ED-64. Llanoalmundo

Page 1

“El mensaje al Gobierno Nacional es que debemos conciliar, con más empleo formal, pero con menos cargas para los empresarios, y reducir la tasa de desempleo con una propuesta de incentivos para el sector empresarial”, Jorge Arango, director Ejecutivo de Fenalco Seccional Meta y Llanos Orientales. Ver más en la página 5.

EDICIÓN 64 / 2023 LÉALO Y COMPÁRTALO PUBLICACIÓN MENSUAL ISSN 2422-1198 CONOCE LAS NOTICIAS DEL DÍA A DÍA EN NUESTRO PORTAL WEB WWW.LLANOALMUNDO.COM Central de Abastos de Villavicencio Local F 10-02/03 Pescados y Mariscos Domicilios 311 230 6424
Eventos Edición 64 Pág. 2 Edición 64. Periódico Impreso Llanoalmundo.com Editora y Directora General: Mónica Liliana Castañeda Aranda. Dir. Administrativa: Nathalia Díaz Castañeda. Área Comercial: Mónica Liliana Castañeda Aranda y William Hernández. Periodistas: Mónica Liliana Castañeda Aranda, Aleyda Vargas Agudelo. Columnistas: Angela María Rodríguez, Edgar Castro González. Asesor Jurídico: Franklin Meneses Sáchica. Diseño y Diagramación: Llanoalmundo.com. Corrección Fotográfica: Heinz Marín. Corrección de Estilo: Romin Estrada Fotografía: Llanoalmundo.com. Información de Contacto: Calle 26A 34-26 Nuevo Maizaro - Villavicencio - Meta, Colombia. Contáctenos llamando al Celular 314 389 4147. Somos afiliados y aliados estratégicos de: IFJ FECOLPER ASOPEMET CCV FENALCO COTELCO SOMOS DEL META SOMOS LLANEROS AFITUR MECA CLUSTER TECNOLOGÍA ORINOCO TICS ALTO IMPACTO SÓLO PARA ELLAS: MujerE 31 marzo 2023 8: 00 a.m. a 7:00 p.m. Cámara de Comercio de Villavicencio Auditorio Mayor Carlos Enrique Rojas Valenzuela Av. 40 No 24a - 71 Piso 3 Empresarias LA CÁMARA DE COMERCIO DE VILLAVICENCIO TIENE EL GUSTO DE INVITARLAS A PARTICIPAR DEL: Emprendedoras Empoderadas PARTICIPA DE: Conferencias, conversatorios, talleres, promoción de servicios de programas en beneficio de la mujer, muestras comerciales y show de Stand Up Comedy. INSCRÍBETE Apoyan: Cupos limitados

¿La sociedad colombiana sigue en deuda con las mujeres?

Cada 8 de marzo, en el mundo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para reconocer y conmemorar la lucha, la evolución y los logros que se han alcanzado a favor de los derechos de las mujeres; pero así mismo se busca hacer un llamado contra la falta de oportunidades, la desigualdad, la discriminación y la violencia que las mujeres continúan viviendo en distintos ámbitos. Cristian Iván Giraldo - CIG-, docente del Programa de Psicología del Politécnico Grancolombiano, explicó acerca del panorama actual para las mujeres.

¿Cómo ha evolucionado el rol la mujer en la sociedad?

CIG: Tradicional e históricamente la primera década del siglo XXI estuvo marcada por una gran brecha relacionada con condiciones de género entre hombres y mujeres; debido a que se les había asignado a las mujeres el rol de ama de casa, cuidadora, protectora de la familia y subordinada al hombre. Sin embargo, al entrar la segunda década del siglo XXI, estos elementos históricos comenzaron a transformarse debido a los movimientos sociales que surgieron como el ‘feminismo’, que planteaba una visión diferente al explicar condiciones como la necesidad de igualdad de derechos y la equidad, estableciendo tareas y roles sociales en los que el trabajo ya no se designa únicamente por la condición de ser hombre o mujer, sino por las necesidades particulares, las habilidades y la formación.

¿Cuáles han sido los cambios mas tracendentales en la luha de la mujer en la sociedad?

CIG: Es importante destacar tres cambios que se dieron en esa época: el primero fue cuando las mujeres lograron acceder al conocimiento que por mucho tiempo les fue negado; luego gracias al poder del voto femenino cambia la forma en cómo se tiene una relación social dejando de lado la idea de mostrar la imagen de una familia favorable; posteriormente llega la revolución sexual con el uso de la minifalda, pasando por la expresión corporal, la música y la literatura. Esto permitió que hoy en día exista una nueva visión de lo femenino, que es diferente a la del hombre. Además, se presentó un aumento en la participación de cargos relacionados con lo político por medio de la cuarta ola feminista, en la que también se empieza a evaluar todo lo que se había conseguido con los movimientos anteriores; es así como surgen nuevas necesidades, entre ellas, la regulación y el derecho al aborto o entender que significaba el feminicidio y por qué este fenómeno era la principal causa por la que las mujeres perdían la vida sin motivo alguno. Todo esto marca un cambio grande, haciendo que el rol de la mujer comience a ser más activo en la sociedad.

¿Cómo está el panorama para las mujeres colombianas?

CIG: En las últimas décadas, el rol de la mujer en la sociedad colombiana se ha transformado con su notable participación en el mundo académico y empresarial, también ha alcanzado importantes conquistas en materia de equidad de género, especialmente en la creación de un marco legal y de política pública. Sin embargo, a pesar de que existe una visión general de que en Colombia se tiene un estado de derecho específico sobre las mujeres y que se han alcanzado importantes avances; en algunos contextos y territorios parece que todavía no se ha avanzado a los niveles que se espera. Esto lleva a que hoy en día no se tenga un panorama claro sobre las necesidades de las mujeres colombianas, ya que no es lo mismo la visión de mujer en la urbanidad con acceso a la educación, acceso a actividades laborales, posibilidades de reportar acciones violentas o abusos; y otra muy diferente es lo que sucede en los territorios más alejados del país, donde todavía se presentan abusos a niñas y acciones bélicas contra las mujeres, donde incluso existen reportes de grupos armados que las reclutan para tener una fuerza poblacional más grande.

¿En qué temas hace falta avanzar en Colombia?

CIG: Las problemáticas y los desafíos que se deben seguir discutiendo y trabajando para lograr una real igualdad y se garanticen los derechos humanos para las niñas, mujeres y personas con identidades diversas en el territorio colombiano son: aborto, violencia y feminicidios, participación laboral y salud mental.

¿Qué tanto se ha avanzado frente al tema del aborto?

CIG: El Ministerio de Salud reconoce que, aunque los abortos legales en Colombia aumentaron un 18% aún las mujeres y personas gestantes siguen enfrentando barreras que están asociadas principalmente con la negación del servicio por desconocimiento del marco legal e indebido ejercicio de la objeción de conciencia por parte del personal médico, lo que impide que haya una autonomía reproductiva al no poder acceder a este servicio de salud. Adicionalmente, a pesar de que ninguna mujer colombiana podrá volver a ser juzgada por interrumpir su embarazo hasta la semana 24, las cifras revelan que, cada año, unas 400 mujeres son procesadas en el país por abortar y miles se ven abocadas a clínicas ilegales. Esto deja en evidencia la importancia de garantizar el acceso a la información, promover la planificación familiar y la anticoncepción, garantizar la IVE sin demoras y actuar frente a la violencia física y sexual para reducir el número de embarazos no deseados y abortos inseguros.

¿Cuáles son las cifras de violencia y feminicidios?

CIG: La violencia de género y machista no da tregua en Colombia por eso es necesario declarar una emergencia nacional y que haya un cambio cultural urgente, pues en lo corrido del 2023, se han registrado 3.483 casos de violencia intrafamiliar y 1.516 exámenes medicolegales efectuados por presunto delito sexual. En cuanto a las cifras de feminicidios, para el segundo mes del año, de acuerdo con las autoridades, ya se contabilizan 28 muertes violentas de mujeres. El año pasado, por el otro lado, cerró con 612 decesos, según lo expuesto por el Observatorio Colombiano de Feminicidios. Este tipo de agresiones no solo dejan ver el complejo panorama de lo que significa ser mujer en Colombia, sino que también expone otras realidades en las que se atenta contra la integridad física, mental, económica y contra la vida de las mujeres de todas las edades, condiciones, orígenes, clases sociales, pertenencias étnicas, orientaciones sexuales o identidades de género.

¿Cuál es la realidad de la participación laboral femenina?

CIG: El último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer el total nacional de la tasa de desempleo para el trimestre móvil (noviembre de 2022enero de 2023), que para los hombres fue de 9,0 %, mientras que para las mujeres se ubicó en 14,1 %. Estas cifras muestran que realmente existen rezagos que inhiben el crecimiento de la participación laboral femenina. Sin embargo, la principal causa de la brecha es la desigualdad cultural, que favorece el rol reproductivo y de

cuidado de las mujeres y que las aleja del mercado de trabajo; por ejemplo, los empleadores ofrecen horarios poco flexibles, que los hombres pueden cumplir con facilidad porque no suelen dedicar tanto tiempo al cuidado de su hogar y sus familias. Esto hace que muchas mujeres trabajen a tiempo parcial y, por lo tanto, generen ingresos inestables e insuficientes. Pero también cuando los hombres eligen profesiones tradicionalmente femeninas, son felicitados por su sensibilidad y entrega; mientras que las mujeres que trabajan en campos típicamente masculinos deben demostrar que están igual o mejor calificadas que sus colegas hombres. Ante este panorama, urgen acciones que le permitan a las mujeres tener una mayor facilidad para acceder a un trabajo digno con igualdad de condiciones con la de los hombres y mejores oportunidades, no solo salariales, sino también en la participación y liderazgo en las empresas.

¿Cómo está la salud mental de las mujeres?

CIG: La pandemia hizo prender las alarmas de la salud mental, ya que por años esto ha sido un tema tabú en la sociedad, debido a que las mujeres se enfrentan a un sistema patriarcal que las limita a las labores del hogar, del cuidado, a convertirse en pilares de la familia y se les niega la posibilidad del autocuidado, de reconocer que todas las mujeres, madres, hijas, hermanas, trabajadoras y estudiantes, también padecen y sobreviven con trastornos mentales. Es de suma importancia generar campañas de promoción y prevención para que las mujeres puedan tener acceso a la salud mental con una atención especializada y con lugares de acompañamiento que garanticen servicios de acuerdo a sus necesidades y requerimientos, sin que hayan culpas, revictimizaciones o señalamientos propios del machismo, sino que, por el contrario, se respete y reconozca que la sociedad le exige mucho a las mujeres en aspectos muy particulares que ponen en riesgo la posibilidad de tener calidad de vida y una salud mental estable.

¿La lucha continúa?

CIG: Existen elementos de lo histórico que todavía perduran, a tal punto que generan disputa o incluso tensiones sociales. Por esto, a pesar de que se ha avanzado, en la actualidad todavía falta camino por recorrer para alcanzar una verdadera igualdad, las mujeres van a seguir en esa lucha, en esa búsqueda, y en esa transformación, hasta que ya no sea una necesidad presentar su condición biológica, sexual, ni de género, para poder tener accesos y garantías frente a los procesos que desarrollen en cualquier ámbito. En muchas casas todavía se mantiene una figura de proteccionismo asumida por lo masculino para que la mujer continúe en su rol; en otras casas se asume que solo con tener un trabajo es suficiente, aunque las condiciones económicas no sean iguales entre hombres y mujeres; otros siguen teniendo la idea de que la mujer es una posesión o una visión de objeto por parte del hombre, una característica que a su vez se mantiene en la cultura pop, pues se envían mensajes que sexualizan a la mujer ya que entre más sexualizada esté, más se aumenta la posibilidad de atraer a un público general, en este caso, ya no solo masculino, sino también femenino.

Comunidades Edición 64 Pág. 3

Calebia ofrece una nueva oportunidad de vida a los peluditos

Calebia Extamilleth, es una veedora de protección animal, apasionada por el sentimiento animalista, desde hace más de 30 años cuando era niña siempre ha estado impulsada por una fuerza motora, el rescate y protección de perritos y gaticos en condición de maltrato y abandono. Actualmente cuenta con un refugio, ubicado en el Barrio Pinilla en Villavicencio, dedicada a darles una nueva oportunidad de vida a aquellos peluditos (gatos y perros) que han sido abandonados en las calles.

Su camino al lado de los animalitos que rescata, ha sido largo y pantanoso, pues en procura de ofrecerles un hogar, vive en arrendamiento en una casa lote, lugar donde también funciona su refugio, ya que no es fácil encontrar un sitio propicio para la protección de los peluditos, y que de igual manera no genere incomodidad entre los vecinos. Después de que le cerraran las puertas en muchos lugares, desde hace seis meses se encuentra en el barrio Pinilla con sus protegidos, un sitio humilde, pero espacioso para ellos.

“Cada día me levanto a las 3 a.m., para dejar todo organizadito, les hago el aseito y le doy comidita a mis 38 perritos y 21 gatitos, luego organizo el desayuno para mis hijos, y la niña que me colabora en mi emprendimiento. Tengo un negocito de detallitos y desayunos sorpresas en la Central de Abastos de Villavicencio, desde que inició hace 21 años, fui de los comerciantes que trasladaron allí de la antigua plaza de San Isidro y con esta actividad me sostengo para sacar adelante a mis peluditos, en especial, algunos casos que requieren veterinaria, y darle alimento a mis animalitos, aunque cuento con el apoyo de varios comerciantes de la Central, todas las ayudas son bienvenidas”, explicó Calebia.

Muchos dueños de peluditos reciben un animalito cuando apenas son cachorros, pero una vez crecen se desencantan, o en otros casos presentan alguna enfermedad, ahí es cuando muchos amos desisten de su responsabilidad y los abandonan a su suerte en cualquier calle.

Para Calebia su satisfacción más grande es lograr recuperar un animalito, y conseguirle un hogar. Y es que conseguir una nueva familia para un peludito no es tan fácil como se cree, ya que se requieren amos responsables, y amorosos. Ella a través de las redes sociales personales y de su refugio, publica los casos más graves para pedir ayuda a la ciudadanía, algunos conmovidos por sus historias ponen ese granito de arena para marcar la diferencia y tender una mano amiga en la recuperación de estos peluditos. Una vez recuperados, entran en proceso de adopción, siendo publicadas sus fotos nuevamente en redes sociales para que encuentren hogar. Cuando se logra este paso, Calebia hace seguimiento por un tiempo para verificar que quedó en buenas manos.

“Algunos animalitos tienen una avanzada edad, son paralíticos, otros tienen tratamiento de por vida, ya es difícil de que los adopten, pero en estos momentos tengo unos ocho animalitos que están esterilizados listos para adopción”, indicó la veedora de protección animal.

Aún a la humanidad le hace falta concientización frente al resto de los seres vivos que la rodea, se le suele olvidar que la mayoría de

los animales son seres sintientes, que experimentan dolor, ansiedad y sufrimiento, físico y hasta psicológico. “Ellos sienten como los seres humanos…eso me duele a mí, el abandono, el maltrato, tanta crueldad contra estos animalitos”, expresó Calebia.

“He tenido casos muy dolorosos, recuerdo a Zoe una perrita totalmente carcomida por la sarna en el sector de Apiay, ya se está recuperando en Tamandua Agroveterinaria de la mano del médico veterinario y zootecnista, Edgar Augusto Ladino Romero, quien siempre nos ayuda en estas situaciones difíciles; otro, de una perrita violada, caso que está en curso en la Fiscalía; también un perrito que le propinaron un machetazo en la cabeza, eso sucedió en el barrio La Nohora, y así una lista interminable de casos”, explica la veedora de protección animal.

Calebia agradece a quienes leen sus historias en redes en sociales, y le ayudan a cumplir su misión de ayudar a los peluditos. “Las personas que deseen dar aportes, o colaborar con purina, manticas, vitaminas, juguetes, o incluso frutas o verduras con las que les preparo sopitas a mis peluditos, pueden comunicarse a mi número celular: 313 872 17 52, o contactarse a través de las redes sociales: en Facebook @Calebia.Extamilleth. Ellos (animalitos) son todoterreno, lo que les lleven lo reciben con amor”, indicó.

Comunidades Edición 64 Pág. 4
Refugio de peluditos que dirige Calebia Extamilleth en el barrio PinillaVillavicencio, Meta. /CE.

Empresarios en incertidumbre por Reforma Laboral

“El mensaje al Gobierno Nacional es que debemos conciliar, con más empleo formal, pero con menos cargas para los empresarios, y reducir la tasa de desempleo con una propuesta de incentivos para el sector empresarial”, Jorge Arango, director Ejecutivo de Fenalco Seccional Meta y Llanos Orientales.

Desde que llegó el presidente Gustavo Petro al poder ha impulsado un paquete de reformas ante el Congreso de la República, que han despertado toda clase de argumentos en favor y en contra de su mandato. Inició con una temida Reforma Tributaria, y a medida que avanzan los meses hemos visto radicar la de Justicia, y Salud, además de leyes como la “Ley de Modernización y Humanización del Sistema Penitenciario”, entre otras. Ahora viene otra serie de modificaciones en sectores como: el pensional y laboral. Aunque éstas últimas están aún en mesas de concertación, la incertidumbre en los gremios empresariales como Fenalco ya se hace sentir, especialmente en la laboral.

La Incertidumbre de los Gremios Jorge Andrés Arango, director Ejecutivo de Fenalco Seccional Meta y Llanos Orientales, resaltó que, desde la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios a nivel nacional en cabeza de Jaime Alberto Cabal, y quien ejerce como presidente de esta importante entidad gremial, ha venido haciendo seguimiento a todo el tema de la Reforma Laboral, y de las implicaciones que tiene para los empresarios cada uno de los artículos de los que está constituida.

El Director ejecutivo anotó que a nivel regional, el gremio han venido realizando un trabajo de socialización con los parlamentarios y bancadas para que entren en contexto de las consecuencias negativas que esta reforma tendría para el empresariado en Colombia, evitando tomar decisiones a la ligera.

Los Cambios en la Reforma

Para Arango, si no se logran consensos, y se aprueba la reforma como está se podrían dar las siguientes consecuencias adversas:

• Los empresarios les subirían sus costos entre un 12 % y 17 % con la sola aprobación de la reforma. Sí se tiene en cuenta el aumento del 16 % del salario mínimo para el 2023, sumado al 2 % de costo que implica la reducción de la jornada laboral, se podría estar hablando entre un 30 % y un 35 % de aumento de los costos por trabajador, teniendo en cuenta el sector en que se desempeñen. Lo que sería insostenible para el empleador, trayendo como consecuencia recortes de personal y congelación de la contratación en las empresas. Aunque la propuesta busca la formalidad de los trabajadores, los empresarios insisten en que podría darse el efecto contrario, que se genere más desempleo y empleo informal, por los altos sobrecostos.

• Los empleadores sólo podrán seguir contratando empleados a traves de empresas de servicios temporales, para actividades no permanentes. Tampoco podrán contratar por Prestación de Servicios, actividades permanentes, lo que le da un bajonazo a la figura de tercerización.

• Otro articulado que preocupa a los empresarios es el de estabilidad laboral reforzada, que protegería de despidos a cierto tipo de trabajadores como: madres y padres cabeza de hogar, embarazadas, pre-pensionados y discapacitados. Podría desmotivar la empleabilidad bajo estos perfiles. Llegando incluso a darse un clima de exclusión.

• El tema del despido sin justa causa, haría que se deba indemnizar con una suma mayor a la que se paga hoy en día,

a aquellos empleados de los que se debe prescindir de sus servicios porque ya no se requiere ese trabajo, o que por costos no se puede seguir teniendo este cargo.

• La reducción de la jornada laboral hasta 42 horas semanales, y el recargo nocturno arrancaría a las 6 p.m. Los domingos y festivos se pagan completos. La única excepción son las empresas que trabajan cuatro turnos de seis horas. De esta manera, no se podría pagar bajo la modalidad por horas o por días con su respectivo pago de seguridad social. Según Fenalco se verían afectados restaurantes, hoteles, e incluso las grandes superficies, podríamos ver un comercio que cerraría a partir de las 6 p.m. Aquí es importante destacar que muchos empleados e incluso estudiantes laboran por horas, los fines de semana exclusivamente, lo cual cambiaría la forma en la cual son contratados aumentando los costos para los empleadores.

• Con la reforma se permiten las huelgas parciales, es decir, ya no se necesita el 50 % más 1 para que los empleados declaren una huelga en una empresa, sino con un reducido número se realizaría, cobijada bajo las garantías que le ofrece la ley. Esto indicaría que quienes decidan ir a huelga automáticamente afectarían al empleador, al no permitir trabajar a quienes no deseen participar de este tipo de actividades, bloqueando la productividad.

• Con referencia a las plataformas digitales, el empleador deberá verificar que el empleado cuente con aporte a seguridad social como independiente, de lo contrario la responsabilidad recaerá sobre el dueño de la plataforma, por ejemplo, los domiciliarios. De igual forma deberá reportar la información correspondiente a los ministerios de Tic y Trabajo.

Arango concluyó que desde Fenalco Nacional esperan llegar a grandes consensos, ya que el aumento de los costos podrían ser inviables y golpear fuertemente al comercio, generaría desempleo, informalidad laboral, desmotivaría el empleo, las MiPymes serían las más golpeadas con la reforma.

“El mensaje desde nuestro gremio es que debemos conciliar con más empleo formal, pero con menos cargas para los empresarios, reducir la tasa de desempleo con una propuesta de incentivos para el sector em-

presarial, y así seguir reactivando la economía”, indicó Arango.

La Construcción de la Reforma Laboral La Reforma Laboral que es tema de análisis en este caso, se ha venido debatiendo entre trabajadores, empresarios y Gobierno Nacional, desde hace cinco meses (octubre del 2022) cuando se crearon las Subcomisiones de Reforma Laboral y Reforma Pensional para constituir las bases de estas reformas. Así, se inició la construcción de la reforma en el ámbito laboral, estando hoy sustentada sobre 18 pilares (temas), que se conocieron hace poco menos de dos semanas a través de su borrador, un documento de 37 páginas compuesto por 73 artículos.

En días pasados se realizó un “cónclave” (de tres días) de discusión de cada uno de los artículos, y de concertación del texto de dicha reforma en cabeza de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y expertos del Gobierno Nacional. En éste estuvieron presentes los representantes de los siguientes gremios de la producción: la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), y Asobancaria. El Ministerio de Trabajo también hizo lo propio reuniéndose en otro espacio, en el transcurso de la semana pasada, con las centrales obreras.

Para el pasado viernes se esperaba que se realizara una gran mesa de concertación, pero finalmente no se cumplió la agenda, quedando instalada el lunes 13 de marzo, la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, principal espacio para fomentar el diálogo social en material laboral y salarial del país.

Sin embargo, al cierre de esta edición, se conoció una versión más actualizada del texto de la reforma Laboral el cual seguirá siendo debatido, en un espacio de negociación por cuatro días, en los cuales sindicatos, empresarios y Gobierno Nacional discutirán los puntos, para una vez concertado el texto final, se radique el próximo 16 de marzo en el Congreso de la República.

Los puntos de la reforma laboral están sujetos a concenso, lo cual indica que pueden ser modificados durante la mesa de concertación.

Edición 64 Pág. 5 Empresarial
Mintrabajo realizó “cónclave”, con expertos del Gobierno y empresarios para discutir reforma Laboral. /Mintrabajo.
Comercial Edición 64 Pág. 8
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.