Page 1

PERIÓDICO 100 % LLANO

Pág. 9

AÑO 3 / EDICIÓN 34/ NOVIEMBRE 2017

ISSN 2422-1198

LÉALO Y COMPÁRTALO

Fin a los rellenos sanitarios del mundo, con tecnología llanera Te invitamos ha estar siempre bien informado, consulta las noticias del día a día en nuestro portal web

ANO

L L %

100

MENSUAL

www.llanoalmundo.com

Descarga la APP Llanoalmundo y disfruta de la mejor selección musical Encuentro con lo sobrenatural Lunes a Jueves 8:30 a 10:30 pm Mundo Electro Viernes a partir de las 8:00 pm Fin de semana criollo 100% Música Llanera


Interés

P.2 Ed.34

Periódico 100% Llano

Corporación Universitaria IDEAS nueva sede en Villavicencio

La Corporación Universitaria Ideas, institución educativa con una trayectoria de 35 años en Colombia y 8 años en nuestro departamento, se prepara para liderar nuevos retos para el 2018. Hermes Raúl Torres Sánchez, rector (E) de la institución, nos informó acerca del proceso educativo que se ha realizado en la región. LLM: ¿Cómo ha sido el crecimiento de la Universidad en el Meta? HRTS: En el departamento la Universidad ha funcionado de manera progresiva, siendo una constante el darnos a conocer, estableciendo mecanismos participativos para los estudiantes. Queremos proponer una nueva metodología donde los estudiantes, los profesores y la comunidad en general, entienden el valor ser una Universidad con trayectoria, con renombre y que está dispuesta a contribuir al futuro de Villavicencio como lo ha hecho desde hace varios años. LLM: ¿Cuentan con una nueva sede? HRTS: Si, nuestro objetivo es ofrecer las mejores condiciones a los estudiantes, la nueva sede funciona en el edificio Enlaces, barrio la Grama, es una sede muy confortable, está planteada para que los estudiantes desarrollen sus capacidades en un entorno agradable que motive su desarrollo personal y profesional. También se cuenta con piscina, parqueaderos, salones amplios, auditorio, consultorio jurídico, biblioteca y adicionalmente, estamos buscando una sede campestre, para ofrecer un espacio sano de recreación. LLM: ¿Que programas académicos llegan al Meta para el 2018? HTRS: Como una respuesta a las comunidades, la Corporación universitaria trae los Programas de Administración de Empresas, y Derecho, Diplomados, seminarios y cursos de extensión, los cuales cuentan con tres jornadas para dar facilidad a los estudiantes: Jornada A, diurna, jornada B, nocturna y Jornada C, los fines de semana.

Los interesados en iniciar sus estudios en el primer semestre académico de 2018, pueden preinscribirse o matricularse en nuestra nueva sede ubicada en el Edificio Enlaces en la Carrera 30 No. 41B - 39 Barrio la Grama, para mayor facilidad pueden consultar los costos académicos en nuestra página web www.http://ideas.edu.co .

“La invitación es que se acerquen y conozcan nuestros programas académicos, que encuentren en la Universidad un aliado para desarrollar sus metas y alcanzar su proyecto académico y puedan crecer generando una serie de recursos, que a la final se van a convertir en la posibilidad de tener una mejor opción de vida”.Hermes Raúl Torres Sánchez, rector (e).

Editora y Directora General: Mónica Liliana Castañeda Aranda, Directora Administrativa: Nathalia Díaz Castañeda, Diseño y Diagramación: Llanoalmundo.com, Corrección de Estilo: Llanoalmundo.com Información de Contacto: Dir: Cra.30 No.38-10 Of.302 Centro Villavicencio, Tel. (8) 672 8107 - Cel. 314 389 4147, Portal Web:www.llanoalmundo.com email: servicioalcliente@llanoalmundo.com Google Apps: Llano al mundo, Fan Page: Llanoalmundo, Twitter: Llanoalmundo, Tunein: Llanoalmundo.com, Fotografía:Secretaría de Prensa Gobernación, Secretaría de Prensa Alcaldía, Instituto de Cultura, Gerardo Cadavid, www.llanoalmundo.com Colaboradores: Gobernación el Meta, Alcaldía de Villavicencio, Cotelco Capítulo Meta, Fenalco Meta, Secretaría de la Mujer Villavicencio, Instituto de Cultura Meta, ECOPETROL, Veeduría Dobles Calzadas, AIM, UTDCV, Instituto de Turismo Villavicencio, COVIANDES,


P.3 Ed.34

Periódico 100% Llano

Interés


Comunidades

P.4 Ed.34

Periódico 100% Llano

Se prorroga por un año más la intervención al Hospital Departamental de Villavicencio

El Hospital Departamental de Villavicencio, que fue intervenido forzosamente por la Superintendencia de Salud el 25 de octubre de 2016, al cual se le prorrogo la intervención y posteriormente en el mes de abril de 2017 se anuncio la entrega al departamento para su administración, vuelve a ser noticia. El 2 de Noviembre la Superintendencia de Salud prorrogó la intervención forzosa por un año más. La medida se ordena con el objetivo de garantizar la adecuada prestación de los servicios de salud y culminar las acciones previstas en el plan de acción aprobado. Mediante Resolución Ejecutiva No.374 del 25 de octubre de 2017, el Gobierno Nacional ordenó prorrogar por un año la intervención forzosa para administrar la E.S.E Hospital Deparlamental de Villavicencio, esto con el fin de garantizar que se continúe trabajando en la estabilización de la operación de este centro asistencial de tercer nivel que ofrece sus servicios al departamento del Meta y la Orinoquía. "Hemos logrado avances significativos, pero el hospital requiere de un periodo adicional a fin de mejorar sus resultados, tenemos unas tareas puntuales que deberá ejecutar el agente especial interventor y de este modo garantizar la continuidad en la prestación del servicio para los usuarios", indicó el Superintendente Delegado para las Medidas Especiales, Javier Antonio Villarreal. Como resultado del seguimiento realizado por el equipo auditor asignado, se han realizado avances significativos:

COMPONENTE FINANCIERO El hospital presenta un incremento sostenido en los niveles de facturación, al pasar de $5.800 millones en octubre de 2015 a $10.279 en agosto de 2017, lo que representa un crecimiento del 77%, como resultado de la diversificación de su portafolio de servicios. La E.S.E recibió por parte del Gobierno Nacional a través del Fondo de Salvamento para el Sector Salud - FONSAET, la asignación de recursos para las vigencias 2015 y 2016 por un valor de $13.709 millones para el pago de pasivos. Sumado a esto, el Ministerio de Salud y Protección Social por petición de la Supersalud, asignó mediante Resolución 3132 del 28 de agosto de 2017 nuevos recursos FONSAET para el centro asistencial por $4.398 millones con el fin de continuar el saneamiento de pasivos de la entidad. COMPONENTE ADMINISTRATIVO -Durante la intervención se ha garantizado el pago de salarios al personal de planta y actualmente la E.S.E se encuentra al día con esta obligación, a su vez, las deudas con contratistas pasaron de $16.259 millones en 2015 a $7.017 millones a agosto de 2017, logrando una disminución del 56% en este indicador.

Durante el periodo de prórroga, el agente especial interventor Luis Óscar Galves Mateus deberá reforzar las actividades previstas en su plan de trabajo teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones: Ÿ Ejecutar acciones efectivas para

Ÿ

Ÿ

Ÿ

Ÿ

Ÿ

COMPONENTE ASISTENCIAL Se logró la reapertura de los servicios de Urología, Nefrología Pediátrica, Gastroenterología, Endoscopia Digestiva, Cuidado Crítico e lntermedio de Adultos y Reumatología. lgualmente se destaca el fortalecimiento y reorganización de todos los servicios, especialmente el de urgencias, priorizando los servicios de pediatría, ginecobstetricia y adultos.

disminuir el porcentaje de ocupación del servicio de urgencias que a la fecha supera el 131%, para lo cual se requiere del apoyo de la entidad territorial. Mantener y mejorar los resultados positivos que presentan los indicadores mínimos de gestión en cada uno de los componentes: administrativo, financiero, jurídico, técnico científico y de mercadeo, de igual manera, revertir los resultados de aquellos que no cumplen las metas propuestas. Llevar a cabo la ejecución de los recursos FONSAET asignados mediante Resolución No. 3132 del 28 de agosto de 2017 . Continuar con el proceso de depuración contable e incorporación y ajuste de provisiones por procesos judiciales. Gestionar Ia recuperación de cartera, con el fin de garantizar el pago oportuno de las obligaciones, evitando acumulación de pasivos. Continuar las acciones propias de la defensa judicial en cada uno de los procesos adelantados contra la ESE, a efectos de mitigar el riesgo financiero y el daño antijurÍdico de la entidad.

La Supersalud continuará realizando el correspondiente seguimiento a la medida y evaluará el cumplimiento periódico de las acciones previstas.

“La Superintendencia Nacional de salud y la gobernación del Meta unidos con un solo objetivo... la recuperación integral del hospital”. Luis Oscar Galves Mateus, Agente Especial Interventor.


P.5 Ed.34

Periódico 100% Llano

Comunidades

Obras de la doble calzada, permiten la movilidad bajo el sistema By-pass Ante la ola invernal o cualquier accidente

El tercio medio de la vía Bogotá – Villavicencio, comprendido desde El Tablón hasta Chirajara cuenta con un moderno sistema denominado By-pass, que garantiza la continuidad en la operación del corredor vial en caso de la ocurrencia de un incidente o accidente que se pueda presentar en uno de los sentidos de circulación. Son cinco zonas las que están dispuestas a una distancia media de 5,6 km una de otra y tienen como finalidad poner en sentido bidireccional la calzada que no tiene afectación. A través de este sistema, los vehículos de emergencia pueden ingresar de manera más rápida para atender la situación. De igual forma, el By-pass permite adelantar trabajos de mantenimiento a la infraestructura sin interferir en la continuidad de la operación vial. Todas las zonas de By-pass están integradas y monitoreadas por el Centro de Gestión Integral de Coviandes y cuentan con los sistemas de señalización pertinentes para ubicar a los usuarios (barreras, espiras, semáforos RAV, aspaflechas, señales de velocidad y paneles de mensajería variable). Su implementación se da a conocer con tiempo a los usuarios para que estén alertas.

Filial de:


Cultura

Periódico 100% Llano

P.6 Ed.34

Palante Talento Llanero 2017

la más importante muestra del talento de los niños del Meta

Con 420 participantes se desarrolló el “Pa´lante Talento Llanero 2017, para la Inclusión, Reconciliación y Equidad”, en el Centro Comercial Viva Villavicencio Propios y visitantes tuvieron la oportunidad de apreciar el procesos de formación en música y danza llaneras, certificados por Casas de la Cultura, Instituciones Educativas, Juntas de acción Comunal, Alcaldías y ONG Culturales en los diferentes municipios del Meta. Los asistentes al centro comercial disfrutaron durante los tres días del espectáculo que brindaron niños y jóvenes entre los 6 y 17 años en las tres categorías previstas y modalidades como: Conjunto Tradicional Llanero -arpista, cuatrista, maraquero y bajista-, Voz masculina pasaje, Voz masculina recia, Voz femenina pasaje, Voz femenina recia, declamador, Pareja de baile tradicional, Bandola Llanera y Coplero, a través de 26 delegaciones de 16 municipios metenses. Luis Horacio Vasco Suárez, director del Instituto de Cultura del Meta, señaló la importancia de este reconocimiento para motivar los procesos de formación cultural para los maestros y los alumnos. Este año la academia Arpa de Oro de Villavicencio obtuvo 6 primeros lugares; la Corporación Mangoviche, Llano y Joropo se quedó con 6s; Corculla consiguió 1, San Juan de Arama 1 y la Casa de la Cultura Jorge Eliecer Gaitán 1.

PRIMER PUESTO CATEGORÍA A (6 años hasta 10 años) Ÿ Bandola - Desierto Ÿ Coplero - Desierto Ÿ Declamador(a) - Cabuyaro, CASA DE LA CULTURA CECUDE Ÿ Conjunto Tradicional - Villavicencio, ACADEMIA FOLCLÓRICA ARPA DE ORO Ÿ Pareja de Baile - Granada, CASA DE LA CULTURA JOSE EUSTACIO RIVERA Ÿ Voz Pasaje Femenina - Villavicencio, ACADEMIA FOLCLÓRICA ARPA DE ORO Ÿ Voz Recia Femenina - Acacías, FUNDACIÓN MUSICAL ARPEGIOS J.S. Ÿ Voz Pasaje Masculina - Villavicencio, ACADEMIA FOLCLORICA ARPA DE ORO Ÿ Voz Recia Masculina - Villavicencio, ACADEMIA FOLCLORICA ARPA DE ORO PRIMER PUESTO CATEGORÍA B (10 años hasta 14 años) Ÿ Bandola - Puerto Gaitán, CASA DE LA CULTURA BELLAS ARTES Ÿ Coplero - Desierto Ÿ Declamador(a) - Villavicencio, CORPORACIÓN MUSICAL MANGO VICHE LLANO Y JOROPO Ÿ Conjunto Tradicional - Mesetas, ESCUELA DE ARTES EXPRESIONES ARTÍSTICAS Ÿ Pareja de Baile - Granada, CASA DE LA CULTURA JOSE EUSTACIO RIVERA Ÿ Voz Pasaje Femenina - Villavicencio,

ACADEMIA FOLCLÓRICA ARPA DE ORO Ÿ Voz Recia Femenina - CORPORACIÓN MUSICAL MANGO VICHE LLANO Y JOROPO Ÿ Voz Pasaje Masculina - Fuente de Oro, PROCESO DE FORMACIÓN EN MUSICA TRADICIONAL LLANERA IDCM Ÿ Voz Recia Masculina - Puerto López, IMDERCUT PRIMER PUESTO CATEGORÍA C (14 años hasta 17 años) Ÿ Bandola - Cubarral, CASA DE LA CULTURA CUBARRO DE ORO Y PROCESO DE FORMACION MUSICAL IDCM Ÿ Coplero - Desierto Ÿ Declamador(a) - V i l l a v i c e n c i o , CORPORACIÓN MUSICAL MANGO VICHE, LLANO Y JOROPO Ÿ Conjunto Tradicional - Villavicencio, ACADEMIA FOLCLÓRICA ARPA DE ORO Ÿ Pareja de Baile - Puerto López, PROCESO DE FORMACIÓN MUSICAL JAC VERGEL. ICDM Ÿ Voz Pasaje Femenina - Puerto López, PROCESO DE FORMACIÓN MUSICAL JAC VERGEL. ICDM Ÿ Vo z R e c i a F e m e n i n a - V i l l a v i cencio,CORPORACIÓN MUSICAL MANGO VICHE, LLANO Y JOROPO Ÿ Voz Pasaje Masculina - Puerto López, IMDERCUT Ÿ Voz Recia Masculina - Villavicencio, CORPORACIÓN CULTURAL LANERA CORCULLA

“Estamos muy contentos y realmente comprometidos a seguir trabajando, porque hemos visto como el Pa´lante Talento Llanero está dando los frutos. El año pasado fueron 300 participantes y este año alcanzamos a 400 provenientes de 16 municipios del departamento. Es ahí donde nuestros niños, niñas y jóvenes nos demuestran que vamos a preservar nuestra cultura y folclor. Invitamos a las nuevas generaciones a que vean en la música llanera una gran oportunidad de vida, y a todos los padres de familia, gracias por su apoyo. Desde el Gobierno Departamental y el Instituto de Cultura del Meta, seguiremos fortaleciendo los espacios sanos que merece nuestra niñez y juventud”. Marcela Amaya García, Gobernadora del Meta


P.7 Ed.34

Interés

Periódico 100% Llano

Transportes Arimena S.A. empresa llanera cristiana, fundada en el año 1959, es un referente nacional.

Desde sus inicios Transportes Arimena S.A., ha trabado por ofrecer un servicio diferencial que de además de calidad y seguridad, genere amor por nuestra región y territorio, de ahí el manejo de los colores del Llano, azul y verde que lo representan en su slogan Transportes Arimena S.A. “El color del Llano”. El nombre de la compañía, nació como un homenaje a la inspección de San Pedro de Arimena en Puerto Gaitán, inicialmente conocida como Flota Arimena.

Ÿ

Transporte colectivo, observando un gran liderazgo, puesto que hace parte del consorcio Unirutas que integra las 7 empresas de transporte colectivo de la ciudad, reuniendo 1014 vehículos que cubren 65 rutas. A su vez implementa avances tecnológicos, aplicados a la movilidad de la ciudad, como la sistematización de despachos para ofrecer un mejor y mas amplio cubrimiento en seguridad a los usuarios.

Ÿ

Transporte mixto municipal, cumple con rutas que conectan veredas y corregimientos de la ciudad. 29 camperos viajan diariamente a La Cuncia, la vereda Argentina y Pipiral.

Se iniciaron labores con vehículos tipo campero y automóviles, posteriormente, microbuses, buses, taxis y vehículos de carga ampliaron el parque automotor de la compañía. La planta de personal estaba conformada por 6 personas que cumplían con las tareas diarias, hoy en día se cuenta con cerca de 200 personas vinculadas a la planta de personal y 600 conductores. A la fecha, Transportes Arimena SA suple las necesidades del Servicio urbano con:

Ÿ

Transporte individual tipo taxi, con la implementación de plataformas tecnológicas LEGALES, hoy el área de taxis se proyecta a rescatar su liderazo histórico en el gremio, hace unos años fue la primer empresa en implementar radio taxi y ahora se prepara para ofrecer el mejor servicio con una APP que funciona en 14 ciudades del país y 3 ciudades del mundo. Ahora llega a Villavicencio de la mano de Arimena, iniciando con 250 vehículos entre rodamiento y radio-frecuencia que garantizan calidad en el servicio y seguridad a los usuarios.

Con referencia al Servicio intermunicipal general el parque automotor está conformado por 280 vehículos, siendo la ruta BogotáVillavicencio una de las más importantes.

“Transportes Arimena S.A., tiene por costumbre iniciar tareas laborales con un Devocional diario que nos fortalece como equipo de trabajo. Damos gracias a Dios, clamamos por la protección de nuestra Empresa y quienes la integran, así como nuestros afiliados y obviamente nuestros Usuarios. Hoy de la mano de Dios le apostamos a una región basada en el turismo sostenible como alternativa de producción regional y fuerza económica para nuestro lindo llano. Por eso con orgullo, le podemos contar al País que hacemos parte del Clúster de Turismo de Villavicencio, donde nos articulamos con varios empresas y empresarios que como nosotros entendieron que solo trabajando en equipo y asociatividad seremos más competitivos. No podemos dejar de hablar de nuestro apoyo decidido al equipo de la media Colombia LLANEROS FUTBOL CLUB, del cual somos patrocinadores desde hace varios años, apoyándolo e impulsandolo. Por último con alegría hemos logrado este año ser una de las 20 empresas seleccionadas para Generar el SISTEMA DE INNOVACION EMPRESARIAL. Dicho reconocimiento y proceso van de mano de COLCIENCIAS la Cámara de Comercio, El Gobierno nacional y IXL Compañía Asesora del proceso que durará 7 meses, Actualmente la compañía está certiicada con su sistema de gestión de calidad ISO:9001 con Bureau Veritas.”Orlando Ramirez Malaver, Gerente General.


Comunidades

¡Ten cuidado! La violencia aumentará

Bromas hirientes Chantajear Mentir / Engañar

Mujeres víctimas de violencias cuentan con hogares de acogida en Villavicencio

Ignorar /Ley del hielo Celar Culpabilizar Descalificar Ridiculizar / Ofender Humillar en público Intimidar / Amenazar

¡Necesitas ayuda profesional!

Controlar / Prohibir

(amistades, familiares, dinero, lugares, vestimenta, apariencia, actividades, mails, celular)

Destruir artículos personales Manosear Caricias agresivas Golpear “jugando” Pellizcar / Arañar Empujar / Jalonear Cachetear Patear Encerrar /Aislar

¡Reacciona! No te dejes destruir

VIOLENTÓMETRO - La violencia también se mide - Cuál es el nivel de tu relación?

P.8 Ed.34

Periódico 100% Llano

Amenazar con objetos o armas Amenazar de muerte Forzar a una relación sexual Abuso sexual Violar Mutilar

ASESINAR

Villavicencio junto con Bogotá y Medellín, son las únicas tres ciudades del país que hoy cuentan con hogares de acogida para ofrecer seguridad a las mujeres que son víctimas de violencias de genero. La Secretaría de la Mujer de Villavicencio socializó la puesta en Marcha de los Hogares de Acogida, como dispositivo de seguridad en los que se ofrecerá una medida de protección temporal e inmediata a mujeres víctimas de las violencias basada en Genero y que se encuentren en una situación de riesgo. Leyla Rosa Peña Cadena, secretaria de la Mujer del municipio, explicó que las entidades integrantes de la ruta de atención realizan una evaluación de riesgo a través de la cual remiten a las mujeres agredidas hacia los Hogares de Acogida, en los cuales son asistidas sin ningún costo, con una estadía máxima de 42 días, por un operador logístico contratado por la Alcaldía de Villavicencio. En estas viviendas anónimas ubicadas cinco de ellas en el sector rural y una en el perímetro urbano, en medio de un ambiente familiar y no artificial, las mujeres víctimas de violencia basada en genero reciben asistencia psicológica, jurídica, nutricional y social por profesionales especializados, que les brindan atención en tres fases: Ÿ La primera es de alojamiento y

alimentación.

Ÿ La segunda es de empoderamiento

personal y Ÿ La tercera de egreso y seguimiento al caso de agresión. “La iniciación de los Hogares de Acogida es importantísima, son espacios necesarios para las mujeres, teniendo en cuenta que siendo agredidas en ocasiones tienen que convivir con su agresor, porque no tienen dónde acudir” indicó Elizabeth Barajas, integrante de la Red de Mujeres desplazadas del Meta. Por su parte, Miriam Moreno Castro, vocera de las mujeres en el Comité de Equidad de Género, destacó la importancia de la puesta marcha de esta medida de protección, que, según ella, va disminuir el riesgo de las mujeres que sufren violencia por parte de sus parejas. A su vez Leyla Rosa Peña Cadena indicó que la Secretaría de la Mujer, revisa el avance en la investigación de distintos casos de agresión registrados en los últimos meses en Villavicencio y el Meta, en los cuales las autoridades se comprometieron en seguir trabajando para adoptar las medidas pertinentes, buscando la prevención de Feminicidio en Villavicencio.

Apoyemos la industria regional

Pulpas de fruta, Refrescos, jugos en bolsa y envase pet Pedidos: Tel. 664 3812 - 664 2737 Cel.315 256 4627 Dir. Calle 39C No.24A-27 B. El Emporio - V/cio, www.indacarol.com.


P.9 Ed.34

Interés

Fin a los rellenos sanitarios en el mundo

Botadero de basura La Macarena

Con el Sistema de degradación estricto anaeróbico controlado, se puso en marcha la solución a los problemas generados por la acumulación de basuras La generación de residuos y su tratamiento posterior es actualmente un tema de gran debate en varias ciudades del planeta. Este se da en un contexto en el que visiblemente ha aumentado el rechazo de las poblaciones a la basura que, en parte, ellas mismas producen. Esto es conocido mundialmente como "fenómeno Nimby", cuya traducción al español podría ser “no en mi patio trasero”. Claramente, debe buscarse una solución sustentable, que sin duda, exige generar los incentivos adecuados para que por un lado la generación de desperdicios sea más racional y por otro, para que, una vez generados, aumente la proporción de aprovechamiento, recuperación y reciclado de ellos, también según criterios de eficiencia. A lo largo del tiempo, el hombre ha desarrollado diferentes métodos para tratar los residuos sólidos; sin embargo, en todos los casos hasta ahora se venían desarrollando procesos repetitivos e ineficientes, dependiendo de las características de la composición de los desechos, de las áreas con las que se cuenten para desarrollar rellenos sanitarios y que cumplan con las normatividades nacionales e internacionales; por lo cual se diseñaban los métodos de selección con el propósito de alcanzar el mayor porcentaje de aprovechamiento, pero sin obtener un buen resultado. Nuestra empresa ha diseñado la tecnología más avanzada a nivel mundial para el control, procesamiento y aprovechamiento de toda materia orgánica biodegradable, garantizando un tiempo de retención no mayor a 72 horas y cuyo afluente final será abono biológico líquido; siendo la única tecnología que garantiza durante el proceso cero emisiones, cero vertimientos y cero lixiviados; convirtiéndonos en la única empresa ecoeficiente del planeta.

PROBLEMÁTICA ACTUAL AMBIENTAL • Gran parte de los desechos orgánicos terminan enterrados en rellenos sanitarios. • La capacidad de los rellenos sanitarios es limitada. • Esta basura enterrada en disposiciones finales generan lixiviados, vertimientos, insectos, malos olores, contaminando el subsuelo, principalmente acuíferos y ríos. • Aproximadamente el 60% de la basura generada en una ciudad es desecho orgánico. • Actualmente grandes generadores de desechos orgánicos de los sectores agropecuario (Primario), industrial (Secundario) y urbanos (Terciarios) presentan problemas con licencias ambientales y registros sanitarios por el alto grado de contaminación que generan. AGRÍCOLA • El abundante uso de fertilizantes químicos por parte de los Agricultores ha redundado en una menor fertilidad de la tierra por el agotamiento de los nutrientes del suelo. • Países desarrollados están empezando a prohibir el uso de fertilizantes químicos o abonos sintéticos. • El uso de fertilizantes granulados es deficiente en épocas de sequia. • El uso de fertilizantes químicos y pesticidas están afectando directamente la salud de los consumidores. ENERGÉTICA • El uso de combustibles fósiles y energía nuclear, provoca una mayor emisión de dióxido de carbono, lo que provoca un exceso de temperatura o calentamiento global que tiene como consecuencia el conocido cambio climático. SOCIAL • La existencia de rellenos sanitarios, acentúan la desigualdad social y generan impactos negativos en la salud de la población cercana.

HOLTOR SAS, es una empresa llanera que desarrolla procesos de innovación tecnológica, encaminados a la protección, preservación y recuperación del medio ambiente; de esta manera hemos logrado “poner fin” a la problemática ambiental que se presenta actualmente a nivel mundial por la por la generación de desechos orgánicos; al convertirlos en su totalidad en abono biológico, formulado específico para diferentes tipos de cultivos y en biogas que es utilizado como combustible para vehículos y para generación de energía . Actualmente la planta de beneficio animal del municipio de Restrepo (Frigorestrepo) ya tiene implementado nuestro Sistema de Degradación Estricto Anaeróbico Controlado, dando solución total a su problemática de contaminación ambiental que se genera a través del proceso industrializado. Este sistema es la solución a los problemas que aquejan a los grandes generadores de desechos orgánicos como plantas de beneficio animal, criaderos de animales, cultivos agrícolas, plazas de mercado y plantas de residuos sólidos. De la mano de los beneficios ecológicos y ambientales que aporta nuestro sistema, hemos iniciado la “Revolución de los cultivos Verdes en Colombia”, consistente en incentivar y concientizar a los agricultores para que reemplacemos el uso de los abonos químicos por abonos biológicos en sus cultivos; éstos últimos garantizan una mayor productividad y mayor rendimiento en sus cosechas, y un importante aporte de nutrientes al suelo en cada aplicación, garantizando de manera progresiva la recuperación de la fertilidad en los suelos.


Interés

P.12 Ed.34

El discurso sigue siendo el mismo Alvaro Uribe Velez Senador de la República por el Centro Democrático y eterno presidente de Colombia, ha manifestado en múltiples ocasiones su posición frente al manejo del país, que considera afecta de forma directa a los habitantes de nuestro departamento.

En entrevista con el Senador Uribe, nos manifestó lo siguiente: “Los cinco candidatos del Centro Democrático, que estoy acompañando por todo el territorio nacional, tienen una hoja de vida intachable y una visión clara del país, para que se logren soluciones por la vía democrática, al igual que una gran determinación de derrotar la corrupción, de introducir austeridad en el Estado, al mismo tiempo que rebajar los impuestos. Yo veo la economía en el Meta, como en todo el país está paralizada, el Dane entregó un informe en el que vuelve a crecer el desempleo en Colombia y está nuevamente creciendo la pobreza y la miseria absoluta, cada día con menos opciones para nuestros jóvenes. Durante los gobiernos que yo presidí se fomentó el turismo en los Llanos Orientales, dando estímulos tributarios al sector y generando estabilidad, si usted baja impuestos, da estabilidad, alivia a la clase media que está asfixiada por la carga tributaria y puede subir los salarios. Aquí esta mal todo, el Estado quebrado, la empresa privada asfixiada, una vía de hacer castrochavismo no es necesariamente expropiando, sino asfixiando a los trabajadores, que cada día pierden su capacidad adquisitiva. El tema de tierras en el departamento del Meta es delicado, sabemos que hay unos colonos que han tenido la tierra por generaciones, que la adquirieron legalmente y no se les puede desconocer sus derechos. A ellos no se les puede quitar la tierra, hay que estimularlos para que puedan producir y generar empleos, en este gobierno han tenido una situación muy difícil. Miren lo que ha pasado con los productores de arroz, el abandono en que se encuentran y el despilfarro del Ministerio de Agricultura, gastando dinero desordenadamente y las amenazas de los delincuentes hacia los campesinos. Ni hablemos de las regalías que les fueron arrebatadas a los departamentos productores y ahora vienen ha hacer política anunciando regalos al departamento, eso es un engaño a la comunidad. Desgraciadamente para los colombianos aquí no permanece el estado de derecho sino los acuerdos con las FARC y la pregunta más delicada ¿dónde queda la justicia?, los delincuentes siguen extorsionando sin uniforme, pero armados con fusiles y generando temor. Cambiemos el rumbo de nuestro país, derrotemos la corrupción, bajemos los impuestos y demos oportunidad a la empresa privada.

#DeLaManoConElMeta “Es de siempre, que los Metenses hemos sido abusados y usurpados en nuestra buena fé por las Casas Políticas Tradicionales, y como tal, se han aprovechado de las necesidades de nuestro amado pueblo, creando expectativas con promesas falsas e inalcanzables y actúan desde las diferentes Corporaciones y Administraciones en contra de quienes les dieron la oportunidad de ser elegidos. Los congresistas de turno que hicieron parte de la Unidad Nacional pasaron a la historia como los mejores promotores y defensores del Gobierno Santos y las Farc; no les importó su pueblo, sencillamente lo arrojaron a un abismo de Miseria e Impunidad...

¡LLEGÓ LA HORA DEL CASTIGO POLíTICO A LOS CORRUPTOS! No más sin verguenzas en el Congreso, Corporaciones, ni Administraciones; llegó la hora de construir confianza, de transformar nuestra sociedad, de trabajar con y para el Pueblo, de recuperar los Principios y Valores; defendamos nuestras raices, Siempre #DeLaManoPorElMeta”,Andrés Holguín.


P.13 Ed.34

Turismo

Periódico 100% Llano

Turismo y desarrollo regional

Visibilizar el destino, nuestro reto

Cotelco Nacional en reunión con la Ministra de Turismo, industria y Comercio Maria Claudia Lacouture y la Viceministra Sandra Howard Taylor se reunieron en una mesa de trabajo para tratar temas relevantes del sector a nivel Nacional.

El Clúster de Turismo de Villavicencio se viene consolidando como una propuesta empresarial que busca fortalecer el sector turístico de Villavicencio, articulando las iniciativas privadas con la institucionalidad.

En esta reunión participó Mariluz Rojas Presidenta de la Junta Directiva de Cotelco Capítulo Meta y hoy directora de eventos del Clúster Turístico de Villavicencio.

“La visibilización y reconocimiento de Villavicencio como un destino nacional es uno de nuestros principales objetivos, durante años hemos tenido el sueño de compartir los parajes paradisiacos de nuestro departamento, los cuáles durante muchos años fueron territorios inaccesibles. Hoy gracias al acuerdo de paz, se transforman en una oportunidad económica para los habitantes del departamento, aplicando el turismo sostenible como un proyecto de vida.

En esta ocasión se analizaron los problemas y oportunidades en cada región de Colombia, estableciendo estrategias articuladas desde el Gobierno Nacional y esto por supuesto liderado por Cotelco. “El turismo es una de las actividades económicas y culturales más importantes con las que puede contar un país o una región. Entendiendo por turismo a todas aquellas actividades que tengan que ver con conocer o disfrutar de regiones o espacios en los que uno no vive de manera permanente. El turismo puede presentar muchas variantes ya que hay diferentes tipos de turismo: turismo cultural, de aventura, de entretenimiento, de relajación, religioso, gastronómico, el cual se fortalece dependiendo la región a la que nos dirijamos. El turismo promueve la reactivación económica que genera en la región específica en la que se realiza, de ahí la importancia de los encadenamientos comerciales y productivos para el fortalecimiento del desarrollo regional”. Mariluz Rojas, Presidente Junta Directiva Cotelco Capitulo Meta.

Es así, que el Clúster de Turismo de Villavicencio, trabaja para recuperar los lugares que han sido emblemáticos en nuestra ciudad, recuperando su valor histórico y determinando su influencia sobre el desarrollo actual y la infraestructura urbana. Como líderes del sector, es nuestro deber generar estrategias que permitan una transformación en la mentalidad de los prestadores de servicios, para que el turista viva una experiencia única, inolvidable y satisfactoria. Es importante que desde la llegada de los visitantes a nuestra ciudad reciban un servicio de calidad, con manejo de precios justos, en la que prime el respeto por la naturaleza, garantizando el turismo sostenible”. Nelson Quiroga Presidente Clúster de turismo de Villavicencio.

www.chivasyviajes.com Hotel Campestre Hacienda San José Un mundo de maravillosas sensaciones

José San Jose Hacienda

Cel. 314 4206166 / 310 799 7166 / 318 458 9409 Km 3 Vía Restrepo Vereda El Cairo Villavicencio / Colombia www.hotelcampestrehaciendasanjose.com

Eventos sociales y empresariales

Zonas Húmedas (Sauna, Jacuzzi, Piscinas) Zona Ecoturística (Lago, Zonas verdes, senderos) Zona de diversión (Restaurante, Bar, Parque infantil Zonas deportivas

hotelhaciendasanjose@gmail.com


P.14 Ed.34

Interés

No somos delincuentes y no apoyamos actividades ilícitas

En Villavicencio los delincuentes aprovechan cualquier oportunidad para acechar, hurtar y amenazar a los transeuntes, es el caso que se viene registrando cuando se realizan caravanas de motociclistas, donde personas que no hacen parte de los clubes aprovechar para delinquir. Por esta razón las autoridades municipales han puesto su ojo sobre quienes fomentan este tipo de conductas ilegales. Llanoalmundo.com estableció comunicación con Angel Leonardo Sáenz Manager de Gonobikerreas Villavicencio, uno de los principales grupos de moteros de la capital metense, quienes compartieron su filosofía y posición frente a los recientes hechos:

Nuestro grupo hace presencia en 16 ciudades de Colombia y 4 sedes a nivel internacional. LLM: ¿Qué actividades desarrollan? GBR:Como grupo, llevamos nuestras máquinas a diversos lugares para que las personas puedan interactuar con ellas. Desarrollamos circuitos en pista, no desarrollamos velocidades no permitidas en las calles. Realizamos Rodadas privadas a diversos municipios, respetando siempre las normas de los sitios a los cuales nos vamos a dirigir. Participamos de obras sociales, como grupo apoyamos bastantes fundaciones que benefician a niños, ancianos, hospitales, personas con cáncer y siempre estamos abriendo espacios para acompañar a los más necesitados.

LLM: ¿Qué es Gonobikerreas? GBR: Somos un grupo de personas amantes de las motos de alto cilindraje, Actualmente 75 moteros conformamos el grupo. Nuestros integrantes son lideres de empresas, profesionales, gente con proyección, familia y ganas de vivir intensamente el día a día. Compartimos la pasión por la velocidad y nuestro lema es “dejamos de rodar para ayudar” nos vinculamos con actividades sociales, atendiendo las necesidades de la población y de los mas necesitados.

Burrito Mexicano

LLM: ¿Cuál es su posición ante los actos delictivos que se vienen presentando en Villavicencio, durante las caravanas de motos? GBR: Gonobikerreas Villavicencio, rechaza cualquier acto delictivo o vandálico en contra de la comunidad villavicense, estamos atentos a las normas que rigen nuestro municipio acatándolas, aprovechamos la oportunidad para aclarar a la opinión pública que nuestro club Gonobikerreas Villavicencio, no tiene absolutamente nada que ver con las personas que han sido capturadas por estos delitos y no tiene nada que ver con el tipo de actos vandálicos que se han presentado en las últimas caravanas. Estamos muy preocupados por la inseguridad que se vive en Villavicencio, y tenemos la mayor disposición de apoyar a las autoridades municipales.

Andrés Plata Chef Invitado

Preparación Cocinar el pollo y la carne en olla presión por 30 minutos. Ÿ Picar el tomate, la cebolla y el cilantro en Ÿ Ÿ Ÿ

Ingredientes (3 burritos) Ÿ Tortillas de harina de maíz Ÿ 500 gr de carne de res (pecho, sobrebarriga) Ÿ 1 libra de pechuga de pollo Ÿ 1 lb de tomates Ÿ 1 lb cebolla cabezona Ÿ ½ lechuga batavia Ÿ 3 limones tahití Ÿ 100 gr de cilantro Ÿ 1 aguacate

Ÿ Ÿ

Ÿ

cuadritos muy pequeños. Poner en un recipiente y agregar el limón y una pisca de sal. Cortar la lechuga en julianas. Desmechar el pollo y la carne de res y poner a saltear con un poco de pico gallo y el fondo que quedó de la cocción de la carne y el pollo. Maserar el aguacate y agregarle pico de gallo y limón. En un sartén poner la tortilla de maíz a dorar por los dos lados, llevarla a una tabla, agregarle la carne y el pollo en el centro de la tortilla, agregar lechuga y guacamole al gusto, al lado de la carne. Doblar estilo corbata y dorar nuevamente en el sartén.

Servir y disfrutar.

“El toque secreto,es el amor que le pones a las comidas” Andrés Plata. Chef Los Gueritos.


P.15 Ed.34

Comunidades

A partir del 26 de enero sanciones plenas por faltas al Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana El Código Nacional de Policía no solo reglamenta los comportamientos en el espacio público, sino que también regula las normas de convivencia con nuestros vecinos, son 243 normas que debemos conocer y acatar para no incurrir en sanciones. Alejandro Murcia Secretario de Gobierno y Postconflicto de Villavicencio, informó a Llanoalmundo.com acerca de la aplicación y cumplimiento del Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana: LLM: ¿Cuántos comparendos se han aplicado desde el 1 de Agosto? AM: Se han aplicado más de 1400 comparendos ya no de carácter educativo sino sancionatorio, la mitad de ellos por infracción a una de las medidas más recurrentes que es la infracción por consumo de bebidas embriagantes y alucinógenos en espacio público, como primer orden de infracción, las riñas como segundo, el porte de sustancias alucinógenas en tercer lugar y por ultimo el irrespeto a la autoridad. Más de 410 personas han sido capacitadas, es decir que los infractores buscan que se les disminuya la sanción, asistiendo a un curso sobre conviviencia dictado en la Secretaria de Competitividad. LLM:¿A partir de que fecha se aplicarán las sanciones plenas a los infractores del CNPCC? AM: Es muy importante que las personas recuerden que a partir del 26 de enero de 2018, no se harán condonaciones y los infractores deberán pagar las sanciones sin descuentos. Hoy en día los infractores reciben hasta un descuento del 75%. LLM: ¿Ha mejorado la conviviencia en la capital metense? AM: Sí, indiscutiblemente la aplicación del CNPCC, ha permitido que disminuya en un 22% las lesiones personales y las riñas que se presentaban, al igual que un 22% en delitos de homicidio y hoy hay 22 personas más vivas en Villavicencio, el año pasado a esta época había 104 personas fallecidas, hoy van sólo 82. LLM: ¿Que ocurre a los infractores que no paguen los comparendos? AM: Si pasan seis meses y el infractor no paga, será considerado deudor moroso del Estado y no podrá: Ÿ Obtener o renovar permiso de tenencia o porte de armas. Ÿ Ser nombrado o ascendido en cargo público. Ÿ Ingresar a la escuela de formación de la fuerza pública. Ÿ Contratar o renovar contrato con cualquier entidad del Estado. Ÿ Obtener o renovar registro mercantil en las cámaras de comercio. LLM: ¿Cómo se manejan las aglomeraciones con el CPNCC? AM: Para quienes tienen establecimientos y quienes van a realizar aglomeraciones es importante cumplir con los requisitos

del artículo 87, si se va a desarrollar una aglomeración, se debe solicitar los permisos 15 días antes, para efectos de poder realizar las aglomeraciones, de esta forma se define si la aglomeración es pública o compleja o no es compleja, para determinar si se requiere el acompañamiento por parte de la Policía Nacional.

Tenga en cuenta las infracciones en que puede incurrir de forma inconsciente, pero que le acarrearán sanciones. Ÿ No prestar el baño de su establecimiento a mujeres

embarazadas, adultos mayores o niños. Ÿ No recoger los excrementos de su mascota. Ÿ Consumir alcohol y sustancias psicoactivas en espacio

público. Ÿ Obstruir el carril exclusivo para bicicletas. Ÿ No ponerle collar o bozal a perros de raza potencialmente Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ

peligrosa. Rayar las paredes de lugares públicos no autorizados. Escuchar música con alto nivel de volumen. Agredir físicamente a otra persona. Discriminar a personas por su raza, sexo, edad. Realizar actos sexuales o exhibicionismo en público. Arrojar basura en espacios públicos o privados. Realizar necesidades fisiológicas en espacios públicos. Hacer bromas a la línea de emergencias 123. Irrespetar, agredir o desafiar a la Policía.

Reconocimiento

La Asamblea Departamental del Meta reconoce el trabajo realizado por el abogado llanero LUIS HERNANDO QUEVEDO JARA, en su labor como miembro de los Scouts de Colombia, la Defensa Civil, Cruz Roja, Concejal de Villavicencio, presidente ejecutivo de la Confederación Nacional de Concejos y Concejales “CONFENACOL”, director ejecutivo de la Confederación Nacional de Asambleas y Diputados de Colombia “CONFADICOL” y como Presidente Colegiado del Comité del Consejo Nacional de Paz y le otorga la condecoración Orden a la democracia Lanza Llanera, Categoría Oro en el grado de Gran Caballero.


P.16 Ed.34

Interés

Apostar a la agroindustria regional desde el consumo diario es el reto para los consumidores llaneros

Hablar de compromiso con la empresa regional, es ponerse la camiseta. Creer en los procesos productivos y demostrarlo adquiriendo productos locales. Es constante escuchar de emprendimientos que inician con mucho esfuerzo y ganas, pero ante las debilidades en el área comercial, difícilmente permanecen a través del tiempo. Es allí donde podemos fortalecer a los productores y empresarios regionales adquiriendo sus productos y servicios. Desde Llanoalmundo.com, queremos resaltar el trabajo desarrollado por Rafael Díaz creador de Hamburguesas y Chelitas Punto G (Gourmet). El Inició en Agosto del 2016 un encadenamiento comercial para fortalecer a los emprendedores regionales y a la vez ofrecer comida rápida más saludable, con un toque gourmet. Hamburguesas y Chelitas Punto G, se caracteriza por utilizar materias primas de excelente calidad y productos artesanales, innovando con sabores, presentación, oferta y precio. Los platos incluyen ingredientes agroindustriales regionales. “Nuestro modelo de negocio se basa en el consumo responsable y la economía solidaria, apoyando a los pequeños empresarios de la región. Tenemos como ejemplo el platano, donde el Meta es uno de

los principales productores del país, pero los costos de producción son muy altos y los precios de venta son muy bajos. Platanitos del Ariari es uno de nuestros proveedores ellos transforman el plátano y lo procesan en tajaditas saborizadas, que hoy en día hacen parte de nuestra carta. Sabía usted que el 90% de papas fritas que consumimos en Vilavicencio no son papas, sino patatas porque son importadas de Belgica, Francia, Estados Unidos, entre otros y que en nuestra ciudad contamos con un pequeño empresario que procesa papa colombiana que es mucho más crujiente, sabroza y fresca, Papallano es otro de nuestros proveedores. No podemos dejar de lado a Pentace la primera comercializadora de carne de res de raza criolla san martinera, que destina todo el sacrificio de ganado, para proveer a restaurantes del Meta.

Nuestro plus es la gran variedad de carnes y sabores. Las hamburguesas están hechas con carne de avestruz, cordero, res, cerdo y pollo. Hemos creado recetas especiales con morcilla y vegetariana. En Hamburguesas y Chelitas Punto G, hemos probado productos innovadores como las salchichas alemanas artesanales libres de Gluten, sin conservantes ni saborizantes, al igual que bebidas como gaseosa y cerveza artesanal. Nuestras micheladas son exclusivas, con una mezcla de fruta fresca y licor, son el acompañamiento ideal para nuestros platos. La invitación es a empoderar a nuestros consumidores, para que prefieran los productos de la región y así generamos desarrollo agroindustrial.” Rafael Díaz

www.terminalvillavicencio.gov.co


P.17 Ed.34

Comunidades

Mujer Llanera, mujer trabajadora;

Una mirada a la gestión de Maritza Martínez A pocas semanas de culminar la primera mitad de la última legislatura de este congreso, ya se empiezan a hacer los balances de las actuaciones y gestiones de los diferentes senadores y representantes a la cámara. En esta oportunidad, los reflectores se han posado –en su gran mayoría- sobre temas relacionados con las disputas políticas de cara a las elecciones del 2018. Y en medio de este caldeado ambiente político, quisimos revisar un poco más acerca de la tarea realizada por la Senadora Maritza Martínez Aristizábal, quien es hoy en día el mayor referente de la región de los llanos y la Orinoquia en el Congreso. El pasado 20 de Julio, Martínez radicó 10 proyectos de ley para que iniciaran su trámite. Estas iniciativas, que hoy en día se encuentran apoyadas por varios legisladores, fueron presentadas para que solucionaran problemáticas o mejoraran las condiciones de esta región del país, pero también son proyectos con una marcada incidencia nacional. Es así como esta Llanera ha puesto a consideración temas como la creación del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM), el cual sería una herramienta análoga a las centrales de riesgo crediticio y financiero, que permitirá imponer sanciones estrictas, al margen de las penales, a todos aquellos padres irresponsables que se encuentren inscritos en éste. También presentó el proyecto Programa Alimenticio Nacional contra la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. Con una iniciativa como estas, en el país se daría un salto importante en la lucha contra la pobreza, el hambre y la desnutrición, puesto que se dejarían de perder anualmente más de 10 millones de toneladas que los comercializadores, y en general la industria de los alimentos, prefieren dejar vencer a donarlos a quienes más los necesitan. Ante este tipo de propuestas, en el mismo congreso han destacado el carácter social y de gestión por la equidad que viene impulsando de parte de la Senadora Maritza. Precisamente en un momento de señalamientos y de mucha tensión por el poder, esta llanera está en el Senado dando la lucha por mantener una agenda distanciada de la polémica y enfocada en la solución de los problemas que competen a la gran mayoría, pues no es un secreto que aunque los electores piden seriedad y trabajo para el beneficio común, muchas veces los esfuerzos de los congresistas y sus equipos terminan invirtiéndose en debates que solo ahondan en los odios y las diferencias. Llanoalmundo.com encontró también que la Senadora del Partido de la U, y quien ya lleva 79 iniciativas propias ante el congreso, tiene en este momento proyectos como la exención de impuestos para toallas higiénicas, artículos de

higiene femenina y pañales para bebés, el cual complementa el gran logro de ella en la pasada reforma tributaria a la cual voto negativamente, demostrando su compromiso con las comunidades. También su voto fue negativo para al aumento del iva, su defensa de la canasta familiar logró que se bajara el iva para algunos elementos de consumo diario; el descuento nocturno en peajes para incentivar la competitividad y garantizar ahorro a los viajeros terrestres; la prohibición del poliestireno expandido (icopor) de uso único en manejo de alimentos y la creación de la política de mecanización agrícola, un interesante proyecto de ley que busca unificar esfuerzos y recursos para apoyar tanto la reposición y renovación del parque de máquinas agrícolas en el país y también para ampliar los beneficios y financiación para aquellos que importen máquinas pesadas para uso agropecuario. Llama poderosamente la atención que en estas épocas de posconflicto, otros congresistas no hayan destinado sus esfuerzos en impulsar este tipo de propuestas. Según palabras de la misma Maritza “el problema en el campo colombiano es que se debe dar atención y prioridad es a los productores y sus necesidades de financiación, capacitación y apoyo. Nuestra misión es evidenciar el potencial de ellos y lograr que por caprichos de los comercializadores y de los importadores, no perdamos la gran

oportunidad de crecer y volvernos realmente competitivos”. Pero tal vez uno de los proyectos más sonados y polémicos de la Senadora Llanera es el de la el endurecimiento de penas y castración química voluntaria para los violadores de menores de edad. En diferentes escenarios se ha debatido esta idea que infortunadamente vuelve y toma relevancia cada vez que el país se entera de un nuevo caso de maltrato contra un niño o niña. A este proyecto de ley, que ya está por pasar a debate en la Cámara de Representantes, se le han venido uniendo todos los partidos y cuenta con el apoyo de las mayorías. Sería un gran paso en la defensa de la infancia nacional. Es importante resaltar que la Senadora Maritza no voto la reforma a las regalías, fue la única que defendió los intereses de los departamentos productores, enfrentando a su propio partido. Por eso, entre tanto escándalo de los legisladores y sus partidos, es positivo resaltar que una mujer llanera, amante de su región y orgullosa de sus raíces, marca la diferencia en el recinto sagrado de la democracia. Poco falta para que inicie la temporada electoral y seguramente Maritza Martínez volverá a protagonizar los debates y seguirá generando opiniones importantes alrededor de los temas esenciales para su tierra y el país en general.


Clasificados

P.18 Ed.34


P.19 Ed.33

Entretenimiento

Periódico 100% Llano

Te invitamos a escuchar nuestra EMISORA ON LINE en

www.llanoalmundo.com Descarga la APP Llanoalmundo.com desde Playstore

Escanea el Código Qr y escúchanos

Consulta a diario las noticias regionales en nuestro portal web MUND

En el Llano

ELECTRO

con lo

LUNES A JUEVES 8:30 A 10:30 PM

Viernes 9:00 p.m. a 12 a.m.

Sabado 12:00 am a Domingo 11:59pm

Música Electrónica

Música Llanera

Música Cristiana

Síguenos en nuestras redes sociales:

O N LA

L %

0 0 1

“EL LIMONAR” CENTRO NATURISTA

Doctor Martiniano Acosta Herrera

Medicamentos para ulceras, llagas, diabetes, artritis, próstata, impotencia sexual, cálculos, tumores, quistes, problemas hepáticos, tensión alta o baja, terapia acupuntura.

Ha llegado un surtido de medicinas de alta calidad y pureza, exclusivas de la tienda naturista El Limonar, No las consigue en ninguna otra parte. Cada uno de estos productos tiene un valor de $60.000

POTENCIL Impotencia sexual, preparado con chuchuguaza, embriones de pato, de trucha, con maca peruana y flores de siete machos.

PROSTASAN Para próstata, ardor al orinar, goteo y prostatitis crónica. Preparado con café de brusca, catuaba brasilera, maca peruana, calculina y flor de canela..

OVARIN Para el útero, matriz, ovarios, quistes, miomas, rasquiñas vaginales y flujos. Preparado con flores blancas peruanas, caléndula, romero, ruda, manzanilla y apio.

LIMPIACOLON Para colon inflamado, colon nervioso, estreñimiento y hemorroides. Con pitaya, apio, linaza, papaya y flores de palo santo.

Calle 41 No. 33-82 B. El Espejo Una cuadra arriba de la Alcaldía, una cuadra arriba de donde se paga el impuesto predial Cel. 318 825 8913 - Tel (8) 662 2570, Villavicencio - Meta - Colombia


Interés

Periódico 100% Llano

P.20 Ed.34

DISTRIBUIDOR AUTORIZADO PARA EL DEPARTAMENTO DEL META Tel. (038) 683 6724 Cel. 317 642 2733 - 312 495 5026 Mail: inversionespremiumltda@gmail.commmm Calle 15B No.7-54 Bodega 2, Barrio Villa Johana Villavicencio - Meta - Colombia

Ed34 - Noviembre 2017  

Periodico regional, Cultura, emprendimiento, tecnología, medio ambiente, política, seguridad y mucho más...

Ed34 - Noviembre 2017  

Periodico regional, Cultura, emprendimiento, tecnología, medio ambiente, política, seguridad y mucho más...

Advertisement