Page 1

PERIÓDICO 100 % LLANO

AÑO 3 / EDICIÓN 32/ AGOSTO 2017

ISSN 2422-1198

LÉALO Y COMPÁRTALO

MENSUAL

La verdadera riqueza del Meta, son los adultos mayores. Pág.10

TTV preparada para la visita Papal

En el Meta, se fortalece la cultura

Pág 5

50 millones de barriles en Campo Ocelote

Pág 6

“EL LIMONAR” CENTRO NATURISTA

Doctor Martiniano Acosta Herrera

Pág 12

Medicamentos para ulceras, llagas, diabetes, artritis, próstata, impotencia sexual, cálculos, tumores, quistes, problemas hepáticos, tensión alta o baja, terapia acupuntura.

Ha llegado un surtido de medicinas de alta calidad y pureza, exclusivas de la tienda naturista El Limonar, No las consigue en ninguna otra parte. Cada uno de estos productos tiene un valor de $60.000

POTENCIL Impotencia sexual, preparado con chuchuguaza, embriones de pato, de trucha, con maca peruana y flores de siete machos.

PROSTASAN Para próstata, ardor al orinar, goteo y prostatitis crónica. Preparado con café de brusca, catuaba brasilera, maca peruana, calculina y flor de canela..

OVARIN Para el útero, matriz, ovarios, quistes, miomas, rasquiñas vaginales y flujos. Preparado con flores blancas peruanas, caléndula, romero, ruda, manzanilla y apio.

LIMPIACOLON Para colon inflamado, colon nervioso, estreñimiento y hemorroides. Con pitaya, apio, linaza, papaya y flores de palo santo.

Calle 41 No. 33-82 B. El Espejo Una cuadra arriba de la Alcaldía, una cuadra arriba de donde se paga el impuesto predial Cel. 318 825 8913 - Tel (8) 662 2570, Villavicencio - Meta - Colombia


Opinión

P.2 Ed.31

Periódico 100% Llano

¡No sembremos más arroz en el Llano! Por Didier A. Alejo Barrera Investigador de la Corporación Pluridesarrollo

sembrando la misma cantidad de arroz.

Ese es el llamado por estos días al sector arrocero de los Llanos Orientales, un llamado absurdo como tal. La corporación pluridesarrollo analiza cómo se llegó a este escenario y sus posibles soluciones.

Lamentable también resultó la solicitud dada por Rafael Hernández Lozano, gerente de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz a sus agremiados para no sembrar este cereal, olvidando todos los esfuerzos que esta Federación y sus agremiados ha tenido en la búsqueda de mejorar la productividad y tecnificar el sector; entonces ¿en dónde queda todos estos avances de mejora?

Los arroceros vienen sintiendo los efectos positivos de las mejores condiciones de producción de su arroz y una mayor productividad. Esto se refleja en parte en la estructura de costos del cultivo y en el rendimiento de su producción. Por el lado de los costos los arroceros han venido concentrando esfuerzos en la búsqueda de mejoras de sus sistemas de producción reflejado en aspectos como las tasas de crecimiento de los costos del cultivo en el tiempo. Por ejemplo: El costo por fertilizantes entre el periodo 2000 y 2008 crecieron a ritmos elevados llegando a un aumento del 15%; para este mismo periodo el costo por concepto de arriendo aumentó el 10%. En contraste con el periodo 2016 se redujeron al 0,1% y el 3% respectivamente, de igual modo se comportaron los costos de la protección al cultivo, la recolección, entre otros. Identificados en la siguiente tabla:

En vez de estar solicitando acabar con la producción de arroz, el Gobierno y Fedearroz en un trabajo conjunto deben buscar alternativas, por ejemplo, abrir nuevos mercados para exportar el cereal. Estudios adelantados por la OECD-FAO, llamado Agricultural Outlook 2015, muestran las proyecciones al consumo de arroz para varios países por ejemplo: en china el consumo de arroz en promedio para el periodo 2012-2014 fue de 136.054 kilotón(kl) y se espera que el consumo para el año 2024 sea de 143.205 kl, o la India que consumió 96.472 kl en el periodo 2012-2014 y se estima que consumirá 115.287 kl para el año 2024, entonces nos preguntamos: ¿Será que si apoyamos adecuadamente a los arroceros no podremos exportar nuestros excedentes de arroz a estos países?

Todos estos avances se vienen observando desde el 2015 y 2016 en la producción de arroz. (ver anexo). No obstante, en los últimos días se viene hablando de sobreoferta de arroz, el acceso a la información que tenemos en este momento no nos permite hablar con total certeza, pero miremos estos datos interesantes: La producción de arroz en Colombia según el DANE en el 2016 fue de 2.971.975 toneladas, las importaciones según Fedearroz son del orden de 608.526 toneladas, esto nos da un total de 3.580.501 toneladas de arroz disponible para el consumo en Colombia. Según la encuesta de calidad de vida 2016 del DANE, en promedio en una semana en Colombia se consumen 33.964 toneladas; esta cifra por 52 semanas de un año nos dan un total de 1.766.128 toneladas equivalentes al 48% del total de la producción, es decir, los hogares colombianos consumen casi la mitad de lo que producimos e importamos de arroz. Pero ¿Qué pasa con el otro 50%? No tenemos datos del consumo de la industria que fabrican harina y demás productos fabricados a base del arroz, pero hay indicios que estos consumos no logran absorber toda la producción de arroz restante. Esta situación viene generando problemas de acumulación de arroz en los molinos; situación que se logra evidenciar por las acciones del gobierno nacional que para impedir un paro de arroceros prometió estímulos al almacenamiento de arroz, esperando almacenar alrededor de 500.000 toneladas. Esta decisión en nuestro concepto fue un grave error porque no proporciona ninguna solución, por el contrario genera la falsa expectativa de que los precios del arroz se van a sostener en el tiempo, situación que no se podría dar, y los arroceros continúan

Es necesario que ambas partes, tanto el gobierno como el gremio de arroceros, busquen alternativas diferentes al incentivo por almacenamiento o simplemente dejar de sembrar. La solución llega por la vía de abrirse a nuevos mercados para de esta manera lograr mantener las mejoras en productividad de la cosecha y mejorar y mantener los empleos, así como los ingresos de los arroceros y lograr exportar nuestros excedentes.


P.3 Ed.32

Interés

Periódico 100% Llano

Vía Bogotá – Villavicencio, infraestructura vial con sentido social “Modelo en responsabilidad social empresarial”

Lo resultados han sido satisfactorios, puesto que han derivado del trabajo conciliado con las comunidades, quienes disfrutan, se apropian de los programas y sobre todo, se sienten orgullosos de las obras que hoy, marcan un hito en la región. Coviandes es pionera en acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), en concesiones de infraestructura vial, que han tenido como efecto facilitar las actividades de construcción, mantenimiento y operación en la vía, dado el sentido de participación y pertenencia de las comunidades y la interacción dinámica y continua, dentro de un concepto estabilizador y humano, fortaleciendo el tejido social de sus vecinos. La Política de Responsabilidad Social Empresarial está basada en seis estra-tegias vitales para el cumplimiento de los objetivos de Coviandes: Ÿ Ambiental Ÿ Apoyo a la comunidad Ÿ Productiva Ÿ Cultura vial Ÿ Fortalecimiento Institucional Ÿ Comunicación estratégica. Todas ellas fueron pilares para la creación del Plan de Gestión Social (PGS) para la doble calzada El Tablón – Chirajara, aprobado mediante la Licencia Ambiental 0081 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) en el año 2010, el cual contempla 17 programas que se cumplen a cabalidad, y que se enriquecen con actividades y aportes no obligatorios de licencia, a través de la RSE. Corredor Ecológico Por iniciativa propia de Coviandes nació el “Corredor Ecológico” que ha pretendido mitigar los problemas ambientales de la zona aledaña a la carretera causados por la inestabilidad geológica de la cordillera Oriental y perjudiciales acciones antrópicas (deforestación, indebidas prácticas agrícolas, mal uso de la tierra, riegos inadecuados, etc.), que ponen en peligro la sostenibilidad de la carretera Bogotá –Villavicencio, y la de las mismas comuni-

dades. Desarrollando programas de educación ambiental en colegios y comunidades con entrega de materiales didácticos, jornadas de siembra con especialistas, donación de material vegetal, revegetalización de taludes, construcción de reservorios veredales, conservación de cuencas hidrográficas, traslado, conservación y protección de epífitas -en exceso de los establecido en la licencia ambientalconstrucción de viveros propios para siembras, capacitación, entre otras actividades, se adelantan con las comunidades, autoridades y agremiaciones ambientales, además del seguimiento y control a las perturbaciones. Fortalecimiento a la educación: Punto de Partida – Pasaje a la Fantasía Es un programa que mejora la calidad de la educación incentivando la compresión de la lectura en niños y niñas de la región, en los municipios de Chipaque, Cáqueza, Quetame, Guayabetal y la vereda Buenavista en Villavicencio, a través de material lúdicopedagógico de altísima calidad en materia de contenidos y ediciones, para cada estudiante y docente participante. A través del programa, no solo se capacita a los maestros en 75 institucionales, sino que se donan cartillas de trabajo didáctico para los 20 mil infantes, así como materiales para ser usados en las aulas desde preescolar hasta grado quinto de las escuelas rurales de la zona. Negocios Inclusivos – Proyectos Productivos: Coviandes, a través de un diagnóstico participativo, se dio a la tarea de implementar la creación de organizaciones comerciales y de fortalecer las ya existentes, para fomentar el desarrollo social y económico de la región, mediante programas autosostenibles. Fue así como a través de la asesoría del CECODES y con el apoyo de instituciones y organizaciones tan importantes

como el SENA Regional Oriente, el Comité de Cafeteros, las Cajas de Compensación, entre otras, se logró la creación de: Café Futuro, Forjar Futuro y Asociación de Aromáticas de Chipaque - Aromayer Infraestructura social para el disfrute de las comunidades Coviandes ha brindado apoyo a los municipios aledaños a la vía Bogotá – Villavicencio para construcción y adecuación de infraestructura de primer orden. Así hoy la población escolarizada puede disfrutar de mejores espacios académicos y recreativos. De la misma manera, con el mejoramiento de vías, espacios deportivos, parques, salones comunales, entre otros, se generan espacios placenteros, saludables y confortables para las comunidades. Sana convivencia e integración con las comunidades aledañas a la vía. Desde hace quince años, Coviandes ha trabajado de la mano con las autoridades municipales y líderes comunitarios en las políticas, actividades, eventos y celebraciones en beneficio de la niñez, la juventud, los adultos y la tercera edad, para brindar espacios que aporten progreso a la comunidad. Acompañamiento social en el proceso de compra de predios - Experiencia exitosa en proyectos viales Para la compra predial se destinaron importantes sumas para la permanente gestión social de acompañamiento que facilitó las actividades que debían surtir los propietarios, entre ellos, pago de mudanzas, arriendos temporales, asesoría legal gratuita para la compra de nuevos inmuebles, además de saneamientos derivados de entrega anticipada de sus propiedades para permitir la titulación y venta para el proyecto Doble Calzada carretera Bogotá Villavicencio. También se mejoraron y se donaron viviendas para casos extremos de vulnerabilidad.


Empresarial

P.4 Ed.32

Periódico 100% Llano

Tiendas de barrio en su nuevo entorno competitivo Las tiendas de descuento y la coyuntura económica, dos fenómenos que atacan la rentabilidad de las tiendas de barrio.

Las endas de barrio en la actual coyuntura económica se enfrentan a un nuevo entorno de competencia que los obliga a ser cada vez más rentables, a pesar de seguir siendo el primer establecimiento comercial de los colombianos con un 21%, seguido de las peluquerías – salones de belleza en un 8.7% y los restaurantes en 7.9% (VI Censo Comercial – Servinformación). La actual situación económica, ha obligado a los hogares colombianos a disminuir el gasto en las

compras básicas de la canasta familiar, así lo evidencian los tenderos. La reforma tributaria, encareció los productos y el margen de ganancia, disminuyó, lo que obligó a los consumidores a migrar de las marcas reconocidas propias o blancas de supermercados, por su economía.

Estos dos escenarios, ( endas de descuento y desaceleración económica) resultan los desa os más relevantes de la realidad nacional, y que no está ajeno a la realidad regional. En Fenalco Meta, conscientes del actual panorama, ofrecemos diferentes alterna vas de solución para mi gar dicho impacto.

Otro reto, se presenta con un nuevo formato que amenaza no solo a los tenderos, sino también a las grandes superficies: la endas de descuentos. Con un crecimiento anual superior a 6% (2016), las principales endas de descuento (ARA, D1 y Justo & Bueno), rápidamente se consolidan dentro del hábito de los consumidores de barrio. Una estrategia que también obliga a las grandes superficies con sus marcas (Éxito, Carrefour, Carulla y Oxxo) a crecer con sus formatos express o enda por conveniencia en los barrios, dejando el margen de ganancia de las endas de barrio por debajo de lo esperado.

La promoción de marcas blancas regionales y unificación de su distribución; son dos propuestas que apuntan a una reducción de costos, con márgenes de u lidad generosas, que permiten mayor compe vidad frente a la competencia de otros formatos y otros productos.

A pesar de este panorama, el resultado más alentador, es que aún los consumidores colombianos frecuentan en un 63% las endas de barrio, siendo en los estratos bajo (78%) y medio (60%), es lo de mayor notoriedad. Las principales caracterís cas de preferencia son: ubicación, cercanía y menor precio.

La unificación de la distribución y la promoción La unión de portafolio de productos de marcas regionales y su distribución, sería un escenario p e r fe c to p a ra a l ca n za r l o s n i ve l e s d e produc vidad de las endas de barrio de la región. Apuntar soluciones concretas en otros aspectos, a nivel financiero y contable, sería el o t ro p a s o a s e g u i r, c o m o ta m b i é n e l mejoramiento de los canales de servicio al cliente, para una mayor amigabilidad deseada. Por: Jorge Arango Director Ejecu vo FENALCO

Damos la bienvenida a los nuevos afiliados


P.5 Ed.32

Interés

Periódico 100% Llano

La Terminal preparada para la visita Papal

Ante el evento histórico que se desarrollará en la capital del Meta con la visita del Sumo Pontífice el día 8 de septiembre, surgen retos importantes para garantizar la movilidad a las personas que asistirán a esta cita en Villavicencio. Por esta razón establecimos comunicación con Alcides Socarrás Jácome, gerente de la Terminal de Transporte quien nos explicó los por menores frente el tema. LL: ¿Qué medidas ha tomado la Terminal para atender a los viajeros? ASJ: Desde que conocimos la noticia comenzamos a trabajar en ofrecer una solución eficiente y efectiva a todas las personas que utilizan la Terminal, con el objetivo de garantizar la movilidad trabajando articuladamente con las empresas de transporte, el comercio y los demás actores; definiendo el plan de acción a ejecutar durante el tiempo de llegada y posterior salida de todos los pasajeros de la Terminal. Participamos en el Comité de movilidad que fue designado por la Arquidiócesís y la Alcaldía, para definir cuales son los lineamientos a seguir. Se estableció que el transporte público municipal, no tendrá ninguna restricción, con ello lo que estamos buscando, es que el usuario prefiera viajar en transporte público y no en particular, ya que las condiciones y capacidades de la ciudad no soportarían tantos vehículos particulares. LL:¿Cuántos pasajeros se estima que pasen por la Terminal de Transporte? ASJ: Estimamos que 250 mil pasajeros pasarán por la Terminal entre el 5 y el 12 de septiembre. Hemos pedido al Ministerio de Transporte que se apliquen medidas excepcionales, porque es una visita excepcional, donde le permitan a empresas de transporte intermunicipales que operan en el corredor Villavicencio-Bogotá, para poder hacer

convenios con otras empresas de transporte intermunicipal de otras regiones y que puedan operar esta ruta, trasladando pasajeros desde sus puntos de origen h a s t a Vi l l a v i c e n c i o . H o y t e n e m o s información de que vienen pasajeros desde Huila, Ibagué, Bucaramanga, Antioquia, Boyacá, Cali, el Eje Cafetero y Guaviare, entre otros. Tenemos también entendido que van a llegar personas de toda la Orinoquía. Entendemos que de las cuatro ciudades que visitará el Sumo Pontífice, la visita más importante es la de Villavicencio, al ser la única ciudad donde se realizará un acto de reconciliación con las víctimas. Además de la Veatificación de dos sacerdotes. En ese orden de ideas lo que hemos planeado es una operación lo más eficiente posible; pero también somos concientes de la capacidad operativa que tenemos y en un eventual colapso, sepamos que hacer. Estamos pues esperando que llegue ese gran día y poder culminar sin ningún tipo de inconvenientes. LL: Teniendo en cuenta la cercanía al sitio donde se va a desarrollar la misa Campal, ¿qué medidas se van a implementar? ASJ: Ese es un punto importante, dado a que la Terminal está a tres kilómetros del lugar donde se realizará este evento. En el perímetro quedó establecida la Terminal como un punto de descenso para quienes

inicien su peregrinación, lo cual implica que todos los transportadores urbanos, como intermunicipales que no tienen restricciones, llegarán a la esquina de la terminal, sobre la avenida Los Maracos, incluyendo las nueve rutas circulares que se establecieron para garantizar la movilidad a los peregrinos. De esta forma quienes inicien su recorrido hacia el sector de la misa campal, deberán caminar tres kilómetros, en un trayecto que dura 45 minutos, para acceder al sitio. LL: ¿Qué recomendaciones tiene para los peregrinos? ASJ: Viajen ligeros, con poco equipaje, teniendo en cuenta la cantidad de personas que asistirán. La Arquidiócesis ha informado que muchas personas asistirán a la misa campal y una vez terminada la ceremonia religiosa, retornarán a sus ciudades de origen. Por lo que creemos que será un movimiento muy rápido. Es importante tener en cuenta que las personas ingresarán al sector de la misa campal a partir de las 12:00 de la noche y a las 6:00 a.m. se cerraran los accesos peatonales para poder evacuar todas las personas hacia el sitio de la misa, despejando las vías, para permitir el traslado del Papa Francisco y su comitiva. Otra recomendación es comprar sus tiquetes en la Terminal, ninguna empresa está autorizada para vender tiquetes por fuera de la taquilla. Los tiquetes conservarán su precio normal.

Para los viajeros que acompañarán el recorrido del Papamovil, la Terminal también es un punto cercano a la ruta de desplazamiento. Ese día no está permito el uso de transporte particular. Es decir, no se podrán utilizar vehículos automotores, motocicletas, ni semovientes. Por eso es importante que las personas se enteren de las rutas habilitadas para su desplazamiento, identificando los puntos para acceder al servicio público urbano. En la página web de la Alcaldia Municipal, está publicada toda la información referente a las actividades y la movilidad. Ÿ www.villavicencio.gov.co.


Comunidades

P.6 Ed.32

Periódico 100% Llano

En el Meta, se fortalece la cultura

Luis Horacio Vasco Suárez director del Instituto de Cultura del Meta, nos contó acerca de la labor realizada por su entidad, la cual trabaja de forma constante para fortalecer los procesos culturales en nuestra región de la mano con las comunidades; escuchando sus necesidades e inquietudes y de una manera realista tratando de buscar las alternativas que permitan solucionar los requerimientos solicitados. En el marco de el programa Gobernación Sobre Ruedas, que se cumplió recientemente en el municipio de Acacías, la Gobernadora Marcela Amaya acompañó el seguiento a los programas que se ejecutan en esa localidad: Ÿ

Ÿ

PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LECTURA Se lleva a cabo en los barrios El Samán, Cimarrón, La Independencia y el centro poblado de Dinamarca, beneficiando a más de 100 familias. FORMACION EN DANZA LLANERA Se cuenta con un instructor en las instituciones educativas Juan Rozo y 20 de Julio. Cada institución beneficia a 50 parejas, para un total de 200 niños y adolescentes, capacitandolas en figuras y zapateos básicos.

PROGRAMA DEPARTAMENTAL DE MÚSICA EN EL ÁREA E INICIACIÓN CORAL. Tenemos como lugar de practica y ensayo la Institución Educativa Humberto Baquero, donde pueden acceder los niños de los diferentes sectores de Acacías. 60 niños y jóvenes, participan de este programa, realizando una muestra importante, donde apreciamos su avance, lo cual nos llena de satisfacción. A su vez, Fabiana Bravo, instructora para este programa indicó que: “Hay un mito que dice que los coros no pueden interpretar temas tradicionales porque se tienden a cantar de pecho, pero, estamos venciendo esos obstáculos, alcanzando un buen nivel vocal, interpretando solo música llanera para rescatar nuestras raíces y nuestra idiosincracia. Ÿ

Los niños y adolescentes que quieran participar de este proceso, lo pueden hacer. El programa le brinda la posibilidad a todos de aprender, de crear un proceso de formación, de sensibilizar su oído, su aparato vocal, de adquirir disciplina y asumir una responsabilidad, utilizando eficientemente el tiempo libre”. Para finalizar, el doctor Vasco Suárez manifestó: “La inversión del gobierno departamental asciende a 96 millones de pesos durante todo el año, la cual se refleja directamente en la comunidad. Quiero resaltar que el instituto de Cultura viene apoyando festividades con artistas llaneros como el Festival del Retorno, el festival del Bufalo y las fiestas de la inspección de Chichimene, entre otras”.

Hasta el 22 de septiembre, inscripciones al concurso

“PA´LANTE TALENTO LLANERO Para la inclusión, reconciliación y equidad”

Hasta el 22 de septiembre, a las 5:00 p.m., se podrán inscribir niñas, niños y adolescentes del departamento del Meta que pertenezcan a un proceso de formación en música y danza llaneras, certificado por la organización que representan: Casas de la Cultura, Instituciones Educativas, Juntas de Acción Comunal, alcaldías y ONG Culturales. Luis Horacio Vasco Suárez director del Instituto de Cultura del Meta, anunció que la convocatoria está dirigida a niños y niñas de 6 a 10 años en la categoría A, jóvenes de 10 a 14 años en la categoría B, y de 14 a 17 años en la categoría C, en las modalidades de Conjunto Tradicional Llanero: arpista, cuatrista, maraquero y bajista; voz masculina pasaje, voz masculina recia, voz femenina pasaje, voz femenina recia, declamador, pareja de baile tradicional, bandola llanera y coplero.


P.7 Ed.32

Periódico 100% Llano

Interés


Comunidades

P.8 Ed.32

Periódico 100% Llano

La EAAV es la empresa de los villavicences Estamos conscientes del interés de los usuarios de normalizar su vínculo con la empresa y su voluntad de pago del servicio es por ello que no vamos a mirar el pasado, sino que construiremos una relación comercial que les garantice la adecuada prestación del servicio como suscriptores formales del mismo.

“El índice de agua no contabilizada de la EAAV es del 66%, de ahí que uno de los mayores retos de esta administración es la implementación del plan de reducción de pérdidas en el que el proyecto de sectorización resulta prioritario. Esta obra tiene un costo de 28 mil millones de pesos. El sectorizar la distribución permite que cuando exista una falla en la ciudad, podamos controlar el manejo de fluido por sector, incluyendo pérdidas y presiones, logrando la continuidad en el servicio.

En la medida que las personas tengan una cultura de pago, podemos mejorar nuestra infraestructura y fortalecernos financieramente”. Jaime Jiménez, Gerente EAAV.

Queremos invitar a los habitantes de Villavicencio a legalizar sus acometidas del servicio de agua potable, sabemos que en algunos casos las viviendas no cuentan con el medidor. Nuestro propósito es trabajar la normalización de las acometidas, garantizando a los usuarios el cobro por el consumo real de sus predios, lo que se asegura a través de la micromedición.

Al hablar de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio, hacemos referencia a una necesidad que afecta a todos los sectores y estratos de la capital metense, razón por la cual, Llanoalmundo.com estableció comunicación con Jaime Jiménez, gerente de la EAAV, quien nos explicó acerca de los procesos realizados por la actual administración municipal. LL: ¿Qué se requiere para que los habitantes de Villavicencio tengan un acueducto que supla las necesidades de la ciudad, proyectado a 20 años? JJ: Se requiere realizar una inversión de 1.2 billones de pesos. A la fecha nos hemos dedicado a solucionar el día a día, supliendo los requerimientos de la comunidad y arreglando tuberías rotas, pero es necesario gestionar obras que garanticen la óptima prestación del servicio. Como obras representativas tenemos las siguientes: Ÿ Construcción de una bocatoma alterna

con su línea de aducción . Ÿ Hacer el mantenimiento, moderni-

zación y adecuación de la planta de tratamiento de aguas de la Esmeralda. Ÿ Implementar el programa de reducción de pérdidas de agua para reducir el índice de agua no contabilizada Ÿ Modernizar toda la red de acueducto y alcantarillado dentro de la ciudad y

Ÿ Construcción de una planta de

tratamiento de aguas residuales. Estas obras se deben realizar a través de la gestión de recursos de carácter nacional. Desde hace un año y medio venimos trabajando para lograr este objetivo. LL: ¿Por qué nos quedamos sin agua cada vez que llueve? JJ: Es irónico que esto ocurra, la principal causa es el riesgo generado por causas naturales (aumento en las precipita-ciones, deslizamientos, entre otros), de ahí el trabajo que venimos realizando para gestionar y ejecutar las obras antes mencionadas y minimizar el riesgo. Si tenemos diez bocatomas alternas y se presenta una falla, existe la oportunidad de recibir el líquido por una de las bocatomas alternas. Venimos trabajando de la mano con Cormacarena y EDESA, para obtener los permisos y dar continuidad a las obras que en un mediano plazo permitirán que todos, disfruten de un excelente servicio.

LL: ¿Qué ocasionó la multa que debe pagar la EAAV y de dónde saldrán los recursos para cancelarla? JJ: La multa fue impuesta por no presentar a tiempo el plan de contingencia frente a las emergencias en el año 2015. La extemporaneidad y la calidad del plan hicieron que nos pusieran una multa de 1.000 millones de pesos, la cual se debe cancelar. Hemos realizado diálogos con la Superintendencia para buscar una forma de pago y hacerlo de la mejor manera para que no se afecten los servicios de la empresa. Es importante destacar que los usuarios no pagarán esta multa de su bolsillo, por cuanto estos dineros se deben cancelar de la empresa. La factura no tendrá sobre costos, puesto que se cancela el consumo real sin aumentos de ninguna clase. A los usuarios se les cobra exclusivamente el consumo del servicio por predio.

Alcantarillado pluvial en el barrio San carlos Esta obra refleja el compromiso del Gobierno Nacional adquirido en el mes de septiembre de 2016 por Germán Vargas Lleras con el Ingeniero Wilmar Barbosa. Pumarejo resaltó la importante gestión realizada por la administración municipal y la necesidad de trabajar conjuntamente con las comunidades. La obra que beneficiará a 13.277 habitantes, tiene un costo de $6.559 millones de pesos. Se calcula que la obra se realizará en un lapso de 8 meses. 4.962 metros de tubería se instalarán desde el barrio San Carlos hasta el caño Maizaro, recogiendo las aguas lluvias que inundan el sector en época de invierno. Con la presencia de Jaime Pumarejo ministro de vivienda, se puso la primera piedra de la obra de alcantarillado pluvial del barrio San Carlos.

La vinculación de mano de obra no calificada, tendrá como prioridad a los habitantes del barrio San Carlos y sectores aledaños


P.9 Ed.32

Interés

Periódico 100% Llano

317 363 6602 316 571 4356 Antígua Vía a Restrepo entrando por Bavaria, vereda La Argentina Km.2 Villavicencio - Meta - Colombia montesdehoreb@gmail.com

A tan solo quince minutos de Villavicencio usted podrá disfrutar de un lugar de paz y tranquilidad. Montes de Horeb nca campestre respeta la naturaleza, ofreciendo un ambiente familiar dónde usted puede encontrar: Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ

amplias zonas verdes piscinas naturales área de juegos canchas deportivas zona infantil zona de camping sendero ecoturístico

Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ

kiosko para asados o fogata salón de eventos (320 pers). cocina comedor amplio (110 pers) unidades sanitarias y hospedaje en acomodación múltiple y sencilla.

Ideal para desarrollar sus eventos sociales y corporativos (matrimonios, cumpleaños, integraciones, conferencias, seminarios, talleres, convivencias, encuentros, campamentos y pasadías.

Editora y Directora General: Mónica Liliana Castañeda Aranda, Directora Administrativa: Nathalia Díaz Castañeda, Diseño y Diagramación: Llanoalmundo.com, Corrección de Estilo: Llanoalmundo.com Información de Contacto: Dir: Cra.30 No.38-10 Of.302 Centro Villavicencio, Tel. (8) 672 8107 - Cel. 314 389 4147, Portal Web:www.llanoalmundo.com Google Apps: Llano al mundo, Fan Page: Llanoalmundo, Twitter: Llanoalmundo, Tunein: Llanoalmundo.com, Fotografía:Secretaría de Prensa Gobernación, Secretaría de Prensa Alcaldía, Instituto de Cultura, EDESA, Gerardo Cadavid, Juan Lesmes, www.llanoalmundo.com Colaboradores: Gobernación el Meta, Alcaldía de Villavicencio, Cotelco Capítulo Meta, Fenalco Meta, Terminal de Transporte de Villavicencio, Edgar Castro Gonzáles,COVIANDES, Corporación Pluridesarrollo, Instituto de Cultura Departamental, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio, HOCOL, Aromallanos,Secretaría de la Mujer Villavicencio.

www.hotelvanguardiareal.com hotelvanguardiareal@outlook.com

317 646 3173 - 667 5372 Km1 Vía Restrepo Vereda Vanguardia, Villavicencio - Meta

¡Nuestro Compromiso, su Descanso y Tranquilidad!


Comunidades

La verdadera riqueza del Meta, son los

“En nombre de la Asamblea del Meta, debo resaltar como el gobierno departamental en cabeza de la doctora Marcela Amaya, le ha puesto alma, vida y corazón de madre y de mujer al programa social de la tercera edad. Es la primera vez que una Gobernadora sanciona tres ordenanzas en beneficio de los adultos mayores en un año: Ÿ La ordenanza 946 donde se crea en los 29 municipios, los Cabildos integrados por los abuelos, con igual número de concejales de cada municipio. De esta manera le vamos a dar el señorío, la importancia y el empoderamiento a nuestros queridos abuelos. Ÿ El reconocimiento al “Ciudadano de Oro” y Ÿ La estampilla de bienestar del adulto mayor para mejorar la calidad de vida de nuestros abuelos”. Henry Ladino, diputado Asamblea del Meta.


P.10 - 11 Ed.32 “Los adultos mayores son la verdadera riqueza de nuestro departamento, pues son ellos quienes han construido esta región. Como portadores de saberes, son los consejeros que pueden ayudar a generar una región de paz aportando desde su experiencia de vida. Mi compromiso por el bienestar de los abuelos del Meta, me ha llevado a velar porque se cumpla la normatividad en referencia a la Política Pública del Adulto Mayor, trabajando por su dignificación. A la vez, que se empodere a nuestros abuelos, para que sean vigilantes y que hagan las denuncias ante las instituciones y los entes de control, sobre los abusos de los funcionarios, familiares o personas particulares frente a la inasistencia alimentaria, medicinal o vestuario. Además, acompañar los planes, programas y acciones generadas para garantizar sus derechos. En el Meta sobrepasamos los 80 mil adultos mayores, quienes en su mayoría se encuentran en una situación precaria. Según la Secretaria de Salud Departamental, son mas los adultos mayores que están en estado de desnutrición, que los mismos niños. Es muy importante que se cumpla la normatividad referente a los Centros vida, porque nuestros abuelos se están muriendo de física hambre”.Henry Ladino, diputado departamento del Meta.

adultos mayores


Interés

P.12 Ed.32

Periódico 100% Llano

50 millones de barriles de producción, en Campo Ocelote, Puerto Gaitán

La empresa petrolera HOCOL que opera el Campo Ocelote, ubicado a 70 km del casco urbano de Puerto Gaitán, alcanzó la producción total acumulada de 50 millones de barriles de crudo. Esta empresa colombiana que nació en el valle superior del Magdalena, decidió salirse de su área de influencia llegando en 2008 al departamento del Meta. En un tiempo record de dos años inició la producción del campo. Se estima que se pueden producir cerca de 90 millones de barriles de crudo, de los cuales ya se han producido 50 millones. Guillermo Fonseca Onofre informó a Llanoalmundo acerca de esta importante empresa:

Ocelote, ejemplo de sostenibilidad “HOCOL es una empresa que implementa el desarrollo sostenible, donde la actividad económica puede convivir con el medio ambiente y con las comunidades. Protegemos el medio ambiente, particularmente las fuentes de agua, con nuestra política de no vertimiento, todas las aguas que producimos las volvemos a reinyectar al subsuelo para proteger las fuentes de agua, siendo muy responsables con la captación. Además de esto, estamos iniciando la reserva natural de Campo Ocelote, en unos predios que compramos, Galicia 1 y 2, donde se va a generar la reserva ecológica, para tratar de recuperar un corredor de movilidad entre los caños Correbol. Chavilonia y Misiana, no sólo van a estar protegidos volviendo a su estado original, sino que lo vamos a mejorar con respecto a lo que encontramos.

Con respecto a las comunidades, hemos hecho un inventario muy extenso de como la calidad de vida de la población de la Cristalina que afecta unas mil personas, ha mejorado sustancialmente en temas de infraestructura, vías, acueducto, electrificación para los niños, salud, educación y deporte.

Realidad económica del sector de hidrocarburos. Primero hay que reconocer que la economía colombiana depende en gran parte de la explotación de hidrocarburos. La crisis que afectó a la industria mundial en el 2014, obligó a que las empresas se adaptaran, optimizando la inversión y enfocándose en los pozos que son realmente rentables. El sector ya se está recuperando y estamos muy pronto a salir de este ciclo, retomando la inversión empresarial y social, HOCOL invertirá cerca de 200 millones de dolares al finalizar este año.

“Sigamos haciendo lo que hemos venido haciendo. Lo que hemos logrado con un diálogo constructivo, entre la comunidad de la Cristalina, la Alcaldía de Puerto Gaitán, la Gobernación del Meta y HOCOL, ha tenido un objetivo común superior a los intereses personales, políticos y económicos, beneficiando directamente a la comunidad”. Guillermo Fonseca Onofre Presidente HOCOL

Cerca de 250 niños se han beneficiado del programa deportivo de patinaje implementado desde hace cinco años por HOCOL, en La Cristalina, obteniendo reconocimientos a nivel nacional. Este programa se implementó como una oportunidad para que los niños ocupararan productivamente el tiempo libre.

FABRICA DE CALZADO

APACHES, ZAPATOS SPORTS, BOTAS, CLASICOS, SANDALIAS, BOLICHEROS

Pedidos:

311 22 27 903

Cra 36 No 22-51 Ruta de buses San Benito


P.13 Ed.29

Interés

Periódico 100% Llano

AROMALLANOS, Café de Origen del departamento del Meta La siembra del café en el departamento del Meta se remonta 50 años atrás, cuando nuestro territorio comenzó a ser colonizado. Personas provenientes de diversos lugares de Colombia vieron en esta región la oportunidad de arraigarse trayendo consigo las semillas del grano que por generaciones fue el sustento de sus familias. Es así como la caficultura del Meta está ubicada en los municipios de Mesetas, Uribe, Vista Hermosa, San Juan de Arama, Lejanías, El Castillo, Dorado, Cubarral, Acacías, Villavicencio, Cumaral y Restrepo. El Departamento cuenta hoy con 4.000 hectáreas de café, cultivadas por 3.500 familias, en esta singular región cafetera, enclavada en una zona de gran importancia turística y ecológica por su rica biodiversidad, paisajes y fuentes de aguas que surten al departamento y a gran parte de la Orinoquia colombiana del preciado líquido. Alberga además reservas naturales como los Parque Nacionales de la Macarena, Sumapaz y Chingaza.

Café Aromallanos es la marca insignia de CRECERMETA, una empresa metense, conformada por un grupo de caficultores y profesionales, que decidieron creer en lo nuestro, apostándole al desarrollo local, queriendo lo que hacen y haciendolo mejor, brindando una propuesta de café especial de alta calidad, tipo gourmet, (tostado y molido). Nuestro café se obtiene bajo un proceso controlado en la producción de la materia prima (café especial en fincas de producción sostenible del departamento), Torrefacción del café (trilla tostón, molienda y empaque), y en su preparación, para brindar un café de alta calidad tipo gourmet, para que nuestros clientes y visitantes, disfruten del mejor café con el sabor y aroma de nuestra tierra. Café Aromallanos, es un café de origen, cultivado y elaborado en el departamento del Meta, bajo estrictas, normas de calidad con la delicadeza y selección artesanal de las mejores almendras para brindar un café de alta calidad (tostado y molido), para hacer del café, una experiencia exquisita e inolvidable. Nuestra política de calidad, es el compromiso con la satisfacción de nuestros clientes, el mejoramiento continuo y la calidad de los productos, para lo cual contamos con un equipo humano calificado y comprometido con la excelencia. Mayores informes: Sociedad para el Crecimiento y Desarrollo Integral del Meta CRECERMETA SAS. Cra.35 A No 5A - 80 Sur - Villavicencio – Meta, Email: crecermeta07@gmail.com

Síguenos en redes sociales

cafearomallanos

Secretaría de Hacienda Departamental

Del 28 de Julio al 1 de septiembre de 2017, realizan Diplomado en Normas Internacionales de Contabilidad para el sector público (NICSP) funcionarios del Departamento del Meta y sus entidades descentralizadas: Casa de la Cultura, el Instituto de Cultura, el Instituto de Recreación y Deportes, la UAE, Agencia de Infraestructura y el Instituto de Tránsito y Transportes del Meta. En el acto de instalación participaron: la Dra. María Consuelo Rodríguez Fernández, secretaria de Hacienda, Dr. Gustavo Ochoa R., gerente de presupuesto, Dr. Daniel Gómez O., contador del Departamento y el capacitador del Instituto de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, IDEGO, Dr. Rodrigo Loaiza García.


Secretaría de Hacienda Departamental

Del 28 de Julio al 1 de septiembre de 2017, realizan Diplomado en Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) funcionarios del Departamento del Meta y sus Entidades Descentralizadas: Casa de la cultura, el Instituto de Cultura, el Instituto de Recreación y Deportes, la UAE Agencia de Infraestructura y el Instituto de Tránsito y Transportes del Meta. En el acto de instalación participaron: la Dra. María Consuelo Rodríguez Fernández, Secretaria de Hacienda, Dr. Gustavo Ochoa R., Gerente de presupuesto, Dr. Daniel Gómez O., Contador del Departamento y el capacitador del Instituto de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, IDEGO, Dr. Rodrigo Loaiza García.


P.14 Ed.32

Comunidades

El tema de género, va mas allá del cambio de percepción “Sabemos que hay una deuda histórica de humanidad para con las mujeres. A donde queremos llegar realmente es la búsqueda de igualdad de derechos entre hombres y mujeres. En la Secretaría de la Mujer, puede encontrar una voz amiga, tenemos consultorio jurídico, ,psicólogos, y profesionales dispuestos a escucharles y apoyarles en su proceso. No podemos permitir que la violencia psicológica se convierta en violencia física. Es importante actuar cuando se inician esos procesos de violencias. Si usted está siendo víolentada , le invitamos a llamar a la línea 115". Leyla Rosa Peña Cadena, Secretaria de la Mujer.

Mucho se habla del derecho internacional humanitario, de la importancia de respetar las diferencias entre seres humanos, de la necesidad de ser tolerantes y asertivos, pero en nuestra región, que por cultura ha sido machista, es necesario hablar de las violencias contra las mujeres. Leyla Rosa Peña Cadena quien lidera la Secretaría de la Mujer en Villavicencio, nos explicó acerca de la labor que se viene desarrollando para apoyar a mujeres víctimas en la capital metense. LL:¿Cómo se viene desarrollando la iniciativa de la Secretaría de la Mujer? LRPC: Ante todo es importante reconocer que la Secretaría de la Mujer es el mecanismo de género que tiene la administración municipal Unidos Podemos. Cuando llegamos a esta administración en el 2016, existía una oficina de segundo piso, lo que hizo el Alcalde Wilmar Barbosa fue elevarla a un primer nivel, esto significa que hoy somos una Secretaría, lo cual permite gestionar a nivel nacional e internacional, recursos para impulsar los programas. La voluntad política del Alcalde y la Gestora Social, han permitido que se desarrollen iniciativas de relevancia, como el Pacto Naranja el cual firmamos a tan solo 15 días de tomar posesión. En el plan de desarrollo municipal se establecen como prioridad las mujeres, los niños y el agua, es allí donde vemos el compromiso de esta administración. LL:¿Cuéntenos acerca de su experiencia profesional y cómo la aplica en la Secretária de la Mujer? LRPC: Como profesional soy administradora pública de profesión, con una especialización en Gerencia del Talento Humano y magister en Gestión

Ambiental Sostenible con visión de región. En cuanto a mi experiencia laboral, he tenido la fortuna de trabajar en el sector público, a nivel regional y nacional. Fui Directora Regional de Acción Social, luego del Departamento de la Prosperidad Social, también he tenido la oportunidad de trabajar con entidades internacionales, siempre con un compromiso marcado haciael servicio de lo público. Cuando el alcalde Wilmar Barbosa me llama a ser parte de su equipo de trabajo, asumo el reto con gran responsabilidad, trabajando en un ejercicio de género que permite llevar a cabo la transversalización de la Secretaría, al conocer los procesos internos de la Administración. LL:¿Cuál es la situación de las mujeres en Villavicencio? LRPC: Al llegar a ésta administración, los diagnósticos no eran favorables; Villavicencio era una de las ciudades menos segura en Colombia para las mujeres; las estadísticas estaban por encima de las tasas nacionales, esto nos preocupó muchísimo, iniciamos con campañas, llegando más a la comunidad desde lo local. Iniciamos unos ejercicios de cómo establecer la ruta de atención para atender a las mujeres víctimas,

organizándonos para saber como deberíamos atenderlas. Hoy, en Villavicencio, hay hogares de acogida, allí se les brinda una atención psicológica, jurídica y socio económica, LL: ¿Qué ejercicios han desarrollado? LRPC: Vale la pena destacar que la Secretaría de la mujer ha desarrollado ejercicios que la ubican al nivel de Medellín y Bogotá, en atención a las mujeres víctimas. Se establecieron unos marcadores en el presupuesto, demostrando que de 50 millones de pesos que venían para el trabajo por las mujeres en Villavicencio asignados por la administración anterior, para el 2017, se convirtieron el 6700 millones de pesos, con una identificación real proyectos para mujeres, beneficiandolas realmente. Con ese ejercicio, el alcalde Wilmar Barbosa, recibió un reconocimiento en República Dominicana, como una buena práctica de gobierno en defensa de los derechos de las mujeres. Hoy como Alcaldía, estamos dando cumplimiento con el tema de los presupuestos sensibles al género, mostrando públicamente las inversiones que se hacen en el tema mujeres.


P.15 Ed.32

Periódico Periódico 100% 100% Llano Llano

Social

El Meta tiene reina internacional Shirley Lissette Mesa Torres, actual Señora Colombia World Universe, participó en el Festival de la Belleza y Turismo Intercontinental realizado en República Dominicana, en el Hotel Bellevue Dominican Bay (Boca Chica). Obtuvo la corona como Soberana, convirtiéndose en la segunda colombiana en ganar el título de Señora Mundo Universo.

La señora Colombia, Shirley Meza, desde el primer momento impactó a los jurados. Sus presentaciones en traje de baño, traje de coctel, traje artesanal y la entrevista personal, lograron cautivar a los dominicanos. 20 países llevaron embajadora a este certámen; entre ellos tenemos a Curazao, Canadá, Brasil, Filipinas y Venezuela. El evento dio inicio el día 25 de julio y entregó el título el día 29 del mismo mes, día en que nombran a Shirley Meza, actual señora Colombia como señora Mundo Universo, como Virreina a la representante de Brasil y como primera princesa a la representante de Canadá. Shirley Lissette es una mujer con belleza física y espiritual y califica su vida personal como tranquila. Es madre soltera de Juan Esteban y Ana Sofía. Durante su vida laboral ha tenido relaciones con la moda desde diferentes perspectivas como el modelaje, el diseño y el mundo empresarial. También desarrolla actividades como contratista para el sector de hidrocarburos. Shirley, cuenta con un gran sentido social, por esta razón ha encaminado todos sus esfuerzos para apoyar a las mujeres cabeza de familia y a los niños que sufren el abandono.

“Las mujeres debemos ser vanidosas siempre, vernos lindas es nuestro derecho. Además de lo que reflejas es muy importante la personalidad, cuando quieres ser reina, debes aprender a escuchar y aceptar consejo, siempre con el ánimo de mejorar”. Shirley.


InterĂŠs

P.16 Ed.32


P.17 Ed.32

Educación

Necesidad de una segunda lengua para los niños del Meta “Saber inglés más que una opción, es suplir una necesidad de comunicación, ya que es el idioma universal. Es una herramienta para informarse, acceder a procesos educativos y laborales. El departamento del Meta se posiciona como un destino turístico de talla internacional, siendo este el momento propicio para capacitar a los niños y jóvenes del Meta, con miras a mejorar su calidad de vida”. Hugo Támara, fundador y presidente de la Fundación Nuluka.

La Fundación Nuluka viene desarrollando su programa de “Segunda lengua” desde hace seis años en el municipio de Restrepo. Inicialmente se contó con el apoyo de dos voluntarios, este año se han unido algo más de 25, provenientes de Australia, Inglaterra y Estados Unidos principalmente; con el principal objetivo de dar acceso a los niños de las instituciones públicas, urbanas y rurales del Meta al programa de educación en inglés con docentes nativos. Como resultado del trabajo realizado, hoy el Municipio de Guamal es aliado estratégico de la Fundación para iniciar el programa que beneficiará a jóvenes de los grados 10 y 11 inicialmente. Hugo Támara explicó a Llanoalmundo.com acerca de la constitución de la entidad: “La fundación Nuluka es de origen Australiano debidamente registrada y vigilada en ese país por ACNC (Australian Charities and Not for profits Commission), también está registrada en Colombia ante la Cámara de Comercio de Villavicencio y tenemos planes de expansión para registrarla en Inglaterra, siempre buscando el apoyo internacional, para nuestros programas educativos y así poder ampliar la cobertura del programa “Segunda lengua” a otros municipios, para que más niños de instituciones públicas puedan tener un aprendizaje de la mano de docentes nativos”. El apoyo de los Alcaldes y las instituciones educativas sin lugar a dudas, es muy importante para que el programa pueda multiplicarse, trabajando articuladamente con las comunidades locales e internacionales” .

Fondo de Educación Superior

Becas Internacionales

Sobeida Ramírez Tovar, jefe de oficina del FES, explicó que la entidad apoya a la Fundación Colombo-Australiana con miras a la educación superior en el exterior.

Con el apoyo de la Institución educativa australiana Bridge Business College en Sydney Australia, patrocinador del programa “Segunda lengua”, la Fundación Nuluka otorgará dos becas a los mejores estudiantes de grado 11 del municipio de Restrepo. Esta beca cubrirá el valor de los costos educativos por seis meses, pero los costos de transporte y manutención, serán soportados por la Alcaldía municipal de Restrepo, como parte del compromiso con los jóvenes, en busca de la excelencia académica.

Inicialmente serán 60 jóvenes de escasos recursos los que se beneficiarían con esta iniciativa en el municipio de Guamal, donde profesionales nativos serán los encargados de capacitarlos, sin tener que desplazarse de su lugar de origen, sin embargo, una vez se culmine la etapa de preparación, los cuatro mejores estudiantes serán becados por la Fundación Colombo-Australiana y durante seis meses perfeccionarán su nivel de inglés en Australia.

www.nuluka.org contact@nuluka.org


P.18 Ed.32

Interés

El Meta se reconoce más cada día

Apostándole a los jóvenes desde la MERUM

Por: Mariluz Rojas Está demostrado que el turismo dinamiza la economía en las regiones, para que esto sea una realidad, los empresarios del sector, debemos trabajar con calidad, de lo contrario seguiremos en un remolino. Desde Cotelco Meta y ahora desde el Clúster de Turismo, venimos trabajando para lograr que nuestro departamento sea un destino visible y referenciable, al cual las personas quieran regresar. Debemos ser conscientes del portafolio de servicios turísticos que se puede ofrecer en el Meta (eco-turismo, turismo de aventura, turismo religioso, turismo cultural, turismo gastronómico, avistamiento de aves, entre otros). Pese a tener gran variedad de opciones para el turista, el componente de servicio al cliente y la necesidad de fortalecer la calidad en la prestación, es evidente. Como empresarios debemos hacer mayores esfuerzos, para entregar una experiencia inolvidable a quien visita nuestra región. De ahí el llamado a la legalidad, certificando nuestras empresas, aportando al desarrollo regional desde el sector privado. En casos de éxito como el Eje Cafetero, se tardaron 30 años articulando los esfuerzos de empresarios del sector privado, preparándose para ser reconocidos por el gobierno regional, quienes al ver la iniciativa, la apoyaron y la proyectaron; de tal forma que hoy se tiene reconocimiento a nivel mundial. Es allí a donde debemos llegar, preparándonos para ser un destino turístico visible, referenciable y amigable con el medio ambiente.

La MERUM nació en el año 2008 por la concurrencia de un grupo de amigos rectores y directores de Instituciones de Educación Superior IES, con presencia en el departamento del Meta, que decidieron unir esfuerzos para apoyarse mutuamente en las funciones sustantivas que requiere la parte académica y en los ambientes prácticos de aprendizaje de cada institución. La idea inició con la iniciativa de las siguientes instituciones: Universidad Antonio Nariño, Universidad Santo Tomás, San Martin, UNAD, UNILLANOS y la Universidad Cooperativa de Colombia. Pasado el tiempo, se fueron uniendo otras, entre ellas CUN, UNIMINUTO, CIDCA, ESAP, Escuela de Carabineros Eduardo Cuevas García, y recientemente UNIMETA, Autónoma de Nariño y el SENA. La creación de la MERUM para la región ha permitido establecer convenios, cooperaciones mutuas, ayudas que puedan darle la facilidad al estudiante de acceder a una dinámica propia, que permita no solamente establecer esa comunicación a través de la educación sino también compartir ambientes prácticos de aprendizaje que son tan importantes para el desarrollo y las competencias que debe tener cada uno de los estudiantes que egresan de las instituciones y que, a través de la dinámica del emprendimiento, crean su propia empresa o se ocupan en empresas de la región en el sector público, privado, o de economía solidaria, como es el caso de la Universidad Cooperativa de Colombia, y básicamente a través de este desarrollo y estas competencias aportar al desarrollo de la región. Adicionalmente, la MERUM ha permitido la creación de espacios como, la Red de Bibliotecas, Red de Investigadores del Meta “REDIME”, Red de Facultades de Psicología de la Orinoquía, Red de Bilingüismo del Meta REDBIME, la entrega de proyectos importantes para el desarrollo regional como “Agenda

para la Paz para el territorio del Meta” que en el año 2016 quedó en manos de la Sra. Gobernadora, donde a través de la participación de distintos profesionales de las Universidades que hacen parte de la Mesa, se logró la realización, presentación y entrega de la propuesta que demuestra el interés de la academia en hacerse participe del proceso de paz. Hace pocos días se radicó ante el Ministerio de Educación Nacional la propuesta denominada “Fortalecimiento en las capacidades socioeconómicas y técnicas de las comunidades de la Subregión Macarena /Guaviare a través de modelos educativos adaptables para el desarrollo rural”, articulándose para tal fin las Instituciones: Corporación Autónoma de Nariño, Universidad Santo Tomás, Universidad Cooperativa de Colombia, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Corporación Universitaria del Meta y el SENA, así mismo con la gobernación del Meta y a través del Fondo Social de Educación Superior, se está elaborando una propuesta para presentar al OCAD que permita a los profesionales del meta la realización de estudios de maestría y doctorado, en temas relevantes y de interés para la región, sin dejar de mencionar el ejercicio práctico en entidades públicas, que vienen realizando los estudiantes, a través de convenios con la Alcaldía de Villavicencio, entre otros municipios, y con la misma gobernación del Meta. “Queremos visualizar un mejor entorno en educación no solo para los jóvenes de la ciudad sino para la Orinoquia”. Cesar Pérez rector Universidad Cooperativa de Colombia.


P.19 Ed.32

Entretenimiento

Periódico 100% Llano

LLANO GRAMA

HORIZONTAL

1

3. Capital de Perú 5. Mejor amigo del hombre 11. Mentiroso 12. El No. 10 del futbol 13. Río más caudaloso del mundo 14. Autor Quinta Sinfonía 17. Quien dijo: “Bienvenidos al futuro” 18. Autor de Rin Rin Renacuajo 19. Isla en disputa 24. Libro más vendido del mundo 25. Tribu colombiana 26. Triángulo con lados iguales 27. El destripador 28. Dueño de Fábrica de Chocolates 29. Montaña más alta del mundo 30. No. Atómico 2

2 3 4

5 7

6

8

9

11

10

12

13

14 15

16

17

VERTICAL 1. Corporación creadora del “VIRUS T” 2. Padre de la Mona Lisa 4. Filósofo griego 6. Autor de La María 7. Color de la Pantera 8. Última Faraona de Egipto 9. Mausoleo hindu - Séptima maravilla 10. El que llega... 15. El Libertador 16. Estación climática 20. Reina por 41 años 21. Agua en estado sólido 22. Competencia de Apple 23. Dios del Trueno Nórdico

18

19 21

22

20

23

24

25 26 27

28

29

30

Conoce la actualidad regional del Meta, visitando nuestro portal web informativo

www.llanoalmundo.com


Interés

Periódico 100% Llano Periódico 100% Llano

P.20 Ed.32

Ed 32 2017  

Periódico Regional, 100% Llano. Cultura, comunidades, economía, empresas y mucho más...

Ed 32 2017  

Periódico Regional, 100% Llano. Cultura, comunidades, economía, empresas y mucho más...

Advertisement