Page 1

PERIÓDICO 100 % LLANO

AÑO 3 / E DICIÓN 36 / 2018

Pág

ISSN 2422-1198

Pág

5

Empresa llanera calificada con 99/100 en SG-SST

LÉALO Y COMPÁRTALO

MENSUAL

Pág

9

Nuevo director ejecutivo en Parquesoft Llanos

Prevención de desastres con el proyecto 3 en 1

Estadio Macal

Inem

Parque La Llanura

Visítenos en nuestra nueva dirección Carrera 23 No.22-53 Barrio San Cristobal, diagonal a EDESA Cels:313 296 4313 - 320 952 4296 Tel: 664 5515 dferreterialarebaja@hotmail.com

13

Inst. Tecnico Industrial

Glorieta Postobon


Interés

P.2 Ed.36

Periódico 100% Llano

El reto del turismo en los llanos

El Clúster Turismo de Villavicencio

El turismo como actividad económica , se fortalece cada día, aún más cuando es un renglón importante de la economía regional, que se está fortaleciendo con la visibilización internacional lograda con el proceso de paz. Colombia pasó de ser un destino lejano, a un lugar atractivo, en donde sus habitantes están cambiando su forma de vida.

En el 2017, se constituyó la Corporación Clúster Turismo de Villavicencio, con 21 empresarios del sector, los cuáles, hemos venido trabajando para fortalecer el turismo regional.

Una experiencia inolvidable

Este sector vive un momento histórico, que permite jalonar una nueva economía. En este contexto, debemos resaltar la importancia de hacer hotelería bajo los parámetros legales operando con calidad, eficiencia y buen servicio. Los empresarios del sector tenemos un gran reto, ofrecer una experiencia inolvidable al turista, encantarlo y enamorarlo. Como decía la poeta Maya Angelou: “La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir”. Aprovechemos esta oportunidad para fortalecer nuestros destinos turísticos, ofreciendo una experiencia que es natural para nosotros, pero desconocida para los turistas, quienes no nos tenían en el radar. Por: Mariluz Rojas - Presidenta Junta Directiva Cotelco Meta

se consolida para representar a los empresarios del sector

Como corporación establecimos unos comités de trabajo, entre ellos de proyectos, de eventos, de ética y de comunicaciones, siempre con el objetivo de hacer de Villavicencio un destino turístico atractivo. Para el Clúster ha sido muy importante el apoyo recibido de la alcaldía municipal, quienes a través de sus secretarías e institutos, vienen apoyando los procesos de consolidación y formación en competencias turísticas. Tuvimos la oportunidad de realizar acercamientos muy interesantes con Procolombia, con Innpulsa, y con instituciones públicas y privadas. Del mismo modo con la academia, con quienes estamos estrechando nuestros lazos, en busca de establecer alianzas que permitan capacitar a quienes trabajan en el sector para ofrecer un mejor servicio. Con la visita del sumo pontífice, a nuestra ciudad, en el mes de septiembre del año pasado, se abrió una ventana de oportunidad para el turismo religioso y estamos trabajando en una ruta turística religiosa, la cual, muy pronto estaremos compartiendo y que sabemos, podrán disfrutar. Estamos trabajando para consolidar el Circuito Histórico del Centro de Villavicencio, con el apoyo de los empresarios del Clúster, el Instituto de Turismo, Corcumvi y la academia, entre otros. También realizado un trabajo muy importante identificando los sitios de interés y estableciendo un cronograma de actividades que nos hagan volver al centro de nuestra capital.

Cotelco da la bienvenida a Myriam Garzón Martínez, nueva gerente general de la cadena hotelera GHL en Villavicencio.

Para el 2018 nuestro objetivo es afianzar el sector, invitando a comerciantes, empresarios y profesionales a sumarse a esta iniciativa que propende por el desarrollo de la ciudad, y de ésta forma, trabajar unidos en la construcción de la política pública de turismo, para Villavicencio, estableciendo una ruta para la consolidación del destino. Por: Nelson Quiroga , Presidente del Clúster

EDICIÓN 36. PERIÓDICO IMPRESO LLANOALMUNDO.COM Portal Web:www.llanoalmundo.com Correo:gerencia@llanoalmundo.com

Editora y Directora General: Mónica Liliana Castañeda Aranda Directora Administrativa: Nathalia Díaz Castañeda. Ärea Comercial: William Andrés Hernández Diseño y Diagramación: Llanoalmundo.com.

Google Apps: Llano al mundo, Facebook - Twitter - Instagram- Tunein Llanoalmundo,

Información de Contacto: Dir: Cra.30 No.38-10 Of.302 Centro Villavicencio, Tel. Cel. 314 3894147

Fotografía:Secretaría de Prensa Gobernación, Secretaría de Prensa Alcaldía, Sebastian Herrera, www.llanoalmundo.com.

Colaboradores: Gobernación el Meta, Alcaldía de Villavicencio, Instituto de Turismo de Villavicencio, Bioparque Los Ocarros, Cotelco Capítulo Meta, Cluster de Turismo de Villavicencio, Fenalco Meta, Terminal de Transporte de Villavicencio.


P.3 Ed.36

Destacados Periódico 100% Llano

HORIZONTE SAS Reconstructora de Maquinaria

“Empresa llanera que trabaja para alcanzar la excelencia”

Reconstructora de Maquinaria Horizonte, inició con el señor Rafael Arango Tovar, quien con más de 30 años de experiencia en el gremio, trabajó arduamente, obteniendo un reconocimiento nacional por su óptimo servicio. Con su fallecimiento, la empresa cambió su personería jurídica pasando de ser Persona natural a Sociedad por acciones simples SAS. Siendo liderada por Leopoldina Rodríguez, Maria Arango, Jaime Arango, Diana Arango, Andrea Arango y Marcela Arango. Los representante del SG-SST son María Arango Jefe Financiera y Jaime Arango Jefe de Operaciones.

Calificada con 99/100 en SG-SST

Certificación Internacional OHSAS 18001/2007

Tecnología e Innovación

Cumpliendo la normatividad emitida por el ministerio del trabajo, Reconstructora de Maquinaria HORIZONTE SAS, fue evaluada por la ARL Seguros Bolívar, el 11 de Diciembre del 2017, cumpliendo con el decreto 1072/2015 y la resolución 1111 del 27 de marzo de 2017. Obteniendo un resultado final de 99/100 en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.

La empresa Reconstructora de maquinaria HORIZONTE SAS de Villavicencio, cumpliendo con su compromiso con la seguridad y salud en el trabajo, fue auditada y certificada por la empresa Bureau Veritas, confirmando internacionalmente la evaluación y el criterio técnico de la ARL Colombiana Seguros Bolívar.

La empresa adquirió una sede propia, en la búsqueda de garantizar la integridad personal de los trabajadores, funcionarios y contratistas, para el correcto desarrollo de las actividades administrativas, mecánicas y operativas, con el objetivo de ofrecer la excelencia en el servicio.

Para alcanzar el resultado, de 99/100, el compromiso de la gerente Leopoldina Rodríquez, su equipo de trabajo, contratistas, proveedores, clientes y vecindad, fue indispensable. En la Orinoquía colombiana es la primera empresa en alcanzar éste resultado, posicionándose como una empresa comprometida con la responsabilidad social y el mejoramiento continuo.

Es importante destacar que las empresas nacionales e internacionales que están certificadas , deben contratar con empresas que cumplan los requisitos nacionales, y a la vez, que cuenten con la certificación internacional. Reconstructora HORIZONTE SAS, hoy hace parte de un selecto grupo de empresarios que garantizan sus procesos con seguridad, eficiencia y eficacia en sus tareas diarias.

Como complemento al compromiso realizado, se cuenta con equipos de tecnología de punta como el puente grúa que evita esfuerzos físicos innecesarios, minimizando los riesgos de salud a los trabajadores y operarios. Este proceso de innovación permanente viene siendo apoyado por el consultor internacional Guillermo Fletcher, quien hace parte del proceso desde hace 4 años, y que hoy es referente a nivel nacional.

Elaboración, Mantenimiento y reconstrucción de maquinaria industrial, agrícola y petrolera en los Llanos Orientales y Colombia.

Calle 29 No. 26-67 Barrio Porvenir , Villavicencio - Meta Tel. 667 6374 - 672 7416 Cel. 315 796 8285 E-mail: reconstructorahorizonte@gmail.com www.reconstructorahorizonte.com


Turismo

P.4 Ed.36

Periódico 100% Llano

El Cañón del Güejar, un paraíso por descubrir en Lejanías Con el objetivo de fortalecer el ecoturismo en nuestra región, Llanoalmundo.com estableció una importante alianza con la empresa llanera Chivas y Viajes por Colombia, con quienes estaremos recorriendo mágicos escenarios del departamento del Meta y los Llanos Orientales, para que nuestros lectores los tengan en cuenta, a la hora de planear su próxima aventura turística. A tan sólo 128 kilómetros de la capital del Meta, por la ruta turística del embrujo llanero, con una temperatura promedio de 26 grados, se encuentra el Municipio de Lejanías, reconocido por su riqueza hídrica y su producción agrícola. Iniciamos nuestro recorrido en Villavicencio, hacia las cinco de la mañana, en donde tomamos una vía totalmente pavimentada, la cual nos permitió tener un viaje agradable y descansado. Durante la travesía, Anita fue nuestra guía y encargada de sumergirnos en este maravilloso viaje, el cual, colmó nuestras expectativas, por los lugares inexplorados que descubrimos. Rumbo a las Piscinas del Güejar nos detuvimos a desayunar en “El Caribe”, un restaurante de Lejanías, en donde los turistas pueden disfrutar de un desayuno bien trancado, para recargar baterías antes de llegar a nuestro destino. Algo que nos llamó la atención, fue que estos lugares que por años fueron vedados para los colombianos, gracias a los vientos de paz, que se respiran en la región, hoy son asequibles y permiten la dinamización del ecoturismo, fortaleciendo la economía de la población. Tras 40 minutos de recorrido en camioneta, llegamos al Mirador del Güejar, un proyecto familiar que lidera Germán, un joven de tan solo sólo veintidós años que viene trabajando desde hace cuatro, para hacer realidad su sueño de compartir ese paraíso, colmado de cascadas y piscinas naturales, con propios y visitantes. Allí tomamos conciencia de la importancia de cuidar nuestro medio ambiente, de no arrojar basuras y de disfrutar sanamente de estos escenarios que son únicos en el país. De regreso al Mirador del Güejar, quedamos totalmente enamorados del paisaje y plenos al compenetrarnos con la naturaleza. Llanoalmundo.com, les recomienda que para sentir ésta experiencia, hay que ir a las Piscinas del Güejar.

Periódico 100% Llano

www.carloscalleexpresos.com.co (57) 311 514 1414 - (57) 321 499 6868 comercial@carloscallexpresos.com.co


Turismo

P.5 Ed.36

Disfruta del Bioparque Los Ocarros SECTOR * Aves Canoras * Guacamayas * Loros * Venado Coliblanco * Venado Colorado

SECTOR

B

SECTOR * Aves Rapaces * Nutrias * Pumas * Jaguares * Anacondas

C

* Mono Frayle * Marimonda Café * Ocelote * Tigrillo * Yaguarundi * Taira * Marimonda Negra

A SECTOR

D

* Aves acuáticas * Ñeques * Lapas * Oso perezoso * Oso melero * Osos palmeros

C

* Churucos * Marimonda * Amazónica * Mapaches * Cusumbos * Zorro Perruno Kinkayu

SECTOR SECTOR

B

* Babillas * Cachirres * Manati * Cocodrilo del Orinoco

SECTOR

SECTOR

A

* Ocarros y Armadillos * Tucanes y paujiles * Pavas * Tortugas Acuáticas * Morrocos

D

* Zainos * Oso andino * Chigüiros * Danta * Iguana Verde

SECTOR

E

Acuario SECTOR

F

Serpentario

Lunes a viernes de 9:00 am a 4:00 pm Fines de semana y días festivos de 9:00 am a 5:00 pm Km. 3 vía Restrepo, Vereda Vanguardia Alta, Villavicencio – Meta – Colombia Móvil: 3008156222- 3208496916 Tel: (8) 6648713 www.bioparquelosocarros.com.co


Meta

Periódico 100% Llano

P.6 Ed.36

2017 fue un año de reconocimientos para el Meta El 27 de Septiembre Marcela Amaya recibió el premio como “Gobernadora Más Pila con la Niñez” por parte de Corporación Juego y Niñez, en Bogotá La Gobernadora Marcela Amaya García se postuló a la iniciativa, con el proyecto “Los Niños y las Niñas de la Tierra de las Oportunidades” que enmarcó la celebración del Día de la Niñez en el año 2017 con una serie de actividades que iniciaron desde el 1 de febrero hasta el 20 de mayo, haciendo participes a las administraciones municipales de los 29 municipios del Departamento, con un enfoque diferencial de inclusión en las zonas urbanas y rurales más vulnerables, involucrando a padres de familia, rectores y docentes de las instituciones educativas del departamento a través de la Secretaría Social y de Educación.

"Gobernación del Meta, primera que logra consolidar las cuatro normas Icontec" Carlos Bahamón, director regional de Icontec La Gobernación del Meta, recibió los certificados en gestión de calidad por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec), correspondientes al Sistema Integrado de Gestión en las normas de ISO 9001 versión 2015 y NTCGP 1000:versión 2009, así como, la certificación de las normas OHSAS 18001 e ISO 14001.

Gobernadora del Meta, Marcela Amaya fue elegida como miembro del Comité Nacional de Paz Por 35 votos, la Gobernadora del Meta, Marcela Amaya fue elegida por el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia para ser nuevo miembro activo del Comité Nacional de Paz. Su responsabilidad como miembro del comité será representar las gobernaciones de los 32 departamentos del país, para fortalecer la coordinación nación-territorio, en la implementación de políticas públicas de paz establecidas en el acuerdo final para la terminación del conflicto en Colombia.

Marcela Amaya fue homenajeada en El Calvario con la 'Orden del Gran Héroe de la Cordillera' Por su labor administrativa en favor de El Calvario, y ser el gobernante que más obras le ha asignado en la historia al municipio, acelerando el progreso de la región, Marcela Amaya, fue condecorada con la 'Orden del Gran Héroe de la Cordillera'. Sobre el particular, Jeasson Julián Velásquez, alcalde municipal de El Calvario, exaltó la vocación de servicio de la gobernadora, y reconoció que con su apoyo ha contribuido ampliamente al crecimiento de su municipio y su población.

El Meta se destaca como el quinto mejor departamento del país en desempeño fiscal, de acuerdo con el índice del DNP Según el Índice de Desempeño Fiscal 2016 publicado este martes por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Meta ocupa el quinto mejor lugar entre los 32 departamentos del país, superado solamente por Sucre, Atlántico, Valle del Cauca y Santander, que lideran la tabla. Este ranking, que desde el año 2000 analiza el desempeño fiscal de las entidades territoriales, tiene como metodología de medición, el promedio de seis indicadores: autofinanciación del funcionamiento, respaldo del servicio de la deuda, dependencia de las transferencias, generación de los recursos propios, magnitud de la inversión, y capacidad de ahorro.

Pulpas de fruta, Refrescos, jugos en bolsa y envase pet

Apoyemos la industria regional Pedidos: Tel. 664 3812 - 664 2737 Cel.315 256 4627 Dir. Calle 39C No.24A-27 B. El Emporio - V/cio, www.indacarol.com.


P.7 Ed.36

Comunidades

Periódico 100% Llano

Modernizan redes de alcantarillado en Villavicencio

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio EAAV, invierte 2.500 millones de pesos, en la renovación y cambio de tubería en PVC, que renovará el alcantarillado de la ciudad. Durante los últimos años, los habitantes de Villavicencio, han sido testigos de la forma desmedida en que ha venido creciendo la ciudad urbanísticamente. En este mismo período, y de manera silenciosa, la red de alcantarillado que recorre la ciudad, también ha sufrido la inclemencia del tiempo, quedando obsoleta y pequeña, ante el aumento apresurado de la población. Situación que llevó a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio EAAV, a buscar soluciones, a través de la inversión de 2.500 millones de pesos, cuyo objetivo es el de mejorar la calidad y ampliar la cobertura de las redes, mediante el cambio y modernización de dos mil cuatrocientos metros lineales de tubería. Para Jaime Jiménez, gerente de la EAAV, la reposición de redes es necesaria, porque la antigua ya cumplió su ciclo de vida útil, está colmatada y en su mayoría es de gres, material que técnicamente ya no se utiliza. Según el funcionario, en los barrios El Barzal, El Buque y Siete de Agosto, sectores en donde se ejecutan las obras, se está instalando tubería en PVC,

de ocho, diez, doce, catorce y dieciséis pulgadas, así como conexiones de seis pulgadas para las acometidas domiciliarias. El proyecto avanza mediante el desarrollo de tres grandes contratos: El primero, por un valor de $1.255 millones, que realiza el Consorcio Avanzar 2017, cuyo objeto es la instalación de 1.209 metros lineales para el alcantarillado sanitario de la calle 35 entre carreras 42 y 33; y de la carrera 34, entre calles 33B y 37, en el barrio El Barzal. El segundo, está a cargo de la Unión Temporal Alcantarillado 2017, con una inversión por 614 millones de pesos, con el fin de reponer la red principal de alcantarillado y sanitario, sobre la calle 26C entre calle 24 y carrera 40; con una longitud aproximada de 224 metros lineales en tubería, que incluye parte de los barrios Siete de Agosto y El Buque; además de la construcción de las acometidas domiciliarias y la demolición y construcción de tres pozos con los que cuenta este tramo de red.

Y el tercer contrato, lo ejecuta el Consorcio Aguas Villavicencio, cuya inversión es de $630 millones que se invertirán en la renovación del alcantarillado sanitario sobre la carrera 38, entre carreras entre calles 32 y 37, con la instalación de 965 metros lineales de tubería y que comprende partes de los barrios Siete de Agosto y El Barzal, con las respectivas acometidas domiciliarias en tubería de seis pulgadas. Pese a que el proceso de modernización ha generado algunos inconvenientes en la movilidad víal, en diversos sectores de la ciudad, Villavicencio avanza positivamente en un tema tan importante, como es el de saneamiento básico. Así mismo, el mandatario de la ciudad, el ingeniero Wilmar Barbosa, anunció que en los próximos días iniciará la pavimentación de los sectores en donde se ha levantado el pavimento de las calles para la instalación de la red de alcantarillado, con una inversión de $5.485 millones de pesos, que también beneficiará a 16 sectores de Villavicencio.

Mejores vías para la ciudad 16 sectores de Villavicencio se beneficiarán con la pavimentación de sus vías, con una inversión que asciende a los 5.485 millones de pesos www.hotelvanguardiareal.com hotelvanguardiareal@outlook.com

317 646 3173 - 660 3079 Km1 Vía Restrepo Vereda Vanguardia, Villavicencio - Meta

¡Nuestro Compromiso, su Descanso y Tranquilidad!


P.8 Ed.36

Interés

SEÑOR EMPRESARIO EVITE SANCIONES Póngase las pilas, No se deje alcanzar por el tiempo... El Ministerio del Trabajo adelantará visitas a empresas y establecimientos de comercio, para revisar el cumplimiento al decreto 1072/2015 y la resolución 1111 del 27 de marzo de 2017, mediante las cuales, se exige el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. Si su empresa aún no ha implementado el SG-SST, podría ser sancionada o en su defecto recibir el cierre definitivo del establecimiento.

AING Ingeniería está dispuesta a apoyarlo en su sistema de gestión con asesoría, implementación ó auditorías internas Contamos con resultados de 99/100 en evaluación de la ARL a las empresas asesoradas.

Guillermo Fletcher Velasco Magister HSEQ Cel.3202831330 meambters@hotmail.com

GE

FLETCHER PÓNGASE LAS PILAS


P.9 Ed.36

Tecnología

Nuevo Director Ejecutivo de Parquesoft Meta y Amazorinoquia El ingeniero de Sistemas, Miguel Angel Avendaño Castañeda, egresado de la Universidad de los Llanos, es el nuevo Director Ejecutivo de ParqueSoft Meta, uno de los principales promotores de emprendimiento y servicios profesionales de tecnología, ciencia e innovación de la Amazorinoquia. Este joven ingeniero es un apasionado del emprendimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico. Como docente ha tenido la oportunidad de transmitir sus conocimientos en diversas instituciones educativas, impartiendo conceptos, profundizando en temas de desarrollo de software y compartiendo su experiencia desde su visión de empresario emprendedor, la cual viene acrecentando desde hace más de seis años, aportando soluciones tecnológicas a los empresarios de la región. Como líder visible de los 23 emprendimientos que hacen parte de ParqueSoft Meta, Miguel Avendaño, tiene la responsabilidad de apoyar a estos jóvenes, impulsando el trabajo que se ha realizado durante los 12 años de funcionamiento de la entidad, para continuar el proceso de desarrollo regional, que permita visibilizar a la media Colombia como un epicentro de propuestas tecnológicas innovadoras, que beneficiará a los diferentes sectores económicos, cerrando la brecha de oportunidades para los jóvenes de la Amazorinoquia. Avendaño destacó la importancia de ParqueSoft Meta para la región: “Sin duda alguna, durante estos estos 12 años hemos logrado transformar las vidas de muchos jóvenes, que pasaron de ser empleados a empresarios, potenciando sus talentos y adquiriendo conocimientos para desarrollar sus productos y estableciendo metas viables. Nuestro mayor compromiso, es fortalecernos como comunidad, impulsando a nuevos emprendedores, para hacer de sus sueños una realidad “.


Cultura

Periódico 100% Llano

P.10 Ed.36

Trabajo de llano Orgullo cultural de nuestra gente La faena diaria del llanero, se convirtió desde hace algunos años en una demostración de la riqueza del folclor y lo que es más importante, en la valoración del patrimonio cultural que posee nuestra región. Entre las tareas que comprende el trabajo de llano, encontramos la vaquería, el ordeño, la marca, el herraje, la vacuna, la topizada, la descornada, la capada y la cura de los animales, entre otros.

Fotografía: Juan Sebastian Herrera Cubillos

Estas largas jornadas, se acompañan por los Cantos de Trabajo de Llano, que hacen parte de esta labor y que recientemente, fueron declarados por la UNESCO, como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad.


P.11 Ed.36

InterĂŠs


Interés

P.12 Ed.36

Impulso internacional a modelos productivos ambientalmente sostenibles y adaptables al cambio climático, en la Orinoquia

Con fondos de la unión europea, la Agencia Francesa de Desarrollo AFD, financia en la Orinoquia colombiana, una consultoría que busca proponer proyectos de agricultura y ganadería climáticamente inteligentes, que se desarrollarán en los departamentos de Meta y Vichada. Esta innovadora iniciativa redundará en el incremento de la rentabilidad y el mejoramiento sostenible de los sistemas agrícolas y pecuarios en las zonas de cobertura. El proyecto a implementar consta de tres componentes: El primero, tiene que ver con el crecimiento verde, que hace referencia, a que el crecimiento, en este caso, el agrícola y pecuario, pueden ir de la mano con lo verde, allí la inversión asciende a los 400 mil euros. El segundo componente invertirá tres mil euros, en dos aspectos: en enfoque territorial, que evaluará las consecuencias económicas del impacto climático en el agua y la tierra; y en apoyar con herramientas de planeación regional en el componente ambiental, los planes de ordenamiento territorial y los planes de manejo y ordenamientos de cuencas POMCAS, en la altillanura del Meta y en el Vichada. El tercer componente, busca apoyar modelos de agricultura climáticamente sostenibles. La iniciativa invertirá en proyectos que ya estén andando en este momento y que por sus características, sea posible su transformación a modelo climáticamente sostenible, Esta tarea contará con el apoyo del Ministerio de Agricultura, quien adelante varios proyectos agrícolas tradicionales en la región. Estos recursos internacionales en total superan los 7 millones de euros y espera que las iniciativas sean sostenibles en el tiempo. El gobierno realiza el acompañamiento a través del Departamento Nacional de Planeación DNP.


P.13 Ed.36

Comunidades

Periódico 100% Llano

Frente a la prevención de desastres, una respuesta efectiva con el proyecto 3 en 1

Río Upín, a la altura del municipio de Restrepo, antes del proceso de descolmatación.

Proceso de descolmatación del Río Upín.

Una de las principales preocupaciones de las comunidades metenses que habitan cerca a las riveras de los ríos, es el peligro al que se encuentran expuestas en época de lluvias, por la gran cantidad de material de arrastre y sedimentos que bajan de la cordillera y que ocasionan represamiento de las fuentes hídricas y su posterior desbordamiento. En ese sentido, la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo, viene desarrollando acciones tendientes a prevenir y minimizar los posibles riesgos. Dentro de dichas acciones, está el proyecto 3 en 1, que busca beneficiar a las comunidades de los municipios de Restrepo y Cumaral, consistente en: Ÿ La descolmatación y canalización del río Upín: Con la descolmatación se sacó el material de arrastre del río, permitiendo establecer la canalización del mismo. De esta manera, cuando halla gran afluencia de agua por la cordillera, esta continúe su flujo normal evitando represamientos y desbordamientos en el área intervenida del afluente. Ÿ Protección lateral del río con enrocado: La protección se construyó con el enrocado que quedaba después de realizar un procesos de selección del material por medio de unas zarandas. Este enrocado lo conforman piedras que no pueden quedar en medio del río, porque generan represamiento, entonces fueron desplazadas hacia los bordes del río formando un jarillón para la protección lateral del río Upín, evitando desbordamiento del afluente en una creciente. Ÿ Mejoramiento de vías terciarias de los municipios de Restrepo y Cumaral: Por último, el material que fue seleccionado por medio de una zaranda, el cual estaba entre una y media, tres y cuatro pulgadas, se utilizó para mejorar algunas vías secundarias y terciarias en Restrepo y Cumaral. En el municipio de Restrepo se intervino la vereda Brisas de Upín, en una primera fase, en la vía que va hacia el colegio Los Portales, en un tramo de 6 km y en una segunda fase, se trabajó la vía que pasa por el hotel Wyndham Garden en un tramo de 7 km. En La veredas Aguallanos se mejoró un tramo de 2,3 km y en la vereda Balcones se intervineron 1,3km. En Cumaral, se realizaron dos intervenciones, en la primera fase, la vereda Laguna Brava, en un tramo de 8 km y en la segunda fase, la vereda San Nicolás Norte en un tramo de 7 km. Estas soluciones aunque no son definitivas, han permitido a los habitantes de las veredas, mejorar su movilidad, acortando los tiempos de desplazamiento y el acceso de vehículos para el traslado de personal, de materias primas y de la producción agropecuaria. Este importante proyecto lo ejecutó la empresa SERVIMACONS con el acompañamiento permanente de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo.

Descolmatación del Río Upín

Mejoramiento de vía, vereda Brisas de Upín - Restrepo

Mejoramiento de vía, vereda Laguna Brava - Cumaral

La Gobernadora Marcela Amaya, destacó: “Gracias a la autorización que se nos dió por parte de Cormacarena, podemos hacer primero una intervención al río para lograr descolmatarlo, hacer una protección que se necesitaba y también lograr utilizar estos materiales para la intervención de las vías secundarias y terciarias, tanto en el municipio de Restrepo como en el municipio de Cumaral. A lo largo del 2016 y 2017 se han intervenido 330 km en todo el departamento de intervención de vías secundarias y terciarias, constituyendo una oportunidad para la productividad y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades”


P.14 Ed.36

Interés

IRACÁ, fortalece la competitividad

La Gobernadora del Meta, Marcela Amaya, depositó su confianza en Yenny Montaña, una de las profesionales y empresarias más exitosas del Departamento, para que administre y maneje el timonel del Centro de Desarrollo Humano para la competitividad IRACÁ. Hoy como gerente de IRACA tiene el reto de volver a fortalecer las iniciativas y actividades propias de esta importante entidad, cuyo principal objetivo es la sustentabilidad económica del territorio. LLM: ¿Quién es Yenny Montaña? YM: Soy madre, esposa y profesional en Producción agropecuaria, con una especialización en Gerencia de Proyectos, he laborado en la empresa privada como jefe de logística de una de las cadenas comerciales más grades del país. En el sector público he desempeñado importantes funciones, también he estado vinculada en procesos de planificación, ordenamiento y desarrollo agropecuario, en los planes de ordenamiento territorial en municipios de los departamento del Meta y Casanare. LLM: ¿Cuál es su principal característica para gerenciar el Centro de Desarrollo Humano para la competitividad IRACÁ? YM: He sido una profesional en todos los trabajos que he desarrollado, pero tengo que manifestar que mi principal característica es la vocación de servicio por la gente de mi departamento y de mi región, soy una de las personas que orgullosamente promuevo y trabajo por lo nuestro, por el llano, la educación, la LLM: ¿Qué propósitos tiene en el 2018 para capacitación permanente y los modelos asociativos que son las bases para IRACÁ? determinar dinámicas que generen mejor desarrollo en una región. YM: Fortalecer los procesos educativos y la formación en competencias laborales y de LLM: ¿Cuál es el interés del gobierno departamental en el sector agrícola y emprendimiento rural para esta población en el pecuario? Departamento del Meta. Para alcanzar este YM: Es importante destacar que el interés del gobierno departamental es propósito venimos trabajando con la directriz de la fomentar la comercialización e impulso de proyectos de capacitación como un gobernadora Marcela Amaya, generando los medio para el mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores y espacios de participación para los pequeños y habitantes del campo, asegurando la economía familiar de los pequeños medianos productores de nuestra región, formando campesinos, quienes pueden recibir, entre otros, asistencia técnica, capacitación a la niñez a través de nuestra institución educativa y y acceso a canales de comercialización. Además, tiene la gran labor de aportarle el internado en San Martin, ofreciendo garantías en al proceso de paz a través de la educación a niños y niñas de los municipios más el proceso para que el Meta sea “Tierra de afectados por el conflicto armado en el Departamento del Meta y así consolidar oportunidades”. un territorio libre de niños para la guerra.

Lo invitamos a estar siempre bien informado, consulte las noticias del día a día, en nuestro portal web %

100

LL

ANO

www.llanoalmundo.com

Descarga la APP Llanoalmundo y disfruta de la mejor selección musical Encuentro con lo sobrenatural Lunes a Jueves 8:30 a 10:30 pm Llanoalmunto te lleva a casa Lunes a Viernes 5:00 a 7:00pm Fin de semana criollo 100% Música Llanera


P.15 Ed.36

Interés

Hablar inglés es tan fácil como decir YEAH!

Inglés para niños, jóvenes o adultos Inglés para empresas, profesionales y altos ejecutivos Cursos personalizados

MATRICULATE YA

Somos tu mejor opción

Cra. 37 No. 33B- 27 Barrio Barzal, Villavicencio PBX: 8- 6728777, Celular: 310 290 6912


P.16 Ed.34

Salud

TIPS

para una sonrisa saludable

Visita a tu odontólogo mínimo cada seis meses Cepilla tus dientes tres veces al día No fumes

Haz una dieta sana

Reemplaza tu cepillo cada tres meses

No muerdas tus uñas, ni objetos

Ed36 - Enero 2018  

Periódico Regional 100% Llano, gremios, cultura, turismo,empresas, innovación, Villavicencio, Meta, desarrollo y mucho más...

Ed36 - Enero 2018  

Periódico Regional 100% Llano, gremios, cultura, turismo,empresas, innovación, Villavicencio, Meta, desarrollo y mucho más...

Advertisement