__MAIN_TEXT__

Page 1

Periódico impreso, portal web informativo y emisora online AÑO 5 / EDICIÓN 52 / 2019

LÉALO Y COMPÁRTALO

PUBLICACIÓN MENSUAL

ISSN 2422-1198

“Conquista”, el Nuevo Desafío en Tiuma Park Sin dejar de lado las atracciones del reconocido Parque Temático, se integra al portafolio empresarial una actividad de Outdoor Training.

EMSA ESP, una compañía llanera a la vanguardia de la modernización energética del país. Ver más en pág. 7.

5

Pág.

Confetur de la Mano con el Turismo Nacional Confetur continua representando a las PYMES de la cadena turística. Cuatro afiliados hoy hacen parte de la Mesa de Turismo Nacional

8 Pág.

2020, año de retos para la Cámara de Comercio de Villavicencio. La CCV estará totalmente comprometida con los comerciantes y empresarios en ofrecer un servicio ágil.

11

Pág.

Hospital de la Gente, un Sistema de Descongestión en Salud Profesionales y especialistas en salud, le apuestan a ofrecer un servicio social y humanitario a bajo costo a los habitantes del Meta.

13 Pág.

SO PRE8 M I 9 ICO -11 IÓD 2422 PER ISSN

Te invitamos a estar siempre bien informado, Síguenos en: consulta las noticias del día a día, en nuestro portal web

www.llanoalmundo.com

Servicio deTaxi

321 555 5555 PBX: 57 (8) 665 5555 Transporte Arimena S.A.

Taxia Life

Transportes Arimena S.A.

Solicita tu taxi, acumula puntos y redímelos por servicios

www.arimena.com.co


Editorial

Feliz Navidad 2019 y Próspero Año 2020 Con un abrazo fraternal queremos cerrar este año, agradecidos con Dios y con ustedes nuestros lectores que son la razón de ser de nuestra compañía.

Periódico 100% Llano

Mónica Castañeda Directora

Edición 52. Periódico Impreso Llanoalmundo.com Editora y Directora General: Mónica Liliana Castañeda Aranda. Dir. Administrativa: Nathalia Díaz Castañeda. Ärea Comercial: Mónica Liliana Castañeda Aranda y William Hernández. Periodistas: Aleyda Vargas Agudelo y Mónica Castañeda. Diseño y Diagramación: Llanoalmundo.com. Corrección Fotográfica y de Estilo: Efraín Sánchez. Fotografía: Llanoalmundo.com. Información de Contacto: Dir: Cra.47 No.48-21 La Campiña - Villavicencio - Meta, Teléfono: (+57).8 665 7554 Celular: 314 389 4147.

@dvillavicenciometa

314 389 4147

@llanoalmundo

@llanoalmundo

Llano al mundo

llanoalmundo

Ed.52

Somos afiliados y aliados estratégicos de:

P.2

¡Más fruta, menos azúcar,conservantes y estabilizantes!


La Veeduría Ciudadana de Infraestructura Vial del Meta (VialMeta), desde su creación ha cumplido con su propósito de dar a conocer los avances en las obras para la apertura de la Vía al Llano, acompañando a las comunidades con un punto de vista técnico e interdisciplinario, conforme a los actores que la conforman. La respuesta a la inquietud general de la apertura de la Vía al Llano fue dada por el Gobierno Nacional el 5 de diciembre del presente año, fecha en la cual se informó que el corredor vial prestaría servicio 24 horas. Gracias a la comunicación establecida entre la Veeduría y quienes conforman el Puesto de Mando Unificado, fue posible transmitir los inconformismos y preocupaciones de las comunidades, quienes esperan que con esta apertura se dinamice la economía regional. “Hoy el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), han avanzado en la ejecución de las obras en el kílómetro 58 (punto crítico por más de cinco meses), generando una nueva percepción de seguridad en este sitio”, indicó Giovanny Angulo, presidente de VialMeta.

Comunidades

Con la Apertura de la Vía al Llano, Aumenta el Compromiso de la Veeduría Vial Meta

Miembros de VialMeta, reunidos con Ángela María Orozco Gómez, ministra de Transporte, y Carlos García, vicepresidente de la ANI, en reunión desarrollada en la Procuraduría General de la Nación. /Arocavox.

VialMeta inició su trabajo con la nueva concesión vial

Frente a esta realidad, VialMeta ya realizó la primera reunión con los directivos de la Concesionaria, estableciendo el compromiso de crear una agenda conjunta y una matriz de necesidades para dar cumplimiento punto a punto a los cortos alcances como son los puntos críticos. Recordemos que, además del kilómetro 58, existen 19 puntos más en toda la vía y 9 más en puentes, que deben ser atendidos. Ing. Ricardo Postarini Herrera. gerente general de Coviandina SAS, en reunión con miembros de VialMeta, en el Campamento La Flor en Pipiral.

La Concesionaria deberá solucionar 6 de los puntos críticos para lo cual cuenta con 26 mil millones de pesos, los demás puntos deberán ser atendidos por INVÍAS.

Se constituyó Veeduría Ciudadana al Sistema de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio

www.llanoalmundo.com

El 1 de noviembre se realizó la reversión del contrato 444, quedando a cargo del corredor vial la Concesionaria Vial Andina (Coviandina), quien será responsable del mantenimiento de la vía durante los próximos 35 años, según lo establecido en el contrato de Concesión No.005 del 9 de junio de 2015.

Desde el pasado 26 de noviembre, miembros de la sociedad civil, gremios y asociaciones, hacen parte de la Veeduría Ciudadana al Sistema de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio. La Veeduría tiene por objeto investigar, analizar y hacer observaciones a la dirección, administración y operación de los sistemas de acueducto y alcantarillado para el municipio de Villavicencio, en procura de la continuidad y calidad de estos servicios. Esta Veeduría tendrá una duración permanente y quedó conformada así: presidente, Luis Fernando Sánchez Florián (empresario); vicepresidente, Catalina Niño (Cotelco); secretaría técnica, Cámara de Comercio de Villavicencio (CCV) y 18 vocales. Una de las primeras acciones de la Veeduría fue la visita de reconocimiento a la línea de aducción del acueducto de Villavicencio en la rivera de la Quebrada la Honda en los sectores: La Tarabita, El Castrillo y Carlos Julio, donde se apreció que la tubería para reemplazar los tramos colapsados ya está en el área a intervenir.

Por otra parte, miembros de la Veeduría se

reunieron con Jaime Jiménez Garavito, gerente de la EAAV, quien les explicó la situación actual de la empresa, las acciones ejecutadas frente a las diferentes emergencias, los procesos contractuales existentes y la necesidad de dar continuidad a procesos liderados desde la entidad. “Para la Veeduría es muy importante que se ejecuten las obras en los sectores de la emergencia, por cuanto sólo se cuenta con tres meses de verano al año, para realizar las reparaciones de forma efectiva en los tramos afectados”, indicó Fernando Sánchez Florián, presidente de la misma.

Ed.52

Esta visita fue acompañada por personal de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV) y la Empresa de Servicios Públicos del Meta (EDESA), quienes explicaron lo referente a las emergencias presentadas.

Miembros de la Veeduría luego de la reunión de constitución realizada en la CCV. /Prensa CCV.

Visita a la línea de aducción Quebrada la Honda

P.3


Meta

Edesa entregó PTAR a comunidad de Pompeya y Quenane La Gobernación del Meta a través de Edesa S.A ESP. entregó a la comunidad de Pompeya y Quenane en Villavicencio, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), una obra inconclusa de administraciones anteriores que llevaba cerca de nueve años en ejecución. El gerente de Edesa, Orlando Guzmán Virgüez, destacó que en el Plan de Desarrollo planteado por la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, estaba el resolver problemas que tuvieran que ver con proyectos inconclusos, y con la entrega de esta PTAR, se cumple este propósito.

Periódico 100% Llano

Guzmán explicó que se llevó a feliz término la Planta de Tratamiento, las redes de alcantarillado sanitario y fluvial, quedando unos pendientes que son cerca de 30 acometidas domiciliarias de casi 400 -que sería menos del 10% del total-, las cuales quedaron bajo el compromiso de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio de instalarlas. El Gerente anotó que este es un proyecto de saneamiento básico que beneficiará a cerca de 3.200 familias con un período de vida útil de 25 años. Son más 15 kilómetros de colector, el cual también permitirá la descontaminación del río Quenane, un cuerpo de agua muy importante para esta comunidad, y de paso se da un gran aporte al tema ambiental. Por otro lado, la Gobernadora del Meta explicó que su Administración debió hacer una adición presupuestal de $3.000 millones para poderle cumplir con este proyecto a estas comunidades, siendo muy significativo culminar la obra que costó $13.000 millones. “Hoy seguimos trabajando para garantizar las condiciones de vida de las comunidades, esta planta es solo una de las muchas que necesita nuestro departamento”, expresó la Marcela Amaya, Gobernadora del Meta.

Gobernadora y Gerente de Edesa en la PTAR Alto Pompeya. / Llanoalmundo.

Ed.52

320 827 2454

P.4


para Grupos en Tiuma Park

Sin dejar de lado las atracciones del reconocido Parque Temático, se integra al portafolio empresarial una actividad de Outdoor Training, que permite fortalecer el clima organizacional de las empresas. Vladimir Tiuso (VT), quien genera las estrategias de desarrollo institucional para el P a r q u e Te m á t i c o i n v i t ó a P e r i ó d i c o Llanoalmundo (Ll), a vivir la experiencia de Conquista, donde evidenciamos como se descubren las fortalezas de cada participante durante la actividad. Ll: ¿En qué consiste Conquista? VT: Es un juego de Outdoor Training (metodología de aprendizaje con juegos y dinámicas que se realiza al aire libre) para el desarrollo del talento humano, cuyo propósito es desarrollar variables blandas de aprendizaje bajo presión como: la comunicación, el liderazgo, la estrategia, la asertividad, la visión y la supervivencia.

Ll: ¿Cuáles son esas claves que está desarrollando Tiuma Park? VT: Es importante tener una visión clara, tener definido hacia dónde vamos como empresa, establecer los valores corporativos que fundamentan nuestra cultura organizacional. En Disney son 76.000 empleados que conocen la empresa y caminan al mismo rumbo. Es un poco lo que ha hecho también Tiuma, creando su 'tribu', desarrollando su propia cultura y apersonándose del pensamiento basado en la naturaleza, la cultura y la aventura. Existen cinco claves más, entre ellas la atención al detalle. Las cosas pequeñas le dan valor a las grandes, un ejemplo de ello es Disney donde todas las noches revisan la pintura de los escenarios y lugares visitados para generar la sensación de que todo es nuevo. Es así que, cuando alguien va por primera o

Equipo de trabajo de Tiuma Park, participando de la sesión informativa al inicio de la actividad. /Llanoalmundo

por quinta vez, siempre percibe un lugar mágico en perfectas condiciones, logrando impactar a los visitantes. Otra clave es la cortesía, la cual es un factor básico a la hora de prestar un servicio, darle el primer lugar al cliente y tratarlo como si fuera el único, supliendo sus necesidades y anhelos. La eficiencia y la eficacia en el desarrollo de procesos es básica para alcanzar objetivos. La seguridad como clave del éxito es relevante a la hora de ejecutar una actividad, no solo en un área física, sino tener una relación que garantice que el cliente confíe plenamente en lo que está recibiendo. Y por último, el show, todo lo que hacemos lleva consigo una enseñanza enmarcada en un show, de esta forma, generamos recordación de los procesos realizados. En resumidas cuentas se esta hablando de la combinación de un proceso de aprendizaje bajo presión, integrando las ocho claves de Disney para el desarrollo de las empresas como mejores prácticas. Ll: ¿A quién va dirigido Conquista? VT: Va dirigido a grupos, incluso a las familias, pero nos hemos enfocado mucho hacia las empresas, al desarrollo del talento. Las variables de aprendizaje que acabo de nombrar las debemos desarrollar todos, pero

para el sector empresarial es algo fundamental porque no es un aprendizaje impuesto, sino que se dá bajo experiencia, llevando a que el conocimiento sea mucho más fácil de aprender. Ll: ¿Cuál es el principal reto de Conquista? VT: Lo principal es que la gente se lleve una enseñanza y que lo practique en su día a día. En este tipo de escenarios afloran talentos que muchas veces se desconocen, y es allí donde las personas de recurso humano pueden direccionar esos talentos hacia una mayor productividad empresarial. Ll: ¿Cuál es su invitación para quienes desean vivir este desafío? VT: Participar de Conquista, es una oportunidad para descubrir quiénes somos frente al desarrollo de diferentes retos, podemos identificar si estamos trabajando en equipo o si por el contrario asumimos retos individuales. También aprendemos la importancia de delegar, confiar y escuchar. Al final de la jornada nos hemos dado la oportunidad de conocer a nuestros compañeros y de que ellos nos conozcan. La mejor forma de aprender a hacer, es haciendo, la invitación está sobre la mesa. ¡Los esperamos en Tiuma Park a vivir el desafío Conquista!

www.llanoalmundo.com

Ll: ¿Cuál es la metodología que se aplica en el desarrollo de esta actividad? VT: En Conquista se integra la metodología de las variables de éxito de Disney. He tenido la oportunidad de estudiar en Disney Institute, entendiendo un poco las mejores prácticas que ellos realizan, descubriendo claves para el desarrollo empresarial que llevan a que una empresa sea líder en el campo al que pertenecen.

Empresarial

Los recibos aumentaran valor “Conquista”, el Nuevo su Desafío

314 330 4889 - 300 210 9964 Km 15 Vía Puerto López Villavicencio - Meta Colombia

Ed. 52

Participantes del desafío Conquista enfrentando diferentes retos para fortalecer competencias blandas. / Llanoalmundo.

P.5


Empresarial

Empresarios por el Meta una Apuesta por la Dinamización de la Economía Regional Och e n ta empresarios regionales pertenecientes a diferentes sectores de la economía sumaron esfuerzos para conformar el “Grupo Empresarial Empresarios por el Meta” (GEPEM), el cual tiene como finalidad promover un escenario de encuentro para analizar, formular y poner en marcha estrategias estructuradas de corto, mediano y largo plazo, que generen un cambio positivo en el ambiente de negocios del Departamento y las políticas públicas de orden nacional, regional y local. “Empresarios por el Meta” estableció tres estrategias para el cumplimiento de sus objetivos: 1. Generar alianzas estratégicas e innovadoras entre los empresarios del GEPEM, que permitan la integración de productos y servicios, a la vez que fortalezcan la economía de los negocios y de la región.

3. Promover y acompañar las iniciativas de jóvenes emprendedores que aporten la creación de un nuevo empresariado en el departamento que conduzcan al desarrollo de nuevas industrias sostenibles en el tiempo (incubación de nuevas empresas). A largo plazo uno de los objetivos del GEPEM, es fortalecer a los empresarios desde una Cooperativa que les permita acceder a una financiación con bajos intereses.

“Invitamos a empresarios y emprendedores para que se vinculen a nuestro grupo Empresarios Por el Meta. Una iniciativa empresarial que busca liderar acciones para el desarrollo económico sostenible de nuestro departamento”, Diana Triviño.

Periódico 100% Llano

2. Impulsar un centro de pensamiento que enriquezca la visión de desarrollo de región, que entregue un espacio de capacitación y formación a los empresarios, donde se aprovechen las experiencias exitosas regionales y de otros departamentos.

Empresarios de GEPEM presentando su iniciativa a periodistas regionales en el Hotel del Llano. /GEPEM.

Empresarios del GEPEM reunidos con José Manuel Restrepo Abondano, ministro de Comercio, Industria y Turismo. /GEPEM.

Ancheta con productos 100% llaneros, parte de la alianza del GEPEM, comercializada por ASDISAN. /GEPEM.

Información de contacto GEPEM

Ed.52

Diana Triviño (+57) 313 457 0327

P.6

Ricardo Páez (+57) 312 432 6451


Desde el 13 de marzo del 2019, el Ingeniero Electricista, Carlos Alberto Rodríguez Guzmán asumió el cargo de Gerente General de la Electrificadora del Meta S.A. E.S.P., una empresa estable financieramente, con utilidades anuales del orden de 44.000 millones de pesos y un EBITDA de 117.000 millones; pero que requería focalizar las inversiones, debido a la baja ejecución en la que se encontraba (22% del presupuesto), para así, poder priorizar la calidad del servicio y la expansión eléctrica de la red.

La Electrificadora del Meta S.A. ESP ha sido puente fundamental para el aporte de la reactivación económica regional y nacional, razón por la que cuenta con una serie de inversiones en diferentes proyectos superando los 100.000 millones de pesos anuales. Entre los que se encuentran; la ampliación de la subestación Santa Helena 230/115 kV que brindará mayor servicio en los próximos 25 años en el área oriental del Departamento, y brindará un mayor respaldo en caso de contingencias en las interconexiones a 115 kV de las subestaciones Reforma – Ocoa o Reforma – Barzal.

EMSA ESP fue anfitriona de los XV Juegos Nacionales del Sector Eléctrico, /Prensa Emsa

Como fortalecimiento de las comunidades en las diferentes áreas de influencia de la EMSA ESP, se ac varon programas de responsabilidad social como; Joropo con Energía, formando en el arte de la cultura, danza y tradición llanera a 3.000 niños, niñas y adolescentes de sectores vulnerables del Departamento; Cruce con Energía, que apoya a 13 fundaciones sin ánimo de lucro con el 70% del consumo de energía, y la creación de cuatro nuevos proyectos como; Familia Foco de Transformación Social y EMPODEMSA, orientados a mujeres cabeza de familia, víc mas de violencia y núcleos familiares; Programa Ensamble y Copa EMSA Futbolera dirigido a jóvenes, niños y niñas que ene enfoque la prevención contra el consumo de sustancias psicoac vas y el aprovechamiento del espacio libre a través del deporte o la música.

Se encuentra también, la construcción de la subestación Centauros creada para fortalecer el sistema con el que opera EMSA ESP, y permitirá suplir nuevas cargas, generando continuidad y confiabilidad en el servicio; la construcción del segundo circuito Puerto López- Puerto Gaitán el cual mitigará la radiabilidad del sistema eléctrico, y recuperar pérdidas técnicas de energía al distribuir el transporte de la misma en dos circuitos; y en atención de la zona Ariari, se construirá una nueva subestación en el municipio de Guamal con una capacidad de 30 MVA’s.

La Electrificadora del Meta S.A ESP cerró el año con la calificación “AAA” y “F1+” dada por la Agencia Internacional Fitch Ra ngs la cual tuvo presente diversos factores entre los que se encuentra el plan de inversiones que se aproxima a los 200.000 millones de pesos y que, a la fecha de hoy, se acercó al 50% de ejecución, y la generación de un EBITDA de 9,4% mayor al del año 2018.

Así mismo, en el plan de inversiones de la empresa figura el plan de expansión 2019 – 2023, el cual cuenta con un banco de 51 proyectos necesarios para garan zar la cobertura de la demanda futura en el mediano y largo plazo, y que se proyecta respaldar con energía el crecimiento de la región.

Por otro lado, firmó su adhesión a la Acción Colec va de É ca y Transparencia durante la jornada del VII Foro de É ca del Sector Eléctrico, convir éndose en una de las 31 empresas del país pertenecientes a este gremio. Un reto en pro de la modernización, transparencia y mejoramiento para la calidad del servicio de energía eléctrica que se suministra.

Finalmente EMSA ESP, con el compromiso siempre de llevar toda su ges ón en pro de modernizar la compañía, diversificar el negocio y promover la creación de conciencia sobre la movilidad sostenible, con nua trabajando en la implementación de sistemas de movilidad eléctrica y la construcción de electrolineras o estaciones de carga, con el obje vo de generar esquemas de promoción al uso de vehículos eléctricos y de cero emisiones; y así, generar bienestar, reducir los niveles de contaminación, ayudar a construir un mejor país y una región más sostenible.

www.llanoalmundo.com

Carlos A. Rodríguez Guzmán, oriundo de la capital metense y egresado de la Universidad de la Salle, cuenta con estudios en Evaluación Financiera de la Universidad de la Sabana y maestría en Regulación de Servicios Públicos de la Universidad de los Andes, además de una experiencia profesional de 22 años en el sector energético. Dicha experiencia le permite tener un amplio conocimiento sobre las múltiples actividades de la industria, lo que lo lleva en su primer año, a buscar mecanismos que maximicen los ingresos y minimicen los riesgos del negocio; de tal forma que genere beneficios a todos los stakeholder a través de una mejor calidad del servicio, tarifas competitivas y un amplio portafolio de servicios.

Comunidades

EMSA ESP, una compañía llanera a la vanguardia de la modernización energética del país

Eduar Javier Sánchez, primer colaborador EMSA en dar su confianza a la movilidad eléctrica. /Prensa EMSA.

Ed.52 P.7


Turismo

Confetur de la Mano con el Turismo Nacional

En la foto de izquierda a derecha: Orlando Mendoza, Jenny Sepúlveda, Rudesindo Moreno, Blanca Helena Soler y David Molina. / Llanoalmundo.

La Confederación de la Industria Turística de Colombia (CONFETUR) se creo hace 7 años en Villavicencio, con el objetivo de promover, fomentar y contribuir al desarrollo del turismo de nuestro país.

Periódico 100% Llano

CONFETUR representa a las Pymes del turismo. La conforman hoteles, agencias de viajes, guías de turismo, empresas de transporte turístico, promotores de eventos y convenciones, operadores, asociaciones, restaurantes turísticos, entidades de educación superior, organizaciones no gubernamentales y todo aquel que aporte al turismo en el territorio nacional. A la fecha suman cerca de 1.200 empresarios en todo Colombia. Rudesindo Moreno, presidente Nacional de CONFETUR, habló con Periódico Llanoalmundo acerca de su compromiso con el sector. Moreno es un empresario reconocido del Sector Turismo, que ha participado en diferentes procesos liderados desde el sector privado y como representante gremial. En el Meta participó en la creación del Instituto de Turismo de Villavicencio, que actualmente trabaja en la consolidación del sector aportando desde lo público. Dada la experiencia del Presidente, reconoce la necesidad de la articulación público - privada para construir territorio. “Para el sector es muy importante contar con dirigentes coherentes que se la

Destacado

jueguen por el turismo, que tengan clara la necesidad de la consolidación del destino. Hoy contamos con un Alcalde y un Gobernador electos que reconocen nuestra importancia, personas que ven en el turismo una apuesta para levantar la economía regional”, indicó Moreno. Los miembros de la Confederación vienen desarrollando un trabajo articulado, en Colombia existen siete gremios del Sector Turismo reconocidos, entre ellos, CONFETUR. “Para los miembros de CONFETUR es muy importante trabajar unidos en la defensa de nuestra cadena turística. Es así que, cuatro de los integrantes de la Mesa Sectorial Nacional de Turismo son afiliados nuestros, entre ellos, el director de CONFETUR Capítulo Meta, David Molina, quien es el presidente de la Asociación Hotelera y Turística de la Orinoquia (ASOHOTELES), quien ha tomado las banderas de la Confederación de forma contundente”, expresó el Presidente. La promoción de un destino es fundamental para poder consolidarlo, por esta razón, CONFETUR viene participando de las diferentes ferias a nivel inter-nacional. “Como Confederación creemos que la comercialización de destinos múltiples a nivel internacional debe ser una obligación, por esta razón, cada año participamos con stand propio en la Feria

Internacional de Turismo (FITUR), que se lleva a cabo en España. A partir del 20 de enero de 2020, estaremos promocionando nuevamente la oferta turística de nuestros afiliados. Para quienes no pueden acompañarnos por diversas razones, generamos un broshure digital que es entregado a los asistentes a la Feria”, manifestó Moreno. Desde el momento de la creación de la Confederación se estableció el compromiso representado en el slogan: “El Turismo es Fuerza Vital para la Paz”, de acuerdo con esta necesidad, CONFETUR ha establecido una agenda que incluye la elaboración y gestión de proyectos, desarrollo de estrategias comerciales y procesos educativos. “Nuestra directora Nacional de Proyectos es Blanca Helena Soler Poveda, quien hace parte de la Corporación de Tu r i s m o S i e r r a d e l a M a c a r e n a NATUPAZ, la cual es liderada por Anderson Tapiero. Soler Poveda es la encargada de receptar ideas que beneficien a nuestros afiliados desde una óptica de compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad”, indicó Moreno. Para finalizar, la Confederación está comprometida con la generación de nuevos espacios para el turista, creando eventos que vinculen a toda la cadena, independientes de los ya existentes.

Cove, una Empresa Llanera que traspasa Fronteras Condominios, Ventas y Eventos Ltda (COVE) es una reconocida empresa colombiana que cuenta con más de 35 años de experiencia en la organización de eventos, congresos, convenciones, operación de hoteles y consolidación de negocios turísticos. Durante este tiempo ha establecido importantes alianzas comerciales que le permiten ofrecer un portafolio de servicios basado en la búsqueda permanente de la excelencia. COVE hace parte de CONFETUR como socio fundador.

Ed.52

Para consolidar su objeto social, COVE se encuentra trabajando en el desarrollo de las potencialidades turísticas de las regiones y la identificación de destinos turísticos emergentes en Colombia, con miras a la promoción internacional. Labor que viene ejecutando a través de la participación en las ferias internacionales de turismo. Como parte de la promoción, COVE ha creado paquetes para la realización de bodas en Cartagena de Indias con costos asequibles (todo incluido).

P.8

Cel: 312 692 5034 Tel: (+57 5) 664 6168 - 664 6328 gerencia@hotelcasaquero.com - www.hotelcasaquero.com San Diego, Calle del Quero No. 9-53 Cartagena de Indias - Colombia

Hotel Boutique Casa Quero operado por COVE. / RM


Sin lugar a dudas entre los acontecimientos ambientales más nefastos sucedidos este año, están los incendios en el Bioma Amazónico. Hecho que despertó la preocupación de la comunidad mundial, tanto así que, el Papa Francisco convocó en el mes de octubre al Sínodo por la Amazonía, un encuentro en el que obispos católicos, misioneros e indígenas debatieron sobre la importancia de defender esta gran selva considerada “el pulmón del mundo”. Periódico Llano Al Mundo indagó con expertos sobre lo que a futuro nos dejan estos incendios presentados el pasado mes de septiembre en la Amazonía brasileña, los cuales extendieron sus llamas a otros países como Bolivia y Paraguay.

Consecuencias a Futuro: Según Arias las características propias de la Selva Amazónica hacen que se encrudezcan los riesgos y las consecuencias que podrían venir luego de los incendios en la Amazonía. Para él, la capa de nutrientes presentes en el suelo es muy delgada y depende de la presencia arbórea, y de una alta biodiversidad para su función óptima . De esta manera, si se pierde la biomasa natural (materia orgánica) existente sobre el suelo a causa de los incendios, van a quedar cenizas que por las altas temperaturas y las lluvias se lavan fácilmente, y debido a que los suelos

/ © Daniel Beltrá - Greenpeace

amazónicos no tienen la capacidad de almacenar estas cenizas para regenerar luego procesos rápidos de nuevas plantas y nuevo bosque, se genera un desequilibrio ecológico de esta selva. Aunque para Arias no es tan claro cuánto tiempo tomará la recuperación de la zona afectada por los incendios, él cree que podemos estar hablando de un siglo. El experto explicó que aún frenando la deforestación y la ganadería, factores que han venido afectando este tipo de bosque, existen riesgos grandes como el hecho de que las semillas que empiecen a poblar de nuevo este espacio ya quemado, pertenezcan a árboles de crecimiento rápido y madera muy liviana (mueren rápidamente), y en un lapso de tiempo de 15 años la zona afectada esté colonizada por estas especies, y no de aquellas que se quemaron que eran milenarias, con maderas duras, y que ofrecían alimento a la fauna (de frutos grandes). “Si bien no es probable la extinción de alguna especie de mamífero o árbol, existen pequeños anfibios, microorganismos, e insectos cuyo rango vital es muy pequeño, y como en el incendio se afectaron miles de hectáreas es riesgoso que gran parte de su hábitat natural se vea afectado, y eventualmente más adelante se den desapariciones”, indicó Arias.

La Complejidad de este tipo de Incendios: Para Edwin Germán Gómez, profesional en el área de Administración Industrial de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, funcionario de la Unidad de Gestión de Riesgo de Cormacarena, y experto en incendios forestales, uno de los factores de complejidad de los incendios en la Amazonía se centró en la dificultad para controlarlos. Para el experto, la razón de esta adversidad está en las características geográficas del lugar, pues esta selva cuenta con una diversa cantidad de biomasa, es un bosque tropical con una infinidad de cobertura boscosa, lo que se convierte en un importante combustible para impulsar el incendio. De otra parte, la poca accesibilidad a la zona es otro de los factores que llevó a que miles de hectáreas se quemaran por varios días sin que se pudiera tener mayor control de la situación. “En la selva no hay caminos trazados, básicamente no hay infraestructura vial instalada, entonces las condiciones de acceso son muy difíciles para entrar las máquinas de los bomberos, y la maquinaria de quienes controlan el incendio, probablemente, a consecuencia de estos incendios se va a presentar un cambio en el ciclo regulatorio en el régimen hídrico, se afectarán las lluvias, y las precipitaciones, y por tratarse de una cuenca fluvial muy grande va a afectar su desarrollo normal”, expresó Gómez.

www.llanoalmundo.com

Juan Carlos Arias García, biólogo de la Universidad de Antioquía, con Maestría en Estudios Amazónicos, y candidato a Doctorado en Ciencias y Biología de la Universidad Nacional de Colombia, y quien se desempeña actualmente como coordinador de Gestión y Manejo de Áreas Protegidas de la Orinoquía en Parques Nacionales Naturales Región Orinoquía, explicó a Periódico Llano Al Mundo, que aunque aún es prematuro medir o cuantificar los impactos o las consecuencias biológicas reales de los incendios presentados en la Amazonía Brasileña puede generar a futuro, sí es claro que, tiene grandes efectos no solo por la quema de especies arbóreas, sino por el desequilibrio que esto representa para el ecosistema.

Medio Ambiente

Amazonía a Medio Pulmón

Ed. 52 P.9


Economía

La Economía Financiera, el 'Coco' de los Colombianos La economía financiera no sólo es el arte de administrar el dinero, sino entender el equi-librio entre la liquidez, el riesgo y la rentabilidad. En Colombia cada día son más las personas que se arriesgan a emprender, pasando de generar ideas a construir realidades. En el proceso muchos proyectos van quedando truncados, pues no llegan a alcanzar un equilibrio financiero. Periódico Llanoalmundo (Ll), consultó a Robin García (RG), empresario, fundador de Sunroof Centro de Negocios, director de la Corporación Herramientas de Libertad, y creador del Simulador Financiero Juego Espiral®, quien ha destinado sus esfuerzos en enseñar a empresarios para que manejen sanamente sus finanzas, con el fín de ampliar el panorama de la educación financiera en Colombia y su impacto regional. Ll: ¿Por qué es importante la educación financiera? RG: Porque ayuda a las personas a tomar decisiones responsables frente a temas económicos. La carencia en educación financiera genera gran parte de los problemas personales afectando la salud (estrés, depresión, ansiedad); el desarrollo psico-afectivo (incapacidad de sostener una relación personal o familiar), y en muchos casos lleva a la prostitución, ilegalidad y la corrupción, como una forma fácil de acceder a recursos económicos. Lo más impactante es que las personas se vuelven temerosas ante la posibilidad de invertir. LL: ¿Considera usted que nuestro sistema educativo nos prepara para el mundo real? RG: No, según las pruebas Pisa, Colombia debe tener un sistema educativo mas eficiente e incluyente. Si bien mejoró, aún sigue por debajo de la media, ofreciendo un sistema débil frente a

Sesión de simulación financiera con empresarios regionales en Sunroof Centro de Negocios. /R.García

otros países. Nuestro país se encuentra entre los que tienen las mayores tasas de desempleo en el mundo y según el Producto Interno Bruto (PIB), ocupa el puesto 91 de 196 países en el PIB per cápita, esto indica que la mayor cantidad de sus habitantes tienen un nivel de vida muy bajo, lo cual se origina en un sistema educativo que no nos prepara para afrontar los retos y oportunidades actuales. LL:¿Qué es el Juego Espiral? RG: Es un juego de simulación financiera, que nace a partir de los problemas económicos que presenta la sociedad colombiana y las falencias de nuestro sistema educativo. Este simulador permite a las personas tomar decisiones sin temor a fracasar, así como los pilotos deben realizar horas de práctica para no estrellarse, la

participación en los juegos o simulaciones, las lleva a enfrentar diferentes panoramas de negocios, identificando oportunidades financieras, incorporando nuevos conocimientos basados en su experiencia real, a la vez que, mejora su capacidad de análisis, motivandolos a ser responsables con su libertad financiera.

“Cada vez que simulamos, aprendemos de nuestros errores, perdemos el miedo y nos abrimos a una nueva visión empresarial. La práctica nos enseña a generar planes de gastos o de reducción de pasivos y a crear estrategias de inversión para generar ingresos pasivos o de cartera”, Robín García.

Periódico 100% Llano

Ll: ¿Cuál es el futuro que se evidencia para las nuevas generaciones? RG: El cambio en la dinámica económica, la desempleabilidad, los bajos salarios y las responsabilidades económicas que los jóvenes están teniendo a más temprana edad, sumado a la falta de educación financiera y emprendimiento en los colegios y universidades del país, esta generando nuevos retos en la economía actual. Existe una mayoría de jóvenes en Colombia dispuesta a cambiar hábitos y principios, a forjar su resistencia física y mental, y hacer los días más largos para aprovechar al máximo las herramientas educativas que el Estado y entidades privadas disponen. Pero la toma de decisiones que legisla parámetros y generalidades en todo el país está equívoca, el currículo no desarrolla las competencias coherentes para enfrentar las necesidades de un mundo globalizado, y porque tanto lo público como lo privado están bajo los estándares y normatividades que allí se deciden.

Juego Espiral, una apuesta educativa para enseñar y fortalecer las competencias financieras de los empresarios. /R.García.

Destacado

Ll: ¿Qué medidas se deben tomar para cambiar el panorama financiero del país? RG: Podríamos concluir que mientras no haya la generación de ideas fundamentadas en el conocimiento científico, a la hora de la elaboración de cada uno de los proyectos de ley que prueben mejoras definitivas en las familias colombianas, seguiremos en un círculo vicioso y en un atraso social y económico frente a otros países.

El Diseño de Modas, una Oportunidad para el Mercado Regional

Cristian Dior, Coco Chanel, Giorgio Armani y Carolina Herrera, son algunos de los nombres que identificamos cuando de alta costura se trata, a nivel global. En el Meta al hablar de moda se tiene como referente a la Escuela Constanza Bernal.

Ed.52

Es así que, esta Escuela de Diseño viene trabajando desde hace 16 años, tiempo durante el cual ha entregado al mundo de la moda más de 70 diseñadores que hoy han creado marcas propias, tendencias y que generan empleo en la región.

P.10

Para la diseñadora Constanza Bernal estudiar Diseño de Moda da independencia, ya que los egresados no tienen que salir a buscar empleo. Además, es una carrera que desde el primer semestre, es 80% práctica, esto garantiza que se gradúan con un amplio bagaje y experiencia para trabajar. “Al estudiar en mi escuela, los diseñadores no solo aprenden a diseñar y a coser, sino también a asesorar un cliente de pies a cabeza. Los beneficios son múltiples, se aprende a crear estilos, confeccionar, promocionar y desarrollar eventos, todo esto con unos costos asequibles. En Bogotá y otras ciudades los costos son elevadísimos y aprenden mucho menos”, expresó la Diseñadora.

Diseñadoras estudiantes y egresadas de la Escuela Constanza Bernal al culminar el Desfile Coco- Chanel, realizado en el marco del Villavo Fashion, una pasarela creada para los mejores diseñadores y modelos de la región. /Llanoalmundo.


De acuerdo con el informe presentado en el marco del Encuentro Nacional de Comisiones de Competitividad e Innovación Regionales realizado en Villavicencio el pasado 28 de noviembre, el departamento del Meta ocupó el puesto 15 entre los 32 departamentos del país. Vale la pena destacar que éste no refleja la crisis que ocasionó el cierre de la Vía al Llano. En nuestra región, al ser la Cámara de Comercio de Villavicencio (CCV), el gremio de gremios, Periódico Llanoalmundo (Ll), estableció comunicación con Mauricio Vega López (MVL), presidente ejecutivo de la CCV, quien nos habló acerca de la recuperación de la entidad y los compromisos adquiridos para elevar los índices de competitividad regional.

Empresarial

2020 Año de Retos para la CCV

“Para el 2020, la CCV estará totalmente comprometida con los comerciantes y empresarios en ofrecer un servicio ágil, prestando una asesoría integral, trataremos de cumplir con los tiempos previstos en la realización de trámites, acomodándonos a las necesidades de los usuarios”, indicó Vega López.

Ll: De acuerdo con el Plan de Recuperación de la CCV, presentado ante la Superintendencia de Industria y Comercio, ¿qué pueden esperar los comerciantes y afiliados de la entidad para el 2020? MVL: Queremos que la CCV vuelva a ser lo que era en otras épocas y alcanzar el posicionamiento que tienen las cámaras en otras ciudades, donde son el referente jurídico e institucional. Uno de los principales retos es ser líderes en servicio al cliente, las personas deben sentirse representadas por su Cámara de Comercio, lo que hasta hace un tiempo no pasaba, al ser una entidad tan desprestigiada las personas no querían ser parte de ella. Hoy, estamos generando un valor agregado, y el próximo año, los usuarios encontrarán un portafolio de servicios fortalecido. Nuestro compromiso se dirige a mantener un diálogo con los comerciantes para entregarles las herra-

Destacado

"La CCV esta comprometida con el desarrollo de los departamentos de su jurisdicción, por esta razón vamos a descentralizarla, prestando un servicio integral a sus afiliados", indicó Vega López /CCV.

mientas que realmente necesitan y así fortalecer sus negocios: capacitaciones gratuitas con temas especializados (conferencias, cursos, seminarios, entre otros); procesos de competitividad; asesorías (tributaria, legal, administrativa, entre otras), son parte del acompañamiento que realizaremos. LL: Presidente recibió usted la CCV con una deuda aproximada de $5.500 millones de pesos, ¿cuánto tiempo requiere la Entidad para quedar libre de deudas? MVL: En el Plan de Recuperación de la Entidad se estableció un plazo de cuatro años, tiempo en el cual esperamos no solo cancelar las deudas, sino fortalecer la Cámara. Este margen de tiempo se fijó para darle un respiro a la entidad, bien pudimos definir un lapso de tiempo menor, pero nos hubiera llevado a tener que implementar unos niveles aún mayores de austeridad y a limitar el Plan de Fortalecimiento Empresarial dirigido a comerciantes y empresarios. LL: Parte del incremento de los costos operativos en la CCV, se debía a la alta nómina y la contratación de personal por Orden de Prestación de Servicios (OPS), ¿cómo se planteó este punto en la reestructuración de la Entidad? MVL: Primero es importante aclarar que a los empleados que se les ha vencido su contrato no se les está renovando, teniendo en cuenta el estado financiero de la CCV. Por otra parte, encontramos personal con contratos hasta de tres años, éstos siguen vinculados. Queremos que los trabajadores crean en este ente cameral, que sientan que es un privilegio y una responsabilidad el representar y a la vez trabajar

para los comerciantes y empresarios de la región. Ll: A la fecha más de 50.000 empresas no renovaron su matrícula mercantil del año 2019, ¿qué estrategia lidera la CCV para la recuperación de cartera y para que sí se inscriban en el 2020? MVL: Estamos realizando un análisis frente a estas empresas, las cuales al no renovar pierden su calidad de comerciantes, en estos cinco meses ya hemos notificado cerca de 20.000 empresas, invitándolas a ponerse al día y evitar las sanciones que genera la Superintendencia de Industria y Comercio. Desde ya les invitamos a realizar la renovación de la matrícula mercantil, a estar en mayor comunicación con la CCV y participar de los procesos académicos que se realizarán en el 2020, que sientan que ésta es su Cámara y que los va a representar de la mejor manera.

www.llanoalmundo.com

Ll: Teniendo en cuenta que nadie es profeta en su tierra y que inicialmente hubo detractores frente a su nombramiento, pese a que su hoja de vida es una de las más calificadas en Colombia, ¿qué podemos decirle a los comerciantes y empresarios que hoy evidencian nuevas dinámicas en la CCV? MVL: Es un gran reto liderar este proceso que requiere no solo el conocimiento cameral, sino de un total compromiso con la entidad. Desde hace cinco meses estamos trabajando de sol a sol. El equipo de profesionales vinculados a la CCV ha entendido que de nuestro actuar depende que la Cámara salga adelante. Aquí no solamente hablamos de las personas vinculadas laboralmente, sino de las iniciativas que lideramos en pro de la región. Más que las palabras lo importante es dejar que sean las cifras las que demuestren la efectividad del ejercicio que estamos desarrollando.

Ll: Por último, ¿cuál es el aporte que hará la CCV para mejorar los índices de competitividad regional? MVL: La CCV actúa como Secretaría Técnica de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Meta. Desde allí se realizaron unos estudios que permitieron identificar las necesidades puntuales del sector productivo, construyendo unas agendas que demarcan una hoja de ruta que debemos seguir. Como articuladores de procesos vamos a trabajar de la mano con los diferentes gremios (Fenalco, Andi, entre otros) y entidades públicas, para fortalecer las cadenas productivas. De igual forma, esperamos apoyar los departamentos que hacen parte de nuestra jurisdicción.

Afiliados a la CCV Participaron Masivamente de la Asamblea Anual Pasaron cuatro años desde la última vez que se desarrolló una Asamblea de Afiliados en la Cámara de Comercio de Villavicencio (CCV), tiempo durante el cual los afiliados estuvieron al margen de lo que ocurría en la entidad.

Empresarios y comerciantes afiliados a la CCV, participaron de la Asamblea Anual de Afiliados 2019 en el auditorio Enrique Rojas Valenzuela de la CCV, /Prensa CCV.

Durante la asamblea el Presidente entregó un informe detallado de la situación de la entidad y compartió la estrategia institucional que pretende llevar la CCV a su recuperación total durante los próximos cuatro años.

Ed.52

Ante la convocatoria de Mauricio Vega López, presidente ejecutivo y la Junta Directiva, 350 comerciantes y empresarios afiliados, atendieron al llamado, participando de la Asamblea Anual de Afiliados 2019, demostrando con ello su interés y compromiso con los nuevos directivos.

P.11


Educación

Colegio Cristiano Puente de Salvación Resolución 2500 - 2 de Septiembre /2019

MATRÍCULAS ABIERTAS

2020 Pre-escolar - Primaria - Secundaria VISIÒN

Educar niños y jóvenes infundiendo el amor de Dios, basado en el Salmo 133

Viviendo bajo la enseñanza de Proverbios 29:17

Periódico 100% Llano

MISION:

@cpuentedesalvación Sede Brasilia Carrera 32A # 57 Sur Ciudadela Brasilia-Barrio Porfía

Sede Campestre Antígua Vía a Restrepo Km 2, Finca Campo Hernoso

Tel. 314 332 7688 - 321 912 9291

Servicios:

Ed.52

Domingos 7:00 a.m. Miércoles 7:30 p.m. Cel. 314 332 7688

P.12

Km2 Antígua vía a Restrepo Finca Campo Hermoso

jesucristopuentedesalvacion

¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos junto juntos en armonía!


Cuando pensamos en visitar a un profesional de la salud, generalmente es porque ya no soportamos el dolor o la incomodidad, lo cual nos lleva a permanecer largas horas en una sala de urgencias para una consulta o tener que esperar una semana para la cita con el médico general y posteriormente meses hasta ser atendidos por un especialista. Poco nos han enseñado acerca de la medicina preventiva, en muchos casos cuando vamos a la consulta médica los diagnósticos llegan a ser fatales. A este desconocimiento debemos sumar los altos costos para acceder a consultas con especialistas médicos, exámenes y medicamentos.

Salud

Hospital de la Gente, un Sistema de Descongestión en Salud para el Meta

Periódico Llanoalmundo (Ll) estableció comunicación con el Médico Rodolfo Cruz (RD), quien lidera el Hospital de la Gente, una nueva alternativa para acceder a servicios de salud con especialistas a muy bajos costos.

LL:¿Qué especialidades atiende el Hospital de la Gente? RC: Es importante destacar que contamos con un gran equipo de médicos especialistas, profesionales reconocidos por su trayectoria y

compromiso. Entre ellos, Agustín Gutiérrez, Neurologo, Henry Alvaréz, Dermatólogo y Mario Alberto Lewis, Ortopedista, que hoy gracias a esta gran alianza atienden todas las especialidades básicas: medicina general, optometría, pediatría, nutrición, psicología, podología, psiquiatría, clínica de heridas, medicina interna, fonoaudiología, neurología y medicina alternativa. LL: ¿Qué estrategia es la que permite que se ofrezcan las citas con especialistas a costos accequibles? RC: El Hospital de la Gente esta preparado para atender un importante número de pacientes. Es así que, a mayor cantidad de gente accediendo a nuestras consultas podemos ofrecer un mejor costo, lo cual permite que nuestros especialistas estén disponibles en los horarios del Hospital. Vale la pena destacar que funcionamos como un sistema de descongestión que pretende a futuro ser la mano derecha del Sistema General de Salud. Conocemos casos en que a los pacientes les llega la autorización para sus

exámenes cuando ya las consecuencias son irreversibles. Nuestra principal estrategia consiste en entender que la lucha de los pacientes es contra el tiempo, por eso hemos adquirido equipos de última tecnología y contamos con laboratorio clínico especializado que permite lograr un diagnóstico en el menor tiempo posible. Además, estamos trabajando para que nuestros diagnósticos sean aceptados por las Entidades Prestadoras de Salud (EPS). De esta forma una persona que quiera conocer su diagnostico puede hacerlo con nosotros y a futuro pedir su tratamiento en la EPS. Periódico Llanoalmundo estableció comunicacion con el Doctor Ovidio Rozo, secretario de Salud del Meta, quien nos indicó que desde su secretaría acompañan todas las iniciativas privadas en aras de aumentar el portafolio de servicios de salud en el Meta. En este caso se esta asesorando al Hospital de la Gente para que cumpla con todos los requisitos exigidos para su habilitación conforme a la ley.

www.llanoalmundo.com

LL:¿De dónde nace la idea de crear el Hospital de la Gente? RC: Durante los últimos años he tenido un importante acercamiento a las comunidades, identificando entre muchas, la necesidad del acceso a servicios médicos especializados, que deben ser prestados en un corto tiempo. Allí nació la idea de crear un centro de especialistas médicos que pudieran ofrecer un servicio personalizado a muy bajo costo. Al depender de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, los profesionales médicos se ven forzados a realizar sus consultas en un muy corto tiempo, manejando una lista de medicamentos, que en ocasiones no incluye los que se requieren para un diagnóstico específico, llevando a los pacientes a soportar una serie de situaciones que deterioran su calidad de vida.

Ed. 52 P.13


Meta

#Somos del Meta, #Somos Llaneros El Colectivo Empresarial conformado por 120 empresarios y representantes de diversos sectores económicos y culturales de la región, continúa trabajando para que los metenses se reconozcan y fortalezcan su sentido de pertenencia. Periódico Llanoalmundo, entrevistó a Miguel Andrés Riveros coordinador general del Colectivo, quien nos habló acerca de la evolución del mismo y el trabajo desarrollado hasta la fecha.

Miembros del colectivo Somos del Meta, Somos Llaneros celebraron el Primer Parrando Llanero de integración en el Hotel del Llano. Durante el evento se presentaron muestras folclóricas y artísticas a cargo de Corculla y otros artistas regionales. Por otra parte, la escuela de modas Constanza Bernal presentó su desfile Mitos y Leyendas con las creaciones de sus estudiantes. /Llanoalmundo

Periódico 100% Llano

Riveros explicó que el colectivo generó una agenda de actividades que se cumplen mensualmente, desde el mes de agosto de 2018, en ella se establecieron temáticas que van desde el aviturismo hasta los mitos y leyendas: “A las actividades realizadas se suman cada día mas empresarios, lo que ha permitido fortalecer nuestra identidad regional, siempre contamos con un componente académico, lo cual permite llegar a diversos sectores poblacionales e impactar a las nuevas generaciones, a la vez que traemos nuevas dinámicas de lo que es la llaneridad”, Turismo, José Manuel Restrepo Abondano destacó la labor realizada por éste indicó el Coordinador. en el marco del Encuentro Nacional de Gracias al trabajo conjunto que han Comisiones Regionales de Comrealizado los empresarios para visi- petitividad e Innovación realizado en bilizar las actividades que lideran mes a Villavicencio: “El trabajo de Somos del mes, el Colectivo hoy se reconoce Meta, Somos Llaneros, es la suma de como una apuesta creativa, innovadora esfuerzos para superar las crisis y y de emprendimiento común. Es así mostrarle al mundo la riqueza cultural que, el ministro de Industria, Comercio y de toda una región”, expresó .

Para el 2020 el colectivo espera tener mayores impactos educativos, culturales y comerciales: “trabajamos con miras a activar el Día de la Llaneridad como un producto turístico que jalone visitantes, ofreciendo una amplia gama de actividades que fortalezcan la economía regional y nos permitan generar arraigo a través de apuestas culturales”, expresó Riveros.

Todo un Destino en un Solo Punto

Empresarios del sector Turismo, acompañando la apertura del stand que reunirá la oferta turísca del Meta en un solo lugar. / CCV.

Cerca de 1´200.000 visitantes tendrán la oportunidad de conocer la riqueza ecoturística del Meta en un solo lugar.

Ed.52

El Clúster Turismo de Villavicencio en alianza estratégica con Viva Centro Comercial, y el apoyo del Instituto de Turismo del Meta han establecido un espacio especializado(stand) que permite a propios y visitantes acceder a la oferta turística del departamento.

P.14

En el stand las personas encontrarán 70 empresas especializadas en hospedaje, gastronomía, transporte, turismo extremo, actividades ecoturísticas, parques temáticos, agencias de viajes, guías turísticos, entre otros.

El stand “Todo un Destino en un Solo Punto”, está ubicado en el Bulevar de comidas y abrirá desde el 13 de diciembre del 2019 hasta el 15 de enero de 2020, con un horario de atención desde las 9:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. “Queremos invitarlos a conocer la oferta turística de nuestro departamento en el Stand de Viva Centro Comercial. Allí podrán descubrir la magia del Meta, interactuar con empresarios legalmente constituídos que ofrecen productos y servicios de calidad, con responsa-bilidad, encontrando una serie de beneficios exclusivos, para quienes establezcan relaciones comerciales”, indicó Orlando Ramírez, presidente Clúster Turismo de Villavicencio.


Según la Policía Antinarcóticos en el Meta está en auge una serie de narcotraficantes que se están posicionando a nivel regional, debido al paso fronterizo o estratégico de este departamento en las rutas utilizadas en el tráfico de clorhidrato de cocaína.

Algunos de los capturados residían en Villavicencio, así como su principal cabecilla alias “Hamilton” oriundo del Meta y quien también fue capturado. Los dos hombres que aún siguen libres tienen un gran poder económico y de contacto. Según las labores de inteligencia que se han desarrollado, este cártel realizaba todo el proceso de elaboración en el Meta hasta obtener el

Operativo realizado por Antinarcòticos del Meta, en el cual se capturó a alias “Hamilton”. /Ponal.

clorhidrato de cocaína, el cual era enviado a Centro América a través de pistas venezolanas hacia países como Guatemala y Honduras, principalmente. En cuanto el lavado de activos, las investigaciones revelan que se está realizando por medio de empresas legalmente constituidas con poder empresarial, y capacidad de exportación de productos comercialmente conocidos.

La Policía Antinarcóticos del Meta, explicó a este medio que las agencias de inteligencia del Estado en coordinación con otras extranjeras, organizan actividades de investigación criminal con el fin de terminar con las estructuras completas de estas organizaciones narcotraficantes en la región, y trabajan mancomunadamente en pro de evitar que se expandan estos grupos y su actividad ilícita en el departamento.

www.llanoalmundo.com

Hace pocos días la Policía Antinarcóticos del Meta dio un duro golpe contra el Cartel Nueva Generación, un cártel con grandes vínculos son grupos armados organizados como: ELN, disidencias de las Farc, y el Cártel de los Soles en Venezuela. De esta organización fueron capturados 10 de sus 12 integrantes bajo cargos como: narcotráfico y concierto para delinquir con fines de narcotráfico, quienes están en espera de condenas entre los 12 y 21 años de cárcel.

Seguridad

Policía Antinarcóticos Lucha Contra los Carteles en el Meta

Lo invitamos a estar siempre bien informado, O

%

100

N LLA

www.llanoalmundo.com

Síguenos en:

consulte las noticias del día a día, en nuestro portal web

Ed.52 P.15


Meta

Aguardiente Llanero 1960,

“Más que una Copa una Tradición” A mediados del mes de junio del 2020, la marca Aguardiente Llanero cumplirá 60 años. La Unidad de Licores del Meta ha querido rendir un homenaje a esta marca que es referente regional y nacional, lanzando al mercado un nuevo aguardiente. Luis Alfredo Arias Marcado, gerente de la Unidad de Licores del Meta explicó a Periódico Llanoalmundo lo referente al nuevo Aguardiente Llanero 1960. “Estamos rindiendo homenaje a la marca con una edición especial tipo Premium, con nueva botella de 750 c.c., 29 grados de alcohol, nuevas tapa y etiqueta. “Más que una Copa una Tradición”, hace referencia a la fecha de creación de nuestra marca insignia que cumplirá 60 años en el mercado colombiano. Hemos adelantado trabajo para esta importante celebración al dejar lista una línea de producto que ya se está colocando en el mercado. Se espera que para el año 2020 se tenga una producción en masa, que permita surtir todos los canales que hoy distribuyen nuestra línea tradicional. Es importante tener en cuenta que para desarrollar un producto se requiere trabajar cerca de dos años”, indicó el Gerente. Para resaltar nuestras tradiciones y paisajes naturales, la botella tradicional de Aguardiente Llanero se viste con tres presentaciones: Coleo, Caño Cristales y Tradicional.

Ed.52

Periódico 100% Llano

Unidad de Licores del Meta Saneada: En todo el país, las

P.16

unidades de licores han enfrentado crisis generadas por la apertura económica y la llegada de diversos licores importados que, en ocasiones se ofrecen a costos muy económicos. Frente a este tema, Arias Marcado nos explicó: “la Unidad de Licores del Meta tuvo unos años bastante difíciles por la crisis ya descrita, pero gracias al trabajo conjunto del equipo técnico de la Unidad y a las alianzas estratégicas establecidas con: medios de comunicación, comerciantes y quienes manejan los esquemas hoteleros y turísticos, las zonas de rumba, (como es el caso de la discoteca Los Capachos que cerró fronteras y tiene venta exclusiva de Aguardiente Llanero), hemos podido hoy tener una Unidad de Licores fortalecida. Cabe resaltar el apoyo incondicional de la Gobernadora del Meta, Marcela Amaya y de la Junta Directiva de nuestra entidad, que también han creído en nosotros.

Luis Alfredo Arias Marcado, gerente Unidad de Licores del Meta en el lanzamiento del Aguardiente Llanero 1960, realizado en el Pueblito Llanero. /Llanoalmundo.

Ésta hoy se encuentra totalmente saneada, no se tienen obligaciones con proveedores ni con acreedores y se cuenta con un buen stock de producto para seguir compitiendo en el mercado con otras marcas de aguardientes”. Para el Gerente la invitación a todos los llaneros consiste en apropiarse de lo nuestro: “el Aguardiente Llanero 1960, más que un aguardiente, es un símbolo de nuestra cultura y tradición, por eso, nuestro slogan: “Más que una Copa, una Tradición”, representa nuestro arraigo. Así como ya existen una serie de colectivos que transmiten el mensaje de comprar lo nuestro, es la hora de comenzar a apoyar a la Unidad del Licores del Meta, comprando el aguardiente que por años ha sido parte de nuestras vidas. De esta forma, se ayuda y se contribuye con la educación y con la salud del Meta. Nuestras utilidades y el impuesto al consumo se transfieren a la administración central. ¡Debemos ser coherentes con nuestra región!”, expresó.

Como parte de la estrategia de comercialización, la Unidad de Licores i n v i ta a q u e h a y a u n c o n s u m o responsable: “compre Aguardiente Llanero en sitios de confianza, con factura, verifique que el producto es legal y que no es adulterado y si va a conducir, entregue las llaves. De igual forma, solicitamos a los tenderos no vender el aguardiente a menores de edad. Siempre lo hemos dicho, nuestro producto debe ser motivo de alegría, unidad y festejar en familia. En estas fiestas desde la Unidad apoyamos la campaña “Cero Pólvora”, no queremos quemados en Navidad y Año Nuevo”, indicó el Gerente.

Profile for Directorio Llanoalmundo Villavicencio Meta

Periódico Llanoalmudno Edición 52  

Publicación regional, información empresarial, gremial, cultural, económica, salud, y mucho más

Periódico Llanoalmudno Edición 52  

Publicación regional, información empresarial, gremial, cultural, económica, salud, y mucho más

Advertisement