Page 1

PERIÓDICO 100 % LLANO

AÑO 3 / EDICIÓN 30 / JUNIO 2017

ISSN 2422-1198

LÉALO Y COMPÁRTALO

MENSUAL

PÁG.10

Trabajamos para ofrecer el mejor servicio. PÁG.5

Política Pública de Seguridad Vial

Nos tocó cumplir el POT en Villavicencio PÁG.6

PÁG.14

“EL LIMONAR” CENTRO NATURISTA

Doctor Martiniano Acosta Herrera

Medicamentos para ulceras, llagas, diabetes, artritis, próstata, impotencia sexual, cálculos, tumores, quistes, problemas hepáticos, tensión alta o baja, terapia acupuntura.

Ha llegado un surtido de medicinas de alta calidad y pureza, exclusivas de la tienda naturista El Limonar, No las consigue en ninguna otra parte. Cada uno de estos productos tiene un valor de $60.000

POTENCIL Impotencia sexual, preparado con chuchuguaza, embriones de pato, de trucha, con maca peruana y flores de siete machos.

PROSTASAN Para próstata, ardor al orinar, goteo y prostatitis crónica. Preparado con café de brusca, catuaba brasilera, maca peruana, calculina y flor de canela..

OVARIN Para el útero, matriz, ovarios, quistes, miomas, rasquiñas vaginales y flujos. Preparado con flores blancas peruanas, caléndula, romero, ruda, manzanilla y apio.

LIMPIACOLON Para colon inflamado, colon nervioso, estreñimiento y hemorroides. Con pitaya, apio, linaza, papaya y flores de palo santo.

Calle 41 No. 33-82 B. El Espejo Una cuadra arriba de la Alcaldía, una cuadra arriba de donde se paga el impuesto predial Cel. 318 825 8913 - Tel (8) 662 2570, Villavicencio - Meta - Colombia


Opinión

Periódico 100% Llano

P.2 Ed.30

El Meta, un paraíso por descubrir

Río Metica, Puerto López Editora y Directora General: Mónica Liliana Castañeda Aranda, Directora Administrativa: Nathalia Díaz Castañeda, Diseño y Diagramación: Llanoalmundo.com, Corrección de Estilo: Llanoalmundo.com Información de Contacto: Dir: Cra.30 No.38-10 Of.302 Centro Villavicencio, Tel. (8) 672 8107 - Cel. 314 389 4147, Portal Web:www.llanoalmundo.com Google Apps: Llano al mundo, Fan Page: Llanoalmundo, Twitter: Llanoalmundo, Tunein: Llanoalmundo.com, Fotografía:Secretaría de Prensa Gobernación, Secretaría de Prensa Alcaldía, Secretaría de Prensa Instituto de Cultura, Secretaría de Prensa EDESA, Gerardo Cadavid, Finstruvial, www.llanoalmundo.com Colaboradores: Gobernación el Meta, Instituto de Cultura del Meta, Cotelco Capítulo Meta, Cámara de Comercio de Villavicencio, Fenalco Meta Clúster Orinoco Tics, Terminal de Transporte de Villavicencio, Alcaldía de Villavicencio, Comité Cívico de Villavicencio, EDESA ESP SA, Finstruvial.

TORTAS - POSTRES - AMASIJOS MASATO DE LA CASA

PEDIDOS 320 442 5605 CASA CADAVID


P.3 Ed.30

Personajes

Periódico 100% Llano

“Cada vez somos más”

Oscar Bejarano, licenciado en matemáticas y física, ingeniero civil y especialista en desarrollo de tecnologías, hoy hace parte de la Duma Departamental por el partido Centro Democrático. Con su llegada a la Asamblea Departamental se abre una ventana a los jóvenes del departamento. Su orígen de familia trabajadora, le ha permitido conocer y entender las necesidades de la clase media, donde las oportunidades académicas para familias con muchos hijos son escasas. Quienes tienen la bendición de hacer parte de familias numerosas saben que existen prioridades: un techo, comida, ropa y si alcanza educación, esto es para los mayorcitos con el ánimo de que trabajen y ayuden a los demás.

“Cada vez somos más, más pujantes, más soñadores, más creativos, más comprometidos con el desarrollo de nuestra región, más empresarios y sobre todo más conscientes de la necesidad de acabar con la corrupción que por años ha identificado a nuestro departamento, ahondando la brecha existente entre las personas y la posibilidad de alcanzar sus metas.

En su experiencia, Oscar Bejarano se ha forjado a pulso; trabajando decididamente para salir adelante y ayudar a quienes se encuentran a su lado. Es conciente de la necesidad de educación para el acceso a una vida laboral que permita no sólo un beneficio personal, sino familiar.

La única forma de trascender políticamente es dejando huella; trabajando arduamente, con honestidad y compromiso. He propuesto que haya una circular roja, en la cual se vete a los contratistas corruptos no solo del Meta sino del país, que intenten participar en procesos contractuales regionales. Es nuestro deber desde la Duma departamental, ejercer un estricto control político sobre los recursos del Estado; si bien es cierto que cada día hay menos dinero, es muy importante que se destine correctamente” . Oscar Bejarano.

“Las mentes jóvenes deben ser direccionadas y formadas, entregando opciones y herramientas que les permitan desarrollarse como excelentes personas y profesionales. Hemos creado un proyecto que se llama Inandina, desde allí ofrecemos diversos programas educativos que se convierten en alternativa laboral para los jóvenes de la región. Los llaneros somos personas inteligentes, que debemos perder el temor a crear empresa, de ahí la importancia de apoyar las iniciativas de los jóvenes. Hoy, existen muchas líneas de trabajo que se pueden profundizar, la creación de APP´s es muy rentable. A medida que vemos crecer la tecnología se abren oportunidades de negocios y qué mejor que se desarrollen en el Meta. El manejo de energías convencionales y alternativas también surge como oportunidad económica, la energía fotovoltáica, la eólica, están aún sin explotar. El 70% de los jóvenes que tienen formación técnica son los que más oportunidades de empleo encuentran. En el ámbito laboral es muy importante escoger el empleo e ir creciendo profesionalmente. Las estructuras educativas en Colombia nos permiten tener procesos de educación continuada, por medio de diversas plataformas de aprendizaje. La virtualidad ofrece una oportunidad importante, sólo tenemos que cambiar nuestra actitud “. Oscar Bejarano.

TÉCNICO

TÉCNICO

Laboral por competencias

TÉCNICO

TÉCNICO

Laboral por competencias

Laboral por competencias

Laboral por competencias

EN MEDIO AMBIENTE

ASISTENTE JUDICIAL Y DE TRIBUNALES

EN SISTEMAS CON ÉNFASIS EN DESARROLLO MÓVIL

EN CONTROL Y EDUCACIÓN VIAL

50

%

Redime tu Beca Académica

TÉCNICO

TÉCNICO

TÉCNICO

TÉCNICO

Laboral por competencias

Laboral por competencias

Laboral por competencias

Laboral por competencias

EN AUXILIAR CONTABLE

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

Y MANTENIMIENTO SISTEMAS DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS

EN SEGURIDAD OCUPACIONAL

presentando este bono de descuento Segundo Semestre 2017 Calle 26 No.36-49 San Benito www.inandina.edu.co 3102618660 - 3102680014 Aplica condiciones y restricciones


Empresarial

P.4 Ed.30

Periódico 100% Llano

La Noche de los Mejores 2017

Cada año, Fenalco Meta, reconoce a los empresarios y ejecutivos más destacados por su labor a nivel comercial y aportes al desarrollo del departamento. Este año, 600 empresarios y comerciantes atendieron a la invitación realizada por Fenalco Meta, contando con la presencia de autoridades Civiles y Militares quienes disfrutaron de una jornada de reconocimientos, música y un compartir entre pares. Jorge Andrés Arango Campos, director ejecutivo de Fenalco Meta, agradeció a los empresarios por haber atendido a la invitación en la Noche de los Mejores, invitándolos a usar el sello “Hecho en el Llano” como símbolo de identidad regional, que acrecienta nuestro sentido de pertenencia y enmarca la calidad y servicio de las empresas regionales. También invitó a adquirir productos y servicios locales, para dinamizar la economía. Guillermo Botero Nieto, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, envió un saludo a los empresarios del departamento, felicitando de antemano a los nominados y ganadores.

Wilmar Orlando Barbosa Rozo, alcalde de Villavicencio, reconoció la labor de la empresa privada como constructores de un mejor departamento. La Junta Directiva de Fenalco Meta en cabeza de Jesús Enrique Díaz Zambrano, resaltó la importancia de la nominación en las diferentes categorías, siendo ellos los encargados de seleccionar a los ganadores en “La Noche de los Mejores”. A continuación compartimos los nombres de los ganadores en la Noche de los Mejores 2017:

Premios especiales de la Noche de los Mejores Ÿ Empresa Familiar: Industria Molinera Ÿ

Ÿ Ÿ Ÿ

Pardo S.A. (Arroz Imperial) de Acacías Empresa competitiva e Innovadora: Orinoco TICs, clúster de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Empleado del año: Nini Johana Ramírez de Almacenes Éxito Aliado Estratégico: Intendente Rafael Molina de la Policía Metropolitana. Reconocimiento a los empleados de Fenalco destacados por su lealtad y productividad: María Elisa Ojeda y Ruth Carrillo.

Ÿ Toda una Vida Dedicada al Comercio:

Pedro Enrique Ruíz del Hotel y parador Turístico Don Yo. Ÿ Comerciante del año: Juan Manuel

Corral de Angiografías de Colombia. Ÿ Ejecutivo del Año: Jose Neil Gaitán de

“Para Fenalco, la Noche de los Mejores, es la oportunidad de reconocer a quienes trabajan diariamente por hacer del Meta un mejor departamento”. Jorge Arango, director ejecutivo Fenalco Meta.

Inversiones el Vergel.

Se acerca la visita papal

planeación gigantesca, tema en el que la arquidiócesis ha estado avanzando mucho.

La visita del papa Francisco, es el acontecimiento más importante de la historia de Villavicencio. Todos los colombianos estamos muy esperanzados por lo que representa la llegada del Santo Padre, sobre todo en estos tiempos de cambios, prosperidad y paz para nuestro país. Seguramente este evento será una excusa para reconciliarnos y valorar el esfuerzo que estamos haciendo desde los diferentes campos para el bienestar de la nación. Sin embargo, vale la pena recordar que un evento tan importante necesita una

Sin embargo, a nivel comercial se percibe una despreocupación y falta de preparación que nos hace pensar si seremos capaces de aprovechar de la mejor manera la “vitrina” que esta visita representa para Villavicencio a nivel mundial. Al parecer los metenses aún no nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene este acontecimiento desde el punto de vista religioso, social y por supuesto comercial. La visita del papa situará a Villavicencio en el contexto mundial. El departamento del Meta será protagonista. Visitantes y cadenas de televisión de todo el mundo mostrarán la visita del sumo pontífice, y es tarea de todos nosotros como habitantes, enseñar lo mejor de la ciudad.

Sin dura este evento mostrará una imagen positiva de Villavicencio ante el mundo, y ante los beneficios a nivel espiritual, debemos pensar en el potencial turístico del departamento, del que siempre hemos hablado y que es hora de materializar gracias a esta oportunidad. Si queremos aprovechar la visita del papa Francisco (en el buen sentido de la palabra, y dejando de lado el aspecto religioso y espiritual, en el cual se sobrentiende será muy favorable), debemos organizar el comercio y el turismo del departamento. El gobierno local le está apostando a este evento y es claro que a nivel económico y turístico es una oportunidad sin precedentes. Por: Jorge Arango


P.5 Ed.30

Periódico 100% Llano

Interés

Trabajamos para ofrecer el mejor servicio

TTVillavo

TTVillavo

La Terminal de Transporte de Villavicencio, ha implementado una serie de estrategias que permiten ofrecer seguridad, calidad y un excelente servicio a quienes se desplazan desde y hacia la capital del Meta. Alcides Socarrás gerente de la Terminal, nos explicó acerca de la dinámica del puerto terrestre y los servicios que hoy ofrece: “Uno de los problemas principales que encontramos cuando llegamos a la Terminal el año pasado en enero, era evidentemente las congestiones y los colapsos que se presentaban en los puentes festivos. Nos pusimos como meta, garantizar a todos los usuarios sillas disponibles, seguras y en un tiempo oportuno. Hemos logrado desde enero a la fecha 16 operaciones de retorno sin ningún tipo de contratiempo. Otro de los problemas que también encontramos fue el abuso y la usura en el cobro de los tiquetes, hoy se ha logrado controlar la situación, garantizando que todo pasajero adquiera el tiquete en las taquillas; además, en los planes retorno no puede salir un bus de la Terminal con sillas disponibles, garantizando que los usuarios que vengan a la terminal disminuyan el tiempo de espera, y que los transportadores no puedan recoger pasajeros en la vía.

Servicios que ofrece la Terminal Ÿ Seguridad: 60 cámaras que permiten

Ÿ

Ÿ

Ÿ

Ÿ

Ÿ

Quienes desean adquirir productos en la Terminal, hoy encuentran precios estandarizados.

vigilar y controlar no solo la operación de las empresas, sino garantizar la seguridad a quienes visitan la terminal. 6 unidades de la Policía Metropolitana, que realizan 200 verificaciones de antecedentes diariamente. 32 controladores que orientan y ayudan a los visitantes, que junto con la policía garantizan espacios seguros. Servicio de transporte legal y formal. 14 empresas que operan rutas a más de 45 destinos a departamentos circunvecinos del Meta. Algunas empresas prestan el servicio de expedición de tiquetes prepago en temporada baja. Algunas empresas cuentan con el sistema de datáfono para cancelar con tarjeta débito o crédito los tiquetes. Contamos con cajeros automáticos de varias entidades bancarias, para poder realizar los retiros de dinero.

También ofrecemos otros servicios anexos: Ÿ Contamos con el servicio de Wifi para que la espera sea un poco más cómoda para los usuarios. Ÿ Contamos con cuatro salas VIP, que permiten tener una espera agradable y aspiramos a mediano plazo tener una quinta sala VIP. Ÿ Los productos tradicionales del Llano se ofrecen a un excelente precio. Hemos hecho un trabajo con los comerciantes, la Superintendencia de Industria y Comercio y la Casa del Consumidor, para garantizar que los precios son reales. Hoy pueden encontrar la lista de precios para que conozcan los valores antes de adquirir los productos. Ÿ Y tenemos evidentemente una terminal disponible para todos ustedes, para que puedan venir, visitarnos y tomar el transporte de una forma segura y mucho más cómoda”.

Implementación de paraderos autorizados en Villavicencio “La normatividad nacional estipula que no puede existir ningún punto de ascenso o descenso de pasajeros por fuera de la Terminal de transportes. Cuando llegamos a la Terminal, encontramos una problemática que no es nueva, pues viene de muchísimos años atrás con los parqueaderos ilegales que tiene la ciudad de Villavicencio. Hemos venido trabajando con la Secretaría de Movilidad y la Dirección de Tránsito y Transporte, para de una forma definitiva organizar y darle cumplimiento a las normas que hoy están vigentes. El decreto 209 del año 2012 se ha venido implementando y dando cumplimiento, en él los usuarios deben llegar a la Terminal y

no realizar abordajes en parqueaderos ilegales que existen en otros sitios de la ciudad. Hemos reconocido las dinámicas de los usuarios que vienen de municipios cercanos (Acacías, Restrepo y Cumaral), en distancias no mayores a 25 km, reconociendo su origen como ciudades dormitorios, estableciendo para ellos, unas rutas autorizadas que consisten en que el punto de partida y llegada es la Terminal, no existen paraderos reconocidos y serán tratados como ilegales una vez se estipulen las modificaciones al decreto. Se estableció una ruta especial para estos

vehículos y unos paraderos autorizados, donde los usuarios podrán abordar su transporte urbano y el intermunicipal. Con base a la ley se han definido dos rutas, una para Acacías y otra para Cumaral y Restrepo”. Alcides Socarrás, gerente Terminal de Transporte de Villavicencio.


P.6 Ed.30

Villavicencio

Nos tocó cumplir el POT en Villavicencio

Foto: Gerardo Cadavid

Pese a las muchas inconformidades manifestadas por las comunidades frente al proceso desarrollado por la administración de Juan Guillermo Zuluaga en la construcción del POT, hoy los habitantes de la capital metense, tenemos que cumplirlo. Manuel Eduardo Herrera secretario de planeación municipal, nos despejó las dudas que teníamos frente a este tema que hoy afecta a Villavicencio.

conformación y presentación de este documento el cual no se dio a conocer por completo, hasta que inició la nueva administración.

LL: ¿Qué es el POT? MEH: Es un documento por medio del cual se procura el ordenamiento del territorio y su ocupación de una manera ordenada. Permite definir áreas donde tenemos actividades homogéneas que propenden por la mejor calidad de vida de los ciudadanos. El POT tiene una vigencia de 12 años, tres periodos administrativos, donde se establecen unos objetivos a corto, mediano y largo plazo.

LL: ¿Qué acciones ha desarrollado la Administración? MEH: Venimos desarrollando campañas de socialización, con entes administrativos, policivos, ONGs y comunidades. El POT tiene bastantes restricciones por lo que el proceso ha sido dificil y sorpresivo, pero lo hemos socializado y para quienes quieran conocerlo lo encuentran publicado en la página web de la Alcaldía.

LL: ¿Cómo recibieron el POT? MEH: En enero de 2016 encontramos un documento que nadie conocía en su totalidad, con una cartografía nueva, que no se conoció a detalle, sino que ha sido profundizada en esta administración y nos ha ido llenando de sorpresas en la ejecución de esta normatividad. El proceso de compilación y socialización de esta normatividad se pudo haber llevado de una mejor manera,;hubo muchas expresiones de la comunidad en las que mostraban su inconformidad en la

LL: ¿Se puede modificar el POT? MEH: No. El POT es un acuerdo del municipio que tiene presunción de legalidad, aprobado por el Concejo y sancionado por el alcalde, nosotros no podemos modificar el POT. Los procesos de revisión y modificaciones del POT están establecidos por la ley. Muchas personas no entienden que la norma así sea arbitraria se debe cumplir, es decir, “como quedó, quedó”. Sin embargo y cumpliendo una de las promesas de campaña del programa de gobierno le propusimos al Concejo municipal que nos permitiera hacer una

revisión excepcional, basados en informacion nueva acerca de las zonas de riesgo de amenaza que queremos poner en consideración, para poder iniciar la revisión excepcional y entre lo que la ley nos permita poder reconsiderar alguna de la normatividad embebida en el documento y en pro del ordenamiento del territorio pero de una manera mucho más concertada poder cumplirla. Esa es nuestra acción a seguir, la revisión excepcional del POT, como lo ha dicho el alcalde en la última rendición de cuentas, estamos ad portas de iniciar, dependiendo de una adición presupuestal que acaba de pasar al Concejo Municipal. LL: ¿Qué pasa con las personas que hicieron inversiones antes de que cambiara el uso del suelo? MEH: Si se hizo una inversión antes del POT y con el cambio de la norma el uso del suelo cambió o el área de actividad económica cambió, las personas deben relocalizarse a los sectores donde la normatividad permita funcionar como establecimiento; de acuerdo con él ya sea residencial, comercial, industrial, entre otros. Es muy importante que las personas tengan claro que para desarrollar una actividad se debe cumplir con el uso del suelo.

“Nuestra recomendación es clara, si usted va a hacer una inversión en una vivienda, en un local comercial, en una actividad comercial, por favor refiérase al Plan de Ordenamiento Territorial; es un documento público, referente del ordenamiento del municipio. No haga más inversiones desconociendo el POT, porque estaría sujeto a sanciones. Las sanciones van desde un comparendo hasta el cierre de los establecimientos de personas que han invertido sus recursos en lugares que no cumplen con el uso del suelo. Si tiene alguna duda, puede referirse a las Curadurías o a la Secretaría de Planeación Municipal. La Secretaría de Gobierno es la que tiene en sus manos el control urbano, a través de las Inspecciones de Policía, junto con la Policía, que es lo que el Nuevo Código de Policía y Convivencia establece”. Manuel Herrera.


P.7 Ed.30

Periódico Periódico 100% 100% Llano Llano

Interés


Comunidades

Periódico 100% Llano

P.8 Ed.30

Espacio público en Villavicencio Con el Nuevo Código Nacional de Policía, los ciudadanos serán confrontados entre respetar el espacio público o ser sancionados. El Mucho se dice del espacio público en la capital metense. Las comunidades se quejan de forma constante por la obstrucción de los andenes y vías, que es promovida por vendedores informales, constructores irresponsables y conductores insensatos que dejan sus vehículos mal parqueados. En Villavicencio la secretaría de control físico es la encargada de hacer respetar el espacio público. Establecimos diálogo con Feyer Vargas Jara Secretario de Control Físico, quien nos informó acerca de las funciones, problemáticas y proyecciones establecidas por el Gobierno Unidos Podemos. LL: ¿Qué hace la secretaría de control físico? FVJ: Dirige, organiza, planea y ejecuta el desarrollo del control físico y del espacio público de acuerdo al Plan de Desarrollo y las demás normas constitucionales. Tenemos trámites en la solicitud de paramentos, solicitud de autorización para la captación de recursos y actividades de autoconstrucción, solicitud de intervención a entidades de construcción por autogestión y tenemos unos equipos o subprocesos de dependencias que abarcan el control del espacio público y el control de las intervenidas. LL: ¿Cuántos funcionarios hacen parte de la Secretaría? FVJ: Contamos con 130 funcionarios que nos permiten ejecutar un trabajo articulado con cada uno de los subprocesos de la Secretaría. LL: ¿Se está desarrollando la Políticia Pública del Espacio Público en Villavicencio? FVJ: Sí, a partir de un documento Técnico de Soporte DTS como base conceptual se realizo la formulación del Plan Maestro de Espacio Público PMEP. A partir de este documento se creará la Política Pública del Espacio Público, siendo una meta (264. Adoptar la Política Publica del Espacio Publico) de nuestro Plan de Desarrollo “Unidos Podemos”. A lo largo de la formulación del Plan Maestro de Espacio Público se diseñaron unos Indicadores, tanto cuantitativos como cualitativos, que, por su confiabilidad, permiten establecer objetivos, estrategias y acciones de manera viable y realista. Adicionalmente este conjunto de Indicadores permite evaluar las actuaciones administrativas con respecto al espacio público e incorporarse al expediente municipal. Los rigurosos análisis cuantitativos y los cuidadosos estudios cualitativos ameritan una mención especial ya que dan cuenta, de una manera clara y precisa, de la realidad del espacio público en Villavicencio. En la actualidad se dispone de 2,61 Mtr2/ hab; El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) “Capitulo III: Espacio Público, Articulo 185, literal 1, ordena: Incrementar y promover la construcción de espacio público efectivo a razón de 1.5 m2 por habitante a la terminación de cada vigencia... Por lo anterior para dar cumplimiento la meta (262) plasmada en el Plan de Desarrollo “UNIDOS PODEMOS” es llegar a 3,5 m2 x hab.

LL: ¿Qué ocurre con la invasión del espacio público en Villavicencio? FVJ: La invasión del espacio público es una característica que se tiene en todas las ciudades del mundo; algunas más organizadas que otras. Nuestra ciudad no es la excepción debido a los problemas sociales y económicos que se viven a nivel global, generando que los ciudadanos por la falta de oportunidades y empleo, se dediquen a la venta informal.

LL: ¿Qué ocurre con la contaminación visual en nuestra ciudad? FVJ: La Secretaría adelantó un Inventario de 5380 avisos de publicidad mayor. El Código Nacional de Policía trae una multa especial, que va entre $1´100.000 y $29´000.000, para las personas que generen contaminación visual, siendo una de las multas más altas que existen, dado a que la contaminación visual es uno de los elementos que más afean el entorno.

En el nuevo Código Nacional de Policía, se establece que el espacio público es sagrado. Por norma tenemos que desocupar, reestructurar y organizar nuestro espacio público, la Corte Constitucional ha establecido, que es necesario recuperar el espacio público, pero que se le debe dar una alternativa al vendedor informal. La Secretaría ha caracterizado a 687 vendedores informales.

Durante las administraciones municipales anteriores, se cometió el error de entregar permisos para vallas publicitarias de gran impacto, las cuales no cumplían con los parámetros establecidos en la ley (80 m de forma lateral y diagonal a 120 m entre vallas). Hoy, la contaminación visual es excesiva, nosotros estamos derogando los permisos a quienes no cumplen.

Hoy, la administración municipal en cabeza del nuestro alcalde Wilmar Barbosa, ha establecido dos proyectos especiales de inversión que se ejecutarán en el año 2017, los cuales beneficiarán a 450 personas con la adquisición de unas carpas tipo túnel, ofreciendo servicio de parqueaderos y unidades sanitarias, donde a través de una asociación ellos mismos se van a autocontrolar. Adicio-nalmente, se reubicarán a las señoras de Caldo Parado, sitio que por 45 años ha sido un punto referente en nuestra ciudad; el traslado será a San Marcos, ofreciendo una mejor calidad y servicio. La calle donde funciona caldo parado, será inter-venida, recuperando el espacio público.

Como parte de nuestra labor hemos socializado a las comunidades la importancia de no contaminar visualmente la ciudad y la responsabilidad al permitirla. LL: ¿Cuál es su mensaje a las comunidades? FVJ: Somos una Secretaría de puertas abiertas, queremos que se apoyen en nosotros y que nos manifiesten sus inquietudes, que trabajemos unidos. Hay temas muy sensibles y sencillos que requieren solo de una buena comunicación. Hoy tenemos que respetar la conviviencia, y la norma urbanística; debemos pensar que la ciudad va a tener un nuevo desarrollo sostenible, planificado al 2030 y 2050.


P.9 Ed.30

Periódico 100% Llano

Tecnología

CLUSTER ORINOCO TIC, Mejor empresa innovadora en el Meta

De izquierda a derecha: Fabian Durán, Pablo Serrano, Adriana Prada, Emerson Durán, Mauricio Durán, Nydia Gachancipá, Alexandra Guerrero, Clery Suárez, Cindy Santiago, Virginia Hernández, Ivan Carrillo y Juan Manuel Rojas.

La iniciativa Cluster Orinoco Tic, Ciencia, Tecnología e Innovación fue reconocida como Mejor empresa innovadora y competitiva en la Noche de los Mejores 2017, premio entregado por la Federación Nacional de Comerciantes Meta - Fenalco Meta. “Este reconocimiento es para los empresarios llaneros del sector Tecnologías e Innovación y las instituciones de apoyo tanto de la academia, como gremiales que han creído en la asociatividad y la especialización como factor de generación de competitividad e impacto regional”. Emerson Durán Director Ejecutivo Cluster Orinoco TIC.

NUEVO AFILIADO

Damos la bienvenida como nuevo afiliado a la empresa LACHARME dedicada a la distribución de soluciones tecnológicas y consultorías para el desarrollo de negocios.

RECONOCIMIENTO DE LA CRCI La Comisión Regional de Competitividad Ciencia Tecnología e Innovación del Meta, presidida por la gobernación del Meta y la secretaría de la Cámara de Comercio de Villavicencio, en el marco de la Asamblea 2017, entregó reconocimiento al Cluster ORINOCO TIC por su aporte a la competitividad regional, destacando el liderazgo y la consolidación que ha tenido la iniciativa.

La Corporación Pangea, es un espacio de innovación social y ecosistémica, y su noción de innovación radica en incorporar elementos de novedad y la interdisciplinariedad del conocimiento, para solucionar problemáticas concretas, pero fusionando los retos y poniendo en valor el conocimiento con las comunidades, empresas e instituciones de la Orinoquia colombiana, sin olvidar un aspecto clave que radica en el aprovechamiento sostenible de los servicios ecosistémicos y el correcto uso de la biodiversidad en todas las acciones que participa. Actualmente PANGEA, forma parte del Cluster de Ciencia, Tecnología e Innovación Orinoco TIC, el Macrocluster Turístico de Oriente MTO, la Cooperativa de Pescadores Ornamentales de Acacias COOPESCA, y a las Asociación para la Transformación de productos agrícolas DELEITE, ubicada en el Castillo Meta. www.facebook.com/corpopangea

EMPRESA DESTACADA

www.corpopangea.org


Comunidades

Agencia de Infraestructura del Meta la vía a la laguna de la Venturosa como estrategia turística.

También se realizó un recorrido para identificar obras que se pueden gestionar, para ofrecer una mejor calidad de vida a los habitantes de la Altillanura.

La Agencia de Infraestructura del Meta, viene ejecutando obras en todo el Departamento,. En Puerto López se ha fortalecido la infraestructura vial. En el sector urbano, se construye el nuevo Comando de Policía y se trabaja para mejorar en la infraestructura educativa con la construcción de comedores escolares y unidades sanitarias. Se inauguró la vía de acceso a Puerto Guadalupe en el km 7+839, 605. El mejoramiento de la vía de acceso al centro poblado Chavivia y el mejoramiento de

En Puerto Gaitán tenemos dos proyectos identificados y priorizados: El parque lineal sobre el Malecón turístico del Manacacías en articulación con la Administración Municipal quienes se encargarán de los estudios y diseños en convenio con el Instituto de Turismo Departamental, y el segundo pro-yecto es la pavimentación de un anillo agroindustrial de 40 kms. este tramo va desde la vía nacional hacia el puente sobre el río Muco, cerrando en la vía Cristalina, para terminar sobre la vía a Rubiales. La Alcaldía se encargará de realizar los estudios y diseños de la obra, la gobernación del Meta asumirá los costos del 50% de la ejecución de la obra y la alcaldía de Puerto Gaitán gestionará el 50% restante.

“Gobernación sobre ruedas” es una estrategia generada para acercar la administración gubernamental a las comunidades, trasladando las Secretarías y entidades descentralizadas con su portafolio de servicios a los municipios. En estas jornadas se verifican las acciones que realiza el gobierno. Se desarrolla la Feria de Servicios, en la cual las comunidades pueden acceder a la información de manera rápida y oportuna. Los funcionarios han programado una serie de actividades que los involucran directamente (talleres, foros, conversatorios, entre otros) . Estamos identificando las necesidades y sus posibles soluciones trabajando articuladamente con las administraciones municipales para ofrecer soluciones reales. Quiero destacar la voluntad y el compromiso de los funcionarios, quienes asumen sus costos y a la vez dinamizan la economía en los municipios”.Marcela Amaya García, gobernadora del Meta.

Secretaría de Salud Departamental mentos, gafas preformuladas y prótesis dentales. En esta brigada de salud se beneficiaron más de 1.000 personas, entre ellas algunas de comunidades indígenas. Cabe destacar la presencia de la ESE Departamental en el municipio de Puerto Gaitán con todo su equipo para atención en medicina general. La Secretaría de Salud, realizó la feria del Aseguramiento con el fín de promocionar el ingreso de la población pobre no asegurada al sistema de seguridad social en salud; además desarrolló jornadas de vacunación donde se incluyeron adultos y niños. Con el equipo de enfermedades transmitidas por vectores se logró intervenir más de 450 casas, en donde se realizaron lavados de tanques, recolección de inservibles, campañas educativas y la entrega de toldillos.

La secretaria de salud departamental articuló junto con la secretaría de Gobierno la participación de la Fundación Internacional María Luisa de Moreno, quienes hicieron presencia en los municipios de Puerto López y Puerto Gaitán, con un grupo de especialistas provenientes de diversos lugares de Colombia. Se ofrecieron los servicios de medicina general, pediatría, oftalmología, tele-medicina, odontología, fonoaudiología, entre otros; Se desarrollaron talleres sobre educación sexual laboratorios clínicos, entrega de medica- y reproductiva, dirigidos a jóvenes con la estrategia ¡Bebé, piénsalo bien!

Secretaría de Tic´s

A través de la estrategia Gobernación Sobre Ruedas la Secretaria TIC/CTeI ha llevado la experiencia a los niños del departamento con una muestra de robótica y talleres de impresión 3D, las cuales son herramientas nuevas de acceso a la tecnología que no son fáciles de conseguir para cualquier persona en la comunidad. El departamento del Meta tiene disponible en el parque las malocas de la ciudad de Villavicencio un espacio denominado

“Ciudadela del Saber”, nos hemos sumado a la estrategia de la gobernación dando a conocer en los municipios una de las formas de realizar apropiación de CTeI con los niños y jóvenes del departamento a través del contacto con la robótica, la impresión 3D, café internet portátiles y con conectividad abierta a cualquier parte del mundo. Nuestro balance es muy positivo, hemos podido interactuar con la comunidad identificando los sitios para la ampliación de zonas WiFi, asignando 4 zonas wifi en el municipio de Puerto López y 2 zonas wifi más para el municipio de Puerto Gaitán. Visitamos 60 predios de las personas vinculadas al proyecto de Ciencia, Tecnología E Innovación, el cual tiene como objetivo “la construcción del modelo productivo de seguridad alimentaria de las familias campesinas en el departamento del Meta”, los investigadores rurales pudieron evidenciar los beneficios que genera esta experiencia de apropiación de la Ciencia y la Tecnología. Iván Ricardo Suarez Sánchez Secretario de TIC/CTeI.

Empresa de Servicios

E m ju in c fo m v

E e u a la G v d fu P b

Edesa S.A. ESP, ha invertido más de $84.272 millones de pesos en el municipio de Puerto López, en proyectos ejecutados en los últimos 6 años. En Puerto López se logró descontaminar totalmente los caños, la Venturosa y Banderas, unificando el vertimiento en el Rio Meta, punto autorizado por la autoridad ambiental Cormacarena, igualmente, se construyó la planta de tratamiento de aguas residuales para Puerto “N López, obra que se encuentra en proceso de s entrega al municipio. O


s Públicos del Meta

En Puerto López, se dictaron charlas sobre manejo de residuos sólidos y peligrosos, régimen urídico de los servicios públicos, cargar nformación al SUI, aseguramiento, manejo correctivo de equipos electromecánicos, formulación y evaluación de proyectos, plan de manejo de saneamiento y manejo de vertimientos.

En Puerto Gaitán, se cumplieron tareas, como la entrega de material didáctico y cartillas sobre el uso adecuado y eficiente del agua, así como asistencia técnica al público en general que visitó as instalaciones del Colegio Jorge Eliecer Gaitán. El Gerente de Edesa S.A ESP, realizó visita técnica a las instalaciones del Acueducto de Puerto Gaitán, en donde asesoró a los funcionarios de la Empresa de Servicios Públicos Perla del Manacacías. En obras de saneamiento básico y plan maestro de alcantarillado.

“Nuestro compromiso es alcanzar un ambiente sostenible, con el apoyo de las comunidades”. Orlando Garzón, gerente EDESA ESP S.A.

P.10 - 11 Ed.30

Secretaría de Desarrollo Agroeconómico Cumpliendo con el objetivo de llevar la institucionalidad a los municipios, la Secretaría de Desarrollo Agroeconómico, socializó los programas de Aval complementario, Población Vulnerable (víctimas, indígenas, comunidad afro, mujer rural), Asesoría a microempresarios en la transformación de productos y Expedición del Carné Ganadero, entre otros. Se beneficiaron 456 personas de los municipios de Puerto López y Puerto Gaitán. En referencia a los avales complementarios durante la vigencia 2016 se prestaron 8.600 millones de pesos a pequeños productores del departamento con el apoyo del Banco Agrario. En lo corrido del 2017 se han prestado más de 5.000 millones de pesos.

“Con menos estamos haciendo más, apoyando a los productores regionales, incrementando el trabajo y el esfuerzo de nuestros funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Agroeconómico y el acompañamiento del Banco Agrario, haciendo que el crédito que antes era lejano, e inalcansable hoy sea una realidad”. Alberto Castro Sandoval

Secretaría de Educación Como una estrategia conjunta entre Secretaria de educación departamental, gobiernos municipales, docentes, padres de familia y alumnos, se llevó a cabo la actividad “Pinto mi escuela”, con el objetivo la mejorar la infraestructura educativa y ofrecer un entorno amigable para los educandos. Las instituciones Castillo de Menegua del municipio de Puerto López y Luis Antonio Pérez en Puerto Gaitán fueron intervenidas durante la jornada Gobierno Sobre Ruedas. La Fiscalía Regional Meta, acompañó en la socialización de la ruta para casos de abuso sexual en menores de catorce años, fueron 80 personas quienes recibieron la información pertinente a la prevención y denuncias en casos de abuso al menor.

padres e hijos interactuaron, participando de actividades lúdicas. La Secretaría compartió Películas con temática familiar en “Cine al parque”, 200 personas de barrios vulnerables compartieron en familia.

Con el objetivo de sensibilizar el vínculo “cuando trabajamos articuladamente, con parental, se realizaron talleres en los cuáles menos hacemos más” Juan Diego Muñoz.

Instituto de Cultura del Meta Como muy positivo calificó el director del Instituto de Cultura del Meta, Luis Horacio Vasco Suárez, el balance de la actividad que se cumplió con la estrategia “Gobernación Sobre Ruedas”, con relación a la verificación de los programas que adelanta la entidad en los municipios de Puerto López y Puerto Gaitán. 560 niños, niñas y jóvenes beneficiarios de la formación artística en danza llanera tradicional, realizaron una demostración sobre los avances del programa, de los cuales 360 son alumnos de las instituciones educativas Capitán Miguel Lara, Rafael Uribe Uribe y Enrique Olaya Herrera de Puerto López y lo propio ejecutaron otros 200 estudiantes de las instituciones educativas Jorge Eliécer Gaitán y Luis Carlos Galán de Puerto Gaitán, quienes participan en el XVII Joropódromo. Igualmente, 36 artistas locales, entre intér-

pretes e instrumentistas, de Puerto López y Puerto Gaitán, participaron en veladas culturales para promocionar el Torneo Internacional del Joropo. La gobernadora Marcela Amaya García, entregó al alcalde Víctor Bravo una dotación de ocho instrumentos de viento para la Casa de la Cultura del municipio de Puerto López, como apoyo al programa de formación en Bandas Sinfónicas.


Comunidades

Periódico 100% Llano

P.12 Ed.30

“La familia debe seguir siendo el centro de la sociedad, debe ser el modelo de unidad; comprendiendo que tener una familia es el gran regalo que nos da la vida, por que allí es donde renace la fe, el amor y la prosperidad” Henry Fernando Ladino González.

“El 16 de junio en el municipio de Granada, quisimos celebrar el día de la familia granadina con nuestros abuelos y abuelas, demostrándoles que los queremos y amamos, dejándoles saber que ellos siguen siendo esos guardianes primero de la moral, de la unidad familiar y sobretodo de la fe. Los invitamos a que sigan trabajando y orando por una sociedad más unida en la búsqueda de la paz. Quisimos reencontrarnos con ellos en un acto caluroso, de mucha fraternidad y alegría. Debo agradecer a nuestras amigas mujeres golondrinas y a nuestros amigos de Granada quienes nos acompañaron e hicieron posible este compartir. Invitamos a los hijos a ver a nuestros padres como ese valuarte de valores y sobre todo reencontrarnos con ellos. Que nunca más vuelva a pasar una fiesta del padre o de la madre, sin reencontrarnos con papá o con mamá”. Henry Fernando Ladino González.


P.13 Ed.30

Periódico 100% Llano

Interés

Comité Cívico de Villavicencio

El Comité Cívico de Villavicencio, es una organización social, por medio de la cual se hace veeduría a todas las acciones tipo cívico que le corresponden a la ciudad; no tiene filiaciones políticas y funciona como una entidad sin ánimo de lucro. “El Comité se creó en el año 1985, cuando el general Luis Eduardo Roca Maicol fue comandante de la Séptima Brigada, en víspera de los XII Juegos Nacionales. Él viO que la ciudad estaba muy fea y nos invitó a que conformáramos un grupo de personajes que pudieran ayudar a que la ciudad tuviera otra cara. Con ese motivo

desde la Cámara de Comercio de Villavicencio dónde yo era su director ejecutivo y logramos iniciar el proceso de formación. En esa fecha se acercaba la celebración de los 150 años de Villavicencio, entonces creamos la corporación Sesquicentenario de Villavicencio; con ella invitamos al maestro Rodrigo Arenas Betancourt, quien nos acompañó y le presentamos los temas para que él tuviera la iniciativa de hacer el monumento a los fundadores con el deseo de que fuera icono de la ciudad. A fe que se logró, sin embargo tuvimos muchos problemas para poder

pagar ese monumento. Finalmente la Cruz Roja canceló el saldo de la obra y se trajo a Villavicencio. Seis años después fue instalada en el lugar donde actualmente está ubicada. El Comité tuvo un periodo de receso del 2001 al 2007, cuando se reactivó y desde esa fecha, venimos trabajando sin parar. Hemos obtenido resultados positivos, muchas obras han sido enderezadas gracias a nuestra intervención”. Nestor Restrepo Roldan.


P.14 Ed.30

Comunidades

Política Pública de Seguridad Víal

Más que cumplir una norma, es cambiar nuestra forma de vida Como decían los abuelos... “seguro, mató a confianza”, y la verdad es que los habitantes del Departamento nos confiamos en las actitudes e intenciones de quienes transitan por las vías; conductores que en un segundo de descuido, pueden sufrir o provocar una tragedia. Nos acostumbramos a no respetar los límites de velocidad, máxime cuando nuestras vías están en buen estado y por mal que nos vaya levantamos los vehículos a 140 km/h. Y ni qué decir de los motociclistas, que adelantan por la berma; no usan casco reglamentario, ni chaleco; en muchas ocasiones el seguro está vencido y la motico sin tecnomecánica. Ciclistas y peatones no son la excepción, “Pues si me ven y no frenan... , quien pierde”. Existen múltiples comportamientos que no solo ponen en riesgo nuestra vida, sino la de quienes transitan por la vía. Pero , ¿a qué se debe esa falta de interés? sencillo, estamos mal educados. La educación nos permite desarrollar nuestra capacidad intelectual, moral y afectiva de acuerdo con la cultura y la convivencia de nuestra sociedad. A medida que recibimos información, nuestro cerebro se alimenta y programa, preparándose para reaccionar a los estímulos, que en este caso estarían relacionados con nuestro desempeño en las vías. Hace muchos años, en los colegios se enseñaban las normas de tránsito, aprendíamos a ser buenos ciudadanos, respetar los límites de velocidad, identificar las señales ya fueran reglamentarias, preventivas, informativas o transitorias. Cuando estamos en la vía, tenemos una gran responsabilidad, primero con nosotros mismos y luego con quienes las usan.

La gobernación del Meta desde el Instituto de tránsito y transporte departamental, viene trabajando en la construcción de la Política Pública de Seguridad Vial, la cual ha convocado a peatones, motociclistas y conductores, recogiendo las inquietudes y necesidades de los usuarios de las vías, con los objetivos de disminuir los accidentes de tránsito, mejorar las condiciones de circulación y cambiar la cultura en el tránsito y la movilidad de nuestros habitantes. En el departamento del Meta se han identificado puntos críticos, algunos que están en las vías nacionales. Encontramos que gran parte de nuestras vías principales no cumplen con los requerimientos que Invias ha establecido referente a las bermas; incluso hay tramos en donde no se cuenta con ellas. En la foto podemos observar como en menos de 40 metros existen dos señales de velocidad una de 40 km/h y la otra que está en una intercepción vial de 70 km/h, lo cual presenta un alto riesgo de accidentalidad para quienes no conocen la vía, este es solo uno de los muchos casos que encontramos en el Departamento. Otro ejemplo que se encontró durante la construcción de la política pública, es la vía Villavicencio - Restrepo, en la cual la berma está demasiado reducida, un automóvil pequeño queda con más del 40% sobre la vía, en este caso el tractocamión al adelantar el automóvil parqueado, invade el carril en un sector donde es prohibido adelantar.

“Estamos estableciendo los lineamientos para una clara convivencia en las vías, es decir, utilizar los medios de seguridad, utilizar correctamente las vías del departamento; esto se hace con formación y capacitación permanente a los actores viales”. Jorge Plata, director del Instituto de Tránsito y Transporte del Meta.

Apoyemos la industria regional

Pulpas de fruta, Refrescos, jugos en bolsa y envase pet Pedidos: Tel. 664 3812 - 664 2737 Cel.315 256 4627 Dir. Calle 39C No.24A-27 B. El Emporio - V/cio, www.indacarol.com.


P.15 Ed.30

Periódico 100% Llano

Comunidades

Como una alianza estratégica informativa, Periodistas, Comunicadores sociales y cadenas informativas se han sumado con el objetivo de visibilizar las problemáticas regionales, sirviendo como un puente entre comunidades y entidades públicas. En esta iniciativa informativa priman el respeto por el ciudadano, la veracidad de la información y la búsqueda de alternativas para solucionar las necesidades comunales. EMISORAS: Exitosa Estéreo 107.8 FM, Ondas del Meta 1170 AM, La Doble L Radio 91.8 FM, Brisas de Tonoa Cobarral 91.8 FM, Marfil Estéreo Puerto Lleras 91.8 FM, Llanoalmundo.com On Line. NOTICIEROS: Al Dia con las Noticias – Clara de Mantilla, Super Diario – Gloria Pareja, CDN Cadena de Noticias – Amparo Palacios, Agenda Informativa – Dario Rojas, La Doble L Noticias – Fernando Lengua, Estéreo Noticias – Fernando Urrego, Internoticias – Juan Agustín Santos, En Contacto Noticias – José Antonio Céspedes, Red Villao – Cristian Hernandez – Jeisson Eduardo Beltran. PORTALES WEB: Llanoalmundo.com, Red Villavo. PERIODISTAS: Omar Camargo, Edgar Valenzuela, Luisa Fernanda Alemán, Karol Gaviria, Jair Aragón, Victor Hugo Pérez, Julian Torres, Carlos Cuspoca, Lina Vargas.


Empresarial

P.16 Ed.30


P.17 Ed.30

Turismo

ÂĄNuestro Compromiso, su Descanso y Tranquilidad!

317 646 3173 - 667 5372 Km1 VĂ­a Restrepo Vereda Vanguardia, Villavicencio - Meta

www.hotelvanguardiareal.com hotelvanguardiareal@outlook.com


P.18 Ed.30

Empresarial

Migración a la nuevas versiones de los sistemas de gestión

ESTRUCTURA ISO 2015 ¿Cómo asegurar el éxito en la implementación de las nuevas versiones ISO: 2015 con estructuras HLS, y los cuidados y aspectos a tener en cuenta durante el proceso de migración? Es necesario entender que al tener una estructura de alto nivel “HLS (High Level Estándar), también conocida como ANNEX SL o Anexo SL”, esta estructura nos puede facilitar la integración de diversos sistemas de gestión y define claramente que existen múltiples requisitos que se pueden trazar en forma sistemática. Seguros que la lectura que se realice de los sistemas o el sistema de gestión, será coherente entre diversas normas. Al realizar la articulación de diferentes normas se puede tener en cuenta que cada una de ellas tiene requisitos específicos, es decir, no se puede combinar las normas, así las estructuras sean similares. El poder de leer las normas, en forma secuencial, nos puede facilitar la implementación, interpretación y control del cumplimiento de los requisitos, es allí cuando se presenta el direccionamiento estructural y la articulación de la norma.

Implementación práctica a través de talleres Como bien sabemos, el proceso de implementación de las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 39001, ISO 17025, 45001 y otras más, es, por lo general, bastante complejo y requiere tiempo necesario para llevarlo a cabo. Según la complejidad de cada organización, este tiempo puede oscilar entre seis y doce meses. Teniendo en cuenta tal complejidad del sistema de gestión, sus procesos y la integración a nivel de planeación estratégica de estos sistemas y la planeación real entregada por la gerencia queremos invitarte para que te comuniques con nosotros 3202831330. La experiencia y el resultado de migración es trabajar directamente en TALLERES e implementar la integración de los diferentes sistemas de gestión, respetando todas las demás modalidades de transferencias a las nuevas normas.

ISO 14001

17025 ACCREDITED LABORATORY

CAPACITESE CAPACÍTESE COMO AUDITOR INTERNO ISO 45001:2015 Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

ISO 39001:2012

Guillermo Eduardo Fletcher Velasco Consultor, Master HSEQ -RSE Auditor Líder en normas de gestión de calidad, medio ambiente, seguridad industrial y salud en el trabajo, seguridad vial, laboratorios, alimentos y seguridad en la información. Ÿ Free lance: COTECNA, SGS, TUV RHEINLAND, Premio Nacional de Transparencia por Colombia. Ÿ Tutor Organización Internacional del Trabajo OIT Ÿ Auditor interno en ISO 45001:2015 Ÿ

Ÿ

Informes: 320 283 1330


P.19 Ed.30

Entretenimiento

Periódico 100% Llano

LLANO GRAMA Municipio salinero del Meta

Ella en frances

Lícito

Darío Gómez

Organización de Estados Americanos

Nombre Informar Masculino

Fósforo

Dueño del arca

Hablado

Tesoro de los Muiscas

Neón

Ciudad turística Italiana

De leyenda Arteria ppal Señal de ayuda

Marca de electrodomésticos

Existe Fruta, ciruela de algodón

Estado sólido del agua

Preparas galletas Limpieza o arreglo de alguien o algo

Municipio hídrico del Meta

Respeto, digniPapel dad o función

Gato de Gargamel Señora Simbolo del Hidrógeno Efrain Iriarte

Calcio

Rey de los judíos

Símbolo del Azufre

Parte inferior de la puerta

Alcohólicos Anónimos

Gigante Informático

Oxígeno Carlos Ned Unir los labios

Pedazo de tela Monumentos más importantes de Egipto

Sentir ira o enfado Negación

Alianza Público Privada

Invertido Internet Explorer

Search Engine Optimization

Laura Ríos Recobrar la salud Habla con Dios

Zona plana con drenaje Acabó con todo

El COLEO: Deporte federado que representa el trabajo del llanero criollo

Hermana de Raquel, Esposa de Abraham

Vitamina para la vista

Primera vocal

Tienen Invertido Periódo una Parte Geológico delantera aficción exagerada del barco

Relativa a los huesos

Proceso de divisón celular

Singular, poco común

Llenar con aire un objeto

Labrar la tierra

De Dinamarca

Carbono Gran extensión de Aceite agua en ingles Objeto para atacar o defender Invertido

Ramón Tellez Sánchez

Dios Egipcio

Oxígeno

Sentimiento de tristeza

Escuchar Invertido

Moneda Antigua Invertido calculadora manual Nota musical

Metal en los huesos de Wolverine

Gigante en inglés

Relativo al campo

Carta más importante de la baraja

Municipio metense donde queda la laguna de Loma Linda

Ernesto Orjuela

Ave rapaz diurna

Hermano de Moises

Formar Ideas

Apocope de Teresa

Desplazarse por el agua o el aire Mire

Bebida oriental Persona amable y agradable

Municipio más antiguo del Meta

Te invitamos a escuchar nuestra EMISORA ON LINE en

www.llanoalmundo.com Descarga la APP Llanoalmundo.com

O N LA

L % 00

1

Escanea el Código Qr y escúchanos

Consulta a diario las noticias regionales


Interés

P.20 Ed.30

Periódico 100% Llano Periódico 100% Llano

Para mí es un placer honrarte por siempre hermano mío, gracias por tantos años de luchas, esfuerzos, alegrías y tristezas, bendiciones y logros alcanzados. Gracias te doy mi señor Jesús por permitirme conocer y trabajar al lado de un excelente artista, gran hombre y excelente ser humano.

Contacto:313 293 4423, Email:edwardykubbaprensa@gmail.com Facebook:EDWARD El ministro Twitter:EDWARDministro, Instagram: Edwardelministro, YouTube EDWARD El Ministro

arquitectura y obra civil

llámanos o escríbenos

arquitectura y obra civil instalación y mantenimiento equipos de aire acondicionado

+57 (8) 6650528 +57 315 5391373

mantenimiento electrónico residencial,comercial e industrial mantenimiento eléctrico residencial,comercial e industrial

instalación puntos de instalación puntos de anclaje y lineas de vida anclaje y lineas de vida

www.fergoingenieria.com

Edición 30 - 2017  

Periódico regional, Noticias, Cultura, Turismo, Agremiaciones y mucho más www.llanoalmundo.com

Edición 30 - 2017  

Periódico regional, Noticias, Cultura, Turismo, Agremiaciones y mucho más www.llanoalmundo.com

Advertisement