Page 1

PERIODICO 100% LLANO Aテ前 1 / EDICION 15 / MARZO DE 2.016 ISSN 2422-1198 VALOR $1.000 PUBLICACION MENSUAL

NUEVAS OPORTUNIDADES PARA EL META Pulpas de fruta, Refrescos, jugos en bolsa y envase pet

Apoyemos la industria regional Sテュguenos en:

www.llanoalmundo.com


OPINION

2

Periódico 100% Llano

Empresarios Llaneros

Llanito y Dignidad

siguen apuntando al crecimiento regional Por: Edgar Castro González Empresario

En los últimos días se realizó una reunión en la Universidad Santo Tomas Sede Villavicencio, con un funcionario de la Superintendencia de Industria y Comercio, para lograr y desarrollar unas “Marcas de Origen” de productos como el pan de arroz, el queso siete cueros y nuestra famosa mamona(carne a la llanera), ya que el departamento y nuestra región carecen de productos con marca de origen que son embajadores y diferenciadores de las regiones. También se podría hablar de la piña mayanés e infinidad de productos que se pueden diferenciar y darles un valor agregado como productos exclusivos y representativos de la región. Esta iniciativa fue generada por el Presidente de la Asociación de Productores de Pan de arroz, Germán Gordillo, propietario de comestibles El Gaván, empresa que ha trabajado por más de 20 años con el pan de arroz. Tiempo en el cual se ha determinado que se requiere el apoyo de los gremios y del gobierno para fortalecer las empresas regionales. Vemos con buen augurio los comentarios realizados por el nuevo Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Villavicencio Fernando Romero Herrera, que habla en este mismo periódico de “Sentido de pertenencia y fortalecimiento empresarial y de la misma cámara”, por que realmente en este momento de crisis nacional e internacional la única salvación que tiene la región es apoyar sus emprendimientos comerciales y empresariales ya que éstos son los generadores de bienestar para los habitantes del departamento. Las empresas regionales han demostrado que tienen la capacidad y el talante para producir muy buenos productos, pero nos ha faltado cambiar el chip de los llaneros y habitantes de nuestra región, para que si crean en los productos que aquí se producen y los consuman, es el gran reto que se debe asumir en estos cuatro años para que la región salga de su crisis económica, generando sentido de pertenencia, compromiso regional, dinamizando la economía y dando oportunidad a los pequeños y medianos productores para que se fortalezcan y puedan llegar a exportar.

Indice

El agua tenemos que cuidar por que si no, nos van a sancionar

Lila

Lila

ya era hora...

A Apoyar la industria $ regional, $ $ queremos si $ el trabajo $conservar $$

$

Lila Lila

Educan las futuras generaciones y no tienen un servicio de salud digno...

2....... Opinión 3....... Detección electrónica de infractores en Villavicencio, busca disminuir la accidentalidad vial.

5....... Una llanera con mano firme y corazón grande, Nohora Tovar Rey. 6....... Participación y compromiso con la cultura regional 7....... Aguardiente Llanero más que una marca... identidad regional. 8....... HDV en normal funcionamiento Seis alimentos veganos con más calcio que la leche. 9....... 91 años no se cumplen todos los días. 10..... Redefiniendo nuestra vocación 11...... D i á l o g o s p a r a l a p l a n e a c i ó n nacional. 12..... En el Llano se vive la misericordia 13..... III Asamblea Regional de Afiliados Camacol Meta 14..... Policía Metropolitana de Villavicencio de la mano con la comunidad. 15..... Liga de Futbol del Meta 50 años

Agarrenla que se va... y le toca estar en marzo en el Meta

16..... Hablemos de paz. 17..... A recuperar nuestra identidad 18..... Instituto Jorge Tadeo Lozano, 19..... Nuestros lectores 20..... Decormachimbres

Lila

LLANO TEL: (8) 663 1328 CEL: 311 218 3000 - 310 297 0735 320 822 7568 - 320 481 6339

INDUSTRIA COLOMBIA

Contenido

4....... Cámara de Comercio de Villavicencio fortalece relaciones con los comerciantes y gremios.

BATERIAS

DEL

Pág

LA ENERGIA QUE LE TRANSPORTA

Queremos estar más cerca de nuestros lectores, por ésta razón, le invitamos a que nos cuente que temas desea que tratemos en su periódico, escríbanos al correo noticias@llanoalmundo.com

Editora y Directora: Mónica Liliana Castañeda Aranda Director Financiero: Dagoberto Romero Cortés Diseño y Diagramación: www.llanoalmundo.com Asesora: Nathalia Díaz Castañeda Colaboradores: * Edgar Castro González, Empresario * Sandra Patricia Celis Lozano, Abogada, Directora Camacol Regional Meta * Nelson Gómez, Comunicador Social * Daniel Mojica, Periodista - Comunicador Social * Anthony Quintero, Periodista - Comunicador Social Información de Contacto: Dir: Cra30 No.38-10 Of.302 Centro Villavicencio Tel. (8) 672 8107 - Cel. 314 389 4147 Dirección Comercial Cel. 311 490 1593 Portal Web: www.llanoalmundo.com Email: servicioalcliente@llanoalmundo.com


3

INTERES

Periódico 100% Llano

DETECCIÓN ELECTRÓNICA DE INFRACTORES en Villavicencio, busca disminuir la accidentalidad vial

Debido al alarmante y permanente crecimiento del número de accidentes de tránsito en Colombia, un fenómeno nacional convertido en la segunda causa de mortalidad y la primera de morbilidad en las regiones, muchas ciudades del país han decidido apoyarse en la tecnología para fortalecer su seguridad vial y evitar que se sigan presentando más víctimas fatales.

La comunidad debe ser consciente que ya no es necesaria la presencia del agente de tránsito ni el oficial de Policía para acatar las normas. Amparados en el Código Nacional de Tránsito, que sostiene que las ayudas de cámaras de vídeo y modernos equipos de lectura que permitan identificar la comisión de infracciones o contravenciones, el vehículo, la fecha, el lugar y la hora, serán válidos como prueba de ocurrencia de una infracción de tránsito y así darán lugar a la imposición de un comparendo, desde el año 2011 comenzaron a implementarse en el territorio los sistemas inteligentes de detección electrónica de infractores. Primero fue Medellín. Después, le siguieron Cali, Bogotá, y otras ciudades intermedias como Sabaneta, Itagüí, Bello y Manizales. Con ello se buscó proteger y garantizar derechos fundamentales como el de la vida, la integridad física, la seguridad y la igualdad. Estas herramientas tecnológicas se caracterizan por su alta eficiencia, estar al servicio tanto de la autoridad como de la ciudadanía misma y contrarrestar la principal causa de la congestión vial, que es el mal parqueo; contribuir con el buen aprovechamiento de la función primordial de los agentes de tránsito, orientada al control y vigilancia de las vías; combatir la corrupción, y traer múltiples ventajas de inclusión tanto para peatones, ciclistas, motociclistas y pasajeros de servicio público. A partir de diciembre pasado la medida llegó a Villavicencio con el propósito de tecnificar los procesos, disminuir al máximo los índices de accidentalidad y velar por el cumplimiento de las normas de tránsito; suplir la insuficiencia de agentes de tránsito, optimizar las condiciones de movilidad y seguridad del parque automotor, y neutralizar en general los puntos críticos.

Teniendo en cuenta que la accidentalidad vial es un problema de todos, Llano al Mundo hace un llamado a sus lectores al respeto a las normas de tránsito, a mantener al día sus documentos, y atender las recomendaciones de las autoridades.

EL PROCEDIMIENTO DE VIGILANCIA Y EL REGISTRO El paso a paso es muy sencillo. Los equipos de detección electrónica capturan las evidencias de la posible contravención y envían las imágenes a la sala de procesamiento de infracciones, donde la autoridad de tránsito, representada por agentes de tránsito y funcionarios adscritos a la Secretaría de Movilidad municipal, realizan todo el proceso de análisis y aprobación, y certifican que cumplan con óptimos estándares de visualización de la placa, identificación del vehículo, y señal clara del tipo de infracción de tránsito cometida. Seguidamente se procede a la conexión con el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), para verificar las características del vehículo infractor y los datos del propietario.

LA CITACION ES POR CORRESPONDENCIA DOMICILIARIA Dando cumplimiento al artículo 135 de la Ley 769/2002 Código Nacional de Tránsito, que establece que “En tal caso se enviará por correo dentro de los tres días hábiles siguientes la infracción y sus soportes al propietario, quien estará obligado al pago de la multa”, en Villavicencio una orden formal de comparendo electrónico es enviada el día posterior a su misma elaboración, a la dirección registrada en el sistema por el propietario del vehículo. Si la persona cambia de lugar de residencia es conveniente que actualice oportunamente su propia información, ya que al enviarse dicha citación el proceso continúa su curso normal; así que es responsabilidad del propietario del vehículo mantener sus datos de contacto actualizados en el sistema.

¿QUÉ HACER SI LE LLEGA UNA ORDEN DE COMPARENDO ELECTRONICO? Contando a partir del día siguiente de recibida la orden de comparendo en la dirección registrada por el propietario, el mismo tiene 11 días hábiles para efectuar el pago con un descuento del 50 por ciento de la multa, y superado este periodo, tiene adicionalmente 15 días hábiles para acceder al 25 por ciento. En ambos casos, será obligatorio asistir a un curso sobre normas de tránsito en un CIA (Centro Integral de Atención al infractor) para hacer efectivo el descuento. De lo contrario, se cargará a su historial el porcentaje que fue descontado, y será obligatorio su pago. Para obtener el descuento, la persona debe dirigirse a cualquiera de las dos sedes de trámites de la Secretaría de Movilidad de Villavicencio, ubicadas en el barrio El Paraíso y en el centro comercial Viva.

EL PORQUÉ NO ES UNA “FOTOMULTA” Si bien la orden de comparendo generada por la detección electrónica de infractores es comúnmente llamada en Colombia una 'Fotomulta', la cosa no es tan así. De hecho, si está en desacuerdo con la sanción, el propietario del vehículo puede presentarse al organismo de tránsito respectivo durante los mismos 11 días hábiles siguientes al recibido de la orden de comparendo y solicitar audiencia pública para exponer pruebas pertinentes en su defensa. Claro, si después de cumplida la correspondiente audiencia, es declarado contravencionalmente responsable, deberá pagar el 100 por ciento de la multa impuesta, pues tal y como lo señala el Código Nacional de Tránsito, la impugnación de la orden de comparendo en audiencia pública, hace que se pierda la oportunidad del pago con descuento en los términos establecidos.


EMPRESARIAL

4

Periódico 100% Llano

CAMARA DE COMERCIO DE VILLAVICENCIO

Fortalece relaciones con los comerciantes y gremios

El 3 de febrero culminó el periodo como Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Villavicencio Carlos Alberto López López en su remplazo la Junta Directiva de la CCV, eligió al Ingeniero FERNANDO ROMERO HERRERA, quien fue escogido por una mayoría de 9 votos, por un periodo de Un año calendario. A su vez se nombró a Harold Díaz Guiza como Presidente de la Junta Directiva de la CCV.

EL PRESIDENTE Fernando Romero Herrera Ingeniero Agrónomo de la Universidad de los Llanos e Ingeniero Civil de la Universidad Piloto, con especialización en Gerencia de Recurso naturales, especialización en Planificación Forestal y Maestría en Ciencias Ambientales, ha estado vinculado laboralmente en los Sectores Oficial y Privado, enfrentando los retos del mercado nacional. Su experiencia le ha permitido conocer las oportunidades y desventajas de la región, lo cual facilitará direccionar los esfuerzos en pro de los Comerciantes y Empresarios. “Esta es una oportunidad para interactuar con la gente, atendiendo a las necesidades de éste sector que hoy se encuentra insatisfecho e incrédulo frente a las actuaciones de los últimos años de la Cámara de Comercio. He encontrado disposición en la Junta Directiva para llevar a cabo cambios que disminuyan los costos de operación de la entidad y puedan ser direccionados al desarrollo empresarial regional.

SENTIDO DE PERTENENCIA Es muy triste que los llaneros consideremos todavía que la Orinoquia está alejada del Gobierno física, mental y geográficamente.

FORTALECIMIENTO Es importante destacar que ha comenzado un proceso de reingeniería para hacer más eficientes los procesos de la CCV, entregando nuevas y mejores herramientas a sus afiliados.

Seguimos pensando que lo de afuera es lo mejor, seguimos dando espacio a las empresas que aunque muy buenas vienen a invertir en la región, pero ese invertir es extractar, llevarse nuestros recursos, los del comprador, del consumidor, los recursos naturales, siendo muy pocos los que reinvierten en la región, la gran mayoría de recursos se van para otros departamentos o incluso países, somos permisivos cuando al contrario debe ser primero el llano, segundo el llano y lo que quede para el llano.

El desarrollo se logra siempre en compañía, solos nos demoramos más tiempo y vamos a encaminar nuestros esfuerzos hacia un objetivo común donde los gremios ayuden a construir la ruta de trabajo de la CCV, para la región de la Orinoquia.

Como empresario ha sido difícil hacer empresa fuera del departamento, por que en otras regiones prevalecen y fortalecen su industria regional, lo que no hacemos nosotros.

No nos vamos a inventar formulas, tomaremos ejemplos exitosos, buscando coincidencias, que permitan establecer el equilibrio para aprovechar las oportunidades regionales.

“No podemos prentender que los empresarios sean exitosos cuando no cuentan con los conocimientos y el apoyo para liderar procesos, por ésta razón vamos a establecer convenios educativos y empresariales en beneficio de nuestros afiliados buscando el cumplimiento de sus metas.

LA EXPECTATIVA La Cámara de Comercio de Villavicencio es una entidad que debe ofrecer garantías al empresario, garantizando que nuestro trabajo es hecho con ética, compromiso, eficiencia, tino y mucho profesionalismo. Que aquí en la cámara antes que ser un elemento rector, se és un elemento coadyudante de desarrollo empresarial. Ser el ente que le va a aportar a las empresas, estamos trabajando en un paquete de servicios y beneficios que le permitan al empresario ver el apoyo de la Cámara. Tengo como meta trabajar éste año en el fortalecimiento empresarial de la Cámara de Comercio de Villavicencio de la mano con la Junta Directiva. Es importante hacer el llamado a la formalidad, a la renovación de la Matrícula Mercantil de las empresas, ya que gracias a estos aportes podemos generar estrategias que no sólo fortalezcan, sino que dinamicen la economía regional. Hasta el 31 de marzo de 2016, los empresarios y comerciantes podrán renovar su Matrícula Mercantil normalmente, de acuerdo con lo establecido por la Superintendencia de Industria y Comercio posterior a esta fecha, se realizará una sanción pecuniaria a quienes no renueven o cancelen su inscripción.


5

INTERÉS

Periódico 100% Llano

UNA LLANERA CON MANO FIRME Y CORAZÓN GRANDE

NOHORA TOVAR REY Quienes han estado vínculados al sector comercial o empresarial, la referencian como una mujer trabajadora que ha liderado procesos gremiales. Nohora Tovar, villavicense, casada hace 27 años, madre de tres hijos, profesional en Administración de Empresas ha laborado siempre en el Sector Privado, fue empresaria en el Sector de Textiles y confección, Directora Ejecutiva de Fenalco Meta y Llanos Orientales durante cinco años, allí logró dejar una huella importante fortaleciendo los diferentes sectores productivos, realizando eventos que permitieron sumar los esfuerzos de comerciantes y empresarios para mejorar sus condiciones económicas y visibilizar la región. Gerente de Chrysler, Dodge, Ram, Jeep y Presidente Ejecutiva de la Sociedad de Mejoras Públicas de Villavicencio. Cuando estaba laborando como Gerente de Chrysler fue invitada a ser parte de la lista al Senado del Ex-Presidente Álvaro Uribe Vélez por el partido Centro Democrático, con quien se había forjado una gran amistad. Durante los Consejos de Seguridad realizados en el Llano, Nohora Tovar y el Dr. Uribe compartieron su preocupación frente a la situación que afrontaba la población civil. En los consejos de seguridad las personas denunciaban los actos delictivos, logrando disminuirlos, lo cual permitió la llegada de la confianza inversionista en la región, fortaleciendo a los empresarios, generando empleos y dinamizando la economía regional .

“Llegué al Senado de la República para defender y trabajar por nuestra región de la Orinoquia” Nohora Tovar DEFENSA DE LA ORINOQUIA “Como Senadora del Meta y la Orinoquia le he exigido al Gobierno Nacional que le cumpla a los llaneros, por lo menos con el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 que se cumplió en un 53% y en el PND 2014-2018 ni siquiera se incluyeron los proyectos no cumplidos, que son importantes para la región. En el Congreso, le he dado a conocer al país y a muchos que es la Orinoquia, lo que representa y su importancia, somos productores del 74% del petróleo del país..

Palma, soya, arroz, platano, café, frutas, caucho, piscicultura, ganado, entre otros, podemos ser la despensa del mundo si queremos; increiblementre mucha gente no lo sabía.

las dobles calzadas, el distrito de riego del Ariari, la navegabilidad del rio Meta, la vía Mesetas-La Uribe-Colombia (Huila), el Sena en las regiones, son muchos los temas por definir y solucionar.

En el tema de tierras tenemos 4 millones de hectáreas en la Altillanura y el Gobierno incumplió en el CONPES, hoy están redefiniendo el uso de estas tierras para el postconflicto, sin respetar lo que se prometió, sin oportunidades de trabajo, vivienda, salud para el desarrollo de la Altillanura, y ahora sin esperanza de proyectos productivos.

En cuanto a violencia de género es preocupante, a diario 48 mujeres son maltratadas por su pareja o expareja, llegando algunos casos al femicidio, no podemos callar más, debemos garantizar a las mujeres que sean emprendedoras y competitivas.

El aeropuerto de Villavicencio es artesanal,

Debemos sumar esfuerzos para ofrecer soluciones a las comunidades que nos eligieron” Nohora Tovar Rey.


EL LLANO CUANDO ERA LLANO

Periódico 100% Llano

6

PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO CON LA CULTURA REGIONAL En lo corrido del año hemos visto a artistas y gestores culturales trabajando conjuntamente bajo las directrices del Instituto de Cultura Departamental.

Luis Horacio Vasco Suárez, informó a Llanoalmundo.com las actividades que desde el inicio del año y conforme a las políticas establecidas por la Gobernadora Claudia Marcela Amaya García, se están desarrollando en el sector cultural del Departamento, con la participación de las comunidades. “Nos propusimos la tarea de hacer incluyentes las actividades del Instituto, para eso inicialmente reactivamos los Consejos de Área, realizamos una convocatoria a través de los medios de comunicación, invitaciones escritas y correos electrónicos, obteniendo un resultado muy positivo”.

CONSEJOS DE AREA Convocamos los seis concejos de área, organizándolos como consejo y estableciendo su estructura interna, en cada Consejo se eligieron cinco representantes y cinco suplentes y a su vez entre ellos escogieron el delegado al Consejo Departamental de Cultura. Los Consejos de área son: Música, danza, literatura, artes plasticas, cinematografia y artes escénicas.

CONSEJO DEPARTAMENTAL DE CULTURA Hemos realizado las convocatorias para elegir el total de delegados al Consejo Departamental de Cultura, visitamos las seis subregiones del Departamento, ya elegimos los representantes del sector productivo, emisoras comunitarias, bibliotecarios, casas de cultura, ongs de cultura, universidades del departamento, afrodescendientes, comunidades indígenas, juventudes y población discapacitada.

MESA SECTORIAL DEL CULTURA Convocamos a los artistas, gestores culturales y todas aquellas personas que estuvieran interesadas en opinar frente al tema cultural, con el propósito de ayudar a diagnosticar y proponer mejoras del sector, para ser incluidas en el Plan de Desarrollo Departamental, fue una reunión muy importante con la participación de más de 500 personas de todo el departamento, lo que nos permitió conocer la situación real de la cultura a nivel regional. Con éstas tres actividades que hemos realizado, consideramos que le estamos dando cumplimiento al compromiso de “Inclusión, Reconciliación y Equidad” construyendo entre todos el Meta de oportunidades que realmente queremos.

Tropicana la más bacana, es la emisora diferente que ayuda a la gente. @tropivillavo tropicana villavicencio 99.3 @tropivillavo

662 94 74 322 282 2595


7

INTERES

Periódico 100% Llano

AGUARDIENTE LLANERO MAS QUE UNA MARCA... IDENTIDAD REGIONAL El Aguardiente Llanero nos ha acompañado por décadas, algunos lo recordamos al disfrutarlo en las fiestas familiares, los paseos de olla, parrandos llaneros y hasta cuando nos daba fiebre o rebote de lombrices, ingerido, frotado o acompañado, era medicinal. Con el paso del tiempo, nuestro aguardiente se posicionó como bebida representativa de “los llanos colombianos”, en el año 1999, cuando la Unidad de Licores del Meta se encontraba en proceso de liquidación, durante el primer mandato del Ingeniero Alan Jara Urzola, se tomó la decisión de producirlo en la Unidad de Licores de Cundinamarca, con el objeto de disminuir los costos de producción. Hoy surgen nuevas expectativas acerca de la Unidad de Licores del Meta, con su producto estrella “el Aguardiente Llanero” y su direccionamiento, razón por la cual entrevistamos a su nuevo Gerente, Jaime Arturo Mariño Montoya, quién nos informó acerca de las proyecciones.

EL GERENTE

Mariño Montoya, egresado de la Universidad Sergio Arboleda como Profesional en Finanzas y Comercio Exterior, aspirante a Maestría en Administración de Negocios de la misma Universidad, ha estado vinculado con el sector Oficial en la Gobernación de Cundinamarca, El ICETEX, la Contraloría General de la República y la Contraloría Provincial del Meta. Admirador de los Llanos Orientales, la pujanza de su gente, la belleza de los paisajes, la biodiversidad de la fauna y la flora, la riqueza agroindustrial, le hacen concordar con la Gobernadora del Meta, “es una tierra de oportunidades y hay que generarlas”. Su experiencia como contralor le permitió adquirir el conocimiento de cómo deben funcionar las empresas estatales, velando por la correcta inversión de los recursos públicos y el beneficio a las comunidades.

LA UNIDAD DE LICORES Es una Unidad adscrita al despacho de la Gobernadora Marcela Amaya, con independencia presupuestal, conformada por 14 funcionarios. Toda la producción está vendida, por cuanto existe un convenio con un consorcio que se encarga de realizar la compra de la producción y su distribución.

EL AGUARDIENTE Actualmente se maquila el Aguardiente Llanero Tradicional y el Aguardiente Llanero Tapa Azul en la Licorera de Caldas y la Licorera del Valle, conservando su fórmula original sin azúcar. Desde la Unidad de Licores se apoya a nuestros Artistas haciendo presencia en las fiestas del Meta, en eventos de carácter nacional y en algunas invitaciones especiales a nivel internacional (FITUR).

Para Mariño Montoya, la primera responsabilidad es organizar la casa, saber con qué se cuenta, para generar proyectos que permitan mejorar los ingresos de la licorera, los cuales van a ser reinvertidos en salud, educación y la utilidad transmitida a la Gobernación.

“La Unidad de Licores seguirá acompañando las fiestas institucionales del Departamento.

En Colombia sólo quedan seis departamentos que tienen Unidad de Licores de 19 que habían hace 18 años, lo cual indica que nuestro aguardiente es un producto que no decrece, por medio de él defenderemos nuestro derecho al Monopolio rentístico de producción y comercialización.

Aunque con las nuevas condiciones económicas y la disminución de regalías, se va a dar un manejo austero de los recursos, el patrocinio de los eventos privados, se seguirá dando siempre que se cancele el impuesto al consumo” Mariño Montoya.

“La Unidad de Licores, quiere invitar a cada llanero para que consuma nuestros productos: Aguardiente Llanero tradicional y Aguardiente Tapa Azul” Mariño con el consumo de nuestro aguardiente estamos aportando recursos para la salud y la educación, queramos nuestra marca.


SALUD

8

Periódico 100% Llano

Insola HDV EN NORMAL FUNCIONAMIENTO

Pese a los temores por la intervención hecha por Supersalud al Hospital Departamental de Villavicencio (HDV), continúa la prestación normal de servicios.

SEIS ALIMENTOS VEGANOS CON MAS CALCIO QUE LA LECHE

La leche es el alimento que como referencia empleamos cuando hablamos de ingredientes ricos en calcio, así como también, sus derivados. Pero en el caso de quienes no consumen alimentos de origen animal, siempre hay otras alternativas, tales como los siguientes seis alimentos veganos que poseen más calcio que la leche:

En entrevista con el Agente Especial Interventor Luis Oscar Galvez Mateus, informó a Llanoalmundo.com acerca de los cambios realizados en el modelo administrativo para garantizar la prestación del servicio a los habitantes de la Orinoquía y superar la crisis financiera.

OBJETIVO DE SUPERSALUD

Para la Superintendencia de Salud el principal objetivo es garantizar la prestación de los servicios especializados a los habitantes de la región, por esta razón el Agente Especial Interventor y su equipo de colaboradores, trabajan arduamente para sacar de la crisis financiera y asistencial al HDV.

Es muy importante que los habitantes del Meta, Casanare, Arauca, Vichada, Guaviare y Vaupés, confíen en la decisión de la Superintendencia de Salud, tendiente a la recuperación y fortalecimiento del HDV.

SERVICIOS

A la fecha el área asistencial tiene el 100% de los servicios habilitados. En Urgencias ha disminuido el tiempo de triage y de atención a los pacientes, el segundo y tercer nivel de complejidad en salud cuentan con el personal completo, la Unidad de servicios Cancerológicos de la Orinoquía “USCAO”, está en funcionamiento a excepción de radioterapia que se pondrá al servicio de la comunidad en los próximos meses. Se ha firmado un convenio con la Universidad Cooperativa de Colombia por medio del cual los profesionales médicos apoyarán al Hospital Departamental de Villavicencio.

PERSONAL

El personal vinculado al HDV es en un 90% metense. Para cumplir el objetivo de disminuir los costos de operación del HDV, se está trabajando con el personal extrictamente necesario, a la fecha de se encuentran vinculadas por OPS 738 personas de 935 que laboraban en el momento de la intervención y la depuración continuará de acuerdo con las exigencias del HDV.. En marzo se cancelará el total de los sueldos adeudados a Diciembre de 2015.

MEJORAS Y PROYECTOS

Se continúa con la campaña de austeridad, disminuyendo los costos a todo nivel (insumos, mantenimiento, personal de planta, OPS (que no eran necesarios),entre otros). Ÿ Se han implementado estrategias para mejorar el ambiente laboral, fortaleciendo el sentido de pertenencia en los funcionarios. Ÿ Continúan las jornadas de Donación de Sangre. Ÿ Se han presentado cinco proyectos en los tres meses de la intervención, de los cuáles ya se obtuvo respuesta del FONSAET y el Ministerio de Salud, recibiendo una ambulancia medicalizada completamente equipada, los otros proyectos siguen en trámite. El Agente Especial Interventor destaca que el trabajo se está desarrollando con total transparencia, evidenciando su labor con hechos reales que permiten rescatar el HDV. Ÿ

Semillas de amapola: por cada 100 gramos, esta pequeña semilla aporta 1450 mg de calcio, lo que indica que con sólo un par de cucharitas podemos obtener 150 mg del mineral y superar la cantidad de calcio que contiene la leche. Además, podemos añadirla a todo tipo de preparaciones veganas. Tahíni: esta pasta de sésamo que se puede emplear para untar tostadas de un desayuno o como relleno de un pastel, contiene 430 mg de calcio por cada 100 gramos y resulta una excelente alternativa para incorporar el mineral en dietas veganas. Almendras: este fruto seco posee 252 mg de calcio por cada 100 gramos y representa una alternativa muy versátil para consumir entre horas o en comidas principales, como parte de platos dulces o salados. Avellanas: por cada 100 gramos este fruto seco aporta 230 mg de calcio, es decir, unos 100 mg más que la leche. Por lo tanto, con sólo consumir un puñado diario podemos sumar una importante cantidad de este mineral a la dieta. Repollo crespo kale: es una concentrada fuente de calcio que podemos consumir en porciones de 150 a 200 gramos y que por cada 100 gramos ofrece215 mg del mineral, cantidad considerable si tenemos en cuenta la proporción que podemos ingerir de este vegetal. Higo seco: con casi 200 mg de calcio por cada 100 gramos, esta fruta desecada puede ser una excelente alternativa para sumar el mineral a una dieta vegana. Una porción de sólo 50 gramos y que puede consumirse fácilmente como snack, puede aportar el 10% de la cuota diaria. Como podemos ver, todos estos alimentos de origen vegetal aportan más de 124 mg de calcio, proporción del mineral que contiene 100 ml de leche. Por ello, son buenas alternativas para incorporar este micronutriente a una dieta vegana. Recordemos que el calcio es uno de los nutrientes críticos en veganos y que a diario, se requieren alrededor de 1000 mg para que no falte este mineral en el organismo y así, cuidemos la salud del mismo. Fuente: sabiasundato.com


9 INTERES

Periódico 100% Llano

91 AÑOS NO SE CUMPLEN TODOS LOS DIAS

Ernestina Luque de Vásquez nacida en Zipaquirá (Cundinamarca), el 26 de Febrero de 1924, llegó a Villavicencio en 1947. Testigo de los cambios que ha vivido la capital metense, ha visto desde la primera gobernación, hasta la construcción la Catedral Metropolitana de Villavicencio, su actividad comercial tuvo inicio con la labor de su esposo como zapatero, en el mismo lugar donde hoy se encuentra Calzado Sterling, completando 70 años de calzar a los llaneros. “En esa época el calzado se elaboraba sobre medida, si usted quería estrenar, tenía que mandar a fabricar sus zapatos y si eran para una fecha especial, hacerlo con tiempo. Todo era más difícil, no cómo ahora que todo se consigue fácil, antes se fabricaban en cuero, hoy en día uno ve calzado muy lindo pero en plástico, que no dura nada, cuando se compra calzado en cuero dura más y el pie está más cómodo” Ernestina Luque.

FELIZ CUMPLEAÑOS!


META 10 Periódico 100% Llano

REDEFINIENDO NUESTRA VOCACION

El departamento del Meta ha sido denominado como la despensa de Colombia durante muchos años, gracias a la variedad de alimentos que aquí se producen, arroz, soya, frutas, ganado, entre otros. Con el boom de los hidrocarburos, muchas personas dejaron de sembrar y cambiaron su azadón por herramientas para la explotación petrolera. Hoy, ante la crisis mundial del oro negro, los ojos y las oportunidades de vida de los habitantes de las regiones vuelven a posarse sobre los campos, buscando nuevas alternativas para generar ingresos. En el Meta se redefine nuestra vocación. La Gobernadora Marcela Amaya cuenta con un grupo de profesionales con la experiencia para enfrentar los retos de la Administración Departamental, cada día con menos recursos y más responsabilidades.

Milto Camacho Polanía Médico Veterinario Zootecnista egresado de la Universidad de los Llanos, casado con una llanera y con dos hijos villavicenses que estudian en Cofrem, comenzó a laborar en la capital metense, en la Calle de las Veterinarias. Director del Departamento Técnico del Fondo Ganadero del Casanare, Técnico de FONDESCA, Instructor y Supervisor del SENA, quién llegó al Ministerio de Agricultura a la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico y Proyección Sanitaria y posteriormente a la Dirección de Capacidades productivas y generación de ingresos, también estuvo vinculado con la FAO y el IICA, por 10 años ejerciendo actividades en torno al acompañamiento del Sector Agropecuario en todo el territorio Nacional, hoy en día hace parte del equipo de gobierno de la Gobernadora Marcela Amaya, para hacer del Meta una Tierra de oportunidades. Al entrevistar a Milto Camacho pudimos determinar que en la actualidad la mayor inquietud de los productores del departamento, está relacionada con la productividad del sector agropecuario y los diferentes mecanismos o estrategias de comercialización que se puedan implementar, dado que el nivel de intermediación es muy alto y se disminuyen los niveles de ingresos de los productores, afectando su calidad de vida. “Nuestro objetivo es fortalecer las capacidades productivas de los pequeños y medianos productores, articulando sus procesos con entidades como el SENA, CORPOICA, IICA, que faciliten su asociación para formar unas unidades productivas y ofertas de productos e implementar mecanismos y estrategias que nos permitan darle valor agregado a estos productos y además de eso incluir dentro de estos procesos actividades como buenas prácticas agrícolas y de manufactura, que nos permita posicionarnos en el mercado y poder acceder a otro tipo de recursos que generen un impacto en el bienestar de los productores” Camacho.

DIRECTRICES NACIONALES Desde el 7 de Diciembre se decretó la liquidación del INCODER y la creación de la Agencia de Desarrollo Rural y la Agencia Nacional de Tierras que asumirán las funciones del INCODER, con asiento en todo el territorio nacional, desde luego enfocado con las directrices del Gobierno Nacional en el Marco del Plan Nacional de Desarrollo que es la intervención con enfoque territorial, estás agencias tendrán las responsabilidades de orientar los procesos productivos, la generación de proyectos productivos y también la formalización de la propiedad rural, la cual es un activo productivo indispensable en el sector agropecuario que permite que los productores también tengan acceso a otro tipo de instrumentos como son las líneas de crédito ya sea através de Finagro o de la Banca pero que requieren tener un título de propiedad para facilitar ese tipo de procesos.

SEGURIDAD ALIMENTARIA Vemos que la Seguridad alimentaria es una actividad transversal a muchas de las actividades del Sector Agropecuario y su sustento radica en poder generar unos volúmenes de producción con costos que permitan que nuestra población pueda tener acceso a estos productos, con estándares de calidad que cumplan los requerimientos de los posibles demandantes.

RETOS El más importante es Fortalecer las capacidades de los productores y la asociatividad de los productores, por que ellos deben empoderarse de las prácticas, técnicas de manejo, adaptar tecnología, implementar innovaciones que les permitan acceder a otros tipos de mercados, mediante la oferta de productos que tengan acceso o que se acerquen a los requerimientos y estándares, el reto no es solo para la Secretaria, sino para toda la institucionalidad del orden regional y nacional, porque aquí hay un espacio muy importante donde tenemos que sumar fuerzas en torno al sector agropecuario.


11 MESA

Periódico 100% Llano

DIALOGOS PARA LA PLANEACION NACIONAL

Simón Gaviria Director Nacional de Planeación presentó un panorama positivo sobre los avances que se han ejecutado en el Meta. La etapa No. 19 de los “Diálogos de planeación para la construcción regional de un nuevo pais” se desarrolló en Villavicencio. La gira nacional inició en Enero y el objetivo principal es visitar los 32 departamentos, para apoyar a los nuevos Gobernadores y Alcaldes en la formulación de los planes locales de desarrollo. En el caso del Meta, el Director del DNP dijo que es líder en competitividad en la región Llanos, mientras que en el ámbito nacional ocupa el puesto 10 entre los 32 departamentos. Destacó la apertura de zonas francas que casi han triplicado la inversión propuesta y han generado más de 20.000 empleos, en el Meta hay dos zonas francas uniempresariales declaradas en fase de construcción. Una de ellas está ubicada en el municipio de Puerto Rico y pertenece a la empresa Aceites Cimarrones S.A.S. La otra se encuentra en Puerto López y pertenece a la compañía Bioenergy Zf S.A.S. Gaviria Muñoz dijo que el Meta tiene potencial para fortalecer su economía en sectores como agricultura, manufactura y transporte. "De manera específica, el departamento podría tener ventajas en producción de caña de azúcar, frutas, nueces, especias, comercio al por mayor de materias primas y productos agrícolas excepto café, además del sector transporte", señaló el Director del DNP. En cuanto al servicio de energía, el Meta tiene una cobertura del 94,65% y la meta trazada al 2018 es llegar al 100% del departamento. En hidrocarburos, al cierre del 2015, el Meta era el primer departamento productor con 73 campos de producción. En gestión de regalías señaló que la gobernación del Meta (con corte a septiembre del 2015), ocupaba el puesto 22 entre los 32 departamentos del país con 60,8 puntos sobre 100, y se ubica en el rango bajo. "El reto es mejorar mucho en ese aspecto", dijo el Director del DNP. Marcela Amaya García Gobernadora del Meta expuso las principales apuestas para hacer del Meta la Tierrra de oportunidades con Inclusión, reconciliación y equidad: Desarrollo Agropecuario, Agroindustrial, y Turístico Destacó la participación de los Alcaldes y las comunidades, quienes participaron ampliamente en el ejercicio de planificación del Plan de Desarrollo Departamental, identificando seis prioridades comunes para los 29 municipios: 1.- Conectividad vial a través de vías terciarias y secundarias. 2.- Electrificación rural y vivienda rural. 3.- Titulación de Tierras 4.- Proyectos Productivos 5.- Turismo de naturaleza 6.- Definición de una ruta única para la construcción de la paz territorial “El Meta está listo para trabajar el proceso de paz como departamento piloto, bajo el direccionamiento del Gobierno Nacional” Marcela Amaya. Amaya García enfatizó que el Meta está dentro de los 11 departamentos menos beneficiados con Presupuesto General de la Nación, en el grupo de los que conforman la amazorinoquia, planteando el interrogante: “¿De qué forma vamos a ser compensados por todos los ingresos que le generamos a la nación por el concepto de producción de petróleo?, la actual realidad financiera del Meta nos obliga a priorizar la inversión social y obras de alto beneficio para las comunidades”

Wilmar Orlando Barbosa Alcalde de Villavicencio, resaltó la importancia del evento: “Con enorme complacencia recibimos en nuestra capital éste tipo de eventos que contribuyen notablemente el reconocimiento y la articulación de las herramientas básicas, para que las administraciones municipales y los entes territoriales en general, elaboren sus planes de desarrollo concertando con exitosas medidas lo público con las necesidades reales de cada población. Estos denominados diálogos regionales para la planeación son esenciales para la creación de un mapa de ruta que nos oriente adecuadamente hacia la construcción de un nuevo país, ese que tanto queremos y anhelamos en paz, con progreso constante en nuestras regiones. Hoy el Estado nos brinda los instrumentos de orden, las oportunidades para que a las ciudades les vaya bien, pero somos nosotros los mandatarios locales quienes tenemos la responsabilidad y la firme obligación de lograr que nuestros planes de desarrollo respondan acertivamente a los llamados, a los derechos y a los sentimientos de las comunidades que lideramos”.


INTERES 12

Periódico 100% Llano

EN EL LLANO SE VIVE LA MISERICORDIA Desde el pasado 8 de diciembre la Iglesia Católica vive el Jubileo extraordinario de la Misericordia, un año dedicado a proclamar el amor y la compasión que Dios tiene hacia sus hijos. En la tradición católica, el Jubileo consiste en que durante 1 año se concedan indulgencias a los fieles que cumplan con ciertas disposiciones eclesiales establecidas por el Vaticano. (La indulgencia plenaria sólo se puede obtener una vez al día. Pero, para conseguirla, además del estado de gracia, es necesario que el fiel: tenga la disposición interior de un desapego total del pecado, incluso venial; se confiese sacramentalmente de sus pecados; reciba la sagrada Eucaristía (ciertamente, es mejor recibirla participando en la santa misa, pero para la indulgencia sólo es necesaria la sagrada Comunión); ore según las intenciones del Romano Pontífice y por ultimo realizar una obra de misericordia)

En nuestra Arquidiócesis de Villavicencio se han dispuesto una serie de actividades para que todos los fieles puedan participar de este Año de gracia. Son 3 los pasos mensuales en el camino espiritual para vivir este año de la Misericordia: un lema, una Obra de Misericordia y una Acción Significativa. Además se han establecido varias Iglesias Jubilares en las cuales ganar la Indulgencia Plenaria, una vez atravesada la Puerta de la Misericordia abierta en ellas, cumpliendo asimismo con las condiciones anteriormente dichas.

Iglesias Jubilares Villavicencio Ÿ P. Nuestra Señora del Carmen. Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ

Catedral Metropolitana P. Templete Eucarístico. B. Barzal P. Ntra. Sra. Del Perpetuo Socorro. B. La Grama P. Santa Lucia. B. Jordan P. San José Obrero. B. San Benito P. Espíritu Santo. B. Esperanza I P. Ntra. Sra. De las Mercedes. B. El Estero P. Ntra. Sra. de la Salud. B. Gaviotas P. Santo Domingo Savio. B. Covisan P. San Rafael Arcángel. B. La Rochela P. Sagrada Familia. B. Ciudad Porfia Monasterio Nuestra Señora de los Ángeles. Hnas. De Santa Clara –B. Juan Pablo II

Iglesias Jubilares Municipios P. Nuestra Señora del Carmen. Acacías P. San Isidro Labrador. Guamal P. Inmaculada Concepción. Restrepo P. Nuestra. Señora de la Candelaria. Medina (Cundinamarca) P. Nuestra Señora del Carmen. Puerto López P. Santa Cruz. El Calvario

FEBRERO LEMA: Dejémonos abrazar de la Misericordia para ser misericordiosos. OBRA DE MISERICORDIA: Enseñar al que no sabe ACCION SIGNIFICATIVA: “Dona útiles escolares para la paz”

MARZO LEMA: “En la Cruz, Muerte y Resurrección se muestra la Misericordia de Dios” OBRA DE MISERICORDIA: Perdonar las ofensas ACCIÓN SIGNIFICATIVA: Ofrecer el Perdón, reconciliarnos mutuamente; Ir al encuentro del que nos ha ofendido.

GRAN CONFESATON El próximo sábado 5 de Marzo los sacerdotes de la Arquidiócesis de Villavicencio realizarán la primera CONFESATÓN. Es un evento que quiere llevar el sacramento de la Reconciliación a la vida cotidiana de los llaneros. Será en el centro comercial Unicentro, desde las 8:00am hasta las 5:00pm. Al finalizar, se llevará a cabo la celebración Eucarística, en donde los fieles podrán ganar la Indulgencia Plenaria. Este evento es organizado por la Librería San Pablo y la Arquidiocesis de Villavicencio.


13 INTERES

Periódico 100% Llano

III ASAMBLEA REGIONAL DE AFILIADOS CAMACOL REGIONAL META INDICADORES ECONOMICOS DE LA CONSTRUCCION EN VILLAVICENCIO DESEMPLEO TRIMESTRE MÓVIL EN VILLAVICENCIO AÑOS 2013, 2014 Y 2015 CAMACOL REGIONAL META celebró su tercera Asamblea Regional de Afiliados, en la cual el tema a tratar con los Constructores Regionales fue “EL PODER DE CONSTRUIR CIUDADES DE CALIDAD EN COLOMBIA”. ROBERTO MORENO Gerente General de la Constructora Amarilo, que en la actualidad desarrolla el Proyecto de Hacienda Rosa Blanca en Villavicencio, realizó su intervención con respecto a los planes parciales exitosos, compartiendo su experiencia a lo largo del país, ejemplos como Barranquilla, Soacha y Facatativa, entre otros. “Amarilo construye 8000 viviendas de las cuales 3000 soluciones son de interés social, en Villavicencio todavía quedan cerca de 600 viviendas para la venta. A mediados de marzo se estará lanzando un nuevo proyecto ubicado cerca al Hotel El Campanario con 680 viviendas de Interés Social y se están realizando estudios para un nuevo programa de vivienda en Buenavista. }Villavicencio siendo la puerta de medio país tiene grandes oportunidades en tema de agricultura, agroindustria, obviamente el tema del petróleo está un poco caido pero eso no va a durar así, las vías de comunicación con la doble calzada y con la gestión de aeropuerto hacen de la puerta a la media Colombia, un sector de impacto nacional” Moreno. LUIS FELIPE CARDONA Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, expuso el tema Territorios Inteligentes, destacando que el Ministerio está enfocado en acompañar a los Alcaldes en sus planes de desarrollo en los temas de vivienda, educación, desarrollo de vías, competitividad e industria, llevándolos a conocer su pool diferenciador con respecto a los otros municipios. “El Gobierno está trabajando para fortalecer la política de vivienda para la clase media, en el Meta existen proyectos de vivienda que cumplen con los requisitos para acceder a los subsidios del Programa “Mi casa Ya,” donde se espera beneficiar a 3800 familias en Villavicencio de 5000 en la región. Debemos hacer de la vivienda de interés social un medio para generar calidad de vida y bienestar” Cardona. SANDRA PATRICIA CELIS LOZANO, Directora de CAMACOL Regional Meta destacó la participación de los empresarios del Sector de la construcción en el Foro Ciudad Vivienda, que contó con la presencia del Alcalde de Villavicencio Wilmar Barbosa, el Ministro de Vivienda, el Secretario Privado de la Gobernación, el Gerente General de Amarilo y la Doctora Sandra Forero Directora Nacional de CAMACOL. “Del 22 al 24 de Abril se desarrollará la Expometa 2016, Feria inmobiliaria y de la construcción en el Centro Comercial Viva Villavicencio, previo a la Feria de Vivienda estaremos lanzando de nuestra revista Meta Inmobiliaria, que creíamos es una necesidad en toda la región, por que viene mucha gente de otras ciudades y municipios aledaños y no encuentran en un documento específico cual es la oferta existente de vivienda en todos los estratos” Celis

El desempleo en la ciudad de Villavicencio en los últimos tres años ha disminuido, teniendo coherencia con el comportamiento de la tasa de desempleo a nivel nacional, sin embargo la tasa siempre ha estado más alta que el promedio nacional. En diciembre de 2015 la tasa de desempleo del municipio se ubicó en 9,3%, por lo tanto, está 1,3 puntos porcentuales más alta de la tasa promedio a nivel nacional la cual registro 8,0% a la misma fecha.

LICENCIAMIENTO El municipio de Villavicencio registra un buen comportamiento en licencias de construcción con un promedio de crecimiento anual de 12% desde el 2012, además, en el 2015 se presentó un incremento del 23% de licenciamiento en vivienda frente al 2014; pasando de 363.397 m2 licenciados en el 2014 a 445.272 m2 en el 2015.

DEMANDA EFECTIVA El Sistema de Información Georeferenciada de Camacol “Coordenada Urbana”, registra para la demanda efectiva de unidades residenciales 3.153 unidades en Villavicencio para el año 2015, es decir, que los hogares han comprado dicha cifra de viviendas. De manera histórica, el 2015 ha sido un muy buen año; en 2014 se vendieron 2.054 viviendas y en 2013, 1.875.

OFERTA

SANDRA FORERO RAMIREZ Directora Nacional de CAMACOL , presento el contexto de retos y oportunidades del Sector edificador en el 2016. “No es solo hacer buenos proyectos, sino hacer buenas ciudades y ciudades de calidad. Venimos de un 2015 positivo donde Villavicencio sigue manteniendo una participación en el país, si medimos la proporción de inversión percapita en edificaciones vs. ingreso el crecimiento ha sido muy importante, por ejemplo, la inversión en edificaciones creció del año 2000 de un 100% al 2015 en un 357%, nos ha llamado mucho la atención que en éste

La Oferta de viviendas en Villavicencio para el año 2015 finalizo con 1.433 unidades, donde 1089 pertenecen al sector No VIS, y 344 son VIS (Viviendas de Interés Social), es decir, el comienzo de año 2016 comenzó con dichas unidades disponibles para venta.

sector se ha ido cambiando la proporción, aumentando el número de hogares con ingresos intermedios, los cuáles están accediendo a la oferta de vivienda No VIS y a programas de Vivienda de interés social en Villavicencio particularmente. En este momento de ajuste de la economía se abren muchas oportunidades para los empresarios de la construcción, no sólo en el tema de las viviendas, sino en infraestructura, uno de los sectores que tiene mayores oportunidades para mitigar este momento de ajuste de la economía es el sector de construcción de edificaciones, porque hay 132 mil subsidios en el mercado para acceso a vivienda nueva, hay una gran oportunidad con el tema de la devaluación para que la gente que está ganando en dolares compre aquí su segunda vivienda y las nuevas administraciones que están proyectando su entorno, saben de los beneficios en cuanto a empleo que genera éste sector, jalonando 32 sectores productivos. Como Regional es importante destacar que los gremios somos la representación de la institucionalidad en el sector privado, si bien representamos intereses sectoriales la labor de un gremio es acercar ese interés sectorial al interés general y ese ha sido el proceso que se ha llevado a cabo en el Meta, después de dos intentos fallidos logramos establecer la regional gracias al interés y apoyo de los empresarios del sector. También está el Plan de Gobierno de infraestructura educativa, son 33 mil aulas para todo el país, y es una oportunidad importante para el sector, en cuanto a construcción e insumos” Forero.

SI USTED INTEGRA LA CADENA DE VALOR DE LA CONSTRUCCIÓN,PUEDE HACER PARTE DE CAMACOL INFORMES: Tel: 662 8083 Cel: 315 303 1943 Calle 38 No.32-41 Centro Oficina: 303 Ed, Parque Santander Villavicencio - Colombia

www.camacolmeta. com


INTERES 14

Periódico 100% Llano

POLICIA METROPOLITANA DE VILLAVICENCIO de la mano con la comunidad

La capital de la media Colombia y una de las ciudades más importantes de la Orinoquia, hoy es el hogar de Freddy Hernán Jiménez, nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio, quien enfrenta el reto de hacer sentir seguros a las 900 mil personas de la jurisdicción

EL COMANDANTE

CAMBIO DE PERCEPCION

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

El Coronel Jiménez ha estado vinculado a la Policia Nacional 26 de sus 44 Anos, tiempo durante el cual se ha especializado en Administración Policial, Maestría en Seguridad Pública, y cursos que le instruyeron para el Servicio de Inteligencia y atención de Operaciones Especiales contra el secuestro.

Villavicencio es una ciudad cosmopolita que recibe día a día personas provenientes de diversos rincones del departamento y del país, algunos con el objeto de invertir y otros de sobrevivir.

“Esperamos que en el mes de marzo se inaugure el Centro de Mando y Control de la ciudad de Villavicencio, que va a ser uno de lo más avanzados a nivel país, pasaremos de 160 a 300 cámaras de seguridad y vigilancia en todo el área de influencia de la Policía Metropolitana, lo cual nos permitirá mejorar nuestro tiempo de respuesta frente a la comisión de delitos y ofrecer pruebas al sistema judicial, que servirán para llevar a la condena a quienes vulneran los derechos de las comunidades.

Su trayectoria como Comandante de Fuerza Disponible, Fuerza de reacción bancaria, Oficial del Servicio de Inteligencia y Servicio de Protección de la Policia Nacional de Colombia, lo han capacitado para dirigir la Policia Metropolitana de Villavicencio que incluye en su área de operación a Villavicencio, Acacías, Restrepo y Cumaral, con un pie de fuerza de 2.300 hombres.

Como en toda ciudad en desarrollo, existen problemas que afloran a simple vista, generando una percepción de inseguridad: Habitantes de la calle, robo, micro-tráfico y extorsión, entre otros, delitos que son el principal flagelo de la jurisdicción. El mayor desafío para el Coronel Jiménez, es integrar a la comunidad con la Policía Nacional, generando estrategias que garanticen la seguridad, restablecer la confianza en la Institución y poner fin a los actos delictivos.

Los cuadrantes están 100% operativos y contamos con una aplicación para smartphones “Cuadrante amigo” que permite establecer comunicación con el Policía del cuadrante, en caso de emergencia” Cr. Jiménez.

“La idea es continuar con el buen trabajo que realizó mi Coronel Wilson Bravo en cuanto al acercamiento con las comunidades, pienso que es fundamental que la Policía en todo momento esté de la mano con las comunidades porque son nuestra razón de ser y nuestra fuente natural de información, por lo tanto debemos trabajar de forma comprometida por ellas” Cr. Jiménez.

TRABAJO CON COMUNIDADES

PREVENCION

“La Policia Nacional trabaja de manera constante con sectores especiales de la comunidad, articulando programas preventivos de seguridad, para estar a toda hora en contacto, coordinando las acciones a seguir de acuerdo con las necesidades identificadas, de esta forma se establecen redes de apoyo y comunicación” Cr. Jiménez

Actualmente se desarrollan campañas preventivas e informativas en: Ÿ

Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ

Colegios para evitar el consumo de sustancias psicoactivas en menores de edad. Cuidado y protección del medio ambiente y maltrato animal. Sector Bancario, para evitar el fleteo. Hurto de vehículos y celulares Extorsión

POSTCONFLICTO Es importante destacar que sí estamos preparados para garantizar la seguridad en el proceso de postconflicto, acogiendo las directrices que el Gobierno Nacional indique. El sector rural se está fortaleciendo para generar un bloqueo a los grupos delincuenciales que pretendan operan en éstas zonas.


15 INTERES

Periódico 100% Llano

EN COLOMBIA

Deportivo Santa Marta de 1908, Fuente: La gran historia del fútbol Profesional Colombiano, 2008

Ciudadanos Ingleses llegaron a la Costa Atlántica entre 1903 y 1914, estas personas vinieron a construir las redes ferroviarias encargadas de llevar y traer productos del Atlántico a la capital y viceversa, en su tiempo libre jugaban fútbol, integrando a obreros colombianos que se interesaron en la actividad deportiva, participando en los encuentros. Con el paso del tiempo y como una opción deportiva y laboral, éste deporte alcanzó la cobertura popular, actualmente nuestro balompié es conocido y tenido en cuenta a nivel mundial gracias al talento de sus jugadores y técnicos, figuras como Willintong Ortiz, Carlos el Pibe Valderrama, Fredy Rincón, Rene Higuita, Radamel Falcao, Faustino Asprilla, James Rodríguez, entre otros, han demostrado que el futbol Colombiano cuenta con muchísimo talento, prueba feaciente de ello son las decenas de compatriotas que militan en las filas de los mejores equipos de Suramérica, Europa y Estados Unidos.

EN EL META El fútbol al Meta fue traido, por Jesús Murillo Rincón, quien era conocido como "Murillito". Quien estuvo en Villavicencio entre 1929 y 1931. En Febrero de 1937 llegó la fiebre del fútbol, el cual se practicaba en Barrancabermeja por los trabajadores y empleados de la empresa petrolera Tropical Oil. Allí Murillo hacia parte de los equipos Aguila y deportivo Colombia, Murillo animado por lo vivido en Barranca, decide visitar en Villavicencio al hermano Daniel, a quien le expone la idea de organizar un equipo de fútbol y para ello solicita que le preste un balón, muy parecido con el que se jugaba baloncesto. En este momento era intendente del Meta Gonzalo Martinez Combariza, quien lo recibe y decide donarle 24 pares de guayos y además lo autoriza para construir una cancha. El sitio escogido fue donde hoy funcionan las Piscinas Olímpicas. Igualmente es digno destacar que en los archivos del Idermeta reposa el Acta de Constitución de la Liga de Fútbol del Meta, que dice: En Villavicencio a los nueve días del mes de Junio de Mil Novecientos Cincuenta y Uno (1951) , se hicieron presentes en el despacho de la Secretaria de Gobierno, convocados por el Dr. Germán García García, el titular del despacho, Presidente de la Comisión Asistencial de Educación Física, los Señores Alfonso Jaramillo en representación del Club Deportivo Villavicencio, Jose Mosquera como delegado del Club Guayaquil de Villavicencio, Héctor Rugeles del Club Deportivo Bucaneros de Villavicencio, Ernesto Rey Caballero Director del Colegio Ospina Pérez y Abdón Sánchez ,director de la Escuela de Arte y Oficios Coronel Márquez, en representación de las citadas entidades, el Señor Manuel Calle como delegado del Club San Martín de la misma población y el Señor Gustavo Hernández en representación del Club Deportivo de la Población de Restrepo.

CONVOCATORIA CAMPEONATO DEPARTAMENTAL DE CLUBES AFILIADOS A LA LIGA DE FUTBOL DEL META

CONVOCATORIA CAMPEONATO PARA EQUIPOS Y ESCUELAS DE FORMACIÓN 2.016

De acuerdo con la Resolución No. 03 de fecha Febrero 16 del año 2.016, se fija el régimen de pago y cronograma para participar en el Campeonato Departamental de CLUBES afiliados a la Liga de Futbol del Meta para el año 2016, que se llevará a cabo a partir del 12 de marzo de 2016.

Señores representantes o Técnicos de equipos y escuelas de formación no afiliados a la Liga de Futbol del Meta.

La inscripción quedara abierta a partir de la fecha y hasta las 5:00 PM, del día Viernes 26 de Febrero del 2016. Después de esta hora no se recibirán más inscripciones, éste día será el único y último plazo para entregar: Ÿ Planillas de inscripción bien diligenciada y firmada por el presidente del club. Ÿ Recibo de consignación del valor de inscripción, carnets y arbitrajes. A los clubes se les entregará un comunicado de los valores de: las inscripciones, arbitrajes y carnets. Para las inscripciones debe presentarse el RECIBO de la consignación y estar a paz y salvo por todo concepto con la Liga de Futbol del Meta. Y la planilla de inscripción bien diligenciada con su número de registro de cada jugador con su foto reciente Y NO SE ACEPTARAN JUGADORES QUE NO ESTEN REGISTRADOS.

De acuerdo con la Resolución No. 04 de fecha Febrero 19 del año 2.016, las Planillas de Inscripción de la Liga de Futbol del Meta, se pueden descargar de la página web institucional: www.ligadefutboldelmeta.com. La inscripción quedara abierta a partir de la fecha y hasta las 5:00 PM, del día LUNES 14 de MARZO del 2016. Después de esta hora no se recibirán más inscripciones. El Congreso técnico, se llevara a cabo el día MARTES15 DE MARZO del 2016, en el horario de las10:00 AM, en la SEDE DE LA LIGA DE FUTBOL DEL META se hará el sorteo. Se les recuerda que los Clubes deberán estar a PAZ Y SALVO por todo concepto para participar en los Campeonatos organizados por la Liga de Fútbol del Meta.


COMUNIDADES 16

Periódico 100% Llano

HABLEMOS DE PAZ Hace muchos años y frente a los diversos escenarios del conflicto en nuestro país, hemos visto crecer el anhelo de los colombianos por alcanzar una paz real, en la cual todos los actores del conflicto se comprometan, dejando de lado el dolor, el rencor, sin olvido pero con perdón, para construir un nuevo país, que surja como el ave fenix de sus cenizas, para ser líder y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. En el papel todo suena muy bonito, pero en la realidad es más difícil de lo que podemos imaginar, Llanoalmundo.com quiso hablar con un líder comunitario que nos contara acerca de las vivencias y necesidades de los llaneros, quienes han padecido en carne propia el flagelo de la guerra, siendo objeto de guerrilla, paramilitarismo , Estado y delincuencia común. “Sólo quienes han compartido el dolor en medio del conflicto y regado con lágrimas de temor los campos, conocen el verdadero significado de la paz” Ariadna. Daniel Isaías Murcia Rojas, Concejal de Villavicencio 2016-2019 ha desarrollado procesos comunitarios desde hace 12 años, tiempo en el cual ha conocido las necesidades y vicisitudes de los habitantes de la región, personas del común que esperan que cada cuatro años sus condiciones y oportunidades mejoren para tener “una vida digna”, con acceso a salud, capacitación, empleo y vivienda, conscientes de la necesidad de realizar una labor para llevar el pan diario a su hogar, algunos con empleos formales y otros que desconocen lo que es recibir un sueldo quincenal o mensual y se la guerrean a diario.

EL MODELO

TEMORES

NECESIDAD REAL DE PAZ

El país está pasando por un momento histórico, comparto el tema de paz pero también debemos cambiar el modelo económico, en ocasiones vemos aspectos muy neoliberales y lo que se se debe mejorar es la vinculación o la inclusión de la población civil, es importante replantear el modelo económico y establecer unas verdaderas políticas públicas.

Para nadie es un secreto que más de 10 mil hombres de las FARC van a dejar las armas. En Colombia ya se vivió un proceso en el que 30 mil paramilitares dejaron las armas, de allí surgieron las Bacrim y otras bandas organizadas que han sido subproducto de personas que no entraron bien al proceso de reintegración a la sociedad civil. Las comunidades han manifestado su temor a que ésta situación se repita, que las personas que “se acostumbraron a vivir entre armas y guerra” ingresen a la sociedad civil con proyectos diferentes a los de ser parte de una sociedad comprometida con el país y con miras a realizar actividades delictivas.

Si buscamos en un diccionario Paz definida en un sentido positivo es un estado a nivel social o personal en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de una unidad, es decir “todo esta bien” nada nos inquieta, nos preocupa o perturba. Pero esta paz se logra con un trabajo articulado, en el cual se generen procesos que permitan a las comunidades disfrutar de los mismos beneficios.

Una política robusta en el tema de educación es lo fundamental para garantizar a los habitantes el acceso a mejores condiciones de vida, la educación no solo permite cambiar nuestra forma de ver el mundo, sino que nos entrega las herramientas para ejecutar esos cambios. No podemos dejar lado los tratados de libre comercio que han permitido que lleguen productos a nuestro país, disminuyendo los niveles de producción y haciéndonos dependientes de mercados internacionales, dejando nuestro campesinado de lado, sin dar valor al desarrollo social e institucional, dando prioridad al tema comercial sin proteger el producto nacional y la libre competencia.

Yo creo que el Gobierno debe tener algo muy claro y es una verdadera proyección para construir tejido social con estas personas que se van a desmovilizar, priorizando el tema de la seguridad y estableciendo unas verdaderas políticas, que garanticen al ciudadano del común que su integridad no se va a ver afectada con este proceso, realizando un verdadero seguimiento a cada persona que abandone las armas.

El Departamento del Meta ha pasado por buenos momentos, el Ingeniero Alan Jara generó espacios de desarrollo que hoy le permiten al Meta proyectarse en: Industria mineroenergética y agroindustrial, paralelamente con estas actividades se debe desarrollar el turismo y las vías terciarias para que nuestros campesinos tengan puntos de acopio, ofreciendo garantías a su labor diaria, los llanos son la despensa de Colombia, pero es necesario garantizar la accesibilidad, es importante que la política agraria, ofrezca una verdadera asistencia del Gobierno al campesino y a nivel social en el Meta quienes han vivido en el conflicto, lo ven como su primera opción la cual ya debe dejar de serlo y ver otras oportunidades.

“Hace ocho años tuvimos un sueño el cual era trabajar con madres cabeza de familia, este sueño se inició en el barrio Popular, sector donde nací y crecí, nuestra fundación FUNDESMETA inicio capacitando a las madres adolescentes y cabeza de hogar, aprendieron a cortar cabello y arreglar uñas, allí entendimos que las mujeres quieren estudiar, los jóvenes participar, que las personas quieren salir adelante pero en ocasiones no hay una asistencia fuerte del estado o de la Institucionalidad, allí identifiqué que cada comuna de Villavicencio, tiene un enfoque diferente, tiene su propia dinámica y necesidades. En este momento hay una nueva generación política que quiere construir una ciudad que ofrezca una respuesta diferencial, donde prima el interés general sobre el particular. Los Concejales de Villavicencio tenemos claro que nos debemos a las comunidades que nos eligieron y estamos trabajando por mejorar sus condiciones” Daniel Murcia.


17 INTERES

Periódico 100% Llano

A RECUPERAR NUESTRA IDENTIDAD C AMP WRG C Z PA J R AR A AD C L NR E A OO RO MT O R AE V E M A C I

E CHA C U L T A R I L R Z E I P A Y B A L NA UWA B R A L A GUE R L EN T

N U L S T H A T O O

A S R A OF RX T A A U U P C N I K VG

UNE LOS PUNTOS

L I A E D A E T Q A

I E T C A Y U B A C

R E T N E I R A P H

C A B R E S T E R O

PAJARILLO CUATRO VEGUERO CABRESTERO HATO CAMPECHANA AMANSAR BABILLA GARCERO TALAR

CABUYA JALAO ARPA PARIENTE GACHO MACILENTO RANCHO PADROTE MAMONA CULTURA

BUSCA 10 DIFERENCIAS

El ________ llanero habita nuestros ríos

PASAJES GIROS ENCOMIENDAS EXPRESOS A CUALQUIER PARTE DEL PAÍS Pagina Web: www.taxmeta.com email:servicioalciente@taxmeta.com

Terminal de Transportes Villavicencio. DESPACHOS 6655566 OFICINA 201 6655556

Tel: 6626320 Cel: 310 563 5045 Of.: 1205 Calle 38 No. 32 - 41

Terminal de Transportes Bogotá MODULO AZUL Conmutador: 410 74 85


EDUCACION 18 Periódico 100% Llano

INSTITUTO JORGE TADEO LOZANO La necesidad de capacitación se evidencia cada día, pues se requiere tener unos conocimientos básicos para realizar estudios especializados, quienes por diversas circunstancias no han podido terminar su bachillerato, pueden acceder a programas avalados por el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaria de Educación Departamental. El mayor enemigo es el tiempo, por esta razón el Instituto Jorge Tadeo Lozano, viene educando a los habitantes del Meta ofreciendo programas educativos que les permiten completar su educación primaria, básica y media, para obtener su título como bachiller académico, debidamente registrado ante el Ministerio de Educación Nacional y realizar Programas Técnicos por Competencia Laboral.

MATRICULAS ABIERTAS PARA BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL PROGRAMAS TÉCNICOS POR COMPETENCIAS LABORALES Y CURSOS BÁSICOS EN SISTEMAS POR NIVELES

PROGRAMAS TÉCNICOS LABORALES * Sistemas * Atención a la Primera Infancia * Gestión administrativa * Ensamble y Mantenimiento de Computadores

CURSOS DE EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL * Contabilidad * Sistemas * Mercadeo * Atención al cliente * Requisitos Legales * Asesoría Planes de Negocios

Educación para el trabajo y el desarrollo humano Resolución de Funcionamiento 286 de 2000, 1034 de 2004, 807 de 2008, 693 de 2010 S.E.V. y 5233 Mesetas, 5234 Lejanías S.E.D.M. Código DANE 350001006685 - Código ICFES 095489

INFORMES: Cra. 30 No. 38-10 Segundo Piso Tel. 662 6523 Cel. 311 528 3968 www.institutojorgetadeolozano.com Email. instituto_jorge_tadeolozano@hotmail.com


19 NUESTROS LECTORES

Peri贸dico 100% Llano


INTERES 20

Periódico 100% Llano

Cielorrasos

Cocinas Integrales

Muebles para baño

Salas, Comedores y Alcobas

Telas Importadas

Refacción de muebles

Cornizas y Molduras

Instalación

PRINCIPAL SALA DE EXHIBICIÓN

SEDE MARACOS

SEDE PUERTO LOPEZ

Cra 18 No.14A -80 Bahía Comercial Los Maracos Villavicencio Tel. 3204959113 - Whatsapp 314 2568177 Fijo. 665 7243

Calle 15 No.12B-99 Av. Maracos Tel. 311 267 4312 - Fijo. 671 3046

Calle 6 No.9-10 Centro Tel. 320 903 2710

www.decormachimbres.com

Edición 15 - Febrero 2016  

Noticias, desarrollo regional, cultura, entretenimiento.

Edición 15 - Febrero 2016  

Noticias, desarrollo regional, cultura, entretenimiento.

Advertisement