Page 1

PERIÓDICO 100 % LLANO

2 8 11

AÑO 4 / E DICIÓN 39 / 2018

Opinión: “Si fuera secrettario de movilidad”, Edgar Castro. “Sin la mujer no habría universo” Manuel Acosta. Se recomienda hacer uso racional del agua.

4 9 13

ISSN 2422-1198

LÉALO Y COMPÁRTALO

El Meta se destacó en la FILBO 2018 Universidad Cooperativa de Colombia Conexión Pacífico Orinoquía

6 10 15

MENSUAL Sin abejas no hay paíaiso No habrá fracking no convencional en el Meta Cotelco Meta se tomó a Restrepo

Las talanqueras se abren a partir del 28 de Junio, para dar paso a su majestad “El Joropo” en el aniversario 50 del Torneo Internacional. Los llaneros rendiremos un sentido homenaje a Miguel Ángel Martín, compositor y músico araucano, fundador del grupo musical “Los Tameños”; de la Academia de música del Meta y del Festival de la Canción Colombiana. Miguel Angel Martín escribió libros sobre el folclor llanero, compuso un fonograma de música infantil sobre aires típicos, fue educador, folclorologo, periodista e historiador. Entre sus trabajos artísticos más reconocidos se encuentran: Ella, Reina del Amor, Dulce Maria, Paisaje Matinal, Los Profesionales, Cariño Mio, El Yaguazo, El poema, El Grillo y La Chicharra, entre otros. El maestro Miguel Ángel es reconocido por los versos dedicados a Carmen Teresa Aguirre, mujer de ojos negros a quien llamaban "la novia del llano", y que fue inmortalizada en su obra Carmentea.

% 100

L

O LAN

Lo invitamos a estar siempre bien informado,

consulte las noticias del día a día, en nuestro portal web

www.llanoalmundo.com

Síguenos en:


Interés

P.2 Ed.39

Periódico 100% Llano

Si fuera Secretario de Movilidad Lo primero que haría para mejorar la movilidad de Villavicencio, sería eliminar el pico y placa para los carros par culares, pues el remedio es peor que la enfermedad. Señalaría las vías, para mejorar el empo de recorrido, porque esa señalización no es adorno o paisaje como creen algunas personas (que se ve bonito), debe permanecer siempre bien demarcada. Ÿ No permi ría que en las vías principales se parqueen los vehículos ni un segundo, las zonas azules serían de gran u lidad y de acuerdo con el consenso se deberían manejar en un carril exclusivo (izquierdo o derecho). Ÿ Organizaría los retornos en las avenidas, no importa que los vehículos tengan que recorrer ciertas distancias. Ÿ Haría cumplir el Código Nacional de Tránsito, no podemos seguir permi endo “que, hecha la ley, hecha la trampa”. Por ejemplo, a los infractores que transiten sobre los sardineles se les aplicaría su respec va sanción, sin contemplaciones. Exigiendo el cumplimiento de las normas a peatones, ciclistas, y conductores. Ÿ Direccionaría campañas duraderas y efec vas, buscando que la gente tome conciencia de su responsabilidad ciudadana para mejorar la movilidad y el buen vivir de la ciudad. Ÿ Haría ciclo vías de fácil acceso al ciclista, estableciendo conexiones no solo como tramos independientes e interrumplidos, que son los que encontramos en Villavicencio, estableciendo bici circuitos, en los cuáles no se exponga la vida de los ciclistas, al finalizar los ciclo rutas. Ÿ Haría cumplir las normas de tránsito referentes al servicio de transporte público urbano, haciendo que los exhostos lleguen hasta el techo de los colec vos, y verificando que se cumpla con el cer ficado de emisión de gases. Ÿ Para el servicio de taxis y colec vos seria obligatorio el uso del aire acondicionado. Ÿ Adjudicaría nuevas rutas y definiría una mayor con nuidad, porque Villavicencio no es el mismo caserío de hace 30 años. Tenemos que volver a la cultura de esa época, cuando la gente respetaba los paraderos. Ÿ Dejaría de poner taches y bolardos en las vías y señalizaciones que generan “inmovilidad” en la ciudad. Nuestra mentalidad debe cambiar para poder incrementar el amor por nuestra ciudad y mejorar la movilidad. Edgar Castro

Ÿ

Nueva Junta Directiva del Cluster de Turismo Villavicencio Cumpliendo con el gobierno corporativo, la Asamblea general de la Corporación Clúster Turismo de Villavicencio, elegió a los nuevos miembros que la liderarán durante el 2018. La junta directiva quedó conformada por: Orlando Ramírez Malavet - Transportes Arimena SA Angelica - Yeah Community School Alba Herrera - Finca Canaima 2 Carlos Calle - Carlos Calle Expresos Julian Varela - Gsoft Tecnología

Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ

Los nuevos miembros de junta, agradecieron a los salientes, por el trabajo realizado durante el primer año del Clúster, reconociendo las oportunidades y dificultades superadas durante este periodo. A la vez, agradecieron el importante apoyo recibido de Wilmar Barbosa, alcalde de Villavicencio y Lucas Orozco director del Instituto de Turismo Municipal, quienes desde el inicio han demostrado su compromiso con la Corporación. “Nuestro principal objetivo es con la región, para que la cadena del turismo se vea integrada y representada como corresponde a través del Clúster Turismo de Villavicencio, dando continuidad al proceso iniciado en el 2017. Al ser el turismo un eje transversal de la economía, son muchos los empresarios que pueden hacer parte de nuestra Corporación, y queremos invitarlos a sumarse a esta iniciativa que nos visibiliza y nos representa. Hoy, como parte del compromiso de la Alcaldía, contamos con una oficina ubicada en la sede del Instituto de Turismo Municipal, donde estamos a la expectativa de atender a los empresarios del sector” expresó Orlando Ramírez Malavet, presidente Junta Directiva.

Lucas Orozco indicó que: “en el Instituto de Turismo nuestras puertas siempre están abiertas, para recibir a las personas que quieran conocer nuestra ciudad, brindamos un espacio con mucho cariño y responsabilidad al Clúster y siempre estamos dispuestos a trabajar por el desarrollo turístico del destino y de la ciudad, para que Villavicencio sea vista de una manera diferente”.

EDICIÓN 39. PERIÓDICO IMPRESO LLANOALMUNDO.COM Editora y Directora General: Mónica Liliana Castañeda Aranda Dir. Administrativa: Nathalia Díaz Castañeda. Ärea Comercial: William Andrés Hernández Periodistas: Aleyda Vargas Agudelo, Juan Fernando Alzate, Mónica Castañeda Diseño y Diagramación: Llanoalmundo.com.

Información de Contacto: Dir: Cra.30 No.38-10 Of.302 Centro Villavicencio, Tel. Cel. 314 3894147 Portal Web:www.llanoalmundo.com Correo:gerencia@llanoalmundo.com Google Apps: Llano al mundo, Facebook - Twitter - Instagram- Tunein

Fotografía: Hibert Ricardo Rubiano, Natalia Velásquez, Ecopetrol, Cormacarena, www.llanoalmundo.com. Colaboradores: Alcaldía de Villavicencio, Cotelco Capítulo Meta, Cámara de Comercio de Villavicencio, Terminal de Transporte de Villavicencio, Instituto de Turismo Deptal, Instituto de Cultura, Cormacarena, Ecopetrol.


P.3 Ed.39

Interés

Periódico 100% Llano

TIPS

para una sonrisa saludable

Visita a tu odontólogo mínimo cada seis meses Cepilla tus dientes tres veces al día No fumes

Visita a tu odontólogo mínimo cada seis meses Cepilla tus dientes tres veces al día


Cultura

Periódico 100% Llano

P.4 Ed.39

El Meta se destacó en la Filbo 2018 El director del Instituto de Cultura del Meta, Luis Horacio Vasco Suárez, entregó un balance muy satisfactorio de la participación del Departamento en la Feria Internacional del Libro en Bogotá

La Gobernación del Meta lideró los eventos que enaltecieron nuestra identidad cultural: Ÿ Conversatorio sobre los cantos de vaquería, a cargo de los investigadores y portadores de la tradición, quienes socializaron el ejercicio y esfuerzo adelantado para que esta expresión llegara a ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y posteriormente de la humanidad. Ÿ Puesta en escena de los cantos de vaquería, en el salón principal de Corferias . Ÿ ‘El llano como un libro’, y ‘Otras visiones/otros lenguajes sobre el horizonte’, en el que diez escritores del Meta expusieron sus producciones.

Bibliotecarios del Meta asistieron al Encuentro Nacional en la Feria Internacional del Libro en Bogotá (2018). La Gobernación del Meta invitó a los 31 bibliotecarios públicos del Meta a participar en el Encuentro Nacional de Bibliotecarios, que se llevó a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro (FILBO) en Bogotá. Luis Horacio Vasco Suárez, director del Instituto de Cultura del Meta, informó que en el Gran Salón Ecopetrol, se abordaron los sistemas de gestión bibliotecaria e intercambiaron experiencias. Establezcan vínculos con representantes de bibliotecas nacionales e internacionales, como la biblioteca pública de Nueva York y las universitarias de Stanford, Virginia, Chicago, Nayarit, Florida, Oregon y California. Vasco Suárez afirmó que el grupo asistió a otros eventos, como la exposición de la cartilla 'Modelo de construcción de paz'; la 'Lectura y diversión, un solo corazón'; el taller teórico práctico sobre literatura infantil; el diálogo con Marga López sobre la importancia de las mujeres poetas colombianas, y los lanzamiento de libros de cuentos y poemas. Además, participaron en la presentación del libro 'A cincuenta años de Cien años de soledad'; antología que recopila documentos, fotografías, reflexiones y correspondencias relacionadas con la obra cumbre del Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, en diálogo entre el editor Diego García y los escritores Jorge Hernández, de México, y la colombiana Piedad Bonnett. con la moderadora Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia. La asistencia a este evento obedece a que en las diferentes mesas

de trabajo y encuentros con los bibliotecarios públicos, existía un sentir y solicitud a la administración departamental para que se abrieran estos espacios, donde pudieran conocer escenarios que les permitieran enriquecerse en temas relacionados con bibliotecas y literatura. Por eso según Vasco Suárez, la Gobernación del Meta ha tenido esa voluntad de aprobar la petición, haciendo una inversión que posibilitará que los bibliotecarios optimicen su labor de manera efectiva y eficiente hacia la comunidad del departamento.

“Igualmente tuvimos la oportunidad de

imponer la condecoración Gran Orden El Centauro, categoría Comendador, que otorgó la gobernadora Marcela Amaya al maestro Eduardo Mantilla Trejos, prestigioso escritor llanero y que ha dejado muy en alto nuestra cultura a través su labor literaria e investigaciones.” concluyó Vasco Suárez.


P.5 Ed.39

Periรณdico 100% Llano

Medio Ambiente


Sostenibilidad

Periódico 100% Llano

P.6 Ed.39

Sin Abejas no hay paraíso Según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación por sus siglas en inglés FAO, las abejas polinizan cerca de 71 de las 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos a los habitantes de 146 países del mundo, lo que demuestra la importancia de estos insectos polinizadores y su influencia en nuestro diario vivir. En Colombia en los últimos tres años, según datos del colectivo Abejas Vivas, hasta finales del 2017, se reportaron más de 13500 colmenas extinguidas. Si bien el exterminio diario de abejas es provocado la mayoría de veces por envenenamiento por insumos agroquímicos que contienen fipronil y neonicotinoides entre otros, existen factores que han diezmado su población, como lo son la pérdida de su habitat natural (deforestación, monocultivos y el cambio climático). Cormacarena invita a los agricultores, a tener en cuenta que todos los insumos agroquímicos tienen en su etiqueta la descripción de afectación a polinizadores, por esta razón es importante concertar con los apicultores que se encuentren en su radio de producción. En caso de requerir el retiro de una colmena, se debe acudir a los Bomberos Voluntarios o a la Defensa Civil. Mientras el Colectivo de Abejas Vivas, el grupo más representativo en Colombia en el tema de defensa de abejas y polinizadores, lucha porque el Estado Colombiano reconozca la importancia de su conservación, y tome cartas legislativas en el asunto para evitar que sigan muriendo diariamente, en el Meta, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena) con pocas herramientas jurídicas, impulsa, asesora, acompaña, y defiende a los apicultores de la región en pro de que esta actividad se multiplique.

La segunda razón es la oportunidad económica para las comunidades metenses teniendola como su fuente p ri n ci p a l d e i n g re so s y a l i me n to s, aportando calidad de vida, ya que son más de cinco los productos directos que se pueden aprovechar y sacar a la venta. Algunos de ellos son: miel, propóleo, polen, jalea real y cera.

LA CORPORACIÓN Y SU COMPROMISO

LA NORMATIVIDAD VERSUS AMENAZA

Hay dos razones de peso por los que Cormacarena le ha apostado a impulsar la Apicultura en los diferentes municipios del Meta: La primera se relaciona con los servicios ecosistémicos que las abejas le brindan a la vida en sí, permitiendo que más del 75% de las plantas silvestres se reproduzcan y den

Aunque son grandes los beneficios, la normativa no es clara por la ambigüedad de la misma, frente a cómo regir en los casos que atenten contra la vida de las abejas, en condición de silvestres, o en su hábitat como animales domesticados, sin embargo en ambos casos su vital función dentro de los ecosistemas es la misma.

fruto, un papel crucial en una región como la nuestra que se proyecta como una dispensa agrícola, y un destino turístico (por sus paraísos naturales).

Según Franco en Europa el negocio de los apicultores, no está en vender los productos directos, sino en ofrecer el servicio de polinización a los grandes empresarios de la agroindustria (llevando las abejas a campo, quienes finalmente son las expertas, para que polinicen los cultivos). Es allí donde las abejas dejan de ser una amenaza para convertirse en una herramienta vital dentro del proceso aumentando la producción, lo que genera una mayor rentabilidad. En un futuro cercano la Orinoquía podría convertirse sino en el principal, uno de los mayores productores de miel del país, coincidiendo con la llegada de los grandes proyectos agroindustriales a la región, lo que significa un nuevo mercado para nuestros apicultores, si se replica la experiencia de Europa, donde empresarios y abejeros, se han puesto de acuerdo en las fechas de las fumigaciones, para no envenenar a las abejas durante estos procesos y garantizar un trabajo articulado.

Según Gildardo Franco, profesional del Grupo Aire y Urbano de Cormacarena, la competencia de la Corporación es la protección de los animales silvestres, y ante los casos de envenamiento de abejas, han recibido dos denuncias oficiales. “Cuando son abejas que se encuentran dentro de un cajón, aplica la normatividad de especies domésticas, no obstante esto no exime a quien hizo la afectación porque está haciendo un daño colateral a los recursos naturales con efectos negativos sobre la naturaleza. En vista de esto, quien afecta las abejas así estén dentro de un cajón, le aplica la normatividad ambiental porque está afectando de forma indirecta a los ecosistemas, específicamente a los bosques, a la flora”, así lo explicó Franco. De esta manera, Cormacarena bajo la luz de la norma ha sancionado pecuniariamente a quienes han generado este “apicidio”, en el ultimo caso se afectaron un promedio de 225 colmenas, cada colmena tiene 100 mil abejas.


P.7 Ed.39

Comunidades

Hasta el 15 de junio estará abierta la convocatoria para las becas de educación superior de Confiar Son 700 millones de pesos que serán entregados por la cooperativa financiera Confiar a sus asociados y/o beneficiarios, a través del programa de becas para la educación superior. El objetivo es “facilitar el acceso a la educación universitaria a los jóvenes y que puedan tener unas condiciones adecuadas para su formación integral”, explicó Olga Cano, promotora de educación de la Cooperativa. Estas becas están destinadas a completar la matrícula y/o contribuir con gastos de sostenimiento del estudiante. ¿Quiénes pueden postularse? Olga Cano explicó que pueden acceder a las becas los asociados y asociadas a la cooperativa, sus cónyuges, hermanos o hijos menores de 25 años, que dependan económicamente de él, que estén cursando estudios de educación superior y que residan en estratos 1, 2 y 3. “Al momento de postularse deberá tener un aporte social mínimo del 50% de un S.M.M.L.V. y continuar la cuota mensual para incrementar sus aportes sociales. Estar al día en sus obligaciones económicas y sociales. Si el Asociado es asalariado el valor del ingreso debe ser hasta 3.5 SMMLV. Si trabaja bajo la modalidad diferente a la de asalariado debe devengar máximo hasta 4.5 SMMLV. El estudiante no debe estar beneficiado con una Beca en similares condiciones en

otra Institución y, además, deberá estar matriculado en la universidad al momento de postularse”. Hay que tener en cuenta que se otorgará una Beca por asociado, por una sola vez en la vigencia del programa, si usted ya tiene o tuvo una beca por CONFIAR, no podrá postularse para esta convocatoria. Además los programas académicos, deben ser de nivel técnico profesional, tecnológico o profesional, reconocidos como Educación Formal por el Ministerio de Educación Nacional. Es así como no aplica para Instituciones Educativas que tengan formación técnica para el trabajo (Censa, Cesde, entre otras), tampoco para el SENA debido a que su educación es gratuita. Los Estudiantes, en retribución al beneficio obtenido de la beca, se deben comprometer con un aporte mínimo de 40 horas de Tiempo Solidario por semestre. La asignación de las becas se hará la última semana de junio. Cambios en la asignación de recursos de excedentes para becas Ante los cambios presentados en la reforma tributaria de 2016 sobre la destinación de los excedentes de la cooperativa en el tema educativo, Olga Cano explicó que este año los recursos para las becas no provendrán de los

Visítanos en Frente al parque del Hacha

Línea Confiable:

excedentes como históricamente se venía haciendo, sino de remanentes del fondo de este programa, que cuenta con más de 14 años de existencia. “Con los cambios impuestos por la reforma tributaria lo excedentes que generamos en el 2017 se van a entregar de la siguiente manera: el 10% para a tributar y el 10% restante debe ser entregado directamente a universidades públicas, a programas que ellas dispongan para sus estudiantes”. A pesar de la afectación generada por la reforma tributaria sobre el 20% de los excedentes destinados por la cooperativa directamente a la educación de sus asociados, continuamos comprometidos con el bienvivir de nuestra base social por lo que este 2018 se busca que no desaparezca el programa de becas.


Personajes

Periódico 100% Llano

P.8 Ed.39

“Sin la mujer no habría universo”

Manuel Acosta

La primera vez que Manuel Acosta intentó tallar un trompo, cuando era niño, se cortó los dedos. “Un primo de mi mamá me hizo el primer trompo. Ya después aprendí a hacerlos”, cuenta el maestro escultor de 85 años, hoy por hoy el artista plástico más reconocido del departamento del Meta. Alto y delgado, Manuel Octavio Acosta Bejarano, Macosta, ha terminado por adoptar los rasgos de las garzas que ha erigido en monumentos y que hoy están en el campus Barcelona de la Unillanos, en el séptimo piso de la Gobernación y en la rotonda de la carrera 40, junto al Sena. Gracias a ellas, especialmente a esta última, su obra ha pasado a formar parte del paisaje urbano de Villavicencio. También hay una garza metálica en una población de Baviera, en Alemania, a donde lo llevó un intercambio en agosto del 2005. Hijo de Ana Clovis Bejarano y Saturnino Acosta, un ebanista de oficio, Manuel fue uno de los 12 hermanos — 7 hombres y 5 mujeres—de un hogar sembrado en el frío de San Juanito, un municipio metense apuntillado en la cordillera, cerca al páramo de Chingaza. Su trayectoria en las artes plásticas empezó después de quedar sin empleo, en Bogotá, hace más de 50 años. Se dijo: “Tengo que hacer algo raro, diferente, desconocido, que le guste a la gente, que la haga pensar y que me la compre”. Entonces vio un pescado de madera, y con una sierra caladora de mano esculpió su primera obra: un pez. La segunda obra iba a ser una sirena, y todo iba bien, hasta que tuvo que tallar el rostro. “Arreglé el cuchillo y tallé la cara. Sorpresa. Me quedó un sireno”. Después de eso se concentró en analizar las diferencias entre la fisonomía y la psicología masculina y femenina, y aquello quedó como una etapa de aprendizaje. El 26 de diciembre de 1967, salió al centro de Bogotá a tratar de vender sus primeras creaciones. Llevaba, entre ellas, un perro pequeño agazapado que parecía a punto de saltar hacia el cuello de la persona que lo admiraba. Ese perro de madera llamó la Fotografía : Natalia Velásquez atención de un hombre que, frente al Banco de la República, se convirtió en la primera persona en adquirir una obra de Macosta. Con el dinero de aquella primera venta, Manuel compró tres libras quien, ahora que es una referencia artística de la región, reitera su admiración incondicional de pollo, dos libras de arroz y una panela. a la mujer. “Para uno realizarse, necesita primero armonía en la casa. Lo digo con orgullo: en “La mujer es la responsable de la moral de los pueblos, porque es la que forma los hijos, es la 44 años que tengo con Raquel, no hemos que forma la sociedad”, dice el maestro escultor. Y puntualiza: “Sin la mujer, no habría tenido la primera pelea”, dice Manuel, universo”.

Macosta con su obra Denuncia materna f


P.9 Ed.39

Educación

Por sexta vez y de forma voluntaria, la UCC realizó su Balance Social ante público externo. la Universidad Cooperativa de Colombia Campus Villavicencio, realizó la Rendición de Cuentas 2017, actividad que tiene como objetivo dar a conocer la labor, gestión y aportes desde su ADN, como entidad perteneciente al sector de la economía solidaria. Se realizó el conversatorio que mostró el Balance Social de la Universidad, con la participación de la Rectora Maritza Rondón Rangel, el Director, en representa-ción del Campus Villavicencio, César Pérez Londoño y el Director Nacional de Asuntos Públicos Juan Carlos Velásquez, quien intervino como moderador.

En la Rendición de Cuentas, se destacó la voluntad que tiene la universidad para mostrar de forma responsable y trans-parente, las cifras y hechos más importantes en el cumplimiento de sus objetivos institucionales. En ella se mostraron los datos de las áreas en las que se ha invertido, para beneficio de la comunidad académica y aliados estratégicos, como un aporte al desarrollo de la región de la Orinoquia, con énfasis en la población más vulnerable, que se ve reflejada en el ingreso a la educación Superior y a través de la proyección social con las comunidades de Villavicencio, el Dpto. del Meta y la Región de la Orinoquia.

AQUÍ ESTÁ TODO PARA QUE SEAS EL PROFESIONAL QUE QUIERES SER INSCRIPCIONES ABIERTAS PREGRADO •

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Registro calificado: Resolución 958 del 24 de enero de 2014 Código SNIES: 6359 Duración: 8 semestres

CONTADURÍA PÚBLICA

Registro calificado: Resolución 12707 del 28 de junio de 2017 Código SNIES: 90519 Duración: 10 semestres y 2 semestres de internado

Registro calificado: Resolución 11034 del 14 de julio de 2014 Código SNIES: 6358 Duración: 8 semestres

DERECHO

MEDICINA

MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

Registro calificado: Resolución 3275 del 25 de abril de 2011 Código SNIES: 91275 Duración: 10 semestres

ENFERMERÍA

Registro calificado: Resolución 13426 del 19 de agosto de 2014 Registro calificado: Resolución 2020 del 2 de febrero de 2016 Código SNIES: 105283 Código SNIES: 8893 Duración: 8 semestres Duración: 10 semestres

INGENIERÍA CIVIL

Registro calificado: Resolución 3890 del 20 de marzo de 2014 Código SNIES: 9105 Duración: 10 semestres

INGENIERÍA DE SISTEMAS

Registro calificado: Resolución 193 del 3 de enero de 2014 Código SNIES: 52584 Duración: 10 semestres

Registro calificado: Resolución 8133 del 30 de mayo de 2014 Código SNIES: 6357 Duración: 10 semestres

ODONTOLOGÍA

PSICOLOGÍA

Registro calificado: Resolución 03485 del 01 de marzo de 2018 Código SNIES: 5407 Duración: 8 semestres

POSGRADO •

ESPECIALIZACIÓN EN ALTA GERENCIA Y ECONOMÍA SOLIDARIA

Registro calificado: Resolución 06067 del 6 de mayo de 2015 Código SNIES: 104434 Duración: 2 semestres

ESPECIALIZACIÓN EN REVISORÍA FISCAL Y AUDITORÍA INTEGRAL

Registro calificado: Resolución 16295 del 30 de sep embre de 2015 Código SNIES: 105067 Duración: 2 semestres

EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO •

TÉCNICO LABORAL POR COMPETENCIAS EN AUXILIAR DE ENFERMERÍA

Acuerdo N° 0293 del 10 de noviembre de 2017 emi do por la Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud Resolución N° 1500 – 56.03/621 de 2018 Duración: 3 semestres

Teléfono: 6818850 Ext. 8485 - 8492

Correo: ami.vil@ucc.edu.co

Vigilada Ministerio de Educación Nacional


P.10 Ed.39

Medio Ambiente

“NO HABRÁ FRACKING NO CONVENCIONAL EN EL META”: COTELLO

Teniendo en cuenta que el Fracking no convencional es una de las técnicas de extracción de petróleo que más ha generado polémica en el mundo, en especial en países como Colombia, que hace parte del bioma amazónico y que se prepara para realizar sus primeras explotaciones bajo esta modalidad en aquellas partes del país donde la permeabilidad del suelo es demasiado baja, Llanoalmundo.com entrevistó a José Cotello, vicepresidente de la Regional Orinoquía de Ecopetrol, para ayudar a dirimir las dudas e inquietudes que se han levantado sobre el tema .Según explicó Cotello, el Fracking no convencional es una técnica de fracturación hidraúlica que permite a través de un proceso de inyección y bombeo a presión de agua, arena, y algunos químicos, extraer hidrocarburos que se encuentra atrapados en rocas con muy baja permeabilidad, y, por lo tanto, requieren de crear “caminos artificiales” para que salgan a la superficie. “En el Meta existe muy buena permeabilidad, aquí no se necesita realizar fracking”, aseveró Cotello. El Vicepresidente anunció que de acuerdo con estudios realizados por Ecopetrol, la zona del Magdalena Medio es la propicia para implementar esta tipo de técnica extractiva. El Fracking no es una técnica novedosa, por cuanto se viene implentando desde hace más de 70 años, en varios países del mundo. En los últimos 10 años se ha empezado a hablar de ella de manera

masiva, en los medios de comunicación. Recientemente, Estados Unidos el mayor productor de hidrocarburos del mundo, ha implementado una técnica más avanzada que se denomina Fracking no convencional, la cual permite realizar la fracturación hidráulica de la roca vertical y horizontalmente, hasta 2 km. Al rededor del mundo los ambientalistas han dado a conocer una serie de alertas, frente al Fracking, a las cuáles Cotello se refierió: Ÿ Contaminación de agua superficial y

acuiferos: No hay evidencias de contaminación de fuentes de agua asociadas a esta actividad, cuando se cumple con toda la reglamentación ambiental. Han existido casos en los cuales se generó esta alerta, por que se dio un manejo inadecuado durante el proceso, en Estados unidos. En Colombia la estimulación hidráulica ocurre en promedio a más de 2.5 km por

debajo de los acuiferos. Ÿ ¿Produce Terremotos?: No, las operaciones de estimulación hidráulica pueden producir microsismos que no son perceptibles para el ser humano. Ÿ ¿La estimulación hidráulica está compuesta por químicos muy contaminantes?: Este proceso implica la utilización de un 92% de agua, 7% de arena y 1% de químicos, estos últimos son aditivos frecuentemente utilizados en productos de uso cotidiano, como el cloruro de sodio (sal de mesa), surfactante (jabones y detergentes), entre otros. Ÿ .¿Se utilizan grandes cantidades de agua potable?: El consumo promedio de agua por pozo en la etapa de este tipo de yacimientos es, en promedio, de 7.3 Lts/s, durante 30 días. Este volumen equivale al consumo de 1.4 Ha de un cultivo de arroz. Esta agua se usaría por 30 días, pero el pozo queda en producción por 10 años promedio. Cotello reiteró: “no habrá Fracking en el Meta”.

Disfruta

DISTRIBUIDOR AUTORIZADO: CONSORCIO LLANERO TEL.8-663 2345 CEL. 310 253 8781


P.11 Ed.39

Interés

Se recomienda hacer un uso racional del agua en Villavicencio El pasado 14 de mayo, ante la inclemencia de las fuertes precipitaciones en el piedemonte, la línea de aducción del acueducto por gravedad sufrío daños que deberán ser reparados por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV). Félix Javier Muruaga Garzón, Gerente Técnico de la EAAV, confirmó que 120 metros de tubería de 33 pulgadas se deben reemplazar, dado a las difíciles condiciones geológicas donde se produjo el derrumbe que arrasó la tubería, se necesitarán entre 30 y 45 días para reparar el sistema. “La situación es bastante compleja, porque se trata de un sector de difícil acceso, no solo por lo escarpado de la montaña, sino por el notable crecimiento del afluente y la fuerza que ha tomado su caudal desde el sitio donde se originó el deslizamiento de piedra y lodo, donde se formó una especie de tobogán que lanza con fuerza dicha remoción en masa”, explicó Muruaga Garzón. Muruaga aseguró que desde el mismo momento de la eventualidad, el personal de la EAAV, incluidos dos profesionales en geología que llegaron de Bogotá y con el apoyo de helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana, asumieron las inspecciones aéreas en la zona del desastre, desde donde observaron la magnitud de los daños ocasionados por el fenómeno natural.

POLOS MUGS

En la foto se indica el área de tubería afectada; las difíciles condiciones en las que tendrán que trabajar los funcionarios de la EAAV; mientras que la flecha doble sencilla muestra la dirección de la tubería en polietileno que podría tenderse y unir las partes afectadas, para solucionar en ese paso el flujo del agua. Personal experimentado en esta clase de situaciones realiza los estudios topográficos del sector para poder ingresar a la zona de la afectación e iniciar en el menor tiempo posible los trabajos que permitan restablecer el servicio normal a la ciudad, advirtió Félix Javier Muruaga Garzón. La Alcaldía de Villavicencio y la EAAV, están estableciendo cronogramas de distribución de agua a los diferentes sectores de Villavicencio, esta información puede ser consultada a través de la página web de la EAAV o en los diferentes medios de comunicación, como www.llanoalmundo.com, facebook y twitter. La recomendación es hacer un uso racional del agua, teniendo en cuenta la emergencia.


Interés

P.12 Ed.39

Ya tenemos canal regional, SURAM TV Como resultado de la gestión de empresarios privados y el uso de las nuevas tecnologías de comunicaciones, SURAM TV es el nuevo canal satelital de la Amazorinoquia Colombiana, con sedes principales en Casanare y Meta. Es un canal abierto, que además, maneja redes sociales y alianzas con emisoras de frecuencia para brindar una mayor difusión de la información. Actualmente, SURAM TV cuenta con cinco estaciones ubicadas en Villavicencio, Florencia, Arauca, Leticia y Yopal; vinculando a la vez, a corresponsales en Guainía, Vaupés, Putumayo, Guaviare, Vichada y Bogotá. Pedro Sochatá, gerente general y Esperanza Vargas Quimbaya, directora del medio, han manifestado su compromiso con la región, trabajando arduamente en la generación de contenidos regionales. Se destaca la inversión y el trabajo articulado que se realiza para entregar productos con calidad informativa y cultural. La parrilla del canal ofrece contenidos de región, folclor, cultura, comunidades y permite visibilizar la región que cuenta con muchas riquezas, pero también presenta grandes problemáticas sociales y ambientales, así lo dijo Vargas. SURAM TV al ser una canal satelital abierto, se puede acceder desde cualquier lugar del mundo, “el acceso a internet cada día es mayor, pero aún hay lugares de nuestra región y del país, dónde es más

fácil acceder al servicio de cable operadores que ofrecen diversas alternativas de entretenimiento a sus usuarios, es allí dónde se quiere dar a conocer la cultura de la media Colombia” expresó Vargas. Para los cable operadores que quieran descargar los contenidos, se está emitiendo señal satélite S.E.S. 6 frecuencia 3639 simbol sate 1250 fec. rate 2/4, polaridad singular izquierda I, full HD, sitio web www.suram.com.co. Esperanza Vargas quien es conocida por su programa radial “La voz de los barrios”, indicó que se realizará el nuevo formato para TV, donde ademas de escuchar, se podrá ver lo bueno y lo malo, evidenciando las necesidades de las comunidades. “Con este canal se busca integrar a quienes vivimos en la región, cuenten con el canal para difundir su información, a los gremios y las comunidades los invitamos a contarnos que pasa en su día a día y a compartirlo con nuestros televidentes”, concluyó Vargas.


P.13 Ed.39

Sostenilibilidad

Periódico Periódico 100% 100% Llano Llano

Apuesta al desarrollo transversal del país Conexión Pacífico Orinoquía ARAUCA

CASANARE

CUNDINAMARCA

VICHADA

VALLE

En el marco del Encuentro de Comisiones Regionales de Competitividad organizado por la Cámara de Comercio de Villavicencio (CCV) hace unas semanas, y cuyo objetivo fue que las diferentes administraciones gubernamentales de los departamentos de la Orinoquía, discutieran sobre las apuestas productivas de la región, se socializó el gran proyecto Conexión Pacífico-Orinoquía, que sin equivocaciones es el más ambicioso corredor vial para la región de Los Llanos y el país. En la exposición de dicho proyecto a cargo de Juan Felipe Vallejo, representante de la Conexión Pacífico-Orinoquía, gestor de la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico; y de Juan Esteban Ángel, Director del Comité Intergremial del Valle del Cauca, se recordó que en el marco del Congreso de la Cámara Colombiana de Infraestructura del año 2015 se presentó el Plan Maestro de Transporte Intermodal 2015-2035 desarrollado por el Gobierno Nacional, en el que se destacó la transversal Buenaventura - Puerto Carreño, con una longitud aproximada de 1490 Km, con alternativas que comprenden túneles férreos y carreteros. El proyecto contempla el cruce de las tres cordilleras, conectando la región del Pacífico, el valle del río Magdalena, y la Llanura Oriental. Para dar viabilidad a toda esta extensa transversal, el Instituto Nacional de Vías (Invías) contrató todos los estudios técnicos, y ambientales de los dos sectores faltantes, Conexión PacíficoOrinoquía, y Puerto Arimena-Puerto Carreño, mediante el concurso de méritos

TOLIMA

META

CAUCA

HUILA

GUAVIARE NARIÑO CAQUETA PUTUMAYO

con la firma EDL, y el Consorcio conformado con las firmas DISEDL, respectivamente. Esta importante transversal que será única en Colombia, inicia en el puerto de San Buenaventura, pasa por la población de Loboguerrero (Valle del Cauca), donde se está terminando el mejoramiento de la calzada existente, y la construcción de la segunda calzada. El corredor continua su recorrido hacia el cruce de Mulaló (Valle del Cauca), actualmente en concesión y en preconstrucción, luego se dirigirá a Florida por vías en operación y de allí se conectará a Colombia (Huila), tramo que está en etapa de estudios. De Colombia (Huila), llegará a nuestro departamento conectando con Uribe y Mesetas, tramo que está en construcción por el Ejército Nacional y tomará la carretera nacional 65A que llega a Granada y de ahí toma a Villavicencio por la carretera nacional 65. Siguiendo el recorrido hacia Puente Arimena, vía que está en concesión. El tramo final de Puente Arimena a Puerto Carreño, se encuentra en estudio.

La conexión Pacífico Orinoquía impactara 17 departamentos, 5 de forma directa y 12 indirecta, que representan 22 millones de habitantes, es decir influirá en la economía de más del 50% del territorio nacional, es importante destacar que no afectará ecosistemas sensibles, ni resguardos indígenas, según el estudio, no se interrumpirán estas áreas. Esta transversal se desarrolla teniendo en cuenta que la zona de influencia de la Conexión Pacífico-Orinoquía, es catalogada como la futura despensa alimentaria de Colombia y representa: 40% del arroz, 50% de la palma, 32% del maíz, 71% de la soya, 28% del hato nacional, 93% de etanol, y 97% del azúcar, entre otros. El encuentro que se efectuó en la CCV, contó con invitados de lujo, destacando a MinComercio, Confecámaras, Alta Consejería Colombia, SDI Pacífico y el Consejo Privado de Competitividad, entidades que aportaron conocimiento, e informaron el estado real del crecimiento de las regiones, lo que permitió hacer un balance que resultó positivo para la Región Llanos.

Elegida nueva Junta Directiva de Afitur Cumpliendo con los estatutos de la Asociación de Fincas Turísticas del Meta (AFITUR), se realizó la Asamblea General, para elegir la Junta Directiva 2018-2019. Durante la asamblea, se presentaron informes de gestión de la junta saliente y eligió a los nuevos miembros. A continuación presentamos a los integrantes de la nueva junta: Ÿ Sandra Milena Sierra Becerra - Presidente Ÿ Ligia Herlinda Umaña - Vice presidente Ÿ Luis Orlando Muñoz Malagón - Fiscal Ÿ Edgar Baquero González -Tesorero Ÿ Isabel Vargas Salazar - Secretaria Ÿ Fernando Vargas Carrillo - Vocal 1 y Ÿ Stive Alfonso Arenas- Vocal 2


P.14 Ed.39

Gremios

Socios y Aliados

Cotelco se tomó a Restrepo Con el apoyo del Instituto de Turismo Departamental, la Secretaria de Turismo de Restrepo, en conjunto con los Socios y Aliados estratégicos de Cotelco Meta, se realizó la Primer Toma Cotelquista en este municipio. Durante la jornada se socializaron temas de normatividad, asesorías y consultorías turísticas. “Fue una jornada enriquecedora en la cual compartimos la labor realizada por Cotelco Capítulo Meta, frente a diversas instituciones, en representación de los empresarios del sector. Esperamos seguir transfiriendo nuestros conocimientos en los diferentes municipios del departamento”,Johana Moreno, Directora Ejecutiva. Los empresarios turísticos de Restrepo, fueron priorizados por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia Cotelco, para ser acompañados en formalización, normatividad, capacitaciones y asesorías. Cotelco le dio la bienvenida a: Ÿ José Daniel Hernández Aguilar-Hotel Torres del Caney Ÿ Miguel Sarmiento Granados - Hotel Restrepo Plaza Ÿ Lilia Lucía Buitrago Ruíz-El Conuco Experiencia Agroecológica Ÿ Luis Eduardo Torres Novoa- Hostal Samane Finca El Cimarrón Ÿ Mario Enrique Pachón-Agencia Virtual Ventana Safari Expediciones Ÿ Armando Torres - Hotel El Triunfo Ÿ Raúl Díaz-Hotel Lomas de Piedra Caney Alto La próxima “Toma Cotelquista” será en Acacías-Meta, el 24 de mayo en el Hotel Imperio del Llano, a las 2 p.m.

Pulpas de fruta, Refrescos, jugos en bolsa y envase pet

Apoyemos la industria regional Pedidos: Tel. 664 3812 - 664 2737 Cel.315 256 4627 Dir. Calle 39C No.24A-27 B. El Emporio - V/cio, www.indacarol.com.


P.15 Ed.39

Empresarial


Empresarial

gión s de la Re io r a s re p m que o, los e p o r ta n te s 4 de May im 2 s o á m im x s ró os io El p los prem n los Llan e n e s a te n it c ia comerc ento tendrán 2018”, ev or de los s b e r la jo la e M n exalta Llanos de los o Meta y La Noche “ lc a s n le e F ta n r Orie te po anualmen o d a iz n a g or . l Orientales ciones de n e v n o c e l centro d l se exalta todos zara en e a li a re e s io, en la cu rcio regional. c n e La gala ic v la il l come lar de V nto a rtante de Hotel Este o p im conocimie u s á re l m e e lo c a s h nalco los año s por s evento, Fe destacado te s s e á e m d o s del o tr v Den desarrollo l s y ejecu a io r s a s te r re o p l y ap los em l comercia e iv n a r labo ento. s departam inados a la m o n e tr n onas e entes n 600 pers la región, rá e d is s s o a v to u c los Al even arios y eje especiales. Entre s re p m e , dos ales; categorías s e invita ntran tres princip le a t n e m a e cu vida gubern gar se en del Año y Toda una e r t n e a les. u vo premios nto especia l año, Ejec ie e d im c te o n n ia o c nte Comerc io y seis re Arango y el Preside rc e m o c l a Andrés tensiva dedicada u vo Jorge rique Diaz hacen ex c je E r to c tes El dire a Jesús En comercian v , s c re e o ir d D a v nto y s, inno de la Junta magno eve mpresario e te s a e n e ió d c a te r la invit gan pa . es a que ha io que Une la Región s n e ic v la il m yv re g l de cerca a conozcan

P.16 Ed.39

Ed39 2018  

Periódico Regional, Cultura, Infraestructura, Medio Ambiente, Empresas, Productos y servicios

Ed39 2018  

Periódico Regional, Cultura, Infraestructura, Medio Ambiente, Empresas, Productos y servicios

Advertisement