Page 1

PERIODICO 100% LLANO AÑO 2 / EDICION 13 / DICIEMBRE DE 2.015 ISSN 2422-1198 VALOR $1.000 PUBLICACION MENSUAL

2

Emprendimiento?

3

Programas

4

Empresarial

6

por: Edgar Castro González

Politécnico Agroindustrial

Consolidación Cluster Oil & Gas Tranquilidad en la CCV

Si es llanero, que rinda homenaje a nuestro folclor

El Mundo del Color

7

Pinta sonrisas en navidad

8 9

Salud Para saber liderar hay que saber hacer

12

Mi casa Ya

13

Gobernadora 2016-2019

14

Panorama de la Educación Superior

Marcela Amaya García

en la región

16

Incertidumbre

17

POT intenta aterrizaje

17

Ilegalidad del POT

18

Qué pasa con el Hospital de Vcio?

ante la gestión del riesgo

forzoso en Villavicencio

de Villavicencio

5

Zonas de permitido parqueo: SÍ SIRVEN

6

La Refinería, el único proyecto que ofrece automía financiera al Meta

Villavicencio 15 Proyectada a lo grande

www.indacarol.com

Pulpas de fruta, Refrescos, jugos en bolsa y envase pet

Apoyemos la industria regional Pedidos: Tel. 664 3812 - 664 2737 Cel.315 256 4627 Dir. Calle 39C No.24A-27 B. El Emporio - V/cio.


OPINION

2

Periódico 100% Llano

Emprendimiento? Por: Edgar Castro González Empresario

Llanito y Dignidad Lila

En Boyacá, específicamente en Villa de Leyva en pleno marco de la plaza encontramos que solamente venden aguardiente Líder y ron Boyacá, que son de su tierrita, fuera de las bebidas extranjeras, mientras que nosotros acá conseguimos aguardientes de todo lado menos Llanero y mucho menos el inexistente Ron San Martín añejo, porque ellos sí valoran sus empresas regionales, que generan recursos para la salud y educación en el tema de los licores y con el resto de productos generan empleo y beneficios para sus propios habitantes. Fuera de eso al departamento le tocó las vacas flacas, porque el gobierno nacional terminó casi con las regalías del petróleo que nunca fueron utilizadas para generar emprendimiento y competitividad empresarial para el Meta. Por ejemplo; pasaron cuatro años de la administración del Ingeniero Alan Jara y todavía no se pudieron entregar los premios de la Red de Emprendimiento que eran sólo 100 millones de pesos de los dos concursos pendientes. Si por acá llueve, por la Alcaldía no escampa, en la segunda Feria de Expodefensa tres empresas regionales participaron en el evento sin apoyo de la Alcaldía, aún así le dieron publicidad a ésta, para colmo de males trataron de participar en el “Festival Llanero” de Villavicencio en el Parque de los Fundadores y NO fué posible la participación de dos de ellas por que Coca Cola mata industría regional, los jugos y el pan de arroz fueron embajadores regionales a nivel internacional, pero en su propio terruño no pudieron estar en el Por si acaso, mientras en el Meta no le cerremos la puerta a los productos importados (de otros departamentos) será muy difícil que la micro, pequeña y mediana industria crezcan.

Lila

POT POT POT POT POT POT

y si NO lo aprueban... POT POT POT POT POT? devuelven $ los $$$$? $ $

$ $ $$ $

Lila Y si es cierto que cumplieron?

Y como empresarios le pedimos al Gobierno Nacional que no aumente el IVA, sino que elimine los dos regímenes contributivos simplificado y común solo dejando uno que sea responsable del IVA según su producto o servicios y no quien lo haga, porque eso genera competencia desleal entre los mismos productos y servicios.

Ÿ

Los servidores públicos de Villavicencio se van a vacaciones con los bolsillos llenos, no se sabe ¿POT qué?

Ÿ

Con las nuevas administraciones, se acabaron los jeques de la contratación, los ciudadanos esperan que termine la corrupción.

Ÿ

Muchos políticos que perdieron en la pasada contienda electoral ya están viendo su futuro en la Cámara y el Senado.

Ÿ

El POT afecta a todos, pero beneficia a “pocos” y a los que no están de acuerdo los señalan como ignorantes, desempleados, locos, subversivos, peligrosos, desadaptados, difamadores, entre otros, triste que un alcalde use estos calificativos despectivos para quienes votamos por él.

Ÿ

El maltrato animal se está penalizando y el maltrato a las mujeres se sigue celebrando en Villavicencio.

Ÿ

El POT sin aprobar ya incrementó los costos de las tierras, en Apiay una hectárea que costaba 2 millones hoy vale 800 millones.

Ÿ

Según el POT No existen los asentamientos urbanos en sectores rurales de Villavicencio, la Llanerita y Barcelona que llevan más de 30 años en Apiay, no aparecen en los mapas, por lo tanto no necesitan alcantarillado, pero las futuras urbanizaciones que no se han construido en ese sector, ya están incluidas en el mismo POT.

Ÿ

Los trancones en la carretera BogotáVillavicencio, son interminables y desmotivan a quienes quieren viajar al Llano por vía terrestre.

Ÿ

La inseguridad, el ruido, la venta de estupefacientes y la prostitución de la Zona Rosa del 7 de Agosto, tienen desesperados a los habitantes del sector, quienes no quieren que se vuelva una Zona Lúdica, a ellos no les interesa que se incremente el valor de sus predios sino que se proteja a los niños y jóvenes que circulan a altas horas de la noche en esos establecimientos, siendo víctimas de los pedófilos y proxenetas.

$ $$

Gracias por acompañarnos Para Llanoalmundo.com Portal Web y Periódico, ha sido un privilegio contar con su apoyo durante el primer año de nuestro periódico impreso, en el cuál hemos reconocido la labor de quienes trabajan por el fortalecimiento de nuestra región, y cuestionado el desempeño de “algunos personajes”. Seguiremos trabajando con amor, dedicación y compromiso para que los Llanos Orientales sean visibilizados, exaltando los procesos sociales, culturales, empresariales, educativos y políticos que afectan nuestras comunidades. Le invitamos a conocer las noticias del día a día regional en nuestro portal web.

Una cosa dicen las estadísticas y otra se vive en Villavicencio...

Nosotros cumplimos: Inseguridad Vendedores Informales Crisis en Salud Embarazos en niñas, jóvenes y adolescentes Desempleo Nivel educativo

Semáforos Dañados???

Si todos somos responsables del IVA, se podría disminuir el 16% y no aumentarlo como piensa el Gobierno Nacional.

Periódico 100% Llano

$

En el Meta se dicen muchas cosas... y en medio de la tertulia se dice que:

Lila

Ese es un clamor que se le hace a nuestros próximos mandatarios.

Mónica Castañeda

Llamemos a la Electri cadora de una vez... así cuando se vaya la luz, llega más rápido

Listos para que llueva !!!

Buenos días, buenas tardes o noches, en éste Meta nos cogió la noche porque en el resto de departamentos nos están dando cátedra de regionalismo.

Tertuliando

Lila

Editora y Directora: Mónica Liliana Castañeda Aranda Director Financiero: Dagoberto Romero Cortés Diseño y Diagramación: www.llanoalmundo.com Asesora: Nathalia Díaz Castañeda Colaboradores: Marco Tulio Hernández Ingeniero Geógrafo, Periodista Cesar Augusto Pérez Londoño - Rector UCC Edgar Castro González, Empresario Eduardo Rozo Briceño, Director Cruz Roja Seccional Meta Información de Contacto: Dir: Cra30 No.38-10 Of.302 Centro Villavicencio Tel. (8) 672 8107 - Cel. 314 389 4147 Dirección Comercial Cel. 311 490 1593 Portal Web: www.llanoalmundo.com Email: servicioalcliente@llanoalmundo.com


3

INTERES

Peri贸dico 100% Llano

SAN MARTIN Barrio La Primavera Calle 11 No.8-64 Cel. 3140207 9836


EMPRESARIAL

4

Periódico 100% Llano

EL CLUSTER OIL&GAS DE LA ORINOQUIA SE CONSOLIDO EXITOSAMENTE FENALCO META confirmó resultados exitosos del evento académico y de negocios realizado en el Hotel GHL en el marco de la Consolidación del CLUSTER OIL&GAS DE LA ORINOQUIA. Con la participación de Operadores, Instituciones Gubernamentales, Educativas y Empresas del sector de hidrocarburos se realizó el "Academic and Business Meeting Oil", éste evento académico y de negocios realizado en una alianza ganadora entre Fenalco Meta con su iniciativa Clúster Oil and Gas de la Orinoquía y Propaís, entregó resultados exitosos para los 150 participantes. El evento contó con la presencia del Vicepresidente Regional de Ecopetrol, quien instaló el evento con un claro reconocimiento de este tipo de iniciativas que dinamiza el desarrollo de la región y crecimiento competitivo de las empresas locales. En el evento protocolario se presentó oficialmente la iniciativa Clúster Oíl and Gas de la Orinoquia que ya se consolidó con 53 actores y una plataforma estratégica que le permite visibilizar sus servicios y el portafolio de servicios de las empresas que hacen parte del mismo.

TRANQUILIDAD Y NORMALIDAD EN LA CCV Los comerciantes de Villavicencio, se preocuparon por la noticia de una supuesta intervención en la Cámara de Comercio de Villavicencio, en la cuál el Presidente Ejecutivo sería removido de su cargo. Con el ánimo de ofrecer información objetiva, clara y precisa, dialogamos con el Dr. Carlos Alberto López López quien nos contó acerca del tema: A la fecha y hora de la entrevista Domingo 19 de Diciembre de 2015, ni la Cámara de Comercio de Villavicencio, ni el suscrito han sido notificados de decisión alguna por parte de la Superintendencia de industria y Comercio, tanto en la impugnación de las eleciones como en el tema de la Investigación que adelantaba la Superintendencia en mi contra. La información que se ha propagado es por medio de los medios de prensa y con base en eso yo no me puedo pronunciar, lo único que estoy esperando es que me notifiquen y en la medida de la notificación y el contenido de la resolución que estoy seguro debe ser contraria a derecho, actuare ajustado a derecho interponiendo los recursos del

caso accionando por via de tutela, para proteger mis derechos fundamentales, pero también proteger la estabilidad de la entidad. Mi periodo vá hasta febrero del próximo año y la Junta es quien tiene la autoridad para tomar decisiones con respecto a la remoción del cargo que desempeño, por cuanto como Presidente soy sujeto disciplinario de la Junta Directiva de la CCV quien es el nominador por disposición legal vigente a la posesión, Según el decreto 4886 del 2011 es claro en decir que el Superintendente puede solicitar a la Junta Directiva previa investigación, la remoción de un Directivo o de un funcionario, cuando se afecte la buena marcha de la entidad, lo cual no ha ocurrido. Por el contrario se ha hecho todo lo que está establecido en la ley, la función pública no se ha visto afectada, aquí no hay desborde de las facultades del Presidente Ejecutivo. Es importante dar tranquilidad a nuestros 41.600 matriculados, contarles que hemos cumplido en más del 100% en las metas, con un trabajo en equipo con resultados y con calidad.

La actividad académica permitió conocer el avance de proyectos tales como: Ÿ Territorios de energía de Campetrol Ÿ Estrategia Conexión Región de Propaís Ÿ Proyectos vías 4G de infraestructura. Ÿ Análisis de afectaciones ambientales del sector petrolero en el reúso del agua de producción y finalmente se terminó con un análisis del papel de los clúster en el desarrollo de las regiones y prospectivas de la iniciativa en mención. La muestra empresarial contó con 15 stands para instituciones y academia y 30 stands para empresarios. El encuentro empresarial manejado a través de la plataforma de Propaís registró 84 mipymes que ofrecen sus bienes y servicios y 15 grandes compradores de los sectores de hidrocarburos e infraestructura. El balance proyectado de la rueda permite calcular unos $ 8.178.000.000 en posibles negocios, contactados a través de un total de 220 citas. Las empresas que hacen parte de ésta iniciativa clúster, se encuentran en el sitio web: www.clusteroilandgas.com Mayor información: Cel. 311 519 87 35


5

META

Periódico 100% Llano

ZONAS DE PERMITIDO PARQUEO: SÍ SIRVEN Los habitantes de Villavicencio se quejan constantemente por el pago de parqueo en vías públicas, razón por la cual dejan de trasladarse en sus vehículos de uso particular a los sectores céntricos de la ciudad, sin tener en cuenta que al dejar de utilizarlos, se está cumpliendo el objetivo para el cuál fueron establecidas las zonas de permitido parqueo, “menguar el parqueo en las calles, desembotellar las vías y mejorar la movilidad”. En países “desarrollados” funciona el modelo de Zona Azul el cual cobra un valor a quien parquea en la vía pública, desestimulando el abandono de autos y motocicletas en las vías. Llanoalmundo.com preguntó a John Henry Garzón Gil Gerente de la Concesión de Zonas de permitido parqueo, Si realmente sirven? a lo cual respondió: “Si claro, obviamente las zonas de permitido parqueo han desestimulado el uso del vehículo, sobre todo en las zonas del Barzal alto, Barzal bajo y parte del Siete de Agosto, donde se evidencia que verdaderamente el flujo de vehículos ha mermado, la gente ha utilizado y ha sabido utilizar los parqueaderos existentes y los garajes en sus casas, entendiendo que el parqueo en la vía tiene que ser temporal, por que el permanente o lo maneja usted dentro de un garaje o se evita traer el vehículo al centro, algunas familias han optado por utilizar un solo vehículo para trasladarse, descongestionando las vías. Para quienes deseen ver como la norma ha cambiando la cultura de los metenses, pueden ir a la Dian, el Templete, Los Potrillos, Colegio Francisco Arango, Clínica Marta, Clínica Cooperativa, Zonas que eran utilizadas por algunas personas para dejar sus vehículos mientras realizaban sus diligencias, sin embargo estas zonas ya no son rentables para la Concesión, pero seguimos operandolas, cumpliendo con el objetivo que es la merma de los vehículos mal parqueados.

MOTIVACION INICIAL Villavicencio carece de parqueaderos públicos, razón por la cual los habitantes se acostumbraron a dejar los vehículos en cualquier calle, sin pagar y sin importar los problemas de movilidad que se generaban, podríamos decir que si hay plata para cancelar el parqueo, lo que no hay es cultura...

LEGALIDAD DE LAS ZONAS AZULES Frente a los problemas de movilidad de la capital metense y con el objetivo de subsanarlos, se debatió, aprobó y expidió el Acuerdo No 196 de 2013 en el cual se autorizó al Alcalde para implementar las Zonas, con unos ingresos no inferiores al 20% del recaudo, destinados a la Malla vial del Municipio. Ÿ Decreto 225 de 2013: se Reglamentaron las Zonas de Permitido Parqueo, Obligaciones, prohibiciones y la obligación de contratar población vulnerable. Ÿ Decreto 139 de 2014: El Municipio establece la tarifa de pago por horas directamente, NO el Concesionado.

LA CONCESION Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ

Ÿ

Inicia su operación El 7 de Julio de 2014, por siete años. A la fecha a transferido al Municipio 650 millones de pesos . Zonas autorizadas: 116 Sectores: Centro Alto, Centro Bajo, Barzal Alto, Barzal Bajo, Siete de Agosto, Unimeta, Avenida 40. Distribuidores - Inclusión Social: Entre 120 y 140, depende de los días trabajados, el personal es rotativo. Es importante destacar que se recibieron 920 Hojas de vidas de las cuales 495 personas se han vinculado con la concesión, retirandose 340 y se han denunciado 24 personas en fiscalías por posible fraude. Los distribuidores hacen parte de población en condición de vulnerabilidad: Discapacitados, adultos mayores, madres cabeza de familia, desplazados, población LGBTI y personas desempleadas pertenecientes al SISBEN, los distribuidores son capacitados de manera constante, para garantizar un mejor servicio a los usuarios de las Zonas de permitido parqueo. Plataforma Tecnológica: La concesión viene trabajando para ofrecer un servicio que cubra y supere las expectativas del cliente, inicialmente se utilizaron las tiqueteras manuales, que serán reemplazadas por Terminales inteligentes conformadas por una tablet y una impresora portátil, que reportaran on line al sistema, brindando facilidades de pago (electrónico), igualmente estarán conectadas con la Policía Nacional y la Secretaria de Movilidad.

EL GERENTE JOHN HENRY GARZÓN GIL, Abogado de la Universidad Libre de Colombia, Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario y Especialista en Contratación Estatal de la Universidad Externado. Se ha desempeñado como Asesor Jurídico en entidades tales como Caja Agraria en Liquidación, Instituto Nacional de Vías – Invías- Bogotá, Gobernación del Meta – Unidad de Contratación, Municipio de Castilla la Nueva - Unidad de Contratación, Cormacarena y asesor de distintas entidades públicas y privadas en las que se encuentra el Consorcio Zonas de Permitido Parqueo de Villavicencio, quien contrato sus servicios para el montaje, evaluación y puesta en marcha de la operación de las Zonas Azules en dicha ciudad. El reto para este joven y prestigioso abogado con más de diez años de experiencia profesional, se traduce en educar a los Villavicenses en el tema del uso racional del espacio público para el permitido parqueo, posicionar al Consorcio que representa como una empresa emprendedora y exitosa en el Municipio, además de seguir apostándole por buscar, defender y sacar adelante a las más de 140 familias que no poseían oportunidad laboral alguna y que ahora dependen directamente del Consorcio, todo en pro de mejorar la Movilidad en la ciudad más próspera de la media Colombia.


EL LLANO CUANDO ERA LLANO

Periódico 100% Llano

6

SILosESFestivales LLANERO, QUE RINDA HOMENAJE A NUESTRO FOLCLOR folclóricos van desapareciendo paulatinamente, dando paso a la comercialización.

Colombia posee una gran cantidad de ferias y fiestas, en las cuales se observa la alegría y espíritu parrandero de sus habitantes, en estos eventos se permite la activación comercial y turística de las regiones. Cada departamento hace honor a su folclor, a su identidad regional, engalanando las tarimas con sus ritmos, danzas y manifestaciones culturales, folclóricas y artísticas. Con el paso del tiempo y la creciente escases de recursos económicos, las administraciones han implementado estrategias para atraer turistas, cambiando el folclor por la música comercial. En el Meta son muy pocos los folcloristas que viven de la cultura, algunos dejaron el arpa, el cuatro y las maracas para desempeñarse en actividades económicas que les permiten un sustento diario, pero que no alimentan su alma; es así que los maestros de la música que no se hicieron a un nombre difícilmente lo lograrán, puesto que cada día son menos quienes abogan y promocionan el folclor llanero. Las entidades estatales responsables por proteger nuestras raíces culturales, no cuentan con el presupuesto para contratar a los 1000 folcloristas que habitan el departamento, pero contratan artistas internacionales con honorarios exagerados, con lo que pagan un artista de ese escalafón pueden cubrir los honorarios de 30 que trabajan y creen en su región.

Es así que el Torneo Internacional del Joropo que en otros tiempos exaltaba la cultura Llanera, se volvió una muestra de artistas internacionales, alejando a propios y visitantes de nuestras raíces encontrando múltiples eventos (noche jóven, noche de despecho, noche vallenata y artistas internacionales, entre otros),pero sin darle el primer lugar. Se llevó el Joropo al patio trasero de Villavicencio (Malocas), perdiendo la conexión con las nuevas generaciones, hace 30 años era normal escuchar un grupo de joropo en la Plazoleta de los Centauros y ver a la gente integrarse con los artistas, compartiendo al son de un pajarillo, un contrapunteo y un aguardiente llanero, al sacar el joropo de las calles, plazas y parques, se incrementaron los costos para quienes quieren escuchar esta música y se les condenó a separarse de sus raíces y perder su identidad. El Turista que venga al llano, que escuche música llanera en cada esquina, en las plazas y parques integrando a niños, jóvenes, adolescentes, adultos y adultos mayores, es tiempo de rendir culto al Joropo, capacitémonos para ofrecer una experiencia folclórica y cultural inolvidable . Los Festivales de la Leyenda Vallenata no patrocinan eventos artísticos que no tengan relación con su patrimonio cultural, todas sus actividades se dirigen a enriquecer su cultura, mientras que en el Meta, vemos un

Director Cel. 321 253 35 12 Calle 41B 30A-11 La Grama, jairogarzonnot@gmail.com noticieropopularr@gmail.com Villavicencio - Meta

desfile de artistas internacionales, algunos que nada tienen que ver con nuestro folclor patrocinado por las arcas estatales. Dejemos ese tipo de espectáculos a los representantes artísticos y fortalezcamos nuestra cultura, si queremos ser un atractivo turístico ofrezcamos lo que otros no tienen, trabajemos para que el Joropo sea declarado Patrimonio inmaterial de la Nación, hagamos patria desde nuestra patria chica, sigamos los buenos ejemplos. Se creó el Festival Llanero de Villavicencio, que no integró a los villavicenses, desde su imagen corporativa con botas texanas que nada tienen que ver con la cotiza llanera, no le aportó a nuestra cultura y en definitiva no la fortaleció. ¿Será que nuestro folclor es tan pobre, que se tiene que vender con música electrónica, hip hop, salsa, vallenato y despecho? ¡SI ES LLANERO, QUE RINDA HOMENAJE A NUESTRO FOLCLOR! Está en las manos de los mandatarios del Departamento y sus municipios, cambiar la mentalidad comercial y fortalecer la cultura llanera, integrando a quienes trabajan para conservar y proyectar nuestro folclor. Dando oportunidad a los Folcloristas, Academias, Instrumentistas, Bailadores de Joropo, Artistas y Compositores de la región para hacer que esta semilla crezca y no se convierta en un recuerdo. Por favor, No más intermediarios que se enriquecen con el trabajo de los artistas.


7

INTERES

Periódico 100% Llano

EL MUNDO DEL COLOR PINTA SONRISAS EN ESTA NAVIDAD El Mundo del Color, empresa que lleva 30 años pintando los hogares llaneros, quiso celebrar ésta navidad en familia. En compañía de Olímpica Stereo la emisora No.1 del Meta se realizó la campaña navideña “Olímpica y el Mundo del Color pintan tu casa en navidad”. 15 casas de diversos sectores de Villavicencio, fueron beneficiadas. Durante 15 días se pintó una casa diaria, las familias enviaban sus fotos escogiendo las que mas lo necesitaban, el Mundo del Color llegó a familias de medianos y escasos recursos, personas que en su presupuesto navideño no tenían incluida la pintura para sus casas. A ellos se les dió este obsequio que alegró a cada familia y a sus vecinos, dando color y embelleciendo un poco nuestra ciudad.

INDICADORES ECONOMICOS DE LA CONSTRUCCION EN VILLAVICENCIO

EMPLEO Aunque la tasa de desempleo en la ciudad es ligeramente más alta que la media Nacional, se ha cerrado la brecha en el último trimestre móvil, donde dicho indicador para Villavicencio muestra que se ubica en 10,2%, mientras para Colombia es de 9%. La cadena de valor de la Construcción tiene un papel significativo en la participación de los empleos en la ciudad, a lo corrido del presente año, aproximadamente el 20% de los empleos totales del Municipio, corresponden a este sector.

LICENCIAMIENTO En 2015 se han licenciado 451.898 metros cuadrados, de los cuales 360.103 corresponden a Vivienda y los restantes 91.795 son para el sector No Residencial. El segmento No VIS es el de mayor actividad, en septiembre del presente año se licenciaron 71.317 m2; por su parte, el fragmento VIP (Vivienda de Interés Prioritaria) es el de menor movimiento, sólo en el mes de abril de 2015 hubo actividad de este tipo de vivienda, cuando se licenciaron 12.408 m2 que se traducen en 220

DEMANDA EFECTIVA Los indicadores que arroja el Sistema de Información de Camacol “Coordenada Urbana”, para la demanda efectiva de unidades residenciales en Villavicencio en 2015 es de 2.825 unidades, es decir, que los hogares han comprado dicha cifra de viviendas. De manera histórica, el 2015 ha sido un muy buen año; en 2014 se vendieron 2.056 viviendas y en 2013, 1.875.

OFERTA La Oferta de viviendas en Villavicencio para octubre del presente año es de 1.239 unidades, donde 1.135 pertenecen al sector No VIS, y 104 son VIS (Viviendas de Interés Social), es decir que en este momento existen esa cantidad de viviendas para que las personas interesadas, puedan acceder a ellas.

SI USTED INTEGRA LA CADENA DE VALOR DE LA CONSTRUCCIÓN,PUEDE HACER PARTE DE CAMACOL INFORMES: Tel: 662 8083 Cel: 315 303 1943 Calle 38 No.32-41 Centro Oficina: 303 Ed, Parque Santander Villavicencio - Colombia

www.camacolmeta. com


SALUD

8

Periódico 100% Llano

Cruz Roja Colombiana Seccional Meta 100 Años en Colombia, 43 en el Meta

¡NO QUEMES TUS SUEÑOS! ENCIENDE LA CHISPA DE LA VIDA Y DI NO A LA PÓLVORA.

Ante la creciente demanda de servicios asistenciales por factores asociados al mal uso de la pólvora, se establece la imperiosa necesidad de crear conciencia entre la comunidad y de manera especial los habitantes de la ciudad de Villavicencio es frecuente observar durante la época decembrina niños, jóvenes y adultos con patologías asociadas al mal uso de pirotecnia los cuales presentan las más diversas afectaciones como quemaduras, intoxicaciones por inhalación, envenenamiento por ingesta, trauma acústico, trauma ocular y afectaciones psicosociales.

PREVENCIONES La Cruz Roja Colombiana recomienda el no uso de la pólvora. Sin embargo, hace las siguientes recomendaciones generales: 1. No venda pirotecnia a menores de edad. 2. No permita a los niños manipular estos materiales ni se los venda a personas bajo efecto de alcohol y drogas. 3. Guarde los juegos artificiales en un lugar seguro, fresco y seco, lejos del alcance de los niños. 4. Usarlos al aire libre y en lugares despejados. 5. El uso de elementos de pirotecnia se debe hacer a una distancia mínima de 300 metros a la redonda de hospitales, clínicas, estaciones de servicio, y sitios donde haya aglomeraciones públicas. 6. Al utilizar estos productos tenga a mano un recipiente con agua, para mojar los elementos luego de su uso, dado que el carbón residual puede ocasionar quemaduras o generar incendios. 7. No utilice artículos vencidos o productos con daños, alteraciones en el empaque o que no tengan el sello del fabricante. 8. Siga las instrucciones de cada producto. 9. No los lleve en los bolsillos. 10. Use uno a la vez y no los mezcle. 11. No los introduzca en envases de vidrio. 12. Después de usarlos, lave sus manos con agua y jabón para evitar intoxicaciones.

SANCIONES La ley 670 de 2001 y su Decreto Reglamentario 4481 de 2006, desarrollan el artículo 44 de la Constitución Política para garantizar la vida, la integridad física y la recreación del niño expuesto al riesgo por el manejo de artículos pirotécnicos o explosivos, estableciendo prohibiciones, sanciones y responsabilidades con relación a la venta, la manipulación y el uso de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o globos, por parte de niños, niñas y adolescentes. Decreto 230 del 13 de diciembre del 2013 “Por medio del cual se reglamenta el uso, venta, expendio, comercialización, transporte y almacenamiento de pólvora, artículos pirotécnicos, fuegos artificiales en el municipio de Villavicencio Las sanciones legales a los padres o adultos, que incumplan con la ley anterior son: - Pedagógica, so pena de multa convertible en arresto. - Realización de trabajo comunitario. - Sanción monetaria (hasta por 5 salarios mínimos legales vigentes) cuando el niño, niña o adolescente resulte quemado por manipulación de pólvora. - Retiro inmediato del niño, niña o adolescente de la actividad que amenace o vulnere sus derechos, ubicación de un programa de atención especializada o en caso extremo, declaratoria de la adoptabilidad y en consecuencia la privación de la patria potestad e iniciación del trámite para la adopción. - De igual manera existen sanciones para los adultos que le vendan pólvora a los niños, niñas o adolescentes, consistente en el pago de dos (2) a veinte (20) salarios mínimos, el decomiso de la mercancía y cierre del establecimiento.

CONSEJOS Para el tratamiento de quemaduras por pirotecnia: 1. Lave la zona quemada con agua limpia y fría, sin jabón y sin estregar. 2. No trate de retirar de la herida elementos que puedan estar adheridos. 3. No ponga cremas, aceites, grasas, pomadas, polvos etc. Esto puede ocasionar infecciones. 4. Cubra la herida con apósitos estériles y humedecidos, si no cuenta con estos, utilice toallas, pañuelos o sabanas limpias y húmedas. 5. Si la quemadura ocurre en los ojos solo lave con agua, no palpe ni toque nada. 6. Si la persona está consiente dele de beber agua limpia o suero, para evitar la deshidratación. 7. Calme la víctima y manténgala abrigada mientras la traslada a un centro asistencial.

Para intoxicación por ingestión: 1. Examine, vigile las vías aéreas y los signos vitales del paciente. 2. Trate de constatar que la persona ciertamente se haya intoxicado, ya que puede ser difícil determinarlo. Algunos de los síntomas son aliento con olor a químicos, quemaduras alrededor de la boca, dificultad para respirar, trate de identificar el toxico buscando elementos cercanos a la persona. 3. No provoque el vómito en la persona, a menos que así lo indique el centro de toxicología o un profesional de la salud. 4. Si la persona vomita, despeje las vías respiratorias. 5. Si la persona comienza a tener convulsiones, administre los primeros auxilios en caso de convulsiones. 6. Mantenga a la persona cómoda, gírela sobre su lado izquierdo y permanezca allí mientras consigue o espera la ayuda médica. 7. Si el tóxico ha salpicado las ropas de la persona, quíteselas y lave la piel con agua.


9

PERSONAJES

Periódico 100% Llano

PARA SABER LIDERAR, HAY QUE SABER HACER Continuando con la serie de reportajes que Llanoalmundo.com viene realizando a personas que han impactado positivamente nuestra región, queremos presentar a HECTOR ORLANDO SOLANO NOVOA Director Ejecutivo de la Caja de Compensación Familiar del Meta COFREM. Casanareño de nacimiento, Villavicencense por adopción, graduaduado en el Colegio Caldas como bachiller, Administrador de Empresas con énfasis en Agroindustria de la UniMeta y Especialista en administración Financiera de la EAN, es la persona encargada de dirigir el rumbo de COFREM. Inicio su vida laboral en el sector bancario en Davivienda, integrandose al sector oficial desde la Personería Municipal de Villavicencio y al sector salud como Director Regional de Régimen Subsidiado en , Saludcoop, dándose a conocer como una persona responsable y eficiente, realizando la apertura de Saludcoop en Casanare, donde en un año se vincularon 1000 afiliados, de allí retornó a Villavicencio nuevamente a trabajar en la Regional Llanos de Saludcoop. En el año 2000 se vinculó a COFREM, como Jefe de Planeación, llegando en un momento estratégico en el cual se tomaron decisiones muy importantes tales como cerrar la clínica, acabar con el negocio de los supermercados, decisiones cuestionadas en su momento pero que a largo plazo se ha reconocido su impacto positivo, es así que muchas Cajas del país se cerraron y otras se alejaron de estos servicios. “Desde mi cargo tuve la oportunidad de conocer la organización completa, como Jefe de Planeación estuve encargado de la Subdirección de Salud, la Unidad de Servicios, Financiera, Dirección y una serie de responsabilidades muy importantes, yo le hacía las vacaciones al Jefe de Vivienda, de Tesorería, tuve la oportunidad de recorrer la Caja en todas sus responsabilidades. Del 29 de Diciembre de 2004 a Abril de 2005 estuve como encargado de la Dirección y en esos seis meses logramos la Renovación de un Plan Estratégico, la certificación en ISO9000 en cuatro alcances, que habíamos intentado por más de año y medio, se concretó la venta de los Supermercados, inyectando todos esos recursos al área de Crédito Social la cual venía con un capital de trabajo de 900 millones de pesos, le inyectamos 1100 millones, para créditos de corto plazo y pasamos en tres años de un capital de 2000 millones a 14000 millones, como resultado de las decisiones tomadas en esos seis meses. Hemos Visionado ha largo plazo, tomando decisiones estratégicas que han hecho crecer la Caja, aprovechando el buen momento de las Cajas al entrar en vigencia la ley que obligó a las empresas a pagar los aportes de los afiliados en efectivo (PILA), lo cual genera que las empresas paguen de forma oportuna los aportes.

Al entrar en propiedad al Cargo de Director el 2 de Septiembre de 2008, revisamos nuevamente el plan estratégico, visionando a largo plazo y nos propusimos una construcción de futuro, fortaleciendo la infraestructura de servicios y el plan de descentralización, la Caja estaba muy concentrada en Villavicencio. Retomamos activos fijos improductivos: En Porfía una casa vieja la volvimos un Jardín, una finca que estaba inutilizada hoy es el Centro Vacacional Yurimena, se modernizó e implementaron nuevos servicios en el Parque de la Vida. Cumplimos con Granada, hoy tenemos el Parque de la Vida del Ariari, en Acacías un Colegio y empezamos a mostrarles a los empresarios dónde estaba su dinero, fortaleciendo el patrimonio de la Caja de 30 mil a 70 mil millones, generando confianza en el proceso y continuando con la mejora de los servicios de la mano de la tecnología, capacitando a la gente de forma contínua, hoy tenemos una excelente relación con los sindicatos, respetando las conquistas laborales, el ejercicio de asociación y hemos puesto escenarios de concertación con los trabajadores.

Nos hemos vuelto un instrumento que ayuda a construir región. Los últimos años nos especializamos en educación, nuestra oferta educativa recoge los niños de 0 a 6 años en alianza con el Estado, los afiliados cuentan con colegios donde se reciben los niños en preescolar y los entregamos en secundaria. Pasamos ha hacer presencia en cinco ciudades, cada colegio tiene asociado un instituto técnico, tenemos la alianza C O F R E M - U N I PA N A M E R I C A N , trabajando un modelo de construcción de ciudadanía. La recreación y el deporte fortalece la ocupación productiva de los niños, jóvenes y adolescentes, con las diversas escuelas deportivas. Desde hace 3 años tenemos la Presidencia de la Junta directiva de FEDECAJAS donde están reunidas 15 Cajas de Colombia. Nos estamos preparando para abordar la siguiente etapa frente al Postconflicto, un nuevo Departamento y un nuevo país dirigido a la paz”.


INTERES

10 - 11

LA REFINERÍA, EL ÚNICO PROYECTO QUE O Durante la campaña de Alan Jara Urzola a la Gobernación del Meta, los electores aceptaron y apoyaron su proyecto bandera que permitiría al Departamento ser financieramente independiente del Gobierno Nacional tras el raponazo de las regalías y su inversión, que es direccionada desde un escritorio por personas que desconocen la realidad en las regiones, “LA REFINERIA DE LOS LLANOS”. Desde hace 3 años el Gobierno Departamental viene realizando un proceso que a la fecha continúa incrementando el valor de la inversión inicial de 25 mil millones de pesos a 3 billones de pesos, suma nada despreciable que representa el trabajo desarrollado por Llanopetrol, la Gobernación del Meta y la Presidencia de la República de Colombia. Llanoalmundo.com ha seguido indagando acerca de esta importante inversión de la Administración del Ingeniero Alan Jara, encontrando lo siguiente: Llanopetrol es una empresa industrial y comercial del Estado, de orden departamental, que desarrolla líneas de producción limpia para la transformación de Hidrocarburos y sus subproductos, que representa el próximo motor de la economía regional, permitiendo nuevos ejes viales, oportunidades de empleo para los habitantes del departamento y la formación de profesionales en el sector de hidrocarburos. Desde su inicio se ha realizado la socialización con los habitantes de los sectores de impacto. Ÿ La Refinería es una planta 100% verde, fundamentada en los principios de desarrollo sostenible, amigable con el medio ambiente, tanto en la calidad no contaminante de sus productos como en la limpieza de sus procesos productivos. Ÿ

REFINERÏA El Gobierno Nacional por medio de la ANLA entregó la Resolución 0426 del 5 de Mayo de 2015, la Licencia ambiental para la construcción y operación de la Refinería de los Llanos. Ÿ El objetivo de la Refinería es entregar los subproductos del petróleo protegiendo el medio ambiente con el manejo de una producción limpia. Teniendo en cuenta que el consumo productivo es de 40 mil barriles de petróleo en la región por día, no será necesario movilizar estos recursos hacia los centros de producción de Barrancabermeja y Cartagena, ni a los puertos de distribución. De la misma manera tampoco será necesario movilizar los subproductos a la región disminuyendo costos de transporte en la producción. Ÿ Durante la construcción de la refinería de generarán 1500 empleos directos y alrededor de 5000 indirectos. Ÿ Se capacitará el personal profesional de la región. Ÿ

CENTRO DE ACOPIO Ÿ Con la generación de los subproductos de los hidrocarburos, se ha

establecido un centro de acopio que será manejado por Meta combustibles, quien viene trabajando en la distribución local de los aceites, lubricantes y otros derivados, en estaciones expendedoras de gasolina. Ÿ La refinería de los Llanos, está capacitada para producir gasolina, diesel, nafta, jet, entre otros.

ENERGÍAS LIMPIAS Junto a las actividades de transformación, Llanopetrol ha desarrollado investigación de energías limpias, enfocándose en la energía fotovoltáica (paneles solares) que permite llevar energía eléctrica a lugares muy apartados del Meta, con beneficio social. Ÿ Llanopetrol está implementando el sistema de energía fotovoltáica en 15 escuelas del sector rural, las cuáles se encuentran interconectadas a la red eléctrica departamental, pero el servicio de energía rural es de muy baja regulación y por lo tanto intermitente (cuando llueve o hace sol, se va la luz). El sistema ofrece seguridad, confiabilidad y respaldo para los equipos eléctricos de las instituciones educativas, permitiendo la continuidad del servicio y aumentando la productividad. Ÿ

Para tener en cuenta:

Ÿ La refinería de Cartagena fue construida en 1955 por la multinaci

Ÿ

FERROCARRIL DE LOS LLANOS Ÿ

Según el auto No. 0631 del 19 de Febrero de 2015, la ANLA resuelve el corredor férreo No. 3 como el ambientalmente más viable para la elaboración del estudio de impacto ambiental que otorgará posteriormente la Licencia competente, el trazado férreo está localizado en los municipios de Villavicencio, Puerto López y Puerto Gaitán que comunicará Campo Rubiales y Quifa con la Refinería de Petróleos de los Llanos y las inmediaciones de la ciudad de Villavicencio, que permitirá trasladar en tren los carrotanques cargados y vacíos, disminuyendo el desgaste de la infraestructura vial.

Ÿ Ÿ Ÿ

Agosto de 2006 la empresa Suiza Glencore se quedó con el Ecopetrol compró las acciones de Glencore, ante el fracaso de la refinería de Cartagena, que tardó 7 años más en hacerse realidad El proyecto de la Refinería de los Llanos es conocido a nivel naci en él, una fuente de combustibles limpios que cumple con lo tecnología. La Licencia otorgada por la ANLA, no vence y la única refinería en equivale a 248 Millones de dólares, su valor se calcula sobre la ba En caso de no continuar con el proyecto de la Refinería, se gene Pesos actual costo de la Refinería. El futuro de la refinería está en manos de la Gobernadora Cla electoral manifestó conocer el proyecto y lo incluyó en su Plan d Alan Jara.


Periódico 100% Llano

El Meta no puede seguir siendo el patio trasero de Bogotá, pensar en venderle toda la producción agrícola y pecuaria es limitarnos y cerrarnos a mercados internacionales que pueden generar a futuro una mejor condición de vida a nuestros campesinos.

QE

PD

OFRECE AUTONOMÍA FINANCIERA AL META

ional Exxon y pasó al control de Ecopetrol en 1974, el 26 de 51% de Reficar, posteriormente el 27 de Mayo de 2009 a multinacional para adelantar la obra del Plan Maestro de la d. ional y avalado por la Presidencia de la República, quien ve os más altos estándares de calidad, aplicando la última

n Colombia que cuenta con una es la de los Llanos, su costo ase de los ingresos que va a generar en el tiempo. eraría Detrimento Patrimonial por el monto de 3 Billones de

laudia Marcela Amaya García, quien durante la campaña de desarrollo, teniendo en cuanta la inversión realizada por

CIUDADES VERDES

Cumpliendo con su compromiso social, Llanopetrol ha realizado el primer proyecto de Ciudades verdes que ofrece energía fotovoltáica (energía solar) a la población de Cristalinas del Lozada inspección del municipio de La Macarena, que no está interconectada a la red eléctrica departamental. Esta población está compuesta por 500 personas que recibirán un servicio sin costo y sin interrupción en: 95 viviendas, Salón Comunal, Escuela, Centro médico y 10 luminarias del alumbrado público. Los habitantes de Cristalinas del Lozada recibían el servicio 4 horas diarias, dependiendo de una planta generadora de energía alimentada por acpm; el transporte del combustible hasta ésta zona encarecía la inversión para su funcionamiento. El año pasado el arranque de la planta se dañó ocasionando la falta del servicio durante cuatro meses. “Sólo quienes carecen de algo necesario, pueden imaginar su valor” Ariadna

La Gobernadora Claudia Marcela Amaya García es la responsable por el desarrollo del Meta durante los próximos cuatro años, redefiniendo su norte industrial y la continuidad de los procesos iniciados que garantizaran que éste departamento impacte de forma positiva en sus habitantes y en el territorio Colombiano.


INTERES 12

Periódico 100% Llano

MI CASA YA, LA OPORTUNIDAD PARA TENER CASA NUEVA

MI CASA YA se trata de un novedoso programa del Gobierno Nacional para facilitar la compra de vivienda a las familias Colombianas. El programa está dirigido a hogares con ingresos superiores a 2 y hasta 4 salarios mínimos ($1.288.700 – $2.577.400) a los que el Gobierno les subsidiará la cuota inicial de su vivienda, con valor superior a 70 SMMLV ($45.104.500) e inferior o igual a 135 SMMLV ($86.987.250), y subsidiará además la tasa de interés del crédito que contraten con el banco de su elección. Este subsidio es para las regiones, si desea obtener mayor información acerca de los programas de vivienda consulte en www.micasaya.gov.co.

REQUISITOS Ÿ

El valor de cada vivienda no podrá superar los 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($86.987.250)

Ÿ

Las viviendas deben estar ubicadas en los municipios donde será ofrecido el programa.

Ÿ

Sólo aplica para vivienda NUEVA. Puede ser casa o apartamento en zonas urbanas.

Ÿ

Tener ingresos familiares superiores a 2 y hasta 4 salarios mínimos. mensuales ($1.288.700 - $2.577.400). Trabajadores informales también podrán aplicar si demuestran ingresos.

Ÿ

No haber sido previamente beneficiario de un Subsidio Familiar de Vivienda efectivamente aplicado, o del beneficio del Subsidio a la Tasa de interés.

Ÿ

No ser propietarios de vivienda.

Ÿ

Contar con un crédito aprobado para la adquisición de la vivienda.

Ÿ

No aparecer como deudor moroso en alguna central de información crediticia.

BENEFICIOS Ÿ Las familias con ingresos

mensuales entre 2 y hasta 3 salarios mínimos ($1.288.700 - $1.933.050) recibirán un Subsidio Familiar de Vivienda equivalente a 20 salarios mínimos ($12.887.000).

TRÁMITE Ÿ

Buscar en el mercado inmobiliario la vivienda nueva de su preferencia cuyo precio no exceda de $86.987.250. No habrá selección de proyectos por parte del Gobierno Nacional.

Ÿ

Acercarse a la entidad financiera de su elección o al Fondo Nacional del Ahorro para iniciar el trámite de aprobación de un crédito hipotecario indicando la intención de acceder a los beneficios del programa.

Ÿ

La entidad financiera o el Fondo Nacional del Ahorro verificarán el cumplimiento de los requisitos del programa y realizarán el trámite.

Ÿ

No existen palancas para acceder al beneficio. “Primer llegado, primer servido”.

Ÿ Las familias con ingresos mayores

a 3 y hasta 4 salarios mínimos ($1.933.050 - $2.577.400) recibirán un Subsidio Familiar de Vivienda equivalente a 12 salarios mínimos ($7.732.200). Ÿ Además recibirán un subsidio de

cuatro puntos porcentuales en la tasa de interés del crédito que contraten con el banco de su elección.

COCINAS INTEGRALES

CIELORRASO

MUEBLES

PUERTAS Y VENTANAS

Dirección: Av. Los Maracos Cra 18 No.14A-80 Local 1. Bahía Comercial Los Maracos, Villavicencio - Meta Tels: 320 495 9113 - 314 256 8177 - (8)671 3046 - (8)665 7243 www.decormachimbres.com


13 INTERES

Periódico 100% Llano

CLAUDIA MARCELA AMAYA GARCIA GOBERNADORA 2016-2019

La pasada contienda electoral fue histórica, importantes personajes participaron del debate político que integró a los habitantes del Departamento del Meta, quienes asistieron masivamente a las urnas; eligiendo con 124.081 votos a la segunda mujer Gobernadora y primera por elección popular. Muchas expectativas se han generado frente a Claudia Marcela Amaya García quien recorrió el departamento de punta a punta, conociendo sus necesidades, relacionandose con la gente y preparándose para liderar el Meta, una tarea nada fácil teniendo en cuenta que la capital de la Media Colombia será el epicentro del proceso de Paz y Reconciliación.

CONCURSO DISEÑA Y GANA

CONCURSO: DISEÑA Y GANA CATEGORIA: MENSAJE ARTE GANADOR: MARISOL ALMANZA CAÑON

“Para mí, la navidad es sinónimo de compartir en familia, amor y crecimiento espiritual. Quisimos fomentar el espíritu navideño haciendo una convocatoria por redes sociales, invitando a nuestros seguidores y amigos a que nos enviaran un dibujo, una idea, una propuesta para que fueran los diseños oficiales de las tarjetas de navidad que enviamos a todos nuestros familiares y amigos en este año.

CONCURSO: DISEÑA Y GANA CATEGORIA: ESFUERZO ARTE GANADOR: SARA VICTORIA

CONCURSO: DISEÑA Y GANA CATEGORIA: DISEÑO ARTE GANADOR: JORGE ANDRÉS VELASQUÉZ

La respuesta fue gratificante, de los 29 Municipios y de otros departamentos recibimos unos diseños interesantes, haciendo muy difícil escoger los ganadores, se crearon tres categorías: Diseño, Mensaje y Esfuerzo. A los ganadores se les premia obsequiándoles la cena de navidad y de esa forma seguir fomentando el espíritu de la navidad en familia. Con esta actividad aprendimos la importancia del trabajo colectivo, donde debe primar la inclusión, la característica más significativa que va a tener mi gobierno, es que va hacer un espacio abierto para todas y todos los metenses” Marcela Amaya

“Que esta navidad y este año nuevo sean un espacio de inclusión y reconciliación. Si trabajamos juntos, en familia, con dedicación y con amor podremos hacer del Meta un departamento de oportunidades para todos” Marcela Amaya.


INTERES 14

Periódico 100% Llano

PANORAMA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN LA REGION César Augusto Pérez Londoño Director UCC

“La educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él en el día de hoy” Malcolm X

Según datos del DANE la Región de la Orinoquia tiene una extensión que ronda los 253.000 kilómetros cuadrados y algo más de 1.620.000 habitantes, donde el departamento del Meta aporta más de 55% de los habitantes. Según el Ministerio de Educación Nacional, cuenta con 24 Instituciones de Educación Superior (IES), entre públicas, privadas y del sector de la economía solidaria, que ofrecen programas técnicos, tecnológicos, profesionales y de posgrado en la modalidad presencial, semipresencial y a distancia. Estos datos son importantes para mirar el panorama de la educación superior en la Orinoquia, desde su objetivo, presupuesto, apoyo de organismos nacionales e internacionales y la oportunidad que se tiene de ofrecer programas de calidad, con un presupuesto que resulta insuficiente para las inversiones en infraestructura física, tecnológica, la capacitación, desarrollo de sus profesores, la investigación y la proyección social teniendo como principio el abordaje directo con las comunidades, partiendo del conocimiento de sus propias necesidades, identificando conjuntamente sus recursos, potencialidades y

generando procesos de acompañamiento y autogestión para la superación sostenida y permanente de sus limitaciones, además de establecer una estructura académica y administrativa que responda a las expectativas de formación de sus estudiantes. Estoy seguro que las IES de la Región están haciendo su tarea en forma responsable con los recursos que se generan a través de presupuestos del estado, caso de las IES públicas y con recursos de la matrícula y actividades conexas para las IES privadas; que paradójicamente tiene que ver con el costo de las matrículas y la comunidad que atiende, es decir, el valor que se cobra de acuerdo a la caracterización de las personas que ingresan, verificando su procedencia y nivel socioeconómico, entre otros aspectos, todo esto siguiendo las políticas emanadas del Ministerio del ramo que busca cobertura con calidad, sin tener en cuenta las particularidades de cada región, que todavía no desarrollan las necesidades de un país que cambió su Constitución y su modelo económico. Es por esto que considero que es el momento de apoyar y no descalificar las Universidades que hacen su tarea en las

regiones reinvirtiendo los recursos y fortaleciendo los que cada vez son más escasos y competidos. Con todo y dificultades, las IES del departamento llevan una trayectoria de más de dos décadas, por lo que deben ser consideradas en los proyectos de las administraciones departamentales y municipales, en especial las que tienen su asiento y han realizado una inversión real en la región, a diferencia de otras que solo vienen ofreciendo programas de fin de semana, aprovechando el potencial de egresados de las Universidades que hacen su tarea juiciosa y con sentido de pertenencia, con un valor adicional y es que, al estudiante no irse para otras regiones, se mantiene el núcleo familiar, conserva su idiosincrasia, costumbres, f o l c l o r. A d e m á s , c o m o f o r t í n d e l conocimiento que aporta a los proyectos futuros en armonía entre las IES, la Empresa, el Estado, trabajando para beneficio y en pos de su protagonismo en el desarrollo del país. Es hora entonces de que la comunidad académica, la sociedad civil y la dirigencia gremial, empresarial y política vea en las IES de la región un aliado estratégico.

Liceo Santo Tomás

“Educamos el profesional del futuro” INSTITUTO DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO SANTO TOMAS

Promoción 2015 MATRICULAS ABIERTAS 2016

2 Grados en un Año

Tel: 310 329 48 41 - 316 751 15 22 304-377-47-75 - 6 73-30-35

Presencial Semiempresarial y Distancia Horarios: Diurnos y Nocturnos y Sabatinos Programe el suyo

Asesoramos las tareas de su hijo Se dictan Cursos de nivelación académica primaria, bachillerato y universidad

Calle 38 No.33A-92 Centro Villavicencio - colegiosantotomas@hotmail.com


15 EMPRESARIAL

Periódico 100% Llano

VILLAVICENCIO, PROYECTADA A LO GRANDE Si queremos hablar de proyección es importante recordar que Villavicencio atravesó por una crisis administrativa hace 12 años la cual repercutió en todos los sectores, no podemos descartar el de Infraestructura. Los Gobiernos de Raúl Franco Roa y Juan Guillermo Zuluaga, hoy entregan una ciudad que se proyecta a lo grande. Wilsón López Bogotá Secretario de Infraestructura nos dió el panorama de Villavicencio tras cuatro años de su árduo trabajo y 40 años de deterioro de la infraestructura y malla vial municipal.

ANTECEDENTES La malla vial en el 2012 se encontraba destruida en un 96%, sin dar reconocimiento a la movilidad peatonal y la movilidad en bicicleta, tampoco daba el reconocimiento al espacio público como parte integral de la comunidad y de la fortaleza de la imagen de ciudad, con muy pocos espacios de encuentro para los ciudadanos y además en malas condiciones. El único espacio que se encontraba en buen estado era la Plazoleta Los Libertadores. Una de las principales preocupaciones para el Gobierno municipal y la Secretaría de Infraestructura fue la recuperación del espacio público, el fortalecimiento de la movilidad peatonal y la recuperación de la malla vial.

QUE HICIERON Se recuperaron al rededor de 280 kilómetros de vías tanto urbanas como rurales, se van a entregar cerca de 140 mil metros cuadrados de espacio público totalmente rehabilitados para los ciudadanos, hoy los proyectos de malla vial no solamente reconocen al automóvil, sino también al peatón (Av. Circunvalar, Av. 40, La Grama) adoptando todas las normas para personas con limitación de movimiento (rampas de acceso, amoblamiento urbano, iluminación y equipamiento urbano, sillas y canequeras), lo cual es muy importante por que se ayuda a crear cultura ciudadana. Se realizaron jornadas para gestionar recursos, logrando aumentar la asignación para la recuperación de la malla vial municipal. El rehabilitamiento de la malla víal se realizó en su mayoría con sobrecarpetas que le van a garantizar a la ciudad una vías libres de mantenimiento por unos periodos entre 7 y 10 años. En espacio público Villavicencio se constituyó como una de las ciudades que más ha avanzado en esta materia en Colombia con una recuperación de 140 mil metros cuadrados, en el centro se destacan dos proyectos muy importantes: el Parque de la Cruz y la Plazoleta de Los Centauros, para la consolidación de Villavicencio como destino turístico. También la construcción de los parques urbanos de Villa Bolívar y la Esperanza los cuáles son de escala mundial, parques como estos los hay en Ciudad de México y Buenos Aires, entre otros, que se convierten en atractivos turísticos, fortaleciendo la economía regional. Algunas obras de impacto para la ciudad: Colegio Ciudad Jardín, Cancha Sintética de la Alborada, Vía Porfía – Ciudadela La Madrid, Intervención de la Av, 40, Puente Barrio 2000 - Ceiba, Puente Vereda La Mendoza, importante para la comunidad productora de la parte alta de Abadía ( Mercados Campesinos y Café Villavo), Puente Américas - vereda Buenos Aires, Puente San Benito - Guatiquía, Parque El Estero, Plaza Popular, Corredor vial Grama – Galán, Corredor Vial La Cruz –Hospital, Corredor Vial Avenida los Maracos- Estadio – La Macarena – San Benito – Av, 40 - 7 de Agosto, Vía Galán – Hospital pasando por Mesetas.

LA PROYECCION Pese al retrazo de Villavicencio frente a las grandes ciudades en Colombia se logró un gran avance que permite establecer y proyectar políticas de desarrollo e infraestructura, la capital metense crece a pasos agigantados y es muy importante que la comunidad trabaje de la mano con la administración, porque finalmente mi experiencia en el sector de la infraestructura me indica que las soluciones para la ciudad se producen cuando el gobierno y la comunidad están aliados, un gobierno y una comunidad enfrentada no llevan a nada.


VILLAVICENCIO 16

Periódico 100% Llano

INCERTIDUMBRE ANTE LA GESTIÓN DEL RIESGO

Las administraciones municipales han sido sordas, negligentes y tercas si se quiere, ante las alertas y ejemplos que suceden en el planeta relacionados con amenazas, riesgos y desastres. No se aprendió la lección sobre los desastres en Colombia, permanecen aún en nuestra memoria los efectos del terremoto de Popayán (1983); terremoto eje cafetero (1999); erupción del volcán Nevado del Ruiz en 1985; y con menor intensidad el terremoto de Quetame y San Juanito en el 2008, con miles de víctimas humanas y pérdidas económicas incalculables, que siguen dando alerta sobre lo que puede ocurrir en un municipio como Villavicencio, escenario sísmico de alta probabilidad de ocurrencia. En efecto históricamente, el sismo del 31 de agosto de 1917 con una gran intensidad posiblemente superior a 7,0 en la escala de Ritter, es un referente que en sus estudios Germán Chicangana Monton investigador, MSC U. Nacional, lo coloca como de contexto en la investigacion sísmica regional, por su parte el servicio

TULIO A. HERNANDEZ H. INGENIERO GEOGRAFO PERIODISTA CNP

geológico colombiano en los ajustes de microzonificación sismo geotectónica de las ciudades Colombianas, ha estimado a Villavicencio con probabilidades sísmicas de magnitud 6,5- 7,0, de acuerdo a evidencias neotectónicas de las fallas cercanas a Villavicencio (entiéndase como neotectónica indicios de movilidad tectónica en fallas activas, susceptibles de movilizarse). Desde el año 2000, ingeominas determinó el alto riesgo sísmico de Villavicencio, a ello se suma la existencia de amplias zonas del piedemonte llanero con susceptibilidad a fenómenos de remoción en masa (desplomes, derrumbes, deslizamientos, avalanchas) dentro de un contexto de alta pendiente; alta precipitación y deforestación de cuencas altas; la ecuación del riesgo se amplía pues la colmatacion del material que desciende de las partes altas, generaría inundaciones por el aumento del nivel de caudales en las partes más bajas y desbordarse hacia las asentamientos poblacionales ubicados a cada margen de las rondas de los ríos y caños abiertos en forma de abanico desde la parte alta en la capital del Meta, sobre un suelo conformado recientemente en términos geológicos, correspondientes a sedimentos de arcilla, arena y grava, no consolidados, con altos porcentajes de saturación lo que agravaría la situación en un eventual sismo. . El panorama descrito obliga perentoriamente a considerar la gestión del riesgo como REGISTRO DE SISMOS HISTÓRICOS CERCANOS A VILLAVICENCIO prioritario en cualquier ejercicio de planeación, sobre el cual se debe replantear modelos de desarrollo urbano, y de ocupación poblacional dentro de un enfoque de desarrollo sostenible responsable. Resulta inadmisible invertir los procesos en las herramientas de planeación llámese POT y Planes de desarrollo, torpe seria primero definir los usos del suelo y después establecer las áreas de amenaza de riesgo o de restricción ambiental. La gestión del riesgo no es un capitulo o parte del POT, es una aplicación sistemática de políticas públicas, de procedimientos y prácticas para evaluar los riesgos en este caso sísmicos; de remoción en masa e inundaciones. Esta debe percibirse como un enfoque estructurado para manejar la enorme incertidumbre relativa a las amenazas naturales. La nueva administración Municipal de Villavicencio debe iniciar un diagnostico serio, compilando los estudios existentes en las universidades gremios y de aquellos hechos por diferentes especialistas que han fijado posiciones técnicas soportadas en cartografía básica y temática sobre los riesgos y amenazas precitadas. Hay que establecer convocatorias interinstitucionales para convertir en una agenda común el futuro de las generaciones venideras.

LINEAS DE FALLAMIENTO ACTIVO

Se requiere por tanto un diagnostico físico técnicamente establecido a partir de sistemas de información geográfica (SIG), es necesario determinar los fenómenos (geológicos, hidrometerológicos, cambio climático, naturales o antrópicos; tecnológicos) así como sus orígenes a través de líneas de tiempo utilizando las más modernas técnicas de percepción remota, así como los escenarios espaciales de riesgo priorizado que permitan establecer un uso adecuado del suelo o sus restricciones. Es necesario plantear en la formulación del POT y en el plan de desarrollo 2013 - 2019 los componentes de riesgo dentro de la planeación urbana-rural y la gobernabilidad que permite el establecimiento y debate de visiones de actores por sectores que permitan la construcción de una gestión integral de riesgo con un marco regulatorio, una estructura institucional convergente y una socialización masiva pues lo que está en juego es la vida de miles de habitantes y el uso regulado para toda la población que habita un escenario geoestratégico para Colombia llamado Villavicencio.

FUENTE: http://www.scielo.org.co/pdf/rcdg/v22n2/v22n2a10

Cra 32 No. 44-53 of 102 B. Triunfo, Villavicencio Teléfonos: 8-6643357 - 310 3107029 e-mail: metricallanos@gmail.com


17 VILLAVICENCIO

Periódico 100% Llano

EL POT DE VILLAVICENCIO INTENTA UN ATERRIZAJE FORZOSO...

SOLICITUD DE RECUSACION AL H. CONCEJAL BAQUERO SANABRIA En el Cabildo abierto realizado, el Jueves 17 de diciembre, nos quedamos sin pista, al escuchar al Dr Jhon Jhamir Medina Rojas, Piloto y Abogado quien presentó una ponencia consistente en las violaciones al debido proceso en que se ha incurrido en el trámite de aprobación del Proyecto de POT Villavicencio 2016-2027, por cuenta de la Administración Municipal, llamando la atención de manera inicial, la solicitud de recusación que de manera pública presentó el profesional en contra del H. Concejal Alexander Baquero Sanabria fundada en unas declaraciones publicadas por el periódico Llanosie7e Días el 25 de noviembre de 2015, mediante las cuáles el cabildante expresó “que la Corporación se encuentra presta a tomar la decisión, sobre la base del análisis y las argumentaciones del Gobierno, advirtiendo que el Concejo no es competente para evaluar si se equivocaron o no antes”, señaló además el H.Concejal, que si hay algún inconformismo, los representantes de la comunidad o gremios, lo debieron expresar en su momento y no ahora, y a quienes se sienten inconformes ya se agotaron estas

instancias. Señaló el abogado que formuló la recusación que el Concejal Baquero Sanabria se le debe retirar su designación como Ponente del Proyecto y se debe retirar inmediatamente del trámite del Proyecto de Acuerdo, pues lo dicho por la doctrina y la jurisprudencia es que el prejuzgamiento puede hallarse en la causal de impedimento y recusación contenida en el Numeral 4 del art. 85 de la Ley 734 de 2002, por haber manifestado públicamente frente a los medios su opinión sobre un asunto materia de estudio ante esa Corporación. Señaló también el abogado que es evidente que el H.Concejal bien pudo haber incurrido en una falta disciplinaria que amerita que se aperture una investigación, pues sus afirmaciones permitieron que públicamente se pusiera en duda la transparencia e imparcialidad del colegiado y la legitimación misma del Cabildo, el cual resultaría carente de objeto de conformidad con las apreciaciones del cabildante.

La administración Municipal en cabeza de Juan Guillermo Zuluaga ha mantenido su postura pública de señalar que la Autoridad Aeronáutica conoce su proyecto POT y que dentro del documento sometido ante el Concejo se han tenido en cuenta las determinantes derivadas de la autoridad aérea y que todo está en orden Esta respuesta del Señor Alcalde, frente a la respuesta emitida por la Autoridad Aeronáutica Nacional, se deberá esclarecer y determinar quién falta a la verdad.,,,?

LA AERONAUTICA CIVIL Mediante pronunciamiento del Jefe de Grupo de Defensa Constitucional, tributaria, ambiental y vías gubernativas la UAEAC, máxima autoridad aeronáutica nacional, manifestó en escrito dirigido a la Señora Jueza Tercera de Familia del Circuito de Villavicencio en ejercicio de sus funciones de Juez Constitucional lo siguiente:

La Autoridad Aeronáutica desconoce los cambios y modificaciones presentados en el actual proyecto POT, que se encuentra en estudio por parte del Concejo Municipal de Villavicencio. De igual manera, la Autoridad Aeronáutica, allegó al Despacho de la Jueza Constitucional, las reiteradas comunicaciones que ha enviado en los últimos años a la Administración Municipal de Villavicencio en el sentido de que el plan de Ordenamiento Territorial de Villavicencio, debe observar la Normatividad Nacional e internacional sobre los usos del suelo en los alrededores de los aeropuertos, solicitándole además, ajustar el POT pues el uso de los suelos en los alrededores de los aeropuertos debe ser de tipo industrial, es decir contrario a lo plasmado en el Art.386 del Proyecto de POT que permite el desarrollo de hasta 5 viviendas por hectárea en la zona de influencia de los aeropuertos; de igual manera, y para finalizar sostuvo el ponente que CORMACARENA obvió concertar el componente ambiental de factor de ruido derivado de la operación aérea como determinante de superior jerarquía.

ILEGALIDAD DEL POT DE VILLAVICENCIO resolución por medio de la cual se declara concertados los asuntos ambientales del POT de Villavicencio, la cual conforme al principio de publicidad, es obligatoria sólo a partir del 10 de diciembre, conforme ocurre con cualquier acto administrativo de carácter general, NO RIGEN SI NO ESTÁN EN EL BOLETÍN OFICIAL.

Mónica Liliana Avellaneda Barreto Abogada Urbanista, Especialista en Mercados y Políticas de Suelo en America Latina de la Universidad Nacional y Magister en Gestión Urbana U.P.C., participó del Cabildo Abierto del proyecto POT presentando su ponencia acerca de la ilegalidad del Proceso que el Proyecto POT ha cursado, destacando que no se ha llevado el procedimiento conforme a la Ley, no se han respetado las formalidades, ni el debido proceso reglado para éste tipo de acto normativo. La Abogada destacó tres puntos, que les queremos compartir: 1. Ilegalidad de los trámites realizados como consecuencia del Acta de Concertación Ambiental del 05 de Noviembre, incluyendo el Cabildo Abierto: La Concertación Ambiental existe para los villavicences a partir del 9 de diciembre, fecha en que CORMACARENA publicó la

2. Violación de la Constitución Nacional y de la Ley orgánica de participación ciudadana por parte del Concejo Municipal al abrogarse competencias QUE NO LE CORRESPONDEN: Los Concejos no pueden reglamentar el funcionamiento y convocatoria de los Cabildos Abiertos, porque la CN señaló como único competente al Congreso de la República. 3. Momento procesal para efectuar los debates de análisis y aprobación del POT, por el Concejo Municipal: A partir del Término del Cabildo Abierto se deben realizar los debates sobre los temas tratados con un plazo de 7 días hábiles, los cuáles se espera que cumplan los Honorables Concejales, respetando la ley.


VILLAVICENCIO 18 Periódico 100% Llano

Q UÉ ESTÁ PASANDO EN EL HDV? LUEGO DE LA INTERVENCION DE LA SUPERINTENDENCIA DE SALUD

El Agente estecial interventor Luis Oscar Galves Mateus delegado por la Superintendencia Nacional de Salud para la intervención del Hospital Departamental de Villavicencio, brindó información a Llanoalmundo.com, con el objeto de entregar un parte de tranquilidad a la comunidad de la Orinoquia.

LA INTERVENCIÓN NO ES PARA CERRAR EL HDV Con ésta intervención se busca la recupeción integral del HDV, haciendolo viable. El Hospital de Villavicencio debe estabilizarse financieramente, para garantizar la continuidad de la prestación de sus servicios con oportunidad, seguridad, accesibilidad y calidad a los habitantes de la Orinoquía.

GARANTÍA EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO El proceso de Intervención tiene como objeto optimizar los costos administrativos para fortalecer el esquema de prestación de servicios, se trabaja en un nuevo modelo de prestación de servicios, dejando el personal estrictamente necesario para el manejo del Hospital Departamental de Villavicencio. Contratando más galenos en diversas áreas, es así que se están fortaleciendo el 2 y 3 nivel, Urología oncológica está funcionando, también se cuenta con 2 Ginecólogos 24 horas en ginecoobstetricia, Ortopedia trabajaba solo hasta las 10 pm, en este momento ya se presta el servicio 24 horas y se incrementaron las horas quirúrgicas de ortopedia. En Urgencias se contrataron 6 médicos más, mejorando el tiempo de atención en el triage y consulta médica. Las citas para consulta con especialistas se pueden solicitar personalmente de 7am a 1pm y por vía telefónica de 7am a 5pm. La unidad oncológica es la unidad estrella del HDV, no se va a cerrar, por el contrario se fortalecerá, durante esta intervención se están ajustando los procesos y procedimientos, para cumplir con las normas de calidad en la atención.

Los servicios que el HDV ha prestado tradicionalmente se siguen prestando y no se van a cerrar.

MENSAJE DE TRANQUILIDAD A LOS USUARIOS DEL HDV La Superintendencia Nacional de Salud hace presencia en el HDV para garantizar la prestación de servicios a la población del Meta y la Orinoquía Hay un parte de tranquilidad y en ningún momento se ha pensado cerrar ningún tipo de servicio de salud iniciamos fortaleciendo las cinco especialidades básicas y continuaremos fortaleciendo las especialidades de tercer nivel.

PARA TENER EN CUENTA Ÿ

El agente especial interventor Luis Oscar Galves Mateus, NO hizo parte de la terna para gerenciar el HDV. Se aclara que en el 2012 ocupó el primer puesto en el concurso de meritocracia para Gerenciar el Hospital de Castilla La Nueva. Cargo al cual no tomó posesión por desición personal.

Ÿ

En las pasadas mesas de negociación del 26 y 27 de Noviembre el agente especial interventor y su equipo de trabajo lograron acuerdos de pago con las diferentes EPS, por un monto de 13.800 millones de pesos, los cuáles deberán cancelar en los siguientes 4 meses.

Ÿ

La Secretaría de Salud Departamental adeuda al HDV 1.758 millones de pesos, de los cuáles se comprometió a pagar antes de terminar el mes de diciembre y aún no los gira, pese a la iliquidez del HDV y a la urgencia financiera.

Ÿ

Existe un convenio con el Gobierno Departamental para fortalecer la USCAO y remodelar la Unidad de Salud Mental, del cual se espera obtener resultados antes de finalizar el mandato del Ingeniero Alan Jara.


19 NUESTROS LECTORES

Peri贸dico 100% Llano


Periódico 100% Llano

INTERES 20

TOMARA POSESIÓN COMO ALCALDE DE VILLAVICENCIO 2016-2019 EL PRÓXIMO MARTES 29 DE DICIEMBRE SIGA LA TRANSMISIÓN ON LINE POR WWW.WILMARBARBOSA.COM

Llanoalmundo.com Diciembre - Ed.13  

100% Llano, Noticias, Opinión, Empresas, Cultura, Medio Ambiente y mucho más

Llanoalmundo.com Diciembre - Ed.13  

100% Llano, Noticias, Opinión, Empresas, Cultura, Medio Ambiente y mucho más

Advertisement