Page 1

PERIÓDICO 100 % LLANO

5 8 11

AÑO 4 / E DICIÓN 38 / 2018

Nueva Sala VIP en la Terminal de Transporte de Villavicencio. Empresarios y Comerciantes reinventarnos es la clave. Invest Orinoquía promotora de inversión empresarial

% 100

NO LLA

6 9 13

ISSN 2422-1198

LÉALO Y COMPÁRTALO

Evitemos que los ríos del Meta sean diezmados. Rendición de cuentas UNILLANOS II/2017 Celebración de 178 años de Villavicencio en imágenes

7 10 15

Lo invitamos a estar siempre bien informado,

consulte las noticias del día a día, en nuestro portal web

www.llanoalmundo.com

MENSUAL Programa tu futuro con CONFIAR Grupo Empresarial logístico K&S Dobles Calzadas de Villavicencio

Síguenos en:


Interés

P.2 Ed.37

Periódico 100% Llano

Provocadoras

Royald Eneld, abrió sus puertas en Villavicencio

Nuestra región ha sido culturalmente machista, un territorio donde la mayoría de mujeres han sido utilizadas, manipuladas y explotadas por décadas. En muchas ocasiones se ha justificado la violencia contra ellas como una provocación de las mujeres, ya sea por su forma de pensar, actuar, vestir o simplemente por su condición. Mónica Castañeda Directora

Sin embargo el papel de la mujer en la sociedad es cada día más relevante, al participar en diversos escenarios, adquiriendo autoridad, visibilidad y poder de decisión. Entendemos que la violencia de género es dada por las violencias hacia identidades feminizadas, el hombre por su condición siempre esta en una posición superior. Sabemos que no es fácil formatear nuestra mente, y dejar de lado la educación y costumbres que hemos vivido, pero es tiempo de reconocer que el mundo cambió y está reivindicando a la mujer, ofreciendole las mismas oportunidades sociales, académicas, laborales, entre otras.

La reconocida empresa inglesa Royal Enfield, fabricante de motocicletas desde 1901, le ha apostado al mercado colombiano. En Colombia la firma Corbeta es la encargada de realizar la importación. De esta manera llegó a Villavicencio para abrir su sala de ventas y taller de servicio técnico, garantizando a sus clientes un soporte técnico inmediato y eficiente. Parte del legado de la manufactura de armas de la Enfield Cycle Company se refleja en su logo, que tiene un cañón y la frase “Made like a gun” (”Hecho como un arma). Tener una Royal Enfield es más que un lujo, un estilo de vida. La sala de ventas está ubicada en la Cra 38 # 26 B-08 Villavicencio.

Nuevo CSU del Politécnico Grancolombiano Como una respuesta a los estudiantes de los programas virtuales del Politécnico Grancolombiano, se puso en funcionamiento el Centro de Servicio Universitario (CSU), en Villavicencio, ubicado en la Avenida 40 Transversal 35-53, al lado de la Caja de Compensación Familiar del Meta (COFREM).

Es tiempo de adaptarnos a las nuevas circunstancias, influyendo positivamente en la vidas de madres, hijas, hermanas, que por mucho tiempo han sido menospreciadas pese a sus condiciones y capacidades.

Las personas interesadas en acceder a los programas virtuales encontrarán un equipo de profesionales dispuestos a asesorarles acerca de la oferta académica, procesos de inscripción, matrícula y capacitación del uso de la plataforma virtual, a la vez, el CSU cuenta con computadores con acceso a internet para que los alumnos puedan utilizarlos de acuerdo con su necesidad académica.

Las violencias a las que son expuestas las mujeres tienen muchos escenarios, la familia, el trabajo, la educación, entre otros. Vemos como las palabras son las principales herramientas para atacar a una mujer, hoy quiero invitarlos a pensar antes de hablar, a dejar que nuestras palabras construyan y no destruyan.

El Politécnico Grancolombiano es una institución que cuenta con más de 100 programas de todos los niveles y un amplio abanico de opciones de estudio. Actualmente la institución cuenta con 61 programas virtuales, facilitando el acceso a la educación desde lugares lejanos, ya que el único requisito básico para prepararse es el acceso a internet.

Es posible que la igualdad de género se dé con el cambio generacional, pero hoy es nuestra obligación educar y reeducar, para aceptar y reconocer el valor de cada ser humano. No basta con la intención, es tiempo de actuar con respeto hacia la mujer.

Quienes estudian los programas virtuales reciben el mismo diploma que quienes asisten al programa presencial, lo cual ofrece las misma oportunidad a todos los alumnos.

EDICIÓN 38. PERIÓDICO IMPRESO LLANOALMUNDO.COM Portal Web:www.llanoalmundo.com Correo:gerencia@llanoalmundo.com

Editora y Directora General: Mónica Liliana Castañeda Aranda Dir. Administrativa: Nathalia Díaz Castañeda. Ärea Comercial: William Andrés Hernández Periodista: Aleida Vargas Agudelo Diseño y Diagramación: Llanoalmundo.com.

Google Apps: Llano al mundo, Facebook - Twitter - Instagram- Tunein Llanoalmundo,

Información de Contacto: Dir: Cra.30 No.38-10 Of.302 Centro Villavicencio, Tel. Cel. 314 3894147

Fotografía:Secretaría de Prensa Gobernación, Secretaría de Prensa Alcaldía, Sebastian Herrera, www.llanoalmundo.com.

Colaboradores: Gobernación el Meta, Alcaldía de Villavicencio, Cotelco Capítulo Meta, Cámara de Comercio de Villavicencio, Terminal de Transporte de Villavicencio, Parquesoft, Nelson Vivas Mora, Comisión Regional de Competitividad e Innovación, Mauricio López, Unillanos, Unión Temporal Dobles Calzadas de Villavicencio.


P.3 Ed.38

Interés

OIT comprometido con el capital humano La iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quienes firmaron una carta-acuerdo para fortalecer el talento humano del país en áreas afines a las tecnologías de la información y la comunicación, nace de la demanda de mano de obra calificada en procesos propios de esta industria que se ha convertido en un eje fundamental del desarrollo colombiano. El proyecto es una solución a los retos que enfrenta esta industria, la cual presenta grandes dificultades a la hora de encontrar capital humano ídoneo y capacitado para responder a los desafíos y procesos requeridos en un sector de la economía tan activo y de cambio constante. El programa educativo está focalizado principalmente para mujeres y víctimas del conflicto armado. El programa inició en Villavicencio el 31 de octubre del 2017 con un grupo de 191 alumnos, los cuales se han venido formando en las competencias de mantenimiento, y operación de redes. Se proyecta que finalice el 30 de junio de este año para quienes hayan culminado su etapa lectiva, y productiva. Mario Alejandro Londoño, director de Compusis de Colombia sede de Villavicencio, expresó que gracias a que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) dio el año pasado 12.500 becas para la capacitación de bachilleres, y personas que no hayan cumplido su ciclo de bachillerato, este instituto con 23 años de experiencia en el campo educativo, cuenta con una gran oferta de pasantes en mantenimiento y operación de redes. La finalidad lectiva es “capacitar a los estudiantes para que puedan desarrollar en cualquier empresa el mantenimiento preventivo y productivo a nivel de software y hardware de los equipos de cómputo; y la estructuración de cableado horizontal y vertical de acuerdo a los requerimientos solicitados”, explicó el Director. De esta manera, se hace importante que los empresarios regionales apoyen esta iniciativa del MinTic, y el esfuerzo de estos aprendices que quieren proyectarse con un trabajo en los diferentes sectores productivos de la región, y así mostrar sus conocimientos y habilidades adquiridas en Compusis de Colombia, instituto que los forma de acuerdo a los estándares de calidad que exigen las normas.

El primer paso en pro de cumplir este objetivo de apoyo a este nuevo talento, es la oportunidad de realizar su parte productiva, es decir, la posibilidad de hacer sus practicas profesionales en una empresa real donde pueda desarrollar sus competencias. Así las cosas, las empresas interesadas en tener pasantes de estos programas validados por el MinTic deben realizar un convenio de trabajo con Compusis de Colombia. Una vez el empresario conoce y evalúa las normas básicas de dicho proceso, se requiere la validación de algunos documentos básicos como Registro Mercantil, y una carta de solicitud de pasantes.


Empresarial

P.4 Ed.38

Periódico 100% Llano

Recurso Humano motor de las empresas Uno de los más importantes recursos para el crecimiento corporativo, es el “humano”, pues con su aporte en la gestión vemos como se consolidan las grandes empresas. El mundo de hoy globalizado donde los cambios económicos, políticos y medioambientales influyen en todos los niveles, generando transformaciones en los modelos de negocio, disminuyendo en algunos casos las ofertas de trabajo y en definitiva la productividad empresarial. Estos cambios afectan a los colaboradores cuando estos sienten que las exigencias a las que están sometidos suelen ser mayores a su capacidad para sobrellevarlas además es cada vez más común, encontrar personas que no están comprometidas con sus organizaciones y su desempeño está condicionado por el temor a ser despedidos de sus empleos ya que son conscientes de no ser productivos. Las organizaciones deben entonces emprender un cambio radical en su manera de concebir, lo que hacen, para que lo hacen y como lo hacen entorno a su talento humano. Esta condición está llevando a las empresas a ver reflejadas en sus finanzas una disminución en ingresos, aumento en sus gastos y pérdidas ya que no se cumplen los objetivos de la Organización. ¿Qué pueden hacer entonces las empresas y los colaboradores para no caer en esta situación? las Organizaciones adaptables, innovadoras, inspiradoras, socialmente responsables y operacionalmente excelentes son aquellas que generan resultados; estas características se dan desde el liderazgo. Inicialmente son los Gerentes y Directivos quienes deben cuestionar y evaluar su modelo de gestión: ¿es innovador?, ¿genera soluciones?, ¿están seguro de su verdadera misión en el trabajo?, de esta manera generar una visión realista de su organización, y definir una estrategia enfocada en compromiso con su capital humano. Conocer y valorar el talento humano de las organizaciones permite definir los roles y responsabilidades de manera clara, comprometer a los colaboradores en la toma de decisiones sobre aquellos factores que impactan el resultado de su puesto de trabajo, mejorar la comunicación entre las partes asegurándose no solo en transmitir la información, sino que esta se comprenda en la base de la operación de la compañía. Desde los colaboradores es necesario priorizar las actividades diferenciando lo importante y lo urgente, desarrollando aquellos proyectos que parecen poco fáciles, dividiéndolos en acciones pequeñas, para que el paso a paso permita avanzar y conseguir resultados trabajando en equipo compartiendo las responsabilidades. Cuando las metas personales de los colaboradores están alineadas con los objetivos organizacionales crean una sinergia y compromiso que se ven reflejadas de manera positiva en los resultados de la organización. El recurso humano es el motor de las empresas. Pensar en el desarrollo personal y laboral de un equipo de trabajo, es pensar en el bienestar de la compañía y en el futuro del negocio.

Cuente con nuestro apoyo en el fortalecimiento de su empresa:

Ángela Castañeda Gómez. Administradora de empresas con estudios en Gerencia de servicio, Gerencia de talento humano, Habilidades gerenciales e inteligencias directivas con programación neurolingüística y otras ciencias del comportamiento humano. Coach internacional con PNL. Master coach de negocios. Experiencia de 16 años como ejecutiva en áreas comerciales, administrativas y de recursos humanos en empresa multinacional. Coach personal y empresarial. Contacto: Cel: 301 619 3195. Email: acgmu@hotmail.com. Facebook: @acglifecoach

Beatriz López Salazar. Administradora de Empresas con estudios en Responsabilidad Social Empresarial. Coach Ontológico. Gerencia de Recursos Humanos. Experiencia de 16 años como ejecutiva en áreas comerciales, administrativas y de recursos humanos en Multinacionales. CEO Enfoque y liderazgo desde el SER. Consultor y Coach Empresarial. Contacto: Cel: 314 814 5450. Email: enfoqueyliderazgoser@gmail.com Facebook: @enfoqueyliderazgoser

Pulpas de fruta, Refrescos, jugos en bolsa y envase pet

Apoyemos la industria regional Pedidos: Tel. 664 3812 - 664 2737 Cel.315 256 4627 Dir. Calle 39C No.24A-27 B. El Emporio - V/cio, www.indacarol.com.


P.5 Ed.38

Comunidades

Periódico 100% Llano

Nueva sala VIP en la Terminal de Villavicencio

Más de 1´200.000 pasajeros al año, se beneficiarán de este nuevo servicio que apunta a la comodidad de los usuarios, llevando la Terminal de Transporte de Villavicencio a un nuevo nivel. Alcides Socarrás, gerente de la Terminal de Transportes de Villavicencio anunció que cerca de 300 millones de pesos fueron invertidos en la construcción de la nueva sala VIP, la cual contará con una cómoda silletería, aire acondicionado, wifi y televisión. Este espacio agradable y moderno permitirá que el tiempo de espera de los usuarios antes de cada viaje se torne más ameno. “La sala tiene una capacidad de 300 usuarios aproximadamente, y va a beneficiar a más de 1.200.000 pasajeros al año, que son el flujo de personas que utilizan normal-mente la sala común que hoy existe, donde esperan los pasajeros de la mayor parte de las empresas de transporte de Villavicencio que operan en la Terminal, y que no cuentan con estos espacios exclusivos”, expresó Socarrás. Esta sala VIP, cuya estructura tiene dos niveles, se pondrá en funcionamiento en el mes de abril, a diferencia de las otras Salas Vip de Expreso Bolivariano, Flota la Macarena, y la exclusiva para Mujeres, se convertirá en un espacio moderno al que podrán acceder los usuarios con tiquete.

INVERSIÓN Socarrás le contó a Llanoalmundo que los cerca de 300 millones de pesos invertidos en esta obra son recursos que corresponden en un 80% al dinero generado del contrato que suscribió la Terminal de Transportes de Villavicencio, en el año 2016, con la Concesión de Patios y Grúas. El Gerente anotó que este contrato ha generado al año 150 millones de pesos, y es gracias a este nuevo ingreso que se han podido hacer estas inversiones responsables en la Terminal de Transporte de Villavicencio para beneficio de sus usuarios. “Cuando asumí la gerencia de la Terminal había una gran problemática, encontré que en los planes estratégicos no estaban definidas las inversiones, casi que éstas quedaban a gusto o capricho de los gerentes, por ello decidí crear un plan de inversiones responsable, orientado a las neceidades reales”, anotó. El plan de inversiones responsable consiste es que cada inversión es estratégicamente evaluada para hacer que genere valor agregado y un retorno de la misma, ya sea en el ámbito económico o social.

“Hemos logrado dentro de nuestro plan de acción en estos dos últimos años, hacer inversiones muy interesantes como la sala VIP para mujeres, adecuación de las unidades sanitarias, acabar con la problemática de las inundaciones, realizando una labor comprometida de mantenimiento de la red de aguas lluvias, embellecimiento y señalización de la Terminal, es importante destacar la implementación de paneles solares que han disminuido los costos de consumo de energía y a su vez el compromiso con la sostenibilidad”, senaló el Gerente. Con la construcción de esta sala VIP, se completan cinco salas en toda la Terminal de Transporte al servicio de los usuarios. “Nos faltan tal vez las inversiones más representativas y de mayor inversión como lo son: plantear una remodelación integral que va a cubrir fachadas, pisos, unidades sanitarias y cubiertas, para de esta forma generar una nueva cara de la Terminal más importante de la media Colombia, y estar a la vanguardia de las nuevos espacios de transporte de pasajeros terrestres del país”, finalizó el Gerente.


Sostenibilidad

P.6 Ed.38

Periódico 100% Llano

Evitemos que los ríos del Meta sean diezmados

Ante la posibilidad, cada vez más real, de que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) inicie la ejecución del proyecto Chingaza II, se da un parte de intranquilidad y amenaza a la oferta hídrica de los Llanos Orientales, en aras de suplir de agua a los cerca de 25 millones de habitantes que se prevé tendrán Bogotá y sus alrededores para el año 2030. Los expertos como Nelson Vivas, ambientalista y ex secretario de medio ambiente de Villavicencio, creen que este proyecto en realidad lo que propone es tomar el agua de las fuentes hídricas que recorren la Orinoquía colombiana para venderla a sus clientes, dejando sin agua los principales afluentes del Meta, a la vez realizando un trasvase del Río Orinoco al Río Magdalena. Para analizar las consecuencias que tendría este proyecto para la Orinoquía se debe conocer algunas ilustraciones previas sobre el tema: Estudios realizados por la Universidad de los Llanos y Ecopetrol determinaron que los Llanos cuentan con el 33% de agua superficial de Colombia, y el 56% de aguas subterránea, dicho en otras palabras, somos potencia hídrica. Según Vivas, el agua que los Llanos Orientales disfruta se debe a que los vientos Alisios que soplan del sur del Brasil recogen humedad en la gran selva amazónica, y la depositan en el piedemonte llanero de la Cordillera Oriental, dándose la evaporación en los páramos. “De esta suerte, que sí queremos conservar el agua el primer paso es asociarnos a defender la selva amazónica. En segundo lugar, como nos llega suficiente agua no podemos continuar deforestando, ni destruyendo los páramos. Tenemos el más grande del mundo que es el Sumapaz, y también contamos con Chingaza, los cuales son fundamentales”, explicó Vivas. Nelson expresó que la deforestación que hacen los campesinos en estas zonas están realizada bajo el silencio cómplice de los alcaldes, sumado a la falta de acción de las Corporaciones Autónomas Regionales. Por último, la falta de compromiso de la ciudadanía que sería la más afectada. “Esto lo tenemos que salvar en equipo, por eso, no le vamos a echar la culpa a una sola entidad, es la falta de gestión gubernamental con la ausencia de liderazgo social y ciudadano”, exhortó. Además de la destrucción que se está dando en los páramos, la cordillera y el piedemonte llanero, se adiciona la puesta en marcha de unos proyectos de orden nacional, en especial de la EAAB, que pone es riesgo nuestra riqueza hídrica.

CHINGAZA I

CHINGAZA II

Para entender en qué consiste el Proyecto Chingaza II, y el por qué se considera una amenaza latente para las principales cuencas de los Llanos Orientales, y por ende el desarrollo económico y poblacional de la región, se debe estudiar el Proyecto Chingaza I.

Para los expertos, Bogotá siguió creciendo a pasos agigantados, su crecimiento poblacional es descontrolado, y es una ciudad ambientalmente no viable. En vista de la necesidad de más agua para la Capital, se plantea el Proyecto Chingaza II, cuyo potencial es de 5 m³/s, subdividido en tres componentes Chingaza sureste, el Embalse de la Playa, y Chuza norte. Las obras de infraestructura se realizarán en los municipios de Guasca, Junín, San Juanito, y Fómeque.

De este proyecto existen estudios desde el año 1965, cuando el Ministerio de Agricultura de la época opta por buscar una alternativa para proporcionarle el agua a la Capital de la República. Ya en el año 1970 se define que hay que hacer Chingaza I, un complejo proyecto con obras gigantescas, entre ellas, el Embalse de Chuza conocida como la Represa de Chingaza en Fómeque (Cundinamarca); la planta de tratamiento de agua Francisco Wiesner de la Calera; y el Túnel Alterno, para disminuir vulnerabilidad en el suministro de agua potable del sistema de Chingaza. . Este proyecto, Chingaza I, contempló que se le quitará de la parta alta del río Guatiquía 16 m³/s y del Río Blanco (Guayuriba) 2 m³/s. Para hacerse una idea de cuánta agua equivalen estos 18 m³/s, “con un metro cúbico por segundo se puede proporcionar agua para un millón de personas, eso es mucha agua”, explicó el Ex Secretario. De esta manera, la EAAB pudiendo satisfacer mucho más que la necesidad de los bogotanos decidió vender el agua a tres municipios de Cundinamarca y algunos del Tolima. “Lo que en realidad han hecho es un trasvase del río Orinoco al Río Magdalena, mientras la cuenca del primero se genera sequía, y desabastecimiento de agua; en el segundo hay inundaciones y avalanchas”, anotó Vivas, quien considera que es una maniobra irregular e ilegal.

Según Vivas para llevar a cabo estas obras pretenden inundar el valle de los frailejones en Fómeque. Así las cosas, la intención es tomar 1.03 m³/s del Río Guatiquia, 2 m³/s del Río Guayuriba, y 5 m³/s del Río Upín, y de esta manera tendrían otro embalse. Este proyecto del cual existen estudios desde el año 1999, y que está contemplado dentro del Plan Maestro de Abastecimiento de la EAAB finalizado en el 2015, que estaría a punto de iniciar trámites ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales para que entre en operación en el año 2032, había sido archivado en el año 2012 durante el mandato de Gustavo Petro en Bogotá. “Ya se habla del proyecto de Sumapaz I, donde se prevé serán cerca de 18 m³/s de agua lo que sería captado de este páramo, impactando de manera catastrófica el Río Ariari, y la región más productiva del Meta”, reveló Vivas. LA PROPUESTA AMBIENTALISTA: Cuando llegue el momento de defender nuestras fuentes hídricas, Villavicencio y el llano se tendrán que movilizar, porque sí nos dejan sin el preciado líquido habrán grandes dificultades para el desarrollo de la despensa agrícola de Colombia.

¿Qué ganará: Riqueza hídrica o sequía?


P.7 Ed.38

Empresarial

Programa tu futuro Encuentra la mejor opción de ahorro y crédito CONFIAR Cooperativa Financiera, abrió sus puertas en Villavicencio en junio de 2016 con el objetivo de siempre asesorar con la verdad a los asociados, ahorradores y usuarios para ayudarles a encontrar la mejor opción de ahorro y crédito, evitando el sobre endeudamiento. Claudia Cristina Restrepo Taborda, Directora de la Agencia de Villavicencio, explicó a Llanoalmundo.com; los beneficios que ofrece CONFIAR. Somos una Propuesta con 45 años de trayectoria de ahorro y crédito con Solidaridad para el Bienvivir, conformamos una Plataforma Solidaria de Abundancia Justa. ¡Tenemos un Sello Propio y Diferenciador!. Nos definen tres componentes:1) Cooperativo, 2)Social y 3) Financiero. Para CONFIAR Cooperativa Financiera el Ser Humano siempre será lo más importante. A marzo de 2018 la Cooperativa alcanzó un total de 162.703 asociados, con aportes a febrero superiores a 104 mil millones pesos. Con presencia en los departamentos de: Antioquia, Risaralda, Cundinamarca, Boyacá, Casanare y el Meta. Con la participación de 3200 personas en el teatro Metropolitano de Medellín, se celebró el aniversario 45 de la cooperativa Confiar. Ante el crecimiento de la entidad que inició siendo una pequeña cooperativa de los trabajadores de SOFASA, Confiar le apuesta a una nueva imagen, que refleja su fortalecimiento y proyección. Una visión más amplia, más abierta y más plural, pensada no solamente en términos de trabajo, sino enfocada en la construcción social de las regiones.

Estamos Vigilados por la Superintendencia Financiera. La calificadora de riesgos Fitch Ratings nos ha dado la Calificación A+ y F1, estas calificaciones de CONFIAR se basan principalmente en el perfil de la Cooperativa, además, también toman en cuenta los niveles altos de capital y de la calidad de sus activos, así como la diversificación de la cartera.

¿Cuál es la diferencia de los bancos con CONFIAR? La diferencia radica en que allá las decisiones las toman unos pocos (banca), allá los dueños son pocos, aquí las tomamos entre todos (CONFIAR), aquí los dueños somos todos.

¿Cuál es el enfoque solidario de CONFIAR? Nuestro portafolio está enfocado en el manejo de tasas justas que permiten a los ahorradores y asociados obtener un servicio diferenciador, asesorado hacia un consumo responsable. En los territorios trabajamos para fortalecer la Comunidad y el Tejido Social, con las Juntas de Acción Comunal, ONG, Acueductos, Empresas Privadas y Personas Naturales.

¿Cómo llega CONFIAR al Meta? CONFIAR llega a un territorio por la necesidad de una comunidad, y a Villavicencio llegamos apoyando proyectos de vivienda VIP, VIPA y VIS. En el 2015, la Alcaldía de Villavicencio, la Gobernación del Meta y Villavivienda desarrollaron un proyecto de vivienda VIP (Vivienda de Interés Prioritario), en la ciudadela La Madrid y el barrio 13 de Mayo, donde se les acompañó con crédito hipotecario a 200 familias para hacer realidad su sueño de tener vivienda propia. También contamos con un proyecto propio de casas y apartamentos en Acacías (Meta), “Yacaré”, otorgándole crédito al constructor para viviendas VIS. ¿En la actualidad que está haciendo CONFIAR por la Comunidad? Nos encontramos trabajando en Equipo con el Ministerio de Vivienda, la Alcaldía de Villavicencio y Villavivienda en el Proyecto de la Construcción de 1000 Viviendas VIPA (Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores), en la V Etapa de la Madrid, aperturando las cuentas de ahorro programado (SUVIVIENDA) y otorgando los créditos para quienes apliquen.


Empresarial

P.8 Ed.38

Periódico 100% Llano

Empresarios y comerciantes regionales, Reinventarnos es la clave Frente al panorama económico y su influencia en el Meta, Llanoalmundo.com entrevistó a empresarios regionales para identificar la problemática que afecta al sector a nivel regional.

Sandra Valero Pérez, presidenta privada de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación (CRCI), expresó que sectores como el agroindustrial, y el turístico presentan un estancamiento por varias razones, entre ellas, la expectativa que tienen los empresarios e inversionistas frente a las próximas elecciones presidenciales en Colombia. Según Valero, las inversiones están un poco paralizadas debido a la incertidumbre sobre el rumbo político que tomará el país después del proceso electoral. Y, por otro lado, la industria regional cuenta con clientes muy locales, y escaso acceso a mercados sofisticados. “Necesitamos entrar a los mercados formales, pero para hacerlo se debe estar listo en el tema de formalidad, implementación de normas técnicas, practicas gerenciales y estándares de calidad”, anotó. La Presidenta agregó que el poco crecimiento de las empresas metenses radica en que son, en su mayoría, negocios familiares que no funcionan con los profesionales idóneos para realizar procesos como las buenas prácticas de contratación laboral, y estructuración de costos. Así las cosas, las empresas no se están preparando como debieran para crecer, por ello, desde la CRCI con base en el nuevo Decreto 701 de 2017 sancionado por la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, se crearon subcomisiones como la de Agroindustria, Turismo, Capital Humano, y adicionalmente la Mesa de Internacionalización, y la Minero Energética, cuya función es compilar de los empresarios, y los diferentes clústeres las necesidades que tienen para ayudar desde la Comisión a superar estas dificultades.

“Estamos en el proceso de búsqueda de estas cadenas productivas y de los empresarios para mirar cuáles son sus necesidades, y con base en ellas, articular programas e iniciativas que puedan ser subidos a un Comité Ejecutivo, y de ahí, ir a nuestra Gobernadora con propuestas concretas, y así especificarle, qué necesitan los empresarios para mejorar sus condiciones de competitividad” expresó Valero.

“La visión no puede ser hasta Cristo Rey, sino hasta por lo menos el Muro de Berlín o la Muralla China”

alternativas porque el mercado siempre va a estar ahí”, explicó. El empresario invitó a los nuevos emprendedores y propietarios de empresas de la región a perder el miedo, y tener claro que lo peor que les puede pasar es quebrarse, y sí sucede, se debe aprender de ello. “Se debe tanquear el carro para 20 años. Las cosas no se dan de la noche a la mañana, los procesos son largos, y las empresas se gestan como cuando nace un niño, para poder estar maduro se necesitan 40 años de vida”, expresó.

Según Mauricio López, el reconocido empresario propietario de la famosa discoteca Los Capachos, y la panadería Veracruz, los tres elementos básicos que se deben tener en cuenta para que las empresas se mantengan en el tiempo, y logren un equilibrio de éxito son: la disciplina, la determinación, y la reinvención.

“Hay personas que no han gateado, y ya quieren correr una maratón, en la vida hay que experimentar y gozarse los procesos”, anotó. El empresario explicó que los negocios se deben a sus clientes, y esto es lo que genera reconocimiento de marca. Para él la solución del desarrollo de la región está en nosotros mismos no en manos de los políticos, ni gobernantes, sino en el apoyo entre empresarios y emprendedores.

El último es muy importante ya que es el que permite salir adelante en épocas en la que la economía del país no es favorable al negocio. “De acuerdo a la economía del país tenemos que determinar cómo nos reinventamos permanentemente para poder llevar la bonanza de la mejor forma y en la escasez mirar cómo podemos buscar

Aparte de superar el miedo, debemos abrir la mente y entender que los negocios no se hacen solamente con Villavicencio, sino con el mundo. Salirnos de la zona de confort, para establecer acceso a nuevas economías de mercado, entendiendo que la forma de hacer negocios cambió con la globalización.

ŸŸ Investigación y Desarrollo experimental ŸŸ ŸŸ ŸŸ

ciencias naturales e ingenierías Consultoría de gestión Formación académica no formal Fabricación de todo tipo de maquinaria y equipos de uso específico

Planta Industrial: Dir. Cra. 24 No. 11-60 Este, Villavicencio Tel. 310 768 1359 www.gechiru.com


P.9 Ed.38

Educación

Rendición de cuentas UNILLANOS II semestre/2017 La Universidad de los Llanos es el proyecto estratégico más importante de la Orinoquia, como lo indica su slogan, y tiene como misión ser la mejor opción en educación pública a nivel superior para la Media Colombia. Con 43 años de experiencia educando a los llaneros, ha entregado al país profesionales en diversas áreas. Pablo Emilio Cruz Casallas Rector (E) de UNILLANOS, compartió con Llanoalmundo.com los logros de esta importante institución durante el II Semestre académico de 2017. “La Universidad está ampliando su oferta académica. específicamente con el nuevo Campus Educativo en el municipio de Granada donde se espera llegar con programas de pregrado, como Medicina Veterinaria, Administración de Empresas y algunos de postgrado. Nuestro objetivo es aprovechar la infraestructura física para llevar cursos de bilinguismo con nuestro Centro de Idiomas y capacitaciones en tecnologías y técnicos laborales, acercando la Universidad a la región del Ariari en este caso a los estudiantes del Alto, Medio y Bajo Ariari e inclusive del departamento del Guaviare, quienes se beneficiarán de la oferta educativa. Actualmente estamos realizando los procesos exigidos por el Ministerio de Educación para garantizar la calidad en la prestación del servicio” expresó Cruz Casallas con respecto al Campus de Granada.

El proyecto estratégico más importante de la Orinoquía


P.10 Ed.38

Empresarial

Grupo empresarial logístico K & S SAS una empresa llanera que crece día a día

Cumpliendo con nuestro objetivo de reconocer la labor de los empresarios regionales, Llanoalmundo.com quiere hacer un reconocimiento a la empresa Grupo Empresarial Logìstico K & S SAS, empresa llanera que se gestó como una iniciativa familiar, enfrentándose a los grandes empresarios nacionales y hoy después de 22 años, no sólo se sostiene sino que se proyecta, para servir a los Llaneros y a Colombia. Liliana Patricia Tique Parra Gerente fundadora nos hablò acerca de su experiencia empresarial: LL: ¿Cómo inició su empresa? LPTP: Con mi esposo LUIS ENRIQUE GORDO MORENO (Q.E.P.D), tuvimos la visión de crear una empresa de cubriera las necesidades empresariales referentes a la entrega personalizada de correspondencia, facturas, extractos, publicidad y todo lo relacionado con mensajería de empresas y entidades públicas, privadas y Financieras a sus usuarios en Villavicencio, iniciamos muy pequeñitos trabajando los dos, con un gran esfuerzo y compromiso, a medida que las personas vieron los resultados fue necesario contratar personal que apoyara nuestra labor, en Marzo de 2000 nos constituímos como empresa unipersonal con el nombre comercial de MENSAFAST E.U. dando más fortaleza y reconocimiento en el servicio de la distribución y entrega de Mensajería Masiva, Mensajería

Expresa y material publicitario, además de generar empleo a mas de 40 personas en el sector urbano y regional .LL: ¿Como empresaria cual ha sido al mayor necesidad para que hoy su empresa no solo se sostenga, sino que se proyecte? LPTP: Dada la complejidad de nuestros servicios, los altos volúmenes en la distribución de correspondencia, la exigencia en desarrollar el servicio con tecnología y competitividad; fue indispensable implementar un programa de excelencia en el control y respuesta oportuna para los clientes, mediante la aplicación de estrategias gerenciales y operativas, acompañados del recurso humano y asesorados de especialistas para cada área, adaptándonos al crecimiento de la región y mejorando tiempos de entrega.

LL: ¿Como funcionan hoy? LPTP: En el año 2013 nos constituimos como CENTRO DE SERVICIOS LOGISTICOS K & S SAS, con un portafolio de servicios diseñado y definido, adquiriendo las respectivas licencias para la promoción, divulgación publicitaria y correspondencia, ampliando la cobertura en las zonas Meta, Casanare y la Orinoquía, sin dejar a un lado la propia distribución y registros. En noviembre de 2015 efectuamos el cambio a la razón social como Grupo Empresarial Logístico K & S SAS. Las iniciales K Y S son en honor anuestros hijos Kevin y Sharon Gordo Tique. Contamos con la asesoría externa Gerencial y Logística de CIELO GUTIERREZ ACOSTA. Hoy nuestro compromiso nos permite ofrecer a los usuarios, una respuesta oportuna con servicios con calidad.

-Entrega personalizada de Mensajería Masiva, Mensajería Expresa, Paqueteo y Procesos de Marketing, individual y/o de carácter masivo en las zonas Meta, Casanare y la Orinoquía a nivel urbano y regional. A través de alianza comercial a partir de Marzo de 2017 se desarrolla con cumplimiento el servicio Nacional a ciudades principales y poblaciones en otras zonas del país.

Contacto: 321 306 1472 / +57 8 667 7140 / www.logisticakys.com / Villavicencio BATERIAS

DEL

LLANO

MULTIMOTORS SERVICIO TÉCNICO ESPECIALIZADO Repuestos y accesorios para motos y cuatrimotos de todas las marcas

320 627 2454

320 867 9752

INDUSTRIA COLOMBIANA

Cra. 29 No.31-27 B. Porvenir Villavicencio

“La energía que le transporta”


P.11 Ed.38

Empresarial

Invest Orinoquía promotora de inversión para empresarios regionales de la Media Colombia

La nueva Agencia promotora de inversiòn “Invest in Orinoquia”, es el resultado de una alianza entre la Cámara de Comercio de Villavicencio (CCV) y la Alcaldia local, el objetivo principal es atraer inversionistas de orden nacional e internacional para apoyar proyectos de toda índole en la jurisdicción de la CCV. Leonardo Baquero, presidente de la CCV expresó que “Invest Orinoquía es una empresa de economía mixta con inversión publica y privada, cuya sede principal es Villavicencio, y la idea es que arranque acá, que la inversión comience por la capital del Meta y abramos oportunidades de negocios para el resto de la Orinoquía”. La agencia busca ser un sólo canal para los empresarios e inversionistas que ven en nuestra región un polo de desarrollo, que promueva los diferentes sectores económicos de la región, es así que los empresarios que consideren que su empresa puede ser apalancada, deben pedir la asesoría correspondiente. Didier Valek, director Ejecutivo de esta nueva estrategia, cuyo lanzamiento se realizó en el Hotel El Campanario de Villavicencio, destacó que además los pequeños y medianos empresarios también podrán contactar a la agencia en el quinto piso de la sede de la CCV y conocer en detalle los alcances de la promotora de inversión. A nivel mundial los corredores de negocios se pelean para que las grandes inversiones lleguen a sus empresas, Invest Orinoquia desde ya asume los retos de hacer visible nuestra región, presentando un portafolio de inversión atractivo, sostenible y con un fuerte respaldo económico que genere garantías al inversor, a su vez impactando a los comerciantes, empresarios y productores, ampliando su visión comercial y luchando para que los recursos lleguen al territorio.

“Nosotros estamos en capacidad de brindar asesoría a quienes tengan diferentes proyectos y requieran acompañamiento técnico o promoción para buscar una eventual financiación”, afirmó Valek. Además, resaltó que Invest in Orinoquia no solo trabajará Banco de Proyectos, sino además Banco de Talento Humano y Banco de Tierras, las cuales estarán enfocadas principalmente hacia proyectos vinculados a Infraestructura, Turismo Sostenible y Agroindustria. De esta manera, la Cámara de Comercio de Villavicencio hace una apuesta por el desarrollo regional, esta vez, de la mano con la Alcaldía de Villavicencio, con quien gracias al trabajo articulado, se está trabajando para fortalecer a los empresarios regionales, esperando una reactivación de la economía y aprovechando que somos la despensa agrícola de Colombia.

Asesorías Profesionales en Turismo


P.12 Ed.38

Interés

El Meta sede de los campeonatos nacionales de ruta 2019

El evento que se llevará a cabo la última semana de enero y la primera de febrero del próximo año, se logró concertar gracias al interés de la gobernadora Marcela Amaya García, como parte de las políticas de su gobierno dirigidas a apoyar el deporte y proyectar la imagen del departamento. La decisión de seleccionar al Meta como sede de los Campeonatos Nacionales de Ruta 2019 en las categorías Elite, Sub 23 y Damas en las pruebas de Ruta y Contra Reloj, se hizo oficial durante la reunión sostenida con la Gober-nadora del Meta, Marcela Amaya; el director del IDERMETA, Hugo López; el presidente de la Liga de Ciclismo del Meta, Milton Holguín; y el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge Ovidio González. “No solamente es una buena noticia para el Meta, lo es para la región; vamos a tener aquí los Campeonatos Nacionales de Ciclismo y de Ruta, y es la respuesta al esfuerzo que hacemos por nuestros deportistas”, expresó la Gobernadora del departamento.

Elegida Junta Directiva 2018 de Cotelco Meta

En la Asamblea General de Cotelco Meta, se llevó a cabo la elección de la junta directiva del capítulo y los representantes al Consejo Nacional. Los nueve establecimientos que fueron elegidos son los siguientes: Hotel Don Lolo, Hotel María Gloria, Hotel Campestre MS La Potra, Hotel GHL, Hotel Villavicencio Plaza, Hotel Gran Reserva, Hotel Navar City, Hotel del Llano y Hotel Hacaritama Colonial. Como presidenta de la junta directiva fue elegida Mariluz Rojas del Hotel Gran Reserva, y como vicepresidenta se eligió a Sandra Naranjo del Hotel Hacaritama Colonial. El consejo nacional quedó conformado por: Hotel Campanario, Hotel Estelar, Hotel GHL y Hotel Gran Reserva. Johana Moreno fue ratificada como directora ejecutiva del Capítulo Meta.

Villavicencio Sede de Asamblea Nacional Cotelco 2019

Por su parte el Presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge Ovidio González, expresó el beneplácito de la familia ciclística de tener este gran evento en una sede diferente a las ciudades de siempre. “Es una gran oportunidad para descentralizar los Campeonatos Nacionales de Ruta y el paisaje del llano es una gran motivación, además permitirá que los canales internacionales muestren las ventajas de esta región”, agregó. En este certamen se espera la participación de los más importantes equipos a nivel internacional como el Movistar Team y el Sky, igualmente se espera la participación de los mayores exponentes del ciclismo nacional en campeonatos World Tour como: Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Fernando Gaviria, Sergio Luis Henao, Egan Bernal, entre otros.

La gestión que inició Mariluz Rojas, presidenta de la junta directiva de Cotelco Capítulo Meta en la Vitrina Turística Anato 2018, dió frutos, al obtener la respuesta positiva de Cotelco Nacional quien aceptó la postulación de Villavicencio como sede para la Asamblea Anual Nacional de Cotelco 2019 y posteriormente la escogió. Esta decisión fue presentada durante la Asamblea Anual Nacional 2018, realizada en Neiva (Huila), esta decisión fue recibida con gran expectativa.

www.hotelvanguardiareal.com hotelvanguardiareal@outlook.com

317 646 3173 - 660 3079 Km1 Vía Restrepo Vereda Vanguardia, Villavicencio - Meta

¡Nuestro Compromiso, su Descanso y Tranquilidad!


P.13 Ed.38

Periรณdico Periรณdico 100% 100% Llano Llano

Villavicencio


Innovación

P.14 Ed.38

El coleo en realidad virtual Ahora la realidad virtual permitirá que cualquier persona, sin importar la edad, pueda tener una inmersión de lo que sucede en una manga de coleo sin estar en ella, gracias al trabajo de Kentauros, empresa llanera conformada por los ingenieros Sergio Andrés López Pulido y Erik Ernesto Romero Sánchez. “Al iniciar el juego estoy literalmente encima de una silla de montar a caballo, apoyada en una estructura metálica. Me pongo las gafas de realidad virtual, y al dar inicio a una partida de coleo sale el novillo y debo tumbarlo para lograr los puntajes. Se puede ejercer movimiento en diferentes direcciones. El simulador cumple con todas las normas establecidas con la Federación Colombiana de Coleo”, especificó López. El simulador de coleo ha sido creado y recreado para que las personas sientan la experiencia de ser un coleador a través de elementos de ambientación sonora como canciones, aplausos de público, y sonidos como el galopar del caballo, toda la ambientación ha sido desarrollada a través de códigos que permiten la inmersión total, estimulando por completo los sentidos. Denota otras sensaciones como el paso del atardecer al anochecer llanero, y las descripciones sonoras de lo que sucede en cada etapa del recorrido del toro en la manga. “Para vivir esta experiencia se requieren las gafas de realidad virtual y los dos mandos que permiten los desplazamientos simulados. En esta primera versión la silla es estática, pero ya se está trabajando en un modelo que genere vibraciones para hacerlo más real. Algunas personas experimentan nervios porque te sientes realmente en una manga de coleo”, anotó Romero Sánchez. Nuestro objetivo es que la nuestra cultura se de a conocer, llevando el simulador a los lugares más emblemáticos de la ciudad sin descartar llevarlo fuera del departamento del Meta, por ejemplo, en países como Canadá, Brasil y Panamá donde el coleo hace parte de su vida diaria. Otra idea es que se pueda implementar en las escuelas de coleo, y contribuya de esta manera al cuidado de los animales. De esta manera, sería un mecanismo que permitiría un acercamiento a este deporte. El proyecto que inició siendo un videojuego arrancó hace 14 meses. En agosto del año pasado, sus creadores, junto con la expectativa de realizar un lanzamiento del juego electrónico en el marco del Mundial del Coleo, nació la idea del simulador. Lograron trasladar los códigos de Pc y Android a unos equipos de realidad virtual a los que tuvieron acceso. Aunque hasta el momento el proyecto está en una etapa eco-producción, ya se está viendo la manera de empezar a monetizar, es decir, iniciar a recibir algunas retribuciones que haga sostenible la invención. “En la versión del videojuego en Android, la idea es manejar el tema publicitario dentro de la manga de coleo, y algunos accesos como tal, y así solventar el proyecto. En el momento la app es gratuita, y no hemos llegado a las 200.000 descargas, entonces aún no nos representa ingresos significativos”, expresó el Ingeniero. En el proyecto ya han sido invertidos más de 30 millones de pesos.

En el simulador de Coleo se proyecta la realización de una estructura más práctica que permita promocionarse con mayor facilidad en los centros comerciales, e impulsar la cultura llanera con la ayuda de la tecnología, “sin embargo no ha sido fácil abrirse camino, siempre estamos a la búsqueda de grandes patrocinadores interesados en apoyar el proyecto” indicó López. Sergio exhortó a la región a creer en el talento llanero, ya que ha sentido de cerca el escepticismo de las personas sobre lo que realmente representa esta iniciativa para la región, la cual sí bien aún no es un gran descubrimiento mundial, sí es un ícono, y un avance muy representativo para la región en términos de invención tecnológica. Otra puerta que Kentauros tocó fue la postulación a las Apps.co lanzada por el Ministerio de Tecnologías de la Información, y la Comunicación, cuyo propósito es apoyar, promover y potenciar el emprendimiento digital en el país, después de haber pasado tres filtros fueron desclasificados debido a que los videojuegos no estaban contemplados dentro del propósito de dicha convocatoria. Sergio cree que situaciones como estas desincentivan el desarrollo tecnológico de la región, y del país. No contemplar iniciativas innovadoras relacionadas con la realidad virtual, es en parte caer en lo repetitivo en el tema tecnológico con la creación de aplicativos, y diferentes tipos de páginas web. Para los innovadores regionales no existe ningún tipo de ayuda, es así que para realizar sus investigaciones y desarrollos, deben invertir recursos propios. “Ese tipo de convocatorias no están organizadas estructuralmente para una tecnología como la que nosotros usamos”, expresó, ya que las normativas por lo general no permiten probar o llevar el simulador hasta un lugar en particular, sino que en oportunidades solicitan enviar los desarrollos, y claramente en este caso no es viable, por el tamaño del producto, por citar un ejemplo. Pese a los obstáculos, el proyecto sigue en la búsqueda de apoyo internacional, y de escenarios en los que se pueda llevar la cultura llanera, y porque no, también le apunta a que a futuro los principales parques temáticos de la región puedan tenerlo como atracción turística.


P.15 Ed.38

Comunidades

Así avanzan las Dobles Calzadas de Villavicencio En audiencia de control político realizada en la Asamblea Departamental, el arquitecto Carlos Gómez gerente de la Unión Temporal Dobles Calzadas de Villavicencio, entregó el informe de desarrollo de la obra, la cual avanza en un 35%. “Hemos tenido dificultades en todas las áreas para el desarrollo de la obra, entendemos que la complejidad de la misma, la falta de titularidad de los propietarios, y la afectación a las redes de servicios públicos y comunicaciones, han sido factores determinantes para los retrasos en la ejecución” indicó Carlos Gomez. “Referente al tema predial en lo que compete a la Unión temporal está desarrollado en un 100%, sin embargo estamos a la espera de la legalización de unos predios del municipio, para que primero se legalice el estado de titularidad de los mismos los cuales tienen cédula catastral pero no una matricula inmobiliaria a nombre de la Alcaldía de Villavicencio. Entre esos predios está el de la escuela Nuestra Señora de la Paz, que es un tema coyuntural para el desarrollo del proyecto, esperamos que con el concierto de todos (Alcaldía, Gobernación, Asamblea, Concejo Municipal, comunidades, entre otros), se pueda buscar una alternativa de solución para la comunidad afectada y para el proyecto” agregó el Gerente.

Según Gómez, con la construcción de las Dobles Calzadas de Villavicencio se da respuesta a la problemática de movilidad de la región, al ser un proyecto que permite movilizar a los habitantes del sur de Villavicencio y el Meta, al igual que para aquellos que se dirigen a San José del Guaviare por este corredor vial. Este proyecto es el de mayor impacto social en el Meta, actualmente cuenta con 40 profesionales vinculados, de ellos, el 95% son oriundos de la región o egresados de universidades regionales. Se han generado 350 empleos directos de mano de obra no calificada; y 250 empleos indirectos, entre ellos, 50 empleos entre operarios y conductores de volquetas. Como una directriz de la Unión Temporal, toda la compra de materiales e insumos se hace a través de empresarios de la región, lo cual representa una reactivación de la economía local, por cuanto los recursos del contrato se quedan en el Meta.

Avance de obra sector Porfía

“Las Dobles Calzadas de Villavicencio es el proyecto con más veedurías y más seguimiento de parte de los organismos de control. Se ha establecido un trabajo articulado con las comunidades quienes son voceros hacia y desde la Unión Temporal, concertando frente a las diversas inquietudes que han surgido durante la ejecución, es importante resaltar, que estudiantes de la diferentes universidades del Meta han participado de procesos de instrucción y aprendizaje, en diferentes áreas del conocimiento”, indicó Gómez. Constantemente se han realizado ruedas de prensa para que las comunidades se enteren de los avances de la obra.

Avance de obra sector Ocoa

En Porfía se habilitó más de un kilómetro, desde Primer Tiempo hasta el cementerio Jardines de Paz. En este momento el tráfico está en los dos sentidos de la nueva calzada, agilizando la salida de los vehículos hacia Acacías.

Se realizó un trabajo similar al de Porfía, habilitando la paralela de la calzada existente, desviando el tráfico para iniciar la intervención de dicha calzada con la construcción de unos box culvert y la estructura de la vía.

Hablar inglés es tan fácil como decir YEAH!

Inglés para niños, jóvenes o adultos Inglés para empresas, profesionales y altos ejecutivos Cursos personalizados

MATRICULATE YA

Somos tu mejor opción

Cra. 37 No. 33B- 27 Barrio Barzal, Villavicencio PBX: 8- 6728777, Celular: 310 290 6912 www.yeahcolombia.edu.co


P.16 Ed.38

Salud

TIPS

para una sonrisa saludable

Visita a tu odontólogo mínimo cada seis meses Cepilla tus dientes tres veces al día No fumes

Haz una dieta sana

Reemplaza tu cepillo cada tres meses

No muerdas tus uñas, ni objetos

Ed38 2018  

Periódico Regional Cultura, Empresarial, Educación, Medio Ambiente, Comunidades, Turismo, Desarrollo, Cultura, Somos 100% Llano.

Ed38 2018  

Periódico Regional Cultura, Empresarial, Educación, Medio Ambiente, Comunidades, Turismo, Desarrollo, Cultura, Somos 100% Llano.

Advertisement