Page 1

Foto: Diego Patiño

PERIÓDICO 100 % LLANO

AÑO 3 / EDICIÓN 31 / JULIO 2017

ISSN 2422-1198

LÉALO Y COMPÁRTALO

MENSUAL

Meta,

un paraíso por descubrir


Opinión

P.2 Ed.31

Periódico 100% Llano

Emprendiditis

Reto turístico para el Meta

Por: Fernando Montes de Oca Vivimos en una época de consumismo y guerras publicitarias, nos dejamos llevar por la moda y las tendencias sociales que creemos nos son útiles para sentirnos aceptados, este concepto lo estamos viviendo también en el

Por: Edgar Castro González Como el evento más importante en la historia de Villavicencio se ha catalogado la visita de Su Santidad Francisco a nuestra ciudad. Sabemos que es casi imposible estar preparados para atender a los más de 500 mil turistas que llegarán a nuestra ciudad con el objetivo de tener un encuentro personal con la Autoridad de la Iglesia Católica. Pese a la limitación de tiempo, dinero y esfuerzos es esta la oportunidad que el Meta estaba necesitando para ser visible y realmente saber si somos o no un destino turístico. Otro aspecto a destacar, será el probar nuestra capacidad de atender al turista, para que quede satisfecho con nuestros servicios y paisajes, fidelizándolo y generando una expectativa para quiera regresar. Debemos consentir y mimar a quien viene a dinamizar nuestra economía; desde un saludo amable, servicio personalizado, calidad en los productos y un precio justo, pues esta, “es nuestra gallina de los huevos de oro”, no podemos desaprovechar la oportunidad, donde estaremos en los ojos del mundo. Este será nuestro lanzamiento al turismo nacional e internacional. Quienes nos visiten tendrán una alta expectativa y no podemos pasar del anonimato al desprestigio; es responsabilidad de las administraciones departamental y municipal comenzar a concientizar a la gente para que tengamos una ciudad limpia, ordenada, amable y cordial, y así recibir a propios y visitantes. Estaremos en el rasero con Bogotá, Medellín y Cartagena, que son ciudades turísticas por excelencia, Villavicencio no puede ser el patito feo.

área de emprendimiento. En la actualidad se están viendo diferentes grupos empresariales hablando de este tema más por moda que por un verdadero compromiso a ayudar a nuestros jóvenes a emprender. Nos estamos contagiando de “Emprendiditis”, ¡sí!, todos queremos encontrar una solución a la difícil situación que percibimos. Sabemos que el camino adecuado es formar empresa para contrarestar la falta de oportunidades laborales y es allí donde caemos en el juego de estas empresas commodities que solo buscan aprovechar el vacío social y llenar sus bolsillos. Enseñar a emprender implica una gran responsabilidad que va más allá de organizar eventos y reunir emprendedores sedientos de éxito que en su mayoría vienen frustrados de ir de fracaso en fracaso. La conducción o mentoría de emprendedores, se debe hacer desde su parte más profunda… Su ser, trabajar con sus miedos, enseñarles a optimizar sus finanzas personales, enseñarles a vender sus ideas y a negociar adecuadamente. Esperamos que muy pronto nuestro sistema educativo cambie para que desde temprana edad comencemos a aprender lo que tanto estamos careciendo, el manejo de nuestro ser, competencias blandas, a innovar y ser más empresarios que empleados.

¡Así que a creer en lo nuestro! Editora y Directora General: Mónica Liliana Castañeda Aranda, Directora Administrativa: Nathalia Díaz Castañeda, Diseño y Diagramación: Llanoalmundo.com, Corrección de Estilo: Llanoalmundo.com Información de Contacto: Dir: Cra.30 No.38-10 Of.302 Centro Villavicencio, Tel. (8) 672 8107 - Cel. 314 389 4147, Portal Web:www.llanoalmundo.com Google Apps: Llano al mundo, Fan Page: Llanoalmundo, Twitter: Llanoalmundo, Tunein: Llanoalmundo.com, Fotografía:Secretaría de Prensa Gobernación, Secretaría de Prensa Alcaldía, Instituto de Cultura, EDESA, Gerardo Cadavid, Juan Lesmes, www.llanoalmundo.com Colaboradores: Gobernación el Meta, Alcaldía de Villavicencio, Cotelco Capítulo Meta, Cámara de Comercio de Villavicencio, Fenalco Meta Clúster Orinoco Tics, Terminal de Transporte de Villavicencio, Comité Cívico de Villavicencio, EDESA ESP SA, Fernando montes de Oca, Edgar Castro Gonzáles,COVIANDES, Aeronáutica Civil Villavicencio, Arquidiocesis de Villavicencio, Policia Nacional de Colombia.

50

%

TÉCNICO

TÉCNICO

Laboral por competencias

TÉCNICO

TÉCNICO

Laboral por competencias

Laboral por competencias

Laboral por competencias

EN MEDIO AMBIENTE

ASISTENTE JUDICIAL Y DE TRIBUNALES

EN SISTEMAS CON ÉNFASIS EN DESARROLLO MÓVIL

TÉCNICO

TÉCNICO

TÉCNICO

EN CONTROL Y EDUCACIÓN VIAL

TÉCNICO

Laboral por competencias

Laboral por competencias

Laboral por competencias

Laboral por competencias

EN AUXILIAR CONTABLE

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

Y MANTENIMIENTO SISTEMAS DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS

EN SEGURIDAD OCUPACIONAL

Redime tu Beca Académica

presentando este bono de descuento Segundo Semestre 2017 Calle 26 No.36-49 San Benito www.inandina.edu.co 3102618660 - 3102680014

Aplica condiciones y restricciones


P.3 Ed.31

Interés

Periódico 100% Llano

Carretera Bogotá – Villavicencio

Pilar de la Ingeniería colombiana (El Tablón – Chirajara)

En lo que fue considerado un primer pilar del proyecto vial se analizaron entre otros temas los estudios y diseños, el estudio de impacto ambiental (EIA) y la estructuración financiera, todo bajo la premisa de una minuciosa planificación para el sector El Tablón – Chirajara, que empezó obras el 2 de enero de 2010 y hoy tiene al servicio de los usuarios cuatro sectores que contemplan 28 kilómetros en doble calzada con nuevos túneles, puentes, accesos y vías veredales, así como vía a cielo abierto. Así mismo, quienes viajan constantemente por los 86 kilómetros que separan a Villavicencio de la ciudad de Bogotá, pueden ser testigos directos de las mega obras construidas, pero también de las que aún siguen ejecutándose para hacer de este corredor vial, la verdadera “ruta al futuro”.

Carretera con los más altos estándares de calidad Dentro del plazo previsto, en el mes de septiembre, Coviandes entregó a los usuarios y a la comunidad 15.5 km nuevos entre Puente Quetame y Naranjal, los cuales se suman a los 13,5 km puestos al servicio en junio de 2015 entre Naranjal y la Intersección Tequendama en Guayabetal.

Interior galería transversal mixta – 350 m

Dentro de las obras inauguradas recientemente están los túneles Sáname, Hoya Baja, Guacapate y Renacer, el más largo del proyecto con una longitud de 4.333 metros, una galería transversal de 350 m y una galería de seguridad longitudinal con accesos desde el túnel principal (salidas de emergencia), única en el país. Así mismo, se dio

Túnel Renacer

apertura al tráfico por 10 modernos puentes y viaductos que suman una longitud de 1.003,38 metros. Coviandes aplicó la directiva Europea de túneles CE 54/2004 e implementó las figuras de Organismo de Inspección de Túneles y Tunnel Safety Officer (TSO)

Galería inferior mixta

Un conjunto de retos superados por la ingeniería nacional Dentro de las soluciones planteadas y que hoy son una realidad, se encuentran la construcción de túneles, puentes, viaductos, sucesión de túneles – puentes – túneles, obras en las cuales se ha plasmado la experiencia, calidad y profesionalismo de ingenieros nacionales y profesionales de diversas áreas, asesorados por expertos internacionales, que hacen a la vía, una de las más modernas del país.

Obras con los desafíos más complejos del país La construcción no ha sido nada fácil. Los profesionales de la Ingeniería han tenido que enfrentarse a dificultades topográficas, geológicas y de accesibilidad a los lugares de obras; para mitigar estas situaciones, se hizo necesaria la construcción de disipadores, obras de protección de taludes a través de mallas, construcción de túneles falsos, obras de terraceo de laderas, entre otras.


Empresarial

Periódico 100% Llano

Pedagogía para el POT Por: Jorge Arango Director ejecutivo Fenalco Meta

El 18 de julio se cumplieron veinte años de la Ley 388 de 1997, en la cual se exige el Ordenamiento Territorial en Colombia. Hemos tenido dos décadas para organizar los centros urbanos de nuestro país, y proyectar nuestras ciudades para un crecimiento sostenible que permita una mejor calidad de vida. Sin embargo, en Villavicencio, hoy en día estamos en la lucha “entre el deber ser y el deber hacer” frente al Plan de Ordenamiento Territorial (POT). A pesar de los plazos que tuvo la administración anterior para la construcción del POT en Villavicencio, la socialización de su objetivo y de los resultados del mismo, tuvieron un corto tiempo para la revisión por parte de la comunidad, teniendo en cuenta que se entregó para evaluación el 14 de Agosto de 2015, fijando como fecha límite para radicarse ante el Concejo Municipal el mes de Noviembre del mismo año, por lo cual los villavicenses contaron con escasos tres meses para la revisión del documento de más de 1200 folios y 36 planos. Infortunadamente el corto tiempo para la socialización del Plan de Ordenamiento de Villavicencio y el desconocimiento a nivel general, fue uno de los factores que tiene actualmente a algunos sectores del comercio en aprietos; por esta razón, Fenalco como vocero de los comerciantes de la región, invita a la administración municipal a poner en marcha “los eventos de pedagogía social para la comprensión e implementación del Plan de Ordenamiento Territorial” que se encuentran contemplados en el Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019, y bajo los cuales se puede hacer más partícipe a la sociedad de este proceso.

Conocedores de la importancia del eje estratégico del Sector Desarrollo Institucional, y de su “Política Planificación Integral del Territorio con Enfoque de Sostenibilidad y Competitividad”, establecido por la misma administración municipal en el Acuerdo No. 293, se define como actividad principal de socialización del POT, la realización de dichos eventos, que a la fecha no se han ejecutado, y que pueden generar confusión entre los comerciantes y empresarios de Villavicencio, poniendo en riesgo la meta de cumplimiento de resolver inquietudes de la comunidad empresarial y comercial (meta 291 del Plan de Desarrollo). Igualmente, extiende la invitación a la Policía Nacional, junto con la Secretaría de Planeación Municipal, para conocer el alcance del entorno en el cual se pone en marcha el Decreto 1686 del 2012 sobre el consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales y su operatividad en Villavicencio. Este es un tema de importancia mayor dado que afecta a las más de 4.500 tiendas de la ciudad, pues esto representa un alto porcentaje de sus ingresos, y el de todas las familias que pertenecen a ese canal de distribución estratégico en nuestro país. Fenalco Meta, promoverá una reunión con la Secretaria de Planeación Municipal de Villavicencio con el fin de aclarar a los comerciantes todas las normas o restricciones que la implementación del nuevo POT conlleva. También se hace un llamado a todos sus afiliados y sectores comerciales en general, para conocer sus inquietudes y trasladarlas directamente a la Administración Municipal y establecer un puente de diálogo que permita conocer el pronunciamiento oficial, y no generar falsas noticias al respecto. En Fenalco Meta, representamos los intereses de los comerciantes y empresarios de la región para crecer juntos.

P.4 Ed.31

Nuevos Afiliados


P.5 Ed.31

Periódico 100% Llano

Interés

Retos alcanzados en la salud pública del Meta Delio Herrera Ortíz, odontólogo llanero especialista en administración de salud y seguridad social, docente universitario, quien se desempeñó como secretario de salud del Meta desde el 1 de enero de 2016 hasta el 17 de julio de 2017, compartió con Llanoalmundo.com los retos y logros alcanzados durante su gestión al frente de esta cartera. Universalización del Aseguramiento para disminuir la Población Pobre NO Afiliada del departamento (PPNA)

Pago parte de deuda por prestación de servicios de salud a la población pobre no afiliada (PPNA) y servicios no POS

Se logró incrementar a 97.68% el porcentaje de aseguramiento en salud en el departamento del Meta, puesto que cerca de 482.339 personas de los niveles I y II del SISBEN se encuentran afiliados al Régimen Subsidiado en Salud, esto significa que falta por afiliar a 11.368 personas calificadas como Población Pobre No Afiliada para lograr que el 100% de la población esté cubierta con los servicios de salud.

La secretaría de salud del Meta logró cancelar en el año 2016, la suma de $17.126'366.779 a las IPS de la Red, por la prestación de servicios a la población pobre no afiliada y Servicios No POS. Durante el 2017 se ha logrado cancelar la suma de $ 2'830.414.654.

Atención Universalización a la población del Aseguramiento de lospara 29 municipios disminuir la Población del Meta Pobre en salud NO Afiliada visual, auditiva del departamento y comunicativa. (PPNA) Proyecto con Inversión de $4.500 millones, Recursos Regalías. Se logró incrementar a 97.68% el porcentaje de aseguramiento en salud en el Con departamento el objeto del Meta, de construir puesto que acciones cerca de saludables 482.339 personas en salud de los visual, niveles auditiva I y II del y cognitiva SISBEN se enencuentran menores deafiliados 14 añosaly Régimen mayores de Subsidiado 60 años en Salud, el departamento esto significa del Meta, que falta se construyeron por afiliar a las 11.368 rutas de personas atencióncalificadas integral. como Población Pobre No Afiliada para Se lograr realizaron que el 100% 184 de talleres la población en loseste 29 cubierta servicios salud. m u n i c i pcon i o slos , p a r a l a de ad herencia y concientización de la población a crear estilos de vida que mejoren sus condiciones en salud y para el cuidado y detección de posibles problemas visuales y auditivos. Con esta actividad se logró la asistencia de 12.272 participantes entre madres comunitarias, líderes comunales, profesionales de la salud, docentes y padres de familia. Se realizó el tamizaje de 94.790 niños y niñas menores de 14 años, de adultos mayores a 60 años y de 2.100 neonatos del Departamento, para salud visual y auditiva.

ASIS departamental y 29 ASIS municipales actualizados. El Análisis de la Situación de Salud del departamento (ASIS) 2016, está actualizado, teniendo en cuenta los 29 municipios del departamento, siendo este el insumo base para la planeación en salud. El sistema de Vigilancia en Salud Pública y el subsistema de información SIVIGILA ha superado los indicadores estándar a nivel nacional, por el cumplimiento en el 100% de la notificación del departamento ante el subsistema de información SIVIGILA .

Acciones del grupo ETV (Enfermedades Transmitidas por Vectores) Ta m b i é n s e r e a l i z a r o n a c c i o n e s d e inspección, vigilancia, promoción, prevención y control de los factores de riesgo de las enfermedades transmitidas por vectores en 29 municipios. Para el primer semestre de 2017, el programa de ETV ha efectuado acciones en 20 de los 29 municipios del departamento en donde se han desarrollado tareas cuyo propósito es lograr hacer empoderamiento de la población para que se mitiguen los riesgos de las enfermedades transmitidas por vectores.

Apropiación de recursos para la Construcción del Modelo Intercultural para los Pueblos Indígenas del departamento del Meta, por 200 millones de pesos con recursos propios Se logra iniciar la primera fase para la construcción del modelo de salud intercultural para los pueblos indígenas del Meta. Con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), se logró la firma del Acuerdo marco de cooperación técnica entre el Departamento del Meta y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud.

Universalización Promoción y Prevención del Aseguramiento Para la Salud para disminuir Pública la Población Pobre NO Afiliada del departamento (PPNA) Se dio inicio a la implementación de la Se estrategia logró incrementar YO MI VIDA para a 97.68% la “Prevención el porcentaje de consumo de aseguramiento de sustanciasensicoactivas”, salud en el departamento Meta,entre puesto de dirigida niños del y niñas los que 3 ycerca 12 años, 482.339 nivelesy Ide y IIotros del docentespersonas y padresdedelosfamilia SISBEN consumos, se encuentran a partir de laafiliados promoción al Régimen de estilos Subsidiado de vida y en deSalud, entornos esto significa saludable, que en falta9 por municipios afiliar a priorizados 11.368 personas por incidencia calificadas de como consumo Población (Acacias, Pobre Granada, No Afiliada Puerto López, para lograr el 100% la población este Puerto que Lleras, PuertodeGaitan, San Martin, cubierta Puerto Rico, con los Restrepo, serviciosCumaral). de salud. Se dio continuidad a la LÍNEA AMIGA DE O R I E N TA C I Ó N E N C R I S I S p a r a l a prevención del suicidio, que funciona 12 horas en la sede de la Secretaria de Salud, con número 3125751135.

Mas de 2.450 niños beneficiados con plan de recuperación nutricional en nuestro departamento. Proyecto: “Desarrollo de unidades de Atención Integral en Recuperación Nutricional para la Primera Infancia del Departamento del Meta” por $3.800 millones, con recursos de regalías.

Gestión Universalización ante ladelSuper Aseguramiento Intendencia para Nacional disminuir de la Población Salud (SUPERSALUD) Pobre NO Afiliada y las EPS del departamento para generar(PPNA) flujo de recursos a las IPS. Se logró incrementar a 97.68% el Gestión antede la Superintendencia de salud Salud:en Para porcentaje aseguramiento en el mejorar el proceso saneamiento de cerca carteradey departamento del de Meta, puesto que depuración de cuentas 482.339 personas de los entre nivelesentidades I y II del responsables de pago (entidades SISBEN se encuentran afiliados alterritoriales, Régimen EPS contributivas y subsidiadas) y Entidades Subsidiado en Salud, esto significa que falta Beneficiarias de Pago – EBP (IPS públicas y por afiliarSeadió11.368 personas calificadas privadas). cumplimiento a lo establecido en como Población Pobre Nobrindando Afiliada apoyo para la circular Conjunta 030 de 2013, lograr el 100% este por parteque de esta entidaddeenlael población proceso para el cubierta con losy servicios saneamiento pago dedelasalud. cartera en el

Se abrieron Consultorios Rosados con la estrategia activa en 5 municipios (Villavicencio, Granada, Puerto López, San Martin, Castilla la Nueva, Acacias, Fuente de Oro), para la detención temprana de cáncer de mama (auto examen de mama y seguimiento a mamografías positivas), se articuló con el programa de atención temprana para cáncer de cuello uterino.

Gestión para la Apropiación de Recursos para la compra de ayudas técnicas para la población con discapacidad, por 200 millones de pesos de recursos propios. En el 2016 se entregaron ayudas técnicas como: sillas de ruedas, camas ortopédicas, bastones, caminadores, muletas, entre otros. Con la finalidad de dotar anualmente el banco de ayudas técnicas con productos de apoyo que NO están incluidos dentro del Plan Obligatorio de Salud (POS), se beneficiaron 113 personas con discapacidad en diferentes municipios del Departamento.

departamento del Meta.

Para garantizar calidad en el servicio se realiza la inspección, vigilancia y control de todas las entidades que prestan servicios en salud. Prestadores de salud visitados 69 Visitas realizadas por primera vez 37 visitas previas 18 Segunda vez, reactivación, descargos ,brigada extramural. 129 en total

Formulación y aprobación del plan integral de drogas del departamento del Meta 2016-2019. Como secretario técnico del Consejo Seccional de Estupefacientes y coordinador del Comité Departamental de reducción del consumo y control a la oferta de drogas del Meta, se Formuló, socializó e impulsó el Plan Integral Departamental de Drogas, contra el consumo, producción y tráfico de drogas en el departamento del Meta..

“Siempre trabajé por la dignificación de la salud y no vulneración de los derechos delos habitantes del departamento del Meta, trabajamos el plan de desarrollo con un plan de salud territorial acorde a las necesidades y siguiendo las directrices de nuestra gobernadora Marcela Amaya García, en el sentido de garantizar la equidad, la inclusión y el respeto dentro del sistema de seguridad social en salud” . Delio Herrera Ortiz.


Empresarial

“El proyecto COWORKING es liderado por la Cámara de Comercio de Villavicencio destinado a emprendedores y empresarios dispuestos a innovar y recibir orientación por parte de profesionales” Leonardo Javier Baquero García, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Villavicencio.

P.6 Ed.31


P.7 Ed.31

Interés

Periódico 100% Llano

AUTO No. PS-GJ.1.2.64.17.1815 DE CORMACARENA PARA VILLAVIVIENDA

Dirección: Calle 37 No. 29 A 57 Centro, Villavicencio, Meta, Colombia. Teléfonos: +(578) 672 4747 8 682 2230 Horario de Atención: Lunes a Viernes: 8:00 am 12:00m de 2:00pm - 4:00 pm


Comunidades

P.8 Ed.31

Periódico 100% Llano

Adelgace con Rodolfo Cruz

La necesidad de adelgazar es un tema frecuente, que afecta a muchas personas. Pues es la enfermedad del siglo 21 que se origina en los malos hábitos nutricionales o en el facilismo de adquirir productos no preparados en casa. Al consumir comidas muy ricas en calorías, aumenta nuestro consumo, sin equilibrarlo con la perdida de las mismas. El sedentarismo es una de las principales causas del sobrepeso, la falta de actividad física no solo nos hace aparecer acumulaciones grasas, sino que afecta el funcionamiento de nuestro organismo. Nuestro cuerpo almacena toda la energía que consumimos, que se cuenta como toxinas, puesto que los alimentos ingeridos no son muy ricos nutricionalmente. Como un mecanismo de defensa, el cuerpo lo que hace es almacenar estas toxinas en tejido graso en el abdomen, piernas, espalda, brazos, entre otros. En la Clínica de Adelgazamiento y antiedad contamos con un equipo profesional que orienta de forma segura, eficaz y sin correr ningún tipo de riesgo se puede bajar de peso, con una gran ventaja; que aquí van a conservar la masa muscular, atacando directamente la grasa depósito, sin cirugía realizando un reestablecimiento hormonal en el cual se acelera el metabolismo y se nivela el apetito del paciente, alcanzando una perdida de peso de 100 gramos diarios, con un seguimiento personalizado de nuestro staff médico. De acuerdo al metabolismo del paciente se puede alcanzar a bajar de 15 a 18 kilos durante el tratamiento. Este tratamiento no genera efecto rebote, el cuerpo al eliminar las toxinas, permite una perdida de peso balanceada al adquirir hábitos nutricionales.

Kmilo Fuentes

Mónica Castañeda

Comunicador Social, Esp. en Marketing Digital

Periodista Directora Llanoalmundo.com

28

11

kilos

kilos

La vida es cuestión de decisiones, cuando vi y escuche los testimonios reales de pacientes de RRC, decidí iniciar. Desde ahi todo cambio, la vitalidad, la energía y los cambios se ven por si solos, Agradecimientos especiales al doctor Rodolfo Cruz por su sorprendente tratamiento

Mi necesidad de adelgazar surgió de un problema de salud, realmente no esperaba motivarme tanto, cuando sientes la mejoría física, también mejora tu autoestima y dejas de verte como un gordito feliz y cambias a tener calidad de vida.

SEDES: BOGOTÁ: Calle 109 18c-17 Consultorio: 604 (1) 6 94 6739 VILLAVICENCIO: Calle 16 #40A-19 Villa María (8) 6 83 9774 www.drrodolfocruz.com


P.9 Ed.31

Tecnología

Periódico 100% Llano

Clúster Orinoco Tic, marcando la diferencia Clúster ORINOCO TIC finalista en premio de la CCBEl clúster de ciencia TIC e innovación ORINOCO TIC ha sido seleccionado como finalista al Premio Valor Compartido 2017 en la categoría Clúster, que otorga la Cámara de Comercio de Bogotá en el marco del foro “Clústers y Valor Compartido: Agenda de desarrollo productivo para el posconflicto” el día 1 de agosto en la ciudad de Bogotá. Este premio es un reconocimiento a las iniciativas clúster que cuentan con proyectos exitosos adelantados a partir del trabajo colaborativo entre empresas, organizaciones, academia y gobierno, que superen cuellos de botella que impiden alcanzar una mejor competitividad para su sector. ORINOCO TIC desarrolla proyecto para impulsar demanda sectores productivos Con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la alianza estratégica española TECNALIA, cuyo propósito es el contribuir al desarrollo del entorno económico y social a través del uso y fomento de la Innovación Tecnológica en un contexto internacional, el Clúster ORINOCO TIC se encuentra implementando la plataforma VORTIC para conectar a las empresas de base tecnológica con la demanda de bienes y servicios de empresas de los sectores productivos del Departamento del Meta y la región para apoyarlos en el cierre de brechas tecnológicas haciéndolas más competitivas y generando nuevas oportunidades.

NUEVO

Damos la bienvenida como nuevo afiliado a la empresa Emprender Meta, cuyo objetivo principal es apoyar y fortalecer los proyectos de emprendimiento regional, desde las diferentes áreas que permitan impulsar el desarrollo de nuestra región con miras a la responsabilidad social.

AFILIADO

Los emprendedores de las poblaciones más vulnerables pueden contar con un aliado estrategico en el desarrollo de su idea productiva.

Empresa Destacada

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DE LOS LLANOS Cra 19 C No. 19-20, Cantarrana I, Tel. (8) 673 6925, Cel. 321 280 4323

CEINDETEC LLANOS, es el primer centro de investigación y desarrollo tecnológico creado en la Orinoquia, con más de 40 productos realizados desde su creación en el 2015 y participe de investigaciones de alto impacto a nivel nacional, CEINDETEC se proyecta como empresa líder en el área de la Investigación, Innovación y Desarrollo tecnológico. Siendo una Organización de carácter social, se trabaja con tecnología aplicada para el crecimiento de la región, en temas agroindustriales y de mejora productiva.El desarrollo de soluciones informáticas y software, la creación de Hardware y maquinaria especializada y la asesoría en cuanto a la aplicación de la tecnología, son los pilares de esta prominente empresa de carácter llanero.

El índice departamental de competitividad evalúa la competitividad territorial a partir de diez pilares, los cuales están agrupados en tres factores: 1. Condiciones básicas comprende: instituciones, infraestructura, tamaño del mercado, educación básica y media, salud y sostenibilidad ambiental 2. Eficiencia consta de: educación superior y capacitación, y eficiencia de los mercados. 3. Sofisticación e innovación está compuesto por sofisticación y diversificación, e innovación y dinámica empresarial. Para el último año (2016) el índice departamental del Meta ha caído del puesto 11 al puesto 16, lo cual implica que todos los actores regionales debemos realizar una reflexión y análisis en materia de enfoque a los esfuerzos y recursos para mejorar.Si bien Los indicadores de educación, infraestructura, sostenibilidad ambiental incluyendo salud, el cual tuvo una fuerte caída pero aun así están cercanos o ligeramente por encima de la puntuación media y de la media nacional; por otra parte los indicadores de sofisticación y diversificación, e innovación y dinámica empresarial tienen puntajes de 2.8 y 1.6 en una escala de 10 los cual refleja un mínimo impacto en acciones como investigación de alta calidad, inversión efectivas en acciones de ciencia, tecnología e innovación, creación de patentes y diseños industriales para la transformación de bienes y servicios, la densidad empresarial y la participación de medianas y grandes empresas en la región.Por esto resulta muy preocupante e irónico que decisiones con respecto a los recursos destinados a acciones de ciencia tecnología e innovación se destinen a más

Te invitamos a escuchar nuestra EMISORA ON LINE en

www.llanoalmundo.com Descarga la APP Llanoalmundo.com

% 0 0 1

Escanea el Código Qr y escúchanos

Consulta a diario las noticias regionales

O N A LL


Comunidades

P.10 Ed.31

Periódico 100% Llano

La Agencia de empleo de Villavicencio, un instrumento para diversificar la competitividad La Secretaría de Competitividad tiene como objetivo promocionar el desarrollo económico y empresarial del municipio, encaminado al fortalecimiento de la capacidad empresarial, la participación de importantes sectores de la población en el ingreso productivo y el desarrollo de las alianzas estratégicas para el fortalecimiento económico regional y la generación de empleo. Es así que el 11 de febrero de 2016 se renovó la autorización de la Agencia Pública de empleo para la gestión y colocación de empleo en la ciudad de Villavicencio. En lo que va corrido de 2017 se han registrado 1737 usuarios nuevos. Se han remitido a las empresas 7899 personas y se han colocado 453, cifra importante teniendo en cuenta que el índice de desempleo de Villavicencio, de marzo a mayo de 2017 es de 12.1%, comparado con el mismo periodo se disminuyó en 0,8% .

¿CÓMO ACCEDER AL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO? VIRTUAL: ¿QUÉ ES? El Servicio Público de Empleo, es una iniciativa del Gobierno Nacional que busca el encuentro entre la oferta y la demanda laboral del país de manera transparente, ágil y eficiente. Su propósito es ayudar a los trabajadores a encontrar un empleo adecuado a su perfil y a los empleadores a contratar trabajadores de acuerdo a sus necesidades, para aumentar la productividad y competitividad de sus empresas. ¿QUIÉNES SON LOS USUARIOS? Buscadores de empleo, personas desempleadas o trabajadores que deseen cambiar su situación laboral vigente. Empleadores, quienes buscan talento humano para el desarrollo de las actividades de su empresa.

A través del portal de atención www.serviciodeempleo.gov.co, donde los trabajadores pueden registrar sus hojas de vida y consultar las vacantes disponibles. De igual manera los empleadores pueden registrar sus empresa y sus vacantes.

PRESENCIAL : Visitando nuestro punto de atención, ubicado en la Cra.36 No. 34-39 Barrio Barzal, Villavicencio. Horarios de Atención: Lunes a viernes 8:00 a.m. a 11:30 a.m. 2:00 p.m. a 5:30 p.m. Telefóno de contacto: +57 8 672 6505

“La Dirección de Fomento y Desarrollo está diseñada para desarrollar estrategias, programas y proyectos que permitan fomentar el desarrollo empresarial, dando especial interés a las MY Pimes y empresas asociativas. Para el Gobierno Unidos Podemos, uno de los principales objetivos es apoyar el desarrollo empresarial del Municipio, la atracción de la inversión, la gestión de iniciativas productivas priorizadas en el plan de desarrollo y de los sectores de la población considerados como de carácter estratégico. Hacemos un llamado a las personas que quieren iniciar proyectos productivos enfocados en la transformación y agregación de valor, tales como cacao, frutas, cárnicos, lacteos, servicios de turismo, servicios de educación y proyectos tecnológicos para que constituyan las cadenas productivas, se fortalezca la asociatividad como estrategia de competitividad y mejore el acceso al mercado de acuerdo a la demanda”. Luis Alejandro Triana Garavito, Director de Fomento y Desarrollo .

Rutas especiales de atención: Con el ánimo de ofrecer un servicio dirigido a las diversas poblaciones, la Secretaría ha establecido las siguientes rutas: Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ

Víctimas Personas con discapacidad Personas LGBTI Jóvenes “Señores empresarios, la Agencia de Empleo de la Alcaldía de Villavicencio, tiene la capacidad de encontrar el perfil laboral que esté buscando. Extiendo una invitación para que cuente con nuestros servicios. Unidos podemos fomentar empleo digno y decente”. Miriam Yaneth Barbosa Suárez, secretaria de Competitividad y Desarrollo.


P.11 Ed.31

Periódico 100% Llano

Tecnología


Comunidades

Periódico 100% Llano

P.12 Ed.31

EDESA MEJORA LA CALIDAD DE VIDA Cuando se habla de calidad de vida, pensamos en una serie de conceptos que implican sociedad, desarrollo, comunidad, hasta el aspecto físico y mental que define a una persona, es realmente complejo; pero si tenemos en cuenta que el agua es un liquido primordial para el ser humano tanto en su consumo como en el desarrollo de las actividades diarias, entendemos la importancia de tener un servicio confiable que permita contar con el agua a cualquier hora en los hogares y con las condiciones idóneas de potabilización, permitiendo el desarrollo al satisfacer las necesidades básicas.

La Empresa de Servicios Públicos del Meta E.S.P. cumple con tres líneas estratégicas que articulan la comunidad, medio ambiente y sostenibilidad del servicio, garantizando calidad y eficiencia. 1) Ejecución de las Políticas del Sector Agua Potable y Saneamiento Básico, planeación, financiación, administración y

ejecución de proyectos de construcción, ampliación y reposición de infraestructura. 2) Gestión del Plan Departamental de Aguas del Meta PDA Estrategia Nacional encaminada a garantizar las inversiones necesarias para la adecuada prestación de los servicios. 3) Prestar Servicios Públicos Domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado y

Aseo en los municipios de la Macarena, El Dorado, Fuentedeoro, Puerto Lleras, Puerto Rico, Puerto Concordia, Mapiripan, Uribe, San Juan de Arama, San Carlos de Guaroa, Guamal, Cumaral y Cabuyaro, adicionalmente operamos el Acueducto Regional de Ariari (A.R.A.), suministramos agua en bloque a los municipios de San Martín y Granada.

Municipio de Granada Orlando Garzón Virgüez Gerente de EDESA, informó a Llanoalmundo.com acerca de las obras de infraestructura pluvial y sanitaria, que se realizan en Granada, al igual que los servicios prestados: La historia de Granada nos ha mostrado que siempre los sectores centro y norte del municipio tenían problemas de inundación en época de invierno. Hoy, Edesa está terminando obras que permiten el manejo de las aguas lluvias, logrando que Granada ya no se vuelva a inundar. Tres pluviales (sistemas de drenaje para la evacuación de las aguas lluvias) que se están terminando de construir van al caño Sibao, permitiendo la evacuación inmediata de las aguas lluvias. Estamos mejorando la calidad de vida de los habitantes, ya no vamos a tener ni vías, ni viviendas inundadas. El sistema pluvial es fundamental para la construcción de la infraestructura vial. Ante el OCAD, si no existen los sistemas pluviales, no se puede construir sistemas de pavimentación, en razón a que va primero la infraestructura de servicios públicos que involucra alcantarillado de servicios públicos, alcantarillado sanitario y alcantarillado pluvial. En cuanto a las redes domiciliarias, EDESA ha intervenido sectores con el sistema sanitario domiciliario llegando hasta el anden con la caja de inspección y la caja de acueducto con su sistema de micromedición, pero existen muchos usuarios que no han tenido el dinero para hacer su acometida intradomicialiaria. Nosotros estamos adelantando un proyecto por 40 mil millones de pesos ante el Ministerio, dividido en 8 subproyectos que nos van a permitir llegar a 8500 familias del estrato 1 y 2, en el Meta. Para el caso específico de Granada, son 2700, por un valor de 13 mil millones de pesos para lograr financiar a los usuarios de escasos recursos. EDESA realizará la construcción del alcantarillado interno, acueducto, unidad sanitaria y unidad básica de cocina.

Estos recursos son directos de la gobernación del Meta, a través de un crédito ante el Ministerio y Findeter, como una directriz de la Gobernadora Marcela Amaya para llegar a las familias más pobres del departamento del Meta, permitiendo mejorar la calidad de vida a estas comunidades de estratos 1 y 2. EDESA viene trabajando de la mano con el alcalde, en un esfuerzo municipal, departamental y nacional, para la construcción de la Planta de tratamiento de aguas residuales que tiene un costo de 40 mil millones de pesos. Estamos haciendo una gestión con el Gobierno nacional, para que se incluyan estos recursos en el presupuesto del año entrante, pero es ya una responsabilidad y una obligación, hoy en día las aguas residuales se vierten en los caños Irique y Sibao, los cuales debemos descontaminar. Nuestra tarea es iniciar la construcción de la primera etapa de la Planta de Tratamiento de Aguas residuales.

En cuanto a disposición final de las basuras podemos decir que es una problemática que no es ajena a la Gobernación y la Administración Municipal. Debemos establecer el horizonte para los servicios que se prestan no solo a Granada, sino a todos los municipios del alto y medio Ariari que traen sus residuos sólidos al relleno sanitario la Guaratara. En los últimos 8 años se ha realizado la construcción de las celdas transitorias, lo cual ha permitido que el municipio cuente con una infraestructura disponible para garantizar la disposición final, pero hoy tenemos que ser muy realistas y conscientes de que el relleno la Guaratara requiere de ampliación o reubicación. Lo que propongo es la reubicación, pero ya no de un relleno sanitario, sino una solución integral efectiva acorde con la normatividad ambiental, en un sitio de disposición integral que nos lleve a producir energía y abonos orgánicos, de los residuos sólidos ordinarios, iniciando desde la separación en la fuente y que pueda resolver la disposición final para los próximos 50 años.


P.13 Ed.31

Periódico 100% Llano

Tecnología

Sistema de Acueducto Regional del Ariari Orlando Guzmán Virgüez Gerente de la Empresa de Servicios Públicos del Meta, Edesa S.A. ESP anunció, la modernización del Acueducto Regional del Ariari con la construcción de la segunda etapa de la planta de tratamiento de agua potable. El funcionario señaló que el proyecto ya se encuentra en formulación dentro de la segunda fase del Plan Departamental de Aguas y requerirá una inversión superior a los $ 15 mil millones de pesos, permitiendo aumentar de 250 a 500 litros por segundo. Igualmente, dijo que se prolongará la línea de conducción, desde Fuente de Oro hasta el Municipio de Puerto Lleras, en una extensión de 44 kilómetros, con una inversión de $ 30.000 millones de pesos. La construcción del Acueducto Regional del Ariari, se inició el año 2004. La puesta en marcha y operación se produjo en diciembre de 2010 y se inauguró de manera oficial el 29 de junio de 2013. Desde la bocatoma de Aguas Claras, hasta Fuente de Oro, la red del sistema actual tiene una extensión de 66.8 Kilómetros. En el proyecto se han invertido cerca de $ 80.000 millones de pesos y suministra agua en bloque a los municipios de San Martín y Granada, al tiempo que, opera el servicio en Fuente de Oro, beneficiando a más de 125 mil habitantes de esas localidades.


P.14 Ed.31

Comunidades

Responsabilidad y compromiso con la Orinoquía “Nuestra forma de ver el mundo es más social, más humana y más solidaria, lo cual nos permite generar transformaciones importantes. Como mujer tengo clara la obligación de impulsar y ayudar al genero, gestando mejores condiciones de las que había cuando llegué a la Corporación. Todas podemos aportar para que desde nuestros espacios, a nuestra manera y desde las posibilidades que tenemos, se generen alternativas y soluciones para las mujeres en Colombia”. Maritza Martinez A.

Desde nuestro periódico Llanoalmundo.com, queremos visibilizar el trabajo desarrollado por las mujeres llaneras, no solo en el ámbito regional, sino nacional. Sabemos que muchas iniciativas sociales que se convierten en beneficios reales, pasan desapercibidas, es así que hoy queremos resaltar la labor de la Senadora Maritza Martínez Aristizabal. LL:¿Quién es Maritza Martínez Aristizabal? MMA: Soy una mujer llanera, con un profundo arraigo en el departamento del Meta y la Orinoquía, comprometida con la región y su desarrollo. Soy Madre, abuela, esposa, hija y toda mi familia es de esta región.

igualitario y la no discriminación. Soy autora de la ley de la mujer rural, la cual hemos impulsado con mucho entusiasmo durante las dos legislaturas y creemos que en esta oportunidad va a ser toda una realidad, puesto que ya superó la etapa del Senado y está en Cámara recibiendo los debates respectivos.

Como profesional soy abogada externadista, con especialización en derecho público, magister en derecho público financiero. Fui docente universitaria por muchos años y he recibido por dos veces el apoyo de los habitantes de la Orinoquía para llegar al Senado de la República.

Una de mis preocupaciones es la responsabilidad de alimentos para los niños y los ancianos, de tal forma que presenté el proyecto de ley que crea el REDAM (Registro de deudores morosos de alimentos), con el cual se busca que los padres y madres que no responden con la cuota alimentaria de los hijos o abuelos, queden reportados en este registro, evitando que los infractores, accedan a cargos públicos, puedan salir del país y que se le apliquen las sanciones correspondientes hasta tanto se pongan al día con su responsabilidad alimentaria.

LL:¿Que tan fácil es llegar al Senado para una mujer? MMA: No es fácil, es tan difícil como acceder a cualquier cargo que sea de elección popular; para las mujeres es un poco más complejo. Pese a ser el Llano una región de tradición machista, las mujeres hemos logrado recibir el respaldo necesario para estar en estos cargos de tanta responsabilidad y estoy muy honrada de estar allí logrando que nuestra voz se escuche y sea respetada. El partido de la U es el mayoritario, pero solo cuenta con dos mujeres y no se tiene una agenda de género. De iniciativa propia, defiendo varios proyectos que tienen que ver con el desarrollo de la mujer, acceso a oportunidades, trato

LL:¿Cuál es el papel de la mujer frente al medio ambiente? MMA: Ha sido fundamental, ha raíz de tantos años de conflicto interno, la violencia se llevó a muchos hombres y son las mujeres quienes quedaron a cargo de los hogares en el campo, han sido ellas quienes han generado arraigo y respeto hacia la naturaleza, y hay que reconocerles lo que han hecho por la sostenibilidad. Hoy las grandes lideres en materia ambiental son mujeres tanto en lo rural como lo urbano.

LL:¿En qué iniciativa a participado para que las bicicletas sean un medio de transporte sostenible? MMA: El Congreso de la República ha sido el generador de una legislación interesante para incentivar el uso de la bicicleta, sacando adelante la ley pro bici, otorgando una serie de incentivos para que quienes la usen como medio de transporte, no solo mejoren su calidad de vida, sino que aporten al cuidado del medio ambiente. Cuando vino la reforma tributaria, la cual yo voté de manera negativa por que consideré que no podíamos suplir unos ingresos que recibía el país de las regalías del petróleo a cambio de más impuestos para los colombianos, se aumentó el gravamen a muchos productos, entre ellos las bicicletas que pasaron del 16% al 19%. Ante este incremento, presenté una iniciativa que permitió que en lugar de aumentar el impuesto a la bicicleta, se disminuyera a un 5% para bicicletas que con tengan un valor inferior a 50 UVT que equivale a $1'500.000.oo, de esta forma más personas pueden acceder a este vehículo como medio de transporte, o como alternativa para desarrollar su actividad deportiva. También presentamos una iniciativa para disminuir el impuesto de las toallas higiénicas logrando que disminuyera el impuesto a un 5%, actualmente buscamos que no sea un producto gravado.


P.15 Ed.31

Periódico 100% Llano

Comunidades

Comité Civico de Villavicencio rindió homenaje a Monseñor Urbina

Con un sencillo pero significativo acto, el Comité Cívico de Villavicencio rindió homenaje a Monseñor Oscar Urbina Ortega Arzobispo de Villavicencio, quien fue al ser nombrado como nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana. Monseñor Oscar Urbina nació en la vereda el Peñón, Arboledas (Norte de Santander), el 13 de abril de 1947, territorio de la Arquidiócesis de Nueva Pamplona. Sus padres: Juan de Dios Urbina Ortega y Josefa Ortega Arias. Cursó la primaria en la escuela Pedro José Ortiz y estudió hasta noveno grado en el seminario Menor de los Padres Redentoristas, en Servitá (Santander). En 1960 se trasladó a Manizales e hizo el noviciado en Buga. Además estudió filosofía en el Seminario Redentorista de Bogotá. Ingresó a la Universidad de la Salle y terminó los estudios de catequesis en 1968. Posteriormente cursó teología en la Universidad de San Buenaventura y en el Seminario Mayor de Bogotá. El 30 noviembre de 1973 fue ordenado presbítero de manos del Cardenal Aníbal Muñoz Duque. Cinco años después (1978) fue enviado a Roma a realizar la Licenciatura y el Doctorado en Filosofía como alumno del Colegio Pio Latinoamericano y de la Pontificia Universidad Gregoriana. En 1982 regresó como miembro del equipo de

directores del Seminario Mayor Arquidiocesano San José de Bogotá. Entre 1986 y 1994 fue Rector de dicho seminario y durante la visita de Su Santidad Juan Pablo II a Colombia, en el año 1986, hizo parte de las celebraciones litúrgicas papales. El 8 de marzo de 1996 fue nombrado por Su Santidad Juan Pablo II como obispo Titular de Forconio y Auxiliar de la Arquidiócesis de Bogotá. Su consagración episcopal fue el 13 de abril de 1996 por el Cardenal Pedro Rubiano Sáenz, Arzobispo de la Arquidiócesis de Bogotá. El 9 de noviembre de 1999 fue nombrado por el Papa Juan Pablo II como obispo de la Diócesis de Cúcuta. Su posesión fue un mes después y ejerció el cargo hasta el 30 de noviembre de 2007. El 30 de noviembre de 2007, Monseñor Urbina fue nombrado arzobispo de la Arquidiócesis de Villavicencio por el Papa Benedicto XVI y el 26 de enero del siguiente año tomó posesión del cargo. Desde entonces es querido y respetado por los habitantes de nuestra región.


P.16 Ed.31

Empresarial

Mirador Matapalo en Puerto López se levanta como un icono para el turismo regional

El Mirador Matapalo con toda certeza será el potencializador que permitirá al municipio de Puerto López ser uno de los principales destinos turísticos del país. Ubicado en el alto Menegua, reconocido como el centro geográfico de Colombia, es paso obligado para quienes recorren la altillanura, se dirigen hacia Puerto Gaitán o el Vichada por el Manacacías. La inversión del proyecto es de 18 mil millones de pesos y está proyectada su entrega para el mes de noviembre de 2017. El instituto de Turismo del Meta, viene fortaleciendo a empresarios y comerciantes con capacitaciones, acompañamiento en servicio al cliente, contabilidad, mercadeo cultura turística y guianza; todo esto encaminado a preparar el centro geográfico del Colombia para lo

que será un atractivo turístico al que los llaneros y visitantes podrán disfrutar en esta parte del país. Por otro lado la alcaldía de Puerto López reubicó temporalmente a los comerciantes del Obelisco en el malecón del Municipio y el parque principal . Es muy importante resaltar que se está trabajando con mano de obra local y adquiriendo productos y servicios del municipio dinamizando la economía local. Esta mega obra es la primera de la Administración de la Gobernadora Marcela Amaya García que tiene como eje estratégico de su gobierno el desarrollo económico de la región a través de la agroindustria y el turismo, convirtiéndose en un referente para el llano y el mundo.


P.17 Ed.31

Turismo

Éxito 20 países en villavicencio con un solo propósito hermanamiento, apoyo y mucho por hacer

“Con éxito total se terminó la jornada académica del Congreso Internacional de Destinos Emergentes, 20 países con un solo propósito reunidos en Villavicencio, capital del Meta. Nuestros invitados disfrutaron de jornadas de aprendizaje y experiencias de inclusión, sostenibilidad, gastronomía, cultura y emprendimiento. Las entidades Gubernamentales, la Cámara de Comercio de Villavicencio y Cotelco demostraron su compromiso, trabajando articuladamente, para presentarle al mundo el Meta como destino emergente” Mariluz Rojas, Presidente Junta Directiva Cotelco Meta.

Contamos con una carretera escénica, única en el mundo, que es un atractivo a explotar turísticamente. “Los latinos cada día somos más latinos, de ahí la oportunidad para destinos como el Meta”. Armando Bojórquez Presidente COTAL


P.18 Ed.30

Empresarial

Prepárese para migrar a la estructura ISO 9001:2015 Un formato común a todas las nuevas normas de sistemas de gestión, con: Ÿ un texto básico estandarizado y estructura para facilitar la integración de

sistemas de gestión múltiples. Ÿ definiciones básicas estandarizadas Presenta 4 capítulos de carácter introductorio: Cap.0 Introducción Cap.1 Objeto y campo de aplicación Cap. 2 Referencias normativas Cap.3 Términos y definiciones Los requisitos “concretos” para un Sistema de Gestión de Calidad son: Contexto de la Organización Ÿ Comprensión de la organización y su contexto. Ÿ Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas. Ÿ Determinación del alcance del sistema de gestión de la calidad. Ÿ Sistema de gestión y sus procesos. Liderazgo

Planificación

Ÿ Liderazgo y compromiso Ÿ Política Ÿ Roles, responsabilidades y

Ÿ Acciones para abordar riesgos y

para lograrlos Ÿ Planificación de los cambios

autoridades en la organización.

Apoyo Ÿ Recursos Ÿ Competencia Ÿ Toma de conciencia Ÿ Comunicación Ÿ Información documentada

oportunidades. Ÿ Objetivos de la calidad y planificación

Operación Ÿ Planeación y control operacional Ÿ Requisitos para los productos y servicios Ÿ Diseño y desarrollo de los productos y servicios Ÿ Control de los procesos, productos y servicios suministrados externamente. Ÿ Producción y prestación del servicio Ÿ Liberación de los productos y servicios Ÿ Control de las salidas no conformes

Evaluación del desempeño Ÿ Seguimiento, medición, análisis y evaluación Ÿ Auditoría interna Ÿ Revisión por la dirección

ISO 14001

Mejora Ÿ Generalidades Ÿ No conformidad y

acción correctiva Ÿ Mejora contínua

17025 ACCREDITED LABORATORY

CAPACITESE CAPACÍTESE COMO AUDITOR INTERNO ISO 45001:2015 Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

ISO 39001:2012

Guillermo Eduardo Fletcher Velasco Ÿ

Consultor, Master HSEQ -RSE

Ÿ Auditor Líder en normas de gestión de calidad, medio

ambiente, seguridad industrial y salud en el trabajo, seguridad vial, laboratorios, alimentos y seguridad en la información. Ÿ Free lance: COTECNA, SGS, TUV RHEINLAND, Premio Nacional de Transparencia por Colombia. Ÿ Tutor Organización Internacional del Trabajo OIT Ÿ Auditor interno en ISO 45001:2015 Ÿ

Informes: 320 283 1330


P.19 Ed.31

Entretenimiento

Periódico 100% Llano

LLANO GRAMA Actividad cotidiana del trabajo de llano

Robó el fuego de los Dioses

Fruta subtropical de cascara amarilla

Organos externos de los peces

Tulio Enrique Ortega

Extraterrestre famoso

Tipo de batería

Submarino de Julio Verne

Naipe con una sola imagen

Municipio del Río de los 7 colores

De la oveja

Area inferior de un teatro

Falto de

Juego de azar pl. Vehículo de carga

Estado del Agua

Inteligencia Artificial

Número Par Andrés Jaramillo

Sujeta con fuerza

Símbolo del Oxígeno

Beber

Amplia Extensión de Agua.

Ahora

Extraordinario Particula sin carga electrica

Risa de Papá Noel Objeto que adorna a la mujer

Quiereme

Región natural

Vasija de Barro

Corriente natural de agua

Unidad de Cuidados intensivos

Belleza sin alterar

Silaba que repetida es nuestra progenitora

Fósforo

Uno en inglés invertido

Vitamina para la vista Séptimo día de la semana judía

Buena Antónimo

Perder fuerza o intensidad

Teresa Rubio

Silaba Telefónica

Mamá de los ositos

Nitrógeno Ariel Urdaneta

Cuarta vocal

Tipo de tela

La desteñida

Cultivo de Fresas Betty la...

Operating Sistem Mueble principal del comedor

Volar en Inglés

Mico muy pequeño Medio de Transporte

Org.de Estados Americanos

Primera persona Alcohólicos Anónimos

Juego de nintndo _______Bros

Sociedad Anónima Voz Militar

Nelson Rubio

Sinónimo de Escuchar

Antónimo de bajo

Primera Letra del Alfabeto

Dueño del Arca Invertido

Adinerado Caño de San Martín

Muy vieja

Radio Cadena Nacional

Conjunto de todas las cosas creadas invertido

Fruta

Sin nombre

Tipo de Memoria Pieza Magnética

Apellido de Mohamed Boxeador

Toque secreto culinario

Azufre

Importancia que se da a algo

Sandra Rubio

Grupo musical a dos voces

Antígua moneda romana Antes del Medio Día

El que manda en la empresa

Luz que aparece antes de la salida del sol

Carne a la llanera

Concepción del bien y el mal

Unión de Pequeños Agricultores Río Granadino

Nombre letra n Andrés Alvarez Fabrica vasijas de barro Trabajar la tierra

Municipio frutícola del Ariari famoso por sus carrozas


Interés

Periódico 100% Llano Periódico 100% Llano

P.20 Ed.31

Periódico Llanoalmundo.com Ed31  

Cultura, Empresas, Turismo, Entidades y mucho más. Somos 100% Llano.

Periódico Llanoalmundo.com Ed31  

Cultura, Empresas, Turismo, Entidades y mucho más. Somos 100% Llano.

Advertisement