Page 1

PERIÓDICO 100% LLANO

AÑO 2 / EDICIÓN 21 / AGOSTO DE 2.016

ISSN 2422-1198

LEALO Y COMPARTALO

MENSUAL - 20.000 EJEMPLARES

“El respeto por la diferencia, la protección de los derechos de todos los colombianos, la convivencia y la búsqueda de la paz, son valores fundamentales de nuestra Constitución y son guía y norte en todas las actuaciones y decisiones del Gobierno Nacional" Juan Manuel Santos Presidente de la República

"Los Gobernantes son elegidos para que velen por la honra, bienes e intereses de su pueblo, nó para que se conviertan en aliados de aquellos que hacen tanto daño a la sociedad usurpando el bienestar común, encubriendo con engaños y mentiras a los mismos. Velar por los intereses de la Región es Votar NO al PLEBISCITO"Andrés Holguín

2

Opinión

8

Respetando el espacio público mejora nuestra ciudad

12

Plebiscito SI - NO

19

Balance 48 Torneo Internacional del Joropo

Síguenos en:

7

Votar NO, es votar por Colombia

11

El Meta necesita vivir la paz

15

Los fantasmas de la Refinería

17

Calamidad pública en Villavicencio por 6 meses

20

Mercados Campesinos DEMET

22

Tips y recomendaciones para su viaje

6 10

Así va el proceso de Paz en Colombia Gestión del Riesgo Departamental atiende y previene emergencias

www.llanoalmundo.com


Opinión

P.2 Ed.21

Periódico 100% Llano

Sí podemos identificarnos... Por: Edgar Castro Gonzalez

Lila

Articulación de las IES del Departamento - MERUM

Femenino Masculino Por definir

Se sienten con buenos vientos, los cambios que se hicieron en el Torneo Internacional del Joropo, en su versión 48, con las nuevas administraciones departamental y municipal.

La articulación de las Universidades de la Región, desde la Mesa de Rectores y Directores de Instituciones de Educación Superior con presencia en el Meta MERUM, entregó a la Gobernadora del departamento Marcela Amaya la “Agenda para la Paz para el territorio del Meta”.

Ya ni opinar podemos

Quiero destacar lo vivido en la cabalgata, donde se organizaron 7 estaciones a lo largo de su recorrido, rindiéndole homenaje a la música llanera.

Tenemos que tomar conciencia y apoyar a la Unidad de licores del Meta, que para esos eventos debe promocionar más su aguardiente y nosotros como consumidores debemos exigir que en el departamento se le cierren las fronteras a los aguardientes foráneos que no aportan tantos recursos como el nuestro, a salud y educación. Seguir ejemplos, como lo hacen en Boyacá con el líder, en el Tolima c o n Ta p a R o j a y n i h a b l e m o s d e l Antioqueño en su tierra.

Por: Cesar Pérez Londoño

SEXO

COMO LLANEROS...

Las emisoras de Gobernación y Alcaldía, programaron para ese fin de semana más música llanera, como debería ser; por que el turista viene es a escuchar música llanera y no reguetón.

Agenda para la paz en el Meta

Llanito y Dignidad

A darles gracias, El día del Campesino, tres veces al día, a las medias nueves y a las onces

...es cada día Lila

Qué nos dejo el paro camionero??? Aumento en costos de alimentos

Acá se consigue todo tipo de aguardientes de afuera, pero el nuestro es muy difícil de conseguir por fuera del departamento, no hay igualdad de condiciones para la comercialización. Si ingresan al Meta 20 cajas, nosotros deberíamos vender también 20 cajas en los otros departamentos.

Familias de transportadores endeudadas

Lila

Sin sabor en las comunidades

Aumento de la inflación Pérdidas de cosechas Todas las anteriores

Para estas fiestas y para el Festival Llanero de Villavicencio, los ciudadanos del Meta debemos comprometernos con todo lo que representa nuestra región, sombrero, cotizas, trajes y aguardiente llanero.

Lila PEAJE

Aprovechemos para lucir nuestra indumentaria todos los últimos viernes del mes en el “Día de la llaneridad”, incrementando el amor por nuestra región y el sentido de pertenencia.

NOSOTROS PAGAMOS LAS VÍAS... DEBERÍAMOS SER SOCIOS

A mi amigo Rubén Rodríguez Devia: “Caballero, caballero, seguiremos luchando por el desarrollo de la Orinoquía”

Envíenos sus inquietudes y sugerencias al e-mail: directora@llanoalmundo.com Editora y Directora General: Mónica Liliana Castañeda Aranda Director Financiero: Dagoberto Romero Cortés Diseño y Diagramación: Llanoalmundo.com Directora Administrativa: Nathalia Díaz Castañeda

Colaboradores: * Ricardo Bustos Roncancio, Comunicador Social y Periodista * Cesar Augusto Perez Londoño, Contador Público, Rector Universidad Cooperativa de Colombia * Secretaría de Prensa Alcaldía de Villavicencio * Secretaría de Prensa Gobernación del Meta * DEMET Policía Nacional * Terminal de Transporte de Villavicencio * Terminal de Transporte de Bogotá

Información de Contacto: Dir: Cra30 No.38-10 Of.302 Centro Villavicencio Tel. (8) 672 8107 - Cel. 314 389 4147 Dirección Comercial Cel. 311 490 1593 Portal Web: www.llanoalmundo.com

Fotografía * Secretaría de Prensa Gobernación del Meta * Instituto de Turismo del Meta * Leonardo Molano * Llanoalmundo.com

Con la participación de distintos profesionales de las Universidades que hacen parte de la Mesa, se logró la realización, presentación y entrega de la propuesta que demuestra el interés de la académica en hacerse participe del proceso de Postconflicto que se vivirá en la Región Las cuatro líneas de acción que enmarcan la importancia del fortalecimiento académico para todos y acorde al Plan de Desarrollo Departamental, constan de un propósito y están enfocadas de la siguiente manera: Línea de acción 1: Alfabetización sobre los acuerdos y diálogos de la Habana y sobre la participación comunitaria Línea de acción 2: Justicia Transicional Línea de acción 3: Pedagogía de paz Línea de acción 4: Sostenibilidad ambiental y soberanía y seguridad alimentaria Cada una de las Acciones de cada línea, están articuladas a los principios del Plan de Desarrollo “Meta tierra de oportunidades Inclusión-reconciliación y equidad”. Las distintas estrategias para lograr llevar a cabo esta agenda, responden al eje uno de desarrollo humano incluyente y equitativo y al eje cuatro de paz y reconciliación. Este documento sobrepone los intereses particulares para aportarle a un objetivo común, demostrando el compromiso, trabajando de la mano con la Gobernadora para cooperar al cierre de las brechas y a un acuerdo de paz; un espacio educativo, basado en la pedagogía incluyente y equitativa, que denota la importancia de un protagonismo colectivo y no individual. De esta manera, la academia realiza su aporte a la construcción de la paz que se busca desde el Departamento y el País, recibiendo con satisfacción la respuesta de la Sra. Gobernadora, del inmediato análisis del documento para su posterior desarrollo, nutriendo así, la relación Academia-Estado y brindando la oportunidad de generar un lenguaje y conocimiento acorde al escenario que inician los 29 municipios del Departamento, una comunidad que llama a gritos por el acompañamiento después de ser quebrantados por el conflicto y en muchos de los casos, separados de sus familias; teniendo presente que la mejor oportunidad para consolidar la paz es la Educación, y que para cada una de las instituciones es obligación aunar esfuerzos para contribuir a un desarrollo más igualitario.


Interés

Periódico 100% Llano

El próximo sábado 27 agosto a partir de las 4:00 pm Plaza del Sol

¡Te esperamos!

¿

¿

P.3 Ed.21


Empresarial

P.4 Ed.21

Periódico 100% Llano

APUNTES ECONÓMICOS PRIMER SEMESTRE 2016

MIRIAM BARBOSA DIRECTORA EJECUTIVA FENALCO META

“El 2015 fue un año duro, pero con paso lento pero seguro los empresarios llaneros han empezado a mejorar su situación. La crisis del petróleo no es más que la oportunidad de dinamizar los otros sectores económicos”

A nivel nacional la economía, ha presentado un bajo desempeño. No obstante, se evidencia una leve recuperación del sector productivo.

Gráfica 1. Percepción comercial a nivel nacional

Fuente: Elaboración propia con base en las bitácoras económicas de Fenalco Presidencia

En enero a nivel nacional según la encuesta de percepción comercial de Fenalco Presidencia, el 36% de los empresarios indicaron que sus ventas aumentaron, frente a un 42% que manifestó reducción en sus ingresos, y un 22% expuso mantener sin cambios; para el mes de mayo el 39% de los empresarios indicaron aumento en sus ventas, tres puntos porcentuales más que en enero, 20% evidenció disminución en sus ventas, 12 puntos porcentuales menos que a inicios del año; el 41% expuso no presentar cambios, 19 puntos porcentuales más que en el primer mes de 2016. Entre las actividades más afectadas, se encuentra la venta de textiles, calzado, vehículos, maquinaria y equipo, elementos de ferretería y artículos para remodelación. En cambio, a raíz del aumento de la restricción presupuestaria de las familias colombianas, se evidencia un aumento en la venta de las marcas propias de los supermercados, a raíz que estas son más económicas. En marzo y mayo se evidenció un aumento en la compra de bebidas, esto se debe a la celebración de la Semana Santa y el día de los amigos, la transmisión de partidos de futbol donde jugó la Selección Colombia Y los dos puentes festivos del mes de mayo.

ANALISIS REGIONAL El Departamento ha sufrido una contracción económica por causa de la caída de los precios del petróleo. La alta dependencia al sector hidrocarburos y el elevado costo de su extracción se refleja en las estadísticas; según cifras del DANE para el 2014 el PIB del Meta se redujo en un 5%. Según los apuntes económicos de Fenalco-Meta para el primer trimestre de 2015 el 62% de los empresarios indicaron una reducción en sus ventas. Sin embargo, se ve una evolución del sistema productivo; para el tercer trimestre de 2015 el 42% de los empresarios indicó que sus ventas han disminuido y para el cuarto trimestre dicha cifra es de 44,2% (aún inferior a la evidenciada a inicios del 2015). El primer trimestre sólo el 16% de los empresarios indicó aumento en sus ventas, mientras que para el cuarto trimestre la cifra fue del 39,5%. El 2015 fue un año duro, pero con paso lento pero seguro los empresarios llaneros han empezado a mejorar su situación. La crisis del petróleo no es más que la oportunidad de dinamizar los otros sectores económicos. Como se evidencia, la crisis petrolera afectó el sistema productivo del Territorio. No obstante, el mismo tejido empresarial muestra su resiliencia, evidenciándose en la recuperación de la economía. El sistema productivo ha dejado de enfocarse únicamente en el sector hidrocarburos, lo que ha permitido fortalecer otras actividades. Según el Boletín Económico Regional de Suroriente del Banco de la República, para el primer trimestre de 2016 las siguientes actividades presentaron un buen desempeño: Exportaciones sin petróleo, consumo de energía, turismo y venta de vivienda nueva en el Meta. En el primer trimestre de 2016 las exportaciones sin petróleo del Departamento, aumentaron en un 34,9%; en cambio, las importaciones se redujeron en 27,6%. Respecto al consumo de energía eléctrica, este aumentó en un 20,4%; si se discrimina por el tipo de uso, el mayor crecimiento se evidencia en el uso industrial con un incremento del 20, 3%. Indicadores para el Meta: I trimestre de 2016 Ÿ Las exportaciones sin petróleo crecieron en 34,9% Ÿ Ocupación hotelera en el Meta aumentó un 6% Ÿ transporte aéreo se redujo en un 23,2% Ÿ transporte terrestre disminuyó en un 3,1% Ÿ Según un reporte del observatorio turístico del Meta, la afluencia vehicular de categoría I entre Bogotá-Villavicencio aumento en un 17% para marzo de 2016 respecto al año anterior Ÿ venta de vivienda nueva, esta se incrementó en un 50% Ÿ aprobación de nuevas áreas para construcción en Villavicencio se redujo en un 30,1% Ÿ la tasa de desempleo se incrementó en 1,5 puntos porcentuales ubicándose 2,9 puntos por encima del total nacional (10,1)

Combustibles y lubricantes para aviación Dirección: Aeropuerto Vanguardia. Teléfonos: (08) 664 8657 - (08) 664 8667 Villavicencio - Meta


P.5 Ed.21

Periódico 100% Llano

Interés

AGOSTO

COMPROMETIDOS CON EL DESTINO META El turismo es la actividad que más dinamiza la economía del país, por lo tanto debemos estar preparados en “buen servicio”, utilizando tecnologías para fortalecer cada uno de los productos turísticos de la región. Como agremiación nuestro objetivo es dar apoyo a los empresarios que llevan un trabajo de años fortaleciendo sus productos y posicionándolos a nivel regional y nacional, Cotelco Meta cada día está jaloneando visitantes y turistas, aprovechando espacios que nos brindan en otras regiones, presentando nuestro departamento como destino turístico, con productos estructurados que pueden atraer a los turistas a vivir experiencias inolvidables y emociones extremas garantizadas, con la seguridad que ofrecen los diversos operadores. Durante el Showroom 2016, organizado por Cotelco Capítulo Bogotá hicimos presencia con un grupo de empresarios hoteleros quienes ofrecieron sus productos en nuestro stand regional y tuvieron la oportunidad de participar en la jornada académica. El Instituto de Turismo del Meta, nos apoyó con la muestra folclórica de la Corporación Cultural CORCULLA, quienes interactuaron con los asistentes al evento, presentando parte del espectáculo llanero Vive Zaperoco. El pasado 17 de agosto realizamos el lanzamiento del Producto Turístico Ecuestre en alianza con las más importantes empresas que ofrecen las cabalgatas ecológicas en el departamento: Hacienda Marsella, Gramalote y Hotel Campestre La Potra, serán los encargados de recibir a los turistas hospedados con los afiliados a Cotelco Meta. Cabe destacar que este producto autóctono, permite a las personas el salir de la cotidianidad, para vivir emociones y tranquilidad en un ambiente natural, ofreciendo una actividad propia de la región. Es muy importante que todo el sector sea consiente que debemos trabajar articulados, comprometidos y seguros de querer lo nuestro. Siempre con la disposición de ayudar a construir un destino turístico sostenible, moderno y productivo. Mariluz Rojas, Presidente Junta Directiva Cotelco - Meta

asistente@cotelcometa.co 312 522 0178 / 662 1756 www.cotelcometa.com


Interés

Periódico 100% Llano

P.6 Ed.21

ASI VA EL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

Luego de 4 años de negociaciones entre el Gobierno de Juan Manuel Santos con el Grupo Guerrillero de la FARC, en la Habana Cuba, donde se ha buscado un acuerdo para terminar el conflicto armado interno que lleva más de 50 años, bajo la supervisión de países garantes y de organizaciones internacionales que vigilan dicho cumplimiento, finalmente en el mes de julio se presentó y se firmó por las partes un documento final donde se plasman los puntos acordados. Temas como la dejación de armas, victimas, narco tráfico, secuestro, participación en política y reinserción a la vida civil, componen los documentos que avalan las discusiones que por años mantuvieron para llegar a un acuerdo final que deberá ser refrendado por los colombianos en un plebiscito, de cuya fecha está pendiente todo el mundo.

1-

Entrega o dejación de Armas

Desde el comienzo los guerrilleros de las FARC, han manifestado que la entrega de armas no está en su lenguaje, ellos prefieren llamarlo dejación de armas, y así lo han plasmado en los documentos que firmaron en la Habana, y que finalmente, pero sin fecha de inicio, se han comprometido a dejar en tres fases que llevaran a cabo de 6 a 18 meses, y que con las armas entregadas se realizarán tres monumentos a la paz, uno en Colombia, otro en la Habana, y el último New York, frente al edificio de las naciones unidas.

2-

Transición o Normalización

Mientras que el Gobierno propuso un Comando de Transición al Posconflicto, la Guerrilla plantea uno Guerrillero de Normalización. El primero se encargará de todo el proceso para ir de la guerra a la paz, mientras que la transición del comando guerrillero supervisara la seguridad de sus jefes mientras se realiza el regreso de la fuerza militar a su rol constitucional y el desmonte de los batallones de contrainsurgencia. Todo bajo la supervisión de la ONU, y de los delegados de los países garantes que ya se encuentran en Colombia.

3-

Desmovilización o Reintegración a la Vida Civil

De acuerdo con las FARC, la palabra “Desmovilización”, tampoco existe en su lenguaje, en su lugar y en los documentos siempre se ha hablado de reincorporación a la vida civil; la desmovilización consiste en la disolución de la unidad armada, mientras que la reintegración incluye la garantía del estado en que los combatientes recobraran su sustento mediante actividades lícitas, y con garantías de justicia, para lo cual se someterán a la justicia transicional que aprobó el Congreso de Colombia, y se concentraran en la llamadas Zonas de Verificación que ya se implementaron en varios Departamentos y cuentan con la supervisión de verificadores internacionales.

4-

Cese al Fuego

A pesar de a ver iniciado los diálogos en medio del conflicto, hace más un año tanto como Gobierno y FARC, decretaron un cese al fuego de manera bilateral, lo que les ha permitido avanzar en todos los temas de la negociación, sumado a la firma del inicio de la paz en la Habana Cuba, por parte de Juan Manuel Santos y Timoleón Jiménez, “TIMOCHENKO”, quien además, afirmó en una entrevista para TV, que a partir de esa fecha las FARC, suspendían toda acción en contra de la población colombiana, como: extorsiones, secuestros, boleteos, y demás acciones que realizaban para obtener recursos y su mantenimiento. Cese al fuego que también está sometido a la verificación de la ONU y de los países garantes.

5-

Secuestrados o Prisioneros de Guerra

Dentro de los puntos de negociación, el tema de secuestrados (para el Gobierno), o Prisioneros de Guerra, o con fines Económicos (para las FARC), finalmente se llegó al acuerdo que las FARC, entregarían a todos sus prisioneros de guerra o políticos y que además se comprometían a no retener a mas colombianos (pescas milagrosas) por temas de economía o como ellos mismos lo indican quienes no pagaban cuota o impuesto; también se acordó que las FARC, devolverían a todos los menores de edad que tengan dentro de sus filas, aunque desde el comienzo negaron que en los últimos 25 años ellos incorporaran a sus frentes a menores. Caso que también debe ser verificado por naciones unidas y países garantes del fin del conflicto.

6-

Referendo, Plebiscito o Asamblea Constituyente

Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia, desde el inicio de las negociaciones con las FARC, se comprometió con el pueblo a refrendar a través de algún mecanismo que le permita ratificar lo acordado en las urnas, previo conocimiento y discusión de los pactado en la Habana, finalmente se llegó a la conclusión que se realizaría un plebiscito, de una sola pregunta, para que los colombianos digan si o no están de acuerdo con lo firmado y lo pactado con las FARC. Tanto así que el mismo congreso disminuyó el umbral que llegaba a los 8 millones de votos a la mitad, y ahora se enfrenta a llevar a las urnas a más de 4 millones de colombianos que deberán votar el plebiscito para que sea válido lo firmado, así lo confirmó la Corte Constitucional.


P.7 Ed.21

Periódico 100% Llano

Interés

VOTAR NO, ES VOTAR POR COLOMBIA Andrés Holguín, Gerente Campaña NO AL PLEBISCITO para el Meta

El futuro de Colombia está en nuestras manos, se avecina una contienda de elección popular más importante que las campañas presidenciales, puesto que está en juego la dignidad de un pueblo y el legado para las próximas generaciones, es responsabilidad de todos construir un verdadero camino de paz y reconciliación, en los cuales prime la justicia, el amor y el respeto de nuestros conciudadanos, votar NO AL PLEBISCITO, es no ceder al chantaje de las Farc en la Habana. La Constitución política de Colombia en los artículos 40, 103 y 241 establece diferentes herramientas o mecanismos de participación democrática cuando se desee aprobar, desaprobar y/o modificar la ley o la Constitución, validar acuerdos o decisiones tomadas por el ejecutivo (Presidencia). Con base en lo anterior, el mecanismo apropiado, justo, sano y participativo para validar los acuerdos celebrados en La Habana entre el Gobierno Nacional y el grupo narco terrorista de las Farc, es el referendo, puesto que dicho mecanismo implica que debe votarse punto por punto a los acuerdos celebrados, a favor o en contra y dicha aprobación de reformas a la constitución por vía de referendo requiere el voto afirmativo de más de la mitad de los sufragantes, tal como lo establece el Art. 378 de la Constitución Nacional. El Gobierno de Juan Manuel Santos, determinó junto con las Farc que el Plebiscito sería la forma más práctica para avalar sus acuerdos teniendo en cuenta que en la Constitución Nacional existe una laguna jurídica la cual no reglamenta el umbral electoral para dicha medida, presentando el Proyecto de Ley Estaturaria que estableció el 13% del censo electoral (4.4 millones de votos), como el porcentaje que aprobará los acuerdos con las Farc. La Unidad Nacional (Partido Liberal, Partido de la U, Cambio Radical, Partido Verde, Polo Democrático, una franja del partido Conservador y Movimientos Independientes) en el Congreso de la República aprobaron este proyecto de Ley, cabe resaltar que el plebiscito no permite aprobar o desaprobar punto por punto lo cual induce al elector a votar SI o NO a los acuerdos pactados, de los cuales se desconoce su contenido real. Hasta el momento, se tiene conocimiento que no habrá entrega sino dejación de armas, dentro de las cuáles se establece unas veedurías de supuesta confiabilidad para el Estado, pero en realidad lo son para el grupo armado. La experiencia de las negociaciones entre el gobierno de Andrés Pastrana Arango y las Farc donde se estableció la “Zona de distención”, dejó como resultado: Aumento y fortalecimiento del narcotráfico y de su parque armado, secuestros masivos, extorsiones, reclutamiento de menores, despojo y expropiación de tierras, desplazamiento forzado, violaciones a menores de edad, desintegración social, asesinatos, masacres, terror y amedrantamiento en las zonas rurales y urbanas de las diferentes regiones del país, dentro de ellas el departamento del Meta, fue una de las principales víctimas de la violación de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. Hoy dentro de los acuerdos previstos en La Habana, le han cambiado al nombre a dichos lugares otorgándoles el de “Zonas de Transición Veredales”, ubicadas en corredores estratégicos de las Farc. Para las Farc y el Gobierno, no es posible hablar de desmovilización teniendo en cuenta que el secretariado, la comandancia, los combatientes y milicianos, deben recibir sustento, manutención, amnistía e indulto, de todos los delitos cometidos dentro de ellos los de lesa humanidad, dicha condición exime a las Farc de toda responsabilidad, reparación e indemnización para las verdaderas víctimas del conflicto, los cuáles hoy son menospreciados e ignorados por el Estado, recibiendo algunos de ellos seiscientos mil pesos( $600.000) por familia al año, mientras que el planteamiento es que los colombianos debemos pagar un mínino de un millón ochocientos mil pesos (1´800.000) por mes al combatiente raso de las Farc, hasta llegar a salarios de general para los integrantes del secretariado. SÍ EN ESTE MOMENTO EXISTE RECORTE FISCAL Y LOS PRESUPUESTOS PARA LOS MUNICIPIOS Y LOS DEPARTAMENTOS HAN SIDO RECORTADOS HASTA EN UN 50% ¿DE DONDE SALDRÍAN LOS RECURSOS PARA EL POSTCONFLICTO? Más ahora cuando se anuncia una reforma tributaria que propone incrementar el IVA del 16% al 19% dentro de los tantos agravantes. No es un secreto para nadie que el cese al fuego por parte del grupo armado no existe, que las Farc siguen extorsionando, siguen cobrando impuestos de guerra por botella de leche, kilo de queso, cabeza de ganado, tierras, ejecución de contratos, rutas, continúan con sus prácticas libres de narcotráfico y peor aún la mayoría de sus frentes se han pronunciado públicamente, manifestando no acogerse a dichos acuerdos y seguir con sus actividades ilícitas. Sencillamente no existe respeto en la línea de mando, entre el Secretariado y la tropa. Invitamos a los colombianos, a liderar responsable y dignamente una campaña de concientización y desenmascare de las mentiras y engaños de las Farc en la Habana, votando NO AL PLEBISCITO.


Villavicencio

Periódico 100% Llano

P.10 Ed.20

RESPETANDO EL ESPACIO PÚBLICO MEJORA NUESTRA CIUDAD Y EVITAMOS SANCIONES “Somos los encargados de dirigir, organizar, planear y ejecutar el desarrollo del control físico y del espacio público en Villavicencio, siempre actuando de forma responsable, humana, transparente y comprometida” Luz Nelly Monzón Diaz Secretaria de Control Físico La Secretaría de Control Físico maneja dos divisiones Control Urbano y espacio público, está conformada por 120 personas que trabajan dedicadamente, para mantener ordenada nuestra ciudad, la arquitecta Luz Nelly Monzón Díaz, nos explicó como funciona:

CONTROL URBANO Esta área maneja Intervenidas, Inspectores, Paramentos, Publicidad exterior visual y el observatorio. Cuando una persona desea construir o modificar una edificación, lo primero que debe hacer es acercarse a la Secretaría, a la oficina de Paramentos, para que se le den los líneamientos referentes al uso del suelo y las restricciones de obra, quienes otorgan las licencias son las curadurías, pero la Secretaria vigila que se cumpla lo autorizado, realizando inspecciones a las obras en las 8 comunas y los 7 corregimientos. El área de intervenidas tiene un control importante sobre los programas de vivienda, garantizando que lo que ofrecen se cumpla, para que las familias no pierdan su inversión. A la fecha se han denunciado en la Fiscalía a 44 constructoras que no cumplen con lo establecido por la ley. Cuando se recibió la Secretaría habían 4800 procesos abiertos, de construcciones con problemas, a fecha se han impulsado 2000 procesos y se ha dado respuesta a las nuevas solicitudes. La publicidad exterior es un gran reto, en el diagnóstico se encontraron 395 vallas y avisos de más de 8 metros en Villavicencio, de las cuales sólo 82 son legales y se están requiriendo a los dueños de las vallas restantes. El observatorio se encarga de entregar las cifras de las construcciones que se realizan en la capital metense.

CONTROL DEL ESPACIO PUBLICO Es un reto luchar contra la cultura de los habitantes de Villavicencio, el espacio público debe ser público, encontramos invasión en vías y andenes, los vendedores ambulantes, las motos y automotores mal parqueados, rompetraficos, personas que sacan la mercancía de sus locales a la calle generando caos y desorden, muchas veces impidiendo la libre movilidad a quienes transitan a pie. El año pasado, a penas pasaron las elecciones se dejó de lado el control del espacio público en Villavicencio, los vendedores informales y formales se adueñaran de las calles en sectores comerciales y se vendieron franquicias sobre las vías públicas. Se ha tenido que revisar toda la información de las personas que recibieron las casetas en comodato, de quienes firmaron convenios para el uso del suelo y las franquicias a vehículos que distribuyen comidas sobre las vías públicas, es importante que las personas sepan que no hay franquicias autorizadas en Villavicencio. “El espacio público de Villavicencio se maneja desde la Secretaría, no se dejen creer, no compren franquicias por que van a perder su dinero y se aplicarán las multas pertinentes” La Secretaría esta concientizando a las personas de la importancia de respetar el espacio público, como un bien de uso común.


P.9 Ed.21

Periรณdico 100% Llano

Villavicencio


Social

P.10 Ed.21

Periódico 100% Llano

GESTIÓN DEL RIESGO DEPARTAMENTAL Atiende y previene emergencias en los 29 municipios del Meta La Unidad Departamental para la atención del Riesgo de Desastres esta líderada por Reynaldo Romero Silva Coordinador General, encargado de atender todos las actividades de conocimiento, reducción de riesgos y manejo de desastres en el Meta, para las tres áreas en que se genera la respuesta se está implementando en Plan Departamental de Gestión del Riesgo, para definir la bitácora de los próximos cuatro años referentes al conocimiento, reducción del riesgo y atención de emergencias.

ENTREGA DE AYUDAS HUMANITARIAS Dentro del esquema de atención de emergencias que se tiene previsto tanto a nivel nacional como departamental, se realiza la acción inmediata de entrega de ayudas humanitarias, consistentes en kit de mercado no perecedero (arroz, sal, panela, granos, entre otros) y kit de útiles de aseo calculado para una familia de cinco miembros durante cinco días, “cuando hay una emergencia las personas protegen su vida, pero no sus bienes y allí entramos a dar un apoyo inicial a los damnificados, cuando hay una necesidad latente se entregan colchonetas”Reynaldo Romero”. De las últimas lluvias el fin de semana de 20 de agosto se entregaron ayudas en municipios del Meta: Mesetas 63, en Granada 121, en Puerto Rico 806 y Puerto Concordia 629. Se ha programado también la entrega de ayudas en Villavicencio donde se declaró calamidad pública por seis meses. En el Meta las emergencias principalmente se generan por las lluvias torrenciales, que aumentan el cauce de los ríos ocasionando inundaciones y deslizamientos.

BANCO DE MAQUINARIA La unidad Departamental del Gestión del Riesgo cuenta con un Banco de Maquinaria de 16 maquinas entre ellas retroescabadoras orugadas, volquetas, cargadores, buldozers, que son insuficientes para cubrir todo el Departamento. En este momento 17 municipios han decretado la calamidad pública y nuestros esfuerzos resultan siendo infructuosos frente a las necesidades existentes. En casos como el del Castillo no es posible dejar una sóla máquina puesto que los causes de los ríos ponen en riesgo a los habitantes, en Restrepo ocurre lo mismo, en conclusión hacen falta máquinas, hemos hecho un gran esfuerzo, la administración de estos equipos ha sido eficiente y tenemos todas las máquinas trabajando al 100%, turnandolas para atender a todos los municipios, Ya realizamos la solicitud a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de la cual dependemos, para solicitar se aumente nuestro Banco de Maquinaria y poder responder oportunamente a los municipios, no sólo en la atención a emergencias, sino en prevención de riesgos.

PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS “El Departamento no contaba con un Plan de Emergencias, por esta razón la Gobernadora Marcela Amaya estableció su creación como una prioridad, venimos trabajando en el Plan de Desarrollo Departamental para la Gestión del Riesgo, haciendo mucho énfasis en la prevención, como quiera que es más económico trabajar en la prevención, que en la atención de desastres. Nuestro objetivo es que para el 2017 los recursos se inviertan en prevención, realizando un trabajo articulado con las comunidades, la academia y las instituciones públicas y privadas, fortaleciendo a los organismos de socorro y activando las alertas tempranas, debemos llegar al punto de saber si un río está aumentando su caudal aguas arriba, para que sea oportuna la comunicación aguas abajo y no tengamos problemas de crecidas intempestivas de los cauces. Es importante tomar conciencia, recordemos que las comunidades son las primeras que atentan contra el ecosistema, pero también son las primeras damnificadas” Romero.


P.11 Ed.21

Villavicencio

Periódico 100% Llano

EL META NECESITA VIVIR LA PAZ “La paz no es un tema de conveniencia, sino de convivencia y reconciliación”

La Secretaría de Víctimas, Derechos Humanos y Paz de la Gobernación del meta, se constituye en la instancia de la Administración departamental del Meta encaminada a articular las acciones tendientes a atender integralmente a las víctimas del conflicto armado de los 29 municipios del Meta, y a propiciar el fortalecimiento de estrategias para la prevención de la vulneración de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, con el propósito de contribuir a condiciones de convivencia pacífica en los territorios, en los principios de justicia, equidad y bienestar social.

Construcción de la Agenda Departamental para la Paz “EL META TIERRA DE PAZ” Para el Gobierno departamental “El Meta Tierra de Oportunidades, con Inclusión, Reconciliación y Equidad”, es una prioridad la construcción de una paz territorial estable y duradera, razón por la cual hemos estado trabajando en la construcción de una agenda departamental para la paz denominada “EL Meta Tierra de Paz”, cuyo objeto es desarrollar y articular, desde un ejercicio participativo e incluyente, estrategias y/o acciones que brinden bienestar, estabilidad, confianza y una cultura de paz a las diferentes sectores y actores presentes en el territorio.

PLAN DEPARTAMENTAL DE REINTEGRACIÓN Como resultado de la articulación efectuada con los municipios metenses, se incorporó dentro del Plan de desarrollo “El Meta tierra de oportunidades. Inclusión, Reconciliación y Equidad 2016- 2019” la formulación de un Plan Departamental de Reintegración en el marco de la reconciliación. El Gobierno departamental le apuesta a la reintegración en el marco de la reconciliación, buscando reconstruir el tejido social, el cierre de brechas generadas por el conflicto armado, como uno de los factores que contribuyen a la consolidación de condiciones favorables para generar bienestar y calidad de vida a las comunidades, en especial, a aquellas que históricamente han estado excluidas y marginadas. La construcción del Plan Departamental de Reintegración se inició en el mes de julio del presente año de manera concertada, participativa e incluyente con las administraciones municipales, la población metense, institucionalidad y agente de cooperación internacional. Este trabajo se ha desarrollado con un apoyo constante por parte de la Agencia Colombiana para la Reintegración y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM.

ESTRATEGÍA MOVIL DE ATENCIÓN Desplazar y garantizar la oferta institucional hacia los lugares más apartados del departamento es el mandato del gobierno de las Oportunidades, en consecuencia, la Secretaría de Víctimas, DDHH y Paz en articulación con diferentes entidades del orden nacional, departamental y municipal, ha venido implementando la estrategia móvil, para atender poblaciones rurales que tienen condición de víctimas del conflicto armado y aquellas que presentan o tienen el riesgo de vulneración de sus derechos humanos. A partir del 22 de agosto del presente año la Secretaría de Víctimas, DDHH y Paz, a través de su Gerencia de Derechos Humanos iniciaran las jornadas de Pedagogía Profunda en los municipios con zona veredal transitoria de normalización; estas jornadas se desarrollarán de manera articulada con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y las Alcaldias Municipales.

El Plan de Acción Territorial de Atención, Asistencia y Reparación Integral a las Víctimas del Meta –PAT. De acuerdo a la política pública de víctimas, todas las entidades territoriales deben formular el PAT como instrumento de planeación con acciones dirigidas a la prevención, protección, atención, asistencia y reparación integral de las víctimas del conflicto armado. El pasado 19 de Agosto de 2016, en el marco del Comité de Justicia Transicional, se adoptó el PAT del departamento del Meta, el cual contiene recursos financieros, administrativos y logísticos que contribuyen al acceso y el goce efectivo de derechos de la población víctima, atendiéndola desde los diferentes componentes de la política como: la Prevención y Protección, la Atención, la Asistencia, la Verdad, la Reparación Integral, la Justicia, la Participación, el Fortalecimiento Institucional, los Sistemas de Información, el Enfoque Diferencial y el Enfoque étnico. El desarrollo y construcción del PAT con el enfoque participativo generado por la Gobernación del Meta permitió que esta herramienta de planeación contara con las características necesarias para que los programas, acciones y proyectos formulados estén orientados a resolver problemas reales de las víctimas asentadas en nuestro departamento.

“La paz inicia en el Corazón de cada persona” La paz es un anhelo común y un derecho de todas las sociedades, ante la desgracia y el dolor que genera la guerra y todo tipo de conflicto social. Es la expresión de la excelencia de la condición humana, en donde independiente de las ideologías, creencias y patrones culturales, todas las personas logran coexistir en el marco de la dignidad, la solidaridad y el respeto por la vida. Pero la paz no se alcanza con el esfuerzo de pocos, por el contrario, debe ser el compromiso y la responsabilidad de todos los sectores y actores de la sociedad; que con total disposición y conciencia la construyen cada día, en cada momento y con todos los seres. La paz se convierte en el camino correcto para lograr una felicidad estable y duradera; teniendo siempre presente que la paz inicia en el corazón de cada persona.


Comunidades

Periódico 100% Llano

PLEBISCITO P

La contienda está dada y serán los colombianos los que decida tiene claro cuál va a ser la pregunta, y que tampoco tiene claro cu FARC, deben abandonar sus armas antes de las elecciones”, en se está implementando con las Zonas de Verificación, de las cua

Los acuerdos nos garantizan una paz sólida. El camino para que las Farc dejen las armas está claramente definido. Juan Manuel Santos

“El compromiso de FARC por la Paz para Colombia es honrado y sincero. Vamos Por La Paz estable e imperecedera” Timoleón Jiménez Timochenko

1

“Yo defiendo la Paz y quiero que en el territorio reine la tranquilidad. He recorrido las montañas de mi Departamento para que en el futuro nuestros niños sean hombres de paz. Si a la paz en la tierra de oportunidades, inclusión, reconciliación y paz” Marcela Amaya

“Enfoque de género en acuerdos de paz de la Habana es un primer paso hacia la equidad, lo importante es concretarlos” Maritza Martínez

Yo defiendo la Paz y quiero que en el territorio del Meta reine la tranquilidad. Angelo Villamil

Hay que mejorar la educación en el campo para que se puedan realizar una paz duradera. Ximena Calderón

“El Plebiscito, es el paso necesario para conseguir la paz en el Meta y en Colombia. Oscar Apolinar

“Es bienvenido el escenario en el que podamos iniciar un proceso de reconciliación y paz en Colombia y en nuestra región, en el que no haya más muertos ni miedos y en el que los campesinos puedan retornar a sus fincas. Con el fin del conflicto y el apoyo del Gobierno nacional, desde Villavicencio también esperamos contribuir a que esas inversiones se hagan realidad para generar soluciones y desarrollo” Wilmar Barbosa.


P.12 - 13 Ed.20

POR LA PAZ

an si votarán por el SI o el NO, en un plebiscito que aún no uando será la fecha, como dice la Corte Constitucional:” las n un proceso que no ha empezado y que solo hasta la fecha ales ya están ocupando en el Departamento del Meta.

“Votar No el plebiscito no es votar por la guerra, ni en contra de la paz. Es votar en contra del engaño del gobierno Santos y de las Farc. Votar NO es la única opción de tener una paz verdadera” Álvaro Uribe

“Votar NO al plebiscito, es decirle Sí a una paz con justicia y democracia, que premie al honesto y castigue a los delincuentes. Colombia necesita una paz justa, estable y duradera” Oscar Iván Zuluaga

“Queremos una paz sin engaños, sin mentiras, una paz con justicia, una paz con verdades, que honre y dignifique a Colombia y no una paz que solo beneficie a las FARC... Votemos responsablemente diciendo NO al plebiscito” Hernán Gómez

“A una mala propuesta siempre habrá que decir NO, ante un mal acuerdo que premiará el delito y elimina la justicia no hay más opción que votar NO...” Nohora Tovar

“Irónico que quienes dicen defender y ser los dueños de la paz, son quienes amenazan con guerra si gana el No en el plebiscito” Fernando Sierra

“El Meta se suma a una paz verdadera sin entregar el país al terrorismo” Claudia Patricia Garzón Torres

“Votar por el No, responde a las necesidades del departamento, a los incumplimientos del gobierno nacional,la refinería, el hospital, la doble calzada, recursos de ocho años que fueron transferidos a otros proyectos, el Meta se cansó” Eddy Baquero

“Hay que votar NO al PLEBISCITO, puesto que las FARC como promotores y protagonistas del Terror, del Narcotrafico, del Secuestro, del Desplazamiento, del Reclutamiento de Menores, de Violaciones de Niños y Niñas quitandoles el derecho a vivir y a crecer dignamente con sus Familias, de la extorsión y demás delitos de Lesa Humanidad NO se les debe premiar con LA IMPUNIDAD y menos aún con la entrega del país” Andrés Holguín.


Comunidades

Periódico 100% Llano

P.14 Ed.21

CACOM2 REPRESENTA A COLOMBIA EN EL GREEN FLAG

Del 12 al 31 de agosto se realiza en la Base Aérea de Barksdale Louisiana, Estados Unidos, el ejercicio GREEN FLAG, reconocido como uno de los más importante ejercicios militares del mundo. Con énfasis en operaciones de apoyo aerocercano y rescate, La Fuerza Aérea Colombiana, participa con una delegación del Comando Aéreo de Mantenimiento No. 2 . El General del Aire Rodrigo Alejandro Valencia Guevara Comandante de CACOM2, la base aérea de los llaneros, entregó a Llanoalmundo.com información acerca del GREEN FLAG: “45 miembros conforman la delegación, de los cuales hay 12 pilotos y el resto son personal logístico y operacional. Las aeronaves con las que se participa son cuatro A-29 Super tucano y un C-130H como avión de apoyo y logístico durante el ejercicio. Se espera cumplir con 16 misiones de entrenamiento, integradas por diferentes unidades de la Fuerza Aérea y del Ejército de los Estados Unidos. Es muy importante para Colombia, para la Fuerza Aérea Colombiana y para el Comando Aéreo de mantenimiento No.2, CACOM2, la participación en éste evento

ya que eleva los estándares de participación y actuación en las diferentes unidades y alianzas internacionales, en este caso la OTAN. Para poder participar hemos recibido una certificación por parte de los Estados Unidos, la cual nos ha llevado a alcanzar los estándares y las habilidades para poder participar en este ejercicio, llevándonos a estar entrenados completamente en caso de una guerra regular o de una actuación con alianzas internacionales.

dades muy importantes a futuro en los nuevos roles de seguridad y defensa del país en términos estratégicos; también nos permite ser interoperables e interactuar con aviones A-10, F-16 y helicópteros “Apache”, apoyando unidades del Ejército de Estados Unidos en tierra, lo cual es una experiencia única”.

Además, nos permite cumplir este trabajo con gran profesionalismo y un alto nivel de desempeño para la Fuerza Aérea” Gr. Valencia. Por su parte el señor General del Aire C a r l o s E d u a r d o B u e n o Va r g a s , Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, expresó que participar en el Green Flag “nos va a dar unas capaci-

CENTRO: 662 3967 - 321 242 0849 Cra 30A No. 38-46 Centro

VILLACENTRO PLAZA: 673 0550 - 313 283 1708

En Dulima’s algo nuevo pasará


P.15 Ed.20

Periódico 100% Llano

Meta

LOS FANTASMAS DE LA REFINERÍA Algunos expertos en política coinciden en afirmar que lo que hizo la diferencia para que Alan Jara ganara la Gobernación del Meta en el 2011 sobre Wilmar Barbosa el actual Alcalde de Villavicencio, fue la innovadora propuesta de realizar una Refinería de Petróleo para el Departamento, claro entendiendo que es uno de los mayores productores de crudo en el País, propuesta muy lógica en medio de una población “petrodependendiente”, en tema de ingresos o regalías y en tema de oferta laboral; que desde ese entonces presagiaban una escases de empleo y disminución de recursos por la crisis petrolera y la caída de precio del crudo; nada mejor que una propuesta para el montaje y puesta en marcha de una empresa que prometía mucho, una Refinería de Petróleo.

LLANOPETROL: Desde el mismo día de la posesión de la Alan Jara como Gobernador del Meta, se empezó a hablar de la Refinería; y casi desde ese mismo día comenzaron los enredos…se dijo que los socios eran Norte Americanos… que ya se había constituido una empresa, pero apareció en una dirección de una licorera en Miami, y otra en un barrio residencial del norte de Bogotá, de tantos comentarios, Jara y la Gobernación crean LLANOPETROL, y nombran a Ricardo Rodríguez como Gerente, un ingeniero que ha trabajado con petróleo en el mundo y conoce del tema para la construcción de la Refinería en el Meta. LLANOPETROL, tiene objetivo principal, la búsqueda de socios para que realicen una millonaria inversión, tarea que no se cumplió durante los 4 años de mandato de Alan Jara, incluida la inocentada del 29 de diciembre de 2015, cuando el Gobernador reunió a toda la prensa posible y anunció con bombos y platillos que una supuesta empresa Rusa iba a invertir en la refinería… pero nada… a la fecha LLANOPETROL, solo tiene es una millonaria deuda con la DIAN.

SANTOS Y EL ANLA: Durante las visitas del Presidente Santos al Departamento del Meta se anunció una licencia ambiental para dar viabilidad a la construcción de la Refinería de Petróleo, finalmente el Gobierna Nacional en 2015, a través de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales ANLA, entregó la Resolución 0426 del 05 de mayo de 2015, licencia para la construcción y operación de la Refinería de Petróleo en el Meta, sin embargo, todavía faltaban los socios que aportaran el capital para dicha construcción, el famoso cierre financiero. El Objetivo de la Refinería era entregar los subproductos del petróleo protegiendo el medio ambiente en una producción limpia. Teniendo en cuenta que el consumo productivo es de 40 mil barriles día, un buen negocio si se tiene en cuenta el ahorro en tiempo y transporte desde las refinería de Barrancabermeja o Cartagena, disminuyendo costos y sacando unos productos que sobre el papel pondría una gasolina más barata para los llaneros, sumado a la vinculación directa de 1.500 empleos y otros 5 mil indirectos, más la capacitación de esta mano de obra calificada y no calificada. Una buena idea y una buena salida a la crisis del sector petrolero, claro siempre y cuando se hubiera ejecutado la obra de la Refinería.

GASOLINA LLANERA PARA LOS LLANEROS: La expectativa era grande, y casi desde el comienzo se anunció que la venta directa de la Refinería del Meta sería de 33 mil barriles de gasolina para automóviles, diesel o ACPM, e incluso gasolina para aviones a un precio más cómodo o más barato para la región de los llanos, de igual manera se dijo que dentro de los otros insumos se tendría la venta de Aceites y aditivos... un buen negocio para todos! Lamentablemente de eso no quedó sino la primera piedra y una resolución del Gobierno anunciando la Licencia Ambiental. PETROQUÍMICA:

De todas las promesas que realizó Alan Jara con la Refinería, tal vez la que más decepción trajo fue la de 120 bachilleres del Departamento del Meta que ilusionados se presentaron y participaron en un curso de dos semestres, o sea un año completo en un “entrenamiento” y preparación académica para supuestamente ingresar a la Universidad Nacional a estudiar la carrera de petroquímica, carrera que no existe en el pensum de esa Universidad y que según el Gobernador de Turno ya había concretado con las directivas de la Nacional. Pero no resultó ser más que una mentira, pues los 120 supuestos alumnos se quedaron esperando un OCAD, y la oportunidad de ingresar a la universidad, terminó el curso y nada paso, tanto así que jamás se volvió a mencionar el tema y los bachilleres perdieron su año, su tiempo!!!

ENERGÍA ALTERNA: Sin embargo hay que decir que de la amplia nómina y personal que realizó proyectos de impacto social, se beneficiaron los habitantes de Cristalinas de San Juan de Lozada, un caserío rural de 95 viviendas, la escuela, el salón comunal y el centro médico que pudieron recibir los beneficios de la energía Fotovoltaica durante 4 horas diarias, que consiste en la iluminación y fluido de energía a través de celdas solares que fueron instaladas en la zona e incluso se integraron a la red de energía de la EMSA, garantizado electricidad las 24 horas, claro el proyecto estaba considerado para 15 escuelas rurales y 20 caseríos, solo llegaron a uno y ahora la preocupación es por el mantenimiento y repuestos de los paneles solares, que poco a poco se han venido deteriorando. FERROCARRIL DE LOS LLANOS: La Refinería de Alan, generó tanta expectativa que hasta se habló de un ferrocarril en los llanos, el cual se iba a encargar de transportar las tracto mulas desde Puerto Gaitán, casi que a empatar con el anillo vial en la ciudad de Villavicencio, con embarcadero desde Rubiales, Gaitán, Puerto López, Pompeya y Villavicencio, se dijo en su momento que hasta 200 mulas cargadas se subirían al tren, y que la construcción y operación del ferrocarril generaría otros 5 mil puestos de trabajo, incluso el ANLA mediante resolución 0631, del 19 de febrero de 2015, considera que el corredor férreo trazado por la Gobernación del Meta y LLANOPETROL, es el más viable, y cumple con las condiciones ambientales requeridas para tal fin… …un tren que tal vez jamás veamos los llaneros. DIAN: En pleno 2016, y un poco más aterrizados a la realidad en el Gobierno de Marcela Amaya, quien analizó a fondo el proyecto de la Refinería de Alan, sin obtener resultados positivos, sin inversionistas, con grandes gastos de nómina, sin operaciones ni ingresos, resolvió prácticamente liquidar ese gasto operacional que no le dio resultados, lo primero fue cambiar a Ricardo Rodríguez, el ingeniero especialista en petróleo y nombrar un administrador para saber realmente que pasa con LLANOPETROL, y que queda de todo eso… recordemos que los Rusos con la Plata o los dólares jamás aparecieron, y que los gastos se crecieron… tanto que a la DIAN le deben $2.400 millones de impuestos y $3.600 millones de multa. Para un total de $6 mil millones de pesos que ahora tendrá que pagar la Gobernación del Meta, recursos que seguramente le quitará la oportunidad a muchos municipios de hacer obras que realmente se requieren.

Así las cosas.... ¿HABRÁ REFINERÍA?


Interés

P.16 Ed.21

Periódico 100% Llano

LLEGAR AL CORAZÓN DE LOS COLOMBIANOS ES UNA GRAN BATALLA

Nace en el departamento del Meta, un nuevo estilo de la música popular y norteña... EL CHICANO DE COLOMBIA . Nacido en el municipio de La Macarena, hijo de de Aureliano Cuenca y Susana Gonzáles, ganaderos de la región, desde muy joven manifestó su gusto por la música, éste artista lleva más de una década cantando en Festivales y Fiestas del departamento del Meta y otros Departamentos como Guaviare, Vichada, Cundinamarca y Boyacá, compartiendo tarima con grandes artistas como Pipe Bueno, Gali Galiano, Dario Gómez, entre otros. El Chicano de Colombia se prepara para lanzar al mercado su mas reciente trabajo titulado, “TE AME SIN CONDICIÓN”, canción estilo corrido norteño que viene con instrumentos en vivo, implementando una fusión con guitarra eléctrica saxofón, acordeón, bajo sexto, batería y bajo, “es un nuevo estilo” agrega EL CHICANO. Para el mes de septiembre estará visitando emisoras y promocionando en todo el Meta y gran parte del país su trabajo musical, preparando la grabación del video. “Será una gran sorpresa, es una gran batalla llegar al corazón de todos los seguidores de este género y posicionarse en ellos, pues hay mucha competencia, pero el que persevera alcanza, hay estaré con el poder de mi gran DIOS del cielo y el apoyo de todos ustedes publico querido un abrazo, éxitos y bendiciones para todos” El Chicano de Colombia.

CONTACTO: 311 267 9053

Te amé sin condición nuevo éxito

Matrículas Abiertas


P.17 Ed.21

Interés

Periódico 100% Llano

CALAMIDAD PÚBLICA EN VILLAVICENCIO POR SEIS MESES El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, que se cumplió el Viernes 19, liderado por el alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa Rozo, declaró el estado de calamidad pública en el municipio durante seis meses, a partir de hoy 19 de agosto y hasta el mes de febrero del año 2017. La determinación se tomó para atender de manera adecuada la emergencia que se presenta en Villavicencio, como consecuencia de las intensas lluvias que han caído desde la noche del miércoles 17 de agosto y las que eventualmente se produzcan en los meses siguientes, teniendo en cuenta que para finales del presente año y comienzos del siguiente se anuncia la ocurrencia del fenómeno de ‘La Niña’. “Vamos a levantar el acta y a través del procedimiento administrativo decretar esta calamidad pública en el municipio. Así

NOTICIAS EN LINEA Lunes a Viernes 5 a 7 am

EL DESPARCHE Lunes a Viernes 10 a 11am Lunes a miércoles 3 a 4 pm

mismo, comunicaremos esta decisión al Gobierno departamental y a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de articular todo el trabajo complementario para atender toda la problemática que se presenta por las lluvias y que según el pronóstico del IDEAM se vienen peores”, sostuvo el Alcalde de la capital metense. A su turno, el jefe de la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo, Juan Carlos Guzmán Sánchez, manifestó que hasta el momento se contabilizan 300 familias afectadas, 15 viviendas destruidas, 8 derrumbes y diversos daños en los sistemas de acueductos del municipio. El ejecutivo recordó la invitación a los ciudadanos de Villavicencio para que se solidaricen con las personas afectadas y donen alimentos no perecederos, cobijas, colchonetas, toldillos, almohadas, pañales, elementos de aseo personal,

papel higiénico, agua y ropa, preferiblemente prendas nuevas y que sean útiles para los damnificados, con el propósito de evitar que la comunidad, en su afán solidario, aporte elementos que infortunadamente no sirven y que luego hay que desechar. El punto de recolección de todas las donaciones establecido es la sede de la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo, ubicada en el antiguo Hotel Savoy, en el centro de la ciudad; y se recibirán de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

NOTICIERO DEL LLANO Lunes a Viernes 7 a 8 am

r o j e m r i v i v a r a P TRAS LA NOTICIA Lunes a Viernes 5 a 6 pm


Medio ambiente

P.18 Ed.21

Periódico 100% Llano

EL MEDIO AMBIENTE, NUESTRA RESPONSABILIDAD Hablar de medio ambiente es hablar de futuro, de entrega y compromiso, no solo con nuestro núcleo familiar, sino con la sociedad.

Todavía, hay personas a las que el tema les molesta, muchas veces por nuestra cultura y falta de educación ambiental, vivimos en un país tan lleno de naturaleza, que dejamos de lado el cuidado y la protección de ella, es normal encontrar vidrios en los caños o envases y basuras en las playas, acciones negativas que afectan los procesos ecosistémicos, por eso es importante tomar conciencia de “proteger hoy, para disfrutar mañana”. Llanoalmundo.com estableció contacto con Jennifer Aroca Secretaria de Medio Ambiente de Villavicencio, quien nos informo acerca de la labor desarrollada por su Secretaría, la cual viene trabajando activa y comprometidamente con el Medio ambiente en la capital de la Media Colombia. Estamos trabajando articuladamente con las comunidades, desarrollando campañas que permitan educar y cambiar la percepción de responsabilidad ambiental en nuestras familias. Hemos cumplido con una serie de actividades que integran a la administración municipal y a los habitantes de Villavicencio.

ECO-CINE: De acuerdo con las solicitudes recibidas de los Presidentes de las Juntas de Acción Comunal, la Secretaria se acerca a las comunidades con una actividad recreativa enfocada en los niños. Por medio de una charla y actividades lúdicas se les sensibiliza de ¿cómo aportar en el cuidado del medio ambiente?, enseñando herramientas útiles y prácticas, para que ellos a su vez ayuden a sus papitos en esta importante tarea. El Ecocine nos enseña como proteger el medio ambiente y cómo puede quedar el mundo si no lo cuidamos REFORESTACIÓN: A la fecha se han reforestado la mayoría de microcuencas que tiene la ciudad, con un estimado de 11700 especies arbóreas, sembradas con las comunidades, quienes han manifestado interés en ver su ciudad vibrante de naturaleza.

MENOS PITO, MÁS SALUD: Esta campaña va dirigida a todas las personas que conducen vehículos, para que no pitemos sin necesidad, porque adicional a que estamos ayudando al medio ambiente, mejoramos nuestra salud.

CONTROL DE CONTAMINACIÓN AUDITIVA EN ESTABLECIMIENTOS: Venimos realizando un trabajo arduo en todos los bares, discotecas, gimnasios, iglesias, donde han reportado quejas por contaminación auditiva, la labor desarrollada es primero pedagógica, enseñándole a los comerciantes y empresarios acerca de la normatividad, la verificación del uso del suelo, que sea compatible con la actividad que se desarrolla, y los decibeles permitidos de acuerdo con la ley. RECOLECCIÓN DE LLANTAS: La Secretaría realiza campañas de recolección de llantas de automotores y motocicletas en coordinación con la autoridad ambiental, ya se han realizado tres campañas. Invitamos a los dueños de los automotores y motos que pidan a su distribuidor que se apersonen de la disposición final de las llantas.

EDUCACIÓN AMBIENTAL:

Estamos llegando a todos los puntos de la Capital, realizando talleres, conferencias, socializaciones desde los más pequeños hasta los adultos, en escuelas, balnearios, establecimientos comerciales, parques, Terminal de Transporte, entre otros, invitando a respetar el Medio ambiente.

COMPARENDO AMBIENTAL:

Es una política pública nacional, que aún se desconoce. Hemos visto con sorpresa que las personas no saben las infracciones y las sanciones correspondientes, por esta razón estamos trabajando y capacitando a quienes imponen los comparendos: La policía, agentes de tránsito, corregidores e inspectores. Vamos a hacer masivo que es el comparendo, cuales son las infracciones y sanciones, para que todos los ciudadanos de Villavicencio, entendamos que nuestras acciones generan consecuencias, como los procesos sancionatorios que requieren la cancelación de una multa. Para finalmente obtener una sana convivencia con nuestros vecinos y el medio ambiente.


P.19 Ed.20

Comunidades

Periódico 100% Llano

SUPERÓ TODAS LAS EXPECTATIVAS La versión 48 del Torneo Internacional del Joropo desarrollado durante el puente festivo de San Pedro, se disfrutó en diversos escenarios de Villavicencio. El Coliseo Álvaro Mesa Amaya (Torneo Internacional el Joropo y el Reinado Internacional del Joropo), Parque las Malocas(Coleo y Vaquería), Parque Banderas (Festival Gastronómico), Complejo Deportivo José Eustacio Rivera Piscina Olímpica de Villavicencio(Desfile de las Candidatas al Reinado), tarimas alternas barrio Popular y Porfía(Presentaciones culturales), Cabalgata y Joropódromo. Los eventos fueron abiertos al público, permitiendo a propios y visitantes disfrutar las actividades programadas.

Complejo Deportivo José Eustacio Rivera

Coliseo Alvaro Mesa Amaya

26.700 4.000 asistentes en total asistentes Cabalgata El Meta Tierra de Oportunidades

2.000 caballistas cientos de asistentes

Parque Las Malocas

Joropódromo

10.000 asistentes

110 grupos

Festival Gastronómico - Plaza de Banderas

17.643 asistentes 4.000 en total asistentes Ciclo Paseo El Meta Tierra de Oportunidades

3.000 ciclistas

Flujo Vehícular Eje vial Bogotá - Villavicencio

40.645 vehículos

Ocupación

Urbana 86.5 % Rural 85%

Promedio Visitantes

121.935


Seguridad

Periódico 100% Llano

P.20 Ed.21

PROYECTOS PRODUCTIVOS La Policía Nacional acompaña a los cultivadores del Meta en el desarrollo de proyectos productivos. Los Carabineros Gestores de Conviviencia y Prosperidad Rural, 36 patrulleros técnicos viene orientando 19 proyectos, que benefician a 591 personas de 270 familias residentes en 22 municipios, que hacen parte de la Jurisdicción del Departamento de Policía Meta. La Policía Nacional desde el año 2.008 viene trabajando el programa de proyectos productivos, liderado por los Carabineros Gestores de Convivencia y Prosperidad Rural, capacitados y certificados por el SENA como técnicos en explotaciones agropecuarias diversificadas, para desarrollar trabajos de asistencia en los campos del país. Esta actividad, de la política de Seguridad Democrática y Consolidación de la Presidencia de la República, tiene como fin brindar asesoría técnica a familias de escasos recursos, población vulnerable, desplazada, reinsertada y joven rural, para el desarrollo de proyectos productivos amigables con el medio ambiente y auto sostenibles a través de la creación de microempresas, garantizando la prosperidad y la paz en el sector rural y la recuperación del Territorio Nacional. Estamos asesorando en la producción de cultivos de piña, ahuyama, hortalizas, plantas aromáticas y ornamentales. Así mismo, en proyectos de pollos de engorde, bovino doble propósito, elaboración de productos lácteos, reforestación, huertas comunitarias y caseras, viveros y artesanías ecológicas arfiplat (accesorios en fibra de plátano). “a través de los proyectos productivos logramos recuperar el campo y erradicar la pobreza, de tal manera que los beneficiados producen su propio alimento o crean microempresas autosostenibles que les generan ingresos económicos” Coronel, Carlos Alberto Meléndez Caicedo, Comandante Departamento de Policía Meta.

Café por un futuro La Asociación de Obras Sociales AOS de la Policía Nacional de Colombia, entidad sin ánimo de lucro conformada por las esposas de los Oficiales de la Institución, viene trabajando desde hace más de 60 años, por el bienestar de las familias de los policías que han sido víctimas de la guerra, sufriendo la pérdida de algún miembro de la familia, el flagelo del secuestro o la discapacidad permanente de alguno de los integrantes del grupo familiar. Café por un Futuro, ha sido establecido para apoyar a los niños en sus procesos educativos, por medio de dos programas: “Valentina te sonrie” dirigido a niños con necesidades educativas especiales; se promueven tanto procesos de educación formal como de rehabilitación. “Plan Padrino” apoya a los niños de familias que afrontan una difícil situación económica y no pueden cubrir los costos de su educación, asumiendo los costos de pensión, alimentación, útiles escolares, uniformes y transporte.

Los dineros recaudados son cancelados directamente a las instituciones educativas o de salud, para garantizar transparencia enla destinación de los recursos financieros. “Le invitamos a acompañarnos en el Festival de Orquestas y apoyar esta noble causa social en pro de las familias de quienes laboran franca y desinteresadamente por nuestra seguridad y bienestar” Luz Stella Pelayo de Melendez, Presidenta AOS Seccional Meta.

Donaciones

Banco de Colombia Titular: Plan Padrino Cuenta de Ahorros No.057815738-43 Dir: Comando Policía Metropolitana V/cio Camino Ganadero - Granja Campo Alegre Tel. Cel: 315 504 1853 Email: aosmetapolicia@gmail.com


P.21 Ed.21

Entretenimiento

Periódico 100% Llano

LLANO GRAMA Municipio salinero del Meta

Ella en frances

Lícito

Darío Gómez

Organización de Estados Americanos

Nombre Informar Masculino

Fósforo

Dueño del arca

Hablado

Tesoro de los Muiscas

Neón

Ciudad turística Italiana

De leyenda Arteria ppal Señal de ayuda

Marca de electrodomésticos

Existe Fruta, ciruela de algodón

Estado sólido del agua

Preparas galletas Limpieza o arreglo de alguien o algo

Municipio hídrico del Meta

Respeto, digniPapel dad o función

Gato de Gargamel Señora Simbolo del Hidrógeno Efrain Iriarte

Calcio

Rey de los judíos

Símbolo del Azufre

Parte inferior de la puerta

Alcohólicos Anónimos

Gigante Informático

Oxígeno Carlos Ned Unir los labios

Pedazo de tela Monumentos más importantes de Egipto

Sentir ira o enfado Negación

Alianza Público Privada

Invertido Internet Explorer

Search Engine Optimization

Laura Ríos Recobrar la salud Habla con Dios

Zona plana con drenaje Acabó con todo

El COLEO: Deporte federado que representa el trabajo del llanero criollo

Relativa a los huesos

Proceso de divisón celular

Singular, poco común

Llenar con aire un objeto

Labrar la tierra

De Dinamarca

Hermana de Raquel, Esposa de Abraham

Vitamina para la vista

Primera vocal

Tienen Invertido Periódo una Parte Geológico delantera aficción exagerada del barco

Carbono Gran extensión de Aceite agua en ingles Objeto para atacar o defender Invertido

Gigante en inglés

Ramón Tellez Sánchez

Dios Egipcio

Oxígeno

Relativo al campo

Sentimiento de tristeza

Escuchar Invertido

Carta más importante de la baraja

Moneda Antigua Invertido calculadora manual Nota musical

Municipio metense donde queda la laguna de Loma Linda

Ernesto Orjuela

Ave rapaz diurna

Hermano de Moises

Formar Ideas

Apocope de Teresa

Desplazarse por el agua o el aire Mire

Bebida oriental

Metal en los huesos de Wolverine

Persona amable y agradable

Municipio más antiguo del Meta

Apoyemos la industria regional

Pulpas de fruta, Refrescos, jugos en bolsa y envase pet Pedidos: Tel. 664 3812 - 664 2737 Cel.315 256 4627 Dir. Calle 39C No.24A-27 B. El Emporio - V/cio, www.indacarol.com.


Interés

Periódico 100% Llano

P.22 Ed.21 www.terminaldetransporte.gov.co

/terminalBogota /terminaldelsurbogota /terminalBogota LaTerminalBogota

TIPS Y RECOMENDACIONES PARA SU VIAJE

Recuerda que a la hora de viajar, debemos llevar elementos necesarios, a continuación encontrarás nuestras recomendaciones: Haz una lista de todas las cosas que quieres llevar. Esto incluye ropa, zapatos, neceser, documentos y si hacen falta mapas, guías, algo para leer y la información del hotel o contacto de hospedaje. Empaca tus elementos personales en un neceser (Cepillo, crema de dientes, desodorante, cremas, maquillaje, gel, entre otros), para tener una fácil manipulación de ellos y no correr el riesgo de derrames sobre tus prendas. Piensa en el tipo de ropa que vas a llevar con antelación para evitar meter demasiadas cosas. Recuerda que el look va de acuerdo con las actividades planeadas. Elige ropa versátil y de varios colores, que te permita combinar a la hora de ir a diversos eventos, sin parecer una foto. Si no puedes lavar la ropa, ponla en una bolsa de plástico y así evitarás mezclar la ropa limpia con la sucia o tener que reorganizar todo cada vez que quieras cambiarte. Pon los artículos de más peso al fondo de tu maleta, sobre todo si se abre desde arriba. Tener que lidiar con una maleta que se vuelca sobre un lado cada vez que vas a girar y que se cae cada vez que la sueltas es un verdadero calvario y no te permite moverte con comodidad. A la hora de guardar la ropa, utiliza la técnica de enrollar. Pon dos o tres prendas una encima de otra, estíralas para que queden bien planas y enróllalas como si fueran un saco de dormir para ahorrar espacio y evitar que se te arrugue la ropa. Envuelve en calcetines los artículos más frágiles y delicados o mételos dentro de los zapatos. Compra unos mosquetones, son similares a las anillas de las cortinas de ducha y se pueden abrir para enganchar algo y unirlo. Puedes enganchar cosas importantes como la funda de tus documentos y así llevarlos unidos al bolso o equipaje de mano y éstos engancharlos a su vez a la maleta. Es aconsejable que lleves encima todos los artículos como documentos importantes, identificación, dinero y otros objetos de valor, ya sea en un bolso colgado del hombro o incluso escondidos.


P.23 Ed.21

Periรณdico 100% Llano

Nuestros lectores


Interés

USCAO

Periódico 100% Llano Periódico 100% Llano

P.24 Ed.21

esperanza para los pacientes con cáncer de la Orinoquia

El Hospital Departamental de Villavicencio cuenta con una de las Unidades de Servicios de Cancerología más importantes de Colombia en cuanto a calidad, servicio y tecnología.

La Unidad de Servicios Cancerológico de la Orinoquia (USCAO) del Hospital Departamental de Villavicencio, lleva más de 15 años trabajando por el bienestar de los pacientes que padecen cáncer, ofrece más de 20 especialidades a las que acceden alrededor de 130 usuarios cada mes. El coordinador de la USCAO, Doctor Arnulfo Aguirre Vargas, tiene más de 20 años de experiencia en el campo de la salud y con un grupo de profesionales especializados en el tema, hacen parte de esta unidad, apoyando y trabajando por el bienestar de los pacientes en su diario vivir, “una persona con cáncer se debe manejar con varios frentes y aspectos, a la unidad no llegan a buscar un diagnóstico, nuestra misión es tomar acciones ante esta enfermedad”. Resaltó el doctor Aguirre. El trabajo constante por parte de los directivos y funcionarios del hospital consiste en ofrecer un servicio de alta calidad y oportuno, porqué son un número considerable de pacientes los que buscan y necesitan a diario una entidad integra y centrada al usuario, siendo esta la direccionalidad que ha dado el Agente E s p e c i a l I n t e r v e n t o r, a l H o s p i t a l Departamental de Villavicencio.

Qué tiene de especial la USCAO? Sus pacientes, personas con historias conmovedoras, de todas las edades y estratos, que con el propósito de alargar sus días, superan los altibajos que trae consigo el cáncer, retando al destino con toda la actitud positiva, sonriendo mientras que en sus brazos tienen conectada una manguera que les ofrece una nueva oportunidad de vida. A ellos la vanidad no los desvela, lo único que los motiva es la ilusión cumplir sus sueños y metas, ganándole la batalla a esta enfermedad que inicia con un silencio absoluto y avanza con un torbellino de molestias. Esta es la razón, por la cual el Hospital está mejorando las instalaciones y adquiriendo equipos de alta tecnología, generando que la USCAO sea la unidad más completa de la Orinoquia y una de las mejores del país, marcando diferencia y ofreciendo el servicio que estos valerosos pacientes merecen y necesitan, haciendo honor a su slogan “atención humanizada y segura” Para conocer las especialidades de la Unidad de Cáncer, ingrese a la página web institucional http://www.hospitalvillavicencio.gov.co/

En la Orinoquía, se conformó el Comité de ciudadanos Defendamos el Hospital”, con el objetivo de solicitar al Doctor Norman Julio Muñoz Superintendente de Salud, que sea prorrogada la intervención que inició el 27 de Octubre de 2015 al Hospital de Villavicencio. Más de 4000 firmas han sido recogidas entre usuarios y empleados para solicitar se continúe la administración de la Superintendencia. Es un hecho insólito que las comunidades sean quienes pidan que continúe la Intervención, lo cual demuestra la confianza en la Superintendencia de Salud y en el Agente especial interventor a cargo.

El Hospital de Villavicencio cuenta con un nuevo Tomógrafo Axial Computarizado de 32 cortes, que viene a reemplazar el tomógrafo de 2 cortes, con el que se trabajaba. Esta máquina de diagnóstico especializado, es un equipo especial de rayos x que crea imágenes detalladas o exploraciones internas del cuerpo, permitiendo identificar las afectaciones del paciente, de forma más precisa. Los nuevos operadores de imagieniología, llegan con esta herramienta de diagnóstico de alta tecnología, marca Siemens, con un grupo técnico, tecnológico y científico que labora durante las 24 horas al día, para ofrecer un servicio de calidad a las comunidades de la Orinoquia..

Ed21 Agosto 2016  

Periódico Regional 100% Llano, Economía, Turismo, Empresas, Cultura y mucho más

Ed21 Agosto 2016  

Periódico Regional 100% Llano, Economía, Turismo, Empresas, Cultura y mucho más

Advertisement