donkey Beat By Brain

9.0

Este mes tenemos doble ración del tinerfeño Danny Dee, en el sello Beat By Brain, con su otro single titulado ‘Donkey’. Una producción en la línea de la anterior, de estilo funky breaks, con ritmos y bajos contundentes, y un arreglo de piano en su breakdown. El trabajo incluye la versión original junto a una remezcla realizada de nuevo por el productor vizcaíno Oscar Ronchas, más conocido como Under Break. Oscar

BREVES

BREVES

Baymont Bross (feat. Estela Amaya)

DJ I.C.O.N. Voco Me (Paket Remix)

Ectranoid

RUNE Recordings

SoundCloud

9.0

8.0

El productor húngaro Flack. su presenta su nuevo trabajo a través del sello RUNE Recordings. Un envolvente single de breakbeat progresivo, titulado ‘Ectranoid’, que viene acompañado de dos grandes remezclas, una a cargo del maestro ucraniano Alexey Scherbakov, más conocido como Mechanical Pressure y otra a cargo del productor ruso Tom Clyde.

El productor sevillano Cristian Borrego, más conocido como Paket, se atreve a remezclar al clásico de 1998 ‘Voco Me’ de DJ I.C.O.N. y sale bien parado. Consigue dotarlo de actualidad y contundencia rítmica sin perder la esencia de la producción original.

8.0

Mauro Nakimi Geometrish Back To Wax Records

8.5

El productor gaditano Jesús Gómez, anteriormente conocido en la escena breakbeat como J Psycobeat, actualmente bajo su alias Mauro Nakimi, nos presenta un nuevo single en formato vinilo de edición limitada. Un trabajo en su línea electro habitual, donde, además de la versión original, podemos encontrar remixes del productor inglés Gez Varley del grupo LFO, del productor estadounidense Larry McCormick, alias Exzakt, y del también estadounidense James Wolfe.

Kraneal Black Moon EP Funktasty Crew Records

8.5

El dúo Kraneal parece estar activo este verano, presentando en esta ocasión desde el sello Funktasty Crew Records otro EP donde los sevillanos dan rienda suelta a su cara más contundente, con dos producciones tituladas ‘Welcome To The Jungle’ y ‘Bird Black’, cargadas de graves y sintetizadores gruesos y unos ritmos con mucha pegada.

092

KHOISER

TOTEM TANZ / FUNKTASTY CREW

01. B4 ANGELS OF NEW HOUSE ‘Believe In Love (Trip To The Breakbeat)’ Moki Records

“De los grandes solos de piano que siempre resonaran en nuestra mente. Un grandísimo productor como Jerry Ropero que nos dejó inspiración para muchos, y de temas como este y otros muchos, nació un estilo melódico que formó parte de nuestro ADN en la escena breaks de los años 90 y que aún perdura en la actualidad”.

02. KHOISER ‘Insight’ Totem Tanz Records

“El buque insignia de nuestra formación, un tema que, aunque fuera publicado en el año 2000, lleva siendo parte de nuestro repertorio desde su primera versión allá por el año 1997. Siempre irá con nosotros puesto que es nuestro mayor éxito y por el que más cariño hemos recibido, es la “chispa” de KHOISER”.

03. THE SECOND EFFECT ‘Golden Remix’ White Label

“Sonido 100% Andalucía, exquisita producción hardcore, un vinilo muy completo, pero del cual quizás destaquemos su tema más conocido, Golden Remix. Tema que queda en la memoria de todo aquel que lo haya podido gozar en alguna Rave a finales de los 90”.

04. MOSEH NAÏM ‘Neem’ Mob Records

“Lo escuchamos por primera vez en Electro-Music-Paradise, y quien lo puso fue Freq Nasty, el cual puso aquel festival literalmente bocabajo. La reacción del público fue brutal y desde entonces Kultur&Jan-B y Jan-B&Kultur demostraron a la escena break mundial de que son capaces los productores en Andalucía”.

05. KHOISER ‘Oxygen’ Funktasty Crew Records

“Tras varios años sin producir ni editar nada, hemos vuelto. No hay mejor forma de volver, que con un tema que refleja lo que ha sido siempre nuestra razón de ser musicalmente hablando, bases breaks muy bailables, subidas típicas de la era dorada del break y unos pianos que hipnoticen, toda una declaración de intenciones, seguir disfrutando de la música, ¡estamos vivos!”.

06. BREAKSMAFIA FEAT. PSG ‘Remember’ VC Spain

“BreaksMafia hacen un guiño a los sonidos breaks de antaño, con capellas que recuerdan a Ragga Twins, bases rápidas y una gran línea de bajos contundente y actual, sin duda a nadie le puede asombrar verlos por medio mundo”.

07. SEVENG ‘Push Da Sound’ FunkTasty Crew Records

“Un tema, que siendo actual tiene una voz que recuerda mucho a aquello que se decía como “tema cantaito”, muy fresco, alegre, desprende buen rollo y que incita a bailar desde el primer golpe de bombo y caja”.

08. AGGRESIVNES & THE BRAINKILLER ‘Mad Girl’ Elektroshok Records

“Una verdadera obra maestra de Aggresivnes y Brainkiller, una bajada plagada de sintes ochenteros, con una calidad de sonido descomunal y una línea de bajos agresiva que incitan a bailar, de lo mejor del pasado 2016“.

09. EVILSOUND ‘Crazy II’ Evil Records

“En nuestra lista no podía faltar un tema diferente, algo más serio, por ello hemos pensado en el artista cordobés EvilSound. Siempre ha tenido un estilo de corte muy minimalista, pero en este tema nos sorprendió con ese tributo a los sonidos americanos, tal vez sea el mejor tema break de sus producciones, siempre desde nuestra perspectiva, por ello creo que debe estar en nuestro top 10”.

10. LADY WAKS & MUTANTBREAKZ ‘In Beat We Trust’ InBeatWeTrust Mus

“Tema cuyas voces recuerdan al mítico tema de Freestylers Ruffneck, en el MutantBreaks vuelve a demostrar la calidad y el desparpajo que tienen produciendo, uno de los mejores temas que les he escuchado”.


FUNKY & AFROBEAT CRÍTICAS

DJ JAVIMAR javimar@djmag.es

BREVES

Kondi Band Salone

Creepxotica Feat. Rachel DeShon Ep.

Moncho Chavea

Dionysus Records

Moncho Chavea Music

¿Alguien puede imaginar a María Callas cantando cumbia, mambo, bossa, Rock y boogalú después de cantar la famosa Aria ‘La Reina de la noche’ de La Flauta Mágica de Mozart? Pues aquí está la respuesta. La gran Diva griega murió en el 77, pero la magnífica Soprano Rachel DesHon se atreve con este disco delirante. La banda más zombi del planeta vuelve a hacer de las suyas. Creepxotica, los zombis de San Diego dan color a su sonido de ultratumba con el disco más friki del mes. Divertido, sorprendente y desternillante. Un delirio para la pista de baile. Cosas de la globalización. No es serio este cementerio. Para Djs pálidos.

El sonido Caño Roto ha dado alguna de las mejores páginas de la rumba suburbial. Los Chorbos y Manzanita dieron brillo y dignidad a la rumba gitana en los 70. Pero en Caño Roto siguen pasando cosas importantes, ahora a los gitanos les gusta el trap, y llevado a su terreno se convierte en arte. Arte grande. Moncho Chavea es uno de sus más importantes y emergentes artistas. El trap se impone en todo el mundo, es la banda sonora del planeta. Si Rihanna oye esto moja las bragas. Es la canción del verano. El Maluma de la raza calé. Para Djs con sangre de Reyes.

Ali Ali O

8.5

8.0

Strut Records

9.0 Por fin, aquí está el álbum debut de este mágico dúo. Después de su prometedor primer Ep de 2016, que por supuesto se incluye aquí, Kondi Band hacen su puesta de largo con un disco increíble. Electrónica y música de raíz. Sorie Kondi, de Sierra Leona, un experto en piano de pulgar, un instrumento casero y rudimentario muy extendido en África, por su simplicidad para fabricarlo y tocarlo, y el Dj y productor americano Dj Chief Boima. House y techno, sutil y delicado pero muy pistero, fundido a partes iguales con la música tradicional de Sierra Leona, uno de los países más castigados de África. A pesar de eso, este es un disco alegre y moderno, vanguardista y futurista. Electro negro, puede ser una buena definición. Parece minimalista en la primera escucha, pero bien mezclado te lleva a otra dimensión. El poder hipnótico de la música techno africana es real, no hay pose, ni trampa ni cartón, solo emoción, transmisión y verdad. El minimalismo de corazón es la solución. Felling es felling. Si necesitas un empujón yo te lo doy. Pínchalo y todo cambiará. Para Djs silenciosos.

Shina Williams & his African Percussionists Agb’oju L’ogun Ep Strut Records

8.0

¡Atención Djs! El mago de la música disco nigeriana ataca de nuevo, y lo hace con este maxi de puro afro-disco-groove. Siguiendo la más pura tradición funky-disco, Shina Williams se recrea con dos temas largos, más de doce minutos de gloria bendita. Disco, funk, afro-beat, teclados vintage puestos al día, con los que juega en un largo desarrollo serpenteante entre guitarras funkys, vientos calientes y voces selváticas que recuerdan (con mucho amor y respeto) a James Brown y Osibisa. Es imposible parar de bailar, incluso se hace corto. Uno de esos discos que podrás pinchar toda tu vida. Para Djs Afrodisiacos.

Jain Zanaka (Deluxe)

ABRANTEE CAPITAL XTRA FM

01. WIZ KID FEAT. CHRIS BROWN ‘African Bad Gal’ 02. DAVIDO FEAT. R KELLY ‘If’ 03. WIZ KID FEAT. MAJOR LAZER ‘Naughty Ride’ 04. EMELI SANDE FEAT. AFRO B ‘Babe’ 05. EUGY ‘African Beauty’ 06. TEKNO ‘Samantha’ 07.

NOT3S ‘Aladdin’

08. D’BANJ FEAT. HARRYSONG & WANDE COAL ‘It’s Not A Lie’

09. VIBE SQUAD ‘On Da Low’ 10.  ZAFI B FEAT. MALEEK BERRY ‘See My Baby’

Spookland Records

9.0

Ya recomendé este disco en su día, pero esta es la edición de luxe, así que insisto. Jain, de origen francés, ha crecido y vivido en distintos países de África, y estudiado percusión, música tradicional y polirritmia en varios países árabes. Esta edición especial contiene los remixes adicionales publicados en los últimos meses, lo que hace que sea un disco indispensable e imprescindible para cualquier Dj que quiera seguir siéndolo. Jain es un diamante en bruto. Mezcla folk, chanson, afro-pop, dance, afro-futurismo doméstico de andar por casa. House místico con raíz de pop profundo y emocional. Es francesa, y eso da carácter. Leo Ferré tiene muchas electronietas... Como una Paul Simon con el pelo de Garfunkel. Por cierto, también participa en el disco del año: “Lamomali” de -M- (DJMAG.

093

ES #076) Para Eva Amaral Dj. (con mucho amor).

Petrona Martínez

Petronica Special Edition, Vol. 1.7 Electronic Suite

9.0 A pesar de su delicado estado de salud, la reina del Bullarengue nos hace temblar y estremecer. Segunda entrega de ‘Suite Electrónica’, esta vez sin concesiones a la galería, siempre con la tradición de la Colombia negra, sus raíces y las de sus antepasados ¡Campesinos al poder! Antropología pura, de tesis. Su música, al servicio de la electrónica es un choque de trenes, real, todo aquí es real, un paso de gigante que ni siquiera sus paisanos más cercanos y fieles entienden ni asimilan. Dicen que está abducida y organizan rituales y ceremonias de sanación para librarla de: Dj Panko, Pernett, Sidestepper, Uji, Mariana Baraj, Aterciopelados, King Coya, Uproot Andy, AIFF, The Mystic Aliens, La Bermúdez, Martina Camargo y Zenbi, que son los responsables de los remixes en este disco magistral. Petrona Martínez, 78 años, máster class. Para Djs como yo: Dj Javimar es Martínez.

Vincent Ahehehinnou Best Woman Analog Africa Records

10

Este disco contiene el secreto del Funk, este disco tiene lo que muchos buscan y pocos encuentran, porque hay cosas, como el funk, que no se compran ni se venden, se tiene o no se tiene. Este disco fue un gran disgusto para su creador. Vincent Ahehehinnou las pasó canutas con este disco, que a punto estuvo de costarle la vida. Se llego a publicar solamente en África, en el año 78, su influencia fue tan grande que se convirtió en pieza de

coleccionista. Es una de las bases del funk africano, y por extensión, del mundo entero. Solo son cuatro canciones de diez minutos. Funk y afro-beat, polirritmia negra de Benín, Brasil y Cumbia negra que se adelanta a su tiempo. Suena como si se hubiera grabado hoy. Sutil y delicado te lleva a una dimensión desconocida, el poder de la música a través de la magia da sorpresas como esta, engancha y hace enloquecer, funk seductor que arrebata, es el poder de un Chamán. Esta reedición se presenta en una edición de lujo realmente atractiva. Un bellísimo vinilo con descarga digital, con mucha información, donde se cuenta la increíble historia de este disco único, contiene un súper poster con un Vincent posando muy sexy y provocador. Un disco obligado. Para Djs con poder de seducción.

Bro Valentino Stay up Zimbabwe / Brand Nes Revolution Analog África Records

8.0

El hermano Valentino fue y es el músico más tropical de Sudáfrica. El rey del Calypso africano. Su visión distinta del reggae africano y su pasión por el Calypso le convierten en un revolucionario. Este maxi contiene sus dos éxitos más contundentes, dos largas canciones en las que da rienda suelta a la improvisación, su natural actitud combativa le convierte en un líder único, ya que nadie más se atreve con tan genial fusión. Música, música y más música. Un genio creador y convencido, bailar es ganar la batalla, bailar y bailar es ganar la guerra. Para Djs pacifistas.


HARDSTYLE CRÍTICAS

MADRID HARDSTYLE sandra@djmag.es

BREVES

Brennan Heart ON DEMAND Free Download

9.0 Brennan Heart está pasando un buen verano en España entre actuaciones en clubs y festivales. Su repertorio de euphoric hardstyle es mundialmente conocido porque nunca faltan sus grandes éxitos como ‘Lose my mind’, ‘Imaginary’ o ‘Follow the light’. Sin embargo, estos meses también estamos disfrutando de temas exclusivos que nunca han sido lanzados al mercado y que ahora el artista holandés ha reunido en un nuevo álbum: ‘ON DEMAND’. Este recopilatorio se ha lanzado de forma gratuita para que todos los seguidores de Brennan Heart puedan acceder a colaboraciones de gran calidad como ‘Broken’ junto a Code Black y Jonathan Mendelsohn. Sin embargo, este álbum trae mucho más contenido solicitado por los usuarios, de ahí su nombre ‘ON DEMAND’. Tracks muy melódicos y siguiendo la línea a la que nos tiene acostumbrados, para tener un bonito detalle con sus miles de seguidores.

Armin Van Buuren vs Vini feat. Hight Tribe (Wildstylez remix) Great Spirit Armind

8.0

Cuando a un artista de los pies a la cabeza como es Armin Van Buuren le remezcla uno de los referentes más importantes del hardstyle como Wildstylez, el resultado no puede ser mejor. ‘Great Spirit’ en versión hardstyle nos ha encantado. Los bombos hard encajan a la perfección en el estilo del artista trancero y los vocales de High Tribe le dan un toque sensacional que nos traslada a los cánticos indios de épocas ancestrales. No es un track muy comercial, pero en ciertos momentos de la sesión puede dar un matiz diferente y desgarrador. Sin duda, se trata de un remix de un track de 2016 que recupera ahora Wildstylez mostrándonos algo diferente a lo que nos tiene acostumbrados.

D-Block & S-Te-Fan Angels & Demons Scantraxx Evolutionz

8.5

Hubo un tiempo en el que parecía que querían alejarse del hardstyle y pasarse al bando del EDM, sin embargo, les duró poco y ya están de vuelta con nuevas producciones como este ‘Angels & Demons’, lo que viene siendo un anticipo de su próximo álbum que verá la luz el mes que viene. Este track del dúo D-Block & S-Te-Fan es muy comercial y melódico desde el principio hasta el final. Comienza con unos vocales sensuales pero provocativos con los que poco a poco va subiendo el tono musical para fundirse de repente y volver a crecer. Tal vez no sea extremadamente cañero pero es potente para el público hardstyle y para los que fueron fieles seguidores de esta pareja artística.

Denza All I Need Dirty Workz

8.0

Otro niño prodigio que se une a los últimos fichajes de Dirty Workz y no es para menos, pues su track ‘All I need’ sigue todos los esquemas musicales de este prestigioso sello hardstyle. Track melódico, cantado, con unos vocales masculinos que enganchan y van al ritmo de los bombos. Perfecta armonía para hacernos bailar durante los más de 3 minutos que dura esta producción. Sin duda, se trata de un tema muy veraniego y por supuesto festivalero. A pesar de que su nombre no suena mucho aún por nuestro país, podemos esperar grandes cosas de este joven.

Adrenalize & Pulse The Future Scantraxx Recordz

9.0

Uno de nuestros Djs favoritos, el danés Adrenalize, que arrasa con sus melodías y en los festivales más importantes del mundo como Tomorrowland o Defqon 1, vuelve al mercado acompañado de Dj Pulse con ‘The Future’. Llegado directamente desde las orillas del río Mosa (Países Bajos) y con gran experiencia como productor trabajando con sellos como Fusion Records, Droppin o A2 Records entre otros, Pulse ha encajado a la perfección con lo que Adrenalize buscaba en esta colaboración. Nos presentan un tema lleno de frescura, con una melodía muy sencilla, pegadiza y alegre. Acompañada de unos bombos muy sencillos que directamente junto al vocal le dan ese toque que con poco que se haga si la melodía es buena, el tema se baila sólo. Calidad y mucha fuerza para este track.

Niviro Red & Blue Dutch Master Works

8.5

Tim Peeters, más conocido como Niviro, es un belga de 20 años con una trayectoria de 11 en la que ha dedicado su tiempo a crecer artísticamente y componer música, a darle forma y sentimiento. Hace dos años decide

comenzar de cero, centrarse en el hardstyle especialmente y crearse a sí mismo. Otro niño prodigio del hardstyle internacional que en esta ocasión viene de la mano de artistas tan importantes como Alan Walker, Blasterjaxx o Tiësto, quien en su sesión del pasado Tomorrowland dejó caer el remix de ‘Silence’ de Niviro. Nos presenta su tema a través del sello Dutch Master Works que sin duda no se equivocó al ficharle. Tema con toque raw cañero en el principio del track (Red) donde ya rompe y se mete más en un estilo más eufórico, con vocales femeninos muy bien definidos, melodía pegadiza, alegre, viva y sencilla (Blue) que sin duda nos hace pensar que será uno de los grandes de la escena hardstyle mundial de un futuro muy próximo.

Emphasis

TOP 10

Light It Up

MADRID HARDSTYLE MOVEMENT

Derailed Traxx

8.0

Ricky Manders y Tim Achten, dúo holandés, son otros de los talentos que poco a poco van subiendo y siendo más conocidos por su buenos trabajos. Comenzaron su carrera en 2013, dándose a conocer poco a poco por sus actuaciones en festivales como Q-Base, Stereo Sunday, Simply Wild Festival entre otros y tras un descanso sacaron su primer bootleg del tema de Zara Larsson, ‘Never Forget You’ (que para su sorpresa fue apoyado por artistas de la talla de Brennan Heart o Zany en sus propios podcasts). Desde este momento decidieron trabajar más duro y así poder empezar a sacar poco a poco piezas musicales como esta: ‘Light It Up’. Este track es muy comercial dentro del sonido euophoric con una melodía ascendente y que según va subiendo va dando como luz poco a poco a la misma melodía. Estructura definida no muy complicada y sobretodo comercial, pegadiza y con mucha fuerza y muy buen rollo. Sin duda otro tema más para esa lista de reproducción en la que no puede faltar.

094

01. CONCEPT ART & RECODER ‘Back To One’ Derailed Traxx 02. BRENNAN HEART, CODE BLACK & JONATHAN MENDELSOHN ‘Broken’ Album ¨On Demand¨

03. ECSTATIC ‘Underground’ Dirty Workz 04. DEEPACK ‘Find The Light’ Dirty Workz 05. KELTEK ‘Down To Earth’ Scantraxx Recordz 06. MAX ENFORCER & AMSTERDAMSOUNDSYSTEM FT. MARK VAYNE ‘She Got Me Like’ Lose Control Music

07. SICKDDELLZ & EXILIUM FT. SEBASTIAN HANSSON ‘Away From You’ - Lose Control Music

08. ATMOZFEARS ‘Embrace The Sea’ Outdoor Anthem 2017 Scantraxx Recordz

09. DEETOX Don´t Let Go HARD With STYLE 10.  SWOWTEK & MAJOR LAZER (Frontliner Remix) Believer


MUGNI

TECHNO CRÍTICAS

mugni@djmag.es

BREVES BREVES

Antigone Ostinato Token

Secluded

Do It Right EP Secluded

7.0 Secluded – alias Stephen Gorrie – nos trae un EP con remixes de dos grandes: el mítico Rolando y Xpansul. Con un aire muy Detroit, ‘Functional’ es algo lineal y su parte final inconexa con la progresión en conjunto del track. ‘Do It Right’, con su percusión suelta y melodía bailable es mucho más redonda, demostrando el nivel del artista, que la termina con un loop vocal interesante. El remix de Rolando de ‘Functional’ es mucho mejor que el original, consiguiendo un producto más redondo; aun-

que el verdadero destacado es el remix del español Xpansul: techno con groove, matices y melodías sintetizadas de gran calibre.

Radio Slave

Feel the Same (Floorplan Remixes) Rekids

4.0 A veces un ejemplo de querer vender copias en base a nombres conocidos juega a la contra, sobre todo si esos nombres no tienen tiempo para trabajar bien o simplemente no quieren porque ya viven del nombre. Una pena ver discos así en el mercado. Los polígonos con coches de colores llegan sin piedad.

BRYAN CHAPMAN MONOTONY, UK

01. BRYAN CHAPMAN ‘Voyage Of The Wicker Man’ Monotony 02. VON GRALL ‘State of Being Violin’ Planet Rhythm 03. TRUNCATE ‘Terminal 5’ Blueprint 04. NØRBAK ‘Hara’ Affin 05. ROBERT HOOD ‘Thought Process’ Dekmantel 06. ENV3 ‘Typ 13’ Beard Man 07.  BRYAN CHAPMAN ‘Isserley’ Monotony 08. SLAM ‘Visual Capture (Luke Slater Remix)’ Soma 09.  TENSAL ‘Proton 1’ Soma 10. MISTER WOO

‘Uropa’ Ear Rot

9.6 A veces ocurre y a veces pasa, que entre toda una gran cantidad de promos aparecen unas que por alguna razón son especiales. En algunos discos se nota y destaca la pasión del artista por el trabajo que hace y el respeto que muestra por la música. Esos discos son muy difíciles de clasificar pero muy fáciles de asimilar, porque van más allá de la mera escucha. Antigone lo consigue con este nuevo trabajo y nos hace viajar por un universo techo dentro de un trance inacabable como ocurría con los antiguos discos de Basic Channel, los cuales podías oír sin parar. Pues aquí se nos presenta una sensación similar. Nada de direcciones a la pista, pero muy convenientes en ella si se busca un clima especial. Genial trabajo de parte de Antigone.

Floorplan

Psyk

Rekord 61

Let me church

Fall from grace

Gyraton EP

M-Plant

Semantica

Monocode

La diferencia que existe entre el techno y el house en la música de Robert Hood es realmente difusa y la idea obsesiva que se plantea dentro de su cabeza acerca de la iglesia, Dios y los rebaños con su pastor resulta realmente perturbadora. Pero bueno, los temas no están mal, aún así tampoco son algo novedoso dentro de los trabajos de este señor. Buenas bases con un buen ritmo y poco más, no existen texturas, todo es demasiado raw y la idea general es de pon el tema y tira millas. Si a eso le sumamos el griterío circundante en base a señoras chillonas y reverendos dándonos el sermón, tenemos un disco destinado a ponerse dentro de una iglesia el mismo día del señor. Curioso, pero cansino.

Siempre es de agradecer escuchar música de gente de nuestro país, y si además es en un sello también nacional, mucho mejor. Psyk y Semántica son dos nombres que tarde o temprano terminarían por encontrarse y de hecho así ha sido. Referencia número ochenta y ocho y un sonido dentro de la línea del sello, pero con el toque loopero e hipnótico que ofrece siempre Psyk en sus producciones; un sonido crudo y áspero pero muy funcional que en ocasiones se adentra dentro de texturas de cuerdas y pads llenos de efectos, pero tampoco olvida las melodías al estilo de los antiguos discos de Warp. Quizás le quede de pulir un poquito, o quizás no, eso cosa de gustos, pero lo cierto es que este disco ha salido muy redondo.

Pensando un poco en qué puede ocurrir cuando a las manos de un pinchadiscos, o pinchatracks o como quiera que se llame ahora, llega un disco como este, solamente se me puede ocurrir que la pista de baile se llenara de gritos y pisadas fuerte en el suelo. De hecho seré breve, si quieres una de las mejores herramientas, tools -o como lo quieras llamar- de estos meses, hazte con este disco. Esta lleno de groove, ritmos calientes y los sonidos justos y precisos para hacer que la pista de baile parezca un completo incendio. Poco más puedo decir la verdad, ve a por tu copia ya. Se me olvidaba, se incluyen dos remezclas, pero mejor no prestarles atención.

Henning Baer

Joton

Gayle San, Paula Cazenave

32-bit

R3silient

Fuse On EP

Fuse Music

Newrhythmic Recs

Combine Audio

Tercera entrega del nuevo sello propiedad del mítico club belga Fuse. Para esta ocasión cuentan con el buen hacer del alemán Henning Baer, quién nos ofrece cuatro temas en una línea más relajada de lo habitual. Quizás solo en Protect se viene un poco arriba y nos presenta un tema con más rudeza que los anteriores, no del todo dirigido a la pista pero sí poniendo la idea en ella. El resto de temas viajan entre una muy bien dirigida mirada dentro de la idea que te lleva y el desarrollo de ciertos sonidos que poco a poco van llevando su marca personal. Definitivamente no es un trabajo diez, pero sí se va aproximando a la consolidación de un sonido propio y reconocible, que no es poco.

Y seguimos en casa que a fin de cuentas es donde siempre se está mejor. El producto nacional es de lo mejorcito que hay y el señor Joton está entre ese grupo selecto por motu propio. Nuevo disco muy completo, con nada menos que seis temas, dirigidos a una parte neutral entre la pista de baile y la escucha mental. Explora el hipnotismo desde una perspectiva llena de groove y ritmo, que te hará levantarte de la silla, pero lo justo, sin que llegue a cansar. Si tuviese que elegir un adjetivo para describirlo, ese sería elegancia. Pero obviamente si tengo que elegir un pero ese sería el remix que ha incluido, ya que hace que todo se desmadre un poco y se pierda ese equilibrio inicial tan bien obtenido. En cualquier caso, gran disco.

Bueno, muchas veces cuando ves que un release solo ve su salida en formato digital, hace saltar las alarmas en base a las sospechas. Lo realmente malo es cuando esas sospechas se confirman. Los temas no son dignos de verse planchados en un vinilo. Esto ocurre con este release desprovisto de carisma, pero lleno de bombos pesados y ritmos simples, sin alma, pero con sonidos un tanto sosos y faltos de comunicación. ¿Será el verano que hace que la gente este más dispersa? No lo creo ¿Será que muchas veces se saca cualquier cosa solo por tener un trabajo en el mercado? Eso ya cuadra más. Una pena, pero así es la vida amigos.

5.8

8.8

8.2

8.9

095

8.8

5.2


TRANCE CRÍTICAS

BIGTOPO Y GUILLERMO DELMAS

BREVES

Cold Stone

Collapse (Extended Mix) Digital Society Recordings

Moonlight & Elles De Graaf

8.5 En su cuarto release en DS-R, Cold Stone se ha acercado a la perfección con esta movida melodía. De corte uplifting, tal y como manda el sello, nos va a calentar el día, más aún si cabe con este tiempo, con la euforia que transmite y las ganas de moverse que genera. Unos FX eléctricos acompañan la melodía, que se va a autopresentando poco a poco, pero que termina siendo un éxito total. El breakdown da un poco de respiro en todo el éxtasis musical que provoca y que nos encanta al mismo tiempo. Título apropiado, ya que te hace colapsar en un trance musical que nunca querrás dejar de disfrutar. No me extraña que el label de Leeds apueste por este productor.

Johan Gielen Magnitude (Architect Extended Remix) High Contrast Recordings (Be Yourself Music)

8.0

Un clásico nos visita este verano, él es Johan Gielen. ¿Qué sería del trance sin él? No lo mismo, seguramente. En este caso es un remix a manos del dúo argentino Architect del tema original de 2007. Un tema potente y movido a sus 140 bpm que hará las delicias de aquellos a los que les gusta la zapatilla. Ya de por sí empieza como un resorte, totalmente lanzado al objetivo de activarnos las neuronas tranceras que nos dan esa alegría a la vida. Las reminiscencias psy-trance le dan un toque extra a esa melodía mágica que creó el belga en su día, hará diez años ya. Como suele ser habitual, los clásicos nunca fallan. Que no nos falten en nuestra vida.

Venaccio Contakt (Extended Mix) Create Strobe

7.5

Buen tema trance con reminiscencias progresivas de las manos de este prolífico productor estadounidense que desprende tranquilidad a raudales. Su intro nos presenta el tema poco a poco, sin prisas, muy arpegiado, para enviarnos a su melodía principal, que me recuerda al himno alemán en algunas de sus sucesiones armónicas, que termina rompiendo tras el bajón de forma deliciosa. El bassline del tema es interesante también, de corte clásico. La outro nos despide poco a poco de esta melodía predominante a lo largo de todo el track. Buen tema para refrescarnos el verano y no hacernos sudar mucho, que hace calorcito.

Bigtopo & Omar Diaz Mother Nature Freegrant Music

7.5

Producto nacional: tenemos poco, pero de calidad. Sería muy bueno que hubiera más contendientes en esta pequeña disputa, de entre los que destaca esta dupla ya consolidada y que están sacando muy buenas producciones últimamente. La última es este Mother Nature, cuya melodía es digna

del nombre original de tema (no hace falta saber mucho inglés), potente a la vez que suave, lleno de vida pero que puede ser letal. Tema muy reconocible, con sonidos característicos de estos dos artistas, y que te sumerge en la naturaleza trancera en su breakdown, con sus suaves notas de teclado y FX de la naturaleza salvaje. Como siempre, me reclino ante la nobleza de España en aspectos tranceros.

Tomac & Pablo Artigas Renaissance Black Sunset Music

9.0

Menuda asociación que nos encontramos aquí... y cómo no, con grandes resultados musicales. Dos grandes como son estos dos artistas entran el juego con un póker de ases como es este Reanaissance. Me sorprendió que el track empezara con esa base rítmica, pero claro, Tomac está por ahí... La verdad es que la canción tiene toques inconfundibles de cada uno de los dos artistas. Muestra de ello son esos pianos fantásticos a los que nos tiene acostumbrados Artigas y como ya he nombrado anteriormente la percu medio tech trance rollo Arnej que me flipa Bassline excelente, me encanta que todo el mundo se recicle pero sin perder la esencia de cada cual, este temazo es una gran muestra de ello por qué podemos reconocer a los dos productores pero con sonidos super actuales. Este track lo tenemos en uno de los labels más emergentes en este momento. ¡Súper recomendable!

Heatbeat Mechanizer Aerys

9.0

Hay temas bonitos, los hay contundentes y los hay que te hacen bailar sin parar; temas hechos por y para la hora clave en la pista de baile, como lo es este ‘Mechanizer’, eufórico, trancero, que desprende energía pura y un buen rollo al escucharlo que te puede quitar hasta la depresión más profunda. Puro festival sonoro el que nos aportan estos grandes productores argentinos. Un sonido sólido y que viene acompañado de unos toques psy trance que quitan el hipo. Aquí no hay ninguna duda al

respecto, este tema se va a convertir en una necesidad en todos los festivales y grandes acontecimientos; ¡Dale al play!

Protoculture & Tenishia Eos Asot

Sunset Kindness (Myde Remix) Amsterdam Trance Records (RazNitzanMusic)

7.5 Track vocal de estilo uplifting. Chords y melodía muy potentes, contrastando un poco con el estilo del breakdown.

¡Maravillosa pista! Ha sido uno de los primeros temas en seleccionar para este número de la revista. Protoculture es un pionero en mantener la esencia de la escena trance pero con toques muy sutiles de sonidos actuales, tan sutiles que a veces me cuesta encontrarlos. En este track vamos a encontrarnos kicks prominentes, bajos filtrados y una gran dosis de sidechain administrada con gran elegancia. Desde hace varios años Johan se ha ganado a pulso el reconocimiento de mucha gente en el mundo trance y no nos extraña en absoluto ya que todo lo que hace mejora lo anterior en nuestra opinión. Melodía trance muy energética, apoyada por robustos acordes durante su desarrollo y una base simple pero efectiva, que no podrás dejar de tararear. De lo mejor que hemos escuchado últimamente por Armada aunque en este gigante nada tiene desperdicio.

Rene Ablaze Carpe Noctum Always Alive

8.0

Subiendo bpms me he encontrado con este magnifico track titulado ‘Carpe Noctum’ que viene producido por el maestro Ablaze. Hay que dar cabida también a esta escena del trance ya que el uplifting nunca va a pasar de moda porque aun tiene muchos fans que siguen gastando su dinero en este subgénero. Si buscáis ese sonido tan característico y con algún toque moderno debéis escuchar esta pista ya que os va a saciar con creces. Leads y bajos muy filtraditos y una buena percu supertrancera nos desembocan en un background apasionante. Pianos, strings y unas celestiales voces nos elevan a un épico drop que levanta hasta los muertos. Muy prontito a la venta en Always, sublabel de Enhanced que se encarga de que este estilo nunca fallezca en el maravilloso mundo de la música electrónica .

096

Mr Andre A Pillango

Trance All Stars

8.0 Play e inunda tus oídos de sonido de calidad. Esto levanta a los vivos amigos, compren compulsivamente

Gerome Exalted

Alwaysalive

R.E.L.O.A.D. Feat. Tim Hilberts Bings Me To You Suanda Voice

7.5

8.5

BREVES

La peculiar voz del australiano le da un toque distinto a este eufórico tema de corte Uplifting, con unos muy buenos chords.

8.5 Uplifting del bueno, energético, de melodía dulce y contundente en ciertos momentos, ¡sonido Enhanced! Sobran las palabras, totalmente recomendado.

COSMIC GATE 01. COSMIC GATE & JES ‘Fall Into You (Extended Mix)’ WYM Records 

“Este es el primer single de nuestro nuevo álbum ‘Materia Chapter.One’. JES es una de nuestras cantantes favoritas con las que trabajar. Su voz nos conmueve cada vez”

02. JASON ROSS ‘Valor (Original Mix)’ - Anjunabeats “Tune! A fixed track in our sets for many a week now”

03. COSMIC GATE & FERRY CORSTEN ‘Dynamic (Extended Mix)’ WYM Records 

“We did it again! Second collab with our bro Ferry. It was a pleasure to work with him on ‘Event Horizon’, so a second track together was just its logical progression”

04. SIMON DE JANO & MADWILL ‘Locomotive (Mitchell Niemeyer & Aaron Gill Mix)’ Free Music Recordings/Sony

“Very energetic track - perfect choice for peak-er time moments in our sets.”

05. LONDON GRAMMAR ‘Wasting My Young Years (Maor Levi & Kevin Wild Remix)’ Bootleg

“We are major London Grammar fans and with this mix, we finally have a track we can play at our shows”

06. COSMIC GATE & ILAN BLUESTONE ‘Spectrum (Extended Mix)’ WYM Records

“Premiered by Above & Beyond on their ABGT 250 show back in 2016, ‘Spectrum’s finally out! Another track from our ‘Materia Chapter.One’ album”

07. SOLARSTONE ‘Release (Sunny Lax Remix)’ Armada

“Fully in love with this one. That vocal and vibe fits together perfectly for us”

08. COSMIC GATE & ALASTOR ‘Fight The Feeling (Extended Mix)’ WYM Records 

“Alastor is an up and coming DJ/producer from LA. We play a lot of his tracks in our sets, so for the new album, we knew we had to work with him on a track”

09. ORKIDEA ‘Nana (Jerome Isma-Ae Remix)’ Black Hole

“Jerome did it again! The track has been out for a while, but it’s still a smasher for us.”

10. COSMIC GATE ‘am2pm  (Extended Mix)’ WYM Records 

“This tune was written in 2014, during our ‘Start To Feel’ album tour. No, idea why it took us two years to release it!”


ÁLBUMES CRÍTICAS Maya Jane Coles Take Flight IAMME

8.5 Cojan sus asientos que nos vamos de paseo. El que propone ‘la bien querida’ Maya Jane Coles en su flamante álbum de estudio “Take Flight”. Muy posiblemente su proyecto más ambicioso hasta la fecha –con permiso de aquel debut en 2013 de título “Comfort” y el “Nocturnal Sunshine” un par de años después- donde contamos la friolera de hasta 24 cortes. Cero interludios, cero sobras. Deduzco que con la conciencia muy limpia, la buena de Maya nos propone un ejercicio de seducción completa hacia su música. Hacia esos sonidos que ella tanto escucha y ama. Estaríamos hablando de beats atmosféricos y humeantes (“Chasing Sunshine”, “Let you Go”), trip hop unas veces a la sombra de artistas tan genuinos como Tosca (“Starlight”, “Unholy”, “Blackout”) otras a pop lánguido y con principio de oxidación (“Darkside” donde los vocales del cantautor londinense Chelou son sencillamente fantásticos o “Misty Morning”, tampoco exento de buenas voces, esta vez las de Wendy Rae Fowler)… Y por supuesto acertadísimas dosis de deep house impecable en la composición y con ese toque tan pasional que ella sola es capaz dar. Hay muchos, pero si se me obliga a destacar tres, me quedaría con “Keep Me Warm”, “Go On And Make It Through” y “Wek”. Un disco muy completo, precioso y visceral. Lo recomendaría para bailarlo con los ojos cerrados y da lo mismo, flotando en el salón de casa o en una pista sin prisas. BRUNO GARCA

7.7

8.0

7.5

8.5

Belief Defected

BLONDES

Daniele Baldelli & DJ Rocca

Fabrizio Rat

Decadent Yet Depraved

WARMTH

Poouli LP

The Pianist

Raster-Noton

R&S Records

Real Balearic Records

Black Strobe Records/K7!

Lo primero con lo que intentan llamar la atención a la prensa para que escuches el primer LP de Belief Defected, es “Byetone’s label, Raster”. Bueno, atención conseguida. Escuchamos y degustamos un LP que no contiene ni un típico 4x4, y que bien podría ambientar una película de terror, o un thriller policiaco de tintes psicóticos. Ritmos rotos, oscuridad, distorsión comedida, mucha tensión y no demasiada densidad sonora, toman parte en cada uno de los 10 tracks que se incluyen. Olvidaros de un Lp para bailar, pero apagad las luces, poneros unos buenos auriculares, una luz estroboscópica y dejaros llevar. Recomendado para días/tardes/noches oscuras.

El dúo se embarcó hace un puñado de meses y ‘Warmth’ es el resultado. Electrónica hilarante llena de recovecos melódicos que prácticamente son siempre “enturbiados” con soniquetes extraños e incluso fantasmales (como en ‘Clipse’). Se trata de diez pistas donde además el ejercicio rítmico es muy constante. Mutan todo el rato. Unas veces se tintan de aires contemporáneos, es el caso de ‘KDM’ que a saber cuántas pistas de audio lleva. Es una filigrana que más de uno resumiría sin cortarse un pelo en house muy musical. De techno tacharían ‘MRO’. Y con razón. Profundo como la garganta de Mrs. Lovelace y eléctrico como las descargas del Pokémon Raikou. En un camino intermedio encontraríamos a ‘Quality Of Life’, donde se nota a las mil maravillas como estos chicos se inspiran mucho con cacharros analógicos. Muy distinto por su parte ‘Cleo’, que aunque sigue estando alimentado de detalles y texturas, es más experimental y parado. Esta vez, a Sam y Zach, les dio por hacernos bailar.

2017 está siendo un año prolífico para el padre del cosmic disco, Daniele Baldelli. El maestro italiano vuelve ahora junto a DJ Rocca con un LP de fina factura, con temas de inspiración baleárica, llenos de texturas espaciales, atmosferas, disco y sonidos africanizados, con percusiones líquidas, huecas, metálicas, y melodías que te trasportan. ‘Poouli’ es un trabajo realmente espléndido por parte de este dúo casi inédito – que ya publicase su ‘Funkynoizer’ el pasado abril – y que une la maestría de ambos italianos consiguiendo un trabajo redondo, colorido y perfecto para escuchar en cualquier ocasión. Si hay algo que caracteriza al maestro Baldelli es la versatilidad de sus trabajos y con este ‘Poouli’ no es una excepción. De esos trabajos que vale la pena tener en vinilo. Publicado en el sello Real Balearic, la plataforma apuesta en este, su segundo largo, por el sonido tan depurado y catártico de ambos productores.

Después de dos EPs como ‘La Machina’ y ‘Technopiano’, Fabrizio Rat nos trae un híbrido de techno duro y acelerado bajo el título ‘The Pianist’. Combinando sonidos acústicos y armonías un tanto extrañas, las capas ácidas de 303 y la percusión pasada de vueltas de la 909 son casi demasiado obvias en este trabajo de ocho temas que desprende abstracción, contundencia y a ratos se hace agobiante y opresivo. El disco, en conjunto, lo transporta a uno a una rave ilegal en un sótano alemán, en la que las personas y las texturas se mezclan unos con otros como el ferrofluido. Si lo que buscáis es techno purista, sonidos poco experimentales, bien facturados y armados, ‘The Pianist’ es vuestro disco. Si por el contrario los ritmos repetitivos, los patrones cuasi-matemáticos y la potencia de las percusiones vintage no es lo vuestro, entonces Fabrizio Rat, sin duda, no os dejará el mejor de los recuerdos.

DYCA

EPW BRUNO GARCA

098

EPW


ÁLBUMES CRÍTICAS

7.9

7.5

Kilnamana

Lewis Fautzi

Paradise Suicide

The Ascension of Mind

Jirafa Records/Rough Trade

PoleGroup

El dúo berlinés Kilnamana publica su álbum debut, una colección de 13 temas con vocales suaves, ritmos ricos, lentos y bien facturados de una mezcla electrónica imposible de catalogar dentro de géneros. Quizá eso sea lo que hace de ‘Paradise Suicide’ un disco tan especial, su combinación de ritmos rotos suaves, sus progresiones, la voz melancólica y esperanzadora que nos susurra a lo largo del disco y su claro amor por lo vintage – evidente al oír los teclados y otros instrumentos a lo largo del trabajo. ‘Paradise Suicide’ es un disco que busca amalgamar las diferencias entre el trabajo de estudio y el directo, transmitiendo toda una serie de emociones por el camino. Los sentimientos son encontrados: melancolía y felicidad, tristeza y positivismo. Gran debut de este dúo en Jirafa Records.

Fautzi es otro de esos artistas a los que llevamos tiempo siguiendo la pista. El portugués regresa ahora con otro Lp tras su ‘The Gare’, un trabajo cósmico y oscuro, muy en la línea de Mulero y su crew de Pole; por eso vuelve a sus brazos. Arrancando con dos cortes casi a modo de intro, repletos de drones, pads y leads creando atmósferas y ambientes de tensión e hipnotismo, la chicha comienza con el tercer track, ‘Subconscious’. Semi dub techno a bajas revoluciones y leves percusiones. Pero la cosa se magnifica con ‘Rentless Pain’ y el minimalismo del cerebral ‘Seasick’. Ambos con constantes jugueteos de filtros y basslines arrolladoras afines al sonido de Shifted y compañía. Sin pena ni gloria durante otros 2 cortes hasta dar con el must del trabajo; ‘Optic Chiasm’. Contundencia extrema con aire sci-fi, oscura y futurista, y bien encajada con la profundidad y tonalidad del resto de elementos. Un Lp que asemeja acertadamente al techno que más ¿vende? en estos momentos..

EPW

DIEGO FERNÁNDEZ

7.5

8.5 Restricting Knowledge

Yan Wagner

Data Domain

This Never Happened

Faint

Her Majesty’s Ship

Data Domain es el duo español formado por Discknoked ( Guillermo Arroyo ) y Randoom ( Javier Martín ), que recientemente acaba de publicar su segundo trabajo Restricting Knowledge, bajo el sello Faint. Ocho cortes donde conviven a la perfección una combinación de varios estilos, que van desde drones y atmósferas orgánicas, muy ricas en los pequeños detalles ( Justice Of The Wise, Quantum Gravity, Restricting Knowledge ), pasajes más rítmicos, con una cadencia baja y pesada ( Repeated Allusions, Utter Absurdity ) o acercamientos más próximos al IDM ( Mystical Text, Isolated ) En otras ocasiones muy cercanos a la clásica estructura techno 4x4 ( Gradually Damaged ), pero todo ello con un sabor dub característico que predomina durante todo el disco. Además cuenta con el trabajo de mastering del prestigioso estudio Artefacts Mastering que le añade si cabe, un mayor valor a la escucha.

El cantante y productor franco-americano Yan Wagner nos trae su último largo a través del icónico sello Her Majesty’s Ship. Tan peculiar y brillante como el resto de actos del sello, Yan Wagner nos trae ‘This Never Happened’, un trabajo cargado de sonidos disco-pop en forma de baladas electrónicas, con vocales propios del artista, hondos y con carácter, que cobran protagonismo a lo largo del trabajo. Al oír las letras, uno se da cuenta del viaje auto-reflexivo – y a ratos inexplicable – en el que nos embarca el artista, que a menudo se aleja del camino electrónico para acercase más a una versión poprock-sintetizado de grupos que ya conocemos – salvando las distancias, vemos influencias claras de Depeche Mode – aunque sin ser innovador y un tanto más popero.

Wayne Snow Freedom TV Tartelet

8.5 Funkarra a más no poder y con un elemento tan destacable y jodidamente difícil de controlar como la voz como protagonista principal. Que si acid jazz, que si funk –a secas-, que si lo-fi house, uptempo, electro o afrobeat. Este disco apunta maneras de las buenas. Con un título que le viene como anillo al dedo, el LP parece resultar el producto de un artista liberado de las limitaciones genéricas; de cualquier límite o barrera sonora. Con una voz puramente neo soul a cargo del cantautor y vocalista electrónicamente reconvertido, Wayne Snow se hace con los mandos de un disco en el que se nota, y mucho, el merodeo –o consejos- de un tipo como Max Graef, encargado de meterle tijeretazo en 6 de sus cortes y publicarlo a través de su propia imprenta. Y si a esto le sumas las colaboraciones de Neue Grafik y el dúo Nu Guinea en temas como ‘The Rhythm’o ‘Nothing Wrong’, podéis imaginar. Como si mezclaras a Neon Indian, Dyla, Ched Faker, D’Angelo y FKJ, en la misma coctelera. ¡Burrísimo! DIEGO FERNÁNDEZ

EPW

FDO BLANCO

099


RECOPILACIONES CRÍTICAS VVAA

Beach Disco Vol 8 Nang Records

8.0 Y aquí otro de esos VVAA que seguro no deja de sonar durante este verano. Máximo frescor es lo que desprende esta 8ª entrega en forma de oda a un universo sonoro como el nu-disco. Más que propicio para la época estival, el recopilatorio, escogido y mezclado íntegramente por el esloveno Sare Havlicek repasa varios de los tracks que más ha pegado en estos últimos meses, siempre en el ámbito funkarra, soulero y discoide. Pero lo bonito es que además viene en forma de revisiones presentadas por diferentes nombres y siempre con la pista como máximo exponente. Exquisiteces entre las que te encuentras desde el remix del ‘Na Real Sekele Fo Ya’ de Pasteur Lappe -esta vez firmado por The Situation- hasta una de las joyas de la corona en forma de remix a cargo de uno de aquí, de la casa, como Rayko y su ‘No Stoping’, revisado por Ron Basejam. Dr. Pecker, Greg Wilson, Pete Herbert o Hiem también se cuelan con sus grooves en una recopilata de la que seguro rascas más de un tema. Y si no al tiempo. ¡Hasta el próximo verano! DIEGO FERNÁNDEZ

8.0

7.0

8.9

7.5

VVAA

VVAA

VVAA

VVAA

Late Night Tales BadBadNotGood

Cocoon Ibiza mixed by Nastia & Einzelkind

FABRICLIVE 93: Daphni

Dessous Summer Grooves 5

Late Night Tales

Cocoon

FABRIC RECORDS

Dessous Recordings

El cuarteto canadiense BadBadNotGood nos trae una impresionante nueva entrega del recopilatorio seminal e icónico Late Night Tales. Con un gusto compartido por el hip-hip y los covers instrumentales, Matthew Tavares, Alex Sowinski, Chester Hansen y el recientemente añadido Leland Whitty nos traen una selección de 21 temas de todos los géneros – la mayoría alejados de la electrónica convencional – con el denominador común del soulful, el funk y lo bailable. Boards Of Canada, Erasmo Carlos, Delegation, Kiki Gyan, Thundercat o The Beach Boys conforman solo algunos de los temas más destacados, aunque lo cierto es que es brutal de principio a fin. Especial mención a la versión hablada de la mismísima Reina de Siam, Lydia Lunch, en forma del sermón sexual ‘You Me And Jim Beam’.

Cocoon lo ha vuelto a hacer. Normalmente los recopilatorios con la coletilla ‘Ibiza’ no son más que un batiburrillo de sonidos pseudocomerciales y trilladisimos cada temporada en la Isla Blanca, que busca apelar a todos aquellos que no han podido pisar la más festiva de las Pitiusas en verano. Sin embargo, en este trabajo del sello de Papa Sven nos han puesto como maestros de ceremonias a dos artistazos: Nastia y Einzelkind. La ucraniana y el alemán – ocupándose cada uno de un CD, por separado – se han marcado una auténtica bestia minimalista fresca y con melodías house con mayúsculas. Una cornucopia de temazos de parte de artistas conocidos y desconocidos, embarcándonos en un viaje underground de alto octanaje directamente a la pista de baile. Con el beneplácito de Cocoon, Nastia y Einzelkind consiguen con este brutal recopilatorio demostrar que no todos los clichés son ciertos y que todavía queda esperanza para los sonidos underground en la Isla Blanca.

Resulta raro cuando cuesta diferenciar un VVAA de un LP a título individual. Es lo que pasa cuando tiras únicamente de tus propias producciones a lo largo de un mix 27 cortes, como se ha marcado Dan Snaith –y como ya hicieran Omar S o Villalobos- para la nueva entrega de la reputada marca. Zigzagueando exclusivamente entre edits y originales –algunas todavía sin ver la luz de manera oficial-, el canadiense se marca un mix corrido que sorprendentemente recuerda más a Caribou que el propio Daphni. Un puzle sonoro donde las piezas encajan bien, pero quizá no atrapen como suelen hacer las producciones de un tipo a sacarse hits de la manga de manera constante. La mezcla en sí no es para tirar cohetes, pero su variedad musical es enorme, fardando con una amplia y colorida paleta de sonidos de diferentes géneros en un tracklist ciertamente narcisista pero efectivo. Cerrando de manera más eufórica que de costumbre, nos quedamos con la primera parte del mix. Que pase el siguiente…

Dessous Recordings nos trae la 5ta entrega de su serie compilatoria veraniega Summer Grooves. Con dos nuevas incorporaciones artísticas a los ya tradicionales del roster del sello – Till Krüger de Stuttgart y el ruso Pavel Iudin – Dessous ha confeccionado una mezcla de temas con mucho groove veraniego, cortes house frescos y profundos, perfectos para la pista de baile, sea esta al aire libre o en los locales de moda. Como se puede observar en su portada, este Summer Grooves 5 es una oda al verano, a la playa y al relax, muy bailable y genial también para momentos chill entre amigos. Aunque no reinventa la rueda, esta entrega de Dessous hará las delicias de más de una fiesta playera.

VENE

DIEGO FERNÁNDEZ

ALBERTO ALONSO

100

ALBERTO ALONSO


RECOPILACIONES CRÍTICAS

7.5

8.0

VVAA

VVAA

TOTAL 17

Permanent Vacation X Ten Years Label Anniversary

KOMPAKT

Permanent Vacation

A punto de cumplir la mayoría de edad, la plataforma más reputada vuelve con su clásica emotiva recopilata anual. Y con este ya van 17 los mixes que los que los conocen, hurgan buscando la última joyita perteneciente a la disquera germana. Albergando lo mejorcito de la vieja y nueva escuela, el compendio aúna varios cortes que según ellos configuran el paladín de lo parido puertas adentro de su base de operaciones. O por lo menos, a oídos de nombres como Garnier, The Orb, Vermont o Danny Daze quiénes seleccionan lo que para ellos no podía faltar en el compendio. Lo cierto es que aunque no están todos los que son ni son todos los que están, hasta 8 de sus cortes lo componen material inédito hasta la fecha. Entre ellos ‘A Tribute to the Greek God’ de Voigt Voigt o la unión, Thomas/Mayer entre Tobias Thomas y Michael Mayer y su ‘25’. Un cóctel de géneros y ritmos que en caso de necesidad, sirven de guía sonora para cualquier debutante. Por lo menos en lo que va de año.

Dos lustros nos se cumplen todos los días, y menos para un sello que aunque albergue la crème de la electrónica a nivel mundial, puede que no goce de la reputación –sí éxito- que debiera. 16 cortes inéditos son lo que presenta este mix, a cargo de diversas personalidades afines al sello que aportan su granito de arena en forma de reminiscencias klautrock, disco, house folclórico y por supuesto, balearic; toda una jungla de sonidos que sobresalen del sota, caballo y Rey pero que afianzan el eclecticismo en un label acostumbrado a despuntar precsaimente por eso, su heterogeneidad. A destacar, el homenaje en forma de remix en clave dub del ‘Camino de la Luna’ de Joakim, ‘The Strange Silence’ de Talabot –que regresa su silencio en la imprenta desde 2009-, y el ‘State of Presence’ de Pional. 16 temas minuciosamente hilados por Benjamin Fröhlich y Tom Bioly que resumen vastamente el amplio espectro –y catálogo- de un sello durante sus 10 años de historia. ALBERTO ALONSO

ALBERTO ALONSO

8.0

9.0

Satoshi Tomiie

Todh Teri

New Day (Remixes)

Deep In India vol. 1

Abstract Architecture

Todh Teri Records

El maestro Satoshi Tomiie nos trae los remixes de su trabajo ‘New Day’ de 2015, congregando a toda una lista de pesos pesados y grandes nombres de la electrónica para que dieran su punto de vista sobre el trabajo del japonés. Con nombres establecidos y bien conocidos como Fred P, Ron Trent, DJ Sneak o el propio Tomiie, se unen productores como Pablo Mateo, Hugo LX, Maayan Nidam o Cab Drivers para hacer un trabajo auténticamente genial – que contiene varios temas sin publicar e inéditos para este trabajo. Hay cortes techno, electro y house tradicional, así como intricados y más elaborados experimentos sonoros. En conjunto, un trabajo muy completo que nos trae de nuevo a la primera linea a un grande como Satoshi Tomiie.

Aunque este ‘Deep In India vol.1’ no es una recopilación al uso, nos hemos visto obligados a reseñarlo ante la calidad de semejante trabajo por parte de Todh Teri en su sello homónimo. Publicado el pasado 7 de julio, ‘Deep In India’ (como su nombre indica) es un viaje al corazón del subcontinente en clave disco, funk y cabaret. Repasando los sonidos más populares del país entre los 70, 80 y 90, Teri ha creado tres tracks de largo recorrido que nos hacen adentrarnos en sus raíces y que son una auténtica delicia, haciéndonos revivir la edad dorada del cine y la música hindú. Cada edit retiene el sabor original y nos aporta nuevos elementos que los hacen perfectos para sorprender a la pista de baile más digger. EPW

ALBERTO ALONSO

101

VVAA

The Dub I Lost Tribe Records

9.9 Ron Trent, Zepherin Sain, Larry Heard (aka Mr. Fingers), Teddy Douglas, Timmy Regisford, Arnold Jarvis, Danny Krivit y unos cuantos más. Esta alineación de auténticas leyendas es la que compone el impresionante ‘The Dub I Lost’ de Tribe Records. Siendo una cornucopia de auténticas joyas de la música de baile que pudieron olvidársele a alguien pero que al oírlas nos transportan a momentos y lugares de nuestra vida de auténtica felicidad. Preparados tanto para la pista de baile como para el salón de casa, los temas que encontramos en ‘The Dub I Lost’ son simplemente perfectos, con trabajos inéditos o gemas remasterizadas y remixeadas por auténticas leyendas de la música house. Ritmos soul, instrumentación orgánica, toques africanos… sentaos, relajáos y ¡dadle al play!

EPW


TECH NOTICIAS

TECHNEWS texto: EDUARDO PÉREZ WAASDORP

Ahora Stanton ha mejorado su gama top compuesta por la STR8.150 y la ST.150, introduciendo las versiones M2, perfectas tanto para los DJs como para los nuevos y viejos amantes del vinilo. Ambas mesas ofrecen las mismas especificaciones, con la excepción de que la STR8 tiene un brazo recto anti-skip, mientras que la ST tiene el brazo con la forma en S tan característica. Los giradiscos tienen una nueva apariencia minimalista y en negro, dándoles un aire profesional realmente bonito, con detalles en aluminio pulido alrededor del plato que encaja perfectamente con todo su aspecto. El resto del plato está hecho con material moldeado, lo que además de aspecto tiene funciones de aislamiento y anti-vibraciones, lo que evita que cualquier mal movimiento interfiera en la señal de sonido.

CAMBIO A MEJOR Stanton presenta nuevas mejoras de sus populares giradiscos

S

i alguien nos hubiera dicho hace unos años que íbamos a dedicar páginas al lanzamiento de nuevos giradiscos nos hubiéramos reído en vuestras caras y hubiéramos apuntado a lo obvio: el vinilo era (supuestamente) un formato en declive y los DJs modernos y del futuro iban a pinchar solo con reproductores multimedia y portátiles. Pero ahora todo eso ha cambiado. La muerte del vinilo no ocurrió. De hecho, querido formato ahora parece luchar mano a mano con el resto de métodos.

Como resultado, las mesas giradiscos han retornado en muchas formas y colores, desde la divertida Spinbox a la exuberante e inasequible Technics SP10MK3 Ferrari Corsa Red Micro Suede de 40.000 dólares. Aunque Technics ha sido la compañía más querida y buscada en esto de la mezcla de vinilos, y Pioneer – con mayor o menor acierto – ha intentado tomarle el relevo con su gama PLX, ahora os traemos las nuevas ofertas de Stanton.

Stanton es una empresa que ha estado en el mercado de los giradiscos casi tanto como Technics y aunque no ha ganado las mismas reverencias que la marca japonesa, sí que ha encontrado su sitio en las configuraciones de muchos DJs que buscan un deck de alto rendimiento. La gama original ST de Stanton no era barata y eso se reflejaba en su calidad, siendo populares sobre todo entre los DJs amateurs y viajeros sobre todo por su durabilidad y funcionamiento, más que por su aspecto.

102

Las variantes M2 son más ligeras, pero brindan un rendimiento mejor gracias a las mejoras en la tecnología, además de haber sido rediseñadas casi por completo, con nuevos materiales, diseño y detalles que mejoran su funcionamiento. Como con la serie original, el motor tiene uno de los rendimientos de torque más potentes del mercado y, al compararlo con las 1200 de Technics realmente han mejorado, hasta el punto de quien esté buscando unas Technics de segunda mano deberían considerar la opción Stanton seriamente. Con toques añadidos como la luz led azul en los botones de start/ stop, que parpadea cuando se deja de presionar el botón y si se deja pulsado, pone el motor en modo reverso. El resto de botones también tienen esta funcionalidad. Con velocidades de 33, 45 y 78 RPM y con un rango de pitch de 8, 25 y 50%, las nuevas Stanton tienen todo lo necesario para un uso profesional y, con el resto de funcionalidades y adiciones, hacen que tanto la STR8.150 como la ST.150 sean una excelente y moderna alternativa para aquellos DJs que estén buscando una mesa para girar sus vinilos a un precio asequible (alrededor de 550€). www.stantondj.com


TECH NOTICIAS

MININOTICIAS

NACE IMAGINEX En la era de los visuales y la tecnología, acaba de fundarse una nueva empresa dedicada a las instalaciones LED, video mapping y experiencias interactivas. Imaginex está formada por los norteamericanos Eric Minzer y Josh Bennett, dos entusiastas con gran experiencia en el mundo de la música electrónica. Con clientes como Adidas, Light City Baltimore o Pretty Lights en Nueva Orleans, Imaginex promete dar mucho que hablar en los próximos años. • www.imaginex.co

PLUGIN ALLIANCE Y ROLI UNEN FUERZAS Plugin Alliance (PA), una nueva empresa dedicada al buscar sinergias y soporte de todos los grandes formatos de plugins y sus desarrolladores, buscando unir a algunas de las empresas mejor conocidas del ámbito, acaba de anunciar su sociedad con ROLI. Durante seis meses, desde mayo a noviembre, Instant Delay – un plugin desarrollado por una de las marcas asociadas a PA y valorado en unos 50€ – estará disponible gratuitamente para los que adquieran alguna unidad ROLI Blocks. Instant Delay es un plugin de efecto echo desarrollado por Unfiltered Audio, uno de los principales socios de Plugin Alliance, y será el primero en tener un soporte total de la revolucionaria superficie de control Lightpad Block de ROLI. PA también brindará mejoras

¿FIN A LA GUERRA DEL VOLUMEN? La start-up finlandesa de mastering y audio Cloudbounce se ha aliado con el archiconocido canal de YouTube The Hydraulic Press Channel y Darude para acabar con la sobre-compresión en las producciones musicales. Con un divertido video llamado ‘¿Puede demasiada compresión matar vuestra música?’, la prensa hidráulica hace añicos un set de altavoces. También han grabado a Darude dando su opinión sobre la sobre-compresión y su efecto en la música. • www.cloudbounce.com/

para todos los que tengan licencia del Instant Delay, de la última versión del Sandman Pro (valorado en unos 100€), uno de los mejores y más destacados efectos de delay, que se desdobla como máquina del tiempo transmogrícola, haciendo del viaje sonoro una auténtica aventura, gracias a sus mejoras de rendimiento. Se trata de una sociedad celebrada tanto por las marcas, Unfiltered Audio y ROLI, como por los usuarios, que ahora se podrán beneficiar de un auténtico combo ganador, con uno de los más innovadores efectos de delay y el sistema por módulos más atractivo del mercado. www.pluginalliance.com

IMPRESCINDIBLE

EN EL ESTUDIO Arjun Vagale, una de las mitades del creciente sello Odd Recordings, nos desgrana sus imprescindibles...

ROLAND TR-909

No hay mucho que pueda decir sobre esta máquina que no se haya dicho ya. Obtuve la mía hace un año o así, desde Japón, pero desde entonces ha sido una parte fundamental de mi proceso de producción.

tracks que he publicado de los últimos dos años. Sinceramente, estoy muy contento con cómo funciona ahora mismo, ¡pero con esto uno siempre quiere más!

ELECTRON ANALOG HEAT

Literalmente, me lo pillé hace dos meses y ya me encanta. Casi todo lo que hago pasa a través de él, haciendo un sonido gordo que tiene una calidez sin igual. Cuando pasas un kick de 909 por esto, ¡boom!

SOFTUBE FIJA SU MIRA EN EL REEL RECORDING Los especialistas en plugins de alta gama Softube han desarrollado una nueva utilidad llamada Tape. Como su nombre indica, Tape es una emulación que modela tres tipos distintos de grabadoras de carrete (reel-to-reel) con sonidos distintivos y sin tener que pagar un riñón. Con la creciente tendencia de hacer producciones lo-fi, Tape promete ser un plugin de tremendo éxito entre los productores de géneros old-school. • www.esi-audio.com

ACIDLAB BASSLINE

Probablemente el mejor clon de 303 que he escuchado nunca. Llevo usándolo durante muchos, muchos años y está en muchas de mis producciones, ¡suena tan bien! La programación es bastante más simple que en una 303 real, lo que está genial.

SINTETIZADOR MODULAR

Llevo construyendo mi sistema modular durante los últimos 3-4 años y es un trabajo en constante progreso, aunque lleva siendo el sinte principal de los

103

RUPERT NEVE 5042 TRUE TAPE

Casi todo lo que grabo pasa a través de esto en cadena. Es absolutamente esencial para mí y supongo que es parte de mi firma sonora.


TECH En El Estudio Con... EKAI

Autor: EDUARDO PÉREZ WAASDORP

EN EL ESTUDIO CON... EKAI Continuando con nuestro viaje por los estudios nacionales más innovadores, DJ Mag ES Tech viaja a la ciudad condal, al estudio de uno de los productores y DJs más en forma del panorama electrónico nacional: Ekai. El bilbaíno, recién llegado a Barcelona, nos da un tour privilegiado por su estudio… ¡Hola, Ekai! Es un placer tenerte en nuestra sección tecnológica este mes. Tu historia con la música empieza con el piano, ¿no es así? ¿Qué recuerdas de esa época? Sí, cómo dices, toda esta historia de la música empezó cuando mis padres decidieron apuntarme a clases de piano y teoría musical con 7/8 años. Al principio no me gustaba. Pero los años han terminado dando la razón a mis padres, cómo en tantas otras cosas. Aunque me sentía obligado a ir, al poco tiempo de empezar acabé cogiéndole el gusto al solfeo. Nos juntamos un grupo de gente muy guay, éramos todos del pueblo y aunque a día de hoy solamente guarde relación con 1 o 2 personas de aquella época, lo recuerdo cómo días muy felices y de muchas risas. También de muchas broncas (risas).

de Cine de Andoain para estudiar cómo Técnico de Sonido y así tener unas nociones. ¿Cuál fue el primer aparato que compraste? El primer sinte que compré fue el Korg Microkorg que a día de hoy uso. De hecho, puedes escuchar su bajo en multitud de mis tracks. Después le siguió mi primera caja de ritmos y que también conservo, la Roland TR-505. Soy muy amante de lo vintage, ya que creo que la obsolescencia programada es una de las peores cosas que nos pasan, por lo que la mayoría de aparatos que tengo son de antes de que naciera o de cuando era muy joven. ¿Qué influencias resuenan en tus producciones? De todo. De hecho, cuando era pequeño tenía muchos gatos y les ponía nombres de artistas que me gustaban, he tenido una Whitney (Houston), un Peré, una Marisol… A día de hoy esto me reporta un background bastante amplio y una predisposición a escuchar cosas nuevas sin ningún tipo de prejuicio.

¿Fue así como te metiste en la producción musical? ¿Qué encendió la llama? Poco antes de empezar la universidad dejé aparcadas las clases de piano y empecé la carrera de ADE. Al poco de entrar ya me di cuenta de que aquello no era lo mío. Como por aquel entonces ya pinchaba, cada vez me iba interesando más y más el mundo de la electrónica, y me hacía preguntas del tipo: ¿con que estará hecho este track? Por lo que al empezar el segundo año de universidad me replantee cuál quería que fuera mi futuro. Entonces me apunté a la Escuela 104

Acabas de mudarte de tu Bilbao natal a Barcelona. ¿Por qué tomaste esta decisión? Básicamente se debe a que la mayoría de los contactos con los que trabajo viven aquí. Desde el primer momento que puse un pie en Barcelona estoy rodeado de DJs, productores y gente relacionada al mundo de la electrónica, cosa que crea una sinergia increíble, algo que en Bilbao no podía disfrutar. Ahora tienes tu estudio en la ciudad Condal. Haznos una pequeña guía a través de él… Según entras de frente, ves el escritorio donde está la Midas f24, que actúa tanto de mesa de mezclas analógica cómo de interfaz de audio, los monitores Adam A7x y un iMac donde secuencio los tracks en Ableton – las mezclas las hago en Logic. Después, a la izquierda del estudio, se encuentran todos los sintes, cajas de ritmo etc. que van a parar al patchbay. Ahí elijo lo que va a sonar en la Midas. La sincronía del estudio la lleva un E-RM multiclock que acabo de


TECH una deep-house y otra claramente de house y en la que me influyó uno de mis productores favoritos, Marc Kinchen. El EP está teniendo un apoyo increíble, gracias también a la excelente remezcla de Tigerskin. Y aviso que Sam y yo tenemos otro tema vocal en la recámara… También es conocida tu faceta como DJ… ¿Qué buscas transmitir al público en la pista de baile? Sobretodo busco sorprender, como oyente me encantan las sesiones en las que disfruto y encima no conozco ningún tema. Por lo que cuando me toca a mí pinchar me gusta mucho arriesgar, sobretodo en plazas más mainstream. Creo que los DJs que hoy en día copan los primeros puestos en los festivales arriesgan muy poco. Están más pendientes de no pisarse los temas, que de buscar algo que a ellos les llegue y transmita. Es muy triste ver a grandes DJs con un gusto musical exquisito poner el tema fácil.

comprar hace poco, siendo un poco el cerebro del estudio. Si el multiclock es el cerebro del estudio, la mixer Boss KM-6a es el alma ya que por ahí paso las cajas de ritmo y algunos sintes, para darle ese calor y saturación analógica que le da un carácter especial. Nos hemos enterado que haces trabajos de postproducción para otros artistas. ¿En qué consisten? Pues sí, desde hace un tiempo aquí vengo haciendo trabajos de post-producción a artistas que, por escaso tiempo, debido a los muchos bolos que tienen, se ven incapaces de terminar sus temas. Lo he hecho un poco bajo cuerda, pero ahora quiero darle ojos y cara a este proyecto, además de que no sólo ofrezco trabajos de post-producción, sino también de mezcla y mastering. De momento no tengo ni el nombre para la empresa, ¿alguna idea? (risas). ¿Crees que, en España, brindar estos servicios es la única manera de poder vivir plenamente de la música? En mi caso, con la mudanza a Barcelona, lo cara que es esta ciudad y lo mucho que me gustan las máquinas, sí. En un futuro me gustaría dejarlo y centrarme 100% en mi carrera artística, ya que creo que de ese modo tengo mucho más para ofrecer. Aunque a día de hoy es una buena fuente de ingresos

que hacen posible pueda seguir ligado a este mundo que tanto me apasiona. Está claro que eres un amante de lo analógico, pero… ¿Qué opinas de las producciones 100% digitales? Aunque sea un devoto confeso de lo analógico utilizó bastantes plugins que me encantan cómo el paquete de Waves o Soundtoys. Conozco a productores 100% digitales que suenan de escándalo por lo que a día de hoy es una cuestión más de gustos que de otra cosa. Antes se achacaba a que una mezcla digital podría sonar fría y sin alma, pero con los plugins que hay hoy en día puedes sonar cómo quieras con lo que quieras. Acabas de sacar un EP en Baumhaus, sello del que eres asiduo. Cuéntanos, con ‘Roots’, ¿cómo ha sido tu proceso de producción? ¿Qué te ha inspirado y cómo ha fluido tu trabajo? La idea de ‘Roots’ viene de lejos, cuando me puse en contacto con Samuel Fitch para grabar un par de temas vocales. Uno de ellos era ‘Roots’ y como su propio nombre indica está basado en las raíces del house. Le expliqué la idea a Sam y grabamos junto a Irkus Uranga las voces en los estudios Tío Pete. Hace unos meses la retomé y decidí que tenía que ver la luz. Le di un par de vueltas y construí dos versiones,

105

Desde hace dos meses colaboras con esta casa, DJ Mag ES, haciendo las críticas de la sección techhouse. ¿Cómo afrontas este nuevo reto? ¿Cuál es tu proceso para seleccionar los trabajos que salen en la sección? ¡Sí! Es un reto que me llena de orgullo y satisfacción (risas). Estoy súper contento de unirme a la familia y súper agradecido a DJ Mag ES por dejarme reseñar una sección con tanto peso en el mercado cómo es la de deep-house y tech-house. Gracias a eso me están llegando unas promos bestiales y mi disco duro ahora mismo rebosa cantidad y calidad de temas que aún no han salido y que me sirven no sólo a la hora de pinchar, sino también a la hora de buscar ideas o sonidos para la producción. El criterio que sigo es intentar dar a la sección un equilibrio y sobretodo darle un hueco a artistas y sellos nacionales. Me encanta el modelo inglés de una industria que se apoya y de la que deberíamos aprender. Finalmente, Ekai, ¿algún consejo que tengas para los amantes de la electrónica, tanto experimentados como principiantes? Ninguno, no me veo en posición de dar consejos ya que todos los días aprendo algo nuevo, sobretodo de mis errores. ¡Muchas gracias por la entrevista y espero que os guste mi estudio! http://www.ekaimusic.com https://soundcloud.com/ekaimusic


TECH

Texto: KANEDO

VEREDICTO

9.0 / 10

VENTAJA

Era un paso necesario el abrir el ecosistema Rekordbox a cualquier usuario, ya que ningún software hasta la fecha estaba tan limitado a su hardware como Rekordbox DJ. Su diseño compacto y la calidad precio (ya que incluye licencias y discos de vinilo), le garantizarán un hueco en el mercado.

DESVENTAJA

Aún así, la tarjeta tiene diferentes hándicaps si comparamos con competidores. No tenemos una tercera entrada con la que grabar nuestro DJ Set desde el mismo interface, obligando a necesitar de grabadoras externas para ello. Esta utilidad no es nueva, ya que otras marcas algo más baratas lo poseen...

INTERFACE 2

REKORDBOX DJ A TODAS PARTES

A

primeros de julio Pioneer DJ daba un paso previsible, la apertura de su sof tware para DJ’s a cualquier conf iguración de cabina mediante su nueva tarjeta de sonido de dos canales Interface 2. De esta manera, podemos leer entre líneas que la marca japonesa, que a pr ior i parecía mantener en exclusiva su sof tware a su hardware, está tomando las medidas necesar ias para llegar a desbancar a sus competidores. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

• Tarjeta de sonido con 2 entradas Line / Phono y 2 salidas Line, trabajando así tanto desde giradiscos con los vinilos VS1-K de Rekordbox o desde cualquier multireproductor descargando el timecode en WAV desde la web de Pioneer DJ.

garantizando el uso de Interface 2 en cualquier club. Puedes trabajar a 44,1, 48 o 96 kHZ.

• Robusta y portátil, garantizando ser una buena compañera de viaje pesando apenas 600g.

• Inclusión de licencias, tanto de • LEDS indicadores del flujo de señal,

ACABADO: USABILIDAD:

10 8.0

CALIDAD DE SONIDO: 9.0 CALIDAD/PRECIO: 9.0

Rekordbox DJ como de Rekordbox DVS así como los vinilos de código de tiempo, todo esto valorado en 264€. Con la compra de Interface 2, no necesitas ningún accesorio más para poder trabajar con tu setup de DJ.

• Sonido profesional, heredado de la gama de DJ profesional de la marca, 106

permitiendo de forma muy rápida detectar que todo está funcionando correctamente.

• Tarjeta

autónoma, pudiendo utilizarse de manera muy sencilla para ripear vinilos en tu ordenador, o sacar el audio del ordenador a unos altavoces.


DJ MAG ES 079  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you