DJMAG ES 045

Page 121

TECH Monitores de Estudio Adam A5X Texto: MICK WILSON/LUKE PEPPER Traducción: EDUARDO PÉREZ WAASDORP

VEREDICTO ACABADO USABILIADD CARACTERÍSTICAS CALIDAD/PRECIO CALIDAD DEL SONIDO

8.0 8.0 8.0 8.0 8.0

VENTAJA

Monitorizado activo, tecnología de tweeter de cinta ART y mejora en la respuesta de los rangos altos y bajos.

DESVENTAJA

GANA!

¡Ahora viene la mejor parte! Para tener la oportunidad de ganar un par de estos excelentes altavoces, mandad un email con vuestros datos y un párrafo explicando por qué os merecéis ganarlos a competition@djmag.com (DJMag Reino Unido). Buena Suerte!

ALTO Y CLARO

H

RESPUESTA DE AUDIO NEUTRA Mientras los sistemas de sonido de los clubes y los altavoces comerciales sirven para hacer que la música suene increíble, unos buenos monitores de estudio deberían tener una respuesta neutra al sonido, que destaque los errores, así como que traduzca el sonido escuchado a la hora de grabar, a otros sistemas de sonido, de forma correcta. Una de las razones por la que muchos conocedores juran sobre los

Los A5X de ADAM son un sistema profesional de monitorizado, que da un buen rendimiento a un precio razonable, así como tener un sonido mucho más grande que su más bien reducido tamaño.

8.0/10 PRECIO

625€ cada uno

Aquí podéis ganar un par de los monitores de estudio de Adam, los A5X, que están en los sueños húmedos de muchos productores… ace no mucho, en un pasado no muy distante, los discos se hacían exclusivamente en enormes estudios de producción. El mismísimo corazón de estos lugares y, posiblemente, el equipo más importante eran las enormes torres de altavoces que brindaban un sonido mejor que la vida misma. Desde luego, aquellos días hace tiempo pasaron y los discos que lo petan hoy seguramente hayan sido grabados en un portátil, sin una sola nota siendo reproducida en uno de esos mega-estudios. Mucha de la tecnología ha sido reemplazada por Ableton y Cubase o Logic. La inexorable marcha de la tecnología ahora se traduce en que los monitores de estudio modernos tienen un funcionamiento mucho mejor que algunos de sus antecesores, además de tener un precio más bajo y haberse encogido en tamaño, a pesar de darnos un mejor sonido. ADAM, quien tiene su casa en la meca del Techno, Berlín, es una empresa que ha ganado una increíblemente buena reputación entre los músicos durante los últimos años, por lo que el lanzamiento de sus monitores de estudio A5X es algo a lo que cualquiera que valora la claridad sónica debería estar atento.

A los rangos medios y bajos les falta algo comparados con otros altavoces de ADAM.

monitores ADAM es porque dan una respuesta muy limpia y no adornan el sonido, en cambio dan a productores e ingenieros un punto de referencia real para mezclar y destacan los errores que pueda haber en las canciones para su corrección. Esta reputación, ganada por derecho propio, es porque los monitores ADAM dan una claridad cortante en los rangos altos gracias a su tecnología de tweeter de cinta, junto con una extremadamente honesta reproducción de los rangos medios y una rigurosa respuesta de bajos. Los monitores originales ADAM A5 encontraron el favor de más de un productor e ingeniero por todos estos motivos, sin mencionar su precio más que razonable. Sin embargo, los A5X han prometido una reproducción de sonidos de rango bajo mejor así como unos rangos altos más fuertes y un playback más alto, lo que suena genial sobre el papel, pero que podría fácilmente distorsionar su transparencia y fidelidad en la reproducción sónica. Así que la pregunta es: ¿ha cambiado ADAM su fórmula ganadora para mejor o para peor?

CONTACTO

adam-audio.com

necesidad de ajustarlos, lo que es muy importante para aquellos que tienen vecinos en las proximidades, así como asegurara que la creación de música no va a dejar sordo al usuario. El diseño de reflejo de bajos se traduce en que la respuesta de estos es buena hasta los 50hz, pero cae a pico por debajo de este valor y los rangos altos se reproducen muy bien gracias a la tecnología de tweeter de cinta ART de ADAM. La reproducción de los rangos medios tiene un salto característico en los rangos de altos a medios, lo que significa que el sonido no está tan lleno en los rangos de bajos y medios como en los ADAM A7X, pero estos altavoces son bastante más caros, así que es normal que se hagan concesiones, a no ser que el dinero no sea un problema.

Su diseño es sencillo y profesional. El frontal de los cajones tiene un interruptor de encendido, además como controles de volumen localizados en la parte inferior, que es una posición muy útil para el uso diario. La parte de atrás de los altavoces tiene inputs tanto de XLR como estilo phono, además de ecualizador de tres bandas para configurarlos ALTOS MÁS ALTOS Los A5X son monitores activos de estudio de rango medio, a la perfección para una habitación en particular. En resumen, los A5X ofrecen una gran reproducción de sonido, lo que significa que el precio, aunque no es barato, tampoco os dejará en quiebra. También tienen amplificador una buen entorno acústico y un volumen decente, pero sí que echan en falta un poco de mimo en la respuesta de incorporado, hecha a medida, para complementar bajos, especialmente por debajo de 50hz, lo que podría ser perfectamente a los altavoces. Mientras que estos un punto en contra para frikis del sonido como nosotros, ya monitores pueden tener el mismo precio que unos de que el kick y el bajo son tan importantes en este espectro primer nivel de gama comercial, son definitivamente del mundo musical. Pero es fácil quitarse el problema piezas profesionales de estudio, por lo que están más añadiendo un subwoofer si lo que se necesita es más bajo. que preparados para crear mezclas de la máxima calidad. Para aquellos que vayáis justos de dinero, los ADAM AX5 El funcionamiento es bueno, incluso en niveles bajos, podrían ser el compañero de mezcla perfecto. brindando una respuesta de sonido detallada sin la

www.djmag.es

121


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.