__MAIN_TEXT__

Page 1

Periódico impreso, portal web informativo y emisora online AÑO 4 / EDICIÓN 48 / 2019

LÉALO Y COMPÁRTALO

PUBLICACIÓN MENSUAL

Parquesoft Meta y Amazorinoquia

reconocido como Incubadora de Empresas de Base Tecnológica (IEBT)

El Parque Tecnológico se convierte en la primera organización con este reconocimiento en toda la región y la segunda a nivel nacional. Colciencias reconoció la labor desarrollada en la Media Colombia, en pro del fomento de las TICs. Ver más en la página 8. .

ISSN 2422-1198

Herbario Llanos, Tesoro de la Ciencia en la Orinoquía El Herbario Llanos de la Unillanos, cuenta con 17.000 ejemplares y es referente de consultas científicas en la región.

4

Pág.

Comunidad educativa del Colegio Nuestra Señora de la Paz, en vilo. Con el cumplimiento del Plan de Contingencia, se calcula que la obra se terminará a inicios del próximo año.

10

Pág.

Empresarios afectados por cierre de la Vía al Llano podrán solicitar créditos a Bancóldex Este nuevo cupo de crédito está dirigido a microempresas, pymes, y grandes empresas del Guaviare, Vichada y el Meta.

12 Pág.

“En estos momentos no podemos decir que la plata se perdió...”: Luis Alberto Rodríguez Medina El Ex-Secretario de Vivienda, habló acerca del Proyecto de Vivienda Rural Indígena, ante el hallazgo fiscal de la CGN por más de $13.000 millones.

14 Pág.

CONGREGACIÓN CRISTIANA JESUCRISTO PUENTE DE SALVACIÓN


Editorial

A h o r a s í Economía Naranja: ¿Una oportunidad para

a apoyar lo nuestro

Mónica Liliana Castañeda Aranda Directora llanoalmundo@gmail.com

Cuarenta años llevamos los llaneros viendo cómo la única vía que comunica la media Colombia con Bogotá, se cierra cada vez que llueve, truena o relampaguea. Una problemática generada por causa de una mala planeación y la falta del compromiso del Gobierno Nacional con nuestra región. Las pérdidas económicas crecen aceleradamente, afectando cada día nuevos sectores de la economía. Inicialmente, el sector turismo se vio golpeado de manera brutal, cuando las reservas comenzaron a ser canceladas para la época de vacaciones. Muchos empresarios veían en este temporada la oportunidad de nivelar sus finanzas, pues tras resistir un duro 2018, creían que este año el panorama sería diferente. Con el paso de los días las empresas han visto cómo al no contar con una conexión terrestre eficiente, muchos productos llegan con sobrecostos, y éstas a su vez, deben aumentar su valor comercial para obtener un equilibrio financiero. Es así que, Villavicencio se convirtió en una de las ciudades más costosas del país. Desde el inicio de nuestro periódico hemos tratado de fortalecer la cultura de compra a nuestros empresarios regionales y ante la crisis, ahora sí, nos tocó apoyar a los empresarios locales. Es la única opción de dinamizar la economía. Si seguimos adquiriendo productos foráneos nuestra frágil economía puede colapsar, por esta razón queremos nuevamente invitarle a comprar productos y adquirir servicios regionales, demos oportunidad a quienes creen cada día en nuestra región.

Periódico 100% Llano

la economía colombiana? Lilian Andrea Ramírez Carranza. Decana del programa Economía de la Universidad Piloto de Colombia Magíster en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo - Uni Andes

La Economía Naranja se define como el conjunto de actividades que encadenan la transformación de bienes y servicios culturales y creativos, en donde se encuentran la arquitectura, artes visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño, editorial, investigación y desarrollo, juegos y juguetes, moda, música, publicidad, software, TV, radio, y videojuegos, así lo estableció John Howkins, uno de sus principales investigadores. No puede negarse que Colombia posee grandes potencialidades en estos tipos de bienes y servicios, lo cual ha permitido el crecimiento en términos económicos del sector de las artes y del entretenimiento (por dar un ejemplo), permitiendo de esta manera el crecimiento del sector artístico en el país y un aumento en la circulación de distintos artistas nacionales e internacionales en todos los escenarios del territorio nacional. Sin embargo, esto no implica que ya todo este hecho, por el contrario, los artistas, empresarios y emprendedores que deseen apostarle a este sector tendrán que enfrentar los retos de financiación, comercialización, mercadeo y posicionamientos de sus empresas, productos o servicios que estarán sujetos a las dinámicas globales de los negocios que no

son usuales en el sector cultural. En términos de desarrollo, esta economía podría convertirse en un sector económico que permita la dinamización de otros subsectores, impactando de manera positiva los indicadores de crecimiento económico y aportando al mejoramiento de la calidad de vida de varios departamentos en Colombia, cuyas riquezas se encuentran en sus artesanías, gastronomía, danzas, música, historia y cultura. Sin embargo, para que esto se dé es importante investigar, analizar y plantear la mejor manera de desarrollar este tipo de encadenamientos, a partir de dos estrategias que podrían funcionar, por un lado, la implementación del modelo de desarrollo endógeno local y por otra la utilización de herramientas económicas como el análisis de insumo producto regional.

Lo anterior, quiere decir que para lograr que la economía naranja produzca los frutos que se está esperando en este campo, se debe construir un trabajo articulado entre el Estado, la academia, y los empresarios (grandes, medianos y pequeños) que realmente permita consolidar oportunidades de desarrollo, crecimiento y consolidación en cada una de las áreas ya mencionadas, si esto no se logra la economía naranja se convertirá en otra “moda” más que pasaría sin pena, ni gloria a la historia del país.

Edición 48. Periódico impreso Llanoalmundo.com Editora y Directora General: Mónica Liliana Castañeda Aranda. Dir. Administrativa: Nathalia Díaz Castañeda. Ärea Comercial: Mónica Liliana Castañeda Aranda. Periodistas: Aleyda Vargas Agudelo y Mónica Castañeda. Diseño y Diagramación: Llanoalmundo.com. Corrección Fotográfica y de Estilo: Efraín Sánchez. Fotografía: Alcaldía de Villavicencio, Llanoalmundo.com. Información de Contacto: Dir: Cra.47 No.48-21 La Campiña - Villavicencio - Meta, Teléfono: (+57).8 665 7554 Celular: 314 389 4147.

@dvillavicenciometa

314 389 4147

@llanoalmundo

@llanoalmundo

Llano al mundo

llanoalmundo

Ed.48

Somos afiliados y aliados estratégicos de:

P.2

¡Más fruta, menos azúcar,conservantes y estabilizantes!


oportunidad para los departamentos productores Jaime Rodríguez Contreras, representante a la Cámara por el Meta, y autor del Proyecto de Reforma al Sistema General de regalías, celebró que éste, fuera aprobado en primera vuelta por el Senado.

El 17 de Junio del presente año y tras cumplir con los cuatro debates en la Cámara de Representantes, fue aprobado por la Plenaria del Senado con 61 votos, en primera vuelta el proyecto de Acto Legislativo número 40 de 2019 Senado, 343 de 2019 Cámara - Acumulado con el Proyecto de Acto Legislativo número 365 de 2019 Cámara: “Por el cual se modifica el artículo 361 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones sobre el régimen de regalías y compensaciones”. El proyecto cerró en la primera vuelta con un 25% del

Jaime Rodríguez Contreras, autor del Proyecto de Reforma al Sistema General de Regalías. /Cámara R.

total de los ingresos del sistema de regalías para las regiones productoras y el 5% adicional para municipios productores, sin afectar los ingresos que reciben los departamentos no productores.

“Es una gran oportunidad para los departamentos productores, porque habrá una inversión real frente a las necesidades ocasionadas por la explotación de hidrocarburos”, Jaime Rodríguez Contreras, representante a la Cámara por el Meta, Partido Cambio Radical.

En el Meta, se está recibiendo el 8%, con este proyecto se triplicarán los ingresos del Sistema de Regalías dirigido a los proyectos de inversión para el desarrollo social, económico y ambiental, Esta iniciativa seguirá su curso durante la próxima legislación donde deberá surtir cuatro debates más en el Congreso y pasar a segunda vuelta.

www.llanoalmundo.com

De acuerdo con la promesa de campaña del Presidente Iván Duque, de devolver el 50% de las regalías a los departamentos productores, el pasado 4 de abril fue radicado ante el Congreso de la República, el proyecto de Reforma al Sistema General de Regalías. Durante las mesas de trabajo de los congresistas ponentes y autores del proyecto, se acordó un porcentaje del 30% y 50% de total de los ingresos del sistema. Así mismo, contempla rediseñar los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad), al igual que introducir por medio de una ley, las instancias para los proyectos de inversión y sus mecanismos de aprobación.

Política

Reforma a la Ley de Regalías

Encuentros Programáticos “Por Un Meta Mejor”. El Partido Cambio Radical en cabeza del representante a la Cámara, Jaime Rodríguez Contreras, viene desarrollando un ejercicio con líderes sociales de diferentes filiaciones políticas en los municipios del Meta. El objetivo primordial de los Encuentros Programáticos “Por un Meta Mejor”, consiste en escuchar de primera mano las necesidades de las comunidades, estableciendo una agenda programática que será presentada al candidato que sea coavalado a la Gobernación del Meta por esta colectividad.

Algunas de las solicitudes más sentidas de las comunidades son las siguientes: Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ

Mantenimiento de vías terciarias y secundarias. Mejora y creación de escenarios deportivos. Crear programas de vivienda. Aumento del pie de fuerza policial. Apoyo a emprendimientos agroindustriales. Protección de los recursos ambientales. Mejorar el acceso a la educación superior para los jóvenes del sector

rural. Garantizar la prestación de los servicios de salud, mejora de la infraestructura de centros de salud y hospitales. Ÿ Garantizar la protección de adultos mayores y población vulnerable. Ÿ

Los encuentros programáticos han sido acompañados por los candidatos a la Asamblea Departamental del Meta: Henry Ladino, Giovanny Beltrán Knorr, Álvaro Vanegas y Édgar Salazar -más conocido como “Meñique”, quienes han expresado su compromiso con el Partido y con las comunidades.

Durante los Encuentros, el Representante Rodríguez anunció los nombres de los candidatos a las alcaldías municipales por Cambio Radical.

Ed.48

Fernando Amezquita Castilla La Nueva

Arsenio Vargas Acacías

Diana Mendoza Cabuyaro

Román Bernal Cumaral

Juan Gualteros Puerto López

P.3


Educación

Herbario Llanos: Tesoro de la Ciencia en la Orinoquía

En el Herbario Llanos se encuentra una colección de 17.000 especies, las cuales contienen información vegetal valiosa para la región y el país. Está abierto para quien desee consultarlo. / Unillanos.

Periódico 100% Llano

El herbario de la Universidad de Los Llanos (Unillanos) en Villavicencio, denominado Llanos, se creó a partir de una necesidad que tenía el Programa de Ingeniería Agronómica de enseñarle a sus estudiantes la temática de flora y botánica, específicamente de especies que estaban asociadas a cultivos regionales. Hoy con 17.000 ejemplares coleccionados se ha venido convirtiendo, con el paso de los años, en referente de consulta científica de importantes institutos, universidades, investigadores, y entidades relacionados con temas de vegetación en el país. Según Luz Estella Suárez Suárez, directora del El Herbario Llanos, éste fue una iniciativa de la docente Luz Mila Quiñones, quien logró crearlo cuando la Unillanos aún era denominada Universidad Tecnológica de los Llanos. Una vez fundado, gracias a su gestión fue consolidado como una unidad académica importante, siendo el primer laboratorio que tuvo un reconocimiento del Consejo Superior Universitario en el año 1990. Dentro de los servicios que presta el Herbario Llanos a la comunidad universitaria están: apoya a la docencia, y a los desarrollos de trabajo de grado de estudiantes de Ingeniería Agronómica y Biología. Además sirve de consulta a los programas de Medicina Veterinaria -para reconocer plantas, que por ejemplo, son tóxicas para el ganado-; e ingeniería industrial, que buscan identificar los

nombres científicos de especies que desean transformar en sus procesos agroindustriales. Finalmente, apoya investigaciones adelantadas por personas de la región y entidades externas sobre temas de flora. Esta Unidad Académica hace parte de la Asociación Colombiana de Herbarios, la cual reúne 32 herbarios de varias entidades y universidades del país. Éste se ha convertido en una destacada fuente de información para entidades e investigadores externos, universidades, e incluso prestigiosas instituciones como el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas –Sinchi, y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt. El Herbario Llanos cuenta con 17.000 ejemplares guardados entre centenares de gabinetes que conforman un enorme archivo rodante con un práctico sistema hermético, entre los cuales se encuentran especies como: hongos, líquenes, helechos, briofitos, palmas, orquídeas, y todo tipo de plantas vasculares y de cultivo. Aunque este herbario se ha especializado en tener una amplia colección de especies de la Orinoquía, también tiene flora de otros lugares de Colombia, e incluso países del mundo. Aunque la Universidad Nacional de Colombia inició su propio herbario en la Orinoquía, en el departamento de Arauca, y ya cuenta con una

colección de un poco más de 1.500 ejemplares, el Herbario Llanos sigue siendo pionero y el más reconocido de la región. En las colecciones modernas del Herbario Llanos, la preservación de las especies es más prolongada, ya que los tratamientos para este fin son menos agresivos. Anteriormente, los botánicos o quienes hacían este tipo de recolecciones de plantas usaban el formol para su proceso de conservación, hoy en día este mismo ejercicio se realiza con alcohol, que es un componente mas eficaz en este tipo de conservación. Por último, Omar Yesid Beltrán, decano de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Unillanos, anunció que actualmente están en proceso de que se reconozcan las diferentes colecciones que existen en la universidad, y así poner en marcha el Proyecto de Museo de Historia Regional, un ejercicio que el Programa de Biología ha venido liderando, y del cual esperan obtener resultados muy pronto, siendo necesario contar con este tipo de museo que dataría nuestra historia regional con recolecciones que sean fuente de información para toda la región, y el país. El Decano recordó que el Herbario Llanos es Patrimonio Histórico Regional en tema vegetal, ya que nos permite conocer nuestro patrimonio en diversidad genética y de especie.

¿Qué es un herbario?

Ed.48

El herbario es un espacio de colección de plantas secas, en lo posible con todas sus partes (flores, raíces, frutos, hojas, semillas, y tallos), que cuenta con información valiosa para quien desee consultarla. Éstas son susceptibles de conservarse durante mucho tiempo, libres de polillas e insectos que deterioren los ejemplares. Además se debe contar con un tipo de temperatura indicada, controles fitosanitarios, y una humedad relativa apropiada para las muestras se puedan conservar hasta por 150 años.

P.4

En un herbario podemos fácilmente encontrar una planta que fue recolectada hace más de 100 años, y revisar su fuente de información genética (ADN). Cada ejemplar recolectado y coleccionado cuenta con datos como: lugar de recolección y distribución de la planta, sus usos ancestrales, altitud a la que crece, cuáles son sus nombres comunes, y en qué estado fue encontrada (en fruto o en flor, por ejemplo), para así determinar si la especie es endémica o si está expuesta a algún tipo de peligro de extinción.

Grupo de investigadores en el Herbario Llanos. /Unillanos.

www.unillanos.edu.co Km 12 Vía Puerto López Vereda Barcelona, Villavicencio - Meta.

Tel. 661 68 00


El Sistema Público de Bicicletas en Villavicencio (Villabici), inició su Fase I con un total de siete estaciones y 100 bicicletas para el uso de los villavicences, fomentando una mejor calidad de vida para los habitantes de la Puerta al Llano.

La Universidad Nacional de Colombia, quien participó en los estudios previos de Villabici, socializó el proyecto como una iniciativa que fomentará el uso de la bicicleta en la capital del Meta. Jimena Rivera, asesora de la Secretaría de Movilidad de Villavicencio, explicó que el sistema cuenta con más de 1.568 biciusuarios inscritos, de los cuales 469 ya lo están usando, siendo beneficiados en más de 1.500 préstamos. Las personas inscritas que no han usado aún el servicio de Villabici están en proceso de activación para tener acceso real del

sistema. Lo anterior, significa por ejemplo, entregar contrato y el habeas data firmado, o registrar su huella en las estaciones donde se entregan las bicicletas.

cédula de ciudadanía y un recibo de servicio público del lugar de residencia, para finalmente descargar e imprimir el contrato de préstamo.

Proceso de inscripción en Villabici Los biciusuarios que deseen acceder a este servicio público de bicicletas pueden realizar su pre-inscripción a través de la página web establecida: www.villabici.movilidadvillavicencio.gov.co o de forma directa en cualquiera de las siete estaciones. Luego deberán diligenciar un formulario, adjuntando una copia de la

Una vez se validen los datos de registro, el usuario puede acercarse a cualquiera de las estaciones, entregar el contrato -el cual debe ir debidamente firmado-, y diligenciar el formato de Habeas Data. El último paso del proceso es el registro electrónico de la huella dactilar. Culminados los requisitos el biciusuario de manera inmediata tendrá acceso al préstamo de una bicicleta.

¿Cómo funciona Villabici? El período de duración del préstamo de la bicicleta es de una hora. El biciusuario podrá entregarla una vez se cierre este lapso de tiempo en cualquiera de las siete estaciones del sistema. Ÿ El recorrido autorizado es urbano por el corto plazo del uso del servicio. “No importa por donde transite, siempre y cuando cumpla las normas de tránsito y regrese antes de cumplirse la hora”, anotó Jimena Rivera. Ÿ Si se incumple con el tiempo del préstamo, se incurrirá en sanciones. Una vez se conoce la contravención, ésta estipula un tipo de penalidad, la cual podría ser leve, grave o muy grave, la cual puede ir desde los dos días Ÿ

Estaciones

hasta los 120 días de restricción o no a c c e s o a Vi l l a b i c i , e i n c l u s o l a terminación del contrato. El Sistema Público de Bicicletas de Villavicencio está muy bien estructurado, de

manera que, la Policía Nacional podría aplicar comparendos a los ciudadanos en caso de evidenciar una conducta que afecte a Villabici, remitiéndose al Sistema de Medidas Correctivas. Lo anterior, con el fin de garantizar la sana convivencia de los ciudadanos dentro del sistema y la función adecuada del mismo. En el caso de destrucción, pérdida, daño, o avería parcial o total de la bicicleta o de sus elementos accesorios, que lleven a imposibilitar su uso, el usuario se debe hacerse responsable económicamente por los gastos generados para el reacondicionamiento de la misma. Este sistema de transporte público, busca hacer que las personas cuiden las bicicletas, generando un sentido de pertenencia que garantice la continuidad del servicio.

El Futuro de Villabici Este proyecto que se materializó gracias a la alianza entre la Alcaldía de Villavicencio y la Estatal Petrolera Ecopetrol, apunta a convertirse en uno de los tipos de transporte sostenibles preferidos por los villavicenses, aportando no solo una solución a la movilidad de la ciudad, sino a la protección del medio ambiente, y por ende de paso, mejorando la salud de sus habitantes. /Prensa Alcaldía

Por otro lado, la Fase II de este Sistema Público de Bicicletas contempla adicionar siete estaciones y otras 100 bicicletas expandiendo el área de influencia de las estaciones actuales. La operación de Villabici

en esta Fase I, está en manos de la empresa Dimat, garantizando su funcionamiento hasta el 31 de diciembre de 2019, la sostenibilidad del Sistema depende de la próxima administración.

Ed.48

Las siete estaciones que conforman Villabici están ubicadas estratégicamente en puntos muy centrales de la ciudad, éstos son: Ÿ Plazoleta de los Artesanos (al respaldo de la Cruz Roja). Ÿ Plaza Los Libertadores (frente a la Gobernación del Meta). Ÿ Iglesia El Templete en el barrio El Barzal. Ÿ Canchas sintéticas del barrio Siete de Agosto. Ÿ Parque de Los Estudiantes. Ÿ Plazoleta de la Cámara de Comercio. Ÿ Centro Comercial Primavera Urbana

/Prensa Alcaldía

www.llanoalmundo.com

Estación Villabici Centro Comercial Primavera Urbana, una de las siete estaciones donde los usuarios pueden acceder al servicio, una vez han sido registrados en el sistema. /Prensa Alcaldía

Villavicencio

Villabici: Movilidad, Salud y Sosteniibilidad

P.5


Llanoalmundo.com en su compromiso de visibilizar a mujeres que se destacan en nuestra región, entrevistó a Lina Forero Riaño, la actual presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Villavicencio (CCV), quien se ha destacado por su rol como empresaria y docente universitaria en el Meta. Lina es egresada del Colegio de La Salle de Villavicencio. Estudió Ingeniería Industrial, y Diseño Industrial en la Universidad de Los Andes en Bogotá. Cuenta dentro de su perfil profesional con una Maestría en Ingeniería de la misma universidad, y una Maestría en Gestión de Proyectos de la Universidad de Quebec en Canadá. También, realizó un Postgrado en Arquitectura Bioclimática, en la Universidad de Barcelona (España). Es especialista en Gerencia de Proyectos, y actualmente está realizando su Doctorado en Proyectos con énfasis en Turismo con el Centro Panamericano de Estudios Superiores de México. Lina es docente de pregrado y postgrados de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), y tiene una larga trayectoria en el área de gestión de proyectos, tanto en temas personales como privados en el ámbito nacional e internacional. Su experiencia académica y laboral fuera del país, le permite a Forero tener una visión globalizada del mundo empresarial, una fortaleza que la impulsa a trabajar por la región, investigando y adaptando nuevas propuestas en pro de mejorar los diferentes sectores económicos de nuestro territorio. Para la Magíster, su papel a través del ejemplo en la academia, el trabajo con la empresa privada, y el fortalecimiento de los sectores, es hacer que la sociedad salga de su comodidad y evidencie las potencialidades de su entorno. Para ella, nuestro territorio tiene grandes oportunidades en el turismo, y los agronegocios.

Periódico 100% Llano

lleva invirtiendo en los últimos 50 años en diferentes negocios de la región, sumado a su destacada formación académica, hicieron que aflorara en ella la necesidad de generar cambios en la sociedad. Por ello, su postulación y posterior elección como Presidente de la Junta Directiva (JD) a la CCV, una posición que logró gracias al apoyo de quienes deseaban un nuevo aire de progreso para la región, y los gremios, aliados permanentes en el desarrollo de su labor.

“El turismo, en el entendido que el Meta tiene el 30% de la biodiversidad mundial, es una gran plataforma de oportunidad, realmente los turistas aquí pueden venir a hacer avistamiento de todo tipo de animales, estamos hablando de aves, anfibios, y mamíferos. En este tema nos falta es capacitación y organización de las cadenas productivas”, explicó Forero. En cuanto al renglón de los agronegocio la profesional destacó que hay un gran potencial productor en toda la Orinoquía, particularmente en la Región del Ariari en el Meta, con la línea de cítricos; y otro tipo de frutas como el mangostino con una alta demanda de exportación. Forero anotó que los proyectos que se adelantan en el Vichada con el fruto del marañón tienen grandes oportunidades de exportarse.

“Este cargo, es una responsabilidad muy grande porque muchos sectores están comprometidos, quieren un cambio, y desean que la CCV cumpla con su función y razón de ser: velar por los comerciantes, y por el fortalecimiento del sector económico de la región”, expresó Lina Forero. En pro del ejercicio como Presidente de la JD, ella manifiesta que su filosofía no es quejarse por las cosas de su entorno, sino la de contribuir para que hayan cambios en la sociedad. “La única forma de hacer procesos de transformación colectiva es, sí decidimos ingresar a ser parte de cuerpos colegiados como éstos”, resaltó la empresaria.

Lina Forero Riaño, predente ejecutiva de la Junta Directiva de la CCV. /Llanoalmundo

La empresaria destacó otros temas con grandes proyecciones para la región, entre ellos, los agroforestales, un sistema que ya se está implementando con una visión de desarrollo. En departamentos como Guainía y Vaupés existe una ventana de oportunidad en el aprovechamiento del ecoturismo (turismo comunitario, y el turismo étnico), teniendo en cuenta la fortaleza fluvial en la zona. Para la experta, la Orinoquía como la Amazonía pueden desarrollar una variedad de actividades atractivas (pesca deportiva, ecoturismo, entre otros servicios), para los turistas extranjeros, quienes hoy por hoy son unos de los grandes consumidores de estos servicios a nivel mundial. “Necesitamos mejorar un poco la infraestructura, y no estoy hablando de construir hoteles cinco estrellas, sino realmente de ofrecerle al turista un alojamiento que cumpla sus necesidades básicas, con un valor agregado de turismo experiencial, pues los visitantes merecen un descanso justo y oportunidad de inmersión cultural”, indicó Lina Forero. Los conocimientos anteriormente expuestos parten de su experiencia empresarial. La Magíster ha trabajado junto a su familia, la cual

Como Presidente de la JD cree que es necesaria la implementación de proyectos o programas que ayuden a fortalecer los diferentes sectores económicos, respondiendo a las necesidades reales de cada uno de ellos, haciendo enfoques diferenciadores entre unos y otros. Coincide en que hay que mejorar el tema de servicio al cliente, que es transversal a todos los gremios. Su papel junto a los demás miembros de la JD, a solo cinco meses de iniciar sus actividades, ha sido el de un proceso de empalme: comprender, observar y evaluar la situación de la CCV, para luego emprender decisiones, y determinaciones de fondo. Por otra parte, Forero resaltó la importancia del empoderamiento de la mujer en este proceso de desarrollo de región. Destacó que éstas son las más comprometidas con el tema empresarial, pues, según ella, basta ver las ferias, y exposiciones empresariales “para darnos cuenta que las mujeres son las berracas que están ahí vendiendo su producto, y son las que se trabajan para comercializarlo”, expresó. Para finalizar, la empresaria hizo un llamado a las mujeres jóvenes a que crean en ellas mismas, en sus capacidades, luego que salgan a buscar sus propias oportunidades. Que se asesoren, compartan sus ideas y hablen con la gente, porque este tipo de experiencias y conversaciones aportan a que se dé ese golpe de suerte que necesitan.

“La forma de hacer cambios en la sociedad, es si empezamos a ser parte de ella”: Forero

El Spa no es un lujo, es salud y bienestar. Disfruta de un lugar 100% natural

Ed.47

Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ

P.6

Spa Valles de Berachah

Spavalley_ofBerachah

312 477 5398

Limpieza Facial Plasma Hidratación Velos de Colágeno Peeling Ultrasónico Tratamiento Acné Masaje Valley Masaje Candle Oil Masaje Shiatsu Masaje de Contraste Masaje Deportivo Masaje Lomi Lomi Tratamiento Celulitis Tratamiento Glúteos Tratamiento Reductor Tratamiento Tonificación Yesoterapia Aparatología Chiki Spa Planes Románticos Picnic Cumpleaños

Villa Paula Apiay Km 6 Vía a Puerto López Villavicencio - Meta

SPA - ESTÉTICA - GIMNASIO

Mujer Destacada

La visión de la Media Colombia en los ojos de Lina Forero


Medio Ambiente www.llanoalmundo.com

Ed.48

P.7


Tecnología

ParqueSoft reconocido como Incubadora de Empresas de Base Tecnológica (IEBT)

Periódico 100% Llano

Empresarios de ParqueSoft Meta y Amazorinoquia tras recibir el reconocimiento otorgado por FENALCO META, durante el evento “La Noche de los Mejores”, “Por ser admitido por Colciencias como entidad de fomento de las TICs”. Evento realizado en el Hotel GHL Grand en Villavicencio. /ParqueSoft.

ParqueSoft Meta y Amazorinoquia fue reconocido por Colciencias como Incubadora de Empresas de Base Tecnológica (IEBT), convirtiéndose en la primera organización con este reconocimiento en toda la Media Colombia y la segunda a nivel nacional. El director ejecutivo, Miguel Angel Avendaño Castañeda, en compañía de su equipo de gestión de proyectos liderado por el administrador de empresas, Camilo Flores; junto con el equipo administrativo dirigido por Diana Velázquez; fueron los profesionales que hicieron posible que el Parque Tecnológico alcanzara este importante reconocimiento. “El principal reto fue mejorar las metodologías de acompañamiento y constituir el equipo de mentores expertos en emprendimiento de base tecnológica conformado por Elsa Díaz, Laura Salazar, Alejandro Lacharme, Jerson Pabón, Camilo Riveros y Angélica Bohórquez; quienes son la base fundamental para alcanzar lo objetivos como IEBT”, expresó el Director del Parque Tecnológico.

Ed.48

ParqueSoft como fundación que apoya el emprendimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación, tiene como principal objetivo el generar todo tipo de proyectos enfocados a suplir las necesidades tecnológicas de los emprendedores, ofreciendo una asesoría integral que permite que las ideas de negocios alcancen un punto de equilibrio.

P.8

El reconocimiento como IEBT del Parque, se da gracias a la constante labor que por años se ha realizado en la región, la cual hoy se ve reflejada en empresas consolidadas, de empresarios que iniciaron con un sueño y hoy son reconocidos por sus productos y servicios. “ParqueSoft es una gran familia en la cual estamos comprometidos con el desarrollo de nuestra región, retornando a través de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), nuestra experiencia, tiempo y conocimiento al apadrinar a estos nuevos emprendedores”, expresó Miguel Avendaño. El reconocimiento de Colciencias también hace que ParqueSoft Meta pueda garantizar el apoyo para la creación de empresas de base tecnológica, la aceleración del crecimiento y la viabilización de proyectos empresariales e innovadores, que se ajusten a los mayores estándares a nivel nacional. Para Miguel Avendaño, este reconocimiento es una oportunidad para que los emprendedores conozcan el portafolio de servicios de los empresarios llaneros, que hacen parte del Parque, destacando que: “toda persona que requiera realizar un cambio o mejorar su sistema de información, o implementar herramientas tecnológicas lo pueden hacer a través de los servicios que ofrecemos, ya sea crear una aplicación,

manejar redes sociales o capacitarse en programas especializados”, indicó el Director. En ParqueSoft Meta y Amazorinoquia, los empresarios del sector también cuentan con asesorías especializadas para adquirir recursos y servicios como: espacios físicos, capitalización, coaching, acceso a una red de contactos y otros servicios básicos. “Los empresarios que hacen parte del Parque Tecnológico, acompañan el Proceso de Incubación, convirtiéndose en los mejores aliados para el acompañamiento integral a los nuevos emprendedores llaneros”, indicó Camilo Flores. Para lograr el reconocimiento de Colciencias, ParqueSoft Meta y Amazorinoquia, preparó y perfeccionó los Métodos de Incubación, por cerca de un año, entre otros procesos de acompañamiento y apoyo a los nuevos emprendimientos, para poder superar los rigurosos requisitos y evaluaciones del proceso de reconocimiento de Colciencias.

Es así que, ParqueSoft Meta y Amazorinoquia se posiciona cada vez más como un escenario clave para la gestación de nuevas empresas innovadoras y de base tecnológica.


“No hay camino para la paz, la paz es el camino”: Mahatma Gandhi

En el año del bicentenario de la Campaña Libertadora, se observa la historia de Colombia plagada de conflictos sucesivos, dejando incontable número de muertos, víctimas y desplazados; además, en el pasado reciente: pobreza y miseria creciente, narcotráfico, impunidad, corrupción y la democracia envilecida. Ahora cuando se intenta la construcción de paz desde el nivel central, nada más perverso que disfrazar la retaliación de reconciliación. A esa práctica no se le puede abrir espacio, porque está demostrado que recaemos cíclicamente en conflictos fratricidas, por el uso del odio y la mentira como métodos políticos electorales. Sin embargo, Colombia está en un momento ideal, porque son los líderes regionales los llamados a orientar la construcción colectiva de la paz. En el Meta, Juan Diego Muñoz Cabrera, persona joven, honesta, capaz y con experiencia administrativa exitosa, lidera el Movimiento Político “Por el Meta que queremos”, caracterizado por práctica política con sólidos principios éticos, entre ellos: verdad, respeto y honestidad, defensor de la democracia plena, incluyente y respetuoso de la diversidad y pluralidad, comprometido con la construcción colectiva de la paz como eje cohesionador del tejido social y soporte del desarrollo integral sostenible.

Publi-informativo

Desde los Territorios Construiremos la Paz

Para construir colectivamente la paz, Juan Diego Muñoz Cabrera propone: concitar voluntades de personas, entidades, organizaciones, instituciones, partidos y movimientos políticos, para implementar procesos participativos de planeación y ejecución de políticas públicas, sin discriminación y con unidad de propósitos.

Verdadera paz en el ideario político de “Por el Meta que queremos”, parte del concepto palíndromo reconocer, el cual exige praxis individual y colectiva bidireccional de lo propio y del otro, respetando visiones múltiples que permiten construir un todo diverso armónico en el territorio, escenario de convivencia y desarrollo integral sostenible, con oportunidades ciertas. #EsConEducación que se materializaran estos propósitos; por tanto, construir colectivamente la paz, demanda priorizar: 1. La Estructuración del marco axiológico, con principios éticos orientadores, que nos permita ser mejores personas y reconstruir el tejido social. 2. La Universalización, con calidad y pertinencia, del servicio educativo estatal en todos los niveles. Se necesita formar un nuevo ciudadano con principios y valores desde las primeras letras. Se apoyará el fortalecimiento de la educación terciaria y universitaria para brindar soporte al desarrollo económico, llevándola a las regiones. “La Educación romperá las cadenas de la pobreza en el Meta”: Juan Diego Muñoz C. Así mismo, se brindará apoyo económico para que los docentes realicen estudios posgraduados. 3. El aniquilamiento de la corrupción política y administrativa, requisito fundamental para la generación de confianza ciudadana y gobernabilidad. Gobierno Abierto y Participativo-GAP, permitirá que el ciudadano sea actor principal en los escenarios de planeación y ejecución de políticas públicas. 4. La implementación de una política de legalidad, para que todos respetemos el Estado Social de Derecho, Instituciones, Autoridades, derechos fundamentales, bienes públicos y todo cuanto haga parte del patrimonio colectivo. 5. La legalización de predios, para construir cohesión social y desarrollo económico sostenible, a partir de la ordenación, planeación y usos del suelo, protegiendo los recursos naturales.

Juan Diego Muñoz Cabrera, escuchando las necesidades de las comunidades del departamento del Meta. /Prensa JDMC

6. La creación de empresa, empleo y riqueza, con procesos de formación, investigación, infraestructura productiva y soporte económico a las iniciativas productivas, implementando políticas integrales y la cooperación de la triada: Universidad, Empresa, Estado–UEE para dinamizar y hacer competitivos los sectores: agropecuario, agroindustrial y turismo, inicialmente. 7. La planeación del desarrollo humano y económico, integral y sostenible, se hará con visión de largo plazo, para garantizar la formulación y ejecución de políticas públicas que permitan procesos sustentables y sostenibles de alto impacto social y económico.

www.llanoalmundo.com

Para avanzar en el análisis, es importante tener en cuenta la reflexión del Premio Nobel de Paz de 1958, Dominique Pire: “Existe una tentación extremadamente sutil y peligrosa de confundir la paz con la simple ausencia de guerra. Por ejemplo, la expresión "coexistencia pacífica" significa ausencia de guerra y no verdadera paz”.

8. La ciencia, tecnología e investigación, deberán brindar soporte al desarrollo humano y económico, armonizando procesos de formación y desarrollo. 9. La implementación de los acuerdos de paz, debe impactar íntegramente el territorio con todos sus habitantes, especialmente población víctima y en proceso de paz. 10. La inversión pública se ejecutará con base en indicadores socioeconómicos, para lograr un desarrollo armónico regional, eliminando las desigualdades. Por los postulados políticos convergentes y su propuesta programática, Juan Diego Muñoz Cabrera ha recibido amplio respaldo de ciudadanos de todos los matices políticos en los 29 municipios, de Partidos y Movimientos Políticos que se identifican con sus principios y propuestas; además, porque es un candidato que no polariza. Con el candidato docente, el Meta escribirá la mejor etapa de su historia, en paz y con prosperidad para todos.

Ed.48 P.9


Villavicencio

Comunidad Educativa del Colegio Nuestra Señora de la Paz, en Vilo

Desde el inicio de la obra de las Dobles Calzadas de Villavicencio - Porfía, Fase I, los padres de los educandos han solicitado que la intervención a las instalaciones del colegio no afecten el normal desarrollo de las clases de los niños, y que garanticen su bienestar y seguridad. La obra de las Dobles Calzadas Vía Porfía de Villavicencio lleva tres años de ejecución, actualmente, se espera que se repongan las áreas educativas que serán demolidas para dar fin a la primera fase.

ANTECEDENTES Según Héctor Sabogal, líder social de la Comuna 8, el ColegIo Nuestra Señora de la Paz fue creado hace 50 años como una alternativa para que los niños del sector pudieran acceder a la educación básica, con el paso del tiempo y como una colcha de retazos fue creciendo en sus instalaciones y cobertura, gracias a la gestión de algunos personajes de la política regional que lograron su ampliación. Con la intervención de las Dobles Calzada Fase I, Vía Porfía, se afectará el polideportivo de la Institución Educativa Colegio Nuestra Señora de la Paz. /H Sabogal.

EL INICIO DE LA OBRA Esta historia inició con los diseños de las Dobles Calzadas de Villavicencio Vía Porfía, durante la administración de Alan Jara Urzola, los cuales, afectaban gran parte del frente del colegio y fueron ajustados para lograr la menor afectación al interior de la Institución Educativa, incluyendo 1.600 metros cuadrados, espacio requerido para dar cumplimiento a la norma para vías nacionales.

Periódico 100% Llano

EL PREDIO Al realizar los trámites para la intervención en la Institución Educativa, se evidenció que el terreno del colegio jamás se había legalizado, razón por la cual no fue posible la ejecución del Plan de Contingencia que incluía la reposición de cuatro salones y el cerramiento de la misma. El terreno que ocupa el colegio, hace parte de 15 hectáreas de la firma constructora García y Vanegas Asociados, empresa que se comprometió a legalizar la entrega el área del colegio y sumar 2.600 metros cuadrados más, una vez se legalice el Plan Parcial San Bernardino, como áreas de cesión.

Por su parte la Alcaldía de Villavicencio, mediante el Decreto 288 del 2019, expedido por la Secretaría de Planeación, se permitirá legalizar el predio donde funciona el Colegio Nuestra Señora de la Paz, objeto a construcción y avances de obra. Subsecuentemente, la Secretaría de Control Físico de Villavicencio, avanza con la transferencia y la entrega material del predio de manera anticipada, para garantizar que se realice la ejecución del Plan de Contingencia.

LAS DIFICULTADES La Unión Temporal Dobles Calzadas de Villavicencio, en cumplimiento de su labor realizó la intervención de la vía en diferentes frentes de obra y al llegar al colegio, el uso de vibrocompactadores lo afectó estructuralmente, según la comunidad, a lo cual aludieron que la vida de los niños estaba en riesgo, ya que uno de los salones presentaba agrietamientos. Por esta razón, los padres de familia pidieron al constructor que frenara las obras frente a la Institución Educativa.

LA TUTELA Seguidamente, la comunidad educativa del Colegio Nuestra Señora de la Paz, representada por Edwin David Moreno Rodríguez , presidente de la Asociación de Padres de Familia de la Institución y el Edil de la Comuna 8, Hanner Alexis Sabogal González, presentaron una Acción de Tutela en contra del Departamento del Meta, el Municipio de Villavicencio, la Agencia Nacional de Infraestructura “ANI” y la Agencia para la Infraestructura del Meta “AIM”, por “presunta violación de los derechos a la vida y a la educación de los estudiantes del Centro Educativo Colegio Nuestra Señora de la Paz”. Esta acción fue fallada el 26 de junio, por la señora Danny Cecilia Chacón Amaya, jueza del Juzgado Séptimo Civil Municipal de Villavicencio Meta, quien determinó: no amparar los derechos invocados. La razón por la cual la jueza decidió no amparar los derechos mencionados en las pretensiones fue la existencia de un Plan de Contingencia presentado por parte de la AIM y aprobado por la Secretaria de Educación Municipal de Villavicencio.

Pronunciamiento de las partes involucradas Teniendo en cuenta el fallo de la acción de tutela, Llanoalmundo estableció contacto con las partes involucradas quienes se pronunciaron al respecto:

EL CONTRATISTA Por su parte, Carlos Gómez, gerente de la Unión Temporal de las Dobles Calzadas Vía Porfía, Fase I, explicó que no es posible terminar la obra en el tiempo previsto, por la demora en la resolución del Plan de Contingencia.

Ed.48

LA GOBERNACIÓN

P.10

Juan José Casasfranco, asesor de Infraestructura de la Gobernación, informó que próximamente se realizará la ejecución del Plan de Contingencia, por un valor de $600 millones. A la vez, la AIM, deberá girar el valor aproximado de $1.200 millones que corresponde a la fracción del predio intervenido y las estructuras que se van a demoler, recursos que se entregarán directamente al municipio y que podrían ser reinvertidos en el colegio. Posterior a la ejecución del Plan de Contigencia, se reinciarán las obras para la terminación de la Fase I de las Dobles Calzadas.

Área del Colegio que será demolida para la continuidad de las Dobles Calzadas Vía Porfía. /H.Sabogal.

LA COMUNIDAD Según el edil de la Comuna 8, Hanner Sabogal, la comunidad hoy solicita, que se haga la intervención, pero que primero se inicien las obras de edificación de los nuevos salones (no de forma transitoria), y el cerramiento del colegio. Esperan que el valor de compra del terreno se reinvierta en el mismo.

Existe otra preocupación con respecto a este plan, y es el hecho de que se hace necesario intervenir el polideportivo, sin saber quien asumirá estos nuevos costos. La preocupación general es que la obra quede inconclusa ante el inminente poco plazo que tiene el contrato para vencerse, y los cambios de gobiernos al finalizar el año.

“Estamos hablando de dos meses de ejecución del Plan de Contingencia, es decir, en septiembre se terminaría de ejecutar, y faltaría tiempo para poder terminar el puente paralelo en Caño Pendejo, y las obras de la Doble Calzada, en lo que tiene que ver con el predio intervenido en el colegio, estaríamos hablando de otros cuatro meses. En tiempos de ejecución nos iríamos hasta el siguiente año, lo cual hace necesario una adición en tiempo al contrato”, anotó el Contratista.


Así lo expresó José Luis Silva, destacado ingeniero civil del Meta, quien resaltó que desde hace 12 años se hablaba de un aeropuerto internacional para Villavicencio, que realmente supliera las necesidades de la Orinoquía, hoy la realidad es que después de 40 años su capacidad es mínima y se sigue requiriendo con urgencia. La crisis ocasionada por el cierre de la Vía al Llano afecta los diferentes renglones de la economía regional. Los empresarios se han enfrentado a la necesidad de recorrer largas distancias para llevar sus productos u ofrecer sus servicios desde y hacia el centro del país, sufriendo el incremento de precios por el aumento en los peajes para vehículos particulares, un mayor consumo de gasolina, deterioro de los vehículos y vinculación de más conductores por trayecto, para suplir el desgaste humano. Esto ha obligando a escoger entre subir precios o cesar actividades.

Para Silva esta crisis evidencia la fragilidad de nuestra estructura económica y la mediocridad con la que se ha gestionado el problema por los gobiernos anteriores. Sin embargo, pone en manifiesto también la corta visión de nuestros gobernantes locales y su incapacidad para construir soluciones pensadas hacia futuro y no a corto plazo. “Si bien es cierto que la vía que tenemos hoy, es mejor que la que teníamos hace unos años, también lo es que es insuficiente, y no es cuestión de ampliar carriles, sino de crear unos mecanismos que nos permitan conectarnos no solo con Bogotá, sino con el mundo”, indicó Silva Valencia. Según el Ingeniero Civil, es necesario tener otras alternativas de transporte, ya que nunca se ha explorado la posibilidad de implementar mecanismos usados en

“Tenemos un aeropuerto construido para la Villavicencio de hace 40 años, que no se adecúa con la ciudad vibrante de la actualidad”: José Luis Silva Valencia. / JLS

otros lugares del mundo, como el tren y el implementar un aeropuerto acorde a las expectativas de la Región Llanos que tiene un gran potencial para el país. Con el cierre actual de la vía BogotáVillavicencio se fortalece la Conexión Pacífico-Orinoquía, un proyecto que propone unir al Puerto de Buenaventura con la Media Colombia. “Tenemos un aeropuerto construido para la Villavicencio de hace 40 años, que no se adecúa con la ciudad vibrante de la actualidad, sino que además se ha convertido en un factor que frena el crecimiento de la urbe, al no permitir construir edificaciones de cuatro pisos en un amplio sector que se encuentra dentro del cono de aproximación. Tampoco es posible su ampliación por cuanto las pistas actuales no se pueden alargar, ni potenciar construyendo pistas paralelas. De esta forma, este puerto aéreo no tiene posibilidad de crecimiento, pero sí frena el desarrollo de la capital metense”, expresó Silva. Para el Ingeniero resulta incomprensible, que siendo Villavicencio “La Puerta del

Llano”, y teniendo suficiente terreno para construir un aeropuerto alterno, incluso para Bogotá, que permitiría generar ingresos y empleos, se siga con un aeropuerto pequeño, al lado de una montaña y próximo a un río. “No es posible traer inversionistas y turistas, si dependemos solamente de una carretera que se ha convertido en un dolor de cabeza, por el contrario, con un aeropuerto potente podemos mover mercancías, traer visitantes y nuevas aerolíneas que hagan competitivos los precios. Las condiciones de altitud de Villavicencio son mejores que las de Bogotá, pues los aviones allí solo pueden despegar con el 70% de carga (por la eficiencia de los motores), mientras que aquí lo podrían hacer con el 100% de la misma”, indicó Silva.

www.llanoalmundo.com

Periódico Llanoalmundo.com estableció comunicación con el ingeniero civil José Luis Silva Valencia, quien es egresado de la Escuela Colombiana de Ingeniería; Especialista en Planificación y Administración de Desarrollo Regional, con estudios de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Los Andes; y Ex-presidente de la Asociación de Ingenieros del Meta, para que nos hablara acerca de la conectividad local.

Comunidades

“La Conectividad Terrestre no es Suficiente”

“Los problemas que hoy existen en la Vía al Llano se tienen que superar, pero es importante tener una visión y decisión política, que permita que éstos sean el inicio de oportunidades reales para el Meta y la Orinoquía”: Silva Valencia.

Participa de la alianza informativa Llanoalmundo.com y Noticiero El Informativo

@emisoraladoblel

@dvillavicenciometa

Ed.48

Escúchanos de Lunes a Viernes 7 a.m. a 8 a.m. La Doble L Radio 91.8 FM

P.11


Empresarial

Empresarios afectados por cierre de la Vía al Llano podrán solicitar créditos a Bancóldex Bancóldex dispone $200.000 millones para éste fin. El nuevo cupo de crédito está dirigido a microempresas, pymes, y grandes empresas del Guaviare, Vichada y el Meta. Los municipios cundinamarqueses de Cáqueza, Quetame, Guayabetal, Paratebueno, Chipaque, y Une, también podrán acceder a estos beneficios financieros. Con el fin de ofrecer oportunidades de financiación a los departamentos y municipios afectados por el cierre de la Vía Bogotá- Villavicencio, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo a través del Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia – Bancóldex-, lanzó un nuevo cupo de crédito con condiciones que buscan favorecer con plazos y períodos de gracia los créditos a diferentes tipos de empresas de todos los sectores económicos de la región de los Llanos Orientales.

Periódico 100% Llano

“Estos recursos que hoy ponemos a disposición, son en respuesta a la situación de afectación que sufren los empresarios del departamento, por el cierre de la Vía al Llano. Desde Bancóldex brindaremos toda la asesoría necesaria para que los afectados puedan acceder y hacer rápidamente uso de los recursos financieros para sostener sus negocios”, indicó Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex. De los $200 mil millones dispuestos para los empresarios cerca de $75.000 millones están dirigidos a microempresas, los cuales tendrán tres años como plazo para el pago del crédito adquirido con un período de gracia a capital hasta de un año. El dinero restante de esta línea de crédito -$125.000 millones-, serán destinados a las pymes y grandes empresas, con el mismo período de gracia al del primer caso, y plazo de hasta cinco años para el pago de los créditos. Por su parte, Saúl Pineda Hoyos, el viceministro de Desarrollo Empresarial, indicó que “con esta línea, buscamos que los afectados de sectores como hotelería, comercio, industria y

Bancóldex implementa una de las 67 medidas anunciadas por el Presidente Iván Duque para mitigar las afectaciones por el cierre de la Vía al Llano./ Foto: Kilómetro 58. / Llanoalmundo.

restaurantes, entre otros, tengan acceso a estos recursos en condiciones favorables, para que puedan hacer modernización empresarial, inversión en capital de trabajo y sustitución de pasivos”.

de financiamiento que tengan cupo en Bancóldex, quienes actuarán como intermediarios, verificando que la empresa solicitante reúne todas las condiciones para el otorgamiento de dicho crédito.

Los empresarios podrán invertir los recursos en insumos, materias primas, y gastos operativos, es decir, capital de trabajo. También en temas de modernización relacionados con compra o arrendamiento de maquinaria, equipo, bienes inmuebles, y adecuaciones de instalaciones en las empresas. Para acceder a este tipo de créditos los interesados deben presentar una solicitud ante los bancos, cooperativas o corporaciones financieras, y compañías

Para una mayor información a los interesados en este tipo de créditos, Bancóldex ha dispuesto unas líneas gratuitas. En Villavicencio: Ÿ (57–8) 277 0114 Ÿ (57–8) 684 9646 Ÿ (57–8) 681 8140 Ÿ 314 4142937 Ÿ

Y el resto del país: 01 8000 18 0710 o al correo: contactenos@bancoldex.com.

Ed.48

Disfruta

DISTRIBUIDOR AUTORIZADO: UNIDAD DE LICORES DEL META

P.12

TEL. 312 373 5185


Turismo www.llanoalmundo.com

Ed.48

P.13


Meta

“En estos momentos no podemos decir que la plata se perdió...”: Luis Alberto Rodríguez “Es necesario que se haga un peritaje o evaluación que determine el estado general de la obra, qué de lo que está construido puede ser funcional y lo que definitivamente no se puede subsanar, porque lo cierto es que sí hay viviendas construidas”, así se defendió el Ex-secretario de Vivienda sobre el Proyecto de Vivienda Rural Indígena. Luis Alberto Rodríguez, ex – secretario de Vivienda del Meta en los gobiernos de Alan Jara y Marcela Amaya, respondió a los señalamientos que le han venido atribuyendo por el caso del Proyecto de Vivienda Rural Indígena en 10 municipios del departamento, por más de $13.000 millones que encontró la Contraloría General de la Nación (CGN) como hallazgo fiscal por supuestas irregularidades en este contrato ejecutado con recursos del Sistema General de Regalías. El Ex – funcionario concedió una entrevista al Periódico Llano Al Mundo en la que defendió sus actuaciones en el ejercicio del deber cuando se desempeñaba como secretario de vivienda departamental.

Periódico 100% Llano

Rodríguez, partió explicando que este proyecto suscrito el 19 de octubre del 2015 mediante el contrato de obra N° 1470 de 2015, por la Gobernación del Meta a través de él –como el entonces secretario de vivienda-, con la Unión Temporal (UT) Vivienda de Interés Prioritario Indígena del Meta, representada legalmente en su momento por Néstor William Bravo Bermúdez, por un valor de $21.030.000 millones, fue formulado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, conocida por sus siglas en inglés, USAID. Luego, fue presentado ante el OCAD, siendo aprobado por expertos mediante este trámite, cumpliendo con todas las certificaciones y requisitos de ley, proceso que generó una demora para la salida a la licitación pública. El Ex-funcionario, advirtió que su papel dentro del proceso de contratación en este proyecto como secretario de vivienda, fue abrir la convocatoria de licitación, un proceso de carácter público, cuya principal característica es que se adjudica a quien cumpla las mejores condiciones. Explicó que luego de este proceso, existen unas cláusulas que él- en función de secretario- estaba obligado a cumplir legalmente. “Sí para girar un anticipo, hay una serie de documentos y requisitos que se cumplen, pues yo simplemente los giro. ¿Cuál es la labor del Secretario?. Girar el

Viviendas del Proyecto Rural Indígena en el Resguardo Domo Planas, Meta.

anticipo a la Fiducia”, aclaró. De esta manera, el Ex -funcionario respondió al cuestionamiento encontrado por la CGN, pues ésta “detectó uso indebido y mala inversión de un anticipo de obra y otros pagos, por $13.885 millones”, así reza el comunicado No. 071 emitido el 28 de mayo de 2019 por dicha entidad. El anticipo, correspondió al 50% del valor del contrato, es decir, $10.515 millones, según el Ente de Control. También señaló la CGN que este dinero girado al contratista era un recurso público que como préstamo se destinaría a los costos del contrato, es decir, este dinero era de la Gobernación del Meta y no de la Unión Temporal Indígena, con el fin de ser invertido, y amortizado en cada pago parcial del contrato. Ante este hallazgo fiscal, Rodríguez continúo explicando que una vez el dinero del anticipo está en la fiducia, según el Ex – secretario, el que aprueba o no el plan de inversión, y la que permite que se le hagan los pagos de esta recurso al contratista es la interventoría. “No es Luis Alberto como secretario el que aprueba

/L.A. Rodríguez

que la plata le llegue al contratista”, reiteró. El Ex – secretario explicó que el anticipo se gira, pero se siguen cancelando cortes parciales de obra que están debidamente cobrados por el contratista, y certificados por la interventoría. “Yo como secretario estoy obligado a pagar porque me están certificando un avance de obra, pero además, de cada pago se iba amortizando el anticipo. El contratista cobra y la interventoría dice sí se puede pagar o no”, anotó, defendiendo su desempeño en la Secretaría de Vivienda Departamental. Dicho Proyecto de Vivienda Indígena contemplado de la siguiente manera: Puerto Gaitán (4 proyectos), La Uribe (2 proyectos), Mesetas (2 proyectos), y Puerto López (2 proyectos) comprende la construcción de 517 unidades habitacionales de interés prioritario. Según la CGN en su visita técnica en los meses de marzo, abril y mayo del presente año a estos municipios encontró que las “viviendas que se iban construir no fueron terminadas y lo poco que se ha edificado presenta defectos constructivos y de tipo estructural, y no tiene condiciones básicas de habitabilidad”.

Cada quien a responder

En este caso, según el Ex – funcionario, la interventoría es una empresa contratada con toda la experiencia requerida para ser los “ojos” de la administración y realizar los seguimientos técnicos de control, y verificación de las obras. Y no era él, el encargado de ir a medir ni hacer las pruebas de resistencia de las mismas, sino a quien se contrató para ello.

Respondiendo a esta parte del Informe de CGN, Rodríguez explicó que el anticipo del mencionado Proyecto de Vivienda Indígena estuvo respaldado por pólizas de acuerdo a la ley, y que su “error” hubiese sido sí él no hubiera asegurado dicho proceso, hecho que sí era su responsabilidad y obligación como secretario.

Por otro lado, teniendo en cuenta que el contrato ya se venció, y no se concluyó la obra que tenía un plazo de 10 meses, y hoy completa más tres años sin que la misma avance de forma significativa como lo indica la CGN, para el Ex – secretario las garantías (pólizas) del anticipo y estabilidad de la obra deberían de ejecutarse para que se termine con éxito el proyecto. “En estos momentos no podemos decir que la plata se perdió, sino que está en riesgo de perderse, y para ello, se tienen que tomar las medidas de parte de quien está a cargo de la Secretaría de Vivienda para que de ser necesario, decrete el incumplimiento, o se llegue a un acuerdo con la aseguradora para que se termine con la obra”, concluyó Rodríguez.

Sin embargo, dejó claro que no tiene nada en contra del papel que desempeñó la interventoría. “Ahora, no con esto estoy diciendo que la interventoría lo haya hecho bien o mal, ellos también tendrán que demostrar sus actuaciones. Hoy estoy hablando es de las mías (mis actos)”, explicó.

Acotó que previó y cumplió con todos los principios del proceso administrativo de este proyecto que estaban bajo su responsabilidad, tanto así, que en caso de que las viviendas contempladas en dicho proyecto presentaran daños estructurales, después de construidas, éste cuenta con unos seguros de estabilidad de la obra que deben responder por ello.

En cuanto al Informe de la Contraloría anunció que su respuesta será la de demostrar que cumplió con los protocolos administrativos que estaban bajo su responsabilidad, de igual manera como, el contratista tendrá que validar la forma en qué construyó, y la interventoría explicar las razones por las que certificó los avances de obra.

Ed.48

Viviendas del Proyecto Rural Indígena en el Tigre.

P.14

“Para la Contraloría, la Secretaría de Vivienda del Meta no cumplió con sus obligaciones de supervisión al contrato, así como también fue ineficiente la interventoría externa, a cargo del Consorcio Awaliba, cuyo representante legal en ese momento era el señor Iván Mauricio Aroca Cáceres”, así reza el comunicado del Ente de Control.


Tacay, salud, belleza y bienestar. El coco, la linaza y el cacay son tres elementos que están en la naturaleza desde hace muchos siglos, ayudándole al ser humano a tener una mejor calidad de vida. Esta fue la motivación de la empresa de Villavicencio, Agroindustrias Tacay, para procesar esos tres componentes en el en el departamento del Meta y actualmente se presentan al público en productos de alta calidad y efectividad para la salud, belleza y bienestar.

Empresarial

En el Meta se Fabrican Productos de Calidad

Luego del éxito conseguido con el Aceite de Cacay Antiedad, ahora Tacay, enfocó sus esfuerzos en darle valor agregado al coco y a la linaza. Estudios durante el último decenio concluyeron que el aceite de coco beneficia mucho más que cualquier otro aceite en el mundo. Disminuye y evita el riesgo de enfermedades del corazón, la arterioesclerosis y contribuye a reducir notablemente los avances del alzheimer.

Las propiedades del coco están a la mano de la ciudadanía del departamento del Meta gracias a la firma Agroindustrias Tacay, con más de 6 años de trayectoria en la investigación, innovación, desarrollo y comercialización del Aceite de Coco Tacay y el Aceite de Linaza Tacay. El aceite que se produce en el Meta es ciento por ciento natural, sin químicos, extra virgen, obtenido de la pulpa de los cocos mediante el prensado en frío, con posterior decantación y filtración para uso en cosmetología y alimentos. Con ese procedimiento garantizan la pureza, conservan el agradable sabor y mantienen intactas sus

Breves

propiedades y nutrientes. Finalmente, debemos decir que la planta de Agroindustrias Tacay permite el procesamiento de aceite por prensado en frío, transformando y dándole valor agregado al fruto del cacay, al coco y a la linaza, fabricando productos que habitualmente se tienen que traer al país, pero ahora están al alcance de quienes viven en esta región, por eso invitan a que los llaneros compren producto llanero..

Para saber más visite: www.tacay.com.co.

Entérese cómo puede beneficiarse del puente aéreo humanitario de la FAC puente aéreo humanitario de la Fuerza Aérea Colombiana, radicando la solicitud en el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUE), a través del correo electrónico: plandecontingenciasalud@meta.gov.co Después de enviar el correo, la persona que requiere el transporte, deberá esperar a que el CRUE direccione cada caso con criterio de urgencia o emergencia, para poder hacer efectivo el transporte según la necesidad médica del paciente.

Pacientes traslados hacía Bogotá para atención de citas médicas y atención de urgencias. /FAC.

Ante el cierre de la Vía al Llano, ciudadanos que atraviesan por dificultades en el campo de su salud y requieren de manera urgente asistir a citas médicas o valoración con especialistas en la capital del país, podrán beneficiarse del

Dentro de la documentación exigida para el traslado aéreo de los pacientes ambulatorios, se encuentran la copia de la historia clínica, copia de la orden médica, copia de la autorización de la EPS, copia de la asignación de cita y copia del documento de identidad. En el caso de que se requiera viajar con acompañante se debe dejar

www.llanoalmundo.com

Consumir aceite de coco en la dieta con mínimos de carbohidratos, sirve para bajar de peso, porque al ser triglicérido de cadena media, no se puede convertir en grasa, el cuerpo lo trata distinto, lo lleva al hígado y son convertidos en energía. Por eso dicen que es grasa saturada saludable. Sumado a lo anterior, están las propiedades fabulosas para proteger e hidratar la piel y el cabello, sirve como emoliente, o hasta podría servir para cocinar los alimentos.

copia de los documentos, esta papelería estará sujeta a la previa auditoria médica de los especialistas quienes definirán si es urgente o prioritario. Con el previo concepto médico, el Comando Aéreo de Combate No. 2 (CACOM-2) y el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) desplegarán una aeronave que se ajuste a las necesidades que el CRUE refleje en su reporte y lista de pacientes. Para ampliar la información del procedimiento, están habilitadas las 24 horas del día, las líneas: 3212047605, 6610556 y 6610555 ext. 1129 1134. De este modo, la Fuerza Aérea Colombiana continuará trabajando mancomunadamente con las secretarias de salud departamental y municipal y el CRUE.

Servicios: Domingos 7:00 a.m. Miércoles 7:30 p.m. Cel. 314 332 7688

Ed.48

Km2 Antígua vía a Restrepo Finca Campo Hermoso

jesucristopuentedesalvacion

¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía!

P.15


P.16

Ed.48 Periรณdico 100% Llano

Publi-informativo

Profile for Directorio Llanoalmundo Villavicencio Meta

Edición 48  

Periódico regional impreso Llanoalmundo.com, cultura, comunidades, empresarial, personajes destacados.

Edición 48  

Periódico regional impreso Llanoalmundo.com, cultura, comunidades, empresarial, personajes destacados.

Advertisement