__MAIN_TEXT__

Page 1

Vía al Llano: se buscan soluciones

Accionistas de la TTV recibieron dividendos

Página 14

En Villavicencio 'El que la hace, la paga’

PUBLICACIÓN MENSUAL Página 13

LÉALO Y COMPÁRTALO Página 12

“Nuestro futuro depende del ahora”, Roa Iregüi.

Página 10

Página 4

AÑO 4 / EDICIÓN 43 / 2018

Mujeres silenciadas

Puerto López a la altura de los grandes desarrollos urbanísticos del mundo Como una apuesta al turismo se desarrollaron las Fases I y II del Proyecto de Renovación Urbanística del centro de Puerto López - Meta, el cual fue gestionado por el alcalde Víctor Bravo y ejecutado por los Consorcios Urbano y Pavimentar.

O RES IMP198 O 1 IC IÓD 2422 PER ISSN

Te invitamos a estar siempre bien informado, Síguenos en: consulta las noticias del día a día, en nuestro portal web

www.llanoalmundo.com


Editorial

P.2 Ed.43

Periódico 100% Llano

Jalonemos para el mismo lado No podemos seguir pensando que la economía se va a dinamizar de un día para otro. Debemos comenzar a reconstruirla desde el día a día, fomentando el consumo de productos locales, apoyando a las empresas que están creyendo en nuestra región, las cuales han invertido su capital en el llano, y que generan empleo para quienes habitamos este paraíso terrenal.

Mónica Liliana Castañeda Aranda Directora Ya es muy común escuchar frases como: “está pesado”, “no hay trabajo”, “seguimos luchando”, entre muchas otras que ahora son parte del léxico de los llaneros, y por qué no, de los colombianos. Estas palabras no solo representan una realidad, sino que diezman la esperanza de los empresarios y trabajadores. Hemos sido víctimas del destino, el cual queremos obviar, pero que indiscutiblemente toca afrontar.

Punto de Venta Carrera 29 31-27 Porvenir, Villavicencio Teléfono: + 57 (8) 663 1328 Celular: + (57) 311 218 3000

Es tiempo de jalonear para el mismo lado, de invertir en la región. Si el pan de arroz es patrimonio cultural inmaterial del Meta, desayunemos con pan de arroz. Compremos los artículos de nuestra canasta familiar a las empresas regionales, ya existe una gran variedad de productos que cumplen con las normas de sanidad y calidad. La economía regional sólo cambiará en la medida en que apoyemos a los empresarios locales. Muchas empresas establecen sucursales en nuestra región, y a pesar de aportar a la economía los sueldos de quienes trabajan allí, la carga tributaria que a futuro se invertirá para mejorar la infraestructura, realizar obras, fortalecer los sectores salud y educación, entre otros. Estos recursos son llevados lejos de nuestro departamento y cance-

Punto de Venta Calle 11 6-04 B. Mi Llanura Teléfono: + 57 (8) 665 8812 Celular: + (57)310 297 0735

Punto de Venta Carrera 33 #22-55 B. San Benito. Villavicencio. Teléfono: + 57 (8) 663 2654 Celular: + (57)320481 6339

lados donde funcionan sus sedes principales. Con la campaña “Soy del Meta, Soy Llanero”, se busca recuperar nuestra identidad regional a nivel cultural, , rescatando el folclor, a la vez, tomando conciencia de apoyar las empresas y nuevos emprendimientos. De esta forma se da oportunidad a las personas que invierten en nuestro departamento para que crezcan financieramente y generen empleos. Como empresaria les invito a generar un mercado de valor, donde se fidelice al cliente con atención, servicio y calidad. Como consumidora hago un llamado a creer en el talento regional, apropiémonos de la consigna: “Llanero Compra Llanero”, dejemos de lado rencillas y competencias desleales; seamos embajadores de los productos y servicios que ofrecen nuestros coterráneos que están a la altura de grandes marcas. Solo les falta nuestro 'empujón'.

¡Apoyemos la industria regional!

Punto de Venta Carrera 23 # 12 – 20 Acacias – Meta Celular: + (57) 312 371 8579

Pto. de Venta Carrera 14 #19-85 Granada – Meta Celular: + 57 (8) 658 3066

www.bateriasdelllano.com bateriasdelllano@gmail.com

Edición 43. Periódico impreso Llanoalmundo.com Editora y Directora General: Mónica Liliana Castañeda Aranda. Dir. Administrativa: Nathalia Díaz Castañeda. Ärea Comercial: William Andrés Hernández Periodistas: Aleyda Vargas Agudelo, Zulma Zamudio Rodríguez y Mónica Castañeda. Diseño y Diagramación: Llanoalmundo.com. Información de Contacto: Dir: Cra.30 No.38-10 Of.302 Centro Villavicencio, Tel. Cel. 314 3894147, Portal Web:www.llanoalmundo.com Correo:gerencia@llanoalmundo.com, Facebook - Twitter - Instagram- Tunein. Fotografía: Alcaldía de Villavicencio, Llanoalmundo.com. Ÿ Colaboradores: Alcaldía de Villavicencio, COTELCO, FENALCO, Coviandes, Parquesoft Meta, Policía Metropolitana,Terminal de Transporte, Bioagrícola del Llano, IPS SanMente Sas.

Somos afiliados y aliados estratégicos de:


P.3 Ed.43

Periódico 100% Llano

Interés

Lo que dejó el Taller “Construyendo País” De acuerdo con la agenda presidencial, se llevó a cabo en Villavicencio el Noveno Taller “Construyendo País”, que contó con la presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez, el gabinete ministerial, autoridades civiles y militares, gremios y comunidad en general. Con miras a establecer una dinámica participativa y ordenada en el taller, se conformaron mesas de trabajo dos días antes del evento, en las cuáles se delegaron voceros que manifestaron sus inquietudes al Mandatario de los colombianos. La Vía al Llano, el acueducto de Villavicencio, la Malla Vial del Meta, el acceso a las nuevas tecnologías y el apoyo al deporte fueron algunos de los temas que se presentaron durante la jornada. El presidente, Iván Duque, manifestó su solidaridad con las comunidades y su compromiso con la región. Los ministros y delegados dieron respuesta a las inquietudes de los voceros de las diferentes mesas de trabajo. A su vez, los directores nacionales de diferentes entidades, como: SENA, Ecopetrol, entre otros, dieron a conocer el avance de los trabajos realizados en el Departamento. Durante la jornada, alcaldes municipales

Foto: Presidencia

El Presidente de la República respondiendo las inquietudes de las comunidades metenses durante el Taller “Construyendo País”, realizado en el Parque Las Malocas de Villavicencio.

plantearon las necesidades ocasionadas por la ola invernal en el Meta, la más fuerte en los últimos 40 años. Es así, que el Presidente hizo entrega al Alcalde del municipio de Acacías, de un vehículo equipado para atender este tipo de emergencias y reafirmó su compromiso con el Meta, desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. El Presidente enfatizó la importancia de la integralidad de las medidas frente al tema

del consumo de drogas en nuestro país, compromiso que han asumido en conjunto con otros países de la Organización de Estados Americanos (OEA), destacando que se debe educar a los niños para que crezcan en un ambiente sano, llevando ante la justicia a los expendedores de sustancias alucinógenas y reafirmando estas medidas con el decreto que permite a la Policía Nacional incautar cualquier dosis que se encuentre en las calles de nuestro país.


Cultura

P.4 Ed.43

Periódico 100% Llano

“Nuestro futuro depende el ahora”, Roa Iregui Para Miguel Roa Iregüi, artista y pintor llanero, profesionalizado por el Ministerio de Cultura de Francia en el Palacio de Bellas Artes de París, hacer escultura es un deber moral, para que las personas a través de ellas puedan tener una camino cultural más amplio.

Foto: Llanoalmundo.com

Maestro Roa Iregüi en su Taller Arte y Objetos, presentando su obra pictórica y escultórica. Inicialmente, la obra del maestro Roa Iregüi, presentaba una profunda crítica hacia el consumismo y la sociedad, la cual era reflejada a través de sus pinturas monocromáticas (en blanco y negro). Su estilo evolucionó con su llegada al Llano hace 30 años, cuando adoptó el color y la magia de los paisajes llaneros. Roa Iregüi ha realizado 30 esculturas que representan la naturaleza y la riqueza ecosistémica de latinoamérica. En el Meta encontramos algunas como: El Obelisco, en Puerto López y La Puerta al Paraíso, en Puerto Gaitán. Alas de Libertad, El Árbol de la Vida y El Machin de Petróleo en Villavicencio. Iregüi con el manejo de color permite al espectador sumergirse en un mundo de fantasía que trasciende, al identificar formas y especies conocidas. En la mayoría de sus obras encontramos las hojas del

“balazo” u “hoja rota”, las cuales incluye como una marca propia ya que esta planta se encuentra en muchos lugares de Colombia y de Latinoamérica. Es así, que las personas al apreciar su obra, se relacionan con ella sin importar cuál sea su lugar de origen. Para el maestro Roa, es muy importante que las personas se sientan identificadas con sus obras, que ellas les generen alegría y paz, pero a la vez tomen conciencia del riesgo al que nos encontramos si no propendemos por proteger nuestro hábitat. “Considero que los bienes reales del siglo XXI son el agua y la comunicación, quien maneja la información accede al poder, hoy sabemos que el bien supremo no es el petróleo, sino el agua, sólo el 2% de este preciado líquido en el planeta es para consumo y nosotros vivimos en una

esponja que la produce. Habitamos el paraíso y es mi deber moral como hombre más que como artista, a través de el lenguaje pictórico mostrar la hermosura que tenemos. Estamos dañándolala y acabándola, pero mi deseo es transmitir ese sentimiento de cuidar nuestras fuentes hídricas, además de reconocer la generosidad dada por un ser superior, que nos ha entregado todo. Mi oficio es muy bello, yo pinte para personas de mi edad y ahora quienes adquieren mi obra son una generación joven que está comprometida con el cuidado del medio ambiente”, expresó Roa Iregüi. Desde el Taller Arte y Objetos que cumplirá 30 años, se pretende que la obra del maestro Roa Iregüi llegue a muchas personas, no sólo como obras de arte, sino como accesorios y elementos de uso cotidiano. En este Taller, el Maestro ha formado a personas que hoy son dignos representantes del arte llanero.

Brangus Steak Place abrió sus puertas en el sector del Buque en Villavicencio. A la inauguración asistieron empresarios, funcionarios, políticos, personajes de la política nacional y local, entre otros. El evento estuvo amenizado con música en vivo y se presentó el Show de Oscar Iván Castaño integrante del programa radial Voz Populi de Blu Radio.

Miembros del Comité Cívico de Villavicencio realizaron visita de seguimiento de obra al Mirador Matapalo en Puerto López (Meta), que según la última adición al contrato debe ser inaugurado en diciembre de 2018. Por su parte, Néstor Restrepo, director de dicho comité, expresó que será muy difícil cumplir con la fecha estipulada, la cual ya ha sido adicionada en varias oportunidades.

Este nuevo restaurante, ofrece una propuesta innovadora, allí encontrará una variada carta gastronómica que podrá disfrutar en diferentes ambientes, también cuenta con sala de juegos infantil.


P.5 Ed.43

Periódico 100% Llano

Villavicencio

Únicamente podrán cobrar el incremento los taxis que hayan realizado la actualización del taxímetro y que cuenten con la tarjeta de control que contiene las nuevas tarifa. Rige desde el 18 de septiembre de 2018

Vía Puerto López a la altura de la estación de servicio Esso, doscientos metros adelante del puente sobre el río Ocoa, incluyendo los barrios Juan Pablo II, Villa Hermosa y Balmoral. Vía Puerto Acacías a la altura de la urbanización Gramalote a mil cien metros (1.100 mts) adelante de la entrada a Ciudad Porfía (incluye Porfía, La Madrid y barrios circunvecinos). Vía Restrepo a la altura de la glorieta Las Arpas (incluye Aeropuerto Vanguardia). Vía antigua a Restrepo a la altura de la estaciòn de servicio El Cimarrón a mil doscientos metros (1.200 mts) adelante de la entrada del Hotel del Llano. Vía Antigua a Bogotá a la altura del barrio Nueva Granada. Vía nueva a Bogotá a la altura de la entrada del Túnel de Buenavista sentido Bogotá Villavicencio (Punto de control Policía de Carreteras). Vía Catama a la altura de la entrada al sector de la Reliquia (incluye la Reliquia, 13 de Mayo y Betty Camacho).


Interés

Periódico 100% Llano

P.6 Ed.43

Empresarios del Meta participaron del Nature Travel Mart en Yopal Entidades gubernamentales y Gremios del turismo en el Meta iniciaron el Plan de Choque Orinoquía, para reactivación del turismo en el departamento. La estrategia que busca posicionar al Meta como destino emergente entre los departamentos que conforman la Orinoquía colombiana, pretende generar alianzas estratégicas con empresarios del sector. Esta iniciativa surgió gracias al respaldo de Juan Pablo Franky Marín, viceministro de Comercio, Industria y Turismo; Procolombia; Instituto de Turismo del Meta e Instituto de Turismo de Villavicencio. En la primera actividad se realizó la exploración del mercado local de la Orinoquía, donde empresarios y representantes del sector turismo participaron de la agenda académica durante el Nature Travel Mart 2018 realizado en Yopal (Casanare), a la vez, se presentó la oferta turística del Meta a los asistentes al evento. Foto: Llanoalmundo.com

Para finalizar, se destacó la oferta en turismo de naturaleza que existe en el Meta.

Empresarios del Meta que participaron del evento Nature Travel Mart en Yopal. El evento convocó a 70 mayoristas de 23 países interesados en turismo responsable y sostenible en Colombia.


P.7 Ed.43

Periódico 100% Llano

ParqueSoft apoya nuevos emprendimientos

Parquesoft Meta y Amazorinoquia es una fundación de ciencia, tecnología e innovación que busca consolidar un ecosistema de emprendimiento de base tecnológica, que cuenta con profesionales de alto nivel que apoyan a los emprendedores, para alcanzar la consolidación de sus modelos de negocio. M i g u e l Av e n d a ñ o , g e r e n t e d e l a fundación informó a Llanoalmundo.com, acerca del nuevo programa de educación no formal creado como una solución a un problema frecuente de nuestra región: los nuevos empresarios en las diferentes industrias necesitan reforzar sus habilidades y conocimientos frente al uso de las nuevas tecnologías, como establecer un modelo de negocios eficiente, implementación de campañas efectivas de marketing virtual y manejo de sistemas de negocios abiertos. ParqueSapiens es un programa de educación no formal qué busca consolidar una plataforma de transferencia de conocimiento especializado en emprendimiento con un carácter importante de tecnología, innovación y estrategia de

crecimiento empresarial para la región de los Llanos Orientales. “Inicialmente estamos consolidando alianzas estratégicas con las diferentes instituciones educativas de la región, universidades, institutos técnicos y demás entes que fomenten entre-namiento en educación para los jóvenes de la Orinoquía, con un enfoque de emprendedores de la región y para la región”, explicó Avendaño. El primer convenio ya se inició con la Universidad Cooperativa de Colombia, con el Diplomado en Innovación y Marketing Digital, que actualmente están abordando estudiantes de último semestre de diferentes programas académicos entre ellos: Contaduría y Administración de Empresas. “Queremos dejar una marca en la academia, llevando a los estudiantes a perder el temor a emprender. Es importante que sus ideas de negocio trasciendan del papel a la realidad, estas empresas arrancan con una base muy fuerte de innovación y así pueden ganar terreno en medio de un mercado cada vez más competitivo”, indicó Avendaño.

www.parquesoftmeta.com “La tecnología a su alcance” SERVICIO TECNICO Outsourcing Soporte Técnico en Infraestructura informática Servicio Técnico Especializado en Equipos de Alta y Baja Gama Servicio de Instalación, Overhaul y Soporte en UPS hasta 160 KV

INFRAESTRUCTURA TI Data Center Redes inalámbricas Enlaces de Comunicaciones Cámaras de Seguridad Cableado Estructurado Voz / Datos Cableado Eléctrico Regulado Montaje de Fibra Optica Certificación de Cableado y Fibra

INGENIERIA Soluciones Voz IP Soluciones UTM (Gestión Unificada de Amenazas) Networking, Soluciones LAN, WAN, WLAN Sistemas de Hotspot y Radios Sistemas de Balanceo de Carga en Internet Sistemas de Respaldo de Información Montaje, Administración y Soporte en Servidores Administración e Implementación de Dominios, Hosting y Correos Corporativos Desarrollo de Páginas Web

www.serranoprada.com TEL:(8) 670 3202 - 663 8890 - CEL: 315 397 0413 CALLE 12B # 47D-37 PISO 3 - ESPERANZA I ETAPA

Email: comercial@serranoprada.com - ventas@serranoprada.com- tecnicos@serranoprada.com

Interés


Municipios

Somos 100% Llano

Puerto López a la altura de los grande La renovación urbanística realizada en el Municipio de Puerto López - Meta, se convierte en una oportunidad para el turismo regional. Daniel Pineda Novoa, ingeniero civil, y quien fue director de obra de las Fases I y II del Proyecto de Renovación Urbana de Puerto López, compartió importantes aspectos del mismo con Llanoalmundo.com. Para el ingeniero Pineda, oriundo de Puerto López, el desarrollo de este proyecto rompió con el esquema de obras abandonadas y a paso lento que en administraciones pasadas marcaron un hito en este municipio. “Para el consorcio era una responsabilidad muy grande poder cumplir con el desarrollo de la obra en un tiempo menor al contratado. La Fase I se debía ejecutar en ocho meses y se ejecutó en un lapso de tiempo de seis meses a través del Consorcio Urbano por un costo de $11.692.016.929, con un área de intervención de 20.787 metros cuadrados. Es importante destacar la gestión realizada por el alcalde Víctor Bravo para conseguir estos recursos”, explicó. La Fase II, se desarrolló en el tiempo contratado establecido de cuatro meses desde el Consorcio Pavimentar, con un costo de $6.099.341.965 y un área de intervención de 9.641 metros cuadrados. Para los ejecutores de la obra era importante dar celeridad y cumplimiento al proyecto, por cuanto impactaba directamente el sector comercial del municipio. Inicialmente el proyecto contemplaba la renovación desde la entrada en la carrera 14 hasta la carrera 1 del municipio, lo que falta por ejecutar va desde la glorieta de la entrada hasta la carrera 12 y desde la carrera 6 en dirección a la carrera 1. La Fase III será determinada por la Administración Municipal dentro de un proceso que establece el Municipio, y son ellos, los encargados de determinar las áreas de intervención.

Puerto López se prepara para ser uno de los departamento del Meta. Hoy el centro del mu nueva cara, brindando a los habitantes y turi


P.8-9 Ed.43

es desarrollos urbanísticos del mundo

s más importantes destinos turísticos en el unicipio en su sector comercial, tiene una istas comodidad, modernidad y proyección.

Impacto Social El proyecto se realizó en un 95% con personal del municipio de Puerto López. En la Fase I, se vincularon 250 personas, directa e indirectamente y para la Fase II se emplearon 120 personas. Durante el desarrollo del proyecto se adquirieron productos y servicios en el municipio, como estrategia para dinamizar la economía local.

Impacto Ambiental La Alcaldía de Puerto López solicitó un permiso de aprovechamiento forestal único ante la autoridad ambiental Cormacarena, se retiró una cantidad de árboles en cada una de las fases que fueron reemplazados por más del doble de lo que había inicialmente y de acuerdo con el plan de compensación establecido. Algunos de los árboles presentaban enfermedades, o edades avanzadas, los que se pudieron salvar se removieron e instalaron en inductores de raíz para proteger tanto al árbol, como al proyecto.

Turismo Como actividad transversal se busca activar el turismo en Puerto López, posicionándolo como un destino turístico, conformado por una serie de atractivos que lo hagan llamativo y apetecible. Esta renovación ha impulsado un cambio cultural en los habitantes, quienes ahora se sienten motivados y están pintando las fachadas de sus casas para estar en armonía con el nuevo entorno, haciendo más acogedor el municipio.


Comunidades

P.10 Ed.43

Periódico Periódico 100% 100% Llano Llano

En Villavicencio 'El que la hace la paga' registros de allanamiento en barrios como: Brisas del Guatiquía, Retiro, Covisán, La Esperanza, Porfía, la Reliquia, entre otros. El resultado de estos operativos fue de 80 personas capturadas por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y la incautación de 148.319 gramos de alucinógenos. En cuanto el “Plan Ciudades para la Vida” las autoridades lograron la captura de 20 personas por el delito de homicidio, logrando el esclarecimiento de 13 casos relacionados con esta agresión. Al igual, otras 16 personas fueron capturadas por fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, se incautaron 32 de ellas en diversos barrios de Villavicencio. Según el balance entregado por el comandante González Fariñas, el Grupo Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, se logró la captura de 15 extorsionistas, siendo puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Foto: Policía Nacional

Cr. González en estrevista para Llanoalmundo.com El coronel José Antonio González Fariñas, comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio, dio a conocer los resultados de los operativos en la lucha contra el delito en la capital del Meta, 435 personas capturadas y más de 90 campañas de sensibilización fueron realizadas. En desarrollo de la estrategia “Todos Contra el Delito” enmarcada en el plan de choque 100 días 'El que la hace la paga', se conoció el balance preliminar. En la lucha contra el hurto la Policía Metropolitana realizó operativos de registro y control en sitios estratégicos, y demarcados por la ocurrencia del delito, logrando la captura de 141 personas. Lo anterior arrojó como resultado la recuperación de 40 motocicletas y dos vehículos. Otro de los temas álgidos de este Plan de Choque “El Que la Hace la Paga”, es la lucha frontal contra las llamadas “Zonas de Miedo” u “Ofensiva contra los Jíbaros”. En Villavicencio se han realizado 14

Dentro del objetivo de dar “Contundencia contra el Crimen”, la Policía Metropolitana capturó a cuatro hombres sindicados de cometer una larga lista de delitos, los cuales eran integrantes del Clan del Golfo, y conocidos en el mundo delincuencial como Oliber Leal Rojas, ‘Wey’, ‘Tarifa’, y ‘Camilo’. Los tres últimos cabecillas de este grupo armado organizado. Se han realizado 31 campañas de prevención en contra del hurto. Adicional a ello, se logró que se marcaran 1.861 motocicletas y ciclas en varios sectores de la ciudad. De igual manera, la Policía Metropolitana impartió el Programa de Educación sobre la Resistencia al Abuso de Drogas (DARE), por sus siglas en inglés, implementado en varios países. En Villavicencio siete instituciones educativas y cerca de 1.200 personas entre padres de familia, estudiantes y docentes recibieron capacitación en pro de tener entornos educativos libres de jíbaros, y del flagelo del microtráfico. Por último, la Policía Metropolitana en coordinación con Cormacarena y la Secretaria de Medio Ambiente, realizaron 23 controles de contaminación auditiva en establecimientos de las 12 zonas lúdicas de la jurisdicción de Villavicencio.

..

El Doctor Rodolfo Cruz continúa cumpliendo con su iniciativa de llevar el servicio de auriculoterapia (técnica con balines para bajar de peso), a diversas comunidades en la región. A la fecha se han realizado más de 5 jornadas, a las que han asistido personas con sobrepeso y obesidad, las cuáles han sido diagnosticadas por el grupo de profesionales de la Clínica de Adelgazamiento y Antiedad, recibiendo la terapia y por último, participando en una asesoría sobre nutrición. Esta jornada ha beneficiado a cerca de 500 personas. Recordemos que las Juntas de Acción Comunal (JAC) son el enlace para solicitar, las campañas en el departamento del Meta. Para solicitar información, los presidentes de las JAC, pueden comunicarse al cel: 313 311 4355.


P.11 Ed.43

Interés

“La sabiduría es un árbol de vida a los que la abrazan; felices son los que se aferran a ella”. Proverbios 3:18

“Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien”. Romanos 8:28 Parte A


Comunidades

P.6 Ed.43

Periódico 100% Llano

La Vía al Llano: se buscan soluciones

El Gobierno Nacional, Coviandes, autoridades locales, y gremios del Meta buscan posibles alternativas que permitan generar una mitigación del impacto económico en la región. En vista de los constantes deslizamientos en el Km 64+200 de la Vía al Llano, y el hallazgo de 82 puntos con derrumbes -cerca de 21 en estado crítico- en todo el corredor vial, los cuales ponen en riesgo el tránsito normal de los más de 11.000 vehículos que circulan por el mismo, se suscitaron una serie de reuniones extraordinarias en pro de establecer soluciones a esta problemática que afecta a la media Colombia. Un debate de control político realizado por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes en Bogotá, la instalación de un Comité de Veeduría Ciudadana de la Vía al Llano en la Cámara de Comercio de Villavicencio, y la presencia de la Comisión Sexta del Senado en la capital del Meta, representan los escenarios más importantes en los que se ha debatido abiertamente el tema de los constantes cierres del corredor vial que conecta la Orinoquía con el centro del país. El Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Instituto Nacional de Vías (Invias), la Concesionaria Vial de los Andes (Coviandes), la Gobernación del Meta, y la Alcaldía de Villavicencio han expuesto a la comunidad en general, los grandes retos que existen para dar una pronta solución a la problemática. A continuación se explicarán algunas de las principales conclusiones que han dejado las diferentes reuniones y debates sobre el tema. ¿Cuál es la posición de la ANI? La ANI, agencia adscrita al Ministerio de Transporte encargada de administrar las concesiones a través de su vicepresidente ejecutivo, Carlos García, hizo énfasis en varios puntos: Tercio Medio-Puente Chirajara: Este corredor vial tiene 85.6 km de longitud y está dividido en tres tramos: Bogotá-El Tablón (34 km), el tercio medio El TablónChirajara (29 km), y el tercio inferior Chirajara-Villavicencio (22.6 km), este último hoy en día en ejecución por la Concesionaria Vial Andina (Coviandina). En relación a las Dobles Calzadas el tercio medio inició en junio de 2010, y debía estar finalizado en junio de 2018. Lamentablemente el colapso del Puente de Chirajara ha retrasado la entrega de este tramo, el cual lleva una ejecución del 97%, impidiendo el funcionamiento de un tramo de cinco kilómetros con varios túneles terminados. Se evalúa la posibilidad de habilitar ese trayecto para el paso de vehículos de Categoría I mediante una vía de acceso, mientras se lleva a cabo la construcción del nuevo viaducto. Aunque la etapa de operación de Coviandes iba hasta el año 2022, se hará necesario hacerle una prórroga al Contrato de Concesión hasta la fecha de terminación del nuevo Puente de Chirajara. Se espera esté listo en un periodo de 27 meses máximo y lo construirá la multinacional

Foto: Coviandes

Punto crítico Km 64 +200 en la Vía al Llano

francesa Eiffage, a través de su filial en Colombia Puentes y Torones. Se va hacer un otrosí (documento jurídico que añade pretensio-nes al principal), lo que no significa que la ANI renuncia a los procesos sancionatorios y de perjuicio adelantados por esta agencia. Otras soluciones a la Movilidad en el corredor: en cuanto al kilómetro 64+200, la obra que solucionaría el problema es la prolongación del túnel falso que está al lado de donde se presenta la inestabilidad y la caída de las rocas. En el tramo del tercio inferior cuya etapa de construcción es de 5.5 años, la cual inició el 15 de septiembre de 2016, se construirá el Túnel Buenavista II, el cual quedaría terminado antes del año 2022 (solución de mediano plazo). ¿Qué argumentos manifiesta Coviandes?: el Concesionario por su parte manifestó a través de su gerente Alberto Mariño, que asumirá los nuevos costos de cons-trucción del nuevo viaducto de Chirajara, los cuales se estiman en un valor de $90.700.000.000; la asesoría jurídica del orden de $120 millones; y los $2.600 millones de la interventoría, la cual se adjudicó el pasado mes de septiembre. Mariño aclaró que: “Coviandes única y exclusivamente construyó las obras entre la salida de Bogotá (kilómetro 0) hasta Puente Real en el sector del cruce de Cáqueza (kilómetro 28+700), el resto de obras de la carretera actualmente en

Conformación de la Veeduría Vía al Llano Con el liderazgo del Ministerio de Transporte y la presencia de autoridades regionales en la Cámara de Comercio de Villavicencio se estableció el Comité de Veeduría con todos los procesos relacionados con la Vía al Llano. Se crearon tres subcomités: el de Contingencia, Ambiental y Social. El primero, tendrá como misión tomar medidas y asegurar que se cumpla la resolución 3972 expedida por MinTransporte, la cual establece las medidas pertinentes en la regulación del tráfico vehicular, dando garantías de seguridad y movilidad a los usuarios. Los últimos subcomités tienen como objetivo convocar a las autoridades locales y a la comunidad involucrada en el corredor, y así definir criterios del uso adecuado del suelo.

servicio -desde este punto hasta Villavicencio- fueron construidas por obra pública por el INVIAS. Esas obras fueron entregadas a Coviandes para operación y mantenimiento exclusivamente, y ese es nuestro contrato”. El Gerente del Concesionario explicó que en el año 2010 tuvieron una adición al contrato para la construcción del tercio medio, obras como túneles y viaductos que están en buenas condiciones pese a la época invernal. De esta manera, argumentó ha cumplido su contrato a cabalidad por encima del mínimo especificado, y en términos de operación de la vía no tiene ningún tipo de requerimiento. Mariño especificó que “Coviandes no tiene en su contrato obras de estabilización de taludes de la carretera que ha estado en servicio desde los años setentas o noventas entre Cáqueza y Villavicencio”. El Concesionario considera que es fundamental el manejo ambiental adecuado del corredor a través de los Planes de Ordenamiento Terriorial. “En la solución completa de los problemas que aqueja la carretera deben participar: Gobernaciones, Corporaciones Autónomas Regionales, municipios involucrados, ANLA, MinAmbiente, Mintransporte, y la ANI, sí no se adopta una decisión de este estilo, las soluciones a los puntos críticos podrán ser resueltos, pero seguirán apareciendo muchos más”, replicó Mariño.

Declaratoria de la urgencia manifiesta Para finalizar, es preciso recordar que mediante el noveno taller “Construyendo País” realizado en Villavicencio con la presencia del presidente de la República, Iván Duque, y su gabinete, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco anunció una inversión de 30.000 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional para las obras de los dos puntos más críticos de la Vía al Llano (kilómetros 64+200, y 46+600). Recursos que se diligenciaron gracias a la declaratoria de la urgencia manifiesta a causa del impacto económico que sufre la Orinoquía por esta problemática, que necesita cerca de 100.000 millones de pesos para mitigar todos los puntos críticos de su principal corredor de conexión.


P.13 Ed.43

Interés

Periódico Periódico 100% 100% Llano Llano

Accionistas de la TTV recibieron dividendos La Terminal de Transporte de Villavicencio (TTV) tuvo un balance positivo de sus ingresos para el año 2017, los cuales estuvieron por encima de lo presupuestado, generando un aumento de las utilidades. El hecho de que este año sus accionistas recibieran una cifra de un poco más de $234.000.000, la cual fue repartida de acuerdo al porcentaje de participación de los mismos, demuestra el compromiso de la administración de la terminal. Hace algunos años, las utilidades que generaba la TTV se reinvertían en su totalidad, sin darle ningún porcentaje a sus accionistas. Desde el año pasado, la administración de la terminal determinó dar la mitad de las ganancias a sus socios capitalistas, reinvirtiendo solo el 50%. En el 2017 las utilidades de la terminal fueron de 469 millones de pesos, de las cuales se le entregó (en el segundo trimestre de 2018) a los inversionistas $234.500.000, y la otra parte se reinvirtió. Algunos de los mayores inversionistas son: Alcaldía de Villavicencio con un porcentaje de participación del 52.9%, la cual recibió alrededor de $124.000.000; la Gobernación del Meta (26,1%) que obtuvo ganancias por $61.000.000; y el Ministerio de Transporte (4,45%) con $10.000.000 de utilidades. Dentro de los accionistas minoritarios el mayor inversionista es Flota La Macarena con 6.1%. Según Alcides Socarrás, gerente de la TTV, para lograr que los accionistas recibieran estos dividendos, se debieron reducir los gastos y optimizar los procesos administrativos para así mismo incrementar los ingresos. “El año pasado nosotros tuvimos una variación en ingresos del 9,53%, cuando el IPC proyectado para el año 2017 era de 5,75%, es decir, obtuvimos un 3,78% más de lo que se tenía presupuestado recibir, equivalente a $217.664.000”, explicó. Según Socarrás este resultado positivo obedece a la implementación de estrategias como: lograr una operación más eficiente, reestructurando la carga salarial en un 2%, evitando el pago de recargos nocturnos, sin tener que despedir personal. Un paso importante sí tenemos en cuenta que cerca del 60% de los gastos de la TTV son

Foto:TTV

Alcides Socarrás Jácome, gerente de la Terminal de Transporte de Villavicencio, recalca la importancia de seguir implementando nuevas soluciones que le permitan a este puerto terrestre estar a la vanguardia.

direccionados al pago de nómina. También se mejoraron los controles para evitar la evasión del impuesto de tasa de uso. “Hemos logrado que las empresas de transporte paguen lo que tiene que pagar. La tasa de uso es el impuesto que pagan éstas por utilizar la terminal, y eso está tasado en cada despacho que hacen, dependiendo del destino”, explicó el Gerente. El valor es en promedio lo que cuesta un tiquete según la ruta despachada. La TTV realizó controles periféricos en varios puntos estratégicos establecidos en algunos casos por 24 horas, ya que la noche era el horario en el que más se presentaba la evasión de este tipo de impuesto, pues los buses que venían de otras ciudades y debían entrar a la terminal, en reiteradas oportunidades no lo hacían, evadiendo la tasa de uso. Esta estrategia contó con la ayuda de un sistema de nueve cámaras periféricas ubicadas en los puntos de control de la terminal, las cuales identificaron los vehículos y las empresas que estaban eludiendo la norma. La TTV cuenta con un Sistema de Análisis de Inteligencia de Negocios, que fue implemen-

tado el año pasado, y permite hoy en día subir a diario la información a la nube, para analizar los comportamientos que tienen las empresas en sus despachos. Lo anterior, evidencia cualquier irregularidad que no sea propia a las novedades del día en las distintas rutas, detectando si hay una variación negativa significativa en el número de los viajes despachados. Socarrás explicó que gracias a los buenos resultados en el control de la evasión de tasa de uso, para lo cual se implementó un sistema de información llamado ZANIN, se está integrando una herramienta móvil que permite controlar la trazabilidad de los vehículos en tiempo real desde la nube, es decir, la administración podrá monitorear minuto a minuto los diferentes buses que están en servicio. Finalmente, Socarrás enfatizó en que se han hecho importantes inversiones para mejorar la prestación del servicio: “Hoy la TTV cuenta con: dos salas de espera propias, las cuales se construyeron para brindar mayor comodidad y seguridad a los usuarios de la terminal; y tres empresariales que tienen aire acondicionado, TV, Wi-fi y en el caso de la Sala Rosada un baño”, indicó.

¡Disfrute de las salas de espera, más cómodas, amplias y con beneficios que harán de su estancia una mejor experiencia!


Periódico Periódico 100% 100% Llano Llano

¡Ten cuidado! La violencia aumentará

Bromas hirientes Chantajear Mentir / Engañar Ignorar /Ley del hielo Celar Culpabilizar Descalicar Ridiculizar / Ofender Humillar en público

¡Necesitas ayuda profesional!

Intimidar / Amenazar Controlar / Prohibir (amistades, familiares, dinero, lugares, vestimenta, apariencia, actividades, mails, celular)

Destruir artículos personales Manosear Caricias agresivas Golpear “jugando” Pellizcar / Arañar Empujar / Jalonear Cachetear Patear Encerrar /Aislar

¡Reacciona! No te dejes destruir

VIOLENTÓMETRO - La violencia también se mide - Cuál es el nivel de tu relación?

Comunidades

Amenazar con objetos o armas Amenazar de muerte Forzar a una relación sexual Abuso sexual Violar Mutilar

ASESINAR

P.14 Ed.43

Mujeres silenciadas Es increíble cómo han venido aumentando, día a día, las consultas de mujeres por diferentes enfermedades de salud mental, tales como: ansiedad, depresión, estrés postraumático, entre otras, pero aún más sorprendente como terapeuta darme cuenta que en la mayoría de los casos, la raíz de las situaciones que desencadenan estas sintomatologías es el maltrato, el cual se presenta en todo sus tipos: psicológico, emocional, físico y económico. Entrar al alma de estas mujeres maltratadas se ha hecho cada vez más difícil, ya que la gran mayoría tienen un intenso sentimiento de culpa que les hace creer que merecen la vida que llevan o las situaciones que viven. Están tan maltratadas que pierden la capacidad de mirarse a través de su propio sentido de la vista, en vez de ello, se ven con los ojos de su maltratador. Dañaron tanto su alma, corazón, y valía, que empezaron a vivir como esclavas sin darse cuenta cuándo empezaron a hacerlo. Cada vez duermen, hablan, sueñan y viven menos. El cerebro al igual que el resto del organismo colapsa, desencadenando trastornos (tan comunes hoy en día) como los ya mencionados anteriormente, y sólo cuando el cuerpo “reclama” se detienen a pensar en lo que les sucede, pero desde hace mucho tiempo toda su estructura interna está fracturada. Cuando el maltratador es su pareja sentimental se vuelve frecuente escuchar frases como: “no lo puedo dejar”, “yo no puedo vivir sin él”, “yo provoqué todo”, “él cambiará”, “sigo con él por mis hijos”, “lo merezco”, “no pienso dejarlo para otra mujer”, que no son justificaciones- como muchas personas piensan y creen-, ni las pronuncian con la idea de inspirar lástima (autoconmiseración), es realmente lo que sienten y viven a diario. Éste tipo de mujeres están tan minimizadas que creen que un contrato matrimonial (de cualquier índole) las “obliga” a permanecer bajo estas condiciones al lado de quien “juró” amarlas y respetarlas; llenas de esquemas culturales que han marcado ésta generación y las anteriores, donde nos enseñan que el matrimonio es para toda la vida. Que ¿hay que luchar?, realmente no entiendo cuándo la palabra “lucha” se volvió equivalente a maltrato y masoquismo, entre otras definiciones que encierran la patología que

María Ximena Guzmán D´derleé, Sicóloga de la Universidad El Bosque y gerente IPS SanaMente.

hay en la mente de un maltratador. Para una mujer maltratada, su situación no termina cuando asiste por primera vez a una consulta de psicología o psiquiatría, de hecho, para lograr asistir a esa cita inicial libraron una lucha consigo mismas y con los demás. Entre los esquemas mentales que anteceden a una consulta están: “¿vas a ir al psicólogo?”, “el psiquiatra es para locos”, “tú puedes sola con tus problemas”, “el psiquiatra formula medicación que genera dependencia”. Así, después de librar con esto, y tomar la decisión de asistir, inicia para ellas un viaje a lo desconocido, que nosotros como terapeutas guiamos, analizando cuál sería el resultado sí hay un compromiso primero con ellas, y después con el mundo entero de continuar en terapia. En el transcurso de cada consulta encontramos detrás de las lágrimas y del dolor, mujeres realmente fuertes, casi que inmortales, se volvieron “robles” después de vivir y escuchar tanto maltrato. Ellas están llenas de virtudes, talentos, sueños, y amor, pero su autoestima ha sido quebrada. Ésta última debe ser restaurada, ya que es la columna vertebral para la construcción de un proyecto de vida lejos del maltrato de quien las agrede. Ir a terapia siempre va a ser ganancia, busquemos ayuda si somos víctimas de maltrato, o ayudemos a hacer conciencia sobre este tema, tal vez mañana sea nuestra hija, hermana, o amiga la afectada. Es responsabilidad nuestra detener el maltrato y levantar una nueva generación de mujeres que dejen de ser princesas y se conviertan en valientes guerreras.

Pulpas de fruta, Refrescos, jugos en bolsa y envase pet

Apoyemos la industria regional

Pedidos: Tel. 664 3812 - 664 2737 Cel.315 256 4627 Dir. Calle 39C No.24A-27 B. El Emporio - V/cio, www.indacarol.com.


P.15 Ed.43

Empresarial

Periódico Periódico 100% 100% Llano Llano

Fenalco lidera reuniones con Congresistas regionales

Foto: llanoalmundo.com

Miembros de la Junta Directiva de Fenalco Meta en compañía de los Congresistas Jennifer Arias y Alejandro Vega, al terminar el desayuno de trabajo.

Con el objetivo de visibilizar las problemáticas regionales y buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo, Fenalco Capítulo Meta está realizando el ejercicio de cohesión con los representantes a la Cámara y el Senado, elegidos por los habitantes del Meta. En días pasados, la Junta Directiva en pleno, realizó un desayuno de trabajo con la senadora Maritza Martínez y los representantes a la Cámara, Jennifer Arias y Alejandro Vega. Durante la jornada cada líder de los diferentes sectores económicos pudo plantear las inquietudes y afectaciones sufridas por los empresarios de su sector. Los Congresistas manifestaron su interés frente a los temas expuestos, indicando la necesidad de visibilizar las problemáticas por medio de un documento escrito dirigido al Gobierno Nacional, por cuanto no es lo mismo, realizar una solicitud de manera personal, a cuando se hace de forma colectiva con un grupo significativo de dolientes. El documento que se genera se convierte en un insumo para los Congresistas al evidenciar unos requerimientos específicos frente a las entidades.

Jorge Andrés Arango, director ejecutivo de Fenalco Meta, explicó que es muy importante mantener un canal de comunicación directa con los Congresistas, quienes tienen el acceso a las entidades que en primer y última instancia, son quienes deciden el futuro de las regiones desde el nivel central. “Para Fenalco, es muy importante cumplir con nuestra promesa de valor “ser la voz del comercio”, pero también generar espacios en los cuales sean los propios empresarios quienes expresen sus preocupaciones y puedan recibir respuestas de personas idóneas que tienen el acceso al Gobierno. En la reunión manifestamos los problemas relacionados con la salud, conectividad vial y aérea, desarrollo del turismo, afectación por los cierres de la Vía al Llano, fortalecimiento de la industria regional, necesidad de implementar un sistema de pagos a los empresarios que minimice los tiempos, para que las pequeñas y medianas empresas no se quiebren, entre otros”, expresó Arango. Finalmente, los Congresistas reconocieron la importancia de este ejercicio que

Jorge Arango, director ejecutivo Fenalco Meta

integra los diversos sectores económicos y se estableció una próxima reunión para evaluar los avances y necesidades frente a las inquietudes expuestas.

¿Quieres que nuestro periódico llegue a la puerta de tu casa?

¡Suscríbete! 314 389 4147 Disfruta de los bene cios del Club Empresarial Llanoalmundo.com


Comunidades

P.16 Ed.43

Periódico Periódico 100% 100% Llano Llano

¿Cómo desechar sus muebles, colchones y enseres? Bioagrícola del Llano ha implementado una serie de servicios especiales, para facilitar la disposición final de los residuos voluminosos de los hogares y las empresas en Villavicencio. Bioagrícola del Llano, la empresa de aseo de los villavicenses, ha establecido una línea de servicios especiales con el objetivo de que los ciudadanos realicen una disposición final segura de los escombros, y los residuos voluminosos (aquellos despojos que no se pueden disponer con los residuos sólidos ordinarios del hogar, y que el carro compactador no los recoge en su ruta normal de recolección). Este servicio es personalizado, llegando hasta la puerta de la casa de quien lo solicita, para beneficio de los usuarios se han establecido unas tarifas muy asequibles.

últimas puede acercarse a las instalaciones de la empresa para que se genere el pago del servicio directamente en sus oficinas. Algunos de los residuos especiales que la empresa recoge son: colchones, lonas de vidrios, tejas de plástico, entre otros. La empresa de aseo recuerda a sus usuarios que no está autorizada para hacer recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), ya que éstos requieren de una disposición especializada, y de unos permisos especiales. Bioagrícola cuenta con una escombrera para la adecuada recolección de Residuos de Construcción y Demolición (Escombros) como solución a la disposición final segura de este tipo de desechos, ya algunas concesiones viales, y constructores han venido demandando este servicio, el cual maneja una escala de precios que depende de la cantidad de escombros recogidos. A mayor número de toneladas se reduce la tarifa.

En muchas ocasiones los ciudadanos generan residuos especiales por cuestiones de su actividad comercial, remodelación de espacios, o porque desean desechar elementos de su hogar, pero se enfrenta a la pregunta: ¿A dónde llevo estos residuos para hacerle la disposición final?. Precisamente pensando en esa necesidad, y en pro de evitar que este tipo de desechos terminen arrojados en ríos, separadores, lotes, y caños de la ciudad, generando contaminación, Bioagrícola ha dispuesto un servicio de recolección oportuna, sin importar la cantidad de elementos que se deseen desecho.

Existe el servicio de contenedores de cinco yardas, en los cuales se pueden recolectar entre 4 y 4,5 toneladas de residuos, el cliente los llena, y luego la empresa de aseo los retira a un precio razonable.

Andrea del Pilar Lesmes, directora comercial de Bioagrícola, explicó que el usuario puede autorizar el pago vía telefónica, y cargar el valor a la factura de aseo, o en

Bioagrícola recomienda para la recolección empresarial, organizar una sola actividad, lo cual permite que se pueda aplicar una tarifa especial, al facilitar la logística del servicio.

Tarifa de recolección Residuo Especial

Costo

Mesa de noche / centro

$4.712

Escritorio / Comedor

$7.539

Cama

$7.774

Colchón de algodón

$5.654

Colchón de resorte

$7.067

Poltrona

$7.067

Sofá

$9.423

Tocador

$5.889

Sanitario / Lavamanos

$3.769

Silla

$3.769

Lona de podas

$4.712

Lona de escombros

$4.712

Armario

$9.423

Lona de vidrios

$4.712

Teja de plástico

$1.146

Profile for Directorio Llanoalmundo Villavicencio Meta

Ed.43 2018 Llanoalmundo.com  

Periódico regional 100% Llano

Ed.43 2018 Llanoalmundo.com  

Periódico regional 100% Llano

Advertisement