Page 1

Análisis: Reforma Tributaria

La Posada del Arriero

Página 14

Mujeres que transforman vidas

PUBLICACIÓN MENSUAL Página 11

LÉALO Y COMPÁRTALO Página 10

Solución denitiva del acueducto

Página 7

Página 3

AÑO 4 / EDICIÓN 42 / 2018

El Meta le cumplió a Colombia

A un mes de ser entregado El Corredor Ecológico Universitario de Villavicencio, promete mejorar la movilidad en la capital del Meta. Fernando Baquero, gerente del Consorcio Corredor Ecológico explicó cómo va la ejecución de la obra, a un mes de ser entregada. Aclaró algunas inquietudes frente a este proyecto. Página 8.

O RES IMP198 O 1 IC IÓD 2422 PER ISSN

Te invitamos a estar siempre bien informado, Síguenos en: consulta las noticias del día a día, en nuestro portal web

www.llanoalmundo.com


Editorial

P.2 Ed.42

Periódico 100% Llano

Somos periódico impreso, digital, gratuito y emisora online Gracias a usted querido lector, hemos crecido y seguiremos creciendo, en esta edición queremos contarle como ha sido nuestro proceso de fortalecimiento empresarial, en la región. Desde hace 9 años, Llanoalmundo.com se estableció como un directorio comercial y profesional digital, de y para los llaneros, durante este periodo, trabajamos en la creación de estrategias de marketing para nuestros anunciantes a través de la web 2.0. En el año 2012, Llanoalmundo, estableció alianzas con algunos medios de la región para conformar el sistema informativo del sitio web, y de esta manera, mantener informados a los navegantes, generando un mayor número de visitas. A medida que ha transcurrido el tiempo, hemos visto como esta decisión nos ha posicionado como “un portal informativo 100% Llanero”. Hoy, contamos con profesionales que generan contenidos para el portal web y el periódico impreso, trabajamos de la mano con los diferentes gremios de la región, dando a conocer las

noticias nos que afectan, siendo referentes como medio digital informativo de los llanos, Colombia y el mundo. En diciembre de 2014 le apostamos a la edición impresa, con el ánimo de trabajar contenidos especializados y llegar con información a distintos lugares de nuestro departamento, que aún no contaban con un buen servicio de internet. A la vez, fomentar la lectura con temas constructivos e informativos que manejan un lenguaje sencillo y claro, ofreciendo una alternativa de “Prensa fácil de leer”. En nuestra primera edición impresa entregamos 2.000 ejemplares gratuitos, cantidad que ha aumentado con el tiempo, hoy imprimimos 10 mil periódicos en una edición al mes, la cuál sigue siendo gratuita y dirigida a diferentes sectores.

Al contar con nuestro portal web y el periódico impreso, implementamos la emisora online para fortalecer la recordación de las marcas de nuestros anunciantes, mientras se escucha una variada selección musical. De esta forma, establecimos un sistema integrado de comunicación que ofrece variedad de servicios, entre ellos, directorio empresarial, diseño web, publicidad POP para empresas, branding empresarial (diseño impreso, cuñas publicitarias, entre otros), creación de videos y cubrimiento de eventos. Hoy, le agradezco por ser parte de la comunidad Llanoalmundo.com, seguiremos con nuestro compromiso de ofrecerle información confiable y veraz, a través de el Sistema Integrado de Comunicación.

¡Si bien no somos los únicos, informamos con responsabilidad! SO PR9E8 M I 1 ICO 22-1 IÓDSN 24 R E P IS

Foto: Meridiano70.co

Edición 42. Periódico impreso Llanoalmundo.com Editora y Directora General: Mónica Liliana Castañeda Aranda Dir. Administrativa: Nathalia Díaz Castañeda. Ärea Comercial: William Andrés Hernández Periodistas: Aleyda Vargas Agudelo, Zulma Zamudio Rodríguez y Mónica Castañeda Diseño y Diagramación: Llanoalmundo.com.

Información de Contacto: Dir: Cra.30 No.38-10 Of.302 Centro Villavicencio, Tel. Cel. 314 3894147 Portal Web:www.llanoalmundo.com Correo:gerencia@llanoalmundo.com Google Apps: Llano al mundo, Facebook - Twitter - Instagram- Tunein

Fotografía: Alcaldía de Villavicencio, William Hernández, Llanoalmundo.com. Colaboradores: Alcaldía de Villavicencio, Universidad Santo Tomas, UNIMETA, Bioagrícola del Llano, EAAV, Corporación Pluridesarrollo, Acodres, CIM.

Somos afiliados y aliados estratégicos de:


P.3 Ed.42

Interés

Periódico 100% Llano

Solución definitiva del acueducto costará 32.000 millones Por causa de las fuertes lluvias de las últimas semanas en Villavicencio, el daño en la línea de aducción de la bocatoma Quebrada la Honda aumentó en 190 metros lineales de tubería, adicionales a los 120 metros del pasado 12 de mayo. Se requieren 32.000 millones de pesos para desarrollar una solución definitiva al problema del suministro de agua en la ciudad. La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV), ha venido realizando un seguimiento diario a la situación desde el Centro de Mando y Atención de Emergencias. En las mañanas funcionarios de la empresa realizan un cronograma de actividades y en la tarde evalúan el cumplimiento del itinerario. Las estaciones de Puente Abadía (500 Lst/s), Bavaria (500 Lst/s), y fuentes Altas (200 Lst/s), abastecen en un 90% la ciudad con un total de 1.200 litros de agua por segundo. Emergencia (12 de mayo): La solución para resolver esta emergencia, consiste en sustituir el tramo averiado con una tubería WSP de 33” de American Pipe fabricada en Bogotá, la cual se construirá en la orilla opuesta a donde se produjo el deslizamiento, para aislarla del derrumbe. Este proceso requiere la construcción de un telesférico de carga para transportar la tubería, la cual se instalará mediante tornillería, y poca soldadura. La EAAV ya trasladó en helicóptero 950 kilos de equipos y herramientas a la montaña.

Foto: EEAV

La Gobernación del Meta invertirá 6.182 millones de pesos para solucionar la emergencia. espera el aporte económico de la Nación.

Emergencia (26 de agosto): Cuando apenas se realizaban trabajos de reparación de los primeros 120 metros, una nueva avalancha arrasó una retro excavadora, un muro de contención, y 190 metros más de tubería de la línea de aducción.

Cabe recordar que estos recursos han venido siendo gestionados por el alcalde Wilmar Orlando Barbosa Rozo desde el comienzo de su administración. Se espera desde hace varios meses la aprobación del Gobierno Nacional. El Mandatario de la ciudad, ha buscado el apoyo por parte de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) Nacional, el Ministerio de Vivienda y el Viceministerio de Aguas.

Solución definitiva: Jaime Jiménez Garavito, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV), afirmó que, se requiere con urgencia una nueva fuente alterna para el sistema de acueducto de la ciudad, con una bocatoma en Quebrada Blanca, ubicada en la vereda María La Alta que costaría 32.000 millones pesos, con los que el municipio no cuenta, y se

La UNGRD aprobó la ejecución de 1.000 horas de maquinaria para ejecutar las obras requeridas, con lo cual se podrán hacer trabajos adicionales de manera preventiva en varios puntos críticos de la capital del Meta, y enfrentar las emergencias producidas por la ola invernal. A su vez estableció un convenio con la Cruz Roja para que 10 carrotanques suministren agua en sectores de la ciudad.


Interés

Periódico 100% Llano

P.4 Ed.42

“Mayor participación de la mujer en política”: Yenny Montaña La Concejal Yenny Montaña, una de las mujeres más comprometidas con la participación de su género, manifestó la necesidad de ampliar el número de mujeres en todas las listas partidistas a los cargos de elección popular en nuestro país. Recordemos que en julio de 2018, Montaña Santos se integró al Concejo Municipal de Villavicencio, después de la renuncia de la exconcejal Natalia Pineda, por el partido Cambio Radical. La Concejal Yenny Montaña, se ha destacado por ser una de las mujeres más comprometidas con la participación de la mujer, del sector social y de los emprendedores de la región, representándolos en diferentes agremiaciones. Montaña, llegó a la Corporación Municipal con la responsabilidad y compromiso de liderar en la ciudad la participación de la mujer en el escenario político, para ella, las listas en los procesos electorales deberían tener paridad en el número de hombres y mujeres, por ello, y teniendo en cuenta que el presidente Iván Duque presentará una reforma política en el Congreso Nacional, ella liderará la propuesta de ampliar el número de mujeres en todas las listas partidistas de elección popular. “Una sociedad que realmente se precie de avanzar, debe hacer suya una política que en verdad consagre cuáles son las capacidades propias de cada quien, y se les dé el valor, para que de acuerdo a sus capacidades obtengan privilegios y beneficios. Pero, igualmente, hacer permanente reconocimiento a la doble condición privilegiada que tenemos las mujeres, como es la de ser generadoras de vida y formadoras de ciudadanos. Y es precisamente este don que Dios nos otorgó, la garantía de la preservación de la especie humana y las posibilidades de seguir existiendo sobre la tierra”, indicó la Concejal.

La Concejal Yenny Montaña Santos, profesional en Producción Agropecuaria de la Universidad de los Llanos y especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad del Tolima.

La Corporada manifestó: la historia se ha encargado de demostrar que las mujeres trabajan con eficiencia, lealtad y honradez, en el ejercicio de las funciones públicas o privadas. Lo cual ha determinado un factor del crecimiento de oportunidades en materia educativa; en la integración de la fuerza de trabajo en todos los niveles; en el liderazgo político y económico; y en la participación activa en procesos de desarrollo social de la comunidad en general demostrando que “podemos ascender en la escala social y política no por virtud de nuestro género, sino por la calidad de nuestro perfil”.

Porfía - Morichal - Popular

X30 años+ Madrugando - Ahorrando - Soñando

En la Papelería Popular encontrará todo lo relacionado con papelería para su hogar y o icina, productos de juguetería y cacharrería en Villavicencio.

310 245 55 04 – 311 460 51 46 Entregamos hoy mismo


P.5 Ed.42

Villavicencio

Periódico 100% Llano

La EAAV rindió cuentas a los villavicenses “No todo es color de rosa, pero ahí estamos al frente de las situaciones, buscándole las soluciones a cada una de ellas”, así lo expresó el Gerente General de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV), quien presentó el balance de metas, y los principales proyectos ejecutados por la empresa. La EAAV, además de unir sus esfuerzos en la implementación de un plan de contingencia eficiente, y responder a la emergencia que afronta la ciudad, ha venido cumpliendo sus objetivos y metas, pues no solo se limita a suministrar el agua a los villavicenses, sino a gestionar y ejecutar proyectos en beneficio de la ciudad, ofreciendo de paso un mejor servicio a sus usuarios, y a la comunidad en general. En el 2016 el servicio llegaba a 108.913 villavicenses, según datos del 2015. En la actualidad a junio del 2018 ya la cifra habla de 122.063 usuarios. El Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano (IRCA) indica que el agua de la EAAV es apta para el consumo humano, con una calidad de 0,14%, cifra histórica teniendo en cuenta que 0% es el mejor indicador. Lo que significa que podemos consumir el agua directamente del grifo. Jiménez expresó que la facturación que llega a los hogares, se produce de acuerdo con el consumo, no se están cobrando valores adicionales.

1

Gestionar recursos para construcción de fuente alterna de abastecimiento de agua en Villavicencio (Quebrada Blanca - Vereda Santa María Alta).

Esta obra permitirá tener otra opción inmediata de abastecimiento por gravedad en un punto no crítico, ya que las estaciones suplentes como Puente Abadía o Bavaria funcionan por sistema de bombeo, generando altos costos de energía. La inversión de la obra es de $32.000.000.000. En esta Primera Fase son 15.139 millones de pesos. Esta meta está en la etapa de consecución de recursos.

2

Gestionar los Estudios, Diseños, y Construcción de una Planta de Aguas Residuales.

Si bien la ciudad está cumpliendo con recoger las aguas negras, estas deben ser tratadas, por ello, se requiere la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). Actualmente, se adelantan las gestiones ante los Gobiernos Nacional, Departamental, y Municipal, en la consecución de los recursos previo cumplimiento del 80% del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV). Esta meta está en desarrollo.

Jaime Jiménez Gerente de la EAAV, en la rendición de cuentas realizada en el Teatro Rosita Hoyos de Mejía. Foto: Secretaría de Prensa Alcaldía de Villavicencio

Consecución de Metas Además de las diferentes obras y proyectos ejecutados en pro de ofrecer un mejor servicio a la ciudad, y de ampliar su potencial de cobertura en el servicio de agua, la EAAV se trazó siete metas, las cuales están estipuladas en el Plan de Desarrollo Municipal. Algunas han sido superadas más allá de las cifras esperadas, y otras aún están en proceso de cumplimiento.

3

Optimizar e Intervenir las Redes de Acueducto de Villavicencio en 15.000 metros lineales (ML).

Muchos tramos de la red de acueducto no habían sido intervenidos por años haciendo insuficiente el servicio. Se cambiaron tuberías de diámetros hasta de 16 pulgadas. Hoy la EAAV llegó a la renovación, optimización e intervención de 23.873 ML, un logro histórico . Algunas obras son: línea de impulsión del Virrey, líneas de conducción la Azotea, y renovación de redes en El Emporio, Esta meta ha sido superada y todavía se siguen ejecutando obras.

4

Cumplir con el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos –PSMV-.

Superservicios y Cormacarena, exigen recoger las aguas negras de la ciudad de acuerdo con el PSMV. La meta era llegar a un cumplimiento del 70%, hoy se tiene un avance del 74%. El objetivo es alcanzar un 80% para ser priorizada por el Viceministerio de Aguas, y el Departamento de Planeación Nacional en la asignación de recursos para la construcción de la PTAR. La EAAV va liderando este proceso en el país.

5

Gestionar recursos para la modernización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable La Esmeralda.

Esta inversión permitirá que se convierta en una de las mejores plantas del país, ampliando su capacidad de tratamiento, la cual pasaría de 1.600 a 2.000 litros por segundo. De esta manera, la meta ha sido superada. Recursos gestionados: 44.300 millones de pesos (Minvivienda aportó $30.000.000.000, y EAAV $14.300.000.000). Ya se realizaron los procesos de licitación y adjudicación de obra e interventoría.

6

Optimizar e Intervenir el Sistema de Alcantarillado Sanitario de Villavicencio.

Aunque la misión propuesta era renovar, optimizar, e intervenir 10.000 metros lineales, la EAAV no solo superó la meta, sino que llegó a la cifra de 22.581 ML y aún se siguen ejecutando obras. Las redes de alcantarillado que hace algún tiempo se descargaban en los caños de Villavicencio, hoy llegan al Colector Ocoa, realizando una doble función, garantizando la salud pública y la protección del medio ambiente.

7

Optimizar e Intervenir el Sistema de Alcantarillado Pluvial.

Teniendo en cuenta el índice pluviométrico de Villavicencio, la EAAV estableció como meta renovar, optimizar, e intervenir 10.000 ML del sistema de alcantarillado pluvial, hoy la tarea ha alcanzado 12.589 metros lineales y se continúa trabajando en beneficio de la ciudad. Entre los sectores intervenidos se encuentran: Montecarlo Bajo, Avenida 40, Seis de Abril, entre otros. La meta fue superada.


Comunidades

Periódico 100% Llano

P.6 Ed.42

Llegó la hora de fortalecer la identidad llanera

El 24 de agosto en la Universidad Santo Tomas, se firmó el “Gran Pacto Por La Llaneridad, la sociedad civil en general, el sector empresarial, educativo, cultural y turístico así como las entidades cívicas. cumplieron la cita en pro de un mejor futuro para la región.. Este pacto que compromete a todos los sectores, es un primer paso para la consolidación de la cultura y el territorio.

Gobierno municipal, folcloristas, empresarios de todos los sectores y comunidad general.

La Gobernación del Meta incorporará dentro de sus planes generales y políticas culturales, líneas estratégicas de promoción y divulgación de la cultura llanera. Por tal razón los institutos de Cultura y Turismo del Meta se unieron a la alianza público privada con la firma del gran ‘Pacto por la Llaneridad’ y su campaña #SomosdelMeta #SomosLlaneros, que integra además al

Miryam Barbosa, secretaria de Competitividad y Desarrollo, destacó la participación de la muestra empresarial que tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Santo Tomás sede Aguas Claras en Villavicencio, reconociendo el compromiso de los diferentes gremios y las fuerzas vivas del departamento. quienes buscan incentivar el consumo de productos regionales.

Los firmantes se comprometieron a articular un diálogo permanente entre el sector turístico y cultural, público y privado que permita realizar actividades conjuntas para el posicionamiento de Villavicencio y el Meta como destino turístico en Colombia y el mundo. El último viernes de cada mes se celebrará el ´Día de la Llaneridad´, con diversas actividades folclóricas que iniciarán en septiembre bajo el lema: ‘Tenemos comida criolla, para compartir y disfrutar’.

Programa educativo en Restrepo, nominado a Titanes Caracol Hugo Támara, Llanero por convicción, creció entre los números, y las leyes convirtiéndose en contador y abogado.Su gran sueño fue aprender inglés con profesores nativos, dejando todo lo conocido en nuestro país para alcanzar su meta. Viajó a Australia, cumplió su sueño, y creó la Fundación Nuluka en ese país hace 12 años, gracias a esta gran iniciativa ha impactado a los niños y jóvenes del Meta, Támara ha sido nominado al premio Titanes Caracol en la categoría Educación. Esta importante nominación es recibida gratamente por los llaneros, quienes han visto crecer a la Fundación Nuluka, a través del trabajo constante con niños y jóvenes, los cuales cada día amplian sus metas a través del conocimiento y uso del inglés. La Fundación viene trabajando desde hace 7 años en el municipio de Restrepo (Meta), con el objetivo de generar programas que permitan a niños y jóvenes de las escuelas rurales y urbanas públicas acercarse al bilingüismo. Para Hugo Támara el hablar una segunda lengua es una necesidad que cada día se hace más evidente: “El programa de bilingüismo permite que los niños de

escuelas públicas interactúen con profesores nativos, principalmente de Australia, Inglaterra y Estados Unidos, lo cual no sólo les dá el conocimiento teórico, sino que se hace énfasis en la práctica. La pedagogía utilizada hace que los niños se enamoren del inglés, facilitando el aprendizaje”, explicó. Hoy la fundación lidera tres programas: Bilingüismo, Negocios Verdes y Turismo. Frente a la nominación recibida Támara expresó: “Para la Fundación, es un honor que se nos haya tenido en cuenta, el trabajo que hacemos busca cambiar el futuro de los niños y jóvenes. Hemos tenido el privilegio de impactar positivamente la vida de más de 800 niños en el departamento del Meta”. Si desea apoyar esta nominación con su voto, debe registrarse en la página web:

https://titanes.noticias.caracoltv.com/nominado/hugo-tamara


P.7 Ed.42

Periódico 100% Llano

Interés

Mujeres que transforman vidas: Marbel Torres El papel de la mujer en nuestra sociedad adquiere relevancia cada día, llevándola a superar barreras que por años han sido talanqueras en su desarrollo, haciendo que sean transformadoras no sólo de su propia vida, sino de su entorno. En esta edición, Llanoalmundo.com, inicia un ciclo de entrevistas con mujeres representativas de la región en todos ámbitos, ya sea empresarial, político, social, cultural, entre otros. Hablar de logros y superar retos es fácil cuando se tiene como referente a Marbel Torres, quien desde muy joven trabajó para pagar sus estudios de educación superior, obteniendo el título de abogada de la Corporación Universitaria del Meta, y el de Especialista en Servicios Públicos Domiciliarios de la universidad Externado de Colombia. Esta villavicense lidera desde el 2013 una de las empresas más estables de la región: Bioagrícola del Llano. La Ejecutiva, que hace parte de una familia llanera, es la menor de cuatro hermanas y está dedicada de tiempo completo a su desarrollo profesional y empresarial. Foto: Bioagrícola

Torres, inició su experiencia laboral como asistente jurídica de Bioagrícola del Llano en el año 2004, pasados dos años, renunció para ser Secretaria del Juzgado primero Administrativo de Villavicencio, allí laboró durante un año y regresó nuevamente a la ya mencionada empresa privada como Jefe Jurídica del Área Administrativa. En el 2009 se creó un grupo jurídico para las dos compañías Llanogas y Bioagrícola, el cual lideró hasta el 2013. Desde el cargo que desempeñaba, llegó a conocer las necesidades reales al interior de la empresa y el impacto que se generaba hacia la comunidad, teniendo un contacto permanente con sus compañeros de trabajo y con los usuarios. En 2013 Torres asumió la gerencia de la empresa Bioagrícola del Llano.

“Mis amigos me decían: “ser gerente es facilito, eso usted va aprendiendo”, nada más lejos de la realidad”, expresó Torres.

Para Marbel Torres es importante que se reconozca el relleno sanitario como un referente en el proceso de aprovechamiento de los residuos, y de esta manera se conozcan la otra cara de la empresa de aseo.

Principales retos que ha tenido que afrontar Torres explicó que durante su vida ha enfrentado muchos retos, pero los más significativos fueron: consolidar y poner en marcha el Tribunal Administrativo, cuando laboró en el Juzgado Primero, el cual tuvo que estructurar desde su base, cumpliendo con todos los requisitos legales y entregándolo totalmente operativo.

hacían parte de la compañía y lo más importante era garantizar su estabilidad. A raíz de cambios en la ley de servicios públicos, nos abrimos a un nuevo portafolio de negocios, lo cual ha permitido que sigamos adelante, ahora hacemos mantenimiento de zonas verdes (poda y tala de árboles, reforestación, entre otros servicios). En 2014 se estableció la escombrera, que era una necesidad para la ciudad.

El segundo, fue su nombramiento como gerente de Bioagrícola, pues implicaba una gran experiencia personal y profesional, “No fue fácil, llegar con cambios y aplicar nuevos procesos misionales, para disminuir gastos y aumentar ingresos, sin dejar de prestar el servicio. Fueron casi tres años ajustando, estandarizando y estabilizando la empresa” indicó.

En cuanto al servicio regulado, cada vez se aumentan kilómetros en rutas de recolección, tenemos una cobertura del 98% de la ciudad que crece constantemente, y se hace necesaria la vinculación de personal operativo para prestar un mejor servicio.

Cuando se le preguntó a Torres cómo ha sido su trasegar como gerente, la profesional respondió: En el 2013 la empresa se encontraba atravesando una difícil situación financiera, 360 personas

Nuestro relleno sanitario es el único que cumple con toda la normatividad en el departamento del Meta, con un área de 223 hectáreas en Caños Negros y se consolida como un lugar referente en el tema de manejo ambiental.

Para Marbel Torres la prioridad son las personas “Desde hace 4 años se estableció un plan bienestar en la compañía, que brinda beneficios a nuestros funcionarios. Para las empresas es muy importante contar con un capital humano permanente, que renueve el compromiso con su labor cada día, por esta razón contamos con un cúmulo de incentivos, que motivan su permanencia. Queremos que nuestros empleados se sientan parte de la empresa, que si bien están trabajando para alcanzar una pensión, sepan que lo pueden hacer con nosotros. Hoy contamos con más de 700 colaboradores” explicó Torres. La Ejecutiva indicó que la labor operativa no es fácil, en muchas ocasiones los operativos son maltratados y existe un problema de cultura en Villavicencio, es difícil encontrar personas que valoren el trabajo que ellos realizan. Desde la empresa se vienen desarrollando actividades en beneficio de las comunidades

Foto: Bioagrícola


Economía

Periódico Periódico 100% 100% Llano Llano

P.10 Ed.42

Análisis: Reforma Tributaria

Ante el déficit fiscal del país, se pretende incrementar el recaudo por impuestos en 3 billones del pesos al año, ampliando el número de personas naturales que deben declarar renta, y disminuyendo tributación a las empresas, para que éstas generen más empleo, reactivando la economía. Una vez se apruebe en el Congreso, esta propuesta se implementaría a partir del 2019. Ante una inminente Reforma Tributaria, que sería presentada conforme a las declaraciones de Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Colombia, Llanoalmundo.com consultó al Decano de la Facultad de Administración de Empresas Agropecuarias de la Universidad Santo Tomás Sede Villavicencio, Miguel Andrés Riveros Romero y a su equipo de especialistas, quienes nos explicaron acerca de las implicaciones económicas que esta propuesta generaría. De acuerdo con las declaraciones realizadas por el Presidente Iván Duque en su ceremonia de posesión, el Mandatario de los colombianos manifestó que: “en materia económica se han cometido errores que debemos enmendar. Una política tributaria motivada por la expansión del gasto ha llevado a que tengamos cargas asfixiantes y que se afecten el ahorro, la inversión, la formalización y la productividad”. Lo anterior indica que es necesario establecer una estrategia económica que permita hacer un equilibrio al déficit fiscal del país”.

Según Riveros, para analizar el tema, es necesario entender en qué consiste una reforma tributaria, que no es otra cosa que cambiar o modificar la ley, con el fin de grabar o desgrabar impuestos en un país.

tienen una mayor carga tributaria, pese a que son los grandes generadores de empleo, con una tributación inversa a lo anteriormente expuesto”, manifestó el Académico.

“Es de anotar que todos los países poseen una estructura de impuestos distinta, por eso, no es bueno comparar la tributación que se realiza en países desarrollados como: Estados Unidos, Noruega, Suecia, Dinamarca o en naciones europeas, con la estructura de impuestos de un país en desarrollo como Colombia.

Ante la inquietud de sí Colombia necesita esta Reforma Tributaria, el experto en competitividad explicó: “en mi opinión profesional que coincide con la de muchos expertos en Colombia, sí se necesita una reforma tributaria, ya que la idea de disminuir algunos impuestos de las empresas, generará mayor empleo en el país, y a largo plazo, mayor inversión”.

En aquellos países con gobiernos eficientes y bonanzas económicas donde tributan empresarios en un 15% y personas naturales en un 85%, cuentan con sistemas de salud, educación, recreación, cultural y de infraestructura, muy diferente a la realidad de nuestro país, esto permite que las personas naturales (los de a pie) paguen mayores impuestos ya que estos garantizan coberturas y servicios diferentes a los que tenemos aquí en Colombia. En nuestro país son las empresas las que

“Sí se necesita una Reforma Tributaria en Colombia, para generar inversión y empleo en el país” “Ahora si nos ponemos en los zapatos de un empresario nacional o del exterior que quiere invertir en proyectos en cualquiera

de los sectores de la economía será muy atractivo este país para desarrollar sus modelos de negocios y eso atraerá inversión y elevará el número de puestos de trabajo, sin embargo, el gobierno dispone de la tributación para hacer inversión social, de infraestructura y pagar sus gastos administrativos, entre otros, por lo cual, sí se disminuyen los pagos que tributan las empresas el ingreso bajaría y no podría cumplir con los otros capítulos de su plan de desarrollo, es por esto, que no se puede lograr sin reformar la ley tributaria”, afirmó Riveros. Colombia aún no se repone de la última reforma tributaria del 2016, con ésta, los pequeños empresarios, independientes y la sociedad de consumo en general, se vieron afectados, según ellos, por el aumento en 3 puntos porcentuales del impuesto sobre el valor agregado (IVA). Es claro que si no hay una reforma en el gasto público, un control eficaz y eficiente de la corrupción y un impulso acelerado del crecimiento económico, difícilmente se logrará que la nueva reforma funcione.

Impacto del IVA con la Reforma Tributaria La nueva reforma tributaria propuesta recientemente por el Gobierno Nacional ha alzado las voces de diversos sectores de la economía, muchos argumentan que frente a los nuevos cambios económicos que entrarán en vigencia próximamente, existe una incertidumbre con respecto a la percepción de incremento de precios para los hogares colombianos, ya que el decrecimiento económico vivido después del aumento del IVA en 3 puntos porcentuales, afectó notoriamente a el pequeño y grande empresario, además de la sociedad en general.

Miguel Andrés Riveros Romero, Administrador de Empresas egresado de la Pontificia Universidad Javeriana y Magíster en Dirección de Marketing,

El eje central de la propuesta gira entorno a ampliar la base del impuesto al valor agregado IVA y los declarantes del impuesto de renta, pero al mismo tiempo reducir los impuestos a las empresas, todo esto con el fin de promover el aumento de la fuerza laboral dentro del país. Por lo tanto, no todo es negativo, nuestra

sociedad está atravesando por una etapa de crecimiento económico y con esta reforma esperamos que se logre sensibilizar a la sociedad para que adopten estrategias de consumo que favorezcan la competencia entre el mercado, promoviendo con esto, el aumento en el número de oferentes de empleo e impulso económico, ya que según el Ministro de Hacienda, se propone incrementar el recaudo por impuestos en $3 billones de pesos al año. Sin embargo, en el pasado, la Corte Constitucional no ha permitido la inclusión del IVA en la canasta familiar, lo que dice el gobierno es que se debería grabar en todos los productos y que propondrá un mecanismo para devolver el IVA a los colombianos con menos ingresos, pero todo estos son supuestos ya que aún no existe un documento donde se vea con claridad las propuestas del gobierno para esta reforma tributaria anunciada.


P.11 Ed.42

Nuestro Referido

La Posada del Arriero Veinte años deleitando a los llaneros La Posada del Arriero, es un lugar emblemático en Villavicencio, que ha conquistado el paladar de propios y visitantes desde su apertura en al año 1998, convirtiéndose en uno de los restaurantes más visitados de la ciudad. Roger Alfonso Muñoz Cañón, gerente del restaurante, quien ha recibido la responsabilidad de liderar esta empresa familiar, recordó que cuando era muy pequeño, sentía gran emoción al ver las familias alegres, compartiendo en la Posada del Arriero, algunas con niños de menor edad que él. Con el paso del tiempo ese sentimiento ha venido aumentando al ver que esos mismos chicos, hoy jóvenes o adultos, llegan con sus padres e hijos, a disfrutar del sabor de una buena bandeja paisa o un amarillo a la Monseñor, evocando épocas pasadas y atesorando nuevos recuerdos. “Cuando el restaurante abrió sus puertas, se ofrecía una carta netamente paisa, hoy contamos con gran variedad de platos típicos colombianos, nuestra oferta gastronómica se combina con el buen servicio, para dar una experiencia única e inigualable”, expresó Muñoz. En la Posada del Arriero el tiempo parece haberse detenido. El lugar está ambientado con pequeños objetos que guardan grandes historias, y reflejan parte de la identidad colombiana. Los jardines que rodean el lugar, hacen que sea ideal para disfrutar en compañía de nuestros seres queridos. Muñoz destaca que el sabor, la textura, las recetas originales y los productos frescos, hacen que los visitantes vivan una experiencia gastronómica inolvidable, son más de 30 platos los que incluye la carta, cada uno cumple con altos estándares de

Amarillo a la Monseñor

Momentos en familia en la Posada del Arriero. El restaurante cuenta con un salón para eventos, cuya capacidad es de 80 personas. Foto: Llanoalmundo.com calidad y son elaborados por personal especializado. Entre los platos más solicitados por los comensales colombianos y extranjeros, se encuentran el famoso amarillo a la monseñor, plato típico llanero, receta que fue creada para satisfacer el apetito de Monseñor Gregorio Garavito y de dónde deriva su nombre. En la Posada del Arriero éste es preparado por las manos de una de las colaboradoras de la receta original. Otro de los platos que no puede faltar, es la bandeja paisa. El uso de las nuevas tecnologías, ha permitido a muchas personas compartir sus experiencias a través de la web, invitando a otros, a disfrutar de la comida típica

colombiana. Es así que, la Posada del Arriero recibió el reconocimiento de excelencia por Tripadvisor al ser parte de los cinco mejores restaurantes de la región. Un grupo de expertos culinarios, es el encargado de atender a los visitantes en un ambiente musical, de familiaridad y tranquilidad. Boris Díaz, asesor gastronómico del restaurante por 19 años, enfatizó: “Para nosotros, lo más importante es prestar siempre un buen servicio, respetar al cliente y adelantarnos a sus necesidades, reconociendo que nos debemos a ellos y que gracias a su confianza, crecemos como personas y nos fortalecemos como empresa en la región”.

Bandeja Paisa

Picada Arriera

¿Quieres que nuestro periódico llegue a la puerta de tu casa?

¡Suscríbete! 314 389 4147 Disfruta de los bene cios del Club Empresarial Llanoalmundo.com


Empresarial

Periódico Periódico 100% 100% Llano Llano

P.12 Ed.42

CIM propone integrar visión de región La propuesta es en esencia lograr un propósito regionalista que le permita al Meta, y a los Llanos Orientales, organizarse, y articularse para actuar y progresar, cambiando el protagonismo individual por el liderazgo colectivo. El Comité Intergremial del Meta (CIM), conformado por 16 organizaciones gremiales en el departamento, proyecta fortalecer sus acciones a largo plazo de la mano de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE), y de grandes proyectos promisorios para los Llanos Orientales como la Conexión PacíficoOrinoquia, trabajando como un hacedor de región que busca bajo el estatus de intersectorial e interempresarial nuevos miembros con una visión de inteligencia regional efectiva. El Meta tiene una situación geográfica estratégica importante, por ello, hace parte de la Rape junto con Bogotá D.C, Cundinamarca, Boyacá, y Tolima, cuyo propósito es impulsar y articular planes regionales de desarrollo económico y ambiental que apalanquen crecimiento en sus territorios. Conscientes de que ésta es una institucionalidad clave para proyectar desarrollo de región a largo plazo, el CIM gestiona no solo un fortalecimiento de sus acciones a través de la Rape, sino que pretende que esta entidad pública regional sea el medio para crear condiciones favorables y gestionar la unión de los comités intergremiales regionales, fortaleciendo el sentido de pertenencia, y el respeto por la región. El fin de lo anterior es la construcción de proyectos conjuntos y la resolución de problemáticas regionales. “Si queremos realmente pensar en desarrollo sostenible de las regiones con procesos integrales, la planeación debe ser a más de 50 años. Una de las falencias radica en que la sociedad civil no se asocia, ni se organiza para la construcción de una nación sustentable. Somos una comunidad dispersa, individualista, egocéntrica, corto-placista y emocional”, explicó Néstor Raúl Acosta, director ejecutivo del Comité Intergremial Meta. El CIM considera de suma importancia trabajar mancomunadamente con el Comité Intergremial y Empresarial del

De Izquierda a derecha: Harold Díaz, presidente; Gilberto Pérez, revisor fiscal; Eduardo Martínez, tesorero; Mariluz Rojas, vocal 1; Sandra Celis, primer vicepresidente; Elizabeth Céspedes, secretaria general; Nestor Acosta, director ejecutivo y Miller Ortiz, vocal 2.

Valle, y los comités intergremiales de To l i m a y H u i l a , a d e m á s d e l a s Gobernaciones de departamentos involucrados e impactados con el más importante proyecto de conexión comercial y vial que tiene la nación a futuro, la Conexión Pacífico-Orinoquía, el cual permitirá conectar la dispensa agrícola de Colombia (Llanos Orientales) con el Puerto de Buenaventura en el Pacífico, y de allí, con países como los asiáticos.

Raíz Llanos Orientales, Asorinoquia, Fedepalma, Camacol, ANDI, Comité de Arroceros, Comité de Ganaderos, Agameta, Sociedad de Mejoras Públicas de Villavicencio, Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Meta, Acuioriente, Conalbos, Cámara de Comercio, y Fenalco Meta), el turismo, la agroindustria, el ecoturismo, el área de la construcción, la conexión con el centro del país y las vías terciarias son los temas prioritarios si se quiere progresar como región.

¿Cómo está conformado el CIM? La nueva Junta Directiva (JD) del CIM está conformada por: Harold Díaz Guiza (presidente), Sandra Celis de Camacol (vicepresidente), Camilo Santos de Fedepalma (segundo vicepresidente), Elizabeth Céspedes de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (secretaria general), Eduardo Martínez de Agameta (tesorero); Mariluz Rojas y Aníbal Gutiérrez de Cotelco, y Miller Ortiz del Comité de Arroceros (vocales), quienes al asumir la dirección del Comité designaron como director ejecutivo a Néstor Rául Acosta, ingeniero civil egresado de la Universidad Santo Tomás, y actual presidente de Prodelmeta.

Esta Junta Directiva le apuesta al trabajo articulado entre entidades y sectores sociales en el Meta, trabajando en conjunto, y compartiendo sus responsabilidades sociales para impulsar proyectos de región, de lo contrario, se están dilapidando tiempo, presupuesto y esfuerzos innecesarios.

Para el Director y los afiliados al CIM (Cotelco, Prodelmeta, Lonja de Propiedad

El presente regional debe crear una educación basada en: identidad cosmopolita, asociatividad, participación, emprendimiento y creer en la paz para construir un desarrollo con equidad. Es necesario fortalecer los procesos educativos para superar temas como: los conflictos con los grupos al margen de la ley, la degradación humana, y el conflicto de intereses (causa de la corrupción).


P.13 Ed.42

Periódico Periódico 100% 100% Llano Llano

Interés

Comunidades asistieron a jornadas saludables

El Doctor Rodolfo Cruz, cumpliendo con su iniciativa de llevar el servicio de auricoterapia (técnica con balines para bajar de peso), a diversas comunidades en la región, visitó el municipio de Restrepo (Meta), donde personas con sobrepeso y obesidad, fueron diagnosticadas por el grupo de profesionales de su Clínica de Adelgazamiento y Antiedad, recibieron la terapia y por último participaron de una asesoría sobre nutrición. Esta misma jornada, se llevó a cabo en el barrio El Palmar de Villavicencio. Cerca de 200 personas fueron atendidas en las dos jornadas. Recordemos que las Juntas de Acción Comunal son el enlace para solicitar las campañas en municipios del Meta.


Política

Periódico Periódico 100% 100% Llano Llano

P.14 Ed.42

El Meta le cumplió a Colombia Sobrepasando el umbral del 33% en la Consulta Anticorrupción, más de 256.000 metenses salieron a votar, demostrando su rechazo ante los corruptos. La corrupción le cuesta al país 50 billones de pesos anuales. Pese a que en la región se realizó una campaña austera y con pocos promotores, el Departamento hizo parte de la minoría que respondió de manera favorable a la misma.

El pasado domingo 26 de agosto se desarrolló en todo el país la Consulta Popular Anticorrupción e indudablemente sus resultados sorprendieron a todos, si bien es cierto, después de esta histórica jornada la consulta no alcanzó el umbral de 12.140.342 votos (y por tanto no tendrá ningún efecto jurídico), sí logró mandar un mensaje contundente de rechazo ciudadano a la corrupción dado que se obtuvieron 11.671.420 sufragios. Los colombianos, en su mayoría (99%) votaron Sí en cada uno de los siete mandatos populares, cifra que sorprendió positivamente inclusive a buena parte de sus promotores dada la particularidad de elementos negativos que jugaron en contra de esta iniciativa.

El Meta hizo parte del grupo minoritario de departamentos que respondió de manera favorable a la Consulta en esta jornada electoral, su votación logró superar el umbral del 33% de participación, ya que fueron más de 256.000 los tarjetones que los metenses depositaron en las urnas, es decir, alrededor del 36% del censo electoral. Esta votación regional, al igual que la nacional sorprendió a todos los sectores políticos del país. Este resultado se dio, pese a que tuvo como principales promotores a pequeños grupos de voluntarios en Villavicencio y municipios cercanos que de manera austera y muy creativa hicieron campaña por cerca de dos meses. Además careció notablemente de elementos que tradicionalmente logran movilizar a la ciudadanía a votar como: amplia publicidad, estímulos directos

(contratación o vinculaciones laborales), disposición de grandes sumas de recursos económicos y amplios equipos de trabajo territorial, evidentemente logró superar cualquier cálculo de los analistas políticos que bien conocen cómo funciona la participación ciudadana en el país y la región. Al revisar con mayor detenimiento las cifras departamentales de esta Consulta Popular, nos da una mirada más profunda del comportamiento de los diferentes municipios del Meta. En primer orden vale la pena señalar que doce de los 29 municipios del Meta superaron el umbral, que la mayoría de ellos tuvieron una participación por encima del 22%, sólo Mapiripán tuvo una votación promedio en las 7 preguntas o mandatos populares del orden del 15%, e inclusive, Castilla la Nueva y Acacias tuvieron una significativa afluencia a las urnas con el 42%. En las siguiente tabla se observan los municipios que tuvieron las mayores y menores participaciones: ACACIAS CASTILLA LA NUEVA CUMARAL GUAMAL VILLAVICENCIO PUERTO GAITÁN PUERTO RICO LA MACARENA PUERTO CONCORDIA MAPIRIPÁN

42,46% 42,26% 39,67% 39,44% 39,18% 24,80% 24,51% 22,39% 22,32% 22,32%

Comparativa de municipios de alta y baja participación

Fuente: Corporación Pluridesarrollo a partir de Preconteo Registraduría

Teniendo en cuenta que como Depar-tamento superamos el umbral, cada pregunta se analiza de forma individual, en el gráfico se evidencia que, la marcación de respuestas no fue homogénea. Este comportamiento de los datos indica que en general los participantes votaron de forma afirmativa a la consulta, pero habían preguntas que posiblemente presentaron interpretaciones ambiguas para el elector, y por tanto, prefirieron no marcar el tarjetón o decidieron votar negativamente a la pregunta. Esta afirmación se realiza fundamentalmente por el comportamiento de los resultados de la pregunta 4 (Presupuestos participativos) y 7 (Límite de 3 períodos en corporaciones públicas).

Es claro que la pregunta 7 presentó una mayor proporción de “no marcados” y “no” en comparación con las demás seis preguntas del tarjetón, aun así la opción “sí” en esta pregunta fue la más votada como en el restante de preguntas. En términos generales la opción “no” en las siete preguntas obtuvo una ínfima votación , es decir no fue representativa esta alternativa, sin embargo, el municipio de Cubarral sobresalió por obtener en las preguntas 3, 4 5, 6 y 7 votación por la opción “no” entre el 3% y 10%, situación que no ocurrió en ningún otro municipio del Meta donde esta opción negativa a las preguntas de la Consulta Popular apenas llegó al 1% de la votación.

Es posible afirmar que el departamento del Meta le cumplió a Colombia y salió a manifestar su rechazo a la corrupción, si bien esta consulta no pasó y no se convirtió en un hecho jurídico, es indudable que sí es un hecho político, que no tiene precedente en el departamento del Meta, ni en el país. Logrando enviar un mandato popular claro, con lo cual se podría deducir que el tema corrupción podría jugar un papel importante en el debate político para las próximas elecciones locales. Además, cabe señalar que este 26 de agosto se denotaron dos elementos importantes: aires de cambio en la cultura política de los metenses y la trascendencia que tienen las redes sociales (medio más utilizado en esta campaña) para realizar pedagogía e impulsar a la participación ciudadana.

pluridesarrollo@gmail.com 315 663 9032 - 313 273 5787 @pluridesarrollo Corporación Pluridesarrollo


P.15 Ed.42

Interés

Periódico 100% Llano

Cumplió 33 años el sueño de Rafael Mojica

Equipo docente y administrativo de la Corporación Universitaria del Meta La Corporación Universitaria del Meta (UNIMETA), sueño de quien fuera reconocido como “El Quijote de la Educación del Siglo XX”, Rafael Mojica García, cumplió 33 años, de ofrecer el servicio educativo a la región. UNIMETA, es la primera institución de educación superior privada, fundada en el departamento del Meta. Desde su fundación se ha identificado con las necesidades reales de la región, ofreciendo programas que permiten el desarrollo social y económico de los Llanos Orientales.

Fotografía:UNIMETA

Leonor Mojica Sánchez, rectora de la Corporación, afirma que: “la formación de nuestros estudiantes se fortalece bajo criterios humanísticos, ambientales, y de responsabilidad social”.

pregrado como de postgrado, los cuales están a la vanguardia de la demanda regional. Algunos de los egresados se destacan por su liderazgo y compromiso con el país.

La UNIMETA tiene un compromiso con la excelencia académica, otorgando becas a las personas que no cuentan con el recurso económico para acceder a la educación superior, pero que han demostrado tener un fuerte deseo de superación.

Para conocer los programas educativos, debe acceder a la página web: www.unimeta.edu.co

Esta Institución ofrece programas de

BREVES Puente de Servimédicos estará listo en diciembre

A un muro de terminar el Parque de Memoria Histórica

Foto: Gobernación del Meta

Foto: Gobernación del Meta

El puente de Servimedicos que conecta al barrio Barzal con el Buque tiene un avance del 70 por ciento, "Aspiramos que este diciembre la obra esté al 100%, mejorando la movilidad de Villavicencio", afirmó Juan Manuel Cruz, ingeniero interventor de la obra, a la Gobernadora del Meta, Marcela Amaya, durante un recorrido a la misma.

Como un emblema de reconciliación, reparación e identidad para los llaneros, se construye el Muro que representa la memoria de las víctimas del conflicto armado en el Parque de la Memoria Histórica de Villavicencio. En visita al lugar, la Gobernadora del Meta pudo ver los avances de esta megaobra que es referente nacional.

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna”. Juan 3:16


P.16 Ed.42

Empresarial

Inversiones Merez S.A.S.- GammaIps. Es una institución que por su experiencia, devoción, calidad humana y profesionalismo, atesora información y conocimiento que pone a disposición de sus usuarios, clientes y aliados, a quienes les brinda atención con alto grado de sensibilidad humana, con la convicción de captar, retener y fidelizar nuevos y antiguos pacientes, garantizándoles la confiabilidad y oportunidad de las pruebas analizadas. ammaIps viene desarrollando y ampliando su cobertura en diferentes municipios del Meta, Casanare y Guaviare, en los cuales hemos identificado, las necesidades en esta área de la salud. Cumpliendo con los lineamientos de la Constitución Colombiana y reglados en la Ley 100 de Seguridad Social, basamos nuestras políticas de atención en la ética profesional y la calidez humana de nuestro equipo de trabajo, como apoyo para el desarrollo de su profesión y actividades. Contamos con equipos de última tecnología en cada una de las áreas de servicio.

Complementando lo anterior, GammaIps cuenta con un software de gestión de información, que vincula cada equipo de trabajo en las diferentes sedes de la empresa, lo cual permite que los resultados de los análisis puedan ser consultados en tiempo real desde cualquiera de las sucursales y desde las entidades prestadoras de servicios de salud a quienes ofrecemos nuestro portafolio. Estamos comprometidos con el talento humano de nuestra empresa, por ello desarrollamos y ejecutamos programas de bienestar para su beneficio, logrando los más altos niveles de clima organizacional, satisfacción y calidad de vida en el sitio de trabajo.

Carrera 40 # 33B-34 Barrio Barzal Alto / Villavicencio - Meta Horario: Lunes a Viernes 6:00 a.m a 7:00 p.m. Sábados de 6:00 a.m. a 3:00 p.m.

Servicio a Domicilio

313 815 9626 Solicite la toma de exámenes desde su lugar de residencia o trabajo, o donde se encuentre. Servicio prestado en todas nuestras sedes. Horario de atención: 6:00 a.m. a 5:00 p.m.

Meta: Villavicencio, Restrepo, Cumaral, Acacías, San Martín, Granada, Puerto López y Puerto Gaitán Casanare: Villanueva, Tauramena, Aguazul y Yopal Guaviare: San José del Guaviare.

Los valores transmitidos por GammaIps permiten que los usuarios manifiesten su satisfacción y gratitud por la calidez en el servicio, amabilidad y eficiencia que nos caracterízan. Igualmente, la Institución trabaja para ofrecer instalaciones vanguardistas, que respondan a las expectativas y necesidades de los usuarios. Nuestro portafolio de servicios, se amplia y actualiza constantemente, de acuerdo con los requerimientos en cada uno de los tres niveles de complejidad de las pruebas, en cada una de las áreas de laboratorio.

Carrera 40 # 33-08 Barrio Barzal Alto / Villavicencio - Meta Clínica Angiografía de Colombia Horario: 24 horas

Servicio Élite

24 Horas 312 435 8496 Nueva sede en Villavicencio Laboratorio Clínico Especializado, equipos de última tecnología

Centro de Especialistas Clìnica Meta - Tercer Piso

Descargue los resultados de sus análisis en: www.gammaweb.com.co

Llanoalmundo.com Ed.42 - 2018  

Periódico Regional, cultura, economía, personajes, empresas, obras

Llanoalmundo.com Ed.42 - 2018  

Periódico Regional, cultura, economía, personajes, empresas, obras

Advertisement