Page 1

PERIODICO 100% LLANO AÑO 1 / EDICION 5 / ABRIL DE 2.015 ISSN 2422-1198 VALOR $1.000 PUBLICACION MENSUAL “Cuente con eso” Lila

De mislo mo

“Cuente 2 con eso” Pag

Editorial Hablando Franco Reflexiones de Llanito

3

Pag

El defensor de los abuelos, Henry Ladino

7

Pag

Haz pensado en donar tus órganos cuando mueras?

10 Pag

Espacio público en Villavicencio Problema de cultura ciudadana

17 Pag

No más violencias, contra la mujer

18 Pag

Darío Vásquez continúa con éxito recogiendo firmas por los 29 municipios del Meta

www.llanoalmundo.com

Pulpas de fruta, Refrescos, jugos en bolsa y envase pet

www.indacarol.com Pedidos: Tel. 664 3812 - 664 2737 Cel.315 256 4627 Dir. Calle 39C No.24A-27 B. El Emporio - V/cio.


OPINION

2

Periódico 100% Llano

EDITORIAL La paz, está de moda Monica Liliana Castañeda A.

“La paz más desventajosa es mejor que la guerra más justa”.

¡Que susto!

Nuestro país nunca ha estado en paz, fuimos colonizados y sometidos, por los “descubridores”, a quienes debemos el magnicidio de los aborígenes, el robo de tesoros, la discriminación, la esclavitud, enfermedades y toda una historia de guerra y violencia en busca del poder.

Quienes habitan las ciudades, sienten temor hacia la delincuencia común, el secuestro y la extorsión... Pero, ¿qué ocurre con los campesinos, aquellos que día a día sienten la presión del conflicto armado? Si hablamos con nuestros abuelos, ellos son las personas más capacitadas para darnos una cátedra de la paz, porque vivieron en carne propia la violencia, la persecución y el desplazamiento forzado, razón por la cual nuestro inmenso llano fue colonizado por tolimenses, paisas y santandereanos entre otros, quienes a pesar de huir de un conflicto nacional, resultaron en medio de otro, es decir no la conocen.

CUENTE E A AV CON ESO CHINA 57 Pisos 19 días

Lila

Dónde será mejor contratar Aquí o allá???

META 7 Pisos 5 años

Pero si! al restablecimiento de los derechos de las victimas, ojo... no hablamos de dinero, sino de reconocer públicamente los actos cometidos, sus victimas y victimarios, para tener un nuevo comienzo, sumado a una inversión social equitativa. En otras palabras “la paz está de moda”, entonces vistámonos de perdón cada día, dándonos una oportunidad para vivir mejor, trabajemos para que en Colombia se viva una paz verdadera.

Lila

Para qué Petróleo? Si no alcanza ni pal arroz

Periódico 100% Llano Editora y Directora: Mónica Liliana Castañeda Aranda Director Comercial: Dagoberto Romero Cortés Diseño y Diagramación: www.llanoalmundo.com Asesora: Nathalia Díaz Castañeda Colaboradores: Héctor Raúl Franco Roa, Médico y Político Edgar Castro, Empresario Alberto Baquero Nariño, Historiador Ricardo Bustos, Periodista Información de Contacto: Dir: Cra30 No.38-10 Of.302 Centro Villavicencio Tel. (8) 672 8107 - Cel. 314 389 4147 Portal Web: www.llanoalmundo.com Email: servicioalcliente@llanoalmundo.com

n ién n la iencuesta? é é i ¿Cuál fue Qu Qu Qu Si así es el primer lugar... ...Pobresitos los demás Inseguridad

abuso infantil

“Sangre de inocentes en la vía al Llano”. Al conocer la noticia del nuevo accidente en nuestra vía al Llano, donde un vehículo pesado nuevamente es protagonista de la tragedia, nos embarga una mezcla de sentimientos entre la tristeza, el dolor, el miedo y el pánico, a los usuarios de la vía. Sumémosle a ello la rabia y el coraje al saber que es prevenible este derrame de sangre de inocentes. Bastaría con poner en práctica medidas innovadoras de seguridad vial mientras se termina la doble calzada y se transporta los combustibles como se hace en la modernidad, en oleoductos y no en tractomulas. Hoy quiero, con el debido respeto por el dolor que embarga a los familiares de las víctimas, insistir en la urgente necesidad de reorganizar la circulación de tractomulas y tractocamiones por la vía.

A nuestras víctimas hay que hablarles con la verdad, ya que han sufrido “todos” los tipos de violencia, de “todos” los actores de la guerra. Para alcanzar la paz... una que dure, es necesario perdonar, pero ese perdón no se alcanza con la sola intención, es importante desarrollar procesos de sanidad psicológica y física, sin olvidar, por que cuando olvidamos repetimos nuestra historia, la cual ya ha cobrado miles de víctimas en Colombia. El Olvido no puede ser parte de una negociación.

Médico y Político

Booo

pensé que me habían cortado el agua

Erasmo de Rotterdam (1469-1536) Humanista neerlandés.

Es fácil hablar de perdón y olvido, cuando no recordamos que almorzamos el Lunes de la semana pasada, ¿Cómo exigirle a nuestros hijos que valoren la tan anhelada paz? cuando ellos en medio de sus comodidades, desconocen el flagelo de la guerra.

HABLANDO FRANCO Héctor Raúl Franco Roa

REFLEXIONES DE LLANITO

salud

Lila desempleo trancones

Cuente con eso

No podemos seguir mezclando todo tipo de vehículos durante las 24 horas sin tener la doble calzada. Es necesario el establecimiento de horarios diferenciales; una fracción del día mínima de 12 horas para tránsito exclusivo de vehículos con pasajeros y la otra fracción del día para tránsito de vehículos de carga, tractomulas y tractocamiones. La accidentalidad y mortalidad en la vía han aumentado exponencialmente y en relación directa y causal con la presencia de estos pesados vehículos. Por ello, no tomar este tipo de medidas además de inhumano, vulnera el derecho colectivo a la seguridad vial. La doble calzada es un instrumento de desarrollo de la Orinoquia y no el camino a la muerte de nuestros familiares y turistas; inadmisible que su recorrido continúe tapizándose de estrellas negras por intereses económicos mezquinos, relacionados con el indebido transporte de los derivados de la industria del petróleo, que ya está en mora de ser realizado a través de un oleoducto.

www.llanoalmundo.com

AS IVIS OD UR CASA DE CAMBIO DIAN Resolución #87038

C.C. Los Centauros L.79 2do Piso B. Centro - Vcio Tel. 311 212 6285

“Confianza, Seguridad y el Mejor precio"


3

INTERES

Periódico 100% Llano

El defensor de los abuelos “Los hechos políticos, no solo son los que uno genera sino los que obligan a generar a los demás” Luis Carlos Galán Sarmiento Reconocido como líder político de la región, Henry Ladino viene desarrollando un trabajo en pro de las comunidades vulnerables, apadrinando la Corporación para el desarrollo del Líder CORPOLIDER, desde hace 17 años, allí ejecuta diversos programas que benefician a madres cabeza de familia, indígenas, niños, jóvenes, campesinos, habitantes de la calle y especialmente adultos mayores. “Los abuelos del Meta, necesitan que no nos olvidemos de ellos, sino que por el contrario les garanticemos unas condiciones de vida dignas, muchos de nuestros abuelos ayudaron a construir este departamento y hoy en día no tienen ni para una aguadepanela, mucho menos techo y servicios médicos” Henry Ladino.

Ladino, Diputado de la Asamblea del Meta, durante el 2014 fue Presidente de la Duma Departamental, ejerciendo control político a las actuaciones de la Gobernación del Meta en pro de los Metenses. Conociendo la realidad de los abuelos y buscando mejorar su calidad de vida, Ladino presentó el Proyecto de Ordenanza denominado “Estampilla para los abuelos del Meta”, en el cual se incrementaba en 2% el impuesto a contratistas de Gobernación, sobre contratos iguales o superiores a 500 millones de pesos, este proyecto fue objetado por que no fue presentado por el Gobernador, también se adujo que no contaba con estudios de impacto financiero, y que encarecería la contratación. El Secretario de Hacienda Jairo Iván Frías, manifestó que en el presupuesto ya existen recursos asignados a los sectores sociales vulnerables. Lo que genera realmente desmotivación, es que Ladino ha asesorado a los Diputados de otros departamentos, para la creación de esta Estampilla, donde ya se ha aprobado en Boyacá, Antioquia, el Valle, y seis departamentos más, que inclusive con menos presupuesto que el departamento del Meta, dieron prioridad a sus abuelos, entre ellos, algunos de la Amazorinoquía. En Antioquia Sergio Fajardo la sancionó el 10 de Diciembre de 2.014 beneficiando a más de 500 mil abuelos.

“La Gobernación del Meta, ante las manifestaciones de los abuelos, presentó un Proyecto de Ordenanza del que no estoy convencido, yo he dicho que es un saludo a la bandera, que ya en el último año de gobierno del Ingeniero Alan Jara, viene a pedir autorización a la Asamblea, para que se apropien unos recursos, 8.000 salarios mínimos dentro del presupuesto. Lo bueno hubiera sido que esta solicitud se hiciera en los años anteriores y no terminando el periodo electoral. Esas autorizaciones existen en la Política Pública del Adulto Mayor, establecidas en la Ordenanza 762 del 26 de Noviembre de 2012 y hay están consagradas. También en el artículo 17, se discrimina los recursos que se iban a recoger por la Estampilla de Bienestar para el Adulto Mayor. Si la intención es buena ¿Porqué no se presentó una Ordenanza especificando los créditos y contracréditos, estableciendo los programas a desfinanciar para adicionar esos 5.000 millones en el 2015. ¿ Por qué no se hizo en los años 2012, 2013, 2014? y sí se pretende comprometer vigencias futuras de gobiernos posteriores. Ese será un compromiso político para que los abuelos del Meta respalden al próximo Gobernador" Ladino.

“Humanizar la política, no es otra cosa que evangelizar la política y evangelizarla es atender a un Cristo humanizado, que vive y palpita por nuestros hermanos necesitados, hechos a imagen y semejanza de Dios” Henry Ladino Ladino no se siente derrotado, aquí perdieron los abuelos del Meta y perdieron los diputados, al hundir una esperanza, para los los que hicieron historia en el Meta. Ganaron los contratistas que ya no tendran que aportar dentro de la responsabilidad social, que les obliga la Constitución y la ley.

Pero, seguirán siendo reyes hasta que el pueblo se lo permita, por que en las urnas se sabrá cobrar esta traición, pues todos tenemos padres, madres y abuelos.

“Es que no podemos olvidar a nuestros viejos, a los de ayer, a los que hicieron la historia colombiana”. Jorge Eliecer Gaitán Llanoalmundo.com felicita y reconoce a los Diputados Henry Ladino y Jorge David Pérez, por su defensa a los derechos de los abuelos.


Peri贸dico 100% Llano

INTERES

4


5

INTERES

Peri贸dico 100% Llano


EL LLANO CUANDO ERA LLANO

Periódico 100% Llano

6

LA PAZ NOES ALLA, Fotografía: Monofot Tel. 312 211 5411

SINO ACA EN EL CORAZON Alberto Baquero Nariño

“Dejemos al lado puñales y metrallas para escuchar el clamor de los juglares” En el Foro de Educación por la Paz, Alan Jara contó que él como víctima de un atroz secuestro, dejó atrás el odio y el deseo de venganza, para poder vivir. Pero no olvida, solo para que esos hechos nunca se repitan. “La paz no es allá, sino acá en nuestros corazones”, concluyó el mandatario. El ejemplo de la reconciliación mediante rezos mozambiqueñas, que mediante conjuras sacan al diablo, que es quien incita a la violencia, me recuerda el bambuco de Eugenio Arellano… “Que le estará pasando a nuestro país desde la última vez que yo le canté, mi último bambuco habló de dolor ahora las cosas andan de peor en peor, no puede uno callarse teniendo voz. Si la moral del mundo va para atrás Que se hicieron los hombres que hacen el bien Siempre la misma cosa no habrá poder Para que la justicia traiga la paz… ¡Hay, hay que sacar el diablo no hay más que hacer!...”

INSTRUMENTOS

BANDOLA LLANERA

Miguel Ángel Martín con su pasaje “Está pidiendo mi pueblo” describe hace 40 años la escabrosa marcha de los acontecimientos… “Por qué no volver a creer en nuestra patria querida trabajando honradamente para ganarnos la vida. Este canto de los Llanos interpreta el sentimiento que ahoga los corazones de los que somos del pueblo. Está pidiendo mi pueblo (Coro) que se castigue el delito está pidiendo mi pueblo (Coro) que no se vendan los jueces está pidiendo mi pueblo (Coro) que se respete a la Patria que ya se está corrompiendo…”. Cuando se marginan o se manipulan a los creadores e intérpretes del arte y de la literatura, se cae en los abismos de la mediocridad y la sinrazón.

www.llanoalmundo.com

La bandola llanera tradicional, es un instrumento del cual se tiene muy poca documentación, rescatada de una tradición casi extinta hacia medidos del siglo XX, alcanzando en los últimos años un desarrollo virtuoso que le ha llevado a convertirse en la única guitarra melódica de uso vivo en el Joropo actual. . Acompañando pasajes y joropos en sus diferentes golpes. La bandola tiene siete trastes y una chapa de adorno desde la mitad de la boca hacia en diapasón y se ejecuta con plectro o con pajuela, sostenida entre los dedos pulgar e índice. Actualmente contamos con bandolistas reconocidos, que interpretan este instrumento majestuosamente, como los Maestros Yesid Benitez y David Curvelo.

UTENSILIOS LLANEROS

LA SILLA DE MONTAR La montura o silla de montar es un elemento que une al jinete a los lomos de un caballo. Es usada para la mayor comodidad del jinete y para cuidar el lomo del animal. Los primeros jinetes no tenían sillas, sino que cabalgaban a pelo. La silla de montar de cuero fue inventada hace más de 2000 años por los guerreros de las estepas asiáticas. Este invento revolucionó el arte de montar a caballo. La silla “chocontana” tiene una cabeza en fibra o metalica, para envolver la soga, de ella se desprenden los estribos que pueden ser metálicos o de pala, estos se caracterizan, por el hecho de ser casi exclusivamente para ser usados con el pie descalzo. Son los que mas arraigo tienen en los hombres llaneros.

Le invitamos a consultar en nuestro sitio web www.llanoalmundo.com Periódico 100% Llano

Las noticias de Villavicencio y el llano.


7

SALUD

Periódico 100% Llano

Haz pensado en donar tus órganos cuando mueras? Juan Carlos Triana, Gerente del Hospital Departamental de Villavicencio, ha hecho un llamado a toda la ciudadanía de la Orinoquia, para que se acerquen al centro médico y manifiesten su intención de ser donantes de órganos, con el fin de salvar vidas, pues hasta la fecha solo aquellos que manifiesten ser donantes lo pueden hacer, pero son muy pocos en relación con la demanda de órganos que a diario se requieren para mejorar la calidad de vida muchas personas.

HDV líder en Donación de órganos

A

pesar de la falta de donantes el HDV, ha liderado la donación en la región, realizando con éxito 5 de 8 casos posibles y efectivos mejorando y alargando la vida a personas con deficiencias de riñón, hígado, corazón, córnea, médula y piel. Que en su respectivo orden son requeridas por todo tipo de personas y edades, pues la donación se puede realizar y recibir desde el mismo momento del nacimiento y hasta el fallecimiento o muerte cerebral.

Mitos de la Donación

E

l trasplante de órganos es un tratamiento médico por medio del cual órganos, tejidos y células enfermas son reemplazados por las de un donante. Estos procedimientos ofrecen excelentes resultados en la calidad de vida de las personas, además de prolongarla. Solo hasta el momento del fallecimiento, se determina que órganos y tejidos son viables para ser trasplantados en un receptor, y obligatoriamente siempre se requiere realizar pruebas de compatibilidad entre el donante y el receptor; el hecho que una persona sea del mismo sexo que otra y tenga la misma edad, no quiere decir que sean compatibles para donar y recibir un órgano.

Estadísticas

D

urante el año 2014, murieron 690 personas que eran aptas para donar, pero no fue posible, porque se realizó la necropsia y eso entorpece el proceso de la donación. El nuevo proyecto de ley busca reglamentar estas situaciones, actualmente, las personas no están donando en las cantidades requeridas por el sistema nacional de salud, mientras que las estadísticas indican que hay mas tres mil personas esperando la donación de algún órgano, de los cuales 450 son niños.

Quienes pueden Donar órganos

E

n Colombia todas las personas pueden ser ser donantes, desde un niño hasta un adulto mayor, siempre y cuando

se realice la donación bajo los criterios establecidos en la normatividad vigente y se evalúen todas las condiciones del donante para determinar que órganos efectivamente pueden ser donados, y mientras se apruebe la ley que cursa en el Congreso, el HDV, sigue extendiendo la invitación a los llaneros para que donen sus órganos, y claro que sigan donando sangre para salvar muchas vidas.

La Iglesia: Una obra de caridad muy actual es la donación de órganos para trasplantes. "La donación de órganos, después de la muerte, es un acto noble y meritorio, que debe ser alentado" (Catecismo de la Iglesia Católica Nº 2301). “Donar el cadáver para que otra persona pueda recibir un órgano aprovechable es una obra de caridad que deberíamos hacer todos. Gino Concetti, en el Osservatore Romano, comúnmente conocido como "el periódico del Papa", 27 de Octubre de 1997, afirma: "la donación de órganos es sin duda un gesto de caridad heroica -explica el teólogo-. "Quien lo realiza se conforma más íntimamente a Cristo, que dio su vida en rescate por todos".


Peri贸dico 100% Llano

INTERES

8


9

INTERES

Peri贸dico 100% Llano


COMUNIDADES 12

Periódico 100% Llano

28

La voz de los barrios

años al aire

“La voz del pueblo, es la voz de Dios”

Esperanza Vargas Quimbaya Periodista y Comunicadora Social, con 30 años de experiencia, Abogada con especialización en Derecho administrativo, Docencia Universitaria y Contratación estatal. La voz de los Barrios, es un espacio radial, creado para que las comunidades villavicences, puedan expresar sus necesidades, desarrollando una labor social y cívica. Este programa de radio se realiza en barrios, veredas, corregimientos y en ocasiones en municipios del departamento, llevando la vocería de la comunidad, abogando por sus necesidades, trayendo a memoria las promesas de campaña de los políticos, a quienes por medio del programa radial se les recuerdan, para que las cumplan. Desde su inicio en 1987, los gobiernos han reconocido que éste espacio informativo se integra con la comunidad, permitiendo que los problemas sean visibilizados y en algunas ocasiones brindando soluciones frente a las problemáticas existentes. Las comunidades han participado en diversas actividades, lideradas por Esperanza Vargas Quimbaya su directora, quien ha a integrado la comunidad, aunando esfuerzos para ser tenidos en cuenta. Sin embardo, La voz de los barrios, ha liderado obras y actividades en pro de la

comunidad, vinculando la empresa privada, que le ha acompañando en: Pavimentación de las vías Jornadas de Capacitación Brigadas de salud Brigadas Odontológicas Brigadas Veterinarias Fumigación Manualidades Apoyo Educativo para jóvenes, gestionando becas para sus estudios técnicos y profesionales Ÿ Asesoría jurídica para las comunidades de escasos recursos Ÿ Mediación entre las comunidades y la entidades públicas, en la solución de conflictos. Ÿ Campaña del abrazatón, que generó reconciliación, paz, amor y tolerancia, compartiendo en los hogares y en el punto de encuentro donde se congregó la clase dirigente del departamento. Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ

Tras 28 años, obras como el acueducto por gravedad fueron lideradas, por la voz del barrio, y hoy son una realidad. Se lideró el proceso de desarrollo de varios barrios entre ellos ciudad Porfía donde hoy habitan aproximdamente 35 mil personas. En muchos varios se realizó el mejo_ ramiento de las vías mediante un trabajo conjunto comunidad - entidades públicas.

DIRECTORA Profesional en Periodismo y comunicación social, con 30 años de experiencia, Abogada especializada en Derecho administrativo, Docencia Universitaria y Contratación estatal, se define como una mujer que cree en Dios, la familia y el trabajo. Apasionada por las causas sociales que buscan mejorar la calidad de vida de los menos favorecidos, ha tomado los micrófonos, para denunciar, informar y pedir soluciones para las comunidades. Reconoce que es necesario que los funcionarios públicos sean “públicos”, que se integren a la comunidad para diagnosticar sus necesidades y entregar soluciones, “los administradores estatales se deben untar de pueblo” EVQ. Conoce a profundidad la temática social, apoyando a las comunidades, desde pelar las papas pal sancocho, hasta mediar ante las endidades para realizar las obras. Esperanza Vargas, como le dicen La voz de los barrios, es una mujer sensible y humana, no solamente se duele ante las injusticias sociales, sino que trabaja para que cambien, Llanoalmundo.com invita a escucharla de Lunes a Viernes de 7 a 8 am y de 12m a 1pm en Ondas del Meta, 1170AM.


13 MEDIO AMBIENTE

Qué es? Es un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables. Causas del cambio climático? La energía recibida por la Tierra desde el Sol, debe estar en balance con la radiación emitida desde la superficie terrestre, o sea, debe haber un equilibrio energético. Cualquier factor que genere un cambio sostenido entre la cantidad de energía que entra al sistema (en este caso la Tierra y su atmósfera) y la energía que salen del sistema, puede generar un cambio climático. Qué es el calentamiento global? Es el aumento gradual de las temperaturas de la atmósfera y océanos de la tierra. Qué es el efecto invernadero? Es el fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmósfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite al haber sido calentado por la radiación solar. Este fenómeno evita que la energía del sol recibida constantemente por la tierra vuelva imediatamente al espacio produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.

Periódico 100% Llano

Qué peligros existen? Estudios han demostrado que los efectos del calentamiento global por solo un grado tienen un efecto dramático en los hábitos de animales. El impacto en los ecosistemas altera la producción de alimentos, lo cual encarece la industria agropecuaria, haciendo que las personas de escasos recursos sufran por el déficit de alimentos. Los recursos hídricos disminuyen, dificultando acceder a agua limpia. Es importante tener en cuenta que el agua está unida de manera inextricable a la seguridad alimentaria, a la salud humana y a la conservación del medio ambiente. Tanto el rápido crecimiento de la población y la urbanización como la industrialización y la contaminación amenazan la sustentabilidad de los recursos hídricos. Sin embargo, el cambio climático llega a ser mucho más importante que estos factores, a largo plazo. De hecho, la relación entre degradación del suelo, cambio climático y disponibilidad del agua debe ser tomada en cuenta al formular evaluaciones completas, pues es sabido que con esta coexistencia de factores los problemas aumentan.

Qué se está haciendo en nuestra región para afrontar el cambio climático? La Corporación para el desarrollo sostenible del área de manejo especial de la Macarena CORMACARENA, en cabeza de Beltsy Giovana Barrera Murillo, inició en 2012, el proceso de consolidación del Nodo regional de cambio climático de la Orinoquía, consolidando un plan de acción a 3 años, el cuál contiene 10 metas, asociadas a 24 acciones. También a liderado y consolidado la creación de Las Mesas departamentales de cambio climático en: Meta, Casanare y Vichada. Generando espacios para fortalecimiento: 12 Talleres, 2 Foros, 3 Eventos y participando 7 veces en la construcción de políticas nacionales.

La recomendación de Llanoalmundo es: Cambiar nuestra conciencia ambiental, usando las tres R:

RECICLAR REDUCIR REUTILIZAR

PACIFIC ALCANZO MAS DE 600 HECTAREAS REFORESTADAS EN PUERTO GAITAN En inmediaciones de Puerto Gaitán, ya hay retorno de fauna silvestre. En desarrollo de las obligaciones contempladas por las autoridades ambientales en el marco de las licencias otorgadas a Pacific, la compañía reportó los avances en el cumplimiento de los requerimientos en materia de reforestación. “Hemos alcanzado ya un total de 623 hectáreas reforestadas con especies nativas, en nuestras zonas de influencia y nos llena de satisfacción saber que en algunas de ellas, como en los alrededores de Morelia en Puerto Gaitán, ya tenemos evidencia de retorno de fauna silvestre como venados y sainos, lo que significa que estas son ahora áreas de protección”, informó Martín Castro, Gerente de HSEQ de Pacific. Además de los beneficios ambientales, la reforestación ha permitido generar más de 16 mil jornales que benefician la mano de obra local no calificada, señaló el directivo. “Por cada hectárea, calculamos que se generan 23 jornales con los cuales estamos dando también empleo a las comunidades de las zonas de influencia”. campañas de sensibilización con la comunidad en torno al cuidado del medio ambiente. “Solo en 2014 el vivero produjo 25 mil especies, Destacó además el papel que ha venido cumpliendo el Vivero de Campo suficientes para reforestar 50 hectáreas”, puntualizó Castro. Rubiales, iniciativa impulsada por la compañía con el fin no solo de contribuir a la siembra de especies para reforestar, sino también para llevar a cabo Las reforestaciones realizadas en Puerto Gaitán se llevan a cabo con el campañas de sensibilización con la comunidad en torno al cuidado del medio apoyo técnico de la Corporación Colombiana de Investigaciones ambiente. “Solo en 2014 el vivero produjo 25 mil especies, suficientes para Agropecuarias, Corpoica, encargada de promover la investigación sobre los reforestar 50 hectáreas”, puntualizó Castro. ecosistemas de la Altillanura a través de su sede en Villavicencio. Las reforestaciones realizadas en Puerto Gaitán se llevan a cabo con el Destacó además el papel que ha venido cumpliendo el Vivero de Campo apoyo técnico de la Corporación Colombiana de Investigaciones Rubiales, iniciativa impulsada por la compañía con el fin no solo de contribuir Agropecuarias, Corpoica, encargada de promover la investigación sobre los ecosistemas de la Altillanura a través de su sede en Villavicencio. a la siembra de especies para reforestar, sino también para llevar a cabo


Periódico 100% Llano

EMPRESARIAL 14

CCV COMPROMETIDA CON LOS COMERCIANTES LLANEROS Constantemente escuchamos hablar de las Cámaras de Comercio a nivel Nacional, pero es importante que conozcamos esta entidad que ha sido creada para apoyar a los comerciantes.

Que és la Cámara de Comercio de Villavicencio? Es una persona jurídica de derecho privado, de caracter gremial, corporativo y sin ánimo de lucho, creada por el Gobierno Nacional a petición de los comerciantes, tiene funciones públicas asignadas a través de la descentralización por colaboración y otras tantas funciones que han sido asignadas por la ley (49). La CCV es un gremio de gremios o un gremio empresarial, para esta entidad todas las personas que realizan una labor empresarial o comercial son tenidos en cuenta como comerciantes (hoteleros, transportadores, prestadores de servicios, agricultores, grandes superficies, entre otros, a excepción de los establecidos en el Art 23 del C.C). La jurisdicción de la CCV abarca el 25.3% de nuestro país: Meta, Vichada, Guanía, Vaupes y el Municipio de Paratebueno en Cundinamarca.

Los comerciantes inscritos ante la CCV deben renovar su matrícula mercantil durante el primer trimestre del 2015 y quienes estén registrados como proponentes (RUP), tienen plazo hasta el 9 de Abril, de acuerdo con el artículo 30 de la Ley 1727 de 2014, se establece lo siguiente: el no renovar oportunamente su matricula mercantil, genera sanciones. Con multas que pueden superar los diez millones de pesos.

“La CCV está trabajando por el bienestar de todos los comerciantes de la jurisdicción, liderando una labor enfocada al tema de la seguridad ” CALL Carlos Alberto López López, Abogado con especializaciones en Derecho Administrativo, Derecho Procesal y MBA entre otros, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Villavicencio, quien fue ratificado en su cargo hasta Febrero de 2.016, informó a Llanoalmundo.com acerca de la labor realizada por la CCV: “El mensaje claro para los comerciantes es que la CCV está trabajando en busca de su bienestar, uno de los elementos que genera bienestar es la seguridad y ésta va de la mano con la paz” CALL. De manera muy particular la CCV, ha liderado bajo las premisas de la Junta Directiva, una labor enfocada a que el tema de la seguridad que es una preocupación diaria de los comerciantes, sea atendida con prioridad, realizando alianzas con muy buenos resultados, creando el GAULA Militar Ariari, las UMA para Puerto Gaitán y Granada, y una serie de trabajos realizados mancomunadamente con la fuerza pública y las autoridades, para generar confianza y comunicación entre los comerciantes y las autoridades, siendo la CCV el articulador. La CCV cuenta con muchas alianzas dirigidas a los empresarios, entre ellas, el SENA, BANCOLDEX, Fondo Nacional de Garantías, Capacitaciones empresariales, Brigadas de formalización, Actividades de integración, Red de Emprendimiento, Red de Competitividad, son muchos los programas existentes pero lo más importante es mejorar la percepción del comerciante hacia la CCV y una forma de hacerlo, es llevando la Cámara de Comercio al comerciante y segundo generando la confianza y tranquilidad del servicio que se presta. “Es importante destacar que la actual Presidencia Ejecutiva a seguido las instrucciones de la Junta Directiva, pero sobretodo los lineamientos que la norma permite, no hay una sola actuación que no esté ajustada en derecho, y esa es la tranquilidad que se quiere dar a los comerciantes. Se han realizado campañas desinformando la labor realizada por la CCV, con supuestas denuncias y procesos en contra de la CCV y los miembros de la Junta Directiva, muchas de ellas son infundadas y han sido archivadas por los entes de control; son más rumores y comentarios para generar desestabilidad. Desde la llegada a la presidencia, se han llevado a cabo muchos ajustes con el apoyo de la Junta Directiva, y ese resultado se ha visto en mejoramiento de muchísimos indicadores para la Entidad.” CALL.


15 CULTURA

Periódico 100% Llano

La Corporación Cultural Danzat desde el año 1998, desarrolla procesos de formacion dirigidos al sector cultural de nuestra región. Inicialmente se realizaron talleres de capacitación en danza folclórica, con maestros de gran trayectoria en Colombia como lo son Carlos Vásquez, Joaquín Labrada, Juan David Barbosa, Edilson Franco, Enrique Jatib Thome, entre otros, quienes enseñaban los bailes típicos de cada región. Viendo las necesidades del sector, que superaban el aprendizaje de la danza, profundizando en el tema de la danza vinculándola con el concepto de educación, se creó en el año 2009 el “Congreso Latinoamericano Danza y Educación”, un espacio académico en donde se han realizan ponencias con experiencias exitosas, actividad que ha venido consolidando el sector de la danza de la ciudad de Villavicencio y el departamento del Meta, donde inquietos de la pedagogía de la danza se reúnen para intercambiar conocimientos e información respecto al tema elegido y discutir sobre el mismo; Obteniéndose conclusiones, productos y proyectos encaminados a favorecer el sector de la danza, como un ejemplo productivo se desarrolla el diplomado en administración cultural. Este Congreso es un programa piloto a nivel Mundial, que surge desde una iniciativa regional. En las seis versiones realizadas se han tenido como invitados especiales maestros de México, Perú, Costa Rica, Cuba, Panama y Colombia. Entre ellos tenemos a Blanca Eva Gonzales (directora académica del presente congreso), Olga Ignacio Espiritu, Bárbara Alvarado, María Teresa Salgado, María Caridad Machado, Idalbertto Pulido Ofarill, Margarita Mass.

La Corporación Cultural Danzat, en la búsqueda para fortalecer sus programas, estableció un Acuerdo General de Colaboración con el Instituto Tecnológico de Atitalaquia (México), cuyo objeto es IMPULSAR Y FORTALECER LA VINCULACION ENTRE EL ITA´T y DANZAT, mediante el desarrollo de Proyectos de Investigación, Innovación, Desarrollo Tecnológico y Programas de Educación Contínua, que incluyen la participacipación de profesores y estudiantes de las diferentes carreras del Instituto y miembros de las organizaciones, personas que incidan en la solución de problemas específicos y en el fortalecimiento de la formación profesional del capital humano. En este acuerdo se ha apoyado la estructura operativa, para los lineamientos del congreso. El “Congreso Latinoamericano Danza y Educación” es un espacio académico donde se socializan ponencias de experiencias exitosas en las áreas de danza y educación.

Esta actividad, viene consolidando el sector de la danza de la ciudad de Villavicencio y el departamento del Meta, convirtiéndose en el punto de encuentro de inquietos en pedagogía de la danza. Este año se desarrolló del 29 de marzo al 04 de abril, el VII Congreso Latinoamericano y I Congreso Iberoamericano de Danza y Educación, con la participación de maestros de gran trayectoria. Por primera vez participó una ponente española, una colombo-canadiense, dos mexicanos y un repertorio de maestros de gran trayectoria colombiana, dándole un gran contenido temático al evento. Los 70 participantes fueron becados gracias al esfuerzo conjunto entre el Gobierno departamental y la Corporación Cultural Danzat. Los ponentes, manifestaron que la estructura y la organización del evento fue excelente, resaltando el interés de los participantes.

redanzamet@hotmail.com

www.corporacionculturaldanzat.org

Cll.46 No.29-10 La Grama Cel.311 461 7418 - 313 366 1053 Villavicencio - Meta - Colombia Blanca Eva González Coordinadora Académica 21 años contribuyendo a la divulgación y masicación de la danza llanera


EMPRESARIAL 16

Periódico 100% Llano

A TODO MARRANO... LE LLEGA SU NOCHEBUENA

FENALCO 70 AÑOS SIRVIENDO A SUS AFILIADOS

Edgar Castro González Como dice el dicho popular, gracias a Dios el dólar está subiendo y el precio del petróleo está a 55 usd el barril, por que así no hay TLC que valga, por el precio de la divisa norteamericana, ya no llegarán productors lácteos, jugaos, cárnicos, importados en gran cantidad, en detrimento de la industria regional, es el momento en que nuestros dirigentes tomen en serio el tema de la industria por que es el salvador del empleo para nuestro departamento y nuestros municvipios por que la industria petrolera en este momento está despidiendo gente como locos y donde debemos crear empleo es en la agroindustria y asi podemos generar un valor agregado a nuestros productos agrícolas, entonces os tocó otra vez fijarnos en el agro (arroz, soya, sorgo, frutales, cárnicos y lácteos). No le demos más la espalda a nuestra vocación agrícola. Nuestro futuro está en el campo, nos llegó el momento de comenzar a cuidar nuestros carritos viejos por que la tendencia es que van a coger valor y nuestra tierrita ya estuvo en el tope de su precio y esa burbuja, se debe comenzar a desinflar para bien de todos nosotros, por que toca es colocarla a producir. Es muy importante que los gobiernos municipales y departamental sean coherentes, que le cumplan a los sectores industriales, tenemos ejemplos fallidos como los reconocimientos de los concursos realizados por la Red de Emprendimiento, en los años 2011 y 2012. Hace más de seis meses se dicidió que se le girarían recursos para la creación del CTAC Centro Tecnológico Agroindustrial, por parte de la Gobernación y todavía no se realizado. La Unillanos en su momento fue líder en el campo de alevinos, pero no se fortaleció este sector productivo a nivel regional y los que aprovecharon la investigación y los estudios fueron los caqueteños y huilenses quienes a la fecha exportan mojarra y cachama. En la Altillanura (Carimagua) se realizaron mas o menos hace 25 años, trabajos de investigación en suelos para lograr una mejor productividad, pero no se aplicaron las investigaciones y nuestro vecinos brasileños si aprovecharon esa información y en este momento cuentan con el gran milagro de cerrado brasileño, y el gobierno departamental en este momento realiza visitas para ver que fue lo que hicieron, para poderlo aplicar en nuestro departamento .

FENALCO Celebra 70 años, a nivel nacional y en los Llanos cumplirá en el mes de Julio 43 años de existencia y representación gremial. “Cumpliendo con los reglamentos de la Federación, fue elegida la nueva Junta Directiva, conformada por representantes de los 16 sectores, cada uno con un miembro principal y su suplente, y el Revisor Fiscal, ellos afrontaran los retos de la economía regional en busca de preparar a los empresarios, para los próximos desafíos frente al mercado nacional e internacional, entregándoles herramientas innovadoras” señaló Miryam Barbosa Directora Ejecutiva. FENALCO META ha establecido alianzas educativas y convenios, que benefician a sus afiliados, capacitando a los empresarios y su personal, al igual que creando estrategias de mercado y posicionamiento regional, diversificando la oferta por medio de eventos que dinamizan la economía, de igual forma, estableció un área de proyectos, donde se pretender gestionar recursos y proyectos En materia financiera, se determinó que los resultados fiscales del 2014 fueron positivos, presentando un manejo eficiente de los recursos. FENALCO META está desarrollando tres iniciativas de cluster; Turismo, Tics y Oil & Gas. El Cluster Oil & Gas de la Orinoquía, es una iniciativa que identifica necesidades y gestiona soluciones a las problemáticas del sector propiciando encadenamientos productivos, a la fecha los empresarios de los encadenamientos en “Mantenimiento Industrial y Servicios Ambientales” ya se han integrado al Cluster.

Para concluir nuestra tierra tiene los conocimientos, la gente, solo falta la voluntad para desarrollar la industria. Escrito por Edgar Castro González

HACE CUANTO NO REALIZA UN ESTUDIO DE MERCADO PARA SU EMPRESA? El estudio de mercado consiste en una investigación basada en la recopilación y análisis de datos relacionados con la características destacadas del mercado al que se dirige una empresa. Esta información incluye, por lo general, datos relativos al comportamiento de los consumidores y la competencia. Con el estudio de mercado determinamos si productos o servicios están enfocados y dirigidos a los consumidores adecuados.

El estudio de mercado es una parte esencial para el lanzamiento y funcionamiento de un negocio de éxito.

Cuando realizamos un estudio de mercado, a menudo se logra evitar costosos errores y minimizar los riesgos financieros a la hora de poner en marcha un negocio. Al conocer los consumidores, podemos entenderlos e identificar oportunidades.

Beneficios de los estudios de mercado: Los estudios de mercados ofrecen beneficios importantes a las empresas. Los más destacados son los siguientes: Ÿ Ofrecen una forma de medir la satisfacción del cliente Ÿ Ayudan a diseñar estrategias de marketing más eficaces Ÿ Permiten identificar oportunidades Ÿ Permiten identificar el potencial del mercado Ÿ Ayuda a minimizar el riesgo de pérdida o problemas potenciales Ÿ Sirven como una herramienta de evaluación Ÿ Permiten analizar a los competidores y crear planes estratégicos para vencer a los rivales Extractado de www.gerencie.com


17 MUJER

Periódico 100% Llano

No más violencias contra la mujer

Como mujer, no me gusta que... me golpeen, me apuñalen, me derramen ácido, me quemen, me maltraten psicológicamente, me humillen, me menosprecien, que me vean como un objeto sexual, me engañen, me paguen menos de lo que gana un hombre, me subestimen, me limiten, me critiquen por mi género, quieran manejar mi vida, me impongan sueños, me exhiban, me oculten, me traten como una sirvienta en mi propia casa y mucho menos que me digan que no tengo dignidad.

Martina Luciana Beatriz Lucía Valentina Camila Lucero Sofía Julieta Maritza Isabella Diana Nathalia Sara Liliana Olga Lucy Andrea Claudia Julia Rocio Cecilia

Victoria

Marcela Ximena Flor Angélica

Eva María Rosa

Edith

Daniela

Martha

Valeria

Mariana


INTERES 18

Periódico 100% Llano

Darío Vásquez continúa con éxito recogiendo firmas por los 29 municipios del Meta Darío Vásquez Sánchez, realizó sus estudios primarios en la Escuela Marco Fidel Suárez y secundarios en el Colegio Caldas de Villavicencio. En 1992 se graduó como arquitecto en la Universidad Piloto. Conformó su hogar con la médica Susana Melo con la cual comparte su vida y sus tres hijos. En el año 2007 con una amplia votación fue elegido Gobernador del Meta con un programa social, incluyente y de gran impacto.

La variedad de colores que identifican el movimiento “COMPROMISO META” da garantías e invita a todos los sectores a participar de este proyecto y construir el META DE TODOS. Aquí todos son bienvenidos y aportan al desarrollo de la región.

Con su firma, los ciudadanos del Meta avalan el proyecto incluyente que hoy lidera DARIO VASQUEZ SANCHEZ, reconocido como un profesional de importantes ejecuciones, hombre de carácter, palabra, compromiso y sensibilidad social.

Respeto absoluto pide Darío Vásquez, para todos los ciudadanos y políticos que hacen su ejercicio democrático. La invitación es a hacer una campaña limpia, en paz y con responsabilidad.

@

D

V

S

Los jóvenes creen y se suman a éste proyecto y son ellos quienes han nutrido de manera destacada el ejercicio democrático. Muchos de ellos nunca habían participado o eran indiferentes al tema político, hoy son los que empujan esta campaña y llevan las banderas de “COMPROMISO META”.

DARIO VASQUEZ SANCHEZ invita a los metenses a que lo acompañen a construir el META DE TODOS, con la firma de cada ciudadano se avala su inscripción como candidato a la Gobernación del Meta.

Le invitamos a seguirnos a través de las redes sociales


19 NUESTROS LECTORES

Peri贸dico 100% Llano


INTERES 20

Periódico 100% Llano

INSTITUTO POLITECNICO AGROINDUSTRIAL “Capacitando Hoy, el Hombre del mañana con Criterio Social” EDUCACION PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO Ley 1064 del 26 de Julio de 2008 Resolución No. 879/2013 SEV

CERTIFICACIÓN NTC 5555

SC-CER307139

FT-CER307132

CO-SC307139

INFORMES VILLAVICENCIO Sede A: Barrio San Fernando Cra. 31 No. 34-35 Tels. 662 1839 - 671 5576 Sede B: Barrio Barzal Cra. 35 No. 34A-15 Tels. 662 4828 - 661 0498

ACACIAS

GRANADA

YOPAL

CAQUEZA

Meta

Meta

Casanare

Cundinamarca

Barrio Dorado Bajo Cra. 22 No. 10-05 Tel. 656 6500

Barrio 1o de Junio Clle 15 No. 17-55 Tel. 650 0300

Clle 12 No. 22-33 Tel. 635 8444

Barrio San Fernando Clle. 3 No. 2-41 Tel. 848 0296

Llanoalmundo.com Ed.5 Abril 2015  

Periódico Llanero, Noticias, Información Empresarial, Cultural, Eventos, Personajes.

Llanoalmundo.com Ed.5 Abril 2015  

Periódico Llanero, Noticias, Información Empresarial, Cultural, Eventos, Personajes.

Advertisement