Page 1

PERIODICO 100% LLANO AÑO 2 / EDICION 16 / MARZO DE 2.016 ISSN 2422-1198 VALOR $1.000 PUBLICACION MENSUAL

HOSPITAL DEPARTAMENTAL DE VILLAVICENCIO

EN FRANCA RECUPERACION 3 NO OLVIDE RENOVAR SU MATRÍCULA MERCANTIL ANTES DEL 31 DE MARZO La Cámara de Comercio de Villavicencio adoptó los horarios establecidos por la Superintendencia de Industria y Comercio, hasta el 31 de marzo: Se atenderá de 7:30 am. a 6pm, en jornada continua de lunes a Viernes. Además la CCV, atenderá los días 19 y 26 de marzo de 8 am. a 1 pm. Siendo estos, los dos últimos sábados de temporada de RENOVACIÓN.

10

12

COFREM reconoce a las mujeres líderes en el mes de marzo

El significado de la Semana Santa

Síguenos en:

www.llanoalmundo.com

15

Convivencia ciudadana para tener una mejor ciudad


OPINION

2

Periódico 100% Llano

Por: Mónica Castañeda

Con el paso de los días, la marcha del 2 de Abril va redefiniendose, ya no es sólo una protesta por el proceso de negociación que se adelanta en la Habana con la guerrilla de las Farc, sino “una necesidad para defender la democracia”Uribe . Según las palabras de Guillermo Botero: “algunos necesitan trasplante de rodilleras y por esa razón se quedarán en sus casas”, pero otros que de forma constante manifiestan su oposición frente a la realidad social de nuestro país, han decidido evidenciar su inconformismo ante el mundo, saliendo a las calles.

Indice

San Andrés

2....... Opinión

Sólo falta la visa nicaguense

Lila

5....... Secretaría de Gobierno de frente con la seguridad

como que nos quedamos sin patrimonio nacional!!!

6....... El llano cuando era llano

30 $

$ 30

Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ

Dejamos espacio para sus NO+ Ÿ NO + ____________________ Ÿ NO + ____________________ Ÿ NO + ____________________ Ÿ NO + ____________________ Ÿ NO + ____________________ Ÿ NO + ____________________

30

Ÿ Ÿ

NO + indiferencia NO + inseguridad NO + corrupción NO + falta empleo NO + falta de gobernabilidad NO + mala atención del servicio de salud NO + limitado acceso a la educación superior NO + fallas del sistema judicial NO + falta de garantías del sistema pensional NO + falta de apoyo a los empresarios regionales NO + embarazos en niñas NO + abuso sexual infantil NO + Impuestos NO + desigualdad NO + guerra

Empresas estatales $ a la venta $ $$

Lila

Desde $1´800.000... Lila

Y yo... de lunes a Sábados y hasta festivos todo por la misma platica

ión

ac

fl In

Será por eso que las estadísticas NO me coinciden

Si denuncio, no pasa nada Si no denuncio, no me registran y no pasa nada,

Lila

LLANO TEL: (8) 663 1328 CEL: 311 218 3000 - 310 297 0735 320 822 7568 - 320 481 6339

INDUSTRIA COLOMBIA

7....... Qué saber de las Juntas de Acción Comunal? 8....... Señor Ministro renuncie 9

Empoderando las comunidades

10-11 COFREM reconoce a las mujeres líderes en el mes de marzo. 12.... Significado de la Semana Santa Noticias Hora 13 13..... Derechos de autor? Elegido Coordinador de MERUM 14..... Qué es el derecho real de superficie en el Llano 15..... 99.3FM Tropicana recorre el Meta La emisora diferente... 16..... Convivencia ciudadana para tener una mejor ciudad 17..... Zona de entretenimiento

BATERIAS

DEL

3....... HDV en franca recuperación 4....... CCV, No olvide renovar su matrícula mercantil FENALCO Asamblea de afiliados 2016

Buscamos el NO+ de las comunidades y esto fue lo que encontramos: Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ

Pág Contenidos

“Todo incluído”

30

El NO+ está trasciendo a todos los sectores, es no dar a los demás lo que no queremos recibir, es cambiar nuestras actitudes ante una problemática que afecta las diversas clases sociales, es exigir nuestros derechos, respetando los de los demás, es trabajar comprometidamente para entregar un país “desarrollado” a las nuevas generaciones.

Llanito y Dignidad

30

El NO+ del 2 de EDITORIAL Abril

LA ENERGIA QUE LE TRANSPORTA

A implementar el sistema de 18..... seguridad y salud en el trabajo en el trabajo. Queremos estar más cerca de nuestros lectores, por ésta razón, le invitamos a que nos cuente que temas desea que tratemos en su periódico Llanoalmundo.com. Escríbanos sus inquietudes y sugerencias a los e-mails: noticias@llanoalmundo.com servicioalcliente@llanoalmundo.com Editora y Directora: Mónica Liliana Castañeda Aranda Director Financiero: Dagoberto Romero Cortés Diseño y Diagramación: www.llanoalmundo.com Asesora: Nathalia Díaz Castañeda Colaboradores: * Edgar Castro González, Empresario * Arllenis Agudelo Medina - Comunicadora Social y Periodista * Yesid Bernal Díaz - Comunicadora Social y Periodista Información de Contacto: Dir: Cra30 No.38-10 Of.302 Centro Villavicencio Tel. (8) 672 8107 - Cel. 314 389 4147 Dirección Comercial Cel. 311 490 1593 Portal Web: www.llanoalmundo.com Email: servicioalcliente@llanoalmundo.com


3

SALUD

Periódico 100% Llano

HOSPITAL DEPARTAMENTAL DE VILLAVICENCIO HDV

EN FRANCA RECUPERACION Muchos temores se generaron en la población de la Orinoquía al realizarse la intervención del Hospital Departamental de Villavicencio, los pacientes y funcionarios del sector salud transmitieron su preocupación a www.llanoalmundo.com, razón por la cual hemos estado en comunicación permanente con el agente interventor Luis Oscar Galves Mateus, quien desde un inicio hizo claridad en que la intervención no era para cerrar el Hospital, sino para recuperarlo y hacerlo viable financieramente. A casi cinco meses de la Intervención encontramos que se está cumpliendo el objetivo, pues se han cancelado más de 13 mil millones de pesos, permitiendo el cumplimiento con los funcionarios y proveedores, a las vez mejorando las infraestructura de la institución y fortaleciendo la prestación de servicios especializados. El Plan de Acción presentado por el Agente interventor y su equipo de trabajo para la recuperación del HDV, fue el primero en ser aprobado por la Superintendencia Nacional de Salud, antes que todos los demás hospitales intervenidos en el país.

AMBULANCIA MEDICALIZADA Desde el 3 de marzo, el HDV cuenta con una moderna y completamente dotada ambulancia medicalizada TAM, que se consiguió por medio de un proyecto presentado por el Agente Especial Interventor y su equipo de trabajo, al Ministerio de Salud. En el mercado tiene un costo de 235 millones de pesos de los cuáles el hospital sólo cofinanció 45 millones. El agente especial interventor expresó sus agradeciemientos al Ministro de Salud Dr. Alejandro Gaviria y al Jefe de la Oficina de g e s ti ó n te r r i to r i a l u r g e n c i a s y emergencias Dr. Luis Fernando Correa Serna..

BATERIA SANITARIA URGENCIAS Por requerimiento de normas de habilitación, se intervino el área de urgencias en sus baterias sanitarias, están en adecuación de 8 baños.

ASCENSORES Desde hace siete años el ascensor de la cocina se encontraba fuera de servicio, en un contrato establecido por el Agente Especial Interventor y una empresa regional se realizó el mantenimiento y puesta en servicio del ascensor de la cocina, el ascensor de camillas y el ascensor auxiliar, mejorando las condiciones del servicio para pacientes y funcionarios con un costo no mayor a los 11 millones de pesos.

ADECUACIÓN EN LA INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTE DEL SISTEMA DE RECOLECCIÓN Y DISPOSICIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS El sistema de recolección y disposición de residuos sólidos hospitalarios, se ajustó a la norma, se amplió la capacidad garantizando la seguridad y salud ocupacional de los operarios.

Con esta mejora en infrestructura sanitaria los pacientes obtendrán este servicio con mas comodidad y mas higiene.

ATENCIÓN AL CLIENTE Gracias a las nuevas políticas establecidas en la institución de atención al usuario y su familia han mejorado ostenciblemente las relaciones entre profesionales, grupo asistencial y pacientes. Lo que buscamos cuando llega un paciente a nuestra institución es ofrecer una atención calida, oportuna, segura y con los más altos estándares de calidad y todas las políticas asistenciales van encaminadas hacia ese norte. Funcionario que no esté de acuerdo con estas politicas, lamentablemente no podra trabajar con nosotros.

PAGO A FUNCIONARIOS .

De acuerdo con la meta a cumplir que se tenia al mes de marzo se han cancelado los sueldos adeudados a los funcionarios que han presentado sus respectivas cuentas hasta diciembre de 2015 y ya se inició con el pago del mes de enero de 2016. El Agente especial interventor, está acelerando la gestión con FONSAET, para cancelar los sueldos de septiembre y algunos del mes de octubre de 2015, se han tenido inconvenientes por control y revisión exhaustia de cada una de las cuentas pagar, se espera que estos giros se hagan al finalizar este mes.

Todos los habitantes de la Orinoquía, pueden acceder a los servicios de salud ofrecidos por el Hospital Departamental de Villavicencio, como afiliados a una EPS, ARS o adquirir el servicio como particular.

UNIDAD MENTAL UNIDAD ONCOLOGICA CONSULTA SUBESPECIALIZADA 14 Subespecialidades CONSULTA ESPECIALIZADA 57 especialidades

LABORATORIO IMAGENIOLOGIA URGENCIAS BANCO DE SANGRE MAMÁ CANGURO

Dirección: Calle 37A Nº 28 - 53 Barrio Barzal Alto | Villavicencio, Meta / Colombia Web: www.hdv.gov.co PBX: +57 (8) 681 79 01 | Línea Gratuita: 01 8000 930 606 | FAX: +57 (8) 670 50 19 | +57 (8) 672 89 37


EMPRESARIAL

4

Periódico 100% Llano

FENALCO META Y LLOO ASAMBLEA DE AFILIADOS 2016

Fenalco Meta y Llanos Orientales, realizó la Asamblea de Afiliados 2016 con la participación de Guillermo Botero Nieto Presidente Nacional de Fenalco y Actual Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá. En ésta importante Asamblea Miryam Yaneth Barbosa Suárez directora ejecutiva, presentó el balance de gestión, por medio del cual los afiliados conocieron las acciones realizados en favor de los gremios, ratificando a FENALCO como “la voz del comercio”.

Los empresarios escucharon las exposiciones de Marisol Moreno Romero Secretaria de Víctimas Departamental y Hilton Alexander Gutiérrez Alvarado Secretario de Gobierno de la Alcaldía de Villavicencio, quienes expusieron las acciones desarrolladas por las entidades en favor de los comerciantes. Los empresarios manifestaron su satisfacción frente a la gestión realizada por Fenalco Meta, aprobando los estados financieros del año 2015 En el marco de la Asamblea se reeligió a José Alberto Moreno Rojas Contador Público como Revisor Fiscal 2016-2017.

Durante a la intervención de Guillermo Botero Nieto, los empresarios profundizaron en sus conocimientos de la realidad económica del país, evidenciando cifras que reflejan el panorama en diversas áreas.

Harby Alfredo Prieto Daza Presidente de la Junta Directiva, manifesto que FENALCO se encuentra a la expectiva, frente a las condiciones adversas a que se enfrentan los empresarios éste año.

Botero hizo énfasis en la necesidad de una reforma tributaria, que no aumente el IVA, sino que por el contrario lo disminuya. Motivando a los comerciantes a realizar este recaudo, que de ser menor permitiría mejorar la competitividad empresarial y comercial. “Para un empresario es muy difícil ofrecer sus bienes y servicios frente a quienes son informales y no cancelan ningún tipo de impuestos” Botero.

“”FENALCO está liderando la campaña de Comprar a los empresarios regionales, para este fín se establecerán ruedas de negocios que permitan conocer los productos y servicios ofrecidos en la región y así fortalecer el sector empresarial, ya se han tenido conversaciones con el gobierno departamental y municipal para apoyar esta y otras iniciativas que redunden en la dinamización de la economía regional” Harby Prieto


5

INTERÉS

Periódico 100% Llano

SECRETARíA DE GOBIERNO DEPARTAMENTAL DE FRENTE CON LA SEGURIDAD

“De acuerdo con las directrices establecidas por nuestra Gobernadora la Doctora Claudia Marcela Amaya García, estamos trabajando articuladamente con todas las entidades de seguridad, con los Organismos de socorro, con la Fiscalía, Defensoría, Personería y con todas las personas que hacen parte de los Consejos de Seguridad, en una lucha frontal contra el delito, cualquiera que sea, sobretodo contra el microtráfico que uno de los flagelos que genera mayor preocupación, generando estrategias que disminuyan el consumo de sustancias psicoactivas en la población estudiantil” Gerardo León Mancera Parada Secretario de Gobierno departamental. .

EL SECRETARIO Acacireño, Abogado Especializado en Derecho Administrativo y Derecho al Trabajo, a lo largo de su vida laboral, se ha desempeñado en el Sector Público y Privado, estuvo trabajando como Gerente Regional de la Caja Agraria, en el INCODER, Jefe de personal de la Alcaldía de Villavicencio, Primer Secretario de Tránsito de la Alcaldía de Villavicencio, durante el mandato del Doctor Omar Armando baquero Soler se creo la Secretaría de Tránsito Municipal , Asesor en diversas Alcaldías del departamento del Meta, Abogado Litigante, Diputado por cuatro periodos y actualmente ejerce como Secretario de Gobierno Departamental. “Gracias a la confianza de nuestra gobernadora estamos apoyando a las comunidades desde esta Secretaría a la que confluyen temas importantes para el desarrollo de nuestro departamento” Mancera.

COMITE DE ORDEN PÚBLICO DE RECURSOS 2016 El objetivo de la Gobernación del Meta es generar un ambiente de seguridad, garantizando a las comunidades la continuidad de los procesos iniciados en la anterior administración. Durante el Comité de orden público de recursos para la vigencia 2016, se establecieron rublos importantes del Fondo de Seguridad Departamental, que permitirán el fortalecimiento de la fuerza pública y las instituciones: Ÿ 4.500 millones para adquirir los terrenos donde se construirá la Central de

Inteligencia de la SIJIN. Ÿ 150 millones para cancelación de Recompensas para captura a delincuentes. Ÿ 150 millones programa DARE Policía Antinarcóticos. Ÿ 800 millones para terminar de estructurar y poner en funcionamiento el Ÿ

Ÿ

Ÿ Ÿ Ÿ

observatorio del delito, que es un compromiso de la Gobernadora. 7500 millones se adicionaron para terminar obras en los diferentes comandos de policía, batallones del ejército, fuerza aérea que se iniciaron en el año 2014 y 2015, pero por falta de recursos estaban suspendidas. 1500 millones para cofinanciar los Centros de integración ciudadana, en cinco municipios del departamento donde deben aportar el 20% y el Ministerio del Interior aporta el 80%, en vista de la falta de recursos, la Gobernadora autorizó asignar estos dineros por medio del Fondo de Seguridad .Departamental. 3000 millones para la construcción de la sede de la Fiscalía anualmente. 1038 millones para la adquisición de seis equipos de ultrafiltrad. 37 millones para fortalecimiento institucional de la UNP

CONVENIO CON LA UNIDAD NACIONAL DE PROTECCION En el 2015, la Gobernación del Meta estableció convenio con la Unidad Nacional de Protección, con recursos aprobados por la Asamblea Departamental, para la seguridad y protección de los Diputados por un valor de 1000 millones de pesos, éste convenio venció y está en liquidación. La Gobernación establecerá un nuevo convenio que garantice la seguridad a los miembros de la Duma Departamental, ya se están realizando los estudios a los Diputados y se espera realizar una reunión con el Director Nacional de la UNP, la semana de Pascua.


EL LLANO CUANDO ERA LLANO

Periódico 100% Llano

6

EL META TIERRA DE OPORTUNIDADES Y PARAISO TURISTICO

El director del Instituto de Turismo del Meta, Gustavo Adolfo Jiménez Barrios hace un llamado a los residentes del departamento y visitantes para que en esta temporada de Semana Santa nos ayuden en la protección, conservación y mantenimiento de los escenarios turísticos de la región. Precauciones a tener en cuenta: Ÿ Depositar los desechos en un lugar

adecuado. Ÿ No hacer hogueras o fogones en sitios

no permitidos. Ÿ Adoptar medidas de seguridad que permitan disfrutar en paz con la naturaleza los diferentes sitios turísticos.

Para esta temporada estarán habilitadas las piscinas del Guejar con algunas restricciones, balnearios turísticos, ríos y parques temáticos del Meta.

en los cuales se transita, el cuidado de los niños y ancianos que se llevan a estos lugares.

Es importante tener en cuenta las vías de acceso, el mantenimiento de los vehículos

“El Meta abre la talanquera a propios y visitantes, compartiendo sus paisajes, alegría, folclor y la calidez de su gente, en la Semana Mayor”Jiménez Fotografías: Instituto de Turismo Departamental

RUTA DEL AMANECER LLANERO

RUTA DEL EMBRUJO LLANERO

RUTA DEL PIEDEMONTE LLANERO

www.indacarol.com

Pulpas de fruta, Refrescos, jugos en bolsa y envase pet

Apoyemos la industria regional Pedidos: Tel. 664 3812 - 664 2737 Cel.315 256 4627 Dir. Calle 39C No.24A-27 B. El Emporio - V/cio.


7

INTERES

Periódico 100% Llano

QUÉ SABER DE LAS JUNTAS DE ACCION COMUNAL? El próximo 24 de Abril se realizará la elección de Juntas de Acción Comunal “JAC”, en todo el país, pero...muchas personas no saben ¿qué son las JAC? y ¿para qué sirven?, por esta razón y con el ánimo de informar a los llaneros, establecimos comunicación con Fabio Reyes Gerente de Acción Comunal y Participación Ciudadana de la Gobernación del Meta, quien nos informó acerca el tema.

QUÉ ES UNA JUNTA DE ACCION COMUNAL? Es una organización cívica, social y comunitaria de gestión social, con personería jurídica y patrimonio propio, integrada por los residentes de un sector o barrio, no tiene ánimo de lucro, y se fundamenta en la democracia participativa respaldada por la constitución nacional, trabaja para mejorar las condiciones de la comunidad que representa exclusivamente.

PARA QUE SIRVEN LAS JAC? Ÿ Promover y fortalecer el sentido de pertenencia de los habitantes frente a su Ÿ

Ÿ

Ÿ

Ÿ

Ÿ

comunidad a través del ejercicio de la democracia participativa. Generar procesos comunitarios autónomos de identificación, formulación, ejecución, administración y evaluación de planes, programas y proyectos de desarrollo comunitario. Celebrar contratos con empresas públicas y privadas para impulsar planes, programas y proyectos acordes con los planes comunitarios y territoriales de desarrollo. Desarrollar procesos para la recuperación, recreación y fomento de las diferentes manifestaciones culturales, recreativas y deportivas, que fortalezcan la identidad comunal y nacional. Lograr que la comunidad esté informada sobre el desarrollo de los hechos, políticas, programas y servicios del Estado y de las entidades que incidan en su bienestar y desarrollo. Promover y facilitar la participación de todos los sectores sociales, en especial de las mujeres y los jóvenes, en los organismos directivos de la acción comunal.

REQUISITOS PARA SER ELEGIDO O PARA VOTAR Ÿ Ser mayor de 14 años. Ÿ Ser residente permanente del sector o barrio de la JAC. Ÿ Estar registrado como afiliado en el libro de la JAC.

ACCIONES DE GOBIERNO La Gobernación del Meta viene adelantando el plan de acción con miras a las elecciones de las Juntas de Acción Comunal a realizarse el 24 de Abril para el periodo 2016-2020. A la Gerencia de Acción Comunal y Participación Ciudadana le corresponden 28 municipios del Meta, un total de 1.473 Juntas de Acción Comunal. Villavicencio está bajo la cobertura de la Alcaldía Municipal. “Venimos trabajando articuladamente con cada uno de los Alcaldes y Secretarios de Gobierno, asesorando y capacitando a las comunidades, orientándolas en la depuración de libros y actualización de estatutos con miras a la elección. La directriz de nuestra Gobernadora es acercar la Gobernación al territorio, a los comunales, por esta razón una de las 26 líneas estratégicas es el fortalecimiento de las Juntas de Acción Comunal, se está trabajando para visitar los 28 municipios antes del 24 de Abril. Es muy importante que las JAC realicen la Asamblea previa antes del 3 de Abril, 15 días hábiles antes de la elección según lo ha establecido el Ministerio del Interior, en la cual elegirán el Tribunal de garantías conformado por tres personas y la forma de elección. Nuestra sugerencia es que utilicen el mecanismo directo, que permite mayor transparencia y participación.

Adicionalmente para ser elegido: Ÿ Tener un establecimiento comercial abierto al público de forma permanente y ser el

propietario y no tener en curso ningún tipo de inhabilidad.

NORMATIVIDAD Las JAC están avaladas por la Ley 743 de 2002, expedida por el Congreso de la República, con base en el artículo 38 de la Constitución Nacional, que dice: “se garantiza el derecho de libre asociación para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en la sociedad”. Es por eso que el Ministerio del Interior y Justicia, considera las JAC, un mecanismo de participación ciudadana y a través de las Secretarías de Gobierno Departamental se les otorga la personería jurídica para que tengan validez en el sector que las eligió.

Desde la Gerencia estamos sugiriendo el Plan Padrino Comunal PPC que busca que las Administraciones locales apadrinen las JAC con un funcionario para que acompañe a cada Junta en las elecciones y les apoye posteriormente. El Secretario de Gobierno Departamental Gerardo Mancera está en constante comunicación con las fuerzas armadas estableciendo la estrategia de seguridad que se llevará a cabo el día de las elecciones, para acompañar a los comunales” Fabio Reyes.

PASAJES GIROS ENCOMIENDAS EXPRESOS A CUALQUIER PARTE DEL PAÍS Pagina Web: www.taxmeta.com email:servicioalciente@taxmeta.com

Terminal de Transportes Villavicencio. DESPACHOS 6655566 OFICINA 201 6655556

Tel: 6626320 Cel: 310 563 5045 Of.: 1205 Calle 38 No. 32 - 41

Terminal de Transportes Bogotá MODULO AZUL Conmutador: 410 74 85


OPINIÓN Periódico 100% Llano

Insola¡RENUNCIE SEÑOR MINISTRO! Es notable y alarmante la falta de resultados del actual Gobierno en todo lo referente a las políticas económicas y sociales, lo que ha llevado a que muchos colombianos hoy no disimulen su inconformidad y así lo demuestran las encuestas. A este Gobierno le ha faltado seriedad para asumir sus responsabilidades ante los grandes problemas que atraviesa el país y se ha convertido en un experto en hacerse el de la vista gorda en lo que le corresponde en temas tan trascendentales para la nación como el escandalo de Reficar, la venta de Isagen, los millonarios contratos de derroche y ahora ‘el apagón’, el cual han querido maquillar llamándolo: cortes programados de energía. Llama la atención, y a esto dedicó mi columna hoy, que en todos estos descomunales escándalos siempre aparece un nombre: Mauricio Cárdenas Santamaría, quien hoy sigue al frente del ministerio de Hacienda y Crédito Público, impávido, como si nada supiera. Cárdenas es un hombre que pareciera vivir en una realidad paralela en la cual el país va por muy buen camino. La economía de Colombia es ejemplo para el mundo: decía. ¿Cómo es posible que hasta relativamente hace poco tiempo el Ministro de Hacienda no hablara de la devaluación del peso colombiano, de la inflación cercana al 6%, la caída de la inversión extranjera a 26%, la caída de las exportaciones en un 34%, la nota negativa que nos puso la calificadora de riesgo Standard & Poor's Ratings Services? Así es él. Siempre se ha negado a llamar las cosas por su nombre y oculta la realidad, hasta que ya es demasiado tarde. Así lo ha hecho por su paso por las diferentes carteras y gobiernos. En todos ha dejado huella en detrimento del país. Recordemos. En 1998, Cárdenas era el ministro de Obras Públicas (hoy Transporte). En esa época estuvo en el ojo del huracán luego de que estallara uno de los escándalos de corrupción más graves del país: Dragacol. Su gestión fue altamente reprochada por la sociedad y sentenciado como solidariariamente responsable en un fallo del Consejo de Estado. Todo por el detrimento patrimonial que había sufrido la Nación cuando el Ministro aprobó una conciliación por 26.000 millones de pesos, que no debió pagar. Sin embargo, pareciera que el Ministro no ha aprendido la lección, pues no hace más de unos meses ha estallado otro escandalo que logró eclipsar el de Dragacol, ¡Reficar! La Refinería de Cartagena es uno de los activos estratégicos más importantes de Ecopetrol, creada para lograr realizar el proceso de refinación del crudo en el país.

La repotenciación de la planta inició en 2006, pero a lo largo del tiempo y habiendo pasado 10 años ya, se presentaron unos sobrecostos de más de 4.000 millones de dólares. Cárdenas es doblemente responsable sobre las omisiones que ocurrieron bajo su gestión tanto como Ministro de Minas y Energía (2011) y como Ministro de Hacienda (2012). Esto se debe a que en ambos cargos, tuvo presencia en la junta directiva de Ecopetrol y no se percató de los millonarios sobrecostos, ¿o sí? Por tal actuación, la Procuraduría General de la Nación resolvió recientemente abrirle investigación. Estos hechos no dejan de generarnos una serie de inquietudes: ¿Dónde está el Ministro que no ha querido dar la cara? ¿Es válida la posición del Gobierno de mirar por el espejo retrovisor, luego de ya casi 6 años de la administración Santos? Pues bien, como si fuera de poca monta la omisión sobre Reficar, el Ministro hizo oídos sordos a los conceptos de muchas entidades y personas -de diferentes vertientes- que le pedían no vender la electrificadora Isagen. Como bien lo resumió la periodista Salud Hernández en su columna del 17 de enero del diario El Tiempo: “Siguen en su burbuja palaciega, nadando en prepotencia y distanciados de la calle. Confundieron el ensordecedor clamor nacional contra la venta de Isagén con una rabieta uribista y lo despreciaron”. Es irónico que para vender Isagen, Cárdenas y Santos no tuvieron el menor reparo en omitir las voces de protesta, pero ahora ante la realidad de un apagón, instan a los colombianos a que los ayudemos en el noble propósito de no quedarnos a oscuras. Sin embargo, no menos oscuro fue el proceso de venta de la electrificadora: un único proponente, requisitos hechos a la medida del actual propietario, plazos bastante cortos y, lo peor, con el precio del peso colombiano devaluado, lo que pagó efectivamente la compañía canadiense por Isagen es no menos que una ‘ganguita’. Por estos hechos, la Fiscalía General de la

Nación también le abrió investigación preliminar a Cárdenas. Ad portas de un apagón nacional, también debemos ser enfáticos en que Cárdenas no puede salir impunemente del asunto y eludirlo con el argumento que el fenómeno de El Niño es el único culpable (salvo que esté hablando del niño Juan Manuel). Cómo es posible que quien fuera Ministro de Minas y Energía en 2011, hubiera hecho caso omiso a la inestabilidad energética que se avecinaba y se empeñara en vender Isagen. ¿No era mejor financiar los proyectos de energías alternativas que tanto ha prometido este Gobierno, en lugar de empecinarse en arrasar el medio ambiente con su fracasada locomotora minera? El ministro Cárdenas al igual que el Gobierno al que representa ha demostrado con sus hechos que lo que dice no es verdad. No hace más de unas pocas semanas el exministro de Minas y Energía, Tomás Gonzáles, decía de forma enfática que no había el menor riesgo de un racionamiento, hoy tras su renuncia, nos enfrentamos a una realidad completamente diferente: los embalses del país están en niveles críticos de 25% y el apagón “está de un cacho” como la paz de Santos. Hoy el país también ha conocido que el señor Jorge Hernán Cárdenas tiene multimillonarios contratos con el Gobierno y con la Policía Nacional. Nada importa, es el hermano del ministro Cárdenas. Otro tema por el que tampoco responderá. Con estos antecedentes y ante la negativa de responder por cada una de sus actuaciones, hoy le digo al ministro Cárdenas: por el bien del país, por favor ¡renuncie!

Centro Democrático @Fsierraramos

8


9 INTERES

Periódico 100% Llano

EMPODERANDO A LAS COMUNIDADES Las comunidades son la base y la razón de ser de las administraciones municipales, con el paso de los días y puesta en marcha de los nuevos gobiernos, ellas se preparan para ser aliadas estratégicos, en la solución de sus necesidades. “Como representantes de la población villavicense tenemos la responsabilidad de empoderar las comunidades apoyándolas en procesos que las dignifiquen y protejan sus derechos, máxime cuando la Constitución los garantiza” Felipe Harman Ortiz.

Felipe Harman Ortíz, Ingeniero Civil de 27 años de edad, con especialización en Industrias Extractivas y estudiante de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional, hace parte del Concejo Municipal de Villavicencio para el periodo 2016-2019, junto con su equipo de colaboradores viene trabajando en beneficio de las comunidades, desde el proyecto Gramalote se les ha acompañado, asesorándolas, apoyando la creación de veedurías, capacitando a los líderes sociales e interveniendo frente a procesos estatales que atropellan y vulneran los derechos de la población. “Lo que va corrido de éste periodo de once debates hemos podido aportar en seis debates como citantes principales y en otros como coadyudantes, generando un debate de control político en temas controversiales como SERTRAVI, ZONAS AZULES, DESVIACIÓN DE LOS RECURSOS DE LA NOMINA DE LOS DOCENTES, entre otros, pero también consideramos muy pertinente concentrarnos en éste momento en incidir en la Agenda del Plan de Desarrollo Municipal, presentando unas propuestas de acuerdo en beneficio de la Ciudad, trabajando de la mano con las comunidades. Consideramos que este ejercicio político que realizamos es muy independiente en la medida en que se pretende apoyar las iniciativas importantes que tenga la administración, pero a su vez tener la garantía de que vamos a señalar muchas inquietudes a la administración municipal en función de ser garantes del control político para la ciudad”.

TRABAJO CON LAS COMUNIDADES Venimos realizando un trabajo con distintas comunidades en materia de empoderamiento, para que se autoreconozcan como sujetos de derecho y en esa medida, les capacitamos en temas de acueductos comunitarios, vivienda, servicios públicos, entre otros, teniendo como principal objetivo que en Villavicencio, se concidere a las comunidades como dolientes de la ciudad, que la aman, pero también que se comprometan y la defiendan en los momentos críticos. Estamos generando distintas iniciativas de participación, en cabildos abiertos y en algunos procesos que hemos podido asesorar, por ejemplo: el meollo educativo del tema de la Nohora. Trabajamos en aportar para la consolidación de respuestas en pro de las comunidades.

DEFENSA DEL RECURSO HÍDRICO Somos convencidos que la sostenibilidad del territorio depende de la defensa que la gente haga del mismo y en ese propósito es que nosotros hemos hecho un sin número de denuncias sobre los impactos de la locomotora minero-energética en el departamento y sobre las implicaciones de tener las petroleras en el pie de monte llanero, principalmente en las zonas más sensibles del patrimonio del departamento.

ENCUENTRO DE ACUEDUCTOS COMUNITARIOS “Villavicencio es la ciudad en Colombia que tiene más acueductos comunitarios (84), que suplen más del 15% agua potable que requiere la ciudad, en esa medida consideramos que los acueductos comunitarios son unos aliados estratégicos en materia de cobertura del servicio público y hacen parte del patrimonio de las comunidades. El día 19 de marzo se realizó un ENCUENTRO DE ACUEDUCTOS COMUNITARIOS, con el apoyo de la Administración Municipal, cuyo objetivo fue construir un buen componente al rededor del tema, con el fin de articular una política pública del agua, para ser presentada en el Concejo, que permita realizar convenios técnicos entre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio y los acueductos comunitarios, entregandoles elementos que los fortalezcan, obviamente respetando su autonomía en materia de gobernanza” Harman.

CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO Tenemos propuestas al Plan de desarrollo, que queremos que la Alcaldía las incluya. Vamos a desarrrollar un cabildo abierto en Defensa de la gestión comunitaria del agua. Estamos convencidos de la Gestión comunitaria como herramienta importante en beneficio de la ciudad. Ÿ Los Acueductos comunitarios son aliados de la ciudad y en esa medida, la Administración Municipal debe apoyarlos y articularlos. Ÿ Ÿ Ÿ


INTERES

10 - 11

COFREM RECONOCE A LAS MUJER

“Hab temp circu brind Cada

En e para dere que doct

COF reco entre proy cons trage

La g Meta la ca

Desd de fo

Es importante destacar que el sistema del Subsidio Familiar ha sido razón por la cual COFREM ejecuta Programas Sociales que cubren

ATENCIÓN INTEGRAL A LA NIÑEZ Programa dirigido a niños de 0 a 6 años, pertenecientes a hogares comunitarios e Infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Jornada escolar complementaria Atiende a niños de 7 a 15 años, de instituciones educativas de los estratos 1 y 2.

CORAZONES SALUDABLES Programa gratuito dirigido al bienestar físico y mental de los trabajadores afiliados y sus beneficiarios, ubicados en: * Villavicencio * Acacías y * Granada. Con el fin de prevenir y mitigar enfermedades cardiovasculares.

FAMILIAS FUERTES Es un programa gratuito, educativo y personalizado, dirigido a padres e hijos entre 10 y 14 años, con el fin de prevenir conductas que generen riesgo de consumo de sustancias psicoactivas, empleando como principal herramienta la comunicación efectiva que permite un mayor acercamiento familiar.


Periódico 100% Llano

RES LÍDERES EN EL MES DE MARZO

blar de la mujer, es hablar de esfuerzo, compromiso, alegría, entrega, planza, esperanza y perdón. Es reconocer que a pesar de las unstancias, están dispuestas a tomar las oportunidades que se les da para mejorar sus condiciones de vida y las de sus seres queridos. a mujer es líder en su hogar, su trabajo y en la sociedad.

el mes de marzo cuando el mundo vuelve sus ojos hacia las mujeres a recordar a ese grupo de valientes que exigió y murió por sus echos, La Caja de Compensación Familiar COFREM, exalta la labor vienen desempeñando en nuestra región y en el país” expresa el tor Héctor Orlando Solano Novoa.

FREM en alianza con el Club Rotario anualmente entrega el onocimiento “MUJER COFREM” Destacando a quienes han egado todo y han decidido trabajar por un mejor país, a través de los yectos sociales, atendiendo comunidades y familias que sufren las secuencias de la pobreza, la enfermedad, la soledad, la violencia o las edias naturales, con una gran vocación y sin ningún interés particular.

ganadora del concurso recibe la distinción y el honor de representar al a en el concurso “CAFAM A LA MUJER”, evento que se lleva a cabo en apital del país, cada año.

de COFREM enviamos un saludo especial a las mujeres que trabajan orma comprometida, por el desarrollo regional.

o diseñado para beneficiar a los afiliados de las categorias A y B, n el núcleo familiar.

AGENCIA DE GESTIÓN DE EMPLEO Programa gratuito, creado para generar acciones dirigidas a los desempleados en búsqueda activa de trabajo y a los empresarios que requieran personal adecuado a sus necesidades, facilitando la contratación de mano de obra local. Ofreciendo orientación ocupacional a oferentes y demandantes.

VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO Programa gratuito, articulado con la Secretaria Departamental de Salud, cuyo objetivo es la recuperación emocional, atención psicosocial a niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado, priorizado en cuatro municipios: * Villavicencio * Acacías * San Martín * Granada

FOSFEC - SUBSIDIO AL DESEMPLEO Beneficio que se otorga durante seis meses, representado en: Pago de salud, pensión y subsidio monetario. Capacitación gratuita y ruta de empleabilidad. Dirigido a quienes estuvieron afiliados a una Caja de Compensación Familiar y hoy se encuentran cesantes o sin empleo.


INTERES 12

Periódico 100% Llano

EL SIGNIFICADO DE LA SEMANA SANTA “Lo que el Señor nos pide es seguir sirviendo a la humanidad, porque el amor que se hace servicio es lo único que puede transformar la violencia, los odios. los rencores, todo lo que destruye a cada ser humano y las relaciones auténticas entre las personas” Monseñor Oscar Urbina Ortega Arzobispo

La Semana Santa es la celebración del núcleo del Misterio Cristiano, nosotros no creemos en una doctrina, no seguimos una filosofía, nosotros creemos y seguimos a una persona que es JESUCRISTO. Hemos celebrado en la navidad su encarnación, pero la navidad sin la muerte y la resurreción queda incompleta, la muerte y la resurrección son lo que le dá plenitud a su nacimiento y a la misión que el cumplió y entonces al celebrar la muerte, la sepultura y la resurrección del Señor, estamos celebrando el núcleo de nuestra fé, por que seguimos es a alguien que vive.

CÓMO VIVIR ESTE TIEMPO DE RECOGIMIENTO?: Participando de los misterios, No celebramos un recuerdo, es decir la celebración del día de los ramos es revivir hoy lo que fue la entrada de Jesús en la ciudad, por que Jesús vive en la ciudad, le duele la ciudad, ama la ciudad y al hacer la celebración del día de ramos, estamos proclamando que el Cristo que vive está unido profundamente a nuestra ciudad. Los otros misterios se celebran a partir del Jueves Santo. Estrictamente la Pascua es Viernes Sábado y Domingo, pero para los judíos el día empieza en la tarde no a media noche, sino después de las 4 de la tarde, por eso los relatos de la manifestación del Señor comienzan a partir de esa hora. El Jueves en la tarde se celebra un gesto profundo de Dios, que se pone de rodillas delante del hombre para revelarle cuanto Dios le ama y su grandeza, el sentido que tiene el lavatorio de los pies explica el lo que pasa en la Eucaristía, Dios se pone en nuestras manos para servirnos; su propio

cuerpo y su propia sangre como alimento y nos dinamiza, para que nosotros también seamos capaces de servir, es decir el cristiano, es una persona que sirve y es alimentado en ese servicio por la Eucaristía y ese servicio es lo que en definitiva transforma al mundo. El Lavatorio de los pies se anticipa y dá sentido a la Eucaristía, el Sacerdocio y también a lo que el Señor nos pide: amar a nuestro prójimo. El Viernes Santo vivimos el misterio de la Cruz, que esta muy unido al Jueves, la Cena del Jueves no se entiende sin el misterio del Viernes en la Cruz, y allí, hay tres actitudes del creyente, Primero: El agradecer el amor de Dios, Segundo:Creer que el amor de Dios es más grande que todos los pecados y que la misma muerte y Tercero: Adorar en el sentido verdadero, no de un fetiche, sino la adoración de la Cruz es un signo y muestra de amor, profunda gratitud, gran adoración y de profunda fe de saber que ha salvado más que la misma sangre de Cristo, es el amor misericordioso de Dios, y debemos

convertirnos en personas que transmiten el amor y misericordia a los demás. El Sábado Santo es un día sin celebraciones liturgicas, la Iglesia en silencio, en reflexión profunda, espera el misterio de la resurreción. En la noche del sábado se vive la Vigilia Pascual, en espera de la Resurreción, hay cuatro elementos que se viven allí y que se prolongan a lo largo de los otros 50 días que dura la fiesta de la Pascua. El primero es la Luz, que nos hace testigos a cada uno de nosotros, estamos llamados a ser luz del mundo. La Palabra que nos hace discipulos, que nos sana, nos alimenta y nos vuelve transparencia al corregir lo que está mal en nuestra vida, irradiando amor a los demás. El tercer elemento el Agua que nos hace hijos e hijas de Dios que es nuestra identidad y es la que tenemos que vivir con libertad y alegría y el Pan que nos hace hermanos, la Eucaristía nos hermana y nos compromete a vivir el amor como Cristo.


13 INTERES

Periódico 100% Llano

DERECHOS DE AUTOR?

En Colombia existe la Dirección Nacional de Derecho de Autor, que es una Unidad Administrativa Especial del Ministerio del Interior, encargada de fortalecer la debida y adecuada protección a los titulares del derecho de autor y de los derechos conexos contribuyendo al desarrollo de una cultura de respeto a estos derechos, fomentando la creatividad productiva, mediante el establecimiento de condiciones que permitan a la comunidad de autores, creadores y desarrolladores de obras protegidas por el derecho de autor, beneficiarse de sus obras y con ello impulsar el desarrollo de las industrias culturales y de tecnología. Principalmente escuchamos hablar del pago de derechos de autor y conexos por el uso público de la música, contactamos al Doctor Libardo Duran Abogado, quien aclaró nuestras dudas referentes a la cancelación de estos derechos.

QUIÉN ESTA OBLIGADO A PAGAR ESTOS DERECHOS? Las personas que reproduzcan una obra musical en un fonograma (Editoras Musicales) Ÿ Quien utilice la música en un establecimiento comercial abierto al público (discoteca, bar, tiendas, almacenes, entre otros). Ÿ Quienes tengan una emisora por internet.

Ÿ

?

Quien realiza una ejecución pública de una obra musical por radio o televisión. Quienes realizan la interpretación de una obra de una musical en un concierto o un espectáculo público. Ÿ Los realizadores de producciones cinematográficas. Ÿ Quienes utilicen el sonido ambiental en sus empresas o en las llamadas de espera de los PBX. Ÿ Quienes tengan sitios de internet para descarga de música o ring tones. Ÿ Ÿ

QUIEN ESTA AUTORIZADO A RECAUDAR LOS DINEROS DE LOS DERECHOS DE AUTOR? En Colombia existen 58 entidades autorizadas para recaudar estos dineros, debidamente registradas ante el Ministerio del Interior y lo pueden hacer de forma colectiva o individual.

?

En el Llano están autorizados para recaudar los derechos de autor y conexos SAYCO ACINPRO y DINALO UPIDIR, Asociaciones la primera Colectiva y la segunda Individual, éstas entidades cuentan con la misma legalidad ante las Alcaldías, para la cancelación de los derechos de autor y conexos en cualquiera de las actividades antes mencionadas, según lo indica el numeral “c” del artículo 2 de la Ley 232 de 1995 “Por medio de la cual se dictan normas para el funcionamiento de los establecimientos comerciales”. “Por costumbre la gente inscribe sus obras en SAYCO-ACINPRO, pero es importante que sepan que ya existen otras entidades que pueden avalar sus procesos creativos, que actúan de acuerdo a la ley , al igual que con el pago de los derechos de autor y conexos donde se ofrecen beneficios a los empresarios” Duran.

QUIÉN FIJA LAS TARIFAS A CANCELAR? Cada Delegado tiene la libertad de establecer el valor a cancelar, en el caso de SAYCO-ACINPRO existen unas tarifas determinadas, DINALO UPIDIR, concerta las tarifas con los usuarios, de acuerdo con su necesidad e impacto comercial.

SE HAN PRESENTADO INCONVENIENTES CON EL RECAUDO DE ESTOS DINEROS?

? ?

“Sí, algunos funcionarios públicos desconocen el Capítulo XVI de la Ley 23 de 1982 y normas concordantes que indica: “que no es exclusividad de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia SAYCO gestionar y recaudar colectivamente por concepto de comunicación pública de la música de los autores y compositores asociados a ella”, y pretenden obligar a los establecimientos comerciales a que cancelen los derechos a esta entidad, incurriendo en una falta gravísima que puede redundar en la destitución de su cargo, al violar los derechos y políticas de competencia en Colombia” Libardo Duran.

QQuÉ ES DINALO UPIDIR?

ELEGIDO COORDINADOR DE LA MESA RECTORAL

Foto: Archivo MERUM 2015

La Mesa de Rectores y Directores de Universidades del Departamento del Meta, “MERUM”, que está constituida por un grupo de 15 instituciones que voluntariamente genera espacios de interacción, discute los principales aspectos de educación para la región y contribuye a la construcción de una política educativa que haga efectivo el fortalecimiento del estado social de derecho, la consolidación de la convivencia pacífica y la eficacia de sus instituciones en la sociedad metense, ha elegido como coordinador de la Mesa Rectoral, al Señor César Pérez Londoño, quien ha venido, desde hace 6 años, trabajando en beneficio de la región, como Director de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Villavicencio. A su vez ha elegido para la Secretaría de la Mesa al Dr. Carlos Pabón en representación de la Universidad Santo Tomas. La cooperación y participación de las universidades para programar, planear y desarrollar diversos temas de interés común como proyectos de investigación, consultorías, liderazgo, cualificación docente, intercambio de resultados, utilización de recursos y relaciones Universidad-Estado y Empresa, son uno de los objetivos más grandes con los que cuenta este espacio participativo. La Mesa Rectoral tiene cita cada mes para tratar los temas que aporten ideas en búsqueda siempre del mejoramiento de la educación superior en la Orinoquia, siendo conscientes de la dinámica cambiante de la educación en el mundo y de la inversión que se realiza en los jóvenes que deciden iniciar sus estudios en su propia región. La MERUM ofreciendo las mismas oportunidades en Villavicencio, el Departamento del Meta y la Orinoquia, seguirá trabajando conjuntamente; para que este territorio importante de Colombia tenga el desarrollo que merece y a su vez la comunidad que habita en esta bella región del país.

?

Es una autoridad legalmente reconocida, competente de forma individual, titular de Derechos de Autor y Conexos, para la concertación, cobro, recaudo y expedición de paz y salvo o comprobantes por el pago por tal derecho a los establecimientos de comercio, espectáculos o audiciones públicas y ususarios en general, conforme a las normatividad y jurisprudencia señalada. El Delegado para los Llanos es el Artista, Autor, Compositor y Periodista Jimmy de Jesús Medina Branch, a quien se puede contactar al Numero Telefónico 311 486 2904

Foto: Archivo MERUM 2015


INTERES 14

Periódico 100% Llano

QUÉ ES EL DERECHO REAL DE SUPERFICIE?

Un embeleco jurídico demagógico que pretende que los ocupantes y poseedores de tierras en los Llanos como lo consagra el Código Civil- y en toda Colombia, que por el sólo hecho de carecer de títulos de adjudicación del Estado, tengan que pagar arriendo sobre ellas, sin consideración a su ancestralidad, buena fe y hasta ejercicio de la soberanía en nombre de quien ahora los desconoce. Eso es negar de plano el derecho a la formalización de la propiedad. Colocarlos en una doble tributación: al catastro municipal y al Estado. Desconocer su “propiedad privada” y tratarlos de indebidos ocupantes de baldíos por no tener una resolución del antiguo Incora, luego Incoder y ahora Agencia Nacional de tierras. Olvidar que el verdadero “baldío”, ese sí de la Nación, es aquél terreno sobre el cual nunca se ha edificado, ni construido, ni cultivado, ni explotado con ganados, sementeras, pastos mejorados, frutales o cualquier forma de probar el ánimo de señor y dueño sobre él. Porque cuando todo esto sí se ha hecho es obligación del Estado “garantizar esa propiedad privada” como lo ordena el artículo 58 de la Constitución Nacional y no tratar de

imponer leyes manifiestamente contrarias a ella, como la Ley 160/94 y la Ley 1776 que el pasado 29 de Enero, con muchas ínfulas de reformador, sancionó el Presidente Santos en Orocué. Y es en esta última donde se consagra el retardatario Derecho Real de Superficie, al que ninguno se opuso, en manifiesta e inexcusable ignorancia y grave omisión para el Oriente Colombiano de la preceptiva superior que indica que no puede haber leyes posteriores que vulneren nuestros derechos adquiridos con base en el Código Civil, puesto que desde el artículo 31 de la Constitución de 1886, el artículo 1º de la Ley 200 de 1936, el artículo 2 de la 4ª de 1973 y el propio artículo 111 de la Ley 60 de 1994, se consagró nuestra irrenunciable “propiedad privada”, precisamente acabada de reconocer por la Corte Suprema de Justicia en su Sala de Casación Civil en Sentencia T-1776 de fecha 16 de febrero de 2016, firmada por el valeroso Magistrado Armando Tolosa, en contra de los desafueros de Juan Manuel Santos, de la nefasta Sentencia T-488/2014 del subjúdice Pretelt Chaljud como uno de sus firmantes y de las ínfulas del censor de baldíos Jorge Enrique Vélez, Superintendente de Notariado y Registro.

Vendrá el choque de trenes de la Corte Constitucional, pero ha quedado de manifiesto que “la ignorancia de la ley no sirve de excusa” y ello será la mortaja jurídica de todos aquellos que han atentado inicuamente contra esta raza llanera que le dio la libertad a Colombia y que mientras le niegan un pedazo de tierra para que no mueran nuestros niños de hambre, piensan regalarla a los chinos para que ellos produzcan alimento para su pueblo, con el innoble argumento de que “son muchos” y se lo merecen a cambio de hacernos una carretera entre Puerto Gaitán y Puerto Carreño!

“En la tierra hay suciente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos”

¡QUE NO LE QUITEN SUS TIERRAS! Haga respetar su “propiedad privada” contra el INCODER en liquidación, ahora AGENCIA NACIONAL DE TIERRAS. Que no lo limiten a la UAF, ni califiquen de baldía su propiedad, ni indebidamente ocupada para recuperarla o extinguir su dominio.

DOCTOR RAMIRO SILVA RODRIGUEZ Abogado especializado.

Calle 38 No. 31-35, Ofic.402 Villavicencio. Calle 12 B No.7-90, Of.409/410 Bogotá. Arauca: Cra.20 No. 27-56/60 Celular 310 566 8164.

Mahatma Gandhi


15 INTERES

Periódico 100% Llano

99.3 FM - TROPICANA RECORRE EL META “es la emisora diferente que ayuda a la gente”

La radio es quizá el más importante medio de comunicación de nuestro país, ya que por frecuencia o ampliación modulada llega a los lugares recónditos, donde a pesar de los avances tecnológicos no hay señal de televisión o internet. Con luz, batería, en radio o celular los conductores y comunicadores acompañan a sus oyentes, generando fidelidad a sus programas y contenidos. Tropicana hace parte de la cadena radial Caracol Radio y recorre las bastas superficies colombianas desde 1987, en el Meta emite desde enero de 2015. Diversidad, color, alegría, tropico integran un estilo propio donde la música es reconocida e identificada por los generos tropicales: salsa, champeta, vallenato, bachata, merengue, regueton y las fusiones de los ritmos colombianos están en 99.3 Fm.

EL TROPISHOW

TARDES BACANAS

LOS DURISIMOS

Horario: 5am a 10 am Lunes a Viernes

Horario: 5 pm a 8pm Lunes a Viernes

Horario: 11am 2 pm Sábados

El morning más importante con el que se levanta Villavicencio, compartiendo noticias, entretenimiento, alegría, buena música, notas de interés y actualidad, Siempre al servicio de la comunidad. Con la participación especial de Lila Cuellar, Diego Castro, Don Oráculo, Todos conducidos por Cesar Pino.

El programa que le acompaña al finalizar sus labores, con informes de movilidad a través del tropihelicoptero y el apoyo en tierra de los tropiamarillitos, invitados musicales en el tropimundo y además el Round del humor, enfrentando a los tres mejores humoristas del país. Conduce Showman Harold Acosta

El conteo más confiable de las canciones en el Llano Colombiano. Destacando las canciones más solicitadas durante la semana, estrenos de canciones, tips y actualidad musical. Con la participación especial de Lila Cuellar y Cesar Pino.

@tropivillavo tropicana villavicencio 99.3 @tropivillavo 662 94 74

322 282 2595

Harold Acosta

Don Oráculo

Diego Castro Lila Cuellar

Cesar Pino “El del sonido no”


VILLAVICENCIO 16

Periódico 100% Llano

CONVIVENCIA CIUDADANA

PARA TENER UNA MEJOR CIUDAD

En Colombia y el mundo, vivimos en el corre corre diario, muchas veces no tenemos tiempo para tomar un descanso y en medio de los afanes y responsabilidades, nos centramos en nuestro mundo, alejandonos de quienes nos rodean. Hilton Alexander Gutierrez Alvarado, Secretario de Gobierno Municipal, nos informó acerca de la importancia de propender por una mayor y mejor convivencia ciudadana: “Para la administración es fundamental el tema de la Convivencia ciudadana, si bien creemos que la parte operativa, la parte de judicialización es clave, consideramos que es igual o más importante la convivencia ciudadana, esa convivencia se demuestra en poder vivir tranquilamente, en la resolución de conflictos de manera pacífica, en no congestionar la justicia ordinaria, sino en resolver los problemas de manera amigable, con el apoyo de los Jueces de Paz y Jueces de Reconsideración, quienes son una figura importante en la Constitución y en Villavicencio. La Convivencia, va a ser la forma en que generemos cultura ciudadana, para en el futuro, ser reconocidos como una ciudad culta, educada y de mucho civismo. Al inicio de un proceso complicado de seguridad, siempre debemos estar muy atentos, comenzando con la convivencia, si nosotros fortalecemos el sentido de pertenencia, la amistad con nuestros vecinos, concertando frente a los pequeños incidentes, dialogando y cambiando actitudes, nuestro entorno mejorará, evitando que se generen problemas de conviviencia, seguridad y de orden público. Desde la Administración Municipal nuestro primer acto fue convocar a un Consejo de seguridad, en el cual nos dimos a conocer, revisamos cifras reales de la situación de seguridad y de conviviencia ciudadana de la ciudad, realizando un trabajo armónico, articulado e interagencial que ha permitido a la fecha desmantelar 10 bandas criminales que azotaban la capital metense, buscando que hay tranquilidad, desarrollando un debido proceso, brindando todas las garantías procesales y constituciones para que la gente pueda acceder a la justicia y tenga la plena seguridad del respeto a sus derechos” Gutierrez.

EL SECRETARIO Oriundo del Huila, llegó al Meta en 1993, ha hacer sus practicas de Comunicación Social y Periodismo, aquí se enamoró, se casó, tuvo 2 hijos y actualmente vive en Villavicencio. Ha laborado como Asesor de la Contraloría Municipal, la Personería Muicipal, La Electrificadora del Meta, Jefe de Prensa de la Cámara de Representantes, Profesional Senior de la Gerencia de Comunicaciones del Banco Agrario de Colombia a nivel nacional, luego, elegido como Concejal de Villavicencio en el periodo 2008-2011, en 2012 se desempeñó como Jefe de Prensa del Senado de la República, posteriormente Director de Seguridad y Convivencia ciudadana del Ministerio del Interior y el último cargo que desempeñó antes de ser Secretario, fue Asesor del Ministro del Interior para asuntos legislativos y conflictividad social.

LA SECRETARIA “La Secretaria de Gobierno, es tal vez el vehículo más rápido y eficiente mediante el cual la comunidad se comunica con la Administración Municipal, en la Secretaria se articulan y entrelazan todos los temas de la Administración, creo que és la secretaría más operativa , la que más temas de manera transversal toca y es la forma de poderle llegar al ciudadano de manera ágil. Hoy la Secretaria tiene una estructura dividida en dos áreas: Dirección de Justicia que es la que coordina las siete Inspecciones, los siete Corregimientos, las Comisarias de Familia, los Jueces de Paz y Reconsideración, incluye todo el tema de justicia y policivo. Y la otra área es la de Convivencia donde se manejan todos los programas y es un área muy fuerte del gobierno” Hilton Gutierrez.

DENUNCIAS

Venimos trabajando para cambiar la cultura de las denuncias, ya es muy fácil que las personas rompan la cadena del abuso y el silencio, que denuncien sin temor a represalias y con la absoluta confianza en las instituciones públicas y organismos de control, las cifras son alarmantes pero con un panorama real, podemos hacer frente al microtráfico, la microextorsión, el abuso a menores, el robo, la trata de personas, entre otros.

CULTURALITO Es un personaje con el cual queremos crear cultura y conviviencia ciudadana, vamos a hacer el lanzamiento el próximo 4 de Abril, estrán vinculados los centros comerciales y se va a vincular la Zona Rosa del Siete de Agiosto, el grupo de los bares y estableciemientos de ese sector. Con culturalito queremos llegarle a toda la ciudad, va ha ser una campaña fabulosa donde la premisa principal Seguridad a través de la cultura ciudadana.


17 INTERES

Periódico 100% Llano

CRUCIGRAMA HORIZONTAL 3. Capital de Perú 5. Mejor amigo del hombre 11. Mentiroso 12. El No. 10 del futbol 13. Río más caudaloso del mundo 14. Autor Quinta Sinfonía 17. Quien dijo: “Bienvenidos al futuro” 18. Autor de Rin Rin Renacuajo 19. Isla en disputa 24. Libro más vendido del mundo 25. Tribu colombiana 26. Triángulo con lados iguales 27. El destripador 28. Dueño de Fábrica de Chocolates 29. Montaña más alta del mundo 30. No. Atómico 2

1 2 3 4

5 7

6

8

9

11

12

13

14 15

16

17

VERTICAL 1. Corporación creadora del “VIRUS T” 2. Padre de la Mona Lisa 4. Filósofo griego 6. Autor de La María 7. Color de la Pantera 8. Última Faraona de Egipto 9. Mausoleo hindu - Séptima maravilla 10. El que llega... 15. El Libertador 16. Estación climática 20. Reina por 41 años 21. Agua en estado sólido 22. Competencia de Apple 23. Dios del Trueno Nórdico

18

19 21

22

20

23

24

25 26 27

28

29

30

Encuentra las 7 diferencias

10


EMPRESARIAL 18 Periódico 100% Llano

A IMPLEMENTAR EL SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, PLAZO HASTA 31 DE ENERO 2017 Pese a parecer alarmistas y anticipados, es importante tener en cuenta que los términos se cumplen muy rapidamente y debemos preparar nuestras empresas para evitar sanciones. La implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo es obligatoria y puede tardar de 3 a 8 meses teniendo en cuenta la cantidad de empleados con que laboramos. Con la modificación del artículo 1 del Decreto 171 de 2016. Todos los empleadores públicos y privados, los contratantes de personal bajo cualquier modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, así como las empresas de servicios temporales, deberán sustituir el Programa de Salud Ocupacional por el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) a más tardar el 31 de enero de 2017. De acuerdo con el numeral a) del artículo 12 de la Ley 1562 de 2012, los responsables de la ejecución de los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo (SG-SST) deberán realizar el curso de capacitación virtual de (50) horas sobre el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) que defina el Ministerio del Trabajo y obtener el certificado de aprobación del mismo.

OTRAS CERTIFICACIONES La certificación es un proceso voluntario mediante el cual una organización es capaz de medir la calidad de sus servicios o productos, y el rendimiento de los mismos frente a estándares reconocidos a nivel nacional o internacional. Es una estrategia de evaluación utilizada para lograr el mejoramiento de la calidad de procesos, productos y servicios. Asimismo, sirve a las empresas para demostrar que dominan técnicas y competencias específicas. Al certificar nuestra empresa, agregamos valor a nuestra marca, previsibilidad al trabajo realizado y confianza a los clientes. La ISO 9001:2008 es la base del sistema de gestión de la calidad ya que es una norma internacional y que se centra en todos los elementos de La ISO 31000 es una norma internacional que ofrece las directrices y principios para gestionar el riesgo de las organizaciones.

administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita adminis-trar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

ISO 45001 será tras su publicación, estimada para el año 2016, un estándar interna-cionalmente reconocido como la norma ISO que contiene los requisitos necesarios para la implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, sustituyendo a OHSAS 18001.

La ISO14001 es la norma internacional de sistemas de gestión ambiental (SGA), que ayuda a su organización a identificar, priorizar y gestionar los riesgos ambientales, como parte de sus prácticas de negocios habituales.

La norma ISO 28000 “Especificaciones para los Sistemas de Gestión de la Seguridad para la Cadena de suministro” se lanzó en el 2007. Fue la primera norma internacional dirigida exclusivamente a la seguridad de riesgos en la cadena de suministro.

Convenios: COTECNA CERTIFICADORA BUREAU VERITAS Capacitaciones empresariales

ASESORÍAS INTEGRALES EN NORMAS DE GESTIÓN

GEFV Cel. 320 289 1330 Email: ainctodos_1@hotmail.com meambters@hotmail.com


19 NUESTROS LECTORES

Peri贸dico 100% Llano


Peri贸dico 100% Llano

INTERES 20

Edición 16 Marzo - 2016  

Periódico 100 % Llano, Cultura, Noticias, Interés, Empresas, Comunidades.

Edición 16 Marzo - 2016  

Periódico 100 % Llano, Cultura, Noticias, Interés, Empresas, Comunidades.

Advertisement