Page 1

Periódico impreso, portal web informativo y emisora online AÑO 4 / EDICIÓN 49 / 2019

LÉALO Y COMPÁRTALO

PUBLICACIÓN MENSUAL

Mirador Matapalo,

ISSN 2422-1198

¡No Más Indiferencia! Hagámos un Alto al abuso Sexual Infantil En el Meta durante el primer semestre de 2019, han sido abusado 441 menores de catorce años.

la Joya de la Corona para el Turismo en la Orinoquía

4

Pág.

La Terminal de Transporte Después de 60 Días del Cierre de la Vía al Llano La medida de disminución en el 50% del pago de peajes ha beneficiado a los transportadores de pasajeros.

Esta imponente obra, que costó $16.000 millones, fortalecerá la ruta Corredor Turístico del Amanecer Llanero, reactivando la economía de la región. Ver más en la pág.5.

7

Pág.

Nuevos Polideportivos para Colegios Oficiales en Villavicencio. La Alcaldía de Villavicencio invirtió cerca de $3.500 millones en la construcción de seis polideportivos

9

Pág.

'Nuevos Aires' en la Cámara de Comercio de Villavicencio. Mauricio Vega López es el nuevo presidente ejecutivo de la CCV, su objetivo es sacar a flote la entidad, evitando que sea intervenida por la Superintendencia.

10 Pág.

SO PRE8 M I 9 ICO -11 IÓD 2422 PER ISSN

Te invitamos a estar siempre bien informado, Síguenos en: consulta las noticias del día a día, en nuestro portal web

www.llanoalmundo.com

Servicio deTaxi

321 555 5555 PBX: 57 (8) 665 5555 Transporte Arimena S.A.

Taxia Life

Transportes Arimena S.A.

Solicita tu taxi, acumula puntos y redímelos por servicios

www.arimena.com.co


Editorial

Arrancó la Fiesta de la Democracia Mónica Liliana Castañeda Aranda Directora llanoalmundo@gmail.com

Cada cuatro años, las ilusiones vuelven a recorrer las calles de nuestra amada Colombia, los amigos y primos que normalmente se reúnen para celebrar los cumpleaños o compartir un funeral, llegan sorpresivamente de visita. Con preacuerdos, y a informarnos por quien y porque debemos apoyarlo en la contienda electoral. Es así que, la gente camina diferente, empoderada, algunos se sienten ediles, concejales, y hasta alcaldes y gobernadores, y lo mejor, saludan a “Juan Pueblo”, con la excusa de que “hace rato no te veía”, pero ¿cómo me podías ver?, si estabas en Miami y cuando levemente nos cruzamos te entró una llamada. Uno entiende que hay días para saludar y de aquí al 27 de octubre, seremos centro de abrazos, besos, apapachos, almuerzos y hasta celebraciones anticipadas de cumpleaños.

acuerdos, si escogieron bien a los “ungidos”, si alcanzó la maquinaria política, si la estructura fue lo suficientemente fuerte para resistir las oleadas de la democracia, y si el tamal, las tejas y los mercados rindieron lo esperado. Esta es la época de escuchar, entender y exigir. Quienes lleguen a cargos públicos deben ser personas impolutas, que se merezcan la oportunidad de dirigir los destinos de los cerca de los más de novecientos mil habitantes del Meta. Son muchas las necesidades existentes, que no se van a solucionar con pañitos de agua tibia, pero que tampoco van a

Hoy la política esta en auge, es así que, todos tienen derecho a participar en la contienda, lo que no sabíamos era que tantas personas conocidas quisieran uno de los puestos de concejal, diputado, y hasta más.

depender solamente de papá gobierno. Los próximos ediles, concejales, diputados, alcaldes y gobernador, tienen un reto muy grande, y lo que se espera es lo básico, que no desfalquen las arcas departamentales y municipales, esto para quienes tendrán en sus manos la responsabilidad como ordenadores del gasto y para quienes ejecutan el control político, que realmente cumplan para que como región podamos amanecer en un departamento donde no paguemos la gasolina más cara del país, cuando somos quienes la producimos.

¡A votar se dijo!

Elecciones Regionales 2019 - Meta

Pin uno, Pin dos... Meta

El 27 de octubre se redistribuirán las cargas, y se sabrá si funcionaron los

Periódico 100% Llano

Edición 49. Periódico Impreso Llanoalmundo.com Editora y Directora General: Mónica Liliana Castañeda Aranda. Dir. Administrativa: Nathalia Díaz Castañeda. Ärea Comercial: Mónica Liliana Castañeda Aranda y William Hernández. Periodistas: Aleyda Vargas Agudelo y Mónica Castañeda. Diseño y Diagramación: Llanoalmundo.com. Corrección Fotográfica y de Estilo: Efraín Sánchez. Fotografía: Llanoalmundo.com. Información de Contacto: Dir: Cra.47 No.48-21 La Campiña - Villavicencio - Meta, Teléfono: (+57).8 665 7554 Celular: 314 389 4147.

@dvillavicenciometa

314 389 4147

@llanoalmundo

@llanoalmundo

Llano al mundo

Ed.49

Somos afiliados y aliados estratégicos de:

P.2

llanoalmundo


En funcionamiento solución vial más importante de los últimos años: Corredor Amarilo- Rincón de las Margaritas. Esta vía permite el descongestionamiento vial en la Comuna 8 , resolviendo una de las mayores problemáticas de movilidad.

2

4

1

Villavicencio

Vías que Transforman a Villavicencio

3

2

Como una solución histórica a la movilidad, no solo de la Comuna 8 sino de toda la Capital del Meta, entró en funcionamiento el Corredor AmariloRincón de las Margaritas, una proyección vial cuyo costo fue de $7.289 millones recursos pagados mediante plusvalía-, y que promete reducir el alto tráfico vehicular, en especial a horas pico, de la congestionada y conocida Vía Acacías (localizada al Sur de Villavicencio), resolviendo así de fondo, uno de los problemas más neurálgicos en esta materia. Aunque esta obra recientemente habilitada constituye la primera etapa 488 metros lineales-, de cuatro en total que contempla el proyecto, el hecho de empalmar con 998 metros de vía nueva que actualmente construye la Firma Amarilo, permite la conexión vial entre el Sur de Villavicencio (Comuna 8) con el Corredor Ecológico –frente a Multifamiliares Los Centauros-, y por tanto, con veredas como: Barcelona, El Cocuy, y Apiay (oriente de la ciudad).

Vía Acacías Villavicencio

3

Puente Militar Caño El Arenoso

Por otro lado, la puesta en funcionamiento de este nuevo Corredor Amarilo - Rincón de Las Margaritas, permite que los vehículos que transiten en Villavicencio con destino a los municipios del oriente del Meta (sentido Acacías), puedan ahora salir de la ciudad sin congestionar otros corredores como: El Anillo Vial, y la Doble Calzada Fundadores- Porfía (en construcción). Por este nuevo corredor, considerada una de las soluciones viales más importantes en los últimos años en Villavicencio, solo podrán transitar automóviles, taxis, motos y bicicletas. El primer efecto positivo de su habilitación ha sido levantar la medida de ‘Pico y Placa’ en la Vía Acacías -Tramo Cereales del Llano y Glorieta de Ciudad Porfía- por parte de la Administración Municipal, desde el pasado 1 de agosto. Wilmar Barbosa, alcalde de Villavicencio, destacó este desarrollo vial realizado bajo su administración -clave para esta zona urbanísticamente importante de la

4

Conjuntos Residenciales Amarilo

ciudad-, y reiteró su voluntad política de cumplir a término este compromiso.

www.llanoalmundo.com

1

Conjunto Rincón de las Margaritas

Por su parte, la comunidad de la Comuna 8, se ha mostrado agradecida por la puesta en funcionamiento del ya mencionado corredor, específicamente los habitantes del sector de Catumare, quienes entregaron una placa de reconocimiento al Mandatario de los Villavicenses por el apoyo y la consecución de la obra. Esta primera etapa del Corredor AmariloRincón de las Margaritas que contempla 1,3 kilómetros de vía en ambos sentidos con su respectiva señalización horizontal y vertical-, e iluminación LED, estuvo a cargo de las constructoras Grupo BGR, y Amarilo, y se convierte en el primer paso de una gran proyección vial para Villavicencio conformada por cuatro fases, cuya inversión supera los $14.000 millones, y se espera éstas sean culminadas en diciembre de este año con el visto bueno de la Secretaría de Infraestructura Municipal.

Ed.49

Luego de declarar oficialmente abierto el Corredor Amarilo - Las Margaritas, en medio de un ambiente de fiesta y algarabía con caravana incluída, los habitantes de la comuna 8, lo recorrieron en compañía del alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa Rozo. Más de 300 personas transitaron los más de 1.300 metros lineales que conectan el sur de Villavicencio con parte del oriente de la ciudad. /Secretaría de Prensa Alcaldía

P.3


Comunidades

¡No Más Indiferencia! Hagámos un Alto al Abuso Sexual Infantil Aunque a nivel general la violencia sexual en el Meta ha disminuido levemente, en el caso específico de los menores de 14 años las cifras aumentan, mientras la Fiscalía Seccional Meta fortalece sus unidades con más fiscales y personal especializado para dar respuesta a las víctimas y agilizar procesos. La directora de la Fiscalía Seccional Meta, Isabel Cristina Henao, argumentó que en el primer semestre del año, periodo comprendido hasta el 30 de junio del 2018 se registraron 439 casos de abuso sexual en menores de 14 años, y en el mismo periodo del año 2019 ya van 441 registrados. “Realmente, el incremento numérico parecería poco, pero sí es muy preocupante para cualquier institución o persona, el considerar que así sea una víctima, va a hacer por supuesto un llamado de alerta para nosotros”, indicó Henao.

Ed.49

Periódico 100% Llano

En los casos presentados en menores de 14 años se registran tipicidad de delitos como: acceso carnal abusivo, acto sexual, o acto violento contra menor de 14 años bajo alguna circunstancia de agravación. En este tipo de delito existen índices en todos los municipios del Meta, unos con más casos registrados que otros, teniendo en cuenta el factor de la tasa poblacional, aunque sus cifras pueden aumentar o disminuir. En el caso de municipios de cabecera de circuito como Acacías, por ejemplo, se enfrenta un incremento en sus cifras, pasando de 33 a 38 casos, un dato que contrasta con Granada, que pasó de 37 a 32 casos en el último periodo de año. El mayor índice se encuentra en Villavicencio donde pasamos de 214 a 236 casos.

P.4

Medidas de la Secccional Meta para enfrentar los altos índices Debido a lo anteriormente expuesto, la Directora, explicó que por la preocupación generada, la Seccional Meta en pro de avanzar y adelantar los diferentes procesos en estos casos, ha dispuesto una estrategia de fortalecimiento de sus unidades de fiscalía enfocadas en este delito, aumentando el número de fiscales y personal especializado que pueda apoyar para agilizar los resultados, y se vienen adelantando importantes procesos de judicialización en favor de los menores de edad.

En el periodo comprendido hasta el 30 de junio del 2018 se registraron 439 casos de abuso sexual en menores de 14 años, y en el mismo periodo del año 2019 ya van 441 registrados en el Meta. /Wradio.com.mx

Henao destacó las Jornadas de Intervención Tardía (JITAS), las cuales buscan que los casos represados de años anteriores, se les adelante procesos de descongestión, ello, conlleva a actuaciones relevantes, y es así como, se ha logrado en el presente año cerca de 76 imputaciones en casos de esta índole, donde los menores de 14 años han sido víctimas, en comparativo con 53 casos que se diligenciaron en el año 2018 en el mismo periodo. Lo anterior conllevó también, a que se tuvieran jornadas de capturas por estas conductas, haciendo salvedad, donde las víctimas son menores de 14 años, registrándose 16 capturas en el 2018 con respecto a 18 de ellas en el 2019, en el comparativo del primer periodo de año. “Esto significa que hemos trabajado un poco más, nunca será suficiente, porque la idea es estar al ciento por ciento, pero seguimos con el compromiso”, indicó la Directora. En cuanto a las condenas impuestas en el departamento por este delito, dependiendo de la tipificación del mismo, se han dado condenas, entre los ocho y 20 años de prisión, sin derecho a rebajas por aceptación de cargos ni a beneficios, de acuerdo a lo establecido en la ley.

Medidas preventivas y de denuncia Aunque la misión principal de la Fiscalía General de la Nación es judicializar, la entidad participa en todas las actividades relacionadas con prevención. En Villavicencio la Fiscalía Seccional Meta, está vinculada a la Campaña “Yo Te Creo” que adelanta la Administración Municipal. Para Henao, todos los progenitores y adultos en general, tenemos que hacer uso de la figura denominada “Posición de Garante”, que nos invita a no hacer caso omiso, y hacer valer nuestra responsabilidad frente a los menores de edad. La Fiscalía General ha activado mecanismos que permiten que quién desee denunciar un delito de violencia sexual, y esté en condiciones de amenaza lo pueda realizar a través del Centro de Contacto: 018000919748 o en la línea 122; o con un mensaje al correo: denunciaanonima@fiscalía.gov.co. En el caso del delito de pornografía infantil, está la aplicación “ADenunciar”, que permite hacerlo de manera virtual, sin necesidad de asistir a las instalaciones de las entidades pertinentes. Finalmente, la Directora invitó a los padres a estar atentos a escuchar las voces de auxilio de los niños, niñas y adolescentes, y creer en ellos, es mejor desvirtuar una versión y no lamentarnos de un hecho más gravoso.


la Joya de la Corona para el Turismo en la Orinoquía El Mirador Matapalo ubicado en el Alto de Menegua en el municipio de Puerto López, Meta, está conformado por una torre de 14 pisos, con una altura de 43.5 me-tros, ascensor panorámico, restau-rante y mirador de 360 grados desde el cual los visitantes podrán observar la inmensidad de la llanura como lo describiera Arnulfo Briceño en el Himno del Departamento.

predial y una serie de requerimientos para el desarrollo de la obra; hoy, se levanta como un ícono de la pujanza llanera. Según Daniel Sánchez, Gerente del Consorcio Matapalo, llevar el diseño a una estructura real, fue todo un reto para la arquitectura y la ingeniería metense: “Muchas de las obras en el país, y también de orden internacional como el túnel de La Mancha se han demorado más y han costado mucho más de su presupuesto inicial. En nuestro caso por la complejidad de la obra y la solicitud de permisos, se alargaron los tiempos estipulados, afortunadamente no fue necesario realizar adiciones presupuestales y el valor de ejecución estuvo dentro del presupuesto contractual”, expresó. Hablar de turismo es hacer referencia a una serie de sectores que componen la economía de nuestra región y que gracias al ambiente de paz que hoy fluye en nuestro país, han tomado la actividad turística como un eje dinamizador, por esta razón el complejo turístico también cuenta un área comercial con 25 locales destinados a los artesanos, sector de comidas y un total de 6.900 m2 de área urbanística.

El Mirador Matapalo se encuentra ubicado en el centro geográfico de Colombia, rodeado de un mar verde con extensas llanuras atravesadas por el río Metica, del cual sus dulces aguas tras kilómetros de recorrido, terminarán engrandeciendo al río Orinoco.

Para el Consorcio, otro de los compromisos prioritarios fue el respeto al medio ambiente, por ello, el Mirador cuenta con una planta de tratamiento de agua potable y una de tratamiento de aguas residuales, y así, devolver el preciado líquido libre de contaminantes a las fuentes hídricas cercanas, constituyéndose en un ejemplo de sostenibilidad.

La Torre Mirador Matapalo, tiene dos laterales adornados con 144 plantas de buganvilias cada uno, que de acuerdo con la época del año engalanarán con sus flores de diversos colores esta imponente obra que fortalecerá el turismo en Corredor Turístico del Amanecer Llanero. /Consorcio Matapalo.

www.llanoalmundo.com

En el mundo existen torres de suma importancia y alrededor de ellas se desarrolla el comercio, la cultura, la recreación y la diversión, entre otras actividades. Encontramos como referentes la Torre Eiffel en París, Francia, con una estructura metálica de 300 metros de altura, en medio de un lugar que incita al romance y al amor; o el Space Needl, en Seattle, Estados Unidos, que desde su creación en 1962 ha sido referente porque al parecer un Objeto Volador No Identificado (OVNI), aterrizó justo en ese sitio. En Colombia no tenemos nada que envidiar a estas imponentes construcciones, pues gracias a la ingeniería metense hoy contamos con la Torre Mirador Matapalo que exalta nuestra riqueza natural, la cual cada día es más relevante para los viajeros del mundo.

Este proyecto ha sido liderado por la Gobernación del Meta, en cabeza del Instituto de Turismo Departamental y ejecutado por el Consorcio Matapalo. Tras dos años y seis meses de llevar la magia del diseño del arquitecto Marco Aurelio Baquero García a la realidad, tiempo en el cual fue necesario que el ejecutor expidiera las diferentes licencias ambientales, gestión

Turismo

Mirador Matapalo

El 70% de la mano de obra contratada para el proyecto eran residentes de Puerto López. Se generaron 300 empleos directos, vinculando desde obreros rasos hasta los especialistas en las diferentes áreas de la construcción y el diseño.

¿Por qué el nombre de Matapalo? La Gobernación del Meta tuvo a bien rendir un homenaje al árbol Matapalo, una especie de ficus parásito que crece en las sabanas y llanuras colombianas.

Ed.49

La Torre Mirador Matapalo se levanta presuntuosa sobre una estructura de 15 pilotes de 80 cm de diámetro cada uno, a una profundidad de 15 metros. Esta estructura construída con concreto y acero garantiza su estabilidad como 'abrazo matapalero'. Esta torre turística se convierte en la más alta del país, diseñada y ejecutada para ese fin, con 43.5 metros de altura más los 40 metros del Alto de Menegua. /Consorcio Matapalo.

“En los tiempos ancestrales, el matapalo fue un árbol de gran importancia porque de ese árbol fabricaban los vestuarios para hombre y mujer, artesanías como los bolsos, costales, cargador de niños y amarres para las casas. El matapalo fue muy útil en la medicina, específicamente en las cortadas leves o graves, tronchaduras o aporreaduras; se cortaba la corteza del matapalo, esto se machacaba muy bien, luego se cocinaba, se colocaba un paño en la parte afectada y después se bebía hasta que la herida quedara sana”, así lo referencia el libro Saberes y Conocimientos Tradicionales Sobre el Matapalo, escrito por la Comunidad La Esmeralda del resguardo Caño Mochuelo en Casanare.

P.5


Medio Ambiente

En la Nueva Calzada Chirajara – Fundadores

¡Protegemos la Flora y la Fauna Silvestre! La Concesionaria Vial Andina - Coviandina, continúa con la ejecución de actividades tendientes al cumplimiento de los objetivos propuestos en el Plan de Manejo Ambiental (PMA), con el fin de proteger y preservar la flora y la fauna cuyo hábitat son las zonas aledañas al corredor vial y al proyecto Chirajara – Fundadores.

A través de capacitaciones a todo el personal operativo y comunidades aledañas al proyecto, sobre la biología, ecología y la importancia de las especies en los ecosistemas, se educa y sensibiliza, para evitar y reducir la tenencia y tráfico de fauna. Desde el inicio de las actividades constructivas, Coviandina ejecuta acciones de ahuyentamiento, rescate, traslado y reubicación de especies de fauna silvestre. Se ha devuelto a su hábitat un aproximado de 40 individuos, y 15 han sido llevados a CORMACARENA, por presentar algún tipo de dificultad en su movilidad. Una vez el equipo de veterinarios los rehabilitan, son liberados nuevamente en áreas protegidas. Mediante convenios interinstitucionales con la Facultad de Ciencias de la Escuela de Biología de la UPTC, se monitoreo poblaciones de fauna con algún grado de amenaza por pérdida ecosistémica, logrando identificar hábitats estratégicos que las albergan para formular y socializar a la comunidad y entidades públicas los Planes de Conservación tendientes a la protección de especies asociadas al proyecto constructivo.

Ed.49

Periódico 100% Llano

Saíra de Antifaz (Pipraeidea melanonota)

P.6


El sector transporte sigue siendo el más afectado con el cierre indefinido del corredor vial Bogotá Villavicencio, debido al aumento en costos de operación, desgaste de vehículos y humano. Periódico Llano al Mundo (LL) entrevistó al gerente de la Terminal de Transporte de Villavicencio (TTV), Alcides Socarrás (AS), quien informó acerca de la dinámica del puerto terrestre ante la crisis por el cierre de la Vía al Llano. LL: ¿Qué tanto se ha disminuído el flujo en la salida de vehículos hacia Bogotá? AS: Lo que hacíamos hace unos meses con 280 carros despachados, se está haciendo hoy con 70, el factor diferencial tanto para transportadores como para viajeros es que se tiene una ocupación del 100%. En cuanto a los porcentajes de despachos frente a la temporada baja se redujo en un 50% y en temporada alta un 80%.

Comunidades

La Terminal de Transporte después de sesenta días del cierre de la Vía al Llano

La Terminal de Transporte de Villavicencio tiene operación las 24 horas. / TTV.

LL: ¿Cómo ha sido recibida la medida de descuento del 50% en pago de peajes? AS: Para los transportadores de servicio público sí es un alivio, por cuanto el incremento en sus costos se aliviana por lo menos en el pago de peajes, sumado a que el subsidio para la gasolina sirvió, hasta donde alcanzó. Nosotros recibimos tiqueteras para los peajes por un costo aproximado de 200 millones de pesos, aunque este descuento es de difícil aplicación para quienes transportan carga y lo hacen sin manifiesto, es decir, el transportador debe certificar el lugar de salida y de llegada de la carga para hacer efectivo el descuento.

LL: ¿Cuál es la mejor ruta a la hora de viajar hacia y desde Bogotá? AS: Hemos visto que de las dos vías alternas, la que se encuentra en mejores condiciones es la de Sogamoso (Boyacá), la de Guateque (Boyacá), ha venido presentando derrumbes, pasos restringidos y cierres en diferentes sectores, por cuanto no es una carretera diseñada para toda la carga que ha tenido que recibir, aumentando el tiempo del recorrido. A hoy, el 70% de los vehículos despachados han salido por Sogamoso.

LL: De acuerdo con la información del Ministerio de Transporte ¿qué está pasando con la Vía al Llano? AS: Como una noticia positiva nos han informado que están muy cerca de terminar de recoger los escombros sobre la corredor vial. La Concesionaria ha venido construyendo unos canales para recoger las aguas de escorrentía, lo cual permite que la montaña pueda asentarse más fácilmente. Una ´ésta se estabilice, van a colocar una barrera de tubos de 12 metros de largo, los cuales estarán sembrados a seis metros (muro de

contención), para garantizar la seguridad a los vehículos, como una medida transitoria. La medida definitiva sigue siendo el viaducto, para ésta nos ha dicho que son 18 meses más, pero con la vía en uso. Es posible que para mediados de septiembre ya tengamos habilitado el paso transitorio. LL: ¿Qué pueden esperar los metenses una vez se reabra la Vía al Llano? AS: Nosotros como TTV hemos enfrentado diversas crisis ocasionadas por los cierres del Corredor Vial, pero una vez superadas las emergencias vemos que las personas siguen llegando. Es así, en las temporadas decembrinas ha aumentado el número de pasajeros, en el 2016 llegaron 180 mil y 230 mil para el 2017. El año pasado que tuvimos cierres durante el Torneo Internacional del Joropo y la semana de receso académico, en diciembre comenzaron a llegar visitantes desde noviembre, alcanzando los 280 mil. Cotelco hablaba de ocupación del 100% en sus hoteles para esa temporada.

www.llanoalmundo.com

LL: ¿El paso por Guayabetal ha afectado el número de despachos desde la Terminal? AS: Indiscutiblemente, la movilidad por el sector de la vereda la Mesa a salir a Limoncitos, generó que muchas personas tomaran esa ruta aún sin garantías de seguridad para su tránsito. Nosotros desde la TTV y a través de los medios de comunicación invitamos a que los pasajeros viajen desde la Terminal, por cuanto existen las garantías, no solo porque toman rutas alternas que son las establecidas por el Ministerio de Transporte, sino que los vehículos que despachamos cumplen con los requerimientos técnicos y mecánicos para los desplazamientos.

“Lo importante es seguir trabajando, porque una vez abran la vía el Meta vuelve a estar en el radar turístico”, expresó el Gerente.

Ed.49 P.7


Política

Cambio Radical Listo para la Contienda En el Centro de Convenciones del GHL Grand Hotel fueron entregados los avales a los candidatos que participarán en la próxima contienda electoral en el Meta, por el Partido Cambio Radical.

Jaime Rodríguez Contreras, representanta a la Cámara, con el equipo de candidatos a Gobernación y Alcaldías que hacen parte en la contienda electoral por el Partido Cambio Radical en el Meta. / Prensa JRC.

El Partido Cambio Radical, en cabeza del representante a la Cámara, Jaime Rodríguez Contreras, entregó avales a los candidatos de los diferentes municipios del Meta para cargos de elección popular. De igual forma, acompañó algunas de las inscripciones ante la Registraduría Nacional.

Diana Lucía Benjumea, Luz Dary Dávila González, Martha Isabel Baracaldo Ortíz, Alexander Ayala Guzmán y Aleyda Robayo Daza. ALCALDÍAS MUNICIPALES

Periódico 100% Llano

Ÿ

Este año Cambio Radical ha generado una estrategia de participación en 24 de los 29 municipios del Meta, an algunos se está presentado candidatos en coalición con otros partidos. A continuación presentamos la lista de quienes representarán al Partido en las Elecciones Regionales 2019: GOBERNACIÓN DEL META: Juan Guillermo Zuluaga Cardona. ASAMBLEA DEL META: Henry Fernando Ladino González, Edgar Alfonso Salazar Peñaloza, Miguel Giovanny Beltrán Knorr, Carlos Humberto Osorio Monroy, Bibiana Camacho Ardila, Álvaro Vanegas Amador,

Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ

Barranca de Upía: Ramiro Villalobos Colmenares. Cabuyaro: Diana Evelia Mendoza Espinel. Castilla La Nueva: Edgar Fernando Amézquita Herrera. Cubarral: José Rodrigo Enciso Quiroga . Cumaral: Román Valerio Bernal Gaitán. El Calvario: William Alfonso Cruz Sarmiento. El Castillo: Wilmar Roa Malagón El Dorado: Jhon Freydman Rondón Lara. Fuente de Oro: Ana Shirley González González. Granada: Félix Jorge Díaz Barrera. Guamal: José Fernando Peña Rabelo. La Macarena: Herminso Cárdenas. Lejanías: Henry Beltrán. Mapiripán: Carlos Andrés Gaviria. Puerto Concordia: Arnaldo Ignacio

Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ

Celedón. Puerto Gaitán: Luis Alberto Bohorquez Puerto Lleras: Marly Johana Gutiérrez Rincón. Puerto López: Juan Gualteros Murillo. Puerto Rico: José Alexander Díaz Vergara. Restrepo: Guillermo García Peralta. San Carlos de Guaroa: Cesar Alfonso Muñoz Muñoz. San Juan de Arama: Eduard Castellanos. San Juanito: Oscar Yesid Alvarado Jiménez. San Martín: Noe Lenin Gutierrez. Villavicencio: Fabián Torres. Vista Hermosa: Jhon Jairo Ibarra Caicedo.

Rodríguez informó a Periódico Llano al Mundo que, se ha establecido una agenda p r o g r a m á ti c a c o n e l c a n d i d a to a l a Gobernación del Meta, dándole a conocer las necesidades más sentidas de las comunidades, para que de manera conjunta se busquen soluciones que permitan a futuro aterrizar recursos del orden nacional para nuestro departamento.

Encuentro Programático en Mapiripán Continuando con la agenda de visitas a municipios, Jaime Rodríguez Contreras, realizó el Encuentro Programático “Por Un Meta Mejor” en Mapiripán, un lugar en el cual sus habitantes trabajan día a día para que sea cuna de paz y progreso.

Ed.49

Un importante grupo de personas asistió a la cita con el Representante, liderada por Carlos Andrés Gaviria, candidato a la Alcaldía por Cambio Radical en este municipio. En medio de la reunión, los habitantes manifestaron sus necesidades más sentidas, las que ahora el Parlamentario podrá transmitir de forma más directa al Ejecutivo, por cuanto fue nombrado como enlace del Partido Cambio Radical con la Presidencia, desde la Cámara de Representantes.

P.8

“Quiero agradecer el respaldo que tuve en las elecciones pasadas y ratificar mi compromiso. Expresarles que no es la primera vez que voy a estar en Mapiripán y que tienen un amigo en el Congreso. Desde allí, vamos a trabajar por la titularización de las tierras para que puedan tener tranquilidad y asegurar un futuro”, indicó el Parlamentario durante su recorrido.

Rodríguez Contreras le aseguró a la comunidad mapiripense que va a ponerse en la brecha para que la mayor inversión de los recursos del Estado lleguen al sector rural y nuestros campesinos tengan mejores oportunidades. / Llanoalmundo.


La comunidad educativa de Villavicencio podrá disfrutar de seis nuevos escenarios deportivos, que beneficiaran a los niños y jóvenes de colegios oficiales. La Alcaldía de Villavicencio invirtió cerca de $3.500 millones en la construcción de polideportivos en seis instituciones educativas oficiales de la ciudad, con la supervisión de la Secretaría de Educación Municipal. El fin de este gran proyecto es ofrecer una mejor calidad de vida a los educandos, y optimizar las condiciones educativas de los mismos para la practica de sus actividades deportivas y recreativas en un espacio digno y bajo normas de calidad, pues en muchos casos debían realizar sus jornadas lúdicas

bajo los efectos del sol y la lluvia. Las instituciones beneficiadas son: Ÿ Colegio Luis Carlos Galán (Ciudad Porfía) Ÿ Colegio Catumare (sede principal) Ÿ Colegio Rodolfo Llinás (barrio Trece de Mayo) Ÿ Colegio Arnulfo Briceño Contreras (barrio San Antonio) Ÿ Colegio Jaime Triana Restrepo (barrio San Antonio) Ÿ Colegio Nacionalizado Femenino

Las ya mencionadas instituciones de educación oficial, reconocieron con gratitud este gesto de la Alcaldía de Villavicencio, destacando el compromiso, la voluntad política, y la gestión del alcalde de la ciudad, Wilmar Barbosa, para proponer, y hacer realidad el proyecto de construcción de estos escenarios educativos, los cuales eran urgentemente requeridos en pro de la formación integral de los cerca de 5.000 estudiantes que se forman actualmente en estos seis colegios de Villavicencio.

Villavicencio

Nuevos Polideportivos para Colegios

A continuación una breve descripción de los trabajos realizados en cada uno de ellos:

Colegio Catumare

En este establecimiento educativo se instaló la cubierta, la iluminación, y la infraestructura metálica de las canchas deportivas con su respectiva demarcación. Se construyó una gradería y dos muros contra-balones. Finalmente se aplicó la respectiva pintura La inversión de esta obra fue de $654 millones.

En esta institución se instaló la cubierta, la infraestructura metálica de las canchas deportivas con su respectiva demarcación, el sistema eléctrico, y se aplicó la pintura correspondiente. Se construyeron la placa nueva, dos muros contra-balones, y una gradería. En esta obra se invirtieron $635 millones.

Colegio Rodolfo Llinás

Colegio Arnulfo Briceño Contreras

Para esta gran instalación deportiva se hizo necesario construir dos graderías e instalar la cubierta, la infraestructura metálica de las canchas deportivas con su correspondiente demarcación, y el sistema eléctrico. Sumado a ello, se construyó un muro contrabalones para finalmente aplicar la pintura respectiva. La inversión de la obra fue de $785 millones.

Colegio Jaime Triana Restrepo

Colegio Nacionalizado Femenino

En esta construcción deportiva se instaló la cubierta, la infraestructura metálica de las canchas deportivas con su respectiva demarcación, y el sistema eléctrico. También se construyó una placa nueva, dos muros contra-balones, y una gradería. Finalmente, se aplicó la pintura requerida. Un total de $441millones fue el costo de este escenario deportivo.

En este escenario deportivo se instaló cubierta, infraestructura metálica de las canchas deportivas con su respectiva demarcación y el sistema eléctrico. Se construyeron: una placa nueva, una gradería, y dos muros contra-balones. Finalmente, se aplicó la pintura requerida. En dicha obra se invirtieron $378 millones.

Ed.49

Las obras adelantadas en este polideportivo fueron de: construcción de una gradería y los muros contra-balones; y la instalación de la infraestructura metálica de las canchas deportivas con su demarcación. Adicionalmente, se aplicó la pintura correspondiente, y se instaló la iluminación. Se invirtieron en esta obra $641 millones.

www.llanoalmundo.com

Colegio Luis Carlos Galán

P.9


Empresarial

'Nuevos Aires' en la CCV El pasado 30 de agosto fue removido de su cargo Leonardo Baquero, quien actuara como presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Villavicencio (CCV), desde el año 2016, en su reemplazo llegó a ocupar esta plaza Mauricio Alberto Vega López. La CCV ha sido foco de escándalos desde hace más de 10 años, tiempo en el cual las empresas e instituciones inscritas y afiliadas han venido perdiendo la confianza en este Ente Gremial de derecho privado, que promueve la gestión empresarial, los métodos alternativos de solución de conflictos y los registros públicos de la jurisdicción. Desde el año 2018 para la elección de la nueva Junta Directiva de la CCV, diferentes grupos de empresarios cansados de la continuidad y el estancamiento de la entidad pusieron sus nombres en la contienda, con el objetivo de participar en la toma de decisiones que realmente beneficiaran a los comerciantes.

Periódico 100% Llano

Ante la salida de Leonardo Baquero, quien se desempeñara como presidente ejecutivo de la entidad desde agosto de 2016, Periódico Llano al Mundo, estableció comunicación con Lina Forero Riaño, presidente de la Junta Directiva de la CCV, desde el 31 de enero del presente año, quien nos explicó la situación existente y las razones por las cuales se escogió el nuevo Presidente Ejecutivo. Riaño explicó que, la CCV pasa por uno de sus peores momentos administrativos, por cuanto no hay un equilibrio financiero. El pasado 23 de junio en reunión extraordinaria con Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio en Bogotá, la Junta Directiva recibió un ultimátum acerca de la toma de decisiones y el plan de acción que se debe ejecutar para la recuperación de la misma, con el fin de evitar la intervención por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio. “La decisión de cambiar a Leonardo Baquero no fue tomada a la ligera, durante seis meses se realizó la auditoría, consultas y asesorías correspondientes, y se presentaron las diferentes denuncias ante los órganos de control y vigilancia”, expresó la Presidente.

Ed.49

Existen temas que tendrán que ser analizados y discutidos como la nómina de

P.10

Presidenta de la Junta Directiva de la CCV, presentando al nuevo presidente ejecutivo en rueda de prensa a medios regionales, /Llanoalmundo.

80 personas que trabajan en la CCV por orden de prestación de servicios, contratos que fueron renovados a tres años, en un momento en el que la entidad presenta déficit fiscal, y difícilmente podrá llegar a fin de año. “Ante el ultimátum recibido, fue necesario tomar acciones para evitar que la CCV, pueda ser cerrada en los próximos seis meses y esa es la principal razón por la cual el Doctor Mauricio Vega López llega a nuestra entidad. Era necesario contar con la experticia de un ejecutivo cameral, que pudiera identificar los diferentes escenarios a los que estaremos enfrentándonos en los próximos meses”, indicó Riaño. Muchas personas han manifestado su inconformismo ante el nombramiento de un ejecutivo que no es de la región, en un cargo de tan alta representatividad, a lo cual la Presidente de la Junta Directiva manifestó que, esta designación es transitoria y permanecerá durante el proceso de recuperación de la CCV, posteriormente, una vez superada la crisis fiscal y administrativa en que ha quedado la entidad, se realizará la elección de un nuevo presidente ejecutivo de la región.

¿Quién es el nuevo Presidente de la CCV? M a u r i c i o A l b e r t o Ve g a L ó p e z e s administrador de empresas, contador público, y especialista en Alta Gerencia de la Universidad Libre. También es especialista en Administración en Seguros del Politécnico Gran Colombiano. Cuenta con una Especialización en Seguros y Finanzas y una Maestría en Adminis-tración de Empresas de la Universidad Javeriana. Es Magíster en Administración Económica y Financiera de la Universidad Eafit. “Les puedo dar la seguridad y la tranquilidad que soy un profesional con una amplia experiencia en los sectores cameral, financiero y administrativo, y mi único y exclusivo propósito es poner todo el empeño y el conocimiento al servicio de la Cámara de Comercio de Villavicencio y sus comerciantes. Iniciamos un proceso de trabajo muy fuerte diagnosticando la entidad para poder entregar un Plan de Recuperación viable a la Superintendencia de Industria y Comercio, que permita llevarla al equilibrio”, expresó el nuevo Presidente de la CCV.

¡Más fruta, menos azúcar,conservantes y estabilizantes!


Quiere Seguir Representando a los Campesinos Periódico Llano al Mundo (LL), entrevistó al diputado Mauricio Niño Guayacán (MNG), para hablar acerca de su proyecto político. Él es médico veterinario granadino, miembro de la Asamblea del Meta durante ocho años por el Partido Liberal (del cual ha sido militante por más de 20 años) y quien a su paso por la Duma ha sido dos veces presidente de la misma. Guayacán es el actual Presidente del Directorio Liberal en el Meta, y ha participado en diversos debates de control político a entidades gubernamentales.

LL: ¿Qué iniciativas ha apoyado en pro de mejorar la calidad de vida de los villavicenses? MNG: He apoyado iniciativas de desarrollo como las dobles calzadas, el mejoramiento del estadio, saneamiento básico, pavimentación de vías y el Corredor Ecolólogico de Villavicencio, que hoy está iniciando su segunda fase, entre muchas otras, en beneficio de las comunidades. LL:Muchas personas lo referencian como “El Diputado del Campo”, ¿A qué se debe ese título? MNG: Yo soy campesino, mi profesión y mi forma de vida siempre han transcurrido en ese entorno, he tenido

que enfrentar las mismas necesidades de quienes trabajan cada día para nuestro bienestar, por eso, el Campo ha sido y será siempre nuestra bandera. Es claro que si la economía campesina y el sector agropecuario -que es el mayor generador de empleo y de riqueza en el departamento-, está bien, la economía regional también. LL: ¿Cuál es su mensaje a otros sectores que manifiestan que usted solo trabaja para el campo? MNG: Yo trabajo para todos los sectores, pero por ejemplo, a los comerciantes quiero hacerles referencia frente a este tema, porque cuando hay plata en el campo la gente sale a hacer mercado, a comprar (ropa, moto, carro, entre otras cosas), favoreciendo a muchas personas. El del granero, el del mercado, el de las herramientas, son muchos los que se benefician. El trabajar por el sector del campo es hacerlo para todos.

“Son muchas las necesidades del departamento, pero tenemos que ser coherentes con nuestros campesinos, quienes día a día se enfrentan a altos costos de producción, bajos precios en la comercialización y una serie de factores climáticos que muchas veces los llevan a pérdidas”, expresó Guayacán.

61

www.llanoalmundo.com

LL: Desde su posición como Diputado, ¿Cuál ha sido su enfoque de trabajo? MNG: Como diputados debemos responderle no solo a quienes votaron por nosotros, sino a todos los habitantes del departamento, por eso, apoyamos diversos proyectos de ordenanza que permitieron mejorar las condiciones de vida a las comunidades. Como campesino, siempre con mi equipo de trabajo nos hemos enfocado en quienes hacen parte de los sectores más vulnerables, las zonas más apartadas y las áreas rurales de los municipios, obviamente sin dejar de lado el trabajo importante que desarrolla el Gobierno Departamental en Villavicencio.

Política

Mauricio Niño Guayacán,

Ed.49 P.11


Publi-informativo Periódico 100% Llano

GUILLERMO FLETCHER CONCEJO

Ed.49

3202831330

P.12

¡Vamos a servirle a Villavicencio! Elecciones 2019

El próximo 27 de octubre se realizarán las Elecciones Regionales en Colombia. No olvide consultar su puesto de votación en la página web de la Registraduría Nacional: www.registraduria.gov.co


En desarrollo de la cuarta fase del Plan Choque “Construyendo Seguridad”, la Policía Nacional a través de la Seccional de Investigación Criminal de la Metropolitana de Villavicencio, mediante un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, logró durante las últimas horas la captura por orden judicial de seis personas por los delitos de hurto agravado y calificado, uso de menores; y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego.

Operación “Los del Parche”

www.llanoalmundo.com

En zona urbana de la ciudad de Villavicencio, la Policía Nacional hizo efectiva la captura de seis señalados integrantes de un grupo delincuencial, conocido como ‘Los del Parche’, quienes estarían comprometidos con varios hurtos a personas y residencias en los barrios Villa Suárez, Malvinas, Calamar, Topacio y Madrigal. Estos sujetos empleaban armas de fuego y armas blancas para intimidar a sus víctimas. Estos delincuentes, liderados por un hombre conocido como “Perro Motas” se ubicaban estratégicamente en sectores que no tuvieran vigilancia de cámaras de seguridad, para abordar a las víctimas y despojarlas de las pertenencías. Así mismo, realizaban actividades de identificación a las casas para conocer las vulnerabilidades de las residencias, y rutinas de los propietarios y vecinos, para luego ingresar a ellas. Cabe resaltar que estas personas fueron puestas a disposición de la autoridad competente, quien ordenó la reclusión en centro carcelario por los delitos de hurto, concierto para delinquir, hurto calificado y agravado; tráfico, fabricación y/o porte de armas de fuego y municiones; y utilización de menores en la comisión de delito.

BREVES

Seguridad

Desarticulado grupo delincuencial en Villavicencio denominado “Los del Parche”

De acuerdo con el Coronel Luis Quintero, comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio, los delincuentes intimidaban y sometían a las víctimas, actuando con violencia y en algunos casos generando lesiones físicas. Los capturados forzaban a los afectados a realizar desplazamientos intraurbanos (relocalizarse en otros barrios bajo amenazas). Estas capturas se dan gracias a la labor de los agentes e investigadores de la Mevil. /Policía Nacional.

MECA del Turismo Ya es una Realidad

Desde hace un año, empresarios del turismo comenzaron a trabajar para fortalecer su sector teniendo en cuenta que, este renglón de la economía se proyecta como uno de los principales para nuestro departamento, dado a la riqueza natural existente. Es así que, el principal atractivo natural de Colombia “Caño Cristales”, está en el Meta. Meca del Turismo (MECA), es una corporación que nace de una necesidad de los empresarios del sector turístico para promocionar los departamentos del Meta, Casanare y Arauca, como un corredor turístico internacional, fortaleciendo a los empresarios de la cadena.

Ed.49

Mariluz Rojas Riaño, líder de MECA, explicó a Periódico Llano al Mundo, acerca de este proyecto: “como colectivo hemos trabajado para identificar nuestras fortalezas de destino turístico, realizando un ejercicio de la mano de los institutos de turismo municipal y departamental. Es así que, gracias al Viceministerio de Turismo, hoy ya tenemos una ruta trazada que parte desde nuestra constitución como Corporación Club de Producto Turístico MECA. Iniciamos 35 empresarios, y se han sumando 70 más, lo que demuestra que desde la empresa privada seguimos aportando al turísmo”, expresó la Líder.

Treinta y cinco empresarios del sector turístico del Meta conformaron la Corporación Club de Producto Turístico MECA, Compartiendo Territorio. /Llanoalmundo.

P.13


Medio ambiente Ed.49

Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ

P.14

Spa Valles de Berachah

Spavalley_ofBerachah

312 477 5398

Limpieza Facial Plasma Hidratación Velos de Colágeno Peeling Ultrasónico Tratamiento Acné Masaje Valley Masaje Candle Oil Masaje Shiatsu Masaje de Contraste Masaje Deportivo Masaje Lomi Lomi Tratamiento Celulitis Tratamiento Glúteos Tratamiento Reductor Tratamiento Tonificación Yesoterapia Aparatología Chiki Spa Planes Románticos Picnic Cumpleaños

SPA - ESTÉTICA - GIMNASIO

Periódico 100% Llano

El Spa no es un lujo, es salud y bienestar. Disfruta de un lugar 100% natural

Villa Paula Apiay Km 6 Vía a Puerto López Villavicencio - Meta


La Participación de la Mujer para las Elecciones Regionales 2019 en Villavicencio será del 38.95% . En total 261 candidatas participarán en esta contienda electoral para cargos de elección popular en la Capital del Meta. En los puestos de mayor poder como Alcaldía de Villavicencio y Gobernación del Meta su participación será solo del 8.36%, y 14.29% respectivamente. Por: Carolina Santiago El próximo 27 de octubre serán las Elecciones Regionales 2019 en Colombia, y en esta oportunidad analizamos la participación de la mujer en la inscripción de candidatas a los cargos de elección popular para Gobernación, Alcaldía, Asamblea del Meta, Concejo y Juntas Administradoras Locales (JAL´s - ediles) de la ciudad de Villavicencio, considerada baja con respecto a la postulación de los hombres que participan en esta contienda electoral. Los datos objeto de este análisis fueron tomados de la Registraduría Nacional.

Treinta y nueve mujeres a la Asamblea del Meta La participación total de la mujer a las 11 curules de la Asamblea del Meta es de 38,83%. Este dato, también es 100% para el total del Meta, así los electores metenses podrán elegir entre 39 candidatas de los siguientes partidos: Liberal, Social de Unidad Nacional “U”, Centro Democrático, Mais, Colombia Justa Libres, ADA, Cambio Radical, Alianza Verde, Conservador, ASI, MIRA y la coalición Alternativa por el Meta, integrada por los partidos Polo, UP y Colombia Humana.

De 32,86% es la participación de la mujer para las elecciones al Concejo Municipal de Villavicencio. Así, 93 mujeres de los 283 candidatos, se disputarán los votos de los sufragantes villavicenses. Finalmente, de 47,01% es la participación de la mujer para los comicios a elegir las Juntas Administradoras Locales (JAL) de Villavicencio. La mayor intervención de la mujer se encuentra en esta base social integrada por las ocho comunas y los siete corregimientos de la ciudad. Frente a la participación de la mujer como militante de un partido, se destaca el significativo aumento de inscripción de candidatas por encima del cumplimiento a la Ley de Cuotas, ya que para la Asamblea del Meta, solo dos partidos, MIRA y MAIS obtienen el porcentaje más alto de inscritas con un 50%. En lo respectivo a la elecciones para Concejo de Villavicencio, los partidos Colombia Justa Libres y Social de Unidad Nacional “U”, obtienen un 36.84%. Finalmente y en materia de JAL´s, el Partido Centro Democrático obtiene el mayor porcentaje de participación de las mujeres como candidatas con un 53,19%. El panorama general de la participación de las mujeres como candidatas a los cargos de elección popular en Villavicencio se limitó a cumplir con la Ley de Cuotas.

www.llanoalmundo.com

Una mujer a la Gobernación del Meta La participación total de la mujer para la próxima contienda electoral a la Gobernación del Meta corresponde porcentualmente al 8.36%. Es el porcentaje más bajo en estos comicios y desde el enfoque de los partidos, solo uno, Centro Democrático, inscribió una mujer, Nohora Stella Tovar Rey, como candidata al cargo de mayor poder en el departamento. Los demás partidos postularon hombres a este cargo. En conclusión, los votantes encontrarán entre las opciones del tarjetón electoral a una mujer y cuatro hombres.

Participación en JAL´s, Concejo y Alcaldía de Villavicencio De 14,29% es la participación de la mujer al cargo de la alcaldía de Villavicencio. De los 11 partidos políticos, solo dos, inscribieron candidatas, ellas son: Elda Lucy Contento Sanz del Partido “U” (Social de Unidad Nacional) y Natalia Pineda Panqueba del Partido “PRE” (Partido de Reivindicación Étnica). Los demás partidos, nueve en total, inscribieron y respaldan candidatos varones.

Política

Mujeres Listas para la Contienda Electoral

Ed.49 P.15


P.16

Ed.49 Periรณdico 100% Llano

Evento

Profile for Directorio Llanoalmundo Villavicencio Meta

Llanoalmundo.com Ed-49-2019  

Periódico regional, turismo, cultura, comunidades, medio ambiente y mucho más..

Llanoalmundo.com Ed-49-2019  

Periódico regional, turismo, cultura, comunidades, medio ambiente y mucho más..

Advertisement