Page 1

“La informalidad una plaga silenciosa”

LÉALO Y COMPÁRTALO

Página 7 Terminal de Transporte de Villavicencio a la vanguardia en calidad y servicio

MENSUAL

Más recursos para vivienda en Conar

Página 11

ISSN 2422-1198

Página 10

AÑO 4 / E DICIÓN 40 / 2018 Página 5

Página 2

PERIÓDICO 100 % LLANO

La cultura vial, prioridad en la vía Bogotá Villavicencio.

Actualización de la tarifa del servicio de transporte público colectivo en Villavicencio

Programación del Torneo Internacional del Joropo 50 Años - Pág. 9

% 100

L

O LAN

Lo invitamos a estar siempre bien informado,

consulte las noticias del día a día, en nuestro portal web

www.llanoalmundo.com

Síguenos en:


Empresarial

Periódico 100% Llano

P.2 Ed.40

“La Informalidad una plaga silenciosa” Actualmente el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, viene trabajando un decreto en el que se reglamentando “el alojamiento turístico: aquellas personas que alquilan un cuarto dentro de su vivienda pueden registrarse y ser formales en esta prestación de servicios, en el Registro Nacional de Turismo (RNT), sin que eso implique que tengan que sacar un registro mercantil, es decir, que no sean una empresa”, así lo afirmó a medios nacionales la ministra, Maria Lorena Restrepo. Este tipo de oferta de alojamiento, se vería fortalecida por plataformas virtuales como Booking y Airbnb, las cuáles a partir del mes de julio tendrán que pagar IVA, sin que esto represente que sean legales en Colombia. Dichas plataformas permitirían que cualquier persona que tenga una habitación o una vivienda desocupada, pueda ofrecer el servicio de alojamiento sin cumplir con toda la normatividad que hoy se exige a los establecimientos legalmente constituidos para prestar el servicio. El sector turístico es transversal para la economía del país y teniendo en cuenta que dentro de los ejes del plan de desarrollo departamental está el fortalecer el turismo, Llanoalmundo.com estableció contacto con las Presidentas de las Juntas Directivas de la Asociación Hotelera de Colombia (COTELCO) Meta y la Asociación de Fincas Turísticas (AFITUR), quienes nos explicaron como está afectando la informalidad en el sector. Mariluz Rojas (MR) Presidenta de la Junta Directiva Cotelco Meta expresó: “El sector turístico es muy sensible y cualquier situación puede generar que un destino deje de ser atractivo para el turista. Desde la asociación hemos manifestado nuestra preocupación, por cuanto los hoteleros formales no sólo debemos prestar un excelente servicio, sino que debemos cumplir con una serie de requisitos legales para poder operar, lo que no le ocurre a las personas que ofrecen un servicio sin cumplir con la normatividad”. Rojas explicó que la hotelería formal está en desventaja, pues los valores ofrecidos por quienes trabajan legalmente, son mas altos, “puesto que tenemos que facturar el IVA, generar empleo formal, implementar

normas de gestión de calidad, además de cumplir otra serie de requisitos con altos costos para prestar un buen servicio, aún cumpliendo, es a los formales a los que nos hacen visitas periódicas y se no exige. La Presidente reiteró que “en nuestra región, no se ve el crecimiento en cuanto al turismo debido que la informalidad no cumple estándares de calidad y además, da un pésimo servicio y ni hablar de la seguridad que le brindad al turista. Muchos de esos establecimientos también son facilitadores de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes (ESNNA) y no generan recursos a la ciudad, ya que no hacen pago de industria y comercio”. Para COTELCO Meta la ocupación en el primer cuatrimestre de 2018 bajó del 55 % al 35% frente al año anterior. Rojas resaltó la labor de la Policía de Turismo, enfatizando que ellos necesitan del apoyo con más fuerza del ente competente. “El Ministerio hace campañas pero son pocas para la necesidad o problemática”, indicó. “La informalidad es una plaga silenciosa que no solo hace daño a la hotelería formal sino a todos los empresarios del sector que día a día luchamos por mejorar, por ello, es urgente se le ponga atención a esta realidad que no favorece a los empresarios formales, ni a los turistas”, finalizó Rojas.

Sandra Sierra, presidenta de Afitur, afirmó que la asociación que representa, no es ajena a esta problemática, la cual radica en que diferentes fincas de la región están siendo alquiladas los fines de semana sin contar con los mínimos requisitos para prestar los servicios de alojamiento a los turistas. “Se benefician del turismo a un costo muy bajo, y debido al mal servicio, los visitantes se llevan una mala imagen de la atención que se hace en el departamento, perjudicando el destino”, explicó. A través de internet los turistas son engañados, ya que las fotografías que despiertan las expectativas de los visitantes en la red no corresponden al lugar por el cual pagaron. Aunque la Policía de Turismo realiza operativos para combatir este tipo de flagelo, Afitur denuncia que las herramientas jurídicas no están siendo tan efectivas, ni han generado una percepción de disminución de la ilegalidad de esta problemática que se prolifera cada vez más. “La invitación a las autoridades competentes es a que realicen más operativos sorpresa los fines de semana, y pidan los requisitos de ley”, solicitó Sierra. Sin embargo, pese al daño que la ilegalidad representa para el sector, en Afitur bajo el marco de la legalidad siguen capacitándose, y trabajando en las diferentes acreditaciones de calidad en el servicio.

Edición 40. Periódico impreso Llanoalmundo.com Editora y Directora General: Mónica Liliana Castañeda Aranda Dir. Administrativa: Nathalia Díaz Castañeda. Ärea Comercial: William Andrés Hernández Periodistas: Aleyda Vargas Agudelo, Mónica Castañeda Diseño y Diagramación: Llanoalmundo.com.

Información de Contacto: Dir: Cra.30 No.38-10 Of.302 Centro Villavicencio, Tel. Cel. 314 3894147 Portal Web:www.llanoalmundo.com Correo:gerencia@llanoalmundo.com Google Apps: Llano al mundo, Facebook - Twitter - Instagram- Tunein

Fotografía: Oscar Bernal, Coviandes, William Hernández, Llanoalmundo.com. Colaboradores: Alcaldía de Villavicencio, COTELCO Meta, AFITUR, FENALCO, Terminal de Transporte de Villavicencio, Instituto de Turismo Meta, Fundequidad, Confiar.


P.3 Ed.40

Periódico 100% Llano

Tecnología

El sector solidario cambia el chip en la era digital El avance en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs), viene trasformando el modelo de comunicación y la resolución de necesidades en el sector financiero, es así que la Fundación Equidad de Seguros (Fundequidad), está trabajando para que sus asociados del sector solidario, tengan acceso a este tipo de conocimientos, ampliando su visión empresarial. LA REVOLUCIÓN DE LO DIGITAL OBLIGA A CAMBIAR EL CHIP Los diferentes sectores de la sociedad han venido afrontando los desafíos de un mercado cambiante que demanda cada vez más líderes sagaces que fortalezcan las empresas. El sector solidario no es la excepción. Cuando hablamos del sector solidario hacemos referencia al sector cooperativo, es decir, entidades u organizaciones de carácter asociativo. Una de ellas, La Equidad Seguros, una aseguradora cooperativa, con sentido social. Llanoalmundo.com entrevistó a Emmy Tapias, gerente de Fundequidad, quien organizó, a mediados del mes de junio en Villavicencio, el evento Foros Solidarios Empresariales, una iniciativa que busca este año generar reflexiones en torno a la importancia de la revolución digital en el sector solidario. Fundequidad (brazo social de la aseguradora), cuya misión es promover los valores cooperativos con el fin de estimular el

desarrollo social en Colombia y sus asociados, está enfocada en cinco líneas de acción: educación, juventud, cultura, género y medio ambiente, que desarrollan concursos, premios, y actividades. Existen 22 entidades en Meta y Guaviare, que están asociadas a la fundación. El Foro Solidario Empresarial desarrollado en Villavicencio, convocó a los gerentes y asociados de las diferentes cooperativas de la región. “Buscamos darles herramientas estratégicas, empresariales, y de liderazgo, con temas en tendencia como es el caso de este año: “La Revolución Digital, un Desafío frente a la Sostenibilidad al Sector Solidario”, indicó Tapias. En el marco del Foro, se dieron a conocer las experiencias y enseñanzas de importantes conferencistas de talla nacional y mundial, expertos en el área digital, como el Magister en Ingeniería de Negocios, Héctor Opazo, para quien “todo se mueve a través de la red, ya que la mayoría de las personas siempre están conectadas”.

Por otro lado, el periodista, Daniel Samper, con el humor crítico que lo caracteriza compartió su experiencia de reinventarse y convertirse en Youtuber como una manera de sobrevivir a la era digital. Mientras la colombiana, Paola Fuertes, Magister en Arquitectura de Tecnologías de Información, explicó la importancia de aplicar el Startup, un modelo de empresa basada en las TIC, es decir, ideas de negocio que se hacen realidad en la red, y que a escala van creciendo hasta convertirse en novedosas y millonarias empresas. Para el cierre del evento estuvo Guillermo Prieto “Pirry”, amigo de las redes sociales, puesto que son quienes lo mantienen vigente en el corazón de sus seguidores. Le permiten compartir su pensamiento crítico, y sus documentales, luego de su intempestiva salida del canal RCN. Para él, se debe ser investigativo, apasionado, estratégico y versátil, frases que van con la era digital. “Hay que hacer las cosas difíciles, y diferentes”, “la oposición al cambio es un suicidio”, y “sí quieren ser mejores sean positivos”, palabras clave es un mundo que se mueve rápido con el tiempo en contra.


Cultura

P.4 Ed.40

Periódico 100% Llano

“Todo talento proviene del ser más creativo del mundo: Dios”

José Omar Páez Ortíz

Silencioso, de voz tenue, paso lento, mirada profunda, y sonrisa tímida, así es el maestro José Omar Paéz Ortiz, quien vive del arte y para el arte. Su mayor inspiración es su familia y el amor que tiene por su esposa, la cual “es su mayor inspiración”. Un hombre humilde oriundo del municipio de La Palma (Cundinamarca), nacido un 23 de noviembre del año 1966, en el seno de una familia conformada por siete hermanos, cinco hombres y dos mujeres. Quien reconoce que todo talento proviene del ser más creativo del mundo: Dios. El arte nació con él, lo lleva en sus venas, desde siempre ha estado encriptado en su sangre. “Ser artista, pintor, y dibujante nace con uno, yo creo que es un don que en determinada medida, la gracia del Dios del cielo nos regala”, expresó el artista quien también ha sido docente de arte. Sus padres Ramiro Paéz Zamudio, y María Tránsito Ortiz Vega, lo vieron crecer, y vivir su niñez como cualquier niño de su época, gozando de juegos tan populares como: “las escondidas”, “los ponchados”, “stop”, “las bolinchas o canicas”, y “la golosa”, pero con muchas cohibiciones. “Tuve una niñez muy convencional, nos limitaron

mucho, pero con el fin de ser buenos ciudadanos… fuimos bien prote-gidos por papá y mamá”, así recuerda el maestro aquellos primeros años de su vida. en los cuales la información sobre lo que se denomina en el adagio popular “las cosas malas de la vida” fue muy poca, y solo a través del paso de los años, convertido en un joven mayor de edad, inició su experiencia con la mundanidad de su entorno. Desde niño fue muy buen dibujante, les creaba bosquejos a las niñas, en especial a las más bonitas de su clase. En ocasiones se ganaba 20 centavos de peso por sus creaciones, dinero que gastaba en sus recreos. En el colegio siempre fue el encargado de pintar los murales, y después como docente también dejó la huella de sus pinceladas. Las obras del maestro Páez están inspiradas en un realismo conceptual, una

corriente artística en la que es fundamental que el artista trabaje la pintura y la escultura. Sus creaciones y pinceladas, en su mayoría, están marcadas por la línea del oleo sobre el lienzo, talla en madera, oleo sobre lona negra, y escultura en madera. Los caballos, y la mujer, son su gran inspiración. Aunque sus expresiones artísticas no han traspasado fronteras internacionales sí han llegado a exponerse en escenarios como el Palacio de la Inquisición en Cartagena, en ciudades como Ibagué, además de espacios locales como la Cámara de Comercio de Villavicencio, Centro Comercial Unicentro, y la Asamblea Departamental. Páez se define como un hombre que cree en la presencia de Dios en su vida, y piensa que "la grandeza de uno no radica en quien soy para el mundo, sino en cómo me siento consigo mismo".

¿Quieres que nuestro periódico llegue a la puerta de tu casa?

¡Suscríbete! 310 216 1562 Disfruta de los bene cios del Club Empresarial Llanoalmundo.com


P.5 Ed.40

Villavicencio

Periódico 100% Llano

Terminal de Transporte de Villavicencio a la vanguardia en calidad y servicio Alcides Socarrás Gerente de la Terminal de Transporte de Villavicencio, informó a Llanoalmundo.com, acerca los trabajos que se vienen desarrollando con el objetivo de ofrecer altos estándares en calidad y servicio en la terminal terrestre más importante del Meta. Con el objetivo de mejorar la calidad en la estadía de los usuarios de la Terminal, se realizó la construcción de la nueva Sala VIP, la cual permite mayor comodidad a los usuarios, y se pone al servicio para la temporada de vacaciones de mitad de año. Llanoalmundo (LL): ¿Con cuantas salas cuenta la Terminal de Transporte? Alcides Socarrás (AS): Actualmente la Terminal cuenta con cinco salas VIP, en las cuáles los viajeros pueden descansar con seguridad antes de abordar a los diferentes destinos.

derterminó ampliar el área, pensando en una mayor comodidad a los usuarios. Esta sala cuenta con dos niveles, cada uno de ellos tiene su propio ambiente. Entre los servicios que ofrecemos, se cuenta con aire acondicionado, televisión, Wifi y silleteria cómoda.

LL:¿Cuales son las características de esta nueva Sala VIP? AS: La sala cuenta con un área de 230 M2, los diseños iniciales contemplaban un área de 70 m2, a medida que se fue avanzando con la ejecución de la obra, se

LL:¿Quiénes pueden utilizar esta nueva Sala VIP? AS: Es importante tener en cuenta que el uso de esta sala no tiene ningún valor adicional, todos los usuarios que viajan legalmente adquiriendo su tiquete en las

taquillas de la terminal, pueden disfrutar de los servicios de la sala VIP. LL:¿Que seguridad se ofrece en la nueva sala VIP? AS:Contamos con camarás de vigilancia, dentro de la sala y la perisferia de la misma, también se ha dispuesto de un control de ingreso, para garantizar que quienes accedan a esta área tengan su tiquete. . Seguimos trabajando de la mano con la Policía Nacional, quienes realizan la revisión de antecedentes de forma periódica a quienes visitan nuestra terminal.

Recertificación de Calidad ISO 9000:2015 Desde el año 2016 la nueva gerencia de la Terminal, asumió el reto de sostener y mejorar la certificación de calidad ISO 9000, Alcides Socarrás informó acerca del proceso de recertificación: “La Terminal contaba con la certificación de calidad ISO9000:2008, que fue adquirida en el año 2009 y que se venia renovando año tras año. Nosotros teníamos como meta para el 2018, certificarnos en la norma ISO 9000:2015, una vez se cumplió con los diversos procesos exigidos, se tuvo la auditoria externa con ICONTEC la mayor autoridad en normas de calidad en Colombia. Logramos la aprobación para que la Terminal de Transporte hoy ostente el titulo de Certificada en Normas de Gestión de Calidad ISO 9000:2015. Para nosotros es un gran paso, representa el cumplimiento del compromiso con los sistemas de gestión. Evidentemente, iniciamos una carrera, pues no es solo obtener la certificación, sino sostenerla”.


Empresarial

P.6 Ed.40

Periódico 100% Llano

La Noche de los Mejores, el evento organizado por FENALCO META, reconoció a un selecto grupo de empresarios regionales, quienes se han destacado por su talento, esfuerzo, capacidad de liderazgo y aporte al desarrollo de nuestro departamento. Es así, que el 24 de Mayo fueron galardonados los siguientes empresarios y comerciantes: Ÿ Toda una vida dedicada al comercio – Pedro Martínez – Consuerte Ÿ Aliado Estratégico – EMSA – Carlos Alfonso Rojas Ÿ Comerciante del Año – Germán Gordillo – Comestibles El Gaván Ÿ Lealtad Fenalquista – Universidad Cooperativa de Colombia –

César Pérez Londoño Ejecutivo del Año – Francisco Vásquez – Almacenes Éxito Empresa Competitiva e Innovadora – Corporación Cultural Llanera Corculla – América Rey Ÿ Empresa de Familia – Aluminios y Herrajes – Everardo Duque Ÿ Empleado del año – Luisa Fernanda Nieto – Seguros Bolívar Ÿ Socio Fundador de Fenalco - Cesar Echeverry Q.E.P.D. Ÿ Ÿ

LOS COMERCIANTES A GANAR EN EL MUNDIAL Históricamente ha habido una relación directa entre la participación de Colombia en los mundiales y el crecimiento económico, esto tal vez debido a la disposición de compra de los consumi-dores por la emoción de ver a Colombia en el deporte más popular del mundo. Hace cuatro años en el mundial de Brasil, los horarios se prestaban para vivir de manera más “social” el campeonato, el hecho de poder salir a un restaurante o bares a ver los partidos, además de la buena campaña del equipo, trajo mayores beneficios para el comercio. Este año el reto es cómo incentivar el consumo en todos los niveles del comercio, dado que si la Selección Colombia no hubiera clasificado al mundial, seguramente se habrían dejado de mover más de 350 millones de dólares a nivel nacional, por lo

cual debemos aprovechar esta oportunidad latente. Fenalco ha determinado que el consumo interno se inclinó a favor de las confecciones, la industria del transporte aéreo, vestuario, prendas deportivas, grandes superficies y la industria licorera, así mismo bares y restaurantes han resultado ser los principales beneficiados. Para el mundial pasado, los comerciantes encuestados reportaron un aumento significativo en las ventas. De igual forma se espera que este año se presente un aumento entre el 10 y el 15% de éstas respecto al mundial del 2014, a pesar de las políticas públicas y los fenómenos económicos que han afectado el bolsillo del consumidor durante estos cuatro años, en especial la inflación.

Jorge Andrés Arango

Director Ejecutivo Fenalco Meta

El reto de los comerciantes este año es: cómo llevar los compradores a sus negocios para aprovechar esta oportunidad de cada cuatro años.

Llanoalmundo.com aprovecha este espacio para agradecer la nominación a “Comerciante del Año” de nuestra directora del medio, Mónica Liliana Castañeda en la “Noche de Los Mejores” organizada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) capítulo Meta, evento que se realizó en el Hotel Estelar de Villavicencio. “Este es un reconocimiento al esfuerzo, y compromiso que Llanoalmundo ha tenido con la región, y con los empresarios en general. Agradezco a Fenalco Meta, y a quienes fueron al evento a acompañarme en esta importante nominación”, así se expresó la Directora, quien se mostró muy complacida por la importante designación.

Entrega del reconocimiento como Comerciante del Año a Germán Gordillo de Comestibles El Gaván, ganador en la categoría, en la foto aparecen de izquierda a derecha: Mónica Castañeda, Orlando Gutierrez M, Jesús Diaz, Jairo Patiño, Edgar Castro, Germán Gordillo y Fredy Hernández.

Castañeda anotó que esta nominación fortalece el trabajo de Llanoalmundo.com, e incentiva a ser mejores con la responsabilidad que requiere ser uno de los reconocidos periódicos regionales con los que cuenta la región. “Felicito a cada uno de los nominados, en especial a quienes fueron mis compañeros de categoría, empresas con gran trayectoria, y aporte a la economía llanera”, expresó.


P.7 Ed.40

Periódico 100% Llano

Comunidades

Más recursos para vivienda en Confiar Gracias a un segundo proceso de titularización en el que acaba de participar la Cooperativa como originador, ingresan nuevos recursos para que más familias cumplan su sueño de pasar de arrendatarios a propietarios. Confiar se convierte en la primera entidad cooperativa de Colombia que logra participar en procesos de titularización de su cartera hipotecaria, esto como un ejercicio que le permitirá tener más recursos disponibles para mantener en el tiempo una estrategia fundamental para los asociados y las comunidades de los territorios donde hace presencia, Confiar en la Vivienda. La consolidación de esta estrategia se da gracias a la segunda titularización realizada el pasado 18 de mayo por $47.605 millones -la primera fue adelantada en diciembre del 2016 por un monto de $ 46.525 millones- cuyos resultados son muestra del posicionamiento y confianza que ha consolidado la Cooperativa, para lograr el respaldo de los inversionistas.

proceso de titularización se realizó por la Titularizadora Colombiana, primera y única entidad especializada en titularización de cartera hipotecaria en el país, la cual emite títulos hipotecarios para entidades y personas naturales interesadas en adquirirlos dada su buena rentabilidad y bajo riesgo; para esta emisión, se dio una titularización de activos hipotecarios provenientes de segmentos de vivienda de interés social mayoritariamente, originados por Confiar Cooperativa Financiera. Confiar, tomando cifras al corte del mes de abril del presente año, es la entidad solidaria con el mayor saldo de cartera hipotecaria del sector cooperativo a nivel nacional, con $288.166 millones -antes de la titularización-, y una participación del 36% con relación a su cartera total ($807.760 millones). En la participación en estos procesos de titularización, más los dineros recibidos a través de créditos con Findeter, se encuentran las claves para mantener la dinámica de recursos frescos que se

requieren para la demanda de crédito hipotecario, y consolidar a Confiar como una de las entidades más importantes en la financiación de la vivienda de Interés social en el país; una decisión trascendental que confirma el enfoque social de la entidad, haciendo realidad el sueño de muchas personas y familias de tener una casa propia. “¿Aún no tiene vivienda? Vísítenos

y le acompañaremos a hacer realidad su sueño” Claudia Cristina Restrepo Taborda Subdirectora de confianza.


Torneo Internacional del Joropo

Somos 100% Llano

PROGRAMACIÓN 28 de Junio al 2 de Julio /2018 Villavicencio - Meta - Colombia


P.8-9 Ed.40


Comunidades

Periódico Periódico 100% 100% Llano Llano

P.10 Ed.40

Luego de dos años en Villavicencio se realizará actualización de la tarifa del servicio del transporte público colectivo Desde el año 2016 en la capital del Meta no se actualizaba la tarifa del transporte público colectivo. Por esta razón y para iniciar un ambicioso proyecto de modernización del sistema, la Secretaría de Movilidad, mediante el Decreto 255 de 2018, autorizó el incremento de 150 pesos en las tarifas de este servicio de transporte. Juan Miguel Rivera Caicedo, uno de los representantes de los empresarios del transporte público colectivo, indicó que teniendo en cuenta los resultados del estudio de la Universidad Nacional, se concertó que a partir del pasado 12 de junio la tarifa del servicio de transporte colectivo dentro del casco urbano quedó en 1.850 pesos, incluido el sector de La Nohora. En cuanto a las tarifas especiales para las veredas, corregimientos y zonas aledañas en modalidad de busetas y microbús también tuvieron un incremento. Según el documento se establecieron así:

ACTUALIZACION DE TARIFAS PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO TIPO COLECTIVO

VEREDA, CORREGIMIENTO O ZONA ALEDAÑA

Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ

Aeropuerto............................... Jardines del Llano.................... Vereda Contadero.................... Vereda Buena Vista................. Vereda Servita......................... Vereda Cecilia.......................... Unillanos ................................. Base Aérea.............................. Vereda Apiay............................ Vereda Barcelona ................... Vereda la Llanerita .................. Vereda Bella Suiza ................. Molino Improarroz.................... El Hachón 2.300 ..................... Vereda el Cocuy ..................... Vereda Santa Rosa ................ Vereda Pompeya Alto y Bajo... Vereda la Cuncia ....................

2.000 2.200 2.200 2.200 2.700 2.000 2.000 2.000 2.000 2.100 3.100 2.400 2.300 2.300 2500 3.100 7.600 2.500

El Decreto 255 establece además que para que los conductores puedan efectuar el cobro de las tarifas autorizadas, sus vehículos deberán portar dos calcomanías que contienen los nuevos valores, las cuales serán suministradas por las empresas del trasporte público colectivo y deberán ser ubicadas en la puerta principal, siendo visibles desde el exterior y el interior del vehículo. La actualización tarifaria de 150 pesos se autorizó con el fin de hacer que los agremiados se acogieran a la modernización del transporte público colectivo en Villavicencio, con el cual se instalará tecnología a los vehículos, que dependerá de un sistema automático de despachos. Adicional a ello, se implementará un sistema de recaudo unificado y se hará la homogenización de los buses, con el fin de que en un plazo de 15 meses funcionen como un sistema integrado de servicio público colectivo en Villavicencio.

Iván Baquero Susa, secretario de Movilidad Villavicencio formando positivamente este medio de transporte. Por otro lado, el Secretario de Movilidad, indicó que, frente a otras ciudades del país, el servicio de transporte público colectivo está por debajo del valor que ya empezó a regir en Villavicencio.

De los 150 pesos, 65 serán destinados para la adquisición de los elementos tecnológicos necesarios para poder cumplir a cabalidad con el Decreto y así mejorar aún más el servicio en la ciudad. Iván Humberto Baquero Susa, secretario de Movilidad aclaró que, rigiéndose por el decreto expedido por la Alcaldía de Villavicencio, se realizarán operativos de control para verificar que los vehículos de transporte público colectivo tengan instaladas las calcomanías con la nueva tarifa en la puerta principal, siendo visibles, ya que esta es una de las condiciones para poder solicitarle el pago al usuario con la actualización. Agregó que la actualización tarifaria aportará para que las empresas y propietarios implementen el sistema de recaudo unificado con tarjeta trans-

Se iniciará la reposición del cableado semafórico hurtado en Villavicencio Tras culminar con el proceso contractual para adquirir los elementos necesarios para la reparación de los semáforos que habían sido objetivo de los ladrones de cable, los técnicos de la Secretaría de Movilidad realizarán los procesos para dejar operando todos los semáforos . El Secretario de Movilidad, Iván Humberto Baquero Susa, indicó que el primer semáforo en repararse es el ubicado en la Avenida 40, frente al concesionario Kia. Allí, los técnicos iniciaron los primeros trabajos para instalar el cableado, pero las fuertes lluvias no han permitido culminar la labor de empalme. "Es indispensable contar con todos los semáforos funcionando para poder hablar de seguridad vial. A pesar de que tuvimos algunos contratiempos con el contrato, finalmente tenemos ya el cableado para reponer lo que el vandalismo ocasionó, pues el robo de más de 2.000 metros de cable, perjudicó a algunos sectores de la ciudad", dijo Baquero Susa. Según confirmó el secretario, el cronograma de reparación continuará con los arreglos del semáforo de Remansos de Rosa Blanca, ubicado en el anillo Vial, la intersección entre la Avenida Catama y la Carrera 29, sector aledaño al Colegio Francisco José de Caldas del sector de San Benito, el semáforo de la Avenida 40 donde antiguamente se encontraba la Registraduría y algunos de los barrios del Barzal, entre otros.


P.11 Ed.40

Educaciรณn


Medio ambiente

Periódico 100% Llano

P.12 Ed.40

Exitosa Semana Contra el Cambio Climático en Villavicencio La Semana Contra el Cambio Climático 2018, el evento más importante que se realiza en la Orinoquía para hablar sobre este fenómeno natural, se desarrolló hace algunas semanas en Villavicencio con total éxito, y cumpliendo con todas las expectativas, ya que hubo una destacada afluencia de público de todas las edades, el cual participó activamente en las diferentes actividades.

Los líderes se apersonaron del Cambio Climático La Semana Contra el Cambio Climático inició sus actividades con un Taller para Líderes dirigido a empresarios, directivos gremiales, dirigentes comunales, Fuerzas Militares, y periodistas, con el objetivo de que estos influyentes actores de la sociedad se concientizarán, y conocieran a profundidad las consecuencias de los efectos de este fenómeno, la responsabilidad que tienen los seres humanos con su entorno, y cómo combatir sus afectaciones. El taller estuvo a cargo de los conferencistas Gabriel Ernesto Parrado, quien impartió una charla motivacional acerca de la importancia de actuar sin esperar que los demás tomen la iniciativa de hacer cambios contra este fenómeno; y Juan Benavides, profesional de Cormacarena, explicó que sí bien el Cambio Climático es cíclico, y existe desde hace miles de millones de años, han sido las actividades del ser humano en los últimos 200 años los que han generado el calentamiento global. Por su parte, Carlos Ramos, enlace en la Orinoquia del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF, por sus siglas en inglés) para la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (ENREDD+) en Colombia, habló sobre los efectos adversos de la deforestación, y de los impactos que genera la problemática debido a la emisión de gases de efecto invernadero, causantes en gran medida del calentamiento global. Al final del taller intervino Marcel Lebleu, embajador de Canadá en Colombia, quien explicó cómo el desarrollo sostenible es una prioridad nacional en su país, pues mitigar el Cambio Climático es una política de Estado. A esta actividad, realizada en el Centro

POLOS MUGS

Ecológico Senejá (al lado de Primavera Urbana), asistieron 46 personas, y estuvo organizada por el portal web: Noticias de villavicencio.com.

Se desarrolló X Foro Orinoquense sobre El Cambio Climático En el marco de esta importante semana se llevó a cabo el décimo foro sobre este fenómeno natural responsable de la variación global del clima en nuestro planeta. El evento que estuvo dirigido a niños, jóvenes estudiantes, universitarios, y adultos en general, tuvo como fin conversar acerca de las estrategias para mitigar el impacto de las actividades del ser humano a su hábitat. El evento se desarrolló en dos ambientes de manera simultánea. Mientras en una sala se impartían conferencias lúdicas a los niños y jóvenes, en otra alterna, los adultos y universitarios recibían información más densa, y técnica. El objetivo era el mismo: que el público aprendiera a generar soluciones al fenómeno a partir de sus actividades diarias. Dentro de las intervenciones más destacadas estuvo la participación de Katherine Ovalle, representante de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien

invitó al público en general a reciclar, y reducir el consumo de energía, agua, y plástico como una manera de ayudar al planeta. Además, resaltó estrategias nacionales como la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático y el Plan Nacional de Adaptación, igualmente la formulación del Plan Regional de Cambio Climático de la Orinoquia (Pricco). Ángela Betancourt, representante del Ministerio de Agricultura, explicó que el ministerio trabaja en la región de la Orinoquia en la implementación de sistemas silvopastoriles y mejoramiento de pastizales, para reducir el impacto ambiental de la ganadería. Por su parte, Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, manifestó su preocupación por los bosques de galería de los ríos Manacacías y Meta, impactados por la extracción selectiva de madera, extensión de los cultivos de palma y aumento de la ganadería extensiva. Y alertó sobre la carga de sedimentación desmedida del río Ariari. El evento, que fue gratuito, se desarrolló en el Hotel GHL de Villavicencio, con la participación de cerca de 1000 personas. Como cierre de la Semana contra El Cambio Climático, instituciones educativas y entidades aliadas sembraron 300 árboles en el Parque Guayuriba de la ciudad.


P.13 Ed.40

Empresarial

Periódico Periódico 100% 100% Llano Llano

Disruptiva, un nuevo concepto para la competitividad En el undécimo Informe Nacional de Competitividad 2017-2018, presentado por el Consejo Privado de Competitividad, se realizó una investigación y su respectivo análisis con el objetivo de establecer la agenda común, que le permita a Colombia avanzar y lograr empresas más productivas y competitivas. Allí se analizaron los últimos resultados del índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial. El informe estableció que “Colombia se encuentra en la casilla 66 entre 137 países, un retroceso de cinco puestos respecto al año anterior, y en América Latina ocupa el quinto lugar, detrás de Chile, Costa Rica, Panamá y México”. Teniendo en cuenta lo anterior, Llanoalmundo.com (LL) entrevistó a Miguel Avendaño (MA), director ejecutivo de Parquesoft Meta y Amazorinoquia, organización especializada en la gestión de las tecnologías y su relación con el desarrollo económico y social, con el fin de conocer el estado competitivo de las empresas regionales, las cuales han presentado un retroceso económico debido al impacto negativo de la “petróleo dependencia”.

Miguel Avendaño, Director Ejecutivo Parquesoft Meta y Amazorinoquia

LL: ¿Cuál es el panorama que enfrentan los empresarios colombianos? MA: Para nadie es un secreto que la economía global esta pasando por un mal momento, la caída del precio del petróleo, pese a su recuperación, no ha permitido que se estabilicen los mercados, podemos evidenciar a nivel nacional que muchas empresas han tenido que cerrar o disminuir su personal, aumentando los índices de desempleo. En vista de esta situación se han venido generando nuevos emprendimientos, liderados por personas que encuentran una oportunidad en medio de la dificultad.

LL: ¿Cuál es el apoyo que presta Parquesoft a los empresarios y emprendedores? MA: En Parquesoft pueden encontrar una serie de servicios y ofertas de emprendimiento e innovación, que permiten que las empresas por más grandes que sean, desarrollen su unidad de investigación para innovar, como un motor de cambio para optimizar y mejorar los procesos.

LL: ¿Qué deben hacer las empresas llaneras para ser más competitivas pese a la crisis? MA: Los empresarios de la región que han sido afectados por esta dificultad económica, deben sí o sí, desarrollar una innovación disruptiva, el camino hacia la evolución, es decir, pasar de lo tradicional a nuevas experiencias, innovar hacia ideas y formas de monetizar sus modelos de negocio. No toda innovación implica crear una nueva empresa, pero sí, es importante tener una oferta diferencial, cambiando la estructura de funcionamiento, imple-

LL: Si un empresario está interesado en apoyarse en Parquesoft, ¿Qué debe hacer? MA: Estamos invitando a los empresarios a utilizar la tecnología como una herramienta transversal y a tener a Parquesoft como un aliado estratégico. Quienes deseen conocer y recibir los beneficios que ofrecemos, deben estar atentos a nuestra redes sociales. En nuestra página web: www.parquesoftmeta.com podrán encontrar nuestro portafolio de servicios y las actividades programadas para así poder participar.

mentando estrategias no convencionales.


Comunidades

Periódico 100% Llano

P.14 Ed.40

La cultura vial, prioridad en la vía Bogotá - Villavicencio Durante más de 15 años trabajamos en la construcción de una mejor movilidad Desde hace más de 15 años Coviandes a través de su Política de Responsabilidad Empresarial (PRSE) y el Plan de Gestión Social Licenciado (PGS) con la Doble Calzada El TablónChirajara, promueve la cultura vial a través de la lúdica y la pedagogía, con el fin de fortalecer y conservar una mejor movilidad, especialmente en las comunidades estudiantiles y con los diversos actores viales que intervienen en la carretera Bogotá-Villavicencio, involucrando igualmente a las comunidades aledañas, convencidos de que, a través de este tipo de iniciativas de sensibilización, en un futuro se tendrán personas conscientes de su actuar desde los diversos roles al dar un uso adecuado a la moderna infraestructura vial. A través de capacitaciones, campañas, talleres, representaciones y actividades recreativas, se educa sobre el autocuidado, fortaleciendo así el respeto y el cumplimiento de las normas y señales de tránsito, herramientas de fácil aplicación. Todas estas campañas se realizan bajo tres lineamientos fundamentales que son:

Guardianes de la vía Programa encargado de capacitar a los estudiantes desde grado noveno a once, y de básica primaria, para que, a través de su conocimiento, acciones y proyectos, multipliquen la cultura vial y la gestión socio-ambiental, tanto en sus instituciones como en las comunidades donde residen.

Fiesta de Tránsito Vial

Sensibilización vial

A través de un parque móvil con juegos y elementos didácticos, se sensibiliza a la población estudiantil de básica primaria (de segundo a quinto grado) sobre el conocimiento e implementación de las señales de tránsito y el comportamiento que deben tener como actores que intervienen en un corredor vial.

Con campañas dirigidas a los diferentes actores que intervienen en la vía, especialmente a los usuarios y a las comunidades aledañas, se busca fortalecer los conocimientos, comportamientos adecuados en la vía y sensibilizar en cuanto al estado mecánico de los vehículos y su importancia de revisarlos antes de emprender un viaje.

Con estas acciones que son apoyadas en gran medida por la Policía de Tránsito y Transporte, el Ejército Nacional, Alcaldías Municipales, Organismos de Socorro, entre otros, Coviandes, continuará implementando esta serie de medidas que conllevan a mitigar la accidentalidad y disminuir los índices de medición.

“Su seguridad, es nuestra prioridad”, es el slogan de las campañas que ejecuta Coviandes a lo largo del corredor vial”.


P.15 Ed.40

Periรณdico 100% Llano

Turismo


InterĂŠs

P.16 Ed.40

Ed.40 2018 Periódico Llanoalmundo.com  

En nuestro periódico podrá encontrar información empresarial, comercial, cultural, turística y de emprendimiento, nuestro medio de comunicac...

Ed.40 2018 Periódico Llanoalmundo.com  

En nuestro periódico podrá encontrar información empresarial, comercial, cultural, turística y de emprendimiento, nuestro medio de comunicac...

Advertisement